• No se han encontrado resultados

BOLETÍN MENSUAL Boletín número 178. Noviembre 2015

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "BOLETÍN MENSUAL Boletín número 178. Noviembre 2015"

Copied!
12
0
0

Texto completo

(1)

BOLETÍN MENSUAL

Boletín número 178. Noviembre 2015

1.- Artículo del mes:

LA PESCA DEL LUCIO EN OTOÑO 2.- Producto recomendado

KIT COMPLETO PESCA SURFCASTING - ¡Listo para pescar!

3.- OFERTAS ESPECIALES 4.- Gastronomía:

Receta 331: SALMÓN EN SALSA DE NARANJA Receta 332: SALMÓN CON SALSA DE ESPINACAS

5.- Especies:

Ficha 355: BORDALLO Ficha 356: MIELGA

(2)

1.- ARTÍCULO DEL MES:

LA PESCA DEL LUCIO EN OTOÑO

P

odremos aprovechar las últimas salidas de la temporada, antes de que llegue el frío invierno en la búsqueda de los combativos lucios. Generalmente, en otoño se dan situaciones y momentos de extrema agresividad en los lucios algo que podemos aprovechar para tentarlos con nuestros señuelos.

Sin duda, estas fechas si las condiciones climatológicas acompañan, son meses excelentes para tentar con éxito a este agresivo depredador.

LOCALIZACIÓN DEL LUCIO

El lucio fue introducido en los años 50 por la Administración para la pesca deportiva, y se ha expandido a muchos lugares de la península.

Se encuentra en la mayor parte de la península ibérica,

excepto en Galicia, con mayor abundancia en los embalses del Júcar, ríos castellanos y leoneses y Extremadura.

Es un pez de hábitat firme que prefiere las orillas con chamiza y otras posibilidades de esconderse, como troncos, raíces, rocas, puentes, vegetación. Necesita una calidad de agua buena para prosperar, así como agua fresca, nivel estable de las aguas, abundancia de peces pasto y abundancia de vegetación.

COMPORTAMIENTO DURANTEEL OTOÑO

Los lucios se alimentan de peces de todas las especies y de cangrejos; pueden comer alevines de su propia especie.

Sapos, aves y pequeños mamíferos también pertenecen a su espectro de presa. El lucio tiene reputación de ser un pez de rapiña muy agresivo, a pesar de que pasa la mayor parte del tiempo escondido entre la vegetación y de que no come tanto como la fama que tiene de ello. Los lucios no aguantan muy bien el calor si éste es excesivo y se van al fondo.

Podemos afirmar que no les gusta el calor.

Lo mismo sucede en invierno con el frío. Y hay que dejar claro que aunque el lucio tolera bastante bien el frío, también depende de en qué zonas...

Por esto mismo desde principios de septiembre y hasta bien entrado el otoño podemos hablar de una época con buen potencial para la pesca del lucio. Las aguas empiezan a enfriarse gradualmente y la oscuridad de la noche se alarga, momento en que los lucios merodean en los alrededores de aguas profundas.

Durante ésta época del año que podríamos decir que empieza a finales de septiembre y se extiende hasta finales de noviembre para encontrar grandes lucios a spinning lo mejor contar con embarcación para repasar con nuestros señuelos las playas y arrecifes cercanos a zonas de aguas profundas pues a veces desde orilla estas zonas quedan inaccesibles.

(Algo que no sucede en febrero-marzo durante la época de desove en la que los lucios se acercan mucho más a orillas protegidas por vegetación)

Al margen de que los lucios sean caníbales todo el año y que pescar con señuelos que imiten a un lucio es siempre una garantía, en otoño lo es aún más. En estos momentos del año es importante estar muy pendientes de cualquier señal o indicativo que nos ayude a localizar a los peces. Esta es una época de oportunidades y si nos anticipamos un poco, podemos sacar mucho partido a una o varias zonas durante un periodo mágico.

Respecto a la mejor hora para pescar, a pesar de que el lucio puede pescarse a lo largo de todo el día, la mejor hora varía según la estación del año. En primavera y en verano, el lucio se muestra más activo por la mañana y al caer la tarde. En otoño, la mejor hora en que comen con avidez suele ser a mediodía. También se mueven para comer en el crepúsculo.

(3)

EL EQUIPO

Sin duda la principal característica que tenemos que pedirle a un equipo destinado a la pesca de lapiceros es la potencia necesaria para poder varar a estos grandes depredadores en poco espacio.

Las cañas más habituales en está modalidad de pesca serán de siete pies de acción medium heavy ya sean modelos de casting o de spinning. No caigamos en la tentación de usar una caña excesivamente larga ya que en el río tendremos problemas para lanzar con comodidad. Para pescar este pez desde orilla es recomendable que la caña sea de una longitud entre 2,40 metros hasta 2,70.

En estas medidas disponemos normalmente de cañas monotramo o enchufables (dos tramos normalmente) las primeras ganan en precisión a costa de menor maniobrabilidad en el transporte.

El segundo aspecto a tener en cuenta es el peso, hay que tener en cuenta que durante una jornada de pesca, aparte de caminar muchos kilómetros realizamos cientos de lances por lo que es fundamental escoger una caña lo más ligera posible dentro de nuestro presupuesto.

Respecto a la acción, estará directamente relacionada con el peso de los señuelos que vamos a utilizar que normalmente serán grandes. Buscaremos modelos con acciones de 20 a 80 gramos o incluso de 30 a 90 gr dependiendo como decimos del tipo de señuelo que vayamos a utilizar.

El carrete debe ser un modelo robusto y con la potencia suficiente además de ir provistos de un buen freno de combate.

Otro aspecto a destacar es la capacidad de línea ya que debe albergar una buena cantidad de metros de líneas relativamente sobredimensionadas.

Buscaremos un carrete de spinning que sea acorde a nuestra caña en cuanto a peso y medidas, de nada sirve un carrete muy potente pero que descompensa el conjunto. Dentro de las características

deseables buscamos las siguientes:

Velocidad de recuperación: En el mercado existen numerosas velocidades 3,8; 4,2; 4,8; 5,2; 5,8; 6,2.. (Indica el número de veces que gira el pick up por cada vuelta de manivela), siendo los más rápidos los de mayor número y los más lentos los de menor número, justo al contrario que con la potencia que un carrete será más potente cuanto menor sea el número. En este sentido para la pesca que nos ocupa pesa más la potencia del carrete que la velocidad de recuperación por lo que optaremos en líneas generales por carretes entre 4,8 y 5,2.

Nº de rodamientos: Sin duda cuantos más rodamientos mejor, pero evidentemente a mayor número de rodamientos mayor precio del carrete.

Entre 4 y 6 rodamientos es un número razonable en cuanto a “calidad- precio” encontraremos modelos de distintas marcas a muy buen precio.

El freno: Lo más importante de nuestro freno es la potencia y a la vez suavidad. Potente para poder con los primero envites de un pez de grandes dimensiones y suave para que podamos forzar nuestra línea al máximo sin que nos cause ningún susto. En cuanto a su ubicación es más una cuestión de gustos, freno delantero o trasero a gusto del pescador.

Por último el terminal debe ser lo suficientemente resistente como para no tener problemas con la afilada dentadura del lucio. Por ello optaremos por líneas de alta calidad ya sean estas de mono o multifilamento.

MEJORES SEÑUELOS

A continuación hacemos un repaso de los mejores señuelos para afrontar nuestras jornadas tras el combativo lucio con las máximas garantías.

Vinilos: Sin duda, son muchos los modelos de vinilos que podemos utilizar con éxito en la pesca del lucio. Pero tal vez el vinilo estrella sea el pikie. Estos señuelos son verdaderas máquinas de obtener picadas. Actualmente estos rudimentarios señuelos han evolucionado mucho y hoy en día podemos encontrar imitaciones casi perfectas de peces pasto.

Spinnerbaits: Estamos ante uno de los mejores señuelos para la pesca del lucio en ríos gracias a su facilidad para evitar enganches y a la posibilidad de poder trabajarlos en diferentes capas de agua. No deben faltar varias muestras de este tipo en nuestra bolsa.

Jerkbaits: Los jerkbaits son otro gran señuelo para tentar lucios

ya que sienten una gran atracción por este tipo de hard baits, siendo más aconsejables los jerkbaits de gran tamaño si lo que pretendemos es buscar lucios de cierto tamaño.

Chatter baits: Son una excelente opción en aguas tomadas o turbias gracias a las vibraciones que emiten estos artificiales. Los usaremos en los tamaños de mayor talla posible igual que los jerkbaits.

(4)

Swimbaits: Este tipo de señuelos muy de moda en la pesca del black bass también ofrecen muy buenas prestaciones en la pesca de lucios gracias a su gran tamaño y a su excelente realismo les convierte en un señuelo a tener en cuenta para atraer a los más grandes.

Topwater: Si buscamos emociones fuertes lo mejor es optar por señuelos de superficie con los que podremos observar en primera persona la agresividad del lucio. Cualquier paseante o popper que imite a un pez pasto provocará a los lucios más agresivos de la zona.

En cuanto a los colores más recomendables debemos fijarnos en una serie de factores como la claridad de las aguas, la actividad de los peces o la presión de pesca que soporten. Así ante aguas claras y con gran presión de pesca, los colores más recomendables siempre serán los naturales mientras que en aguas turbias y ante peces poco “pescados” tal vez los mejores resultados los obtengamos con muestras más vistosas con presencia de rojos, naranjas o amarillos.

(5)

2.- PRODUCTO RECOMENDADO

KIT COMPLETO PESCA SURFCASTING - ¡Listo para pescar!

Nuevo combo completo con todos los accesorios para poder pescar a surfacasting, muy fácil de trasportar ya que se suministra con funda para guardar todo.

Consta de:

Dos cañas iguales construidas con carbono composite, de 4,2 m, con una acción de 200 g, un peso de 495 g y un plegado de 1,45 m.

Dos carretes tamaño 60 con un ratio de 5,2:1.con pre bobinado de nylon de color rojo, una capacidad de 150/0,45 y un peso de 390 g.

Funda de 135 cm, con asa de transporte y doble compartimento, uno para cañas con carretes y otro para las picas, sacadoras y trípode. Con cierre de cremallera.

Trípode regulable para 3 cañas con una altura máxima de 120 cm y anchura de 75 cm.

EN ALVAREZ SÓLO 109,90 euros.

VER EN TIENDA ON-LINE

(6)

3.- OFERTAS ESPECIALES

(7)

4.- GASTRONOMÍA

El salmón es un pescado muy fácil de cocinar y que tiene un sabor exquisito. A continuación dos sencillas recetas ricas y ligeras para disfrutar de él.

RECETA nº 331: SALMÓN EN SALSA DE NARANJA

RECETA nº 332: SALMÓN CON SALSA DE ESPINACAS

(8)

RECETA 331:

SALMÓN EN SALSA DE NARANJA

Dificultad: Fácil.

Ingredientes para 2 personas:

200 gr de salmón.

1 naranja.

2 limones.

2 cucharillas de postre de azúcar.

Sal y pimienta.

Aceite de oliva.

Paso 1

En primer lugar prepararemos la salsa de naranja. Para ello vamos exprimir la naranja y los limones y mezclamos todo.

Paso 2

A continuación agregamos la cáscara de limón rallada, el azúcar, una pizca de sal y pimienta. Cocinamos a fuego lento hasta que espese la salsa.

Paso 3

Posteriormente en una parrilla con un chorrito de aceite colocamos el salmón previamente salpimentado, cocinamos hasta tostar la piel, volteamos y cocinamos durante otros tres minutos por el otro lado.

Paso 4

Por último retiramos la piel del salmón servimos en el plato y agregamos la salsa de naranja. Se puede acompañar con arroz o ensalda.

(9)

RECETA 332:

SALMÓN CON SALSA DE ESPINACAS

Dificultad: Media.

Ingredientes:

Para 2 personas:

300 gr de salmón.

1 manojo de espinacas.

100 ml de crema de leche.

1 cebolla blanca.

1 diente de ajo.

Aceite de oliva.

Sal y pimienta.

Paso 1:

En primer lugar picamos el ajo y la cebolla muy fino y lo sofreímos en una sartén con un chorrito de aceite hasta que transparente la cebolla.

Paso 2:

Colocamos las espinacas en una olla con agua con sal y llevamos a ebullición cocemos durante 6 minutos hasta que reduzca su tamaño.

Paso 3:

A continuación licuamos las espinacas junto con la cebolla y el ajo con un poco de caldo de verduras o de agua hasta conseguir una mezcla homogénea y suave. La echamos en la olla y cocinamos durante cinco minutos más, añadimos la crema de leche, sal y pimienta.

Paso 4:

Por último en otra sartén con un chorrito de aceite freímos los filetes de salmón previamente salpimentados al gusto durante tres minutos aproximadamente. Servimos al plato y cubrimos con la salsa de espinacas.

(10)

5.- ESPECIES

Practique la pesca responsable. La salvaguardia de nuestras especies es una labor que nos concierne a todos.

· FICHA 355: BORDALLO

· FICHA 356: MIELGA

(11)

FICHA 355

BORDALLO

NOMBRE CIENTÍFICO: Squalius carolitertii

FAMILIA: Es un pequeño pez de la familia de Cyprinidae en el orden de los Cypriniformes.

ALIMENTACIÓN: Se alimenta de pequeños invertebrados bénticos, larvas de insectos y plantas.

LOCALIZACIÓN: Es un endemismo español, propio de la cuenca de los ríos de la Península Ibérica incluyendo las cuencas de los ríos Duero, Mondego, Lima, Minho y Lérez. Vive en medios muy diversos encontrándose tanto en zonas de alta montaña como en las zonas más bajas.

CARACTERÍSTICAS:

Tamaño: hasta 25 cm de longitud.

Cuerpo alargado.

Cabeza grande con la boca subterminal.

Aleta dorsal larga con 8 radios ramificados y perfil distal convexo.

Escamas grandes y su número oscila en la línea lateral entre 39 y 45.

Color pardo dorado con el vientre claro.

CONSEJOS Y CURIOSIDADES:

La reproducción de esta especie se produce en primavera.

Especie protegida, prohibida su pesca.

Críticamente amenazada (Según la lista roja de especies amenazadas de la UICN).

(12)

FICHA 356

MIELGA

NOMBRE CIENTÍFICO: Squalus acanthias

FAMILIA: Es una especie de tiburón de la familia Squalidae.

ALIMENTACIÓN: Se alimenta de peces óseos y moluscos como arenques, caballas, cangrejos, etc.

LOCALIZACIÓN: Habita en fondos entre 100 y 900 metros de profundidad, siendo más abundante entre 200 y 400 m. Prefiere las aguas templadas y frías.

CARACTERÍSTICAS:

Tamaño: hasta 1,25 metros.

Cuerpo fusiforme y alargado.

Cabeza aguda y de extremo redondeado.

Grandes ojos ovalados y tras ellos 5 hendiduras branquiales cortas.

Aletas dorsales bajas y provistas de un aguijón anterior venenoso.

Carecen de aleta anal.

Aleta caudal corta con el lóbulo superior sin escotadura y el inferior pequeño.

Color gris pizarra con manchas claras en el dorso y los flancos. Vientre blanquecino.

.

CONSEJOS Y CURIOSIDADES:

Posiblemente sea el tiburón más abundante, no obstante su distribución es más restringida en relación a otras especies.

Es un nadador lento e inactivo y se pueden encontrar tanto en solitario, en compañía de otros tiburones o formando grandes bancos, a veces de miles de ejemplares.

Referencias

Documento similar

•cero que suplo con arreglo á lo que dice el autor en el Prólogo de su obra impresa: «Ya estaba estendida esta Noticia, año de 1750; y pareció forzo- so detener su impresión

En estos últimos años, he tenido el privilegio, durante varias prolongadas visitas al extranjero, de hacer investigaciones sobre el teatro, y muchas veces he tenido la ocasión

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

La gestión del esfuerzo pesquero, basado en la dis- tribución de cuotas o posibilidades de pesca atribuidas a nuestra flota, se instrumenta fundamentalmente mediante medidas

Como asunto menor, puede recomendarse que los órganos de participación social autonómicos se utilicen como un excelente cam- po de experiencias para innovar en materia de cauces

Por PEDRO A. EUROPEIZACIÓN DEL DERECHO PRIVADO. Re- laciones entre el Derecho privado y el ordenamiento comunitario. Ca- racterización del Derecho privado comunitario. A) Mecanismos

En el capítulo de desventajas o posibles inconvenientes que ofrece la forma del Organismo autónomo figura la rigidez de su régimen jurídico, absorbentemente de Derecho público por