Bendito el que viene en nombre del Señor!!

Texto completo

(1)
(2)

LEMA DEL DÍA:

¡¡Bendito el que viene en nombre del Señor!!

CANCIÓN PARA EL DÍA: ¿Quién dices qué soy? (Hillsong)

https://www.youtube.com/watch?v=ZYFzPkANmXk

“Quién soy yo para que el gran Rey me acepte así. me encontró en mi perdición, su amor por mí, ¡oh!, su amor por mí:

Libre soy en Él, en verdad soy hijo de Dios, ¡sí! Lo soy.

Libre soy, Él me rescató, su gracia en mí,

aún siendo yo pecador, Él murió por mí, Él murió por mí

Libre soy en Él, en verdad soy hijo de Dios, ¡sí! Lo soy.

En tu casa Dios, sitio hay par mí, soy hijo de Dios, sí lo soy. Escogido, perdonado; yo soy quien dices que soy.

Vas conmigo a mi lado, yo soy quien dices que soy.

EXPLICACIÓN DEL DÍA:

1. Hoy recordamos un hecho muy importante en la vida de Jesús. Él va camino a Jerusalén a celebrar la fiesta de Pascua, que recuerda cuando el pueblo de Israel fue liberado de la esclavitud en Egipto. Pero esta Pascua será́ muy especial, ya que es la última que celebrará con sus amigos, sus discípulos. Jesús ha estado por mucho tiempo recorriendo todo su país, enseñando sobre Dios, sanando enfermos, perdonando los pecados, y anunciado buenas noticias a los pobres. Por eso su fama creció́ por todo el país; muchos lo reconocieron como el Mesías, el rey que Dios les había enviado para liberarlos. Por eso cuando la gente se enteró de que Jesús llegaba a Jerusalén, salió́ a su camino con ramos en sus manos para saludarlo con alegría y todos gritaban con fuerza:

“¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna en el cielo!; ¡Bendito sea el Dios de Israel”

2. ¿Por qué el Domingo de Ramos cambia de fecha? Ya sabéis que la Semana Santa es una fiesta sin fecha fija. ¿Por qué? Pues porque Jueves Santo debe caer siempre en

luna llena; fue una noche de luna llena cuando Jesús celebró la última cena con sus discípulos; de ahí que «luna-Semana Santa-Pascua» estén relacionadas.

3. ¿Qué se celebra este día? Palmas y olivo: Se celebra la entrada de Jesús en Jerusalén, donde fue recibido con palmas y olivo. Es el comienzo de la Semana Santa. La Iglesia «bendice» esos «ramos». En todas las ciudades hay una procesión donde la gente lleva ramitas de olivo. Las palmas protegen nuestro hogar. Después de bendecir la palma, debes guardarla en casa (adornando los balcones, por ejemplo). La palma se seca, pero no se estropea. Esa palma bendice también tu casa y a los que allí habitan.

(3)

ORACIÓN DEL DÍA:

- COLOCACIÓN DEL ALTAR: podemos colocar en una mesita una imagen

de Jesús, otra de la Virgen, una vela, la Biblia y nuestros ramos.

- ORACIÓN:

o Hacemos la señal de la Cruz y cantamos o escuchamos una

canción.

o Leemos el Evangelio del día:

"Entonces le llevaron el asno, pusieron sus mantos sobre él y Jesús se montó. Muchos extendían sus mantos sobre el camino; otros, lo cubrían con ramas que cortaban en el campo. Los que iban delante y los que seguían a Jesús, gritaban:

«¡Hosana! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Bendito sea el Reino que ya viene, el Reino de nuestro padre David! ¡Hosana en las alturas!»

(Mc 11, 7-10)

o Dialogamos sobre el Evangelio para aprender:

¿Qué signos representan el Domingo de Ramos? ¿Qué podemos aprender de Jesús en el Evangelio? ¿Cómo lo podemos repetir en nuestra vida?

¿Cómo podemos recibir a Dios en nuestra casa / en nuestro corazón?

o Tras un ratito de silencio, podemos leer el cuento:

“Ni en coche, porque no los había; ni a caballo, que es lo que se creía y quería; ni en camello, tan apto para mercancías y comercio; ni en carroza, que es sólo para sus señorías; ni a pie, porque no hubiera merecido reseña... Fue en pollino prestado, para mostrar quién era y para que lo recordara la historia.

Y la gente se concentró: gritó, cantó, bailó, sacó lo mejor de sí misma; de eso se trataba y Dios así lo quería. Alfombraron el camino con sus mantos peregrinos; cortaron palmas, flores, y ramas de laurel y olivo; aplaudieron con ganas al que los había reunido; sus gritos se oyeron en el cielo, en el único templo del pueblo y en los palacios de los señores dueños. Y temblaron los cimientos de la tierra mientras Dios reía.

Y tan mal les sentó que el pueblo despertara de su sueño e hiciera manifestación, que decidieron matar, en nombre de Dios, de la paz y del bienestar, al hombre que traía la esperanza y la osadía a los parias de toda la historia. Desde entonces, todos los años hay intentos y escaramuzas al llegar la primavera y terminarse la cuaresma, o cuando los pueblos reciben una sacudida o aparece un profeta en el reverso de la historia. Pero todavía ninguna procesión ha logrado ser como aquella manifestación, aunque se haga con palmas benditas y cantando cantos de Iglesia.

¡Bendito seas, Jesús de Nazaret, nuestro hermano y Mesías!

o ¿Qué peticiones podemos hacer a Jesús?

o Terminamos rezando todos juntos el Padre Nuestro y cantando

una canción a la Virgen.

(4)

TALLER MANUALIDAD: PALMAS

Materiales: folios (también se puede hacer con cartulina o goma eva), lápiz, regla, tijeras y pegamento.

Desarrollo: divide el folio en tiras de 2 centímetros; recórtalas, y por último, pégalas formando la palma (puedes pegar varias juntas, para hacer la palma más consistente).

(Adjuntamos video para hacer la manualidad)

JUEGOS PARA EL DOMINGO DE RAMOS

Juegos con ramas de palmeras: Coloca un grupo de ramas de palmera de plástico por toda la casa y envía a los niños a buscarlas en una búsqueda del tesoro, el niño que encuentre más gana. Otra idea es escribir algunas de las alabanzas que honran más a Jesús en el día de ramos, como "Hosanna" y "Bendecido es el Rey de Israel". Para ganar, cada niño debe encontrar una rama de palma que tenga una alabanza diferente.

También puedes jugar a "la danza congelada de la alabanza", en la que los niños tienen que bailar por el lugar agitando ramas de palma al son de las alabanzas para niños. Cuando la música se detenga los niños se deben congelar, el que se mueva sale de la ronda.

Carrera de la entrada triunfante: Habla con los niños sobre cómo las personas de Jerusalén estaban tan entusiasmadas por ver a Jesús que colocaron vestimentas y ramas de palmera ante su camino para honrarlo. Haz dos equipos, cada equipo necesitará un cesto con ramas de palmera, y otro con vestimentas o trapos viejos. Utiliza conos o cinta adhesiva para marcar dos caminos sinuosos. Cada equipo debe cubrir el camino hasta llegar a las vestimentas y las palmas, y volver a su sitio inicial preparados con las vestimentas y las palmas para honrar a Jesús en su entrada triunfal.

Versos bíblicos: Planea un campeonato de versos de la biblia de memoria para ver qué niños pueden recitar pasajes de la biblia que cuenten sobre la historia de la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, como se describe en Mateo 21:11, Marcos 11:1-1, Lucas 19:28-38 y Juan 12:12-19. Divide en grupos, y dale a cada grupo un pasaje para trabajarlo durante 10 minutos. Cada equipo debe trabajar junto para recitar lo más de pasaje que puedan. También puedes hacer parejas de dos niños y pedirles que inventen una manera creativa para recontar la entrada de Jesús a Jerusalén.

El burro de Jesús: Los niños se cubrirán los ojos e intentarán colocar un recorte de Jesús en la espalda del burro. Gana el niño que esté más cerca de lograrlo. Habla con los niños sobre cómo el burro era parte importante de la visita de Jesús a Jerusalén, ya que era una profecía que el debía cumplir. Para hacer otra actividad, pídele a los niños que hagan su mejor representación de burro para reír un poco. También puedes contarles la historia de Su entrada a Jerusalén desde la perspectiva del burro; el objetivo es que se rían por un momento.

(5)
(6)

Figure

Actualización...

Related subjects :