• No se han encontrado resultados

Ecos del alma

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Ecos del alma"

Copied!
152
0
0

Texto completo

(1)VICENTE Gñt^CÍñ HUIDOBRO F~^r. si. ■. ;>.-:-. ECOS DEL. AL]V[fl (^^). Xii\r,i(¡-) «ir c;h¡k> IMPIÍENTA' V lrlNCLI/\"l)l:í?\/\("IO\ CHILE Uiüc. ."lomóle, Núm. 1 41 i. 7G7. -. /l i 'v.;.

(2) ¡BIBLIOTECA. NACIONAL. SECCIÓN CHILENA.

(3) A. -£>. ^. V.

(4) _..„. ¡maCIONAI. SECCIÓN CHILENA.

(5) ^s*!^». «.^T/g^. _rgyt^?>. ''wTw'*. ''sst'K**. **wtw'*. -€? ■^>&"0. ■■. CTO. ■. ^M/g-. j-»t^.. **y?Tíf*. ^írv1. ^§J/g**yhfr«. LZ"^-. PROLOGO i1--/. ,\>iii:ii. í/r. Octtthre ilc Wll. ,. jik>:. Al escuchar el eco de tu v<>z confundido en el universal (-(incierto de la poesía, saltarán niudios críticos efel'Vecentes. de esos i|lle están á la pesca (como vulgarmente se dice) délos [nietas flamantes. a enseñarte a cantar y a destrozar, con el metro en los labios, tus inspirados versos, que tienen el mé rito indiscutible de no haber sido limados, ni corre gidos por los maestros en el arte, sino recogidos como se recogen al amanecer las llores empapadas de rocío, (jue nacen entre la yerba sin mas cultivo que el sol y la brisa. A mi juicio, a esta clase de versos, que en suma propiedad llamas Ecos del Alma», porque no son fruto de tesonero y concienzudo estudio, se les cri tica según la impresión que producen.. ¡Linda hojas perfume'.-1 por. cosa. de. criticar á la de menos! r,Y. seria. mas. o. espléndida sus galas'-1. rosa.. ¿v. su.

(6) VI. No temas por tus versos, amigo mío: son buenos. Tu libro es un primoroso ramillete de llores escogi das. ¿Hay mejor aplauso que arrancar un suspiro? l'ues Lien, tus versos impregnados le melancolía, más de un suspiro me han arrancado, y si no me avergonzara hacerte una confesión, te diría, algo mas, pero... eso de llorar es un poco femenil! Tus cantos tienen la especial y seductora entona ción del primer gorjeo del ave. tierno y melancólico; feliz presagio de la armonía divina de ese himno eterno y gigante que cada criatura lleva en su alma, pero que sólo el poeta, nota vibrante, sabe expre sar.. La poesía no se aprende ¡el poeta nace cantando! la rima coge sus pensamientos en >u engranaje y los devuelve cristalizados, se puede decir; in mur mullos arrobadores de países lejanos (pie hablan al alma ¡en siluetas de seres amados nadando en luz! en cuadros poblados de imágenes de sin igual me lancolía e idealidad, descritos en geniales estrofas, como el artista (pie esculpe sus ideas en la piedra. Atmosferas etéreas en que todo vibra, todo es lumi noso, cubierto de polvillo de <>ro, de alas de mari cada sus posa, y, cada pensamiento despide luz, y, dolor infinito! de piro es un enigma de amor y No se si envidiar ó compadecer al poeta. Lleva en su alma un inquieto (Quijote, caballero su Rocinante, lanza en ristre, siempre dispuesto embestir contra los Molinos de Viento, y, ciega mente enamorado de la perfección y de la belleza.. El genio tiene sus puntos de semblanza con el poeta, cierto desequilibrio que no lo permite seguir el camino llano, sino que lo induce a vivir aislado en a,. como. las. cavernas.. águilas del espacio. y. como. las fieras. en sus.

(7) Vil. No. hay. que- mirar á. mas. un. poeta. y. en su. frente. lee el sello (le indefinible nostalgia (pie obscurece s< c! alma al verse reducido a la cruel soledad cu com todas partes extra fm! n<> encuen tienda! plantar Es particularidad del poeta determinar con exac titud el lugar de su sepulcro, porque su espíritu aspira á rodear de poesía sus despojos mortales, ¡(pié poeta no pretende dormir su ultimo sueño ba Lis jo un sauce, en un abrupto peñón azotado por blanca c-oii de cruz sombra una olas del mar. á la. pañía. tra. ¡se siente. en. donde. su. verde enredadera de pasionarias, oh. l'ero, ja sabe del día de mañana! Deja la tarea del sus tento material a la razonada actividad, a la gula de su. mas. Sancho Lanza. Lógico, sola. v exclusivamente en los anhelos do tiene alma de niño caprichoso y mi m alo al par (pie arranques de héroe legendario. Algo de esto encuentro en la poesía:. Ideal, el poeta. «Di (pie esa estrella (pie en los cielos arde ('olniaría tu dicha y tus anhelos,, Y cuando brille fúlgida en la tarde Escalaré los cielos .. «Dime que. quieres. la inuiort d medalla. Que ambicionan los grandes de la tierra, Que se gana peleando en la batalla Y. partiré. a. la guerra».. «Dime que quieres la corona ansiada Que del poeta hace latir el pecho, Y por verte del lauro coronada Haré versos de amor cual no se han hecho»..

(8) VIII. Sobrcma ñera rnc gusta AV/yr Tris-te.. qué novedad! ¡Qué hermosas. las. ¡Qué fantasía, comparaciones so. bre la luna! «Puro y límpido tempano de hielo Helia flor deshojada por el viento. Lentejuela de plata que en el Velo Te ostentas de la reina del cielo».. Y por último la hermosísima metáfora Valiente. cual ninguna: «Blanca. píala. del. mar. del lirmamento».. Esa comparación puede figuraren la mejor com posición del mas afamado poeta; me hace pensar en el genial autor del Vaso Triiailu. Sully rrudhoni me,. en. poesía. el inmortal Alfonso de Lamartine que en su sublime no desdeñaría esas brillantes ima. genes. Xo es. un. niño el (pie. puertas del Ateneo, ¡ador, a pesar de sus. eso. es. golpea llegai'. tímidamente ¡i las de ( 'miquis. en son. dieciocho años. Tan llenos de verdad, (pie al Lar Jan mal. sentí el frío de la nieve de invierno y el trío de los muertos en s(1s calladas tumbas. Son pinceladas maestras y muy sentidas. ¡Qué de rroche de sentimentalismo! ¡Que cadencia! El verso semeja un acompañamiento fúnebre y se tiembla con los cadáveres, y se escucha la nieve que cae. y se vé la hierhecilla quemada en torno de los sepul oros, y sobre todo admiro la nota de luz tan huma na en la lobreguez del cuadro: el canto del pánico ñero connaturalizado con las tristezas: Tus cuadros. son.

(9) IX. —. En el casuchón viejo El pantconero, Entona una balada De aire ligero; Mientras afuera. Brilla el astro prendido En la alta esfera.. Flores muertas tiene la soltura y. sencillez y. la. amor, v.. profundidad. gr.. «Y aunque del. El. ave. sentimentalismo, simpático ('ampio-. del. siempre. es. tendrá las sin las alas».. verso no. ave,. galas. En el dialogo de Juana y Ernesto se encuentran los inimitables giros lleno de gracia y gentileza del insigne poeta de las Doloras.. Iliinay es semi-oriental, acaso trácala memoria Dramas de almas las narraciones de Edgardo Loé se desarrollan en las sombras de las selvas á la que hora crepuscular. Secretos de los sepulcros (píese pierden en el misterio de la noche eterna! El Payador inspirado en una estrofa de lía fací Obligado, es uno de los cantos mas vigorosos y en tonados. «. .. una flor desprendida arrebata el huracán Que Mariposa (pie en su afán Volando pasa la vida; Sombra de un alma perdida Por las montañas yo vago.. «Soy.

(10) Y me detengo en el lago Donde una náyade hermosa ( 'on un harpa misteriosa Me cusíala un canto muy vago-. En esa poesía esta muy Lien descrita el alma Lolieinia del soñador ignorante que canta porque sí, porque lio sabría hacer otra cosa, como el pajaro que al volar de rama en rama alegra la floresta con sus entonados trinos. A'/ Xiietnmn hace desear las noches serenas de estío pobladas de rumores musicales; la rana, el gri. llo, la fuente. del poeta lleno de indefinidos un dolor de poesía de in tristeza. Y inconsciente consciente digo porque un niño de diez y seis a diez y siete años, edad cu (pie fué escrita, no sabe lo (pie es el dolor, es decir, aun no sabe de amor. ¿De donde, entonces, esta tristeza si no de la poe sía misma «pie hace su primer reclamo en el cora Es el. primer. sueño. deseos, tiene algo. zón del niño. «Yo Yo. no. ¡Qué ¡Qué Y estas. como. poeta?. quisiera. He. aquí. temblar. la muestra:. bajo. esas. fosas. temo la muerte y los gusanos. de la larva salen mariposas! son todos los muertos mis hermanos!» otras:. Vuelvo los ojos... distraerme quiero, En cisne allá en la plácida laguna ( 'on un andar pesado y lastimero. En el fulgor se Laña de la luna. ;<.

(11) XI. —. Y al pasearse, mirando hacia la orilla Deja en el agua el rastro de sus alas. Símbolo de la dicha que ya brilla. Cuando deshechas caénse. ¿De dónde repito. esta. sus. galas». inconsciente. experiencia,. si né> de la misma fuente'.-1 El poeta tiene un Sentido espeei:' para percibir (odas las tristezas de la naturaleza v saturarse de ellas.. El. Madrigal «.O/ns. gantes giros! torno de la Siir-iim. de Cielo-. Parece el vuelo. es. delicioso.. de. ¡Qué ele. mariposa. una. en. llama. Curda dedicado á tu. Madre,. es. una com. inspirada en el posición superior de el un alma dolor; grito oprimida por todas las destino del crueldades que suspira por injusticias y á tus años; parece. es. Largo seria enumerar tudas las del libro. Solo citan'' hermosísimas composiciones En su crue esita» «Ven»... «La Muerte del Poeta las brisas del cielo.. >. ele, etc.. Ojala, amigo mío, no fe ame líente la crítica, re los muchos cuerda (pie no hay pe ir síntoma <pi aplausos. Los seres superiores deben pagar su tributo al vulgo pie se goza en arrojar piedras en su camino. •. i. E. D. O.

(12) üSLiOTECA. NACIONAL. SECCIÓN CHILENA.

(13) ^ jr\ ^ jrr\ (^ jr\ ^. 26 de Octubi. Santiago,. e. de igu.. Niña del alma: Este. es. el libro. Te pet tenece; estos. tuyos. ¡Cuántos de ellos nacieron. influjo de desprovistos. el. bajo están. de todo. mi sangre,. espíritu,. mirada! No. tu. en. versos son. mi alma. lo dudo que. mérito, pero. son. mi. los latidos de mi corazón. pudiera poner al principio de este ensayo poético la famosa estrofa del Intermezzo. y. por. eso. de Hiene: De mis ansias, tormentos y. querellas,. Es este libro humilde. panteón Al hojear sus p agirías, en ellas Aún sentiréis latir mi corazón.. Tú. me. has. importaría cayeran. cu. pedido. que los. darlos á luz.. Nada. me. destrozara la critica y que el olvido siempre que los oyera re-.

(14) 2. —. citar. vez. una. —. solo de tus. tan. labios, siempre. que conservases un solo verso en tu memoria. El único mérito que pueden tener, solo tú lo. comprenderás; tú, esas. composiciones. que sabes que en muchas de cada estrofa es una lágrima. y que otras nacieron al mirar. labios. una. sonrisa.- til, que. la tierra que. Pero tú.... no. conoce. todos. algunos. ción conmigo. son. eres. mi alma. recoi. no. dai. .. .. .. tus. ser. de. también lo sabes. tienen as su. mejor que jara ti. vertencia. el único. en. integramente mi corazón.. de ellos tú. dibujarse. ninguna rela origen. Es/a ad la hagi jara el. lector.. Este libro escrito. en. otro. ramo. sas. paginas habría corrido. ,. estrofa hubiera. Hoy, después de botones corre. habria sido. de flores marchitas poi la helada pai. un. no, cada. tiempo. una. de. haberte. préseos, joi. au cierzo. sido. un. conocido,. casi todas. brisa de p¡ imavera,. de rayos de sol que vengo tributo.. á. es. de Invier. carámbano. es sus un. ofrecerte. un. ramo. páginas ramillete como. un. "0. García Kuidobro Fernández..

(15) DEDICATORIA •■»■•«►. —. —. A M. P. I i.. Cuanta nota dormía en sus cucadas, Cuino el íníjaio duerme en las ramas. Imperando la mano de nieve (¿uc salie ai ranea] las. P>i-a. Dormitaba. en. La reina. el fondo de mi alma. poesía,. Tú viniste á arrancarla del sueño Y á darla á la vida.. Cuanta La. Oue. nota. durmiendo. esperaba. benigna inspirándole al alma mano. sentires De amor y de dicha Diera fuerza y vigor á lo muerto, A lo que dormía;. Diera forma y vestuario de luces A. notas. perdidas. ki;r..

(16) —. 4. —. Que surgid on. entonces formando La ruda armonía De mis rústicos cantos de amores, De gozos, de cuitas; Como surgen del nido en el techo. Tiernas golondrinas Cuando asoman las luces doradas Del astro del día. Esa misma emoción que produce El sol cuando brilla; Esa misma emoción dulce y vaga En mi alma sentía, en ella fijabas amante. Cuando. Y tierna. Que. tu vista el sol que ha alumbrado la noche Sin luz de mi vida. es. Y tú fuiste. esa. I^sa maga A tocar. Sin. en. un. una. maga que. vino,. bendita, alma desierta. aleo-ría. Y brotar de ella hiciste las. notas. ella dormían: Que Como un día Moisés de una peña Con fuerza divina Arrancara á copiosos raudales El agua de vida; en. Y por. eso. son. tuyos mis cantos,. Dulcísima niña, Porque tú los sacaste del alma.

(17) —. o. —. En donde dormían; Porque fuiste la maga encantada. Que dióles la vida, \. por. eso. Que A. esos. A. esos. son. el alma dedica. ojos. Que. «Ecos del alma». de:. amor. infinito. á mí solo miran,. dedos de puro alabastro Que pulsan mi lira.. ;- .BLiOTECA. NAC:G*--*?. lECCiOt* e.HiLE'*iJ.

(18) C: © é © ■:■ ,;- '.;- s-a" viT>. -3 ^ </> ®. ^. ED. A mi. o. querido. CRISTO. v. i-.-si. ¡Cuan ,L. !. )<•. DELt. m.. mOjMTE. >.. j. •]■;•„. alta la montaña!. 11,1:1. ,< _1im-. -7,^. o:,,!,. ¡C.v,--') (. cerca. el cicl< >'. sicote <-.■] alma al/ar cj vuelo1. gana-. Aquí a los ¡>As ce! Cristo LL.-gan las av_-s: Aquí entonan sas himnos i iernos. Aquí. <_-n. y. sua\'es.. la Primavera. Crecer. Lis Aarcs. Y exhalan. sus. (o>. mas. Préseos olores,. paros.. rnanili.

(19) 7. —. —. Traen á los enfermos De allá del. llano;. al enfermo el Cristo. Porque Lo deja A. sus. sano.. plantas. Tributo el De nubes lo. ofrece. suelo, corona. Arriba el cielo.. Cuando. la sombra. cae. Sobre la tarde Y el sol. en. el. ocaso. Apenas arde, La brisa Besa Con. un. Y. Pican. rumorosa su. frente,. beso. suave. reverente.. en. su. cabeza. Las golondrinas, Cual si arrancar quisieran, Esas. espinas,. Y el Cristo bondadoso. ¡Mira sonriente.

(20) —. Como. 8. juegan. -. las. aves. En el ambiente.. Mas al volver la vista A la llanura Se anubla. su. mirada. Por la amargura.. ¡Cuan. distintas del hombre. Las avecillas!. .. .. .. Nunca olvidan al Cristo:. Siempre Emprenden. sencillas.. la. jornada,. Suben al monte, Vienen de alia muv lejos Del horizonte.. Mas,. por el Cristo. se. hace. Corto el camino:. ¡Jerusalén ansiada 1 )ol peregrino! Se. respira aquí un aire, De dulce calma,. Que fortifica al cuerpo Y alienta al alma..

(21) —. íl. —. Esta brisa que pasa, En raudo vuelo,. Tiene poco del mundo. Mucho del cielo.. Aquí se olvidan penas, Aquí no hay llanto; Aquí el Cristo consuela Podo quebranto. Señor, De. antes nuevo. de irnos al. llano,. Bendícenos a todos Con tierna mano.. Adiós,. Que He de. montaña. santa, vuelvo al mundo:. seguir pisando. El cieno inmundo,. Señor,. tu. faz. no. Esa amargura; Sed del náufrago. Tabla. nuble. siempre. segura,. Adiós, Faro que alumbra Nuestro camino:.

(22) 10. —. —. Nunca P.l. planta su peregrino.. Cuando Cuando Yo. mis días tristes. en. 1 )e ti. me en. tienda. acuerde, horas de lecha. recuerde.. te. Y cuando á apagar La edad mi vida A' ante mí. Tu laz. I ú. me. se. va\a. presente. dolida,. ciarás. ayuda,. I )arás consuelo.... ¡.Adiós,. montaña. santa1. Girón de cielo!. e^fP.

(23) LtA. ÍT1UERTE DELi. poeta. -«•*-.. li ainií' C.'ixte Martínez. Murióse el Lardo, el de la lira de oro, El que cantaba trémulo de amor, I >e cuyas notas en raudal sonoro Se. escapaba. un. gemido de dolor.. Murióse abandonado. Porque. en. el mundo jamas lo. su. cabana. comprendió,. l\r,.

(24) 12. —. Llamóle loco y. en. su. —. fiera. saña. Sus ideales por tierra le arrojó. A' fué. noche. El viento. suspiraba elegía, pobre bardo agonizaba. una. Con dolorosa. Mientras el. una. voz. Descolorido el rostro, el alma fría. En. Busca No. i}ut. vista. vano con su. desmayada. aquella mujer que tanto amo. junto a él la prenda idolatrada. esta en. sus. El la llama. Y ella. no. con. voz. atiende á. Hizo inmortal Y ella. tiernísimos cantó.. versos. su. desprecia. su. de honda tristeza. último clamor; mí belleza. nombre y su. tenaz. dolor.. Nadie le vio morir. Solo la luna Escuchar pudo su último cantar, Como escucha del cisne El. canto. que. su. en. la. laguna. fin viene á anunciar.. Sólo ella le asistió. Su lumbre pura Envolvió al vate en pálido fulgor, Y el que cantara siempre su hermosura Solo á ella contóle su dolor..

(25) 13. —. Y nadie de. mal. su. ¡Cuan demacrado FYío. glacial. El arpa del Y. se. y. compadece pálido que está! se. miembros. sus. extremece. expirará.. amor. muere. —. soñando. en. sus. Al. asomar en. el Oriente el. día,. Y. muere como. muerense. Dando hasta el fin. Mueren. Los. con. él. su. su. amores. las flores. aroma y su ambrosía.. nombre y. sus. ideales,. olvidan que ganó Se marchitan los lauros inmortales,. aplausos. Que Y. en su. su. se. frente. gloriosa. cuerpo reposa. un. en una. cuita. tiempo tumba. Debajo que El bullicio del mundo. lejos. Como. atronadora.. un. Y. una. en. sauce. tempestad. la tarde al. su. cruzar. llora,. zumba. la brisa. inquieta. á la tumba del que tanto amó, Llorando dice así: duerme poeta. Junto El. eco. de. tu. lira. se. extinguió.. fM?yr>TEC>. vio.. NAOíQfí^j,. s£CCIOn CHlLcN.^.

(26) .^g. .*..;&■ *. *. *». *. *ft. ■*>. ■*. «^..«fc, «H.."^.^.^ «*■. —. oocc'ccocccccocccoo. SU. Es. susurro. Melodía. |40]VIBRE. del viento en. la. en. las. hojas,. brisa,. Nota dulce de amargas congojas, Pan la Aurora es sonrisa. IA. de. un. ave. Al calor de. su. nido;. suspiro. que. 1A canción de sirena que. Al. canta. encanta. náufrago herido.. I ai el alma del triste. es. consuelo,. fulgor de esperanza, Pat horrenda tormenta del cielo PA iris de bonanza. Es. En el aire que pasa es querella, En los campos es flor, Pai la bóveda azul Pai el alma. es. es. estrella,. amor..

(27) A. L¡R. SA^TISuTíA VLRCSf* ~»-«>~. --. —. -. SO.MO'n. Rema. ¡Salve, I' nica. mesa. Musa de ,\. Aria, inspiradora!. qae mi. mente. perfecttsima. quien. mi. si }o. no. Romped. a. coraron. ansia. armonía. í rvido adora.. os canto a Vos ¡Oh gran sefiora! las cuerdas de la lira mía. Y. no brote en mi ingrata poesía Sublime inspiración, grande y sonora.. Y. haced, Vos, que al saltar mi lira. Hieran Y que-. sis. sea. rota. cuerdas mi alma endurecida un lamento cada nota,. Lamento que al salir por la ancha herida Yaya á perderse en la región ignota Iai la obscura región desconocida.. ^-ígr—.

(28) OJOS DE. CIELtO. MADKIOAL. Del cielo En. tus. ojos. YA bello azul. Lo. azul. lejano refleja. que semeja. ese se. grande del. océano;. L'n cielo encierra. Que. es causa. Y si yo. ¡Oh. con. ¡PA. tanto. niña, miro. No tengas. ese. de mi. arcano. desvelo,. anhelo. ojos, conmigo enojos. solo por. tus. ver. el cielo!. "■^gr0-.

(29) •. T?. i.. *Vt» víífb ^Zfc Wj. ». -.TBjfc. .Taj. .. tS?». ^^W^.íSf fci^S?.* .^P -fBífc Wf.,^ffc Z?_i lA^*-. ■w-x.x'x.-v'x.^xw'VXX'VX'VVW-wv'V'w. 1. fP. IMADA IJVLPOSlBLtS. Dime que quieres la más bella perla Que en los mares se oculta del Oriente; Y yo al fondo del mar iré á cogerla, Y la pondré en tu frente.. Dime que quieres el mejor diamante Que del monte se esconde en las entrañas: Y por servirte cavaré anhelante Las ásperas montañas.. estrella que en los cielos arel; dicha y tus anhelos; Y cuando brille fúlgida en la tarde. Di que Colmaría. esa. tu. Escalaré los cielos.. Dimeque quieres Azul. como. esa. los cielos y. azul violeta,. esplendente;.

(30) 1S. —. Y aunque este eo lo predicado de La cogeré valiente.. a.r.a. grieta. Dime qim ipaei- s la Amorta! medalla, Qm ambicionan los grandes de la tierra, Q'!'-' s<^ g'ir"! peleando et": la batalla; Y. partiré. a. la gaerra.. Dime que quieres la corona ansiada, <Ym del poeta hace latir el pecha; Y por vert< del lauro o>roaada Haré. versos. de. Septiembre. am. r. cual. no. se. to.. i-. '. £ÍEL C. < ECa. NACIONMi. SECCIÓN CK!LEM¿. han hecho..

(31) *a9?*.*'S?fc«^!?i.<^í^i.. ***-. -. *S* »íSí. t. .. *W. »ÍB.»?Í?....*SÍ ..*** .. .. ?!?. ¿33S.' *?8!. a_L2¡í«*sP».íSy. •. <^&<ft^<&<ft<^w%m<$<&(&&<&(&. AD. CEJVIEHTE^IO. .No veis allá. Que. se. Ps el. aquel campo silencioso extiende detrás de un monasterio?. lóbrego. y triste. cementerio,. Es el campo del último reposo.. No le. piséis. los que. en. el mundo ocioso. De los vicios vivís Allí. bajo el imperio, hay pompa, hay soledad, misterio; manchéis con vuestro pie engañoso.. no. No le. Mas,. id los que cansados de penar sauce la doliente sombra. Buscais del Los que. queréis. en. .. .. calma descansar.. Bajo esa verde y natural alfombra, ¡Qué bien el cuerpo debe reposar En. tanto. al alma el. mas. alia le asombra!.

(32) HOCTUJ^O mi. A. Oque. querido amigo. Eu. Murandé C.. Es ya la noche.. Estoy adormecido, Reposando tranquilo en un diván, Se siente abajo el incesante ruido De las olas que vienen y que De los \ el. el. canto. entrecortado. de las ranas, el viento acongojado. murmurar eterno. Trae á mi A. grillos. van.. cuarto. quebrarse. ondulando. en. mis. ventanas.. Es la hora en que descansa el prisionero, En que olvidan las almas sus pasares;.

(33) —. Solo Y. se. 21. —. oye el graznar del agorero. presagiante. buho. en. los. pinares.. De pronto me levanto y pensativo Voy abriendo del cuarto las ventanas; Ya de la luna el rayo fugitivo Ilumina las cumbres que están. canas.. Todo afuera es quietud y todo es calma, Todo convida al sueño, á reposar; Siento una triste soledad en mi alma... La soledad de aquel que sabe amar. En tanto allá. en. el. viejo. cementerio. Cabecean los sauces hasta el suelo, Centinela del sueño del misterio, Alza el verde ciprés su frente al cielo. Y cuando sopla el huracán bravio, Y oscila con el viento el campanario. Tiemblan los muertos con el fuerte frío... Se tarba su silencio funerario. Yo quisiera temblar bajo esas fosas, Yo no temo la muerte y los gusanos. ¡Que de la larva salen mariposas! ¡Que son todos los muertos mis hermanos! Ecos.

(34) 22. —. —. Envidio de ellos la dichosa suerte, Porque al fin ellos duermen y descansan, Pai. que huye de mi ser la Y ya mis miembros de penar se tanto. muerte cansan.. Vuelvo los. ojos... distraerme quiero: la plácida laguna, Con un andar pesado y lastimero, En el fulgor se baña de la luna. Un cisne allá. en. Y al pasearse mirando hacia la orilla, Deja en el agua el rastro de sus alas;. Símbolo de la dicha que ya brilla Cuando deshechas cáense sus galas.. El castillo destruido allá. Que. se. levanta altivo. en. la. roca. la montaña,. cuando. Parece que gimiera El viento en las almenas. en. choca,. con. su. saña.. lóbrego al confín resuena del can desesperado,. Del valle El ladrido. Que De. con. un. su. eco. Sopla. ronca. voz. lastimero y. la brisa. el aire llena. prolongado.. helada,. rumorosa. Sacúdense los árboles al peso.

(35) —. 23. De la. ráfaga eterna, Y la luna á la tierra. —. fragorosa imprime un. beso.. Un beso triste, un beso de desmayo, Que de dolor hace temblar al mundo; El astro lanza su postrero rayo Y se desploma muerto en el profundo.. triste, queda obscuro, Sumido en un silencio sepulcral, Sólo se escucha el ruido que en el muro Hace al chocar violento el vendaval. El valle. queda. Me parece que allá en el bosque umbrío Se escuchase el rumor de triste canto, Que á compás de la música del río, Brota. Me Me. entre. tibias. asusta esa. atrae esa. lágrimas. canción vaga y serena,. canción. Es el canto. de llanto.. de. quizá Que siempre cuando. encantadora, una. alma en pena también llora.. canta. Suenan las doce; la hora del misterio, El miedo se apodera de mi pecho Cierro los vidrios; miro al cementerio: Es media noche:. me. reclama el lecho..

(36) —. 24. —. Sigue graznando el agorero buho, Sigue el grillo en su canto con las ranas, Y llega hasta mi cuarto el triste dúo A quebrarse ondulando en mis ventanas.. lili C CA íll'.-;.CiON. NACIONAIi CHILENA.

(37) ^p§^ w^ espue^ s^p esg^gs^pg®. DA VIODETA. BDAflCA. Lágrima soy de una estrella Que en lo alto tiembla de amor, Soy el alma del dolor, La nota de una querella. Soy un rayo que destella Del faro de la esperanza, Soy un iris de bonanza, La sonrisa de una rosa, Una blanca. Que. aun. Yo soy. Sobre. un. mariposa. á volar. no. alcanza. queja de una amante^ sepulcro exhalada;. Y yo muero enamorada Por un pajarillo errante.. Es por. eso. mi semblante. Tan. pálido y sin color, Porque yo más que una Soy una alma solitaria, Una tumba funeraria En donde duerme un. ^r~. flor. amor..

(38) <$$?< <$$&•&&> <^ *&-<*&. AK. Si^S^. m crucifijo A mi. padre.. Sobre mi lecho miro tu faz doliente, Tus brazos siempre abiertos, tu pecho herido, Tu corona de espinas sobre la frente, Y tus labios que lanzan triste gemido.. Que. con amor me miras se me figura Y aunque tus ojos dulces están nublados Leo en el fondo de ellos mucha ternura,. Mucha. piedad,. acaso,. Ámame, Cristo mío, Lleva. en. tu. pecho. Tiende hacia. mi. con. los. de faz. culpados.. llorosa,. tierno mi nombre. tu mano. escrito.. siempre piadosa,. lo infinito. que pierden Tú que sabes de penas y de amarguras Da consuelo á las mías ¡oh Cristo amado! Tus. ojos. se. en. quien sólo yo cuento mis desventuras tus pies benditos arrodillado, cuando en mi agonía tiemble de frío. Tú á Ante Y. Nadie. te. aparte, nadie de mi mirada. entre mis manos es lo que ansio A la postrera, eterna, feliz morada.. Llevarte.

(39) .ffc..<¡y„ <|iK. *U. »*.,»»,. *fr. -». tfy tf* _*» ..^..fj?, «».. «*•. .»». .*» .**■».. ■^. ftfV. E^l. DA. TUjvlBA. DE. Ufi. POETA. Ruiseñor que cansado de la tierra Alzaste el vuelo al alto firmamento, A la manción donde la luz. mi dolido. <. )ye benigno Señor, escucha triste Que y solitaria Y tu,. En alas del. amor. se. encierra. acento.. esta. plegaria. elevo al cielo. Y dale pronto el eternal consuelo. Sufrió mucho, Señor; su vida entera. Fué. un eterno pesar Sólo de Tí la dicha ansioso espera No le hagas aguardar,. Yr. tú, errabundo,. Detente. eterno. caminante,. la tumba del poeta, sólo instante,. ante. Detente un Y derrama una lágrima secreta Una sentida lágrima por él. Que riegue. acaso. su. ■m=. inmortal laurel..

(40) ¿^ECUE^DAS?. ¿Recuerdas-. Con. su. Sollozaba Beethowen. dulce melodía. Y evocado de nuevo por Más romántico y tierno En el cielo Y. ese. contigo. llanto de. Despertó La diosa. en. te. en. mí. te. parecía.. me. sentía,. lejano. misterioso creí de la Armonía. un. mi hombro tus. pupilas. frente,. querellas suspirando en el ambiente el cielo lágrimas de estrellas!. Murieron. lloió. alba bellas tu. arcano:. abandonastes dulcemente.. Anocheció. Tus últimas. ¡Y. piano,. tu mano. notas tan. mi alma. Apoyabas en Luego cerraste Y. el. en.

(41) ^■^^J^ ^^.¿¿^ ^d*uíé^ ^^,^e^. !>^[>^D^<[>^t>~<3r>^]A <][>. DOS DOS. Somos los dos, cual dos ondas Ous llevara un mismo río, Cual dos gotas de rocío. Que. duermen. Dos rayos en Dos notas de Dos. aves. Y dos. de. en. una. una. flor.. estrella,. laúd herido, mismo nido,. un. un. lágrimas de. *T». amor.. <!.

(42) .*„. «•». •"•. .*. .*.. •»•. .*.. *fc. .-*..»!».. —. *•. ^*£. -^¡cr -.--^¡^-r-. _. <■.. <*.. ^-^fp-'-'-1. PARTIÓ ••»>•«>-. Al \'í. correr. perderse. —. de la audaz locomotora, en lejana lontananza. Su figura de maga encantadora Llevándose consigo mi esperanza.. Desde Sin. entonces. astros y. sin. mi vida. es una. noche. luz,. Y parece que el cielo hace derroche De dolores sin par sobre mi cruz. Y no viendo mis ojos su hermosura. Todo á mi alrededor está de luto, Y vierto ante el altar de la amargura Mis láorimasde. Sólo. encuentro. amor como un. pesares. en. tributo.. su ausencia. produce. hastío. Todo. me cansa. Y. mirando al sol de mi existencia. no. Siento. en. y. me. mi corazón hórrido frío.. .*£,.

(43) ,",1. —. Busco Por si. los cielos. vano en. en. logro. —. reflejo. un. una. en. ver. estrella. ella, bellos,. De sus ojos tan verdes y tan Dando hacia mí sus fúlgidos destellos. Y me gusta vagar por el vacío, Y sentir que mi espíritu dichoso, Encuentra al suyo que buscaba al mío En medio de los cielos silencioso. Y. la. en. penumbra. de la noche fría. Me gusta oír que cuando yo la Responde á mi reclamo de sin. Con. voz. Y al. juntarse. Siento. ese. el cielo muchas. nuestro. juegan jardín risueño. En mis sueños la. Sentada de la Y sueltos. Que. Otras. voces. oído,. las raudas. Cuando. de. melancolía.. igual. en. mismo ruido. Que lleca á Pai el. llamo,. veces. veo. mariposas. las. como. rosas. un. hada. la ribera, cabellos cual cascada. mar en. sus. una. con. gruta audaz la. veo. se. desprendiera;. cual sirena. vaga por la playa, Y ella escribe mi nombre allá. Que. Donde la Otras. mar. veces. en. la. arena. estalla.. la ve'o. ángel. risueño. Velando con amor mi dulce sueño; Y el ángel ve mis lágrimas amante Y él mismo las enjuga en mi semblante..

(44) —. 32. —. siento que una dulce calma Da lenitivo á mi constante pena; Y que el ángel, el hada y la sirena Vierten un dulce bálsamo aquí en mi alma.. Y. entonces. Marzo 6 de 191. 1. .. 3IBÍ.-OTECA. NACIONAL. SECC'ON CHILENA.

(45) STABAT. Allí. JVIATEP,. Cruz, allí está Ella, Devorando sus lágrimas callada, Más que la aurora, más hermosa y bella,. junto. ¡Virgen. á la. bendita!. Virgen. adorada!. El alma destrozada y abatida, Llorando de dolor, cual nadie viera; Contempla en una Cruz morir la vida, La vida que en su seno floreciera.. ¡Oh qué grande aflicción y qué jamás por criatura!. tristeza. No sentida. Marchita de Marchita de. su sus. rostro. la. belleza,. labios la frescura.. ¿Quién ante tal dolor no se conmueve? ¿Quién puede haber que á tal sufrir resista? Nadie más, ¡oh María! te renueve El inmenso pesar que. te. contrista..

(46) —. 34. —. Ella, la Madre amante sollozando, Junto al madero donde su Hijo muere. Pidámosle perdón, perdón llorando A Ella tan pura, que el pecado hiere. Ella miró á. Jesús. atormentado. Por las faltas de toda Miró. su. nación,. cuerpo herido, destrozado, Y viole sangrar luz del corazón. su. Ella vio al Hijo Santo moribundo Olvidado de aquellos que salvara, por el ancho mundo Sin encontrar un alma que le amara.. Tender. sus. ojos. ¡Oh Madre inmaculada de la Vida! ¡Oh Madre de Jesús! Fuente de amor, Haced que llore el alma arrepentida Y que sienta en mi pecho tu dolor! Grabad. en. lo más hondo de mi alma. El peso enorme de la Santa Cruz; Y haced Vos que al morir logre la De. morar en. el reino de. Abril 13 de 191. 1. .. Jesús.. palma.

(47) OTOflAIi (C (Trad.. Cuando. Caigan. en. libre de. Guerrini). Otoño de las. plantas flojas hojas, Campo Santo. al suelo las marchitas. Si vienes. algún. día al. Sobre mi tumba á derramar. Búscala, niña,. donde. llanto; flores, hayan. no. tu. Donde las aves canten mis amores, Y donde el sauce llore tus desvíos Que fueron causa de los llantos míos. Como. un. recuerdo de. bardo muerto. mi pecho incierto. tu. Toma esas flores que en Nacieron al calor de Primavera; Tómalas para ornar tu cabellera En recuerdo del ramo que te hice,. Que. son. Aquellos. los. versos. que decirte. que tú altiva. Son las frases de. amor. quise, rechazaste; que. oeta. ra. escuchaste.. solo se ha conservado parte de la idea del itHÜdnc. Los cuatro últimos versos de la prime estrofa son originales.. ^1) Aquí ;. no. —. w-.

(48) SÜP.SUlVI COHt>A. A mi nvai.il o. Animo, corazón, llega á la cima, Donde la luz del sol se desparrama, Donde no existe un vulgo que te oprima, Donde todo. es amor. y. amor. reclama.. Llega á la cumbre de la eterna Aurora, Mi pobre corazón, que anhelas calma; Llega á Donde. esa. cumbre donde. siempre. no se. llora,. consuelo ha hallado el alma.. En ella encontrarás lo que es tu anhelo Y olvidarás del mundo los dolores, Todo es dicha sin fin en ese cielo,. Todo. es. luz, aire, pájaros. Rauda allí volará Como el. águila. Y subirá. tu. En alas de. y flores.. fantasía audaz sobre las tu. nubes; poesía los místicos querubes. ardiente.

(49) —. 37. —. Arranca, corazón, huye del mundo Porque el mundo es estrecho para tí; Arranca de este lodazal inmundo, Donde sangrando tus heridas vi. Y a!. llegar. l'n cántico. Como al. do la luz. tu amor. verse. Moisés, entonó. del un. eterna. brilla. entonará,. mar. salvo. cántico á. en. la orí. Jehová..

(50) EN SU CPvUCESITA. Para Manuela. Si de. tu. vida la. cruz. Llegase á ser muy pesada, Fija en esta tu mirada Que es como un faro de luz. Si sobre tí su capuz Tiende la noche del duelo, Busca en ella tu consuelo Y ahuyentarás el dolor, ¡Qué es un símbolo de amor! ¡Qué es un pedazo de cielo! Y al mirarla. piensa. en. mí:. Yo para tí la busque, En ella mi alma dejé Y por. eso. Cuando. Huyan Busca. en. te. la di.. loco frenesí. los sueños de en. esta cruz. tu. alma,. la calma;.

(51) 39. —. Y del mundo. —. la. pelea, guía sea Siempre ella ¡Porque es del triunfo la palma! en. tu. Quiera el cielo. que. en. tu. Nunca tengas otra cruz; Que de la dicha la luz En. bendecida, siempre encendida una eterna ilusión;. tu ruta. Irradie Por. Que. nunca en. tu. corazón. El cáliz de la amargura Derrame su hiél impura, Ni. te. abata la aflicción.. Y cuando la tierra fría. Oprima. mi cuerpo helado.. Cuando el destino y el hado Acaben con tu alegría; Vuelve á mirarla Y al recordar. algún. nuestro amor. Vierta por mí tu dolor, Lhia lágrima piadosa. Que caiga. sobre mi fosa. Como si fuera. día. una. flor.. vida.

(52) TP,ADÜCCIOÜ. Pon. en. DE. HlEflE. mi. jNo sientes. pecho, niña, pon tu mano dentro lúgubre inquietud:. el alma llevo. Es que. en. Que. pasa clavando mi ataúd.. se. Trabaja Y. en. un. artezano. sin descanso todo el día; trabaja sin cesar:. la noche. Que acabes pronto, maestro, mi alma ansia, Y me dejes en calma descansar..

(53) SÁFICOS Á. LtA. VIRGEN. -OH»-. Virgen (. )\. e. los. Cantos. del. divinal. cielo,. cantos. Señora,. nombre elevo, son del alma, pero. que á. tu. indignos )yelos, Madre.. (. Bajo. las terribles luchas del helado cierzo,. tu manto en. (Aiardame. siempre. Cierzo funesto que del mundo Flores tronchando.. sopla. al embestir furioso oleadas de la mar del mundo,. Líbrame, Madre, De. esas. Hórridas, crueles, que desvastan todo Muertos sembrando. Sálvame de ellas con tu amante auxilio, Dame una tabla donde pueda asirme, Muéstrame. un faro cuya luz Llévame al puerto.. me. guíe,.

(54) -.<£.». jfe-jfc.. —. .•*t..m>..*' .».. »». .^..«¡...«t. ,<»..«». .*»..». .<»..<».. CO^SÜELtO A. (. )ye, amigo,. este. un. consuelo:. FJesde que murió tu bella Cada vez que miro al cielo He visto que allá. Fulgura. una. en. nueva. ¡ung'i. su. velo. estrella.. 5)"(t^.

(55) $$- $fr 4< ** m. LtAS. EHTP.E. ^. FLtOP.ES. Perdióse la Entre el. pareja enamorada vergel risueño de las flores;. Iban ambos soñando Y mostrando. Ella. en. su. sus. dicha. amores,. la mirada.. en. el hombro de él iba. Y escuchaban los. mágicos. apoyada,. rumores,. Del agua de los bellos surtidores, A' de la brisa tímida y helada. Y. entre. aquella. Del viento que V la fuente en. canción. primaveral las hojas;. susurra entre sus. notas. de cristal.. Entre aquella armonía de embeleso De las aves que cantan sus congojas.... ¡Se oyó. cual. nota. Sv». musical. un. ***-lH. beso!.

(56) COLtÓN. A. Adelante, Colón, sigue adelante, Es el En. ángel del mar el que te guía, ese ángel, sin miedo, en él confía. Y hallarás lo que buscas anhelante. Y si aún de. entre. las olas. palpitante,. Esa tierra que tanto tu alma ansia No ha surgido, seguro surgiría Pai premio de tu audacia en un instante.. Porque del sumo ser la ( )mnipotencia. Sin premio nunca deja al que confiado, Arrójase en su brazo poderoso.. Comprendiólo. clara. inteligencia recompensado,. tu. fe. Y fuiste por. tu. ¡Sacando. mundo de la. un. mar. coloso!.

(57) INVEP.JMAIi. A mi. ■le.-a. aa- v. i. íicvidn aiuigí. ¡•laá.is.-.iWalk.-il.,. Está triste el Invierno. Triste y sombrío,. las avecillas Por miedo al frío.. Huyen. Sopla Mas. en. la su. brisa; ala. no. lleva. Rumor de risa. II. Cubre el valle la niebla Como un sudario, Y tiembla. El. entre sus. pliegues. campanario,. Naturaleza Temor inspira al alma. Con su tristeza..

(58) III. Los carámbanos cuelgan De los tejados,. Sacúdense los árboles Blancos nevados; El río crece, La ráfaga á la choza Ruda. extremece.. IV. La calle solitaria Cruza el mendigo, por el frío tiembla. Que. Sin. abrigo,. un. Tiende la mano, Mas nadie le da nada Al. pobre. anciano. V. Disfrazado de músico Más. pordiosero,. Tocando. una. romanza. Pasa el buhonero; Se lleva el viento Sus. notas. Como. ateridas. un. lamento..

(59) VI. Allá. en. el cementerio. La brisa. mueve. Los árboles. cargados. De blanca nieve. Con blando arrullo,. Se duermen los A. su. sepulcros,. murmullo. VII. Y al. agitar el viento. A los. cipreses,. Parece de las tumbas. Surgieran preces; Rezan los muertos, Con una voz temblona Fríos y yertos. VIII Y. cuelga. de las. cruces. La nieve blanca; sauces el cierzo. De los. Gemido arranca; Cerca del suelo, Posado en las estatuas Grazna el mochuelo..

(60) 4S. —. —. IX. Bajo. el casuchón. viejo. El panteonero, Entona una balada De aire. ligero,. Mientras. Brilla el. afuera,. prendido. astro. En la alta esfera. X. Todo cubren las nubes Con denso. Cual. vuelo, de cisne. plumazón. Lanzada al cielo. Duerme la tierra Bajo el docel purpureo,. Que el cielo encierra NI. Lleva la brisa Rumor de. Como el. La. en. voz. se. vago. queja,. canto. Cuando Y. un. de. un. ave. aleja;. la mañana. trémula. se. De la campana.. oye.

(61) —. 4Í>. —. XII Riza el viento las hondas Del verde A'. en. el. lago; bosque se. escucha. Gemido vago. ¡Oh triste invierno! ;De qué al corazón le habla Tu ruido eterno". Agosto,. 191. BIBLIOTECA. NACIÓN/*. SECCIÓN CHILENA. •j¿í. íl'':. ¡v*i. «•---',. "A :?.-..

(62) *. VELtElDAD. La encontró. en su. Radiante. camino. como. por el mundo. el sol;. Se miraron los dos, se comprendieron, Y su alma se llevó.. El muchacho la amaba Con ferbida. con. locura,. pasión.. las redes ele su amor le tuvo Opreso el corazón. Pasó el tiempo... muy fácil miró el triunfo Y perdió la ilusión. Ella. en. vi/ >> /f\.

(63) .^-.^.^J&..1&..&..^.J!!!l..»..*!?„m..1ll..1Í>..4!„1l!..&.Jl£.^.. ¿QUÉ TEJ^DpÁ?. Dime, niña lo que tienes: ¿Por que lloraste esa tarde, Cuando en lo alto de una rama, Se detuvieron dos No. me. niegues. Que. algo llevas. -Por. qué, di,. a. en. tu. Lo soltaste de la. aves;. que algo el alma.. pajarillo jaula-. tienes,.

(64) Veh. ponga en occidente juntos por la selva umbría, mi hombro tu adorada frente,. Ven. Cuando el sol. Vaguemos Posada. en. Soñemos. se. amada mía.. nuestro amor,. Ven. Cuando vierta. su. misterio al mundo. manto de la noche tenebroso, Pensando sólo en nuestro amor profundo, Busquemos el silencio y el reposo.. El. Ven. Y. Boguemos. conmigo. sube á mi. barquilla;. á buscar la soledad,. Mira que lindo el mar; la luna brilla, Y el cielo no presagia tempestad.. Ven, niña de mi Ven. conmigo,. no. Allí realizaremos Y nadie. no>. tiembles, nuestro. podrá. dulce ensueño, al altar:. amor, mi. va. 'tt-'grfo. sueño,. separar.. Htfgr*>. —.

(65) WÉ $». ^£ ^£ $» €&. jg». PJJVIAS ■»•#■. Cuando veo agruparse las nubes Alia al horizonte; Cuando La Con. sobre el mundo. veo caer. lóbrega noche,. enlutado y opaco Cubriendo los montes; Cuando duerme tranquila la tierra, Y duermen los hombres; Cuando agita la brisa los árboles su. manto. el. Que pueblan Y. bosque,. siente bullir á lo lejos La fuente que corre; Cuando cruza el relámpago fiero Ytrémulo el orbe, se. Escuchando el. sonar. Temblando De. rodillas,. se. de las. olas,. acoge;. señor te. bendigo. De rodillas entonces; \T elevando rendido a los cielos Mis cánticos. Yo. pobres,. compás de Gloriosos loores.. te entono. a. natura.

(66) ELt. 7C£UE DE ALIVIAS. L.scuchad allá. lúgubre. esa. lo alto Que Nos habla al alma Cuando Pasa. en. su. Mendiga. esa su. voz. ondea;. lejana. el aire tétrica voltea.. vo.; mi. de mística armonía,. cada puerta. Llorando de cloloi. Como postn. ra. .No te par< .No escuchas. Qué Que. campana,. tristemente. en. v. nota. ce. un. en. sus. una oración. di,- agonía, de canción.. sin. igual lamento; una (¡neja;. dobles. lleva en sus cendales presa el viento la distancia rápida se aleja;. en. Ella te habla ele aquellos que vivieron. I A día sobre: el mundo como tú: Ella te habla de aquellos que murieron. IV los (|u< en<_ei-¡j ._■ 1 misero ataúd..

(67) 00. —. De. —. almas que purgan sus pecadc Antes de entrar á la mansión de lu; : Escucha sus sollozos congojados... Vuelve la vista á la bendita cruz esas. Cuanto. viviste. tiempo. tu con. s.. ellas. Y ya en tu corazón nació el olvido; Te contemplan de allá de las estrellas. Y. te. llaman. con. Quien sabe Quién sabe si Quién sabe si Una. plegaria. Cuántas. voz. de hondo. tu. madre. veces. madre. quizás. tu. tu cuna con. balada. es. es. Y meciendo una. >.. la que pena, la que llora. ella de amarguras llena tuya, solo implora. si. tu. Veló llorosa De. gemicL. cuando. eras. niño. afiebrado sueño; te. cariño,. cantó el ensueño. No la recuerdas ya;. ¡poder. inmenso'. El de la. muerte que al amor abruma. Corrió el Olvido un cortinaje denso; Y olvidada quedó tras de su bruma.. Pero ella madre. Ella. amante te. contempla.. guía pasos por el mundo, lilla tus sueños de pasión los templ,: Ella te cuida con amor orofundo. tus.

(68) Olvidar á una madre es un delito, A esa flor del hogar, flor bendecida; Que si el poder del tiempo es infinito,. Siempre. ese amor. termina. con. la vida.. Alza al Dios Sempiterno tu plegaria Por la que fué tu madre aquí en la tierra,. Que duerme en una tumba solitaria, Por la que el mísero ataúd encierra. Y. acaso no es tu. madre. Es. tu. esposa. La que viene á pedirte una oración, Con una voz dolida, misteriosa; Te llama de. su. lóbrega prisión.. Cuántas veces tu mano jugaría Con las ondeadas hebras de su pelo; Ahora duerme en una tumbra fría, Y. su. alma purga para. Recuerda á. esa. entrar. mujer. que. al cielo. amaste. tanto,. Que compartió tus penas y dolores; Que al mirarte llorar secó tu llanto, Y el consuelo te dio de. sus. amores.. Reza por ella, bue tu compañera lín la triste jornada de este mundo,. Sacrificó por tí su vida entera \ en el alma llevó tu. amor profundo..

(69) —. :j<. —. Reza por todos los que vierten llanto Y al peso de sus penas sucumbieron; Reza por ellos mira su quebranto, Piensa que. un. día. como. tu. vivieron.. Y. piensa que también tú morirás, aguardarás una oración piadosa, LAa plegaria santa aguardarás, Que te conduzca al cielo bondadosa.. Y. Y rezarán por tí los que Los que son tus hermanos Y. aquellos. Al cielo. tus rezos. que. eterno. donde. a. te. amaron,. en. la fe:. trasportaron. Dios. se. ve.. Tú que subes la cuesta caminante. Tú cazador que cruzas por la selva: Cuando. veas. El negro. que al día agonizante de la noche envuelva.. manto. Cuando en la tarde al expirar el día Escuches el tañir de la campana, Ese tañir de gran melancolía,. Que semeja. una. música. lejana.. Detente donde estes en el camino Dobla piadoso tu rodilla al suelo, Alza la voz, errante peregrino, Y suba. tu. oración. en. raudo vuelo..

(70) al Dios de las bondades; Ai Dios que muestra al náufrago una orilla, Que encadena las fieras tempestades,. Sí, alza. Cuando. tu. en. voz. la nube negra el rayo brilla.. Al Dios á cuya voz potente giran Los astros en acorde movimiento; I lacia. Dios que las estrellas miran, A1 Dios de mares tierra y firmamento ese. Al Dios de. al cual las aves cantan Al que perfuman tímidas las flores, Cuando del suelo alo alto se levantan le ofrecen. \. amor,. sus. mágicos. olores.. de los que lloran I >e los que sufren Liego de expiación Que tu misericordia santa imploran,. Apiádate, Señor,. Que de. tu amor. imploran. Apiádate, Señor, <. 'i vida de la tierra. La. carne es. débil,. el. dales el sus. mira. perdón. cielo,. flaquezas, su. desvelo. Míralos inundados de tristezas. Y míralos también. buitre sollozos. con. como. á tí clamar. dolida voz;. A As puertas Señor, de tu lábralos ya de su tormento. amor. atroz.. llaman,.

(71) GE^IO. LtOCO. Cual. náyade. las ondas recostada. en. En silencio la América De dos inmensos En. su. abismo. Xada turbaba Y velaba. De El. su. dormía,. mares. arrullada. se escondía letal reposo,. profundo su. silencioso. sueño. púdica doncella, de la. ángel. mar. que. desplegaba. Sus alas misteriosas sobre. Y de todo. Luí vestuario de Verdes hojas de Y. en. ella, guardaba flores la cubría, encinas seculares,. peligro. la. el cuello tenía. Ancho collar de espumas délos maresEn tanto un loco el norte dirigía De tres naves perdidas y sin rumbo,. Que. en. las olas. Que. no. sabe la. Arrancar. su. vagaban como el playa á donde va secreto pretendía,. tumi.

(72) —. (iO. —. Su. secreto insondable al océano, Descubrir de la náyade el arcano, Y darla al mundo que aguardando Sin saber si es verdad ó es ilusión Al mirar á lo lejos su ribera.. esta.. el loco llorando de emoción: «Levántate doncella del profundo». Tal como un día á Lázaro dijera El Salvador del mundo:. Dijo. y camina» y Lázaro surgiera. La América á la voz de aquel insano,. <-Surge. Quedó sobrecogida. Alzó el vuelo El ángel de la mar y se fué al cielo, No quiso defenderla el océano; Y el loco de mirar meditabundo. ¡Con. su. genio,. del. -¡BlIOTECA. mar. arrancó. NACIONAft. SECCIÓN CHILENA. <7is~AL / AA-'. un. mundo.

(73) La niña de mis sueños. Cruzábase Le. No. ante. casta y. pura. mí,. quieres niña hermosa, Niña hermosa y gentil1 respondió la niña, más sus ojos Me dijeron que sí.. pregunté. ¿me. La niña de mis sueños casta y pura, Ante mí se cruzó, Le dije: dame un beso, niña mía, Que me muero de amor, Ella no contestó, pero sus ojos Me. dijeron,. aún nó..

(74) S2&S5». ^S>1<€& **^i^*». 'Sví^v'. ,=2*''S=. **w»^*. MIRANDO. \ edla. cuan. A. —«*£•». «-*>T/£-. *^T^*. *^W^. '^''Sa.. ff¡t¡^. Uj^A JVIAPJPOSA. ágil vuela!. jugando pasa entre las iblores1 alegre y fácil solo anhela. No padece dolores. ¡( )h feliz Mariposa' Como. Volar. I ii. no. sabes sufrir, tú. lugando. con. I "c-sde que. eres. dichosa:. el céfiro. nace. te pasas el día hasta que. muere,. Nunca Fatalidad 1. us. finas alas hiere:. sabes lo que es la ancianidad: Naciste en la mañana. Tt¡. no. Adentro de. una. rosa. Yá la tarde del día. Volando. soberana, que naciste,. en. siempre alegre, tu fosa,. nunca. triste;. Encontraste. I )entro del cáliz de. En. una. rosa. naces. una. fresca. rosa..

(75) —. Y. en. Tu. -. sin. otra rosa mueres. cuna. Una. 63. y. da. te. saberlo,. sepulcro iguales galas divinales,. tu. son. esas. La otra te da la tumba donde yaces. El mismo viento que meció tu cuna. Ha de. mecer tu. Tú naciste de. Cuando Y. luna que. XA alcanzará. La misma. funeraria,. rayo de la luna esconde lenta y solitaria,. se. aquella. fosa. un. da al. te. á. siquiera. jardín. ver tu. fin. que al salir incierta Te vio jugando en el pensil risueño Ya mañana al volver te verá muerta, aurora. 1 hirmiendo 1 )etente,. en. una. flor. Mariposa,. y. tu eterno sueño. piensa. un. poco. Que la muerte volando va contigo, Detente y no te rías de ese modo \o. sea. De. tu. castigo desprecio loco,. Muerta. que te. en. caigas. en. inmundo lodo..

(76) ^^..¿g^ ^z,u¿^ -^^^¿^ ^^.^ks^ ^&,¿¿^. ~c~r7. ~<EMW^i3. Z¿. TaT. Al^AYl>. <AT. l^OCHE TRISTE Luna. Astro de Amante fiel y Sonámbula de. pálida blancura, de la. eterna. tierra,. amor y de locura; No desciendas tan pronto tras la. Tú. semejas. Envuelta Y. un. Esa. en. la. cara. de. una muerta. el sudario de las nubes. misterio de paz. quietud. sierra.. con. que. Derrama sobre mí. un. en a. mí. despierta. lo alto subes.. fulgor. Que tranquilice solamente. divino. mi alma;. l'n rayo de tu seno purpurino Que le devuelva al corazón su calma.. Ebria de Con el. amor. vértigo. y llena. de hermosura:. horrible de la. noche,. Me parece tu pálida blancura De alabastrino lirio el tierno broche. Puro y límpido témpano de hielo,.

(77) —. 65. —. Bella flor. deshojada por el viento Lentejuela de plata que en el velo, Te ostentas de la Reina del cielo.. Oye benigna mi dolido acento perla del mar del firmamento; Da un consuelo ala pena que me embarga. Blanca A. esta. pena. tan. ruda y. tan. amarga..

(78) YO. Y. TU. 'O"»'. —. —. Viniste al mundo para ser la aurora, Que diera fin á mi constante pena. Naciendo en mi alma ¡Oh niña encantadora' Como. en. estéril. roca una azucena.. Yo he venido alachar.. Para. no. Quiero Porque. Quiero. tu. aliento. sucumbir (Miel combate; llevar en ti mi pensamiento al pensar. en. ti nada meábate.. Quiero que seas en mi vida estrella, Que en mí solo derrama: sus fulgores: No todo es el combate y A querella, Que á mas hay en la vida los amores. Y mi. amor. eres. tú, ánge1 de! alma.. hiciste hallar dulce ¡a existencia, Y vertiste en nú un balsamo de calma i'cnici en el aire misteriosa esencia.. Que. me.

(79) Mi Con. fin. Yo he de. amor no tiene. locura,. con. He de rendirte Mientras tenga. férvida. culto, un. amarte. pasión,. he de adorarte. .. latido el corazón;. Del mundo haremos. juntos. el. camino,. Cual dos niños tomados de la mano Y será tu destino mi destino, I >e la vida en el hórrido océano. Yr bendiciendo. a. Dios. Formaremos los dos. Tú arrullando cual Yo diciéndote. un. ave. versos. ¡Oh. niña amada1. mismo nido.. enamorada. al oído.. BIBLIOTECA. NACIONAIt. SECCIÓN CHILENA.

(80) Y/ f ¿xJ¿~. -V-. t.

(81) _^r^g>^ o^@^> ^Uca>. UNA LtAGRLOlA. Una tarde sentados. en. Hablábamos los Hablábamos los dos De. Rodó por. un. tus. Que a aquel. Volví á. el parque. dos,. cosas. muy tristes. desgraciado mejillas una lágrima nuestros pies cayó; amor.. mismo sitio al. Temblando de. otro. dolor,. Y vi maravillado que del suelo Creciendo iba una flor.. día.

(82) CANTARES. Te. asomaste a. la. ventana. Y los. pájaros cantaron, ¡Creyeron que tras los. La. aurora. montes. había asomado'. que le to- a Un hombre vicioso y malo, A la. V. una. Que. mujer. flor la comparara. si1. car. en. un. pantano.. FU sol estaba muriendo Y todo. quedaba. Dios hizo. oscuro,. entonces tus. Compadecido. ojos. del mundo.. Lloraste por aquel muerto Que llevaban al panteón. Y reiste «mando Mataste mi. ñera. corazón..

(83) 71. —. Van mis. Cual Sean. Que Si. pajarillo;. ojos el guíe en. los son. faro. eterno. tus. brazos.. rizos;. tus. me crean. Anhelo. camino.. su. mi cárcel. Y mis cadenas. Aunque. por el mundo. versos. errante tus. —. un. loco,. presidio.. Entre su llanto y el mío Eterno amor nos juramos; Amor sellado con lagrimas. Destruir Yo. no. pueden. los años. que hay un infierno sino, .dónde iría. creo. Porque La mujer. que mata á un homhre Y el crimen después olvida;. Enjambre de mariposas Que van buscando un jardín; Son mis mágicos ensueños Que vuelan siempre hacia tí. Miré. tus. Y desde. Que Que. ojos. un. día. entonces encuentro,. brillan las estrellas, el sol opaco se ha puesto. no.

(84) —. 72. —. Dio la armonía á las aves Cuando hizo el mundo el Señor, Dio la lealtad á los perros, Y á los hombres la traición.. Cuando los Y les. pájaros. cantar.. la brisa, que escucho. contesta. Se. me. El. encanto. figura. de. Hoy. risa.. azotan. En En. tu. otras. las olas. playa; aquellas mismas esta. Darán mañana. Así el sufrir. Hoy. á. mí. me. ha. toe. adía. Mañana á tí. Son Y. ojos tan azules profundos como el mar, tus. En ellos he naufragado Que nunca aprendía nadar.. ¿Sabes que fuera la vida ¡Oh niña! sin el amor: Una noche sin estrellas. Un erial sin una flor..

(85) Por la fiebre y por el frío siempre viene la muerte. Que por el alma también. No. Suele venir. otras. veces.. Yo estudiara astronomía Morena de mis ensueños, Y analizara. Para. ver. tus. lo que. «JUOTECA. ojos hay. adentro.. NACIÓN FILENA.

(86) ^^ J\ ^ jf^ ¿^ -¿r\ ^. EPOPEYA DE. LtA. IQUIQUE. Dedicatoria. -Qué. soy, \o, Prat, para cantar tu gloria; Un átomo infeliz que aquí en la tierra Xo anhela del poeta la victoria, (. Aandes. ideas,. Mas solo de. tu. nó mi. mente. encierra. hazaña la memoria. En la. sangrienta, en la gloriosa guerra, I )espierta los acordes de mi lira, Y ante tu vista mi canción se inspira. A tí. te. la. Primicia del Suba mi. voz. dedico,. patriota. Prat es. glorioso,. mi. canción,. y el aire correntoso. Eleve hasta tí mi vaga. Acogedla benigno y P.s el fruto de noble. inspiración.. cariñoso, admiración;. Y aunque nada es para tu honrosa fama Sabedlo que es Amor el que lo inflama..

(87) CANTO I •«•*»-«. —. —. Intkodccciün. Después. que. un. hombre ha. muerto. de. sus. [cenizas brota, El árbol del olvido por una ley fatal; YA nadie le recuerda, y en la región. Vagando. va con su. alma,. su. ignota,. nombre de mortal. II. olvidó su nombre suceden las olas en el mar,. Pasaron los Y así cual. Así Y. se. antiguos. y. se. la sucesión del hombre espumas van en la playa á dar.. pasando. se va. rotos en. III. Y. luego. Borrando. viene. en. las. otra. ola ni. arenas esa. sus. vestigios deja, señal,. última. Porque es cosa muy cierta que todo el que Sera siempre olvidado por una ley fatal.. se. a!.

(88) 76. —. —. IV. Pasaron los. artistas, pasaron los guerreros; Murióse ya el gran Fidias y Ciro se murió; Cruzaron de la tierra los ásperos senderos, A. aquella. misma tierra. su. nombre. se. tragó.. V. héroes de Iquique jamás temáis vosotros1 La Fama hoy os coloca sobre alto pedestal; Para guardar tu nombre estamos, Prat, nosotros No, temas, Prat glorioso, tu nombre es inmortal.. ,Oh. VI. La. servicio de bravo reclamaba, Partiste de tu pueblo dejando en él tu hogar Tus hijos y tu esposa; la patria te llamaba. Y. patria. ante esa. tu. madre nada. se. puede. comparar.. Vil A defender á Chile. en. la Esmeralda. fuiste,. A defender osado el santo tricolor Al norte te mandaron y al norte dirigiste. El rumbo de. tus naves. emblemas del honor..

(89) 77. —. -. CANTO II. I.'OJIBATK. DK. IijUIQUK. XIII. estaba triste y estaba triste el cielo, Cubierto por las nubes con espacioso tul; El. mar. Volaban las. gaviotas. con. mas. del cielo el. Buscando, parecía,. pesado vuelo, limpio azul.. IN. De. Iquique. la ancha rada, dos naves se veían de Chile el pabellón; las olas las naves se mecían en. Ondeaba. en sus. Y lentas. con. De la marina. mesanas. brisa,. al leve y blando son. N. La. Covadonga. era. una. que. atenta. contemplaba. Del horizonte luengo las nubes en tropel; La otra la Esmeralda y en ella Prat estaba Más sobre la cubierta del buque no se vé. XI. Quien. sabe sí. ¡Que. aún antes del. de. capitán marino aquellos que dejó, un beso peregrino combate jamás los olvidó!. en su cuarto. Miraba los retratos de Y enviábales del alma.

(90) i*. —. —. XII Nacía. en. el oriente el sol de la mañana.. buques se acercaban con todo su vapor: Independencia, el Huáscar la gran nave peruana, Con que humillar á Chile quería el traidor.. I )os. La. XIII. Salieron al Y. grita,. encuentro. las dos. naves. Prat valiente: «La lucha. Más viendo de. ¡Qué orgullo. gente las. su. sintió. entonces. es. caras. chilenas. desigual». tan serenas. el héroe inmortal!. XIV. \. prosiguió. diciendo: «Mirad. esabandera,. A'o ha sido por contrario arriada, nó, jamás «Espero ¡Oh mis valiente en vuestra fe sincera,. «Que. ahora. en. el. combate tampoco lo será».. XV. dijo. y allá en los aires truena, la de lucha que ya va á comenzar; El grito ^"iva Chile, la patria! en los ámbitos resuena Así el héroe. Y cada marinero. .. su. .. puesto. va. á ocupar..

(91) 79. —. —. XVI Al. ver. de los chilenos. esa. actitud. valiente,. Del Huáscar intimaban á Prat la rendición; \o saben los peruanos que Chile no consiente, Arriar á nadie nunca su sacro pabellóm XVII. Aguardan la respuesta de la enemiga nave; respondió por Chile del bronce la alta voz,. Más. Que el bravo. no se. rinde, ahora el peruano sabe con ímpetu veioz.. Y carga la PUsmeralda. XVIII. ¡Qué. horrenda está la lucha!. ¡La. lucha que. [violenta! Ahora todo Y. en. la. es. coraza. Más del marino. humo, retumba ya el cañón dura la bala. revienta ni tiembla el corazón.. nuestro. se. XIX. Espanta. al. enemigo. esa. osadía. inmensa,. Con que el chileno firme combate sin cesar; Oscuro está ya el cielo por una nube densa, De sangre y de. despojos. cubierto el ancho. mar..

(92) —. 80. —. XX. Las cargas. se. renuevan, los. golpes. se. suceden. Y por momento aumentan el ímpetu y furor, Nuestros marinos firmes ni un punto retroceden, Y una vez más demuestran su sin igual valor. XXI. Cansados los peruanos de obstinación tan dura A la Esmeralda atacan con el fiero espolón; Viendo esto Prat exclama con voz firme y segura: ¡Al abordaje, bravos, no tiemble el corazón! *. XXII. Parado está. en su. puesto sobre la gran cubierta. Sereno cual si fuese la De pronto de. Aquel. nuevo. estatua. de. un. Titán. .. .. .. despierta letargo parece excelso de Austria, capitán. Juan se. un. XXIII. ¿Qué piensa? Fulgor lúgubre á su mirada asoma, Quizás algún proyecto grandioso él concibió; La vengadora espada con una mano toma Y cruzan sus mejillas dos lágrimas de amor..

(93) —. 81. -. XXIV. ¡Miradlo! va á lanzarse sobre la Qué horrible fué el combate, que. osada su alma. nave en. [Prat sintió, Abandonar. sus. hijos,. Pues iba allí á la. su. muerte. esposa idolatrada y así lo comprendió.. XXV. Cruzaron por su mente. .mas no jamás trepida, El sabe que su ejemplo a todos va á alentar; Y va á dejar cuanto ama y va á dejar la vida .. ¡Oh. héroe sublime!. ¡Oh. héroe sin. par!. XXVI Por Chile solamente. ¡Oh genio. de la. guerra' querida patria vas pronto á sucumbir, Desligaste de todo cuanto amas en la tierra Y solo son tus ansias por Chile, Prat, morir. Por. tu. XXVII Xoble. águila marina volabas insegura, Midiendo del espacio la eterna inmensidad; La pequenez de abajo mirando de esa altura Te hizo volar al cielo de la inmortalidad..

(94) 82. —. —. XX VIH Y. espada. en mano. salta sobre el. buque enemigo. Le. sigue solo Aldea valiente como el: Mas ¡ay! que ya no tienen sus pechos al abrigo De la valiente nave de Chile honor y prez. XXIX Y combatiendo. siempre. incansable brazo. con. Sucumben bajo el hierro del fiero traidor, Y unidos con su espada en un estrecho abrazo Sus cuerpos. se. desploman. sin fuerza y sin. vigor. XXX. Tu horrendo sacrificio está ya consumado Lograste al fin tu anhelo, ya puedes descansar.... [Chilenos contempladle! Muerto está; no humillado Corred bravos patriotas su frente á coronar. XXXI Y cual la luz del sol que. En las nubes del. se. esparce al misjmo instante. la tierra y en el mar nuestro soldado anhelante. cielo,. en. Así al punto nació en Deseo de morir como Prat. o. de triunfar..

(95) 83. —. —. XXXII Era de verlos. crecía por momento En todos los chilenos la sed de sucumbir,. Rugían. como. Buscando. en. el. como. mar. y corrían. como. todas partes donde. el viento. poder. morir.. XXXIII En tanto la Esmeralda ya medio sumergida. No da tregua un momento, retumba su cañón, En la enemiga nave su jefe está sin vida, Pero. en. su. ondea de Chile el. palo. pabellón.. XXXIV. El Huáscar Concluir. se. quiere. prepara a otra feroz descarga la lucha y de una vez concluir;. Sobre la débil nave á todo vapor carga, Apenas la Esmeralda le pudo resistir. XXXV Mas. como. á los. chilenos mostrado ha Prat. [no La senda de la. Imítanlo Perfecto. unos. gloria. cuantos. prototipo. en vano. la senda del honor; al frente de Serrano. de heroico valor..

(96) S4. —. —. XXXVI. Saltaron sobre el Huáscar y al punto perecieron ¡Deshonra del peruano, inmenso deshonor! Con sangre de valientes el cuerpo se cubrieron Pero ni. aun. por. esto. ganaron. en. valor.. XXXVII La lucha continúa Los ayes del herido Y Chile se sostiene. Que. arriada. su. con. más rabiosa saña,. aumentan. ¡Milagro. bandera. no. más y más. de la hazaña!. se. verá. jamás.. XXXVIII. Mas ya la aguarda el. vieja. puede sostenerse, choque dispuesta á sucumbir; Su casco traspasado de balas puede verse, Si el triunfo es imposible sabrá al menos morir. Y. nave. no. tercer. XXXIX ya el Pluáscar se retira Se inclina la Esmeralda ladeada hacia babor; Y al darle el tercer. Y así. como. Empieza. á. choque. el anciano que poco á poco. sumergirse. con. lúgubre. expira. exterior..

(97) XE Y. gritan. los peruanos: que. baje. esa. bandera. Al bravo de Y. Riquelme de ardiente corazón, ¡victoria! tronaban por doquiera, respondió Riquelme y disparó el cañón.. aun. Les. cuando. XLI Y. en. aquel. mar. inmenso. después. de acción. tan. bella, Ondeando la bandera sobre el palo mayor, Hundióse la Esmeralda, Riquelme hundióse en ella Envuelto entre los pliegues del santo tricolor, XLII Y cual el. tigre hambriento,. se. queda. allí. ase-. fchando L. Los. de la víctima que él despedazó, Así quedóse el Huáscar los restos contemplando De la valiente nave que el piélago tragó. restos. BIBLIOTECA NACIONAt SECCIÓN CHILENA. Ecos. 7.

(98) —. 86. —. Canto. III. /:/ Coro de las Sirenas. XL1II. Danzando. en. las olas. Del. mar. 1 )el. piélago undoso,. espumoso,. Saltando veloz; En forma de rueda Las bellas sirenas Izntonan. serenas. Su dulce canción.. XLIV. Cantemos al héroe, Cantemos la gloria, La eterna victoria,. Que Chile alcanzó. Cantemos. su. Cantemos. su. Cantemos al. Que. a. fama, nombre, hombre,. Chile sirvió..

(99) «7. -. —. XLV. «Sus bravos marinos están ya muertos, Buscaban inciertos La gloria, el honor. Más ya lo encontraron:. Que aquí. Tranquilos descansan, Sus sueños alcanzan.... [Dormid. sin temor!. XLV I *. Allí está. Riquelme,. Su noble bandera Le cubre. doquiera. El cuerpo y la faz.. Gloriosa. mortaja. oculta a su dueño... Velemos su sueño,. Que. Su sueño de paz. XLVII. «Ciñamos su frente Con esta corona,. Que. el triunfo eslabona. Tan solo al valor»..

(100) Decían. algunas aquel triste coro, Enjugando el lloro De. Del más tierno. amor.. XLVIII. «Dejadlo que duerma» Decían las otras, (Cantemos nosotras Su. gloria no Dejadlo que Que. es. mas.. duerma. dulce ha. Logrado Dejémoslo. su. su en. sueño,. empeño paz.». XEIX Y entre las espumas. El cabello Y. su. Con. suelto,. cuerpo envuelto blanco tul;. un. Las bellas sirenas. Seguían cantando, Seguían nadando Sobre el. mar. azul..

(101) Canto. La. IV. del. no.:-,. mar. L. ¡Silencio!. Bellas sirenas. Enmudezca ya el poeta, Y calle su lira inquieta. Tronando dijo la mar: Deteneos altas nubes "^ escuchad mi rudo acento,. Que acompañado del viento. Voy I. por mis olas. na. a. hablar.. prueba de mi afecto valeroso,. Al chileno. En el combate animoso Mis imperios le darán. Una. Para. prueba quiero darle perpetuar su gloria,. Y pregonar su victoria A los siglos que vendrán. Y asios. doy,. la; mi ancho. bravos de. seno. un. Iquique, palacio.

(102) —. 90. —. De oro, perlas y topacio, Allí podréis habitar. Sí. ¡Oh. héroes. legendarios!. Pendréis por tumba las brumas, Por lápidas las espumas, Por. epitafio. la. mar..

(103) r^> &Xm^_. uSfS?i.-^»Ki>^. ^tayy.-.^^Tt.^.. AjVíOP,. DE. ^»^gj, ^a^gj-jcjfe)^. MADRE. A. Era El sol. an. ni. irada madre.. tarde del Invierno triste, el Ocaso había muerto;. una en. Iyn vuelo presuroso negras nubes Cruzaban por el alto firmamento.. Melancólico, triste Me. dirigí. esa. y. silencioso,. tarde al cementerio.... Sollozaban los sauces tristemente, Movidos de la brisa bajo el peso, Y allá cual soñoliento vigilante Se doblaba el ciprés que mira al cielo.. La vieja Sobre el. temblaba levemente sepulcro frío y macilento.. cruz. A poco andar, en un camino oculto, Más que camino, mísero sendero Hallé junto á una tumba dos mujeres,. Abrazadas llorando sin consuelo. Seguí el camino con el alma opresa.

(104) ;t2. —. Y fuime. a. preguntarle. —-. al panteonero:. Decid, buen hombre, así lloran. ( Aue. con. .quienes. son. aque. sentimiento;». tanto. -"Son la madre y la esposa respondióme un infeliz que ayer no más trajeron».. ! A. Permanecí mirándolas un rato Y de casa el camino tome luego; Estaba triste, y al llegar la noche. Apenas pude conciliar el De aquellas dos mujeres De mi no se apartaba ni. sueño:. Pobre madre exclamaba. ¡cuánta pena:. Pobre esposa. Corrió el Me. dirigí. de. ¡qué. llanto. tiempo, nuevo. No había el sol. y. la figura un. tan. un. momento. acerbo1. día del. <. >toño. al cementerio.. llegado. todavía. A la mitad del alto firmamento:. el viento y en su vuelo raudo Arrastraba las hojas por el suelo. Soplaba Vi. mujer junto a un sepulcro mísero. que mujer me parecía espectro;. una. Mas. Y arrodillada Re. aba. v. al. en. actitud modesta. rezar. miraba al cielo,. Cayendo de sus ojos gruesas lágrimas, Al evocar, quizás algún recuerdo. Cerca de allí cavaban. una. fosa.

Referencias

Documento similar

También, nos dice la autora, vio nacer el yo, tanto en la literatura como en la filosofía y es aquí donde nace Don Juan; a ojos de María Zambrano como una monada encarnada,

37 El TPI, en los fundamentos jurídicos del 149 al 154 de la sentencia «Virgia- micina», examinó las dos actividades complementarias que integran la evaluación de riesgos:

gloria es que el alma de entusiasmo llena á quien pisa con fé la noble

diciéndonos Elsen-, todos los caminos, a la sazón, lle- vaban a la capital del mundo. La carretera central par- tía desde París, y, al igual que el palacio, se había cons- truido

Medio aprendió a tocar el primero, y ya quería otro, porque no todos los acordeones suenan igual, pero como no tenía plata, en vez de comprar se fue para donde un técnico y mandó

Método: Este trabajo examina, a través de un análisis de contenido de dos diarios especializados y de entrevistas en profundidad a once directivas y a

0,395 (Historia Moderna y Contemporánea, casi la mitad, revistas de referencia); 0,550 (Estudios Árabes, Hebreos y Orientales: pocas revistas (20), muchas de referencia);

Así el joven discípulo Lukács, partiendo de la simmeliana tensión entre cultura subjetiva y cultura objetiva, propondrá en su El alma y las formas, (un título con el que se