• No se han encontrado resultados

LABORATORIO N 3: REFLEJOS EN EL HOMBRE.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "LABORATORIO N 3: REFLEJOS EN EL HOMBRE."

Copied!
10
0
0

Texto completo

(1)

LABORATORIO N°3: REFLEJOS EN EL HOMBRE .

Objetivos:

1.- Estudiar algunos de los reflejos superficiales y profundos en el hombre.

2.- Comprender la importancia de la actividad refleja en el hombre y la médula espinal como el principal centro elaborador de reflejos.

Introducción:

Los reflejos son movimientos involuntarios y estereotipados en respuesta a un estímulo. Estereotipado significa que se produce siempre la misma respuesta ante un estímulo determinado

Arco reflejo es el substrato anatómico del reflejo, y consta de un receptor, una vía aferente al sistema nervioso central, una o varias sinapsis en el sistema nervioso central, una vía eferente y un órgano efector, que en muchos casos es un músculo, pero a veces puede ser una glándula de secreción.

Marco Teórico:

REFLEJO MIOTÁTICO o EXTENSOR.

Receptor

Son los husos musculares, que son sensibles a la longitud del músculo. La fibra intrafusal llamada de núcleos en bolsa1, responde a los cambios de longitud del músculo (es un receptor fásico), las fibras intrafusales llamadas de núcleos en bolsa2 y de núcleos en cadena responden al estiramiento estático del músculo (son receptores tónicos). Los husos musculares, además de mediar el reflejo miotático, informan al sistema nervioso central sobre la posición de los miembros.

Vía aferente

De los husos salen fibras nerviosas de tipo Ia y II. La fibra Ia inerva todas las fibras intrafusales, y por tanto lleva información tanto de los cambios de longitud como de la longitud estática del músculo. La fibra II inerva la fibra de núcleos en bolsa2 y las fibras de núcleos en cadena, y lleva información sobre la longitud estática, pero no sobre los cambios de longitud.

Médula espinal

Las fibras Ia y II hacen sinapsis excitadora directamente con las motoneuronas del músculo del que proceden dichas fibras. También hacen sinapsis excitadora directa con las motoneuronas de otros músculos sinergistas con el que ha sido estirado. Además, hacen sinapsis con una interneurona llamada de tipo Ia, la cual hace sinapsis inhibidora con las motoneuronas de los músculos antagonistas.

Vía eferente y efectores

Los axones de las motoneuronas van por los nervios motores a los músculos, de manera que se contraen el músculo que ha sido estirado y los músculos sinergistas, y además se relajan los músculos antagonistas.

(2)

Función

Sirve para mantener la postura: cuando una fuerza trata de modificar la postura, algunos músculos son estirados y se contraen para oponerse a esa fuerza

Es responsable, por tanto, del tono muscular, que es la resistencia que ofrecen los miembros al ser movidos pasivamente.

Reflejos tendinosos

.

Son una manifestación del reflejo miotático. Un golpe seco en un tendón produce un estiramiento del músculo, estimula los husos musculares y produce contracción del músculo correspondiente. Los órganos tendinosos de Golgi no participan en los reflejos tendinosos.

ORGANO TENDINOSO DE GOLGI

Son receptores de estiramiento en los tendones. Se

estimulan por la contracción del músculo, que tira

del tendón correspondiente. Estos receptores no se

estiran fisiológicamente por un estiramiento pasivo

del músculo.

La vía aferente son fibras de tipo Ib. Estas hacen

sinapsis en la médula con interneuronas de

tipo Ib, que inhiben las motoneuronas del

músculo que se ha contraído.

Este circuito forma una retroalimentación

negativa, por la que la contracción de un músculo inhibe

su propia contracción, y tiende a mantener la fuerza

producida constante.

(3)

REFLEJO FLEXOR O DE DEFENSA

Consiste en que un estímulo nociceptivo en una extremidad produce flexión de la extremidad, para apartarla de un posible daño. En un animal espinal este reflejo está hiperactivo, y puede producirse por estímulos tactiles no nociceptivos.

Los receptores son terminaciones nerviosas cutáneas nociceptivas, tactiles y térmicas. La vía aferente son fibras nerviosas tipo II, III y IV. En la médula, a través de varias interneuronas, estimula las motoneuronas de los músculos flexores e inhibe las de los músculos extensores. Además, se estimulan los extensores y se inhiben los flexores del miembro contralateral, para que el otro miembro se extienda y soporte el peso del cuerpo (reflejo extensor cruzado).

El reflejo de defensa puede presentar signo local, lo cual significa que la respuesta depende del lugar en que se aplicó el estímulo. Un estímulo en la parte interna del miembro produce separación del miembro del cuerpo, además de flexión, para apartarlo del estímulo.

REFLEJOS VISCERALES

La vía eferente es el sistema nervioso autónomo.

Un ejemplo de reflejo simpático. Un aumento de temperatura en la piel estimula terminaciones nerviosas, que estimulan las neuronas simpáticas preganglinares del asta intermedio lateral en los segmentos torácicos y lumbares, las cuales envían señales a las glándulas sudoríparas

Un ejemplo de reflejo parasimpático: El reflejo de micción. Una distensión de la pared de la vejiga activa receptores de estiramiento, que envían señales para estimula a las neuronas parasimpáticas de los segmentos sacros, y se produce contracción y vaciamiento de la misma.

(4)

MECANISMO DE LA LOCOMOCIÓN

Es un proceso en parte voluntario y en parte reflejo. Se inicia por un acto voluntario, pero se mantiene de forma refleja.

Está mediado por circuitos de neuronas que se activan de forma periódica, estimulando alternativamente los músculos flexores y extensores de las extremidades. Las neuronas de un lado de la médula están coordinadas con las del otro lado, para que cuando una extremidad esté en fase de extensión la contralateral esté en fase de flexión.

Estos circuitos medulares pueden ser activados por centros superiores. Existe un centro de la locomoción en el mesencéfalo, que activa a los circuitos medulares de la locomoción, a través de vías descendentes.

SECCIÓN DE LA MÉDULA ESPINAL

Fase de shock. Inmediatamente tras de una sección completa de la médula espinal desaparecen todos los reflejos por debajo del nivel de la sección. Esta fase dura, en humanos, semanas o meses.

Espasticidad. Pasada la fase de shock, los reflejos espinales por debajo del nivel de la lesión vuelven a aparecer y son más intensos que en condiciones normales. Los movimientos voluntarios y la sensibilidad por debajo de la lesión, sin embargo, no regresan si la lesión ha sido completa. Puesto que el reflejo miotático es hiperactivo, los reflejos tendinosos están aumentados y hay hipertonía. También está hiperactivo el reflejo flexor. Un estímulo táctil leve puede producir flexión de la extremidad, a veces el estímulo se propaga a toda la médula y produce flexión de las cuatro extremidades y descarga vegetativa con micción, defecación, sudoración y aumento de la presión arterial.

Aparece signo el signo de Babinski (es una manifestación del reflejo de defensa) y desaparecen los reflejos cutáneos superficiales (el reflejo cutáneo abdominal y el reflejo cremasterino).

Los reflejos vegetativos desaparecen en la fase de shock pero vuelven pasada ésta. Por ejemplo, la vejiga se vacía automáticamente cada vez que se llena, pero sin control voluntario.

:

(5)

Reflejo Extensor:

(Extraído de las páginas de Docencia del Dr. Ángel L. García Villalón Universidad Autónoma de Madrid)

Neurona motora Vía aferente

Músculo Agonista

Huso muscular

Músculo Antagonista

(6)

Revisar sitio : http://www.geocities.com/Athens/Olympus/8168/nin26.htm Para reflejos en niños de 0 – 6 años.

(7)

LEYES DE LOS REFLEJOS

La médula es el asiento de los movimientos involuntarios. Para la comprobación de dichos nos bastará decapitar una rana y; enseguida, pinchar una de sus patas traseras; se notará que el animal reacciona y la encoge con energía respondiendo así al estímulo del pinchazo con un acto inconsciente.

Las condiciones y caracteres de estos actos reflejos espinales podemos sintetizarlos en las leyes llamadas leyes de los reflejos.

Las leyes de los reflejos se deducen del principio de que la reacción es proporcional a la acción; es decir, a la intensidad del estímulo. Un estímulo de intensidad creciente de lugar a movimientos cada vez más enérgicos y más generalizados.

Ley de la localización: La intensidad causa reflejos unilaterales. Excitando ligeramente la extremidad de la pata derecha de la rana decapitada; el animal retira solamente esa pata.

Ley de simetría: La intensidad causa reflejos bilaterales. El animal retira las dos patas posteriores.

Ley de la intensidad: En este caso se verifica también la ley de la intensidad; es decir, que la pata excitada ejecuta movimientos más energéticos que la otra.

Ley de irradiación: La intensidad causa un movimiento reflejo que se extiende a la pata anterior del mismo lado que la pata excitada. El animal retira, pues las dos patas posteriores y la pata anterior derecha

(8)

Martillo de reflejos Algodón

Baja lengua Linterna.

Actividad:

1.- Reflejo Corneal:

Estimule suavemente la parte superficial de la córnea con una mota de algodón y observe la respuesta palpebral.

Se observa que al instante el parpado se cierra.

El reflejo corneal es un parpadeo involuntario de los parpados provocados por la estimulación sobre la córnea, al ser tocado por un cuerpo extraño o un examinador. El roce con la córnea con una hila de algodón produce el cierre de los párpados, siendo la vía aferente el trigémino y la eferente el facial.

Es un reflejo consensual, por lo que la estimulación en un lado debe producir el cierre de los párpados en ambos lados. Esto puede utilizarse para distinguir si la lesión afecta a la vía aferente o a la eferente. El propósito evolutivo de este reflejo es proteger los ojos de los cuerpos extraños y luces brillantes.

Vía aferente está construida por la rama oftálmica del trigémino (v craneal), los núcleos sensitivos del mismo los que establecen relaciones con los núcleos sensitivos del mismo los que establecen relaciones con los núcleos motores del facial que a través de sus fibras motoras alcanzan el orbicular de los ojos del lado respectivo.

a) Su Receptor: conos y bastones b) Su vía aferente: nervio óptico c) Su Centro elaborado: mesencéfalo

d) Su vía eferente y nervio motor ocular común que va a los músculos del ojo e) Su efector. músculo obicular y músculo elevador del parpado

(9)

Con el martillo de reflejos percuta el tendón del biceps en su inserción distal , en tanto que el brazo se mantiene en posición flectada y los músculos del brazo en completa relajación . Represente esquemáticamente la vía de este arco reflejo.

Se integra a nivel medular en los segmentos C5-C6. Se explora con el brazo flexionado a nivel del codo con la palma hacia abajo, a continuación se apoya el pulgar u otro dedo sobre el tendón del biceps, se percute con el martillo de reflejos de tal forma que el golpe se transmita a través del dedo del explorador hacia el tendón del biceps, la respuesta esperada es la flexión del codo apreciándose la contracción del músculo biceps.

Observación: En el experimento, observamos que el movimiento de contracción del musculo es casi imperceptible.

Receptor: Su receptor es el tendón.

Vía aferente: Nervio radial (Motor-Sensitivo) Centro elaborador: Neurona.

Vía eferente: Nervio radial (Motor-Sensitivo) Efecto: Musculo esquelético.

3.- Reflejo rotuliano o patelar:

Estando en decúbito dorsal, recostado sobre una camilla el paciente flecta ligeramente la pierna con respecto al muslo. Esta posición puede ser mantenida apoyando la pierna

semiflectada sobre la pierna o bien el observador ayuda con su mano a mantener dicha posición . Es esencial en todos estos casos que la musculatura se encuentre en total relajación.

También llamado reflejo patelar, es una contracción involuntaria de los cuádriceps femoral, producida por una estimulación del tendón rotuliano, como se puede observar en la imagen adjuntada. Este es un reflejo tipo miotatico o de estiramiento; e relejo miotatico, de estiramiento o monosinaptico, es un reflejo medular y consta como todo mecanismo de reflejo:

• Receptor: estimulo de “del estiramiento” del huso muscular a través de las fibras intrafausales.

• Vías aferentes: constituidas por los axones de las neuronas sensitivas ubicadas en los ganglios raquídeos, que van a inervar al huso y se denominan terminaciones primarias y secundarias.

• Vía eferente: constituidas por los axones de motoneuronas

• Centro nervioso se ubica en la medula espinal y está compuesta por una neurona sensitiva, una neurona intercalar o inteneurona y una motoneurona a nivel c6.

• Función, protección antes estiramientos excesivos, además sirve como base del tono muscular y de todo acto motor.

Cuando se percute el tendón rotuliano, la pierna se extiende, producto de que las neuronas alfa dirigen un impulso nervioso al musculo cuádriceps femoral. El nervio femoral, responsable del reflejo, se

(10)

4.- Maniobra de Jendrassik:

Repita el experimento anterior , mientras el sujeto en observación engancha los dedos de ambas manos , tratando de separarlas con fuerza. ¿Qué modificaciones se

observan en el reflejo patelar en estas condiciones? . ¿A qué se atribuyen?

En esta maniobra se percuta la región rotuliana mediante el martillo de reflejo y facilita la aparición de reflejos en personas hiporrefléxicas con el objeto de conseguir una mayor relajación muscular.

Se observa que los reflejos miotáticos podían estimularse con mayor facilidad si otros músculos se contraían al mismo tiempo. Esto es el resultado de la actividad sensorial proveniente de los músculos que se están contrayendo en donde se disminuyen los impulsos inhibitorios centrales que descienden por la medula, para que de esa forma se facilite la provocación de reflejos musculares dependientes del circuito miotático. Gracias a esta técnica incluso un reflejo débil o de difícil estimulación puede ser generado. Este reflejo esta provocado L2-L4 y el nervio femoral.

5.- Reflejo Aquiliano :

Con el sujeto de rodillas sobre una silla o una cama y con los pies pendiendo libremente , se percute el tendón de Aquiles.

Con el sujeto de rodillas sobre un piso y con los pies pendiendo libremente , se percute el tendón de Aquiles o tendón calcáneo, el cual tiene su centro en el s1, se repite la percusión para comprobar el reflejo, el cual es como una leve flexión, es decir una flexión plantar de pie.

Receptor: talón de Aquiles

Al percutir la respuesta es que contraiga el tricep sural que se extiende al tobillo esta conducción de actividad nerviosa se realiza por medio del nervio siatico, llegando a su centro integrador que están en la porciones medulares L5, S1 Y S2 dando asi respuesta al tobillo.

Centro elaborador: porciones medulares L5, S1 Y S2

Efector: musculo gastrocnemeo, plantar lumbar y

soleo

Referencias

Documento similar

Recientemente, se han dado a conocer resultados sobre el número de proyectos de investigación y desarrollo en las áreas de oncología, sistema nervioso central, antiinfecciosas,

Por enriba do cerebelo disponse a duramáter (tamén chamada paquimeninxe) intracranial (tenda do cerebelo), que o separa dos hemisferios cerebrais. O cerebelo está constituído por

Así como el sistema nervioso central del cuerpo físico se compone de la médula espinal que transmite los impulsos entre el cerebro y las otras partes del cuerpo; en el cuerpo

El uso de zolpidem con alcohol y con otros medicamentos que actúen a nivel del sistema nervioso central, o tomar dosis mayores que la dosis recomendada puede

Nosotros, recientemente, hemos visto una paciente en la que aparecen metrorragias, discretas pero dUl'aderas, tras un tratamiento con fármacos de este

Debe administrarse con especial precaución en pacientes con depresión respiratoria, si se administran concomitantemente medicamentos depresores del Sistema Nervioso

1.3 El alumno identif alumno identificará los icará los principales principales arcos reflejos en arcos reflejos en el el hombre hombre 1.4 El alumno identificará un arco

De la misma forma que para otros anestésicos locales de tipo amida, el principio activo a dosis altas puede producir reacciones en el sistema nervioso central y el