Special Acoustics Area: The Center of the Malaga City (Spain)

Texto completo

(1)

Noise Assessment and Control: Paper ICA2016-901

Special Acoustics Area: The Center of the Malaga City (Spain)

López Santos, Fernando(a), Carretero de la Rocha, David(a), Gimenez Anaya, Isabel(a), Hernández Molina, Ricardo(b)

(a)SINCOSUR Ingeniería Sostenible S.L, Spain, flopez@sincosur.es, dcarretero@sincosur.es, isabel@sincosur.es

(b)Acoustics Engineering Laboratory, Cadiz University, Spain, ricardo.hernandez@uca.es

Abstract

The definition as special acoustic area in the center of the city Malaga is determined by a study that looked at the results of the strategic noise map of the city, treating more than 20,000 complaints about noise pollution, noise monitoring established in the city and an exhaustive study of the different acoustic sources existing in the area. Diagnosed noise pollution need a specific zonal plan to achieve the objectives of acoustic quality. The present paper develops methodology of analysis applied with particular emphasis on quantifying noise sources leisure generated by the concentration of people in the street.

Keywords: Environmental Acoustics and Community Noise, Noise assessment and control, ZAS, ZPAE

(2)

2

Area Acustica Especial: El Centro de la Ciudad de Malaga (España)

1 Introducción

Los Mapas Estratégicos de Ruido (MER) de una ciudad se elaboran de acuerdo a la normativa vigente [1] considerando como fuentes acústicas las generadas por el tráfico viario, aeroportuario, ferroviario e industrial, generando una imagen de la sonoridad de una ciudad promedio anual de las fuentes acústicas consideradas. Ante este resultado nos podemos preguntar ¿Los problemas acústicos que percibe la ciudadanía se reflejan en los MER?.

La respuesta a esta pregunta pasa inexorablemente por realizar además del estudio analítico y objetivo del MER, una evaluación del aspecto subjetivo del problema de la contaminación acústica, a partir de la molestia percibida por la ciudadanía

1.1 Escenario de Partida

Los trabajos desarrollados por la empresa SINCOSUR Ingeniería Sostenible S.L. para el Ayuntamiento de Málaga relativos a la “SERVICIO DE CONSULTORÍA Y ASISTENCIA TÉCNICA RELATIVA A REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LOS PLANES DE ACCIÓN CONTRA EL RUIDO DE MÁLAGA”, con expediente número 84/14 [2], nos permitió obtener un grado de conocimiento de la problemática generada por la contaminación acústica ambiental en la ciudad de Málaga.

A partir de la zonificación acústica del municipio y de los resultados obtenidos en el 2º Mapa Estratégico de Ruido [3], se delimitaron las zonas de conflicto en las que se superan los Objetivos de Calidad Acústica.

Figura 1: Detalle del mapa de conflicto de la aglomeración malagueña

La Zona Centro no figura como una zona de conflicto determinada ya que en su mayor parte es una zona peatonal, sin embargo dentro de los trabajos del Plan de Acción se realizó un

(3)

3 tratamiento estadístico y espacial de las quejas y denuncias (20.315 años 2013 y 2014) en materia de contaminación acústica, recibidas por el Ayuntamiento de Málaga, [4] que nos ha permitido conocer, desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo, la percepción ciudadana en torno al problema del ruido, y determinar zonas de conflictos no determinadas por el MER al estar ocasionadas por fuentes acústicas diferentes a las caracterizadas en el MER.

Atendiendo al cómputo global de las quejas/denuncias registradas, se observó que las actividades y comportamientos incívicos registran el mayor número de incidencias (14.188 registros, un 70% del total), seguido por las actividades vecinales (3.204 registros, un 16% del total) y por las actividades de hostelería (2.413 registros, un 12% del total

El resto de tipologías de quejas y denuncias únicamente representa menos de un 3% del total de incidencias registradas. De ese 3%, únicamente un 0,04% se corresponde con quejas / denuncias relativas a las fuentes de ruido consideradas en el Mapa Estratégico de Ruido (MER): tráfico viario, ferroviario, aeroportuario, actividades industriales y portuarias

1.2 Zona Acústica Especial

Las Zonas de Protección Acústica Especial se definen en la normativa vigente [1], como

“aquellas áreas de sensibilidad acústica donde no se cumplan los objetivos de calidad aplicables”.

El artículo 20 del Decreto 6/2012, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica en Andalucía, define las Zonas Acústicamente Saturadas como “aquellas zonas de un municipio en las que como consecuencia de la existencia de numerosas actividades destinadas al uso de establecimientos públicos y en las que, a pesar de cumplir cada una de ellas con las exigencias de este Reglamento en relación con los niveles transmitidos al exterior, los niveles sonoros ambientales producidos por la concentración de las actividades existentes, y por las de las personas que las utilizan, sobrepasen los objetivos de calidad acústica, cuando excedan o igualen los valores establecidos en la siguiente tabla para el periodo nocturno, en función del área de sensibilidad acústica en que se encuentren incluidas.”

Tabla 1:

2 Objetivos

El objetivo principal que se persigue es la caracterización y diagnóstico de la contaminación acústica de la zona centro de Málaga de una forma pormenorizada.

(4)

4 Como objetivo secundario se determinará si la zona centro es una Zona Acústica Especial y se propondrá su categorización como Zona de Protección Acústica Especial o como Zona Acústicamente Saturada, elaborando el correspondiente Plan Zonal que atienda las necesidades, en materia de contaminación acústica, que requiere el centro de Málaga

3 Material y Metodo

3.1 Area de Estudio

El área de estudio es el centro histórico de la ciudad.

Figura 2: Área de Estudio

3.2 Datos Disponibles

Para el desarrollo del estudio contamos con la siguiente información:

- Datos generados por el sistema de monitorización del ruido ambiental del Ayuntamiento formado por un total de 41 estaciones tipo I.

- Las quejas y denuncias geoposicionadas en materia de contaminación acústica durante los años 2013 y 2014, con indicación de la tipología de la incidencia y con un análisis espacial considerando incidencias por cada 100 habitantes.

- Catálogo de actividades económicas susceptibles de generar directa o indirectamente ruido, con registros geoposicionados e indicación de la tipología (bar-restaurante, cafetería, pub-discoteca, etc.)

- Estudio de la ocupación de la vía pública por las terrazas de hostelería en el centro de Málaga

- Redes sociales y conocimiento popular determinando aquellas áreas frecuentadas para el ocio nocturno: zonas de paso, zonas de botellón, etc…

(5)

5

3.3 Metodología

La metodología que se ha aplicado al desarrollo del estudio se ha realizado en las siguientes etapas:

- Inventario de fuentes de ruido existentes.

Se han identificado todas las fuentes de ruido dentro del centro histórico, con excepción de aquellas ocasionadas por la actividad vecinal y comportamientos incívicos puntuales, debido a su carácter irregular, impredecible y difícilmente caracterizable mediante parámetros acústicos.

- Caracterización acústica en función de la fuente.

Se ha diseñado una campaña de mediciones acústicas para caracterizar los niveles existentes en cada una de las zonas y fuentes identificadas.

- Tratamiento información existente de la red móvil de monitorización del ruido y resultado de las medidas cortas.

Se ha realizado un análisis de los datos suministrados por la red móvil de monitorización del ayuntamiento, identificando tendencias y evaluando comportamientos de los niveles acústicos existentes, sirviéndonos de base para evaluar acústicamente las fuentes en base a los resultados obtenidos en las medidas cortas y su correlación con la estación afín.

- Calculo de la Afección

Para la determinación del grado de afección se ha definido un nuevo indicador global de superación de valores límite, que hemos denominado “Indicador de afección global”

(IAG).

- Estudio de la declaración de zonas acústicamente saturadas (ZAS) y/o de zonas de protección acústica especial (ZPAE).

Con los datos obtenidos en el estudio se ha propuesto la declaración de zona acústica especial atendiendo a la naturaleza de los incumplimientos de los objetivos de calidad acústica de la zona, definiendo su correspondiente plan zonal.

4 Resultados

4.1 Identificación y Caracterización de las Fuentes:

Mediante el análisis de la información existente y un estudio de campo “in situ” sobre el total de 202 vías que componen el área de estudio, se ha determinado las fuentes de ruido NO modelables, existentes en la zona:

- Veladores, abiertos o con cerramiento.

(6)

6 - Entornos de actividades de hostelería que, sin disponer de veladores habilitados, sean susceptibles de generar ruido debido a la gente que se queda hablando, bebiendo o fumando en el exterior.

- Entornos de pub / discotecas en los que se escuche música a un volumen elevado, que, sin disponer de veladores habilitados, sean susceptibles de generar ruido debido a la gente que se queda hablando, bebiendo o fumando en el exterior, o debido al propio ruido transmitido de la actividad al exterior.

- Aglomeraciones de personas, especialmente en lo referido al ocio nocturno

Figura 3: 217 fuentes acústicas identificadas. Ejemplo de fuentes existente en una vía peatonal En base a las 217 fuentes identificadas se diseñó una campaña de medidas que incluían mediciones itinerantes de corta duración y estaciones de monitorización en continuo:

Figura 4: Situación de medidas en Amarillo = corta duración en Azul= Monitorirzación

4.2 Análisis de datos obtenidos

Las estaciones de monitoreado nos suministran valores continuos equivalentes que pueden agruparse por periodos, por ejemplo la evolución promedio de la semana en el periodo de 24 horas.

Si comparamos los valores obtenidos con los objetivos de calidad acústica para la zona, nos encontramos:

(7)

7 - Incumplimiento en los tres periodos (día, tarde y noche), salvo entre el periodo 09:00 –

13:00 del periodo día.

- Generalmente, el nivel sonoro es muy elevado, disparándose los fines de semana hasta alcanzar máximos de 80 dB entre las 01:00 – 02.00 horas (25 dBA por encima de los valores límite)

- Niveles mínimos entre las 05:00 – 07:00 horas, por encima de los valores límite para el periodo nocturno

Figura 5: Comparativa evolución 24 horas semanal con los objetivos de calidad acústica Analizando los registros de las estaciones de monitoreado se han identificado claros patrones sobre la variación de los niveles sonoros en los distintos periodos horarios, dependientes de la ubicación de las estaciones y de las fuentes de ruido del entorno

El conocer cómo se comporta el ruido según las características del entorno nos permite realizar una prognosis sobre los niveles acústicos de cualquier zona mediante la realización de un muestreo temporal del ruido sobre un territorio concreto y la determinación de las fuentes de ruido del entorno.

Por ejemplo, una tendencia identificada es característica de aquellas zonas en las que se encuentran grandes agrupaciones de veladores en la calle,

(8)

8 Figura 6: Tendencia Agruación Veladores

Conociendo la ubicación y las fuentes de ruido existentes en cada medida acústica itinerante, es posible asignar una tendencia de evolución del ruido que nos permita obtener una prognosis de los niveles equivalentes para cada periodo. La tendencia vendrá determinada por la correspondiente a la estación de monitoreado acústica más cercana con respecto a la medida y en la que se estime una evolución de niveles similar al de la medida, identificada como

“estación afín” de cada medida.

4.3 Calculo de la Afección

La determinación del grado de afección de cada punto, se ha definido un nuevo indicador global de superación de valores límite, utilizando la ponderación y penalizaciones que introduce el indicador Lden. Este indicador, que hemos denominado “Indicador de afección global” (IAG) (1) nos servirá para la asignación directa de uno de los escenarios de afección definidos

𝐼𝐴𝐺 = 10 log (1

24∑ 12(100.1 (𝐿𝑑−65)) + 4 (100.1 (𝐿𝑡−65)+5) + 8 (100.1 (𝐿𝑛−55)+10)) (1)

Aplicando el indicador a las estaciones y medidas obtenemos el grado de afección:

Tabla 2: Indicador de afección

Medida - Estación de Monitoreado

Indicadores Superación OCA

Indicador de afección global Ldia Ltarde Lnoche Lden Dia Tarde Noche

98 60,94 63,26 59,84 66,95 -4,06 -1,74 4,84 10,30

105 73,26 74,11 79,68 85,24 8,26 9,11 24,68 29,94

106 68,93 69,78 75,35 80,91 3,93 4,78 20,35 25,61

108 64,47 67,71 66,35 72,76 -0,53 2,71 11,35 16,71

Mlg - 5 61,90 63,00 70,60 76,10 -3,10 -2,00 15,60 20,84

(9)

9

Medida - Estación de Monitoreado

Indicadores Superación OCA

Indicador de afección global Ldia Ltarde Lnoche Lden Dia Tarde Noche

Mlg - 6 66,70 71,70 68,70 75,40 1,70 6,70 13,70 19,10

Mlg - 9 63,70 66,90 64,60 71,20 -1,30 1,90 9,60 15,00

4.4 Estudio de la declaración de zonas acústicamente saturadas (ZAS) y/o de zonas de protección acústica especial (ZPAE).

Llegados a este punto contamos con suficiente información para realizar una propuesta de delimitación de Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE) y de Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS), concretamente se ha definido una zona ZAS, que incluye 5 subzanas definida en el área de estudio:

Figura 7: Zona ZAS definida

El ruido es uno de los contaminantes más importantes en la sociedad actual, además en España el 7% de las molestias por ruido durante el periodo nocturno son debidas al ruido de ocio, siendo tercer foco de foco de ruido que más molestias produce en dicho periodo (CIS, 2006).

Sin embargo, y aunque el ruido ambiental derivado de las actividades de ocio causa un número creciente de quejas en la población, esta fuente de ruido no está incluida dentro de las iniciativas europeas en gestión de ruido ambiental.

(10)

10 En base a un estudio del estado del arte sobre actuaciones que mitigue las molestias derivadas de esta tipología de fuentes se ha diseñado un plan de acción zonal que incluye actuaciones genéricas para todo la zona ZAS y específica para cada una de las subzonas definidas de acuerdo a la tendencia del ruido y su nivel de afección a la población.

5 Conclusiones

La zona centro de la ciudad de Málaga no es una zona de conflicto al analizar el resultado del MER, sin embargo el análisis de la percepción ciudadana a través del estudio de quejas y denuncias nos indica que la zona centro es la de mayor afección de la ciudad con un 37 % sobre el total analizadas (7.539).

Esta situación requiere de un estudio específico que incluya una identificación y cuantificación de las fuentes acústicas existentes determinando los valores de emisión que nos permita evaluar el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica y al mismo tiempo nos permita determinar el grado de molestia al que se somete a la población residente en la zona.

La afección a la población se ha cuantificado en un total de 3.790 habitantes y se llegan a sobrepasar hasta en 20 decibelios los objetivos de calidad acústica para el periodo noche previstos para la zona.

Es necesario la puesta en marcha de un plan de acción zonal que incluya medidas de actuación con unos objetivos una programación temporal y con una revisión periódica de la evaluación de la afección, niveles acústicos y mejora de la molestia.

Agradecimientos

Al departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga.

Referencias

[1] Directiva 2002/49/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de junio de 2002, sobre evaluación y gestión del ruido ambiental. «DOUE» núm. 189, de 18 de julio de 2002, páginas 12 a 25. Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido. «BOE» núm. 276, de 18 de noviembre de 2003, pp.

40494 - 40505. Real Decreto 1513/2005, de 16 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a la evaluación y gestión del ruido ambiental.

«BOE» núm. 301, de 17 de diciembre de 2005, pp. 41356 - 41363. Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas. «BOE» núm. 254, de 23 de octubre de 2007, pp. 42952 – 42973

[2] Lopez Santos, Fernando at al, REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LOS PLANES DE ACCIÓN CONTRA EL RUIDO EN MÁLAGA, Junio de 2015

[3] UTE Tecnitax Eygema REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL MAPA ESTRATÉGICO DE RUIDO DE LA AGLOMERACIÓN DE MÁLAGA. Año 2013.

[4] Medina-Montoya Hellgren, Luis at al, COMPARATIVA ENTRE LA PERCEPCIÓN CIUDADANA DE LOS CONFLICTOS ACÚSTICOS Y LOS CONFLICTOS DETERMINADOS DEL ANÁLISIS DEL MAPA ESTRATÉGICO DE RUIDO (MER) DE LA CIUDAD DE MÁLAGA, Valencia, Tecniacustica, Octubre 2015

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :