FACTORES PARA EVALUAR EL RIESGO FACTORES PARA EVALUAR EL RIESGO

Texto completo

(1)

FACTORES PARA

(2)

FACTORES PARA EVALUAR EL RIESGO RESULTADO DE APRENDIZAJE:

En este módulo entenderemos la importancia de realizar un buen diagnóstico de la empresa, así como la estructura financiera, las diversas fuentes de financiación que se pueden utilizar y el capital óptimo para la compañía.

CONTENIDO

1. IMPORTANCIA DEL DIANÓSTICO EMPRESARIAL 2. ESTRUCTURA FINANCIERA DE LA EMPRESA 3. ANÁLISIS DE RIESGO

4. FACTORES CRITÍCOS DE ÉXITO 5. FUENTE DE FINANCIACIÓN

INTRODUCCIÓN

(3)

1.

IMPORTANCIA DEL DIANÓSTICO DE LA EMPRESA

El diagnostico empresarial sirva para analizar la situación y las expectativas de la empresa, para evaluar su capacidad de competir en el mercado, de tomar las decisiones y definir los planes de acción necesarios. El diagnostico identifica los puntos clave o fuertes de la compañía, así como sus debilidades y la trayectoria futura. Además de las oportunidades y las amenazas provenientes del entorno.

“secuencialmente se debe de analizar para comprender, comprender para saber, saber para prever y prever para actuar, hay que partir de cero, como hace el filósofo, a fin de evitar los errores que se derivan del análisis estático y rutinario”.

(4)

En el diagnóstico se examinan y mejoran los sistemas y prácticas de la comunicación interna y externa de una organización en todos sus niveles y también las producciones comunicacionales de una organización tales como historietas, metáforas, símbolos, artefactos y los comentarios que la gente de la organización hace en sus conversaciones diarias. Para tal efecto se utiliza una gran diversidad de herramientas, dependiendo de la profundidad deseada, de las variables que se quieran investigar, de los recursos disponibles y de los grupos o niveles específicos entre los que se van a aplicar los factores cualitativos se centran en asuntos como la naturaleza del negocio; la posición de la compañía dentro de su industria, sus características físicas, geográficas y operativas, el carácter de su directiva; y, finalmente, las perspectivas de la compañía, de su industria y de los negocios en general. Cuestiones como éstas no se tratan de forma ordinaria en los informes y presentaciones de las compañías. El analista debe buscar las respuestas a estas cuestiones por su cuenta, a través de todo tipo de fuentes de información -lo que incluye una dosis de mera opinión

El diagnostico empresarial se puede llevar a cabo bajo diferentes herramientas como son:

Financiera. Abarca todo el departamento contable y de gestión de la

empresa, evalúa todos sus números y estudia cuál es su situación actual. Conoce sus inversiones y fuentes de financiación entre otros.

Consumidores. Desde aquí se evalúan todos los datos relacionados con el

comportamiento de los clientes y su trato.

Proceso interno. Se centra principalmente en el estudio de los procesos de

producción de la compañía. Determinando su calidad y eficacia.

Personal y sus capacidades. Hace una comparativa con las capacidades que

posee el personal activo de la empresa y las que teóricamente se debería de tener para alcanzar altos niveles de eficiencia.

2.

ESTRUCTURA FINANCIERA DE LA EMPRESA

La estructura financiera o estructura de capital de una compañía es la distribución de los recursos de financiación, es decir, la cantidad de deuda y de patrimonio neto que una empresa tiene para financiarse.

Mucho se habla en el mundo empresarial de cuál puede ser una adecuada estructura financiera para las empresas pero ¿cuál es la referencia?, ¿Cómo sabemos que los índices alcanzados por nuestra empresa son buenos?, ¿Avanzamos al ritmo del mercado o estamos dejando de ser competitivos?, Desde este punto de vista, el análisis financiero nos dice que una referencia válida pueden ser los índices que se definen año a año en las metas presupuestales y que avalan o condenan la actividad realizada por la gerencia. Pero otra, no menos importante, es el comportamiento o estructura financiera que en promedio registran las empresas de tamaño similar al nuestro.

(5)

dirección financiera, ya que es la encargada de medir el desempeño de la compañía, de determinar las consecuencias financieras, si mantiene las condiciones actuales o si las modifica y de recomendar a los socios la mejor forma de invertir sus activos.

Así mismo, esta Gerencia es la encargada de localizar las diversas fuentes externas de financiación y recomendar lo que consideran de mayor beneficio para la compañía.

Sin embargo, no todas las empresas son iguales y hay que tener en cuenta que cada una tendrá una estructura de capital óptimo distinto que depende de la industria, del sector al que pertenece, del tipo de mercado en el que opera y de las condiciones de la economía actual.

