Mentiras y bicicletas

Texto completo

(1)

2 0 1 3 , E d ito ria l S ig m a r S . A . “ G u ía D id á c tic a S ig m a r” e s u n m a te ria l p ro m o c io n a l g ra tu ito . Q u e d a e x p re s a m e n te p ro h ib id a s u v e n ta • w w w .s ig m a r.c o m .a r

Alicia Alba Cabrera

• LA AUTORA

Alicia Alba Cabrera nació en Montevideo, Uruguay. En muchas ocasiones usa el seudónimo Alkara. Es maestra, locutora y escritora. Fue premiada en el Primer Concurso de Literatura Infantil y Juvenil 2012 de Ediciones de la Banda Oriental y la Biblioteca Nacional de la R.O.U. por su obra Taza-taza (Cada uno para su casa). Con Mentiras y bicicletas obtuvo el primer Premio Sigmar-Mosca 2013 de Literatura Infantil y Juvenil.

• DE QUÉ TRATA EL LIBRO

José Gómez es tímido y callado; solo un tema lo emociona: la Vuelta Ciclista, una importante carrera de bicicletas en la que José participó en su juventud. Con gran entusiasmo, relata sus hazañas como ciclista profesional, pero sus tres hijos, Manu, Tomás y el Garra lo escuchan entre la admiración y la desconfianza. Los chicos quieren ver los trofeos de su padre y José deberá apelar a su ingenio para salir del aprieto. Esta novela habla de los límites entre la verdad y la mentira, pero también, y principalmente, de los sueños y de las aspiraciones individuales, de los logros grandes y pequeños que construyen la identidad personal, y del apoyo familiar para obtenerlos.

• TEMAS PARA CONVERSAR EN CLASE

▪ El deporte y su importancia en la construcción de la autoestima. ▪ La comunicación entre los integrantes de una familia.

▪ El valor de la verdad y las motivaciones de las “mentiras a medias”. ▪ El apoyo familiar para obtener logros.

(2)

© 2 0 1 3 , E d ito ria l S ig m a r S . A . “ G u ía D id á c tic a S ig m a r” e s u n m a te ria l p ro m o c io n a l g ra tu ito . Q u e d a e x p re s a m e n te p ro h ib id a s u v e n ta • w w w .s ig m a r.c o m .a r

• ANTICIPACIONES DEL LECTOR

1. Observen la ilustración de tapa y descríbanla oralmente. Presten atención a los siguientes elementos:

a. ¿Quién será el protagonista? ¿Cómo está vestido? ¿Qué está haciendo? b. Los gestos y las posturas de las personas: ¿qué sentimientos transmiten?

c. ¿Qué están haciendo? ¿Qué objetos en la escena les permiten justificar esa hipótesis? d. ¿En qué país estará ambientada la historia? ¿Cómo lo saben?

2. Lean el título del libro. a. ¿De qué tratará esta historia?

b. Recorran las ilustraciones del libro. Imaginen una historia que relacione el título con las ilustraciones, incluida la de tapa. Cuéntenla oralmente.

3. Lean la contratapa.

a. La tercera oración del primer texto empieza con el conector “pero”, que opone ideas contrarias: ¿qué ideas se oponen mediante este “pero”?

b. En la misma oración se afirma: “papá Gómez deberá apelar a su astucia para salir del aprieto”. ¿Qué es “estar en un aprieto”? ¿En qué aprieto se habrá metido el papá? ¿Qué significa “apelar a la astucia”? ¿Cuándo uno apela a la astucia?

4. En la página 2 del libro la autora colocó una dedicatoria, un breve texto en el cual se dedica el libro a una persona especial. ¿A quién le dedica el libro Alicia Cabrera? ¿Por qué creen que le habrá dedicado este libro a esa persona?

• LA COMPRENSIÓN LECTORA 1. Lean la novela completa.

a. Mentiras y bicicletas es un texto narrativo, y como tal, tiene un narrador, es decir, una voz que enuncia la historia. Subrayen las respuestas correctas: el narrador de Mentiras y

bicicletas…

• es uno de los personajes.

• no participa de los hechos narrados.

• sabe lo que piensan y sienten los personajes del relato.

• sabe solo lo que se puede ver o lo que le pueden haber contado.

b. Copien fragmentos que les permitan justificar las afirmaciones que subrayaron en el punto anterior.

c. Subrayen los verbos en los fragmentos que copiaron: ¿en qué persona verbal están?

2. Un “campo semántico” está formado por todas las palabras que se relacionan por su significado con una idea central, por ejemplo: el campo semántico de fútbol puede estar formado por penal, pelota, patear, árbitro, jugador, tarjeta roja, sancionar, etc. a. Relean el segundo párrafo de la historia y marquen todas las palabras que se relacionan con

(3)

b. Agreguen otras palabras que puedan pertenecer a ese campo semántico.

c. En el final del párrafo dice: “Hasta soñaban con los tallarines que se comerían antes de la largada”. ¿Cómo se relacionan los tallarines con la carrera? Si no lo saben, averígüenlo. d. ¿Qué es lo que más entusiasma a los chicos?

3. Ese párrafo se inicia con la expresión “Estaban fascinados con…”. ¿Qué es “estar fascinado”? Y si dijera “Estaban aburridos de…”, ¿qué palabras o expresiones de ese párrafo cambiarían?

4. De José Gómez se dice que es “hombre de pocas palabras”. a. ¿Qué quiere decir esa expresión? Subrayen la respuesta.

• Que tiene un vocabulario muy pobre. • Que habla muy poco.

• Que habla sin saber.

b. ¿Con cuáles de estos adjetivos se puede describir esa característica de José? Subráyenlos. apocado – tímido – expansivo – introvertido – simpático

gritón – callado – alegre – conversador – reservado

c. Piensen adjetivos para caracterizar a otros personajes de la novela. Expliquen por qué eligieron esos adjetivos. Por ejemplo: Manuela es coqueta porque quiere usar una malla dorada llena de voladitos.

5. La Vuelta Ciclista produce un cambio en José.

a. Busquen y anoten expresiones que hagan evidente ese cambio, por ejemplo: “sus ojos se llenaban de lágrimas”.

b. Viendo la emoción de su padre, los chicos creían que esa carrera era “lo más de lo más”. Hagan una lista con lo que cada uno de los hijos considera “lo más de lo más”.

6. Busquen en Internet información sobre la Vuelta Ciclista, la carrera Rutas de América y el Club Las Palmas. Compartan con sus compañeros la información que consiguieron. ¿Tiene alguna importancia para ustedes como lectores el hecho de que esos datos tengan existencia real?

7. En las novelas, como en los cuentos, es importante lo que se cuenta, pero también el modo de contarlo, las palabras que se eligen. Expliquen con sus palabras qué quiere decir cada una de estas frases:

• “Subieron al altillo en fila india, serpenteando como una lombriz que airea la tierra, como una cola de cometa en busca de una nube para descansar un rato antes de llegar al infinito”.

• “Un flan o una gelatina tenían más consistencia que Margarita sobre la bicicleta”.

8. En la novela también aparecen refranes o frases hechas. Expliquen cuándo se las usa y qué significan estas expresiones:

• “Se le prendió la lamparita”

© 2 0 1 3 , E d ito ria l S ig m a r S . A . “ G u ía D id á c tic a S ig m a r” e s u n m a te ria l p ro m o c io n a l g ra tu ito . Q u e d a e x p re s a m e n te p ro h ib id a s u v e n ta • w w w .s ig m a r.c o m .a r

(4)

© 2 0 1 3 , E d ito ria l S ig m a r S . A . “ G u ía D id á c tic a S ig m a r” e s u n m a te ria l p ro m o c io n a l g ra tu ito . Q u e d a e x p re s a m e n te p ro h ib id a s u v e n ta • w w w .s ig m a r.c o m .a r

• “El pez por la boca muere” • “Andaba comprando veredas”

9. El tema de los límites entre la verdad y la mentira están muy presentes en la historia. Lean este fragmento y conversen:

“Ganar no ganó jamás, pero eso no se lo dijo a sus hijos. En realidad les dio a entender que sí, pero no lo aseguró, convengamos que tampoco les mintió, porque afirmar no afirmó nada” a. ¿Por qué les parece que el papá no les cuenta todo a sus hijos?

b. ¿Contar solo una parte equivale a mentir?

c. ¿Qué otros personajes de la novela “mienten” como el papá y cuáles son sus razones? d. ¿Alguna vez dijeron una mentirita a medias? ¿Por qué lo hicieron?

10. La mentira del papá está a punto de ser descubierta porque los chicos piden pruebas. ¿Qué pruebas reclaman? ¿Cómo hace el papá para evitar ser descubierto? ¿A qué se refiere con “otros códigos”?

11. Lean esta frase y respondan:

“Las palabras hay que usarlas para decir cosas buenas, no para hablar mal de los demás ni para decir pavadas”

a. ¿Quién dice esta frase y en qué circunstancias?

b. ¿Están de acuerdo con esta afirmación? ¿Cuándo la usarían?

12. En la novela se suceden varios episodios: cada uno de ellos presenta una situación inicial, un conflicto o problema a resolver y una resolución. Completen el cuadro:

Situación inicial

Papá Gómez habla todo el tiempo de ……….. ……….... José Gómez comprende que no tiene suficiente ... para ……….. Los chicos intentan enseñarle ………....

Conflicto

Los chicos le exigen pruebas, por ejemplo, ……….. ……….... Les pone a los chicos una condición: ...……… ……….... ……….... ………....

Resolución

Para escapar a la presión, José Gómez les promete ……… Los chicos ………... ……… ……….... ……….... ………....

(5)

• EL TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA

1. El narrador afirma: “Cuando José Gómez se ponía a hablar de la Vuelta, de sus labios salían palabras tibias y se le engolosinaba la lengua, se le volvía un caramelo de guinda la boca entera; hasta los dientes se le endulzaban”.

a. Hagan una lista de “palabras tibias y dulces” que podría usar José Gómez para hablar de la Vuelta Ciclista.

b. Escriban el relato de la carrera contado por José con las palabras que pensaron en la consigna anterior.

c. Hagan una lista de palabras “amargas y frías”. ¿En qué circunstancias las usarían? 2. Elijan uno de estos episodios:

• La mamá va por la rambla en bicicleta.

• El abuelo materno conversa con los chicos sobre las historias del padre.

a. Narren los hechos de modo tal que el narrador sea el protagonista de la historia, es decir, narre en primera persona.

b. Lean el texto a sus compañeros para comprobar que sea claro y que no haya cambios en el narrador.

c. Corrijan la puntuación y la ortografía y escriban la versión final.

3. Lean la letra de “La marcha ciclista” en la página 5 de la novela. ¿Conocen cantitos relacionados con alguna actividad deportiva? Compártanlos con sus compañeros. 4. Las mentiras de la novela son en realidad secretos que no se desean compartir. En

pequeños grupos, resuelvan estas consignas:

a. Hagan una lista de secretos que no les gustaría revelar.

b. Desarrollen una breve narración o una historieta que tenga por conflicto el secreto que eligieron.

5. Cuando José Gómez hablaba de la Vuelta Ciclista “describía con lujo de detalles las diecinueve capitales y otras tantas ciudades; recordaba hasta los pueblitos más pequeños de memoria, sin olvidar el menor dato. Describía el aroma, el perfume y los colores de cada uno de los rincones de su tierra”.

a. Busquen la fotografía de un lugar que conozcan bien: puede ser su barrio, el lugar donde vive algún familiar, o un lugar que conocieron durante las vacaciones. b. Descríbanlo de modo que refleje sus sentimientos hacia ese lugar.

c. Lean el texto a sus compañeros y conversen: ¿cuál les gustó más?; ¿qué lugar les gustaría conocer? © 2 0 1 3 , E d ito ria l S ig m a r S . A . “ G u ía D id á c tic a S ig m a r” e s u n m a te ria l p ro m o c io n a l g ra tu ito . Q u e d a e x p re s a m e n te p ro h ib id a s u v e n ta • w w w .s ig m a r.c o m .a r

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :