• No se han encontrado resultados

Qué factores de riesgo tenía la paciente para sufrir esta infestación? Se puede contraer una miasis sin viajar a países tropicales?

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Qué factores de riesgo tenía la paciente para sufrir esta infestación? Se puede contraer una miasis sin viajar a países tropicales?"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

MIASIS. 633

Mujer de 81 años con insuficiencia venosa en extremidades inferiores y diabetes mellitus tipo II mal controlada metabólicamente. Presenta úlceras varicosas dolorosas, eccematizadas y sobreinfectadas en las extremidades inferiores para las que se realizan curas diarias, con fomentos y apósitos, alternando en el domicilio (por parte de los familiares) y en la consulta. El 1 de agosto, durante la cura en domicilio, los familiares observan ampollas pequeñitas en la úlcera de la pierna izquierda que esperan mostrar al médico al día siguiente. En la consulta, al destapar el apósito, se observan numerosas larvas diminutas que son remitidas a Microbiología junto con un frotis de la herida y se decide ingresar a la paciente para control del dolor y curas. La evolución fue favorable y tras diez días de ingreso fue dada de alta recomendando curas diarias y cobertura oclusiva de las úlceras.

¿Qué factores de riesgo tenía la paciente para sufrir esta infestación? ¿Se puede contraer una miasis sin viajar a países tropicales?

La mayoría de las miasis en países desarrollados aparecen en inmigrantes o en viajeros internacionales, ya que este tipo de infestaciones es más común en países poco desarrollados y en regiones climáticas cálidas. Los casos publicados en los últimos años en España se deben en su mayoría a miasis adquiridas durante viajes, principalmente a África y las zonas centro y sur de América.

En los países occidentales los casos de miasis autóctonas se asocian muchas veces a personas con condiciones higiénicas deficientes, indigentes, alcohólicos y ancianos. En España encontramos infestación por larvas de Oestrus ovis, miasis obligada, ya que necesita parasitar tejidos vivos para desarrollarse, típica de las ovejas, que afecta principalmente a pastores, y diversos casos de miasis accidentales que afectan a cavidades como oído u orificios nasales, o a lesiones ulcerativas y supuradas que atraen a las moscas.

¿Cómo cultivamos las larvas?

Las larvas recibidas eran diminutas (1-2 mm de longitud). Se las dejó en botes transparentes, con orificios de ventilación, a temperatura y luz ambiental, añadiéndoles a diario agar sangre fresco. Entre los 7 y 10 días siguientes crecieron hasta alcanzar unos 10 mm de longitud y empezaron a pupar. Los botes con las pupas se introdujeron en una estufa a 37°C para acelerar el proceso, y en otros 7 días pudimos observar las moscas adultas.

(2)

¿Cuál es la mejor manera de identificarlas?

Para su identificación nos hemos basado en las características de la mosca adulta y en la morfología de los espiráculos posteriores, conductos traqueales que se abren al exterior por la parte posterior de la larva y que son característicos de cada especie.

Elegimos para el estudio de los espiráculos las larvas más grandes que aún no habían pupado. Aunque probamos métodos clásicos de fijación con etanol y ácido acético glacial, la técnica más sencilla con la que mejor visualización microscópica obtuvimos fue introducir momentáneamente la larva en agua cerca del punto de ebullición. Una vez muertas, las observamos con una lupa para diseccionar los espiráculos posteriores (figura 1) y poder distinguir sus características a mayores aumentos en el microscopio (figura 2). Los espiráculos presentaban peritrema completo con botón claramente visible.

Las moscas adultas presentaban gruesas cerdas en el dorso del tórax y cuerpo de color verde metálico en su totalidad (figura 3). No había coinfestación.

Figura 1.

(3)

Figura 2.

Figura 3.

(4)

Con los datos citados, ¿qué especie de mosca es la causante de la infestación?

La identificación de moscas puede ser complicada. Además de las características anatómicas de la larva, hay que examinar los espiráculos y la morfología de la mosca adulta para lo que existen claves diagnósticas. Los espiráculos se distinguen en base a la morfología de la membrana peritremal, el botón peritremal y las ranuras peritremales. La localización de la infestación en el paciente y la localización geográfica donde se produjo también aportan mucha información al diagnóstico.

En este caso se trata de Lucilia sericata o mosca verde de la carne, de la familia Calliphoridae. L. sericata se distribuye geográficamente por todo el mundo y provoca miasis de tipo accidental.

¿Qué tratamiento se debe aplicar? ¿Cuáles son las medidas preventivas?

Al infestar una herida las larvas producen destrucción del tejido a nivel local y además suelen conllevar sobreinfección bacteriana, por ello es necesario tomar muestras para cultivo.

Para tratar la miasis de una úlcera se requiere retirar manualmente todas las larvas y posteriormente desbridar para continuar con curas locales desinfectantes y antibioticoterapia.

En este tipo de miasis autóctona accidental la precaución general consiste en cubrirse las heridas y evitar dormir al aire libre.

La paciente estaba bien cuidada y presentaba buenas condiciones higiénicas, probablemente una mosca grávida depositó los huevos en la úlcera durante una siesta en el patio por lo que se aconsejó a la paciente cubrirse las ulceras evitando quedarse dormida al aire libre.

Bibiografía

1. Mathieu ME,Wilson BB. Miasis y tungiasis. En: Mandell GL, Bennnett JE, Dolin R, editores.

Enfermedades infecciosas. Principios y práctica. 6ª ed. Madrid: Elsevier España; 2006. p. 3307–12.

2. Gracia Dorado F. Guía de trabajos prácticos de parasitología. Madrid: Universidad de Madrid, Facultad de Farmacia; 1975.

Caso descrito y discutido por:

Susana García De Cruz, Carmen Aldea-Mansilla, Francisco Pérez Ayuso y Ángel Campos Bueno

(5)

Laboratorio de Microbiología Complejo Asistencial de Soria Soria

Correo electrónico: sgarciade@saludcastillayleon.es

Palabras Clave: Miasis.

Referencias

Documento similar

[r]

ELABORACIÓN DE LOS MAPAS DE PELIGROSIDAD Y RIESGO REQUERIDOS POR EL R.D...

Debido a la calidad y el legado de nuestra compañía, los cuales se reflejan en nuestros pianos, elegir un instrumento hecho por Steinway & Sons tiende a ser una decisión

Gastos derivados de la recaudación de los derechos económicos de la entidad local o de sus organis- mos autónomos cuando aquélla se efectúe por otras enti- dades locales o

"No porque las dos, que vinieron de Valencia, no merecieran ese favor, pues eran entrambas de tan grande espíritu […] La razón porque no vió Coronas para ellas, sería

Sanz (Universidad Carlos III-IUNE): "El papel de las fuentes de datos en los ranking nacionales de universidades".. Reuniones científicas 75 Los días 12 y 13 de noviembre

(Banco de España) Mancebo, Pascual (U. de Alicante) Marco, Mariluz (U. de València) Marhuenda, Francisco (U. de Alicante) Marhuenda, Joaquín (U. de Alicante) Marquerie,

se observan los Porcentajes promedios de la Intensidad de Infestación de larvas de Enallodiplosis discordis obtenidos un día previo a la aplicación de los tratamientos y después a