Impacto que ha tenido Argentina y Perú en la innovación

26 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)IMPACTO QUE HA TENIDO ARGENTINA Y PERÚ EN LA INNOVACIÓN. LOZANO VALENCIA PAOLA ANDREA. UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ECONOMICAS Y CONTABLES CONTADURÍA PÚBLICA CALI 2016.

(2) IMPACTO QUE HA TENIDO ARGENTINA Y PERÚ EN LA INNOVACIÓN. Por: LOZANO VALENCIA PAOLA ANDREA. Trabajo presentado como requisito parcial para optar al título de Contador Público. Director académico: Prof. IVÁN ORDOÑEZ Asesor metodológico: Prof. DARÍO QUIROGA. UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ECONOMICAS Y CONTABLES CONTADURÍA PÚBLICA CALI 2016.

(3) Contenido RESUMEN .......................................................................................................... 5 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ..................................................................... 6 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................. 6 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN .............................. 7 SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA ........................................................... 7 OBJETIVO GENERAL ........................................................................................ 8 ESPECÍFICOS ................................................................................................ 8 JUSTIFICACION ................................................................................................. 9 ESTADO DEL ARTE ......................................................................................... 10 ¿Por qué es importante la innovación? ......................................................... 10 INVERSIÓN EN LA INNOVACIÓN Y CAPITAL HUMANO ........................... 10 DEFICIENCIA EN LA INNOVACION ............................................................. 11 INNOVACIÓN EMPRESARIAL ..................................................................... 12 INNOVACION EMPRESARIAL Y TURISMO ................................................ 15 LA INNOVACION Y LOS RECURSOS NATURALES ................................... 16 METODOLOGIA ............................................................................................... 18 MÉTODO DE INVESTIGACIÓN.................................................................... 18 RESULTADOS.................................................................................................. 19 ARGENTINA ................................................................................................. 20.

(4) PERÚ ............................................................................................................ 21 CONCLUSIONES ............................................................................................. 22.

(5) RESUMEN En la actualidad es indispensable para las empresas se vayan reinventando, si quieren mantenerse en el mundo actual, que es mas consumista e exigente, por. esta razón es de suma importancia que exista, dentro de cada. organización áreas encargadas de innovar, donde se lidere por personas con visión y creativa, pero para desarrollar estas capacidades e ideas, deben de existir apoyo financiero tanto en la parte privada como en la pública. Los países latinoamericanos no aportan buen porcentaje en innovación y desarrollo, y no se preocupan por incentivar a la población, a que desarrollen ideas de creación y mejora de sus productos para que genere un buen crecimiento económico, los países como Argentina y Perú, han logado dar unos pasitos para tener una buena economía, con la ayuda de la innovación, aunque existe diferencia entre estos países, en el sentido de que Argentina se ha interesado mas en tener patrimonios con la ayuda de la innovación , transformando sus recursos y creando nuevos productos y servicios, por otro lado Perú no se ha interesado por la tener una economía innovadora, pero en donde poco a poco se están interesando en tener naciones creadoras, y donde exista un buen crecimiento económico. Palabras claves: innovación, empresa, economía..

(6) PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En la sociedad actual de desarrollo constante, en los países de América latina es de suma importancia la innovación como fuentes de competitividad para el crecimiento económico a largo plazo. Las alternativas para los desafíos constantes que se enfrentan los países como son los cambios en el sistema económico, político y medio ambiente; seria la inversión en el conocimiento de la innovación, la propuesta de productividad e incremento financiero.. Las dificultades que enfrentan los países latinoamericanos, es la falta de apoyo financiero y talento humano. En las diferentes naciones no se han preocupado por la financiación de centros de desarrollo e innovación para el progreso colectivo de un país; desde la educación se debe motivar a la población para que desarrollen una mente creativa e innovadora, las cuales deben elaborar y ejecutar ideas. Los diferentes países deberán buscar la solución a las necesidades de la sociedad consumista, en donde se genere la propuesta de incentivar aquellos que tienen ideas de mejora y nuevas creaciones de diferentes tecnologías, por lo tanto se suscite la oportunidad de nuevos empleos y desarrollo capitalista. En latinoamericana especialmente Argentina y Perú; en donde cada uno invierte de su pib, un porcentaje destinado a la innovación. Por ejemplo Argentina 0.6% en investigación y desarrollo, en comparación de Perú que invierte 0.16% según la UNESCO.1 Por eso es de suma importancia que los gobiernos se interesen en generar un progreso de incrementar el porcentaje de su producto interno bruto para la creación de empleo y que se disminuya el trabajo informal.. 1.(Organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura).

(7) FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ¿Cuál ha sido el impacto de la innovación en Argentina y Perú?. SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA . ¿Cuál es la importancia de la generación de recursos y capital humano para la innovación en Argentina?. . ¿Porque Perú invierte poco recursos en innovación?. . ¿Cuál ha sido el impacto de la innovación empresarial argentina?. . ¿De qué manera Argentina y Perú se han beneficiado de sus recursos naturales e ideas, para generar crecimiento empresarial?. . ¿Cuál es la importancia de conocer los indicadores de innovación de Argentina y Perú?.

(8) OBJETIVO GENERAL Identificar el impacto que ha tenido Argentina y Perú en la innovación ESPECÍFICOS . Establecer de qué manera Argentina ha invertido en la innovación.. . Determinar la falta de innovación en Perú. . Definir las alternativas usadas para la innovación empresarial en Argentina.. . Demostrar el aprovechamiento de los recursos naturales e ideas, para la generación y crecimiento empresarial.. . Comparar algunos de los indicadores de innovación de Argentina y Perú..

(9) JUSTIFICACION. Este proyecto se realiza con el fin de conocer a través de artículos científicos, de las diferentes bases de datos, encontrados a lo largo de la investigación realizada En donde se pudo encontrar que existen numerosas fortalezas y debilidades que se presentan en América latina, ya sea por la falta de financiamiento y el poco capital humano para desarrollar ideas que generen y transformen la actividad empresarial. El desarrollo que han tenido los diferentes países; entre ellos Argentina y Perú a lo largo de las décadas,. y de cómo cada uno ha ido surgiendo en las. diferentes ramas de la innovación. Aunque hay una brecha amplia entres estos dos países, en los diferentes sectores de ciencia y desarrollo, han ido incursionando en una constante evolución productiva, aprovechando sus recursos. naturales. y. transformándolos. a. la. sociedad. actual,. que. constantemente esta en evolución. De lo anterior se procede a realizar un análisis de los artículos encontrados de la situación en la que se encuentra cada país y cómo han ido surgiendo estrategias de mejoramiento continuo, en donde se han desarrollado modelos organizados de gestión que evalúan la inversión y desarrollo, y como genera impacto en la productividad laboral..

(10) ESTADO DEL ARTE Para la realización del proyecto de seminario de profundización sobre la innovación en los países de Argentina y Perú; es necesario conocer los conceptos de innovación, consideradas relevantes para la ampliación de dicha investigación teórica práctica. Posteriormente se pretende dar a conocer de una manera breve, la importancia que tiene la innovación, e identificar las diferentes variables de su entorno. ¿Qué es la innovación? Según (Galindo Martín, Ribeiro, & Méndez picazo, 2012)La propuesta de este artículo es poder analizar las oportunidades que se adquieren con la innovación y poder incrementar el aspecto financiero. En donde se relacionan estas variables y generan empleo e incrementan la calidad de vida. Los autores se apoyan en un modelo llamado “Schumpeter”2 en donde el innovador empresarial y el clima social juegan un papel importante para la innovación. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA INNOVACIÓN? (Camio, Rébori, & Romero, 2014) Los autores dan a conocer la importancia de tener una alta trayectoria de innovación, donde se puede generar beneficios en su entorno empresarial, con respeto a los que no la implementan. Es de suma importancia tener propuestas innovadoras, en una sociedad que actualmente se ve enfrentada a cambios drásticos de consumo, en donde las empresas deban tener alternativas, para poder satisfacer las necesidades de una manera en la que transformen y creen productos para las diferentes comunidades. INVERSIÓN EN LA INNOVACIÓN Y CAPITAL HUMANO Actualmente en la sociedad en la que vivimos de cambios constantes, se debe incentivar a la población para que crea en sus ideas y las haga realidad; ya que con esto se puede aumentar la creación de nuevas empresas y disminuir el desempleo; en muchos países de Latinoamérica no se interesan en. 2http://www.equiposupera.com/cms/es/generic/evaluegestion-de-la-innovacion/.

(11) incrementar el porcentaje del pib destinado a la innovación, al contrario no invierten lo necesario como es el caso de Perú. En comparación de Argentina que no es pionera en innovación pero se ha interesando en proveer planes de ciencia y tecnología. Según. (Daniel, 1999). analizo las falencias y oportunidades que ha presentado Argentina en incentivar políticas de innovación; aunque han habido varias fallas a través del tiempo, están interesados en incrementar el “gasto del sector privado a través de un crédito fiscal” y atender la demanda de las pymes. Para llevar a cabo los planes estratégicos de innovación (Aguilar, Aristimuño, & Magrini, 2015) el banco Interamericano de desarrollo proporciona créditos para financiar. las distintas (PCTI)3en donde hay mayor cobertura en los tres. sectores económicos: primario, secundario y terciario. Argentina también se ha preocupado por poner en marcha proyectos pilotos “Conectar igualdad” para la educación popular;. en el año 2011 (febrero –. diciembre) en donde (Casablancas, 2013) expone como este país ha creado “escuelas de innovación” y como se han beneficiado la adolescencia fomentando modelos de formación integral a través de entrega de netbooks los cuales le abren oportunidades de diversas fuentes de comunicación.. DEFICIENCIA EN LA INNOVACION Los países latinoamericanos buscan la manera incrementar su capital en los múltiples ámbitos tanto empresarial como social. Aunque en su economía se vean afectadas por la destinación de recursos, dándole prioridad a otros factores como son la salud, la educación y alimentación y la vivienda; por esto es probable que no se destine mucho capital para las diferentes ayudas de ciencia y desarrollo. Para ello Perú en su microeconomía se ha visto afectada ya que el estado y las empresas destinan muy poco en la investigación y desarrollo; el autor plantea (Espinoza Peña, 2004) “el incremento del stock de conocimientos y la políticas de ciencia, tecnología e innovación. 3.

(12) innovación tecnológica (0.11% del PBI), que en comparación a países del primer mundo (2-3%) y al promedio latinoamericano (0.66%) es una cifra baja si es que pretende ser competitivo”. Para que un país quiera aumentar su actividad financiera debe ambicionar de todas las maneras posibles para ser competitivo a nivel mundial. Igualmente Perú había tenido una creciente del 7% pero en el 2009 tuvo una caída debido a la crisis financiera internacional, y creció sólo en 1.12 por ciento, según (Álvarez Falcón, 2010). Por esta razón es importante que los países tomen medidas para las bajas económicas que se atraviesan, ya que con estas pueden impedir sus planes propuestos de sostenibilidad financiera. La manera en que cada nación tenga buena productividad es orientándose en la inversión de capital humano, físico y tecnológico, en donde se planteen buenas leyes publicas que se hagan valen estas variables que se hacen tan importantes en la innovación.. INNOVACIÓN EMPRESARIAL En la actualidad las empresas deben de innovar para tener mejores resultados a nivel de competitividad y ser más productivos a nivel nacional y mundial. La innovación empresarial es una mejora que deben hacer las empresas ya sea en la creación o transformación de sus productos o servicios, con el fin de ser más lucrativos respeto a otros países. En este ámbito es muy complejo crear nuevos productos o servicios, en la actualidad las multinacionales transforman su materia prima dándoles un nuevo aire, la cual las hace mas apetecidas por los consumidores, es por ello que la innovación hace parte de su crecimiento económico y social, en ellas se encuentran dependencias especiales con personal calificado que se encarga cada día en innovar y aprovechar los recursos que se tienen en cada organización..

(13) Por el autor Phillip Kotler4, nos dice que el camino que debe seguir toda empresa que tenga una posición de líder de mercado, es realizar una continua innovación en sus productos y servicios. Esto le ayudará al negocio a proteger su apreciada posición en el mercado y a evadir ataques frontales de los competidores de la industria. De igual forma nos indica que una estrategia de innovación empresarial aplicada en un negocio se debe traducir en llevarle al mercado los siguientes cuatro beneficios: Generar continuamente nuevos productos. Ofrecer mejor calidad en el servicio para el cliente. Reducir los costos de la empresa. Disponer de canales de distribución más eficientes para hacer llegar sus productos. De esta manera Argentina y Perúadoptanuna manera de innovación de transformación de sus productos y servicios,en la cual se refleja en sus organizaciones las cuales promueven el crecimiento innovador.. En el artículo (Acuña & Petrantonio, 2003) señala que las empresas que desarrollantecnologíase basa en la base natural con especificaciones especificas de producción, esta clase de innovación están centralizadas por grandes compañías el cual colaboran con las pymes; esto les permite solidificar liderazgo y sostenerse en la actualidad. Las redes de empresas como las clusters5(Artechea, Santucci, & Welsh, 2013) se asocian para generar nuevas oportunidades en el sector por el cual están ligados y así responder a las necesidades que se enfrentan (Galindo Martín,. 4Phillip. Kotler, reconocido en todo el mundo como la mayor autoridad mundial y padre del. Marketing moderno. 5Conjunto. de empresas, agentes u organizaciones que inciden en la elaboración de un. producto o en la presentación de un servicio..

(14) Ribeiro, & Méndez picazo, 2012) estos autores exponen diferentes casos que se realizo en los sectores de la economía en Argentina. Para que se dé una buena innovación empresarial es de suma importancia que el estado se interese por generar planes de desarrollo como oportunidades de crecimiento (Pereira, Suárez, Turrin, & Yoguel); cada vez es más difícil mantenerse en la competencia empresarial, de esta manera es notable que las industrias tengan mentes desarrolladoras de ideas y personal con visión, en donde se beneficien de las as Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). (Scarabino & Colonnello, 2011)(Scarabino & Colonnello, 4/5/09). Las diferentes comunicaciones que existen en el mundo han permitido que la sociedad este más actualizada y sea más exigente en la satisfacción de las necesidades, las alternativas constantes han permitido la creación de nuevos servicios informáticos, el nivel de competencia a nivel intelectual y procesos de trabajo (Motta J. J., Zavaleta, Llinás, & Luque, 2013) para que las empresas tengan una buena macro innovación requiere de una buena inversión pero esto a su le traerá más beneficio lucrativo en un tiempo esperado, en el cual se hace referencia en º(Motta J. J., Zavaleta, Llinás, & Luque, 2013) La manera en que las pymes han ido generando más empleo y manteniéndose en un status sostenible, es la manera en la que usan las herramientas para ir creciendo. en. una. nación. que. está. dominada. por. las. grandes. multinacionales;(Mauro & Graña, 2010) en la ciudad del mar plata (Argentina), es una clara respuesta de cómo las pequeñas y medianas empresas pueden liderar los diferentes mercados de competitividad. Se debe considerar la innovación como un proceso continuo en el que se deba ir alimentando cada día con nuevas propuestas de crecimiento económico y desarrollo sostenible, argentina a sabido darle un buen enfoque a esta rama de la innovación aunque le falta mucho camino por recorrer, ya empezó a ver la importancia que deja tener una buena innovación y lo enriquecedor que puede llegar hacer..

(15) INNOVACION EMPRESARIAL Y TURISMO La innovación cada vez más va tomando más fuerza en la sociedad y los países van adquiriendo másatención en poder tener sus áreas encargadas para idear la manera de cómo liderar los mercados e ir conociendo nuevos nichos; los países de América latina están dotados de buena fauna y flora y con estructuras contemporáneas, de esta manera se puede incentivar a la sociedad a que conozca sus sitios turístico y sacarle el encanto que tiene cada uno de los países para que las personas se convenzan de ir y visitar y así ir moviendo la economía tanto formal como informal. Para hacer un buen uso del turismo de cada país hay que estudiar todas las alternativas que se tienen para ir enfocando cada propuesta de trabajo y capacitando personal para que los turistas se sientan más cómodos y se interesen por pertenecer en los lugares, que estratégicamente se deben escoger. Se debe de usar lugares de : Entretenimiento:. bares,. restaurantes,. centros. comerciales,. centros. de. recreación, Sitios de interés: museos, teatros, plazas. Entre otras, de los países latinos; Argentina se ha interesado por la evolución de una economía sectorial y global, en donde sus productores plantean unas estrategias claras y adaptables, en donde los espacios rurales promuevan el desarrollo para la estabilidad y crecimiento empresarial, (Fernandez & Ramos, 2016) Los diferentes nichos de mercado se encuentran la hotelería en donde este es uno de los aspectos más importantes para la generación de turismo. El autor señala (Wallingre, 2005)“El turismo como actividad de servicios, se constituyó en. las. últimas. décadas. en. factor. fundamental. para. el. desarrollo. socioeconómico de los países, razón por la que es tenido en cuenta por un sinnúmero de gobiernos para impulsar el desarrollo y tal como lo menciona Kotler (1997)”. También cabe mencionar la gastronomía ya que lo podemos mencionar como patrimonio de cada lugar del mundo, porque cada región se da a conocer por.

(16) sus culinarias, de esta manera Argentina se ha enfocado en este aspectos, en el estudio de (Thiel Ellul, 2008) expresa “en un pueblo,Tomás Jofré, que ha sido pionero en la innovación y, transformándose en un afamado polo gastronómico, introdujo la actividad turística como principal fuente de desarrollo de la localidad” Para qué haya innovación debe fijarse en todas las variables considerables, que se puedan transforman y crear para generar empleo y un mayor fortalecimiento económico. LA INNOVACION Y LOS RECURSOS NATURALES Desde décadas atrás los países explotan sus recursos naturales para hacer crecer sus ingresos, estos pueden hacer jugar un papel muy importante en el desarrollo económico, en las industrias que trabajar estos recursos se han convertido en fuentes de aprendizaje con la búsqueda de nuevas tecnologías en donde se le dé un valor agregado a cada semilla, tubérculo, vegetal, ganado entre otros. Pero las naciones como Argentina y Perú han podido implementar mejoras en estos recursos como lo podemos ver en los artículos que se mencionan a continuación: “Innovación para valorar la biodiversidad de las papas nativas: el caso de Papa Andina/INCOPA en el Perú” (Ordinola, y otros)la papa es el principal cultivo en Perú, principalmente para los pequeños productores, en esta nación existe una gran variedad, por ellos desarrollaron este plan contando con socios tanto públicos como privados, haciendo de la innovación un papel importante. El estudio realizado arrojo que. se pudo incursionar en nuevos mercados en. donde el tubérculo no había estado, creación de nuevas alternativas con la materia prima principal, innovación tecnológica para cubrir dicha demanda. Con esto se incremento el consumo de la papa y ayudo a los minoristas a recaudar recursos y asítener un movimiento económico. Otras de las propuestas que se uso en este mismo concepto fue Argentina, con las “semillas modificadas genéticamente” (Sztulwark & Braude, 2008) con esto.

(17) intentan tener un producto alejado de de plagas y así obtener un producto de calidad. Otra de las maneras de innovación a partir de los recursos naturales, son la utilización de la lana, en donde se utiliza el subproducto llamado blousse, cuyo valor sale más económico que la lana, en donde dándole un manejo con maquinaria especializada, se puede sacar pieza de uso mobiliario domestico con visión de exportación. (ORTIZ & REINER, 2009 ).

(18) METODOLOGIA. La investigación realizada es descriptiva; ya que se hace un diagnóstico de la situación actual de los países. el cual servirá de base para saber en qué. situación se encuentra en la innovación, con la indagación se conoció como cada estado llevo a cabo la manera de innovar, aunque hay una diferencia entre ambos, ya que no cuentan con los mismos recursos. También se usa el tipo de estudio de Correlaciónales, porque estudiaremos las variables de innovación y comparándolas entre los dos países para conocer de una manera estadística la diferencia que existe. El resultado en esta investigación nos ofrece un aprendizaje de los diferentes entornos en la innovación, y como un capital humano calificado puede ayudar en gran medida a tener un proceso innovador. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN: Partiendo de un estudio a nivel general y más detallado sobre la innovación en las diferentes ramas que se puede utilizar en los países de Argentina y Perú, donde identificaremos como se ha producido el desarrollo del mismo y porque hay una brecha diferencial entre ambos..

(19) RESULTADOS. Conociendo las bases de datos que se realizo en Excel y exportando esta información al programa estadístico IBM SPSS statistics se pudo generar el siguiente análisis de frecuencia: Para analizar el impacto que ha tenido la innovación en Argentina se escogió las variables gasto en ciencia y tecnología y gasto en innovación y desarrollo por investigador para conocer ¿cuál era la inversión? vs ¿cuánto se estaba gastando por investigador?.

(20) ARGENTINA. ANALISIS: Como podemos ver en las graficas, generadas por la tabla de frecuencia correspondiente podemos ver que son variables en el tiempo que solo hubo un incremento en gasto de innovación, pero no es mucho la diferencia entre gasto ciencia y tecnología, podemos concluir que Argentina no invierte lo suficiente en la innovación y esto lo podemos ver reflejado en la investigación realizada en los artículos científicos..

(21) PERÚ. En el país de Perú, aunque su inversión no es muy significativa comparado con otros países latinoamericanos, podemos distinguir un alza en su frecuencia tanto en gasto de ciencia y tecnología y gasto en innovación y desarrollo; por lo cual se confirma con los artículos investigados. que. la. poca. inversión,. dificultado la innovación en este país.. a.

(22) CONCLUSIONES Esta investigación se realizo con el fin de conocer sobre cómo los países latinoamericanos especialmente Argentina y Perú han desarrollado la innovación en sus economías; Argentina ha podido desarrollar una economía con base a la innovación en sus diferentes ramas, por al contrario Perú por falta de financiamiento, han ido incursionando a tener productos y servicios innovadores, estos dos países han podido transforman sus recursos y fortalecer sus ingresos de esta manera. Aunque América latina le falta indagar y financiar programas de innovación y desarrollo, en la cual se creen sociedades con capital humano en donde se genere ideas de crecimiento y desarrollo capitalista. La falta de documentación por los dos países, y aúnmás por Perú dificulta la manera de conocer como hacen esta gestión de consolidarse en macro economías. Como conclusión se puede llegar la falta de recursos por cada nación, en donde los porcentajes que reparten de su PIB no satisfacen las necesidades de brindar a la comunidad la implementación de innovación..

(23) Bibliografía Acuña, A. M., & Petrantonio, M. (2003). LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA COMO ESTRATEGIA DE DESARROLLOEMPRESARIAL: EL CASO DE LA INDUSTRIA DE GALLETITAS EN ARGENTINA. AGROALIMENTARIA. Nº 16, 16. Aguilar, D., Aristimuño, F., & Magrini, N. (2015). El rol del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la re-configuración de las instituciones y políticas de fomento la ciencia, la tecnología y la innovación de la Argentina (1993-1999). Revista CTS, nº 29, vol. 10, 40. ALCARRIA JAIME, J. (2008). Contabilidad Financiera I. Universitat Jaume I. Álvarez Falcón, C. (2010). Crecimiento, innovación y sostenibilidad en países latinoamericanos: el caso del Perú. 44. Artechea, M. d., Santucci, M., & Welsh, S. V. (2013). ArtículoRedes y clusters para la innovación y la transferencia del conocimiento. Impacto Impactoen el crecimiento regional en Argentina. Estudios Gerenciales 29 (2013) 127–138, 12. Camio, M. I., Rébori, A., & Romero, M. d. (2014). GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN. ESTUDIO DE CASOS EN EMPRESAS DE SOFTWARE Y SERVICIOS ELECTRÓNICOS DE LA ZONA DE INFLUENCIA DE LA UNICEN, ARGENTINA. Revista de Administração e Inovação, 21. Casablancas, S. (2013). La cuestión de la formación docente en los modelos 1 a 1. El caso del proyecto piloto Escuelas de innovación, dentro del programa «Conectar igualdad» (República Argentina). Educar 2014, vol. 50/1, 18. COLOMBIANA, N. (2010). Nuevo Código de Comercio. Bogotá: Union Ltda..

(24) Daniel, C. (1999). Políticas de ciencia y tecnología y el Sistema Nacional de Innovación en la Argentina. R E V I S T A D E L A C E P A L, 19. Espinoza Peña, H. (2004). ¿Inversión en Investigación y Desarrollo para generar Competitividad?: Un Análisis de sus Efectos y Determinantes a Nivel de Empresas Manufactureras - Perú 1998. 47. Fernandez, G., & Ramos, A. (2016). Innovación y cambio rural: El turismo en el desarrollo local sostenible. 12. Galindo Martín, M. Á., Ribeiro, D., & Méndez picazo, M. T. (2012). Innovación y crecimiento económico: Factores que estimulan la innovación. 8. GERTZ MANERO, F. (1996). Origen y evolucion de la contabilidad. Colombia: Editorial Trillas. GOOGLE. (s.f.). MAPAS GOOGLE. Recuperado el 15 de ABRIL de 2012, de http://maps.google.com/maps?hl=es&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.,cf.osb&biw= 1280&bih=654&q=cali+valle+av.+5N+24+%28mapa%29&um=1&ie=UTF8&hq=&hnear=0x8e30a155395ba1ab:0x1aef147e329dab78,Calle+5+%23+6224,+Cali,+Valle+Del+Cauca&gl=co&ei=u5LPT5K3DofH0QHZ_qi-CA& GUDIÑO DAVILA, E. L., & CORAL DELGADO, L. (2005). CONTABILIDAD 2000 Plus. Bogotá D.C.: McGraw-Hill Interamericana. LIZCANO R., A. (2009). Estatuto Tributario. Colombia: Consultores Tributarios S.A. Mauro, l. M., & Graña, F. M. (2010). CONDUCTA INNOVADORA EN EL SECTOR INDUSTRIAL PYME.el caso de pequeñas y medianas empresas en el Mar del plata. Tec empresarial, 9..

(25) MENDEZ, C. E. (s.f.). Metodologia: Guia para elaborar diseños de investigacion en ciencias economicas, contables y de administracion. Bogotá D.C: McGraw Hill Editores. Motta, J. J., Zavaleta, L., Llinás, I., & Luque, L. (2013). Procesos de innovación y competencias de los recursos humanos en la industria del software en Argentina. Revista CTS, nº 24, vol. 8,, 29. Motta, J., Zavaleta, L., & Mignon, M. d. (s.f.). Innovación y Mecanismos de Apropiabilidad en la industria del Software de Argentina. Revista Pymes, Innovación y Desarrollo, 21. Ordinola, ,. M., Devaux, A., Bernet, T., Manrique, K., Fonseca, C., Thomann, A., & Horton, D. (s.f.). Innovación para valorar la biodiversidad de las papas nativas: el caso de Papa Andina/INCOPA en el Perú. 17. ORTIZ, J., & REINER, W. (2009 ). INNOVACION CON BLOUSSE"FIEL" BANCO MATERNO ARGENTINO. 75. Pereira, M., Suárez, D., Turrin, T., & Yoguel, G. (s.f.). Innovación, capacidades y política pública. Análisis de firmas recurrentes en el Fondo Tecnológico Argentino 1992-2014. 7. PLATA PAEZ, L. G., & DUARTE DUARTE, R. (2009). Guia Basica Sociedades Por Acciones Simplificadas. Bogota D.C, Colombia. Scarabino, J. C., & Colonnello, M. B. (2011). Innovación empresaria en Argentina Difusión de TICs en las PyMEs. INVENIO , 12. Scarabino, J. C., & Colonnello, M. B. (4/5/09). INNOVACIÓN EMPRESARIA EN ARGENTINA DIFUSIÓN DE TICS EN LAS PYMES. invenio 22, 16..

(26) Sztulwark, S., & Braude, H. (2008). Renta de innovación en la agricultura argentina. El caso de las semillas modificadas genéticamente. 20. Thiel Ellul, D. (2008). INNOVACIÓN EN TURISMO: POLO GASTRONÓMICO TOMÁS JOFRÉ –BUENOS AIRES, ARGENTINA. VISTA DE OCIO Y TURISMO, 13. Wallingre, N. (2005). La necesidad de implementar una cultura organizacional innovadora en las Pymes hoteleras de Argentina. Tiempo de Gestión..

(27)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...