• No se han encontrado resultados

SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS Y LECCIONES APRENDIDAS DURANTE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO PILOTO 2 DEL PRAA EN ECUADOR.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS Y LECCIONES APRENDIDAS DURANTE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO PILOTO 2 DEL PRAA EN ECUADOR."

Copied!
67
0
0

Texto completo

(1)

PROYECTO REGIONAL ANDINO DE ADAPTACION AL CAMBIO CLIMÁTICO (PRAA) / ADAPTACIÓN AL IMPACTO DEL RETROCESO ACELERADO DE GLACIARES EN LOS

ANDES TROPICALES

SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS Y LECCIONES

APRENDIDAS DURANTE LA IMPLEMENTACIÓN DEL

PROYECTO PILOTO 2 DEL PRAA EN ECUADOR.

Documento final.

1. Documento final de sistematización de las experiencias y lecciones aprendidas de cada medida sistematizada implementada en la zona de intervención del PRAA en el marco del Proyecto Piloto 2, que contenga al menos un compendio detallado de objetivos, metodologías, resultados, limitaciones, conclusiones, listado de gráficos, índice de anexos, bibliografía, etc.

2. Archivos físicos y digitales, debidamente ordenados, de la información generada, incluyendo archivo fotográfico.

Elaborado por: Pablo Rodríguez Ormaza MAYO, 2013

(2)

1 1. Índice 1. ÍNDICE ... 1 2. ACRÓNIMOS ... 3 3. ABREVIATURAS ... 4 4. INTRODUCCIÓN ... 5 5. OBJETIVOS ... 7 6. UBICACIÓN... 9 7. ELEMENTOS DE CONTEXTO ... 10

7.1CONTEXTO INSTITUCIONAL NACIONAL ... 10

7.2CONTEXTO INSTITUCIONAL LOCAL ... 10

7.3CONTEXTO EN LA ZONA DE IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO PILOTO 2. ... 11

8. ANTECEDENTES DEL PRAA EN ECUADOR ... 12

EL PRAA EN ECUADOR CONSTA DE DOS FASES: LA FASE DE FORMULACIÓN Y LA FASE DE IMPLEMENTACIÓN. ... 12

8.1LA FASE DE FORMULACIÓN (NÚÑEZ,2010) ... 12

8.2LA FASE DE IMPLEMENTACIÓN ... 14

9. METODOLOGÍA Y EJES DE LA SISTEMATIZACIÓN. ... 16

10. SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO PILOTO 2 DEL PRAA ECUADOR: RECONSTRUCCIÓN DE EXPERIENCIAS, ANÁLISIS Y LECCIONES APRENDIDAS. ... 18

ADAPTACIÓNCOMUNITARIAALCAMBIOCLIMÁTICOYELRETROCESOGLACIARENBASEAMEDIDASDE REFORESTACIÓNYAGROFORESTERÍAPARALASCOMUNIDADESASENTADASENELÁREADE INTERVENCIÓNDELPRAAENPAPALLACTA. ... 18

RECUADRO 1: PERFIL DE PROYECTO... 19

MEJORAMIENTODELSISTEMADEAGUAEIMPLEMENTACIÓNDEUNSISTEMADESANEAMIENTOPARA LACOMUNIDADDEVALLEDELTAMBO,PARROQUIAPAPALLACTA,CANTÓNQUIJOS,PROVINCIADE NAPO. ... 29

RECUADRO 2: PERFIL DE PROYECTO... 30

IMPLEMENTACIÓNDEMEDIDASDEADAPTACIÓNALCAMBIOCLIMÁTICOPARAELINCREMENTODELA RESILIENCIADELSISTEMATURÍSTICOCOMUNITARIOENLAMICROCUENCAPAPALLACTA... 38

RECUADRO 3: PERFIL DE PROYECTO... 39

IMPLEMENTACIÓNDEBUENASPRÁCTICASPARAELMANEJOADAPTATIVODELSISTEMAPECUARIOY LACONSERVACIÓNDELECOSISTEMAPÁRAMOENLAMICROCUENCAPAPALLACTA. ... 47

(3)

2

DISEÑOEIMPLEMENTACIÓNDEUNPLANPREVENTIVODEQUEMADEPAJONALESPARALOS

PÁRAMOSDELAMICROCUENCAPAPALLACTA(COMUNIDADDEVALLEDELTAMBO,COOPERATIVA

SANJOSÉDELTABLÓNALTOYCOMUNADEJAMANCO). ... 51

RECUADRO 5: PERFIL DE PROYECTO... 52

IMPLEMENTACIÓNDEMICROINVERNADEROSCOMOMEDIDADEADAPTACIÓNALCAMBIOCLIMÁTICO ENLACOMUNIDADVALLEDELTAMBOENLAZONADEINTERVENCIÓNDELPRAAECUADOR ... 57

11. CONSIDERACIONES FINALES. ... 63

12. BIBLIOGRAFÍA ... 64

(4)

3

2. Acrónimos

Listado de acrónimos

BM Banco Mundial

CARE Fundación CARE Ecuador

CRiSTAL Herramienta para la Identificación Comunitaria de Riesgos –

Adaptación y Medios de Vida

EPMAPS Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de

Quito

GEF Global Environment Facility/ Fondo Mundial para el Medio

Ambiente

MAE Ministerio del Ambiente del Ecuador

PRAA Proyecto de Adaptación al Impacto del Retroceso Acelerado de

Glaciares en los Andes Tropicales

(5)

4

3. Abreviaturas

Listado de abreviaturas usadas

DNACC Dirección Nacional de Adaptación al Cambio Climático

DNMCC Dirección Nacional de Mitigación al Cambio Climático

ENCC Estrategia Nacional de Cambio Climático

ETN Especialista Técnico Nacional del PRAA

GAD Gobierno Autónomo Descentralizado

PDOT Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial

PP1 Proyectos piloto 1

PP2 Proyectos piloto 2

PPQP Plan preventivo de Quema de Pajonales

(6)

5

4. Introducción

El PRAA es un proyecto piloto de adaptación regional (Ecuador, Perú y Bolivia), cuyo objetivo fundamental es contribuir en el incremento de la resiliencia de los ecosistemas altoandinos y las economías de las poblaciones locales en las microcuencas de sus áreas de intervención, ante los impactos del cambio climático y el retroceso de glaciares estudiados. El énfasis del PRAA se centra en la problemática del cambio climático sobre glaciares, ecosistemas y comunidades altoandinas y su influencia en la disponibilidad de recursos hídricos.

El PRAA en Ecuador tenía una duración inicial de 4 años (septiembre 2009 - agosto 2012) sin embargo en la actualidad cuenta con una prórroga hasta septiembre de 2013 y está financiado con recursos de donación del GEF y el Gobierno de Japón, administrados a través de la SGCAN por acuerdo entre los países intervinientes en el Proyecto y con apoyo del BM. También cuenta con aportes de contrapartida nacional del MAE y adicionalmente se han desarrollado acciones sinérgicas y complementarias de parte de entidades nacionales que ejecutan y manejan sus propios recursos como el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento y Fondo para la Protección del Agua, y contribuciones de contrapartida local en especies de las comunidades beneficiarias.

Los beneficiarios directos del PRAA en el Ecuador se ubican en las poblaciones y comunidades asentadas en las microcuencas alrededor del nevado Antisana, particularmente en la microcuenca de Papallacta. La implementación de medidas de adaptación al cambio climático orientadas a la conservación y el manejo integral de estas microcuencas que abastecen de agua potable al Distrito Metropolitano de Quito, beneficiarían también a los habitantes del Distrito.

El documento de proyecto del PRAA consta de los siguientes objetivos (O) y actividades (A):

O1: Generar escenarios de cambio climático y herramientas para la estimación de

impactos.

A1: Generar escenarios y estudios de cambio climático

A2: Elaborar mapas de impactos para las cuencas intervenidas.

A3: Elaboración de los planes de difusión / estrategias de comunicación en las cuencas priorizadas.

(7)

6 A5: Elaboración y difusión de notas de divulgación y presentaciones sobre el CC,

ecosistemas de alta montaña y retroceso glaciar y sus impactos.

A6: Implementación de los planes de difusión / estrategias de comunicación para lograr que la temática del CC pueda ser incluida en la planificación local y/o regional de las cuencas priorizadas.

A8: Coordinación técnica y realización de reuniones, talleres de capacitación y eventos de difusión con representantes de gobiernos locales y miembros de comunidades.

O2: Diseñar e implementar medidas piloto de adaptación al cambio climático.

A9: Desarrollo (incluye diseño final de medidas de adaptación) de un plan de manejo adaptativo en cuencas de régimen hidrológico diferente al del Antisana, para compensar pérdida de regulación en cuencas de origen glaciar.

A10: Plan de Manejo Adaptativo (incluye diseño final de medidas de adaptación) de las microcuencas ubicadas alrededor del Antisana, con énfasis en la adaptación de los páramos mediante acciones de protección y conservación; y, en el desarrollo de medidas de adaptación para los sectores ecoturístico y pecuario.

O3: Monitorear el acelerado retroceso glaciar y de páramos ubicados en las áreas de intervención.

A11: Instalación y operación de estaciones.

A12: Estudios espaciales y temporales del retroceso glaciar. O4: Gestionar (administrar) el proyecto PRAA a cargo de la SGCA.

A13: Coordinación técnica, administrativa y financiera del proyecto.

O5: Brindar una perspectiva regional a la temática de la adaptación al cambio climático y el retroceso glaciar – la experiencia del PRAA.

A14: Metodologías para líneas de base científicas de procesos de adaptación. A15: Sistematización de experiencias.

(8)

7 A16: Difusión de resultados.

En este marco, durante el proceso de formulación del PRAA Ecuador (ver Antecedentes PRAA Ecuador) se desarrollaron las actividades previstas en el documento del PRAA Regional, de acuerdo a las características de la zona de implementación y que vienen ejecutándose desde agosto de 2008.

5. Objetivos

En Ecuador, la entidad que lidera y coordina el PRAA es el Ministerio del Ambiente - MAE, a través de la Dirección Nacional de Adaptación al Cambio Climático, de la Subsecretaría de Cambio Climático, y contempla entre otras actividades la implementación de dos experiencias pilotos de adaptación al cambio climático, una relacionada con las microcuencas abastecedoras del Sistema de Agua Potable, Pita – Puengasí (Proyecto Piloto 1 - PP1); y otra, asentada en las microcuencas que rodean al nevado Antisana (Proyecto Piloto 2 - PP2), entre las que se cuenta a la microcuenca río Papallacta siendo este el principal sector donde se implementarán la mayoría de las medidas de adaptación.

Los temas estratégicos abordados por el PRAA en el PP2 en la zona de Papallacta son: Adaptación comunitaria al cambio climático en base a prácticas de reforestación y agroforestería.

Protección, recuperación y restauración de humedales y páramos y prácticas para el manejo adaptativo del sector pecuario.

Mejoramiento y construcción de sistemas de abastecimiento de agua para consumo humano y sistemas de saneamiento básico, que mejoren la calidad del agua en la zona y coadyuven al uso racional del recurso.

Optimización del uso del recurso hídrico en planta turística propendiendo a la diversificación de actividades turísticas con bajo consumo de agua.

Diseño e implementación de un plan de manejo turístico que incluya el patrimonio de la zona y considere su vulnerabilidad a los cambios del clima. Mejoramiento de la infraestructura turística existente (senderos, instalaciones, vías) y construcción de facilidades turísticas más resistentes a las amenazas climáticas.

Fomento de actividades de agroforestería y reforestación como iniciativas complementarias de manejo adaptativo de cuencas ante el cambio climático.

(9)

8 Diseño e implementación de un Programa Preventivo de Quema de Pajonales

(vegetación sustantiva de páramos) por causas antropogénicas y/o de origen climático.

Implementación y tecnificación de huertos familiares con especies resistentes a variaciones del clima, para la provisión de alimentos a nivel doméstico y para la demanda turística.

Implementación de microinvernaderos familiares como medida de adaptación al cambio climático.

Los citados temas provienen del portafolio de medidas de adaptación resultantes del proceso participativo desarrollado por el PRAA en la zona, que permitió la identificación de amenazas e impactos del cambio climático frente a los principales medios de vida en la microcuenca, así como el planteamiento y priorización de respuestas adaptativas posteriormente diseñadas en los correspondientes perfiles de proyecto y expedientes técnicos y han sido implementadas como parte del proceso de adaptación en curso.

Parte fundamental del proceso de diseño e implementación de las medidas y prácticas adaptativas desarrolladas por el PRAA es la sistematización de experiencias y lecciones aprendidas, que permita la comprensión cabal de los procesos adaptativos en curso, así como la retroalimentación sobre sus ventajas, beneficios, oportunidades, limitaciones, restricciones, opciones de sinergia y sostenibilidad.

En este contexto, los perfiles de proyecto del PP2 sistematizados en el presente documento son los siguientes:

Adaptación comunitaria al cambio climático en base a prácticas de reforestación y agroforestería.

Diseño e implementación de un plan preventivo de quema de pajonales en zonas de altura.

Mejoramiento del Sistema de Agua y Saneamiento de la Comunidad de Valle del Tambo.

Medidas de adaptación para el incremento de la resiliencia del sistema turístico comunitario.

Buenas prácticas para el manejo adaptativo del sistema pecuario y la conservación del páramo.

Implementación de microinvernaderos como medida de adaptación al cambio climático en la comunidad Valle del Tambo en la zona de intervención del PRAA Ecuador.

Así, la sistematización de las experiencias y lecciones aprendidas de los mencionados perfiles de proyecto deberán integrar aspectos relevantes a nivel de detalle, incluyendo datos básicos de cada caso procesado, descripción de las medidas y

(10)

9 prácticas implementadas, y análisis técnico (reflexión/evaluación) en un contexto de

adaptación al cambio climático.

6. Ubicación

La zona de implementación del PRAA Ecuador se localiza en la cresta de la Cordillera Central (Real) de los Andes Ecuatorianos, sobre las estribaciones orientales de los Andes, a 60km al sudeste de la ciudad de Quito y a 30 kilómetros al Oeste de Baeza, entre las coordenadas geográficas 0°15´ y 0°44´ de latitud Sur, y entre los 77°58´ y 78°16´ de longitud Oeste y cubre una superficie de 87.530,40 hectáreas. Es importante destacar el hecho que aproximadamente un 50% del área está constituida por páramos.

La zona del Antisana tiene como centro al volcán Antisana de 5758m de altura y es el cuarto volcán más alto del Ecuador. Está ubicada entre las provincias de Napo y Pichincha y físicamente forma parte de la Bioreserva del Cóndor, Parque Nacional Cayambe – Coca, la Reserva Ecológica Antisana, y del sitio RAMSAR Ñucanchi Turopamba, entre los 2020 y 5760 m.s.n.m.

En volcán Antisana nacen los distintos ríos que dan origen a las cuatro microcuencas asociadas al volcán. La principal subcuenca corresponde a la del Rio Papallacta con sus afluentes el río Tambo, Tumiguina y Blanco.

El Proyecto Piloto 2 del PRAA se implementa en la microcuenca de Papallacta, que da el nombre a la parroquia y que pertenece al cantón Quijos en la provincia de Napo. La parroquia está compuesta por dos asentamientos humanos: en la parte alta se asienta la comunidad de Valle del Tambo, donde la mayoría de sus habitantes son a la vez miembros de la Cooperativa San José del Tablón Alto, ubicada en la misma zona; y la cabecera parroquial de Papallacta, que se encuentran en la parte media (Comuna de Jamanco) y la parte baja de la microcuenca (casco urbano).

La parroquia de Papallacta dispone de una vía de primer orden asfaltada que une a la capital del país con Baeza, cabecera del cantón Quijos. El acceso hacia la zona centro occidental del área del volcán, se hace mediante el uso de un camino de segundo orden de carácter privado, mismo que “comunica los sectores de Cantera El Volcán, Hacienda La Cocha, Hacienda Pinantura, Comunidad de Pinantura, Lagunas de Secas, Hacienda Pushipungo, Hacienda Antisana y Laguna La Mica. A esta vía se unen otras de tercer orden que conducen hacia la laguna Santa Lucía al noroccidente del volcán Antisana y a otros sectores” (Fundación Agua et al., 2005).

(11)

10

7. Elementos de contexto

7.1 Contexto institucional nacional

En el año 2007 el PRAA inició su accionar en el Ecuador como un proyecto regional administrado por la SGCAN y con apoyo del BM como agencia implementación. En ese entonces la Unidad de Cambio Climático de la Subsecretaría de Calidad Ambiental del MAE era la instancia oficialmente a cargo del cambio climático en el país y quien debía asumir la responsabilidad de la ejecución de proyectos de dicha índole y con la cual SGCAN inició acercamientos para su ejecución.

Posteriormente, se crea el Comité Nacional del Clima (CNC), el cual asumiría las obligaciones de Unidad de Cambio Climático y que, a través del Artículo 4 del Decreto Ejecutivo 1815 del 1 de julio del 2009, se concede todas las atribuciones, funciones y representaciones previamente asumidas por el Comité Nacional del Clima a la Dirección Nacional de Cambio Climático, Producción y Consumo Sustentable (DNCCPCS) del Ministerio del Ambiente (MAE), la misma que estaba bajo la estructura orgánico funcional de la Subsecretaría de Calidad Ambiental.

La Subsecretaría de Cambio Climático (SCC) del Ministerio del Ambiente nace a finales del año 2009 y con su creación se reforma en el 2010 el estatuto orgánico funcional del MAE y dando origen a la Dirección Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático y la Dirección Nacional de Servicios Ecosistémicos y Herramientas para la Conservación.

En la actualidad la SCC tiene bajo su responsabilidad a la Dirección Nacional de Adaptación al Cambio Climático (DNACC) y la Dirección Nacional de Mitigación del Cambio Climático. Para los efectos contractuales del PRAA Ecuador la contraparte nacional y punto de contacto es la DNACC.

7.2 Contexto institucional local

Los Gobiernos Autónomos Descentralizados con jurisdicción en la zona de intervención del PRAA son el Gobierno Provincial de Napo, Gobierno Municipal de Quijos y el Gobierno de la Parroquia de Papallacta. Al inicio de la intervención del PRAA, durante la fase de formulación, estos niveles de gobierno no poseían suficientes capacidades institucionales sobre cambio climático y este no era considerado como un eje de trabajo prioritario. De esta manera, la problemática del cambio climático comienza a incluirse en las agendas de los GAD mencionados de manera fehaciente a raíz de la llegada del PRAA y el MAE, especialmente a partir de 2009.

(12)

11

7.3 Contexto en la zona de implementación del Proyecto Piloto 2.

En el ámbito de la vulnerabilidad climática, los estudios realizados por el PRAA Ecuador en la fase de formulación confirman que el fenómeno de retroceso de los glaciares como consecuencia del cambio climático traerá cambio en la escorrentía y por ende repercutirá sobre los balances hidrológicos en las cuencas relacionadas. En el corto plazo este fenómeno puede significar mayores caudales hídricos, pero en el mediano y largo plazo puede significar una disponibilidad de agua decreciente en el tiempo. Teniendo en cuenta que la escorrentía de los glaciares tropicales tiene un papel relevante en los sistemas de alta montaña, su reducción tendrá también implicancias importantes para sus ecosistemas (páramos) así como para las actividades económicas desarrolladas en su zona de influencia. Asimismo, los estudios elaborados por el PRAA muestran que la zona de influencia de los glaciares del volcán Antisana, incluyendo las áreas ubicadas en la microcuenca Papallacta, presentan en la actualidad alta vulnerabilidad ante los impactos del cambio climático.

Por otro lado, el contexto social en la zona de intervención del PRAA es particularmente complejo y amplio. Existe una gran variedad de actores sociales e intereses presentes en las microcuencas del Antisana, particularmente la microcuenca de Papallacta, lugar en donde se implementa el PP2. Los asentamientos humanos representativos del área de intervención están conformados por la población de Papallacta (habitantes de la cabecera parroquial y los afiliados de la Comuna Jamanco) y la Comunidad de Valle del Tambo, cuyos miembros son en su mayoría socios de la Cooperativa Agropecuaria San José del Tablón Alto, ubicada en la parte más alta de la parroquia. También se encuentran trabajadores itinerantes de las empresas allí presentes (EPMAPS, PetroEcuador, Termas de Papallacta, entre otras) así como propietarios particulares de grandes extensiones de páramo.

Los habitantes de la zona rural de la parroquia están es su mayoría dispersos en el ecosistema de páramo, principal área de intervención del PRAA. Los asentamientos de sus actuales habitantes se remontan a la época de la primera reforma agraria en el Ecuador en la década de los 60, cuando se les adjudicó las tierras de una hacienda del Estado a los trabajadores de esta, que ya se habían organizado en una cooperativa de productores. Estos conformaron los asentamientos actuales y durante las últimas cinco décadas los conflictos por la posesión de la tierra entre sus habitantes, herederos y nuevos propietarios ha sido recurrentes, a lo que se suma la poca formalidad y legalidad de los actos en lo que a posesión de propiedades se refiere. Es de remarcar que la gran mayoría propietarios de tierras en la actualidad tienen alguna relación de parentesco. En 2011 una de las mayores haciendas privadas fue adquirida por la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS), en la parte

(13)

12 que estaba fuera de la REA, en tanto que el Ministerio del Ambiente adquirió la parte

de la hacienda que estaba en el área protegida.

Por otra parte, con el inicio de la explotación petrolera en los años 70 y posteriormente el paso del oleoducto por los territorios de la parroquia, inició un periodo de disputas con diferentes instituciones, principalmente con el objeto solicitar regalías, obras de infraestructura básica y remediaciones por daños ambientales. Este fenómeno se vio exacerbado en los últimos años por la intervención de la EPMAPS de Quito en las microcuencas del Antisana de con el objeto hacer uso de parte de los recursos hídricos para el sistema de agua potable del Distrito Metropolitano de Quito. En esta ocasión los habitantes de Papallacta y otros sectores se vieron apoyados y estimulados por las autoridades de los gobiernos locales, en la búsqueda de compensaciones por los daños y servicios ambientales ofrecidos (recurso hídrico) por parte de la EPMAPS.

Las actividades productivas de las comunidades se concentran mayoritariamente en ganadería, turismo, piscicultura, comercio y agricultura de autoconsumo. Las actividades económicas en el área están determinadas principalmente por cuatro factores, la altitud sobre el nivel del mar, la existencia de áreas protegidas, el tipo de tenencia de tierra y la ubicación estratégica de enlace entre la Sierra y la Amazonía. El pastoreo de ganado constituye a la fecha una de las principales actividades productivas en la zona de parte de las comunidades allí asentadas.

Asimismo, la actividad turística se ha desarrollado en los últimos años y se perfila como importante, siendo que dentro de esta actividad se puede observar diferentes formas empresariales de administración públicas y privadas, La ubicación geográfica de esta zona, unida a la integración de atractivos y circuitos turísticos existentes, representa una fuente importante de actividad con participación comunitaria.

Con este complejo cuadro social el PRAA inicia la intervención en el año 2007.

8. Antecedentes del PRAA en Ecuador

El PRAA en Ecuador consta de dos fases: la Fase de Formulación y la fase de Implementación.

8.1 La Fase de Formulación (Núñez, 2010)

La fase institucional de formulación del proyecto para el Ecuador se realizó entre fines del año 2006 y diciembre de 2007. Esta consistió inicialmente de un proceso de definición del ámbito geográfico donde se desarrollará el PRAA, las directrices de

(14)

13 acción, los arreglos institucionales a nivel local/nacional, alcance de las fases de

investigación. Dentro de la directrices de acción se identificó que la estrategia de implementación será a través dos proyectos piloto: Proyecto Piloto 1 (PP1), ubicado en la cuencas del Pita, donde el eje temático será la relación del cambio climático con los glaciares y el ecosistema de páramos y la problemática del abastecimiento de agua del Distrito metropolitano de Quito. El Proyecto Piloto 2 (PP2), asentado en cuenca Papallacta se referirá a la relación entre el cambio climático con los glaciares del Antisana, el ecosistema de páramos y el abastecimiento de agua comunidades para las comunidades locales.

Durante el año 2007 se llevó a efecto el primer acercamiento a las potenciales comunidades beneficiarias de la principal área que había sido determinada como seleccionada para el desarrollo de los pilotos de adaptación a implementar en el marco del PRAA. Dicha zona conformada por las 4 microcuencas ubicadas alrededor del nevado Antisana, incluyen asentamientos humanos localizados en las cercanías de la población de Papallacta, cantón Quijos, Provincia de Napo, uno de los cuales reúne características de población indígena (Comunidad de Valle del Tambo).

El Estudio Socioeconómico y Pueblos Indígenas, elaborado por una consultoría para el PRAA en 2007 en las citadas comunidades, determinó entre otros asuntos relevantes, el marcado interés y expectativa que tienen por trabajar en procura del mejoramiento y mantenimiento de las condiciones ambientales de los páramos de manera que estos elementos naturales sean protegidos ante los impactos esperados del cambio climático.

Así mismo evidenció la necesidad de impulsar el desarrollo de propuestas productivas alternativas que permitan: reemplazar sus actividades productivas actuales por otras que les garanticen iguales o mejores ingresos económicos; mejorar la calidad de vida (incluyendo temas de agua para consumo humano y saneamiento básico); evitar la expansión de la frontera agrícola; y, disminuir paulatinamente el pastoreo de ganado vacuno en las zonas más altas, es decir en los páramos circundantes.

De igual manera, el estudio preliminar de pre-factibilidad realizado durante la formulación del Proyecto sobre vulnerabilidad y adaptación al cambio climático para el PRAA en Ecuador, complementó al estudio socioeconómico y sus resultados, en forma general, determinaron como alternativas de adaptación a las siguientes opciones: i) desarrollo de programas productivos alternativos a la expansión de la frontera agrícola; ii) planes de manejo integral de las microcuencas del Antisana; y, iii) optimización de la infraestructura del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable del Distrito Metropolitano de Quito.

(15)

14 Durante el primer semestre de 2008, período intermedio entre las fases de

formulación e inicio de la fase de implementación del PRAA, el MAE apoyó en el proceso de acercamiento comunitario y se lo acentuó a través de visitas a las comunidades en el terreno, la participación en eventos de difusión, talleres orientados al fortalecimiento organizacional, etc., con el propósito de conservar el posicionamiento que había logrado el Proyecto, salvaguardar el interés y compromiso de las comunidades beneficiarias, y actualizar el listado de aspiraciones comunitarias específicas, factibles de ser consideradas como medidas de adaptación al cambio climático y el retroceso glaciar

8.2 La Fase de Implementación

A partir de agosto de 2008, arranca la implementación del PRAA en Ecuador. El proceso inicia con la interacción con la comunidad de Papallacta y sus instituciones, públicas y privadas. El equipo técnico del PRAA mantuvo una presencia regular en la zona, con la finalidad de alcanzar acuerdos que permitan desarrollar un proceso participativo sostenido, orientado a la inclusión efectiva, bajo el liderazgo del MAE, de la dimensión de la adaptación al cambio climático y el retroceso glaciar en las estrategias y medidas a desarrollar (Núñez, 2010).

Así, en este periodo se realizó un proceso de identificación de las necesidades de la población que luego determinarían las líneas generales de trabajo para la implementación del Proyecto Piloto 2 mediante la priorización de las medidas de adaptación al cambio climático que se debía adoptar.

Entre mediados de septiembre y fines de octubre de 2009, se realizaron dos talleres de suma importancia para sustentar la líneas de acción y trabajo que el PRAA iría a adoptar en el Ecuador. El primer taller buscaba la inclusión de la variable de la adaptación al cambio climático en las medidas de respuesta mediante la definición de los impactos, amenazas y anomalías climáticas identificadas a partir de las percepciones de los beneficiarios del proyecto. Este fue un proceso participativo en donde se involucró a las Comunidades de Valle del Tambo, Gobierno Parroquial de Papallacta, el Gobierno de la Municipalidad de Quijos, el Gobierno Provincial de Napo y empresas con actividades locales (EPMAPS, Termas de Papallacta, EcoLuz). En el segundo taller se propuso optimizar las medidas por especialistas y expertos en los temas que serían los ejes de trabajo del PRAA: el turismo, la agropecuaria y el manejo de páramos.

Con la firma del convenio entre la SGCAN y el MAE en marzo de 2009 y la formalización del convenio entre la SGCAN y la fundación CARE en julio del mismo año, se profundiza el acercamiento social en campo con las comunidades y con el

(16)

15 Gobierno Local de Papallacta, co-ejecutadas por personal de campo contratado por

CARE para el Proyecto y técnicos del MAE.

En febrero 2010 se concluye esta parte del proceso mediante la ejecución de dos talleres adicionales. En el primer taller se trabajó con la visión, conocimientos y experiencias de actores relevantes asentados en la zona (operadores turísticos y la EPMAPS), y en el segundo para la evaluación, complementación y priorización de medidas de adaptación, desarrollado con la participación de un amplio grupo de especialistas y expertos del sector páramo y de los sectores turismo y pecuario que contó con la presencia del Coordinador Regional del PRAA, y de una técnica de CARE/Perú (Núñez, 2010).

Para estas dos instancias se utilizó la Herramienta CRiSTAL1, a través de la cual se pudieron determinar amenazas, impactos y medidas o estrategias de respuesta ante el cambio climático. Así se obtiene un Portafolio de Medidas de Adaptación del PRAA Ecuador (aproximadamente 32) en tres sectores prioritarios en la zona (páramo, turismo y pecuario).

En marzo de 2010 el equipo técnico del PRAA prioriza el portafolio de medidas de adaptación. La priorización se lo realizó a través de un mecanismo de ponderación cuyos resultados permitieron priorizar aquellas medidas consideradas como las más viables y con mayores posibilidades de tener éxito al ser implementadas en la zona, basados en la información obtenida del proceso de identificación de anomalías climáticas y amenazas a través de CRiSTAL. Es importante resaltar que durante el proceso de priorización, se procuró tener una visión integral de intervención en la microcuenca de Papallacta y que así, el conjunto de medidas de adaptación resultantes se interrelacionen entre sí.

Finalmente en abril de 2010, con la visita de misiones del BM y la SGCAN y la obtención del documento de Priorización de Medidas de Adaptación que se implementarían en la microcuenca de Papallacta, se preveía que estas serían ejecutadas a través de una sola consultoría. Esta propuesta fue rechazada por los donantes del proyecto dado la magnitud del trabajo que a realizarse y por su poca viabilidad administrativa. De esta manera inició la fase de formulación de perfiles de proyecto que aborden las medidas priorizadas en el marco del PP2 del PRAA Ecuador y que resultarían en los perfiles de proyecto objeto de sistematización de esta consultoría.

1 CRiSTAL es una herramienta de apoyo en la toma de decisiones e integración del cambio climático en proyectos de

desarrollo para comunidades. CRiSTAL fue desarrollada y puesta a prueba para integrar en la planificación y gestión de proyectos, la reducción de riesgos y la adaptación al cambio climático principalmente.

(17)

16

9. Metodología y ejes de la sistematización.

La metodología utilizada para la sistematización de experiencias de los perfiles de proyecto del PP2 antes mencionados considera como prioritario el análisis y sistematización de resultados intermedios, muchas veces no proyectados, y de los procesos mediante los cuales que se alcanzan los objetivos durante su implementación. Estos resultados intermedios y procesos suelen ser menos tangibles que los resultados proyectados, pero ostentan igual o mayor importancia que los resultados planificados. Estos resultados se refieren principalmente a las capacidades estratégicas adquiridas que tienen que ver con el "aprender a hacer" y, muy especialmente, el "aprender a aprender". Así, no sólo es importante el resultado que se alcanza al final, sino que también es importante el camino a través del cual se llega a ese resultado. Más aún si en la definición de ese camino han participado diversos actores, haciendo jugar sus valores y valoraciones, sus prácticas y conocimientos. (Berdegué J.A., Ocampo A., Escobar G 2007).

En el caso del PP2, el objeto de esta sistematización está directamente vinculada a los procesos ocurridos durante la implementación de las medidas de adaptación definidas en cada uno de los perfiles de proyecto y su relación con los objetivos del PRAA Ecuador.

Considerando que estas experiencias son pioneras y por ende innovadoras en su ámbito, se torna necesario realizar un análisis de los procesos y de las estrategias de intervención ya que se convierten en parámetros de referencia para los procesos de adaptación venideros.

En este contexto, para comprender lo que queremos aprender sobre estas experiencias, el énfasis de esta sistematización se sustenta en la manera cómo se están implementando las medidas de adaptación al cambio climático identificadas y a partir de ellas se espera obtener una reflexión crítica de las experiencias vividas en este proceso en curso y recopilar el conocimiento y lecciones aprendidas.

Así, para precisar el eje de sistematización, es necesario responder a dos preguntas básicas: ¿Qué pasó durante cada proceso? y ¿Cómo se implementó o se resolvió cada paso del mismo?

Finalmente, en el marco de la intervención del PRAA en la microcuenca de Papallacta a través de los PP2, no es adecuado analizar los resultados de los perfiles de proyecto implementados de manera individual, si no de manera integral. Las comunidades de la parroquia de Papallacta han sido las beneficiarias de todos los perfiles de proyecto que reúnen las medidas priorizadas de adaptación al cambio climático y conforman el PP2.

(18)

17 De esta manera, las acciones de cada proyecto, principalmente en el área de

fortalecimiento de capacidades y concientización sobre las amenazas e impactos de cambio climático en los medios de vida de estas comunidades, tiene un impacto integral en el sector social de las comunidades de esta parroquia.

(19)

18

10. Sistematización del Proyecto Piloto 2 del PRAA Ecuador: Reconstrucción de experiencias, análisis y lecciones aprendidas.

ADAPTACIÓN COMUNITARIA AL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL RETROCESO GLACIAR EN BASE A MEDIDAS DE REFORESTACIÓN Y AGROFORESTERÍA PARA LAS COMUNIDADES

ASENTADAS EN EL ÁREA DE INTERVENCIÓN DEL PRAA EN PAPALLACTA. Antecedentes:

Durante proceso de priorización de medidas de adaptación (septiembre de 2009 a marzo de 2010) para las comunidades beneficiarias del PRAA en las zonas de intervención del Proyecto Piloto 2 (PP2), se inició también la participación de CARE como socio del PRAA, en el marco del convenio SGCAN-CARE, para la implementación de este perfil de proyecto. En efecto, CARE inicia su participación con el PRAA mediante el acompañamiento al mencionado proceso de priorización.

En este periodo se fortaleció el contacto con las comunidades y autoridades locales (Papallacta), quienes participaron activamente en el proceso de priorización de medidas de adaptación así como en la formulación de perfiles de proyectos, mediante diferentes estrategias de inclusión. Cabe resaltar que al final del proceso de diseño del proyecto piloto 2, la comunidad y las autoridades locales recientemente electas mostraron cierta inquietud sobre la veracidad de las acciones, puesto que habían transcurrido cerca de dos años desde el inicio de actividades del PRAA (fase de formulación) en la microcuenca y todavía no se había implementado ninguna actividad en campo.

Dentro de los arreglos institucionales llevados a cabo entre la SGCAN y CARE, se desarrolló en conjunto un documento técnico, como anexo al convenio de las dos instituciones, que sería el punto de partida del perfil de proyecto en agroforestería y para el cual CARE ya había designado financiamiento. El convenio además define que CARE, por su experticia y experiencia en el campo de la agroforestería, sea el ejecutor del perfil de proyecto. El citado documento técnico había sido desarrollado en base a los requerimientos de la población beneficiara de la microcuenca de Papallacta, que habían sido levantados por la presencia in situ por parte del equipo técnico de campo durante el proceso de formulación del PRAA. Así se identificó el contexto y las necesidades reales en la zona de implementación del proyecto.

Sin embargo, este era un documento técnico de referencia, razón por la que sufrió un proceso de ajustes técnicos con el objeto de incluir la variable de Cambio Climático en sus ejes de trabajo. En el proceso se confrontó las mediada priorizadas por el PRAA con las actividades del documento técnico, verificando que la mayoría de actividades

(20)

19

RECUADRO 1: PERFIL DE PROYECTO. PROBLEMÁTICA:

Reducción de la capacidad regulatoria de balances hidrológicos en la microcuenca Papallacta.

OBJETIVO:

Contribuir en el mejoramiento de las condiciones ambientales de la microcuenca, mediante actividades específicas de agroforestería y reforestación análoga, como respuestas adaptativas al cambio climático. COMPONENTES:

1. Contribuir a la mejora de la capacidad regulatoria del páramo.

2. Promoción de prácticas sostenibles de gestión de suelos.

3. Incorporación de cultivos y prácticas resistentes a la variación climática ACTIVIDADES:

Identificación cartográfica de zonas susceptibles de restauración.

Establecimiento de plantaciones agroforestales en fincas y enriquecimiento de bosques nativos (forestería análoga).

Asistencia técnica en campo para el acompañamiento de medidas de agroforestería & forestería análoga y para el monitoreo participativo de la calidad de agua. Talleres de capacitación en técnicas agroforestales y forestería análoga. Zonificación participativa. Mingas de reforestación.

Talleres de capacitación en reforestación. Construcción del vivero comunitario piloto y viveros comunales.

Instalación de huertos agroecológicos. Instalación de sistemas de riego tecnificado para los viveros.

Instalación de bancos de germoplasma ortodoxos in situ.

Acuerdos con instituciones que trabajan en el mejoramiento de semillas

Producción de plántulas para las actividades agroforestales y silvopastoriles.

Investigación sobre el efecto de las medidas agroforestales en la mejora de retención hídrica en el suelo.

compatibles se referían a actividades de agroforestería. Este proceso tomó cinco meses para concluir y el resultado fue el perfil de proyecto “Adaptación comunitaria al cambio climático y el retroceso glaciar en base a medidas de reforestación y agroforestería para las comunidades asentadas en el área de intervención del PRAA en Papallacta”, mismo que empezaría a implementarse a mediados del 2010.

Objetivos del Perfil de Proyecto:

Pese a que el enfoque del documento técnico previamente desarrollado se insertaba en el objetivo del PRAA de reforzar la resiliencia de los ecosistemas y las economías locales a través de las actividades planteadas en él, hubo que realizar ajustes que encaminaran al proyecto como una medida de adaptación al cambio climático piloto y que pueda demostrar los costos y beneficios de la adaptación. Así, en respuesta a la problemática planteada de la reducción de la capacidad regulatoria de balances hidrológicos en la microcuenca Papallacta exacerbadas por el cambio climático, el proyecto tiene el propósito incrementar la capacidad de resiliencia de los sistemas de producción agropecuarios y forestales de la microcuenca, mediante actividades específicas de agroforestería y reforestación análoga, como respuestas adaptativas a los impactos del cambio climático.

De esta manera, el perfil de proyecto resultante busca específicamente contribuir a la mejora de la capacidad regulatoria del páramo y bosques, promover prácticas sostenibles de gestión de suelos e incorporar cultivos y prácticas resistentes a la variación de los patrones del clima.

Planteados así los objetivos, los principales impactos esperados al final de la implementación de esta medida de adaptación son que las comunidades beneficiarias estén adaptadas ante los nuevos patrones climáticos, que mejore la producción agrícola para su subsistencia, que cuenten con

(21)

20 economías más fuertes y que los ecosistemas frágiles de alta montaña (páramos)

resulten más resilientes con mejores condiciones para enfrentar los impactos esperados del cambio climático.

Estrategia de Intervención:

Inicialmente la zona de intervención prevista en este perfil de proyecto se concentraba en la zona rural de la parroquia. Los primeros acercamientos con beneficiarios se dieron con la comuna de Jamanco en la parte media de la microcuenca. En vista de las demoras surgidas por los recurrentes procesos de revisión y aprobación por errores o fallas en los aspectos técnicos del perfil de proyecto, no se pudo iniciar la implementación del perfil de proyecto a tiempo. De ahí que a comienzos del 2010 se inició el proceso de incorporación de la otra comunidad rural de la parroquia (Comunidad Valle del Tambo) en la parte alta de la microcuenca. A petición de los donantes de recursos de CARE, también se decidió que habría beneficiarios en la zona urbana de la parroquia, incluyendo sectores como Chalpi y Calamancha en la parte más baja de la parroquia. Al final los beneficiarios de este perfil de proyecto quedarían distribuidos con 35 familias en la comunidad de Valle del Tambo, 48 familias en la comuna de Jamanco y 80 familias en la zona del área urbana de la parroquia.

Las comunidades de la zona rural, que se encuentran en las zonas más altas del área de intervención (sobre los 3500 msnm) y están más expuestas a eventos climáticos extremos como las heladas, se dedican principalmente a la ganadería extensiva, aunque normalmente tienen otras fuentes de ingresos como empleados en diversas actividades tanto en la parroquia como fuera de ella. De otro lado, en los sectores próximos al casco urbano, los impactos de eventos climáticos extremos difieren, siendo estos menos frecuentes e intensos por influencia del medio urbano. Para ambos casos, los huertos son para autoconsumo y de subsistencia, pero hay que

resaltar que en el sector rural los huertos son un medio de vida de mayor relevancia.

CARE como co-ejecutor de este perfil de proyecto, contrató un equipo técnico que consta hasta hoy de un coordinador y dos técnicos de campo especialistas en agroecológica y agroforestería. El periodo de intervención de este equipo sería el mismo periodo de la vigencia del convenio SGCAN-CARE (a partir del inicio de la ejecución en campo del proyecto en junio de 2010 hasta septiembre de 2012). También se previó que dicho equipo estuviera permanentemente en la parroquia Papallacta y la zona de implementación del proyecto.

El trabajo del equipo técnico se fundamentó en cuatro ejes de actividades que se han mantenido desde el perfil de la propuesta original:

(22)

21 1) Producción de plántulas para las actividades agroforestales y silvopastoriles;

2) Establecimiento de plantaciones agroforestales para enriquecimiento de bosques nativos (forestaría análoga), plantaciones agroforestales y mejoramiento de huertos agroecológicos;

3) Investigación sobre el efecto de las medidas agroforestales en la mejora de retención hídrica en el suelo y;

4) La implantación de viveros comunales con sistemas de riego.

De otro lado, las relaciones con las comunidades beneficiarias durante la implantación del perfil de proyecto han sido de colaboración y participación, fundamentadas principalmente en el trabajo y presencia permanente del equipo técnico del PRAA durante la fase de formulación del proyecto. En este periodo se logró consolidar bases sólidas de confianza, a pesar de que las comunidades beneficiarias han tenido históricamente relaciones complicadas con las entidades que han intervenido en diferentes acciones en la zona de Papallacta. La comunidad de Valle del Tambo y la

comuna Jamanco, donde se esperaría mayores impactos del cambio climático, son las

que históricamente han tenido mayores dificultades de organización y por ende en la obtención de resultados en otros proyectos que han sido implantados en la zona, pese a que sus representantes consideran que sus habitantes han sido más bien unidos y organizados.

Finalmente, es importante indicar que el MAE, a través de PRAA y CARE, intervienen por primera vez en esta zona con un proyecto de adaptación al cambio climático. Metodología de implementación:

La implementación del proyecto inició a mediados del 2010 con el establecimiento del equipo técnico completo contratado por CARE en Papallacta, mismo que sería presentado a las comunidades conforme estas se incorporaban al proyecto (Jamanco, Valle del Tambo y Papallacta). Desde el inicio de la implementación, este perfil ha sufrido varios ajustes por parte del ejecutor (CARE), debido a que varios aspectos técnicos en el diseño del perfil de proyecto no fueron concluidos o carecían de información indispensable, principalmente en lo referente a cronogramas de implementación, línea de base y parámetros de los indicadores.

Las actividades previstas en el perfil de proyecto se han ejecutado simultáneamente desde el arranque, aunque a lo largo del proceso ciertas actividades fueron implementadas con mayor ímpetu. Así, el componente de mayor visibilidad e impacto en la población beneficiaria ha sido el de las prácticas resilientes a la variabilidad climática mediante el establecimiento de plantaciones agroforestales, forestaría análoga y el establecimiento y mejoramiento huertos agroecológicos. Este último en

(23)

22 particular ha sido el de mayor impacto, lo que generó que las expectativas en cuanto a

número de intervenciones se dupliquen, pasando de los 50 huertos planteados inicialmente, a 100 según el último ajuste al perfil para diciembre de 2012.

Asimismo, la formación técnica a los beneficiarios ha sido constante por parte del equipo técnico de CARE así como del ETN. Se han desarrollado capacitaciones a los beneficiarios directos, indirectos y autoridades del gobierno parroquial en todo los ejes de este componente, como prácticas agroecológicas en huertos familiares, manejo de viveros forestales, manejo de equipos de monitoreo climático, uso de equipos para monitorear variables climáticas en huertos, cambio climático y adaptación, certificación para productos limpios, entre otros.

Según los informes de CARE, hasta junio del 2012, la mayoría de beneficiarios de la asistencia técnica en huertos agroecológicos han sido calificados como bueno y muy bueno. Esto significa que ha habido una recepción aceptable de la prácticas de adaptación propuestas para huertos (agrobiodiversidad, linderos silvícolas, cercas vivas, camas altas, camas calientes, preparación y uso de compost y biól).

Al verificar esta información, se constató en campo que la gran mayoría de beneficiarios de la comunidad de Valle del Tambo usa por lo menos una práctica de adaptación. Sin embargo, desde el punto de vista conceptual de las prácticas, los beneficiarios no han comprendido totalmente estas experiencias como prácticas de adaptación al cambio climático sino solamente como técnicas alternativas de producción. Es decir, no hay una comprensión lógica de las prácticas como medidas de adaptación en un contexto de cambio climático. Por ejemplo, la mayoría de beneficiarios entrevistados sabe que las camas de cultivo altas crean mejores condiciones para los cultivos de los huertos en condiciones de precipitaciones altas y saturación del suelo. Sin embargo ellos no relacionan esta práctica como una alternativa de adaptación al cambio climático ya que se prevé podría aumentar la intensidad de la precipitación en la microcuenca.

Un factor relevante en la implementación de este perfil de proyecto es que, la actividad de mejoramiento de huertos agroecológicos se ha desarrollado principalmente en la zona urbana de la parroquia, a pesar de que el ámbito agrícola y pecuario tiene mayor relevancia como medios de vida en el sector rural. Así, alrededor del 70% de los huertos se han concentrado en la parte urbana de la parroquia.

De manera adicional, CARE inició la implementación a manera de piloto de dos sistemas de cosecha de neblina, en dos sectores de la parroquia donde el acceso al agua es muy restringido. Actualmente está en fase de acondicionamiento para empezar a medir resultados preliminares sobre la eficacia de esta práctica. Esta

(24)

23 práctica no estaba contemplada ni en el perfil de proyecto original ni en ninguno de

sus ajustes.

Dentro de este mismo componente del perfil de proyecto, hasta diciembre de 2012 se ha intervenido en la protección de fuentes y cursos de agua, linderos de terrenos, cercas vivas, en huertos agroecológicos y enriquecimiento de bosque mediante el sembrío de especies forestales nativas en mingas con las comunidades mediante la aplicación de técnicas de restauración. Así, los técnicos de CARE resaltan la participación activa de los líderes comunitarios así como de las autoridades locales en la mayoría de eventos o acciones realizadas para los ejes de reforestación y forestaría análoga, que se realizan para conservar o recuperar áreas degradadas.

De otro lado, dentro de las actividades previstas en el proyecto se han construido tres viveros forestales, uno en cada comunidad. Los viveros se encuentran en diferentes niveles de producción y manejo, debido a que los beneficiarios de cada comunidad han respondido de manera diferente frente a los compromisos de manejo y producción que deben asumir.

Primeramente se edificó el invernadero de Papallacta localizado en el casco urbano y donde se han realizado algunas capacitaciones el producción de plantas forestales. Por otro lado, el vivero de la comunidad de Valle del Tambo perdió parcialmente su finalidad inicial, sirviendo para la realización de experiencias en la siembra de hortalizas en el interior por parte de los encargados del vivero, aunque si se realizaron actividades relacionadas a la producción de plantas forestales. Finalmente en el vivero construido en Jamanco nunca se logró comenzar la producción de plantas dada la falta de acuerdos y compromiso de la gente para su manejo.

Las investigaciones y el monitoreo hidrometeorológico son otras de las actividades propuestas en este perfil de proyecto. Estas tienen como finalidad sustentar las actividades de agroforestería y de forestería que se han realizado, así como implementar parcelas investigativas de sistemas silvopastoriles para evaluar su efectividad en la microcuenca de Papallacta.

Pese a que no hay una descripción sobre esta metodología en el perfil de proyecto, la conformación de los Comités de Investigación locales para medidas de adaptación al cambio climático (CIMA) como parte del monitoreo hidrometeorológico es relevante. Estos comités tuvieron por finalidad la toma de datos climatológicos (temperatura de aire y suelo, precipitación, y luminosidad) por parte de algunos de los beneficiarios voluntarios, en sus huertos. La conformación de las CIMAS inició con los talleres de capacitación en marzo de 2012 sobre el uso, manejo y metodología de levantamiento de datos. Hasta finales de noviembre los voluntarios tomaron los datos con los

(25)

24 instrumentos de medición proporcionados por CARE. En este proceso investigación los

beneficiarios no solo sienten que han colaborado con la investigación sino que han podido palpar y comprender mejor la influencia e impactos de la climatología en sus labores agrícolas cotidianas.

Otro estudio que se ha venido implementando como parte de componentes investigativo del perfil de proyecto es la evaluación de estrategias de restauración de bosques nativos. Para esta investigación, se georeferenció la zona de implementación identificando puntos estratégicos para la investigación y posteriormente obtuvo el compromiso de los propietarios de los terrenos en donde se realizó la investigación. Finalmente, el estudio sobre los sistemas silvopastoriles con especies nativas de altura como medida de adaptación se lo implementó en la propiedad de un beneficiario que mostró interés en la actividad. Según los informes de CARE, durante este periodo el equipo técnico y los tesistas encargados de las investigaciones han trabajado en el levantamiento de datos de las investigaciones propuestas y relacionar los análisis de campo con la evolución de la climatología local en los periodos de estudio.

Resultados y logros:

Hasta diciembre de 2012 los principales resultados reportados por los implementadores de este perfil de proyecto son:

 51.626 plantas de especies forestales sembradas en 150 hectáreas (valores en proceso de verificación) como prácticas de forestación, reforestación y agroforestería implementada como protección de fuentes y cursos de agua, linderos de terrenos, cercas vivas, en huertos agroecológicos, enriquecimiento de bosque y en sistemas silvopastoriles.

 Construcción de tres viveros comunitarios en la comunidades de El Tambo, Jamanco y en la cabecera parroquial. Dos de los viveros son manejados por comuneros y entidades locales (Junta Parroquial) mediante capacitaciones y apoyo técnico de CARE.

 Implementación de 100 huertos agroecológicos, en su mayoría en la cabecera parroquial. Estos huertos se encuentran en diferentes fases de implementación y con diferentes resultados alcanzados.

 Fase de investigación y levantamiento de datos finalizada de las tres investigaciones que tienen como finalidad sustentar las actividades de

agroforestería, forestería, sistemas silvopastoriles y monitoreo

(26)

25 corredores biológicos mediante técnicas de restauración ecológica en remanentes

de bosque alto andino, de la microcuenca del rio tambo, como medida de adaptación al cambio climático”, “Estudio de la relación de especies forestales nativas de altura en sistemas silvopastoriles como una medida de adaptación al cambio climático” y “Monitoreo participativo de microclima en huertos agroecológicos de altura”. Estas investigaciones actualmente se encuentran en la fase final de elaboración y presentación de resultados.

 Capacidades fortalecidas de las familias beneficiarias en prácticas agroecológicas en huertos familiares, manejo de viveros forestales, manejo de equipos de monitoreo climático, uso de equipos para monitorear variables climáticas en huertos, teoría sobre cambio climático y adaptación, certificación para productos limpios.

 Elaboración de nueve documentos con información relevante para el perfil de proyecto y como herramientas para capacitación.

Como principales logros de este proyecto, se destacan:

 El fortalecimiento de las capacidades de los pobladores en técnicas de producción agroecológica. Si bien no se logró una comprensión cabal de la relación de las acciones realizadas con la adaptación al cambio climático, en la práctica los pobladores constataron la efectividad de las mismas en respuesta a condiciones climáticas adversas (precipitación y temperatura).

 La conformación de los comités de Investigación locales para medidas de adaptación al cambio climático (CIMA) logró mostrar las ventajas de monitorear el clima local en la practicas agrícolas cotidianas.

 La presencia permanente del equipo técnico de CARE (Asistencia técnica) durante la implementación reforzó y mantuvo la confianza y credibilidad al PRAA y al MAE generada durante la fase de diseño e inicio de la implementación. Esto se vio reflejado en la alta participación e involucramiento de la gente en las actividades del este perfil de proyecto y también en los otro que conforman el PP2.

Limitaciones:

Entre las principales limitaciones identificadas, de acuerdo con los testimonios de los actores entrevistados y que han intervenido en la implementación de este proyecto, se destacan las siguientes:

(27)

26 Se ha evidenciado algunas debilidades y falencias que tuvo este perfil de

proyecto en su diseño. En lo referente a la gestión administrativa, la falta de un adecuado monitoreo de recursos no ha permitido determinar claramente los recursos invertidos en cada medida y calcular el costo-beneficio de cada una, tal como los objetivos del PRAA Ecuador lo estipulan.

Los continuos reajustes del perfil de proyecto y la carencia de una línea de base que permita medir cuantitativa y cualitativamente los impactos que se esperaban de las prácticas implementadas, de acuerdo a los propios indicadores incluidos en el perfil de proyecto, han limitado la capacidad de monitorear el impacto de los objetivos planteados.

Otro de los factores que han interferido en detrimento de una mejor implementación del mismo fue la dificultad en consensuar, pese a los varios intentos realizados, un plan de coordinación efectivo y suficientemente detallado de implementación entre CARE y el PRAA que incluya principalmente los objetivos comunes para las dos instituciones en la implementación de este perfil.

Finalmente uno de los factores que han interferido de manera negativa en este proyecto es la dificultad en el uso de los recursos financieros destinados a este proyecto por parte de las instituciones regionales (SGCAN). En vista de que los requerimientos administrativos de la contraparte del PRAA (fondos del GEF administrados por la SGCAN) son mucho más largos y laboriosos que los procesos administrativos de CARE, el flujo de recursos fue, inicialmente, bastante disparejo entre los dos socios cofinanciadores, el PRAA/MAE por un lado y CARE por el otro. Así, el PRAA comenzó a ejecutar fondos para este perfil de proyecto recién en el segundo año de implementación del mismo (2012).

Análisis:

Es particularmente importante iniciar el análisis resaltando el alto grado de involucramiento de la comunidad en la implementación de este y los otros perfiles. Esta particularidad se debe al gran esfuerzo realizado por el PRAA para involucrar, motivar y empoderar a los beneficiarios del PRAA desde la fase de formulación. Este factor contribuyó sobremanera, para que la comunidad comprendiera las dificultades

(28)

27 que tuvo el PRAA para iniciar la implementación los perfiles de proyecto de las

medidas de adaptación y al mismo tiempo lo apoyara a pesar de los inconvenientes. De otro lado, durante los dos años de implementación de este perfil de proyecto se destaca la acogida por parte de los beneficiarios de las prácticas agroecológicas y de agroforestería en los huertos. Este hecho fue evidenciado en campo con los beneficiarios al constatar la adopción de las prácticas en sus huertos y la aprobación de su efectividad. Sin embargo, se observó que los beneficiarios todavía tienen dificultad en correlacionar conscientemente cómo y por qué las técnicas de agroecología y agroforestería adoptadas en sus huertos son una respuesta adaptativa a los impactos de cambio climático esperados en la microcuenca de Papallacta.

Asimismo, la efectividad de prácticas de agroecología y agroforestería implementadas fue corroborada en campo y de manera empírica por los beneficiarios, en mayor o menor grado. Sin embargo, desde el punto de vista técnico, no se ha podido verificar los impactos esperados de estas prácticas, pues no existe una línea de base que permita medir su eficiencia y eficacia a través de los indicadores planteados en el perfil, principalmente desde el enfoque de la resiliencia de los cultivos a condiciones climáticas extremas.

En lo referente al fortalecimiento y consolidación de las capacidades locales en prácticas de agroforestería como medida de adaptación al cambio climático, no hay evidencias de que esta pueda tener continuidad. La implementación de este perfil de proyecto ha tenido muy poco involucramiento del GAD parroquial y una ausencia total de los GAD municipal y provincial. No solo que son necesarios los recursos e infraestructura de estas instancias, sino que la institucionalidad en la ejecución de proyectos de adaptación al cambio climático a nivel local no se ha asumido. Así, a nivel institucional, las capacidades técnicas en la implementación de medidas de adaptación en el sector agropecuario no han sido realmente fortalecidas. Sin embargo, otros resultados de la implementación integral del PRAA en la zona han creado un marco institucional muy favorable. Esto es, por un lado la inclusión del factor cambio climático en la planificación del GAD de Papallacta y de Napo y la conformación jurídica de la comunidad de Valle del Tambo, que permitirá que asuman la responsabilidad de fortalecer y dar continuidad esta y otras medidas de adaptación que se ejecutan con el PRAA.

Finalmente, desde el punto de vista técnico, no se ha logrado consolidar una gestión adaptativa eficiente. Los continuos reajustes del perfil de proyecto no fueron debidamente monitoreados de manera que permitieran verificar si las modificaciones realizadas fueron positivas y han permitido mejorar el impacto de los objetivos planteados. Igualmente, la carencia de una línea de base que permita medir

(29)

28 cuantitativa y cualitativamente los impactos que se esperaban de las prácticas

implementadas, de acuerdo a los propios indicadores incluidos en el perfil de proyecto. Lecciones aprendidas:

La necesidad de levantar una línea de base suficientemente técnicamente adecuada durante el diseño del perfil de proyecto que permitan construir indicadores y parámetros adecuados a los objetivos y limitaciones del proyecto y de esta manera conseguir evaluar las acciones implementadas. En la medida que estos proyectos piloto necesitan producir información sobre la eficacia de las medidas de adaptación, este factor es indispensable.

De otro lado, es necesario identificar claramente en la formulación del proyecto (perfil de proyecto) la adicionalidad del mismo, principalmente cuando se busca obtener recursos de donación para cambio climático y/o es necesario justificarlos. Este punto también relevante para el análisis de costo-beneficio de la adaptación, que permitiría mostrar con mayor claridad los costos de la adaptación.

En el ámbito de gestión, los proyectos de adaptación deben generar cuentas y contabilidad por cada medida implementada y contar con personal dedicado para la contabilidad por cada medida. En el caso del PRAA se infiere que no se alcanzará a tener un detalle certero, sino estimado, de las inversiones realizadas en los PP2, para cada medida piloto realizada. Del mismo modo, la planificación de los proyectos debe incluir estrategias y mecanismo que permitan el uso oportuno de los recursos financieros de acuerdo a las características y origen de los mismos.

(30)

29

MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE SANEAMIENTO PARA LA COMUNIDAD DE VALLE DEL TAMBO, PARROQUIA

PAPALLACTA, CANTÓN QUIJOS, PROVINCIA DE NAPO. Antecedentes:

Durante la fase de socialización, diagnóstico, evaluación de necesidades de la población, identificación de amenazas y preparación de perfiles ocurridas entre septiembre de 2009 y abril de 2010 del PRAA Ecuador, la población de la comunidad del Valle del Tambo planteó como prioridad el mejoramiento del sistema de abastecimiento de agua comunitario, en vista de que el agua que consume la población de esta comunidad es captada en los páramos a través de un sistema de agua entubada y en otras partes de la población la toman de acequias y vertientes. De esta manera se volvió imperante elaborar un perfil de proyecto que satisfaga esta necesidad de la comunidad.

A partir de ahí, esta necesidad planteada por la población estuvo presente con un enfoque de manejo de cuencas y páramos y por este motivo el tema fue incluido en el sector páramos, quedando en el primer nivel de medidas priorizadas.

Por otro lado, a diferencia de los otros perfiles de proyecto del PP2, este fue diseñado inicialmente como la sola ejecución de una obra de rehabilitación de una infraestructura ya existente complementado con la construcción de obras de saneamiento básico. Es decir, el diseño solo consideraba la parte técnica de una construcción de obra y por ende sus indicadores se limitaban a eso. Posteriormente, se comprendió que para que la obra de infraestructura que se construye tenga sostenibilidad, era necesario agregar un fuerte componente de fortalecimiento de capacidades en los beneficiarios para la gestión del sistema. Sin embrago estos dos componentes, el de construcción y el de fortalecimiento de capacidades, no llegaron a materializarse en un solo marco conceptual de perfil de proyecto que integre y complemente a amabas necesidades. Así, la ejecución y administración de estos dos componentes han sido manejos separadamente, pero con la conciencia de su complementariedad.

Asimismo, durante el proceso de formulación del perfil de proyecto surgieron algunos inconvenientes institucionales. Luego de llevar a consulta a las instancias financiadoras (SGCAN-BM-GEF) del PRAA el pedido de la población de Valle del Tambo (mejoramiento del sistema de agua), estos respondieron al PRAA Ecuador que, por ser una iniciativa de adaptación al cambio climático, no se podía asumir acciones para cubrir de necesidades básicas insatisfechas que son responsabilidad de gobiernos locales. Así, dado que en aquel entonces no se poseía suficiente información técnica de

Referencias

Documento similar

The notified body that issued the AIMDD or MDD certificate may confirm in writing (after having reviewed manufacturer’s description of the (proposed) change) that the

En estos últimos años, he tenido el privilegio, durante varias prolongadas visitas al extranjero, de hacer investigaciones sobre el teatro, y muchas veces he tenido la ocasión

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

En junio de 1980, el Departamento de Literatura Española de la Universi- dad de Sevilla, tras consultar con diversos estudiosos del poeta, decidió propo- ner al Claustro de la

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

Sanz (Universidad Carlos III-IUNE): "El papel de las fuentes de datos en los ranking nacionales de universidades".. Reuniones científicas 75 Los días 12 y 13 de noviembre

(Banco de España) Mancebo, Pascual (U. de Alicante) Marco, Mariluz (U. de València) Marhuenda, Francisco (U. de Alicante) Marhuenda, Joaquín (U. de Alicante) Marquerie,