En cumplimiento del articulo 136 del Reglamento de Elecciones del lnstituto Nacional

52  Download (0)

Full text

(1)

Guanajuato, Guanajuato a 19 de marzo del 2021

Lic. Carlos Manuel Torres Y5iiez

Encargado del despacho de la Secretaria Ejecutiva lnstituto Electoral del Estado de Guanajuato PRESENTE

En cumplimiento del articulo 136 del Reglamento de Elecciones del lnstituto Nacional Electoral en donde se especifica que las personas fisicas o morales que publiquen, soliciten u ordenen la publicaci6n de cualquier encuesta por muestreo o sondeo de opini6n sobre preferencias electorales, cuya publicaci6n se realice desde el inicio del proceso electoral federal o local correspondiente, hasta tres dias antes de la celebraci6n de la jornada electoral respectiva, deberan entregar copia del estudio completo que respalde la informaci6n publicada, al Secretario Ejecutivo del OPL que corresponda, presentamos ante usted toda la informaci6n y documentaci6n que se seiiala en la fracci6n I del Anexo 3 del Reglamento de Elecciones del lnstituto Nacional Electoral de un Estudio de Preferencias Electorales para el Municipio de lrapuato publicado en el Peri6dico Correo el pasado 16 de marzo.

Quedo a sus 6rdenes para cualquier consulta o aclaraci6n al respecto.

C.P. Clara Puente Ra Peri6dico Correo Vimarsa S.A. de C.V. `,:"'S{:¥f"g® I:ECHA :.nruti?,f`,``_fT.P:.i,±HORA •-..;._ = ` i.i ;i-R i A -. JTIVA

\3+ 2c

REc!Bro i.;..-:`?-.T.`-.:..'i-I,-IT`i::`:.i-.'..-.: `. ;. : :. `... : =- ` ...-. :+I. . i. ®'.--`'A~r--.4-...._I.

•¥fffin3_s34i,

.Mfzife,J}=l

I ftyfuYq IVZ,

(2)

\sa,gG©B©

FiFC VIM851125V57

Razdn Social VIMARSA SA DE CV

Luoai do oxpodlcl6n: 11570

142

No. de s®ri® del CSD d®l ®mi8or

OOooioooa004i44308i2

Focha y Hora d® ®mi8i6n

2021 J}3.1 BT13 55 32

Follo Flecal

ESD6E2SB.8023-llEB-ADAFJ)01S5D014009

Tlpo de Camblo: O.co

Usa dB CFDI G03 -Gastos en general

Caiitldad Clave Unldad I.af`...-....TAir.TIlnTl„.... Impor(e

100 E48 - Unidad de

Encuesta de opini6n en lrapua`o Marzo 2021

48.500 00 48.500 00

Claveprodserv -81131504 -Encuestas por mueslreo No'DImpuestos

servIclo

Traslados 002 lvA Base -S48,500 00 Tasa -0160000 lmporte -$7 760 00

TOTAL EN LETRA;

c]NcuEurA y sErs MiL DO8clENITO8 SESENTA pEsOs OO/loo MXN

Metodo do Pago: PUE - P8go en uno 8ola oxhlblcl6n CondicLone8 do Pago`

Este documento es una representacion lmpresa de un CFDI

(3)

Datos de Identificación de la encuestadora

Denominación social: Tag Strategy Partners S.C. Nombre comercial: Tag Research

Logotipo de la empresa:

Domicilio fiscal: Av. Presidente Masaryk 61, Interior 502, Col. Chapultepec Morales, Miguel Hidalgo, Ciudad de México. C.P. 11570

Teléfono: (55)84124988

Correo electrónico: info@tag-research.com.mx

Pertenencia a asociaciones del gremio de la opinión pública: AMAI (Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado)

Experiencia profesional y formación académica de quien signa el estudio:

El responsable del diseño y realización de la encuesta es Daniel Aguilar, con Maestría en Marketing Estratégico por la Universidad Iberoamericana de León, Licenciado en Economía por el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey. Ha dirigido y coordinado más de 1,500 estudios de opinión pública e investigaciones de mercado tanto en México como en otros países como Colombia, Argentina, Estados Unidos, entre otros.

(4)

Metodología

En cumplimiento al artículo 136, referente a las obligaciones en materia de encuestas por muestreo o sondeos de opinión del Reglamento de elecciones del Instituto Nacional Electoral INE, normatividad vigente para el proceso electoral local de 2020-2021 en el estado de Guanajuato, el presente informe describe las características y los criterios generales de carácter científico de la encuesta de preferencias electorales en el Municipio de Irapuato dada a conocer por el PERIÓDICO CORREO el 16 de marzo de 2021 a través de sus páginas impresas y electrónicas.

1) Objetivos del estudio:

Conocer la opinión ciudadana sobre sus preferencias políticas en el Municipio de Irapuato al momento de la aplicación de la encuesta

2) Marco Muestral:

Se utilizó la lista de secciones electorales del municipio de Irapuato definida por el Instituto Nacional Electoral (INE), en la cual se distinguen secciones urbanas, mixtas y rurales. A partir de dicho listado se seleccionaron probabilísticamente 25 secciones que sirvieron como puntos de levantamiento y recopilación de información

3) Diseño muestral:

Se empleó un muestreo probabilístico polietápico. Las secciones electorales se seleccionaron de manera aleatoria simple teniendo cada una de estas la misma probabilidad de ser seleccionadas, estratificando por secciones urbanas y rurales. En cada sección electoral se seleccionaron manzanas y dentro de cada manzana se seleccionaron hogares para la aplicación de la entrevista. En cada hogar se seleccionó a un entrevistado.

a) Población objetivo:

Mexicanos mayores de 18 años con residencia electoral en el Municipio de Irapuato y con credencial de votar vigente al momento de la entrevista.

b) Procedimiento de selección de unidades:

La muestra se seleccionó en varias etapas. En una primera etapa se seleccionaron 25 secciones electorales definidas por el INE en el municipio de Irapuato. Estas fueron seleccionadas mediante un proceso aleatorio simple en donde todas y cada una tenían una misma probabilidad de ser seleccionadas así como una probabilidad diferente de 0. En una segunda etapa, dentro de cada sección (o grupo de viviendas en área rural) se seleccionaron al menos 2 manzanas de manera aleatoria, en una tercera etapa se seleccionaron aleatoriamente viviendas en cada manzana previamente seleccionada. En una cuarta etapa, el encuestador seleccionó a un ciudadano al cual se le aplicó la entrevista. En caso de que la

(5)

vivienda fuese inaccesible, la persona declinara la entrevista, la suspendiera o no pudiera ser contactada, el encuestador sustituyó el hogar en el que no realizó la entrevista con otro, seleccionado de forma también aleatoria. Cada encuestador lleva registro de los no contactos y rechazos para calcular las tasas de no respuesta y de rechazo al estudio. Se obtuvieron un total de 600 entrevistas.

c) Procedimiento de la estimación:

Las estimaciones que se presentan son resultados ponderados. Para los factores de expansión, se consideró el sexo y los 12 grupos de edad que reporta el INE en su listado nominal actualizado al 9 de octubre del 2020.

El fraseo exacto utilizado para cada pregunta fue cómo se reporta e informa en la publicación realizada por el PERIÓDICO CORREO. Para la pregunta referente a intención de voto se utilizaron dos boletas electoral impresa a color en hoja de papel tamaño carta la cual incluyó los nombres oficiales de todos los partidos contendientes, los partidos políticos que representan y en el orden en el que aparecerán en la boleta. Dicha hoja de papel mantuvo la leyenda “boleta simulada” y las preguntas formuladas fueron las siguientes: “Si hoy fuera la elección a Presidente Municipal de Irapuato ¿por cuál de estos partidos votaría?” y “Si hoy fuera la elección a Presidente Municipal de Irapuato y los candidatos fueran ¿por cuál de estos candidatos o partidos votaría?”.

(6)

Los resultados publicados de la encuesta reflejan la estimación de voto bruto, es decir, estos consideran y especifican la proporción de personas que no declaró preferencia, que dijo que no votaría, o bien, que anularía su voto.

(7)

Con base en los lineamientos del INE, la publicación incluyó una vitrina metodológica cumpliendo con lo solicitado en el artículo 136 del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral. De la misma manera, en la publicación se especificó la siguiente leyenda: “Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas”.

d) Tamaño y forma de obtención de la muestra:

En total se realizaron 600 entrevistas, todas ellas cara a cara. El criterio de elegibilidad fue que los entrevistados tuvieran credencial para votar vigente y vivieran en el domicilio seleccionado. La muestra se obtuvo a través de dispositivos electrónicos tablets las cuales tenían el cuestionario cargado en un sistema de procesamiento.

e) Calidad de la estimación:

El diseño de la muestra garantiza que en las estimaciones generales al menos en 95 de cada 100 veces, el error no sobrepasa el +/- 4.00%. El lector de este documento debe considerar que además del error muestral, pueden existir otros ocasionados por el fraseo de las preguntas, el entendimiento de la pregunta por parte del entrevistado, además de otras incidencias en el trabajo de campo.

f) Frecuencia y tratamiento de la no-respuesta, señalando los porcentajes de indecisos, los que responden "no sé" y los que manifiestan que no piensan votar: La frecuencia de no respuesta para la pregunta “Si hoy fuera la elección a Presidente Municipal ¿por cuál de estos partidos votaría?” fue de 26.9% e incluye las menciones de a) Ninguno, b) No sabe y c) anularé mi voto. La frecuencia de no respuesta para la pregunta “Si hoy fuera la elección a Presidente Municipal de Irapuato y los candidatos fueran ¿por cuál de estos candidatos o partidos votaría?” fue de 32.3% e incluye las menciones de a) Ninguno, b) No sabe y c) anularé mi voto. La frecuencia de no respuesta para la pregunta “Si hoy fuera la elección a Diputado Federal de este distrito y los candidatos fueran ¿por cuál de estos candidatos o partidos votaría?” fue de 51.6% e incluye las menciones de a) Ninguno, b) No sabe y c) anularé mi voto En todos los casos se presenta la no respuesta como parte de los resultados de preferencia bruta, para la preferencia efectiva se eliminó la no respuesta y se recalcularon las preferencias.

g) Tasa de rechazo general a la entrevista, reportando por un lado el número de negativas a responder o abandono del informante sobre el total de intentos o personas contactadas, y por otro lado, el número de contactos no exitosos sobre el total de intentos del estudio:

La tasa de rechazo a la encuesta fue de 34.98% para la encuesta, considerando en el cálculo los siguientes elementos:

(8)

En donde R significa “Rechazos de personas elegibles”, S significa “Suspensiones”, E significa “Entrevistas efectivas”. La cantidad de Rechazos de personas elegibles fue de 281 personas y la cantidad de abandonos fue de 58 casos.

4) Método y fecha de recolección de la información:

Se empleó un método de entrevistas cara a cara en la vivienda de cada entrevistado. Como criterio de elegibilidad, se consideró requisito que la persona entrevistada habitara en el domicilio seleccionado, que sea mayor de edad y cuente con credencial para votar vigente en el municipio. Las fechas de realización del estudio fueron del 28 al 30 de enero del 2021.

5) El cuestionario o instrumentos de captación utilizados para generar la información publicada:

(9)
(10)
(11)
(12)
(13)

Dicho cuestionario fue cargado en tablets y los encuestadores aplicaron el instrumento.

6) Forma de procesamiento, estimadores e intervalos de confianza:

Los resultados sobre preferencia electoral se basan en frecuencias ponderadas de 600 respuestas a igual número de electores entrevistados. El nivel de confianza es de 95 por ciento y el margen de error de la encuesta para los resultados totales es de +/- 4.00 por ciento.

7) Denominación del software utilizado para el procesamiento:

La información fue procesada y analizada en SPSS.

8) La base de datos, en formato electrónico, sin contraseñas ni candados, en el archivo de origen (no PDF o imagen), que permita el manejo de sus datos:

Se anexa la base de datos en versión electrónica en versión Excel.

9) Principales resultados, pudiendo especificar la preferencia de votación bruta y la efectiva. En todo caso, el reporte de resultados debe señalar si contiene estimaciones, modelo de votantes probables o cualquier otro parámetro que no consista en el mero cálculo de frecuencias relativas de las respuestas de la muestra estudiada para la encuesta:

A continuación, se incluyen los resultados de la encuesta sobre preferencias electorales publicada el 16 de marzo del 2021 en el PERIÓDICO CORREO. Estos resultados son frecuencias ponderadas y consideran preferencia de votación bruta y efectiva:

Si hoy fuera la elección para elegir presidente municipal de Irapuato, ¿por qué partido votaría? (preferencias brutas)

(14)

¿Si hoy fuera la elección a diputado federal del distrito 15 de Irapuato? ¿por cuál partido votaría?

Si hoy fuera la elección a Presidente Municipal de Irapuato y los candidatos fueran los siguientes ¿por cuál de estos candidatos o partidos votaría? (preferencia bruta)

(15)

¿Por qué partido jamás votaría para presidente municipal de Irapuato?

(16)

¿Qué obras o acciones recuerda que ha realizado el gobierno municipal?

(17)

10) Autoría y financiamiento.:

La encuesta fue ordenada, patrocinada y publicada por PERIÓDICO CORREO. El diseño y la realización de la encuesta son responsabilidad del Mtro. Rubén Daniel Aguilar Alonso, director y representante legal de Tag Strategy Partners S.C.

Persona moral que solicitó y ordenó la publicación:

Periódico CORREO, diario publicado y distribuido por VIMARSA, S.A. DE C.V. Carr. Gto.- Juventino Rosas Km. 12, Guanajuato, Gto., C.P. 36260

Tel. (473) 7331266

www.periodicocorreo.com.mx

Persona moral que patrocinó la publicación:

Periódico CORREO, diario publicado y distribuido por VIMARSA, S.A. DE C.V. Carr. Gto.- Juventino Rosas Km. 12, Guanajuato, Gto., C.P. 36260

Tel. (473) 7331266

www.periodicocorreo.com.mx

Persona moral que diseñó y llevó a cabo la encuesta Tag Strategy Partners S.C.

Valle de Oaxaca 108. Col. Valle del Campestre, León, Gto. C.P.37150 Tel (477)3118538

www.tag-research.com.mx

11) Recursos económicos/financieros aplicados:

Se anexa a este informe una factura por $48,500 más IVA, correspondiente al 100% del pago total para la realización del estudio. El costo total del estudio fue de $48,500 más IVA.

(18)

12) Experiencia profesional y formación académica:

El responsable del diseño y realización de la encuesta es Daniel Aguilar, con Maestría en Marketing Estratégico por la Universidad Iberoamericana de León, Licenciado en Economía por el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey. Ha dirigido y coordinado más de 1,500 estudios de opinión pública e investigaciones de mercado tanto en México como en otros países como Colombia, Argentina, Estados Unidos, entre otros.

Sobre Tag Research

Tag Research es una empresa con 20 años de experiencia en la investigación de mercados. Actualmente está rankeada por la revista especializada Merca2.0 como una de las empresas más importantes del país. Además de México, contamos con oficinas en Colombia (Bogotá) y Argentina (Buenos Aires).

(19)

Tag Research ofrece técnicas innovadoras y un servicio personalizado a nuestros clientes. El valor que Tag Research ofrece a sus clientes proviene de la experiencia que tenemos en más de 1,500 estudios realizados. El enfoque por industrias permite conocer las necesidades particulares y las prácticas líderes que ayudan a las organizaciones en su proceso de ser mejores a nivel global.

En Tag Research contamos con un equipo enfocado en el desarrollo de estudios de mercado, análisis de demanda-oferta, estudios de impacto económico, definición de planes estratégicos, así como el desarrollo y análisis de políticas públicas a través de proyectos que apoyan al sector público a mejorar y solucionar situaciones específicas en el entorno social, económico, financiero y regulatorio.

Nuestro conocimiento de la economía, los mercados e industrias nos permite apoyar a diversas entidades del gobierno a redefinir sus estrategias y también apoyarlos con la definición de recomendaciones de política pública.

Capacidades de investigación y análisis: Nuestra experiencia sólida en la evaluación del desempeño estratégico de nuestros clientes de sector público y privado en diversos sectores nos da el conocimiento y herramientas para llevar evaluar de manera eficiente y profunda las fuerzas internas y externas que impactan sus programas e iniciativas

Diseño y análisis de encuestas: Nuestros profesionales han desarrollado una gama de modelos y herramientas para el análisis económico, financiero y programático en varios sectores. Contamos con un equipo enfocado en la planeación, diseño, recopilación de datos, procesamiento de datos y análisis estadístico de proyectos con base en encuestas.

(20)

Empresa afiliada a AMAI

Tag Research es parte de la AMAI, la cual aglutina a las principales agencias de investigación de mercados del país:

(21)
(22)

Tracking de Preferencias

Electorales en el municipio de

Irapuato – marzo 2021

(23)

Vitrina metodológica

Encuesta en Vivienda

En pleno apego a la Normatividad vigente para Monitoreo de encuestas y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en su capítulo VII y artículo 136 referente a las personas físicas o morales que publiquen, soliciten u ordenen la publicación de cualquier encuesta por muestreo o sondeo de opinión sobre preferencias electorales, Tag Research señala lo siguiente:

Fecha del levantamiento: 6 al 8 de marzo del 2021

Población objetivo: Mexicanos mayores de 18 años con residencia electoral en el municipio de Irapuato y con credencial de votar vigente al momento de la entrevista. Tamaño de la muestra: 600 entrevistas en vivienda.

Fraseo exacto: El fraseo exacto utilizado para cada pregunta fue cómo se reporta e informa en el presente documento. Para la pregunta referente a intención de voto se utilizó una boleta electoral impresa a color en hoja de papel tamaño carta la cual incluyó el logotipo de varios partidos y en el orden en el que aparecerían en la boleta del 2021. Dicha hoja de papel mantuvo la leyenda “boleta simulada” y se le preguntó al entrevistado: “Si hoy fuera la elección a Presidente Municipal ¿por cuál de estos partidos votaría?”

Tasa de rechazo a la entrevista: 34.98% de las personas abordadas declinaron a contestar la encuesta o la suspendieron. La tasa de rechazo se calculó de la siguiente manera: Tasa de rechazo = (R + S) / (E + R + S). En donde R significa “Rechazos de personas elegibles”, S significa “Suspensiones”, E significa “Entrevistas efectivas”. La cantidad de rechazos de personas elegibles fue de 281 personas y la cantidad de abandonos fue de 58 casos.

Frecuencia de la no respuesta: La frecuencia de no respuesta para la pregunta “Si hoy fuera la elección a Presidente Municipal ¿por cuál de estos partidos votaría?” fue de 26.9% e incluye las menciones de a) Ninguno, b) No sabe y c) anularé mi voto. En todos los casos casos se presenta la no respuesta como parte de los resultados de preferencia bruta, para la preferencia efectiva se eliminó la no respuesta y se recalcularon las preferencias.

Forma de procesamiento de resultados: Las estimaciones que se presentan son resultados ponderados. Para los factores de expansión, se consideró el sexo y los 12 grupos de edad que reporta el INE en su listado nominal actualizado al 9 de octubre del 2020.

(24)

Vitrina metodológica

Calidad de la estimación: El diseño de la muestra garantiza que en las estimaciones generales al menos en 95 de cada 100 veces, el error no sobrepasa el +/- 4.00%. El lector de este documento debe considerar que además del error muestral, pueden existir otros ocasionados por el fraseo de las preguntas, el entendimiento de la pregunta por parte del entrevistado, además de otras incidencias en el trabajo de campo.

Diseño y selección de muestra: El tipo de muestreo es probabilístico y polietápico. Se utilizó como marco de muestreo el listado de secciones electorales registrado en el INE con corte al 9 de octubre del 2020, para la muestra se seleccionaron de manera aleatoria 25 secciones electorales (urbanas y rurales) en el municipio de Irapuato. En cada sección se tomaron manzanas (o grupo de viviendas en área rural), en cada manzana viviendas y en cada vivienda se seleccionó aleatoriamente a un ciudadano al cual se le aplicó la entrevista. La cantidad de entrevistas en cada sección fue establecida de manera proporcional al listado nominal.

Recolección de datos: Las entrevistas fueron realizadas cara a cara en viviendas particulares utilizando un cuestionario semi estructurado previamente cargado en una Tablet. Dichas entrevistas fueron realizadas por 11 entrevistadores que fueron monitoreados por 3 supervisores y 1 coordinador de campo.

Empresa que llevó a cabo la encuesta o sondeo: Tag Research, agencia de investigación asociada a la AMAI (Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados) la cual es una empresa dedicada en su totalidad a la opinión pública e investigación de mercados. Razón social Tag Strategy Partners S.C. ubicada en Av,. Presidente Masaryk 61 interior 502, Col. Chapultepec Morales, Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11560. “www.tag-research.com.mx”

Los resultados presentados solo tienen validez para expresar las preferencias electorales de la población sujeta a estudio en las fechas específicas del levantamiento de los datos. En cumplimiento a los ordenamientos legales se entregarán los resultados completos al organismo u organismos electorales correspondientes que respaldan la información publicada.

(25)

Antecedentes de las elecciones

municipales en Irapuato

Evolución del listado nominal en Irapuato Distribución del listado nominal en Irapuato al 9 de octubre del 2020

En el municipio de Irapuato había 430,658 personas mayores de 18 años con credencial electoral vigente registradas en el Listado Nominal

del INE al 30 de octubre del 2019. Destaca que para esta elección el 29.3% de los electores tendrán menos de 30 años de edad y habrá

casi 15 mil jóvenes que podrán emitir su voto por vez primera. Destaca que el crecimiento demográfico que ha tenido Irapuato se ha

reflejado en el crecimiento de su Listado Nominal, el cual ha incorporado a 90,000 personas con posibilidad de votar en los últimos 12

años.

(26)

Antecedentes de las elecciones

municipales en Irapuato

Votos obtenidos por partidos políticos en elecciones a presidente municipal de Irapuato 2009-2018 (sin alianzas)

A excepción de la elección del 2018, las elecciones en el municipio de Irapuato han sido muy disputadas por el PAN y por el PRI. En la

última elección, MORENA se consolidó como la segunda fuerza política y un candidato independiente obtuvo más de 18,000 votos.

PAN 76,369 PRI 57,904 MORENA 24,809 Promedio de votos obtenidos Encuesta en Vivienda 89,423

(27)

PREFERENCIAS

ELECTORALES

(28)

Conocimiento de las elecciones

para presidente municipal

Para marzo dl 2021, las elecciones ya son un evento de conocimiento generalizado entre los habitantes del municipio de Irapuato.

Actualmente ocho de cada nueve personas sabe que habrá elecciones para elegir presidente municipal

¿Sabe usted cuando se llevarán a cabo las próximas elecciones para presidente municipal?

Encuesta en Vivienda

Marzo 85% está enterado Enero 76% está enterado

(29)

Probabilidad de salir a votar

Para la primer semana de marzo, se podría calcular la participación probable de un 50% del padrón nominal registrado que tiene intención

de salir a votar. Los más interesados son el grupo de hombres entre 31 y 49 años.

Encuesta en Vivienda

10.5%, No tengo ninguna intención de salir a votar 57.7% No tengo

dudas, saldré a votar

31.8% No sabe No tengo dudas, saldré a votar No lo sabe No tengo ninguna intención de salir a votar Centennial 39% 41% 20% Millennial 50% 38% 13% Gen X 66% 26% 8% Boomer 56% 33% 11% Mujer 56% 34% 10% Hombre 59% 30% 11%

Reciben apoyo federal 67% 30% 2%

(30)

Confianza en medidas sanitarias para

prevenir el COVID en la elección

El segmento de la población que muestra mayor desconfianza en las medidas sanitarias para prevenir el COVID durante la elección, es el

de mayores de 50 años.

Encuesta en Vivienda

Si hoy fueran las elecciones, ¿Confiaría en las medidas sanitarias en las casillas electorales para evitar contagios de COVID 19 al salir

(31)

Preferencias electorales para

Presidente Municipal (brutas)

Las preferencias para elegir a presidente municipal para el arranque del mes de marzo, son más favorables para el PAN que a finales de

enero. En este periodo MORENA ni los independientes crecen y hay un pequeño repunte por parte del PRI.

Si hoy fuera la elección para elegir presidente municipal de Irapuato, ¿por qué partido votaría? (preferencias brutas)

Encuesta en Vivienda

En la elección a presidente municipall, se observa una ventaja de 2 a 1

(32)

Preferencias electorales para

Presidente Municipal (brutas) – semana 0

Durante febrero, se observó que el principal cambio en preferencias fue la definición de preferencias hacia el PAN y la disminución de

indecisos.

Si hoy fuera la elección para elegir presidente municipal de Irapuato, ¿por qué partido votaría? (preferencias brutas)

Encuesta en Vivienda ene-21 09-mar Cambio observado PAN 23.60% 34.86% +11.26% PRI 7.30% 12.80% +5.50% PRD 0.40% 3.56% +3.16% PT 0.00% 2.24% +2.24% PVEM 2.50% 1.32% -1.18% MC 0.10% 0.26% +0.16% MORENA 16.30% 15.52% -0.78% PES 0.00% 0.00% +0.00% RSP 0.00% 0.17% +0.17% FXM 0.00% 0.00% 0.00% Indep. 4.40% 2.35% -2.05% No sabe 38.90% 18.42% -20.48% Ninguno 6.40% 8.49% 2.09%

Durante enero y marzo, disminuyó el porcentaje de indecisos y se definió más la preferencia declarada hacia el PAN y al PRI. MORENA se mantiene sin cambios.

ene-21 S0 S1 S2 S3 S4 S5

PAN PRI MORENA INDECISOS

(33)

Preferencias electorales para

Presidente Municipal (brutas por segmentos)

Encuesta en Vivienda

Centennial Millennial Gen X Boomer

Reciben programa Federal Reciben programas estatales Se contagiaron de COVID PAN 12% 25% 34% 26% 24% 47% 38% PRI 6% 7% 9% 24% 12% 9% 9% PRD 0% 4% 3% 5% 2% 4% 2% PT 0% 3% 3% 1% 2% 2% 1% PVEM 6% 1% 2% 0% 1% 2% 2% MC 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% MORENA 6% 15% 24% 27% 45% 20% 19% PES 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% RSP 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% FXM 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% Indep. 20% 3% 2% 1% 3% 2% 3% No sabe 34% 29% 17% 9% 9% 11% 17% Ninguno 15% 13% 6% 7% 3% 4% 10%

El grupo demográfico que muestra mayor afinidad al PAN en estos momentos es el de adultos de entre 31 y 49 años de edad. Mientras

que MORENA aumenta entre los que reciben programas federales y mayores de 50 años.

Si hoy fuera la elección para elegir presidente municipal de Irapuato, ¿por qué partido votaría? (preferencias brutas)

(34)

Preferencias electorales para

Presidente Municipal (brutas por estado de ánimo)

Encuesta en Vivienda

El estado de ánimo que favorece más a los candidatos del PAN so confianza y tranquilidad, mientras que el enojo o decepción fortalece al

PRI y a MORENA.

Si hoy fuera la elección para elegir presidente municipal de Irapuato, ¿por qué partido votaría? (preferencias brutas)

Alegría Calma / seguridad

Confianza / tranquilidad

Decepción /

molestia Desconfianza Enojo / coraje

Indiferencia / nada Preocupación / miedo Tristeza / angustia PAN 38% 36% 47% 11% 30% 28% 33% 26% 33% PRI 6% 11% 8% 32% 26% 18% 3% 16% 5% PRD 3% 1% 5% 4% 3% 6% 2% 9% 0% PT 4% 4% 3% 0% 1% 0% 2% 1% 5% PVEM 1% 0% 3% 0% 2% 0% 2% 1% 0% MC 0% 1% 0% 0% 1% 0% 0% 0% 0% MORENA 23% 15% 11% 21% 18% 25% 9% 14% 16% PES 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% RSP 0% 0% 0% 0% 1% 0% 0% 0% 0% FXM 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% Indep. 2% 3% 4% 2% 3% 3% 4% 1% 0% No sabe 15% 23% 11% 14% 15% 4% 33% 20% 37% Ninguno 8% 6% 9% 17% 1% 16% 12% 12% 4%

(35)

Preferencias electorales para

Diputado Federal (brutas)

En el caso de las preferencias para diputado federal, se observa también una ventaja del PAN. PRI y MORENA se estarían disputando el

segundo lugar.

¿Si hoy fuera la elección a diputado federal del distrito 15 de Irapuato? ¿por cuál partido votaría?

Encuesta en Vivienda

Para la elección a diputado federal, se mantiene el PAN con ventaja pero disminuye la ventaja de 2 a 1.

La correlación entre preferencias de presidente municipal y diputado federal

(36)

Percepción del ganador de la elección a

presidente municipal

Entre enero y marzo, se observó una mayor definición sobre el probable ganador a la elección de presidente municipal.

Percepción del ganador a finales de enero

Encuesta en Vivienda

(37)

Rechazo a partidos políticos

El PRI se sigue manteniendo como el principal partido político rechazado por los ciudadanos de Irapuato. Se observó un ligero aumento

de rechazo a las candidaturas independientes.

23%

18%

11%

6%

6%

5%

4%

2%

¿Por qué partido jamás votaría para presidente municipal de Irapuato?

Independiente

No sabe 14% Ninguno 7%

Encuesta en Vivienda

ene-21 09-mar Cambio observado PRI 28% 23% -5% MORENA 14% 18% +4% PAN 10% 11% +1% PRD 7% 6% -1% PT 2% 6% +4% Indep 2% 5% +3% PVEM 2% 4% +2% MC 2% 2% 0%

(38)

Conocimiento de precandidatos

(con ayuda)

Los niveles de conocimiento de los precandidatos son muy similares a los observados a finales de enero.

La persona con mayor

conocimiento sigue siendo Lorena Alfaro.

¿Conoce o ha escuchado hablar de…?

(39)

0% 50% 100%

0% 50% 100%

Relación conocimiento e imagen de

Precandidatos (a finales de enero)

Encuesta en Vivienda

+

+

-

Conocimiento Ima gen

Conocidos y con buena imagen

Conocidos, con necesidad de positivos Construyendo su imagen, necesitan positivos

Poco conocidos y con alto potencial

Lorena Alfaro García Karen Guerra Ramírez

Guadalupe “Lupita” Solís

José “Pepe” Aguirre Gallardo Francisco Martínez Arredondo

(40)

-50% 0% 50% 100%

0% 50% 100%

Relación conocimiento e imagen de

Precandidatos (a inicio de marzo)

Encuesta en Vivienda

+

+

-

Conocimiento Ima gen

Conocidos y con buena imagen

Conocidos, con necesidad de positivos Construyendo su imagen, necesitan positivos

Poco conocidos y con alto potencial

Lorena Alfaro García Karen Guerra Ramírez

Guadalupe “Lupita” Solís

Gerardo Zavala Francisco Martínez Arredondo

Ricardo Castro Torres

(41)

Careos a presidente Municipal

(con boleta)

Encuesta en Vivienda

Si hoy fuera la elección a Presidente Municipal de Irapuato y los candidatos fueran los siguientes ¿por cuál de estos candidatos o

partidos votaría? (preferencia bruta)

Cuando se midió la preferencia con boletas, se observó que se tiene la misma venta de 2 a 1 del PAN frente a MORENA, cifra similar a la

observada a finales de enero.

(42)

Seguridad del voto para presidente municipal

Encuesta en Vivienda

¿Está seguro que va a votar por (respuesta anterior) o tiene alguna duda?

Aquellos que ya definieron su voto por Lorena Alfaro, por Gerardo Zavala y por Víctor Saavedra Zamudio son los más seguros de no

cambiar su voto.

(43)

Escenario de votación a presidente municipal

semana 0 (participación entre 44 %y 50%)

Encuesta en Vivienda

Participación probable

44% 46% 48% 50% Lorena Alfaro 84,698 88,548 92,397 96,248 Gerardo Zavala 45,440 47,505 49,571 51,636 Karen Guerra Ramírez 35,857 37,487 39,117 40,747 Víctor Saavedra Zamudio 83,46 8,725 9,104 9,484 Guadalupe “Lupita” Solís 6,182 6,463 6,744 7,025 Ricardo “Richo” Castro Torres 5,254 5,493 5,732 5,971 Francisco “Paco” Martínez Arredondo 3,709 3,878 4,046 4,215 Diferencia PAN vs MORENA +39,258 +41,043 +42,826 +44,612

(44)

Careos a diputado federal

(con boleta)

Encuesta en Vivienda

Si hoy fuera la elección a Presidente Municipal de Irapuato y los candidatos fueran los siguientes ¿por cuál de estos candidatos o

partidos votaría? (preferencia bruta)

Cuando se midió la preferencia con boletas, se observó que se tiene la misma venta de 2 a 1 del PAN frente a MORENA, cifra similar a la

observada a finales de enero.

La ventaja del PAN sobre otros partidos disminuye en la votación a diputado federal.

La correlación entre preferencias de presidente municipal y diputado federal

(45)

Careos a diputado federal

(con boleta) – por segmentos

Encuesta en Vivienda

Si hoy fuera la elección a Presidente Municipal de Irapuato y los candidatos fueran los siguientes ¿por cuál de estos candidatos o

partidos votaría? (preferencia bruta)

Las oportunidades de crecimiento para Itzel Balderas se encuentran entre adultos de entre 31 y 49 años, de igual manera se debe de

buscar mayor afinidad con las mujeres.

Centennial Millennial Gen X Boomer Mujer Hombre

Itzel Balderas por el PAN 11% 24% 18% 25% 20% 22%

Carlos Montiveles por el PRI 10% 7% 9% 19% 12% 11%

Miguel Ángel Chico por MORENA 18% 13% 17% 14% 18% 12%

No sabe 26% 41% 35% 31% 35% 34%

(46)

Seguridad del voto para diputado federal

Encuesta en Vivienda

¿Está seguro que va a votar por (respuesta anterior) o tiene alguna duda?

(47)

Escenario de votación a diputado federal

semana 0 (participación entre 44 %y 50%)

Encuesta en Vivienda

Participación probable

44% 46% 48% 50% Itzel Balderas 84,833 88,690 92,546 96,402 Miguel Ángel Chico 59,066 61,751 64,436 67,121 Carlos Montiveles 45,588 47,660 49,732 51,805 Diferencia PAN vs MORENA +25,767 +26,939 +28,110 +29,281

(48)

Obras posicionadas por la

actual administración

Encuesta en Vivienda

¿Qué obras o acciones recuerda que ha realizado el gobierno municipal?

El cinturón vial es la obra más posicionada por la actual administración, seguida por pavimentación de calles y remodelación del centro de

la ciudad.

(49)

Percepción de problemas del Municipio

Encuesta en Vivienda

¿Cuál considera que son los principales problemas del municipio de Irapuato?

La inseguridad y delincuencia son el principal problema percibido por los entrevistados. Esta mención supera por mucho la segunda

mención.

(50)

Percepción de acciones - wishlist

Encuesta en Vivienda

Si fuera presidente municipal… ¿Qué punto trabajarías más en este momento?*Generación

El principal tema de mejora que mencionaron los entrevistados fueron acciones de seguridad. Destaca que a menor edad, mayor interés

por temas de corrupción.

Centennial Millennial Gen X Boomer Total Seguridad 58.0% 58.3% 60.1% 41.5% 53.9% Empleo 11.9% 10.6% 9.1% 13.0% 10.8% Apoyos 8.7% 4.6% 5.5% 7.5% 6.0% Educación 5.9% 5.9% 3.8% 6.6% 5.3% Vialidades 0.0% 3.4% 2.3% 9.0% 4.6% Áreas recreativas 2.7% 3.0% 4.5% 6.2% 4.6% Economía 0.0% 3.5% 3.6% 4.7% 3.8% Corrupción 6.4% 2.7% 3.6% 4.3% 3.7% Salud 0.0% 1.4% 4.1% 2.4% 2.8% No sabe 3.2% 1.6% 1.9% 2.3% 2.0% Servicios públicos 0.0% 2.8% 0.9% 2.5% 1.8% Todo 3.2% 1.4% 0.0% 0.0% 0.5% Covid 0.0% 0.4% 0.4% 0.0% 0.3% Drenajes 0.0% 0.4% 0.0% 0.0% 0.1%

(51)

HALLAZGOS Y

(52)

La ventaja que muestra el PAN a inicio

de marzo es similar a la observada a

finales de enero.

El discurso racional es el más afín a los

votantes del PAN. A mayor nivel

emocional, mayor la probabilidad de

votar por otro partido.

El cambio más significativo entre enero

y marzo, es la percepciónn del ganador

a presidente municipal. Para inicio de

marzo, más de la mitad de los

entrevistados cree que el PAN ganará la

elección a presidente municipal.

El PAN también muestra ventaja en la

elección a diputado federal, sin

embargo esta elección es más cerrada

que la elección municipal. Su área de

oportunidad se encuentra entre

adultos de entre 31 y 40 años.

Los candidatos del PAN son los que

muestran mayor seguridad de sus

votos. Con esta perspectiva, se podría

diseñar estrategias de posicionamiento

entre grupos no afines.

El COVID puede llegar a afectar la

participación de mayores de 50 años

por encima de cualquier otro grupo

demográfico.

1

2

3

4

5

6

Figure

Updating...

References

Related subjects :