APENDICE D COMO COMPARTIR SU FE

Texto completo

(1)

APENDICE D COMO COMPARTIR SU FE

Este apéndice presenta algunas maneras de compartir su fe y dar seguimiento a los creyentes. La Sección I explica cómo preparar su testimonio personal. La Sección II explica como compartir el folleto de las Cuatro Leyes Espirituales o una presentación similar del Evangelio. La Sección III explica cómo dar seguimiento a los nuevos creyentes para que comiencen el proceso de crecimiento espiritual.La Sección IV explica como compartir la vida llena del Espíritu con otros creyentes.

I. SU TESTIMONIO PERSONAL

No existe nada más poderoso que una historia, particularmente una historia personal. La gente le pondrá atención inmediatamente a un testimonio personal. Su historia debe ser simple y presentable en tres minutos. Debe ser uno que haya sido practicado para que pueda compartirla bien y fácilmente. Escríbala y practique hasta que lo pueda hacer en tres minutos. Además, obtenga comentarios de otros para afinar su historia.

Preparar su testimonio puede implicar un trabajo de equipo. A continuación le proporcionamos algunas sugerencias.

1. Utilice uno de los dos formatos de bosquejo que se presenta a continuación y que se parezca a su situación cuando recibió a Cristo:

Recibí a Cristo en una etapa temprana

Recibí a Cristo de Adulto a. Declaración de apertura que capta la atención

b. Como llegue a conocer a Cristo (1-3 oraciones) c. Mientras crecía (1-3 historias cortas)

d. Como re dediqué mi vida a Cristo (1-3 oraciones) e. Después de re dedicar mi vida (1-3 historias cortas) f. Declaración de Cierre (una sola oración)

a. Declaración de apertura que capta la atención (una sola oración)

b. Antes de que llegara a conocer a Cristo (1-3 historias cortas)

c. Como llego a conocer a Cristo (1-3 oraciones) d. Después que llego a conocer a Cristo (1-3 historias cortas)

e. Declaración de Cierre ( una sola oración)

2. Obtenga información en equipos de dos. Que uno de los dos explique cómo conoció a Cristo mientras la otra persona toma nota sobre cada uno de los siguientes aspectos:

a. Antes- ¿Cómo era su vida antes de recibir a Cristo o antes de que comprometiera totalmente su vida a Él?

b. Cómo- ¿Cómo llego a confiar en Cristo? O ¿Cómo llego a darle el control completo de su vida?

c. Después- Que sucedió después de confiar en Cristo? Que cambios ha experimentado en su vida? ¿Existe algún versículo Bíblico que resuma su situación?

3. El escritor escucha palabras clave e historias. No tiene que escribir todo, solo lo suficiente para discutir después. La gran tarea es encontrar al menos un tema (idea de historia) de las experiencias de la persona. A continuación presentamos algunos ejemplos:

a. Encontrar el significado de su vida b. Volviéndose de la rebelión

c. Encontrar la genuinidad d. Escapar de adicción e. Encontrar esperanza

4. Juntos, escojan un tema o idea unificada para el testimonio.

5. Basado en ese tema, escoja de una a tres historias cortas que ilustren la parte de “intermedio” o “antes de” del bosquejo. Haga lo mismo para la parte de “después”.

(2)

6. Ahora cambien turno y repitan el proceso para la otra persona.

Después, cada persona toma el tema y las historias seleccionadas y escriba cuidadosamente las siguientes oraciones basadas en el tema escogido.

1. Una declaración de apertura que capte la atención (una oración) 2. Una declaración de cierre

3. En una a tres oraciones, explique cómo llego a conocer a Cristo. Estas oraciones necesitan estar basadas en el tema, pero no necesitan todos los detalles. Tener un mensaje central que sea simple como por ejemplo, “Conocer a Jesús como Salvador y Señor cambio mi vida”.

4. Decida que incluir en las partes de “antes” y “después” de su historia. Hágala breve, interesante y claro sobre lo que Cristo ha cambiado en su vida.

A continuación presentamos algunos que “hacer” y “no hacer” importantes:

Hacer No Hacer

1. Comience con una declaración que capte la atención (una sola oración)

2. Usar lenguaje que suena natural para usted. 3. Preparar ejemplos de la vida diaria.

4. Haga el cierre de manera natural para no sentir que necesita mantenerse hablando.

5. Cuando usted comparte su testimonio, dispóngase también a escuchar las respuestas de otras personas también.

1. Sonar como que esta predicando

2. Compartir demasiado sobre las cosas negativas de su pasado

3. Usar palabras de la Biblia que las personas podrían no entender (convertido, condenado, pecado), sin explicar su significado.

4. Mencionar denominaciones o religiones.

Una vez que haya escrito su testimonio personal para que pueda leerse en tres minutos, compártala con su compañero. Obtenga retroalimentación y use sus comentarios para mejorarla. Luego apréndala lo suficientemente bien para que pueda decirla de memoria. Esto no debería ser difícil ya que es su historia. Ahora usted está listo para probarla con algún amigo cristiano o aun con un extraño.

Esta es una simple y corta historia de su vida, no es un sermón. Manténgala natural y conversacional. Tendrá muchas oportunidades para usarla.

II. EL FOLLETO DE LAS CUATRO LEYES ESPIRITUALES

Mientras que el mensaje del Evangelio es muy sencillo, pocas personas entienden como compartirlo con otros y darles una oportunidad de recibir a Cristo. Por esta razón una presentación como Las Cuatro Leyes Espirituales es muy útil. Dicha presentación necesita:

1. Presentar el Evangelio de una manera sencilla y lógica.

2. Traer a las personas a un punto de decisión para recibir a Jesús por fe. 3. Explique como un apersona puede recibir a Cristo.

4. Provea seguridad y algunas sugerencias sobre qué hacer después.

El folleto de Las Cuatro Leyes Espirituales ha demostrado ser efectivo para hacer esto. Si está familiarizado con otra manera de presentar el Evangelio, siga usándola. Pero por favor lea la siguiente explicación sobre el uso de Las Cuatro Leyes Espirituales para que pueda aprender maneras de usar su forma de presentación más efectivamente.

Puede ordenar copias de Las Cuatro Leyes Espirituales a través del website: http://www.mateo28.com/ Seleccione la opción de “Recursos”, en las pestañas superiores de la página. En la izquierda de la página encontrarás la opción “¿Te Gustaría Conocer a Dios Personalmente?” Selecciona esa opción pulsando el botón derecho del mouse y encontrarás un link que te permite bajar “La Cuatro Leyes Espirituales” en formato “pdf” de manera gratuita.

(3)

Como Introducir Las Cuatro Leyes Espirituales

Evangelismo Explosivo usa dos preguntas poderosas que despiertan el interés en escuchar el Evangelio:

1. Si usted muriera hoy, estará seguro de que iría al cielo?

2. Si muriera y llegara a las puertas del cielo y Dios le preguntara: “¿Por qué tengo que dejarle entrar al Cielo? ¿Qué le respondería?

Por medio de una de estas preguntas, usted está tratando de determinar si la persona considera que sus buenas obras le permitirán ganar la salvación, o si confía en Jesús y Su muerte en la cruz.

Si descubre que no sabe cómo ir al cielo, puede entonces preguntarle “Le gustaría conocer a Dios personalmente ahora? Si la respuesta es “Si”, entonces diga “Aquí hay un folleto llamado Las Cuatro Leyes Espirituales el cual provee una clara explicación de cómo usted puede conocer a Dios, ¿Me permite compartirlo con usted?”. Si la respuesta es “No”, tan solo reconozca que cada persona debe hacer la decisión por sí misma. Entonces, si lo considera apropiado, comparta su propio testimonio personal y ofrezca dejarle un acopia del folleto así puede verla después si alguna vez decide que está interesada en conocer a Dios más adelante.

Existen muchas otras maneras de dirigir una conversación hacia una presentación del Evangelio. Quizá la manera más general es tan solo preguntar: “Ha encontrado una relación personal con Jesucristo?” Permita a la persona explicar en donde está y luego ofrézcale compartir el folleto de Las Cuatro Leyes Espirituales.

Como Compartir Las Cuatro Leyes Espirituales

Si un apersona le indica que está interesada en escuchar el Evangelio, entonces lea todo el folleto junto a ella. Manténgalo cerca de ella para que pueda ir siguiendo la lectura mientras usted lo lee en voz alta. Use un bolígrafo o lápiz para señalar el texto que está leyendo. Esto le ayuda a la persona a seguir la lectura junto a usted y no adelantarse.

Asegúrese que la persona comprende lo que usted está leyendo. De vez en cuando pregunte algo como “¿Tiene sentido esto para usted?” “¿Lo comprende?

Si la persona hace una pregunta, responda tan clara y brevemente como sea posible y continúe leyendo en donde hizo la pausa. Si la pregunta es respondida más adelante en el folleto, hágaselo saber. Si la pregunta tomara mucho tiempo en ser respondida y le distraerá de la presentación, sugiérale responderla después de haber terminado de leer el folleto.

Cuando llegue a los diagramas en el dibujo, señálelos y lea las explicaciones impresas en el folleto. El punto de decisión viene con el diagrama en círculo llamado “4ª. Ley”. Haga las preguntas impresas dentro de los círculos y dele a la persona la oportunidad de responder. A continuación aparece lo que debe comentar ante sus respuestas:

• Primera Pregunta: ¿Cuál de los círculos representa mejor su vida?

o Si responde: “El circulo de la izquierda”, entonces vaya a la segunda pregunta.

o Si responde: “El circulo de la derecha” diga algo como esto: “¡Perfecto! Déjeme continuar leyendo el folleto para que vea como puede compartir este folleto con otra persona”. Después de terminar de leer la oración, pregunte, ¿Ha hecho esta oración alguna vez? Si no lo ha hecho, vaya a la tercera pregunta a continuación. Si ya ha recibido a Cristo como Salvador y Señor, continúe leyendo el folleto, tratando con el tema de la seguridad de salvación y el crecimiento.

(4)

• Segunda Pregunta: ¿Cuál circulo le gustaría que representara su vida? o Si responde: “El circulo de la derecha”, continúe leyendo.

o Si responde: “El circulo de la izquierda”, pregúntele “Me permitiría continuar leyendo el resto del folleto? Así, si decide cambiar de idea y desea que Cristo venga a su vida, usted sabrá que hacer”. Si le permite continuar, continúe leyendo. Si no es así, diga (con una sonrisa en sus labios): “Gracias por permitirme compartir con usted. Me gustaría obsequiarle este folleto porque conocer a Dios personalmente a través de la persona de Jesucristo ha hecho toda la diferencia en mi vida, y algún día, usted quizá quiera reconsiderar el tener una relación con El”. Ya sea que acepte o no el folleto, agradézcale y bendígalo mientras se despide. Ore por la persona después que se haya ido.

• Tercera Pregunta (después de orar): “¿Expresa esta oración el deseo de su corazón?

o Si la respuesta es “Si”, lea la siguiente oración. Luego diga algo como esto: ¿Qué le parece si lee la oración en voz alta, orándola al Señor y pidiendo a Jesús que venga a su vida?

 Si dice que preferiría orarla en silencio, aliéntela: “Perfecto. Solo déjeme saber cuando haya terminado de orar y continuaremos la lectura del folleto”.

 Si dice que preferiría hacer eta oración a solas más tarde, dígale “Perfecto. Permítame sugerirle que lo haga antes de ir a dormir por la noche, quédese solo y lea todo el folleto de nuevo. Cuando llegue a la parte de la oración, ore en voz alta para el Señor. Luego lea el resto del folleto. Me gustaría que nos reuniéramos de nuevo y platicáramos sobre cómo puede crecer en su nueva relación con Cristo”.

o Si dice que no esta lista, o que necesita pensarlo un poco más, dígale que usted lo entiende y que aprecia que este considerándolo cuidadosamente porque entregar su vida a Jesús es una decisión muy importante. Anímela a que tome el folleto y lo lea de nuevo, luego coloque el folleto en un lugar donde lo pueda encontrar fácilmente y estudiarlo más. Dígale que usted está disponible para dar respuesta a cualquier pregunta que pudiera tener.

• Seguridad de Salvación

o Si hace la oración e invita a Cristo a entrar a su vida, continúe leyendo el folleto y permítale responder las preguntas.

o La pregunta sobre Apocalipsis 3:20 se refiere al último versículo citado bajo el tema de “La 4ª Ley”. Usted puede regresar a ese versículo si es necesario.

o Enfatice el hecho de que Dios quiere que usted “sepa” que nosotros tenemos vida eterna. El quiere que tengamos seguridad de la presencia de Cristo en nuestras vidas. Como prepararse para el seguimiento

Al final del folleto, hay una página que habla acerca de la necesidad y los medios para el crecimiento espiritual. Al leerla, deje que la persona sepa que usted quiere ayudarle a crecer en su nueva vida en Cristo. Si la persona invito a Cristo a venir a su vida, explíquele que ha nacido de nuevo espiritualmente y como un niño espiritual, necesita crecer espiritualmente. Explíquele que usted tiene disponibles algunos materiales que le gustaría compartir con ella, tal vez durante una hora cada semana por las próximas semanas. Si está de acuerdo en reunirse con usted, prepare un tiempo y lugar para las semanas que vienen.

Resumen

Como puede ver, este no es un proceso que se trata de persuasión, sino un proceso de educación. Usted necesita llevar a la persona a un punto de decisión por su propia cuenta. Lo que ocurra depende de Dios y la obra del Espíritu Santo. Esperamos que esto resulte en muchas personas llegando a conocer al Señor a través de su vida y ministerio y que crezcan como discípulos que verdaderamente siguen a Jesús.

(5)

III. SEGUIMIENTO DE LOS NUEVOS CREYENTES

Esto nos lleva a un punto crítico en el proceso. Jesús dijo hagan discípulos de todas las naciones, ensenándoles a obedecer todo lo que Él había mandado (Mateo 28:18-20). Los nuevos cristianos son bebes espirituales y necesitan ayuda en su crecimiento. No es suficiente traerlos a un nacimiento espiritual y luego esperar que alguien más les ensenara a seguir verdaderamente a Jesús.

Hay muchas maneras de seguimiento disponibles. Usted puede usar una serie de materiales disponibles en línea en el sitio http://www.mateo28.com/

Estas cinco lecciones cubren tópicos que son importantes para que los creyentes los comprendan a fin de que puedan comenzar a crecer en su vida espiritual personal. Los tópicos son:

1. Lección Uno: Confianza. Una revisión de los principios Bíblicos de la salvación y la seguridad de salvación. Es importante que una persona tenga claros estos principios antes de continuar. 2. Lección Dos. Crecimiento. Enfatiza la importancia de crecer espiritualmente a través de la

oración y el estudio de la Biblia.

3. Lección Tres. Perdón. Esto explica cómo pueden los creyentes tratar con el pecado cuando aparece en su vida. Ayuda a la persona a comprender la confesión de pecados a Dios.

4. Lección Cuatro. Empoderamiento. Explica cómo puede el creyente vivir la vida cristiana obteniendo del poder del Espíritu Santo que vive dentro de el.

5. Lección Cinco. Identificación. Explica la importancia de que el creyente se identifique con otros creyentes en el Cuerpo de Cristo.

Los estudios se titulan “Principios Cristianos Importantes”- Partes 1 y 2 que se encuentran en esta serie de estudios Bíblicos “¿Estoy Verdaderamente Siguiendo a Jesús?” son una alternativa y una manera más detallada de dar seguimiento. Usted puede decidir cuáles son los mejores para usar basados en la necesidad y el interés de los creyentes.

Como Usar los Materiales de Seguimiento

Planifique cubrir una lección en una hora cada semana. Pueden estudiar juntos la lección o la persona a quien se le comparte puede estudiarla anticipadamente. Asegúrese de que ambos tienen Biblias para que busquen los versículos. Probablemente necesitara ensenarle al nuevo creyente como encontrar los versículos al buscarlos en la tabla de Contenido de la Biblia. Trabaje anticipadamente la lección y escriba las respuestas en su copia.

Cuando se reúnan:

• Lean juntos la lección, incluyendo las preguntas

• Deje que el estudiante busque los versículos y los lea en voz alta • Que el estudiante determine las respuestas a las preguntas

• Discutan las respuestas para asegurarse que el estudiante comprende las verdades espirituales y después deje que el estudiante escriba las respuestas en los espacios en blanco

• Recuerde que este material es nuevo para el estudiante. Si agrega muchas de sus propias ilustraciones, podría confundirlo. Si usted responde las preguntas para el estudiante, no le permitirá comprender por sí mismo el material.

• Responda cualquier pregunta que pueda tener.

• Dirija una oración al comienzo y final de las primeras una o dos lecciones. Ya que usted esta mostrándose como ejemplo que el estudiante seguirá, trate de mantener oraciones sencillas y conversacionales. Después de las primeras dos reuniones, podría preguntarle a la persona si le gustaría orar y pedir a Dios que bendiga su tiempo juntos o agradecerle al final de la reunión. Reúnase con uno o dos compañeros del grupo pequeño para practicar como desarrollar las cinco lecciones para asegurarse de cada uno las comprende bien.

(6)

Resumen

El discipulado es esencial. Así como los niños necesitan padres que los críen, los nuevos cristianos necesitan creyentes maduros que los discipulen. Nuestra sociedad está viendo las consecuencias de niños que son criados sin el adecuado modelaje de los padres, y las iglesias están viendo las consecuencias de nuevos creyentes sin mentores. Usted tiene una responsabilidad muy importante de ayudar a criar los hijos de Dios. El Señor le recompensara por hacerlo.

IV. COMO COOMPARTIR EL MINISTERIO DLE ESPIRITU SANTO

Muchos creyentes están viviendo vidas frustradas e infructíferas porque se basan en sus propios

esfuerzos para vivir la vida Cristiana. No se dan cuenta de la dirección y del poder disponible a través del Espíritu Santo. Una de las cosas más importantes que puede hacer para ayudar a estos creyentes (y la Iglesia) es explicarles como sus vidas pueden ser transformadas a través de la vida llena del Espíritu. Para ser efectivos al compartir la vida llena del Espíritu, usted debe estarla experimentando en su propia vida. Si no está seguro de ello, revise el estudio #1 “Como Vivir la Vida llena del Espíritu”.

Su Testimonio Personal

La manera más ponderosa de dar testimonio es simplemente compartir como su propia vida ha

cambiado como resultado de permitirle a Cristo ser el Señor de su vida y experimentar así la dirección y el poder del Espíritu Santo. Puede desarrollar su testimonio de 2-3 minutos como se sugirió sobre su testimonio de conversión en la Sección I:

• Antes– ¿Cómo era su vida antes de comprender como ser lleno del Espíritu Santo? • Como– ¿Cómo aprendió sobre ser un cristiano lleno del Espíritu?

• Después– ¿Qué cambios han ocurrido en su vida desde que tomo esa decisión?

Puede revisar la sección I de estos apéndices para obtener mayor información sobre como preparar su testimonio personal en esta etapa tan importante de su vida.

Folleto: “¿Ha Hecho el Maravilloso Descubrimiento de la Vida llena del Espíritu?”

Este folleto es una excelente manera de explicarle a alguien las importantes verdades de la vida llena del Espíritu. Puede ordenar copias de este folleto desde el sitio web: www.campuscrusade.com. Seleccione “Buscar Categoría” y elegir “Folletos y Promocionales”. Luego selección el folleto (página 2). Esto le llevara a la página de pedidos. A media página se puede seleccionar “Ver dentro del folleto” para revisar dicho material.

A continuación se presentan algunas sugerencias sobre como compartir el folleto con alguna persona: 1. Introducir el Folleto– Al cambiar la conversación y comenzar a hablar de aspectos espirituales, simplemente comparta lo que la vida llena del Espíritu ha significado para usted. Pregunte si la otra persona ha tenido la misma experiencia. Si no, ofrézcale compartir el folleto para que también ella pueda compartirlo con otros.

2. Leyendo el Folleto–Sostenga el folleto de manera que usted pueda verlo. Léalo a una velocidad tal que la otra persona pueda seguirle claramente y pueda comprender lo que usted le está explicando. Señale las oraciones que va leyendo para ayudarle a seguir la lectura.

a. Explique las diferentes características de cada tipo de persona ilustrada por los diagramas de círculos (página 2,3).

b. Señale que los resultados de no permitir a Cristo tomar el trono de su vida son la Discordia y la frustración, ya sea como no creyentes o como creyentes carnales.

c. Después de presentar los tres tipos de personas (páginas 2 y 3), haga una pausa para ver si los tres círculos tienen sentido para la otra persona o si tiene alguna pregunta.

(7)

d. Si la persona no es creyente, puede continuar compartiendo este folleto, explicando en el contexto de lo que la persona recibirá si acepta a Cristo (La vida mundana es muy similar a la vida de un no creyente. La oración en la pagina 12 también puede servir como oración para salvación). O puede pasar a compartir el Folleto de las Cuatro Leyes Espirituales”.

e. Al revisar las características tanto de la persona spiritual (página 5) como de la persona mundana (página 7), mantenga a la otra persona involucrada en pensar sobre las implicaciones que tiene esto para su propia vida. Ejemplifique algunos de los rasgos con su propia experiencia. Quizá tenga que explicar algunas de esas características. Por ejemplo, una actitud “legalista” es cuando las personas tratan de obtener su propia justicia por guardar la ley en vez de obedecer por amor a Dios. La “Herencia espiritual” se refiere a la increíble relación que tenemos nosotros los creyentes con Dios, como Sus hijos. El nos ama tanto como ama a Jesús (Juan 17:23).

f. Después de la explicación de la persona mundana en la página 7, pregunte cual de los tres círculos representa su vida y cual le gustaría que representara. (Podría haberlo mencionado ya). Así como en “Las Cuatro Leyes Espirituales”, continúe compartiendo el folleto con la persona aun si no está segura de que desea que Cristo tome el control de su vida en estos momentos.

g. Después de la explicación sobre cómo ser lleno (paginas 10,11) pregunte a la persona si es algo que desea.

i. Si es así, proceda con la oración. Tome tiempo para leer la oración

permitiéndole tomar sentido. Luego pregunte si esta oración expresa el deseo de su corazón. Si es así, ore con él. (Puede orar y el repetir- en voz alta o en silencio, o puede leer la oración para sí mismo).

ii. Si no está seguro, permítale tomar tiempo para pensar acerca de esa decisión. Es una decisión muy importante. Continúe con el resto del folleto y mientras este en casa, reflexione sobre ese tiempo.

h. Continúe con el recordatorio del folleto, revisando como podemos saber que somos llenos por fe, como podemos caminar en el Espíritu y cómo podemos “respirar espiritualmente” cada vez que pecamos.

3. Seguimiento posterior– Debería tratar de acordar una cita con la persona para darle

seguimiento. Si ella ha orado, es importante ver si tiene más preguntas y si está interesado en aprender más. Si el va a considerar la decisión, es bueno averiguar que ha decidido.

Es nuestra oración que estas lecciones sobre como compartir su fe le ayuden a ser un siervo del Señor, efectivo y fructífero para cambiar de muchas vidas.

Nota: este apéndice ha sido adaptado de material de las Academias Internacionales de Liderazgo, Cruzada Estudiantil y Profesional para Cristo.

©2008-2010 CCCI Todos los Derechos Reservados.

Se permite la reproducción de los estudios sin alteraciones. Contacto: seguidordejesus@cruzada.org

(8)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :