PEDIMOS LEER CUIDADOSAMENTE

Texto completo

(1)

ATENCIÓN:

ESTE MANUAL DE INSTRUCCIONES SE REFIERE AL EQUIPO

NEURODYN 10 canales

Diamond Line FABRICADO POR IBRAMED.

PEDIMOS LEER CUIDADOSAMENTE ESTE MANUAL DE INSTRUCCIONES ANTES DE UTILIZAR EL APARATO Y QUE EL MISMO SEA CONSULTADO

SIEMPRE QUE SURJAN

DIFICULTADES. MANTÉNGALO SIEMPRE A SU ALCANCE.

Manual de Operación NEURODYN 10 canales - 8aedición (revisada el 08/2011)

ÍNDICE

Cuidados Generales con los Equipos---2

Explicación de los símbolos utilizados---3

Observaciones Preliminares---5

Descripción del NEURODYN 10 canales ---6

NEURODYN 10 canales - Alimentación Eléctrica---15

NEURODYN 10 canales - Controles, indicadores e instrucciones de uso---16

Aprendiendo a usar el Neurodyn 10 canales ---21

Protocolos de tratamiento (programados previamente)---26

Tipos de fibras musculares---40

Cambiando el idioma utilizado en el equipo---48

Aplicador para Estimulación Rusa Facial---49

Introducción a la Electroestimulación---51

Programa para Fortalecimiento Muscular---53

Orientaciones y Precauciones para el Programa de Fortalecimiento-57 Programa para Drenaje Linfático---58

Nociones sobre el sistema linfático---58

Orientaciones y precauciones de drenaje por E.E---60

(2)

Resistencia a la fatiga---63

¿Que es realmente la corriente AUSSIE (corriente Australiana)---64

Histórico de la estimulación por medio de corrientes alternadas---67

Evidencias recientes sobre corriente AUSSIE (corriente Australiana)---69 Corriente Australiana en la modulación del dolor---71

Electrolipólisis---72

Electrodos – Recomendaciones---81

Electrodos – Biocompatibilidad---81

Protección ambiental---82

Electrolipólisis – Informaciones sobre la aguja---82

Referencias Bibliográficas---86

Adjunto - Mapa de Puntos Motrices---92

Limpieza de los Electrodos / Mantenimiento / Garantía---97

Localización de Defectos---99

Término de Garantía---100

Accesorios NEURODYN 10 canales ---102

Características Técnicas - NEURODYN 10 canales ---103

Compatibilidad Electromagnética---106

1

El símbolo de un rayo dentro de un triángulo es una advertencia al usuario sobre la presencia de "tensiones peligrosas", sin aislamiento en el interior del aparato, que pueden ser lo suficientemente fuertes a punto de

constituir un riesgo de descarga eléctrica.

Un punto de exclamación dentro de un triángulo alerta al usuario sobre la existencia de importantes instrucciones de operación y de mantenimiento (servicio técnico) en el manual de instrucciones que se suministra junto con el aparato.

ATENCIÓN: Como forma de prevención contra descargas eléctricas, no utilizar el enchufe del aparato con un cable de extensión, u otros tipos de tomacorrientes a no ser que los terminales se encajen completamente en el receptáculo. Desconectar el tomacorriente del enchufe en caso de no utilizar el aparato por largos períodos.

ATENCIÓN

RIESGO DE DESCARGA ELÉCTRICA NO ABRIR

(3)

Explicación de los símbolos utilizados

El NEURODYN 10 canales es un equipo que no necesita medidas ni cuidados especiales de instalación. Sugerimos apenas algunos cuidados generales:

Evitar locales sujetos a vibraciones.

 Instalar el aparato sobre una superficie firme y horizontal, en lugar bien ventilado.

 En caso de armario empotrado, asegurarse que no haya impedimento a la libre circulación de aire en la parte posterior del aparato.

 No apoyar sobre alfombras, tapices u otras superficies blandas que obstruyan la ventilación.

Evitar locales húmedos, calientes y con polvo.

 Situar el cable de red de modo tal que quede libre, fuera de locales donde pueda ser pisado, y no colocar ningún mueble sobre el mismo.

 No introducir objetos en los orificios del aparato y no apoyar recipientes con líquido.

No usar substancias volátiles (bencina, alcohol, thinner y solventes en general) para limpiar el gabinete, pues las mismas pueden dañar la terminación. Usar solamente un paño blando, seco y limpio.

-

¡ATENCIÓN! Consultar y observar exactamente las instrucciones de uso contenidas en el manual de operación.

-

Equipo CLASE II. Equipo en el cual la protección contra descarga eléctrica no se fundamenta apenas en el aislamiento básico, sino que incorpora además precauciones de seguridad adicionales, tales como aislamiento doble o reforzado, sin recursos de puesta a tierra para protección, ni dependiendo de condiciones de instalación.

-

Equipo con parte aplicada clase BF.

- Indica sensibilidad a la descarga electrostática

IPX0 -

Equipo no protegido contra penetración nociva de agua.

V~

- Voltios en corriente alternada

~ line

- Red eléctrica de corriente alternada - Riesgo de descarga eléctrica.

Cuidados Generales con el Equipo

(4)

En la Caja de Transporte:

-FRÁGIL: El contenido en este embalaje es frágil y deberá ser transportado con cuidado.

-ESTE LADO HACIA ARRIBA: Indica la posición correcta para transporte del embalaje.

-LÍMITES DE TEMPERATURA: Indica las temperaturas límites para transporte y almacenaje del embalaje.

- MANTENER ALEJADO DE LA LLUVIA: El embalaje no se debe transportar bajo la lluvia.

- APILADO MÁXIMO: Número máximo de embalajes idénticos que se pueden apilar unos sobre otros. En este equipo, el número límite de apilado es 5 unidades.

El NEURODYN 10 canales es un equipo con los siguientes tipos de corriente: RUSA (2.500Hz modulado por baja frecuencia en la banda de 1 a 120Hz), AUSSIE (4.000Hz o 1.000Hz modulado por baja frecuencia en la banda de 1 a 120Hz) y ELECTROLIPÓLISIS (2.500Hz modulado por baja frecuencia de 5Hz). Se trata de técnicas no invasivas, sin efectos sistémicos. No causan dependencia y no tienen efectos colaterales indeseables, pudiendo ser utilizadas en todos los tratamientos en traumato-ortopedia y dermato-funcional (estética). Este equipo corresponde a CLASSE II tipo BF de seguridad y protección. Debe ser operado solamente por profesionales calificados y dentro de los departamentos médicos debidamente acreditados. No está previsto el uso de estas unidades en locales donde exista riesgo de explosión, tales como departamentos de anestesia, o en presencia de una mezcla anestésica inflamable con aire, oxígeno u óxido nitroso.

INTERFERENCIA ELECTROMAGNÉTICA POTENCIAL: En lo que se refiere a los límites para perturbación electromagnética, el NEURODYN 10 canales es un equipo electromédico que pertenece al Grupo 1 Clase A. La conexión simultánea del paciente al estimulador NEURODYN 10 canales y a un equipo quirúrgico de alta frecuencia podrá causar quemaduras en el local de aplicación de los electrodos y un posible daño al estimulador. La operación a corta distancia (1 metro, por ejemplo) de un equipo de terapia por ondas cortas o microondas podrá producir inestabilidad en la salida del aparato. Como forma de prevención contra interferencias electromagnéticas, sugerimos utilizar un grupo de la red eléctrica para el NEURODYN 10 canales y otro grupo separado para los equipos de ondas cortas o microondas. Sugerimos también que el paciente, el NEURODYN 10 canales y los cables de conexión se instalen a una distancia mínima de 3 metros de los equipos de terapia por ondas cortas o microondas.

Equipos de comunicación por radiofrecuencia,, móviles o portátiles, podrán causar interferencia y afectar el funcionamiento del NEURODYN 10 canales .

Atención: La aplicación de los electrodos próximo al tórax puede aumentar el riesgo de fibrilación cardiaca.

5ºC

50ºC

(5)

El NEURODYN 10 canales utiliza tecnología de computadoras, es decir, es microcontrolado. Ha sido proyectado siguiendo las normas técnicas existentes de construcción de aparatos médicos (NBR IEC 1, NBR IEC 1-2 y NBR IEC 60601-2-10). El NEURODYN 10 canales es una unidad completa de operación sencilla, con 10 canales de salida, permitiendo múltiples opciones de tratamiento, tornándose esencial para la práctica en clínica. Es un equipo destinado a la producción de corriente de mediana frecuencia, corriente Rusa y corriente Aussie para el tratamiento de disfunciones neurológicas, ortopédicas, traumatológicas y estéticas (Electrolipólisis, Drenaje Linfático, etc.).

Desempeño Esencial: El Neurodyn 10 canales es un equipo

para aplicación de corriente eléctrica vía electrodos en contacto directo con el paciente. Se trata de un estimulador transcutáneo neuromuscular. El NEURODYN 10 canales fue desarrollado teniendo en cuenta la necesidad del profesional que trabaja en las diferentes áreas de la rehabilitación física, medicina estética y estética. Es un electro estimulador con 10 canales de salida para el paciente, con controles de intensidades independientes, es decir, cada canal posee un control individual de la intensidad, que pueden ser utilizados tanto en la forma continua, sincrónica, recíproca, desobstrucción, secuencial. El Neurodyn 10 canales genera corriente Rusa en la frecuencia de 2.500Hz, corriente Aussie (también llamada corriente Australiana) en la frecuencia de 4.000 Hz o 1.000Hz modulado en

Bursts con duración de 4 ms o 2ms, drenaje linfático con posibilidad

de elección de 4 a 10 canales en modo secuencial y electrolipólisis para tratamiento de la grasa localizada. La aplicación de la corriente de estimulación es a través de electrodos transcutáneos (corriente Rusa y Aussie) o agujas (electrolipólisis).

La técnica de terapia con corriente Rusa o Aussie consiste en la aplicación de suave estimulación eléctrica a través de electrodos colocados en áreas corporales. La técnica de Electrolipólisis consiste en la aplicación de suave estimulación a través de electrodos tipo aguja. La técnica con corriente Rusa o Aussie es no invasiva y la técnica de Electrolipólisis es invasiva. Ambas no presentan efectos sistémicos, no causan dependencia y no tienen efectos colaterales indeseables. La intensidad de corriente necesaria para el tratamiento depende de la sensación del paciente. De ese modo, se deberá iniciar el tratamiento con niveles de intensidad mínimos (muy bajos), aumentándose cuidadosamente hasta conseguir los efectos adecuados al procedimiento y de acuerdo con el reporte del paciente. Cuando una persona es sometida a los varios tipos de corriente, sentirá una

sensación de hormigueo en el local o en las áreas entre los electrodos.

Esa sensación es normalmente confortable para la mayoría de esas personas. El grado de sensación es controlado por el ajuste de los parámetros (controles) del equipo. Por ser la tecnología utilizada la misma de las computadoras, estos controles operan vía teclado de toque. Todas las informaciones referentes a los parámetros elegidos por el profesional terapeuta serán mostradas en el visor de cristal líquido alfanumérico.

El NEURODYN 10 canales permite los siguientes modos de estimulación:

Corriente RUSA (2.500Hz):

- MODO CONTINUADO

- MODO SINCRONIZADO (con rampas: On, Off, Rise y Decay) - MODO RECÍPROCO (con rampas: On, Off, Rise y Decay)

- MODO SECUENCIAL (con opción de elección de 4 a 10 canales) - MODO DESOBSTRUCCIÓN

Corriente AUSSIE (corriente AUSTRALIANA) (frecuencia

de portadora de 1.000Hz o 4.000Hz con duración de burst de

4ms o 2ms):

- MODO CONTINUADO

- MODO SINCRONIZADO (con rampas: On, Off, Rise y Decay) - MODO RECÍPROCO (con rampas: On, Off, Rise y Decay)

- MODO SECUENCIAL (con opción de elección de 4 a 10 canales) - MODO DESOBSTRUCCIÓN

(6)

ELECTROLIPÓLISIS (2.500Hz modulado por 5Hz):

- MODO CONTINUADO

El aparato permite la elección de los siguientes parámetros:

CHANNEL 1 - regula la intensidad de corriente del canal 1.

CHANNEL 2 - regula la intensidad de corriente del canal 2.

CHANNEL 3 - regula la intensidad de corriente del canal 3.

CHANNEL 4 - regula la intensidad de corriente del canal 4.

CHANNEL 5 - regula la intensidad de corriente del canal 5.

CHANNEL 6 - regula la intensidad de corriente del canal 6.

CHANNEL 7 - regula la intensidad de corriente del canal 7.

CHANNEL 8 - regula la intensidad de corriente del canal 8.

CHANNEL 9 - regula la intensidad de corriente del canal 9.

CHANNEL 10 - regula la intensidad de corriente del canal 10.

TIMER - permite seleccionar el tiempo de aplicación de 1 a 60 minutos. Al término del tiempo elegido, sonará una señal sonora y cesará el paso de corriente hacia el paciente. El valor seleccionado se irá reduciendo conforme este tiempo se vaya agotando.

Tipo de corriente:

RUSA - Modo: CONT (continuado)

FREQ (Hz) - (frecuencia en Hercios): en este caso el equipo pasa a operar en mediana frecuencia de 2.500 Hz modulado por baja frecuencia en la banda (elegida por el terapeuta) de 1 Hz a 120 Hz. La sensación de estimulación es continuada, constante.

RUSA – Modo: SINC o REC. (sincronizado o recíproco)

FREQ (Hz) - (frecuencia en Hercios): en este caso el equipo pasa a operar en mediana frecuencia de 2.500 Hz modulado por baja frecuencia en la banda (elegida por el terapeuta) de 1 Hz a 120 Hz. La sensación de estimulación sigue los tiempos elegidos en las rampas On, Off, Rise y Decay.

RISE (rampa de ascenso del pulso) - tiempo de ascenso del pulso, variable de 1 a 20 segundos. Regula la velocidad de la contracción, es decir, el tiempo desde el comienzo hasta la máxima contracción muscular. Tiempos altos producen una lenta, pero gradual contracción. Tiempos pequeños producen una contracción más repentina (súbita).

(7)

DECAY (rampa de bajada del pulso) - tiempo de bajada del pulso, variable de 1 a 20 segundos. Regula la velocidad de reducción de la contracción, es decir, el tiempo desde la máxima contracción hasta el relajamiento muscular. Tiempos elevados producen un relajamiento lento. Tiempos reducidos producen un relajamiento repentino (súbito).

ON TIME (tiempo encendido) - tiempo de máxima contracción muscular, variable de 1 a 60 segundos. Regula el tiempo de circulación de la corriente por los electrodos durante cada ciclo de estimulación.

OFF TIME (tiempo apagado) - tiempo de reposo de la contracción muscular, variable de 1 a 60 segundos. Regula el tiempo de interrupción del paso de la corriente por los electrodos durante cada ciclo.

Obs.:

Al seleccionar RUSA CONTINUADO, los parámetros Rise, On, Decay y Off serán desactivados. Por lo tanto tendremos una sensación continuada, constante.

Al seleccionar el RUSA SINCRONIZADO los canales 1 a 10 funcionan juntos, al mismo tiempo, es decir, todos los canales ejecutan en forma simultánea el tiempo elegido de Rise, On, Decay y Off.

Al seleccionar RUSA RECÍPROCO, los canales 1, 2, 3, 4 y 5 funcionan alternadamente con los canales 6, 7, 8, 9 y 10.

RUSA - Modo: SEC. (secuencial)

FREQ (Hz) - (frecuencia en Hercios): en este caso el equipo pasa a operar en mediana frecuencia de 2.500 Hz modulado por baja frecuencia en la banda (elegida por el terapeuta) de 1 Hz a 120 Hz. La sensación de estimulación sigue el tiempo elegido en la rampa Rise. RISE (rampa de ascenso del pulso) - tiempo de ascenso del pulso, variable de 1 a 20 segundos. Regula la velocidad de la secuencia de los canales.

Obs.: En el modo SEC. la sensación se realiza de un canal al otro en forma secuencial, siendo que el primer canal solo cesa el paso de estímulo cuando el tercero esté pasando la misma. De ese modo no hay posibilidad de reflujo de líquido. El aparato permite la elección secuencial de 4 a 10 canales.

RUSA - Modo: DES (desobstrucción)

FREQ (Hz) - (frecuencia en Hercios): en este caso el equipo pasa a operar en mediana frecuencia de 2.500 Hz modulado por baja frecuencia en la banda (elegida por el terapeuta) de 1 Hz a 120 Hz. La sensación de estimulación sigue el tiempo elegido en la rampa Rise. RISE (rampa de ascenso del pulso) - tiempo de ascenso del pulso, variable de 1 a 20 segundos. Regula la velocidad de la secuencia de los canales.

Obs.: En el modo DES. la sensación se realiza de un canal al otro en forma secuencial creciente, y luego enseguida en forma secuencial decreciente. El aparato permite la elección de la desobstrucción de 4 a 10 canales.

(8)

Corriente Aussie (corriente Australiana) - Modo: CONT (continuado)

FREQ (Hz) - (frecuencia en Hercios): en este caso el equipo pasa a operar en mediana frecuencia de 1.000 Hz o 4.000 Hz (elegida por el terapeuta) modulado por baja frecuencia en la banda (elegida por el terapeuta) de 1 Hz a 120 Hz. Es posible la selección de los trenes de pulso (Burst) en 4ms o 2 ms.

La sensación de estimulación es continuada, constante.

Corriente Aussie (corriente Australiana) – Modo: SINC o REC. (sincronizado o recíproco)

FREQ (Hz) - (frecuencia en Hercios): en este caso el equipo pasa a operar en mediana frecuencia de 1.000 Hz o 4.000 Hz (elegida por el terapeuta) modulado por baja frecuencia en la banda (elegida por el terapeuta) de 1 Hz a 120 Hz. Es posible la selección de los trenes de pulso (Burst) en 4ms o 2 ms.

La sensación de estimulación sigue los tiempos elegidos en las rampas On, Off, Rise y Decay.

RISE (rampa de ascenso del pulso) - tiempo de ascenso del pulso, variable de 1 a 20 segundos. Regula la velocidad de la contracción, es decir, el tiempo desde el comienzo hasta la máxima contracción muscular. Tiempos altos producen una lenta pero gradual contracción. Tiempos pequeños producen una contracción más repentina (súbita). DECAY (rampa de bajada del pulso) - tiempo de bajada del pulso, variable de 1 a 20 segundos. Regula la velocidad de reducción de la contracción, es decir, el tiempo desde la máxima contracción hasta el relajamiento muscular. Tiempos elevados producen un relajamiento lento. Tiempos reducidos producen un relajamiento repentino (súbito).

ON TIME (tiempo encendido) - tiempo de máxima contracción muscular, variable de 1 a 60 segundos. Regula el tiempo de circulación de la corriente por los electrodos durante cada ciclo de estimulación.

OFF TIME (tiempo apagado) - tiempo de reposo de la contracción muscular, variable de 1 a 60 segundos. Regula el tiempo de interrupción del paso de la corriente por los electrodos durante cada ciclo.

Obs.: Al seleccionar CORRIENTE AUSSIE CONTINUADO, los parámetros Rise, On, Decay y Off serán desactivados. Por lo tanto tendremos una sensación continuada, constante.

Al seleccionar CORRIENTE AUSSIE SINCRONIZADO los canales 1 a 10 funcionan juntos, al mismo tiempo, es decir, todos los canales ejecutan en forma simultánea el tiempo elegido de Rise, On, Decay y Off.

Al seleccionar CORRIENTE AUSSIE RECÍPROCO, los canales 1, 2, 3, 4 y 5 funcionan alternadamente con los canales 6, 7, 8, 9 y 10.

Corriente Aussie (corriente Australiana) - Modo: SEC. (secuencial) FREQ (Hz) - (frecuencia en Hercios): en este caso el equipo pasa a operar en mediana frecuencia de 1.000 Hz o 4.000 Hz (elegida por el terapeuta) modulado por baja frecuencia en la banda (elegida por el terapeuta) de 1 Hz a 120 Hz. Es posible la selección de los trenes de pulso (Burst) en 4ms o 2 ms.

La sensación de estimulación sigue el tiempo elegido en la rampa Rise.

RISE (rampa de ascenso del pulso) - tiempo de ascenso del pulso, variable de 1 a 20 segundos. Regula la velocidad de la secuencia de los canales.

Obs.: En el modo SEC. la sensación se realiza de un canal al otro en forma secuencial, siendo que el primer canal solo cesa el paso de estímulo cuando el tercero esté pasando la misma. De ese modo no hay posibilidad de reflujo de líquido. El aparato permite la elección

(9)

Corriente Aussie (corriente Australiana) - Modo: DES (desobstrucción)

FREQ (Hz) - (frecuencia en Hercios): en este caso el equipo pasa a operar en mediana frecuencia de 1.000 Hz o 4.000 Hz (elegida por el terapeuta) modulado por baja frecuencia en la banda (elegida por el terapeuta) de 1 Hz a 120 Hz. Es posible la selección de los trenes de pulso (Burst) en 4ms o 2 ms.

La sensación de estimulación sigue el tiempo elegido en la rampa Rise.

RISE (rampa de ascenso del pulso) - tiempo de ascenso del pulso, variable de 1 a 20 segundos. Regula la velocidad de la secuencia de los canales.

Obs.: En el modo DES. la sensación se realiza de un canal al otro en forma secuencial creciente, y luego enseguida en forma secuencial decreciente. El aparato permite la elección de la desobstrucción de 4 a 10 canales.

ELECTROLIPÓLISIS - Modo: solamente CONT (continuado)

FREQ (Hz) - (frecuencia en Hercios): en este caso el equipo pasa a operar en mediana frecuencia de 2.500 Hz modulado por baja frecuencia de 5Hz. La sensación de estimulación es continuada, constante.

NEURODYN 10 canales –

ALIMENTACIÓN ELÉCTRICA

El Neurodyn 10 canales es un equipo monofásico de CLASE II con parte aplicada de tipo BF de seguridad y protección. El Neurodyn 10 canales funciona en tensiones de red en la banda de 100 - 240 volts 50/60 Hz. Con sólo encender el aparato en la “toma de fuerza” él hará la selección de tensión de red automáticamente.

El cable de conexión a la red eléctrica es removible.

El equipo utiliza el enchufe de red como recurso para despegar eléctricamente sus circuitos con relación a la red eléctrica en todos los polos.

ATENCIÓN:

En la parte posterior del NEURODYN 10 canales se encuentra el fusible de protección. Para cambiarlo, desconectar el aparato del enchufe de red, y usando un destornillador pequeño, remover la tapa de protección, desconectar el fusible, realizar el reemplazo y volver a colocar la tapa en su lugar.

Colocar siempre los fusibles indicados por IBRAMED:

Usar fusible de 5A (20 AG)

PODRÁN SURGIR RIESGOS DE SEGURIDAD SI EL

EQUIPO NO SE INSTALA CORRECTAMENTE.

OBS.: Dentro del equipo, existen tensiones peligrosas. Nunca

abrir el equipo.

(10)

NEURODYN

10 canais V3.0

Controles, indicadores e instrucciones de uso.

1

3

4

Tampa do gabinete 5 6 7 8 2

10

11

12

13

14

(11)

1- Llave encender/apagar

2- Indicador luminoso de la condición "encendido". 3- Soporte del fusible.

4- Conexión del cable de alimentación a ser conectado en la red eléctrica

5- VISOR de cristal líquido alfanumérico. 6 - Tecla de control START/STOP. 7- Teclas de control BACK y NEXT. Teclas de control SET+ y SET-. 8- Tecla de control PROGRAM/MENU.

9- Teclas de controles de intensidad de la corriente del CANAL 1 al

CANAL 10. Cada canal posee un indicador luminoso de color amarillo. Este indicador luminoso (amarillo) indica la presencia de una salida que pueda entregar a una resistencia de carga de 1000 ohms una tensión mayor que 10 V o una corriente mayor que 10 mA eficaces. Después de programar el equipo y al presionar la tecla START, siempre que el aparato esté encendido en el modo de estimulación CONT. (continuado), este indicador quedará continuamente encendido. Cuando el modo de estimulación sea SINC. o REC. (sincronizado o recíproco) este indicador “parpadeará” de acuerdo con los tiempos On Time, Off Time, Rise y Decay). Sugerimos aumentar la intensidad siempre durante el ciclo On Time (encendido)

10- Conexiones de los cables del paciente (canales 1 a 10).

11- Placa ATENCIÓN. No abrir este equipo. Riesgo de descarga eléctrica.

12- Sellos de control de calidad. 13- Placa de características generales. 14- Entradas de aire.

Todos los parámetros se programan por medio del teclado de toque y se indican en el visor de cristal líquido. De ese modo, siguen a continuación la descripción y los pasos necesarios para operar el equipo.

Campo destinado a la elección del TIPO de

CORRIENTE: (Rusa - corriente Rusa, Aussie –

corriente Aussie o Electrolipólisis).

Campo destinado a la elección del MODO de

estimulación: Cont. - Continuado; Sinc. - Sincronizado;

Rec. - Recíproco; Sec. - Secuencial de 4, 5, 6, 7, 8, 9 ó 10 canales; Des. - Desobstrucción de 4, 5, 6, 7, 8, 9 ó 10

canales.

Campo destinado a la elección del TIEMPO de

ASCENSO del PULSO (tiempo para ir del reposo a la

contracción máxima - rampa de ascenso del pulso), variable de 1 a 20 segundos.

Campo destinado a la elección del TIEMPO

ENCENDIDO (tiempo de sustentación de la máxima

contracción muscular), variable de 1 a 60 segundos. Campo destinado a la elección del TIEMPO de BAJADA

del PULSO (tiempo para ir de la contracción máxima al

reposo - rampa de bajada del pulso), variable de 1 a 20 segundos.

(12)

Campo destinado a la elección del TIEMPO de

REPOSO de la contracción muscular, variable de 1 a 60

segundos.

Campo destinado a elección de la FRECUENCIA de

PORTADORA de la corriente Aussie (1KHz o 4KHz).

Cuando el tipo de corriente seleccionada sea Aussie ese campo se destina a la elección del parámetro DURACIÓN de BURST (Anchura de Burst): 2ms o 4ms.

Cuando el tipo de corriente seleccionada sea Rusa o Aussie ese campo se destina a la elección del parámetro FRECUENCIA de BURST (Frecuencia de repetición de burst): variable de 1Hz a 120 Hz.

Campo destinado a la elección del TIEMPO de

APLICACIÓN (TIMER). Permite seleccionar el tiempo

de aplicación de 1 a 60 minutos.

Aprendiendo a usar el Neurodyn 10 canales :

1opaso: Llave encender/apagar (1). Al encender el equipo, el visor de cristal líquido (5) mostrará, durante algunos segundos, los siguientes mensajes de presentación:

Después de esta presentación, se oirá una señal sonora (“bip”) y el visor (5) entrará en operación indicando:

Observar el cursor parpadeando encima de la letra R de la palabra Rusa.

2opaso: Tecla de control BACK y NEXT (7): Estas teclas sirven para seleccionar los parámetros necesarios para el tratamiento. Al apretar la tecla NEXT usted estará avanzando hacia otro parámetro. Al apretar la tecla BACK usted estará retrocediendo hacia el parámetro anterior. Observar que en cada selección realizada por medio de las teclas BACK y NEXT, el parámetro elegido quedará parpadeando.

3opaso: Tecla de control SET + y SET - (7): Estas teclas sirven para elegir los valores de cada parámetro necesarios para la terapia.

(13)

4opaso: Tecla de control START / STOP (6) - Después de seleccionar y elegir respectivamente los parámetros y sus valores (tal como se describe en los párrafos anteriores), presionar la tecla START. Observar ahora que los parámetros dejan de parpadear. La programación estará siendo ejecutada en ese momento. Elegir ahora la intensidad de corriente necesaria para el tratamiento. Si usted desea interrumpir la aplicación, deberá apretar la tecla STOP. La corriente será interrumpida y los parámetros volverán a parpadear permitiendo la realización de una nueva programación. Al término del tiempo programado, se oirá una señal sonora (varios "bips") y la corriente cesará. Apretar la tecla STOP para que la señal sonora se apague y el equipo vuelva a la condición de programación. Como usted notó, la misma tecla tiene dos funciones. START - iniciar el tratamiento. STOP - parar el tratamiento.

Ejemplo 1:

Tal como se describe en el 1er. paso, al conectar el aparato el visor (5) pasará a indicar lo siguiente:

Este es el "default" del aparato, o sea, siempre indica por primera vez el tipo de corriente RUSA, con frecuencia de burst de 50 Hz, modo de estimulación Cont. (continuado) y 20 minutos de aplicación.

Supongamos que usted desea el modo de estimulación SECUENCIAL con 8 canales. Por medio de las teclas BACK/NEXT (7) ir hasta el parámetro MODE de manera que el cursor quede parpadeando en la letra C de Cont. Por medio de las teclas SET+/SET- (7) elegir ahora Sec. Observar que apareció el número 4. Nuevamente a través de las teclas BACK/NEXT (7) ir hasta el parámetro 4 (cursor parpadeando encima del número 4). Nuevamente por medio de las teclas SET+/SET- (7) elegir el número 8, es decir, ocho canales. Siempre por medio de las teclas BACK/NEXT y SET+/SET- elegir, por ejemplo, Rise de 3 segundos, frecuencia de burst de 40 Hz y 10 minutos de tiempo de aplicación. Presionar la tecla START/STOP (6). Observar que el visor pasó a indicar:

Ahora se deberá seleccionar la intensidad deseada en cada canal.

Ejemplo 2: supongamos que usted quiera el tipo de corriente Aussie sincronizado, 3 segundos de Rise, 2 de On, 2 de Decay, 5 de Off, Frecuencia de Portadora de 1 KHz, Duración de Burst de 4 ms, Frecuencia de Burst de 60 Hz y 15 minutos de aplicación. A través de las teclas BACK/NEXT (7) ir hasta los parámetros y a través de las teclas SET+/SET- (7) elegir los valores. Presionar la tecla START/STOP (6). Observar que el visor pasó a indicar:

OBSERVACIONES IMPORTANTES SOBRE EL EQUIPO

1 – Si durante la programación su tiempo de aplicación es 0 segundos, al apretar la tecla START/STOP (6), se emitirá una señal sonora (bip) indicando que se debe seleccionar el tiempo de aplicación. En este momento el visor (5) indicará:

(14)

Apretar nuevamente la tecla START. Se interrumpe la señal sonora y un cursor en el campo timer comienza a parpadear. Seleccionar el tiempo necesario para la aplicación. Presionar una vez más la tecla START y seleccionar la intensidad necesaria para el tratamiento.

2 – Cuando el tipo de corriente seleccionado sea Rusa o Aussie con modo Sinc., Rec., Sec., Des., los LEDs (luces indicadoras) de cada canal en uso “parpadearán” de acuerdo con el tiempo Rise, On, Decay y Off elegido (on- Led indicador totalmente “encendido”, off- Led indicador “totalmente apagado”). Sugerimos aumentar la

intensidad de los canales solamente cuando estos LEDs indicadores estén “totalmente encendidos” (máxima contracción).

3 – Cuando el equipo esté en operación (con intensidad), no será posible alterar ningún parámetro. Para ello, se deberá interrumpir el tratamiento utilizando la tecla STOP (6) y reiniciar una nueva programación.

4- El Neurodyn 10 canales posee 10 juegos (cada uno con cuatro hilos) de cables. 5 juegos para corriente Rusa y Aussie y 5 juegos para Electrolipólisis.

Los cables utilizados en corriente Rusa o Aussie poseen pines en las puntas, tal como el dibujo siguiente:

Obs.: Éstos 5 juegos con pines en las puntas fueron realizados para ser utilizados del canal 1 al canal 10 (de acuerdo con los colores en el tablero del equipo), y, solamente para corriente Rusa y corriente Aussie.

Los cables utilizados en la Electrolipólisis poseen garras en las puntas, como el dibujo siguiente:

Obs.: Éstos 5 juegos con garras en las puntas fueron realizados para ser utilizados del canal 1 al canal 10 (de acuerdo con los colores en el tablero del equipo), y, solamente para Electrolipólisis.

5- Atención, si se coloca el cable equivocado, es decir, el cable que no es el correcto para ese tipo de corriente, no habrá salida del canal utilizado.

UTILIZAR SIEMPRE EL CABLE CORRECTO Y DE ACUERDO CON EL TIPO DE CORRIENTE SELECCIONADA EN EL APARATO Y NECESARIA PARA EL TRATAMIENTO.

OBS.: Sugerimos que los procedimientos de preparación del

paciente y colocación de los electrodos se realicen antes de encender y programar el aparato.

Recordatorio (texto transcripto de Desempeño Esencial): La técnica de terapia con corriente Rusa o Aussie consiste en la aplicación de suave estimulación eléctrica a través de electrodos colocados en áreas corporales. La técnica de Electrolipólisis consiste en la aplicación de suave estimulación a través de electrodos tipo aguja. La técnica con corriente Rusa o Aussie es no invasiva y la técnica de Electrolipólisis es invasiva. Ambas no presentan efectos sistémicos, no causan dependencia y no tienen efectos colaterales indeseables. La intensidad de corriente necesaria para el tratamiento depende de la sensación del paciente. De ese modo, se deberá iniciar el tratamiento con niveles de intensidad mínimos (muy bajos), aumentándose cuidadosamente hasta conseguir los efectos adecuados al procedimiento y de acuerdo con el reporte del paciente.

(15)

La tecla de control PROG./MENU (8):

La tecla de control PROG./MENU tiene dos funciones: selección de programas (protocolos de tratamiento)y menú. Por tanto, de acuerdo con la función, podemos llamarla tecla PROG. o tecla MENU.

1- Funcionando como tecla PROG: Esta tecla PROG sirve para seleccionar protocolos de tratamiento, o sea, programas listos que están memorizados dentro del equipo.

Encender el equipo como se describe en párrafos anteriores. Presionar rápidamente la tecla PROG. El visor de cristal líquido pasará a indicar protocolos de tratamiento programados previamente.

A través de la tecla SET+/SET- usted podrá seleccionar 20 programas listos de tratamiento (protocolos) o crear y grabar 10 programas más (protocolos) particulares. A seguir enumeramos los 20 protocolos programados previamente:

Corriente Rusa Original para flacidez 1 fibras IIa

Este protocolo debe ser utilizado cuando el objetivo terapéutico sea el aumento de la fuerza muscular y reducción de cuadros de flacidez tisular muscular y cutánea. Los electrodos deben ser fijados sobre el vientre muscular a ser estimulado o sobre el punto motor de ese (esos) músculo (s). Los parámetros de estimulación son: F= 2.500Hz, 50Hz de frecuencia de modulación en Burst, 10ms de duración de Bursts, y 10ms de intervalo inter Bursts. La intensidad de terapia debe ser por encima del umbral motor y el tiempo total de terapia debe ser igual a 15 minutos. Para que los niveles de fatiga sean controlados se hace necesaria la modulación en rampa con tiempo de subida igual a 3 seg. tiempo on igual a 6 segundos, tiempo de bajada igual a 3 seg. y tempo off igual a 12 seg.

Corriente Rusa Original para flacidez 2 - fibras IIa

Este protocolo debe ser utilizado cuando el objetivo terapéutico sea el aumento de la fuerza muscular y reducción de cuadros de flacidez tisular cutánea.

Los electrodos deben ser fijados sobre el vientre muscular a ser estimulado o sobre el punto motor de ese (esos) músculo (s). Los parámetros de estimulación son: F=2500Hz, 50Hz de frecuencia de modulación en Burst, 10ms de duración de Bursts, y 10ms de intervalo inter-Bursts. La intensidad de terapia debe ser la estimulación motriz liviana y el tiempo total de terapia debe ser igual a 15 minutos. Para que los niveles de fatiga sean controlados se hace necesaria la modulación en rampa con tiempo de subida igual a 3seg., tiempo on igual a 9 seg., tiempo de bajada igual a 3seg. y tempo off igual a 15 seg.

Corriente Rusa Original para flacidez 3 - fibras IIa

Este protocolo debe ser utilizado cuando el objetivo terapéutico sea el aumento de la fuerza muscular y reducción de cuadros de flacidez tisular cutánea. Los electrodos deben ser fijados sobre el vientre muscular a ser estimulado o sobre el punto motor de ese (esos) músculo (s). Los parámetros de estimulación son: F=2500Hz, 50Hz de frecuencia de modulación en Burst, 10ms de duración de Bursts, y 10ms de intervalo inter-Bursts. La intensidad de terapia debe ser la estimulación motriz liviana y el tiempo total de terapia debe ser igual a 15 minutos. Para que los niveles de fatiga sean controlados se hace necesaria la modulación en rampa con tiempo de subida igual a 3seg., tiempo on igual a 12 seg., tiempo de bajada igual a 3seg. y tempo off igual a 18 seg.

Corriente Rusa Original para flacidez 1 - fibras IIb

Este protocolo debe ser utilizado cuando el objetivo terapéutico sea el aumento de la fuerza muscular y reducción de cuadros de flacidez tisular cutánea. Los electrodos deben ser fijados sobre el vientre muscular a ser estimulado o sobre el punto motor de ese (esos) músculo (s). Los parámetros de estimulación son: F=2500Hz, 70Hz de frecuencia de modulación en Burst, 10ms de duración de Bursts, y 10ms de intervalo inter-Bursts. La intensidad de terapia debe ser la estimulación motriz liviana y el tiempo total de terapia debe ser igual a 15 minutos.

(16)

Para que los niveles de fatiga sean controlados se hace necesaria la modulación en rampa con tiempo de subida igual a 3seg., tiempo on igual a 6 seg., tiempo de bajada igual a 3seg. y tempo off igual a 12 seg.

Corriente Rusa Original para flacidez 2 - fibras IIb

Este protocolo debe ser utilizado cuando el objetivo terapéutico sea el aumento de la fuerza muscular y reducción de cuadros de flacidez tisular muscular y cutánea. Los electrodos deben ser fijados sobre el vientre muscular a ser estimulado o sobre el punto motor de ese (esos) músculo (s). Los parámetros de estimulación son: F=2500Hz, 70Hz de frecuencia de modulación en Burst, 10ms de duración de Bursts, y 10ms de intervalo inter-Bursts. La intensidad de terapia debe ser por encima del umbral motor y el tiempo total de terapia debe ser igual a 15 minutos. Para que los niveles de fatiga sean controlados se hace necesaria la modulación en rampa con tiempo de subida igual a 3seg., tiempo on igual a 9 seg., tiempo de bajada igual a 3seg. y tempo off igual a 15 seg.

Corriente Rusa Original para flacidez 3 - fibras IIb

Este protocolo debe ser utilizado cuando el objetivo terapéutico sea el aumento de la fuerza muscular y reducción de cuadros de flacidez tisular muscular y cutánea. Los electrodos deben ser fijados sobre el vientre muscular a ser estimulado o sobre el punto motor de ese (esos) músculo (s). Los parámetros de estimulación son: F=2500Hz, 70Hz de frecuencia de modulación en Burst, 10ms de duración de Bursts, y 10ms de intervalo inter-Bursts. La intensidad de terapia debe estar por encima del umbral motor y el tiempo total de terapia debe ser igual a 15 minutos. Para que los niveles de fatiga sean controlados se hace necesaria la modulación en rampa con tiempo de subida igual a 3seg., tiempo on igual a 12 seg., tiempo de bajada igual a 3seg. y tempo off igual a 18 seg.

Corriente Rusa para drenaje linfático

Este protocolo debe ser utilizado cuando el objetivo terapéutico sea el aumento del drenaje linfático. Recordando que este procedimiento terapéutico no debe sustituir el drenaje linfático manual, pero sí se puede, intercalar tratamientos manuales con las sesiones de estimulación eléctrica. Los electrodos deben fijarse en las regiones correspondientes al trayecto de los vasos linfáticos. . Para este tipo de estimulación el modo secuencial debe ser utilizado a fin de que el desplazamiento del contenido de linfa sea estimulado de distal para proximal en la dirección de ganglios referencias. Los parámetros de estimulación son: F=2500Hz, 35Hz de frecuencia de modulación en Burst, 10ms de duración de Bursts, y 18ms de intervalo inter-Bursts. La intensidad de terapia debe ser la estimulación motriz liviana y el tiempo total de terapia debe ser igual a 15 minutos. Para que los niveles de fatiga sean controlados se hace necesaria la modulación en rampa con tiempo de subida igual a 3seg., tiempo on igual a 16 seg., tiempo de bajada igual a 3seg. y tempo off igual a 32seg.

Corriente Aussie para flacidez 1 - fibras IIa

Este protocolo debe ser utilizado en el tratamiento de flacidez muscular y cutánea. Los parámetros de terapia utilizados son F=1000Hz, 2ms de duración de Bursts, 50Hz de frecuencia de modulación de Bursts. La modulación en rampa debe ser construida con tiempo de subida igual a 3 segundos seguido de 6 segundos de tiempo de contracción, 3 segundos de bajada y 12 segundos de reposo. Para la estimulación los electrodos deben ser situados en los puntos motrices de los músculos a ser estimulados o en el vientre muscular de los músculos a ser estimulados. La intensidad de estimulación debe ser por encima del umbral motor, pero tolerable para el paciente. El tratamiento puede hacerse diariamente respetando los niveles de fatiga muscular generada por cada sesión individual de estimulación.

(17)

El tiempo de duración de cada sesión no debe ser superior a 20 minutos

.

Resaltamos que la frecuencia de Bursts elegida (50Hz) es recomendada para estimular las motoneuronas de fibras musculares del tipo IIa, o sea, fibras mixtas con características oxidativas y glicolíticas.

Corriente Aussie para flacidez 2 - fibras IIa

Este protocolo debe ser utilizado en el tratamiento de flacidez muscular y cutánea. Los parámetros de terapia utilizados son F=1000Hz, 2ms de duración de Bursts, 50Hz de frecuencia de modulación de Bursts. La modulación en rampa debe ser construida con tiempo de subida igual a 3 segundos seguido de 9 segundos de tiempo de contracción, 3 segundos de bajada y 15 segundos de reposo. Para la estimulación los electrodos deben ser situados en los puntos motrices de los músculos a ser estimulados o en el vientre muscular de los músculos a ser estimulados. La intensidad de estimulación debe ser por encima del umbral motor, pero tolerable para el paciente. El tratamiento puede hacerse diariamente respetando los niveles de fatiga muscular generada por cada sesión individual de estimulación. El tiempo de duración de cada sesión no debe ser superior a 20 minutos

.

Resaltamos que la frecuencia de Bursts elegida (50Hz) es recomendada para estimular las motoneuronas de fibras musculares del tipo IIa, o sea, fibras mixtas con características oxidativas y glicolíticas.

Corriente Aussie para flacidez 3 - fibras IIa

Este protocolo debe ser utilizado en el tratamiento de flacidez muscular y cutánea. Los parámetros de terapia utilizados son F=1000Hz, 2ms de duración de Bursts, 50Hz de frecuencia de modulación de Bursts. La modulación en rampa debe ser construida con tiempo de subida igual a 3 segundos seguido de 12 segundos de tiempo de contracción, 3 segundos de bajada y 18 segundos de reposo.

Para la estimulación los electrodos deben ser situados en los puntos motrices de los músculos a ser estimulados o en el vientre muscular de los músculos a ser estimulados. La intensidad de estimulación debe ser por encima del umbral motor, pero tolerable para el paciente. El tratamiento puede hacerse diariamente respetando los niveles de fatiga muscular generada por cada sesión individual de estimulación. El tiempo de duración de cada sesión debe ser superior a 20 minutos, resaltamos que la frecuencia de Bursts elegida (50Hz) es recomendada para estimular las motoneuronas de fibras musculares del tipo IIa, o sea, fibras mixtas con características oxidativas y glicolíticas.

Corriente Aussie para flacidez 1 - fibras IIb

Este protocolo debe ser utilizado en el tratamiento de flacidez muscular y cutánea. Los parámetros de terapia utilizados son F=1000Hz, 2ms de duración de Bursts, 70Hz de frecuencia de modulación de Bursts. La modulación en rampa debe ser construida con tiempo de subida igual a 3 segundos seguido de 6 segundos de tiempo de contracción, 3 segundos de bajada y 12 segundos de reposo. Para la estimulación los electrodos deben ser situados en los puntos motrices de los músculos a ser estimulados o en el vientre muscular de los músculos a ser estimulados. La intensidad de estimulación debe ser por encima del umbral motor, pero tolerable para el paciente. El tratamiento puede hacerse diariamente respetando los niveles de fatiga muscular generada por cada sesión individual de estimulación. El tiempo de duración de cada sesión no debe ser superior a 20 minutos

.

Resaltamos que la frecuencia de Bursts elegida (70Hz) es recomendada para estimular las motoneuronas de fibras musculares del tipo IIa, o sea, fibras mixtas con características oxidativas y glicolíticas.

(18)

Corriente Aussie para flacidez 2 - fibras IIb

Este protocolo debe ser utilizado en el tratamiento de flacidez muscular y cutánea. Los parámetros de terapia utilizados son F=1000Hz, 2ms de duración de Bursts, 70Hz de frecuencia de modulación de Bursts. La modulación en rampa debe ser construida con tiempo de subida igual a 3 segundos seguido de 9 segundos de tiempo de contracción, 3 segundos de bajada y 15 segundos de reposo. Para la estimulación, los electrodos deben ser situados en los puntos motrices de los músculos a ser estimulados o en el vientre muscular de los músculos a ser estimulados. La intensidad de estimulación debe ser por encima del umbral motor, pero tolerable para el paciente. El tratamiento puede hacerse diariamente respetando los niveles de fatiga muscular generada por cada sesión individual de estimulación. El tiempo de duración de cada sesión no debe ser superior a 20 minutos

.

Resaltamos que la frecuencia de Bursts elegida (70Hz) es recomendada para estimular las motoneuronas de fibras musculares del tipo IIa, o sea, fibras mixtas con características oxidativas y glicolíticas.

Corriente Aussie para flacidez 3 - fibras IIb

Este protocolo debe ser utilizado en el tratamiento de flacidez muscular y cutánea. Los parámetros de terapia utilizados son F=1000Hz, 2ms de duración de Bursts, 70Hz de frecuencia de modulación de Bursts. La modulación en rampa debe ser construida con tiempo de subida igual a 3 segundos seguido de 12 segundos de tiempo de contracción, 3 segundos de bajada y 18 segundos de reposo. Para la estimulación los electrodos deben ser situados en los puntos motrices de los músculos a ser estimulados o en el vientre muscular de los músculos a ser estimulados. La intensidad de estimulación debe ser por encima del umbral motor, pero tolerable para el paciente. El tratamiento puede hacerse diariamente respetando los niveles de fatiga muscular generada por cada sesión individual de estimulación. El tiempo de duración de cada sesión no debe ser superior a 20 minutos

.

Resaltamos que la frecuencia de Bursts elegida (70Hz) es recomendada para estimular las motoneuronas de fibras musculares del tipo IIa, o sea, fibras mixtas con características oxidativas y glicolíticas.

Punto IMPORTANTE: La evolución de los protocolos 8-9 y 9-10 debe ser hecha respetándose la adaptación de la musculatura esquelética estimulada. La frecuencia semanal de estimulación influencia directamente en la transición del protocolo 8-9 y 9-10. Con 3 sesiones semanales puede hacerse la evolución cada 3 semanas. Lo mismo es válido para la evolución de los protocolos 11-12 y 12-13.

Fortalecimiento muscular en atletas

Fortalecimiento muscular en atletas: El objetivo de ese programa es proporcionar el aumento de la fuerza muscular en individuos normales, o sea, sin disfunción del sistema neuro-osteomioarticular. Los parámetros para la estimulación son corriente alternada de frecuencia igual a 1kHz con duración de Burst igual a 2 ms. La frecuencia de los Bursts debe ser igual a 50 Hz. De este modo, será producida la contracción muscular máxima. La modulación en rampa debe ser de 1 segundo de subida, 9 segundos de contracción, 1 segundo de bajada y 50 segundos de tiempo reposo. La rampa es similar a la utilizada en la corriente Rusa, mas la producción de torque es mayor y la fatiga muscular menor. La posición de los electrodos debe ser hecha sobre el punto motor y la intensidad debe ser la estimulación motora soportable por el paciente. La estimulación puede ser hecha diariamente durante 20 minutos o por el número de contracciones deseadas. Es importante que la estimulación sea combinada con ejercicios voluntarios.

(19)

Reeducación motriz

Reeducación motriz: Este programa debe ser utilizado con el objetivo de facilitación motriz y reaprendizaje motriz. Para estimulación se utiliza frecuencia portadora de 4 kHz con duración de Burst igual a 4ms. La frecuencia de los Bursts debe ser igual a 50 Hz. Se utiliza rampa con 1 segundo de tiempo de subida, 3 segundos de contracción, 1 segundo de bajada y 3 segundos de tiempo de reposo o tempo off. Para la estimulación los electrodos deben ser situados en los puntos motrices musculares o en el vientre de los músculos esqueléticos. La estimulación debe ser fuerte lo suficiente para provocar la contracción muscular, o sea, el estímulo debe ser dado arriba del umbral motriz. La frecuencia de estimulación puede ser diaria y el tiempo de duración de cada sesión puede variar de 10 a 20 minutos.

Con el programa de reeducación por medio de la corriente AUSSIE, existirá la activación cómoda de los músculos esqueléticos así como la propagación de estímulos aferentes promoviendo inputs sensoriales al sistema nervioso central. Cuando existe la presencia de dolor por lesión tisular, automáticamente el sistema nervioso central inhibe un músculo o un grupo muscular en particular. Después de la recuperación de la estructura, en caso que la inhibición persista, existe la necesidad del uso de la estimulación eléctrica por medio de la corriente Aussie para que las actividades motrices funcionales puedan volver a ocurrir normalmente. La fatiga muscular puede ocurrir con facilidad, de este modo, sesiones cortas de tratamiento deben ser priorizadas. Para auxiliar en el entrenamiento el paciente debe mantener la concentración en la visualización de la tarea motriz, de esa forma el envolvimiento voluntario pasa a ser indispensable para el éxito del tratamiento.

Fortalecimiento después de atrofia por desuso

Fortalecimiento después de atrofia por desuso: Ese protocolo debe ser utilizado en pacientes que presentan cuadros de atrofia muscular por desuso.

Los parámetros de frecuencia utilizados son 1 kHz de frecuencia con Bursts con duración de 4 ms y frecuencia igual a 15 Hz. La modulación en rampa debe ser construida con tiempo de subida igual a 1 segundo seguido de 9 segundos de contracción, tiempo de bajada de 1 segundo y reposo de 9 segundos. Los electrodos deben ser situados en los puntos motrices musculares o sobre el vientre muscular y la intensidad debe ser arriba del umbral motriz, pero tolerable por el paciente. El tratamiento puede ser ofrecido diariamente respetándose los niveles de fatiga muscular generada por cada sesión de estimulación individual y el tiempo de duración de cada sesión debe ser de 20 minutos

.

Se torna importante resaltar que la frecuencia de Bursts elegida (15 Hz) es recomendada para estimular las motoneuronas de fibras musculares resistentes a la fatiga. Ese padrón de estimulación consigue revertir los cambios metabólicos y estructurales que ocurren en los músculos esqueléticos como consecuencia del desuso (I para IIA) frecuencias de Bursts arriba de 20 Hz pueden fortalecer los músculos mas no revierten la transformación de los tipos de fibras musculares. La baja frecuencia de Bursts (15 Hz) permite que la modulación en rampa tenga un tiempo total corto sin que el riesgo de fatiga aumente, y de este modo, el músculo es estimulado por un período mayor de tiempo durante la sesión de tratamiento.

FES después de AVC

Estimulación Eléctrica Funcional Después de Accidente Vascular Cerebral (AVC): Ese programa debe ser utilizado para prevenir la atrofia muscular por desuso, prevenir la subluxación del hombro después de episodios de AVC y también para facilitar el reaprendizaje motriz. Para la estimulación la frecuencia portadora debe ser de 4 kHz, con duración de Bursts de 4 ms. Esos parámetros de estimulación proporcionarán una estimulación más cómoda al paciente. La frecuencia de los Bursts debe ser igual a 15 Hz. La intensidad del estímulo debe ser la estimulación motriz y la modulación en rampa debe presentar tiempo de subida de 1 segundo, tiempo de contracción de 9 segundos, bajada igual a 1 segundo y reposo de 9 segundos.

(20)

La frecuencia baja de Bursts permite que el período off sea corto mas el riesgo de fatiga es bajo debido a los parámetros de corriente portadora y duración de Bursts. Para la realización de la estimulación los electrodos deben ser situados en los puntos motrices musculares o en el vientre de los músculos esqueléticos. El tiempo de estimulación puede variar de 10 a 20 minutos. La frecuencia de los Bursts puede ser modificada por el terapeuta. Frecuencias de 10 Hz pueden ser adoptadas en caso que el fisioterapeuta perciba que existe contracción muscular funcional con el valor de 15 Hz. En caso que los mismos 15 Hz no consigan provocar contracciones musculares, la frecuencia debe ser elevada para 20 Hz. Valores superiores a 20 deben ser evitados ya que pueden disminuir la conversión entre los tipos de fibras musculares en pacientes portadores de AVC o pacientes que presentan lesiones medulares.

Reducción de edema y drenaje linfático

Reducción de edema y drenaje linfático: Ese protocolo de uso de la corriente AUSSIE debe ser utilizado con la finalidad de control y reducción de edema así como para procedimientos de drenaje linfático. La estimulación promoverá una contracción muscular sutil y repetitiva produciendo acción de bombeo muscular. Para estimulación se debe utilizar la corriente AUSSIE con la frecuencia de 4kHz con Bursts de duración igual a 4 ms. La frecuencia de modulación de los Bursts debe ser igual a 35 Hz. Como la intensidad de contracción muscular será baja, la fatiga causada al músculo no será significante. La modulación en rampa debe ser hecha con tiempo de subida igual a 1, tiempo de contracción igual a 5 segundos, tiempo de bajada igual a 1 segundo y tiempo de reposo igual a 4 segundos. De esa forma, la acción de bombeo muscular será optimizada. Los electrodos para estimulación deben ser situados en el vientre de los músculos esqueléticos que se correlaciona directamente con el edema, por ejemplo, si el edema está localizado en la región lateral del tobillo, un canal de electrodos debe ser situado en los gastrocnemios medial y lateral. La intensidad de estimulación debe ser la contracción muscular liviana.

Las sesiones deben tener duración máxima de 20 minutos. Cuanto menor es la frecuencia de estimulación, mayores son las oportunidades de activación de las fibras musculares de contracción lenta.

Mod. del dolor por el mecanismo ascendente

Modulación del dolor por activación del mecanismo ascendente: El objetivo del uso de ese protocolo es promover analgesia por la activación de la compuerta de dolor. Para la estimulación se utiliza la frecuencia de 4kHz con duración de Bursts igual a 4 ms. La frecuencia de los Bursts debe ser igual a 100 Hz y la estimulación debe ser aplicada de forma constante, o sea, sin la modulación en rampa. La posición de los electrodos debe ser hecha en el dermátomo relacionado al dolor referido y la intensidad de estimulación debe ser la sensorial intensa. La duración del tratamiento debe ser corta y preferentemente igual al tiempo de una segunda intervención realizada junto al paciente, como por ejemplo, ejercicios de cinesioterapia. Los parámetros de estimulación deben ser elegidos de manera que activen las fibras neurales A-beta. El objetivo es producir el efecto de portón en el dolor como se ha descrito hace muchos años por Melzac & Wall (1965). El mecanismo de la compuerta de dolor envuelve la activación de fibras sensoriales de conducción rápida las cuales activan las interneuronas inhibitorias en el nivel de la médula espinal inhibiendo la transmisión de los estímulos nociceptivos en dirección al sistema nervioso central. Esos estímulos son conducidos por fibras A Delta y C.

Mod. del dolor por el mecanismo descendente

Modulación del dolor por activación del mecanismo descendente: Ese protocolo tiene la capacidad de promover la analgesia por la estimulación del mecanismo descendiente relacionado a la liberación de endorfinas. Para eso, se utiliza la corriente Aussie en la frecuencia de 1kHz, con duración de Bursts igual a 2 ms, la frecuencia de Bursts debe ser igual a 100 Hz.

(21)

La estimulación debe ser aplicada de manera constante, o sea, no existe la necesidad de modulación en rampa. Se deben utilizar para la estimulación dos canales de electrodos, siendo un par de electrodos situado en el punto de dolor y el otro par de electrodos en la raíz neural correspondiente al punto de dolor. La intensidad de estimulación debe ser la sensorial intensa. La teoría rige que la estimulación sea capaz de activar interneuronas encefalinérgicas en la sustancia gris medular, haciendo con que esos liberen encefalinas en láminas específicas de la sustancia gris de la medula espinal, impidiendo de este modo, el pasaje de los impulsos nociceptivos al SNC. El tiempo de estimulación debe ser de 20 minutos y los efectos de la analgesia pueden prevalecer por dos horas después del término de la estimulación.

Ejemplo de selección de un protocolo programado previamente: Encender el equipo como ha sido descrito en párrafos anteriores. Presionar rápidamente la tecla PROG. La siguiente información aparecerá en el visor del aparato:

Este es el primer protocolo de tratamiento programado previamente que está en la memoria del equipo. A través de las teclas SET+/SET- usted puede elegir otro. Suponiendo que este sea el protocolo elegido. Presionar una vez más la tecla PROG. El visor del equipo pasará a indicar parámetros ya listos para el tratamiento en cuestión.

Presionar ahora la tecla START para ejecutar el programa seleccionado. Seleccionar ahora la intensidad de la corriente deseada. Ejemplo de selección de un protocolo particular: Encender el equipo como se describe en párrafos anteriores. Presionar rápidamente la tecla PROG. La siguiente información aparecerá en el visor del aparato:

Tal como visto anteriormente, este es el primer protocolo de tratamiento programado previamente que está en la memoria del equipo. Recuerde que son 20 protocolos programados previamente. Recorra todos ellos a través de las teclas SET+/SET- hasta que sea seleccionado el programa Particular 01. La siguiente información aparecerá en el visor del aparato:

Presionar nuevamente la tecla PROG. y la tela “default” del equipo será exhibida:

(22)

Observar el cursor parpadeando en el campo Tiempo de Aplicación. El equipo está listo para recibir cualquier programación.

Ejemplo: Suponiendo que tendremos un tratamiento con corriente Aussie con frecuencia de portadora = 1KHz, duración de burst = 2ms y frecuencia de repetición del burst = 70Hz, tiempo de aplicación de 10 minutos, en el modo recíproco con rise = 2s, on = 5s, decay = 2s y off = 3s. Tal como se describe en párrafos anteriores, seleccionar los parámetros para este tratamiento. El visor indicará:

Presionar ahora la tecla START. En ese momento el cursor dejó de parpadear. El equipo grabó esta programación con el nombre Particular 01. Ahora se deberá seleccionar la intensidad necesaria para el tratamiento. Siempre que el equipo sea encendido y se seleccione el protocolo Particular 01, esta programación estará grabada en la memoria. Son 10 protocolos particulares, donde el profesional elige los parámetros y los graba en la memoria del aparato. Si es necesario alterar uno de estos protocolos, se deberán seleccionar nuevos parámetros y grabarlos encima del ya existente.

OBS.: La manera de elegir cualquiera de los 20 protocolos listos programados previamente o de crear hasta 10 protocolos particulares es siempre la misma. Basta seguir los pasos indicados anteriormente.

Tipos de fibras musculares: Influencia y decisión del uso de las corrientes excito-motrices para la estimulación muscular Para el uso y prescripción adecuados de las corrientes excito-motoras, se torna importante resaltar que los músculos esqueléticos no contienen solamente un grupo homogéneo de fibras musculares con propiedades metabólicas, estructurales y contráctiles semejantes.

De este modo, a lo largo del tiempo y después de innúmeras investigaciones científicas, que de cierta forma generaron puntos comunes y de desacuerdo entre los investigadores a lo largo de los últimos años, fueron identificadas y clasificadas dos diferentes tipos de fibras musculares de acuerdo con sus características contráctiles y metabólicas. La evaluación de la cadena pesada de la molécula de miosina ayuda a identificar los diferentes tipos de fibras musculares. La cadena puede presentarse de por lo menos tres formas diferentes. El análisis evalúa el grado de sensibilidad diferencial de la fibra a un pH alterado de la enzima miosina ATPase (se trata de una medida del fenotipo de la miosina).

Las diferentes características de esa enzima determinan la rapidez con que la hidrólisis del ATP ocurre en la región de la cadena pesada de la miosina y, de esa forma, la velocidad de acortamiento de los sarcómeros musculares. De manera específica, un pH ácido inactiva la actividad de la ATPase de miosina en las fibras de contracción rápida, sin embargo esa enzima aún continúa razonablemente estable con un pH en la variación alcalina, de este modo, esas fibras adquieren la coloración oscura para esa enzima.

En contrapartida, la actividad de la miosina ATPase específica para las fibras de contracción lenta continúa siendo alta en un pH ácido, pero se torna inactivo en un medio alcalino. Esas fibras adquieren la coloración clara para la miosina ATPase.

De una manera general, las fibras musculares pueden ser clasificadas como siendo de contracción rápida y contracción lenta. Las fibras musculares de contracción rápida exhiben las siguientes características:-Alta capacidad para transmisión electroquímica de los potenciales de acción; -Alta actividad de miosina ATPase;-Liberación y captación rápidas de Ca2+;-Alta tasa de renovación (Turnover) de los puentes cruzados;

(23)

Los factores descriptos anteriormente contribuyen directamente para la generación rápida de energía de esas fibras para que las contracciones musculares sean rápidas y potentes. La velocidad intrínseca de acortamiento y el desarrollo de tensión por fibras de contracción rápida son de tres a cinco veces mayores que para las fibras clasificadas como siendo de contracción lenta. Las fibras de contracción rápida utilizan el sistema glucolítico a corto plazo para obtención y transferencia de energía y eso explica por qué la activación de esas fibras predomina en las actividades de alta velocidad y corta duración, también conocidas como actividades anaeróbicas, las cuales dependen directamente del metabolismo anaeróbico. Las fibras de contracción rápida están asociadas directamente al poder de hipertrofia que un músculo o un grupo muscular presenta y de este modo, entender el comportamiento así como las características de esas fibras es de extrema importancia para el tratamiento de cuadros de flacidez y recuperación funcional en atletas

.

Las fibras de gran poder de hipertrofia exigen con frecuencia un suministro rápido de energía que sólo puede ser generado por medio de las vías anaeróbicas. La cantidad de ese tipo de fibra muscular en individuos humanos sufre la influencia directa de factores genéticos. En cambio las fibras de contracción lenta generan energía para la resíntesis del ATP predominantemente por medio del metabolismo oxidativo, o metabolismo aeróbico como es conocido, y sus principales características son:

-Actividad relativamente lenta de la miosina ATPase;-Menor capacidad de manipulación del calcio y velocidad de acortamiento más lenta;-Baja capacidad glucolítica;-Gran número de mitocondrias;-Mitocondrias grandes.

Las mitocondrias grandes y numerosas así como los citocromos correspondientes, las cuales contienen hierro, combinadas a los altos niveles de mioglobina, confieren a las fibras de contracción lenta su tradicional pigmentación rojiza. Una alta concentración de enzimas mitocondriales, las cuales son necesarias para la manutención del metabolismo aeróbico, está relacionada de forma íntima a la cuestión metabólica perfeccionada por las fibras de contracción lenta.

De este modo, con esas características esas fibras musculares se tornan altamente resistentes a la fatiga y perfectamente apropiadas para los ejercicios aeróbicos de larga duración. Las fibras pueden recibir también la denominación de L.O. (lentas-oxidativas). Tal denominación es bastante adecuada para describir su lenta velocidad de acortamiento así como su dependencia en relación al metabolismo oxidativo

.

Las fibras musculares del tipo I o de contracción lenta son reclutadas (sus motoneuronas) de manera selectiva durante las diversas actividades motrices, o sea, son reclutadas de manera desordenada de acuerdo con las necesidades impuestas por las tareas motrices desempeñadas. La irrigación de las fibras musculares de contracción lenta es bastante abundante en función también de su actividad metabólica y funcional, existe la necesidad de gran cantidad de vasos sanguíneos para que el funcionamiento metabólico sea perfecto. La mayoría de los investigadores clasifica las fibras de contracción lenta como siendo del tipo I y las fibras de contracción rápida como tipo II, y subdivididas en IIa y IIb. Las subdivisiones que caracterizan las fibras musculares del tipo II apuntan que: la fibra del tipo IIa, o sea, intermedia, exhibe una alta velocidad de acortamiento y una capacidad moderadamente bien desarrollada para la transferencia de energía de las fuentes tanto aeróbicas como anaeróbicas (elevado nivel de la enzima aeróbica deshidrogenasa succínica, o SDH) como anaeróbicas (elevado nivel de la enzima anaeróbica fosfofructocinasa, o PFK).

Esas fibras representan las fibras rápidas-oxidativas- glucolíticas (ROG). Otra subdivisión, la IIb (también denominada tipo IIx) posee el mayor potencial anaeróbico y, de este modo, su velocidad de contracción / relajación es mucho mayor, siendo esa la clasificada como la verdadera fibra del tipo II, fibra-rápida-glucolítica (RG).

Un tipo raro e indiferenciado de fibra, IIc, puede contribuir para la reinervación y transformación de la unidad motriz de la fibra muscular

.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :