• No se han encontrado resultados

Job, paciencia y sufrimiento

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "Job, paciencia y sufrimiento"

Copied!
7
0
0

Texto completo

(1)

Página 1 WWW.UBFMERIDA.ORG

M

ENSAJE

D

OMINICAL

P

ERSONAJES

B

ÍBLICOS

L

ECTURA

7

Job, paciencia y sufrimiento

¡Feliz día del Señor para todos! Tanto para los que están aquí reunidos como para los que están leyendo este mensaje. Continuamos nuestra serie de lecturas

“Personajes Bíblicos” con la vida de un personaje que ha sido de mucha influencia y demostró ser un hombre íntegro ante la adversidad de su vida: les invito a que busquen en sus Biblias el libro de Job. Este hombre nos da es un excelente ejemplo de cómo debemos afrontar en nuestra vida diaria las diversas adversidades que se nos presentan y cuál debe ser la actitud espiritual que debemos tomar ante las mismas.

El ejemplo de Job es tal que la Biblia dedica un libro entero para hablar acerca de este gran personaje, sin embargo, no se tienen datos precisos de quién era Job exactamente, ni se tienen registros acerca de qué familia venía, la Biblia dice que fue grande entre los orientales (Job 1:3), tampoco se sabe quién fue el autor de este libro ni cuándo fue escrito, pero lo que realmente sabemos y lo que es verdaderamente importante es lo siguiente: leamos Job 1:1 “Hubo en tierra de Uz un varón llamado Job; y era este hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal.” Job según este versículo tenía 4 características que lo diferenciaban del resto de las personas de ese tiempo, veamos brevemente cada una de ellas:

1. Job era perfecto: este término no se refiere a que Job era sin falla y sin pecado, quiere decir que Job llevaba una vida de integridad, sinceridad y en todos los aspectos de su vida tenía una armonía y una compatibilidad muy grande. Y esto es una de las cosas a Dios le agrada muchísimo, pues los hombres y mujeres que son sinceros, íntegros y perseverantes son los que realmente dejan huella y hacen historia. ¿Somos nosotros hombres y mujeres íntegros y sinceros con Dios y con los demás? Salmos 18:32 dice:

“Dios es el que me ciñe de poder, Y quien hace perfecto mi camino;”

2. Job era recto: la manera de comportarse de Job siempre fue con lealtad, sin dobles caras ni hipocresías, la rectitud del hombre va directamente relacionada con ser prudente, sincero y paciente sea cual sea la situación y

(2)

Página 2 WWW.UBFMERIDA.ORG sea cual sea la persona. ¿Somos nosotros personas leales, de una sola cara y prudentes con otras personas? Proverbios 12:5 dice: “Los pensamientos de los justos son rectitud; Mas los consejos de los impíos, engaño.”

3. Job era temeroso de Dios: dice la Biblia que Job era “temeroso” de Dios, es decir que le tenía sumo respeto porque sabía quién era Dios, es decir, le conocía muy bien, seguramente Job era un hombre que oraba diariamente y buscaba de Dios tanto en las buenas como en las malas. ¿Conocemos nosotros quién es Dios? ¿Tenemos en nuestro corazón y en nuestra vida una relación personal con Él? Proverbios 1:7 dice: “El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.”

4. Job era apartado del mal: Job ante las tentaciones y las situaciones de pecado en general tenía una actitud de mantenerse alejado de esas situaciones. Puede parecer de cobardes tomar la actitud de huir ante las tentaciones, pero la Biblia nos enseña que es mejor huir que ser atrapado por estas situaciones que pueden tener consecuencias para el resto de nuestra vida. 2Timoteo 2:22 dice: “Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor.”

Vemos en esta palabra que Job era un hombre que tenía todas las aptitudes de un buen siervo de Dios, y estaba “calificado” para ser un buen hombre, esposo y guía espiritual para otros, además era un hombre que materialmente era muy rico, según lo narran los primeros 5 versículos del capítulo 1 de Job, y es interesante ver cómo un hombre realmente rico fuese a su vez un hombre humilde y recto como lo era Job… ¿Conocen ustedes en la actualidad a algún rico que sea humilde y recto?

Sin embargo hermanos veremos que Job fue probado por Dios de una manera muy interesante, antes que todo quiero dejar claro que la prueba que Dios permite a Job no fue a causa de sus pecado, sino más bien para que él se fortaleciera más en la fe y en su vida de ser seguidor de Dios. Leamos Job 1:6,7

“Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios, entre los cuales vino también Satanás. Y dijo Jehová a Satanás: ¿De dónde vienes?

Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: De rodear la tierra y de andar por ella.” En esta palabra podemos apreciar que en el mundo espiritual hay un continuo moverse, y cuando la palabra dice “los hijos de Dios” aquí se refiere a los ángeles que dan a Dios por decirlo así “reporte” de lo que pasa en este mundo, sin

(3)

Página 3 WWW.UBFMERIDA.ORG embargo, junto con esos ángeles hay una figura que quiere y se esfuerza para que esos “reportes” sean grises y obscurecidos… les estoy hablando de Satanás.

El nombre Satanás tiene un equivalente en griego “Diablo” y esta palabra significa acusador o calumniador, de hecho vemos en Apocalipsis 12:10 lo siguiente: “Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche.” Satanas lo que hace es acusarnos ante Dios día y noche, sin descanso, pero si esto es cierto también lo es el que tenemos un abogado defensor… ¿saben quién es? Leamos 1Juan 2:1 “Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.” Si satanas nos acusa tenemos un abogado que nos defiende e intercede por todos nosotros ante la presencia y santidad de Dios.

Ahora bien volviendo a la palabra vemos que Satanás fue a la presencia de Dios a acusar y a calumniar, pero Dios le dice algo que da inicio a la historia que narra el libro de Job. Leamos Job 1:8 “Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal?” y como se ve en los siguientes versículos a éste Dios permite que satanas obre en la vida de Job, pero no por castigo, sino para que Job se aferre aún más a su fe y a sus convicciones. Satanas le dice a Dios: Quién no va a creer en ti si lo tiene todo en este mundo, quítale todo lo que tiene a ver si sigue creyendo en ti (Job 1:9-11) y Dios le dio permiso (Job 1:12), es importante hermanos que comprendamos algo en esta historia: en sí mismas las cosas malas que nos pasan no provienen de Dios, sino de satanas;

pero también es cierto que Dios es quien permite que las cosas pasen, y las permite siempre con un propósito bueno, en caso contrario simplemente no le diera a satanas permiso para actuar.

Luego de esta conversación entre satanas y Dios ocurre una serie de sucesos que darían un vuelco de 180 grados en la vida de Job: Job 1:13 al 19 narra todo lo que de repente vino a ocurrir en la vida de este ejemplar hombre de fe, resumiendo vemos que Job pierde todos sus ganados (7000 ovejas, 3000 camellos, 500 asnas y más de mil bueyes), además pierde a sus hijos (7 varones y 3 hembras) y todos sus criados, es decir, ¡quedó en la ruina y sin hijos! Pero ¿qué hizo Job? Leamos Job 1:20-22 “Entonces Job se levantó, y rasgó su manto, y rasuró su cabeza, y se postró en tierra y adoró, y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito. En todo esto no pecó Job, ni atribuyó a Dios despropósito

(4)

Página 4 WWW.UBFMERIDA.ORG alguno.” Job hizo lo que con toda seguridad ni tú ni yo hubiésemos hecho en una situación como ésta: bendijo a Dios, le adoró y en ningún momento maldijo a Dios por todo lo ocurrido.

Quiero preguntarte algo: cuando repentinamente todo sale mal y tienes uno de esos días en lo que sencillamente no hubieses querido despertar, esos días en que pasan cosas terribles ¿Cuál ha sido tu actitud? ¿Qué palabras (por no decir palabrotas) han salido de tu boca? ¿Le has dado gracias a Dios por eso que te está pasando? Ciertamente hacer esto es muy difícil, pero ¿Por qué nos cuesta tanto sentir y decir lo que sintió y dijo Job a pesar de su aflicción? Les digo con toda seguridad que esto pasa porque nuestra relación con Dios no es lo suficientemente profunda como para comportarnos así, por lo que uno de los tópicos principales de este mensaje es que busquemos más de Dios, nuestra relación con Dios debe ser lo primordial en nuestra vida, de nada sirve que vayamos a la iglesia y que estudiemos la Biblia si no tenemos en lo secreto una relación con Dios de oración y de confiar en Él. ¿Amén?

Posterior a esto vemos en el capítulo 2 de Job que nuevamente Satanás se presenta delante de Dios y comienza a “chismear y acusar”, a lo que Dios responde: Job 2:3 “¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal, y que todavía retiene su integridad, aun cuando tú me incitaste contra él para que lo arruinara sin causa?” Dios reconoce la fidelidad de Job a pesar de su situación humana, y satanas le dice que le permita atacarlo con enfermedad sobre su cuerpo a ver si no blasfema y lo maldice en su propia cara (Job 2:5) y Dios le da permiso de atacarlo con una sarna maligna, pero le exige que lo toque su vida (Job 2:6,7).

Hasta este momento hemos visto cómo un hombre de fe como Job estaba siendo fuertemente probado y llevado hasta el extremo de su resistencia, y hermanos que me oyen y leen estas líneas puede parecer que todo esto que lo ocurrió a Job fue simplemente ¡injusto! Pero no es así, Dios tenía en él una gran esperanza y un plan maravilloso, leamos 1Corintios 10:13 que dice: “No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar”. Dios nos conoce mejor que nadie, incluso nos conoce mejor de lo que nos conocemos a nosotros mismos y él sabe hasta qué punto podemos resistir las situaciones difíciles, basado en esta palabra querido herman@ te digo con propiedad y por experiencia propia que sea cual sea la dificultad que estés viviendo en este preciso momento,

(5)

Página 5 WWW.UBFMERIDA.ORG cualquiera que sea la tormenta que esté desatada en tu vida ahora mismo, Dios sabe que tienes la resistencia para superarla, y tú debes tener muy claro en tu mente y corazón que esto que estás viviendo (o que ya viviste) pudiste y puedes resistirlo, la gran diferencia está (con respecto a los que no buscan a Dios) es que ante el mismo problema tenemos herramientas espirituales (fe, oración, ánimo y diligencia) para hacerles frente y es eso lo que diferencia entre “superar un problema” o “ser dominados por un problema”. Job tenía clarito como el agua todo esto y veremos que no sólo resistió las pruebas, sino que además las superó y su estado postrero fue mucho mejor que el anterior, y aquí vemos que ese era el propósito de Dios para Job.

Regresando al mensaje Job estaba lleno de sarna y físicamente destruido, dice la Biblia que esta sarna era desde la coronilla de la cabeza hasta la planta de los pies (Job 2:7)… ¿Terrible no? Pero aún más terrible es lo que aconteció a continuación, leamos Job 2:9 “Entonces le dijo su mujer: ¿Aún retienes tu integridad? Maldice a Dios, y muérete.” ¿Qué tal?... ¡Tremenda ayuda! La mujer que seguramente le prometió a Job cuando se casaron estar con él en las buenas y en las malas, la que seguramente le juró amor y comprensión para toda la vida, ahora le dice sin anestesia: “Maldice a Dios y muérete”. Esto sería para Job un golpe bajo, realmente bajo e inesperado, el seguramente esperaba de ella la mayor comprensión y todo el apoyo prometido en la fiesta de bodas ¡pero no! A esto Job responde como muy seguramente ni tú ni yo lo hubiésemos hecho: Job 2:10 dice: “Y él le dijo: Como suele hablar cualquiera de las mujeres fatuas, has hablado. ¿Qué? ¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos? En todo esto no pecó Job con sus labios.” Es por esta condición (espiritual por supuesto) de Job que Dios dejó que satanas lo atacara y recibiera esta fortísima prueba, porque Job podía resistirlo y no sólo eso sino además tener una actitud impecable ante dicha adversidad.

Vemos en Job 2:11 al 13 que vinieron a Job tres amigos llamados Elifaz, Bildad y Zofar, cada uno de donde vivía al enterarse de lo que le había acontecido a Job y dice la Biblia que estos amigos no lo reconocieron (por lo que podemos suponer que Job estaba físicamente desfigurado) y pasaron 7 días juntos pero sin hablarse, ya que el dolor de Job era muy grande (pero ciertamente no más grande que su fidelidad a Dios). Durante los próximos 39 capítulos del libro de Job se menciona con extensión de detalles la conversación que tuvieron Job y sus amigos, que por motivos de tiempo no detallare, más sin embargo, resumiendo les puedo comentar que estos tres amigos tenían la mejor intención de ayudar y animar a Job, cada uno de ellos comienza a exponerle una serie de argumentos los cuales pretendían exhortar y explicar a Job el porqué estaba en esa situación.

(6)

Página 6 WWW.UBFMERIDA.ORG Elifaz habla en tres ocasiones y entre los tres amigos éste siempre habló de primero, su discurso se basaba en que el sufrimiento por el que estaba pasando era castigo de Dios por todos sus pecados (Job 5:17 “He aquí, bienaventurado es el hombre a quien Dios castiga; Por tanto, no menosprecies la corrección del Todopoderoso.”), que su maldad en su corazón era muy grande (Job 22:5 “Por cierto tu malicia es grande, Y tus maldades no tienen fin.”) y que si no se arrepentía ante Dios entonces no iba a mejorar su situación.

Bildad también habla en tres ocasiones, en la primera le dice a Job que sus hijos murieron todos juntos el mismo día porque ellos tenían pecados ocultos y Dios decidió castigarlos (Job 8:3,4 “¿Acaso torcerá Dios el derecho, O pervertirá el Todopoderoso la justicia? Si tus hijos pecaron contra él, El los echó en el lugar de su pecado.”), en la segunda coincide con Elifaz que su situación es castigo de Dios por sus pecados (Job 18:21 “Ciertamente tales son las moradas del impío, Y este será el lugar del que no conoció a Dios.”) y en la tercera le dice que él es insignificante ante Dios (Job 25:4-6 “¿Cómo, pues, se justificará el hombre para con Dios? ¿Y cómo será limpio el que nace de mujer? He aquí que ni aun la misma luna será resplandeciente, Ni las estrellas son limpias delante de sus ojos;

¿Cuánto menos el hombre, que es un gusano, Y el hijo de hombre, también gusano?”).

Zofar interviene en dos oportunidades, la primera lo acusa de hipócrita y malvado (Job 11:6 “…Conocerías entonces que Dios te ha castigado menos de lo que tu iniquidad merece.”) y le exhorta a arrepentirse de inmediato (Job 11:13 “Si tú dispusieres tu corazón, Y extendieres a él tus manos;”), en la segunda hace una descripción de lo que le ocurre a los impíos y le afirma que su impiedad es la causa de todo ese mal (Job 20:5 “Que la alegría de los malos es breve, Y el gozo del impío por un momento?”).

En fin viendo en resumen todo lo que los “amigos” Job hablaron con él podemos darnos cuenta que ellos tampoco fueron de gran consuelo para Job, más bien queriendo ayudar lo que hicieron fue acusarlo sin razón ¿por qué? Porque todo esto venía como prueba de Dios para avergonzar a satanas y para fortalecer espiritualmente a Job, no para castigarlo ni para hacerle sufrir por sus pecados.

Muchas veces seguramente te has preguntado cosas como esta: ¿Por qué Dios permite que me pasen cosas muy duras mientras a otros que son malos les va bien? ¿Por qué si yo no he sido una persona de malos sentimientos he recibido tantas decepciones de los demás? Y semejantes a éstas, déjame decirte que Dios no te está “castigando”, sino más bien te está “entrenando y fortaleciendo” para

(7)

Página 7 WWW.UBFMERIDA.ORG que seas mejor persona de lo que has sido, y por supuesto también nos permite las situaciones difíciles para que corrijamos errores que como cualquier ser humano tenemos, pues siendo sinceros… ¿En qué momento el ser humano despierta y hace las cosas debidamente? Cuando llega la dificultad y el momento de la corrección, pues de otra forma no lo haríamos, y esto lo podemos ver en la Biblia en Hebreos 12:6 que dice: “Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo.”

Así como los padres reprenden y ponen limitaciones a sus hijos, también nuestro Padre Celestial nos reprende y hace que tomemos correctivos en nuestra vida, e igualmente en la vida de Job también él aunque espiritualmente llevaba una vida de ejemplo fue igualmente probado para fuese aún mejor, y de hecho así fue pues de 42 capítulos que tiene el libro de Job 41 de ellos hablan acerca de las calamidades que sufrió este hombre, sin embargo, el final de esta historia es un final feliz, pues Job llegó a estar en una condición el doble de mejor que la anterior, tuvo el doble de lo que tenía antes (Job 42:10,12), tuvo siete hijos y tres hijas y éstas eran las más hermosas de la tierra (Job 42:13-15) y finalmente vivió después de esto ¡nada más y nada menos que 140 años!

Así como a Job Dios también quiere darnos a todos nosotros muchas bendiciones, pero es necesario que estemos preparados para recibirlas y sepamos usarlas con mucha sabiduría y prudencia, pues si no estamos preparados entonces lo derrocharemos y malgastaremos lo que Dios nos da, pero el secreto de este mensaje es que debemos volver a Dios, buscando de Él cada día y aprendiendo de nuestros errores y corrigiendo al momento las cosas que debemos corregir. Oro a Dios para que seamos corregidos y preparados por Dios para recibir muchas bendiciones y también podamos resistir las dificultades y

“superar” cualquier situación que se nos presente. ¡AMÉN!

Referencias

Documento similar

Pero mientras tanto, todos los hijos de Dios, aunque son los herederos y los dueños de todo, (porque dice el apóstol San Pablo: “Todo es nuestro”), siendo todo

Si se tiene en cuenta la distinción existente entre los con- ceptos de objeto material y objeto formal o método, el tridimensionalismo jurídico sería el enfoque de lo jurídico,

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

irrelevancia constitucional del conflicto entre ley nacional y norma comunitaria; la cuestión de los derechos fundamentales y el artículo 10.2 de la CE; marco constitucional

Tras establecer un programa de trabajo (en el que se fijaban pre- visiones para las reuniones que se pretendían celebrar los posteriores 10 de julio —actual papel de los

Por PEDRO A. EUROPEIZACIÓN DEL DERECHO PRIVADO. Re- laciones entre el Derecho privado y el ordenamiento comunitario. Ca- racterización del Derecho privado comunitario. A) Mecanismos

En el capítulo de desventajas o posibles inconvenientes que ofrece la forma del Organismo autónomo figura la rigidez de su régimen jurídico, absorbentemente de Derecho público por

3. El régimen de concesiones. La posición de la concesionaria pública a) Como ya hemos adelantado, el artículo 2 de la Ley 223/1990 esta- blece que la actividad de difusión de