Como reducir la intensidad de Aspersión

Texto completo

(1)

Como reducir

la intensidad

de Aspersión

(2)

Presión ultra-baja

La línea de productos de pivote central de Senninger Irrigation está diseñada para obtener un máximo rendimiento a presiones ultra-bajas de 10 a 15 psi (0.69 a 1.04 bar) y una presión máxima recomendada de 20 psi (1.38 bar). Una menor presión significa un menor requerimiento y consumo de energía. Estas bajas presiones operativas ofrecen a muchos regantes una tremenda oportunidad de bajar sus costos totales de bombeo. Los productos específicamente diseñados para brindar máximo rendimiento en este rango de

Baja Presión - Alto Rendimiento

El máximo rendimiento

... implica dos requisitos fundamentales para un aspersor:

Reduciendo la intensidad

de Aspersion

(una visión sobre la superficie de

cobertura instantánea)

Al suministrar la mayor superficie posible de cobertura instantánea, se minimiza el impacto sobre la superficie del suelo y el cultivo. Este aspecto crítico del rendimiento de un aspersor se asemeja a la necesidad de colocar neumáticos anchos y no angostos en la maquinaria agrícola para reducir la compactación del suelo durante las labores de campo. Cuanto mayor sea la superficie de suelo que recibe agua en un momento dado del funcionamiento de un aspersor, tanto menor será el impacto del patrón de aspersión sobre la estructura del suelo y se preservará la capacidad de absorción de agua del mismo. Una mayor superficie de cobertura instantánea reducirá también la velocidad que se requiere para que el suelo absorba el agua. Si se mantiene constante la tasa de ingreso y se aumenta el tiempo de absorción, se reduce en gran forma el potencial de escurrimiento del agua de riego y la posibilidad de que las ruedas del equipo de riego formen huellas profundas en la tierra mojada.

Ilustración del i-Wob o Xi-Wob La aspersión instantánea sobre una mayor superficie disminuye el impacto del patrón de aspersión sobre la estructura del suelo.

Ilustración del Aspersor de impacto La aspersión instantánea sobre una superficie pequeña puede reducir el tiempo de absorción, producir escurrimiento y hacer que las ruedas del equipo formen huellas profundas en la

tierra mojada.

Integridad del

patrón de Aspersión

Para obtener un máximo rendimiento también se requiere un patrón de aspersión que mantenga su integridad en condiciones de mucho viento, que minimice la deriva causada por el viento y la pérdida por evaporación. La clave para cumplir con este objetivo es producir un patrón de aspersión con gotas de tamaño relativamente uniforme para resistir la distorsión causada por el viento. Las gotas que son demasiado pequeñas para mantener una buena integridad del patrón pueden reducir significativamente la uniformidad de distribución. La deriva y la pérdida evaporativa causadas por gotas pequeñas reducen la eficacia del riego y malgastan agua y energía. El tamaño óptimo de gotas es el máximo tamaño posible que no cause efectos adversos sobre el suelo o el cultivo.

Las gotas pequeñas son fácilmente afectadas por el viento y su patrón de aspersión puede ser deformado.

Efecto del viento: Gotas pequeñas

Efecto del viento: Gotas consistentemente más grandes

Las gotas más grandes son menos susceptibles al viento. Al esparcir estas gotas para reducir la intensidad, se mantiene una suave aspersión.

1

2

Viento

(3)

Efecto del viento: Gotas pequeñas

Efecto del viento: Gotas consistentemente más grandes

• Temporada temprana, típicamente pre-germinación

• Buena estructura del suelo

• Las partículas pequeñas del suelo se mantienen dispersas entre las partículas más grandes.

• Máxima capacidad de infiltración del suelo

• Es la que más se acerca a la tasa de infiltración del suelo

• Conserva la composición del suelo

• Minimiza la acumulación de agua en superficie

• Conserva una buena estructura del suelo

• La baja energía cinética minimiza la compactación de la superficie del suelo

• Las partículas pequeñas del suelo permanecen dispersadas entre las partículas más grandes

• Una menor intensidad de aspersión maximiza y conserva la capacidad de infiltración del suelo

• El mantenimiento de una buena infiltración maximiza la eficacia del riego, minimiza la erosión y reduce costos

• Las mayoría de los suelos prefiere una intensidad de aspersión más reducida

• Se logra la aireación de las raíces a través de un riego moderado

• Supera la capacidad de infiltración del suelo

• Redistribuye las partículas que componen el suelo (las partículas de limo y arcilla quedan suspendidas en el agua estancada)

• Se degrada la estructura del suelo

• La alta energía cinética puede compactar aún más la superficie del suelo

• Una capa sellante de finas partículas queda en la superficie del suelo

• Se ha cometido un daño irreparable a la capacidad de infiltración del suelo

• La reducción de la infiltración puede resultar en escurrimiento del agua de riego, erosión, riego ineficiente y mayores costos

• “Asfixia” radicular debido a falta de aireación

• Los suelos más pesados y las pendientes más pronunciadas toleran menos una aspersión intensa

Beneficios de disminuir la intensidad de Aspersión

• Se minimiza el escurrimiento • Se mejora la uniformidad

• Se mantiene la capacidad de infiltración

Suelo

normal

Baja intensidad de Aspersión Alta Intensidad de Aspersión Manteniendo la estructura del suelo Degradando la estructura del suelo

(4)

i-Wob

Para instalaciones con bajantes de mangueras flexibles

Intensidad ultra baja de Aspersión

El i-Wob® brinda una tasa de aspersión instantánea más reducida que cualquier otro aspersor para pivote del mercado. La acción rotativa y basculante del deflector permite al i-Wob arrojar agua mucho más lejos que cualquier otro aspersor que funcione entre 10 y 20 psi (entre 0.69 y 1.38 bar). Este mismo diseño también aplica una aspersión de agua tipo lluvia que no disuelve los terrones de suelo ni sella el suelo como lo hacen otros productos comunes. Una mayor superficie mojada y una distribución uniforme permiten que el agua penetre en el suelo a una velocidad a la que éste pueda absorberla y permite, asimismo, que se mantenga una buena estructura de suelo para un adecuado desarrollo de las raíces.

(izquierda a derecha)

•Angulo Bajo y 6 Ranuras:

deflector blanco, máximo tamaño de gotas

•Angulo Estándar y 9 Ranuras:

deflector negro, gotas medianas

•Angulo Bajo y 9 Ranuras:

deflector azul, mínimo tamaño de gota

Distribución vista desde arriba

Los “áreas azules” del patrón de aplicación del aspersor señalan superficies de mayor intensidad de aspersión. Una mayor superficie instantánea de cobertura ayuda a eliminar los puntos de alta precipitación instantánea y reduce la degradación de la estructura del suelo y el escurrimiento. Los aspersores accionados a chorro pueden arrojar agua a buena distancia, pero sus chorros concentrados colocan todo el caudal instantáneamente en

Integridad del patrón

de Aspersión

Las ranuras del deflector, combinadas con la acción rotativa, producen gotas de tamaño constante y una uniformidad excepcional. El tamaño constante de las gotas mantiene la integridad del patrón de aspersión aún en condiciones de viento y ayuda a prevenir la deriva y la evaporación. El tamaño de las gotas puede adaptarse a las necesidades del suelo por medio de la correcta selección de deflectores y presiones operativas. Para ayudar a mantener la posición del aspersor y la integridad del patrón de aspersión, usted podrá elegir entre dos modelos de pesos para el i-Wob. Cada uno está colocado a un nivel inferior sobre la bajada, brindando mayor estabilidad, poniendo

menor presión sobre las bajadas flexibles y exponiendo al viento menos superficie que la mayoría de los pesos convencionales. El peso roscado se fija al extremo inferior del i-Wob.

El peso universal está diseñado para que se deslice sobre la base y se usa cuando se utiliza con el nuevo cargador de boquilla doble. Está disponible en 3/4 lb. y 1 lb.

Aspersores accionados a chorro: Vista desde arriba

NueVo!

(5)

Para instalaciones con bajantes de mangueras flexibles

Xi-Wob

®

Para instalaciones con bajantes rígidas (de PE o metal)

Intensidad de Aspersión

ultra baja

Integridad del patrón

de Aspersión

El Xi-Wob®, al igual que el i-Wob de Senninger, suministra una tasa ultra baja de aspersión instantánea. El Xi-Wob de Senninger utiliza tecnología de contrabalanceo, que elimina la necesidad de colocar mangueras flexibles en los bajantes. Es ideal para instalaciones de bajantes de PE o de metal.

Esta tecnología de contrabalanceo, unida a la acción basculante y rotativa del deflector, permite que el Xi-Wob arroje agua mucho más lejos que otras boquillas y otros aspersores que funcionan entre 10 y 15 psi (0.69 a 1.04 bar). Este mismo diseño suministra al suelo

una suave aspersión de agua tipo lluvia que mantiene la capacidad de infiltración del suelo, conserva una buena estructura de suelo y minimiza la acumulación de agua en la superficie.

Las ranuras del deflector, combinadas con la acción rotativa, producen gotas de tamaño constante y una uniformidad excepcional. El tamaño constante de las gotas mantiene la integridad del patrón de aspersión aún en condiciones de viento y ayuda a prevenir la evaporación. El tamaño de las gotas puede adaptarse a las necesidades del suelo por medio de la correcta selección de deflectores y presiones operativas.

El Xi-Wob produce un tamaño de gota levemente menor que el i-Wob. Esto es ideal para suelos más pesados.

(Izquierda a derecha)

• Modelo 615:

6 ranuras, trayectoria de 15°, defletor negro, gotas más grandes

• Modelo 610:

6 ranuras, trayectoria de 10°, deflector azul, gotas grandes

• Modelo 910:

9 ranuras, trayectoria de 10°, deflector gris, gotas medianas

El i-Wob y el Xi-Wob ofrecen una inmediata cobertura uniforme. Esto significa que mojan un área

mucho mayor con una intensidad de aspersión instantánea mucho menor, preservando la estructura

del suelo y la capacidad de infiltración del mismo.

El i-Wob y el Xi-Wob son extremadamente

eficientes en el uso de energía. Necesitan poca

presión para poder obtener un rendimiento

excepcional. Las presiones óptimas, que varían

entre 10 y 15 psi (0.69 a 1.04 bar), ofrecen un

gran ahorro de energía.

Rendimiento a baja presión

(6)

Usando múltiples niveles de deflectores (simple, doble o triple), el LDN® utiliza ranuras adicionales para dirigir el agua y controlar el tamaño de las gotas. Esto le permite manejar grandes caudales de hasta 14.5 gpm (0.91 L/s), sin dejar de aplicar una aspersión suave y bien distribuida.

A medida que el caudal de la boquilla aumenta con la distancia desde el punto pivotal, se utilizan deflectores múltiples para aumentar la superficie de cobertura instantánea. Fraccionando el caudal de la boquilla en un mayor número de chorros y aplicando ese caudal sobre una mayor superficie, se reduce la intensidad de la aspersión.

Una configuración de deflectores triples disminuye la intensidad de aspersión entre un 20% y un 25%, comparado con boquillas de un solo deflector, a caudales similares.

Deflector

Simple

0.5 a 5.25 gpm (0.032 a 0.33 L/s)

Deflector

Doble

4 a 9.5 gpm (0.25 a 0.60 L/s)

Deflector

Triple

6.75 a 14.5 gpm (5.10 a 0.91 L/s)

Deflector

Simple

33 chorros

Deflector

Doble

66 chorros

Deflector

Triple

99 chorros

El LDN de Senninger tiene un sistema único de múltiples deflectores que ayuda a mantener gotas de tamaño uniforme a lo largo de todo un sistema. El tamaño constante de las

gotas mantiene la integridad del patrón, aún en condiciones de viento y ayuda a prevenir la evaporación.

Los deflectores del LDN están disponibles en cóncavo, plano o convexo con 24 ó 33 ranuras. Se utilizan en diferentes combinaciones para crear un ángulo de aspersión y tamaño de gota que mejor se adapte a las necesidades específicas del suelo y del cultivo. También hay disponibles deflectores

tipo “mini”, deflectores para fertirriego, deflectores burbuja y deflectores de círculo parcial.

El peso universal, dado que está diseñado para deslizarse sobre el LDN, está ubicado a un nivel inferior sobre el bajante

y expone menor superficie al viento que la mayoría de los pesos convencionales. Esta ubicación significa que se requiere menos peso para combatir los efectos del viento en el aspersor, ayudando así a preservar la integridad del patrón. Está disponible en 3/4 de lb. y 1 lb.

LDN

(Boquilla de baja deriva)

Rociador de deflectores múltiples

®

Intensidad de Aspersión baja a

moderada

Integridad del patrón

de Aspersión

El LDN fue específicamente diseñado para operar a baja presión, entre 10 y 20 psi (0.69 a 1.38 bar). El funcionamiento a baja presión puede significar un gran ahorro de energía.

(7)

Rociador de deflectores múltiples

Cuellos de ganso de 125°

Amplían la superficie mojada

Disminuyen la intensidad

de Aspersión

Los cuellos de ganso Senninger simples y dobles de 125°, combinados con las abrazaderas de sujeción al cable tensor reducen la intensidad de aspersión al aumentar la superficie de cobertura. Aplicando una cantidad dada de agua sobre una superficie mayor (ver diagrama de patrones de agua), se puede ayudar a que el suelo la absorba a la velocidad que necesita. Esto reduce la compactación del suelo, el sellado del mismo y el escurrimiento.

• Construcción termoplástica no-corrosiva, resistente a la luz UV, para una larga vida útil y un menor taponamiento. • Es mas económico que los modelos estándar de metal • Conexiones roscadas de salida de 3/4” en espigo y de 3/4” NPT

• Máxima presión recomendada: 120 psi (8.28 bar) • Máximo caudal recomendado: Modelos simples 20 gpm (1.26 L/s), Modelos dobles 30 gpm (1.89 L/s)

• Máxima temperatura del agua recomendada: 110°F (43°C)

• La temperatura ambiente de hasta 150°F (65°C) no daña los cuellos de ganso

Integridad del patrón de Aspersión

Los cuellos de ganso Senninger simples y dobles de 125° y las abrazaderas de sujeción al cable tensor permiten que la manguera para bajante y el aspersor cuelguen del cable tensor en una ubicación precisa, sin problemas ni retorcimientos. Esto ayuda a reducir la interrupción del patrón de aspersión producida por la colisión entre chorros.

Los cuellos de ganso y los bajantes colocan a los aspersores más cerca del cultivo, lo que ayuda a combatir la deriva causada por el viento y a mantener la integridad del patrón de aspersión.

Diagrama de patrones de agua

Aspersores convencionales

Cuellos de Ganso simples de 125° Cuellos de Ganso dobles de 125°

Cuello de Ganso simple de 125°

• Disponible con salidas macho en espiga o NPT

• También están disponibles Cuellos de Ganso Simples de 180°

Los cuellos de ganso también están disponibles como conjuntos completos, con niples termoplásticos para conexiones macho NPT de 3/4”

Abrazaderas para sujecion al cable tensor

Disponibles para cables tensores de 5/8”,11/16”,3/4”,13/16” y 7/8” Abrazadera de sujecion al cable tensor Cable tensor Manguera para bajante

Cuello de Ganso doble de 125° Disponible con salidas macho

(8)

Las fluctuaciones no controladas de presión en los sistemas de riego producen desviaciones de flujo no deseadas y exceso de riego. Las causas comunes de variación de presión son: cambios de elevación y cambios en la demanda del sistema y suministro de agua. La utilización correcta de reguladores de presión previene estas fluctuaciones y contribuye a evitar el exceso de riego, ayudando a mantener la eficacia general de un sistema de irrigación.

El exceso de riego aumenta la intensidad de aspersión y puede producir compactación del suelo, sellado del mismo y escurrimiento. Los reguladores de presión Senninger mantienen una presión de salida constante y prefijada aunque varíen las presiones de entrada.

Los aspersores y aplicadores están diseñados para operar dentro de un rango de presiones que brinda un óptimo rendimiento. Los reguladores de presión Senninger mantienen una presión de salida prefijada y

constante que puede adaptarse al diseño de aspersor independientemente de las variaciones de presión que haya a la entrada. Esto ayuda a mantener la integridad del patrón de aspersión y el rendimiento del aspersor.

(Izquierda a derecha)

•Regulador Especial para Pivote (PSR)

Presión de salida: 6 to 50 psi (0.41 to 3.45 bar), Caudal: 0.5 to 15 gpm (0.03 to 0.945 L/s)

• Pressure-Master® Caudal Bajo (PMR-LF)

Presión de salida: 6 to 40 psi (0.41 to 2.76 bar) Caudal: 0.1 to 8 gpm (0.006 to 0.504 L/s)

• Pressure-Master® Caudal Medio (PMR-MF)

Presion de salida: 6 a 60 psi (0,41 a 4,14 bar), Caudal: 2 a 20 gpm (0,126 a 1,26 l/s)

Reguladores de presión

Mantienen una presión prefijada y constante a la salida

Intensidad de Aspersión

Integridad del patrón de Aspersión

Muchos sistemas de riego tienen el potencial de experimentar cambios de elevación y de presión que causan fluctuaciones de caudal cuando los sistemas no están regulados.

Sin reguladores de presión

Con reguladores de presión

La aspersión se mantiene uniforme aunque cambie la elevación Exceso de riego

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :