• No se han encontrado resultados

6. DETERMINAR QUE ES LA CULTURA EN TELEMARKETING?

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "6. DETERMINAR QUE ES LA CULTURA EN TELEMARKETING?"

Copied!
23
0
0

Texto completo

(1)
(2)

Es un término que se refiere a la estrategia de dar difusión a los proyectos

propuestos por las organizaciones o instituciones de carácter propiamente

cultural. El modelo de mercadotecnia para la cultura, busca cubrir las

necesidades de los consumidores específicamente del mercado cultural.

(3)

Gestionar un producto cultural es un arte que requiere habilidades especiales para combinar la dimensión creativa del producto cultural (en cualquiera de sus versiones, desde creador hasta comercializador) con las habilidades de comunicación y conexión con el mercado, que demanda una alta dosis de creatividad para gestionar productos, personas, recursos y relaciones con el entorno. Como todo arte, el marketing cultural requiere de un conocimiento técnico de los instrumentos sobre los que posteriormente cada gestor aportará su perspectiva propia.

Producto cultural

(4)

Funciones de la cultura en telemarketing

La función es la de posicionar los “productos o servicios” que ofrece una institución u organización dentro del mercado cultural, a través de la difusión y publicidad. Sus objetivos son:

Captar nuevos clientes y mercados

Aumentar los canales de distribución comercial

Informar, captar e incitar a un mayor consumo cultural

Mejorar las relaciones con los distintos clientes de cualquier organización

Aumentar la información sobre la realidad del mercado

Sensibilizar socialmente a los públicos.

(5)

El telemarketing cultural ayuda a la organización a identificar el perfil de su público, concientiza al personal de la institución sobre los recursos económicos y físicos que tiene disponibles para posicionar rentabilidad de sus servicios y por último retoma su misión corporativa para después determinar los elementos del marketing mix (producto, precio, plaza y promoción) y así lograr el efecto deseado en su target.

(6)

Telemarketing cultural:

Cómo crear y comercializar un producto en el sector creativo-cultural

Gestionar un producto cultural es un arte que requiere habilidades especiales para combinar la dimensión creativa del producto cultural (en cualquiera de sus versiones, desde creador hasta comercializador) con las habilidades de comunicación y conexión con el mercado, que demanda una alta dosis de creatividad para gestionar productos, personas, recursos y relaciones con el entorno.

(7)

Como todo arte, el telemarketing cultural requiere de un conocimiento técnico de los instrumentos sobre los que posteriormente cada gestor aportará su perspectiva propia. Pero antes de abordar un esquema sobre el que trabajar, es conveniente aclarar algunas:

¿Qué significa «tener éxito» en el mercado cultural?

¿Por qué hacerlo?

(8)

¿Qué significa «tener éxito» en el mercado cultural?

El significado de «éxito» lo define el gestor. No hay criterios objetivos para definir este concepto: podría ser alcanzar un nivel de público determinado, o un determinado nivel de impacto en medios de comunicación o un nivel de ingresos o de beneficios, etc. Eso sí, el primer paso en el diseño de un plan de telemarketing cultural es conocer nuestro objetivo: incrementar la audiencia en un determinado tanto por ciento, fidelizar la audiencia, etc.

(9)

¿Por qué hacerlo?

Aquellos que se embarcan en el reto de ser emprendedor en el ámbito cultural puede tener muchos motivos: buscar un ámbito que combina las aficiones con el trabajo, una vía para obtener beneficios a la vez que se crea valor en el entorno, etc. Puede haber tantos motivos como gestores, pero es importante saber qué queremos, ya que nos guiará a la hora de definir la visión futura de nuestra organización.

(10)

Es importante escuchar a tus clientes para saber qué es lo que ellos valoran en tu actividad cultural: la cercanía, la buena organización, los lugares seleccionados para desarrollar las actividades, la oferta de un espacio en el que compartir aficiones, etc.

Escuchar al cliente

(11)

No debemos olvidar que el telemarketing cultural es una disciplina social, su principal habilidad es darnos las herramientas para mantenernos conectados al mercado e ir desarrollando estrategias adaptadas a los cambios de los consumidores. No debemos olvidar que ningún producto ni ninguna estrategia tiene éxito siempre, la habilidad de un buen gestor cultural está en entenderla misión y la visión de la organización e ir utilizando las herramientas para conseguir los objetivos marcados.

(12)

La planificación estratégica de telemarketing en la organización cultural

Desarrollar estrategias de telemarketing en el mercado actual del ocio requiere mucho más que buenas ideas requiere pensar estratégicamente, y para ello, resulta indispensable tener una visión amplia de la organización: cuáles son sus objetivos, sus necesidades, sus puntos fuertes y sus puntos débiles.

(13)

La planificación estratégica marca las tendencias a largo plazo de la organización cultural, ayuda a definirlos principales aspectos estratégicos, ofrece un marco para la comunicación con los principales agentes implicados y mejora la dirección de la organización estableciendo un sistema que ofrece las técnicas de actuación necesarias y ofrece los adecuados mecanismos de control.

(14)

Debemos tener siempre presente que la organización cultural y el entorno en el que esta actúa que están en continuo proceso de cambio, y es responsabilidad de la dirección de la entidad el no perder el pulso al entorno, otorgando una especial importancia al cliente. Además, siempre tenemos que tener presente que el cliente se encuentra en continuo proceso de cambio, y sus valores culturales también: lo que hoy les encanta, mañana les puede parecer obsoleto.

(15)

Plan de telemarketing Cultural:

Etapa 1.Análisis estratégico / Diagnóstico: consiste en realizar un análisis riguroso del entorno de la organización. En este sentido, es importante combinar el enfoque clásico de análisis DAFO para evaluar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la organización, con otros como estudios de buenas prácticas y benchmarking, todo ello teniendo siempre en perspectiva la misión de la organización y sus objetivos generales y específicos, que ayuden analizar el telemarketing cultural.

(16)

Esta primera fase es simple, pero muy importante para los decisores de la organización cultural. Será importante recabar información de los distintos públicos (internos y externos a la organización) para identificar la información necesaria para tomar decisiones: En el ámbito interno debemos analizar nuestros recursos y capacidades para identificar aquellos aspectos que constituyen ventajas de nuestra organización (puntos fuertes) o desventajas (puntos débiles).

(17)

En el ámbito externo debemos analizar nuestro mercado y el entorno en el que desarrollamos nuestra actividad para identificar oportunidades. Por ejemplo, un incremento del consumo de ocio constituye una oportunidad para una organización cultural, mientras que una situación de crisis económica podría constituir una amenaza para determinados productos culturales.

(18)

Etapa.2 .Planificación de telemarketing: consiste en determinar los objetivos generales y específicos de la organización para el periodo marcado (dependiendo de la organización, la temporada será diferente), formularla estrategia núcleo de telemarketing para alcanzar los objetivos y establecer un programa detallado de acciones a desarrollar para implementar la estrategia.

(19)

Etapa 3.Implementación del plan de telemarketing: pasó de la planificación a la acción; se desarrollarán las acciones planificadas.

Etapa 4. Control: consiste en medir las acciones desarrolladas y realizar los ajustes necesarios para la siguiente temporada.

(20)

Objetivos del telemarketing Cultural

 Aportar una imagen positiva y relevante hacia los públicos objetivos

 Aumentar y/o mejorar la imagen del producto o servicio en la sociedad y lograr una sensibilización social para con el mismo

 Informar y dar a conocer un producto o servicio cultural

 Facilitar la posibilidad de captar patrocinadores

 Mejorar las relaciones con los diferentes targets

(21)

Deben buscarse equivalencias,

Conceptuales: las palabras deben significar lo mismo en todas las culturas.

Idiomáticas: las palabras deben interpretarse igual.

Funcionales: las cosas deben servir para lo mismo.

Perceptuales: las cosas deben interpretarse de igual forma. Por ejemplo, colores o símbolos.

Experienciales: productos similares no se usan por igual en todas las culturas.

Por ejemplo, minidisc, walkman, discman, MP3, MP4, IPhone, Ipod, etc.

Instrumentales: escalas y muestras deben ser equivalentes.

Cultura e investigación de mercados

(22)

Cultura empresarial definida en dos dimensiones: colaboración y cambio

Esto se aplica independientemente de la industria, el tamaño y la geografía. Para comprender la cultura corporativa, necesita saber en qué parte de su matriz está su cultura corporativa.

Grado de interacción: Un borde exterior de esta dimensión es el trabajo que se

entrega mejor cuando se realiza individualmente: puede realizar todo el trabajo sin la participación de colegas o clientes durante la jornada laboral. El otro borde exterior es trabajo que requiere trabajo en equipo. Un ejemplo de trabajo individual puede ser un autor. Un ejemplo de trabajo en equipo extenso es una enfermera operadora.

(23)

Reacción a los cambios: Un esquema en esta escala es

aquellos que se oponen a cualquier cambio. Aquí las

palabras clave son estabilidad y mantenimiento del status

quo. Esta dimensión cultural prefiere la homogeneidad, las

reglas, la estructura y la jerarquía corporativa.

Referencias

Documento similar

El útil de más empleo, tanto para podar co- mo para cortar esquejes y demás necesario pa- ra injertar, es la tijera de fiodar (fig.. Conviene tener una gran- de, de 2o a 25

Módulo de Formación Específica del Diseño Industrial y Desarrollo del Producto II: Ingeniería Gráfica (15 Créditos). Materias Asignaturas

TEXTO: Deuteronomio 30:15-20 Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal; 16 porque yo te mando hoy que ames a Jehová tu Dios, que andes en sus

1. LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.—2. C) La reforma constitucional de 1994. D) Las tres etapas del amparo argentino. F) Las vías previas al amparo. H) La acción es judicial en

Este parón o bloqueo de las ventas españolas al resto de la Comunidad contrasta sin em- bargo con la evolución interior de ese mismo mercado en cuan- to a la demanda de hortalizas.

A Carlos Eduardo, Oscar y Gilma, mis colegas de doctorado que ya se graduaron y que fueron mi ejemplo y grupo de apoyo. Por supuesto a todos los Emes, amigos

La MeCuv tiene que conver- tirse en el espacio efectivo de participación y diálogo del gobierno valen- ciano con los diferentes sectores culturales y creativos valencianos a partir

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones