• No se han encontrado resultados

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL LICEO COMERCIAL Y TECNICO ARTURO PRAT INTRODUCCION

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL LICEO COMERCIAL Y TECNICO ARTURO PRAT INTRODUCCION"

Copied!
10
0
0

Texto completo

(1)

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

DEL LICEO COMERCIAL Y TECNICO ARTURO PRAT

INTRODUCCION

El PDEI del Liceo Arturo Prat se elaborará en el marco de la escuela inclusiva, que permite y trabaja con la diversidad tanto de género, cultural, intelectual, religiosa como socioeconómica, respetando cada una de las características que los estudiantes, profesoras, profesores y miembros de la comunidad escolar posean, fomentando con ello el mejor aprovechamiento de ellas en beneficio del crecimiento personal, intelectual y social de cada uno de los integrantes de la comunidad tanto dentro como fuera del Liceo.

En el marco de la escuela inclusiva, se elaborarán proyectos que apoyen el aprendizaje y la convivencia en la diversidad, formulando Proyectos de Integración con perspectiva de género, de orientación personal y vocacional, de desarrollo de habilidades sociales, intelectuales y culturales para que los integrantes del liceo aprendan a vivir y convivir en igualdad de oportunidades y ambiente de tolerancia y respeto.

Este documento presenta una breve reseña histórica del liceo, se plantean los principios

filosóficos de la institución y derivados de ellos, los objetivos del liceo y los perfiles a que

se aspira en cada miembro de la comunidad educativa.

(2)

DIAGNÓSTICO

El liceo Arturo Prat es un establecimiento educacional emergente, dependiente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, ubicado en el sector norte de la ciudad, en Arturo Fernández Nº44, que atiende a estudiantes de ambos sexos, desde el nivel PreKinder a Segundo Año Medio.

El establecimiento se encuentra inserto en un contexto sociocultural de pobreza y vulnerabilidad tanto económica, emocional, intelectual como social, ya que la mayoría de los estudiantes tienen escasos recursos económicos, están insertos en familias monoparentales o viven a cargo de algún familiar, algún vecino ó en el Hogar de Menores y/o padecen trastornos de aprendizaje por lo que no obtienen buenos resultados académicos, lo que se ha podido observar a través de la aplicación de las siguientes evaluaciones:

- Velocidad y calidad lectora.

- Comprensión lectora.

- Evaluación de Educación Diferencial con informes de logro.

- Informes de Proyecto de Integración Escolar.

- Exámenes psicométricos de Cormudesi.

- Exámenes fonoaudiológicos a través de recursos de Ley Sep.

- Exámenes neurológicos de acuerdo institucional con neuróloga particular.

Existen alrededor de quince familias extranjeras de cuatro nacionalidades distintas.

(3)

RESEÑA HISTÒRICA DEL LICEO COMERCIAL Y TÉCNICO ARTURO PRAT

El 30 de Agosto de 1932, es fundada como “Escuela de Tercera Clase” (1º y 2º básico), ubicada en calle Sotomayor esquina Barros Arana.

El año 1934, es elevada a “Escuela de Segunda Clase” (1º a 4ª Básico)

El año 1946, en Febrero, la escuela es destruida por un incendio. Este hecho determina su traslado al local de Videla con Juan Martínez.

El año 1955, es elevada a “Escuela de Primera Clase” (Kinder a 6º año básico).

En 1965, se construye el segundo pabellón con seis salas de clases.

En el año 1969, se crea el 7º año básico, al siguiente año se crea el 8º año básico.

El año 1981, la Escuela Arturo Prat Chacón, E-77, es traspasada a la Municipalidad de Iquique. Asimismo se crea la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (Cormudesi), entidad que asume la gestión de la educación comunal.

El año 1982, se inicia la construcción de un nuevo edificio en los terrenos del ex matadero municipal.

El año 1983, la Escuela Arturo Prat Chacón, E-77, inicia las clases en el nuevo edificio ubicado en Arturo Fernández Nº44, integrando a las Escuelas Nº8 y Nº14.

El 12 de diciembre de 1996, mediante Resolución Exenta Nº1980, de Secretaría Ministerial de Educación, se autoriza impartir Educación Media Técnico Profesional al Liceo Comercial y Técnico Arturo Prat. La formación de las especialidades Técnico en Administración en Instituciones Bancarias y Financieras y Técnico en Administración de Almacenes de Exportación e Importación, fue aprobada por Resolución exenta Nº1640, Planes y Programas de Enseñanza Media Técnico Profesional.

El año 1998, se inicia la reforma curricular que pone término a las especialidades impartidas. El nuevo marco curricular agrupa a las especialidades por sectores económicos. Así, el Liceo imparte en el sector Administración y Comercio la especialidad de Administración.

El año 2002, egresa la primera promoción de la especialidad de Administración, según la Reforma Curricular. (Dcto. 220/98).

El año 2006 inicia su funcionamiento en Jornada Extendida, Jornada Escolar Completa Diurna (JECD), desde 3º básico a 4º año medio.

El año 2008 se incorporan a la JECD el nivel Pre-básica. Se suspende temporalmente el curso Tercer Año Medio. Funcionan los niveles desde Pre-básica a Segundo Año Medio y Cuarto Año Medio.

El año 2009 se incorporan 1º y 2º básico a la JECD. Se suspende temporalmente el nivel Cuarto Año Medio, funcionando sólo los cursos desde Pre-Kinder a Segundo Año Medio.

El año 2010 se suspenden temporalmente los niveles Primer y Segundo Año

Medio, funcionando sólo los niveles desde Pre-Kinder a Octavo Año Básico.

(4)

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

El Liceo Comercial y Técnico Arturo Prat es un establecimiento municipalizado, ubicado en el sector Norte de la ciudad de Iquique, que atiende a niñas y niños en los niveles de Primero a Octavo Año Básico y declara como principios sustentadores de su quehacer, basados en una concepción humanista de la persona y de la sociedad.

Esta concepción implica:

1. Considerar al ser humano como un fin en sí mismo, por tanto declara que en su labor educativa orientará a sus estudiantes hacia la autorrealización personal en un plano de respeto irrestricto a los demás. Por esta razón el liceo compromete su adhesión a los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención de los Derechos del Niño.

2. El ser humano es único e irrepetible, capaz de crear y buscar la belleza, por lo tanto el liceo promueve y respeta la diversidad en todas sus formas, pues considera que en ella el niño o niña puede desarrollar todas sus potencialidades y expresar su creatividad.

3. El ser humano es educable y perfectible, por ello el liceo pone énfasis en una educación integral de la persona, haciendo hincapié en aquellos valores que lo engrandecen: la solidaridad, el respeto, la responsabilidad, la honestidad, el enriquecimiento cultural, entre otros. Para contribuir a la educabilidad y a la autorrealización de sus estudiantes, el liceo entrega una adecuada orientación educacional y vocacional.

4. La persona es un ser social y la sociedad es el lugar en que cada individuo desarrolla sus potencialidades y logra su autorrealización a través de una relación de igualdad entre los miembros de la sociedad, quienes solidariamente se apoyan y aportan a su crecimiento, proceso en el cual la sociedad se enriquece y crece como un todo, por ende el liceo otorga a todas las personas igualdad de oportunidades y entrega diversas formas de apoyo a los más desfavorecidos para que puedan lograr sus objetivos. Además promueve la solidaridad como forma de enriquecimiento mutuo. Como parte de una sociedad nacional, el liceo promueve el respeto por los valores patrios y asume los lineamientos educacionales entregados por el Estado a través del Ministerio de Educación.

5. Considerar a las personas como entes capaces de ser útiles a la sociedad,

desempeñando labores necesarias para el desarrollo de algún oficio o profesión.

(5)

Su visión:

El Liceo Arturo Prat orienta su proceso educativo a lograr la formación integral de sus estudiantes en su dimensión valórica, intelectual, física y social, que permita la continuidad de estudios, incorporación al mundo laboral e inserción en una sociedad democrática y mundo globalizado.

Su misión:

La misión del Liceo Arturo Prat es entregar las herramientas necesarias a sus estudiantes para que desarrollen sus capacidades, competencias y habilidades en su amplia diversidad y potencial sociocultural y cognitivo a través de un servicio acorde a sus necesidades, de su región, otorgando una formación basada en competencias básicas y laborales que permitan su buen desempeño personal, profesional y social cuando se inserten en el mundo laboral.

OBJETIVOS DEL LICEO COMERCIAL Y TECNICO ARTURO PRAT

El Liceo sume como propios los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de los programas de estudio del Ministerio de Educación pero además tratará que sus estudiantes logren también los siguientes objetivos:

AREA DE CRECIMIENTO Y AUTOAFIRMACION PERSONAL

En esta área, el liceo tratará de:

1. Desarrollar la capacidad de cada uno de reconocer sus habilidades y potencialidades, aceptándose a sí mismo, buscando siempre la superación personal.

2. Promover la participación efectiva en actividades deportivas, culturales y sociales como una forma de incentivar el autoconocimiento personal.

3. Promover y difundir la defensa de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes respetando las normas establecidas y aceptadas libremente.

4. Desarrollar la expresión de sentimientos en forma equilibrada y con respeto.

5. Desarrollar una actitud de respeto frente a la vida propia y ajena, para que pueda defender la existencia de todo ser vivo y se preocupe de su salud mental y física.

AREA DE DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

En cuanto al desarrollo del pensamiento, el liceo procurará lograr:

1. Desarrollar la capacidad de comunicarse adecuadamente, cultivando la lectura y correcta aplicación de su idioma.

2. Crear las condiciones que permitan que todos y todas las estudiantes, sin excepción, obtengan éxito en sus experiencias de aprendizaje.

3. Motivas la capacidad de crítica y autocrítica en un afán de superación permanente.

4. Favorecer el desarrollo de la creatividad en todos los ámbitos de la vida.

(6)

AREA DE FORMACION ETICA

La formación en valores es el aspecto central en la labor del liceo, que tratará fundamentalmente de:

1. incentivar una actuación de acuerdo a principios y valores, siendo responsable y consecuente con sus ideas y acciones.

2. promover y valorar la diversidad en su más amplio sentido como fuente de crecimiento personal y social.

3. Promover la valoración y respeto de los Derechos humanos consagrados universalmente.

AREA PERSONA Y SU ENTORNO

En cuanto a la interacción del y de la estudiante con su medio, el liceo tratará de:

1. Incentivar el trabajo cooperativo, favoreciendo el acercamiento a los demás, desarrollando una actitud solidaria con la comunidad.

2. Incentivar la participación activa e informada en la vida democrática.

3. Incentivar la disciplina y autodisciplina como formas adecuadas de convivencia social y crecimiento personal.

4. Promover una cultura medio-ambientalista que permita a los y las estudiantes vivir en forma armónica con su entorno.

AREA PREPARACION PARA EL TRABAJO

La formación basada en competencias básicas a través de la entrega de herramientas para el desarrollo de sus necesidades, el liceo tratará de:

1. Desarrollar competencias que promuevan, al término de la etapa escolar,

desempeñarse laboralmente con la finalidad de realizarse y apoyar al mejoramiento de su entorno realizando trabajos de calidad.

2. Promover la formación valórica para que el desempeño laboral realizado implique actitudes de respeto, aceptación de la diversidad, honestidad, tolerancia y otros.

3. Desarrollar habilidades sociales para que promueva y se desenvuelva en un clima

organizacional con buenas relaciones interpersonales.

(7)

PERFIL DEL ESTUDIANTE

Las características que debe poseer un o una estudiante al egresar del liceo son las siguientes:

1. Se conoce a sí mismo: Conoce sus potencialidades y limitaciones. Trata de superarse. Posee alta autoestima, confianza en sí mismo (a) y un proyecto de vida.

2. Es consecuente con sus ideas y responsable de sus actos: Posee una escala de valores que es su forma de vida y actúa en consecuencia con ella. Es capaz de hacer valer sus derechos en un plano de respeto, al mismo tiempo que cumple sus deberes, reconociendo que todo derecho implica deberes y viceversa. Es capaz de reconocer y aceptar responsablemente las consecuencias de sus actos.

3. Es respetuoso de la vida: Se preocupa de su salud mental y física, así como de defender la existencia de todo ser vivo. Cuida su entorno, lo valora y trata de mejorarlo.

4. Es honesto: Actúa de acuerdo a la verdad. Reconoce sus limitaciones y trata de superarlas. Busca corregir sus errores.

5. Es creativo: busca expresarse de diversas formas, valorando la capacidad de entregar nuevas y más efectivas soluciones a problemas.

6. Valora la cultura: busca incrementar permanentemente su cultura general y valora toda expresión cultural. Busca, dentro de sus posibilidades, contribuir al desarrollo cultural de la comunidad.

7. Es asertivo: es capaz de expresar sus opiniones y sentimientos en forma adecuada y con respeto a los demás. Trata al otro como desea ser tratado.

8. Es promotor de la diversidad: valora el carácter único de cada persona, por tanto, busca y valora la diversidad porque en ella puede crecer en relación.

9. Es solidario: establece relaciones de cooperación con los demás en un plano de igualdad. Participa en los proyectos comunes de su familia, escuela y comunidad.

10. Es crítico: reconoce carencias y virtudes de los otros y de la sociedad, aportando positivamente al crecimiento de ellos.

11. Es respetuoso de las normas establecidas: comprende y acepta que toda relación social requiere de normas y que ellas permiten el logro de los fines comunes y mantienen un orden necesario para la buena convivencia. Se preocupa de su presentación personal.

12. Es respetuoso de los valores patrios: se siente parte de una comunidad con identidad, historia y tradiciones propias, las respeta y apoya s u crecimiento.

13. Es capaz de comunicarse adecuadamente: posee la competencia lingüística suficiente para comunicarse eficazmente en diversos niveles del habla.

14. Es capaz de trabajar en equipo: posee buenas relaciones con los demás y capacidad

para realizar un trabajo coordinado e integrado con otros.

(8)

PERFIL DE LOS FUNCIONARIOS

El liceo necesita funcionarios que asuman como propios los objetivos del liceo y tengan las capacidades y destrezas necesarias para traducirlos a su quehacer de forma tal que puedan ser en cada una de sus funciones un factor decisivo en la formación de los y las estudiantes.

El funcionario del liceo debe poseer las capacidades humanas y técnicas que se manifestarán en:

1. Comprometerse con los principios y objetivos que rigen el establecimiento y con las actividades planificadas por el liceo para alcanzarlos.

2. Poseer la idoneidad y capacidades técnicas para ejecutar las funcione y tareas para las que fue contratado(a).

3. Poseer capacidad de trabajo en equipo y de adaptación al cambio.

4. Ser discreto con las materias que trate y responsable en el cumplimiento de cada uno de sus deberes.

5. Poseer iniciativa, ser innovador(a) y ser participativo(a) en las tareas del establecimiento, así como cooperador(a) a las labores de todo el liceo.

6. Tener trato respetuoso y deferente con toda la comunidad educativa y público en general.

PERFIL DEL PROFESOR Y PROFESORA

Considerando que los y las profesoras son las personas más gravitantes en la formación de los y las estudiantes, el liceo exige que quienes cumplen este rol en sus aulas tengan obligatoriamente las siguientes capacidades:

1. SÓLIDA FORMACIÓN PROFESIONAL: El o la profesora debe tener sólidos conocimientos en el (los) subsector(es) que imparte y en educación, así como estar en perfeccionamiento constante, de acuerdo a los cambios y a los avances científicos y tecnológicos que permanentemente se producen en las ciencias ligadas al campo educacional.

2. GUÍA Y MEDIADOR DEL APRENDIZAJE: El o la profesora debe incentivar en los y las estudiantes el aprecio por el conocimiento y la capacidad de crítica y autocrítica.

3. FORMDOR DE PERSONAS: El o la profesora debe ser formador(a) en todo momento, entregando orientación y valores con su discurso y su actuación.

Desarrollar una relación interpersonal afectuosa con los y las estudiantes, comprometiéndose con su aprendizaje.

4. CREATIVO E INNOVADOR: en el desarrollo de su labor docente debe ser capaz de crear y adaptar nuevas metodologías de aprendizaje, a la vez que ser reflexivo y analítico en relación con la selección de contenidos y metodologías.

5. CAPAZ DE TRABAJAR EN EQUIPO: Trabaja en forma cooperativa y coordinada para un logro más eficiente de las tareas; además promueve la organización y el logro de las tareas.

6. CRÍTICO Y AUTOCRÍTICO: es crítico de su quehacer, evaluándolo permanentemente, así como critica constructivamente, entregando propuestas de mejoramiento. Propone ideas que van a favor de toda la institución.

7. SE RELACIONA CON TODOS EN UN PLANO DE RESPETO: Es respetuoso con todos, especialmente con los y las estudiantes y los y las apoderadas;

mantiene siempre su equilibrio emocional, expresando sus afectos y emociones de

(9)

manera adecuada a las circunstancias y al cargo que desempeña. Es gestor (a) de un buen clima laboral. Respeta igualmente la diversidad y la promueve como una forma de crecimiento personal y social.

8. RESPONSABLE: Cumple efectivamente sus labores, se esfuerza por laborar con la institución, entregando todas sus capacidades y respetando las normas y reglas establecidas. Tiene especial discreción en todas las materias que le corresponda conocer en razón a su cargo.

9. DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS: Es un promotor(a) de los derechos humanos, así como de la participación en la vida ciudadana, como una forma de ejercer y defender esos derechos.

10. COMPETENCIA Y LENGUISTICA: Posee suficiente competencia lingüística para comunicarse eficazmente de manera oral y escrita en cualquier situación.

11. HONESTIDAD: El o la profesora actúa siempre con la verdad, es justo(a) en la toma de decisiones, enfrenta la consecuencia de sus actos. Reconoce sus limitaciones y errores y trata de corregirlos.

12. SOLIDARIO(A): Coopera con sus compañeros. Comparte sus conocimientos. Se preocupa de los demás en el aspecto personal y profesional.

13. COMPROMETIDO CON SUS DEBERES Y DERECHOS: Asume responsablemente sus deberes, cumpliéndolos eficaz y eficiente, al mismo tiempo que hace respetar sus derechos y los de sus colegas. Es leal al liceo.

14. MATACOGNITIVO: Capaz de reflexionar asertivamente acerca de su acción realizada o por realizar que hayan permitido o no los progresos y/o fracasos de las y los estudiantes a su cargo.

PERFIL DEL APODERADO(A)

La familia, según la Constitución Política de la República, tiene el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos. El liceo es una alternativa educacional puesta al servicio de los padres para contribuir a su educación desde su propia visión del mundo y concepción de la educción. Para cumplir esta misión de formar a los niño(as) y jóvenes, el liceo requiere que sus apoderados sean:

1. COMPROMETIDOS CON LA EDUCACION DE SUS HIJOS: Deben mantener preocupación permanente por el desarrollo personal y académico del o la estudiante.

2. COMPROMETIDOS CON EL LICEO: que asuman como propios los Principios Fundamentales y los Objetivos Educacionales del establecimiento, reforzándolos en la relación familiar con el o la estudiante.

3. COOPERDORES Y PARTICIPATIVOS: que actúen constructiva y creativamente en las actividades del liceo que le competan.

4. RESPONSABLE CON SUS COMPROMISOS: cumpliendo oportunamente las obligaciones que ha contraído con el liceo al asumir el rol de apoderado.

5. COMPROMETIDO CON LA DISCIPLINA: apoyando directa y

responsablemente la formación disciplinaria del o de la estudiante, por

considerarla fundamental para el desarrollo personal y social.

(10)

CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL DE IQUIQUE LICEO COMERCIAL Y TECNICO ARTURO PRAT ARTURO FERNANDEZ Nº44 TELÉFONO 544769 - 544772 E-MAIL: liceoaprat@hotmail.com

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

LICEO COMERCIAL Y TÉCNICO

“ARTURO PRAT”

2 0 1 1

Referencias

Documento similar