• No se han encontrado resultados

El monitoreo y acompañamiento pedagógico eleva el nivel de logro de los aprendizajes en el área de matemática

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "El monitoreo y acompañamiento pedagógico eleva el nivel de logro de los aprendizajes en el área de matemática"

Copied!
33
0
0

Texto completo

(1)ESCUELA DE POSTGRADO. EL MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO ELEVA EL NIVEL DE LOGRO DE LOS APRENDIZAJES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA Trabajo Académico para optar el Título Profesional de Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico. PERCY JUVENAL ANDRADE SÁNCHEZ. Asesora: María Ysabel Camino Sotomayor Lima – Perú 2018. 1.

(2) Índice. Resumen Introducción. 1. Desarrollo. 3. Identificación del problema. 3. Contextualización del problema. 3. Descripción y formulación del problema. 4. Análisis y resultado del diagnóstico. 5. Descripción de la problemática identificada con el liderazgo pedagógico. 5. Resultados del diagnóstico. 8. Alternativas de solución del problema identificado Referentes conceptuales y de experiencias anteriores. 9 11. Referentes conceptuales y aportes de experiencias realizadas. 11. Aportes de experiencias realizadas sobre el tema. 15. Propuesta de implementación y monitoreo del plan de acción. 17. Conclusiones. 23. Referencias. 24. Anexos. 25. 2.

(3) Resumen. El presente plan de acción busca dar respuesta a la problemática: los niveles de logro de aprendizaje insatisfactorio en la resolución de problemas del área de matemática en el VI ciclo del nivel secundaria de la institución educativa Augusto B. Leguía atiende a las necesidades pedagógicas que demuestran los estudiantes en su proceso de aprendizaje. La enseñanza de las matemáticas toma mayor importancia sobre todo en poder afrontar con éxito diversas problemáticas que se le presenta en la vida cotidiana, en tal sentido la comunidad educativa preocupada por los bajos logros obtenidos por los estudiantes en las evaluaciones propuestas por el Ministerio de Educación y el uso de las matemáticas por los estudiantes depende de la experiencia significativa que haya tenido durante su aprendizaje, porque como es sabido las matemáticas no es el área curricular preferido por la mayoría de los estudiantes, las dificultades que presentan los estudiantes en el desarrollo del pensamiento matemático y la resolución de problemas, motiva a los docentes implementar estrategias pedagógicas a partir del constructivismo y el aprendizaje basado en problemas, que los estudiantes muestren una actitud positiva para el aprendizaje de las matemáticas en un clima de aula agradable.. 3.

(4) Introducción. Los estudiantes necesitan motivación y volición, construir y practicar, hay que dar sentido a lo que aprende, acompañar y enseñar a comprender. Ser directivo dentro de cada institución educativa exige alcanzar competencias de liderazgo pedagógico respecto al contexto, centrado en lo pedagógico con capacidad para revisar lo complejo, habilitar culturas colaborativas o el trabajo en equipo del aporte individual sumado a la capacidad de trabajar con otros. El trabajo en equipo permite conocer la integralidad de cada estudiante, así como descubrir las mayores fortalezas y ponerlas al servicio de la institución educativa, además permite nutrir a los docentes en su crecimiento personal y profesional porque cada uno aporta desde su perspectiva con su colega en favor del logro de los aprendizajes de calidad. La escuela es una institución con vida propia en la que el directivo encamina y guía los esfuerzos de los agentes educativos para alcanzar metas en común, es quien monitorea la labor docente lo mismo que después del diálogo con enfoque crítico reflexivo se asumen compromisos de mejora en la práctica pedagógica y el logro de mejores resultados de aprendizaje, fortaleciendo la toma de decisiones, propiciando diferentes estancias de trabajo y promoviendo el involucramiento de todos los miembros de la escuela. Hablar de disciplina lleva hablar necesariamente de la educación puesto que en la escuela los factores que influyen en la disciplina son determinados por la interacción social. El clima en el aula influye en el aprendizaje de los estudiantes, en la adquisición de capacidades y competencias en el marco del currículo. El trato horizontal entre pares y sus interacciones tienen relación directa con la calidez humana en un clima socio afectivo y su reconocimiento como persona se orienta al trabajo escolar y el logro de los aprendizajes en una construcción armónica agradable, de comunicación efectiva y afectiva en el que ir a la escuela sea una experiencia interesante y positiva, no por obligación. El plan de acción muestra la caracterización de la institución educativa Augusto B. Leguía en la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 08 Cañete distrito de Nuevo Imperial y la problemática identificada en relación al liderazgo pedagógico del directivo, los resultados del diagnóstico y las dimensiones que abarca el plan de acción: desarrollo de estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje, el monitoreo y acompañamiento de la práctica pedagógica y la convivencia escolar; se plantea propuestas de solución y se refiere al mapeo de los procesos que se dan en el funcionamiento de la institución educativa. Además, los referentes conceptuales y 1.

(5) experiencias anteriores que brindan sustento a la implementación de las estrategias de intervención, indicadores e instrumentos del plan de acción. Finalmente se adjunta un conjunto de anexos propios del trabajo de investigación.. 2.

(6) Desarrollo Identificación del problema Contextualización del problema. La institución educativa Augusto B. Leguía donde se ha priorizado el problema, fue creado con resolución Nº 0059-75, se ubica en el distrito de Nuevo Imperial, Jr. Manchego Muñoz 274, provincia de Cañete, Región Lima Provincias; con una población de estudiantes mixta bajo la modalidad de Jornada Escolar completa. Encontramos 18 secciones, laboran 35 docentes, una población de 487 estudiantes y 420 padres de familia como asociados dedicados en su gran mayoría a labores agrícolas, principal actividad económica del distrito y a la pequeña ganadería, otros a labores propias del hogar, un nivel socio económico bajo. En un análisis de los resultados académicos obtenidos en el año 2017 en el VI ciclo escolar encontramos 200 estudiantes distribuidos en 5% que han alcanzado logro destacado, 57% alcanzan logro previsto, 36.5% se encuentran en proceso y 1.5% se encuentran en inicio (Anexo 5). De este modo a través del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo se han propuestos acciones que coadyuvan al progreso de los aprendizajes incrementándose el número de estudiantes que alcancen el nivel destacado para el área de matemática. Aquí encontramos 05 docentes que dictan el área curricular de matemática en el VI ciclo de la educación básica regular, en los cuales se desarrollaran las propuestas de mejora establecidas en el presente plan de acción, así también estudiantes con necesidades educativas especiales atendidos con una planificación flexible y adaptada a sus necesidades educativas. El clima institucional es el adecuado, con escasos conflictos a nivel docente, e incluso casi no se presentan conflictos entre docentes y estudiantes; si se presentaran estas deficiencias en la conducta y comportamiento de los estudiantes, los mismos son manejados con visión de diálogo, negociación y acciones reparadoras. El directivo conduce la escuela como una organización que aprende, abierta a la innovación y al cambio, con capacidad de diálogo abierto y eficaz generando confianza en el que involucra a los docentes y estudiantes para la mejora de los aprendizajes con una visión compartida sobre lo que desea de su escuela y manejo de conflictos, analiza las situaciones para la toma de decisiones, lidera un equipo de trabajo y trabaja como parte de ese equipo, por eso el directivo y los docentes están llamados a ser líderes pedagógicos. De esta manera, se hace necesario fortalecer las capacidades del líder pedagógico, la evaluación del currículo y la enseñanza involucrando a los docentes mediante el trabajo colegiado, el monitoreo y acompañamiento pedagógico, con 3.

(7) estrategias de trabajo en equipo para el análisis y contextualización del currículo, así como también estrategias metodológicas orientados a la mejora de la práctica pedagógica.. Descripción y formulación del problema. El problema priorizado se ha establecido en los niveles de logro de aprendizaje insatisfactorio para la resolución de problemas del área curricular matemática en el VI ciclo de educación básica regular, nivel secundario. Considerando que es necesario atender esta situación problemática asociada a la práctica pedagógica en el que el área curricular de matemática desarrolla sus procesos didácticos de acuerdo a su enfoque de resolución de en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje, por lo que al analizar la problemática podemos observar los resultados finales del año 2017 obtenidos en el área de matemática logros muy por debajo del nivel satisfactorio esperado, 10,1% de logro destacado para el VI ciclo escolar. (Anexo 5) La propuesta es trabajar con el grupo de docentes del VI ciclo educativo cuyos estudiantes se encuentran en un bajo nivel de logro de aprendizaje en la resolución de problemas en el área de matemática; según enmarca George Polya citado por Iriarte y Sierra (2011) en el que establece los procesos donde se involucra al estudiante en la resolución misma de la situación planteada empleando diversas estrategias heurísticas realizando 4 pasos: Entender y replantear el problema a partir de la comprensión del enunciado y la expresión del mismo con términos propios, configurar un plan o estrategia personal a seguir, ejecutar e implementar las estrategias necesarias para la resolución completa de la situación problema planteado y, mirar hacia atrás evaluando los procesos y resultados, retroalimentación de todo lo que se ha realizado y comparar. Por ello, es importante que los docentes fortalezcan los niveles de resolución de problemas. Entonces, la labor el directivo se centra en el fortalecimiento de la práctica pedagógica y por ende de modo indirecto en los aprendizajes de los estudiantes. Desde esta visión, una inadecuada aplicación docente de las estrategias metodológicas y el escaso uso de los recursos educativos que hacen de los estudiantes espectadores de su aprendizaje, ya que las matemáticas pasan de lo concreto a lo abstracto y de lo específico a lo general de manera jerarquizada, por lo que si durante el proceso de aprendizaje algún proceso no se entiende bien esto creará problemas en cuestiones más avanzadas. La ejecución del plan de acción es viable porque se van a desarrollar diversas estrategias que promueven los aprendizajes, a partir del monitoreo y acompañamiento pedagógico, desde la planificación de la sesión de aprendizaje y su ejecución en aula por los docentes, en un favorable clima laboral institucional y en el aula para el logro de 4.

(8) los saberes, elevando a 15% el nivel destacado en los aprendizajes para los estudiantes del VI ciclo; de no desarrollar las estrategias propuestas el logro de los aprendizajes en los estudiantes se mantendrá por debajo de lo esperado.. Análisis y resultados del diagnóstico. Descripción de la problemática identificada con el liderazgo pedagógico. La realidad actual exige que el directivo investigue y asuma compromisos reales, para hacer de la Institución Educativa, una escuela exitosa. Por lo tanto, los esfuerzos en la labor del directivo deben estar orientados a generar los espacios y recursos para que los estudiantes desarrollen y logren alcanzar logros significativos de aprendizaje y una educación de calidad. En lo que respecta al desarrollo de sesiones de aprendizaje, indicar que a pesar de su planificación de manera conjunta, con apoyo de los coordinadores académicos y la investigación de la plataforma Jornada Escolar Completa, su desarrollo y ejecución pone de manifiesto un debilitado dominio de estrategias metodológicas y prácticas evaluativas. Aún, un número considerable de docentes, siguen desarrollando actividades de modo tradicional, que difieren de las nuevas propuestas de enseñanza aprendizaje. Se considera entonces que el desempeño del directivo está directamente relacionado con el fortalecimiento de la práctica pedagógica y el logro de. los. aprendizajes, por ende asume una vital importancia en la gestión de la institución educativa. También, se incluye como una de las herramientas para la realización de tal propósito como es el trabajo en equipo colaborativo relacionado a la toma de decisiones para mejorar cualitativamente los procesos de enseñanza aprendizaje que se pretende lograr. Para el Ministerio de Educación las competencias del directivo se enmarcan en las acciones que realiza el directivo en la mejora de la escuela. Quiere decir, no necesariamente servirá para otras instituciones educativas, a esto se llama el actuar directivo contextualizado a un espacio determinado con características particulares debido a que cuenta con identidad propia. Para Robinson citado por el Minedu (2016) nadie duda que los procesos de enseñanza y aprendizaje que ocurren en las aulas constituyen el corazón de la escuela, la práctica pedagógica del directivo influyen en que la escuela se aprenda, no obstante representa el mayor desafío del directivo de escuela aunque resulte paradójico, se construye esta dimensión pedagógica a partir de las observaciones de clase. Observar qué ocurre con el contenido de la enseñanza, la información que se brinda en el aula 5.

(9) tiene que ser clara. El sentido que tienen los contenidos que se enseñan para los estudiantes, la motivación y su relación con sus intereses, libertad del docente para planificar. La retroalimentación que se brinda a los estudiantes es esencial para afirmar la participación de los mismos, los alienta a seguir trabajando. Gestionar la calidad de los procesos pedagógicos al interior de la institución educativa a través del acompañamiento sistemático y a las y los docentes y la reflexión conjunta con el fin de alcanzar las metas de aprendizaje, y su relación con los compromisos de gestión escolar es labor del líder pedagógico. Compromiso 1: Los estudiantes en las diversas evaluaciones que miden la calidad de los aprendizajes, mejoran sus resultados respecto del año anterior, a partir de los cuales se establecen metas de mejora y progreso que se darán a partir de actividades propuestas en plan anual de trabajo de la institución educativa. Compromiso 4: Aquí el directivo acompaña al docente en su acción pedagógica en aula de acuerdo a la planificación curricular para ver qué métodos desarrolla en la sesión de clase, si los estudiantes logran los aprendizajes, con diálogo bajo el enfoque crítico reflexivo. Compromiso 5: Establece que se tiene que crear, motivar un clima escolar agradable, pacífico, sin violencia para que el estudiante tenga las condiciones de relaciones positivas que redunda en los aprendizajes de los estudiantes. (Minedu, 2017) En cuanto a la relación con el Marco del Buen Desempeño Docente, tenemos: Dominio 1: En el que se comprende la gestión del currículo con enfoque intercultural e inclusivo, en el que los estudiantes alcancen aprendizajes significativos y el empleo de materiales y recursos educativos, estrategias de enseñanza y evaluación de los aprendizajes. Dominio 2: Aquí se valora la inclusión y las características propias de cada estudiante, con expresiones propias de su cultura e un clima favorable para los aprendizajes, con una motivación permanente empleando recursos didácticos que atiendan a los desafíos del proceso de aprendizaje. Dominio 4: En el que la reflexión sistémica de la práctica pedagógica por parte del docente con apoyo del directivo y el trabajo en equipo con sus pares desarrolle su profesionalidad con responsabilidad que se evidencien en los aprendizajes de los estudiantes. (Minedu, 2012). En lo que respecta a la relación con el Marco del Buen Desempeño Directivo se identifica como herramienta estratégica que define la política de desarrollo institucional y el logro de los aprendizajes, Dominio 1: Competencia 2 que abarca la labor del directivo en la revalorización de la escuela, democrática, intercultural e inclusiva en el que se evalúa los procesos para realizar los reajustes necesarios con participación de la comunidad educativa y el Dominio 2: Competencia 5 y Competencia 6 que enmarca el liderazgo pedagógico del directivo hacia el desarrollo de profesionalidad docente. 6.

(10) asociado al monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica pedagógica orientado al logro de los aprendizajes en los estudiantes. Minedu (2014) Las dimensiones identificadas para la investigación: La resolución de problemas matemáticos en las evaluaciones de los últimos años parece indicarnos que es muy importante aprender matemáticas están relacionados a conceptos actuales de competencia que se establecen el currículum nacional de la educación básica. Los estudiantes deben aprender a desarrollar su pensamiento lógico de lo concreto a lo abstracto, por descubrimiento a través del ensayo y error. Estrategias metodológicas: En relación a la enseñanza de las matemáticas y el progreso de los estudiantes, varios son los fundamentos que atribuyen un rendimiento deficiente de los aprendizajes en los estudiantes, se orienta sobre todo a como aprenden los estudiantes. Enseñanza asociada durante mucho tiempo a la transmisión del conocimiento y que a pesar de la evolución del pensamiento didáctico aún se muestran rasgos de la misma forma de enseñanza enraizados en el quehacer educativo docente y el escaso aporte de la familia en el logro de los aprendizajes de sus estudiantes; aunado al poco tiempo que los docentes establecen para la preparación de la clase, la selección de estrategias y la asignación de recursos para esta área curricular. Los problemas que se plantean para su resolución deben establecer un debate, del pensamiento abstracto hacia lo general, en la que los estudiantes formulen estrategias para abordar la solución del problema, favoreciendo el fortalecimiento de las relaciones interpersonales de los estudiantes. Los estudiantes, deben saber manejarse de modo adecuado para el empleo de procedimientos que le permita la resolución de problemas a partir de la cotidianidad; es así que el estudiante alcanza eficacia y precisión en el uso de estrategias y materiales para el cálculo matemático y por ende la solución de problema planteado. Monitoreo y acompañamiento pedagógico: En lo que respecta al monitoreo de la práctica pedagógica como tarea de directivo de la institución educativa, cuyo propósito es examinar y acopiar de modo oportuna información confiable que le guie en la búsqueda de las mejoras del desempeño docente, contando como meta la progreso de los aprendizajes en los estudiantes hacia la excelencia educativa. Es entonces, que la influencia del directivo durante el monitoreo y acompañamiento docente se torna indispensable para la valoración de la recolección de información de la actividad docente en el aula. Un docente que trabaja de modo individual no puede cambiar la cultura de la institución educativa en la que desarrolla sus actividades de enseñanza, es la labor del directivo quien de manera conjunta con los docentes y padres de familia activan estrategias de cambio en la cultura de la institución educativa para alcanzar logros de 7.

(11) aprendizaje en los estudiantes. Son los docentes mediante un análisis crítico reflexivo quienes establecerán metas de desempeño en favor de lograr métodos activos de enseñanza aprendizaje en el marco del desarrollo profesional docente. La preparación de un plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación docente a partir de los resultados del monitoreo del desempeño profesional de los docentes en aula, favorece el progreso no solo de la institución educativa sino también del desempeño de cada docente generando cambios de conducta en los estudiantes. Convivencia escolar: El manejo de la disciplina en el aula se debe procurar siempre para el desarrollo de la sesión de aprendizaje, que el respeto y evaluación de los acuerdos de convivencia igualitaria y equitativa favorece el logro de los aprendizajes en los estudiantes, clarifica las conductas deseadas observables. Por otro lado, la maduración bio-psico-social del estudiante influye de sobre manera en el normal desarrollo de la sesión de aprendizaje, sin embargo la autoridad no se educa, se guía, se orienta, se motiva. Creemos que la autoridad esta mezclada con la educación pero que en realidad no sirve nunca para educar, como si fuera un hecho jerárquico que ser docente confiere cierta propiedad sobre la verdad y la sabiduría de las cosas, por lo que la presencia y acompañamiento de estas tres conductas son lo que genera cambios en el estudiante, que su voluntad sea libre, que elija lo que es bueno para él, con el diálogo contante y que sean razones para poder elegir el comino adecuado. Es labor docente orientar el pensar del estudiante antes de actuar, el ser humano es un ser social con naturaleza convivencial, con actitudes que pueden dañar la convivencia en el aula y la institución educativa, en el marco escolar la resolución de conflictos contribuye a enriquecer el potencial de los estudiantes y a forjar su espíritu y su capacidad de mejora personal; en este los estudiantes entre sí y con adultos deben poner en juego cuantos recursos tengan para hacer que sus relaciones resulten óptimas y efectivas. Cuando así sucede, estimula el interés y la curiosidad, y es el origen de todo cambio personal y social, por lo que genera identidades con otras personas y con el grupo.. Resultados del diagnóstico. La aplicación de un plan y el análisis de la información recabada durante el monitoreo pedagógico, el desarrollo de cuestionarios y entrevista, permite centrar la atención en: Dificultad que presentan los docentes en la aplicación de los procesos didácticos para la resolución de problemas en el área de matemáticas. Limitado monitoreo y acompañamiento de la práctica pedagógica del docente de parte del directivo de la institución educativa.. 8.

(12) Dificultad en el manejo de conflictos en el aula, donde los estudiantes manifiestan conductas inapropiadas ocasionando el desorden y la falta de interés por aprender. Factores que provocan deficientes logros de aprendizaje evidenciados a través de los resultados obtenidos en las evaluaciones institucionales, provinciales, regionales y del Ministerio de Educación.. Alternativas de solución del problema identificado. En tal sentido, frente a esta realidad surge la necesidad de revertir nuestros resultados académicos asumiendo con responsabilidad los Compromisos de Gestión Escolar bajo la óptica del perfil de un buen liderazgo del directivo que guíe a la Institución Educativa por la ruta de la implementación del Plan Anual de Trabajo en el marco del Currículo Nacional de Educación Básica en el logro de objetivos y metas que permitan una mejora sustancial de los aprendizajes de los estudiantes en la tan ansiada meta de la “escuela que queremos” proponemos las estrategias siguientes:. Incentivar el trabajo colaborativo por nivel, ciclo y grado académico: La relación con los procesos de la gestión en la escuela: PE03: PE03.1., PE03.3. y P003., P003.1. La estrategia de trabajo colaborativo en el marco de la distribución de tareas para lograr alcanzar una meta común se produce un aprendizaje en el que se aprende interactuando con otros; el saber se produce en conexiones cuando interactuamos con pares, con expertos o con instituciones se aprende a conocer mejor el tema que se pretende enseñar lo que permite trabajar documentos de manera conjunta en contexto social de intercambiar ideas, con una planificación intencionada de la sesión de clase y una definición de roles muy clara en la que cada docente participa en el espacio que le corresponde, comparten la idea de que juntos enseñan más eficazmente, con apoyo del personal de la institución educativa con experiencias exitosas de logros de aprendizaje además de personal especializado en el fortalecimiento de las capacidades del desempeño docente. Entonces, corresponde al directivo generar los espacios necesarios en los que se desarrolla el trabajo colaborativo colegiado cuya meta es la mejora de los aprendizajes de los estudiantes a través de las reflexiones pedagógicas y reuniones técnicas en constante revisión y retroalimentación.. Monitoreo y acompañamiento de la práctica pedagógica: El monitoreo visto en la relación con los procesos de gestión escolar P003. P003.1, P003.3. el recojo y análisis de información para una adecuada toma de decisiones a favor de los aprendizajes en los estudiantes, asociado al acompañamiento pedagógico que realiza el directivo de 9.

(13) escuela en el que se orienta a alcanzar datos e informaciones relevantes en la mejora de la práctica pedagógica, como acciones complementarias durante el acompañamiento el docente mediante un análisis crítico reflexivo en la deconstrucción y reconstrucción de su práctica logrará alcanzar autonomía profesional. Durante la visita en aula implica al directivo un proceso de observación y registro de hechos para una posterior asesoría y formulación de compromisos. Para orientar y fortalecer la gestión del directivo, se cuenta con los compromisos de gestión escolar, en especial el compromiso 4: El cual busca mejorar la práctica pedagógica docente orientando los procesos de diseño, implementación y evaluación de los aprendizajes, observándolos. y. retroalimentándolos. en. sus. desempeños. fortaleciendo. sus. capacidades como equipo y de manera individual lo que repercute de modo directo en los aprendizajes de los estudiantes. La necesidad inmediata de la escuela es el logro de los aprendizajes, identificar las fortalezas y aspectos de mejora que presentan los desempeños docentes en aula, se deben establecer de manera consensuada con objetivos precisos y programar acciones de acompañamiento, micro talleres y reuniones de inter aprendizajes entre otras que se consideren necesario implementar. Durante el acompañamiento el directivo se pone en el mismo lugar que el docente, con niveles de interacción auténtica creando mecanismos de diálogo que permitan la mejora de la práctica pedagógica en el marco de las competencias docente y en qué debe de acompañar al docente. La práctica pedagógica del directivo influye en que en la escuela se aprenda, no obstante esta dimensión pedagógica del directivo la que representa el mayor desafío, el director debe construir un rol de asesor de sus docentes, a sostener la práctica, abrir espacios de diálogo y escucha, espacios para desnaturalizar lo que el docente ya tiene enmarcado dentro de su práctica pedagógica que es lo va a generar cambios en la práctica docente en el aula, implica un trabajo colaborativo de interrogación de pensar junto con un colega docente para inaugurar otras prácticas en el aula.. Implementar los círculos de calidad: Los círculos de calidad como técnica de desarrollo organizacional en relación con los procesos P004., P004.2., P004.3. y P005., P005.1., P005.2., son un instrumento que emplea el directivo de escuela cuando cree en el concepto de calidad total de los aprendizajes, estos grupos son formados por estudiantes entrenados para identificar, analizar y resolver problemas de aprendizaje y de convivencia en el aula y la escuela, funcionan en un contexto de interacción social en el que planean y realizan acciones para llevar a cabo el plan de trabajo establecido y a partir de los resultados obtenidos la toma de decisiones con la participación 10.

(14) voluntaria de los estudiantes proponiendo ideas y alternativas con un enfoque de mejora continua, en un ambiente de colaboración y apoyo recíproco e intercambio de experiencias fortaleciendo el liderazgo del director de escuela en la mejora de las relaciones humanas y el clima laboral en un espacio de reflexión; lo que redunda en el desarrollo y perfeccionamiento de los aprendizajes en los estudiantes, desarrollo de la creatividad y el desempeño profesional.. Referentes conceptuales y de experiencias anteriores Referentes conceptuales frente a la alternativa priorizada. Implementación del trabajo colegiado en los docentes del área de matemática para el fortalecimiento de los procesos didácticos en la resolución de problemas. Por otro lado, Zubizarreta citado por Reza (2005) establece que se entenderá por trabajo en equipo a la capacidad de trabajar colaborativamente con otros en torno a un objetivo común. Implica una interdependencia activa entre las y los integrantes del equipo, por lo tanto, el logro individual y la competencia carecen de sentido, toda vez que el desempeño de un individuo incide en el resultado final de todo el equipo. Este trabajo implica que los docentes se encuentren trabajando de manera coordinada en favor de proponer las mejores estrategias de enseñanza que favorecen los aprendizajes significativos de los estudiantes optimizando el trabajo en equipo se complementan, comunican y coordinan en un clima de confianza y compromiso para afrontar y resolver los problemas asociados a alcanzar niveles satisfactorios de aprendizaje, lo que requiere el manejo de la información previa por parte de los integrantes del equipo docente y el objetivo en común que se han propuesto. Como menciona Delaire y Ordonneau (2003) La clave para desarrollar el trabajo en equipo se centra en el trabajo del líder pedagógico en equipo con pensamiento en conjunto y en la medida en que se pueda ayudar para que cada vez los docentes vayan creciendo e involucrándose en nuevas responsabilidades y actividades que les ayuden a mejorar los resultados, en la medida en se construye constancia en esa medida también se dan los resultados con comunicación abierta en el que los docentes se expresen y manifiesten ayuda a una comunicación cercana entre el directivo y los docentes. Por otro lado, también es importante generar confianza para fomentar la interacción entre los integrantes del equipo con bajos costos para organización educativa en el logro de los objetivos comunes con acuerdos sólidos, claros y explícitos, con sentido de pertenencia e identidad con motivación hacia la visión compartida en la que los agentes educativos se sientan miembros activos del equipo y asuman compromisos de mejora que favorecen la adquisición de los aprendizajes. 11.

(15) El equipo tiene que aprender a trabajar como sistema colectivo porque es en la unidad e interacción donde está la fuerza y no en las capacidades individuales, por ello es bueno que en momentos de estabilidad generar espacios de diálogo que permitan a los integrantes del equipo conocerse mejor y estar más preparados para afrontar momentos de mayor dificultad y de desafío, respetar las diferencias y la tolerancia en la que no todos somos iguales, es lo que permite potenciar las capacidades y lograr resultados sinérgicos a través de enriquecer cada día más la práctica pedagógica y aprender con los demás, sin perder la alegría por la enseñanza. Una buena escuela se caracteriza por garantizar el derecho a la educación en tiempo y forma sin ser discriminado en la que todos aprenden contenidos socialmente significativos, aprenden a alfabetizarse científica y matemáticamente, aprenden a vivir juntos, una escuela en donde los estudiantes disfrutan de conocimiento y pueden seguir estudiando a lo largo de la vida. Según Díaz y Hernandez (1999), manifiesta: que el aprendizaje colaborativo permite que los estudiantes sean actores activos dentro del proceso de enseñanza aprendizaje que organicen sus interaccione y tomen decisiones sobre su aprendizaje, se espera que los estudiantes trabajen juntos para aprender y sean los responsables de su propio aprendizaje y el de sus compañeros, mientras que el docente brinda retroalimentación sobre el desempeño de cada uno de los estudiantes durante la actividad. En el trabajo colaborativo no basta con disponer a un grupo de personas en torno a una actividad y esperar que el aprendizaje llegue solo, la colaboración en el aula se hará efectiva cuando exista un trabajo en conjunto entre los miembros del equipo de trabajo con el fin de lograr un objetivo en común. Cabe recalcar, que la retroalimentación no es un proceso restringido a sólo corregir errores y omisiones, su propósito es también estimular al alumno a realizar las actividades cada vez mejor. Es una forma de incrementar la motivación intrínseca para adquirir conocimientos con mayor eficacia. De acuerdo con, Rodríguez y Barraza (2015) el trabajo colegiado fomenta la cultura académica en la escuela, en el que se contribuye a la profesionalidad de la carrera docente en un ambiente en que se facilita la interacción, el trabajo en equipo, el intercambio de experiencias, estrategias y métodos que favorecen los aprendizajes en los estudiantes. La planeación para mejorar los resultados académicos en la consolidación del diagnóstico sobre las fortalezas y potencialidades en la labor pedagógica, para aplicar estrategias en el desarrollo del pensamiento lógico matemático, creando conciencia, reflexión, compromisos, expectativas y estrategias que ayuden al mejor desempeño de la labor docente. Busca lograr que los docentes desarrollen competencias para brindar una mejor educación a sus estudiantes, implicar a sus estudiantes en su propio aprendizaje, el trabajo 12.

(16) en equipo, el empleo de las nuevas tecnologías y participar en la gestión de la escuela; a partir del cual el directivo se reúne con los docentes para establecer puntos de coincidencia y establecer metas claras acorde a la visión de la calidad educativa, un estudio de las clases provee a los docentes una oportunidad de aprender de manera conjunta y mejorar sus habilidades prácticas de enseñanza en el salón de clases.. Ejecución del monitoreo y acompañamiento a los docentes del área de matemática para acompañar la práctica pedagógica. Callomamani R. (2013), establece el acompañamiento docente como una acción positiva que fomenta la mejora de la práctica pedagógica y la contrasta con la realidad observada en los logros de aprendizaje de los estudiantes, lo que pone de manifiesto el desarrollo del m-onitoreo y acompañamiento integral hacia los docentes. El acompañamiento visto como el proceso en el que el acompañante y acompañado interactúan en un diálogo crítico reflexivo para la. desconstrucción de la práctica. pedagógica, revisa los procesos y estrategias desarrolladas durante la sesión en el aula, ponen de manifiesto aquellos factores arraigados en la práctica docente los cuales dificultan el desarrollo de estrategias innovadoras en la labor docente, que sean autónomos, que sean dependientes de las ayudas externas, que los docentes sean más colaborativos y reflexivos, que resuelvan por sí mismos dificultades a los que se enfrenta Como lo señala Freire y Miranda (2014) el acompañamiento genera y fortalece la cultura de revisión e innovación de la práctica pedagógica a partir del liderazgo pedagógico del directivo en la institución educativa orientada en los logros de los aprendizajes de los estudiantes. Acompañar a los docentes es la clave de la mejora de la práctica pedagógica y mejorar a la vez la calidad educativa; la forma en la que un docente dirige su quehacer educativo siempre es rica e interesante, pero siempre se puede mejorar a nivel institución educativa el asesoramiento permite establecer un marco común, criterios compartidos para planificar, evaluar o articular contenidos. El directivo tiene la mirada global de la escuela y puede aunar el trabajo de todos y a nivel personal hace crecer a cada uno, entonces, lo primero es mirar la escuela en su conjunto, luego mirar la práctica pedagógica desde la planificación hasta la ejecución misma para definir en conjunto un curso de acción que luego podrá acompañar y evaluar, fomentando la colaboración e intercambio entre docentes así como la interacción en las aulas en la mejora de los procesos de calidad. El acompañamiento pedagógico para fortalecer al docente en la práctica pedagógica en aula centrada en los aprendizajes como estrategia de formación docente en servicio, dando énfasis a la planificación y ejecución de la sesión de clase, el uso de los recursos y materiales educativos, las tecnologías de la información y comunicación, procesos pedagógicos y didácticos para contribuir en el fortalecimiento de desempeños 13.

(17) docente y la práctica pedagógica de los docentes en aula, promoviendo el trabajo en equipo y el trabajo colegiado. Para el Minedu en Rutas del Aprendizaje (Fascículo para la gestión de los aprendizajes en las instituciones educativas – 2013) se establece que el Círculo de Interaprendizaje “Favorece la socialización y valoración de las prácticas docentes exitosas, como resultado de sus experiencias en aula, a través de espacios de discusión y reflexión”. (p. 15). Desde esta visión se promueve laque que los docentes compartan experiencias, conocimientos e información para el desarrollo profesional en el que se consensuan las potencialidades y debilidades como estrategia de mejora a favor de los aprendizajes en los estudiantes.. Implementación de círculos de calidad de aprendizaje para gestionar estrategias de resolución de conflictos en el aula favoreciendo el clima escolar. Ante este diagnóstico, se propone fortalecer al docente en el manejo efectivo de estrategias para la enseñanza de habilidades de interacción social, este objetivo permite dar solidez a las prácticas pedagógicas en las competencias sociales que permitirán a nuestros niños y jóvenes mejorar los aprendizajes de las habilidades de interacción social. Ishikawa (2002), citado por Fuentes (2013), define “círculo de calidad como un grupo pequeño que desarrolla actividades de control de calidad voluntariamente dentro de un mismo taller utilizando técnicas de control de calidad con participación de todos los miembros” (p.7). Este pequeño grupo de empleados se reúne voluntariamente de manera regular para analizar los problemas, recomendar soluciones y tomar medidas correctivas, actividades que conllevan al autodesarrollo y desarrollo mutuo con la participación de todos. En este sentido, Pico y Rodríguez (2011) afirman que: en este modelo de colaboración, los profesores “estimulan” a sus estudiantes a precisar la temática que se está enseñando, brindando opciones para actividades y tareas que logren captar la atención de los alumnos, animando a los estudiantes a evaluar lo que han aprendido. Esta organización en el aula de los grupos interactivos, permite trabajar con estudiantes de manera heterogénea, en equipo interactúan poniendo en práctica los valores comprometidos en una meta en común, mejora la comunicación y los aprendizajes. Los estudiantes trabajan conjuntamente, se ayuda en las diversas áreas curriculares, entonces están logran mejores aprendizajes porque además una clase en la solo el docente es el mediador entre los estudiantes y los nuevos aprendizajes complica el logro de las metas planteadas para los aprendizajes, con la presencia de los voluntarios ayudan a la concentración de los estudiantes durante las actividades de aprendizaje, en el que aún los estudiantes con mayores dificultades para el aprendizaje participan en el. 14.

(18) equipo, tiene la voluntad de estar ahí, de realizar la actividad mejorando la participación de todos. Las comunidades de aprendizaje aportan a los estudiantes la importancia de estudiar, cómo aprender, cómo hacerlo y cómo se puede ayudar a otro a aprender, se respeten, en el que también se nota la presencia de otras personas en el aula de clase observando y apoyando la participación de los estudiantes en el equipo en una dinámica continua de aprendizaje. Según Creemers y Gerry citados por Hernández y Sancho (2004) el clima escolar es importante porque es uno de los mejores predictores del rendimiento académico de los estudiantes. En estos tiempos se piensa en la agresividad de las familias hacia la escuela o la violencia que hay entre los estudiantes, las relaciones que se establecen pero no siempre se toma este tema de forma integral y, pensar en el clima escolar implica tomarlo integralmente y ver las relaciones que se dan entre todos los actores de la institución educativa. El clima escolar determina la calidad de vida de quienes participan de la institución educativa; la institución educativa tiene como meta que los estudiantes puedan desarrollarse integralmente y también éticamente, la institución educativa tiene que enseñar a vivir y convivir juntos, sostener sus propias ideas con firmeza pacífica, resolver los problemas sin agresiones y que esto es parte de su desarrollo socioemocional que la institución educativa asume como meta prioritaria; que los estudiantes se sientan a gusto, el trabajar con otros, compartir con otros y hacer un trabajo en equipo siempre es importante.. Aportes de experiencias realizadas sobre el tema.. Trabajo colegiado. Serrano (2004) en su tesis El trabajo colegiado como medio de formación para maestros de primaria. La escuela para llegar a alcanzar mejores resultados debe llevar un proceso de planeación y evaluación de los procesos. Los docentes tienen que buscar espacios para sí mismos dentro de la escuela no solo para el aprendizaje de los estudiantes sino también para el desarrollo profesional, que se cumpla con estas oportunidades y el logro de los aprendizajes en los estudiantes, implica que los docentes en estos espacios se reúnan para hacer las actividades que no han podido hacer en los tiempos regulares que es justamente trabajar de manera ordenada y conjunta sobre diversos aspectos que implica el aprendizaje con la decisión del directivo por establecer los horarios y la frecuencia en la se debe realizar, sistematizarlo y darle continuidad a lo largo del período escolar. El trabajo. 15.

(19) se realiza en equipo en un marco de interacción y colaboración continua para alcanzar una meta en común, el saber se produce en interacción.. Acompañamiento y monitoreo. Bromley (2017) en su tesis Acompañamiento pedagógico y reflexión crítica docente, en las Instituciones Educativas del nivel primaria, tercer ciclo, UGEL N° 05, El Agustino, Lima 2017. El día a día en la escuela ha establecido que acompañar a los docentes es la clave para mejorar las prácticas pedagógicas y mejorar la escuela, la forma en la que un docente realiza su quehacer educativo siempre es rica e interesante, siempre se puede mejorar, a nivel institucional presenta un marco común, criterios compartidos para planificar, evaluar o articular contenidos. El equipo directivo tiene la mirada global de la escuela y puede aunar el trabajo de todos y a nivel personal hace crecer a cada uno. En la visita de aula es una estrategia de intervención de formación continua fortalezca su práctica pedagógica y el ogro de los saberes en los estudiantes, en el que se recoge evidencias de los procesos pedagógicos y didácticos desarrollados por el docente durante la sesión de aprendizaje, el propósito no solo es transmitir conocimientos sino también fomentar las habilidades de pensar por sí mismos en los estudiantes, por lo que los docentes no cesan de continuar aprendiendo a partir del análisis crítico reflexivo de su desempeño en el aula.. Clima en el aula. Según Rivera (2012) en su tesis Clima de aula y logros de aprendizaje en comunicación integral del quinto grado de 4 instituciones educativas de ventanilla. Desde el inicio de la sesión en el aula es necesario propiciar un saludable clima interpersonal y una buena organización que estimule los aprendizajes, maestros capacitados en la resolución de conflictos y acompañar a los estudiantes que requieren soporte socioemocional en su integración al equipo o interactuando con sus pares, aprender de lo que dicen sus compañeros. Por ende, el ambiente y el clima social en la escuela influyen determinantemente en el aprendizaje de los estudiantes como parte de la cultura escolar integrados en un proceso dinámico, hay tomar en cuenta el desarrollo social y emocional de los estudiantes, por otro lado el nivel de desarrollo profesional de los docentes ayudan a la consolidación de climas escolares que propicien acercamiento y la construcción de relaciones saludables no solo en el equipo sino también al aula en su totalidad.. 16.

(20) Propuesta de implementación y monitoreo del plan de acción. Matriz de plan de acción: objetivo general, especifico, dimensiones, acciones y metas. A partir de la problemática identificada se ha establecido objetivos a lograr enmarcados en dimensiones de estudio, a los que se ha establecido alternativas de solución, acciones y metas propuestas que favorecerán la mejora de la práctica pedagógica docente y el logro de los aprendizajes en los estudiantes. Problema: Niveles de logro de aprendizaje insatisfactorio en la resolución de problemas del área de matemática en el VI ciclo del nivel secundaria de la institución educativa Augusto B. Leguía de la UGEL 08 Cañete distrito de Nuevo Imperial Objetivo General Elevar el nivel de logro de aprendizaje satisfactorio en resolución de problemas del área de matemática en el VI ciclo del nivel secundaria de la institución educativa Augusto B. Leguía de la UGEL 08 Cañete distrito de Nuevo Imperial.. Objetivos Específicos. Fortalecer la aplicación de los procesos didácticos en la resolución de problemas. Ejecutar el monitoreo y acompañamiento en la práctica pedagógica de manera efectiva/personalizada. Dimensiones. Gestión Curricular. Monitoreo y acompañamiento pedagógico. Estrategias/ Alternativas de solución Implementación del trabajo colegiado en los docentes del área de matemática para el fortalecimiento de los procesos didácticos en la resolución de problemas.. Ejecución del monitoreo y acompañamiento a los docentes del área de matemática para acompañar la práctica pedagógica.. Acciones Planificación de talleres para fortalecer la gestión curricular Taller para análisis del currículo y capacitación en planificación curricular para el área de matemáticas. Círculos de interaprendizaje para establecer estrategias metodológicas en la resolución de problemas. Talleres sobre el monitoreo y acompañamiento pedagógico desarrollando habilidades del pensamiento crítico reflexivo para el diálogo entre pares. Metas 80 % de docentes del área de matemáticas para el VI ciclo escolar que desarrollan adecuadamente los procesos pedagógicos y didácticos.. 80% de logro en la aplicación de estrategias de acompañamiento pedagógico a docentes que. 17.

(21) Realizar Grupos de Interaprendizaje (GIA) para el intercambio de experiencias exitosas.. Implementación de círculos de calidad de aprendizaje para gestionar estrategias de resolución de conflictos en el aula favoreciendo el clima escolar. Gestionar el manejo de conflictos en el aula.. Convivencia escolar. Visita de aula para el recojo de evidencias y retroalimentación efectiva Planificación de talleres identificar la conducta social de los estudiantes. Microtaller para fortalecer las habilidades interpersonales y la comunicación efectiva y afectiva docentes-estudiantes y entre pares. Organización y ejecución de los grupos interactivos de aprendizaje con el apoyo de adultos y pares.. promuevan el dialogo crítico reflexivo de la práctica pedagógica. 75% de logro en el mejoramiento de la convivencia escolar para resolver los problemas sin agresiones favoreciendo la adquisición de aprendizajes significativos.. Fuente: Elaboración propia. 18.

(22) Matriz de la implementación de plan de acción: cronograma, responsables y recursos humanos Para el logro de las metas propuestas se han establecido acciones a desarrollar por el directivo de escuela, el personal jerárquico, y coordinadores académicos con una temporalidad adecuada que permita medir los avances del plan de acción. Objetivos Específicos Fortalecer la aplicación de los procesos didácticos en la resolución de problemas. Ejecutar el monitoreo y acompañamiento en la práctica pedagógica de manera efectiva/personali zada Gestionar el manejo de conflictos en el aula.. Acciones organizadas según dimensión Taller sobre gestión curricular Taller sobre los procesos didácticos en la resolución de problemas en matemática. Reunión de intercambio de experiencias y trabajo en equipo. Taller sobre acompañamiento pedagógico y desarrollo de habilidades para el dialogo crítico reflexivo. Identificar las necesidades de los docentes para la mejora de la práctica pedagógica en el logro de los aprendizajes. Realizar grupos de interaprendizaje para intercambio de experiencias exitosas en el logro de los aprendizajes. Sensibilizar la participación de estudiantes y padres de familia Taller sobre el desarrollo de habilidades interpersonales. Taller sobre el desarrollo de los círculos de aprendizaje en el aula y la institución educativa.. Meta. Responsables. 80% de docentes aplican los procesos didácticos en la resolución de problemas en matemática.. Sub Director Coordinadores pedagógicos.. 80% en aplicación de estrategias de monitoreo y acompañamiento pedagógico promoviendo dialogo crítico reflexivo.. Sub Director Coordinadores pedagógicos.. 75% de docentes que manejan el clima en el aula de modo efectivo para el ogro de los aprendizajes.. Equipo directivo. Coordinador de tutoría y orientación educativa.. Recursos Humanos y materiales Personal directivo y jerárquico Docentes. M X. Cronograma A M J. J. X. X. X. X. X. X. X. X. X. X. Proyector CNEB Personal directivo y jerárquico Docentes. X. Proyector Plumones papelotes CNEB. Coordinadores pedagógicos.. Personal directivo y jerárquico Docentes. X. X Proyector Plumones papelotes CNEB. Fuente: Elaboración propia. 19.

(23) Presupuesto. Aquí se establecen los costos estimados para la implementación del Plan de acción. Acciones Taller sobre curricular. Fuente de financiamiento Autofinanciado. Recursos gestión. Talleres sobre los procesos didácticos para la resolución de problemas en matemática. Reunión de intercambio de experiencias sobre la aplicación de los procesos didáctico en el área de matemática. Talleres sobre monitoreo y acompañamiento pedagógico y desarrollar habilidades para el pensamiento crítico reflexivo.. Visita de aula para el recojo de evidencias y retroalimentación efectiva. Personal directivo y jerárquico Docentes Proyector Plumones papelotes CNEB Personal directivo y jerárquico Docentes Proyector Plumones papelotes CNEB Personal directivo y jerárquico Docentes Proyector Plumones papelotes Personal directivo y jerárquico Docentes ponente Proyector Plumones papelotes Rubricas de evaluación para desempeño docente Personal directivo y jerárquico Material impreso y fotocopias Rubricas de evaluación para desempeño docente Personal directivo y jerárquico Docentes Proyector Plumones papelotes Personal directivo y jerárquico Docentes Proyector Plumones papelotes Personal directivo y jerárquico Docentes Proyector Plumones papelotes. Realizar Grupos de interaprendizaje (GIA) para el intercambio de experiencias Sensibilizar la participación de estudiantes y padres de familia Taller para el fortalecimiento de las habilidades interpersonales y la comunicación efectiva. Taller sobre el desarrollo Personal directivo y jerárquico de los círculos de Docentes aprendizaje en el aula y la Proyector institución educativa. Plumones papelotes Fuente: Elaboración propia. Costo 60.00. Autofinanciado. 50.00. autofinanciado. 40.00. Autofinanciado. 400.00. Autofinanciado. 40.00. Autofinanciado. 40.00. Autofinanciado. 50.00. Autofinanciado. 50.00. Autofinanciado. 50.00. el. el. 20.

(24) Matriz del monitoreo. En la matriz siguiente se establecen las acciones que implementan el Plan de Acción, en un período en el que se puede ejecutar, del mismo modo dificultades y acciones que permiten alcanzar las metas propuestas.. ACCIONES ORGANIZADAS SEGÚN DIMENSIÓN. Taller sobre gestión curricular Talleres sobre los procesos didácticos para la resolución de problemas en matemática. Reunión de intercambio de experiencias sobre la aplicación de los procesos didáctico en el área de matemática. Talleres sobre monitoreo y acompañamiento pedagógico y desarrollar habilidades para el pensamiento crítico reflexivo. Visita de aula para el recojo de evidencias y retroalimentación efectiva. NIVEL DE LOGRO DE LAS ACCIONES (0 – 5). FUENTE DE VERIFICACION (evidencias que sustentan el nivel de logro). RESPONSABLES. 0. Acta de acuerdos. Directivo. PERIODICIDAD. APORTES Y/O DIFICULTADES SEGÚN EL NIVEL DE LOGRO. REFORMULAR ACCIONES PARA MEJORAR NIVEL DE LOGRO. Marzo. Inasistencia de algunos docentes. Consensuar horarios Proporcionar material impreso referente al enfoque de las matemáticas. 0. Actas de acuerdo. Directivo. Bimestral. Algunos docentes no participan. 0. Actas de acuerdo. Directivo. Bimestral. Participación pasiva de algunos docentes.. Sensibilizar la participación de docentes.. 0. Plan de monitoreo. Directivo. Abril. Docentes que no participan.. Organización de talleres acordes a los horarios docentes.. 0. Instrumento de observación de aula. Bimestral. Desacuerdo en la planificación del monitoreo.. Planificar el cronograma de monitoreo consensuado. Sistematizar las visitas en aula. Sensibilizar y consensuar horarios. Directivo. Realizar Grupos de interaprendizaje (GIA) para el intercambio de experiencias. 0. Actas de acuerdos. Directivo. Bimestral. Docentes que incumplen sus compromisos de mejora asumidos.. Sensibilizar la participación estudiantes y padres de familia. 0. Cuaderno de campo. Directivo. Marzo. Inasistencia de participantes. de. 21.

(25) Taller para el fortalecimiento de las habilidades interpersonales y la comunicación efectiva.. 0. Taller sobre el desarrollo de los círculos de aprendizaje en el aula y la institución educativa. Fuente: Elaboración propia. Guía de observación Registro de asistencia.. Directivo. Abril. Indiferencia en la participación al taller.. Actas de acuerdo. Directivo. Bimestral. Participación pasiva. NIVEL DE LOGRO DE LA ACCIÓN. Desarrollar estrategias de integración participativas Incorporar material impreso para el desarrollo del taller.. CRITERIOS. 0. No implementada (requiere justificación). 1. Implementación inicial (dificultades en su ejecución, requiere justificación). 2. Implementación parcial (dificultades en su ejecución, requiere justificación). 3. Implementación intermedia (ejecución parcial, pero sigue de acuerdo a lo programado). 4. Implementación avanzada (avanzada de acuerdo a lo programado). 5. Implementada (completamente ejecutada). Fuente: Adaptado del Ministerio de Educación (2017, p.28). 22.

(26) Conclusiones El desarrollo de estrategias metodológicas empleadas por el docente en el que media, promueve y favorece la adquisición de los aprendizajes significativos en los estudiantes, un aprendizaje por descubrimiento y el empleo de materiales y recursos educativos, en una relación sustancial con los saberes que el estudiante posee, no se trata solo de la existencia del conocimiento previo sino también la disposición del que aprende, pues es esa la meta final: hacer que los estudiantes aprendan y disfruten el proceso de aprendizaje, la realidad de la visita al aula permitirá implementar las mejores acciones y estrategias para ayudar a los estudiantes. La importancia del acompañamiento pedagógico visto como el recurso pedagógico que permite al docente y directivo el fortalecimiento profesional a través del intercambio de experiencias entre el docente acompañado y el directivo que acompaña sin distinción de niveles superiores de jerarquía, durante el acompañamiento en un diálogo horizontal se interrogan ¿por qué ocurre esto? ¿qué podemos hacer para que ocurra de otra manera?, requiere una interacción auténtica creando un ambiente de relaciones horizontales y de interacción pedagógica al entorno de la institución educativa, vinculados a la empatía y asertividad a partir de la observación y evaluación del trabajo pedagógico en aula permitirá mejorar la calidad del servicio educativo. En clima en el aula y las relaciones interpersonales que se establecen durante el desarrollo de la sesión de clase, como el trabajo en equipo, en el que los estudiantes aprendan a participar siempre respetando y escuchando al otro, aprender de lo que dicen sus compañeros y poder transmitir sus propios saberes, que la actividad presentada por el docentes se presente de manera muy motivadora, desde el momento mismo del encuentro con el docente y entre pares tomando como referencia los acuerdos del aula y la predisposición de lo que cada uno tiene que hacer fortaleciendo la autoestima. La convivencia en el aula es también parte de los objetivos de la escuela desde el momento en que hay interacción entre docentes y alumnos y en el que la construcción de la autoridad pedagógica se dificulta, es ver de qué manera se puede acompañar a los estudiantes a convivir con sus compañeros, esto se aprende en un cambio hacia el carácter social de los aprendizajes. 23.

(27) Referencias. Delaire G. y Ordronneau H. (2003). funcionamiento, Madrid.. Los equipos docentes: formación y. Díaz F., Hernández G. y otros (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, México. Freire S. y Miranda A. (2014). El rol del director en la escuela: el liderazgo pedagógico y su incidencia sobre el rendimiento académico, Lima. Hernández F., y Sancho J. (2004). El clima escolar en los centros de secundaria: más allá de los tópicos, Madrid, España. Iriarte A. y Sierra I. (2011). Estrategias metacognitivas en la resolución de problemas matemáticos., Colombia Ministerio de Educación (2013). Rutas de Aprendizaje: Fascículo para la gestión de los aprendizajes en las instituciones educativas, Lima. Ministerio de Educación (2012). Marco del Buen desempeño docente. Lima. Ministerio de Educación (2014). Marco del buen desempeño directivo, Lima. Ministerio de Educación (2016). Plan de acción y buena práctica para el fortalecimiento del liderazgo pedagógico. Lima. Pico L. y Rodríguez C. (2011). Trabajo colaborativo, Buenos Aires. Reza J. (2005). Equipos de trabajo efectivos y altamente productivos, México. Rodríguez F. y Barraza L. (2015). El trabajo colegiado y su influencia en la aplicación de estrategias de enseñanza, México. Resolución Ministerial Nº 657-2017-Minedu. (2017) Callomamani R. (2013). La supervisión pedagógica y el desempeño laborar de los docentes de la institución educativa 7035 de San Juan de Miraflores, Lima. (Tesis de maestría) Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú. Fuentes Orozco Noe. (2013). Círculos de calidad una herramienta para la mejora continua en las empresas de servicio de cable en el municipio de san pedro sacatepéquez departamento de San Marcos, México. (Tesis de maestria) Universidad Rafael Landivar, Mexico. Rivera Vadivieso Miguel (2012). Clima de aula y logros de aprendizaje en comunicación integral del quinto grado de 4 instituciones educativas de ventanilla, Lima. (Tesis de maestria) Universidad San Ignacio de Loyola, Perú. 24.

(28) Anexos. Anexo 1: Árbol de problema. Estudiantes con aprendizaje memorístico y uso de algoritmos matemáticos.. Estudiantes reciben sesiones de clase con metodología tradicional y los aprendizajes no responden a las metas propuestas.. Estudiantes que incumplen las normas y acuerdos de convivencia ocasionando un deficiente clima en el aula.. Niveles de logro de aprendizaje insatisfactorio en la resolución de problemas del área de matemática en el VI ciclo del nivel secundaria de la I.E. Augusto B. Leguía de la UGEL 08 Cañete distrito de Nuevo Imperial. Docentes que aplican inadecuadamente los procesos didácticos en el área de matemática durante la sesión de aprendizaje.. Poco monitoreo y acompañamiento pedagógico de parte del equipo directivo.. Figura 1 Fuente: Elaboración propia. Estudiantes que manifiestan comportamientos inadecuados durante el desarrollo de las sesiones de aprendizaje..

(29) Anexo 2: Árbol de objetivos. Estudiantes que manejan los procesos didácticos durante la sesión de aprendizaje en el área de matemática. Estudiantes reciben sesiones de aprendizaje bajo el enfoque de resolución de problemas respondiendo a las metas propuestas para el área. Estudiantes que practican las normas y acuerdos de convivencia ocasionando un eficiente clima en el aula.. Elevar el nivel de logro de aprendizaje en resolución de problemas del área de matemática en el VI ciclo del nivel secundaria de la I.E. Augusto B. Leguía de la UGEL 08 Cañete distrito de Nuevo Imperial.. Aplicar adecuadamente los procesos didácticos en el área de matemática durante la sesión de aprendizaje. Incrementar el monitoreo y acompañamiento pedagógico de parte del equipo directivo.. Reducir los problemas de conducta durante el desarrollo de las sesiones de aprendizaje.. Figura 2 Fuente: Elaboración propia. 26.

(30) Anexo 3: Mapeo de los procesos que involucra sus alternativas. Figura 3: Fuente: Adaptado del módulo 2 de Planificación Curricular. Minedu (2016).

(31) Anexo 4: Evidencias fotográficas. Figura 4: Coordinación con el equipo directivo Fuente: Elaboración propia. Figura 5: Mecanismos para recoger intereses y necesidades de aprendizaje Fuente: Elaboración propia.

(32) Establece espacios de interacción con docentes Trabajo colegiado en equipo. Figura 6: Participando del trabajo colegiado con los docentes Fuente: Elaboración propia. Figura 7: Exposición de normas que regulan la buena convivencia escolar Fuente: Elaboración propia 29.

(33) Anexo 5: PROGRESO ANUAL EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA 2017 Nivel de educación secundaria.. Tabla 1: Estadística del rendimiento académico para el área de matemática. INTERVALOS. PRIMERO. SEGUNDO. TERCERO. CUARTO. QUINTO. Nº. %. Nº. %. Nº. %. Nº. %. Nº. %. 18 – 20. 5. 5.7. 5. 4.4. 1. 1.1. 2. 2.3. 5. 6.4. 14 - 17. 46. 52.9. 68. 60.2. 44. 46.8. 52. 59.8. 44. 56.4. 11 – 13. 33. 37.9. 40. 35.4. 45. 47.9. 32. 36.8. 28. 35.9. 0 – 10. 3. 3.4. 0. 0. 4. 4.3. 1. 1.1. 1. 1.3. 87. 113. Total de estudiantes VI ciclo educación básica regular: 200 Porcentaje de estudiantes con logro destacado para el VI ciclo de educación básica regular 10.1% Fuente: Elaboración propia. 30.

(34)

Figure

Figura 1  Fuente: Elaboración propia
Figura 2  Fuente: Elaboración propia
Figura 3: Fuente: Adaptado del módulo 2 de Planificación Curricular. Minedu (2016)
Figura 5: Mecanismos para recoger intereses y necesidades de aprendizaje  Fuente: Elaboración propia
+2

Referencias

Documento similar

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

El nuevo Decreto reforzaba el poder militar al asumir el Comandante General del Reino Tserclaes de Tilly todos los poderes –militar, político, económico y gubernativo–; ampliaba

No había pasado un día desde mi solemne entrada cuando, para que el recuerdo me sirviera de advertencia, alguien se encargó de decirme que sobre aquellas losas habían rodado