• No se han encontrado resultados

Aquellos lectores que sean

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Aquellos lectores que sean"

Copied!
12
0
0

Texto completo

(1)
(2)

EL ARMERO

POR ROQUE ARMADA (ARMADA EXPEDICIONES)

LA PUESTA EN TIRO PARA

CAZA A DISTANCIA (1)

Tres bonitos carneros de Dall abatidos en las montañas Wrangler de Alaska por uno de los grupos de cazadores de Armada Expediciones. Los tres fueron tiros largos y complicados, además fueron los únicos carneros que pudieron tirar en nueve duros días de caza. Cualquier fallo hubiera significado volverse bolo a España después de muchísimo esfuerzo, tiempo y dinero empleados en esta expedición. Hacer una correcta puesta en tiro para larga distancia y a la vez entenderla y dominarla, será un factor determinante para volver con éxito de una de estas dificilísimas cacerías.

q

A

quellos lectores que sean fieles a esta revista tal vez recordarán los dos artículos que hace ya casi un año escri-bí sobre armas, municiones y tiro para caza en montaña. En ellos revisa-mos los calibres más adecuados para caza en montaña, los rifles, gatillos, culatas y anteojos que a mi juicio son más razona-bles para caza en montaña por el mundo. Vimos también aunque sin profundizar mucho, algo sobre el entrenamiento, la puesta en tiro y trayectorias para caza en montaña. He de decir que sobre lo escrito en aquel momento –que fueron mis primeros artículos en esta magnífica revista–, he recibido bastantes comenta-rios y debo darles las gracias a ustedes, pues todos has sido muy positivos y muy amables. Repasando dichos comenta-rios y de otras muchas conversaciones que mantengo con mis clientes cuan-do les mancuan-do a cazar a cualquier rincón del mundo, el aspecto sobre el que más preguntas y dudas he creído percibir ha sido en la puesta en tiro especifica para tiros a larga distancia.

En un principio pienso que en aque-llos dos primeros capítulos sobre caza en montaña ya hablamos bastante sobre calibres, rifles y anteojos. Por ello hoy los

vamos a dejar de lado y vamos a profun-dizar algo más en los diversos aspectos y las formas que existen para poner un rifle en tiro, específicamente para una cacería que exija tiros a larga distancia. Entender y dominar la puesta en tiro, junto con el entrenamiento y el correcto apoyo en el campo son los trucos para alcanzar blancos en cacerías que exijan tiros a larga distancia. El tema del entre-namiento también se tocó en aquella ocasión. Cómo conseguir un apoyo rápi-do y eficaz en campo lo vimos de pasada sin profundizar demasiado. Pero dada la importancia del tema, si este artículo tiene buena acogida entre ustedes volve-remos próximamente. Por tanto, hoy nos concentraremos en las diversas opciones que tiene un cazador para poner su rifle en tiro a larga distancia.

No cabe duda de que por muy impor-tante que sea lo que vamos a ver, la puesta en tiro siempre se la podrá hacer un armero competente o un amigo que entienda del tema. Yo mismo he ayudado y asesorado en poner en tiro sus rifles a muchos clientes, que he enviado a cace-rías complicadas por el mundo. Pero a la hora de la verdad en una cordillera perdi-da del mundo, por muy bien puesto en tiro que esté su rifle, si usted mediante un

buen entrenamiento no entiende cómo tira su rifle, no conoce su trayectoria y no sabe cómo conseguir un rápido y firme apoyo en el campo… ¿quién va a estar a su lado para ayudarle?

En este número vamos a concentrar-nos sobre puestas en tiro para caza a larga distancia y trayectorias. Tocaremos en esta primera entrega algunos de los sistemas clásicos y tradicionales. En el siguiente número veremos el sistema que yo más utilizo últimamente y que se desarrolló como casi todo lo relacionado con balística exterior, en Estados Unidos. Quiero decir que este tema es uno de los más ignorados por el cazador español y creo que no se le da ni remotamente la importancia que tiene.

Vaya por delante que mis sugerencias de hoy como siempre digo son persona-les y como tal se deben tomar, pues soy consciente que habrá gente con muchos más conocimientos de este tema que yo y no quisiera entrar en polémicas. Por ello con estas humildes líneas solo pretendo orientar y tal vez ayudar a aquellos caza-dores que puedan tener menos experien-cia que yo, que también los habrá. Solo espero que les puedan ser de alguna utili-dad cuando se enfrenten a algunas de sus primeras cacerías que exijan tiros largos / 83

ALGUNOS SISTEMAS CLÁSICOS

Y TRADICIONALES

Vamos a profundizar en las diversas maneras que hay para puestas en tiro,

siempre con munición comercial, para caza a larga distancia. Será en dos artículos.

En el primero explicaremos, brevemente y sin complicaciones matemáticas, el

comportamiento y trayectoria de una bala, desde que sale del cañón hasta que llega

al trofeo que buscamos. Revisaremos algunos criterios clásicos para puestas en tiro

a distancias concretas. Veremos algunos de los sistemas modernos basados en las

tablas de tiro comerciales, generalmente insuficientes para larga distancia. También

explicaremos el sistema rápido y sencillo que he utilizado durante años para cacerías

complicadas que puedan exigir tiros muy largos.

En el siguiente número estudiaremos un sistema para conseguir nuestro trofeo

a distancias muy largas de tiro sin hacer correcciones en nuestra puntería. Este

concepto, desarrollado por tiradores norteamericanos, se conoce en inglés como

Point Blank Range y que podemos traducir un poco arbitrariamente como “distancia

(3)

en algún recóndito lugar del mundo y se puedan sentir algo desconcertados en el complicado tema del tiro a distancia.

Muchas veces hablamos horas sobre rifles, anteojos, calibres, cartuchos y tipo de bala para estas cacerías. Sin embar-go de la puesta en tiro, salvo muy pocos especialistas, se habla poco, se sabe menos y con perdón, no se entiende casi nada. Por ello solo pretendo poder dar algunas ideas a cualquier principiante quien tenga prevista una complicada cacería de ibex, rebecos o carneros por el mundo y tenga la amabilidad y paciencia de leer estas líneas.

Como siempre suelo hacer en mis artículos diré que vamos a omitir todo lo posible cálculos y fórmulas matemá-ticos complejos, aunque en este tema

Es importantísimo y nada fácil tener una buena mesa de tiro. Esta me la hizo a medida mi amigo el doctor Ángel Prado, gran aficionado al bricolage. Debe tener esta forma tan peculiar, pues el la única que permite apoyar los dos codos. Debe ser pesada y las patas deben ser desmontables fácilmente, de modo que se pueda meter en el maletero de un coche. Pero a la vez debe ser muy firme y eso solo se consigue con tableros de 4 o 5 centímetros de anchura y unos 20 kilos de peso de la mesa. El mejor apoyo que he encontrado para rifle son los sacos rellenos de arena, que coloco según me pide la altura del rifle para que apunte al blanco sin necesidad casi de tocarlo. Con estos sacos consigo mejores agrupaciones que con torretas de tiro de bench rest. El apoyo es importantísimo pues no olvide que lo que estamos viendo es como tira su rifle y no como tira usted.

Para una buena puesta en tiro lo primero que necesitamos es unos buenos blancos. Suelo tirar a 100 y 200 metros. Si puedo, porque el tamaño del campo de tiro de la finca en que tiro lo permite, tiro también a 300 y 350 metros. En esta foto estoy preparando una serie de blancos a 100 metros, pues las tiradas a larga distancia las estudiaremos en el siguiente número. Estos blancos los he diseñado por ordenador y son de color naranja, pues los tiros se ven mucho mejor que en los clásicos negros. Están divididos en cuadrados de 25 milímetros, lo cual me permite ver las caídas a distancia con un anteojo sin necesidad de acercarme. El método más efectivo que he encontrado de colocarlos es graparlos a un palé que siempre hay por las fincas, dura mucho, es barato y caben varios blancos.

q

(4)

algún número tendremos que poner. Los complicados cálculos y fórmulas físi-cas son ajenos a la mayoría de nuestros lectores y nos vamos a concentrar en los sistemas prácticos, sencillos y eficaces de poner un rifle en tiro. Este tema siem-pre será un poco más árido y difícil de explicar que otros que hemos visto con anterioridad y por ello pido disculpas si no soy lo suficientemente claro en algún competo.

Siempre me referiré a munición comer-cial, es decir de la que usted compra en cualquier armería española sin proble-mas, pues entiendo que la mayoría de los lectores no son recargadores. Si estas líneas le interesan, las entiende y sobre todo practica sobre ello, creo que le serán de utilidad, como a mi me han sido, para cualquier situación de caza en el mundo que requiera tiros a larga distancia.

Trayectoria de la bala en el aire

Vamos a revisar sin grandes complica-ciones la trayectoria que mantiene una

bala desde su salida del cañón hasta su llegada al blanco. Lo primero que debe-mos entender es que la línea óptica que vemos a través de la cruz de un visor y la longitudinal del eje del cañón, aunque ambas son rectas, no son paralelas. Ambas líneas convergen ligeramente en un ángu-lo que puede ser –dependiendo del tipo de antejo y de la altura de las monturas– de unos 0,3 grados. Por ello la trayectoria de la bala también convergerá, pero dado que su vuelo no es recto sino que hace una parábola, cruzará dos veces la línea óptica, a la subida y a la bajada. El primer corte entre estas dos líneas no es muy importante en principio. Pero el conoci-miento de donde se produce el segundo corte, será absolutamente fundamental para nuestra puesta en tiro, pues suele ser la distancia a la que decimos que un rifle está “puesto en 0”.

Hagamos un esfuerzo de imaginación intentando ver el vuelo de una bala cuan-do sale del cañón. Una bala cuancuan-do deja el cañón está, más o menos, a unos cuatro

o cinco centímetros por debajo de la línea óptica del anteojo, que es una línea recta. Desde su momento de salir al aire la bala, por esa convergencia antes comentada, sube buscando esta línea óptica hasta que la cruza en un momento dado hacia arriba. Aquí tendremos lo que se suele denominar primer corte, o primer 0 de la trayectoria. Dependiendo de la altura del montaje del anteojo sobre el eje del cañón y la altura de las montura, este primer 0 se suele producir a unos 20 o 25 metros de la boca del cañón. En principio no es muy importante y por ello no es necesario tenerlo mucho en cuenta para el objeto que buscamos.

A partir de aquí la bala en su vuelo para-bólico sigue subiendo por encima de la línea de miras o línea óptica hasta que alcanza la máxima altura sobre esta línea óptica recta. Esta máxima altura se suele alcanzar entre unos 130 y 150 metros de la boca del cañón. El conocimiento de esta altura máxima que alcanza la bala, sobre la línea óptica también será fundamental

Cuanto más pequeño es el trofeo que buscamos más difícil es conseguir su blanco a distancia. Esta gacela de cola negra del desierto del Gobi de Mongolia de apenas 40 kilos de peso, será mucho más difícil de acertar a la misma distancia que un argali también de Mongolia que puede rondar los 200 kilos de peso. Por ello las mejores puestas en tiro y mayor práctica se deben hacer con animales como éste, que exigen tiros largos y presentan blancos pequeños. Esta pequeña gacela, junto con un proghorn o berrendo americano, un vaal reebok sudafricano, o un pequeño carnero rojo iraní, serán blancos extraordinariamente difíciles que exigirán gran conocimiento de tiro a distancia. También son dificilísimos los sarrios del Pirineo y por ello siempre digo que son la mejor escuela de tiro a distancia que conozco y a muchos principiantes les cuesta tanto cobrarlos y lo pasan tan mal, en sus primeros recechos tras los elusivos sarrios. Probablemente los mejores tiradores a distancia del mundo son los cazadores de perrillos de las praderas del oeste de Estados Unidos, pues apenas son como un conejo y a veces les tiran a 300 y más metros de distancia.

t

q

(5)

y básico para las diversas puestas en tiro que luego explicaremos.

A partir de ese punto de máxima altu-ra la bala empieza a caer por al fuerza de la gravedad y su trayectoria parabólica empieza a descender buscando de nuevo línea recta de la óptica. Es importante entender que en esta parte de la trayecto-ria, la bala siempre impactará un poco por encima del punto donde hemos puesto la cruz del anteojo.

En un momento dado, debido a la caída de la bala antes mencionada, se produce un segundo corte de la línea óptica que se suele conocer como “distancia de puesta en tiro”. Es decir, cuando decimos que un

rifle está “puesto en 0 a 200 metros” nos referimos a que a 200 metros y solo a esa distancia, se produce este segundo corte de la bala con la línea óptica. Es decir justo a esa distancia y solo en esa distan-cia la bala impactará exactamente donde hemos puesto la cruz del anteojo.

A partir de aquí la bala sigue cayendo por debajo de la recta línea óptica de una forma progresiva y cada vez más acusada, debido a su trayectoria parabólica y la fuer-za cada vez más acusada de la gravedad. En toda esa parte final de su vuelo, la bala impactará siempre por debajo del punto donde hemos puesto la cruz del anteojo.

Las puestas en tiro varían mucho

dependiendo del tipo de caza que vaya-mos a realizar y no tienen nada que ver unas con otras, según sea el objeto de la cacería que busquemos. Para montería se suele poner un 0 a 150 o 180 metros pues difícilmente se va a tirar más largo que a esa distancia. Para un aguardo a un guarro yo tengo mi rifle puesto para hacer un 0 a 50 metros, que es una buena distancia media para estos tiros. Para un leopardo con cebo buscaremos antes de colocarnos en el blind un 0 a la distancia exacta del blind al cebo.

El problema es que mayoría de las tablas de tiro tradicionales que dan las grandes casas comerciales, nos suelen dar la trayectoria y puesta en 0 para 180 metros que coinciden con las 200 yardas americanas, que suelen ser los que han desarrollado la mayoría de estos estudios, y poco más. Para un rececho sencillo de un rebeco o un corzo español se suele poner los rifles para hacer un 0 a 200 o

Roque Armada observa mientras uno de sus clientes prueba distintos tipos de balas en un rifle, buscando una munición que agrupe perfectamente para una próxima e inminente cacería en Alaska. Es muy importante apuntar uno a uno los tiros que impactan en el blanco con un esquema, sobre todo si probamos varios tipos de balas y diferentes rifles. Si no se apuntase cada tiro, al final sería imposible acordarse de cuáles fueron hechos con cada arma y tipo de munición. Obsérvese varios útiles importantes en estas sesiones, como protector de hombro, protector de oído, dinamómetro para medir presiones de gatillos, una torreta de apoyo delantera de precisión, unos buenos blancos y un medidor de distancia láser. Cuando se tira a 100 y 200 metros es práctico utilizar dos telescopios, uno enfocado para cada distancia concreta.

u

En este gráfico vemos la trayectoria de una bala en el aire para una puesta en tiro clásica con una tabla de tiro comercial de RWS con un 0 a 180 metros para un 270 Winchester con bala KS de 150 grains.

Debido a la altura de las monturas y del visor la bala sale unos 4 centímetros por debajo del anteojo. El eje longitudinal del cañón converge con la línea recta de la óptica, efecto que se ha exagerado en el gráfico para su mejor comprensión. Por esa convergencia y solo por ella la bala en su vuelo sube buscando esa línea, pero como el vuelo de la bala sí es una parábola, cruza dos veces la línea óptica, al subir y al bajar. Es un error frecuente creer que la bala sube por encima del eje longitudinal del cañón. Eso es imposible, pues desde que sale del cañón la fuerza de la gravedad actúa sobe ella y la hace bajar. Si se producen los dos cortes con la línea óptica que ahora veremos, es por la convergencia que hemos explicado.

En torno a 20/25 metros de la boca del cañón la bala corta por primera vez la línea óptica, punto que se conoce como primer 0 que representa la primera flecha azul y no es muy significativo. Luego la bala sigue ascendiendo en su trayectoria parabólica y a 100 metros pasa a unos 4 centímetros por encima del 0. El punto más alto de su trayectoria lo alcanza a unos 130 o 140 metros de la boca del cañón, que se indica en el gráfico con una flecha verde gruesa vertical.

A partir de ahí la bala empieza a descender por al fuerza de la gravedad, hasta que encuentra otra vez la línea óptica. Ese punto, indicado por la segunda flecha azul es importantísimo, pues es la distancia a la que decimos que el rifle está puesto en 0. A partir de aquí la bala cae de manera cada vez más acentuada por la acción combinada de la fuerza de la gravedad y el rozamiento del aire.

(6)

220 metros. Pero cuando nos vamos a alguna cordillera lejana del mundo con algún trofeo dificilísimo y a veces escasí-simo es cuando empezamos a pensar en puestas en tiro más lejanas, pues pueden ser la clave del éxito o el fracaso de una de estas difíciles, duras y carísimas cacerías.

Puestas en tiro clásicas y tradicionales

Si hemos entendido el concepto ante-rior de trayectoria, ahora nos enfrenta-mos a una puesta en tiro para esa difícil cacería en cualquier lugar del mundo. La mayoría de las puestas de tiro se suelen hacer a 100 metros. No es por nada espe-cial, sino que simplemente la mayoría de los cazadores españoles solo tenemos acceso a un campo de tiro de 100 metros. Lo primero que supongo que los lecto-res tendrán ya claro, es que si queremos poner un rifle a 0 a 200 metros, la bala a 100 no debe impactar en el 0 del blan-co, sino bastante más arriba del mismo. Luego por su caída parabólica buscará ese 0 a 200 o 250 metros, que es el que queremos encontrar. Hay varias maneras de poner un rifle en un campo de tiro de 100 metros para hacer un 0 a 200, 250

Así se tira con sacos de arena para probar la máxima precisión y agrupación de un rifle. No se deben apoyar la manos sobre el anteojo pues esta presión puede hacer variar el punto de impacto si luego no apoyamos igual cuando llega la hora del tiro real a la caza. La mano izquierda debajo de la barbilla está regulando al apoyo del saco trasero adelantándolo o retrasándolo. Dada la forma de la culata este movimiento hace que la punta del cañón, y por ello el tiro, suba o baje. Nótese que llevo protector de hombro y auriculares y además debajo de ellos tapones, pues ya he perdido demasiado oído. Lo ideal sería llevar también gafas de protección, por si se produjese una sobrepresión o agujerado de un pistón, pero nunca me he podido acostumbrar a tirar con ellas.

p

u

(7)

o 300, metros aunque no podamos tirar realmente a esa distancia.

Las enseñanzas del maestro Jack O‘ Connor

Una de las personas que desarrolló la técnica de la caza en montaña, la pues-ta en tiro y además, seguramente por el hecho de ser un magnífico y prolífico escritor, dejó constancia escrita de ello, fue un americano que se llamó Jack O’

Connor. JOC, pues así se hacia llamar,

nació en Nogales, Arizona, Estados Unidos, en 1902. Tras una niñez cazando con su familia en los desiertos vírgenes del suroeste Estados Unidos, O’ Connor se licenció en inglés y se dedicó a la ense-ñanza de su propio idioma en al univer-sidad de Tucson, Arizona, entonces un salvaje estado y un absoluto terreno de caza.

Pronto y dada su educación humanística y su increíble pasión por al caza, empezó a escribir varios artículos sobre armas y caza en varias revistas americanas. Sus artícu-los tuvieron tal éxito y tal aceptación por el público americano, que pronto dejó la enseñanza y pasó a trabajar en varias revis-tas ocupando durante muchísimos años el cargo de director de armas de la pres-tigiosa y mítica revista americana Outdoor life. Sus escritos se hicieron tan populares que la revista llegó a pagarle cacerías en cualquier lado del mundo, con tal de que luego escribiese artículos sobre las mismas. Como decían muchos de sus críticos JOC no te contaba una cacería, es como si estu-vieses a su lado cazando con el.

O’ Connor cazó innumerables veces en Alaska y el Yukón, entonces absoluta-mente vírgenes a la caza deportiva, cazó en Irán, en África en muchos países, en al India consiguió cazar varios tigres y conoció y visitó todos los cazaderos que en aquellos años había abiertos para un americano. Pero sobre todo, lo que más cazó O’ Connor fue carneros, en una época sin límites ni restricciones y con unos precios ridículos para lo que se considera hoy. Cazó y varias veces todos los carne-ros que componían el Slam

America-Uno de los pioneros en el estudio de balística y las puestas en tiro fue el americano Jack O’ Connor. Además como fue un magnífico escritor, dejó innumerables artículos de prensa y varios libros con sus estudios. Simplemente ponía el rifle para que diera a tres pulgadas (7,5 centímetros) sobre el 0 a 100 yardas (90 metros). Con esta puesta en tiro consiguió innumerables éxitos en al caza, que le llevaron a ser el segundo ganador del famoso premio Weatherby en 1957. Entrenaba intensamente probando armas y recargas y decía que solía tirar más de 5.000 tiros al año en campos de tiro. Casi siempre tiraba con el 270 Winchester como en esta foto con su rifle Winchester con acción pre-64 y culata hecha a medida. Esto le valió una increíble colección de carneros, como este magnífico Stone sheep cobrado en British Columbia en 1971. La fotografía está tomada de su libro Hunting in the Rockies.

Este es el mejor apoyo que he encontrado para la parte delantera del rifle, sacos rellenos de arena. Tengo varias torretas delanteras regulables micrométricamente, pero con ellas no he conseguido sacar mejores agrupaciones que con estos simples sacos de arena. Tampoco me gusta cualquier tipo de potro que abrace el rifle apretándolo, pues creo que esas presiones pueden afectar a la puesta en tiro. Estoy tirando en una finca en Cáceres en la que tenemos un campo de tiro doméstico a 100, 200, 300 y 350 metros. Una maravilla poder tirar a esas distancias para conocer como tira un rifle y su munición, aunque un poco lejos de Madrid para ir con la frecuencia que sería deseable.

q

(8)

no. Fue el segundo ganador del premio Weatherby en fecha tan temprana como 1957, solo después del petrolero tejano

Herb Klein, que fue su primer ganador.

Dada su amistad con Roy Weatherby y su extraordinario peso en el mundo de la caza durante los 22 años siguientes, formó parte del jurado y del comité de selección del mismo. Poco antes de su muerte en 1977 recibió el premio de Winchester Outdoorsman of the year.

Pero sobre todo Jack O’ Connor escri-bió. Escribió miles de artículos en revis-tas y muchos maravillosos libros sobre caza en todo el mundo, que desafortu-nadamente casi nada se han traducido a español. Y JOC escribió mucho de armas, municiones y de tiro. Fue un apasionado del calibre 270 Winchester pues empezó a trabajar y por ello a ganar dinero y poder permitirse cazar intensamente en 1925, el año en que Winchester presentó ese cali-bre. Sin duda sus escritos contribuyeron a la enorme popularización que tuvo ese calibre en el mundo, creando millones de defensores del mismo, entre los cuales me encuentro yo mismo.

Casi siempre cazaba con su familiar 270 Winchester, pero también utilizó el 30.06, el suave 257 Roberts y el venerable 7x57. Siempre prefirió calibres suaves pues era un gran defensor de la colocación del tiro, más que de la potencia. Al final de su vida y tal vez por su amistad y por ser el ganador de su famoso premio, utilizó los rápidos Weatherby, aunque siempre sintió desagrado por su seco retroceso.

Pues bien, volviendo el tema principal de este artículo, cuando JOC se enfrenta-ba a una de sus dificilísimas cacerías en las Montañas Rocosas, utilizaba el siguiente sistema de puesta en tiro. Elegía en gene-ral un calibre rápido y con rasante con una velocidad en boca de unos 900 metros por segundo, generalmente su talismán, el 270 Winchester. De una manera un tanto intuitiva, pues en aquellos años apenas había cronógrafos, menos ordenadores y por tanto muy pocas tablas de tiro y por ello seguía los siguientes pasos. Ponía su rifle en tiro para que diera tres pulgadas, que son 7,5 centímetros por encima del blanco a 100 yardas, que son 90 metros. Después comprobaba dónde agrupaba

su rifle a 200, 300, 350 y 400 yardas. Estas distancias corresponden a 180, 270, 305 y 360 metros, pues una yarda son casi exac-tamente 90 centímetros.

Comprobaba cuánto caían las balas a esas distancias, lo apuntaba y lo memori-zaba. Comprobó que con los calibres que tiraba la bala impactaba de 5 a 10 centí-metros sobre el 0 a 180 centí-metros, hacía el 0 entre los 230 y 270 metros y bajaba de 20 a 35 centímetros a 360 metros. Esta senci-lla puesta en tiro de +7,5 centímetros (tres pulgadas) a 90 metros, le permitió cobrar muchísimos carneros simplemente con esa sencilla puesta en tiro y apuntando un poco a la alto de al cruz cuando calcula-ba que estacalcula-ba a 350 metros. Desde luego es una manera inteligente de actuar y que le valió sus increíbles éxitos en estos tiempos anteriores a los cronógrafos y los ordenadores.

Si por algo le he contado la vida de este magnífico escritor y tirador que fue O’ Connor es para que tengan claro de una vez que tirando a 100 metros, si usted busca un 0 a 200 y no digamos a 250 metros, la bala no debe impactar en

Cuando ponemos varios rifles en tiro suelo apuntar dónde va cada impacto, y siempre tiro a una diana diferente con cada rifle. Luego en el propio blanco apunto con qué balas hago cada agrupación, la distancia de tiro y cómo quiero poner el rifle. Si usted no toma estas notas, al final de una sesión de tiro a varias distancias y con tres o cuatro rifles, le será absolutamente imposible recordar con que tiró a cada blanco. Además guardo y archivo cada diana apuntando en ellas los tiros, fecha, distancia y tipo de bala y así tengo un historial de cómo tira cada uno de mis rifles, con cada tipo de munición. Mientras hago todo esto me voy preparando física y mentalmente para situaciones de caza real. Además con esta práctica consigo una familiaridad y un profundo conocimiento de mis rifles, gatillos, culatas, encares, anteojos y trayectorias que luego me son muy útiles en la caza real.

En esta curiosa foto estoy a punto de tirar en el primer día de caza, a un carnero de Dall en las montañas Wrangler de Alaska, justo encima del alucinante glaciar Howkins. Si se fija bien, verá los dos carneros blancos en el círculo negro, en un colladito justo a la izquierda de mi trasero. Están apenas a 200 metros y el profundo entrenamiento y la perfecta puesta en tiro que hice con mi rifle en Madrid tirando intensamente hasta 350 metros, me hace tener la absoluta seguridad de que le voy a acertar sin problemas. Solo queda juzgarlos con el telescopio para asegurarme de que son legales, lo que en Alaska se da cuando la cuerna tiene vuelta completa o full curl. Luego solo faltaría poner la mochila, apoyar muy bien el rifle, apoyar los dos codos perfectamente y una vez estabilizado el rifle, cobrarlo. Por desgracia al juzgarlos vimos que les faltaba una pulgada para ser legales. Así son estas dura cacerías y no hubo más remedio que seguir y seguir cazando.

t

(9)

el blanco, sino bastante más arriba del centro al que usted apunta a 100 metros. Estoy harto de ver en campos de tiro cómo muchos cazadores ponen sus rifles centrados en el 0 a 100 metros. Con esta puesta en tiro totalmente incorrecta se van tan contentos a recechar un corzo o un rebeco. Y claro, así les va.

Por ello nos podemos preguntar: ¿cuán-to es ese más arriba sobre el 0 que debe impactar la bala a 100 metros? Sobre esto es lo que vamos a reflexionar en estos dos artículos.

Tablas de tiro informatizadas y algunas comerciales

Ahora gracias a los ordenadores es algo más sencillo las puestas en tiro. El proble-ma es que en España no disponemos de muchos programas utilizables y como casi siempre tenemos que recurrir al mercado americano. Aconsejo mucho el increíble CD de nombre Load from a disk que usted puede pedir a EE UU, pagándolo contra una Visa, a Wayne Blackwell escribiéndo-le al e-mail: reload@combcast.net. Contie-ne utilísima información sobre todo tipo de puestas en tiro para munición

comer-cial. Sin embargo el problema es que todo está en inglés y usted se debe defender bien en ese idioma, para que le sea útil.

Se puede recurrir a las tablas de tiro que suministran las casas comerciales como Norma, RWS o Remington. El problema es que en toda su munición nos da los datos para una puesta en tiro con un 0 dema-siado cercano. Si son cartuchos de origen americano, increíblemente suelen hacer sus tablas para puestas en tiro con un 0 a 200 yardas, que son 180 metros. Si son de origen europeo, casi siempre a 200 metros y muchas veces a menos. Simplemente las tablas de tiro comerciales nos indican que pongamos el rifle a 100 metros agrupan-do los tiros a unos cuatro centímetros por encima del 0, para hacer un cero a esos insuficientes 180 metros y poco más. Tal vez dan alguna indicación de las caídas de su bala a 300 yardas o 300 metros y lo demás se lo tiene usted que imaginar.

Un método personal rápido y sencillo para larga distancia

Esta distancia de puesta en tiro con un 0 a 180 o 200 metros, es correcta para un rifle que utilicemos en montería, o para un

Cuando voy a probar rifles o balas siempre llevo un mínimo de tres o cuatro rifles míos o de mis clientes. Nunca tiro más de tres tiros seguidos con el mismo rifle, pues si el cañón se calienta se dilata y por ello suele agrupar mucho peor. Simplemente voy cambiando cada tres tiros de rifle y de blanco y cuando vuelvo al primero, ya esta totalmente frío. Siempre tiro a una diana diferente con cada rifle y apunto en un esquema, bala a bala, donde impactaron. En verano un rifle casi necesita 15 e incluso 20 minutos para enfriarse. En inverno es mucho más rápido y en 5 minutos puede tirar de nuevo. Si no lleva varios rifles siempre acabará tirando demasiado rápido, sin dejarlo enfriarse del todo y así nunca podrá ver la precisión real que le puede dar un arma ni una munición. No olvide que el primer tiro en situaciones de caza real siempre se hace con el cañón totalmente frío.

Cuando esté probando munición para una cacería importante y difícil, es muy conveniente poner el rifle con munición no solo de la misma marca, peso en grains y tipo de punta, sino que además le aconsejo que sea del mismo lote que va a llevar a la cacería. El número de lote se ve en un largo número que está escrito en la solapa izquierda de las cajas de munición, y que aunque mal pintado señalamos con un rotulador en la foto adjunta. Indica que se recargó toda la munición del mismo lote con componentes tipo casquillo, pistón, tipo y marca de pólvora, del mismo proveedor, en misma fecha y con igual procedencia. En lotes diferentes, el origen y proveedores de estos componentes que se usan en la recarga del cartucho puede variar y por ello también puede variar la agrupación de una caja de balas a otra. Cuando esté buscando la máxima precisión en la puesta en tiro de su rifle, para un rececho que pueda exigir tiros a muy larga distancia y sobre blancos pequeños, y más aun si es un complicado y caro destino internacional, hágame caso y use balas del mismo lote de fabricación.

t

(10)

rececho sencillito en España en terreno y especie conocida. Pero un 0 a 180 metros, es absolutamente insuficiente para una cacería de algún carnero o íbice asiático a americano en terreno al que no estemos acostumbrados, con pocas oportunida-des y con animal de tamaño y costumbres desconocidas. Tanto en Asia como en Norteamérica es muy fácil que no poda-mos acercarnos a menos de 250, 300 e incluso más metros de uno de estos elusi-vos íbices, cabras o carneros. Por ello si no sabemos poner en tiro y tirar con nuestro rifle a esas distancias, podemos volvernos bolos de una carísima y durísima cacería.

Por ello voy a darles unas indicaciones de como solía poner mis rifles para cacerías complicadas por el mundo de una manera rápida y sencilla, antes de conocer el siste-ma que veremos en el próximo número. Entonces, cuando profundicemos en el concepto del Point Blank Range, verán que aunque intuitivamente este sistema está totalmente fundamentado en el mismo y llega a conclusiones muy parecidas.

Lo que sigue es una pauta rápida y fácil de recordar, con solo tres tipos de pues-ta en tiro –más bien dos maneras, pues la tercera será muy excepcional– que cubre casi cualquier especie que vaya-mos a cazar en el mundo. Es utilizable en la mayoría de calibres con buena rasante comunes en España, como un 6x62 Freres, un 270 Winchester o Weatherby, 7 mm RM, cualquier 300 magnum o ultramag-num o short magultramag-num, o un 8x68.

Supongamos que usted va a tirar a rebecos, corzos, una gacela del Gobi mongol, un pequeño carnero rojo iraní o un proghorn o antílope berrendo del oeste de Estados Unidos y otros animales más bien pequeños y que ronden los 50 kilos de peso y espera tiros muy largos. Ponga su rifle en tiro de modo que sus tiros agrupen 7 centímetros por encima del blanco a 100 metros. Apunte al centro de su hombro o shoulder, que es como lo llaman los ingleses, hasta 250 metros. Si tiene que forzar un tiro a 300 metros apunte a la parte alta del lomo, justo a la cruz de ese animal

Supongamos que usted va a tirar cual-quier Íbice, carnero de tamaño medio o cualquier cabra del mundo de un peso de 90 a 150 kilos y con bastante más cuerpo que los anteriores. Ponga su rifle en tiro de modo que sus tiros agrupen 9 centíme-tros por encima del blanco a 100 mecentíme-tros. Apunte al centro del hombro, que hemos comentado hasta 300 metros. Si tiene que forzar un tiro a 350 metros apunte a la parte alta del lomo, justo al rape de la cruz de ese animal.

Supongamos que llega el momento, que siempre será excepcional, en que usted va a cazar cualquier carnero enor-me del mundo como un argali del Altai o un marco polo, que se acercan a los 200 kilos y con mucho tamaño corpo-ral. Ponga su rifle en tiro de modo que sus tiros agrupen 11 centímetros por encima del blanco a 100 metros. Así es

En la ecuación de un buen tirador a distancia bajo condiciones reales de caza influyen tres factores. Mucha práctica tirando al blanco, mucha experiencia de tiro real de caza, y comprender, conocer y dominar la teoría del tiro a distancia. Yo prácticamente leo todo lo que se ha publicado en Estados Unidos, que es el país que cuenta con los tiradores que más han desarrollado los conocimientos del tiro a distancia. En la foto vemos diversos libros y revistas especilizadas en precisión, sacados sin rebuscar mucho de mi biblioteca. Por desgracia sobre este tema casi nada de lo escrito se ha traducido al español, por lo que usted debe dominar el inglés para poderse documentar. Si lo domina, está interesado en el tema le puedo dar algunas direcciones en las que conseguir muchas de estas publicaciones.

Con el magnífico guarda Christian en una reciente cacería de rebecos en la que acompañé a uno de mis grupos a Austria y donde además yo cobré dos rebecos. Durante muchos años para rebecos y corzo y siguiendo las enseñanzas del maestro Jack O’ Connor, he puesto mis rifles para pegar siete centímetros alto sobre el 0 a 100 metros. Durante mucho tiempo cacé así sin profundizar mucho más en las técnicas de tiro a larga distancia. Con esta sencilla puesta en tiro, apuntando al centro del hombro no he tenido problemas para cobrar estos pequeños animales regularmente hasta 250 metros de distancia. Si tenía que forzar un tiro hasta 300 metros, solo tenía que apuntar al rape del lomo y corregía la caída de la bala sin problemas. Con el tiempo conocí y aprendí el concepto del máximo point blank range desarrollado por magníficos tiradores americanos, que veremos en el siguiente número de la revista. Esto me permitió mejorar y optimizar mis puestas en tiro y conseguir blancos incluso a distancias más largas y además sin necesidad de corrección en la puntería.

t

(11)

como poníamos los rifles en el Pamir de Tajikistán buscando un 0 a 300 metros, lo cual nos proporcionó dos increíbles carneros de 58 y 61 pulgadas. También le será útil para un larguísimo tiro de último día o volver bolo, en un alce o un enorme wapiti. Apunte al centro del hombro, que antes hemos descrito hasta 350 metros. Si tiene que forzar un tiro hasta 400 metros apunte a la parte alta del lomo, justo al rape de la cruz de ese animal.

Conclusión de la primera parte

En el próximo número veremos una manera más técnica de optimizar la trayectoria de su rifle, para una puesta en tiro que no necesite correcciones de puntería para larga distancia. Esta teoría que ha sido recientemente desarrollada por tiradores norteamericanos, permite conseguir blancos hasta 350 y más metros, sin necesidad de corregir hacia arriba o hacia abajo en nuestra puntería. Se cono-ce en inglés con el complicado nombre de máximo Point Blank Range, que burda-mente podemos traducir como “máxima distancia de tiro sin corrección“. Mientras tanto, solo quiero darles las gracias si han tenido la paciencia de leer hasta aquí y recordarles que estoy como siempre a su disposición para cualquier consulta, duda o aclaración que me quieran hacer.

Un abrazo y buena caza. H

En esta cacería obtuvimos dos extraordinarios marco polos de 61 y 58 pulgadas además de cuatro bonitos íbex en la zona de Hot Springs en el Pamir de Tajikistán, probablemente la cacería que más largo se tira del mundo. Los cazadores hicieron un intenso entrenamiento en España antes de ir al Pamir con una perfecta puesta en tiro de 11 centímetros sobre el 0 a 100 metros, buscando un 0 a 300 metros específicamente para esta difícil y exigente cacería. Además tiraron a 350, 400 y 450 metros y observaron y apuntaron las caídas de sus balas. Esta perfecta puesta en tiro, el intenso entrenamiento y el profundo conocimiento de sus armas y sus trayectorias, les permitió conseguir estos descomunales trofeos a más de 400 metros de distancia.

Mario Migueláñez nos muestra un precioso íbex que cobró en Turquía con su Weatherby del 270 Winchester, sí, he dicho Winchester, pues el retroceso del Weatherby le resulta al igual que a mi muy incómodo. Cuando empecé a cazar mucho en el extranjero y me enfrentaba a una cacería difícil que podía exigir tiros muy largos y para animales relativamente grandes como este íbex, ponía mis rifles para pegar nueve centímetros alto a 100 metros. Esta puesta en tiro era intuitiva, pues pocas tablas de tiro comerciales dan datos para esas distancias, pero me permitía tirar hasta 300 metros sin corregir apuntando al centro del hombro de un animal del tamaño de un íbex. Si tenía que forzar un tiro a 350 metros simplemente apuntaba al rape del lomo y lo solía cobrar. Esta puesta en tiro intuitiva, está muy próxima a la teoría del máximo point

blank range que estudiaremos y desarrollaremos

ampliamente en el próximo número.

q

t

(12)

RELLENE ESTE CUPÓN Y ENVÍELO A HUNTERS,Y RECIBIRÁ EN SU DOMICILIO LA REVISTA SEGÚN LA OPCIÓN ELEGIDA

MC EDICIONES, S.A. PASEO SAN GERVASIO 16-20/08022 BARCELONA/TEL. 93 254 12 58/FAX: 93 254 12 59/E-MAIL: SUSCRIPCIONES@MCEDICIONES.COM

FORMA DE PAGO

Adjunto talón a nombre de M.C. Ediciones, S.A. Tarjeta de crédito

Visa (16 dígitos)

American Express (15 dígitos) Nº: Caducidad: / Titular: . . . Firma Domiciliación bancaria Banco/Caja Nº Sucursal D.C. Nº Cuenta Titular: . . . Firma titular

HUNTERS

CAZADORES SIN FRONTERAS

CAZADORES SIN FRONTERAS

SUSCRÍBASE A:

SUSCRÍBASE A:

25

25%

%

Según la ley 15/1999 de protección de datos personales, los datos que Vd. nos facilita serán incluídos en el fichero de MC Edic

iones, S.A.

para la gestión de la relación comercial con Vd. Los datos facilitados son estrictamente necesarios, por lo que su cumplimentac

ión es

obligatoria. Asimismo, Vd. consiente expresamente a MC Ediciones, S.A. para recibir comunicaciones comerciales de sus productos

y

servicios, así como de productos y servicios de terceros que puedan resultar de su interés. Vd. tiene derecho de acceso, rectif

icación,

oposición y cancelación, que podrá ejercitar comunicándolo por carta a: MC EDICIONES, S.A: (Paseo San Gervasio, 16-20, 08022, Barcelona).

PUEDE SUSCRIBIRSE A TRAVÉS DE NUESTRA WEB

O VIA MAIL suscripciones@mcediciones.com

PARA 1 AÑO

(12 NÚMEROS CON 25% DTO.)

POR 48,60 €

Nombre y apellidos: . . . .

CIF/NIF: . . . .

Domicilio: . . . .

Población: . . . C.P.: . . . .

Provincia: . . . Tel.: . . . .

E-mail: . . . .

Modalidad escogida:

❑ 1 año con 25% de descuento*

* Gastos de envío incluidos. Europa 84,60 € - Resto del Mundo 120,60 €

Referencias

Documento similar

Algunas opciones de juego que impliquen caminar, saltar y correr son propicias a esta edad, entre esas pueden: realizar pistas de obstáculos con elementos de la casa como

En el caso de posibles impagos derivados del Contrato de la Tarjeta o de cualquier modalidad especial de financiación, tanto en El Corte Inglés ( y Red Grupo El Corte Inglés) como

Esta corriente dentro de la arquitectura, registra al Diseño como herramienta fundamental para mejorar la sustentabilidad en el hábitat.. Es más abarcativa que la corriente

beralidades piadosas de esta envidiable R eyna, que fué grande, no para nuestra miseria, como el insolente Difilo.. Pedro Crisd- logo que est in cwlis

y para evitarla cede una parte de su asignación mensual con destino á rep¡a- rar y continuar esta obra magestuosa, logrando con gran satisfacción suya

Observen que tenía (una.. 6 posesión, ya había empezado mal y no lo sabía), pero no importaba, pues solo quería tener otro cuerpo cerca, el de un varón y que no fuera familiar..

El Acuerdo de 12 de febrero de 2018, de la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía, por el que establece el procedimiento de admisión para el curso

Sabemos que, normalmente, las ​cookies deben ser almacenadas y enviadas de vuelta al servidor sin modificar; sin embargo existe la posibilidad de que un atacante