• No se han encontrado resultados

Qué significa Témari?

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "Qué significa Témari?"

Copied!
35
0
0

Texto completo

(1)
(2)

¿Qué significa Témari?

La palabra Témari es una palabra Tarahumara cuyo significado representa “Joven jefe”, por lo que el Programa de Formación Humanista tiene la finalidad de forjar a jóvenes líderes en su entorno, desenvolviéndose con los conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan solucionar profesionalmente las problemáticas en las que se encuentre inmerso.

(Simón Hilton, K. (1993). Diccionario Tarahumara De Samachique. México.

Instituto Lingüístico de verano).

Aterrizando así el Constructivismo Humanista planteado en el Modelo Educativo Tlamatini (UVP, 2017)

TÉMARI

PROGRAMA DE FORMACIÓN HUMANISTA Universidad del Valle de Puebla S.C.

Dirección de Extensión y Desarrollo Universitario Tercera Edición

Agosto 2017.

(3)

1. Antecedentes

El cambio de época que señalan diversos autores (Delors, 1996; Dussel, 1998) caracterizado por la Revolución Científico Tecnológica más vertiginosa en la historia y al mismo por la propensión al riesgo (Beck, 1986) y la crisis como situación estacionaria de las sociedades en el sentido económico, político, cultural y humanista, configuran una transformación al modelo civilizatorio del sistema-mundo que tiende a lo que algunos han llamado Hipermodernidad (Moreno, 2007) y que puede describirse como la exacerbación de los errores modernos de anteponer el medio al fin, sobredimensionar la cosa frente al hombre y una preocupación exclusivamente economista y por tanto la subsunción de la ciencia a la producción.

Ante esta preocupante degradación del sentido humano de la vida social, se considera que las Universidades como las Instituciones de Educación Superior debieran enfocar sus esfuerzos no sólo al desarrollo de competencias del saber-conocer y el saber-hacer, sino también debiera ocuparse del saber-ser y saber-convivir, entendidas éstas como las relacionadas con las emociones y el desarrollo humano propiamente dicho en un entorno social específico. La Universidad debe ser el espacio para favorecer tal desarrollo de manera integral, esto es, al mismo tiempo que se analizan las tendencias científicas más significativas de cada disciplina en lo particular, se genera conocimiento científico y se coadyuva a su divulgación, se vinculan aportaciones importantes para el desarrollo del entorno, la mejora de la comunidad y el beneficio social. La comprensión científica de la realidad alude a una formación humanista para colocar realmente a la ciencia al servicio de la humanidad.

En este sentido se busca vincular a los estudiantes en diferentes dinámicas sociales, que permitan desarrollar consciencia del entorno

en el que se encuentran y poder identificar fácilmente las necesidades o demandas de la sociedad, así mismo que sean ellos quienes propongan soluciones de manera analítica, critica, creativa y profesionalmente.

Ante un panorama globalizado y en un siglo en donde la comunicación es efímera por el desarrollo e influencia de las tecnologías de información y comunicación, los estudiantes se van desenvolviendo en una realidad en donde cada día se va exigiendo investigaciones, proyectos y/o actividades que permitan una mejora del entorno, de tal manera que es importante contemplar y aterrizar, dentro o fuera del currículo, temáticas que le permitan comprender la realidad en la que se encuentra, involucrándolo en ella mediante acciones concretas y objetivas para que adquiera una visión completa de sí mismo y de su mundo, donde se reconozca y se proyecte en él.

Diferentes experiencias pedagógicas demuestran que hay cosas que se aprenden al margen de los sistemas y estructuras; los hábitos y los valores se asimilan a través de interacciones sociales que se dan en diferentes ámbitos. (Ayuste, Flecha, López & Lleras, 1999, pág. 21) El compromiso de la Universidad no puede reducirse a la transmisión de saberes, ni a la preparación del profesional, ni a la formación de conciencia crítica; todo ello es necesario, pero se requiere algo más: educar para que el estudiante aprenda a vivir en el mundo y con el otro, ambos orientados hacia la misma finalidad que corresponde a la formación integral del ser humano y el bien social.

Por lo tanto, es importante que la Universidad integre su compromiso social, de buen gobierno, medioambiental y de formación humanista a sus tres funciones sustantivas, para alcanzar el bienestar de la Comunidad Universitaria desde una perspectiva multidimensional (no solo material) y para promover el desarrollo sostenible.

(4)

Por lo anterior, es importante vincular la formación integral de los estudiantes con actividades apegadas al Programa de Responsabilidad Social Universitaria “Ameyalli” y al enfoque antropológico del constructivismo humanista que establece el Modelo Educativo Tlamatini. (UVP, 2017)

La Universidad del Valle de Puebla S.C. a través de su Modelo Educativo “Tlamatini” plantea los principios por los cuales sus estudiantes deben estar formados y activados en la movilidad social;

sus competencias genéricas y transversales identifican las labores académicas, pedagógicas, didácticas y curriculares en las que la misma Universidad debe encaminar sus funciones sustantivas para lograr de forma equilibrada la construcción de la ciencia, del conocimiento y sobre todo de la persona, en estrecha relación con los demás.

Organismos Internacionales como Nacionales (UNESCO, OCDE, FMI, BM, ANUIES, FIMPES, etc.) cuyas funciones son la acreditación y certificación de Universidades e Instituciones de Educación Superior en diferentes áreas y

procesos, han exhortado impetuosamente que dentro de su plan institucional como en sus labores académicas y curriculares, exista un vínculo institucional por medio de sus estudiantes a las diferentes actividades de Responsabilidad Social, a partir de lo cual se construye y consolida un nuevo paradigma de:

Responsabilidad Social Universitaria basado en la gestión de los cuatro impactos que genera siempre una institución de educación superior sólo por existir: los impactos que provienen de la organización misma, desde su Campus y su personal: los impactos que derivan de la formación que imparte hacia los estudiantes, los impactos que devienen de los conocimientos que construye desde sus centros de investigación y finalmente los impactos de sus relaciones con el entorno social. (Vallaeys et.al. 2009)

2. Programa de Formación Humanista – TÉMARI

El Programa de Formación Humanista “Témari”, tiene la finalidad de establecer las líneas humanistas que aterricen y acerquen a los estudiantes a la praxis del Modelo Educativo

“Tlamatini”. Al mismo tiempo de fortalecer la formación de profesionistas comprometidos consigo mismo y la sociedad, el trabajo colaborativo, el desarrollo de un pensamiento crítico y creativo capaz de enfrentar los retos actuales y actuar consecuentemente por el beneficio de la Humanidad y la Patria tal y como lo expresa la Misión institucional de la Universidad del Valle de Puebla.

El estudiante se encuentra ante una movilidad constante de su entorno, por lo que requiere estar sumamente formado para las tendencias de su disciplina, como integralmente competente para la intervención y solución de conflictos, aludiendo siempre su formación humanista que permita integrar y vincular aportaciones significativas para una mejora de su entorno por medio de una constante comunicación con todos los agentes involucrados en el mismo ya que “La posibilidad de dialogar, criticar, discernir y

(5)

consensuar todas las emisiones, le permite al sujeto de la comunicación reflexionar y cuestionar sus propios planteamientos” (Ayuste, et al. 1999).

Por lo anterior la Universidad del Valle de Puebla refrenda su compromiso en asumir la corresponsabilidad social por medio de sus egresados, ya que ante las transiciones que ha sufrido el hombre, se ha quebrantado la persona concibiéndose ésta como un ser no compatible con su naturaleza, de tal modo que la realidad compleja del mundo hace aún mayor el compromiso de las Instituciones de Educación Superior para poder forjar profesionistas integrales que intervengan conscientemente a su desarrollo personal, profesional, social y debidamente productivo de la vida humana.

TÉMARI promueve:

• La formación humanista a través de actividades extracurriculares en los programas académicos de licenciatura en sistema Escolarizado, No escolarizado y Posgrado de la Universidad del Valle de Puebla.

• La responsabilidad sobre los impactos hacia la sociedad y el medio ambiente.

• La formación integral de toda la comunidad universitaria mediante actividades extracurriculares que contribuyen a su continuo proceso de desarrollo.

• El pensamiento analítico, reflexivo, crítico y valorativo.

• La interdisciplinariedad y transversalidad de la formación del estudiante.

• El trabajo colaborativo donde existan aprendizajes significativos con el aporte de todos los miembros de un grupo, retroalimentando el conocimiento.

• La capacidad de intervenir de manera integral desde cada una de las disciplinas, que permitan una solución de problemas a través del dialogo y el diseño de estrategias que integren la convivencia del ser con su entorno.

Objetivos del TÉMARI

Los objetivos del Programa de Formación Humanista pueden ser enunciados de la siguiente manera:

 Desarrollar un conocimiento que procura las potencialidades del ser humano de manera holista, así como lograr un equilibrio entre sus componentes (emocionales, físicos y sociales).

 Fortalecer la formación de sujetos críticos y participativos, comprometidos consigo mismos, con sus semejantes y con el entorno social y natural.

 Orientar a los estudiantes hacia una visión antropoética, como recurso metodológico para la comprensión de problemas complejos y su atención interdisciplinaria.

 Formular, evaluar y dar seguimiento a las actividades y proyectos de vinculación social y ambiental.

 Vincular el sentido de la educación en la práctica hacia el beneficio de la sociedad.

(6)

El TÉMARI, entonces, tiene las siguientes características:

a) Es extracurricular.

b) Es obligatorio para todos los estudiantes de licenciatura escolarizada, no escolarizada y Posgrado de la Universidad del Valle de Puebla.

c) Los estudiantes del Bachillerato UVP quedarán exentos de realizar las actividades Témari extracurriculares de manera obligatoria, ya que ellos realizan de manera obligatoria en su plan de estudios talleres deportivos y culturales, además de contar con asignaturas como Ética y Valores, Arte y Sociedad, Educación Física Educación Artística y Ecología y Desarrollo Sustentable donde se cubren las tres dimensiones Témari.

d) El resto de la Comunidad Universitaria (Docentes, Administrativos y Egresados) podrán participar o proponer voluntariamente actividades relacionadas al Programa Témari.

e) Es interdisciplinario.

f) Es transversal.

g) Es integral al Modelo Educativo Tlamatini.

Competencias del TÉMARI

El Programa de Formación Humanista “Témari”

se orienta al aterrizaje del Modelo Educativo

“Tlamatini” en su concepción educativa

“Constructivista y Humanista” por lo que las actividades propuestas tendrán de manera inherente alguna de las competencias genéricas que en él se establecen:

• Aprender a aprender

• Aprender a comunicarse

• Aprender a investigar

• Aprender a usar nuevas tecnologías

• Aprender a ser emprendedores

• Aprender a trabajar en equipos

• Adaptabilidad

De manera específica, el Programa de Formación Humanista Témari busca desarrollar algunas de las siguientes competencias dependiendo de los intereses y motivaciones del estudiante:

Se reconoce como un ser individual con afectos, intereses y valores, así como su papel con los otros en sociedad y con su entorno.

Crea su proyecto de vida, atendiendo equitativamente, a los requerimientos del mundo profesional, las necesidades de la sociedad y la autorrealización humana.

Analiza la realidad actual mexicana a través de herramientas histórico-crítica que le permitan tener una visión objetiva de acontecimientos políticos, económicos, sociales y culturales.

Desarrolla propuestas socialmente responsables que den cuenta de un pensamiento crítico y de conciencia histórica para la búsqueda de soluciones a los problemas del país.

Valora las consecuencias humanas de la globalización en México y el mundo.

Diferencia los desafíos, barreras y oportunidades a escala nacional en cuestión de pensamiento ecológico.

Analiza la interdependencia entre los procesos sociales, culturales, económicos y políticos.

Examina los principios de la sustentabilidad desde el punto de vista ecológico, económico, social y cultural.

Analiza la relación e influencia que tiene la universidad en el cambio social.

Distingue las características y perspectivas de la educación superior en América Latina.

Valora aquellos elementos esenciales de la realización de la justicia social. Comprende la relación de los actores sociales y organizacionales en el desarrollo nacional.

Juzga a través de los Derechos Humanos las políticas gubernamentales del país.

(7)

Valora las manifestaciones artísticas considerándolas parte del patrimonio de las civilizaciones.

Practica estilos de vida saludables.

3. Construcción del eje central del TÉMARI

Con la finalidad de ser congruentes con los principios planteados en el “Tlamatini” la formulación de esta propuesta consideró la opinión y percepción de los actores directamente involucrados en el proceso educativo a partir de un cuestionario en la que los académicos que conforman la plantilla administrativa de la Universidad del Valle de Puebla, consideraron la pertinencia de los temas con los programas de estudio de las carreras, el perfil de los alumnos y las necesidades que han detectado en el aula como elementos de valor para responder cada reactivo.

Diseño metodológico

Se elaboró un cuestionario de 20 reactivos con preguntas dicotómicas dirigido a personal académico de la platilla administrativa de la Universidad del Valle de Puebla, con el objetivo de conocer su percepción sobre la pertinencia de diversos temas relacionados con dos áreas humanistas:

a) Las relaciones interpersonales y b) la sustentabilidad con relación a la carrera en donde imparten materias y/o coordinan, así como también se pedía que los encuestados consideraran el perfil y necesidades de sus estudiantes.

La aplicación fue en línea mediante la plataforma virtual de la Universidad, la invitación fue enviada por correo electrónico el mes de septiembre 2013 y el cuestionario estuvo disponible durante todo el mes, de un padrón total de 120 académicos de la plantilla administrativa se recibió respuesta de 90 personas, equivalente al 75 % con lo que se puede calificar el ejercicio como válido en términos de representatividad.

Los temas contenidos en los reactivos se presentaron en forma de objetivos para el desarrollo de competencias en los estudiantes y se tomó como referencia el Área de Reflexión Universitaria (ARU), elaborado por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México (2004), los cuales se describen a continuación:

(8)

Relaciones interpersonales Sustentabilidad 1a Valorar aquellos elementos esenciales de la justicia

social

1b Explicar los conceptos de desigualdad, pobreza y desarrollo humano con base en un análisis crítico de la realidad social de México

2a Contrastar la situación personal con las categorías propias de una antropología humanista

2b Analizar la realidad actual mexicana a través de herramientas histórico-críticas que le permitan tener una visión objetiva de acontecimientos políticos, económicos, sociales y culturales

3a Sustentar las dimensiones antropológicas a partir de una perspectiva bio-psico-socio-cultural

3b Desarrollar propuestas socialmente responsables que den cuenta de un pensamiento crítico y de conciencia histórica 4a Juzgar el papel de responsabilidad personal que se

tiene en la búsqueda de soluciones complejas a los problemas sociales del país

4b Describir la articulación existente entre población, desarrollo y economía ambiental 5a Distinguir las convergencias y divergencias entre

Ética, Deontología y Bioética

5b Valorar las consecuencias humanas de la globalización en México y América Latina 6a Definir el problema de la libertad desde la

perspectiva de la persona humana y su responsabilidad en el ámbito social

6b Argumentar propuestas complejas, por medio del análisis de modelos, para promover el desarrollo de los países latinoamericanos 7a Identificar las características y los desafíos

inherentes al multiculturalismo

7b Diferenciar los desafíos, barreras y oportunidades a escala nacional en cuestión de pensamiento ecológico

8a Generar elementos de crítica para la formación de una conciencia y defensa de los derechos humanos

8b Analizar la interdependencia entre los procesos sociales, culturales, económicos y políticos

9a Explicar los aspectos convergentes de la ciencia y el humanismo

9b Relacionar la crisis ambiental con el desarrollo de forma integral

10a Valorar las ventajas de la formación científicohumanista

10b Examinar los principios de la sustentabilidad desde los puntos de vista ecológico, económico, social y cultural

11a Integrar la dimensión simbólica y ética de la apertura a la trascendencia como elemento de su reflexión

11b Analizar la relación que tiene la universidad y su influencia en el cambio social

12a Valorar el ser del hombre, su sentido de vida y muerte

12b Distinguir las características y perspectivas de la educación superior en América Latina 13a Analizar la condición humana desde el problema

del mal

13b Explicar por qué una educación liberadora capacita para vivir ética y solidariamente 14a Analizar las relaciones interpersonales de pareja

matrimonio y familia

14b Describir las características de una Educación liberadora que forma sujetos consientes

(9)

Gráfica 1. Resultado general del cuestionario sobre la percepción de la pertinencia de relaciones interpersonales y sustentabilidad

Gráfica 2. Resultados por reactivo

15a Explicar el significado de la sexualidad huma 15b Juzgar el papel de responsabilidad personal y los valores que conlleva que se tiene en la búsqueda de soluciones a los problemas del país

16a Analizar la persona desde el ámbito de su estructura dialogal: relación intrapersonal e teórico en la comprensión de los problemas sociales

16b Describir las características de los mecanismos institucionales básicos que sirven de marco interpersonal

17a Distinguir los facilitadores y las dificultades de la comunicación

17b Valorar aquellos elementos esenciales de la realización de la justicia social

18a Fundamentar la articulación, a partir de una distinción metodológica-crítica, de los conceptos

y organizacionales en el desarrollo nacional tos: género, diferencia sexual e identidad

18b Comprender la relación de los actores sociales

19a Contrastar el yo y la experiencia en un mundo mediático y globalizado

19b Juzgar a través de los derechos humanos las políticas gubernamentales de nuestro país 20a Explicar el sentimiento estético en la persona 20b Diferencias las distintas plataformas políticas

de los partidos mexicanos

(10)

Resultados obtenidos

Considerando el promedio de los reactivos totales, el 42.49% consideró más pertinentes y más necesarios los temas relacionados con las “Relaciones Interpersonales”, mientras que el 57.51%

consideró a los temas de la “Sustentabilidad”.

En general de los 20 reactivos presentados en 13 de ellos se eligieron mayoritariamente temas de

“Sustentabilidad” y sólo en 7 a los temas de “Relaciones Interpersonales”. Dichos temas están identificados con la nomenclatura 4a, 6a, 12a, 16 a, 17a, 19a y 20a.

4. Estructura del Programa TÉMARI

El Programa de Formación Humanista “Témari” se compone de actividades extracurriculares que permitan encaminar la formación, el perfil y la praxis humanista de la Universidad del Valle de Puebla S.C. en concepción al Modelo Educativo “Tlamatini”.

Para tal efecto se proponen tres dimensiones integradas por varias áreas de formación, éstas últimas serán elegidas por el estudiante voluntariamente.

A continuación se muestra el esquema de las tres dimensiones con sus respectivas áreas de formación que conforman el Programa de Formación Humanista TÉMARI:

(11)

Figura 1. Dimensiones y áreas de formación del TÉMARI. Elaboración propia

(12)

4.1 Sociedad y Gobierno

La primera dimensión se refiere a desarrollar hábitos de consciencia social y de formación ciudadana. Los estudiantes en su proceso de formación deben de identificar las condiciones de su entorno y sobre todo la relación entre Gobierno y Sociedad, creando corresponsabilidad ciudadana y consciencia social al cuidado del entorno. No sólo contemplando la situación y analizándola, sino más bien, interviniendo en proyectos que permitan la mejora a una situación de atención inmediata.

4.1.1 Democracia y participación ciudadana

Son todas aquellas actividades dirigidas al desarrollo del análisis y consciencia ciudadana sobre diferentes acontecimientos del entorno, en particular enfocados al desarrollo sustentable contribuyendo a la formación de una sociedad más consciente y responsable sobre el cuidado del medio ambiente. Así mismo sobre la valoración de las políticas públicas que involucren el Desarrollo Sustentable.

4.1.2 Cuidado de recursos naturales

Son todas aquellas actividades que logren contribuir a ese bienestar a partir del cuidado, utilización y fortalecimiento de los recursos naturales del entorno en donde se definan las actividades (recursos no renovables, renovables, recursos continuos, prevención de la contaminación al medio ambiente, etc...)

4.1.3 Urbanismo sustentable

Son todas aquellas actividades que encaminan a la construcción de propuestas ecológicas responsables encaminadas al diseño, arquitectura y a la imagen urbana de donde se definan las actividades a realizar.

“El urbanismo sustentable integra aspectos de estética, sustentabilidad y funcionalidad de las ciudades para otorgarles a sus habitantes o usuarios una mayor calidad de vida” (Hernández, 2008, pág. 298)

(13)

4.1.4 Economía y administración sustentable

Actividades dirigidas al análisis y desarrollo de los procesos económicos y sociales que contribuyan al cambio ambiental. El estudiante tendrá que participar en acciones que ayuden a la administración de los recursos que el ser humano utiliza en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana.

4.1.5 Turismo sustentable

Actividades encaminadas al intercambio cultural, natural y social entre los que residen y los que son visitantes, en dichas actividades orientan un respeto al medio ambiente en donde se busca beneficio común entre los individuos, siempre considerando a la naturaleza y sus recursos como fundamentos para el desarrollo del hombre bajo el respeto de toda su condición.

4.2 Naturaleza, Cultura y Población

La segunda dimensión tiene como finalidad la formación de individuos sobre el respeto y cuidado del medio ambiente, así mismo, analizar, valorar y construir propuestas que permitan mediar la explotación excesiva de los recursos naturales con la ayuda de la tecnología, identificando y aplicando las herramientas de una cultura de reciclaje mediante un reconocimiento de su entorno logrando un bienestar común en donde se encuentren situados.

4.2.1 Derechos humanos en la preservación natural

Actividades encaminadas al fomento y difusión de los Derechos Humanos a partir del respeto a la integridad de las poblaciones en toda su integridad cultural y ambiental. Analizando cada una de las condiciones políticas, sociales, étnicas y educativas.

4.2.2 Educación ambiental

Actividades que permitan en el estudiante valorar los recursos naturales así mismo identificar los impactos ecológicos que ocasionan la explotación excesiva de los mismos, buscando alternativas y/o soluciones preventivas que contribuyan al mejoramiento del medio ambiente.

4.2.3 Tecnología sustentable y recursos energéticos

Se refieren aquellas actividades en donde se involucre la tecnología como el medio para la conservación y cuidado de los recursos naturales, enfocadas también en los procesos de transformación de materiales reutilizables.

(14)

4.2.4 Conductas y comportamiento humano

Son todas aquellas actividades que van encaminadas al análisis y valoración de los diferentes comportamientos y conductas del ser humano ante los impactos ecológicos sociales, de igual manera propone acciones que le ayuden a la mejora de la convivencia entre sus semejantes.

4.2.5 Cultura del reciclaje

Actividades encaminadas a la reutilización de los recursos orgánicos e inorgánicos que contribuyan a la generación de nuevos instrumentos que ayuden al hombre facilitar sus actividades en la vida cotidiana.

4.3 Salud e Integridad Humana

Esta tercera dimensión estará comprendida también dentro del Programa Integral de Salud de la Universidad del Valle de Puebla, gracias al contenido que promueven.

4.3.1 Nutrición y cocina sustentable

Actividades enfocadas a la creación de propuestas nutrimentales a partir de las condiciones en las que el estudiante se encuentre inmerso, es decir que a partir de la valoración del entorno el estudiante creará propuestas que conlleven al desarrollo gastronómico sustentable en cuanto a la utilización y explotación mínima de los recursos naturales que se requieran para la actividad gastronómica.

4.3.2 Higiene y prevención de riesgos ecológicos y/o naturales

Actividades enfocadas a la educación sobre higiene personal, saneamiento básico, manipulación e higiene de alimentos y política ambiental para la prevención de riesgos laborales relacionados con el medio ambiente.

4.3.3 Agricultura urbana

Son todas aquellas actividades encaminadas a las prácticas de cultivo en entorno urbano, es decir un ejemplo de ello son las horticultura y forestación, puede estar enfocadas a la producción de alimentos o bien en la estética urbana del lugar en donde se quiera trabajar (bardas verdes).

4.3.4 Salud física

Son todas aquellas actividades enfocadas a la condición del cuerpo humano, en cuanto a las actividades anaeróbicas y aeróbicas.

(15)

5. Proceso de desarrollo y aplicación de TÉMARI

Coordinador de Responsabilidad Social y Témari

Para efectos del Programa de Formación Humanista “Témari”, el Coordinador de Responsabilidad Social y Témari tendrá las siguientes funciones:

1. Coordinar y supervisar la oferta académica del Programa de Formación Humanista “Témari”, manteniendo actualizado el catálogo, llevando a cabo la inscripción, control de docentes y alumnos.

2. Verificar y retroalimentar a través del Formato de Alta de actividades Témari (Anexo 1) que las actividades propuestas se encuentren alineadas a alguna de las 3 dimensiones del Programa de Formación Humanista, así mismo dar seguimiento a todas las actividades ofertadas y realizar las listas de inscritos a cada actividad, las cuales deberá enviar al responsable de la actividad Témari máximo una semana antes del inicio del mismo.

3. Revisar la correcta información de evidencias Témari impresas (Anexo 3) y el llenado de la Planeación Operativa correspondiente. Además, entregar el material a la Dirección de Planeación y Efectividad Institucional.

4. Llevar el registro de los estudiantes inscritos en cada actividad Témari y de los créditos acumulados que lleva cada uno a lo largo de su vida estudiantil en la Universidad, realizando los reportes necesarios por modalidad académica; así como también, validar las hojas de liberación correspondientes, las cuales serán entregadas al Departamento de Servicios Escolares (Anexo 2).

5. Evaluar el cumplimiento y concordancia de las actividades Témari con su dimensión correspondiente, mediante un cuestionario aplicado a los participantes en la actividad (Anexo 5). Con esta información, se realizará un reporte de todas las actividades ofertadas por las coordinaciones al término de cada semestre y se analizará el impacto hacia los estudiantes, con la finalidad de buscar áreas de oportunidad para seguir mejorando continuamente el programa.

6. Cuando las actas de liberación de las actividades Témari sean realizadas (Anexo 2) contactará a los estudiantes para que las puedan firmar de conformidad.

7. Entregar en los meses de Diciembre y Julio al Departamento de Servicios Escolares el listado de estudiantes de licenciatura escolarizada que han cubierto el total de 180 créditos Témari para que puedan acreditar la asignatura de “Pensamiento Humanista”.

(16)

8. Entregar en los meses de Enero, Mayo y Septiembre al Departamento de Servicios Escolares el listado de estudiantes de licenciatura No escolarizada que han cubierto el total de 60 créditos Témari, para que puedan acreditar el Programa de Formación Humanista “Témari”

una vez que entreguen el acta de acreditación de “Pensamiento Humanista” al Departamento de Servicios Escolares (Anexo 4).

9. Entregar en los meses de Enero y Julio al Departamento de Servicios Escolares el listado de estudiantes de Posgrado que han cubierto el total de 40 créditos Témari, para que puedan acreditar el Programa de Formación Humanista “Témari” una vez que entreguen el acta de acreditación de “Pensamiento Humanista” al Departamento de Servicios Escolares (Anexo 4).

10. Elaborar las constancias generales de acreditación de “Pensamiento Humanista” (Anexo 4) donde se mencionarán las competencias que los estudiantes adquirieron y desarrollaron a lo largo de las actividades Témari que tomaron durante su programa académico.

11. Evaluar el cumplimiento y concordancia del Programa Témari cuando los estudiantes hayan concluido sus 180 créditos, mediante un cuestionario aplicado vía online (Anexo 6). Este cuestionario deberá ser contestado para que los estudiantes puedan recibir su constancia general de “Pensamiento humanista” (Anexo 4).

12. Proponer y gestionar la implementación de Programas de Responsabilidad Social Universitaria propuestos conjuntamente con instituciones públicas y privadas, los cuales deberán estar alineados claramente a alguna de las dimensiones del Programa “Témari”.

13. En el caso específico de los Programas de Responsabilidad Social Universitaria, la Coordinación de Responsabilidad Social y Témari establecerá los lineamientos para la participación de estudiantes conjuntamente con el área académica, ya que podrán participar en actividades de su misma área de formación.

14. Finalmente, será responsable de planear, organizar, ejecutar e impartir mínimo 4 actividades por semestre y 1 actividad en periodo vacacional, alienadas a las áreas de formación del Programa de Formación Humanista Témari procurando abarcar diferentes dimensiones.

(17)

Coordinaciones responsables de las actividades Témari

1. El responsable de cada actividad Témari deberá entregar el Formato de Alta de actividades Témari, (Anexo 1), en el cual se detallará claramente la relación de la actividad propuesta con alguna de las 3 dimensiones del Programa Témari, para que pueda ser ofertada a los estudiantes.

2. Cada Coordinador Académico dentro de sus actividades programadas al semestre, deberá alinear o generar 2 actividades que impacten directamente en alguna de las dimensiones del Programa de Formación Humanista Témari.

3. En caso que la Coordinación Académica responsable de la actividad tenga que hacer alguna modificación de fechas ya planeadas, deberá informar al Coordinador de Responsabilidad Social y Témari para realizar los cambios necesarios mínimo una semana antes del inicio del mismo.

4. Las Coordinaciones responsables de las actividades Témari, serán quienes de acuerdo a la evaluación del curso aprobaran o no a los estudiantes acorde a la rúbrica de evaluación establecida, al considerarse como aprobados liberarán 10, 30 o 60 créditos dependiendo de la duración y alcances de la actividad.

5. De igual forma el Coordinador responsable de las actividades, deberá entregar al Coordinador de Responsabilidad Social y Témari las evidencias impresas (Anexo 3) que contiene:

• Hoja de presentación de planeación operativa con nombre de la actividad Témari.

• Lista de aprobados.

• Listas de asistencia originales.

• Evidencia fotográfica (collage fotográfico).

• Impresión de pantalla del correo de primer contacto a alumnos (opcional).

• Evidencia de producto terminado.

• Llenado de la actividad Témari en DRIVE de planeación operativa correspondiente a su Coordinación o Dirección.

• En la entrega de las evidencias, se verifica el llenado correspondiente en DRIVE a la Planificación Operativa.

La evidencia debe ser entregada máximo una semana después de que haya concluido la actividad.

6. Las actividades “Témari” propuestas por las Coordinaciones Académicas o la participación en programas institucionales de vinculación públicos o privados, podrán incluir a estudiantes del mismo programa académico, siempre y cuando, la naturaleza de la actividad propuesta tenga un enfoque humanista alineado a alguno de los objetivos y dimensiones del Programa de Formación Humanista “Témari” y no correspondan a actividades propias de las asignaturas que se imparten en los programas de estudios como parte de su formación profesional.

(18)

Específicamente los programas académicos del área de la salud, no podrán considerar como actividades Témari a las jornadas de salud que forman parte de su formación profesional.

7. Los cupos disponibles para cada una de las actividades serán asignados por los Coordinadores Académicos considerando en todo momento un número específico de estudiantes del mismo programa académico (Si aplica) y un mínimo de 10 estudiantes de otros programas de estudio, con el propósito de mantener el fomento de la interdisciplinariedad propia del programa.

Estudiantes de licenciatura sistema escolarizado, no escolarizado y Posgrados

Para el registro de los estudiantes en actividades Témari, es necesario que lo hagan en línea desde la sección de Témari que se encuentra en la página de la UVP (www.uvp.mx), en donde podrán encontrar la oferta de actividades en orden cronológico.

1. El estudiante de Sistema Escolarizado podrá inscribirse a cualquier actividad Témari, esto con la finalidad de que el estudiante desarrolle otras competencias, se vuelva multidisciplinario y tenga una visión global de su contexto.

2. Los estudiantes que se encuentren en algún equipo representativo (Deportes o Cultura) con BECA, no podrán liberar créditos Témari con el mismo deporte que practican, debiendo escoger otra actividad.

3. Los criterios generales para acreditar las actividades Témari serán los siguientes:

• Asistencia al evento o actividad.

• Participación de forma activa en la actividad o evento.

• El producto cumple con la descripción del evento o actividad.

• Utiliza los materiales de forma adecuada.

• Relaciona los contenidos con situaciones cotidianas.

• Logró alcanzar el objetivo del evento o actividad.

• Tiene actitud proactiva.

• Realizó trabajo colaborativo (cuando aplique).

• Ejecuta cada una de las actividades de acuerdo a las instrucciones

• Tiene iniciativa para desarrollar la actividad.

4. Los estudiantes de cualquier modalidad educativa inscritos en los talleres deportivos o culturales validados para considerarse como actividad Témari podrán inscribirse a otras actividades Témari durante el semestre con la primicia de no empalmar los horarios en que se realicen ambas actividades.

5. Los estudiantes de cualquier modalidad podrán inscribirse a una segunda actividad Témari disponible en cualquier momento del ciclo escolar correspondiente, una vez que haya concluido el periodo de duración de la primera actividad Témari a la que se encuentren inscritos. (No aplica para Talleres Deportivos o Culturales).

(19)

6. El estudiante no podrá inscribirse más de una vez a una misma actividad Témari para obtener créditos Témari. Se podrá participar más de una vez en una misma actividad o taller pero por objetivos lúdicos, de recreación o labor social omitiendo la liberación de créditos Témari.

7. Los estudiantes de cualquier modalidad deberán contestar los cuestionarios (Anexos 5 y 6) cuando le sean solicitados, para fines de mejora continua del Programa.

8. Para estudiantes de Convalidación y Equivalencia deberán cubrir el número total de créditos establecidos por modalidad de manera obligatoria (Escolarizada, Sistema Abierto o Posgrados).

9. Para estudiantes de Equivalencia provenientes de Instituciones de Educación Superior que tengan un programa de formación humanista, el número máximo de créditos que se podrán revalidar son 60 créditos con los certificados oficiales de la institución de procedencia.

6. Clasificación de actividades TÉMARI

• Cursos y talleres presenciales:

o Son actividades que se desarrollan de forma presencial.

o La finalidad de estos cursos y talleres es el trabajo colaborativo donde existan aprendizajes significativos, pensamiento analítico, reflexivo, crítico y valorativo por medio de un docente a cargo del grupo que logre aplicar sus experiencias a la clase, enfocándose en alguna de las 3 dimensiones del Programa de Formación Humanista Témari.

o Tendrán un valor de 30 o 60 créditos dependiendo de la duración.

• Cursos MOOC:

o Son los cursos que se desarrollan en línea, alineados a alguna de las 3 dimensiones del Programa de Formación Humanista Témari.

o Una vez realizado el registro a través de la página de la UVP, a la brevedad el estudiante recibirá un correo electrónico a su cuenta institucional con un enlace para ingresar a la plataforma de los cursos.

o Los cursos se deberán acreditar con una calificación mínima de 6 para obtener la liberación de 30 créditos Témari para sistema escolarizado y 20 créditos para sistema no escolarizado y posgrado.

o Los cursos MOOC no tienen costo, pero podrán solicitar una constancia a la Coordinación de Educación Continua con un precio de $100.

o Este tipo de actividades Témari se encuentran principalmente enfocadas a estudiantes que se encuentren laborando durante su vida estudiantil.

(20)

• Conferencias/ mesas de debate:

o Son pláticas con temáticas relacionadas al Programa de Formación Humanista Témari impartidas por Docentes/Coordinadores de la Institución o personas/instituciones externas con el fin de que los estudiantes adquieran una visión más completa de sí mismos y de su entorno, para que se reconozca y se proyecte en él.

o Estas actividades tendrán un valor de 10 créditos Témari para sistema escolarizado y 20 créditos para sistema no escolarizado y posgrado.

• Actividades en programas institucionales públicos o privados:

o Son actividades organizadas como producto de un Programa Institucional de Vinculación con el sector público o privado las cuales deberán estar alineadas claramente a alguna de las dimensiones del Programa Témari.

o La generación de propuestas, organización y ejecución se encuentran dentro de las funciones de la Coordinación de Responsabilidad Social y Témari.

o Tendrán un valor de 10 a 60 créditos por semestre.

7. Criterios de inscripción y acreditación

Inscripción de estudiantes al Programa de Formación Humanista Témari:

El calendario mensual de actividades será publicado en la página de Internet de la UVP (www.uvp.mx) para el posterior registro de los estudiantes y será de acuerdo a las fechas que se indiquen.

El estudiante al ingresar a la página web de la UVP verá la oferta de actividades Témari que será actualizada cada mes o una vez que existan propuestas de nuevas actividades y contará con los siguientes datos informativos:

a) Responsable de la actividad.

b) Nombre de la actividad.

c) Fecha de inicio y termino.

d) Horario.

e) Lugar en que se llevará acabo la actividad.

f) El número máximo de participantes.

g) Datos de contacto del responsable de la actividad.

(21)

Las actividades tendrán un valor dependiendo de la duración de la actividad:

a) Actividades de tres a cinco sesiones: 30 créditos para todas las modalidades educativas.

b) Actividades de más de cinco sesiones: 60 créditos para todas las modalidades educativas.

c) Talleres Culturales y Deportivos: 60 créditos para todas las modalidades educativas.

d) Conferencias y Mesas de Debate: 10 créditos Sistema Escolarizado y 20 créditos Sistema No escolarizado y Posgrados.

e) Cursos MOOC: 30 créditos para Sistema Escolarizado y 20 créditos para Sistema No escolarizado y Posgrados.

f) Actividades en Programas Institucionales públicos o privados: 60 créditos para todas las modalidades educativas.

Criterios de acreditación para estudiantes de sistema escolarizado:

Para poder acreditar el Programa de Formación Humanista Témari en Licenciatura escolarizada, se deben cumplir con los siguientes requisitos:

• Cumplir con un mínimo de 180 créditos antes de concluir el plan de estudios correspondiente.

• Deberán participar en actividades Témari de al menos un área de formación de cada una de las tres dimensiones.

• En el octavo semestre los estudiantes deben acreditar la asignatura de “Pensamiento Humanista”. Esta asignatura no será de forma presencial; para poder acreditarla, los estudiantes deberán haber cubierto los 180 créditos Témari, de lo contrario la materia se registrará como No Acreditada repercutiendo en sus calificaciones hasta obtener el total de créditos correspondiente.

• En los casos particulares de los Programas Académicos que no cuenten dentro de su plan de estudios con la asignatura de “Pensamiento Humanista”, una vez concluidos los 180 créditos recibirán únicamente la constancia de acreditación de “Pensamiento Humanista Témari” (Anexo 4) la cual se considera un requisito obligatorio para que el estudiante pueda titularse.

• En caso de que en el último semestre de su plan de estudios los estudiantes aún no hayan cumplido con el total de 180 créditos tendrán ese semestre para realizar las actividades faltantes, siempre y cuando exista disponibilidad y siguiendo los lineamientos establecidos.

• El estudiante recibirá la constancia general de acreditación de “Pensamiento Humanista Témari”

(Anexo 4) liberando así todas las actividades Témari realizadas durante su periodo como alumno UVP, la cual deberán entregar copia en el Departamento de Servicios Escolares para ser anexada a su expediente.

• Si el estudiante cubre los 180 créditos posteriores a haber culminado el último semestre, para acreditar la asignatura de "Pensamiento Humanista" deberá realizar el trámite y pago correspondiente a Examen a Titulo.

• La solicitud de constancia general de acreditación de “Pensamiento Humanista Témari” (Anexo

(22)

4) se realizará en la Coordinación de Responsabilidad Social y Témari, una vez concluidos los 180 créditos.

• La acreditación del Programa de Formación Humanista Témari se considera un requisito obligatorio para que el estudiante pueda titularse, entrando en vigor para licenciatura escolarizada en Agosto 2014.

Criterios para estudiantes de sistema no escolarizado:

Para poder acreditar el Programa de Formación Humanista “Témari” en Licenciatura No Escolarizada, se deben cumplir con los siguientes requisitos:

• Debido a su disponibilidad de tiempo, para poder acreditar el Programa de Formación Humanista Témari deberán participar en actividades Témari de algún área de formación sin necesidad de cubrir las tres dimensiones, cumpliendo con un mínimo de 60 créditos antes de concluir el plan de estudios correspondiente.

• El estudiante que concluya con los 60 créditos Témari recibirá la constancia general de acreditación de “Pensamiento Humanista Témari” (Anexo 4) liberando así todas las actividades realizadas durante su periodo como alumno UVP y la cual deberán entregar copia en el Departamento de Servicios Escolares para ser anexada a su expediente.

• En caso de que en el último cuatrimestre de su plan de estudios los estudiantes aún no hayan cumplido con el total de 60 créditos. tendrán ese cuatrimestre para realizar las actividades faltantes, siempre y cuando exista disponibilidad y siguiendo los lineamientos establecidos.

• La solicitud de constancia general de acreditación de “Pensamiento Humanista Témari” (Anexo 4) se realizará en la Coordinación de Responsabilidad Social y Témari, una vez validados los 60 créditos.

• La acreditación del Programa de Formación Humanista Témari se considera un requisito obligatorio para que el estudiante pueda titularse, entrando en vigor para licenciatura escolarizada en Septiembre 2017.

Criterios para estudiantes de posgrado:

Para poder acreditar el Programa de Formación Humanista “Témari” en Posgrados, se deben cumplir con los siguientes requisitos:

• Estudiantes de Posgrado debido a su disponibilidad de tiempo, para poder acreditar el Programa de Formación Humanista Témari deberán participar en actividades Témari de algún área de formación sin necesidad de cubrir las tres dimensiones, cumpliendo con un mínimo de 40 créditos antes de concluir el plan de estudios correspondiente.

• El estudiante que concluya los 40 créditos Témari recibirá la constancia general de acreditación de “Pensamiento Humanista Témari” (Anexo 4) liberando así todas las actividades

(23)

realizadas durante su periodo como alumno UVP y la cual deberán entregar en el Departamento de Servicios Escolares para ser anexada a su expediente.

• La solicitud de constancia general de acreditación de “Pensamiento Humanista Témari” (Anexo 4) se realizará en la Coordinación de Responsabilidad Social y Témari, una vez validados los 40 créditos.

• La acreditación del Programa de Formación Humanista Témari se considera un requisito obligatorio para que el estudiante pueda titularse, entrando en vigor para licenciatura escolarizada en Septiembre 2017.

8. Contenidos: Asignatura Pensamiento Humanista para sistema escolarizado

PROPÓSITOS GENERALES DE LA ASIGNATURA 1. CONCEPTUALES (SABER)

Explicar los conceptos de desigualdad, pobreza y desarrollo humano con base en un análisis crítico de la realidad social mediante la descripción de las características de los mecanismos institucionales básicos que sirven de marco teórico para la comprensión de los problemas sociales.

2. PROCEDIMENTALES (SABER HACER)

Desarrolla propuestas socialmente responsables que den cuenta de un pensamiento crítico y de conciencia histórica a través de la descripción de la articulación existente entre población, desarrollo y economía ambiental para enfrentar los desafíos, barreras y oportunidades a escala nacional en cuestión de pensamiento ecológico.

3. ACTITUDINALES Y VALORALES (SER/ESTAR)

Valora los elementos esenciales de la realización de la justicia social a través de la responsabilidad personal que se tiene en la búsqueda de soluciones a los problemas del país a fin de valorar las consecuencias humanas de la globalización en México y América Latina

COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA

Promueve la formación humanista mediante el desarrollo de un conocimiento que procura las potencialidades del ser humano de manera holista a fin de lograr un equilibrio entre sus componentes emocionales, físicos y sociales

TEMAS Y SUBTEMAS PROPÓSITOS DE LOS TEMAS Y SUBTEMAS

1. Sociedad y gobierno

1.1.Democracia y participación ciudadana 1.2.Cuidado de recursos naturales 1.3.Urbanismo sustentable

1.4.Economía y administración sustentable

1.5.Turismo sustentable

Desarrollar hábitos de conciencia social y de formación ciudadana a través de la relación entre gobierno y sociedad para intervenir en proyectos del cuidado del entorno.

(24)

2. Naturaleza, cultura y población

2.1. Derechos humanos en la preservación natural

2.2.Educación ambiental

2.3.Tecnología sustentable y recursos energéticos

2.4.Conductas y comportamiento humano 2.5.Cultura del reciclaje

Analiza, valora y construye ideas para lograr un bienestar común de las condiciones culturales, naturales y poblacionales mediante los derechos humanos y la preservación natural

3.Salud e integridad humana 3.1. Nutrición y cocina sustentable

3.2.Higiene y prevención de riesgos ecológicos y/o naturales

3.3.Agricultura urbana 3.4.Salud física.

Desarrollar propuestas dirigidas a la promoción de una cultura de salud física, mental y social mediante el desarrollo gastronómico sustentable y explotación mínima de los recursos naturales para lograr la integridad humana.

Como se puede observar el temario de esta asignatura está basado en las tres Dimensiones del Programa de Formación Humanista Témari y como se ha descrito anteriormente en este documento, para acreditar la asignatura se deberán cubrir los 180 créditos Témari, de lo contrario no será aprobada.

Aproximaciones finales

El Programa de Formación Humanista “Témari” se orienta al aterrizaje del Modelo Educativo Tlamatini en su concepción educativa “Constructivismo Humanista”. En este sentido las actividades construidas permitirán al estudiante ejercer un liderazgo no sólo personal sino también social y profesional, ya que a partir de la concepción antropológica del Modelo Educativo de la Universidad, se concibe formar Seres Humanos integrales, interdisciplinarios y dinámicos.

Por ello, el Programa “Témari” se genera alineado al “Programa de Responsabilidad Social Universitaria: Ameyalli“ cuyo objetivo es lograr contribuir a la solución práctica y viable de los problemas de la realidad social, mediante la participación de la Comunidad Universitaria en contextos comunitarios e institucionales que permitan colaborar con diferentes grupos sociales para lograr el liderazgo social de los estudiantes en el desarrollo comunitario, la promoción de los derechos humanos y el emprendimiento social.

Además de que todos los agentes de la Universidad se encuentran inmersos en estas actividades ya que a partir de las consideraciones de Jaques Delors (1996) es importante que el quehacer educativo sea entre institución, sociedad, alumnos y gobierno.

(25)

Finalmente los resultados que arroje el Programa lograrán proyectar expectativas del tipo de persona que se quiere formar a partir de las intervenciones de la comunidad universitaria y de las aportaciones que llegaran ser significativas no sólo dentro de la Universidad sino fuera de ella.

(26)

ANEXO 1

El llenado del Formato de Alta de actividades Témari debe de ser acuerdo a los objetivos, competencias y dimensiones – áreas que se encuentran ya descritas en el libro de Témari.

(27)

ANEXO 2

El llenado del Formato debe ser a computadora y no debe presentar tachaduras, ni enmendaduras.

(28)

ANEXO 3

(29)
(30)
(31)
(32)

ANEXO 4

(33)

ANEXO 5

(34)

ANEXO 6

(35)

BIBLIOGRAFÍA

Modelo Educativo Tlamatini (2017) Universidad del Valle de Puebla.

Ameyalli: Programa de Formación Humanista (2015) Universidad del Valle de Puebla.

Programa Integral de Salud (2017) Universidad del Valle de Puebla.

ANUIES (1999) La educación superior hacia el siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo. Documento de trabajo para la XXX Asamblea General, (12 y 13 de noviembre). México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior

Ayuste, A., Flecha, R., López, F., & Lleras, J. (1999). Planteamientos de la Pedagogía Crítica Comunicar y transformar. Barcelona: Graó.

Beck, U. (1986) La Sociedad del riesgo hacia una nueva modernidad.

Barcelona: Paidós

Bell, D. (1976) El advenimiento de la Sociedad postindustrial, Madrid:

Alianza.

Delors, J. (1996) La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: UNESCO-Santillana.

Dussel, E. (1998) Ética de la liberación en la edad de la globalización y de la exclusión. Madrid: Trotta.

Dussel, E. (2008) Transmodernidad y dinámicas interculturales Conferencia Magistral presentada en Dinámicas interculturales de la Fundación CIDOB y Fundación Caixa Catalunya, (1 de diciembre de 2008), Catalunya, País Vasco.

Latapí, P. (1996). El informe Delors. Proceso (1022-1023) (3 y 10 de junio) México.

Moreno Moreno, P. (2007). El Nuevo paradigma transmoderno de la Ciencia y la Tecnología. Revista Politeia, 15(2) (julio), UAS, Culiacán, Sinaloa, (23-37).

Vallaeys, F., C. de la Cruz y P. Sasia (2009) Responsabilidad Social Universitaria: Manual de primeros pasos, México, MacGraw Hill.

Referencias

Documento similar

Polígon industrial Torrent d'en Puig. Polígonindustrial de Can

Se llega así a una doctrina de la autonomía en el ejercicio de los derechos que es, en mi opinión, cuanto menos paradójica: el paternalismo sería siempre una discriminación cuando

13 El candidato que encabezaba la terna remitida por el gobernador de Orihuela –en marzo de 1593– para la provisión del primer titular de la Abogacía fiscal alicantina,

1. LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.—2. C) La reforma constitucional de 1994. D) Las tres etapas del amparo argentino. F) Las vías previas al amparo. H) La acción es judicial en

Luis Miguel Utrera Navarrete ha presentado la relación de Bienes y Actividades siguientes para la legislatura de 2015-2019, según constan inscritos en el

Tras establecer un programa de trabajo (en el que se fijaban pre- visiones para las reuniones que se pretendían celebrar los posteriores 10 de julio —actual papel de los

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de