debe administrarse bien el agua: Bonilla

24  Descargar (0)

Texto completo

(1)

información En SEcción EL PaÍS

DOMINGO

12 de Septiembre de 2021 / Baja California, México / Edición No. 22,326 / Año LXI / $10.00 / USA 1.00 Dólar

el-mexicano.com.mx

POLÍTICA Y

POLÍTICOS

PÁGINA 6-A

>> BRAULIO SERRANO RUIZ

7 13 19 32 33

ELIGIO VALENCIA ROQUE / D

irector

G

eneral

El mandatario

enumeró

compromisos de

campaña cumplidos

ENSENADA.- “El agua es la columna vertebral de Baja California, no hay mucha y toda la que llega es de otras partes, por eso es importan-te que esimportan-te recurso esté bien administrado”, sentenció el gobernador del estado, Jai-me Bonilla Valdez.

Durante la Jornada por la Paz realizada en la colonia Las Flores, de la delegación municipal de Maneadero, el mandatario estatal insistió en que la municipalización de los organismos operadores del vital elemento, es un

pro-LEa máS... Pág 4-a

>

conmEmoró puEblo dE Eu, 20 años dEl 11-s

ENSENADA.- El gobernador Jaime Bonilla señaló que la iniciativa de revocación de mandato tiene el respaldo de la ciudadanía.

FOTO: / el mexicanO

www.el-mexicano.com.mx

SEÑaLó LoS PuntoS PEndiEntES

rindE sEcrEtaría dEl campo

Glosa antE El conGrEso

I s m a e l D á v I l a

e l m e x i c a n o MEXICALI.- En se-guimiento a las soli-citudes realizadas al titular de la

Secreta-ría del Campo y Se-guridad Alimentaria (SCSA), Héctor Ha-ros Encinas, durante LEa máS... Pág 4-a

MEXICALI.- El Secretario del Campo Héctor Haros entregó al diputado Manuel Guerrero una carpeta con los principales gestiones que faltan por completar sobre la actividad agropecuaria.

FOTO: / el mexicanO

por cuotas dE GénEro y accionEs afirmativas

impuGnan la asiGnación

dE los rEGidorEs pluris

I s m a e l D á v I l a e l m e x i c a n o MEXICALI.- Partidos po-líticos y candidatos inde-pendientes presentaron y tienen en curso 22 recur-sos de impugnación ante los tribunales de Justicia Electoral del Estado, y

ante la Sala Regional del Tribunal Electoral Fede-ral, contra la asignación de las regidurías de re-presentación proporcio-nal o pluris determinadas por el Instituto Estatal LEa máS... Pág 4-a

TIJUANA.- El secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, dijo que en la temporada invernal se registró una mayor cifra de muertes por Covid-19.

FOTO: / el mexicanO

loGra rEactivación Económica histórica

vivE El Estado positivo

fEnómEno dE turismo

ENSENADA.- Gracias al

sen-tido de responsabilidad y entusiasmo del Gobierno del Estado y empresarios dedicados al turismo y los servicios, Baja California vive un fenómeno de reacti-vación histórica, destacó el

Secretario de Economía Sus-tentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo.

El titular de la SEST enlistó las bondades de la cerveza artesanal, la vinicultura

re-LEa máS... Pág 4-a ENSENADA.- La gastronomía atrae al 35 por ciento de quienes visitan Baja California.

FOTO: / el mexicanO TIJUANA.- El promedio de

muertes por Covid en Baja California disminuyó a 16.58 en lo que va de la pandemia, aunque desde que se alcan-zó la “inmunidad del reba-ño”, con el 70 por ciento de

la población vacunada, se reportan menos de 10 de-funciones al día.

Este sábado 11 de septiem-bre se reportaron 8 nuevas

LEa máS... Pág 4-a

la mayoría dE los casos activos son lEvEs

disminuyE El promEdio

dE muErtEs por covid

MEXICALI.- El IEEBC dio cuenta de 22 impugnaciones en cur-so cur-sobre la asignación de los regidores pluris que deben recur-sol- resol-verse a más tardar el 30 de septiembre.

FOTO: / el mexicanO

Cumplirá prOmESAS A BC, DiJO

dEbE administrarsE

biEn El aGua: bonilla

SOliCiTAN

priOrizAr

SEguriDAD

púBliCA

LAMENTA IP MUERTE

DE UN POLICÍA

PÁGINA 3-A

EL MEXICANO, EL GRAN DIARIO DE LA VIDA REGIONAL

TIJUANA, CON VIDA

EN SERIE DEL REY

DEPORTES

rEfrENDA

mONTSErrAT

CABAllErO

SuS ACuErDOS

VISITó LA

ZONA ESTE

PÁGINA 2-A

primErA

EmBESTiDA

DE TOrOS

(2)

Visita nuestra

pÁgina Web

WWW.el-mexicano.com.mx

los datos de hoy

escrÍbenos...

tu opinión nos importa Deportes: deportes@el-mexicano.com.mx Fama: espectaculos@el-mexicano.com.mx Sociales: sociales@el-mexicano.com.mx Clasificados: clasificado@el-mexicano.com.mx Circulación: vsalamanca@el-mexicano.com.mx

emergencias

LADA 644 Cruz Roja 911 Bomberos 911 Policía 911 CFE 071 Profeco 6 84 8595

2A

/

Domingo 12 De septiembre De 2021

el tiempo para HoY

Máx Mín Tijuana 28 19 Ensenada 25 20 Rosarito 20 13 Tecate 34 22 Mexicali 42 20

tipo De cambio

Compra Venta Dólar EU 19.25 19.65 Dólar CN 19.15 19.40 Euro 24.99 25.61 Yen 0.195 0.195 Real 2.723 1.727

EL MEXICANO GRAN DIARIO REGIONAL TIJUANA, es una publi-cación diaria de Editorial Kino S.A. de C.V. impresa en sus talleres en Tijuana, B.C.

DIRECTORIO

ELIGIO VALENCIA ROQUE

DIRECTOR GENERAL

TELÉFONOS:

TIJUANA:

RECEPCIÓN:

664 656 06 67

PUBLICIDAD:

664 656 06 68

MEXICALI:

686 631 01 00

ENSENADA:

646 264 56 63

646 264 56 64

sergio moctezuma

Pese a La

Pandemia,

avanzó eL

sector saLud

MEXICALI.- Hay claros avances en materia de sa-lud en Baja California, a pe-sar de los contratiempos de la pandemia del Covid-19, consideró el diputado Ser-gio Moctezuma.

Durante la comparecen-cia del secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, ante los integrantes de la XXIV Legislatura del Congreso del Estado, el re-presentante popular Sergio Moctezuma, ponderó las metas alcanzadas al térmi-no de la exposición.

“Un alto nivel de compro-miso se nota en la labor desarrollada en el rubro de salud, cumpliendo la políti-ca trazada por el Goberna-dor Jaime Bonilla Valdez”, enfatizó el legislador, quien paralelamente se refirió a las malas prácticas médi-cas del sector privado, y que han sido investigadas por la Comisión de Arbitraje Mé-dico (CAME).

Alonso Pérez Rico expuso, en otro orden de ideas, que ante la actual pandemia por Covid-19, en el territorio de

Baja California todo el sec-tor salud realizó un trabajo intenso en las Jornadas de Vacunación a personas ma-yores de 18 años, con espe-cial atención a la población vulnerable como adultos mayores y embarazadas, para proteger a la población y alcanzar una cobertura de alrededor del 79 por ciento de los bajacalifornianos con esquema completo.

Añadió que la estrategia de reconversión de los Hospi-tales Generales de las ciu-dades de Tijuana, Mexicali y Ensenada se llevó a cabo para la atención exclusiva de casos por Covid-19, en donde se atendieron los ca-sos graves por este padeci-miento.

Resaltó que en Baja Cali-fornia se habilitaron Cen-tros de Salud como Clínicas de Fiebre, las cuales son unidades en puntos estra-tégicos donde se realizan diagnósticos oportunos de personas con síntomas le-ves de Covid-19, a las cuales se les da seguimiento am-bulatorio o referencia a uni-dades médicas de segundo nivel de ser necesario.

Hizo hincapié en que, du-rante esta administración, se han implementado es-trategias para contar con el abasto de medicamentos prioritarios, entre ellos para pacientes oncológicos y con enfermedades crónicas, au-nado a los requerimientos derivados a la pandemia.

