• No se han encontrado resultados

EVALUAR EL RIESGO DE CAIDAS

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "EVALUAR EL RIESGO DE CAIDAS"

Copied!
9
0
0

Texto completo

(1)
(2)

1. PROPOSITO, ALCANCE Y USUARIOS

1.1. El propósito de este documento es implementar un sistema para reducir el riesgo de daño al paciente a causa de caída, evaluando en los momentos oportunos y mitigando el riesgo de caídas en todos los pacientes.

1.2. A todos los profesionales de enfermería, médicos, camellería, no clínicos y administrativos, que participan en la atención, traslado y movilización del paciente durante su estancia en Hospital.

1.3. Los usuarios de este documentos todo el personal del Hospital Marina Mazatlán que participan en la atención, traslado y movilización de pacientes durante su estancia en el hospital.

2. DOCUMENTOS DE REFERENCIA

2.1. Ley General de Salud

2.2. NOM-004-SSA3-2012.- Expediente Clínico

2.3. ACUERDO por el que se declara la obligatoriedad de la implementación, para todos los integrantes del Sistema Nacional de Salud, del documento denominado Acciones Esenciales para la Seguridad del Paciente. D.O.F., 2017 [Acuerdo CSG 60/06.03.17]

2.4. Consejo de Salubridad General, 2018. Estándares para la Certificación de Hospitales MISP. 6. pp 38-40.

3. BARRERAS DE SEGURIDAD

3.1. Momento oportuno:

3.1.1. Evaluación de primer contacto (al ingreso al servicio de urgencias)

3.1.2. En la evaluación inicial (dentro de las 24 horas al ingreso a hospitalización) 3.1.3. En el cambio de turno

3.1.4. En el cambio de área o servicio

3.1.5. Por cambios en el estado fisiológico del paciente 3.2. Manera correcta:

3.2.1. Profesional clínico asignado al servicio y al turno realiza la evaluación o revaloración del riesgo de caída en los momentos oportunos descritos en el numeral 3.1; de acuerdo con la escala de medición de Riesgos de Caída de J.H. Downton, establecida y adaptada en la organización para la mayoría de los pacientes; excepto pacientes pediátricos menores de 13 años a quienes se les aplicaría la escala Humpty-Dumpty;

considerando las siguientes variables:

(3)

i Caídas previas

ii Uso de medicamentos iii Déficit sensoriales iv Estado mental v Deambulación

3.2.2. Cuando se aplique la escala de J.H. Downton, a cada una de las variables el profesional otorga un puntaje acorde a las condiciones del paciente, registrando el resultado de la evaluación o revaloración mediante las siglas RC seguida de las letras A, M o B cuando el Riesgo de Caída que resulte según el puntaje sea Alto (≥ 4 puntos), Medio (= 3 puntos) o Bajo (≤ 2 puntos) respectivamente y actualiza el color de la tarjeta según el puntaje total obtenido.

3.2.3. Cuando se aplique la escala Humpty-Dumpty, las siglas del riesgo de caída (RC) serán también A, M o B cuando el puntaje de riesgo de caída resultante sea Alto (≥ 12 puntos), Medio (entre 8 y 11 puntos); Bajo o sin riesgo (≤ 7 puntos)

3.2.4. Como resultado de la evaluación y/o revaloración del riesgo de caída del paciente, el personal clínico procede a ejecutar acciones necesarias para reducir el riesgo de caída, de acuerdo a cada paciente.

4. PROCESO PARA EVALUAR EL RIESGO DE CAIDAS.

4.1. El profesional clínico es responsable de evaluar el riesgo de caída del paciente, esta valoración debe realizarse en cada área o servicio por el personal especificado:

4.1.1. En el área de Urgencias:

i Médico de guardia para evaluación de primer contacto ii Enfermería de turno para evaluación de primer contacto 4.1.2. En el área de Hospitalización:

i Médico de guardia para evaluación inicial ii Enfermería de turno para evaluación inicial

4.1.3. Durante el cambio de turno, cambio de área/servicio y cambio del estado fisiológico:

i Médico de guardia para revaluación.

ii Enfermería de turno para revaluación.

iii Independiente de que el turno del profesional clínico sea de 8, 12 y 24 horas; éstos deberán reevaluar el riesgo de caída del paciente al menos cada 8 horas.

(4)

4.2. El profesional clínico debe tratar de disminuir el riesgo de lesiones en pacientes ocasionadas por caída, realizando la evaluación de riesgo de caída en cada uno de los siguientes momentos:

4.2.1. Al primer contacto (urgencias).

4.2.2. En la evaluación inicial (hospitalización).

4.2.3. Realizar revaloraciones en cambio de área o servicio

4.2.4. Realizar revaloraciones en caso de cambio de estado de fisiológico 4.2.5. Cambio o enlace de turno

4.2.6. Posterior a un procedimiento invasivo como la transfusión de sangre o hemoderivados, así como la infusión de medicamentos.

4.3. El Hospital ha definido los criterios para identificar a su población de pacientes con mayor riesgos de caídas, para implementar acciones específicas que permitan mitigar este riesgo y quedan establecidos en las siguientes categorías:

4.3.1. Edad del paciente (Adultos mayores a 65 años y pediátricos menores a 6 años) 4.3.2. Estado de conciencia alterado

4.3.3. Tratamiento farmacológico (que favorezca a aumentar el riesgo) 4.3.4. Barrera de comunicación

4.3.5. Sin factor de riesgo aparente

4.4. REGISTRO DE LA EVALUACIÓN DEL RIESGO DE CAÍDA.

4.4.1. El profesional clínico debe disminuir el riesgo de lesiones a pacientes ocasionado por caída, realizando los registros de las evaluaciones y revaloraciones:

4.4.2. El Médico de guardia deberá registrar su evaluación y reevaluación del riesgo de caída con las siglas RC seguido de A = alto, M = medio, B = bajo; de acuerdo a la escala de medición de Riesgos de Caída de J.H. Downton, o la escala de Humpty-Dumpty para pediátricos menores de 13 años, en los siguientes formatos:

i Nota de consulta de urgencias durante el primer contacto ii Historia clínica durante la evaluación inicial

iii Nota de ingreso al área de hospitalización

4.4.3. Enfermería de turno deberá registrar su evaluación y reevaluación del riesgo de caída con las siglas RC seguido de A = alto, M = medio, B = bajo; de acuerdo a la escala de medición de Riesgos de Caída de J.H. Downton o de Humpty-Dumpty, en los siguientes formatos de evaluaciones y valoraciones de enfermería, según el área. (F-HP-REH-04, F-UR-REU-01 y F-CI-RTI-01)

(5)

4.5.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL RIESGO DE CAÍDA.

4.5.1. El profesional clínico de Hospital Marina Mazatlán debe efectuar la evaluación para reducir el riesgo de caída de los pacientes con base a 5 criterios de la escala de J.H.

Downton para Riesgo de Caídas:

i Caídas previas

ii Uso de medicamentos iii Déficit sensoriales iv Estado mental v Deambulación

4.5.2. En caso de que se aplicara la escala de Humpty-Dumpty los parámetros de evaluación del riesgo serían:

i Edad ii Género iii Diagnóstico

iv Deterioro cognitivo v Factores ambientales

vi Cirugía o sedación anestésica vii Medicación

4.6. PUNTUACIÓN DEL RIESGO DE CAÍDA.

4.6.1. El profesional clínico otorga un puntaje de acuerdo a la escala de Riesgo de Caídas de J.H. Downton, adaptada por Hospital Marina Mazatlán; y clasifica el riesgo de acuerdo con la siguiente escala de valoración:

i Riesgo Bajo ≤ 2 puntos ii Riesgo Medio = 3 puntos iii Riesgo Alto ≥ 4 puntos

4.6.2. El profesional clínico otorga un puntaje de acuerdo a la escala de Riesgo de Caídas de Humpty-Dumpty, adaptada por Hospital Marina Mazatlán; y clasifica el riesgo de acuerdo con la siguiente escala de valoración:

i Riesgo Bajo ≤ 7 puntos

ii Riesgo Medio entre 8 y 11 puntos iii Riesgo Alto ≥ 12 puntos

(6)

4.7. IDENTIFICACIÓN VISUAL DEL RIESGO DE CAÍDA.

4.7.1. El profesional clínico debe disponer de la tarjeta del color (ayuda visual) que corresponda en base a la escala de riesgos de caída, para que fácilmente se identifique cual es el riesgo de caída del paciente, ubicándola en la parte exterior de la habitación, utilizando los siguientes colores:

i Riesgo Bajo: Color VERDE ii Riesgo Medio: Color AMARILLO iii Riesgo Alto: Color ROJO.

4.7.2. Para el traslado de paciente se colocará el marbete de color (ayuda visual) según la evaluación del riesgo de caída en el barandal de la camilla o en el porta expediente del respaldo de la silla de ruedas

4.8. IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS PARA REDUCIR EL RIESGO DE CAÍDA.

4.8.1. El profesional clínico, una vez realizada la evaluación del riesgo de caída y conoce el riesgo (color del semáforo como ayuda visual) que tiene el paciente, debe implementar medidas necesarias tendientes a reducir el riesgo, estas medidas serán en función al nivel de riesgo detectado en el paciente, como por ejemplo:

i Riesgo Bajo

(a) Barandales de la cama levantados (b) Disminuir la altura de las camas (c) Mantener el piso de la habitación seco

(d) Los objetos personales del paciente a su alcance (e) Botón de llamado de enfermería a su alcance ii Riesgo Medio

(a) Evitar dejar solo al paciente

(b) Solicitar asistencia a Enfermería para mover al paciente (c) Proporcionar dispositivos de apoyo

(d) En caso de pediátricos menores de 3 años, disponer de una cuna.

(e) Además de los descritos para Riesgo Bajo iii Riesgo Alto

(a) Solicitar apoyo de personal clínico para movilización (b) Vigilancia permanente por personal de Enfermería (c) Iluminación adecuada

(d) Sujeción mecánica (como recurso terapéutico) (e) Además de los descritos para Riesgo Bajo y Medio

4.8.2. Como acción adicional y para promover la participación de los familiares para prevenir caídas del paciente durante su estancia hospitalaria, en cada habitación se han colocado

(7)

pequeños carteles informativos con una serie de medidas de seguridad que el familiar puede tomar para ayudar, durante el cuidado del paciente, a reducir el riesgo de caídas.

4.8.3. Todo egreso de pacientes se hará en silla de ruedas

4.8.4. Todo traslado de recién nacido será en bacinete, (cuando sea en brazos del padre siempre será acompañado de un profesional de enfermería o camillero; utilizando para el cambio de niveles únicamente el elevador, nunca las escaleras). Al egreso del recién nacido será en brazos de la madre en silla de ruedas.

4.9. NOTIFICACIÓN DE EVENTOS DE CAÍDA

4.9.1. En caso de que se presente el evento de caída de un paciente, se procede a realizar el protocolo de atención implementado en la organización:

i se activará llamado de emergencia, notificando el evento de manera inmediata en hospital utilizando los radios de comunicación como sonido local y de manera verbal en el área inmediata,

ii se especificará el área donde ocurrió el evento y se encuentra el paciente,

iii acudiendo personal clínico responsable, supervisión de enfermería y médico de guardia,

iv posteriormente y tan pronto como sea posible se debe documentar en la Bitácora de Caída de Paciente.

v los eventos de caída de pacientes serán analizados en la sesión de COCASEP inmediata posterior al evento y se implementarán estrategias adicionales para mitigar los riesgos de caída de los pacientes.

5. MANEJO REGISTROS APLICADOS SEGÚN ESTE DOCUMENTO

5.1. F-UR-REU-01.- Registros de Enfermería en Urgencias

5.2. F-QX-RPO-01.- Registros Preoperatorios de Enfermería 5.3. F-QX-RRO-03.- Registros Postoperatorios de Enfermería 5.4. F-HP-REH-04.- Registros de Enfermería en Hospitalización 5.5. F-CN-RRN-01.- Registros de Enfermería del Recién Nacido 5.6. F-CN-TRN-02.- Registros de Transición del Recién Nacido 5.7. F-CI-RTI-01.- Registro de Enfermería en Terapia Intensiva 5.8. F-SE-RSE-01.- Registros de Supervisión de Enfermería 5.9. F-DM.HCP-01.- Historia Clínica

6. ANEXOS Y FORMATOS

6.1. Anexo 1.- Escala de evaluación del riesgo de caída 6.2. F-UR-REU-01.- Registros de Enfermería en Urgencias 6.3. F-QX-RPO-01.- Registros Preoperatorios de Enfermería

(8)

6.4. F-QX-RRO-03.- Registros Postoperatorios de Enfermería 6.5. F-HP-REH-04.- Registros de Enfermería en Hospitalización 6.6. F-CN-RRN-01.- Registros de Enfermería del Recién Nacido 6.7. F-CN-TRN-02.- Registros de Transición del Recién Nacido 6.8. F-CI-RTI-01.- Registro de Enfermería en Terapia Intensiva 6.9. F-SE-RSE-01.- Registros de Supervisión de Enfermería 6.10. F-DM.HCP-01.- Historia Clínica

7. CONTROL DE CAMBIOS Y MODIFICACIONES

7.1. Después de la revisión documental, no se hicieron cambios o modificaciones (23/11/2019) 7.2. Se modificó el numeral 2.3 para incluir el acuerdo, publicado en D.O.F en 2017, para la

obligatoriedad de implementación de las AESP.

7.3. Se modifican los numerales 3.2, 4.4, 4.5 y 4.6 para incluir la escala Humpty-Dumpty de evaluación de riesgos de caída para pediátricos menores a 13 años.

7.4. Se modifica el numeral 3.2.1 para resaltar que esta evaluación se deberá realizar dentro de las primeras 24 horas del ingreso hospitalario.

7.5. Se cambia numeral 4.3 se incluyen criterios para identificar pacientes según riesgo de caída 7.6. Se modifica el numeral 4.4.3 eliminando el único inciso, para mejorar la lectura.

7.7. Se modifica el numeral 4.8.1 eliminando “no clínico”.

7.8. Se cambia el numeral 4.8.2 para incluir la participación del familiar del paciente. (25/01/2021)

(9)

ANEXO I.- Escalas de Riesgo de Caídas

J.H. Downton Humpty-Dumpty

Referencias

Documento similar

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

Esto viene a corroborar el hecho de que perviva aún hoy en el leonés occidental este diptongo, apesardel gran empuje sufrido porparte de /ue/ que empezó a desplazar a /uo/ a

Así, antes de adoptar una medida de salvaguardia, la Comisión tenía una reunión con los representantes del Estado cuyas productos iban a ser sometidos a la medida y ofrecía

El contar con el financiamiento institucional a través de las cátedras ha significado para los grupos de profesores, el poder centrarse en estudios sobre áreas de interés

Primeros ecos de la Revolución griega en España: Alberto Lista y el filohelenismo liberal conservador español 369 Dimitris Miguel Morfakidis Motos.. Palabras de clausura

(29) Cfr. MUÑOZ MACHADO: Derecho público de las Comunidades Autóno- mas, cit., vol. Es necesario advertir que en la doctrina clásica este tipo de competencias suele reconducirse

95 Los derechos de la personalidad siempre han estado en la mesa de debate, por la naturaleza de éstos. A este respecto se dice que “el hecho de ser catalogados como bienes de