Propuesta de indicadores para mejorar la calidad educativa en el jardín de niños María Montessori

158 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY. UNIVERSIDAD VIRTUAL. ITESM PROPUESTA DE INDICADORES PARA MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA EN EL JARDÍN DE NIÑOS "MARÍA MONTESSORI". TESIS PRESENTADA COMO REQUISITO PARA OBTENER EL TÍTULO DE MAESTRA EN EDUCACIÓN CON ESPECIALIDAD EN ADMINISTRACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. AUTOR: ELIDA GABRIELA VILCHIS PINEDA ASESOR: DR. JOSÉ LUIS PARIENTE FRAGOSO. TOLUCA, MEX.. DICIEMBRE 2001..

(2) PROPUESTA DE INDICADORES PARA MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA EN EL JARDÍN DE NIÑOS "MARÍA MONTESSORI". Tesis presentada por. ELIDA GABRIELA VILCHIS PINEDA. Ante la Universidad Virtual del Instituto tecnológico y de estudios Superiores de Monterrey Como requisito parcial para optar al título de. MAESTRA EN EDUCACIÓN CON ESPECIALIDAD EN ADMINISTRACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Diciembre de 2001..

(3) RESUMEN Esta investigación se ha generado ante la preocupación por mejorar la calidad educativa de nuestras insituciones educativas y en especial las comprendidas al nivel preescolar.. Tiene como finalidad profundizar en los componentes que integran la calidad educativa, para que a partir de éstos se propongan indicadores que permitan identificar y mejorar la calidad, siendo la pauta para generar cambios paulatinos en los procesos de la organización. Asimismo, para permitir generar una mejora continua en los componentes de la insitución educativa, ya que la calidad es un proceso dinámico que nunca tiene fin.. Considerando que esta investigación es de corte cualitativo, y que por lo tanto no requiere de la formulación de hipótesis, sino más bien sus directrices se rigen por la siguiente pregunta de investigación:. ¿Qué indicadores permitirán mejorar la calidad educativa del jardín de niños "María Montesori", con la finalidad de contribuir a una mejora continua en su funcionamiento como organización?. La metodología que se utilizó para esta investigación es la cualitativa, por su corte holístico. Como un paradigma de tipo fenomenológico, su. objetivo es. comprender y describir lo que acontece en la realidad. El modelo metodológico. lV.

(4) que se eligió es el estudio de caso, ya que permite conocer la realidad social, con el fin de comprenderla y describirla.. Después de haber obtenido la información, los resultados más significativos se agrupan en las siguientes categorías: la visión de los protagonistas sobre la calidad educativa, los factores que influyen en la calidad educativa, la propuesta de los docentes para mejorar la calidad educativa de su institución y los indicadores de calidad para su escuela.. Las conclusiones que se obtuvieron al finalizar este estudio se basan en la propuesta de los siguientes indicadores: la planeación, el trabajo en equipo, la actualización del docente, el liderazgo, participación de los padres de familia y las instalaciones y materiales. Pero, sobre todo, destaca la importancia de la participación activa de todos los integrantes para conformar mejoras en la calidad educativa, ya que en ellos se encuentra el poder para la realización de cambios significativos en pro de la educación de los alumnos.. V.

(5) fNDICE DE CONTENIDO. Página. Dedicatorias ..............................................................................................ii Agradecimientos ....................................................................................... iii Resumen .................................................................................................. iv INTRODUCCIÓN .....................................................................................x CAPITULO 1. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ................................................. 1 1.1 Antecedentes ................................................................................. 1 1.2 Planteamiento del problema .......................................................... 7 1.3 Justificación ................................................................................... 8 1.4 Preguntas de investigación ........................................................... 11 1.5 Objetivo ...............-.......................................................................... 11. 2. MARCO TEÓRICO ............................................................................... 12 2.1 La calidad educativa desde la política ............................................ 12 2.2 Una aproximación al concepto de calidad educativa ...................... 16 2.3 Calidad educativa en el nivel preescolar ......................................... 24 2.4 Indicador de calidad ........................................................................ 28. 2.4.1 Planeación .............................................................................. 31 vi.

(6) 2.4.2 Programa académico .............................................................. 36 2.4.3 Evaluación ..............................................................................46 2.4.4 Trabajo en equipo ................................................................... 50 2.4.5 Medio ambiente ....................................................................... 51 2.4.6 Participación de padres de familia .......................................... 53 2.4.7 Equipo docente ....................................................................... 54 2.4.8 Instalaciones y materiales ....................................................... 57. 3. METODOLOGIA ....................................................................................60. 3.1 Características de metodología cualitativa ...................................... 60 3.2 Estudio de caso ................................................................................67 3.2.1 Características del estudio de caso .......................................... 70 3.2.2 Etapas del estudio de caso ....................................................... 75 3.2.3 Herramientas de recopilación de información ........................... 80 3.2.3.1 La observación .............................................................. 81 3.2.3.2 La entrevista .................................................................. 83 3.2.3.3 El cuestionario ............................................................... 86 3.2.3.4 La revisión de documentos ............................................ 87. 4. PRESENTACIÓN, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DEL CAS0 ........... 89. 4.1 El escenario ......................................................................................89 4.1.1 La localidad como contexto de la escuela ................................ 89 4.1.2 La descripción física del jardín de niños y su organización ...... 95 4.2 Los protagonistas ...............................................................................99 Vll.

(7) 4.2.1 Su descripción y su vida cotidiana dentro de la escuela ........... 100 4.3 La visión de los protagonistas acerca de la calidad educativa ........... 105 4.4 Factores que influyen en la calidad educativa .................................... 109 4.5 Propuesta de los docentes para mejorar la calidad educativa en su institución ............................................................................................. 114 4.6 Los indicadores de calidad para su escuela ....................................... 118. 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .............................................. 127. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ................................................................ 136. ANEXOS. A. Guía de cuestionario 1................................................................................. 141 B. Guía de cuestionario 2 ................................................................................. 143 C. Guía de entrevista ........................................................................................ 145 VITAE ................................................................................................................ 148. Vlll.

(8) INTRODUCCION. Dentro de las sociedades se considera como un aspecto imprescindible, para el logro del progreso de una nación, la educación que reciben sus habitantes, como motor para alcanzar un desarrollo humano, tecnológico, industrial y económico, que permite el crecimiento de la misma.. Durante diversas décadas, la educación ha sido una de las mayores preocupaciones de los gobiernos de las naciones, puesto que reconocen que en ésta se encuentra el futuro de su país, por lo que gran parte de los ingresos está destinado al campo educativo.. En la década de los 60 y 70, el gobierno mexicano se preocupó por equipar a las diversas instituciones educativas, creando edificios que permitieran la matriculación de un mayor número de estudiantes y se proveyó de recursos materiales a los edificios, como una respuesta a las necesidades de la sociedad. Sin embargo, se registraron pocos resultados benéficos en cuanto al tipo de educación que estaban recibiendo los alumnos, por lo que se tomó como medida la disminución de los recursos.. La calidad de la educación, es sin duda, una preocupación permanente en el ámbito de la política educativa, y vuelve a tomar fuerza y forma en el contexto de la actual modernización; en su nombre se promueven diversas acciones que. ix.

(9) supuestamente han repercutido sobre la organización de las instituciones educativas.. Este estudio tiene como objetivo ofrecer una propuesta de indicadores para mejorar la calidad educativa, encaminada específicamente a los docentes del nivel preescolar, y surge de la necesidad de conocer la existencia de indicadores, para lograr una mejora en la calidad educativa de una institución preescolar.. Considerando el objetivo general y la pregunta de investigación, fue necesaria la elección de una metodología que fuera el camino a seguir para la realización de la investigación, por lo que se optó por la investigación cualitativa.. La metodología cualitativa ofrece una comprensión de la realidad social, considerando. su. propio. contexto,. por. lo. que. pertenece. al. paradigma. fenomenológico; es flexible, naturalista y estudia el escenario y a las personas desde una perspectiva holística; es decir, son considerados como un todo.. Los siguientes capítulos ilustrarán el contenido de esta investigación, la cual se enfocó al jardín de niños "María Montessori", perteneciente a la zona escolar 04 del municipio de Toluca.. El capítulo 1 aborda los aspectos estructurales de la investigación, ya que retoma los antecedentes, el plateamiento del problema, la justificación, los objetivos y la pregunta de investigación. X.

(10) El capítulo 2 está consituido por el marco de referencia, en donde se examina el devenir de la educación para el siglo XXI, la calidad educativa desde la política, así como una exploración de las diferentes concepciones de la definición de calidad educativa. En este mismo capítulo se incluye la propuesta de indicadores para mejorar la calidad educativa, generándose de diferentes autores que consideran varios elementos que contribuyen al cambio para. mejorar la. calidad.. En el capítulo 3 centramos la atención en los aspectos metodológicos que se llevaron a efecto de la recolección de los datos y que permitieron la comprensión y descripción del fenómeno educativo. Abarcando la metodología, la muestra, las unidades de análisis, sus características y las herramientas empleadas para la recogida de información.. El capítulo 4 muestra de manera descriptiva la información obtenida por parte de los informantes, centrada en cuatro categorías de análisis. De esta forma se realiza un constraste entre los datos obtenidos por las diferentes herramientas de recopilación de la información, para mostrar las diversas perspectivas de la realidad de la propuesta de indicadores para mejorar la calidad educativa en el jardín de niños "María Montessori".. El capítulo 5 se centra en la presentación de las conclusiones y recomendaciones, siendo los resultados más significativos obtenidos como Xl.

(11) producto del desarrollo de esta investigación. También. se exponen. las. recomendaciones necesarias para lograr una mejora en la calidad educativa.. Al. final. de. este. trabajo. aparecen. las. referencias. bibliográficas. correspondientes a cada capítulo, que permitirán al lector proseguir los puntos de interés con mayor profundidad.. En el último apartado de los anexos contiene las guías de las herramientas utilizadas para la recolección de la información, constituyéndose como las pautas para la realización del análisis e interpretación del caso.. Este estudio se presenta como una posib.ilidad de la cual pueden hacer uso los docentes preocupados por la calidad educativa de las instituciones, sin olvidar que la mayor riqueza se encuentra en las relaciones que establecen los integrantes y en su participación activa dentro de sus propias escuelas.. Xll.

(12) CAPÍTULO 1. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. 1.1Antecedentes. En los años 60 y 70, los países realizaron esfuerzos impresionantes en el ámbito educativo, sobre todo en cuestiones materiales y cuantitativas, mostrando avances importantes en esta materia, los cuales se pueden constatar con el aumento en el número de alumnos que ingresaron a las instituciones educativas.. En el transcurso de estas décadas, el gobierno y la sociedad han desempeñado un papel prioritario en el avance de la educación, ya que se asignaron recursos financieros a la educación con el fin de crear un mayor número de instituciones educativas, para ampliar el acceso de personas a éstas, reflejándose la preocupación de la voluntad política, puesto que considera,ban que al invertir en la educación se lograría la unidad nacional entre los habitantes, existiendo justicia y el respeto al derecho humano de recibir educación.. Por otro lado, los padres y niños estaban convencidos que la única solución para salir adelante y contar con un ingreso económico solvente, capaz de cubrir sus necesidades, pero sobre todo para establecer buenas condiciones de vida, se encontraba en la asistencia a las escuelas, por lo que establecieron una fuerte presión ante el gobierno. Los ciudadanos al exigir el incremento en el número de 1.

(13) escuelas para que sus hijos asistieran a éstas, su demanda fue tal, que si el gobierno no resolvía sus peticiones, se vieron en la necesidad de crear sus propias escuelas. De esta manera, por un lado se incrementa el ingreso destinado a la educación por parte del gobierno y por otro, las demandas sociales por la educación, se cristalizan en el aumento de matrícula escolar durante estos años.. Es así como, entre 1960 y 1980, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (1991), se observa una cifra casi duplicada de la matriculación total mundial de los niños en todos los niveles educativos, puntualizando que el mayor crecimiento se reflejó en el mundo en desarrollo.. El crecimiento tan acelerado en cuanto al número de estudiantes que ingresaron a las instituciones educativas, trajo como consecuencia, los siguientes factores: •. Crecimiento del gasto público destinado a la educación.. •. Se realizaron enormes luchas para lograr formar docentes de todos los niveles educativos, con el propósito de sostener el reto del crecimiento de instituciones educativas; pero, sobre todo, el aumento en la matricula de alumnos.. •. El aumento de alumnos, en relación con su asistencia a las instituciones educativas, provocó que se invirtieran grandes recursos económicos para la construcción de un mayor número de escuelas. 2.

(14) •. Los cambios tan rápidos y tajantes, como los experimentados a partir de 1960, fueron un factor que provocó que la educación entrara en una etapa de crisis, debido a las tensiones y a los desequilibrios producto de los fenómenos acontecidos durante este tiempo.. La crisis educacional surge a finales de la década de los 60, durante la cual se registraba un aumento en los gastos destinados al campo educativo, la disminución de la calidad, e incertidumbre en cuanto al currículo de ese momento, puesto que no era una respuesta a las necesidades sociales y económicas que se vivían.. Posteriormente, a principios de los años 80, se observó la llegada de una nueva crisis, debido a la disminución de la actividad económica de los países industrializados, puesto que se registró un movimiento violento en el aumento en los precios del petróleo a mediados de los años 70. Este fenómeno se apreció en los países en desarrollo, por lo que a finales de esta década y principios de los ochenta, provocó la falta de ingresos en la capacidad de los gobiernos para proporcionar presupuesto económico a la educación. Por lo tanto, en esta década se acentúan los problemas, ya que se complicaron con los que ya se habían presentado en las dos décadas anteriores, emergiendo una crisis tanto económica como educativa.. 3.

(15) Los principales problemas a los cuales se enfrentó la educación en la década de los 80 (OCDE, 1991) fueron los siguientes:. A)Disminución del gasto público destinado a la educación, por la falta de recursos, ya que existía una austeridad financiera muy marcada, que imposibilitó a los gobiernos destinar recursos económicos a la educación, reflejándose en algunos países el cambio de prioridades, puesto que ya no destinaron fondos a la educación, sino a la salud o a la defensa. A la vez, esta crisis económica provocó la existencia de recortes; es decir, por un lado se limitaron los gastos en mantenimiento de las escuelas, en cuanto a materiales y libros, disminuyó la construcción y equipamiento de las mismas; por otro, se redujo el salario del profesorado e incluso tuvieron que disminuir el número de docentes al servicio de la educación.. B)EI número de matriculación de los alumnos registrado en las escuelas fue afectado, disminuyendo considerablemente respecto al período entre 1960 y 1980.. Los acontecimientos antes set'\alados han tenido repercusiones en la calidad del servicio educativo. Es así como las limitaciones financieras afectan a la construcción. de. edificios. para. la. creación. de. instituciones. educativas,. considerando la necesidad de un aumento en cuanto a la existencia de las mismas de acuerdo a la tasa de crecimiento que se registra anualmente. Esto, sin duda, ha. 4.

(16) orillado a la utilización de edificios viejos y en mal estado como escuelas, a pesar de que muchos de estos espacios son inadecuados.. Este problema financiero ha provocado que se recurra a implementar varios turnos en una misma institución educativa; sin embargo, el mantenimiento y limpieza de los edificios es raquítico, lo que provoca que los alumnos como profesores experimenten desmotivación al transcurrir el tiempo, puesto que las condiciones de los espacios físicos son reprobables.. Aunado a estos problemas, se observa la falta de profesores en concordancia al crecimiento que se registra en la población estudiantil. A la vez en los años 70, a causa de la expansión del servicio educativo, se recibieron maestros sin preparación, de baja calificación y si a esto le agregamos el recorte que ha sufrido el salario que perciben, se ha provocado una falta de interés en sus labores docentes y sobre todo buscan otras formas para subsistir, recurriendo a otros empleos y dejando a un lado su servicio a la educación, así como se imposibilita la oportunidad de que los docentes calificados continúen con sus labores.. Durante la última década, se ha registrado un porcentaje muy alto en cuanto al crecimiento de la población, lo cual ha causado la creación de nuevas instituciones educativas; sin embargo, se han enfocado principalmente a dotarlas. de aspectos materiales, de acuerdo a sus propias necesidades, descuidando los aspectos cualitativos de la educación; es decir, se ha dado mayor auge a los. 5.

(17) aspectos cuantitativos, siendo que lo óptimo es encontrar el equilibrio entre estos dos aspectos, pero es necesario, sino es que urgente la necesidad de abordar la calidad educativa.. En el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), denominado Compulsory Schooling in a Changing World, (OCDE, 1991, pág. 13) producto de una investigación a nivel internacional, acerca de las escuelas y la calidad de la enseñanza, la cual tuvo una duración de cuatro años, resalta que en los últimos 20 años se ha invertido gran cantidad de recursos económicos, para lograr que las instituciones educativas, estén constituidas por aspectos materiales y estructurales, pero actualmente la sociedad exige a las instituciones educativas un mejoramiento real, perceptible; es decir, que se han observables los cambios que deberían producir la constitución de instituciones con un amplia estructura material, por lo que se asegura que en los próximos 1O años, será una necesidad apremiante el mejorar la calidad de la educación.. Cabe reflexionar que los líderes políticos deben de retomar las dimensiones tanto éticas como humanas de la educación, considerando, por encima de todo, que la educación es un derecho humano y como tal debería ser la prioridad de los gobiernos para que se les destine un mayor recurso económico. Puesto que por medio de la educación, se busca el fortalecimiento de la capacidad creativa individual, potenciando la participación en los roles económicos, sociales y culturales de la sociedad, y por ende tiende a contribuir de manera más efectiva al desarrollo humano. 6.

(18) 1.2 Planteamiento del problema. El problema que me interesó estudiar guarda una estrecha relación con el campo de la calidad educativa, específicamente dedicado a una organización del nivel preescolar.. Esta investigación resulta de la búsqueda y revisión bibliográfica, con un sentido de análisis y reflexión, accediendo a los componentes que permiten obtener un buen funcionamiento en las organizaciones, con la finalidad de definir lo que corresponde a conceptos tales como: calidad, calidad educativa, eficiencia, eficacia, indicadores, calidad total; con el propósito de determinar indicadores que se puedan adaptar a las organizaciones de corte educativo, para identificar la existencia de calidad en las mismas, logrando detectar debilidades, fortalezas y centrar su atención en los componentes que reclaman modificación, para garantizar la mejora continua de la organización educativa. Por otro lado, cabe mencionar que la mayor parte de la bibliografía existente está referida a la calidad total en empresas dedicadas a la producción para un determinado mercado, puesto que específicamente sobre calidad educativa, el material bibliográfico es limitado y difícil de conseguir.. Es así como se constituye el problema de investigación, el cual corresponde a identificar indicadores para mejorar la calidad educativa en un jardín de niños.. 7.

(19) 1.3Justificación. La relevancia de este estudio se enfoca en la presente preocupación de parte de las autoridades políticas y educativas, así como de los docentes, sobre el hecho de lograr una óptima calidad educativa en los alumnos egresados de la educación básica, la cual incluye el nivel preescolar. Parafraseando algunas ideas, el Profr. Tomás Ruíz Pérez, (2000) Secretario de Educación, Cultura y Bienestar Social del Estado de México, menciona que es necesario el diseño y aplicación de un sistema de calidad total en el subsistema educativo estatal, con el que se pretende beneficiar a más de diecisiete mil quinientos educandos de escuelas básicas y normales, con el propósito de asegurar el mejoramiento de la calidad educativa.. El Plan de Desarrollo del Estado de México menciona la importancia de la educación, como un factor que permite transformar la oportunidad de los mexiquenses, contando con una formación de calidad que exige la competitividad de un mundo globalizado, así como la relación entre el número de alumnos por profesor, la formación y actualización de los docentes, a la vez la infraestructura y el equipamiento con que cuenta cada plantel y nivel, también son considerados factores que permiten impulsar la calidad en la formación académica de los alumnos.. 8.

(20) A la par, se han creado reformas, para elevar la calidad educativa de la educación en sus diferentes niveles, las cuales se encuentran manifestadas en el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica de 1992, abocándose en la reformulación de planes y programas y en la revalorización del papel del docente, pero cabe mencionar que el tema de calidad educativa es una preocupación latente en nuestros días, la cual es objeto de investigaciones, discusiones y debates entre docentes, así como en diferentes sectores de la sociedad, con el firme propósito de mejorar la educación que reciben los educandos.. El término de calidad educativa, al inicio de su empleo, hace referencia al aprovechamiento escolar de los alumnos; sin embargo, con el paso del tiempo y con investigaciones que se han realizado, se observa que el hecho de ubicar a la calidad desde esta perspectiva conlleva a coartarla de las posibilidades que se desprenden de la misma, puesto que no sólo implica el aprovechamiento escolar, sino aspectos más profundos que son parte del quehacer educativo que se observa dentro de las instituciones educativas.. Este término fue empleado primeramente en el campo empresarial, con el propósito de mejorar las organizaciones, en el sentido de eficiencia y eficacia, para el logro del éxito empresarial, siendo los japoneses los pioneros en iniciarse en el concepto de la calidad empresarial; sin embargo, el diseño de indicadores para mejorar la calidad en las organizaciones educativas, específicamente en el nivel preescolar es nuevo, ya que no tienen precedentes de este tipo de investigación. 9.

(21) En el ámbito empresarial, se han diseñado, operatizado y evaluado los componentes de la calidad de sus servicios, considerando las exigencias de sus clientes, las contribuciones de los accionistas, los procesos y los productos, para brindar la oportunidad de incrementar sus ventas, aprovechar los recursos materiales, humanos y financieras, así como alcanzar el logro de su misión como organización.. En el campo educativo, estas ideas acerca de la calidad, están en proceso de construcción, puesto que únicamente se ha considerado como calidad el brindar apoyo financiero a las instituciones educativas, así como el grado de aprovechamiento. escolar de. los alumnos,. dejando. a. un. lado. aspectos. indispensable que pueden ser generados del mejoramiento en el funcionamiento administrativo, académico y técnico de una institución educativa.. Asimismo, la relevancia de la presente investigación, radica en conformarse como una propuesta que permitirá, como organización, evaluar los indicadores que se determinen, con el propósito de contribuir a la mejora continua, para avanzar en el proceso de la calidad total y, por ende, la optimización y eficiencia de las funciones de la misma, así como favorecer la toma de decisiones.. 10.

(22) 1.4 Preguntas de investigación. Teniendo presente que los estudios cualitativos no se limitan por la verificación de variables que conforman una hipótesis, como en el caso de los estudios cuantitativos, sino más bien sus directrices se rigen por preguntas de investigación, considerándolas como el camino que deberá seguir el proceso de investigación del estudio, se presenta la siguiente pregunta de investigación:. ¿Qué indicadores permitirán mejorar la calidad educativa del jardín de niños "María Montesori", con la finalidad de contribuir a una mejora continua en el funcionamiento como organización?. 1.5 Objetivos. El objetivo del presente estudio, se plantean a continuación:. Objetivo general.. Proponer indicadores, que permitan mejorar la calidad del jardín de niños "María Montessori", con la finalidad de contribuir a una mejora continua en el funcionamiento como organización.. 11.

(23) CAPITULO 2. MARCO TEÓRICO. 2.1 La calidad educativa desde el marco político. La dirección que debe seguir la educación de nuestro país se encuentra insertada principalmente en el Artículo 3º Constitucional, así como en los planes de desarrollo nacional y estatal. El artículo 3º constitucional define los valores que deben desarrollarse en el proceso. de formación del individuo, así como los principios bajo los que se. constituye nuestra sociedad, marcando por tanto un punto de encuentro entre el desarrollo individual y social.. El artículo 3º señala que la educación que se imparta tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano; es decir, propone el desarrollo armónico del individuo.. En el Plan Nacional de Desarrollo, para el periodo del año 1995 al 2000, se estipula que los principales retos para este fin de milenio, están constituidos por una mejora de la educación, la salud, la vivienda, aumentar la productividad, así como los salarios de las personas y sus familias. Para ello es necesario un. 12.

(24) impulso continuo, a través de cambios que permitan que la educación sea un apoyo para el desarrollo de la nación.. Menciona que una de las demandas más exigentes se refiere a una educación de cobertura suficiente y de buena calidad. Es así, como en lo que se refiere a la educación básica, aspecto que nos interesa retomar, debido a que el nivel preescolar se encuentra dentro de este rubro la calidad se fundamenta en la formación de valores, actitudes, hábitos, conocimientos y destrezas desde la primera infancia, abarcando el nivel preescolar, primaria y secundaria.. Para lo anterior se propone desarrollar y llevar a la práctica programas y acciones para lograr el acceso a la educación preescolar, a la primaria y a la secundaria; así como elevar la eficiencia terminal en toda la educación básica y disminuir las diferencias existentes de la cobertura y calidad del servicio educativo.. Reconoce que el profesor es el principal actor en el proceso educativo, por lo que es menester establecer un sistema de formación, actualización para que logre la superación profesional, puesto que estro se verá reflejado el quehacer educativo, el cual debe ser de calidad.. En el Plan de Desarrollo Estatal, comprendido para el periodo de 1999 al 2005, se menciona que la educación es una prioridad para el Estado de México, puesto que es un factor para lograr el desarrollo y transformación de la entidad, dando la oportunidad a los habitantes alcanzar niveles suficientes que permitan a 13.

(25) los alumnos egresados de las instituciones educativas, incorporarse a la competitividad del mundo globalizado, puesto que contarán con una formación de calidad. Por otro lado, menciona que el hecho de brindar atención educativa suficiente, oportuna y de calidad representa, no sólo un esfuerzo del gobierno, sino de la sociedad en conjunto, de su participación.. Su principal finalidad es que los niños de la entidad cuenten con una sólida preparación, a través del desarrollo de su pensamiento y valores para la vida, priorizando aquéllos como la paz, justicia y el amor a la naturaleza y a los demás.. Entre las principales políticas educativas destaca la profunda preocupación por contar con calidad en la enseñanza y en los procesos de formación, los cuales se sustentarán en la evaluación, acreditación y certificación, lo cual implica que se considere una educación fundada en un enfoque integral, en el cual se privilegien las habilidades del pensamiento y los valores.. Como podemos observar, la política educativa de nuestro país destaca como importante el aspecto educativo; considerando la posibilidad de realizar cambios que permitan elevar la calidad en las instituciones educativas, conformando un equilibrio de trabajo entre sus participantes, para lograr acrecentarla y mejorarla, promoviendo una educación global, que no sólo desarrolle conocimientos y aprendizaje, sino que también favorezca la adquisición de valores, destrezas y habilidades, que sin duda les permitirá a los alumnos. 14.

(26) adentrarse al campo laboral y adaptarse a los cambios tecnológicos e industriales que se registran en la sociedad.. Enseguida se hace mención de las finalidades y objetivos de la educación preescolar. Es en el este nivel en el cual se da el inicio escolar de una vida social inspirada. en. los. valores. de. identidad. nacional,. democracia,. justicia. e. independencia, la cual considera al niño, como el centro del proceso educativo.. De esta forma, considerando lo dispuesto en el Programa de Educación Preescolar 1992 se espera que el niño desarrolle su autonomía e identidad personal, ya que son considerados como requisitos indispensables para que progresivamente se reconozca en su identidad cultural y nacional, así como que desarrolle formas sensibles de relación con la naturaleza, que lo preparen para el cuidado de la vida en sus diferentes manifestaciones. Su socialización es un aspecto fundamental, ya que ésta se beneficiará en la medida que el niño establezca relación con otros niños y adultos, iniciándose en el trabajo en equipo, imperando las formas sensibles de expresión creativa por medio del lenguaje, de su pensamiento y de su cuerpo, a la vez se hace hincapié en tener un acercamiento con los distintos campos del arte y la cultura.. Es así, como las políticas reflejan los valores y las tendencias de la sociedad, esto significa que las políticas participan en los pactos sociales con la sociedad.. 15.

(27) Como consecuencia de las demandas y exigencias sociales y de la política educativa, se requiere de la redefinición de la educación, con el fin de lograr descubrir el potencial de cada persona.. Por lo tanto, se concluye que debe ser una educación global, que integre las dimensiones del desarrollo de los alumnos, sin olvidar promover una educación fundada en la libertad, paz y cooperación, para que sean capaces de analizar y reflexionar con relación a su propio mundo.. 2.2 Una aproximación al concepto de calidad educativa. Realizar una conceptualización de calidad es adentrarse a un mundo de imprecisiones y multivisiones, debido a las connotaciones de las cuales ha sido sujeto el concepto de calidad educativa. Por lo que en las siguientes líneas se proponen directrices, componentes para permitirnos conocer las variadas dimensiones de este concepto, sin considerar la puntualización de una mera definición, pobre y carente de todo significado.. El término de calidad educativa es un proceso de concretización. Como definición se ha constituido por variadas conceptualizaciones, de esta manera se le ha denominado como excelencia, niveles y logro en cuanto al campo educativo, por lo que hablar de calidad es un asunto complejo, impregnado de diversos valores, lo que ha provocado la ausencia de una definición concreta, así como una prescripción simple de los componentes que son necesarios para alcanzarla. 16.

(28) "... no es posible una definición única de calidad de la educación, pues subyacen en ella distintas visiones de sujeto, de sociedad, vida y educación. Que tal definición conlleva posicionamiento político, social y cultural frente a lo educativo" (Edwards, citado por Arroyo, 1995a, pág.18).. De esta forma, calidad nos invita a la reflexión en cuanto a una cualidad, un rasgo o atributo; es decir, hablar de las cualidades de una escuela o de sus características como tal.. López (1997) menciona que:. En su acepción global, la idea de calidad nos remite a la idea de perfección, o de excelencia, tanto de los procesos como de los productos o servicios que una organización proporciona, y evoca facetas tales como buen clima de trabajo, posición destacada del sector, buen funcionamiento organizativo, alta consideración tanto interna como externa, elevada rentabilidad económica y social. (pág. 43).. La calidad ha sido determinada en medida de los logros y objetivos que alcanzan los alumnos. Esto me lleva a considerar su relación con los productos; es decir, que entre mejor sea el logro o ejecución del alumno al mundo en el cual se circunscribe, mejor será la calidad de educación que se le proporcionó, lo que supone la necesidad de revisar las metas alcanzadas de los estudiantes al egresar de las instituciones educativas, más que observar y dar cuenta de los recursos financieros, físicos y humanos que se invirtieron en el proceso." ... la posibilidad de que unas escuelas y unos sistemas escolares tengan una calidad elevada depende en definitiva de la norma de sus productos" (O.C.D.E., 1991,pág.43). 17.

(29) La OCDE indica un cambio con respecto a las atribuciones del concepto de calidad, puesto que en primera instancia se limitaba a ser el resultado de los objetivos alcanzados por los alumnos, al término de un período de escolarización. Sin embargo, ahora es sustituido por las inversiones que se realizan en el proceso educativo, como aspecto que permite elevar la calidad. Este acercamiento al concepto permite realizar varios comentarios, ya que se le dota de una mayor relevancia a los resultados, a los productos obtenidos que al mismo proceso.. Esto implica que los factores que conducen al logro de ciertos resultados son minimizados, puesto que cabe la idea de ser considerados como indispensables para elevar la calidad educativa, por lo que se sitúan en una condición desaprobatoria a los docentes, los textos adecuados, la organización misma de la institución educativa, las instalaciones y los planes de estudio.. Esta idea es considerada como carente y limitada, puesto que a la calidad, se le otorga un valor con respecto a los productos que se obtienen, siendo éstos el factor rector de la existencia de la misma,· conociendo que la materia prima de la educación, son los niños con ideas, pensamientos, expectativas, sueños. Dicha concepción de la calidad está sujeta a un reduccionismo, puesto que desde esta perspectiva sólo se le considera como un fin o propósito sin inversión. Por lo tanto, si un niño llega a su adolescencia con resultados impresionantes, pero con insatisfacción, en el sentido de experimentar sentimientos de descontento, aburrimiento e inseguridad, cabe señalar la necesidad de realizarse la siguiente 18.

(30) interrogante ¿de qué careció o qué se perdió en el transcurso de su escolaridad en cierto momento o tiempo?. Esto nos permite apuntar que la calidad educativa está dada por la relación que establecen todos los elementos que inciden en el proceso educativo, para la operatividad de la construcción del binomio enseñanza-aprendizaje.. Pero es bien cierto que calidad supone el aseguramiento de una mejor escolarización, educando a cada alumno hasta los límites de su capacidad, promover el volumen apropiado de aprendizajes de acuerdo al nivel educativo en el que se ubica. Asimismo, el término alude al " buen funcionamiento. de la. institución, de sus productos, a la satisfacción de la comunidad educativa, donde se encuentra inserto y a una respuesta adecuada a las exigencias de la sociedad que le rodea" (Rosales, 2000, pág.82).. Por otro lado, según López (1997) el concepto de calidad supone el acercamiento a un carácter más global, orientado a la filosofía y otra más operativa, sujeta a considerarla por su uso. Esta doble dimensión nos permite continuar acercándonos a comprender dicho concepto y considerar su significado en el campo empresarial.. 19.

(31) Desde el corte operativo, se le considera como propia, para satisfacer las exigencias y demandas de los clientes. En el caso de la educación vendrían a constituirse en los alumnos. Dicho corte está ubicado en su orientación a la aplicación y utilidad; por lo tanto, se constituye como algo propio que emerge de la misma organización como institución educativa.. De esta forma, la calidad no sólo se produce, sino que es percibida por la sociedad en la cual se encuentra insertada una institución educativa; es así, que la medida de calidad está dada por el grado de satisfacción del cliente o del alumno.. La. calidad,. en. un. sentido. más. amplio,. se. constituye. como. la. responsabilidad de cada uno de los personajes y componentes tanto internos como externos, que participan en la educación de los alumnos, en una organización como lo es una institución educativa, que implica valorar las relaciones que se establecen entre los elementos que dan forma y sentido al proceso educativo de los alumnos.. Como se ha mencionado, el significado de calidad educativa incluye varios enfoques, los cuales en su dinamismo se complementan unos a otros. Según Schmelkes (1996) otro enfoque que se le ha brindado al concepto, hace referencia a los siguientes componentes:. •. Relevancia. En este sentido, la educación de calidad es aquella que satisface una demanda real y potencial; es decir, que los aprendizajes son importantes. 20.

(32) para la vida actual y futura de los alumnos, así como para las necesidades actuales y futuras de la sociedad en la cual se desarrollan, cuyos contenidos responden adecuadamente a lo que el alumno necesita para desarrollarse como persona y para desempeñarse en los diferentes ámbitos de la sociedad. Por lo que los objetivos y fines de la educación se convierten en el elemento esencial al comprender desde este enfoque a la calidad educativa.. •. Eficacia. Una educación de calidad es aquella que logra que los alumnos realmente aprendan lo que se supone deben aprender; es decir, que logren alcanzar los objetivos de un curso, que aprendan lo establecido en los planes y programas curriculares, al concluir una etapa de su escolarización. Esto implica que los alumnos no sólo acudan a las instituciones educativas, sino que aprendan con el paso por éstas. Esto significa colocar como primer elemento los resultados de aprendizaje alcanzados a través de la actividad del aprendizaje.. •. Equidad. Es aquella que debe partir de reconocer los diferentes tipos de alumnos que ingresan a las instituciones educativas, con sus diferentes puntos de partida. Con esto, se procurará ofrecer y atender apoyos diferenciales a cada alumno, con la finalidad de asegurar que los objetivos de la educación se logren. La equidad implica brindar más ayuda a los que más lo necesitan.. •. Eficiencia. Se refiere a lograr resultados similares a otras instituciones educativas con menores recursos; esto es, optimizar los recursos con los que. 21. 000456.

(33) se cuentan para alcanzar los objetivos planteados, aprovechar al máximo cada uno de éstos, para lograr los mismos resultados pero reduciendo los costos.. •. Procesos y medios que la institución brinda a los alumnos, para que logren concretizar. aprendizajes.. De. esta. forma,. una. educación. de. calidad. corresponde a ofrecer a los alumnos un adecuado espacio físico para el aprendizaje, un cuerpo docente preparado para la tarea de enseñar, materiales de estudio, estrategias didácticas y buenos planes de estudio, entre otros componentes. Esto significa colocar como componente esencial el análisis de los medios empleados en el proceso enseñanza-aprendizaje.. Para lograr tener una visión más amplia de todas las dimensiones a las cuales se ha hecho acreedor el concepto de calidad educativa, se presenta la siguiente figura 1:. 22.

(34) Figura 1. Dimensiones del concepto de calidad educativa.. l. Nota. Cada una de las implicaciones del concepto de calidad, muestra las modificaciones de las cuales ha sido sujeto, a fin de tener una visión global e integrada. La gestión de Calidad en Educación (López, 1997, pág. 67).. 23.

(35) Por último, calidad educativa es aquella que pretende generar condiciones internas de las instituciones educativas, que promuevan su propio desarrollo como organización. Esto trae a nuestra mente una mejora continua dentro de los componentes que conforman una institución educativa; es decir, de éstas mismas deben surgir los cambios, la reestructuración, que conlleva conjuntar esfuerzos de todos los involucrados en el proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos, de una manera sistemática, trazándose la dirección de realizar modificaciones en las condiciones internas de la institución educativa, con el fin de lograr los objetivos educativos. La mejora continua de una escuela no es un fin en sí mismo, sino un medio que conduce a mejorar las experiencias educativas y por tanto los aprendizajes de los alumnos.. 2.3 Calidad educativa en el nivel preescolar. Remitirse a la calidad en la educación preescolar supone hacer mención del programa educativo, de la investigación, de la planeación y organización de una institución educativa, de la capacitación, actualización del personal, de la práctica educativa, así como del aumento de la apertura de las instituciones educativas pertenecientes a este nivel, con la finalidad de apoyar a al atención integral del niño.. La educación preescolar en México, se remonta al al"lo de 1891, y aún conserva la esencia de su creación y cobra vigencia en cada programa, a pesar de la modernidad que se manifiesta en la sociedad. 24.

(36) En 1992, aparece el Programa de Educación Preescolar en México, al haber trabajado por 11 años el anterior programa educativo. Dicho programa emerge como una propuesta curricular, con un sentido de contribuir al desarrollo del niño preescolar, priorizando el trabajo colectivo e individual, para favorecer la apropiación de formas de pensamiento lógico, empleando los aprendizajes de la escuela en su entorno social y familiar, asimismo generando la capacidad de adaptación a las nuevas experiencias, a lo largo de su vida.. Con el fin de mejorar la calidad en las instituciones educativas de este nivel preescolar, se destacan las siguientes acciones:. •. Se diseñaron. y elaboraron materiales técnico-pedagógicos y técnico-. administrativos, como respuesta a la necesidad de tener un acercamiento a las prácticas educativas en los salones de clases, con la calidad que merecen los niños.. •. Se. introdujeron. elementos. de. planeación,. organización. y. evaluación. institucional dentro de los esquemas de trabajo, para asegurar que se contara con un sistema ordenado, que lograra identificar problemas a fin de realizar las modificaciones pertinentes.. •. Se produjeron y distribuyeron materiales educativos de apoyo, dirigidos a los niños preescolares, como el libro de juegos, para contribuir a fortalecer la. 25.

(37) imaginación, el trabajo colectivo; favoreciendo los procesos de reflexión, razonamiento e investigación.. •. Se expandió el servicio de la educación preescolar, principalmente en áreas geográficas, las cuales son consideradas como rurales, marginales. e. indígenas.. •. La actualización de los docentes fue otra acción que se realizó. De esta manera, se conformaron programas destinados a la favorecer la preparación del profesorado, por medio de la asistencia a cursos.. •. El. perfeccionamiento. de. la. capacidad. educativa. y. las. acciones de. actualización, se reunieron en un punto de encuentro, al intercambiar ideas y experiencias, saberes entre los docentes, personal directivo y supervisores, en las reuniones de Consejo Técnico Consultivo de cada institución y a nivel zona escolar.. •. Se concretizó el proyecto de carrera magisterial, con la finalidad de contribuir a la actualización de los docentes, reconociendo su papel y mejorando los salarios que perciben y su calidad de vida.. •. Se implementó el Sistema Integral de Evaluación, con el objetivo de evidenciar la realidad de la calidad de la educación que prestan las instituciones educativas, bajo las directrices de la simplificación administrativa, con la. 26.

(38) creación de documentos que facilitan la sistematización de la información, por lo que se crea el Plan Anual del Docente, como fuente para la organización del trabajo, complementándose con las visitas a las instituciones educativas, para detectar el grado de calidad educativa y fortalecer la planeación con asesorías.. •. Se puso en operatividad la estrategia de involucrar a la sociedad por medio de una participación social, para ofrecer una atención integral a los alumnos.. Con dichas acciones, se ha buscado eficientar los aspectos de control escolar, orientación sobre el manejo de documentación, la optimización de la capacidad física, así como la conservación y mantenimiento de la institución educativa.. Sin embargo, la realidad refleja que actualmente se requiere de observar la práctica docente, puesto que reclama una redimensión para priorizar en el niño el fomento de valores y hábitos básicos de higiene, orden, civismo, un programa para la paz, mediante los cuales el niño establece relaciones sociales con su mundo.. Los sistemas de evaluación ejecutados por los supervisores se han convertido en instrumento de conflicto para los docentes, puesto que se limitan a la construcción, de un si o un no, de ciertos elementos, que se relacionan con aspectos de la práctica deseada. Es decir, la práctica educativa se reduce a. 27.

(39) valoraciones objetivas de los productos, limitándose la idea de poner atención en los procesos que intervienen en el desarrollo del niño.. Por otra parte, Margarita Arroyo (1995b, pág. 21,22) menciona que ha observado por parte de los docentes un alto índice de preocupación en el sentido del cómo realizar un proyecto y sus implicaciones, olvidándose de la participación del niño, siendo que el programa toma como centro de todo proceso enseñanzaaprendizaje al niño, pero los docentes se enfrentan a la presión de ser calificados por sus acciones educativas que ejecutan en el salón de clases y en la institución educativa, descuidando la esencia de su práctica educativa, que es el desarrollo integral del niño.. Es imperante la necesidad de redefinir la educación preescolar, para conocer lo que sucede en las aulas, teniendo presente que para la realización de cambios y de mejora en la educación, se requiere inevitablemente de la participación de todos los integrantes del campo educativo, de la sociedad y del gobierno, con un sentido de responsabilidad y compromiso, para responder a las exigencias de estos tiempos.. 2.4 Indicadores de calidad. El proceso de evaluación de la calidad en la educación preescolar se compone de elementos estructurales de diversa índole, que al interactuar constante y permanentemente imposibilitan su valoración directa.. 28.

(40) Existen elementos fácilmente contrastables y medibles, pero la evaluación de determinados aspectos funcionales o personales, tienen en sí mismos una complejidad de hacen imposible su valoración directa, razón por la cual se deben utilizar los llamados indicadores de la calidad.. En síntesis, un indicador de calidad educativa nos remite a la descripción de una situación,. factor o componente educativo en. su. estado óptimo de. funcionamiento.. El tema de la identificación de los indicadores de la calidad en el campo de la educación preescolar, es una situación compleja.. Así, para considerar en buen funcionamiento de una institución educativa o del desempeño de sus alumnos, es necesario seleccionar los aspectos que determinan. condiciones. de. ese. funcionamiento. y. posteriormente. las. características en que deben encontrarse para ser considerados de calidad.. Es así como, por un lado, será necesario especificar qué elementos y procesos deben estar presentes en una institución educativa de educación preescolar y, por otro, especificar cómo han de ser éstos para que lograr reconocer la existencia de calidad.. 29.

(41) Por lo tanto, la calidad en una institución de educación preescolar, es entendida, en términos generales, como la alusión al buen rendimiento de la misma institución, de sus elementos, de sus procesos y de sus resultados, a la satisfacción de la comunidad educativa, es decir directivos, docentes, alumnos y padres de familia, donde se encuentra insertada y debe responder de manera adecuada a las exigencias de la sociedad que le rodea.. La calidad estará determinada por una coherencia entre la funcionalidad de la institución educativa y sus resultados; con su eficacia, entendida ésta como el logro de los objetivos propuestos y con su eficiencia, entendida como el alcance de los objetivos propuestos con la optimización de los recursos que se tienen disponibles; es decir, con un costo razonable.. Rosales (2000, pág. 81) opina que en forma genérica, se pueden distinguir dos tipos de indicadores:. a)Cuantitativos, cuyas respuestas se plasman en números (cantidades, porcentajes, coeficientes).. b)Cualitativos, cuyas respuestas se recogen mediante la descripción amplia de las situaciones evaluadas.. En la educación preescolar, propiamente serían indicadores cualitativos, puesto que más que asignar una calificación a los resultados que obtienen los. 30.

(42) alumnos, se brinda mayor relevancia a los procesos que se generan para alcanzar cierto resultado y que constituyen estructuras mentales, para unirse y conformarse en esquemas mentales, producto de la combinación de sus propias experiencias personales y las que obtienen durante la estancia en la institución educativa, como producto de la manipulación directa con materiales, que les permiten la construcción de aprendizajes significativos duraderos para toda su vida.. 2.4.1 Planeación. Existen cuatro tipos de planeación, de acuerdo a Miklos y Tel10 1999, las cuales se complementan unas a otras y que dan como producto un modelo general de la planeación para una institución educativa.. El modelo de planeación se constituye, por:. A)Planeación normativa. Se integra por la visión, misión y los valores y responde a las preguntas de ¿qué queremos y deseamos hacer?, con una perspectiva a largo plazo, incluyendo un diseño y evaluación de alternativas futuras. (Miklos y Tel10, 1999, pags. 64,65,66) Comprendida por: •. La visión. Es un enunciado coherente, convincente y estimulante de la prospectiva de largo plazo de una institución educativa; es decir, se basa en proyectar el futuro de la misma, lo que se desea alcanzar o es el estado perfecto, que quizás no será alcanzado, pero que se intentará lograr. 31.

(43) permanentemente. Se constituye como una guía de la organización y para su logro es necesario que sea conocida por todo el personal que labora en una institución educativa dentro de un ambiente participativo. "... contempla el futuro cercano como etapa para la construcción de un futuro lejano más conveniente ... trabajamos las acciones del presente en función del futuro deseado, probable y posible, sin por ello desaprovechar un pasado y un presente conocidos con relativa suficiencia" (Miklos, Tello, 1994, pág. 28). Uno de los principios fundamentales de la calidad total es la creación de una visión común y un entendimiento claro de la razón de ser parte de una institución; por tanto, realizar todo el esfuerzo posible para proporcionar a los estudiantes la calidad de educación que se merecen.. La visión institucional contribuye a elevar las aspiraciones de la gente, por lo que el trabajo se transforma en parte de un propósito mayor encarnado en los productos o servicios de las organizaciones, de esta forma "crean la chispa y la excitación que eleva a una organización por encima del mundo" (Senge 1998, pág. 263).. •. La misión. Establece el camino a recorrer para el logro del estado ideal. Proporciona un marco para las decisiones sobre la distribución de los recursos y contribuye a generar un sentido de identidad corporativa. A la vez, funge como motor para la motivación del personal y como un método para vencer las Inquietudes lndlvldualea. C1d1 uno de 101 lntegr1nte1 de 11 ln1tltuclOn tiene una. 32.

(44) meta clara a lograr, una dirección a seguir, proporcionando un camino a la institución y al personal, reflejándose mayor entusiasmo por parte de los trabajadores, de los objetivos y sobre todo se considera como el vehículo para lograr tener comunicación con el personal y construir un liderazgo de la institución educativa.. La educación es un proceso de crecimiento personal, en el que se involucra un educando y el resto del medio se presenta como su educador. En un sentido amplio, la educación es la vida misma, es un vivir para hacerse mejor, es el ensanchamiento del ser que va en búsqueda del desarrollo de su propia personalidad.. Dentro del proceso educativo, la formación de valores constituye el núcleo de la personalidad a la que todos aspiramos; es la excelencia personal.. Los valores, deben incluirse en la definición de la visión. En este siglo XXI volvemos a mirar el triunfo de la ética; es decir, debe agregarse el valor al ser humano, por lo que se constituye como el proceso integral de formar una cultura en la escuela con valores bien definidos, congruentes entre el decir y el hablar de cada una de las actividades que se realizan en la institución educativa. B)Planeación prospectiva. Emerge de la investigación del futuro, abarca parte de la planeación normativa y responde a las cuestiones sobre ¿qué deberíamos hacer?,¿por qué? y el ¿para qué?. 33.

(45) C)Planeación estratégica, la cual se deriva de la misión, puesto que incluye las estrategias asociadas a las metas y los objetivos específicos para su realización. Las estrategias se convierten en el vínculo entre la visión y la acción y las metas son las que dan significado a la productividad de la organización educativa.. D)Planeación operativa, la cual contiene las actividades diarias definidas a través de los objetivos en programas y proyectos que integran los planes de acción. Es decir, se concreta en la práctica de las actividades en una institución educativa. Es la práctica de un programa académico y de las múltiples actividades que son parte del mismo y que contribuyen al desarrollo armónico y global de los alumnos.. En este sentido, el modelo de planeación se integra por cada una de las planeaciones mencionadas, cada una con un valor propio, que permite actuar con un sentido de responsabilidad, siendo que desde el punto de vista de la calidad es muy importante que estas actividades estén integradas en un proceso para comprobar el desempeño dentro de un contexto de mejora continua. Las relaciones y sentido de los diferentes tipos de planeación, se observa en la figura 2:. 34.

(46) Figura 2. Tipos de planeación.. Nota: La figura muestra las relaciones entre los tipos de planeación y su efecto en el proceso de mejora continua.Planeación Prospectiva: una estrategia para el diseño del futuro. (Miklos, Tel10, 1994, pág. 102). 35.

(47) Es así como cada una de las planeaciones se interrelaciona entre sí y contribuye a generar un modelo que permite la planeación de una institución educativa, destacando que la principal finalidad es la mejora continua, la calidad y el buen funcionamiento de la misma.. Después de revisados los elementos de visión, misión y valores, así como la relación de los tipos de planeación y el modelo que se integra entre éstas, se dará paso a las características que debe constituir una institución educativa en su estructura como organización, que le permitan darle cuenta del mejoramiento y la presencia de la calidad.. 2.4.2 Programa académico. Se constituye como el documento integrado por las intenciones que se persiguen y se espera que los alumnos alcancen. Además, debe indicar cómo se pretenden llevar a cabo los propósitos y el modo de hacerlos. " ... el currículo es la planeación necesaria que de manera anticipada se hace de los fines -resultados del aprendizaje- como de los medios educativos para obtenerlos" (Casarini, 1997, p. 6).. El programa académico se operativiza a nivel del aula. Este debe responder a ciertas preguntas: ¿para qué enseñar-aprender?, ¿qué enseñar aprender?, ¿cómo enseñar-aprender? y ¿qué, cómo y cuándo enseñar y aprender?. Las respuestas a estas interrogantes reclaman de forma urgente el análisis y reflexión. 36.

(48) del personal de la institución educativa para prever las acciones por realizar para orientar el trabajo al logro de la calidad educativa.. Las respuestas a las anteriores preguntas se integran en principios (González y Flores, 1998, pág 24,25,26) para la formación de los alumnos, que permiten las orientaciones metodológicas y se denominan fuentes del currículo, constituyéndose en:. •. Principios epistemológicos, se refieren a los conocimientos y a la formación disciplinaria.. •. Principios socioculturales, se integran por lo valores, comportamientos y actitudes que permiten a los alumnos la convivencia entre ellos y la sociedad.. •. Principios psicopedagógicos, conformados por el tipo de aprendizaje que deberán aprender los alumnos, las formas de enseñanza; es decir, el proceso de aprendizaje y las características de los alumnos.. Dichos principios son fundamentales en la integración de un programa educativo, lo cuales determinan la modalidad de la intervención educativa y la aplicación del método; es decir, abarca la postura psicológica que fundamenta el programa académico, la participación de los alumnos, el estilo del docente autoritario o democrático, ya sea que se adaptan las teorías conductistas o constructivistas, se consideran los elementos para medir la enseñanza de los 37.

(49) alumnos, ya sea los resultados o los procesos que se generen durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.. Estos principios permiten que se integre un programa académico con referencias en diferentes campos de la realidad para la consolidación de la enseñanza y el aprendizaje en una institución educativa.. Se espera que un programa académico, contenga los siguientes elementos: a)Marco de referencia. b) 1ntenciones educativas c)Objetivos. d)Contenidos e)Estrategias de aprendizaje. f)Evaluación.. a)Marco de referencia. El marco de referencia está constituido por los valores y filosofía del personal docente y por todos los elementos que conforman la institución educativa.. b)lntenciones educativas. Las intenciones educativas son los propósitos generales acerca de los cambios que se pretenden lograr a partir de la intervención educativa. Se constituyen como el resultado de lo que se considera se debe agregar a los. 38.

(50) programas educativos. Las intenciones educativas permiten dar sentido a la tarea que realizan los docentes y la institución, pretendiendo crear condiciones para que los alumnos construyan y se apropien de cultura y de habilidades cognitivas y físicas, que les permitan la socialización a la comunidad a la cual pertenecen y a la identidad como miembros de un grupo y de una institución educativa.. Las intenciones implican la consideración de necesidades de aprendizaje, por lo que la educación deberá satisfacer aquéllas que surjan del análisis sobre la sociedad y la cultura, la ciencia y el conocimiento, así como del estudio del propio ser humano y de maneras para lograr la constitución de su identidad, de sus valores y el amor a los recursos naturales.. Las principales necesidades académicas deben determinarse a través de un proceso de colaboración que involucre a los padres, al equipo de trabajo, a los estudiantes y a los miembros de la comunidad. Dichas necesidades tendrán, como referentes, formar personas con conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les permitan desenvolverse en su medio social,. Deben estar dirigidas al desarrollo integral de las dimensiones del proceso evolutivo del niño, cuyo centro de todo proceso sea el alumno, incluyendo evaluaciones regulares del nivel de aprovechamiento del alumno.. c)Objetivos. La institución educativa debe tener una idea clara de las metas y objetivos. Las metas deben reflejar los resultados que se esperan que los alumnos alcancen 39.

(51) al termino de la educación preescolar. De esta manera, los objetivos funcionan como un elemento que apoya a los docentes a hacer explícito y comunicar lo que desea enseñar y a los alumnos, a tener una idea clara de lo que tienen que aprender, considerando que se deben prever los recursos y los servicios que sean necesarios para apoyar el proceso de aprendizaje de los alumnos. Para Reynolds, et. al. los objetivos "son la implantación de una gestión escolar orientada hacia los resultados, en la que se definirán de antemano los objetivos específicos relativos a las destrezas básicas a nivel de escuela y de grupo" (1997, pág. 140).. Los objetivos educativos son el punto en el cual convergen las intenciones educativas de parte del docente respecto a lo que hará el alumno. Los elementos claves, para la constitución de los objetivos, son los siguientes: El alumno. La acción por realizar. El contenido. Las condiciones de realización.. La consolidación de las intenciones educativas en enunciados que den cuenta a los alumnos y docentes sobre lo que harán para lograr el proceso enseñanza-aprendizaje,. qué contenidos y medios. se. retomarán. para. la. construcción de aprendizajes, es así como los objetivos, funciona como un apoyo para los docentes cuya orientación está encaminada a la calidad educativa.. 40.

(52) Por otro lado, la presencia de objetivos es una guía para el docente, puesto que permite tener una idea clara respecto a los temas por enseñar-aprender, así como los recursos que se utilizarán por parte de los alumnos y del docente, lo que le permite la organización de su labor y le otorga pautas para evaluar su logro, y por ende el de sus alumnos.. En el programa de Educación Preescolar, los objetivos generales se concretan en desarrollar en el niño: •. Su autonomía e identidad personal, requisitos indispensables para que progresivamente se reconozca su identidad cultural y nacional.. •. Formas sensibles de relación con la naturaleza que lo preparen para el cuidado de la vida en sus diversas manifestaciones.. •. Su socialización a través del trabajo grupal y la cooperación con otros niños y adultos.. •. Formas de expresión creativas a través del lenguaje, de su pensamiento y de su cuerpo, lo cual permitirá adquirir aprendizajes formales.. •. Un acercamiento sensible a los distintos campos del arte y la cultura, expresándose por medio de diversos materiales y técnicas.. Cada uno de éstos objetivos, responde a las características de la evolución del desarrollo del niño preescolar, que abarca de los 4 a los 6 añ~s edad, el cual está constituido por las dimensiones: afectiva, social, física e intelectual. Concibiendo al niño como una unidad indisoluble y biopsicosocial, que por factores. 41.

(53) de estudio se ha dividido en dimensiones, pero en realidad es un proceso global e integral, se muestra en la figura 3.. Figura 3. Dimensiones del desarrollo del niño de 4 a 6 años de edad.. Dimensión Afectiva * Identidad personal. * Cooperación y participación. *Expresión de afectos. *Autonomía.. ! *Pertenencia al grupo. *Costumbres y trad. familiares y de la comunidad. *Valores.. .,_... .,_... *Función simbólica *Construcción de relaciones lógicas. - matemáticas. -lenguaje. -creatividad. ! Imensión Física *Integración del esquema corporal. *Relaciones espaciales. *Relaciones temporales.. Nota: La figura muestra la dimensiones del desarrollo del niño preescolar y las relaciones que se establecen entre éstas. Programa de Educación Preescolar (SEP, 1992, pág.85).. 42.

(54) d)EI contenido. La organización y selección del contenido están relacionadas con los objetivos de aprendizaje, con la forma en que éstos van a ser aprendidos y con la evaluación. El contenido tiene relación con el tipo de posturas que se debe imprimir a los aprendizajes; es decir, puede ser desde una postura conductista o su antagónica, la postura cognoscitiva. De esta forma, desde la teoría conductista, el aprendizaje se concibe como un proceso de adquisición pasiva de la información, en donde el alumno toma el papel de receptor y el docente de orador. La enseñanza es el proceso de transmisión de información, partiéndose del supuesto de que una vez terminado la acción de enseñar todos los estudiantes tendrán el mismo conocimiento y comprensión del contenido.. La postura cognoscitiva es completamente diferente a la conductista, puesto que el aprendizaje es un proceso de internalización por parte del alumno, de construcción personal de significados.. La información disponible de una situación de aprendizaje es asimilada por el alumno que aprende a construir un nuevo contenido. Por lo tanto, el contenido es un elemento que incentiva la construcción de conocimientos y como un medio para generar aprendizajes. Se constituye como medio, puesto que rescata las características y necesidades de lo alumnos, para integrar los contenidos, con la posibilidad de rescatar sus saberes previos para la construcción de nuevos aprendizajes,. que. les. permitan. la. construcción,. integración,. reflexión. y. transferencia de los conocimientos de manera creativa y sean la pauta para el. 43.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :