• No se han encontrado resultados

Gestión de la convivencia escolar en la Institución Educativa Pública N° 16003

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Gestión de la convivencia escolar en la Institución Educativa Pública N° 16003"

Copied!
36
0
0

Texto completo

(1)ESCUELA DE POSTGRADO. GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA N° 16003 Trabajo Académico para optar el Título Profesional de Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico. JUAN YDELSO HORNA OBLITAS. Asesor: Liliana Clotilde Bravo Sandoval. Lima – Perú 2018.

(2) Índice. Resumen Introducción. 4. Desarrollo. 6. Identificación del Problema. 6. Contextualización del Problema. 6. Descripción y formulación del problema. 7. Análisis y resultados del diagnóstico. 8. Descripción de la problemática identificada con el liderazgo pedagógico. Resultados del diagnóstico. 8 11. Alternativa de solución para el problema identificado. 13. Referentes conceptuales y experiencias exitosas. 15. Referentes conceptuales frente a las alternativas priorizadas.. 15. Aportes de experiencias realizadas sobre el tema.. 16. Propuesta de implementación y monitoreo del plan de acción. 18. Matriz de Plan de Acción: Objetivo general, especifico, dimensiones, acciones y metas.. 18. Matriz de la Implementación de Plan de Acción: cronograma, responsables y recursos humanos. 20. Presupuesto. 22. Matriz del monitoreo y evaluación. 23. Conclusión. 26. Referencias. 27. Anexos. 29. 2.

(3) Resumen. El estudio tiene como propósito elaborar un plan de acción para atender el problema referido a la Inadecuada gestión de conflictos para mejorar la convivencia en los estudiantes de la Institución Educativa 16003. La muestra está integrada por docentes, la información se recoge a través de la entrevista a profundidad y análisis documental, con sus instrumentos guía de entrevista y guía de análisis documental. Plantea como alternativas de solución la implementación del Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación (MAE.) en tutoría, definida como acciones complementarias; el monitoreo recoge información de procesos pedagógicos; acompañamiento, potencia capacidades del docente y evaluación, valora el desempeño bajo un enfoque crítico-reflexivo. También, se propone Comunidades Profesionales de Aprendizaje y Trabajo Colegiado, basadas en el trabajo colaborativo y cooperativo, conformado por equipos de trabajo capaces de dialogar, concertar acuerdos y definir metas. Los resultados esperados, se refieren a superar dificultades en el desarrollo de acciones de tutoría, se fortalecen las capacidades docentes para la gestión de conflictos en el aula y se establece normas de convivencia, con medidas correctivas. Conclusión, el hecho de elaborar un plan sustentado fortalece capacidades docentes y el liderazgo directivo para gestionar una convivencia escolar que propicie el cambio de actitudes en los estudiantes.. 3.

(4) Introducción. La actual realidad social caracterizada por la diversidad y la pluralidad hace que las relaciones interpersonales en la escuela sea una de nuestras prioridades, así como también de la comunidad educativa en pleno. Pues son los niños y niñas los que construyen su personalidad a través de la educación, en un proceso de socialización, considerado como factor clave para su desarrollo futuro. Tratar el tema de convivencia escolar, implica asumir que la institución educativa, se constituye en el lugar en el que los niños y niñas adquieren y desarrollan sus primeras habilidades sociales, es por ello que, educar para la paz y para una convivencia armónica, conlleva,. entre. otros. aspectos,. favorecer. procesos. de. participación,. así. como. empoderamiento de normas y acuerdos en la institución escolar, que propicien el desarrollo de habilidades y estrategias que permitan disminuir los índices de violencia entre estudiantes. Es por ello que el desafío de las escuelas consiste en impulsar y fomentar procesos de reflexión y acción que permita la vivencia y el ejercicio de valores como el respeto, tolerancia, la no discriminación y democracia y que esta práctica se refleje en los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Las instituciones educativas públicas vienen centrando su atención en torno a la resolución y gestión de conflictos. Los conflictos se constituyen en preocupación en directivos, docentes y padres de familia. Los estudiantes como seres sociales, están siempre en contacto con sus pares, de esta interacción ocurre con facilidad un conflicto, por ello al trabajar con estudiantes en el aula es importante saber gestionarlos de manera eficiente, para que no prospere de modo negativo entre los implicados (Pujol, 2015). Coincidiendo con Pantoja (2005), muchas veces mantener el orden en el salón de clase, resulta a veces una actividad que requiere esfuerzo, sin que se consigan en mucho de los casos, los resultados esperados. El problema es identificado y priorizado, en mérito a la información proporcionada por los docentes a través de la aplicación de la entrevista a profundidad, con guía de interrogantes sobre monitoreo y acompañamiento a las acciones de tutoría y convivencia escolar. Entre las causas más relevantes que dan origen a la problemática, se tiene el escaso monitoreo y acompañamiento a las acciones de tutoría del docente de aula, esto se debe a que el equipo directivo da mayor atención al monitoreo y acompañamiento de las actividades pedagógicas, desconociendo el beneficio que aportan las acciones de tutoría en la formación integral de los estudiantes; pues la tutoría como modalidad de acompañamiento socioafectivo, cognitivo y pedagógico coadyuva al logro de los aprendizajes en los estudiantes. El acompañamiento pedagógico es una estrategia de apoyo a la profesionalización del docente, que mediada por el acompañante busca mejorar la práctica pedagógica de manera individual. 4.

(5) y/o colectiva (Minedu, 2017). Otra causa, está referida al escaso dominio en el manejo de estrategias de resolución de conflictos, que afectan las relaciones interpersonales dentro y fuera del aula, esto se evidencia cuando suceden actos de indisciplina, los docentes tienen dificultades para actuar de manera eficaz ante la ocurrencia de un conflicto, porque desconocen estrategias para resolverlos. Y finalmente como tercera causa está lo referente a Normas de convivencia escolar, sin medidas correctivas, si bien es cierto que en la estructura del reglamento interno de la institución educativa, existe un capítulo para la convivencia escolar, en el cual se han consignado las normas y acuerdos de convivencia para los diferentes estamentos educativos, pero estas no cuentan con medidas correctivas, para los comportamientos al interior de la institución, reconocer el buen comportamiento es importante, como lo es también la sanción. Las faltas deben ser objeto de sanción justa, equitativa y oportuna. El plan de acción está estructurado en cinco apartados, el primero está referido a la identificación del problema, relacionado con su contexto y luego se aborda la descripción y formulación. En el apartado dos: se tiene el Análisis y resultados del diagnóstico, en el marco de los procesos de gestión escolar. En el apartado tres: Alternativas de solución, en relación a las dimensiones y acciones vinculadas con los compromisos de gestión y las dimensiones de liderazgo pedagógico. Apartado cuatro: Referentes conceptuales y de experiencias exitosas, con respecto a las dimensiones y acciones que conforman las alternativas de solución. Y en el apartado cinco: Propuesta de implementación y monitoreo del plan de acción.. Al final, se presenta la conclusión, referencia y anexos.. 5.

(6) Desarrollo. Identificación del Problema El problema está referido a la: Inadecuada Gestión de conflictos que afectan la convivencia escolar entre estudiantes del nivel primario en la Institución Educativa 16003 - Miraflores, UGEL Jaén. Contextualización del Problema La Institución Educativa Pública N° 16003 se ubica en el sector Miraflores, en el extremo noreste de la ciudad del Distrito y Provincia de Jaén, Región Cajamarca; considerada zona urbano marginal. Acoge a 820 estudiantes, en los niveles de primaria y secundaria, que proceden del sector y de otros sectores urbanos marginales de la ciudad. Según el contexto sociocultural y económico, existen familias desintegradas y violentas, disfuncionales, familias con inadecuados hábitos personales y costumbres que por lo general tienden a utilizar mecanismos violentos para solucionar problemas o utilizan la agresión física y/o verbal para regular comportamiento de los hijos e hijas. La situación de pobreza económica que tienen los hogares, obliga a los hijos a realizar actividades económicas diarias para contribuir con el sustento del hogar, situación que se refleja en la tardanza o inasistencia a clases; así mismo el bajo grado de instrucción que tiene el padre o madre de familia, limita el cumplimiento del rol formativo que le corresponde hacerlo desde el hogar. En relación al contexto educativo, se observa a docentes que muestran una actitud de permisibilidad ante situaciones de conflicto entre estudiantes, poco involucramiento para atender situaciones de agresividad, lo que se traduce en el descuido de procesos de reflexión en el aula y en el uso de mecanismos negativos para promover el respeto a las normas de aula. Además, hay estudiantes que en casa no reciben atención o se encuentran en situación de abandono, por lo que, en el aula, con facilidad, transgreden normas de convivencia, las mismas que carecen de medidas correctivas. El directivo, desde un primer momento asume el compromiso de asegurar un escenario ordenado y de soporte al desarrollo de procesos pedagógicos, pero solo realiza acciones de monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica pedagógica del docente; en lo que corresponde a tutoría, es escasa dicha acción. Se observa por parte del equipo directivo, una inadecuada gestión de conflictos, los mismos que afectan la convivencia escolar entre estudiantes.. 6.

(7) Descripción y formulación del problema La relevancia del Plan de Acción está en la visión que se le da al problema por la incidencia que tiene en la convivencia escolar de los estudiantes del nivel primario de la IE., por tal motivo en atención a los casos reportados por los docentes y el libro de registro de incidencias sobre comportamiento de los alumnos y alumnas, es razón por lo que se plantea el problema Inadecuada gestión en la gestión de conflictos que afectan la convivencia escolar entre estudiantes en el nivel primaria de la Institución Educativa N°16003 Miraflores – Jaén. La solución a esta situación problemática es viable, porque existen condiciones internas y externas de la institución educativa, que la hacen posible. Fortalezas como la predisposición de los docentes para superar las limitaciones en su práctica tutorial y la cooperación que recibe la institución educativa de instituciones de la sociedad civil organizada, lo cual contribuye al fortalecimiento de las alternativas de solución propuestas. Inicialmente el problema se atiende de modo superficial desde el aula por el docente, porque no tiene dominio de estrategias de gestión de conflictos, evidenciándose como debilidad en la gestión del aprendizaje. Por otro lado, el directivo, tiene una visión limitada, cree que el escenario áulico, es el único espacio para atenderlo, considera que la atención es desde el salón; además, realiza un monitoreo que no cuenta con acompañamiento dirigido a atender la problemática desde tutoría y menos aún desde el Proyecto Educativo Institucional (PEI). Existe un Reglamento Interno (RI) que contiene normas de convivencia, pero carentes de medidas correctivas. Situaciones que lleva a que el problema exista y asumirlo de manera colegiada e institucional por la urgencia en darle solución. Por lo que obliga a tener que convocar a toda la comunidad educativa, para poder admitir el problema, no como una situación que el docente tiene que atender en el aula, sino como una problemática institucional.. El. problema identificado se relaciona con criterios concordantes con el marco del buen desempeño del directivo, con procesos operativos y de soporte, compromisos de gestión escolar y dimensión del liderazgo, referido a garantizar un ambiente seguro y de soporte. De no ejecutarse el plan de acción, los efectos del problema repercuten en los estudiantes de la Institución Educativa N°16003, reflejándose en el deterioro de las relaciones interpersonales, pérdida de expectativa y desinterés, estudiantes impulsivos y poco reflexivos que incumplen las normas de convivencia; lo cual conlleva a tener un probable clima de aula inadecuado para el logro de los aprendizajes.. 7.

(8) Análisis y resultados del diagnóstico Descripción de la problemática identificada con el liderazgo pedagógico. Luego de analizar la situación problemática que se presenta en el salón de clase y en la institución educativa, con los docentes del nivel primario, referido a la Inadecuada Gestión de conflictos que afectan la convivencia escolar entre estudiantes del nivel primaria de la IE. N° 16003. Desde la visión del directivo se aspira a formar niños y niñas con altas expectativas e interés para el estudio, reflexivos, con proyectos de vida personal, y respondiendo a la visión institucional de orientar para el logro de un clima y convivencia escolar armoniosa. Por lo que la gestión de la convivencia escolar depende del liderazgo del directivo que motiva y establece relaciones democráticas entre los estudiantes. El plan de acción guarda relación con el Marco del Buen Desempeño Directivo (MBDDir.), documento que ofrece orientaciones para actuar ante el problema, expresada en el primer dominio, en lo referente a Gestionar condiciones que permitan mejorar los aprendizajes. Por cuanto uno de los indicadores que intervienen, está referido a. la. capacidad de liderazgo del directivo, para manejar estrategias de prevención y resolución pacífica de conflictos en la IE., generando la participación democrática de la comunidad educativa en la promoción de la convivencia escolar. Por otro lado, se vincula también con el dominio dos, del MBDDir., que tiene que ver con la competencia gestiona la calidad de los procesos pedagógicos dentro de la institución educativa a través del acompañamiento sistemático y la reflexión conjunta para el logro de las metas de aprendizaje, por cuanto también es competencia del directivo monitorear y orientar al personal docente en el uso de estrategias y recursos metodológicos como la mediación, negociación y conciliación para la resolución de conflictos, hecho que no se ha priorizado, a pesar de que el docente requiere desarrollar determinadas habilidades para manejar situaciones de confrontación que ocurren entre sus estudiantes. En el análisis de los compromisos de gestión escolar, se observa que el problema tiene relación con tres de ellos. El primero, referido al Progreso anual de aprendizajes de los estudiantes de la Institución Educativa, porque busca que los estudiantes logren las competencias y capacidades consideradas en las áreas curriculares de estudio, teniendo como referente los estándares de aprendizaje para el nivel primaria. El logro de los aprendizajes guarda relación con el clima escolar, puesto que un factor que está asociado a los aprendizajes con más incidencia en los estudiantes (Minedu, 2017). Segundo, con Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación (MAE.) a la labor pedagógica, en cuanto a este compromiso de gestión escolar, en la institución educativa se viene realizando el monitoreo; sin embargo, se ha descuidado el apoyo técnico. 8.

(9) pedagógico que se debería ofrecer a los docentes para el cumplimiento eficaz de las acciones inherentes a tutoría y orientación educativa. Y tercero, lo referente al compromiso Gestión de la tutoría y la convivencia escolar en la IE., el cual como se sabe tiene como finalidad motivar y crear relaciones positivas entre los integrantes de la comunidad educativa para el ejercicio de una ciudadanía activa. Si bien es cierto se ha conformado el comité de Tutoría y Orientación del Estudiante (TOE) como respuesta organizada de la institución educativa a las necesidades de orientación de la comunidad educativa, este comité participa en la elaboración de las normas de convivencia, pero en su elaboración no tienen en cuenta las medidas correctivas que coadyuven a abordar los conflictos de manera pertinente. Por otro lado, la problemática asumida, se vincula con dos prácticas de liderazgo pedagógico propuestas por Viviane Robinson, en especial con lo que se refiere a Garantizar un ambiente seguro y de soporte, por cuanto es vital que los alumnos y alumnas se consideren protegidos en la institución. Esta práctica de liderazgo, necesita ser potenciada en la IE., para que los docentes puedan centrarse en el proceso de enseñanza y los alumnos en su aprendizaje, pero en un ambiente ordenado. La otra práctica de liderazgo que se relaciona es con el Establecimiento de metas y expectativas, si bien, se establecieron al inicio del año escolar después de una jornada de reflexión, estas metas no están presentes en el trabajo diario y procedimientos del salón de clase, por ello el directivo debe poner énfasis en el logro de esas metas especialmente en el área de tutoría. Para el recojo de información se utilizan las técnicas a saber: la entrevista a profundidad y el análisis documental. La guía de entrevista como instrumento en la modalidad individual, consiste en plantear las preguntas, escuchar y registrar las respuestas de seis docentes del nivel primaria, en el mes de noviembre del 2017, con el propósito de recoger información con mayor detalle sobre la práctica pedagógica en el área de tutoría, tomando como referencia la dimensión MAE., con sus sub categorías monitoreo y acompañamiento y la dimensión Convivencia Escolar con sus sub dimensiones gestión de conflictos y normas de convivencia con medidas correctivas. En cuanto a la técnica análisis documental, la tarea de análisis está dirigida a la revisión de las fichas de monitoreo al desempeño docente, que se utiliza en la observación del desarrollo de las sesiones de aprendizaje, su objetivo es registrar el contenido de dicho documento para verificar la existencia de indicadores sobre gestión de tutoría en el aula. En relación al MAE., se tiene el escaso monitoreo y acompañamiento a las acciones de tutoría del docente tutor, debido a que el directivo dirige su mayor atención a las actividades de carácter pedagógico y a utilizar el tiempo en desarrollo de otras actividades. 9.

(10) más urgentes, además. la asesoría que presta el directivo a la acción de tutoría y. orientación educativa, como se señala es insuficiente, porque en las fichas de monitoreo que se elaboran no permite levantar información concerniente a esta área formativa, minimizando el aporte que ofrece las acciones de tutoría para detectar de manera oportuna los factores de riesgo en los niños y niñas. En el marco de la convivencia escolar, al indagar sobre el uso de estrategias de gestión de conflictos, los docentes muestran escaso dominio, esto se evidencia cuando surgen situaciones violentas en el aula que interrumpen el desarrollo del currículo escolar y el docente no sabe cómo actuar, por lo que muchas veces los conflictos quedan sin recibir la debida atención. En tal sentido un factor preponderante que da origen de esta causa es el desconocimiento de estrategias para la gestión de conflictos. Se presume que probablemente el docente no tiene oportunidad de desarrollar habilidades que le permita actuar de manera pertinente. A través de la consulta efectuada a los docentes en lo referente a las normas de convivencia escolar, estas se han elaborado de manera consensuada con los estudiantes. Si bien es cierto se ha establecido acuerdos y normas de convivencia en las aulas, muchos de los estudiantes no las acatan responsablemente, lo que se refleja en el bajo nivel de cumplimiento; precisamente porque no se logra interiorizar en la comunidad educativa su importancia en el logro de una buena convivencia. Una forma para que se involucren, es que al redactarlas también se establezcan medidas correctivas, entendidas estas, como las acciones que se aplican para generar cambios positivos de actitud en el estudiante, es decir ayudan a regular el comportamiento de los estudiantes, en caso de que se las incumplan. De igual modo, el desinterés y/o permisibilidad que muestran algunos docentes, es otro factor que contribuye a que los estudiantes no asuman sus compromisos, para la mejorar de su actuación fuera y dentro del aula.. 10.

(11) Resultados del diagnóstico En la guía de entrevista a profundidad dirigida a los docentes del nivel primaria, se abordan ocho interrogantes en relación a las acciones de tutoría que realiza el docente como tutor de aula. Cuando se les formula la interrogante ¿Recibió usted monitoreo y acompañamiento pedagógico en el área de tutoría y quien lo realizó?, el 90% de los docentes señalan que no, pues dichas acciones realizadas por el directivo, mayormente están dirigidas al desempeño del docente en actividades pedagógicas. Esto se corrobora al hacer el análisis de la ficha de observación, que se aplican durante el monitoreo, esta no incluye indicadores para evaluar las acciones de tutoría, descuidando la atención referente a la convivencia escolar. Con respecto a ¿Considera que el acompañamiento del Directivo es pertinente para mejorar la práctica pedagógica en el área de tutoría?, la totalidad de los entrevistados considera que el acompañamiento del directivo es importante para mejorar la calidad de la práctica pedagógica, por cuanto además de brindar confianza y seguridad, ofrece orientación oportuna para el desarrollo de estrategias y acciones de asistencia en tutoría. Al consultárseles a los docentes, sobre ¿Considera que el director realiza una gestión adecuada en los procesos de planificación de las sesiones de tutoría?, el 60% manifiesta que en pocas ocasiones lo hace, dado que desde el Minedu se provee al docente de guías para el trabajo de tutoría. En relación a ¿Qué dificultades tiene para desarrollar acciones tutoría y orientación en el aula?, el 80 % responde la falta de estrategias para la atención de conflictos, carencia de material audiovisual y el poco involucramiento de los padres de familia en la realización de actividades de tutoría. El resto manifiesta no tiene dificultades. En cuanto a la interrogante ¿Qué estrategias utiliza para atender las situaciones de conflictos entre los estudiantes en el aula y cuál le resulta más eficaz?, según las respuestas se asume que son escasas, dado que el 60% utiliza el juego de roles y diálogo entre las partes en conflicto y el resto hace lectura de texto sobre valores; desconociendo estrategias como la negociación, conciliación y mediación ente otras. Al preguntársele sobre los criterios que tiene en cuenta para elaborar las normas de convivencia en el aula, el 90 %, los docentes consideran que solo se necesita la opinión de los estudiantes, hecho que indica que no se ha tenido en cuenta las orientaciones para la elaboración participativa de los acuerdos de convivencia en la IE. Ante la interrogante ¿De qué manera cree Ud., que las normas de convivencia ayudan a mejorar las relaciones interpersonales entre estudiantes?, el 100% de docentes asume que ayudan a mejorarlas, porque son pautas sociales que regulan el. 11.

(12) comportamiento, basadas en el respeto entre compañeros que favorecen un clima escolar adecuado para los aprendizajes. En cuanto a la pregunta ¿Por qué considera que las normas de convivencia deben tener medidas correctivas?, al respecto en su mayoría los profesores precisan que las medidas correctivas deben estar presentes en las normas de convivencia porque ayudan a modificar o eliminar el comportamiento inadecuado y a respetar el derecho del resto de los estudiantes. En la guía de análisis documental, al registrar información obtenida de las fichas de monitoreo al desempeño docente sobre gestión de la tutoría, se determina que es el equipo directivo el que diseña y elabora la ficha de monitoreo, en ella no se considera indicadores para evaluar la gestión de conflictos, aunque contiene un apartado referido a las acciones de docente para regular el comportamiento de los estudiantes. En resumen, con respecto al MAE., según la apreciación de los docentes estas acciones están dirigidas a otras áreas curriculares, en tutoría es escaso, situación que se refleja en las dificultades que señala el docente para desarrollar acciones de tutoría y en la elaboración colegiada de unidades didácticas para integrar áreas que comprende tutoría. Monitorear y acompañar se constituye en un espacio para recoger información y en función de ella hacer el análisis y establecer compromisos para la mejora del desempeño áulico. Lograr este propósito es tener en cuenta el protocolo de monitoreo y acompañamiento, generando un clima de confianza y receptividad entre docente y directivo. En cuanto a convivencia escolar entendida, como el conjunto de interrelaciones que configuran la vida escolar en la IE. En la atención de conflictos, no se evidencia en el docente el uso pertinente de estrategias para promover el mejoramiento de la convivencia en el aula e institución educativa, pero si la totalidad de ellos reconoce la importancia de establecer normas de convivencia con medidas correctivas, elaboradas de manera consensuadas con los estamentos educativos y en coherencia con la normatividad vigente, pues las normas insertados en el reglamento interno, contribuyan a minimizar el número de conflictos interpersonales entre los estudiantes. Según los resultados del diagnóstico, se concluye que amerita la implementación por parte del equipo directivo un conjunto de acciones que fortalezcan las capacidades profesionales de los docentes tutores de aula. Si se considera a la institución educativa como un espacio para el aprendizaje de una convivencia democrática, un ambiente eficaz se inicia por la organización de la sala de clase, razón por el cual los docentes deben empoderarse de estrategias para enseñar las conductas apropiadas y manejar los conflictos o problemas que se susciten en ella, regulados por normas con medidas correctivas.. 12.

(13) Alternativa de solución para el problema identificado Para atender el problema focalizado Inadecuada gestión de conflictos que afectan la convivencia escolar entre estudiantes del nivel primario de la IE. 16003, en atención a las alternativas de solución y en el marco de los procesos de gestión, se ha considerado desarrollar un conjunto de acciones que se aseguren el logro de los resultados previstos. Frente al escaso monitoreo y acompañamiento en tutoría, se propone implementar el MAE., en tutoría, para lo cual se desarrollan jornadas de trabajo para el diseño de instrumentos y elaboración de un plan consensuado y ejecución del monitoreo, acompañamiento y evaluación a la práctica pedagógica de tutoría, estas actividades están vinculadas con los procesos Estratégicos y Operativos. Las acciones de MAE., son coherentes con los planes de mejora que se implementan, respondiendo a los requerimientos y necesidades de la Institución Educativa y de los docentes del nivel primaria. En el marco de la dimensión Convivencia Escolar, para lograr en los profesores y profesoras el empoderamiento de estrategias de gestión de conflictos, y en coherencia con los procesos Operativos y de Soporte, se propone como alternativa establecer comunidades profesionales de aprendizaje, espacio en el cual, el desempeño del docente es fortalecido al compartir experiencias y conocimientos con sus pares. Para llevar a la práctica esta actividad se cuenta con la disposición de la mayoría de docentes del nivel primaria, para conformar equipos de profesionales que desarrollan un trabajo en colaboración. Tomando la opinión de Stoll, (2005, citado en USAID, 2013) la comunidad docente está motivada por la búsqueda de estrategias, que permitan gestionar la convivencia en el aula de la mejor manera posible y lograr la tan ansiada convivencia democrática entre estudiantes. Dentro de estas comunidades, se desarrollan Talleres de capacitación docente sobre estrategias de gestión de conflictos y manejo de relaciones interpersonales, tertulias dialógicas para la construcción colectiva de conocimientos sobre gestión de conflictos y participación de expertos externos sobre estrategias de gestión de la convivencia en el aula. Continuando en el ámbito de esta dimensión, también se considera como otra alternativa el Trabajo Colegiado de docentes por equipos de grado, por cuanto en la institución educativa las decisiones más significativas que impactan a la comunidad son las que se toman a nivel colegiado (Minedu, 2017). Dentro de esta forma de trabajo docente,. 13.

(14) se propone desarrollar jornadas de trabajo para la elaboración de normas de convivencia con medidas correctivas. Según Minedu (2016), las normas de convivencia como instrumento pedagógico normativo contribuyen a la gestión de la convivencia, además de contener pautas de comportamiento, establece medidas correctivas, aplicadas en situaciones en los que los niños y niñas las incumplen. Si bien es cierto el Reglamento Interno de la Institución Educativa N° 16003, contiene normas de convivencia, estas carecen de medidas correctivas, para superar esta deficiencia, se propicia Espacios de diálogo crítico reflexivo con docentes para la evaluación y aprobación de las medidas correctivas y se realizan Jornadas de reflexión con estudiantes, sobre la relación lógica que hay entre normas de convivencia y sus medidas correctivas. Los espacios de diálogo crítico reflexivo y las jornadas de reflexión permiten conocer necesidades y expectativas de los estudiantes en un ambiente de escucha mutua. Esta escucha mutua, supone hablar de un escenario en el cual realmente se debate y no a una simple entrevista en la que los estudiantes solo responden a los cuestionamientos y los docentes preguntan (Dirección General de Cultura y Educación, s.f.). en muchas de las veces en las instituciones educativas las normas son establecidas de manera unilateral ya sea por el docente o por el director, sin tomar en cuenta la participación de los implicados, entonces para comprometer a todos en su cumplimiento, estas son consensuadas y aprobadas por todos los estudiantes y socializadas en la comunidad educativa. A través de la socialización se orienta a los estudiantes a que las aprenden y las interiorizan, lo que a la postre se refleja en el mejoramiento de la identidad e imagen de la institución educativa. Es sabido que la conducción de la institución educativa se considera como un proceso complicado no solo por los elementos que convergen en su operatividad sino por la urgencia de cambiar las formas de actuar y pensar de los actores educativos, en esta perspectiva la gestión directiva está relacionada con la gestión de conflictos, pues es la razón que origina y motiva este plan de acción, ya que es necesario adquirir información y actualizar nuevos saberes, empoderase de metodologías y nuevas estrategias, para un manejo apropiado. y competente en la gestión de conflictos entre estudiantes en la. Institución Educativa Pública N° 16003 del sector Miraflores.. 14.

(15) Referentes conceptuales y experiencias exitosas Referentes conceptuales frente a las alternativas priorizadas. Mejorar la práctica del docente tutor y contribuir en la integración, formación y fortalecimiento de la comunidad docente es un desafío que se logra sobre la base del Monitoreo, acompañamiento y evaluación del trabajo en aula. El monitoreo, es el proceso que permite el recojo y análisis de información con sobre la calidad de los procesos pedagógicos desarrollados en la sesión de aprendizaje de tutoría (Minedu, 2017). De manera que Arizola, Torres y Alberca (2011) al considerarlo como proceso, se convierte en una herramienta de mejora de la gestión pedagógica. En tanto Lauracio (2010) señala que es el procedimiento a través del cual se verifica la eficiencia y eficacia de un programa identificando logros y debilidades, en consecuencia, asumir medidas para optimizar resultados, en este caso referidos a la acción tutorial del docente. Acompañamiento para Minedu (2014), es una estrategia de formación en servicio centrada en la institución educativa, cuya finalidad es mejorar la práctica pedagógica del docente tutor, quien recibe soporte técnico y afectivo a través de la observación, el diálogo y el enfoque crítico-reflexivo sobre su desempeño (Minedu, 2017); lo que implica que este proceso sea continuo, sostenido, intencional, organizado y sistemático (Arizola, et al. 2011). En concordancia con los procesos de gestión estratégicos y soporte y MBDDir, se asume el MAE., como tarea que realiza el directivo de la institución, con la finalidad de indagar y recoger oportunamente información confiable que le guíe la búsqueda del mejoramiento del desempeño pedagógico de sus profesores y profesoras del nivel primaria, en el área de tutoría. El desempeño profesional docente se refleja en el logro de las capacidades de los estudiantes y en el prestigio competitivo de la institución educativa ante la comunidad.. Comunidades profesionales de aprendizaje. Es una forma de organización que promueve una mejora de los aprendizajes a través de la colaboración sostenida en el tiempo (Bolívar, 2014). Los docentes. comparten. experiencias sobre su práctica pedagógica, estas comunidades aprenden porque generan nuevo conocimiento, convirtiéndose en comunidades diferentes a lo que inicialmente eran. (Malpica, 2018). Como instrumento de cambio, se refuerza de elementos como el liderazgo pedagógico y distribuido, el trabajo colaborativo, el desarrollo profesional cimentado en las. 15.

(16) necesidades de aprendizaje del docente, la investigación y la reflexión sobre la práctica pedagógica (Krichesky y Murillo, 2011). En tal sentido el desarrollo de comunidades profesionales de aprendizaje en la IE., 16003, desde un enfoque centrado en los docentes se asume como el grupo de profesores y profesoras que comparte conocimientos y reflexionan sobre su práctica como tutores de aula, aprendiendo de manera conjunta el manejo de estrategias de gestión de conflictos.. Trabajo colegiado Para la Secretaria de Educación Pública de México (2015) el trabajo colegiado es un espacio para organizar equipos de docentes con capacidades de diálogo para cristalizar acuerdos y delimitar metas, en torno a aspectos relevantes para el logro de los propósitos educativos, en el cual cada uno de los miembros asume responsabilidades. Entonces como equipo de profesionales reflexionan, analizan y toman decisiones sobre diversos aspectos, en el caso del presente plan de acción, están referidos a normas de convivencia que demandan a la institución educativa, de manera que al involucrar y vincular a la comunidad educativa favorece el desarrollo de la autonomía institucional Minedu (2018). El trabajo colegiado se caracteriza por el análisis de temas académicos o de convivencia y por las alternativas que puedan surgir de los participantes, lo cual suele demandar una misma posición horizontal en las interacciones, dado que los conocimientos o experiencias de cada uno de las personas son tenidas en cuenta, como contribuciones en la elaboración de medidas correctivas (Reyes, s.f. citado por Rodríguez y Barraza, 2015) Una de las prácticas comunes en la IE., es que el docente o equipo de grado establece sus normas de convivencia de manera aislada y de modo unilateral sin la participación de los estudiantes y tampoco se evalúa su cumplimiento. Lo que contribuye a que no se los tomen en cuenta al momento de resolver un conflicto. Con el liderazgo pedagógico del equipo directivo se busca sensibilizar y organizar a los docentes para que se elaboren normas de convivencia consensuadas, implementadas con medidas correctivas, a través del trabajo colegiado. Aportes de experiencias realizadas sobre el tema. En la experiencia exitosa del trabajo en Pedagogía sobre Gestión y Resolución de Conflictos: La Mediación, de María José Pujol Villodres, en Islas Baleares (España), en el año 2014; con el objetivo de Proveer información sobre la gestión y resolución de conflictos en el ámbito educativo. Los resultados indican que la comunidad ha considerado la resolución de conflictos como estrategia, y a nivel de institución, la ejecución de programas de mediación escolar para prevenir y gestionar conflictos a través de la formación continua 16.

(17) del docente. Concluye, las escuelas carecen de gente preparada para mediar, la formación en la resolución y gestión de conflictos no forma parte del currículo de estudios. Del estudio se rescata la importancia de la ejecución de proyectos de mediación como estrategia en la gestión de conflictos en la institución educativa N°16003, lo que permite que los estudiantes desarrollen habilidades sociales que contribuyan al mejoramiento de la convivencia escolar y su aprendizaje. Según la investigación Normas de convivencia escolar en estudiantes de quinto grado de la institución educativa N° 15177 José Olaya Balandra de Nueva Esperanza, Piura, de Jorge Zumaeta Pacherres, realizada en el 2016, con el propósito de conocer, identificar y describir el cumplimiento de las normas de convivencia que daña las interrelaciones en los estudiantes. Determina que los estudiantes no precisan el significado de normas de convivencia, no participan en la elaboración y los docentes no las consideran importantes para generar un clima favorable en el aula. Concluye que los estudiantes al no conocer normas de convivencia y no precisar su significado, no las cumplen. Del autor se asume que los problemas en la convivencia en la IE. tienen su origen en la falta de conocimiento por parte de los estudiantes de las normas, de allí la importancia que tiene el involucrar a la comunidad educativa a través de estrategias de participación en la elaboración y evaluación de las mismas, para generar mayor empoderamiento. En el estudio de investigación La gestión tutorial, según el reporte del docente y su relación con el nivel de satisfacción de los estudiantes de secundaria, de Katerine Ana Comezaña Brent, en el 2013, en Lima, con el fin de evaluar si la gestión tutorial según el reporte del docente se relaciona con el nivel de satisfacción de los estudiantes. Como resultados, se determina que la institución educativa ha implementado una adecuada gestión tutorial, según la percepción de los docentes, valorándolo en alto nivel de satisfacción. Concluye que en la IE. se realiza una adecuada gestión tutorial, desarrollando acciones desde un enfoque de desarrollo integral y participativo de los actores educativos. De esta investigación se rescata la idea de que la gestión en la escuela 16003, no solo debe estar centrada en el desarrollo de los procesos pedagógicos, sino también en las acciones de tutoría, dado que la tutoría es una opción para garantizar una formación integral de los estudiantes del nivel primaria.. 17.

(18) Propuesta de implementación y monitoreo del plan de acción Matriz de Plan de Acción: Objetivo general, especifico, dimensiones, acciones y metas. La tabla contiene información sobre la matriz del plan de acción y tiene como finalidad mostrar el grado de coherencia lógica entre objetivos, dimensiones, alternativas de solución, acciones y metas, en función al problema priorizado. Problema: Inadecuada gestión de conflictos que afectan la Convivencia escolar entre estudiantes del nivel primaria de la IE 16003. Objetivo General. Fortalecer la gestión de conflictos para la mejora de la convivencia escolar entre estudiantes en el nivel primario de la Institución Educativa N° 16003 Miraflores – Jaén.. Objetivos Específicos. Incrementar el monitoreo y acompañamiento a las acciones de tutoría para mejorar la práctica del docente tutor de aula.. Empoderar al personal docente en estrategias de gestión de conflictos para aplicarlas en la mejora de la convivencia entre estudiantes.. Dimensiones. Monitoreo y acompañamiento y evaluación docente. Convivencia escolar. Alternativa de solución. Implementación del MAE a las acciones de tutoría del docente de aula.. Comunidades profesionales de aprendizaje para fortalecer aprendizajes sobre el manejo de estrategias de gestión de conflictos en el aula e institución educativa. Acciones Metas A1. Jornada de trabajo para la elaboración del plan de monitoreo y acompañamiento consensuado a la práctica del docente tutor de aula.. 100% de docentes del nivel primaria son monitoreado y acompañados.. A2. Jornada de trabajo con docentes para el diseño de instrumentos de monitoreo y estrategias de acompañamiento en tutoría. A1. Talleres de capacitación docente para fortalecer aprendizajes sobre estrategias de gestión de conflictos y manejo de relaciones interpersonales en el aula e institución educativa. A2. Tertulias dialógicas para la construcción colectiva de conocimientos sobre gestión de conflictos. A3. Taller pedagógico con profesional externo para capacitar a los docentes en el uso de estrategias de gestión de la convivencia en el aula.. 100% de docentes son capacitados en el manejo estrategias metodológicas para mejorar la gestión de conflictos. 90% de docentes aplican estrategias en la resolución de conflictos.. 18.

(19) Objetivo General Fortalecer la gestión de conflictos para la mejora de la convivencia escolar entre estudiantes en el nivel primario de la Institución Educativa N° 16003 Miraflores – Jaén.. Objetivos Específicos Implementar las normas con medidas correctivas consensuadas para mejorar la convivencia en el aula.. Dimensiones Convivencia escolar. Alternativa de solución. Acciones. Trabajo colegiado con docente por equipos de grado para la elaboración de normas de convivencia con medidas correctivas.. A1. Jornada de trabajo para la elaboración de normas de convivencia con medidas correctivas. Metas. A2. Espacios de diálogo crítico reflexivo con docentes para la evaluación y aprobación de las medidas correctivas. A3. Jornadas de reflexión con estudiantes sobre normas de convivencia y sus medidas correctivas y socialización en comunidad educativa del nivel primaria.. 100% de los docentes participan en la formulación de las medidas correctivas para las normas de convivencia. 80% de estudiantes participan en la formulación de medidas correctivas para las normas de convivencia.. 19.

(20) Matriz de la Implementación de Plan de Acción: cronograma, responsables y recursos humanos. La tabla contiene información sobre la implementación del plan de acción y muestra la relación entre los objetivos específicos, acciones según las alternativas de solución, metas responsables, recursos y la temporalidad. Recursos Cronograma (meses) Objetivos Acciones organizadas según Meta Responsables Específicos dimensión Humanos/materiales A M J J S O Incrementar el monitoreo y acompañamiento a las acciones de tutoría del docente tutor de aula. A1. Jornada de trabajo para la elaboración del plan de monitoreo y acompañamiento consensuado a la práctica del docente tutor de aula.. 100% de docentes participan en la elaboración del plan de monitoreo consensuado 100% de jornadas de trabajo ejecutadas. Directivo. Directivo y Docentes Equipo multimedia Plumones Papelotes. x. Directivo. Directivo y docentes Plumones Papelotes. x. Empoderar al personal docente en estrategias de gestión de conflictos para aplicarlas en la mejora de la convivencia entre estudiantes. B1. Talleres de capacitación docente para fortalecer aprendizajes sobre estrategias de gestión de conflictos y manejo de relaciones interpersonales en el aula e institución educativa.. 100% de docentes participan en comunidades profesionales de aprendizaje. Directivo. Directivo y docentes Equipo multimedia Plumones Papelotes. x. B2. Tertulias dialógicas para la construcción colectiva de conocimientos sobre gestión de conflictos.. 100% de jornadas de capacitación ejecutadas. Directivo. Directivo y docentes Equipo multimedia Plumones Papelotes. x. B3. Taller pedagógico con profesional externo para capacitar a los docentes en el uso de estrategias de gestión de la convivencia en el aula.. 100% de convenios firmados con instituciones locales.. Directivo. Directivo docentes. x. A2. Jornada de trabajo con docentes para el diseño de instrumentos de monitoreo y estrategias de acompañamiento en tutoría.. x. N. x. 20.

(21) Recursos. Cronograma (meses). Objetivos Específicos. Acciones organizadas según dimensión. Implementar medidas correctivas consensuadas en las normas de convivencia. C1. Jornada de trabajo para la elaboración de normas de convivencia con medidas correctivas. 100% de jornadas de trabajo colegiado. Directivo Docentes nivel primario. Directivo docentes Material de impresión. x. C2. Espacios de diálogo crítico reflexivo con docentes para la evaluación y aprobación de las medidas correctivas.. 100% de jornadas de reflexión ejecutadas. Directivo. Directivo docentes Equipo multimedia. x. C3. Jornadas de reflexión con estudiantes sobre normas de convivencia y sus medidas correctivas y socialización en comunidad educativa del nivel primaria.. 100% de jornadas de reflexión ejecutadas. Directivo. Meta. Responsables Humanos/materiales. Docentes. A. M. J. J. S. O. N. x. x. x. Estudiantes Equipo multimedia. 21.

(22) Presupuesto. La tabla corresponde al plan de operaciones y recursos a tener en cuenta en la ejecución, el objetivo es mostrar el gasto que demanda cada acción propuesta, los recursos que se utilizan y la fuente de financiamiento. Acciones. Recurso. Fuente de financiamiento. Costo. Jornada de trabajo para la elaboración del plan de monitoreo y acompañamiento consensuado a la práctica del docente tutor de aula. Directivo y docentes, equipo multimedia, Plumones y Papelotes. Recursos propios. 70,00. Jornada de trabajo con docentes para el diseño de instrumentos de monitoreo y estrategias de monitoreo en tutoría.. Directivo y docentes, Plumones Papelotes. Recursos propios. 100,00. Talleres de capacitación docente para fortalecer aprendizajes sobre estrategias de gestión de conflictos y manejo de relaciones interpersonales en el aula e institución educativa.. Directivo y docentes, Equipo multimedia, Plumones y Papelotes. Recursos propios. 60,00. Tertulias dialógicas para la construcción colectiva de conocimientos sobre gestión de conflictos.. Directivo y docentes, Equipo multimedia, Plumones y Papelotes. Recursos propios. 200,00. Taller pedagógico con profesional externo para capacitar a los docentes en el uso de estrategias de gestión de la convivencia en el aula.. Directivo, docentes y experto externo. Recursos propios. 200,00. Jornada de trabajo para la elaboración de normas de convivencia con medidas correctivas. Docentes, Experto en gestión de conflictos y Equipo multimedia. Recursos propios. 50,00. Espacios de diálogo crítico reflexivo con docentes para la evaluación y aprobación de las medidas correctivas.. Directivo, docentes y Equipo multimedia. Recursos propios. 200,00. Jornadas de reflexión con estudiantes sobre normas de convivencia y sus medidas correctivas y socialización en comunidad educativa del nivel primaria.. Estudiantes y Equipo multimedia. Recursos propios. 350,00. TOTAL. 1 230,00. 22.

(23) Matriz del monitoreo y evaluación La tabla corresponde a la matriz del monitoreo y evaluación de las acciones propuestas en el plan de acción, muestra la relación entre el nivel de logro, fuentes de verificación, responsables de la ejecución, periodicidad, dificultades y acciones para mejor el nivel de logro. ACCIONES ORGANIZADAS SEGÚN DIMENSIÓN. NIVEL DE LOGRO DE LAS ACCIONES (0 – 5). FUENTE DE VERIFICACION (evidencias que sustentan el nivel de logro). RESPONSABLES. PERIODICIDAD. APORTES Y/O DIFICULTADES SEGÚN EL NIVEL DE LOGRO. REORMULAR ACCIONES PARA MEJORAR NIVEL DE LOGRO. A1. Jornada de trabajo para la elaboración del plan de monitoreo y acompañamiento consensuado a la práctica del docente tutor de aula. A2. Jornada de trabajo con docentes para el diseño de instrumentos de monitoreo y estrategias de acompañamiento en tutoría. B1. Talleres de capacitación docente para fortalecer aprendizajes sobre estrategias de gestión de conflictos y manejo de relaciones interpersonales en el aula e institución educativa.. 23.

(24) B2. Tertulias dialógicas para la construcción colectiva de conocimientos sobre gestión de conflictos. B3. Taller pedagógico con profesional externo para capacitar a los docentes en el uso de estrategias de gestión de la convivencia en el aula. C1. Jornada de trabajo para la elaboración de normas de convivencia con medidas correctivas C2. Espacios de diálogo crítico reflexivo con docentes para la evaluación y aprobación de las medidas correctivas C3. Jornadas de reflexión con estudiantes sobre normas de convivencia y sus medidas correctivas y socialización en comunidad educativa del nivel primaria.. 24.

(25) NIVEL DE LOGRO DE LA ACCIÓN. CRITERIOS. 0. No implementada (requiere justificación). 1. Implementación inicial (dificultades en su ejecución, requiere justificación). 2 3. Implementación parcial (dificultades en su ejecución, requiere justificación) Implementación intermedia (ejecución parcial, pero sigue de acuerdo a lo programado). 4. Implementación avanzada (avanzada de acuerdo a lo programado). 5. Implementada (completamente ejecutada). 25.

(26) Conclusión El Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación a las acciones de tutoría, responde a los requerimientos y necesidades de los docentes del nivel primaria y de la institución educativa, por cuanto su propósito es brindar el apoyo técnico pedagógico a los docentes para el cumplimiento de las acciones inherentes a tutoría y orientación educativa. El empoderamiento en el uso de estrategias para la gestión de conflictos, contribuye a superar las limitaciones de los docentes de aula en la atención de las situaciones de violencia entre estudiantes, por lo que la resolución y gestión de conflictos se transforma en una competencia docente, que contribuye al logro de una convivencia democrática. La implementación de normas de convivencia con medidas correctivas es posible a través del trabajo colectivo y colaborativo. Las medidas correctivas consensuadas ayudan a mejorar las relaciones interpersonales entre estudiantes, porque son pautas sociales que regulan el comportamiento y actitudes, basadas en el respeto entre compañeros y compañeras. El Monitoreo y Acompañamiento, la Comunidades Profesional de Aprendizaje y el Trabajo Colegiado se asume como alternativas que comprometen a directivo y a docentes del nivel primaria, por ser elementos claves para la mejora de la practica educativa en tutoría. Una gestión participativa solo es posible si se lleva a cabo de manera colectiva e implicada en la IE. N° 16003.. 26.

(27) Referencias Arizola, M., Torres, M & Alberca, J. (2011). Sistematización de la experiencia sobre monitoreo y acompañamiento a docentes en aula de 54 instituciones educativas unidocentes y multigrado de 06 redes educativas rurales de Ayabaca. (1ra. Ed.) Piura.: Raisapp EIRL. Bolívar, A., Batalloso, J., Razeto, L. y Bolívar, M. (2014). La educación necesaria: Extendiendo la mirada. Series Desafíos de la Educación en un Mundo Complejo. España. Comezaña, K, A (2013). La Gestión tutorial, según el reporte del docente y su relación con el nivel de satisfacción de los estudiantes de secundaria (Tesis de Maestría). Recuperada de http://www.repositorioacademico.usmp.edu.pe/bitstream/usmp/664/3/comezan a_ka.pdf Dirección General de Cultura y Educación (s.f. ). Algunas consideraciones para pensar las jornadas de Reflexión institucional con alumnos de los distintos niveles de la. DEA. y. F.P.. Recuperado. de. http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educaciondeadultos /publicaciones/documentosdescarga/jornadasreflexioninstitucional.pdf Krichesky, G. & Murillo, F. (2011). Las comunidades profesionales de aprendizaje. Una estrategia de mejora para una nueva concepción de escuela. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación- Volumen 9, 65-83. Lauracio, H. (2010). Monitoreo y evaluación educativa. En revista virtual Mi carpeta Pedagógica. [Mensaje en un blog.] Recuperado de http://wwwcarpetapedagogica.blogspot.com/2010/11/monitoreo-y-evaluacioneducativa.html. Malpica, F. (2018). Comunidades Profesionales de Aprendizaje: Motor de la innovación pedagógica sostenible. 8 Ministerio de Educación (2016). Tutoría y Orientación Educativa en la Educación Primaria. Lima, Perú. Ministerio de Educación (2017). Monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente. Texto del Módulo 5 (1a ed.). Perú.. Ministerio de Educación (2014). Protocolo del Acompañante Pedagógico 1. Lima, Perú. 27.

(28) Ministerio de Educación. (2017). Participación y clima institucional. Texto modulo 3 (1ª ed.). Lima, Perú. Ministerio de Educación. (2018). Orientaciones y protocolos para el desarrollo de las estrategias formativas del programa de formación en servicio dirigido a docentes de II. EE del nivel primaria con acompañamiento pedagógico. Recuperado de http://www.ugel05.gob.pe/documentos/5_24mayo2018_ORIENTACIONES_P ARA_EL_ACOMPA%C3%91AMIENTO_PEDAG%C3%93GICO_Y_PROTOC OLO_DEL_ACOMPA%C3%91ANTE_PEDAG%C3%93GICO_2018.pdf Pujol, M.J. (2015). Gestión y Resolución de Conflictos: La Mediación (Tesis de grado en Pedagogía). Recuperada de http://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/3636/Pujol_Villodres_Maria _Jose.pdf?sequence=1. Rodríguez, F. & Barraza, L. (2015). El Trabajo Colegiado Y Su Influencia En La Aplicación De Estrategias De Enseñanza. Recuperado de http://www.redie.mx/librosyrevistas/libros/trabajocolegiado.pdf Secretaría de Educación Pública de México. (2015). Elementos Básicos para el Trabajo Colegiado. Recuperado de http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/12183/1/images/eleme ntos_basicos_tc.pdf Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID. (2013). Comunidades de Aprendizaje y Círculos de Lectura –Fragmento-. Reforma educativa en el aula. Recuperado de http://www.usaidlea.org/images/Fundamentos_de_Comunidades_de_Aprendi zaje.pdf . 5-13 Zumaeta, J. (2016). Normas de convivencia escolar en los estudiantes de quinto grado de la institución educativa N° 15177. José Olaya Balandra- Nueva Esperanza (Tesis de Maestría). Recuperada de https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/2508/MAE_EDUC_305.pdf ?sequence=3.. 28.

(29) Anexos Árbol de problemas. Clima de aula inadecuado para el logro de los aprendizajes. Aumento de casos de deterioro de las relaciones interpersonales entre estudiantes.. Casos de indisciplina escolar carentes de tratamiento correspondiente.. Pérdida de expectativa y desinterés en los estudiantes por el estudio.. Estudiantes impulsivos y poco reflexivos que no respetan las normas de convivencia.. Inadecuada gestión de conflictos que afectan la convivencia escolar entre estudiantes en el nivel Primaria de la Institución Educativa N° 16003 Miraflores – Jaén, en el año 2018.. Escaso monitoreo y acompañamiento a las acciones de tutoría del docente tutor de aula.. Fuente: Elaboración propia. Docentes muestran escaso dominio en el manejo de estrategias de resolución de conflictos que afectan las relaciones interpersonales dentro y fuera del aula. Normas de convivencia escolar carentes de medidas correctivas.. 29.

(30) Clima de aula adecuado para el logro de los aprendizajes. Disminución de casos de deterioro de las relaciones interpersonales entre estudiantes.. Casos de indisciplina escolar atendidos según protocolo establecido. Mayor expectativa e interés en los estudiantes por el estudio.. Estudiantes con dominio emocional y reflexivos que si respetan las normas de convivencia.. Adecuada gestión de conflictos para la mejora de la convivencia escolar entre estudiantes del nivel Primaria en la Institución Educativa N° 16003. Suficiente monitoreo y acompañamiento a las acciones de tutoría del docente tutor de aula.. Docente que evidencian dominio de estrategias de gestión de conflictos que favorecen las relaciones interpersonales dentro y fuera del aula.. Normas de convivencia con medidas correctivas consensuadas con los estudiantes. Mapeo de los procesos que involucra sus alternativas Fuente: Elaboración propia. 30. VISIÓN: Al 2020 la Institución Educativa Nº 16003, es una comunidad educativa con resultados satisfactorios en los aprendizajes, comprometida en la solución de los problemas ambientales y de seguridad ciudadana del sector Miraflores y en el logro de un clima y convivencia escolar armoniosa para el desarrollo y bienestar institucional y comunal.. Árbol de objetivos.

(31) ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN: Fortalecimiento de la gestión de conflictos para la mejora de la convivencia escolar entre estudiantes en el nivel Primaria de la Institución Educativa N° 16003 Miraflores – Jaén.. PROBLEMA: Inadecuada gestión de conflictos que afectan la convivencia escolar entre estudiantes en el nivel Primaria de la Institución Educativa N° 16003 Miraflores – Jaén.. Fuente: Adaptado del Módulo 2 de Planificación Curricular. Minedu (2016). 31.

(32) Instrumento de recojo de información GUIA DE ENTREVISTA A PROFUNDIDAD A DOCENTES Objetivo: conocer el desarrollo de acciones de tutoría que se realiza en la IE. Demanda de cooperación: Se solicita a los docentes su colaboración en la investigación que se realiza, aportando sus comentarios e información libremente y con absoluta sinceridad. Preguntas de contexto: Nombre del docente, grado y seccion a cargo y años de experiencia en la docencia. I. Categoría: Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación. Preguntas: Monitoreo y Acompañamiento 1 2 3 4. ¿Recibió usted monitoreo y asesoramiento pedagógico en el área de tutoría y quien lo realizó? ¿Considera que el acompañamiento del Directivo es pertinente para mejorar la práctica pedagógica en el área de tutoría? ¿Considera que el director realiza una gestión adecuada en los procesos de planificación de las sesiones de tutoría? ¿Qué dificultades tiene para desarrollar acciones de tutoría y orientación en su aula?.. II. Categoría: Convivencia Escolar. Gestión de conflictos 5. ¿Qué estrategias utiliza para el manejo de gestión de conflictos entre estudiantes en el aula y cuál le resulta más eficaz?. Normas de convivencia con medida correctivas 6 7 8. ¿Qué criterios se han tenido en cuenta para elaborar las normas de convivencia en el aula? ¿De qué manera cree Ud. que las normas de convivencia ayudan a mejorar las relaciones interpersonales entre estudiantes? ¿Por qué considera Ud. que las normas de convivencia deben tener medidas correctivas? Muchas gracias por su colaboración. Fuente: Elaboración propia. 32.

(33) FICHA DE ANÁLISIS DOCUMENTAL. 1.. 2.. DATOS INFORMATIVOS:. 1.1. Institución educativa. :16003. 1.2. Lugar. : Jaén. 1.3. Fecha de aplicación. :12-12-2017. 1.4. Personas que participaron. : Directivo. APLICACIÓN DEL ANÁLISIS DOCUMENTAL. TIENE DOCUMENTO DE LA IE REVISADO. Si. SE REVISÓ. No. Si. No. Ficha de monitoreo al desempeño docente 2017 Marcar con una X sobre la casilla “Si” o “No”, según corresponda. 1. La ficha de monitoreo al desempeño docente fue elaborada con participación de: a) Órgano de Dirección b) Representante de docente elegido democráticamente c) De manera consensuada con todo el personal docente. Si Si Si. No No No. Si. No. Si. No. 2. La ficha de monitoreo: a) Incluye indicadores referentes a la gestión de tutoría en el aula b) Considera acciones para regular el comportamiento de los estudiantes.. Fuente: Elaboración propia. 33.

(34) Cuadro de categorización GUIA DE ENTREVISTA Pregunta 1: ¿Recibió usted monitoreo y asesoramiento pedagógico en el área de tutoría y quien lo realizó? Frase (respuesta de los docentes) Subcategoría Categoría Docente 1.-No, solo ha sido a la sesión de aprendizaje Docente 2.- No he recibido solo han observado mi clase Monitoreo y Monitoreo, Docente 3.- No recuerdo con exactitud acompañamiento Acompañamiento Docente 4.- Mayormente la visita fue para observar la clase y Evaluación Docente 5.-No, solo ha sido a la sesión de aprendizaje Docente 6.-No, solo recibí indicaciones del directivo en relación a la hora de tutoría. Pregunta 2: ¿Considera que el acompañamiento del Directivo es pertinente para mejorar práctica pedagógica en el área de tutoría? Frase (respuesta de los docentes) Subcategoría Categoría Docente 1.- Si, porque me ayudaría a mejorar mi practica en tutoría. Monitoreo, Docente 2.- Claro, porque a veces tengo dificultades para Monitoreo y Acompañamiento desarrollar las sesiones. acompañamiento y Evaluación Docente 3.- Es importante que el directivo me apoye para mejorar mi desempeño. Docente 4.- Si es pertinente, No he recibido capacitación. Docente 5.- Claro, porque a veces tengo dificultades para desarrollar las sesiones de tutoría. Docente 6.- Si lo considero, por cuanto me ayudaría a ser más efectiva mi función tutorial. Pregunta 3: ¿Considera que el director realiza una gestión adecuada en los procesos de planificación de las sesiones de tutoría? Frase (respuesta de los docentes) Subcategoría Categoría Docente 1.- Aves, porque el Minedu nos provee de sesiones de tutoría. Docente 2.- Para el caso de tutoría a veces, su atención ha Monitoreo y Monitoreo, estado dirigida solo a lo pedagógico. acompañamiento Acompañamiento Docente 3.- Aves, porque el Minedu proporciona sesiones de y Evaluación tutoría. Docente 4.- No, la orientación ha sido en otras áreas curriculares Docente 5.- Aves, porque el Minedu nos provee de sesiones de tutoría Docente 6.- No, la orientación ha sido en otras áreas curriculares Pregunta 4: ¿Qué dificultades se presentan para desarrollar acciones de tutoría orientación en su aula?. Frase (respuesta de los docentes) Subcategoría Categoría Docente 1.- No tengo dificultades Docente 2.- Padres que no apoyan desde el hogar y la falta de Monitoreo y Monitoreo, video sobre tutoría y orientación. acompañamiento Acompañamiento Docente 3.- No contar con estrategias para involucrar a mis y Evaluación estudiantes y lo PP.FF. no ayudan en casa. Docente 4.- Necesito saber como resolver conflictos para que mis estudiantes no tengan problemas Docente 5.- Falta de material audiovisual y padres que no se involucran. 34.

(35) Docente 6.- La carencia de videos sobre casos u otro material audio visual Pregunta 5: ¿Qué estrategias o mecanismos aplica para el manejo de gestión de conflictos entre estudiantes en el aula y cual le resulta más eficaz? Frase (respuesta de los docentes) Subcategoría Categoría Docente 1.- Hago siempre juego de roles y a veces me resulta eficaz. Gestión de Docente 2.- Mayormente dialogo con los estudiantes conflictos Convivencia Docente 3.- Juego de roles y el dialogo escolar Docente 4.- Análisis de casos, si me da resultado Docente 5.- Juego de roles y el dialogo entre las partes interesadas Docente 6.- Cuando hay problemas entre estudiantes lo derivo la dirección Pregunta 6: Qué criterios se han tenido en cuenta para elaborar las normas convivencia en el aula? Frase (respuesta de los docentes) Subcategoría Categoría Docente 1.-Tengo en cuenta la opinión de los estudiantes Docente 2.- Se tiene en cuenta la opinión de los estudiantes de Normas de manera democrática convivencia con Convivencia Docente 3.- La opinión de los estudiantes se toma en cuenta. medidas escolar Docente 4.- Son los estudiantes quienes proponen sus correctivas normas al inicio de la clase Docente 5.- Bueno, es importante la opinión del estudiante Docente 6.- Hay otros criterios no recuerdo, pero siempre la opinión del estudiantes es lo que prevalece al momento de elaborarlos Pregunta 7: ¿De qué manera cree Ud. que las normas de convivencia ayudan a mejorar las relaciones interpersonales entre estudiantes? Frase (respuesta de los docentes) Subcategoría Categoría Docente 1.- Porque propician el respeto, la tolerancia y la Normas de empatía convivencia con Docente 2.- Porque regulan el comportamiento y actitudes de medidas Convivencia los estudiantes en el aula correctivas escolar Docente 3.- Porque ayudan a mejorar la disciplina. Docente 4.- Al ser pautas sociales ayudan a mejorar el clima en el aula Docente 5.- Porque son acuerdos que se comparten el aula de acuerdo a las necesidades e intereses de los estudiantes Docente 6.- Al ser acuerdo ayudan a controlar el comportamiento Pregunta 8: ¿Por qué considera Ud. que las normas de convivencia deben tener medidas correctivas? Frase (respuesta de los docentes) Docente 1.-Por que ayudan a corregir el mal comportamiento. Docente 2.- Porque regulan el comportamiento de los estudiantes. Docente 3.- Porque eliminan comportamientos inadecuados Docente 4.- Deben tenerlas para que en caso de que se incumplan, el estudiante deber ser sancionado Docente 5.-. Para garantizar el cumplimiento de las normas establecidas Docente 6.-. Porque ayudan a garantizar los derechos de otros estudiantes. Subcategoría. Categoría. Normas de convivencia con medidas correctivas. Convivencia escolar. Fuente: Elaboración propia 35.

(36) Evidencias fotográficas. Vista N°01: Directivo realizando la entrevista a profundidad a docente. Vista N°02: Directivo realizando la entrevista a profundidad a docente 36.

(37)

Referencias

Documento similar

Proporcione esta nota de seguridad y las copias de la versión para pacientes junto con el documento Preguntas frecuentes sobre contraindicaciones y

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

 Tejidos de origen humano o sus derivados que sean inviables o hayan sido transformados en inviables con una función accesoria..  Células de origen humano o sus derivados que