Subrayó que en atención al fortalecimiento de la infra-estructura de unidades mé-dicas de primer nivel, en el programa de mantenimien-to y rehabilitación, la inver-sión acumulada en esta ad-ministración asciende a 26 millones 235 mil pesos.

La alcaldesa electa se

comprometió a mantener

la cercanía con los

ciudadanos en El Florido

TIJUANA.- La presidenta munici-pal electa, Montserrart Caballero, sostuvo la mañana de este sábado una Jornada de Agradecimiento con residentes de la Zona Este, para re-frendar el compromiso que adquirió en las urnas el pasado 6 de junio del año en curso.

La próxima primera edil externó que para ella es vital el acercamien-to con la ciudadanía, para escuchar sus necesidades, quejas y peticio-nes, a fin de trabajar de manera con-junta en la mejora de la ciudad.

“En las calles, sin miedo y hablán-dole de frente a los ciudadanos que me brindaron su confianza. El XXIV ayuntamiento empieza oficialmente el 1 de octubre, pero estamos con ustedes desde ya.”, externó Montse-rrat Caballero luego del encuentro con ciudadanos en El Florido.

La alcaldesa electa señaló que el acercamiento que tuvo durante la campaña electoral será una cons-tante durante su administración en la ciudad fronteriza y finalizó asegu-rando: “ De cerca y trabajando jun-tos, mejoraremos TIjuana.”

MEXICALI.- Pese a pandemia hubo avances en el sector salud, destacó el diputado Sergio Moc-tezuma.

FOTO: / el mexicanO

TIJUANA.- El jefe del Poder Ejecutivo Estatal, Jaime Bo-nilla Valdez, infor-mó la mañana del sábado acerca de las obras de infra-estructura por las que trabajará has-ta el último día de su mandato en la entidad, destacan-do que hay obras en proceso para los municipios de Mexicali, Playas de Rosarito y Tijuana, donde se buscará beneficiar a la ciu-dadanía.

Para Mexicali las obras son la conclu-sión de trabajos de demolición y ade-cuación del hospi-tal general con una inversión de 14.55 mdp y una meta to-tal de 784.53 m2; la construcción paso a desnivel en bu-levar Lázaro Cár-denas y calzada de los Presidentes con un avance del 1 por ciento tendrá una inver-sión de 194.82 mdp. E n R o s a -rito se traba-ja en la urbaniza-ción del fracciona-miento Lomas de Montecarlo, benefi-ciando a 60 familias con una inversión de 20.18 mdp y un avance al 9 por

cien-to; en este munici-pio se lleva a cabo la construcción del puente magisterial con un avance

ge-n e r a l de 7.8 p o r ciento. E n Tijua-na la o b r a en proceso es el puente peatonal Corredor 2000 en el fraccionamiento Los Venados, lle-vando 97 por ciento de avance y bene-ficiando a 140 mil

personas; el Corre-dor Tijuana –Rosa-rito 2000 lleva 2 por ciento de avance y tendrá una inver-sión total de 40.50 mdp.

La funcionaria es-tatal, puntualizó que se lleva un 96 por ciento de avan-ce en la urbaniza-ción Vista Horizonte para los reubicados de Sánchez Taboa-da, en una primera etapa la urbaniza-ción que incluye el predio fue de 56.57 mdp y para vivien-da 72.07 mdp.

En bEnEFicio dE La sEguridad y biEnEstar

Hay obras En procEso para

MExicaLi, rosarito y tijuana

>

Una de las más

aclamadas es la

remodelación del

Hospital General

de Mexicali

TIJUANA.- La adecuación del hospital general cuenta con una inversión de 14.55 millones de pesos.

FOTO: / el mexicanO

trabajará dE La Mano con Los tijuanEnsEs

rEFrEnda MontsErrat cabaLLEro

coMproMiso con La Zona EstE

TIJUANA.- El acercamiento con la ciudadanía será una constante para la alcaldesa electa durante su administración en Tijuana.

(3)

E S T A T A L

Baja California / Domingo 12 De SeptiemBreDe 2021 /

3A

e l m e x i c a n o

EN la coloNia SEpaNal

DETIENEN A

UNA MUJER

CON DROGA

TIJUANA.- Una mujer que se dedicaba a la venta de droga fue detenida por ele-mentos de la Fiscalía Gene-ral del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Narcomenudeo durante un cateo.

Fue mediante una denun-cia anónima, en donde se indicaba que una mujer al parecer, realizaba

activida-des ilícitas en su domicilio ubicado en la calle Sonoren-ses de la colonia Sepanal.

En el lugar se detuvo a Alma Lidia “N” de 29 años, además se decomisó 6 en-voltorios que en su interior contenía metanfetamina.

La detenida, junto con la droga, fue puesta a disposi-ción de la autoridad corres-pondiente.

Piden a alcaldesa dar

prioridad a la seguridad

pública, destacando el

tema presupuestal

I S m A E L D Á v I L A e l m e x i c a n o MEXICALI.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mexicali, lamentó el atentado en el que perdió la vida el oficial de la Dirección de Segu-ridad Pública Municipal (DSPM), Luis Quintero Machado.

Los integrantes de este organis-mo empresarial enviaron un men-saje de solidaridad y el más sen-tido pésame a familiares, amigos y compañeros de trabajo, por tan lamentable pérdida.

Luego hicieron un llamado urgen-te las autoridades, particularmen-te a la alcaldesa de Mexicali, Gua-dalupe Mora Quiñones, así como a los integrantes del cabildo, a dar la prioridad que merece a la segu-ridad pública del municipio.

“Es de vital importancia que los policías municipales, cuenten con la seguridad social, capacitación y equipamiento necesario para hacer frente a tan relevante labor, de manera digna y con las herra-mientas requeridas.”, señalaron.

En este sentido, destacaron la falta de equipamiento y la contra-riedad en reducir el presupuesto a la corporación cuando no tiene un equipo de comunicación ade-cuado: “No podemos ser rehenes de las pugnas políticas internas; hagan el trabajo por el que se hi-cieron elegir”, puntualizaron.

Expresaron su profunda preocu-pación por la escalada de la

vio-Hicieron un llamado urgente las autoridades

lamentan los emPresarios

muerte de Policía municiPal

lencia y el incremento de hechos delictivos de alto impacto en Mexicali, ante la poca respuesta de las autoridades, especialmen-te a las demandas de los elemen-tos de seguridad pública para contar con las herramientas bá-sicas para llevar a cabo su noble labor.

“Quienes vivimos en la capital

del Baja California, merecemos un municipio en donde impe-re la aplicación de la ley, la pimpe-re- pre-vención, la tranquilidad y la sana convivencia social, así como unas autoridades responsables de una administración de los recursos de manera eficiente y transparente, que den lugar una ciudad orde-nada y segura.”, finalizaron.

MEXICALI.- La Coparmex lamentó la muerte de un oficial de policía y urgió a la alcaldesa a centrar su atención sobre la seguridad.

FOTO: / el mexicanO

TIJUANA.- Alma Lidia “N”, de 29 años, quedó detenida por portación de droga.

FOTO: / el mexicanO

TECATE.- La Secretaría de la Defensa Nacional a tra-vés de las Comandancias de la II Región Militar y 2/a. Zona Militar, informó que personal militar activida-des de aplicación del Plan DN-III-E, en coordinación con diversas Dependencias de Gobierno, trabajaron para combatir un incendio

suscitado en el municipio de Tecate.

Personal integrante del Ejército Mexicano, en co-ordinación con Bomberos y Conafor, realizó activida-des de combate y sofoca-ción en el incendio susci-tado en la Carretera Tecate – Mexicali, kilómetro 116, de la Colonia la Sierrita en el municipio de Tecate, el cual tuvo una afectación de

15 hectáreas de chaparral y hierba seca, así como 6 ca-sas consumidas en su totali-dad, logrando un avance de un 80 por ciento del fuego controlado.

Por lo anterior, se insta a la población de abstenerse de realizar fogatas, quema de basura, así como tirar colillas de cigarro en las

zonas serranas esto con el fin de evitar la proliferación de incendios forestales.

Con acciones como esta, el Ejército Mexicano refrenda su compromiso de velar y salvaguardar su bienestar, trabajando con determina-ción a fin de brindar apoyo a la población Bajacalifor-niana.

TECATE.- Afectó 15 hectáreas de chaparral y hierba seca, así como 6 casas consumidas en su totalidad.

el fuego consumió 6 casas totalmente

EJÉRCITO COMBATE INCENDIO, EN TECATE

FOTO: / el mexicanO

TIJUANA.- Este sábado, un oficial de la policía munici-pal de Rosarito murió tras ser atacado a balazos en Tijuana; fue agredido sobre la avenida Palermo del frac-cionamiento Santa Fe III, a las 14:30 horas.

El agente, identificado como Erick Giovanni Ure-ña Chávez, perdió la vida en el hospital luego de ser herido en Tórax y extre-midades inferiores, esto cuando se encontraba en la calle en mención frente a un puesto ambulante de an-tojitos mexicanos, su vehí-culo BMW 3301 color negro y con placas de California quedó estacionado junto al negocio.

De acuerdo a testigos, fue-ron sujetos armados a bor-do de un vehículo color gris los que perpetraron el ata-que, y abandonaron la esce-na sin ser detenidos.

Paramédicos de Cruz Roja lograron trasladar al

agen-te a un hospital, sin embar-go, aproximadamente a las 16:16 horas autoridades confirmaron el deceso.

Personal de la Fiscalía Ge-neral del Estado acudió al lugar y quedó a cargo de las investigaciones.

Perdió la vida en el HosPital

matan a Policía de rosarito, en tijuana

>

En compañía de

otras dependencias,

se sofocaron

las llamas del

incendio suscitado

en la Carretera Tecate

– mexicali

TIJUANA.- El oficial murió aproximadamente 2 horas después de ser atacado a balazos.

(4)

E S T A T A L

4a

/ Domingo 12 De SeptiembreDe 2021 / baja California

e l m e x i c a n o

viene de la 1-a

ceso esencial para lograr el de-sarrollo de la entidad y las activi-dades de sus pobladores.

Acompañado por el alcalde, Armando Ayala Robles, Bonilla Valdez enfatizó que se pretende garantizar la suficiencia de agua para todos los habitantes del es-tado, así como para sus futuras generaciones.

Señaló que, bajo las condiciones en las que habían operado los organismos por décadas, no hay quien acepte la responsabilidad de ejercer un buen trabajo, por-que las autoridades municipales y estatales eludían obligaciones, “y eso ya no puede pasar”, dictó el jefe del Poder Ejecutivo Esta-tal.

Además, puntualizó que “la Constitución Política dice que los organismos del agua serán admi-nistrados y operados por los mu-nicipios”.

Por otro lado, Bonilla Valdez también se refirió a la iniciativa de su administración sobre la re-vocación de mandato, misma que fue respaldada por la misma co-munidad, con base en encuestas que se efectuaron.

Dijo que, si en el pasado se hu-biera tenido acceso a esta posi-bilidad, los malos gobernantes hubieran sido quitados por el pueblo, razón por la que la gente está a favor de esa medida.

“El pueblo me puso, y si el pue-blo quiere que me vaya, me voy, no vine a agarrar lana”, expresó ante el respaldo de los presentes,

con aplausos y gritos de apoyo. Agregó que, gracias a la confian-za de los electores, pudo llegar al senado, y luego a la gubernatura del estado, y por eso les agrade-ció su apoyo.

Recordó que en 2018 hizo el compromiso de que, si ganaba, encabezaría un gobierno más apegado a la comunidad, y resaltó que todo lo que la sociedad reci-be, se compra con dinero del mis-mo pueblo, por lo que no hay nada que agradecer a los funcionarios.

También dijo que las Jornadas por la Paz son solicitadas por la misma colectividad, y eso obli-gará a que, en lo sucesivo, todos los gobernantes estén obligados a ir a las colonias, porque de lo contrario el mismo pueblo se los reclamará.

Rinde...

viene de la 1-a

la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, el funcionario en-tregó la información al diputado Manuel Guerrero Luna con los puntos clave que requieren de atención inmediata y continui-dad en apoyo al sector agrope-cuario.

Los diputados integrantes de la Comisión de Agricultura, Ga-nadería, Pesca y Asuntos Portua-rios solicitaron información re-lacionada a los programas que se operaron desde la depen-dencia encargada de promover el desarrollo de la actividad agrícola, pecuaria y forestal en la entidad.

Se entregó una carpeta con 11 puntos dentro de los que se encuentra una relación de re-cursos pendientes de radicar, recursos humanos, materiales y presupuesto con el que cuenta el Departamento Forestal de la SCSA, apoyos otorgados en el 2020 en la zona sur del Estado, así como un listado de las solici-tudes recibidas y sin autorizar; también información sobre el programa de granjas familiares durante este 2021.

Asimismo, sobre proyectos pendientes a desarrollar como el suministro e instalación de silos mecanizados para el alma-cenaje de granos con capacidad de 3 mil y 5 mil toneladas; de igual manera se puntualizaron las acciones que la SCSA está realizando en materia de infra-estructura, para contrarrestar la reducción del agua en el valle de Mexicali.

“En la zona costa tenemos pro-gramadas obras de captación de agua de lluvia en diferentes regiones montañosas, y para San Quintín se tiene un proyecto realizado para la construcción de desalinizadoras”, indicó el funcionario estatal.

Por otra parte, también se otor-gó un informe sobre las atencio-nes que se les está dando a los trigueros del valle de Mexicali.

impugnan la

viene de la 1-a Electoral (IEEBC). Las impugna-ciones son en lo general alegando que el IEEBC no cumplió con las cuotas de género y con las llamadas ac-ciones afirmativas. Estas últimas se re-fieren a la cuota que deben asignar los partidos a comuni-dades indígenas, la comunidad LGTB, jóvenes y personas con discapacidad. Estas elecciones, en lo que corre-sponde a la asig-nación de las regi-durías pluris, han sido las más impug-nadas, precisó Raúl Guzmán Gómez, secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral.

Guzmán Gómez explicó que tanto el tribunal estatal a donde se remiti-eron 18 impugna-ciones y a la sala regional donde se dirigieron el resto para completar las 22, tienen hasta el 30 de septiembre como fecha límite para emitir sen-tencia, pero puede ocurrir antes.

Si los tribunales or-denan cambios, el Consejo General del IEEBC estará obliga-do a sesionar y hacer las reasignaciones que se puedan or-denar. De lo contra-rio las cosas quedan como están. El IEEBC entregó las constancias de ganadores a los 30 regidores pluris desde el primero de septiembre, pero de inmediato se dieron las impugnaciones y son las sentencias finales lo que espe-ra el Instituto paespe-ra dar por concluido el proceso electoral.

Hay impugna-ciones para los cin-co municipios, pero el mayor número está en Mexicali con 9, seguido de Tijuana con 4 y el resto repartidas en-tre Rosarito, Ense-nada y Tecate.

Los integrantes de los nuevos cabildos municipales deben quedar integrados en el primer minuto del primero de oc-tubre con la toma de protesta de al-caldes, síndicos y regidores. Por eso las impugnaciones tienen como fecha limite el 30p de sep-tiembre. Después de esa fecha ya no hay nada que hacer. Raúl Guzmán Gómez, Secretario Ejecutivo informó que la asignación de los regidores de minoría es el último acto del proceso electoral 2020-2021 que en total sumará 115 actividades desde que se inició en diciembre del 2020. El primero de octubre habrá ses-ión de consejo gen-eral para declarar terminado todo el proceso electoral.

ViVe el estado...

viene de la 1-a

gional y la gastronomía en general. En este sentido, se-ñaló que el éxito de las em-presas tiene que ver con la calidad de sus proveedores, y la reactivación turística y de servicios está estrecha-mente ligada con el sector productivo.

Sostuvo que la industria cervecera, con más de 195 casas productoras en la en-tidad, le ha dado a Baja Ca-lifornia la denominación de “Capital Latinoamericana de la Cerveza Artesanal”, ade-más de que aquí se produce el 17 por ciento de la bebida espumosa del país.

Señaló para promover la cultura y el consumo res-ponsable, se ha creado una aplicación bajo la denomi-nación de “Ruta de la Cer-veza”, para que, a través de dispositivos personales, se pueda acceder a toda la in-formación de interés en ese sector.

Recordó que desde 2014 varias cervecerías de la en-tidad han sido premiadas, y su promoción se fortalece gracias a eventos como el Beer Fest 2021, que bajo la coordinación de Francisco Talamantes, Presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Ensenada se realiza este fin de semana en la localidad.

La gastronomía, dijo, atrae al 35 por ciento de quienes visitan la entidad, y uno de los subsectores que más ha crecido es la cocina urbana, a través de los “Food Truks” y otras variantes de servi-cios.

