• No se han encontrado resultados

II. PECADO Y CONDENACIÓN: LA NECESIDAD QUE EL MUNDO TIENE DE LA JUSTICIA DE DIOS, Romanos 1:18 3:20

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "II. PECADO Y CONDENACIÓN: LA NECESIDAD QUE EL MUNDO TIENE DE LA JUSTICIA DE DIOS, Romanos 1:18 3:20"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

II. PECADO Y CONDENACIÓN: LA

NECESIDAD QUE EL MUNDO TIENE DE LA JUSTICIA DE DIOS, Romanos 1:18—3:20

El asunto tiene dos aspectos.

1. Dios no es infiel. Dios nunca quebranta ni anula su Palabra cuando rechaza a los religiosos. El religioso que tiene la Palabra de Dios y pertenece a la iglesia, pero no obedece la Palabra de Dios no es aceptable ante los ojos de Dios. Dios busca la justicia, no la religión. Dios no busca una religión externa, sino la justicia interior. Dios quiere un corazón que no solamente posea la Biblia, sino guarde sus mandamientos. Dios busca el nacimiento espiritual, la nueva criatura, al hombre que verdaderamente ha nacido de nuevo. Dios quiere un corazón y una vida centrados en Cristo, y que guardan los mandamientos de Cristo. El único hombre que es aceptable ante Dios es el que ha dado su corazón y su vida a Cristo y vive rectamente, confiando en que Dios aceptará su fe en Cristo. (Romanos 2:28-29).

Romanos 2:28-29 (RVR)

28 Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne;

29 sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.

2. Dios nunca anula su Palabra ni sus promesas; nunca ha mentido y nunca será mentiroso. Dios ha prometido salvación y vida eterna a los hombres. Aun cuando no hubiera una sola persona que creyese la promesa de Dios, su promesa seguirá en pie. De todos modos salvará a cualquier persona que haga lo que Él dice.

El problema está en hacer lo que Dios dice, en acudir a Dios en la forma que Él dicta.

Dios exige que los hombres den su corazón y su vida a su Hijo Jesucristo. Dios exige que los hombres vivan para Cristo, lo adoren y le obedezcan. Pero esto es demasiado difícil para los hombres.

Ellos quieren una salvación más fácil. Quieren hacer algo, obtenerla a cambio de algo, y entonces ser libres de vivir a su antojo y dar alguna atención a Dios de vez en cuando.

Así que los hombres prefieren ser salvados como religiosos superficiales: ser bautizados, hacerse miembros de una iglesia, comprar una Biblia, y entonces ser libres para conducir sus vidas a su manera. Pero esto no basta para Dios; eso no es hacer todo lo que Dios dice; no es dar el corazón a Jesucristo, vivir para Él por medio de la

obediencia, la adoración y el servicio a él.

(2)

Por lo tanto, Dios………..

1. acusa al religioso de pecado.

2. juzga y condena al religioso.

Note otro hecho: Dios cumple su palabra juzgando a los religiosos. Dios ha dicho a los hombres cómo deben vivir y lo que ocurrirá si fallan.

Por lo tanto, Él es “justificado en sus dichos” al someterse a ellos y juzgar a los religiosos.

1. Dios no anula su palabra ni la quebranta. Él cumplirá todo.

2. Dios es justificado al cumplir su Palabra haciendo exactamente lo que ha dicho, esto es, aceptando a los hombres solamente en la forma que Él ha dicho y juzgando a los hombres si no acuden a Él según ha ordenado.

ESTUDIO A FONDO # 4

Romanos 3:3 (RVR)

3 ¿Pues qué, si algunos de ellos han sido incrédulos? ¿Su incredulidad habrá hecho nula la fidelidad de Dios?

(Romanos 3:3) Incredulidad—errores del hombre: este es uno de los dos errores comunes pero grotescos del hombre: que la incredulidad hace que algo sea ineficaz y lo anula. El hombre argumenta: “Si niego algo, lo ignoro, me niego a aceptarlo, lo desecho de mi mente, no será, no ocurrirá”. Algunos piensan que hasta la palabra de Dios es así. Piensan que puedan negar y rechazar de ella y no ocurrirá lo que dice. Aceptan las Escrituras que afirman el amor de Dios y les permite vivir conforme a su propio deseo, pero rechazan los textos bíblicos que enfatizan el poder sobrenatural y milagroso de Dios y la desesperada necesidad del hombre de ser salvo del pecado, la muerte y el infierno eterno. Rechazan las Escrituras que piden al hombre que viva responsablemente.

Mateo 5:18 (RVR)

18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya

cumplido.

Lucas 21:33 (RVR)

33 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.

2 Timoteo 2:13 (RVR)

13 Si fuéremos infieles, él permanece fiel; El no puede negarse a sí mismo.

(3)

Salmo 111:7 (RVR)

7 Las obras de sus manos son verdad y juicio; Fieles son todos sus mandamientos.

ESTUDIO A FONDO # 5

(Romanos 3:4) Juzgar—juicio: los hombres juzgan a Dios. Lo juzgan de ser veraz o falso. Juzgan si existe o no existe. Juzgan su Palabra. Pero en la hora final, Dios terminará juzgando a los hombres. Vencerá a todos los que lo juzgaron ser menos de lo que es y menos de lo que dijo.

Romanos 2:2 (RVR)

2 Mas sabemos que el juicio de Dios contra los que practican tales cosas es según verdad.

Ezequiel 12:25 (RVR)

25 Porque yo Jehová hablaré, y se cumplirá la palabra que yo hable;

no se tardará más, sino que en vuestros días, oh casa rebelde, hablaré palabra y la cumpliré, dice Jehová el Señor.

3. (Romanos 3:5-8) Amor--justicia: la pregunta es: ¿Es Dios injusto si se venga?

Romanos 3:5-8 (RVR)

5 Y si nuestra injusticia hace resaltar la justicia de Dios, ¿qué

diremos? ¿Será injusto Dios que da castigo? (Hablo como hombre.)

6 En ninguna manera; de otro modo, ¿cómo juzgaría Dios al mundo?

7 Pero si por mi mentira la verdad de Dios abundó para su gloria,

¿por qué aún soy juzgado como pecador?

8 ¿Y por qué no decir (como se nos calumnia, y como algunos, cuya condenación es justa, afirman que nosotros decimos): Hagamos males para que vengan bienes?

Si mi incredulidad y mi pecado dan a Dios la oportunidad de vencer (v.4) y de mostrar su justicia, entonces mi pecado le trae mayor gloria, le da la oportunidad de cumplir su Palabra. ¿Cómo puede castigarme por eso? ¿No es injusto al infligir un castigo?

La respuesta tiene cuatro puntos:

1. De ninguna manera (me genoito): ¡fuera tal pensamiento! ¡No! ¡Jamás!

2. Dios es moral; por lo tanto, Él debe juzgar al mundo. No sería moral ni justo si no juzga al mundo.

3. El argumento es contradictorio. Piense un poco. “Si mi pecado y desobediencia da a Dios la oportunidad de demostrar su justicia, ¿por qué entonces soy llamado pecador por

(4)

ello? Mi pecado es realmente algo bueno. Da la oportunidad a Dios de mostrar lo bueno que Él es. Yo podría pecar, sí, pero de ello sale solamente bien. Cuando Dios me acepta tal como soy, tiene la oportunidad de mostrar cuan gloriosamente misericordioso es Él.

No me puedes condenar por dar a Dios la oportunidad de mostrar su misericordia”.

4. La condenación de las personas que alegan este punto es justa; no es injusta. Este tipo de argumentos es común en cada generación de hombres, pero son un burdo engaño.

El hombre exclama: “Un Dios de amor no puede vengarse. Es demasiado bueno y amoroso. Estaría negando su naturaleza misma de amor si me juzga”.

Lo que este argumento no logra ver es que el amor genuino es justo. El amor expresado en forma injusta no es amor; es libertinaje y desenfreno. El amor de Dios es perfecto, absolutamente equilibrado e imparcial. Se derrama sobre todos (Juan 3:16; 1 Juan 2:2).

Juan 3:16 (RVR)

16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

1 Juan 2:2 (RVR)

2 Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.

No es libertinaje ni desenfreno; tampoco puede serlo, no en su perfección. Tampoco puede permitir el libertinaje y el desenfreno. El amor de Dios es completo y

perfectamente justo. Exige justicia. En ningún sentido puede hacerse injusto y dejar de juzgar. Tampoco se puede acusar a Dios de no amar cuando ejecuta su justicia (Romanos 2:2-16). El amor de Dios es justo. La justicia de Dios es la demostración del perfecto amor. La cruz fue donde Dios ejecutó su perfecta justicia sobre su Hijo, y es el ejemplo perfecto de la gloriosa verdad. La cruz es la perfecta demostración tanto del amor como de la justicia de Dios.

Pensamiento 1. La cruz es la perfecta demostración del amor y la justicia de Dios.

Juan 3:16 (RVR)

16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Romanos 5:8 (RVR)

8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.

2 Corintios 5:21 (RVR)

21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.

(5)

Gálatas 3:13 (RVR)

13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero).

Efesios 5:2 (RVR)

2 Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.

1 Pedro 2:24 (RVR)

24 Quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el

madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.

1 Pedro 3:18 (RVR)

18 Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu.

Pensamiento 2. Los hombres serán juzgados y condenados si han rechazado el amor y la salvación de Dios provista en su Hijo, Jesucristo.

Mateo 16:27 (RVR)

27 Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras.

Mateo 25:31-32 (RVR)

31 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria,

32 y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos.

2 Corintios 5:10 (RVR)

10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.

1 Pedro 1:17 (RVR)

17 Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación.

2 Pedro 2:9 (RVR)

9 Sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio.

2 Pedro 3:7 (RVR)

7 Pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos.

(6)

Judas 1:14-15 (RVR)

14 De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares,

15 para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él.

Apocalipsis 20:12 (RVR)

12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.

Apocalipsis 22:12 (RVR)

12 He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra.

Referencias

Documento similar

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

En la parte central de la línea, entre los planes de gobierno o dirección política, en el extremo izquierdo, y los planes reguladores del uso del suelo (urbanísticos y