Como la estructura financiera de una empresa está compuesta por patrimonio neto (acciones y participaciones) y por deuda (bonos emitidos por la compañía y deuda financiera en general), el principio de optimización adecuado es el de maximizar el valor actual de la empresa.

El impacto de los impuestos y el riesgo de insolvencia (el riesgo de distress

financiero) son dos factores clave a la hora de fijar la estructura financiera de una

empresa. Por un lado, aquellas empresas cuyos beneficios sean gravados a una mayor tasa impositiva, o bien, tengan un tratamiento fiscal desgravatorio de la deuda financiera mayor, tenderán a un endeudamiento mayor consumiendo menos patrimonio neto. Por otro lado, las empresas que tengan un mayor riesgo de insolvencia tenderán a consumir más patrimonio neto y endeudarse menos.

Para ampliar esta información leer el documento Medición y análisis de un modelo para determinar estructura optima de capital.

(6)

3.

FACTORES DE RIESGO

Toda empresa tendrá unos riesgos inherentes a su actividad, que de no revisarse puedes surgir y afectar la gestión de la empresa.

Los factores críticos de la compañía suelen ser problemas o actividades de índole interna o externa que tienen incidencia en el rendimiento del negocio.

El riesgo empresarial o de un negocio es la posibilidad de que los flujos en efectivo de una empresa sean insuficientes para cubrir los gastos de operación. Los gastos de operación son los que una empresa ocupa al realizar sus operaciones normales. Estos incluyen los salarios, el alquiler, las reparaciones, los impuestos, el transporte y la venta, los gastos administrativos y los gastos generales. Sin el flujo de caja suficiente para pagar estos gastos, las empresas se vuelven más propensas a fallar. El riesgo empresarial se refiere a la probabilidad de que esto ocurra y se divide en dos tipos: el riesgo sistemático y el riesgo no sistemático.

Riesgo sistemático

El riesgo sistemático describe la probabilidad de que la totalidad del mercado o de la economía experimente una recesión o incluso falle. Cualquier empresa que opera en el mismo mercado está igualmente expuesta a este riesgo. Las fuentes comunes de riesgo sistemático incluyen las recesiones económicas, los accidentes, las guerras y los desastres naturales.

Riesgo no sistemático

El riesgo no sistemático describe la probabilidad de que una empresa o industria en particular falle. A diferencia del riesgo sistemático, que es constante para todas las empresas que operan en el mismo mercado, el riesgo no sistemático puede variar mucho de una empresa a otra y de una industria a otra. El riesgo no sistemático se deriva de la

Gestión estratégica y financiera de los dueños de los negocios y de los gerentes al tomar decisiones diariamente.

Riesgo financiero

(7)

responsabilidades financieras. El nivel de riesgo financiero, por lo tanto, se refiere menos a las operaciones del negocio en sí y más a la cantidad de deuda en que una empresa incurre para financiar esas operaciones. Mientras más deuda tenga una compañía, más probable es que no pueda cumplir con sus obligaciones financieras. Tener niveles altos de endeudamiento o un pasivo financiero, aumenta el nivel de riesgo financiero de una empresa

¿Cómo afecta el riesgo al valor?

El riesgo, tanto el empresarial como el financiero, es un factor en las fórmulas financieras y afecta negativamente el valor. Paras dos empresas idénticas, una con un mayor nivel de riesgo siempre valdrá menos que una menos expuesta al riesgo. El manejo del riesgo, por lo tanto, se convierte en algo fundamental para maximizar el valor de tu negocio.

4.

FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO

El método de gestión por factores críticos de éxito apareció sugerido en la literatura administrativa en los inicios de 1960 en la revista Harvard Bussiness Review en el artículo de D. Ronald Daniel llamado «Management Información Crisis» (Ronald, 1960, p. 111).

Sin embargo fue tal vez el profesor John F. Rockart, del Massachusetts Institute of Technology quien define mejor el concepto del Factores Críticos de éxito (FCE), en una publicación con el título Chwief Executives define Their Own Data Needs, (Harvard Business Review, en Marzo de 1979), referente a los nacientes de sistemas de información Gerencial.

Para el profesor Rockart los FCE son requerimientos de información sensible y vital que permiten a los gestores asegurar que las cosas marchen bien.

Son variables que la gerencia puede influenciar a través de sus decisiones y que pueden afectar significativamente la posición competitiva global de las firmas en una industria.

Los factores críticos de éxito son factores internos o externos a la empresa que deben ser identificados y reconocidos porque soportan o amenazan el logro de los objetivos de la empresa e incluso su existencia. Requieren de atención especial para evitar sorpresas desagradables o la pérdida de oportunidades. Pueden ser internos o externos, positivos o negativos en su impacto.

Para identificar los FCE se recomienda hacer un análisis de los actores y distribuirlos en grandes grupo de interés, así podemos tener a los accionistas, los clientes, los proveedores, el recurso humano de la compañía, entre otros, al igual que los procesos que deberá tener la compañía.

Para identificar estos factores es necesario responder a las siguientes preguntas: a. ¿Qué cosas deberían ocurrir para que la empresa tenga los clientes,

(8)

b. ¿Qué factores son determinantes para que el negocio sea exitoso? c. ¿Qué factores harían que el negocio fracasara o se viera seriamente

comprometido?

d. ¿Qué factores son esenciales para crecer en forma sostenible? e. ¿Qué cosas debería evitar el negocio?

f. ¿En que han fracasado otras empresas de la misma actividad? g. ¿Cómo podría afectar las condiciones externas el negocio?

Así cada una de estas preguntas deberá responderse desde las siguientes perspectivas:

Desde la perspectiva financiera: para tener éxito ¿cómo deben vernos nuestros inversionistas?

Desde la perspectiva de Cliente: Para lograr nuestra Visión ¿Cómo deben percibirnos nuestros clientes?

Desde la perspectiva del proceso interno: Para satisfacer a nuestros inversionistas y clientes ¿a qué proceso debemos darle excelencia?

Desde la perspectiva del aprendizaje y el crecimiento: Para lograr nuestra Misión ¿Cómo debemos apoyarnos en nuestras habilidades para lograr la innovación? Para profundizar más el tema se recomienda la lectura Factores Críticos de Éxito. Una estrategia de competitividad.

5.

FUENTES DE FINANCIACIÓN

Las fuentes de financiación son todos aquellos mecanismos que permiten a una empresa contar con los recursos financieros necesarios para el cumplimiento de sus objetivos de creación, desarrollo, posicionamiento y consolidación empresarial. La empresa para poder operar o expandirse requiere de recursos, los que debe conseguir de alguna forma, y entre más económicos los pueda conseguir el resultado será mejor. Esto no quiere decir que si un recurso externo es costos se debe renunciar a esa opción. Al contrario, en muchos casos, la mejor opción es precisamente el endeudamiento aunque este resulte un tanto costoso.

(9)

La Capitalización es otra fuente de recursos económica aunque no gratis, puesto que los socios invierten siempre y cuando vean una oportunidad de rentabilizar esa inversión.

Otra forma de obtener recursos, es la capitalización de utilidades, es decir, no distribuir utilidades, lo que bien puede ser una solución pero que también puede desmotivar a los inversionistas, por lo que se debe ser cuidadoso al adoptar esa estrategia.

Una tercera opción es buscar los recursos en la misma empresa, lo que se puede lograr optimizando la utilización que se hace con cada uno de los activos.

Se debe revisar uno a uno cada rubro de los activos para determinar cuál se puede disminuir u optimizar.

En este caso se puede hacer una mejor gestión de la cartera y de los inventarios, que son dos rubros en los que las empresas suelen tener un alto volumen de recursos inmovilizados.

Se pueden revisar también los activos fijos [propiedad, planta y equipo]. Es posible que algunos no sean tan necesarios, o que resulte más beneficioso adquirirlos mediante leasing, lo cual permite liberar una serie de recursos para capital de trabajo.

Algunas fuentes de financiación:

·

Los proveedores, es habitual que las mercancías que la empresa va a vender o transformar no se paguen inmediatamente, sino que se paguen a corto plazo. Hay empresas que pagan las facturas a 30, 60 o 90 días.

·

Anticipos de clientes, se trata de cantidades que nos entregan los clientes a cuenta de servicios o entregas de bienes

·

Préstamos a corto plazo, se trata de préstamos que hemos pedido a corto plazo o préstamos a largo que vencen en menos de un año

·

Contratos de leasing y similares, son contratos mediante los cuales una empresa adquiere un activo (una maquinaria, un vehículo, ordenadores…) ejerciendo una opción de compra sobre el alquiler que ha realizado

·

Préstamos a largo plazo, incluyendo hipotecas sobre bienes muebles (un avión por ejemplo) o inmuebles. También incluiríamos aquí las subvenciones que se han de devolver a la administración pública

(10)

·

Bonos convertibles, se trata de bonos que se pueden convertir en acciones con el tiempo si lo desean los propietarios. Si no, los propietarios pueden optar por tomar el dinero

·

Patrimonio Neto, dentro de este apartado podemos encontrar el capital social (las acciones y participaciones), las reservas y las subvenciones.

(11)

FUENTES DE CONSULTA

CIBERGRAFIA

Diagnostico Empresarial http://artigoo.com/diagnostico-empresarial Portafolio.com

http://www.portafolio.co/opinion/es-adecuada-la-estructura-financiera-su-empresa

Heramientas de gestión: Diagnostico empresarial

http://www.biblioteca.org.ar/libros/210502.pdf

Delphos http://www.deinsa.com/cmi/documentos/Los_factores_criticos_del_exito.pdf Como se financian las empresas http://www.elblogsalmon.com/

Figure

Actualización...