PROCEDIMIENTO DE TRABAJO

Texto completo

(1)

PROCEDIMIENTO

DE TRABAJO

(2)

L O Z A N O Y C U Z M A N L T O A

S C U V K I O S K M í S l A U í

DOCUMENTO TÉCNICO DEL SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

FECHA 05/01/2015

L O Z A N O Y C U Z M A N L T O A

S C U V K I O S K M í S l A U í MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE TRABAJO VERSIÓN: 03

L O Z A N O Y C U Z M A N L T O A

S C U V K I O S K M í S l A U í

CAMINO PAGINA: lde2

CODIGO : PT-06

ACTIVIDAD Mantención de Caminos Forestales.

TAREA ESPECIFICA Construcción y Reparación de Alcantarilla, Roce, Reparación de Puente, Construcción de Embaralado, Construcción de Contenciones y

empalizada. Poda, ATP y Anclaje. CARGO : Jornal de Camino.

1. DESCRIPCION DEL CARGO

El Jornal de camino tiene por función la Construcción y Reparación de Alcantarilla, Roce, Reparación de Puente, Construcción de Embaralado, ConstriKción de Contenciones y empalizada. Poda, ATP y Anclaje; deberá hacerlo bajo las indicaciones que le entregue el jefe de ^ n a y según los procedimientos de calidad y seguridad establecidos.

2. OBJETIVO

Entregar una Metodología al Jornal de camino para que desabolle su trabajo con eficiencia y seguridad, logrando con ello aumentar la Calidad de su trabajo que se obtiene en la Mantención de camino, minimizando los Impactos a la salud de las personas y el medio ambiente.

3. RESPONSABLE I Jornal de camino.

4. REQUISITOS

El Jornal de camino, debe tener aptitudes fricas, síquicas y técnicas acordes con el cargo, poseer todos los elementos de protección personal y conocer los pasos y actividades a desarrollar en su latxir incluyendo los riesgos asociados a estas tareas.

5. ACnVIDADES O PASOS

U RIESGOS QUE ENTRAÍÍAN LAS LABORES Y LOS POSIBLES DAÑOS POTENCIALES. ACTIVIDAO RIESGOS CONSECUENCIA MEDIDAS PREVENTIVAS - Mantención. - Punciones y cortes. - Heridas punzantes y heridas

cortantes.

- Use guantes al manipular de Herramienta (Poda).

- Mantención. - Proyección de partículas. - Lesiones oculares y faciales. - Use anteojos protectores visuales. - Desplazamiento. - Sobreesfuerzo en

extremidades inferiores. - Esguince, luxación y fractura.

- Desplazarse en fbrma adecuada evitando Actos Inseguros. - Desplazamiento,

í

- Caída a nivel y desnivel. - Contusión en rostro y cuerpo. - Luxación, esguince, fractura en extremidades superiores.

- Maneje cargas según procedimiento establecido - Mantenga comportamiento correcto (no corra) - Camine con pasos ñrmes y seguros. Traslado de material. - Sobre esftjerzo extremidades superioresy inferior.

' Golpes por objetos de actividad.

- Golpes con tubos.

- Esguince, luxación y fractura de dedos, manos, codos y hombros. - Esguince, luxación y fractura de dedos, manos, codos y hombros y contusión en nMtro y cuerpo.

- Trabaje según procedimiento establecido.

- Evite interponer dedos y manos entre la carga y el vehículo de transporte.

- No deje tubos cerca de la zona donde trabaja su equipo. - Cargue tobos en forma segura. - Utilice casaca reflectante o color visible.

- Utilice casco con barbiquejo. -Rose. - Proyección de partículas. - Lesiones oculares y d í a l e s . - Respete distarKia de seguridad

(3)

\

LOZANO Y GUZMAN I.f t)A •it NVKIM fCWtMAIJ s

DOCUMENTO TÉCNICO DEL SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

FECHA 05/01/2015

LOZANO Y GUZMAN I.f t)A •it NVKIM fCWtMAIJ s

MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE TRABAJO VERSIÓN: 03

LOZANO Y GUZMAN I.f t)A •it NVKIM fCWtMAIJ s

CAMINO PAGINA: lde2

- Use anteojos protectores visuales o careta ^cíal.

- Pre Estrobado.

[

- Sobreesfuerzo extremidades superiores. - Golpes por objetos de actividad.

- Golpes con cable.

- Esguince, luxación y fractura de dedos, manos, codos y hombros. - Esguince, luxación y fractura de dedos, manos, codos y hombros y contusión en rostro y cuerpo.

- Trabaje según procedimiento establecido.

- Evite interponer dedos y manos entre el cable y el trozo. - No arroje estrobo a zona donde trabaja su equipo.

- Cargue estrobos en forma sequra. - Estrobado.

í

- Sobreesfuerzo extremidades superiores. - Golpes por objetos de actividad.

- Golpes con cable.

- Esguince, luxación y fractura de dedos, manos, codos y iiombros. - Esguince, luxación y fractura de dedos, marK>s, codos y hombros y contusión en rostro y cuerpo.

- Trabaje según procedimiento establecido.

- Evite interponer dedos y manos entre el cable y el trozo, al conectar con deslizador o argolla.

- Evite realizar fuerza innecesaria para conectar estrobo con deslizador.

5.2. PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO PARA EL JORNAL DE CAMINO. 5.2.1 EJERCIOOS KINESIOLOGICOS COMPENSATORIOS:

• Al entrar al tomo, el JORNAL DE CAMINO debe hacer ejercicios previos según el instructivo y las órdenes del monitor, lo que le ayudara a mantener la capacidad muscular e irrigación d e las extremidades. La no realización de los ejercicios le puede provocar problemas lumbares o dolores musculares.

5.2.2 MANTENCIÓN BASICA DE LA HERRAMIENTA. • Al revisar la herramienta debe verificar el estado de esta. • Las herramientas como la poda debe verificar el afilado.

5.3.3 EL JORNALERODE CAMINO DEBE TENER PRESENTE LO SIGUIENTE PARA LAS ACTIVIDADES: EMBARALADO

1. PREOCÚPESE diariamente del estado de sus implementos de protección personal. 2. Sus equipos de trabajo el cual deberá encontrarse en óptimas condiciones.

3. Deberá participar en la realización del análisis de riesgo diario con e l fín de identificar los peligros reales de su lugar de trabajo y conocer las medidas adoptadas para evitar exponerse a los riesgos innecesariamente.

4. Deberá planificar su trabajo junto a su jefe directo, para distribuir los recursos y los equ^xjs. Registro de planificación de trabajo.

5. Al realizar esta actividad deberá aplicar el aviso de peligro (No 010-01/2008) Cierre temporal de caminos en feenas forestales, la ubicación para la señalética será de 30 metros antes del inicio de la faena y si el lugar cuenta con cun/as la distancia será pasada la curva. De manera cuando se realicen volteo a orilla de camino deberá ser responsable del tránsito de personas o vehículos.

6. MANTENDRA distancia mínima de 2 veces el largo del árbol a voltear, respecto del Motosierrista. 7. SE DESPLAZARA atento a los movimiento de las máquinas y otros dentro de su lugar de trabajo.

8. Al realizar tareas de estrobado, el jomalero deberá verificar que los estrobos se encuentren en buen estado, de ser lo contrario que estos presenten deterioros deberás ser informado a su jefe directo.

9. ESTROBARA a una distancia mínima de 50 cm. y una máxima de 80 cm. desde la part:e más gruesa del ártxil.

10. Deberá mantener una distancia de seguridad 1 ves la altura del áríx>l cuando la retroexcavadora se encuentre trasladando la madera.

11. MANTENDRÁ pemianentemente, contacto visual con la carga mientras esta se desplaza.

12. Antes de desestrobar det>erá verificar en forma visual que el equipo (Retroexcavadora) se encuentre total mente detenido. 13. Cuando el motosierrista se encuentre realizando tareas de trozado deberá estas usted a una distancia de 5 metros mínimo. 14. Cuando el operador se encuentre realizando maniobras de tejido del Embaralado, se deberá respetar la distancia de 5 metros

del equipo en movimiento (Regla clave de seguridad Forestal).

15. Al dirigir la maniobra d e tejido deberá realizarlo a una distarKia de 10 metros y frente a cualquier anomalía usted deterá señalizar al operador mediante señas la detención del equipo, una vez detenido totalmente el equipo usted deberá ingresar al

(4)

L O Z A N O Y U U Z M A N L T D A .

•ilRVKItlS HMfcSIiULTii

DOCUMENTO TÉCNICO DEL SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

FECHA 05/01/2015

L O Z A N O Y U U Z M A N L T D A .

•ilRVKItlS HMfcSIiULTii MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE TRABAJO VERSIÓN: 03

L O Z A N O Y U U Z M A N L T D A .

•ilRVKItlS HMfcSIiULTii

CAMINO PAGINA: lde2

16. Deberá realizar pausas de auto cuidado a tas 10 y a las 15 Hrs, por 15 minutos; esto será acompañado de alimentación, Ejercicio, descanso y Reflexión

5.3. MEDIDAS DE M I T I G A O O N DE RIESGOS PARA JORNALERO:

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL: El Jomalero de camino, siempre debeutilizar los siguientes etementos, aparatos o dispositivos destinados a la protección contra riesgos:

í Equipos d e protección Eqti^ios de trebejo

Casco de seguridad estrobos

CasaQuilla de colores vivos hacha

Guantes de cuero pala

Plemeras - tenida de trabajo Picota. Botas seguridad (invierno) Señalética. Trale para lluvia

Zapatos de seguridad

CONTENaÓN Y EMPALIZADA.

• Contención: bajo 1,20 metros apoyo retroexcavadora. ^ • Empalizada: Sobre 1,20 metros apoyo Excavadora.

1. PREOCÚPESE diariamente del estado de sus implementos de protección personal. 2. Sus equipos de trabajo el cual deberá encontrarse en óptimas condiciones.

3. Deberá participar en la realización del análisis de riesgo diario con el ñn de identificar los peligros reales de su lugar de trabajo y conocer las medidas adoptadas para evitar exponerse a los riesgos innecesariamente.

4. Deberá planificar su trabajo junto a su jefe directo, para distribuir los recursos y los equipos. Registro de planificación de trabajo.

5. Al realizar esta actividad deberá aplicar el aviso de peligro (N° 010-01/2008) Cierre temporal de caminos en faenas forestales, la ubicación para la señalética será de 30 metros antes del inicio de la faena y si el lugar cuenta con curvas la distancia será pasada la curva. De manera cuando se realicen volteo a orilla de camino deberá ser responsable del tránsito de personas o vehículos.

6. MANTENDRA distancia mínima de 2 veces el largo del árbol a voftear, respecto del Motosierrista.

7. Al realizar tareas de estnabado, el jomalero deberá verificar que tos estrobos se encuentren en buen estado, de ser to contrario que estos presenten deterioros deberás ser informado a su jefe directo.

8. SE DESPLAZARA atento a los movimiento de las máquinas y otros dentro de su tugar de trabajo.

9. ESTROBARA a una distancia mínima de 50 cm. y una máxima de 80 cm. desde la part:e más gruesa del árbol. 10. Deberá mantener una distancia de seguridad 1 ves la altura del árbo\o la retroexcavadora se encuentre trasladando la

madera.

11. MANTENDRÁ permanentemente, contacto visual con la carga mientras esta se desplaza.

12. Antes de desestrobar deberá verificar en forma visual que el equipo (Retroexcavadora) se encuentre total mente detenido. 13. Al trasladar madera manual para una contención el trabajador deberá flectar las rodillas y si la carga pesa 50 kitos deberá

solicitar apoyo a sus compafferos o equipo (retroexcavadora).

14. Para el levante de la estaquilla en forma manual deberá realizarío entre 2 trabajadores y enterrar, para que el equipo (retroexcavadora) pueda presionar.

15. Para el caso de una contención se deberá requerir de una retroexcavadora. Solicitixl que deberá realizar al jefe de faena y el gesttonara con el supervisor de FASA zona centro.

16. Para el caso de una Empalizada se deberá requerir de una excavadora. Solicitod que deberá realizar al jefe de faena y el gestionara con el supervisor de FASA zona centro.

17. Cuando el motosierrista se encuentre realizando tareas de trozado deberá estas usted a una distancia de 5 metros mínimo. 18. Cuando el operador se encuentre realizando maniobras de armado en la contención o empalizada, se deberá respetar la

distancia de 5 metros del equipo en movimiento (Regla clave de seguridad Forestal).

19. Al dirigir la maniobra de contención o empalizada deberá realizarlo a una distancia de 10 metros y frente a cualquier anomalía usted deberá señalizar al operador mediante señas la detención del equipo, una vez detenido totalmente el equipo usted deberá ingresar al lugar de trabajo, previa comunicar a su jefe directo.

(5)

L O Z A N O ¥ G U Z M A N U D A

OCUPACIONAL 05/01/2015

L O Z A N O ¥ G U Z M A N U D A MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE TRABAJO VERSIÓN: 03 L O Z A N O ¥ G U Z M A N U D A

CAMINO PAGINA:! de2

5.4. MEDIDAS DE MITIGAaON DE RIESGOS PARA JORNALERO:

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL: El Jornalero de camino, siempre debeutilizar los siguientes elementos, aparatos o dispositivos destinados a la protección contra riesgos:

Equipos de protección Equipos de ImbaJo

Casco de seguridad estrobos

Casaquilla de colores vivos hacha

Guantes de cuero pala

Piemeras - tenida de trabajo Picota. Botas seguridad (invierno) Señalética.

Traje para lluvia Chuso

Zapatos de seguridad Combo

ROCE MANUAL. , 1. PREOCÚPESE diariamente del estado de sus implementos de protección personal. 2. Sus equipos de trabap el cual deberá encontrarse en óptimas condiciones.

3. Deberá participar en la realización del análisis de riesgo diario con el fin de identificar los peligros reales de su lugar de trabajo y conocer tas medidas adoptadas para evitar exponerse a los riesgos innecesariamente.

4. Deberá planificar su trabajo junto a su jefe directo, para distribuir los recursos y los equipos. Registro de planificación de trabajo.

5. UBICAR señalética de identificación de faena al costado del camino, el cual no deberá quedar atrás. 6. Mantener una distancia entre compañero de trabajo de la misma actividad de 5 metros.

7. En los desplazamientos con herramienta, lo hará con la poda en la mano, fílo hacia abajo y el astil hacia delante. 8. En el caso de lugares de alto tránsito de vehículos y maleza con gran cantidad de polvo, utilizar mascarillas. 9. Para ta actividad de roce es obligatorio utilizar Antiparra para todo el personal.

10. En el caso del retiro de la maleza con retroexcavadora, no olvidar cumplir con la regla clave de seguridad forestal (manterter distancia de 5 metros de cualquier equipo en movimiento).

11. Deberá realizar pausas de auto cuidado a las 10 y a las 15 IHrs, por 15 minutos; esto será acompaftado de alimentación. Ejercicio, descanso y Reflexión.

í

I

I

. • I

5.4. MEDIDAS DE M I T I G A O O N DE RIESGOS PARA JORNALERO:

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL: El Jornalero de camino, siempre debeutilizar tos siguientes elementos, aparatos o dispositivos destinados a la protección contra riesgos:

Equipos de protección EauÍDCMdetmbiiio

Casco de seguridad poda

Casaauílla de colores vivos Guantes de cuero

Pierneras - tenida de trabajo Botas seguridad (invierno) Traje para lluvia

Zapatos de seguridad Antíparra.

mascarilla

CONSTRUCCIÓN DE ALCANTARILLA.

1. PREOCÚPESE diariamente del estado de sus implementos de protección personal. 2. Sus equipos de trabajo, deberá encontrarse en óptimas condiciones.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :