• No se han encontrado resultados

Normativa para el uso del Cloruro Férrico del Laboratorio de Electrónica USAC

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Normativa para el uso del Cloruro Férrico del Laboratorio de Electrónica USAC"

Copied!
3
0
0

Texto completo

(1)

Normativa para el uso del Cloruro Férrico del Laboratorio de Electrónica USAC

1 IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS

Descripción general de emergencia: ¡Peligro! Corrosivo. Causa quemaduras en cualquier zona de contacto. Nocivo por ingestión o inhalación. Afecta el hígado.

1.1 EFECTOSADVERSOSPOTENCIALESPARALASALUD:

Inhalación: Extremadamente destructivo para los tejidos de las membranas mucosas y tracto respiratorio superior. Los síntomas pueden incluir sensación de quemazón, tos, sibilancia, laringitis, respiración entrecortada, dolor de cabeza, náuseas y vómitos.

Ingestión: Corrosivo. La ingestión puede causar quemaduras severas de la boca, la garganta y estómago.

Puede causar dolor de garganta, vómitos, diarrea. Baja toxicidad en pequeñas cantidades, pero grandes dosis (30 mg / kg) puede causar náuseas, vómitos y diarrea. Pink decoloración de la orina es un fuerte indicador de la intoxicación por hierro. Daño al hígado, coma y la muerte pueden seguir, a veces se retrasa hasta tres días.

Contacto con la piel: Corrosivo. Produce enrojecimiento, dolor, y quemaduras graves.

Contacto con los ojos: Corrosivo. El contacto puede causar visión borrosa, enrojecimiento, dolor y quemaduras severas de tejidos.

2 MEDIDAS DE PRIMEROS AUXILIOS

Inhalación: Sacar a la víctima al aire fresco. Si no respira, dar respiración artificial. Si la respiración es difícil, dar oxígeno. Obtener atención médica inmediatamente.

Ingestión: Si se ingiere, NO inducir el vómito. Dé grandes cantidades de agua. No dar nada por la boca a una persona inconsciente. Obtener atención médica inmediatamente.

Contacto con la piel: Lavar la piel inmediatamente con abundante agua durante al menos 15 minutos mientras se quita la ropa y zapatos contaminados. Obtener atención médica inmediatamente. Lave la ropa antes de usarla nuevamente. Limpie completamente los zapatos antes de volver a usarlos.

Contacto con los ojos: Lavar los ojos inmediatamente con abundante agua durante al menos 15 minutos, elevando los párpados superior e inferior ocasionalmente para asegurar la remoción del químico. Obtener atención médica inmediatamente.

(2)

3 MANEJO Y ALMACENAMIENTO

Mantener en un recipiente cerrado herméticamente, almacene en un lugar fresco, seco y ventilado.

Proteger contra daño físico. Aislar de sustancias incompatibles. Los contenedores de este material pueden ser peligrosos cuando están vacíos, ya que retienen residuos del producto (polvo, sólidos);

observar todas las advertencias y precauciones indicadas para el producto.

Protección de la piel: Usar guantes de protección y ropa limpia que cubra el cuerpo.

Protección de los ojos: Mantenga una fuente de lavado de ojos y regaderas de emergencia en el área de trabajo. Utilice gafas protectoras contra productos químicos y/o careta completa donde el polvo o salpicaduras de soluciones son posible.

4 REUTILIZACIÓN DEL CLORURO FÉRRICO

Para reutilizarlo después de usarlo 4 veces, se recomienda filtrar el cloruro férrico con un filtro para hacer café, con el objetivo de eliminar la mayor parte de impurezas en el cloruro férrico y prolongar su efectividad.

5 DESECHO DEL CLORURO FÉRRICO

5.1 NOTA

Es importante tener en cuenta que si se desecha el cloruro férrico con agua en el drenaje estamos dañando el medio ambiente, ya que el tratamiento de aguas negras para reciclar agua se dificulta y se pierden grandes cantidades de Agua. Además se dañan las al cantarías y tuberías, ya que el cloruro férrico no fue neutralizado debidamente provocando daños a viviendas, deslaves y fugas de agua negra.

5.2 NEUTRALIZACIÓN Y DESECHO DEL CLORURO FÉRRICO

Antes de desechar el Cloruro férrico se debe mezclar con una solución básica como cal o bicarbonato de sodio. Utilizando guantes y gafas por si se generan salpicaduras, agregar al recipiente con el producto usado hidróxido de calcio (cal) o bicarbonato de sodio para neutralizar el producto con mucho cuidado.

 El agregado de la cal debe hacerse poco a poco, ya que se eleva temperatura y se debe esperar entre agregado y agregado, mezclando con varilla de plástico o madera cuidadosamente.

 La cantidad que se debe añadir es hasta conseguir que el líquido se decolore. Cuando termina el agregado se deja reposar hasta que decante.

 Se formara un sólido gelatinoso, mezcla de hidróxidos de hierro y cobre. El líquido se vierte en el sumidero haciendo circular abundante agua. El resto se desecha como residuo sólido.

(3)

 OTRAS OPCIONES

Otra solución para la realización de placas evitando utilizar el cloruro férrico es realizando la mezcla de agua oxigenada, ácido acético (vinagre) y sal, evitando la contaminación de medio ambiente.

Referencias

Documento similar

Es  importante  por  la  temática  y  los  derechos  que  reconoce  como  también  surge  del  cuadro  2,  destacar  que  todos  los  países  han  adoptado 

La “Introducción” explicita la metodología que recupera operativamente aportes de la sociología de la cultura y de estudios específicos sobre revistas culturales, además

Derivado de la contingencia sanitaria ocasionada por COVID-19 y el impacto negativo en la economía, el 7 de mayo de 2020 la Comisión Bancaria emitió de forma temporal

Capilla de San Juan, ubicada a los pies del lado del Evangelio, y de los restos desmembrados de un Retablo que, tal y como se ha podido comprobar en la presente restauración,

YL50 supone una nueva cuadrícula para Els Ports tomando como referencia los trabajos de SAMO (1995: 224) en el cual se indica en la comarca pero sin especificar localidad,

 Contacto ocular: lavar los ojos con abundante agua por al menos durante 15 minutos, manteniendo abiertos los párpados para retirar cualquier acumulación en estas

Femenino 40 años G5, C3, P1; A1, antecedente de transfusión en embarazo previo por hemorragia, hipertensa crónica con preeclampsia, diabetes gestacional con polidramnios, cursa