• No se han encontrado resultados

INSTALACIONES Y MATERIALES

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "INSTALACIONES Y MATERIALES"

Copied!
16
0
0

Texto completo

(1)

INSTALACIONES Y MATERIALES

Tierra batida, cemento u hormigón poroso, conglomerado asfáltico, goma, resinas sintéticas, césped artificial, etc...., por citar solo algunos tipos, conforman el panorama de los diferentes tipos de pistas que podemos encontrar habitualmente cuando practicamos tenis.

Así pues, se dividen las pistas de tenis en dos tipos: superficies lentas y superficies rápidas, en función de la velocidad de la bola al contactar con la pista.

TIPOS DE SUPERFICIE

• Tierra batida

Compuesta de diversas capas: la primera, una vez nivelado el terreno, tiene piedras grandes (entre 10 y 20 cm), piedras pequeñas (entre 5 y 10 cm), grava para nivelación compuesta de piedras con arena (entre 1 y 5 cm), “pastilla” compuesta por diversos tipos de tierra (entre 5 y 15 cm) y tierra roja (entre 0,50 y 1 cm) La “pastilla” es la que convierte la pista en más rápida o más lenta, según el espesor que tenga. El problema principal de estas pistas es su costoso mantenimiento de agua, tierra y mano de obra, sin embargo, son muy cómodos para jugar y las articulaciones sufren menos.

• Hormigón poroso /conglomerado asfáltico

Estas pistas se instalan generalmente por la relación calidad/precio, sobretodo por su mantenimiento y duración y son las más populares desde hace más de 25 años.

Tiene las mismas capas que una pista del tierra batida, excepto que en lugar de colocar la pastilla y después la tierra roja, se coloca hormigón poroso (5-15 cm), que es una mezcla de cemento con piedras del mismo calibre. Las pistas de conglomerado asfáltico suprimen la capa de hormigón poroso por otra de alquitrán (5-15 cm). La principal ventaja de estas pistas es su capacidad de absorción de agua y su poco mantenimiento, sin embargo, son muy duras y las articulaciones sufren mucho.

• Resinas sintéticas

Tiene la misma base que una pista de hormigón poroso o conglomerado asfáltico, pero la última capa está compuesta por una serie de resinas de diferentes materiales y grosores que acaban en una capa asfáltica. Este tipo de pistas, que han evolucionado mucho en los últimos años, tienen la ventaja que amortiguan mucho más los golpes producidos por el choque de las articulaciones, gracias a las resinas, y tienen un bajo mantenimiento. Como

(2)

inconveniente, no absorben el agua y la última capa asfáltica es muy abrasiva, lo cual lleva a un continuo desgaste de los materiales (zapatillas, pelotas....).

• Césped artificial

Se debe instalar sobre una superficie de hormigón poroso o conglomerado asfáltico, con el fin de lograr una óptima utilización, incluido bajo la lluvia.

El césped artificial reduce los efectos negativos de la lluvia, el hielo y la humedad, que aparecen en la mayoría de las superficies, imposibilitando el uso. Este césped absorbe el agua de lluvia y la humedad que se filtra a través del pavimento poroso, dejando la superficie de juego en perfecto estado, independientemente de las condiciones climatológicas. Proporciona una óptima amortización de la inversión, por su abajo mantenimiento y por la extensa utilización, que permiten las pistas dotadas con este producto.

LA RAQUETA

1. PARTES DE UNA RAQUETA

- Cabeza de la raqueta: es toda aquella superficie que va desde el corazón a la zona superior de la raqueta.

- Área encordada o tamiz: es la superficie donde se instalan las cuerdas y se mide en centímetros cuadrados.

- Punto dulce: es la zona de la raqueta donde se logra mayor potencia, control y máxima absorción de vibraciones cuando golpeamos la pelota. Podemos definir punto dulce como la zona de la raqueta donde la pelota rebota de las cuerdas con máxima velocidad y potencia, es decir:

- Mínima vibración - Mayor potencia

- Mínimo golpe al choque inicial

- Puente o corazón: Es la zona que determina una mayor rigidez o flexibilidad del marco en el momento del impacto, que es donde se produce la torsión de la raqueta.

- Mango: Es la parte final de la raqueta que va desde el corazón o puente hasta el tapón o base de la raqueta y donde se encuentra el puño o grip.

El tamaño del puño de la raqueta es muy importante a la hora de efectuar su elección.

Cuanto menor sea el tamaño del puño con mayor fuerza deberemos sostener la raqueta, para mantener el control en el impacto.

Para identificar el tamaño de grip o puño que necesita nuestra mano hay diferentes sistemas. El más cómodo es sujetar la raqueta con la empuñadura continental, debiendo

(3)

quedar un espacio de un dedo entre la palma de la mano y el dedo anular. En cualquiera caso, lo importante es buscar la mayor comodidad.

La conversión del tamaño del puño de la raqueta en los mercados europeo y americano, es la siguiente:

ESTADOS UNIDOS

EUROPA

4 1/8 1

4 1/4 2

4 3/8 3

4 1/2 4

4 5/8 5

2. EL RENDIMIENTO DE LA RAQUETA

El rendimiento de una raqueta es una combinación de tres elementos: primero la potencia, después el control y posteriormente el confort.

El objetivo final de todo fabricante es llegar a desarrollar una raqueta que sea capaz de proporcionar el nivel máximo de potencia, sin que se reduzcan ni el control ni el confort.

Cada vez que ejecutamos un golpe jugando al tenis, el marco, el cordaje y la pelota entran en juego y se intercambian energía en un balance perfecto.

El marco influye más que cualquiera de sus otros componentes en el rendimiento final de la raqueta. Los marcos han evolucionado desde poco más de una rudimentaria madera hasta unos diseños altamente sofisticados.

EL MARCO

Algunos aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de seleccionar el marco de la raqueta son:

• Materiales de fabricación / La rigidez.

• El tamaño.

• Colocación de los materiales.

• Sección y forma del perfil.

Materiales de fabricación

Las raquetas más vendidas hoy día son las fabricadas con una resina denominada

"EPOXY" junto a agentes reforzantes: hypercarbono, grafito de alta modulación, titanio, fibra de vidrio, cerámicas, kevlar, boron, etc....

(4)

La propuesta de estas mezclas en raquetas es obtener un producto con cierta flexibilidad, con una estructura dura, de peso medio y otras prioridades que un único material, no puede ofrecer.

La habilidad del fabricante de raquetas consiste en cómo incorporar estos materiales en el conjunto del diseño. Todos ellos ofrecen la ventaja de poder realizar combinaciones de diferentes tipos. Por ejemplo, las fibras de grafito y vidrio se combinan, a menudo, en diferentes proporciones, para producir marcos de una rigidez intermedia entre los 100%

grafito y los 100% fibra de vidrio.

Las principales marcas de raquetas de tenis diseñan los marcos normalmente

“compuestos” porque, mezclando los diferentes materiales, se obtienen marcos que benefician el rendimiento de cada jugador. En el caso de un marco compuesto de fibras de grafito al 100%, se utilizan diferentes ángulos de fibra en la zona de la cabeza que en la zona del puño, con el fin de producir distintos tipo de rigidez.

A continuación analizaremos los diferentes materiales que se usan tradicionalmente en la fabricación de una raqueta de tenis, teniendo en cuenta que cuanto más rígido sea el material utilizado, más rígido será el marco resultante.

•BORON:

Se produce depositando elementos de boron en un ambiente de alta temperatura, y el resultado es una fibra muy rígida pero excesivamente cara. Se suele utilizar en cantidades muy pequeñas y como refuerzo local.

•GRAFITO:

Está compuesto de cadenas moleculares de carbono alineadas que producen una fibra muy rígida y ligera. Podemos decir que es la fibra más eficaz para dotar de rigidez al marco. Es muy frecuente que se combine con otras fibras. El grafito es el material que mejor amortigua las vibraciones cuando la pelota entra contacto con las cuerdas de la raqueta

•CERÁMICA:

Es una fibra formada por cadenas moleculares alineadas de la familia de las cerámicas, conocida con el nombre de carburo de silicona. Es una fibra muy rígida con excelentes propiedades en la reducción de vibraciones, pero con el inconveniente de ser muy pesada, y además, costosa de fabricar.

•KEVLAR:

Es una fibra con una rigidez moderada, muy ligera, resistente al impacto y con propiedades de reducción de vibraciones, que se usa dadas sus propiedades como elemento de refuerzo. Se complementa a la perfección con el grafito.

•ALUMINIO:

Es el metal más popular a causa de su coste, poco peso, rigidez moderada y facilidad en el proceso de elaboración.

•FIBRA DE VIDRIO:

Es un elemento básico en la industria a causa de su gran resistencia y bajo coste. Es un poco pesado, pero su resistencia a los impactos es excelente. Es el complemento ideal del grafito. Hoy día es el componente básico en la fabricación de raquetas de tenis.

(5)

•TITANIO:

Es una de las últimas tendencias del mercado. El titanio es un metal como el aluminio, pero bastante más pesado. Tiene una gran capacidad para cohesionar materiales, en forma de polvo (titinate), mezclado con la EPOXY (cola) logramos raquetas mucho más resistentes, pero es un material caro.

•HYPER CARBONO:

Es un material utilizado principalmente por la industria aeroespacial. Producido únicamente para Wilson. Es un material que, comparado con el titanio, es 4 veces más rígido, 65% más ligero y 4 veces más resistente. Es el material más caro en la fabricación de raquetas de tenis. Colocando este material en el eje horizontal de la raqueta lograremos un aumento de la rigidez y, por lo tanto, de la potencia. Colocándolo en el eje vertical, aumentaremos la estabilidad a la torsión y, por lo tanto, lograremos más control, con lo que aumentaremos el punto dulce.

Tamaño

Cuando hablamos de tipo de raquetas, el tamaño del marco es de vital importancia. Las raquetas convencionales de madera tenían un área de superficie encordada de 451,6cm2.

Las investigaciones realizadas nos muestran que el tamaño óptimo está situado entre 580,6 y 709,7 cm2.

Hoy día, la clasificación más acertada comprende tres grupos:

- MIDSIZE: hasta 580,6 cm2. Zona de potencia de un 25% mayor (85 pulgadas).

La raqueta MIDSIZE ofrece un punto dulce más grande que una raqueta convencional y, como consecuencia de eso, hay menos respuesta en golpes donde contactamos la pelota fuera del centro, con lo que se produce un choque mayor y por consiguiente más vibraciones.

- MID PLUS: entre 580,6 y 709,7 cm2. Zona de potencia de un 31% mayor (entre 85 y 99 pulgadas).

Las raquetas MID PLUS tienen una superficie entre 606 y 645 cm2. La sección transversal más alta puede interferir con las pelotas que golpean en el exterior de la superficie de la raqueta.

- OVERSIZE: más de 709,7 cm2. Zona de potencia de un 36% mayor (+ de 100 pulgadas).

Hay una diferencia de 64 a 103 cm2 entre las raquetas MID PLUS y OVERSIZE.

Al aumentar el tamaño de la cabeza de la raqueta se amplía la zona de potencia y se aumenta la comodidad al haber menos choque y vibración. Una raqueta

"OVERSIZE" es un 25% mayor que una raqueta convencional, pero el punto dulce es un 50% mayor, con lo que logramos una zona de potencia un 36%

mayor. Esto significa que cuando golpeamos la bola fuera del centro de la raqueta, la torsión de la misma será menor. Por lo tanto, una raqueta de tamaño

"OVERSIZE" tendrá una mayor estabilidad que una raqueta de tamaño convencional. Además, al tener un cordaje más largo nos proporciona mayor potencia, comodidad y control.

- STRETCH: RAQUETAS MÁS LARGAS

(6)

El peso de la raqueta

El peso de la raqueta sin encordar puede variar entre 270 y 370 gramos. Estas cifras se pueden considerar como raquetas ligeras o pesadas respectivamente. En la actualidad, las raquetas generalmente tienen un peso que oscila entre los 270 y los 330 gramos, estando situado muy por bajo del peso de las antiguas raquetas de madera.

El menor peso de la raqueta significa que la podremos manejar con mayor facilidad, y por lo tanto tendremos alguna milésima de segundo de ventaja para reaccionar a la bola que nos viene y que debemos golpear. Entretanto, una raqueta con mayor peso requiere un mayor esfuerzo por parte del jugador para lograr la misma velocidad de la cabeza de la raqueta y menos tiempo de reacción para golpear a la pelota que nos viene.

También podemos añadir que tendremos un poquito más de control en una raqueta pesada, ya que la raqueta al tener más peso experimentará menos torsión cuando golpeamos la bola.

De acuerdo con la forma y los materiales, las raquetas pueden presentar diferentes tipo de balance o equilibrio, y se pueden clasificar en 3 categorías:

• CABEZA PESADA:

Cuando el centro de gravedad del marco de la raqueta se encuentra situada hacia la cabeza de la misma.

• CABEZA NEUTRA:

Cuando el centro de gravedad del marco de la raqueta se encuentra situado a la misma distancia de la cabeza de la raqueta y del puño de la misma.

• CABEZA LIGERA:

Cuando el centro de gravedad del marco de la raqueta se encuentra situada hacia el puño de la raqueta.

Sección y forma del perfil

Otro aspecto importante a la hora de seleccionar los diferentes tipos de raquetas es la sección del perfil.

En el mercado actual hay raquetas que son más anchas en algunos puntos, con la finalidad que el jugador logre una mayor potencia en sus golpes, y más delgadas en otros por razones aerodinámicas.

Hay muchas versiones de estas raquetas de perfil ancho, aunque su gran ventaja consiste en la grande potencia que se puede lograr, pero con el inconveniente que se pierde control y confort, dado que cuanto más fuerte golpeamos la bola mayores serán las vibraciones.

(7)

La forma del perfil del marco de la raqueta tiene una enorme influencia sobre la rigidez del mismo. La manera más eficaz de aumentar la rigidez es aumentar el perfil de la raqueta. Un aumento de un 10% en el perfil de la raqueta puede resultar en un 33% de rigidez mayor. Cuanto más ancho sea el perfil de la raqueta, mayor será la rigidez.

Hoy día se acepta distinto nivel de perfil ancho en la raqueta, por lo que podríamos decir que las raquetas con una sección transversal, de hasta 23 milímetros, son de perfil tradicional, de 23 a 29 milímetros entrarían a formar parte de las raquetas de perfil ancho, y con más de 30 milímetros las podemos calificar como de perfil súper-ancho.

Hay que tener también en cuenta, que cuanto mayor sea el perfil de la raqueta, mayores serán también las vibraciones, porque a mayor potencia en la raqueta mayor será la colisión con la pelota.

Así pues, según sea el marco de nuestra raqueta, tendremos unas prestaciones u otros:

• Marcos pesados:

Los marcos pesados generan una mayor potencia, producen menos vibraciones y tienen un punto dulce mayor.

• Marcos rígidos:

Un marco rígido genera mayor potencia, tiene un punto dulce mayor, transmite más el choque del impacto al brazo que los marcos flexibles y proporciona una respuesta más uniforme en toda la área de encordado.

• Marcos grandes:

Los marcos grandes generan mayor potencia, dado que tienen las cuerdas más largas y esto hace que se alargan más al contactar con la bola, con lo que se produce mayor potencia. Son más resistentes a la torsión dado que tienen más masa desplazada a un lado y al otro de su línea central. Esta masa extra aumenta la resistencia a la rotación al golpear a la pelota fuera del centro de la raqueta. Además, tienen un punto dulce mayor.

EL CORDAJE

1. CARACTERÍSTICAS

Un equilibrio de energía existe entre el marco, las cuerdas y la pelota. Cuando la pelota entra contacto con las cuerdas afecta a los tres componentes, lo cual determina la rapidez con la que rebotará la pelota.

De los tres componentes que hemos citado anteriormente (marco, cordaje, pelota), podemos decir que el cordaje es el que pierde menos energía en el momento del impacto de la pelota. Por su elasticidad las cuerdas tienen la propiedad de recibir y lanzar la pelota, por eso el cordaje que tenga la habilidad de volver a relanzar la pelota con la mínima deformación de ésta, será el que producirá mayor potencia, dado que habrá perdido menos energía y rebotará a mayor velocidad.

(8)

Las características ideales del cordaje deben ser:

• Alta durabilidad.

• Mantenimiento de la tensión, elasticidad y resistencia.

• Resistencia a la humedad y temperatura.

• Diámetro o grosor pequeño.

• Textura rugosa.

Las cuerdas de una raqueta de tenis están diseñadas para devolver entre el 90% y 95% de la energía que se ha enviado sobre ellas. Por ello, para obtener la máxima energía, es decir, la máxima velocidad en la pelota cuando la golpeamos, necesitamos que las cuerdas sean las que almacenen energía y no la pelota. Las cuerdas de la raqueta devuelven casi toda la energía que almacenan cuando se deforman, mientras que la pelota nada más devuelve la mitad de la energía cuando se golpea y se deforma.

Cuanto mayor sea el plano de deformación del cordaje, menos se va a deformar la pelota.

2. PARTES DEL CORDAJE

Las cuerdas verticales son las principales, en tanto que son las responsables de que el cordaje adquiera la máxima potencia y funcionamiento. Las cuerdas verticales son las que primero se instalan en la raqueta cuando la encordamos.

Las cuerdas transversales son acomodadas en la raqueta una vez que se han colocado las principales o verticales. La tensión que se aplica a las cuerdas transversales debe ser la misma que la que se aplica a las horizontales, excepto que este punto venga especificado por el fabricante de la raqueta o por el tipo de cordaje que instalamos.

La mayoría de los fabricantes indican generalmente donde debemos iniciar el encordado de las cuerdas transversales, puede ser, bien en la parte alta de la cabeza de la raqueta o bien en la parte baja de la misma, esto es muy importante para que la raqueta no se deforme en cuanto a estructura se refiere. También es muy importante respetar el número de cuerdas transversales que especifica el fabricante. Añadir una cuerda más o poner una menos puede significar la anulación inmediata de la garantía de la raqueta.

La mayoría de los fabricantes de cordajes utilizan en la presentación de sus productos dos sistemas: los cordajes preparados para encordar la raqueta en una suela pieza, y los preparados para encordar la raqueta en dos piezas. La diferencia es mínima: tan solo la estética o presentación, o quizá las preferencias de la persona que debe encordar la raqueta.

3. TIPO DE CORDAJES Cordaje de tripa natural

Muchos jugadores profesionales juegan con cordajes de tripa natural. ¿Por qué?

(9)

Si observamos un cordaje de tripa nos percataremos que es más frágil, por lo tanto dura menos y es de menor resistencia a las condiciones meteorológicas, como humedad, calor, etc...

Pero si todo esto va en contra de un cordaje de tripa ¿por qué decimos que es mejor?.

Un cordaje sintético necesita aproximadamente 5,5 kg de tensión adicional para alargarse un 1% extra, mientras que un cordaje de tripa nada más necesita 2,7 kg de tensión adicional para alargarse en un 1% de más.

Esto significa que cuando la bola golpea en las cuerdas de la raqueta, el cordaje de tripa cederá más que el cordaje sintético con un diámetro del mismo grosor y con la misma tensión en el cordaje. El resultado será que el cordaje de tripa actuará como un poco más elástico que el sintético, porque tiene mayor elasticidad y por lo tanto se va a deformar más.

Un cordaje de tripa es más elástico, más flexible, tiene mayor control, imprime mayor velocidad a la pelota, disminuye las vibraciones y potencia su efectos. Además, mantiene la tensión de las cuerdas durante más tiempo, lo cual beneficia la vida útil del cordaje.

Cuando las raquetas de tamaño grande "OVERSIZE" irrumpieron en el mercado, la mayoría de los cordajes de tripa que se utilizaban, no soportaban tensiones tan elevadas, por lo que los cordajes sintéticos experimentaron una grande evolución.

En la actualidad, se están comercializando cordajes concretos para los diferentes modelos de raquetas que se presentan en la industria del tenis. Los cordajes sintéticos están diseñados para satisfacer las necesidades de cualquiera jugador. La elección de un cordaje u otro se basa en cuestiones cada vez más particulares, como, el tamaño de la raqueta, el perfil, el estilo de juego, la superficie de la pista, etc....

¿En qué influye el calibre o grosor de cordaje en una raqueta? Podemos decir que:

• Con menor calibre o grosor en la cuerda, obtendremos:

- Más vivacidad.

- Mayor efecto a la bola.

- Se rompe con mayor facilidad,

• Con mayor calibre o grosor en la cuerda, obtendremos:

- Menos vivacidad, - Menor efecto en la bola.

- Se rompe con menos facilidad.

(10)

El cordaje sintético

El cordaje sintético apareció en Estados Unidos en forma de monofilamento. Más tarde, entre 1952-1953, llegó el multifilamento de Japón. En pocos años, el cordaje sintético ha pasado del estado de simple filamento espeso de nailon, al de cuerda confeccionada de miles de hebras trenzadas.

Sea cual sea la técnica de fabricación, el criterio número uno de la solidez es el diámetro o calibre de la cuerda. Cuanto más fina es la cuerda, más frágil es, pero mejor es su rendimiento.

La parte principal es el núcleo o centro del cordaje; si éste es más grueso otorga mayor durabilidad, y si es más elástico una mayor “jugabilidad”. También hay que tener en cuenta la cubierta intermedia, compuesta de una serie de trenzado de materiales que envuelven al núcleo, cuya envoltura puede ser multifilamento o sólida. Un número más grande de envolturas crea un cordaje más elástico y con mayor jugabilidad. El ángulo de la envoltura también puede cambiar las características del cordaje. De todas maneras, hay muchos cordajes que no tienen esta envoltura intermedia.

Y, finalmente, debemos tratar del recubrimiento exterior, que es la capa externa que rodea al núcleo y a la cubierta intermedia. Este recubrimiento exterior influye en la durabilidad, elasticidad y toque a la pelota.

Los materiales elásticos proporcionan una mayor potencia. Las cuerdas pueden producir mayor potencia siendo más elásticas. Cuanto más elástica sea una cuerda más se elongará al contacto con la pelota, lo cual significa que la pelota se deforma menos y, por consiguiente, pierde menor cantidad de energía y rebota a mayor velocidad.

El comportamiento elástico de una cuerda viene dado por varios factores:

• Cuerdas más largas: un trozo de cuerda se elongará más que otro más corto de la misma calidad. Cuerdas más largas proporcionan mayor potencia, ya que pueden alargarse más que una cuerda corta.

• Material: podemos afirmar que los materiales más blandos y más elásticos se elongan más que los duros y rígidos.

• Tamaño: utilizando cuerdas y filamentos de menor diámetro o grosor, las cuerdas se comportan de forma más elástica incrementando sus propiedades de elongación.

(11)

Como consecuencia:

• Tensiones de encordado bajas generan mayor potencia; pasarse de tensión baja generará el efecto impulsor.

• Menor número o cantidad de cuerdas genera mayor potencia.

• Menor grosor o diámetro de las cuerdas genera mayor potencia, ya que aumenta su capacidad de alargamiento.

• Las raquetas que tienen menor número de cuerdas y las cuerdas con menor diámetro tienden a generar más efectos.

• Cuerdas blandas o con revestimiento blando tienden a proporcionar menos vibraciones.

4. TENSIÓN DEL CORDAJE

¿Cómo podemos analizar y determinar qué tensión es más apropiada para una determinada raqueta, estilo de juego y el cordaje que se está utilizando?

Hay factores, como por ejemplo el tamaño de la raqueta, qué condicionan la tensión que deberemos darle. Una tensión de 20 kg en una raqueta tradicional puede ser demasiado alta, mientras que en una raqueta OVERSIZE puede darnos la sensación de estar jugando al tenis con un caza-mariposas.

Actualmente los fabricantes dan toda la información necesaria para sacar el mejor rendimiento posible a nuestra raqueta, por lo tanto lo mejor es seguir las instrucciones que cada raqueta requiere.

También será muy importante acudir a una tienda o persona, que conozca bien la técnica de encordar para obtener un buen resultado de nuestra raqueta. En las tiendas especializadas nos podrán dar consejo sobre esta cuestión.

La manera en la que la raqueta, a través de las cuerdas, golpea a la pelota puede ser examinada de acuerdo con la deformación que se produce en el cordaje cuando la pelota entra contacto con él.

Los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de seleccionar la tensión del cordaje son:

• Tamaño y perfil del marco.

• Grosor o diámetro del cordaje.

• Número de cuerdas.

Cuando empujamos las cuerdas, la cabeza de la raqueta se deforma, como si fuera una cuchara, de la misma manera que lo hace el cordaje. Cuanto mayor es la tensión del cordaje, menos se van a deformar las cuerdas cuando una fuerza actúa sobre ellas, en este caso la pelota de tenis.

(12)

Si encordamos una raqueta convencional a 25 kg tendrá una deformación en el cordaje semejante a una raqueta OVERSIZE encordada a una tensión de 31,5 kg. Esto significa que encordando diferentes tamaños de marcos de raquetas, y alterando la tensión del cordaje y el número de cuerdas (ya que al ser la raqueta más grande necesitamos más cuerdas) podemos obtener resultados muy semejantes, por esto podemos observar a menudo, que en las raquetas más grande nos suelen recomendar una tensión más alta a la hora de encordar.

Cuanta mayor tensión tenga el cordaje de la raqueta, menor potencia tendrá, y por lo tanto cuanta menor tensión tenga, tendrá una mayor potencia.

Tensión cordaje

Potencia Control pelota

Punto dulce

Choque al brazo

Fatiga muscular

Vida cordaje

Baja + - + - - +

Alta - + - + + -

Como en el mercado podemos encontrar la tensión valorada en libres o en kilos, te proponemos a continuación una tabla de reconversión para facilitarte la comprensión:

KILOS LIBRAS KILOS LIBRAS

16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26

35 37,5 39,5 42 44 46 48,5 50,5 53 55 57

27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37

59,5 61,5 64 66 68 70,5 72,5 75 77 79 81,5

¿Cuál es la tensión recomendada? De entrada, la que el fabricante aconseje en cada raqueta, como ya hemos dicho antes, y que debe servir de guía al encordador. Y después de esta consideración, pensar que de forma general lo que se puede ganar en potencia, reduciendo la tensión, se puede perder en control y viceversa.

Podemos encontrar otros factores dados por las diferentes condiciones de juego que también entran en acción:

• Tipo de superficie de la pista. La superficie de la pista puede influirnos a la hora de seleccionar la tensión del cordaje. En pista rápida la pelota tiende a moverse más rápido, ya que la pista absorbe menos energía de la pelota. Para controlar la pelota más rápidamente es recomendable que aumentes la tensión del cordaje. No obstante, en pista

(13)

de tierra, la pelota se mueve más despacio, y tenemos más tiempo para golpear y reaccionar, con lo que podemos utilizar tensiones menores.

• Tipo de pelota. Una pelota sin presión requiere menos tensión en el cordaje que una pelota con presión. La pelota con presión perderá más energía cuando toque las cuerdas de la raqueta, con lo que se requiere una tensión mayor.

• Altitud sobre el mar, humedad ambiental y temperatura. A mayor altitud la pelota se mueve más rápido, porque hay menos fricción y peso en el aire. La alta temperatura hace que la pelota se mueva más rápido, y mucha humedad ambiental, que la pelota se mueva más despacio.

Así pues, con mucha altitud y temperatura se requiere tensiones más altas y con mucha humedad, tensiones menores.

• Lesión. Cualquiera problema que tengamos en el brazo nos va a hacer reducir la tensión del cordaje de nuestra raqueta, para adquirir mayor profundidad y potencia sin un gran esfuerzo del brazo. Asimismo, un puño o grip mayor puede ser más confortable a la hora de jugar con el brazo lesionado. Temporalmente cambiar a un puño mayor puede ayudar también.

• Tipo de juego. El tipo de juego que tengamos también puede influir a la hora de seleccionar la tensión. Los jugadores que basan su juego en lo fondo de la pista prefieren tensiones más bajas para obtener una potencia adicional y golpear bolas más profundas.

Jugadores que utilizan un juego de servicio y volea suelen inclinarse a tensiones más altas para tener mayor control y precisión en su juego.

Si lo que se espera de una raqueta es potencia, se deberá poner al cordaje una tensión baja, aunque se debe tener en cuenta que hay otra serie de aspectos que interesan como son el control y el confort. Si quieres colocar la bola en la pista con golpes paralelos y cruzados, necesitarás control sobre la pelota para enviarla a la zona de la pista deseada.

Por esto, si reduces la tensión de las cuerdas de la raqueta significa que se va a reducir un poco el control en los golpes.

También debes tener en cuenta que cuanta menos tensión tengan las cuerdas de la raqueta mayor será el tiempo que esté la bola en contacto con las cuerdas, lo que significa que la raqueta puede tener una mayor torsión, mientras la bola está en contacto con las cuerdas.

Si golpeas la pelota con bastante efecto es preferible una tensión mayor en el cordaje.

Cuanta menos tensión tengan las cuerdas de la raqueta, menor será el sufrimiento de tu brazo cuando se produzca el choque. Si tienes problemas en el brazo, como codo de tenis, será mejor que utilices tensiones algo menores a las habituales.

(14)

Cuanta mayor es la tensión de las cuerdas de la raqueta menos tiempo estará la bola en contacto con las cuerdas, con lo que podremos controlar más la pelota, es decir la pelota sale antes cuando las cuerdas están muy tensas que cuando están flojas.

LA PELOTA

La pelota es la parte que pierde más energía cuando efectuamos un golpe de tenis. Todos hemos visto alguna vez como una pelota puede quedar casi plana al entrar contacto con una superficie de cuerdas mucho tensas.

Cuanto más se comprime una pelota más energía pierde y, por lo tanto, se pierde potencia. Por esta razón una pelota solo rebota, más o menos, la mitad de la altura desde la que se ha dejado caer contra un suelo duro.

La pelota gasta menos de un 1% del tiempo en contactar con las cuerdas de la raqueta, mientras que el 99% del tiempo restante la pelota se encuentra volando de un lado a otro de la pista esperando que se la golpee.

A la hora de seleccionar una pelota debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

• Superficie de la pista.

• Altura al nivel del mar.

• Tiempo de juego.

1. TIPO DE PELOTAS

Por diseño, la pelota de tenis es un objeto que no almacena ni retorna energía eficientemente. Para comprobarlo, si lanzamos una bola desde una altura de 1 metro a una superficie dura podemos observar que la bola nada más rebota a una altura de 55 cm aproximadamente. Esto es la información oficial que ofrecen los principales fabricantes de pelotas de tenis en el mundo, y significa que alrededor del 45% de la energía que tiene la pelota se ha perdido.

Si realizamos el mismo ejercicio, pero ahora lanzamos la pelota sobre una raqueta colocada en el suelo, podremos observar que la pelota rebota un 80% más de altura en comparación con el primer caso donde rebotaba solo a un 55%. Este 25% adicional nos hace ver que el sistema raqueta/pelota desprende mucha más energía cuando la pelota golpea en un cordaje flexible, que cuando golpea en el suelo de la pista, más rígido e infinitamente más tenso que las cuerdas de una raqueta.

Una pelota de tenis pierde energía cuando es comprimida. La pelota es la parte que pierde más energía cuando está deformada. Cuanto más comprimida está la pelota, más energía pierde, y por lo tanto más se reduce la potencia.

(15)

Dentro de los tipos de pelotas, podemos diferenciar las pelotas con presión, sin presión y últimamente las denominadas "soft", y de diferentes calidades en función de su fieltro.

Pelotas sin presión

Están especialmente indicadas para jugar al tenis en alturas superiores a los 1.000 m, y por su larga duración, dado que no pierden presión, están dirigidas a jugadores ocasionales. Las pelotas sin presión solo se estropean cuando se juega con ellas, dado que el núcleo de caucho está a presión atmosférica, y por lo tanto el fieltro sufrirá desgaste solo cuando entre contacto con la superficie de la pista. Las pelotas sin presión son un poco más pesadas y mucho más duraderas. Se adaptan a todo tipo de superficies de juego, aunque no es excesivamente recomendable su uso en pistas de tierra batida.

Pelotas con presión

son rápidas, vivas y cómodos, y se recomiendan para jugadores que practican a menudo, y además se adaptan a cualquiera tipo de superficie, especialmente a las pistas de tierra batida.

Pelotas de iniciación

Son pelotas de diferentes texturas colores y dimensiones que se utilizan para trabajar con niños. Son ligeras y tienen un bote mucho más lento, para favorecer la observación y facilitar el aprendizaje.

