ARTE SOBRE VIDRIO Técnicas del arte sobre vidrio en la actualidad

12  Download (1)

Full text

(1)

ARTE SOBRE VIDRIO

Técnicas del arte sobre vidrio en la actualidad

Andreea Iulia Galea

Diciembre de 2013

(2)

2

COMÚN

La historia de la pintura sobre se remite a los objetos encontrados en Egipto provenientes del siglo XVI a. C. La técnica que empleaban consistía en un modelado con calor sobre un molde que permitía el enfriamiento, y que se destruía. La técnica actual de elaboración del vidrio, comenzó cuando se inventó la caña de soplar. Cuando hablamos sobre pintura sobre vidrio la técnica del soplado es a la que todos acudimos, pero esta rama artística es muy amplia. Hacemos una separación entre técnicas de elaboración en frío, en caliente y pintura en caliente, en la que nos centraremos posteriormente. Cada una de ellas tiene distintas técnicas.

(3)

3

ÍNDICE

1- Rubén Llorente del Val (pintura a fuego sobre vidrio: Grisallas) 2- Arte sobre vidrio

2.1- Técnicas de elaboración en frío 2.2- Técnicas de elaboración en caliente 2.3- Pintura en caliente

2.4- Fórmulas para dar color al vidrio 2.5- Hornos

3- Glosario 4- Bibliografía

(4)

4

1- Rubén Llorente del Val

Rubén Llorente nace en Burgos en el año 1984. En 2007 obtiene el título superior de Artes Gráficas y Diseño en Ilustración, y tres años más tarde es diplomado en los Estudios Superiores Artes Plásticas, en la especialidad de vidrio, en la Real Fábrica de Cristales de La Granja de San Ildefonso (Segovia). Funda un taller en la capital segoviana llamado Artis Vitrearum, dedicado a la vidriera de nueva creación y a la restauración

El artista trabaja el vidrio en distintos campos. En el campo decorativo se ayuda de técnicas como grabado a punta de diamante o con ácido, obteniendo resultados como estos:

Otra parte importante de su trabajo consiste en la realización y restauración de vidrieras.

El proceso de realización de las vidrieras consta de cinco pasos. El cartonado, técnica que consiste en la realización a tamaño real de los dibujos que formarán la vidriera. Posteriormente, a partir del emplomado, ensamblamos a través de unos perfiles de plomo los vidrios para que se mantengan unidos.

Posteriormente, enmasillamos la vidriera para darla de esta manera robustez.

Este proceso se realiza manualmente. Una vez obtenida la estructura final de la

Grabado con la técnica de punta de diamante

Mesa grabada al ácido

(5)

5

vidriera, se emplea el fileteado, una técnica pictórica sobre el vidrio que consiste en aplicar el pigmento ligado mediante un agente graso. Finalmente, soldamos los perfiles de plomo entre sí, consiguiendo así que la vidriera no se desmonte.

Rubén Llorente ha participado en la “International Glass Art Exhibition”, dentro de la Zwiesel Glass Days, en la ciudad alemana de Zwiesel donde presentó su obra “El refranero Ilustrado”. En esta obra, el artista trata de ilustrar momentos actuales de la sociedad como la crisis, la violencia de género y la política, llevándolos al campo de los refranes y dándoles de esta manera un toque sarcástico y crítico al mismo tiempo.

Emplea la técnica de pintura al fuego sobre vidrio, grisallas. Consiste en pintar con óxidos minerales mezclados con arenas y vidrios fijados posteriormente a fuego para que penetren en el vidrio. Esta fue utilizada desde la antigüedad, perfeccionándose a lo largo del tiempo.

Para realizar esta técnica en vidrio, primero se debe velar completamente de gris la pieza, de manera uniforme. Cuando este se haya secado se irá eliminando el color poco a poco, dando así sombras y dejando espacios con luces. Una vez terminado esto, la pieza deberá ser metida al horno a una temperatura de aproximadamente 620ºC. Una vez sacada la pieza, falta dar los retoques finales y finalmente volver a hornear. Podemos realizar grisallas en colores, pero Rubén Llorente se decanta en su obra por el blanco y negro.

Vidriera emplomada

(6)

6

La intención de esta exposición es mostrar al público una técnica centenaria tradicional, promocionar el mundo del vidrio, dando la posibilidad de realizar en este lo que se puede realizar en papel o en tela con otras técnicas. También pretende dar un toque de modernidad a una técnica tan clásica como es el arte sobre vidrio.

Dibujo de pulmón con botella de oxígeno.

(Grisalla) Dibujo de un corazón eléctrico. (Grisalla)

Panel para Correos y Telégrafos de Aranda de Duero.

Grisallas y grabado

Grisalla

(7)

7

2- Arte sobre vidrio

El arte del vidrio es muy amplio en cuanto a técnicas de elaboración. Haremos una pequeña diferencia entre las técnicas que se elaboran en frío, en caliente y la pintura en caliente.

2.1- TÉCNICAS DE ELABORACION EN FRIO:

-Grabado con ácido: Esta técnica utiliza el ácido fluorhídrico.

-Grabado con arena: La arena se introduce en un compresor, que la lanzará a presión sobre el objeto de vidrio a grabar, que tendrá una plantilla con la impresión que deseemos realizar en esta.

-Grabado a la rueda, tallado o biselado: Este medio mecánico de grabar el vidrio, es aplicable sobre todo a objetos de formas redondeadas. Consiste en rozar su superficie con ruedas de piedras de diamante cobre y lubricadas con agua, que giran rápidamente mediante un mecanismo.

2.2- TÉCNICAS EN ELABORACION CALIENTE:

-Soplado: Las herramientas necesarias para su trabajo son, la caña de hierro hueco que varía su tamaño desde 1.20 a 1.80 centímetros y las pinzas de vidriero. Es una técnica milenaria, y cuando hablamos de la pintura sobre vidrio, es la primera a la que acudimos.

-Soplado en molde: Se introduce la porción del video que se desea fundir en un molde y se inicia el soplado para que adquiera la forma de este. Después se decora la pieza según el modelo a trabajar, terminando el trabajo en el horno de recocido.

-Pasta de vidrio: En este caso se utiliza vidrio finamente molido y aglutinado con un líquido (aceite o agua). La pasta obtenida se acomoda en el interior de un molde que posteriormente se introduce al horno para lograr su fusión.

(8)

8

-Prensado: La industria vidriera prensa con aire comprimido y el artista sólo interviene en el diseño del molde.

-Reposado: Se logra con un vidrio laminado, expuesto a altas temperaturas y a la fuerza de la gravedad, a fin de adquirir la forma del molde o modelo sobre el que descansa.

-Vidrio estirado: Para esta modalidad se requiere de un soplete con oxígeno gas, mediante el cual se logra que el vidrio adquiera la temperatura necesaria para estirarlo, fusionarlo, modelarlo y soplarlo.

2.3- PINTURA EN CALIENTE:

-Esmaltes: Formados con polvo de cristal de plomo de color finamente molido y aglutinado con agua, goma arábiga o etilenglicol (anticongelante).

-Grisalla: La grisalla es una técnica utilizada desde la antigüedad en la elaboración de los vitrales, la cual se ha ido perfeccionando a través de los años, sin que los procedimientos básicos se hayan alterado sustancialmente.

Los colores utilizados se obtienen por la mezcla de polvo de vidrio con pigmentos derivados de óxidos metálicos, como los del hierro, mezclados con alguno de los aglutinantes.

Para realizar esta técnica en vidrio, primero se debe velar completamente de gris la pieza, de manera uniforme. Cuando este se haya secado se irá eliminando el color poco a poco, dando así sombras y dejando espacios con luces. Una vez terminado esto, la pieza deberá ser metida al horno a una temperatura de aproximadamente 620ºC. Una vez sacada la pieza, falta dar los retoques finales y finalmente volver a hornear. Podemos realizar grisallas en colores, pero Rubén Llorente se decanta en su obra por el blanco y negro.

(9)

9

2.4- FÓRMULAS PARA DAR COLOR AL VIDRIO:

Cuando los artistas desean imitar la transparencia y densidad del cristal de roca, recurren a fundentes como la sosa y la potasa que se encuentran totalmente libres de metales. Los vidrios coloreados se distinguen por su claridad y transparencia. Los colores se originan en las sustancias metálicas que se agregan al vidrio en el proceso de su fabricación

Amarillo: Se obtiene del óxido de hierro (FeO).

Violeta: Se consigue con óxido de manganeso (MnO2) o con el permanganato potásico (KMnO8)

Verde: Se logra del óxido de cromo (CrO).

Azul: Surge del óxido de cobalto

Café: Se consigue con el óxido de níquel (NiO).

Agua marina: Surge del óxido de cobre (CuO).

Rojo: El rojo oro se logra con ácido cloroáurico (HAuCl

(10)

10

2.5-HORNOS:

Uno de los implementos más importantes en el proceso de fabricación del vidrio es el horno, que además resulta ser el que mayores cambios ha sufrido a lo largo del tiempo.

-Hornos antiguos: de caldeo directo, de madera o de carbón

-Horno de crisoles: Los hornos de crisoles se utilizan principalmente para fabricar vidrios finos de constitución media.

-Horno de cubeta, tina o tanque: Utilizado para fabricar productos de gran consumo.

-Hornos modernos: Son de caldeo directo por combustibles líquidos, o de caldeo indirecto por gas de gasógeno. Las fases fusión en dichos hornos van de los 1’200 a los 1’450º C, produciéndose con ello la llamada fusión-afino-caldo.

(11)

11

3- Glosario

-Grisalla: “Pintura realizada con diferentes tonos de gris, blanco y negro, que imita relieves escultóricos o recrea espacios arquitectónicos.”

(12)

12

4- Bibliografía

http://hijosderothgar.blogspot.com.es/2013/02/grabado-de-cristal-al-acido.html 28-11-2013

http://www.ehowenespanol.com/grabado-cristales-info_111506/ 28-11-2013

http://www.youtube.com/watch?v=BDo2p9OzI-U 26-11-2013

http://www.portonartesano.com.ar/foros-post-5412-como-pintar-con- grisalla.html 1-12-2013

http://www.artisvitrearum.com/ 26-11-2013

http://www.artesaniasymanualidades.com/tecnicas/historia-de-la-pintura-en- vidrio.php 1-12-2013

Figure

Updating...

References

Related subjects :