ACUERDO DE ASOCIACIÓN TRANSATLÁNTICA SOBRE COMERCIO E INVERSIÓN (TTIP)

Descargar (0)

Texto completo

(1)

Pº. DE LA CASTELLANA, 162 28046 MADRID TEL.: 91 3493658 Buzón Oficial: dgcominver.sscc@comercio.mineco.es PÁGINA WEB: http://www.comercio.gob.es

ACUERDO DE ASOCIACIÓN TRANSATLÁNTICA

SOBRE COMERCIO E INVERSIÓN (TTIP)

ESTADO DE SITUACIÓN NEGOCIACIONES TRAS 9ª RONDA

Nueva York, 20 al 24 de abril de 2015

___________________________________________________________________

Resumen ejecutivo

La IX ronda tuvo lugar en Nueva York del 20 al 24 de abril. Las sesiones tuvieron por objeto consolidar el trabajo realizado en los tres pilares de las negociaciones, abarcando un amplio abanico de temas pero especialmente los pilares regulatorio y de reglas.

En el capítulo de acceso a mercados, las discusiones técnicas trataron tanto aranceles como compras públicas. No se trató, sin embargo, el tema de los servicios, dado que los negociadores se están preparando para un intercambio de ofertas revisadas antes de la próxima ronda negociadora.

En el capítulo regulatorio, la negociación continuó sobre los temas horizontales, (SPS, TBT y coherencia regulatoria). Además la Unión Europea presentó su propuesta revisada sobre cooperación regulatoria, incluyendo el nivel sub-central. En TBT se ha fijado los parámetros sobres las evaluaciones de conformidad. Igualmente hubo negociaciones en profundidad de los nueve sectores específicos. En el capítulo de reglas, se analizaron todos los temas excepto el de desarrollo sostenible. Para dicho capitulo, que incluye aspectos medioambientales y laborables, la Unión Europea espera presentar propuestas de texto durante la décima ronda. Se han producido avances en algunas áreas, especialmente: aduanas y facilitación de comercio, energía y materias primas, mecanismo de solución de diferencias de estado a estado. Las partes discutieron los dos papeles presentados por la Unión Europea en el marco de los derechos de propiedad intelectual.

Al igual que en rondas anteriores los equipos negociadores organizaron una reunión con los representantes de la sociedad civil (aproximadamente unas 160 personas). La X ronda tendrá lugar julio en Bruselas.

(2)

1. PRIMER PILAR ACCESO A MERCADO

- Aranceles: hubo una sesión dedicada a aranceles agrícolas e industriales, de modo que se pudieron discutir en profundidad las ofertas tarifarias iniciales y dar explicaciones del tratamiento particular otorgado a algunas categorías de productos en cada una de las ofertas.

- Agricultura: discutieron temas agrícolas, incluyendo vinos, bebidas espirituosas y temas no arancelarios.

- Comercio de bienes: las partes trabajaron conjuntamente de manera constructiva para delimitar las diferencias existentes en las propuestas de texto respectivas. Las discusiones se centraron especialmente en los artículos relativos: a las exenciones arancelarias, los bienes reciclados (remanufacturados), las licencias y restricciones tanto a la importación como a la exportación y algunas definiciones relativas los tipos arancelarios.

- Contratación pública: los dos días de discusiones técnicas se centraron tanto en el texto del capítulo (normativa aplicable al conjunto de contratos públicos que queden cubiertos por el acuerdo) como en clarificaciones de los compromisos de acceso al mercado que ya existen

2. SEGUNDO PILAR: ASPECTOS REGULATORIOS a. A nivel horizontal

- SPS: tras un análisis exhaustivo del texto que ayudó a comprender mejor las propuestas respectivas, se acordó la forma de organizar el trabajo a futuro. Adicionalmente se revisaron las solicitudes pendientes de facilitación del acceso a mercados.

- Coherencia regulatoria: la Unión Europea presentó su texto revisado sobre cooperación regulatoria, incluyendo tanto aclaraciones respecto al ámbito como normativa específica sobre actos regulatorios nivel no – central. Se acordó que era necesario reflexionar sobre el tipo de normativa institucional más apropiada e identificar prioridades para ejercicios de cooperación futura (de modo que se logre un equilibro adecuado entre evitar duplicaciones de trabajo y procedimientos excesivamente burocráticos al tiempo que se respeta el derecho soberano de cada parte para regular y fijar los objetivos de política que considere más apropiados así como los estándares de protección).

(3)

mismo, las partes discutieron transparencia y normas, con especial hincapié en la posibilidad de permitir a los stakeholders de la contraparte el participar en los procesos de normalización. Finalmente se estudió la forma de mejorar el sistema de notificación de reglamentaciones técnicas a la Organización Mundial del Comercio, mediante el incremento del número de notificaciones y una mejora del sistema de seguimiento de esas notificaciones.

b. Sectores

- Coches: continuaron las negociaciones sobre las cuatro áreas identificadas. Se logró un cierto progreso respecto al Acuerdo de 1998 relativo a armonización global y una orientación sobre posibles normas comunes de seguridad. Las discusiones sobre metodología lograr la equivalencia continuaron, basándose un caso de estudio presentado por la Comisión para iluminación de vehículos y visión. Se necesita continuar trabajando sobre el Enfoque de reconocimiento mutuo.

- Químicos: se lograron ciertos avances en los dos proyectos piloto para químicos (tanto el referido a la forma de priorizar el análisis de químicos como el relativo a la clasificación y etiquetado de sustancias). También se mencionó la posible existencia de un tercer proyecto piloto para analizar las diferencias en las fichas de datos de seguridad. EEUU realizó algunas preguntas generales sobre el esquema para químicos propuesto por la UE durante la séptima ronda.

- Farmacéuticos: se revisaron los avances del grupo de trabajo encargado de evaluar la equivalencia de los sistemas de buenas prácticas manufactureras (GMP). Durante 2014, y previsiblemente en 2015, se han permitido auditorias en los EE.MM. por inspectores GMP, que contaban con la participación de la Food and Drug Administration. La Unión Europea auditará el sistema de inspectores americanos en septiembre 2015. Otras áreas como biosimilares, genéricos y cooperación internacional también fueron discutidas. La Unión Europea agradeció la primera autorización de un biosimilar por el FDA. La Unión Europea se comprometió a presentar una propuesta sobre cooperación en genéricos antes de la décima ronda.

(4)

progreso alcanzado en las otras dos áreas prioritarias: el UDI (identificador único de equipamientos) y las entregas de productos regulados (RPS). Se han identificado los próximos pasos a dar en cada una de estas áreas.

- Cosméticos: el principal objetivo de la Unión Europea para cosméticos sigue siendo la aproximación de los métodos de evaluación de los requisitos de seguridad y la simplificación de los procedimientos de autorización en EEUU para los ingredientes, tales como los filtros ultravioletas. A este respecto ambas partes acordaron mantener discusiones técnicas adicionales entre científicos para acercar los requisitos y metodologías para una evaluación de la seguridad de los ingredientes usados en cosméticos. Una línea de trabajo adicional muy importante sería promocionar la cooperación a nivel internacional Acordaron una serie de acciones y los intercambios técnicos continuarán durante los próximos meses.

- Textiles: continúa la discusión sobre el etiquetado de textiles y los requisitos para la seguridad de los mismos. Se analizó la forma de colaborar en cuanto al etiquetado de los nombres de las fibras textiles y en las pruebas sobre inflamabilidad de la seda. Se necesita continuar negociando la forma de cooperar en estándares voluntarios sobre textiles. EEUU indicó su fuerte interés en avanzar en temas regulatorios en este sector, con temas como la interactuación entre aranceles y reglas de origen.

- Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones: las partes intercambiaron información sobre las distintas iniciativas relativas a ITC que están teniendo lugar en Estados Unidos y en la Unión Europea, en áreas como la compatibilidad de los historiales sanitarios, semántica y sintáctica; la encriptación; el etiquetado electrónico; la cooperación en vigilancia del mercado y la accesibilidad electrónica.

- Ingeniería: la Unión Europea y Estados Unidos continuaron sus discusiones sobre posibles áreas de cooperación regulatoria en el sector ingeniería. La Unión Europea dio feedback en alguna de las propuestas americanas, llamando la atención que para comprometerse en estas discusiones de cooperación regulatoria era necesario encontrar áreas determinadas que fueran significantes desde el punto de vista económico y la estructura regulatoria fuera similar. Los Estados Unidos y la Unión Europea se comprometieron buscar posibles ejemplos de cooperación.

(5)

3. TERCER PILAR: REGLAS

- Energía y materias primas: continuaron las discusiones técnicas de manera constructiva sobre una gran variedad de temas a tratar potencialmente. Las discusiones están teniendo lugar sin que ello predetermine si debería haber un capítulo separado o si debería haber normativa específica para los sectores energéticos.

- Aduanas y facilitación de comercio: se avanzó en el texto consolidado. Los negociadores acordaron continuar las discusiones sobre áreas que verían beneficiadas de una mejor cooperación aduanera.

- Derechos de propiedad intelectual: las discusiones se centraron en las dos propuestas entregadas por la Unión Europea antes de la ronda sobre los tratados de derechos de propiedad intelectual internacional y sobre la aplicación de los derechos de propiedad intelectual en aduanas. La primera parte se refiere a una lista de tratados internacionales sobre los cuales las partes reafirmarían sus compromisos, mientras que la segunda propuesta tiene por objetivo combatir el comercio de bienes falsificados asegurando una aplicación efectiva de la normativa en las fronteras. Las partes, además, analizaron una serie de cuestiones técnicas e intercambiaron datos sobre el estado de los procesos legislativos respectivos. La parte americana presentó nuevos temas a discutir en el área de cooperación que tendrían en cuenta realmente la perspectiva de las PYMES.

- Indicaciones geográficas: las partes discutieron el tema. Estados Unidos se mantiene firme en no asumir compromisos y se intercambió información sobre las alternativas legales el sistema americano de marcas registradas.

- PYMES: esta sección está acordada en principio, si bien sujeta a una revisión final. También continuaron las discusiones sobre el intercambio de información y la transparencia.

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :