EFECTO SOBRE LA CANTIDAD Y CALIDAD DE LECHE DE OVEJA, DE LA CONVERSIÓN A PRODUCCIÓN ECOLÓGICA DE DOS GANADERÍAS DE OVINO CHURRO Y CASTELLANO

Texto completo

(1)

EFECTO SOBRE LA CANTIDAD Y CALIDAD DE LECHE DE OVEJA, DE LA CONVERSIÓN A PRODUCCIÓN ECOLÓGICA DE DOS GANADERÍAS DE

OVINO CHURRO Y CASTELLANO

C Palacios, *LF De la Fuente

Área Producción Animal, Universidad de Salamanca, Facultad Ciencias Agrarias y Ambientales, Av. Filiberto Villalobos, 119-129, Salamanca, carlospalacios@colvet.es,

*Dpto Producción Animal. Universidad de León. Campus de Begazana.

f.fuente@unileon.es

RESUMEN

Se ha estudiado el efecto de la conversión a la producción ecológica de dos ganaderías de ganado ovino de raza churra y castellana de la comarca de Sayago en la provincia de Zamora, sobre la producción de leche ( lactación estandarizada a 120 días), el extracto quesero (% de grasa y % proteína) y del contenido de células somáticas (log RCS col/ml).

Para ello se han considerado 5.270 lactaciones de dos ganaderías inscritas en el libro genealógico de ambas razas, durante cuatro años (2003, 2006) a través del proceso de transformación y establecimiento de la producción ecológica, considerando los dos primeros años en conversión (2003-04) y los dos siguientes en certificación ecológica (2005-06). Se ha realizado un de análisis de varianza considerando como factores de variación (ganadería, sistema de producción, mes de parto y número de control). Para los factores de producción de leche, contenido en grasa y proteína existen diferencias muy significativas p<0.001 en todos los factores estudiados. El cambio de sistema de producción de convencional a ecológico, redujo significativamente la producción de leche, de 89 a 77 litros en 120 días de media, aumentó el porcentaje del extracto quesero para la producción ecológica, de 11.66 % EQ a 11.95 %. Sin embargo el log RCS no sufrió diferencias significativas por el cambio de producción. En conclusión la conversión a producción ecológica en estas ganaderías ovinas, reduce su producción bruta, aumenta la calidad de la leche, existiendo una pérdida de 8.23 euros por lactación. El recuento de células somáticas no se ve afectado, aunque se hayan eliminado del manejo las prácticas de secado con antibióticos, por las restricciones del reglamento.

Palabras clave: Ovino, calidad, ecológico, producción láctea

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de la agricultura ecológica en España ha aumentando a lo largo de los años, implantándose poco a poco en los mercados y siendo una realidad como alternativa productiva. Aunque la producción de leche es la que menor avance está sufriendo, en el año 2007, solo 55 ganaderías de vacuno de leche están certificadas en España frente a 1347 ganaderías del total inscrito. En el ganado caprino solo 34 ganaderías de producción de leche sobre 169 inscritas en total, y en el ganado ovino solo 39 ganaderías de producción láctea están certificadas de un total de 720. En la comunidad de Castilla y León, con mucho mayor censo de ganaderías de producción de leche , el número de

(2)

explotaciones de producción de láctea es de 4 sobre 5 del total inscritas en el 2007 Mapa (2008).

El reglamento que controla la producción ecológica,(CE Nº2092/91) impone la utilización de la máxima cantidad de recursos naturales, y como complemento el uso de materias primas con certificación ecológica. Esta imposición hace que se extensifique la producción de leche, dependiendo claramente de la calidad de los recursos naturales disponibles.

Además la oferta de las materias primas certificadas es más reducida que las materias convencionales, lo que obliga a reestructurar las raciones de las ganaderías.

En la comarca zamorana de Sayago, la meteorología ,permite en determinadas tierras, obtener los recursos necesarios para alimentar correctamente a ovejas en la fase de mantenimiento y durante el ordeño pero, a partir de agosto, desciende rápidamente la presencia de recursos y los grupos con mayores demandas necesitan suplementos nutricionales. Palacios (2004).

En las comparaciones que se han realizado en el ganado vacuno, de las consecuencias de la transformación de las ganaderías a la producción ecológica, en cuanto a la producción lechera y la calidad de la leche, encontramos trabajos donde se reduce significativamente la producción de leche y aumenta el contenido de proteína de la misma Bystrröm (2002), para otros autores también en vacuno de leche las calidades se mantienen pero cambian los aportes de concentrados, reduciéndose hasta un 15%, lo que afecta claramente a la producción de leche Haggar (1994) .

En el ganado ovino lechero se hace necesario el estudio de las repercusiones de la conversión a la producción ecológica, en cuanto a la producción de leche, la calidad de la misma expresada en extracto quesero y las repercusiones de no realizar tratamientos antibióticos de secado sobre el nivel de células somáticas que además referencia el estado sanitario general de las mamas. Sabremos si sigue los patrones descritos en vacuno, o por el contrario se aprecian mayores consecuencias.

.

MATERIAL Y MÉTODOS.

El estudio se realizó en dos ganaderías de ganado ovino de raza churra y castellana de la comarca de Sayago en la provincia de Zamora, que procedían a la conversión hacia la producción ecológica.

La ganadería de ovino de raza castellana con un total de 1.300 ovejas, inscritas todas en el libro genealógico de la misma, tienen un manejo extensivo, con gran aporte de recursos pastables, tiene una duración del ordeño de tres meses como máximo y una producción vendida por oveja de unos 60 litros . La ganadería de raza Churra, con 550 ovejas censadas inscritas en el libro genealógico de la misma, realiza un manejo más semi extensivo, con ordeños mas largos de cuatro meses por lactación y una producción de leche vendida de 90 litros por oveja y año.

Se realizan controles lecheros oficiales cada mes de forma alternada, recogiendo muestras individuales de leche, que se analizan para obtener el contenido de grasa bruta, proteína bruta y células somáticas. La producción de leche posteriormente se calcula la producción de leche a 120 días corregida al porcentaje de grasa y proteína, según la fórmula de Fleisman. En total se registraron 5.270 lactaciones durante los años 2003 al

(3)

2006. El contenido en grasa y proteína se expresó en porcentaje y el contenido en células somáticas se expresa en log RCS col/ml.

Se han considerado el proceso de transformación o de conversión que dura dos años, los años comprendidos entre el 2003 y el 2004. Los años siguientes 2005 y 2006 se consideran como en producción ecológica propiamente dicha.

El estudio de los efectos que afectan la producción láctea se analizó a través de análisis de varianza (ANOVA) considerando tres factores de variación (Ganadería, Sistema ecológico vs convencional , mes de parto, año de parto), El estudio de los efectos que afectan al RCS de la leche se analizó a través de análisis de varianza (ANOVA) considerando tres factores de variación (Ganadería, Sistema ecológico vs convencional y nº de control).

RESULTADOS Y DISCUSIÓN.

Influencia del sistema (convencional o ecológico) sobre la leche.

Todos los factores estudiados tuvieron efectos significativamente estadísticos P<0,0001 hacia la producción de leche, el contenido en grasa y proteína de la misma, como se ve en la tabla Nº1. Para la ganadería, el mes de parto y el año son los resultados que ya obtuvimos en poblaciones de razas ovinas más heterogéneas Palacios(2007).

La conversión de estas ganaderías a la producción ecológica, provocó una reducción de la producción de leche muy significativa P<0,001 que en el periodo de conversión se situó en 89.62 litros a 120 por oveja controlada, y se fijo en 77.76 litros en el periodo certificado ecológico, es decir una reducción de 11.86 litros. Coincide con la reducción de los ritmos productivos que observaron en ovejas de carne en Inglaterra Keatinge (2001) y con los trabajos de vacuno citados anteriormente.

El contenido en grasa en la leche aumentó 6,21% vs 6,57% y el contenido de proteína también aumento desde 5.27% hasta 5.58%, con gran significación P<0.001.En total el extracto quesero paso de 11.48 % hasta 12.15% un aumento de 0.67 %. Observable en la tabla Nº2.

Influencia del sistema (convencional o ecológico ) sobre el recuento de células somáticas.

Los resultados que se presentan en la tabla 3, solamente el factor de la ganadería resultó ser significativo (p<0,0001). El control lechero y el sistema de producción ecológica no presentaron diferencias significativas.

No existió variación significativa en los valores de Log RCS con valores de 5,37 en los años de conversión a 5,38 en la producción certificada. Como se presenta en la tabla 4.

Era de esperar que ocurriera algo similar a lo que ocurre en vacuno lechero en Francia donde el control de las células somáticas en las ganaderías se considera un problema importante, lo que coincide con otros trabajos realizados también en Francia. Agabriel (2002). Sin embargo en estas ganaderías no observamos incidencia alguna sobre el recuento celular.

(4)

.

CONCLUSIONES

La conversión de dos ganaderías de ovino de leche con razas autóctonas a la producción ecológica, afectó a la producción lechera de los animales, reduciéndola en 11.86 litros por animal y lactación, sin embargo se observaron mejoras en la calidad de la leche en un 0.67% de extracto quesero. Transformando los datos productivos y de calidad a euros, en los años de conversión, cada oveja por lactación generaba 73.48 euros (11.48*0.072 euros el EQ)*89.62 litros. Durante los años con certificación cada oveja en lactación genera 67.65 euros (12.15 %*0.072 euros el EQ)*77.76 litros. Lo que obliga a los productores a compensar esta reducción de ingresos por producción con reducciones de gastos operativos. Benoit (2005). Sin embargo no hemos observado diferencias en el nivel de células somáticas de las ovejas. La eliminación de terapias antibióticas de secado, en estas producciones no ha provocado, en los dos primeros años, consecuencias en el recuento celular.

Serán necesarios más trabajos que recopilen la situación de más ganaderos y durante más años para ver si estos primeros resultados obtenidos, se confirman.

AGRADECIMIENTOS

Al la colaboración de Alonso Santos de Pedro y de toda su familia, también de Javier Álvarez González y familia, ganaderos pioneros de producción ecológica de ganado ovino de leche, de la provincia de Zamora.

BIBLIOGRAFÍA

Agabriel C., Journal, C.,Sibra, C., Roque, O.,Gaubert, B. Qualité du lait issu de l´agriculture biologique: relations avec les pratiques d´élevage. Rencontres, Recherches, Ruminants. 2002 Nº9, pag. 219-222.

Benoit, M. Tournadre, H., Laignel, G. Performances techniques et économiques de 2 troupeaux ovins expérimentaux conduits en Agriculture Biologique (AB).

Rencontres de Ruminantes Rechercheurs, 2005 Nº12. Pag. 183-186.

Byström, S., Jonsson, S., Martinsson, K., Organic vs conventional dairy farming. Studies from the Ojebyn proyect. UK Organic Research. 2002, Proceedings of the COR Conference, 26-28º 2002. Pag 179-184.

Haggar, R., Padal, S. Conversion to organic milk production. IGER. Technical Reviers Nº4.

1994.

Keatinge, R. Organic sheep and beef production in the uplands. Proyect .MAFF (0F0147).

CSG. 15(rev. 12/99). http://orgprints.org/8087

MAPA. Estadisticas 2007 de agricultura ecológica. Disponible en http://www.mapa.es/es/alimentacion/pags/ecologica/documentos.htm

Palacios, C.(2004). Adaptación al reglamento ecológico de ganaderías de ovino de leche de Castilla y León. I Conferencia Internacional de ganadería ecológica. Libro de actas. SEAE, Pag. 125-131.

(5)

Palacios, C De la Fuente LF. Análisis de los factores de variación de la producción láctea en ganado ovino de las razas catellana y Assaf. XII Jornadas sobre producción animal. ITEA. Vol extra N28, Tomo I. pag. 303-305.

SAS ,QVWLWXWH  6$6 8VHU¶V *XLGH 6WDWLVWLFV 9HUVLRQ  6$6® Cary, NC SAS Institute Inc. USA

.

(6)

TABLAS

Fuente de variación

Grados de libertad

Le 120 Valor de F

% Grasa Valor de F

% Proteína Valor de F

p

Ganadería 1 758.50 331.97 1086.93 <0.0001

Mes de parto 11 4.55 5.53 32.06 <0.0001

Sistema 1 134.50 43.23 417.60 <0.0001

Año 3 73.77 14.59 273.45 <0.0001

Tabla 1 Análisis de varianza para los caracteres de producción láctea Le-120, % grasa y % de proteína..

Lote Le 120 % grasa % Proteina Significación (p) S1 89,62 ± 0.73 6,33 ± 0.01 5,33 ± 0.01 <0.0001

S2 77.76 ± 0.80 6.45 ± 0.01 5.51 ± 0.01

Tabla 2. Squares Means para el efecto sistema.

Fuente de variación

Grados de libertad

Valor de F p

Ganaderia 1 31.36 <0.0001

Control 3 2.30 0.0757

Sistema 1 0.11 0.7381

Tabla 3. Análisis de varianza para el log RCS.

Lote Log RCS Diferencia Significación (p)

S1 5,37 ± 0.01 0,01 0.47

S2 5.38 ± 0.01

Tabla 4. Least Squares Means para el efecto sistema.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...