• No se han encontrado resultados

En la práctica de la profesión farmacéutica es frecuente que los pacientes

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "En la práctica de la profesión farmacéutica es frecuente que los pacientes"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

1 3 6 O F F A R M V O L 2 6 N Ú M 1 0 N O V I E M B R E 2 0 0 7

E

n la práctica de la profesión farmacéutica es frecuente que los pacien- tes o sus familiares consulten las dosificaciones de ciertos medicamen- tos, generalmente pediátricos, ya sea debido a que ha fallado la comunica- ción médico-paciente o, como ocurre con los antipiréticos, debido a que el niño o niña ha crecido desde la última dosificación conocida.

Por otro lado, no se trata de una consulta que debiéramos esperar, sino que tendríamos de tener una acción pro activa para asegurarnos que el pa- ciente o sus familiares han comprendido la posología y pauta. Además, es- to es dramáticamente necesario en el caso de los inmigrantes, cuya escasa comprensión del idioma puede llevar más fácilmente a equivocaciones.

Objetivo de la ficha

Vamos a desarrollar una hoja de cálculo Excel que nos va a permitir tener a mano en el ordenador del mostrador o en el del despacho de consultas de la oficina de farmacia la herramienta para poder calcular la dosificación de ciertas especialidades farmacéuticas a partir del peso del paciente.

Fíjense que hablamos de especialidades y no de principios activos, ya que puede haber distintas dosificaciones en presentaciones similares, como en el caso de las presentaciones líquidas de amoxicilina y ácido clavulánico.

Planificación de la hoja de cálculo

En una primera columna pondremos la descripción de la especialidad farmacéutica, la dosificación en principio activo de ésta y la ventana de entrada del peso del paciente.

En las siguientes columnas van a constar la dosis mínima, máxima y media de la especialidad. Para cada una de ellas se va a calcular auto- máticamente, tanto en miligramos (mg) como en mililitros (ml). Asi- mismo, se va a calcular, en aquellos medicamentos que lo permitan, las dosis según las diferentes pautas aceptadas.

Empezar con un antipirético

Puestos a elegir, vamos a empezar a construir la hoja de cálculo para un antipirético a base de ibuprofeno, concretamente Dalsy Solución, que es uno de los que genera más consultas en la farmacia y que los padres suelen utilizar para varios hermanos a la vez, olvidando a me- nudo que sus hijos van creciendo y, por tanto, tienen que adaptar la dosificación. Si el farmacéutico no interviene en el momento de la dispensación o de la consulta, suelen ser usuales las infradosificaciones.

Para empezar, en la columna A colocaremos los textos que se indi- can en la figura 1. A continuación, en la celda A6 haremos un clic en el botón derecho del ratón y en el menú emergente (fig. 2) seleccio- naremos: «FORMATO DE CELDAS...». En la pantalla resultante ha- cemos un clic sobre la pestaña «BORDES» y realizamos las acciones

Cómo calcular dosificaciones

Figura 1

Figura 3 Figura 2

(2)

que se indican en la figura 3 con un círculo rojo, es decir, insertamos un contorno con un estilo y un co- lor determinados, que naturalmente no tiene por qué ser el utilizado por el autor del artículo. El motivo de dar realce a esta celda es que va a ser la única en la que se va a introducir un valor, concretamente el peso del niño.

A continuación, vamos a preparar las celdas corres- pondientes a la dosis mínima. Para alcanzar el aspecto de la figura 4 empezaremos escribiendo en la celda B3 la leyenda «Dosis mínima». Combinaremos las cel- das B3 ,C3, D3 y E3 marcándolas y accediendo por el mismo método anterior, pero en este caso a la pestaña

«FORMATO DE CELDAS», en la que marcaremos

«COMBINAR CELDAS» (fig. 5).

En B4 escribiremos: 20 mg/kg peso/día. Mediante el mismo sistema anterior combinaremos las celdas B4, C4, D4 y E4. En la celda B5 escribiremos «cada 6 ho-

ras», mientras que en la D5 pondremos «cada 8 horas».

Con ello tenemos la cabecera del cálculo de la dosis mínima de Dalsy según se dosifique cada 6 u 8 h.

Celdas de resultados

En la celda B6 escribiremos la fórmula siguiente:

=$A$6*20/4, y en la D6: =$A$6*20/3. El motivo de colocar el símbolo del dólar delante de la fila y la co- lumna de la celda es que de esta forma, cuando co- piemos las fórmulas a las otras columnas esta celda, que es la de introducción de datos, se mantendrá constante.

En la celda B7 escribiremos: =B6*5/100, y en la D7: =D6*5/100.

Finalmente, en las celdas C6 y E6 colocaremos la expresión mg, y en la C7 y E7 la expresión ml.

V O L 2 6 N Ú M 1 0 N O V I E M B R E 2 0 0 7 O F F A R M 1 3 7

Figura 4 Figura 6

Figura 5

Figura 7

Figura 8

(3)

1 3 8 O F F A R M V O L 2 6 N Ú M 1 0 N O V I E M B R E 2 0 0 7

Primeros resultados

Con estos pasos ya podemos hacer funcionar la hoja de cálculo en su versión más sencilla. Vamos a pro- barla.

En la celda de introducción del peso vamos a po- ner 17. Los valores que se muestren en su hoja han de ser los de la figura 6. En caso contrario, se ha de- bido de cometer un error y se deberán revisar todos los pasos.

Es conveniente cuidar el diseño. Para ello, debere- mos ajustar los decimales en los valores numéricos y centrar los valores de las celdas de texto, sobre todo, cuando estén combinadas con otras.

Veamos cómo hacerlo:

Número de decimales de un valor numérico

Nos colocamos sobre la celda y, haciendo un clic con el botón derecho, escogemos la opción «Formato de celdas». En la pantalla resultante haremos un clic en la pestaña «Número». En la figura 7, en rojo, vemos que en la lista de la izquierda deberemos clicar sobre «Nú- mero» y en la derecha colocar cero decimales en la fórmula que se expresa en miligramos y uno en la que expresa mililitros.

Centrar celdas combinadas

Deberemos tener el cursor en cualquiera de las celdas combinadas y hacer un clic sobre el icono de centrado en la barra de herramientas (fig. 8).

Dosis máxima

Vamos a construir la parte de la hoja correspondiente al cálculo de la dosis máxima. Para ello, señalaremos el grupo de celdas incluido entre la B3 y la E7 y con el botón de la derecha del ratón escogeremos «CO- PIAR». Colocaremos el cursor sobre la celda F3 y en el mismo menú anterior elegiremos «PEGAR».

En las celdas pegadas vamos a realizar los siguientes cambios:

• F4: sustituir 20 por 30.

• F6: sustituir el 20 de la fórmula por 30 de modo que quede de la siguiente manera: =$A$6*30/4.

• H6: sustituir el 20 de la fórmula por 30 de modo que quede así: =$A$6*30/3.

El aspecto de la hoja ha de ser el que se muestra en la figura 10.

Si hemos introducido el valor 40 como peso, los va- lores que se han de mostrar son los de esta figura. En caso contrario, se deberá revisar el contenido de las celdas.

Dosis media

Para construir la parte de la hoja correspondiente al cálculo de la dosis media vamos a realizar las mismas operaciones que en el caso anterior, pero lo copiare- mos en la celda J3. Cambiaremos el número de la cel- da J4 por 25. En las fórmulas de las celdas J6 y L6 sus-

Advertencia

En caso que los datos resultantes no coincidan con los que se muestran en esta ficha, no la utilicen en casos reales hasta que se hayan subsanados los errores.

Para el caso de que se creen tablas de otros me- dicamentos, es imprescindible contrastar las prue- bas resultantes con los valores que se obtendrían manualmente.

Sugerencia

Mediante la opción «FORMATO», «FORMATO CONDICIONAL» es posible introducir algún ti- po de aviso para casos en que por un error impre-

visto o un mal uso de la hoja el resultado esté fuera del margen de los valores mínimo y máximo.

Para ello, deberemos introducir en la pantalla de formato condicional los valores y las tramas que se muestran en la figura 9.

Figura 9

(4)

dosis es de 10 mg/kg de pe- so/toma, con un intervalo mínimo de 4 h o de 15 mg/kg de peso/toma con un intervalo mínimo de 6 h.

Para ello, vamos a diseñar una hoja muy parecida a la anterior, escribiendo los textos en las celdas siguientes:

• A9: «Apiretal (Paraceta- mol)».

• A10: «100 mg/ml».

• A11: «Peso niño menor de 1 año»; señalaremos «me- nor de 1 año» en rojo, pa- ra que resalte y no nos equivoquemos al utilizar la tabla.

• B9, C9, D9 y E9 (combi- nadas): «Dosis media por toma».

• B10 y C10 (combinadas):

«10mg/kg peso».

• D10 y E10 (combinadas):

«15mg/kg peso».

• B11 y C11 (combinadas):

«cada 4 horas».

• D11 y E11 (combinadas):

«cada 6 horas».

• C12 y E12: «mg».

• C13 y E13: «ml».

Las fórmulas a introducir son:

• B12: =$A$12*10.

• D12: =$A$12*15.

• B13: =B12/100.

• D13: =D12/100.

En la figura 12 se muestra el resultado final, con al- gunos toques embellecedores que pueden incorporar al gusto de cada uno. Esta vez los cálculos están he- chos a partir de un peso de 8 kg y, como en los casos anteriores, si se producen discrepancias, hay que ser muy cautelosos y repasar todas las fórmulas antes de aplicarlas en las consultas de sus clientes. I

tituiremos el 20 por 25, con lo que quedarán las si- guientes fórmulas respectivamente: =$A$6*25/4 y

=$A$6*25/3.

El aspecto de la hoja ha de ser el que se muestra en la figura 11. En este caso hemos introducido como peso del paciente 12 kg. Al igual que en los casos an- teriores, todos los valores han de coincidir con los de esta figura.

Ampliación a otros medicamentos

Vamos a calcular la dosificación de Apiretal Gotas para niños menores de un año, partiendo de la base que la

JORDI VINTRÓ

CONTADOR DELCOF DEBARCELONA(jvintro001@cofb.net).

Figura 10

Figura 11

Figura 12

(5)

1 3 8 O F F A R M V O L 2 6 N Ú M 1 0 N O V I E M B R E 2 0 0 7

U

na hoja per la mo- notonía. Veamos cómo:

• Situar el cues cuestión de practicar. I

Informática en una página

JORDI VINTRÓ

CONTADOR DELCOF DEBARCELONA(jvintro001@cofb.net).

qewaS

Figura 2 Figura 1

Figura 4 Figura 3

Referencias

Documento similar

En estos últimos años, he tenido el privilegio, durante varias prolongadas visitas al extranjero, de hacer investigaciones sobre el teatro, y muchas veces he tenido la ocasión

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

Sanz (Universidad Carlos III-IUNE): "El papel de las fuentes de datos en los ranking nacionales de universidades".. Reuniones científicas 75 Los días 12 y 13 de noviembre

(Banco de España) Mancebo, Pascual (U. de Alicante) Marco, Mariluz (U. de València) Marhuenda, Francisco (U. de Alicante) Marhuenda, Joaquín (U. de Alicante) Marquerie,

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

Las manifestaciones musicales y su organización institucional a lo largo de los siglos XVI al XVIII son aspectos poco conocidos de la cultura alicantina. Analizar el alcance y