La tradición culinaria regio-nal, detalló, ha dado lugar a platillos como la “Ensala-da Caesar´s” de Tijuana, el “Fish Taco” de Ensenada, y la “Langosta Puerto Nuevo” de Playas de Rosarito.

Sobre la vitivinicultura, mencionó que Baja Califor-nia recibe 850 mil visitantes al año en sus ocho valles, donde más de 150 empre-sas producen alrededor de tres millones de cajas, lo que representa el 75% del vino mexicano, y más de 10 mil 500 empleos directos e indi-rectos.

El vino de Baja California,

abundó, se exporta a Esta-dos UniEsta-dos, Canadá, Japón, Francia, Irlanda y Alemania, además de que “La Ruta del Vino” ha sido reconocida como “Mejor Producto de México”, y elogiada por prestigiadas revistas como “México Desconocido” en 2019.

Resaltó que los vinos de Baja California han mereci-do una amplia cantidad de medallas en el mundo, y se ha reconocido a la entidad como “La Segunda Mejor Región Vinícola de Nortea-mérica”, razón por la que se ha elegido a este estado como sede del Simposio In-ternacional de la Viña y el Vino al próximo año.

Escobedo Carignan tam-bién se refirió la reciente misión promocional que encabezó en la Ciudad de México, con el encuentro denominado “Cocina la Baja California”, donde fue acom-pañado por los reconocidos chefs Miguel Ángel Gue-rrero, Adria Montaño, Diego Hernández, Billy Maldonado, Marcelo Castro, Mario Medi-na.

El encuentro se desarrolló en el restaurante “Fónico”, ubicado en la colonia Roma, propiedad del bajacalifor-niano Víctor Garibay, un lu-gar en el que la mayoría de los platillos se preparan con productos de Baja Califor-nia.

La intención de esta acti-vidad, en la que además de una cena de seis tiempos se ofrecieron talleres de pre-paración de alimentos ante más de 35 chefs, se centró en promover los productos de la entidad en el mercado nacional, y a Baja California como destino turístico,

Se contó con el acompaña-miento de “Mexicali Capital de la Carne A.C”, Consejo Estatal Ganadero, Conse-jo Agrícola de San Quintín, Cava de Marcelo y Quesos Ramonetti.

Se integraron las empresas Baja Aqua Farms y Bluefina con atún aleta azul; Federa-ción de Cooperativas del Puerto de San Felipe con Es-cama; Atenea en el Mar, al-meja generosa; Pescadores Nacionales de Abulón, abu-lón; Acuacultura Oceánica,

viene de la 1-a

defunciones, acumulando 9 mil 082 desde el inicio de la pan-demia en la entidad; la tasa de ocupación hospitalaria es de 47.42 por ciento, con 230 ca-mas y 192 ventiladores dispo-nibles.

Hay mil 011 casos activos, 837 de ellos ambulatorios, distri-buidos de la siguiente mane-ra: Mexicali tiene 486, Tijuana 263, Ensenada 152, San Quintín 64, Tecate 3, Playas de Rosari-to 10, y San Felipe 5. Lo cual mantiene a la entidad en el séptimo lugar a nivel nacional, entre los estados con menos Covid.

Este sábado se reportaron 119 personas hospitalizadas por Covid, sólo 20 de ellas con esquema completo de vacuna-ción, y 55 pacientes intubados, de los cuales sólo 3 están com-pletamente vacunados y el res-to no cuentan con antecedente de vacunación contra el virus.

Se han aplicado 2 millones 166 mil 303 esquemas comple-tos en el Estado , lo que repre-senta al 80.36 por ciento de la población sujeta a vacunación inmunizada.

La tasa de reproducción del virus continúa con un franco descenso, registrando un pro-medio estatal de 0.85, presen-tando una tendencia a la baja de este indicador en casi todos los municipios, por lo que se espera una disminución de ca-sos activos importante a partir de los 10 a 14 días próximos.

Cabe señalar que actualmen-te la varianactualmen-te Delta del virus es la que mayor presencia po-see en la entidad, sin embar-go, los indicadores de Covid continúan bajos en compara-ción con la primera y segun-da ola epidemiológica. Al res-pecto, el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, señaló que: “la vacuna ha protegido a la población”.

El funcionario estatal también abundó que: “las olas epidé-micas de invierno matan más”, por lo que se están haciendo los preparativos en la entidad para la cuarta ola del virus, que sería la segunda en temporada invernal.

Finalmente, Pérez Rico agre-gó que el siguiente grupo eta-rio sujeto a vacunación contra el Covid-19 es el de jóvenes de 12 a 17 años, y que diariamente se trabaja en las gestiones para conseguir las vacunas de Pfizer necesarias para ello.

disminuye...

ostión; Pacifico Aquaculture, lobina ralla-da; y Mujeres Acuícolas de BC, ostión y almeja; Ocean Warriors, pulpo; y Orilleros de Bahía, con pulpo.

Se sumaron también las cervecerías Puerco Salvaje y Wendlant, así como las vinícolas Agua Hechicera, Monte Xanic, Vena Cava, Relieve, Santo Tomás y Adobe Guadalupe, además de que se contó con al patrocinio de la aerolínea Viva Aerobus y City Express.

debe administRaRse...

ENSENADA.- Como parte de la

información que diario comparte el gobernador de Baja Califor-nia, Jaime Bonilla Valdez, duran-te su transmisión en vivo, esduran-te sábado recibió un reporte de la titular de la Secretaría deInfra-estructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Karen Postlethwaite Montijo, sobre las diversas acciones que se efec-túan en beneficio de la población bajacaliforniana.

La funcionaria estatal expuso que gran parte de estas faenas se dedican a la infraestructura vial, sin embargo, como es el caso de la Unidad Vicente Guerrero de este municipio, y el Hospital General de Mexicali, se llevan a cabo edificaciones y

adecuacio-nes de estructuras para fortale-cer el deporte y la salud.

Resultado de la petición que re-cibió el mandatario estatal en una Jornada por la Paz, dada por inte-grantes del equipo de básquet-bol femenil Lynx, se construirá una estructura y malla sombra en el complejo deportivo menciona-do anteriormente, que cubrirá un área 640 metros cuadrados (m2), y tendrá una inversión de 975 mil pesos.

Con esto se protege de los rayos solares a las niñas, niños, jóvenes, y adultos que acuden a este sitio a practicar distintos deportes, como el básquetbol y voleibol.

Posterior a su videotransmisión, Bonilla Valdez acudió a las ins-talaciones donde se montará la

cubierta, con el fin de visualizar la extensión y felicitar al grupo deportivo Lynx, presente en el lugar.

Inmediato a esto, caminó a la cuadra contigua de la avenida Diamante, en la colonia Hidalgo, con el propósito de iniciar ofi-cialmente la pavimentación con concreto hidráulico de 5 mil 200 m2 en su ruta, con una longitud de 200 metros lineales (ML), a la que se ha destinado 5 millones 068 mil pesos.

Acompañado en estas visitas por Postlethwaite Montijo, y el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, visitó también un punto de la calle Esmeralda, para dar un banderazo de arranque del reencarpetado de tal arteria.

se inVieRten ceRca de 600 mdp

gobieRno de bc

aVanza en obRas

(5)

E S T A T A L

Baja California / Domingo 12 De SeptiemBreDe 2021 /

5A

e l m e x i c a n o

EN ENSENADA

ENTREGA EL

GOBERNADOR

COMPUTADORAS

A ESTUDIANTES

ENSENADA.- Un total de 20 niñas y niños de las colonias 17 de abril y ex ejido Ruiz Cortines recibieron una computadora por parte del gobernador, Jaime Bonilla Valdez, para que continúen con sus estudios y obtengan mejor aprovechamiento es-colar.

El mandatario estatal, acompañado del

encarga-do de despacho de la Secre-taría de Educación (SE) de Baja California, Gerardo So-lís Benavides, felicitó a las y los pequeños por sus buenas calificaciones y aspiracio-nes en el ámbito escolar.

Por su parte, madres y pa-dres de familia recordaron que hicieron las peticiones de estos equipos de cómpu-to en el módulo de la Secre-taría de Educación instalado en las J o r -nadas por la P a z q u e s e h a n reali-z a d o

en las demarcaciones men-cionadas, así como a través de cartas entregadas al go-bernador, en persona.

Los infantes beneficiados agradecieron el apoyo del mandatario estatal, pues mencionaron que es un gran apoyo para sus clases y tareas, y con ellas tendrán una mejor preparación aca-démica.

Exhibieron sus obras

jóvenes artistas con

síndrome de Asperger

TIJUANA.- La presidenta munici-pal, Karla Patricia Ruiz Macfarland, asistió la tarde del viernes 10 de septiembre a la exposición “Pin-celadas de Luz”, organizada por la Fundación Acéptame incluyéndo-me, en la que seis jóvenes profe-sionistas con síndrome de Asper-ger dieron a conocer su talento artístico mediante la exhibición de sus obras.

Ruiz Macfarland aplaudió la crea-tividad de los artistas y reconoció el trabajo que la organización ha realizado desde hace dos décadas, con el propósito de que las perso-nas pertenecientes a este espectro sean incluidas en las actividades productivas de la ciudad.

La exhibición se llevó a cabo en las instalaciones del Antiguo Cine Bujazán, lugar donde Marta María Terreros, Emiliano Ramírez, Jazmín Rincón, Rodrigo Galván, Emilio Le-desma y Adrián Anzorena, artistas del pincel, presentaron sus crea-ciones.

El presidente del organismo, Luis Armando Curiel Ortega, explicó que la fundación surgió con el ob-jetivo de lograr la inclusión

labo-PromuEvEn lA inclusión En ActividAdEs ArtísticAs

AsistE KArlA ruiz mAcFArlAnd A

ExPosición “PincElAdAs dE luz”

TIJUANA.- “Pinceladas de Luz”, organizada por la Fundación Acéptame incluyéndome, contó con la asistencia de la alcaldesa Karla Ruiz MacFarland.

ral de los jóvenes con Asperger y generar conciencia entre la co-munidad, así como en los emplea-dores, de que este trastorno no es una limitación para desarrollarse profesionalmente.

Muestra de lo anterior, son las extraordinarias habilidades que mostraron los seis artistas, quie-nes se han desempeñado en el mundo de las artes visuales y la música, así como en la gastro-nomía o la literatura, como es el

caso de Aldo Curiel, quien tiene su propio restaurante y es autor del libro “Axolotl”.

El evento inició con la presenta-ción de un documental en el que se habló del síndrome de Asper-ger, del apoyo que han brindado los padres para que sus hijos sean profesionistas; y concluyó con un recorrido por parte de la presi-denta municipal por cada una de las obras que le fueron explica-das por sus autores.

FOTO: / el mexicanO

ENSENADA.- 20 niñas y niños fueron beneficiados con equipos de cómputo, como incentivo a sus buenas calificaciones.

>

Los equipos se

entregaron a

jóvenes de las

colonias 17 de

abril y ex ejido

Ruiz Cortines

FOTO: / el mexicanO MEXICALI.- La Secretaría de Cultura de Baja California invita a la comunidad mexicalense, en especial a la lectora, para que obtengan ejemplares de la Co-lección del Fondo Editorial La Rumorosa, es totalmente gratis.

A través de su página de Face-book, la dependencia promotora de la cultura en la entidad, esta-bleció que todas aquellas perso-nas con interés en dicha colec-ción pueden solicitar el ejemplar

gratuito, acudien-do a los C e n t ro s Estatal de las Artes que se e n c u e n -tran en cada uno de los municipios.

De igual manera, indicó que cada uno de los ejemplares que conforman la Colección del Fon-do Editorial La Rumorosa pue-den descargarlos a través de la página electrónica www.bajaca-lifornia.gob.mx/cultura.

Cabe destacar que la colección de libros está compuesta por los títulos: Fundación de las Ciuda-des de Baja California, Cuerpos de Agua, Rosarito Blues,

Pen-En lA sEcrEtAríA dE culturA dE BAjA cAliForniA

invitAn A oBtEnEr lA colEcción dEl

Fondo EditoriAl lA rumorosA; Es grAtis

MEXICALI.- Como parte del

compromiso de los líderes estu-diantiles de CETYS por encontrar soluciones a los retos actuales de la sociedad, iniciará el próximo 21 de septiembre el Conversatorio Internacional REDES, con la par-ticipación inaugural de Anuna de Wever, joven activista internacio-nal Belga en pro de la conserva-ción ambiental.

El Conversatorio Internacional REDES se basa en la

reflexión de los ‘Ob-jetivos del Desarro-llo Sostenible de la Agenda 2030’ de la Organización de las Naciones Unidas, con la realización de me-sas de discusión que contarán con invita-dos nacionales e in-ternacionales, dentro

del ámbito del liderazgo estudian-til, y se llevará a cabo en modali-dad virtual de septiembre a no-viembre de 2021.

Anuna de Wever es líder del mo-vimiento estudiantil en Bélgica en pro del clima, con reconocimien-tos tales como el Ark Prize of the Free Word y el Premio Embajador de Conciencia de Amnistía Inter-nacional de Bélgica en nombre de Juventud por el Clima.

Contribuyó a un plan de acción climática para Bélgica liderado por Jean-Pascale Van Ypersele y Leo Van Broeck, hizo campaña so-bre la PAC, el acuerdo comercial del Mercosur, la ley climática y muchas otras leyes europeas. Asi-mismo, tiene la coautoría del libro ‘Somos el clima’, participó en ‘Sail to the COP’ donde navegó a Amé-rica Latina con otros 35 activistas climáticos y visitó la selva amazó-nica para trabajar con los pueblos indígenas para encontrar solucio-nes a la destrucción de la selva amazónica.

En entrevista previa con el comi-té organizador del conversatorio, Anuna de Wever comentó sobre la importancia de Conversatorios como REDES: “Es muy importante que espacios como REDES inicien la conversación. Muchas personas no son activistas porque no están informadas. Darle a las personas la posibilidad de ir a espacios para informarse y educarse, y no solo del cambio climático, sino educarse en lo que pueden hacer como individuos, es muy relevan-te, y también que comencemos a movilizarnos de forma masiva”.

Asimismo, comentó sobre su próxima participación en REDES, tocando temas sobre su activismo.

“Hablaremos en el conversatorio sobre la perspectiva global sobre el cambio climático y los derechos humanos, y cómo esto se vincula con el activismo. También cómo debemos de pensar en intersec-cionalidad, adversidad, y ver el activismo desde sus diversos con-textos. También hablaremos de las Naciones Unidas, que es uno de lo proyectos más grandes en el mundo y su trabajo, que no es

per-PArticiPArá lA ActivistA BElgA AnunA dE WEBEr

ANUNCIA CETYS CONVERSATORIO INTERNACIONAL REDES

fecto, pero tiene la intención en

la lucha por derechos humanos y el cambio climático, los Objetivos del Desarrollo Sostenible, que son muy importantes para discutir, ya que para mí son guías de mi traba-jo como activista”.

De igual forma, comentó sobre sus inicios en el activismo en su natal Bélgica y la relevancia de la movilización.

“Una de las cosas más importan-tes de las que me doy cuenta es que si quiero asegurarme de los de-rechos humanos, nece-sito ser activista por el clima, ya que esta es la mayor crisis en lo que respecta a los derechos humanos en el mundo. Cuando tenía 17 años, organicé la primera y más grande huelga es-colar en Bélgica, y miles de per-sonas se presentaron y cada se-mana después de eso, más y más personas comenzaron a aparecer. Estábamos en todas las noticias y nos convertimos en algo grande. Así fue como me convertí en por-tavoz en Bélgica del movimiento climático en el mundo, y también comencé a trabajar con amigos in-ternacionales”.

MEXICALI.- Cetys anunció un conservatorio internacional bajo el nombre de Redes. FOTO: / el mexicanO

>

Los libros

se pueden

solicitar en

el Centro

Estatal de

las Artes de cada

municipio

sándolo Bien, Hebert Axel, Felicia, Vacunas Contra la Poesía, Los Sím-bolos Patrios, Nómadas California-nos, Monsiváis en la Frontera, La Rumorosa y otros más; de la autoría de reconocidos escritores locales y

nacionales.

Subrayó la Secretaría de Cultura estatal que la entrega de los libros no tiene costo alguno, a fin de que los interesados no caigan en esta-fas.

MEXICALI.- La Secretaría de Cultura de Baja California distribuye los ejemplares de la Colección del Fondo Editorial La Rumorosa en forma gratuita.

FOTO: / el mexicanO Finalmente, invitó a todos los

interesados a acercarse a los medios de CETYS para mayo-res informes sobre las fechas de cada una de las mesas y el Con-versatorio Internacional REDES, así como inscripción gratuita al mismo, en el sitio web: www.ce-tys.mx/conversatorio-redes.

>

Se realizará

en modalidad

virtual, de

septiembre a

noviembre,

organizando mesas

de discusión sobre

el medioambiente

(6)

MEXICALI

Se fue la semana y en el plano nacional una de las decisiones de grandes repercusiones fue lo de-terminado por la Suprema Corte de Justicia de la Na-ción en dos partes, prime-ro resolvió que el aborto debe quedar despena-lizado, que no haya más mujeres que hayan tenido un aborto y por esa causa hayan sido castigadas con penas de prisión, una de-cisión casi unánime de los

ministros de la corte con un mensaje final que dio el presidente ARTURO SALDIVAR LELO DE LARREA para ubicar la votación como un hecho evidentemente histórico.

Lo que decidió la Supre-ma Corte en ese primer momento fue en base a un caso de penalización del aborto aplicado en el Es-tado de Coahuila y luego, en una segunda decisión sobre lo que establece la legislación del Estado de Sinaloa que fija que la vida debe protegerse desde el momento de la concep-ción, pues eso ya no, tam-bién quedó eliminado.

Vendrá una tercera etapa que anticipó el ministro

SALDIVAR, la de ver la for-ma en que se liberen a las mujeres que ahora mismo están en prisión por haber tenido un aborto, las que no son pocas y pronto de-ben establecerse los me-canismos legales para que las dejen en libertad.

También se dieron las reacciones en contra de la despenalización del abor-to, aunque a decir verdad fueron pocas, de meras declaraciones y bajo los argumentos ya conoci-dos en el sentido de que una mujer, aunque sea la madre ya no manda en la vida de un ser vivo aunque sea su hijo y se mantiene la idea de que la vida ini-cia desde la concepción. Pero seguramente habrá más reacciones, especial-mente desde las distintas denominaciones eclesiás-ticas.

Las autoridades civiles en curso ya dieron el res-paldo a l determinado por la Corte, como fue la alcaldesa GUADALUPE MORA QUIÑONEZ y varias diputa-das de origen morenista que señalaron que la me-dida se había tardado y la tomaron como una forma de reconocer la libertad de la mujeres en las deci-siones sobre su cuerpo.

La semana se fue y por el lado de la adminis-tración pública estatal y municipal se dieron pa-sos adelante en torno a la transición. En el municipio de Mexicali la alcaldesa electa NORMA BUSTAMANTE MARTINEZ tuvo reunión con funcionarios de la presi-denta municipal saliente

GUADALUPE MORA QUIÑONEZ.

Se reportó que se dieron

38 reuniones que se con-sideraron suficientes para dar por terminado el pro-ceso de transición y ahora están solo a la espera de que llegue el primero de octubre para que el nuevo ayuntamiento, el número 24, entre en funciones de lo que será su ejercicio constitucional 2021-2024, los siguientes tres años, como ocurrirá con el resto de los municipios.

En lo que corresponde al Estado también se dieron encuentros sobre la tran-sición en las principales secretarías, fueron los ca-sos de la SIDURT que dirige

KAREN POSTLETHWAITE; en la Secretaria de Hacien-da a cargo de ADALBERTO GONZALEZ HIGUERA; en la Secretaria del Campo de

HECTOR HAROS ENCINAS; en la de Educación que tiene como encargado del des-pacho a GERARDO ARTURO SOLIS BENAVIDES, otro tanto fue en la Oficialía Mayor

que dirige ISRAEL CLEMENTE GONZALEZ; en el Injuven, presidido por CESAR LOPEZ;

en la Secretaria de Bienes-tar de ALMA SARAHI ARELLANO ROSAS, etc.

El proceso de transición se mantiene para concluir antes del 31 de octubre en que termina la administra-ción estatal del ingeniero

JAIME BONILLA VALDEZ, pero antes estará por aquí en la gira de despedida por las entidades en que hay cam-bio de gubernaturas, el presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR quien va a recorrer los cinco munici-pios para inaugurar obras y como lo ha anticipado, entregar un reconocimien-to personal al gobernador y hasta pueda que anuncie públicamente la invitación para integrarlo a un cargo dentro de su gabinete.

El presidente LOPEZ OBRA-DOR estuvo en esta semana en Sinaloa donde inaugu-ró dos hospitales y allá hizo pública la invitación al gobernador saliente del PRI, QUIRINO ORDAZ, de quien luego develó que será el nuevo embajador de México en España, así que no es descabellado pensar en que anuncie que quiere al gobernador

BONILLA VALDEZ en su equi-po para los tres años que le quedan a su sexenio, y quien sabe si ya con un escapare nacional se meta

al ingeniero BONILLA en la carrera presidencial pues desde el centro no es uno sino varios columnistas le ven perfil para aspirar en serio a la silla principal de Palacio Nacional.

Por el Congreso se dio el jueves otra tanda de comparecencias sobre la Glosa del II Informe, con la participación de SARAHI ARELLANO de la Secretaria de Inclusión y Bienestar y la del Secretario de Salud, doctor ALONSO PEREZ RICO

con exposiciones iniciales y luego varias baterías de preguntas que se llevaron más de nueve horas segui-das. Los diputados, como recién llegados traen ga-nas de enterarse de todo, así que fueron presenta-ciones prolongadas, sien-do el secretario de salud el felicitado por el mane-jo de la pandemia y el alto porcentaje de vacunación alcanzado, el mas alto de todo el país.

TIJUANA

Verdaderamente con-tundentes declaraciones fueron vertidas este sá-bado 11 de septiembre el gobernador de Baja California, JAIME BONILLA VADEZ, al expresar que tan-to JORGE RAMOS HERNÁNDEZ

como JOSÉ GUADALUPE OSUNA MILLÁN, usaron el organis-mo operador de agua de Tijuana para su beneficio personal.

Tal y como acostumbra el mandatario estatal para estar cerca de la gente, el gobernador realizó esa declaración mientras en-cabezaba una jornada por la paz en Ensenada, desta-cando que justamente por esos actos de corrupción “los hombres más ricos del estado son panistas”, ya que esas prácticas se extendieron durante más de tres décadas.

“Los treinta años de pa-nismo han sido la pande-mia más grande que el pueblo ha sufrido”, pun-tualizó, y señaló que du-rante el dominio panista los políticos fueron hipó-critas y cínicos, por adju-dicarse trabajo que jamás realizaron y por engañar sistemáticamente al pue-blo de Baja California.

JAIME BONILLA VALDEZ re-cordó que mientras estuvo al frente de un organismo operador de agua en Esta-dos UniEsta-dos tuvo la oportu-nidad de donar una bom-ba de agua a la Comisión Estatal de Servicios Pú-blicos de Tijuana (CESPT),

mientras era operada por

JORGE RAMOS HERNÁNDEZ, sin embargo, tiempo después supo que el equipo ha-bía sido registrado como comprado por la depen-dencia estatal, lo que sin duda alguna representaba una irregularidad, porque jamás se buscó que salie-ra dinero del organismo para la adquisición de di-cho equipo.

En gran medida es esa corrupción la que tiene a los organismos operado-res de agua en el estado en la situación en la que se encuentran actualmente, ya que al ser mal maneja-das fueron aprovechados por ciertos políticos para impulsarse dentro de sus carreras personales, tal es el caso del ex gobernador de Baja California, JOSÉ GUADALUPE OSUNA MILLÁN, quien se enriqueció a sí mismo y fortaleció la cam-paña, llegando incluso a gobernar el estado para mantener ese régimen de corrupción.

Si hay algo que le que-da claro a los tijuanenses es que la presidenta mu-nicipal de Tijuana, KARLA PATRICIA RUIZ MACFARLAND,

ha puesto especial aten-ción a dos cosas: la cultura y los grupos vulnerables

de la sociedad. Eso se vio reflejado cuando asistió a la exposición “Pinceladas de Luz”, organizada por la Fundación “Acéptame incluyéndome”, en la que seis jóvenes profesionistas con síndrome de Asperger dieron a conocer su talen-to artístico mediante la ex-hibición de sus obras.

En ese sentido, RUIZ MAC-FARLAND no dejó re recono-cer la creatividad de los artistas y el trabajo arduo de parte de la organiza-ción que opera en nuestra ciudad desde hace por lo menos 20 años, para que las personas con Sín-drome de Asperger sean incluidas de manera co-tidiana en las actividades productivas.

La exposición se realizó en el Antiguo Cine Buja-zán, que los tijuanenses de mayor raigambre como la alcaldesa reconocen como un espacio histórico para la exposición cultural en

Tijuana. Ahí, el presiden-te de la Fundación, LUIS ARMANDO CURIEL ORTEGA, ex-plicó que ésta surgió para lograr la inclusión laboral de los jóvenes con Asper-ger, y generar conciencia de que esa condición no es excusa para desarro-llarse.

Y es que los jóvenes con Asperger, especialmente artistas en este caso, de-mostraron extraordinarias en el mundo de las artes visuales y la música, así como en la gastronomía y la literatura. Prueba de ello, destacó el gobierno de Tijuana, es el caso de

ALDO CURIEL, que es propie-tario de un restaurante y es autor del libro “Axólo-tol”.

Bien por el trabajo que ha realizado la presidenta municipal de Tijuana, que ha buscado sinergias en-tre temas fundamentales, en este caso promover la cultura de una sociedad dinámica como Tijuana, al mismo tiempo que genera conciencia sobre la digni-dad y el valor de grupos especiales y distintos de nuestra sociedad.

TECATE

Amigo lector, la semana que concluyó trajo consi-go una serie de acciones delictivas, además de la si-tuación que viene viviendo

la corporación de la Policía Municipal relacionado a la revisión del armamento y cuando se nos informó el mismo miércoles de que personal castrense ha-brían localizado cuando menos un ama de fuego en el interior de las unidades de la Policía estacionadas ahí mismo, el jefe policiaca

RAMON MÁRQUEZ HERNÁNDEZ

lo negó rotundamente e inclusive, se atrevió a men-cionar, eso no es cierto, pero un día después el en-cargado de la mesa de

se-guridad del gobierno de Baja California, FRANCISCO RAMOS ARCE, informó en las mañaneras del mandatario del entidad, JAIME BONILLA VALDEZ, sobre este hallazgo, inclusive, mencionó que se trata de dos armas de uti-lería, pero al fin son armas hechizas, por lo que con ello quedó revertida la in-formación y confirmada lo que nosotros como medios de comunicación habría-mos publicado, mientras que también informó que la Policía Municipal, tenían un faltante de 26 armas de fuego, pero en éste caso, pudo confirmar de que di-chas armas se encuentran en la fiscalía bajo investi-gación y análisis, derivado de algunas acciones en las que el personal policiaco, las detonaron en contra de quienes los habrían agre-dido, por lo que de dichas acciones importante es el poder comentar, que se está en espera de pronto

poderlas recuperar. Por el lado de la alcalde-sa de la ciudad, DORA NIDIA RUIZ CHAVEZ, se enfrasco en un fuerte discusión con los Regidores, a quienes los exhortó a participar en las fiestas patrias con una verbena popular el día 15 de dsept5iembre, con la celebración del Grito de Independencia, pero que finalmente votaron por no ser partícipes, deriva-do de la pandemia por el coronavirus 19, pero sin embargo, les refutó de que ellos en días pasados, con la alcaldesa con licencia

OLGA ZULEMA ADAMS, parti-ciparon en una reunión y viajaron todos juntos en avión a la ciudad de Gua-dalajara, una ciudad que está en el semáforo epide-miológico rojo, por lo que en este sentido, ni siquiera se quejaron de estas ac-ciones ahora con la cele-bración de nuestras tradi-ciones, como es el grito de Independencia, se vienen quejando y de manera por demás amarga, en torno a que se podrían contagiar, acción de la que dejan al pueblo mágico en des-ventaja de este tipo de celebraciones, pero sin embargo, propusieron que se celebre con una fiesta privada, y el grito de inde-pendencia se dé pero de manera virtual, no puede ser.

E S T A T A L

6A

/ Domingo 12 De SeptiembreDe 2021 / baja California

e l m e x i c a n o

JAIME BONILLA VALDEZ…

Le ven perfil presidencial.

ARTURO ZALDIVAR…

Despenalización del aborto.

JAIME BONILLA VALDEZ…

Recuerda la corrupción de panistas en la CESPT.

KARLA RUIZ MACFARLAND…

Apoyando siempre a grupos vulnerables de la sociedad.

POLÍTICA Y

POLÍTICOS

>> BRAULIO SERRANO RUIZ

(7)

E S T A T A L

Baja California / Domingo 12 De SeptiemBreDe 2021 /

7A

e l m e x i c a n o

EntrEgaron ‘PrEmio Para

la JuvEntud’, En tiJuana

Por sus aportaciones

en materia de derechos

humanos, igualdad de

género, sustentabilidad

y medio ambiente

r E d A c c i ó n e l m e x i c a n o

TIJUANA.- El Ayuntamiento de Ti-juana, a través del Instituto Munici-pal para la Juventud (Imjuv), entre-gó este viernes 10 de septiembre el Premio Municipal para la Juven-tud.

El principal objetivo de la activi-dad es reconocer a jóvenes des-tacados en distintas categorías, tales como: derechos humanos, igualdad de género, sustentabili-dad y medio ambiente, aportación a la cultura democrática, así como cooperativismo y emprendimiento social.

Además, se premiaron jóvenes en las categorías de discapacidad e integración social, deporte y sa-lud comunitaria, fortalecimiento y defensa de comunidades indíge-nas, expresiones artísticas cultu-ras populares, ámbito académico, ciencia y tecnología y jóvenes hé-roes en contexto de pandemia.

En la convocatoria participaron 61 jóvenes, de los cuales 12 fueron premiados mediante este recono-cimiento que se lleva a cabo des-de hace 20 años.

La presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland, invitó a los ganadores a seguir siendo jó-venes ejemplares en su trabajo y

En su vigésima Edición, 12 fuEron galardonados

que inspiren a los demás. A quie-nes no participaron en lq convo-catoria, les exhortó a mejorar el entorno en que vivimos ya que de los jóvenes es el futuro de Tijua-na.

A la entrega de este premio acu-dieron, además, la directora del

Imjuv, Sara González Olachea; la encargada de despacho de la Se-cretaría de Bienestar, Priscila Bus-tamante; la secretaria de Educa-ción Pública Municipal, Margarita Rosas Hernández; y las regidoras Edna Mireya Pérez Corona y Yo-landa García Bañuelos.

TIJUANA.- La primera edil, Karla Ruiz Macfarland, invitó a los ganadores a seguir siendo jóvenes ejemplares en su trabajo y que inspiren a los demás.

dEl 16 al 20 dE sEPtiEmbrE En baJa cEntEr

artEsanos mExicanos y dE otros

PaísEs ExPondrán sus Productos

TIJUANA.- Alrededor de 200

ex-positores de la República Mexi-cana y otros 16 países partici-parán en la Expo “TlaquepArte” internacional, considerada la más importante de México, que se efectuará del 16 al 20 de sep-tiembre en el Baja Center de Pla-yas de Rosarito.

En el caso de México, se integra-rán expositores de más de 25 es-tados de la República como Jalis-co, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guanajuato, Puebla, Zacatecas y Puebla, entre otros.

De Latinoamérica participan artesanos de Perú, Colombia, Ar-gentina, Cuba, Guatemala, Para-guay y Ecuador, así como de otros países del mundo como Turquía, Rusia, Grecia, India, Indonesia, Kenia, Senegal y Egipto.

En esta exposición, el visitante puede encontrar tanto cerámi-ca de Mata Ortiz de Chihuahua, como cajas de Olinala Guerrero, plata de Taxco, maderas exóticas de cuba, Pinturas de Perú, made-ra tallada de Ecuador, guayabe-ras yucatecas, cerámica y ropa de manta de Jalisco.

También, lámparas de Turquía, café de Colombia, bisutería de Turquía y de Rusia, tapetes egip-cios, sombreros Panamá, así como un sin fin de productos de todo Latinoamérica y el mundo, contando también con la presen-cia de productores y artesanos bajacalifornianos.

“TlaquepArte” es la exposición internacional de artesanía más im-portante de México y se presenta como una magnífica y única

opor-tunidad para comprar artesanía, joyería y artículos de decoración de excelente calidad directamen-te de los fabricandirectamen-tes indirectamen-ternaciona- internaciona-les, ya sea para negocio o también para el público en general.

“Para nosotros es importante respaldar este tipo de eventos de gran trascendencia, el cual se ha convertido ya en una tradi-ción para la poblatradi-ción de Tijuana, Baja California y el sur Estados Unidos, quienes gustan de com-prar lo mejor de las artesanías de México y Latinoamérica”, men-cionó el presidente del Comité de Turismo y Convenciones, Car-los Cruz Archundia.

Asimismo, dijo que mediante esta Expo se promociona positi-vamente a la región en el mapa nacional y ayuda a la reactivación económica y de la actividad tu-rística en la Zona Metropolitana, pues se espera la participación de expositores de diferentes en-tidades, Latinoamérica y otras re-giones del mundo.

Además de la afluencia de turis-tas y visitantes, así como una de-rrama de 20 millones de pesos, de acuerdo a lo estimado por los organizadores.

El presidente comité organiza-dor, Carlos Maytorena Martínez Negrete indicó que durante la ex-posición cumplirán con todas las medidas biosanitarias estableci-das por las autoridades sanitarias para este tipo de eventos.

Se exigirá a los asistentes portar el cubre bocas en todo momento, limpiarse las manos con gel anti-bacterial, se tomará la

tempera-tura a toda persona que ingrese al salón y habrá monitoreo del núme-ro de personas en el recinto.

Por otra parte, se habilitarán pasi-llos de 5 metros para garantizar la sana distancia, se desinfectará la mercancía al ingresar al evento,

du-rante el montaje y se realizará lim-pieza diaria de los stands.

La exposición abre sus puertas al público a partir de las 10:30 hasta 20:00 horas en el centro de conven-ciones Baja California Center en Rosarito. La entrada será libre.

TIJUANA.- Alrededor de 200 expositores mexicanos y otros 16 países participarán en la Expo “TlaquepArte”,

ParticiPan mEnorEs

convoca SHFP

a concurSoS

Sobre arte

MEXICALI.- La Secretaría de la Ho-nestidad y de la Función Púbica (SHFP) invita a niñas, niños y ado-lescentes a participar en los con-cursos estatales de dibujo, ensayo, fotografía y conversatorio, para así fomentar un espacio de expresión en temas de transparencia, demo-cracia, corrupción y rendición de cuentas.

Con estas convocatorias se reite-ra el compromiso de promover la participación ciudadana y la lucha frontal contra la corrupción en las nuevas generaciones.

El ‘Concurso Estatal de Dibujo Infantil’ tiene el objetivo de incen-tivar a los niños, niñas y adoles-centes bajacalifornianos de 6 a 12 años a plasmar mediante un dibujo cómo se vive en casa, escuela, co-munidad, así como con los amigos y vecinos la importancia del valor de la honestidad. La convocatoria se encuentra abierta actualmente hasta las 23:59 horas del 4 de octu-bre de 2021.

En cuanto al ‘Concurso de Foto-grafía’, se anunción que podrán participar todos los ciudadanos que deseen, a partir de los 18 años cumplidos, residentes en el estado con el tema: “Ponle imagen a la An-ticorrupción”, cuyo objetivo es que el fotógrafo logre transmitir en su pieza acciones, valores, actitudes o momentos que comuniquen el combate contra la corrupción. La convocatoria se encuentra abierta actualmente hasta las 17:00 horas del 13 de octubre de 2021.

Sobre el ‘Concurso de Ensayo “Juventudes y el combate contra la Corrupción”.’, se encuentra di-rigido a comunidad estudiantil de licenciatura, especialidad o maes-tría de ciencias sociales, jurídicas y humanas de educación superior pública y privada de Baja Califor-nia. La convocatoria se encuen-tra abierta actualmente hasta las 23:59 horas del 30 de septiembre de 2021.

(8)

8A

/ Domingo 12 De SeptiembreDe 2021 / baja California

e l m e x i c a n o

TECATE

“PUEBLO MÁGICO”

LOGRAN AVANCES

InvestIgan

CRIMen de

ex-polICía

>

En posesión de

once envoltorios

con cristal y un

arma de fuego

TECATE.- Avanzan las investigaciones tras el homicidio del ex-oficial de la Policía Municipal, Geovanny Arellano, que fue encontrado sin vida durante la mañana del viernes 10 de septiem-bre, bajo el puente de la calzada Universidad en Tecate.

De manera extraofi-cial, se ha mencionado que el occiso Geovanny Arellano estaba vincu-lado a uno de los grupos delictivos, generadores de violencia, que ope-ran en la comunidad y que fue visto en compa-ñía de integrantes del mismo durante la tarde antes de que se repor-tara su fallecimiento.

Por lo que la Fiscalía de Homicidios Dolosos dio inicio a la investi-gación que el caso re-quiera, a fin de recabar indicios para dar con los presuntos responsa-bles por la muerte del ex-oficial. Aunque aún

no existe ningún sospe-choso, ya se sigue una línea de investigación, y se espera que en los próximos días se ten-ga mayor información para aprehender a los actores de este acto de-lictivo.

avanza pavimentación

del camino viejo a tecate

por instrucción de jaime Bonilla

contra toda

adversidad,

las obras en la

vialidad avanzan

A r m A n d o A c o s tA r o j A s e l m e x i c a n o TECATE.- El dirigente de la colonia La Bondad, Mario Gaspar Sevilla, in-tervino en pasados días para solicitar al gober-nador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, su apoyo en los trabajos de pavimentación en el Ca-mino Viejo a Tecate, una vialidad que data desde hace más de 100 años y representa una ruta vital para el traslado de las y los tecatenses.

Por lo que aún con los diversos obstáculos que ha enfrentado, el man-datario estatal giró la instrucción de trabajar a marchas forzadas en

esta obra de pavimenta-ción, que cuenta con una inversión superior a los 14 millones de pesos y facilitará el traslado de los residentes a las clíni-cas del IMSS locales.

Cabe señalar que in-cluso el exalcalde de la ciudad, Cesar Moreno González de Castilla, fue uno de los interesados en obstruir la pavimen-tación, sin éxito, auto-proclamándose como propietario de los terre-nos donde se realizaban los trabajos.

Se prevé que esta im-portante obra concluya sin problemas antes de fi-nalizar la administración del gobernador Jaime Bo-nilla para su entrega; per-sonal de la Secretaría de Infraestructura, Desarro-llo Urbano y Reordena-ción Territorial (SIDURT) supervisa y gestiona las acciones para hacer esto

posible. TECATE.- Con ayuda de la SIDURT, y el apoyo de Jaime Bonilla, avanza la pavimentación del camino Viejo a Tecate.

Siguen autoridades línea de investigación .

para salvaguardar a la ciudadanía

suspenden festejos por el mes

patrio a causa de la pandemia

TECATE.- Las actividades por el

mes patrio, que iniciarían el próxi-mo lunes, fueron canceladas en la ciudad de Tecate a consecuencia de la pandemia por Covid-19.

Aunque ya se habían anunciado las celebraciones, con diversas actividades del lunes 13 al lunes 27 de septiembre del año en cur-so, finalmente trascendió que los regidores locales acordaron sus-penderlas, atendiendo a la segu-ridad y bienestar de la ciudada-nía.

Si bien el anuncio causó con-fusión y descontento entre la

población, se determinó que la decisión responde al interés por asegurar que en los eventos no se creen cadenas de contagio del virus, que pongan en riesgo la sa-lud de la ciudadanía.

De manera extraoficial, se anun-ció que sí habrá una celebraanun-ción, pero privada, entre los regidores del cabildo de Tecate, por lo que los residentes de este Pueblo Má-gico se encuentran a la expecta-tiva con respecto a estas activida-des patrias y conocer si podrán ser partícipes al menos en la mo-dalidad virtual.

tras operativo de revisión

desmienten irregularidades en

armas de la policía municipal

TECATE.- Luego del

ope-rativo de revisión de ar-mamento a la Policía Muni-cipal de Tecate, se reportó que dos armas sin regis-trar fueron halladas en los patios de la Dirección de Seguridad Ciudadana, al interior de una patrulla descompuesta.

Para aclarar este tema, el pasado viernes el di-rector de Seguridad Ciu-dadana, Ramón Márquez Hernández, convocó a los medios de comunicación a una rueda de prensa, don-de don-desmintió don-de manera tajante el señalamiento antes expuesto y declaró que únicamente hay 26 ar-mas “faltantes”, las cuales se encuentran en poder de la Fiscalía General del Es-tado (FGE).

Aunque la prensa insis-tió en el tema, Márquez Hernández desistió de dar mayores declaraciones al respecto, por lo que aho-ra se espeaho-ran las decla-raciones de la Mesa de Seguridad Ciudadana al respecto, que podrían o no confirmar lo declarado por el titular de Seguridad de este Pueblo Mágico.

TECATE.- El director de Seguridad Ciudadana, Ramón Márquez Hernández, desmintió el hallazgo de dos armas de utilería.

TECATE.- En su lugar, se llevará a cabo una celebración privada, donde participarán regidores locales.

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects : El agua como un bien público