2. MATERIALES DE FABRICACIÓN

Hasta hace poco tiempo, la Federación Internacional de Tenis nada más autorizaba las pelotas que cumplían las siguientes condicionas:

• El diámetro de la pelota, incluido el fieltro, debía ser mayor de 6,35 cm y menor de 6,67 cm.

• Su peso no debía sobrepasar los 58,5 gr ni ser inferior a 56,7 gr.

• La altura de rebote también estaba normalizada. Se dejaba caer verticalmente una pelota de tenis desde una altura de 254 cm, la altura lograda por el rebote debía estar comprendida entre 135 cm y 147 cm.

En julio de 1999 la Federación Internacional de Tenis (ITF) anunció una modificación en las reglas del tenis, permitiendo el uso de una pelota más grande a las convencionales para todos los niveles de juego. Esta nueva regla, se experimentó dos años, utilizando este tipo de bola en encuentros de Copa Davis y ligas por equipos.

(16)

La pelota de tenis se obtiene a partir del caucho natural, que permite obtener el núcleo de la pelota con o sin presión. Después de la extensión del caucho, la masa se calibra según las necesidades de fabricación de las pelotas con o sin presión. Cada 1/2 esfera se modela prensando y calentando la masa. A continuación se aplica un adhesivo especial a los bordes de cada semiesfera. Las dos semiesferas son soldadas y vulcanizadas. Para las bolas con presión, esta operación se realiza bajo la presión de 1 bar aproximadamente, (la presión introducida en el núcleo de la pelota). El núcleo obtenido se impregna con cola con el fin de recibir las 2 lengüetas de fieltro preencolados. Estas lengüetas son recortadas y están compuestas de un tejido de algodón, lana y nailon. Finalmente se recalienta con vapor, con el fin de repasar el fieltro.

La operación de marcaje o impresión se realiza inmediatamente después, y a continuación son introducidas en sus botes, con presión de 1 bar para las pelotas con presión, y botes o cajas de cartón para las pelotas sin presión.

En el mercado de las pelotas de tenis, también se utiliza el titanio en polvo, que se mezcla junto a otros ingredientes del núcleo. Al añadir titanio, se crea la unión entre los distintos componentes del núcleo y, con eso, se mantiene la presión mayor dentro de la pelota, que da como resultado una mayor consistencia y un mejor bote en la pista. Las pelotas de tenis de titanio tienen un núcleo más duradero, se rompen menos y mantienen mejor la presión.

El parámetro que mide la calidad de una pelota de tenis es el fieltro, que es una mezcla de algodón, lana y nailon. Estos componentes, mezclados en diferentes proporciones, entrelazados de formas diversas, pegados al núcleo de caucho –con o sin presión - son los que determinan las diferentes calidades de las pelotas de tenis.

• Fieltro tipo Needle: los componentes no se tejen entrelazados. El fieltro se asemeja al utilizado para los "peluches". La duración es ínfima a causa de la pérdida constante del fieltro cada vez que se le golpea a la pelota.

• Fieltro tipo Clásico o Championship: los distintos componentes se encuentran tejidos y entrelazados sobre una base de algodón. Su duración es media.

• Fieltro de primera línea o alta calidad: sus componentes están tejidos y entrelazados en una base de algodón, de manera que proporcionan duración máxima. Ideal para cualquiera tipo de superficie, sobretodo para las pistas de tierra batida. Fieltro especialmente aconsejado para encuentros de competición.

Si miras la siguiente dirección, podrás ver un video comercial de cómo se fabrican las pelotas de tenis.

http://www.youtube.com/watch?v=OjESSsJmThM

Referencias

Documento similar

2.5.1 Una jugada es el periodo durante el cual estará en juego la pelota. 2.5.2 La pelota estará en juego desde el último momento en que permanece inmóvil en la palma de la mano

A Carlos Eduardo, Oscar y Gilma, mis colegas de doctorado que ya se graduaron y que fueron mi ejemplo y grupo de apoyo. Por supuesto a todos los Emes, amigos

La Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones de la Universidad de Santiago de Compostela, aprobada por el Pleno or-

Sin embargo, esta interpretación ecomorfológica cuenta con una evidencia en contra, ya que en venta Micena está presente una especie de Praeovibos que exhibe también una gran

Gastos derivados de la recaudación de los derechos económicos de la entidad local o de sus organis- mos autónomos cuando aquélla se efectúe por otras enti- dades locales o

1. LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.—2. C) La reforma constitucional de 1994. D) Las tres etapas del amparo argentino. F) Las vías previas al amparo. H) La acción es judicial en

Ideal para profesionales exigentes, que saben lo que quieren y como lo quieren, esta serie les permite una autentica personalización garantizando que cada embarcación es

Vallejos (1995) insistían en que las actitudes ante la desigualdad y el Estado del bienestar en España están plagadas de ambivalencias e inconsistencias.. A mediados de los años