El alumno deberá elegir una de las dos opciones que se le proponen, A o B.

Texto completo

(1)

EXAMEN COMPLETO

El alumno deberá elegir una de las dos opciones que se le proponen, A o B.

OPCIÓN A

1. Lámina 1 (hasta 4 puntos). / Lámina 1 (ata 4 puntos):

ƒ Clasifica esta obra situándola en el tiempo y en el espacio y señala su autor (hasta

1 punto) / Clasifica esta obra situándoa no tempo e no espacio e sinala ó seu autor (ata 1 punto).

ƒ Analiza el contexto histórico-artístico en el que fue realizada (hasta 1 punto) /

Analiza o contexto histórico-artístico no que foi realizada (ata 1 punto).

ƒ Realiza un estudio formal de la obra incidiendo en su concepción espacial (hasta 2

puntos) / Realiza un estudio formal da obra incidindo na sua concepción espacial (ata 2 puntos).

2. Lámina 2 (hasta 4 puntos) / Lámina 2 (ata 4 puntos):

ƒ Clasifica esta obra situándola en el tiempo y en el espacio, indicando su autor

(hasta 1 punto) / Clasifica esta obra situándoa no tempo e no espacio, indicando o seu autor (ata 1 punto).

ƒ Analiza el contexto histórico-artístico en el que fue realizada (hasta 1 punto) /

Analiza o contexto histórico-artístico no que foi realizada (ata 1 punto).

ƒ Estúdiala formalmente (hasta 2 puntos) / Estúdiaa formalmente (ata 2 puntos).

3. Definiciones (hasta 0,50 por cada una) / Definicións (ata 0,50 por cada unha). a) ¿Qué entendemos por línea serpentinata? / ¿Qué entendemos por liña

serpentinata?

b) Define el concepto de claroscuro / Define o concepto de claroscuro.

c) ¿A qué llamamos bóveda de crucería? / ¿A qué chamamos bóveda de crucería? d) Enumera los elementos del orden jónico. / Enumera os elementos da orde xónica.

OPCIÓN B

1. Lámina 1 (hasta 4 puntos). / Lámina 1 (ata 4 puntos):

ƒ Clasifica esta obra situándola en el tiempo y en el espacio (hasta 1 punto) /

Clasifica esta obra situándoa no tempo e no espacio (ata 1 punto).

ƒ Analiza el contexto histórico-artístico en el que fue realizada (hasta 1 punto) /

Analiza o contexto histórico-artístico no que foi realizada (ata 1 punto).

ƒ Analiza tipológicamente este edificio (hasta 1 punto). / Analiza tipolóxicamente

este edificio (ata 1 punto).

ƒ Estúdiala formalmente (hasta 2 punto). / Estudiaa formalmente (ata 2 punto).

(2)

ƒ Clasifica esta obra situándola en el tiempo y en el espacio, indicando su autor

(hasta 1 punto) / Clasifica esta obra situándoa no tempo e no espacio, indicando o seu autor (ata 1 punto).

ƒ Analiza el contexto histórico-artístico en el que fue realizada (hasta 1 punto) /

Analiza o contexto histórico-artístico no que foi realizada (ata 1 punto).

ƒ Realiza un estudio iconográfico y formal de la obra (hasta 2 punto). / Realiza un

estudio iconográfico e formal da obra (ata 2 punto).

3. Definiciones (hasta 0,50 por cada una) / Definicións (ata 0,50 por cada unha). a) ¿Cuáles son los órdenes griegos? / ¿Cales son as ordes gregas?

b) ¿Qué es una bóveda de cañón? / ¿Qué é unha boveda de cañón? c) ¿Qué es un busto? / ¿Qué é un busto?

d) ¿Qué es el fresco? / ¿Qué é o fresco?

OPCIÓN A:

Lámina 1: Discóbolo, obra de Mirón.

(3)

OPCIÓN B:

Lámina 1: Interior de la catedral de Santiago

Lámina 2: Piedad, obra de Miguel Ángel.

OPCIÓN A:

1. Lámina 1. Discóbolo.

ƒ La imagen corresponde al Discóbolo, una escultura exenta realizada en bronce por Mirón hacia el 450 a.C. Conocemos esta obra a través de una copia romana de mármol, que, originariamente, estuvo policromada.

ƒ Mirón vivió y trabajó en la época de mayor esplendor de la civilización griega, cuyos orígenes se remontan al siglo XI a.C. En esta época, habían aparecido en Grecia las polis o ciudades-estado, que al principio estuvieron gobernadas por reyes, pero que posteriormente pasaron a estar controladas por la aristocracia terrateniente.

El auge de la actividad comercial por el Mediterráneo durante el siglo VII a.C. hizo surgir en Grecia una nueva clase media que, aliada con los campesinos y con los jornaleros, implantó en Atenas un innovador sistema político: la democracia.

A partir del siglo V a.C., el imperio persa trató de conquistar Grecia en sucesivas ocasiones y griegos y persas se enfrentaron en el escenario de las guerras médicas. Atenas dirigió los enfrentamientos y obtuvo, gracias a su victoria, la hegemonía en el mundo griego. A partir de este momento, el mundo griego vive su etapa clásica, en la que se configuraron las formas y la estética que caracterizaron el arte occidental.

(4)

ƒ Desde el punto de vista artístico, se distinguen tres periodos en la escultura griega: arcaico, clásico y helenístico. El Discóbolo corresponde a la etapa clásica.

Las esculturas del clasicismo griego presentan formas más complejas y movidas que las de la etapa arcaica, pero, a pesar de ello, el esfuerzo físico no afecta a la serenidad expresiva del rostro. Así, Mirón capta en esta obra el instante en el que un atleta se dispone a lanzar el disco, pero ningún rasgo en el rostro revela el esfuerzo del lanzamiento.

La escultura griega tenía como principal motivo la representación de la figura humana, a través de la cual busca la belleza ideal. Por ello, el rostro del atleta resulta inexpresivo e idealizado. Esta belleza se consigue, tal y como observamos en el Discóbolo, por la perfección formal y por la armonía de las proporciones del cuerpo en base a un canon o medida, que consiste en una relación matemática entre la cabeza y las restantes partes del cuerpo.

El gusto por el desnudo y la representación del cuerpo humano es otra de las

características que definen a la escultura del clasicismo griego. La perfecta descripción y representación de la musculatura en tensión que Mirón lleva a cabo en esta obra

descubre un exhaustivo conocimiento y estudio por parte del autor de la anatomía humana. Mirón desarrolló en esta obra el estudio de la anatomía en acción de manera magistral.

El Discóbolo representa a un héroe de los juegos en el momento de lanzar el disco. Aunque reproduce un momento de máxima tensión y concentración, el rostro es, sin embargo, ajeno al esfuerzo y las facciones son inexpresivas.

El cuerpo está contraído como consecuencia del esfuerzo y apoya su peso en el pie derecho. Todo él se enrosca formando una especie de espiral desde la cabeza hasta los pies.

Mirón parece querer evitar la simetría. Así, mientras el lado derecho del cuerpo recorre una curva casi continua, la parte izquierda constituye una línea zigzagueante discontinua. Las esculturas de atletas fueron características en la época griega, ya que, con

frecuencia, se realizaban en homenaje de los vencedores de los juegos. A pesar de ello, no guardaban parecido con la persona, sino que trataban de reflejar la belleza ideal, como se ha comentado anteriormente. Generalmente, este tipo de esculturas eran encargadas por el gobierno de la polis, que gastaba enormes cantidades de dinero en ellas porque las obras de arte daban prestigio a la ciudad.

2. Lámina 2. Premonición de la Guerra Civil.

ƒ El cuadro corresponde a Construcción blanda con habichuelas hervidas, una obra realizada por Salvador Dalí en 1936. Fue subtitulada como Premonición de la Guerra

Civil.

Dalí es uno de los máximos representantes del Surrealismo, una vanguardia artística que nació en 1924 a raíz del manifiesto publicado por André Breton, en el que proclamó la omnipotencia del sueño y de la imaginación. El surrealismo artístico tiene dos versiones, una abstracta, en la que inventan universos figurativos personales, y otra figurativa, en la que las escenas sorprenden al espectador por la delirante asociación de los objetos. A esta última tendencia pertenece Salvador Dalí.

Salvador Dalí estudió en la Academia de Bellas Artes de Madrid, pero en 1929 se instaló en París y formó parte del movimiento surrealista (del que fue expulsado en

(5)

La persistencia de la memoria o El gran masturbador, Dalí parece retratarse a sí mismo

con sus obsesiones. Más adelante se instaló en Estados Unidos, donde evolucionó paulatinamente hacia posturas más conservadoras.

ƒ Esta obra se pintó en 1936, durante la Segunda República española y poco antes del estallido de la Guerra Civil Española. España vivía entonces la crispación de los últimos tiempos de la República, que se había inaugurado en 1931.

En febrero de 1936 el Frente Popular, una asociación de partidos republicanos de izquierda, regionalistas, socialistas y comunistas, se hizo con el triunfo electoral en las urnas. Tras las elecciones, se formó un gobierno exclusivamente republicano en el que no tuvieron cabida otras formaciones políticas. Las elecciones y las voluntad de continuar las reformas que se habían iniciado en 1931 no consiguieron poner fin a las tensiones

políticas.

La crispación llevó a la aparición de la lucha callejera y la violencia se convirtió en una peligrosa arma política. La muerte en atentado de Calvo Sotelo precipitó la situación y el 18 de julio de 1936 estalló la Guerra Civil tras el golpe de estado.

ƒ El motivo central de esta obra es un hombre-monumento distorsionado, que presenta putrefactos las manos y los pies. Los extraños miembros de esta figura representan el horror de la violencia que causaría la Guerra Civil española. Dalí concluyó el cuadro meses antes de que estallara el conflicto en España y simbolizó así el terror de la sociedad española ante la situación de crispación política y social que vivía. Se trata de una de las pinturas más violentas e impactantes del autor. El monstruoso cuerpo

deformado transmite al espectador una sensación inquietante. Las extremidades parecen querer estrangularse entre ellas mismas y el rostro recuerda inevitablemente al Saturno de Goya devorando a sus hijos.

La obra se ambienta en un paisaje onírico, de grandes espacios planos, vacíos y dilatados y un amplio cielo en el que las nubes parecen querer desplomarse sobre la tierra. Los elementos, como es habitual en las obras de este artista, se asocian de forma insólita.

La técnica de Dalí es precisa. El dibujo es académico, de líneas puras. Los objetos y figuras no son reales, pero se pintan con detalle.

La luz desempeña contribuye a configurar una atmósfera onírica e inquietante.

3. Definiciones:

1) Línea serpentinata: Es la línea que forman las espaldas y caderas de las figuras levemente torcidas. Es característica del Manierismo y produce la impresión de un suave movimiento. 2) Claroscuro: Es el contraste de luces y sombras en una obra pictórica.

3) Bóveda de crucería: Es la bóveda formada por el cruce de dos bóvedas de cañón apuntado. 4) Elementos del orden jónico: El orden jónico hunde su rigen en Asia Menor. Se caracteriza por la columna de fuste acanalado, con basa y sin éntasis; el capitel con volutas que encuadran

(6)

el equino y con el ábaco más estrecho; y el entablamento formado por arquitrabe dividido en tres partes horizontales, friso corrido y cornisa más pequeña que la dórica.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :