Amor y sexualidad en la formación integral de los niños y niñas de 3 a 4 años

121 

(1)UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA EDUCADORES DE PÁRVULOS. PROYECTO DE TRABAJO PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓNMENCIÓN: EDUCADORES DE PÁRVULOS. AMOR Y SEXUALIDAD EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 4 AÑOS. GUÍA DE ORIENTACIÓN PARA DOCENTES Y REPRESENTANTES LEGALES. AUTORA: SEGARRAGINES KAREN CRISTINA PROF. CONSULTORA: BUSTAMANTE BOHÓRQUEZ NORMA, MSc.. GUAYAQUIL, MAYO 2015.

(2) ii. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA EDUCADORES DE PÁRVULOS. DIRECTIVOS. Arq. Silvia Moy-Sang Castro MSc. DECANO. SUBDECANO. Dra. Blanca Bermeo Álvarez MSc. DIRECTORA. Lcdo. Jose Zambrano Garcia MSc. Lcda. Jacqueline Avilés Salazar MSc SUBDIRECTORA. AB. Sebastián Cadena Alvarado SECRETARIO GENERA.

(3) iii.

(4) iv.

(5) v. EL TRIBUNAL EXAMINADOR OTORGA AL PRESENTE TRABAJO TRIBUNAL EXAMINADOR LA CALIFICACIÓN DE: __________________. EQUIVALENTE A: _____________________. TRIBUNAL. _____________________. ____________________. ___________________.

(6) vi. DEDICATORIA. A mis padres: Por qué creyeron en mí y me sacaron, adelante, dándome ejemplos dignos de superación y entrega, porque en gran parte gracias a ustedes, hoy puedo ver alcanzada mi meta, ya que siempre estuvieron impulsándome en los momentos más difíciles de mi carrera, y porque el orgullo que sienten por mí fue lo que hizo ir hasta el final. Va por ustedes, por lo que valen, porque admiro su fortaleza y por lo que han hecho de mí.. Gracias por haber fomentado en mí el deseo de superación y el anhelo de triunfo en la vida.. KAREN SEGARRA.

(7) vii. AGRADECIMIENTO. Agradezco en primer lugar a Dios todo poderoso por darme el entendimiento para realizar el proyecto, a los. docentes por haberme. guiado en la adquisición de los conocimientos necesarios para mi desarrollo como futura profesional de la educación y a mi familia, en especial a mi madres por haberme apoyado siempre por sus consejos y valores y por la motivación que siempre tuvo conmigo, aunque no esté aquí presente pero desde el cielo sé que ella está muy feliz de ver como uno de sus hijos pudo cumplir la meta.. KAREN SEGARRA.

(8) viii. ÍNDICE GENERAL CARÁTULA. i. PÁGINA DE DIRECTIVOS. ii. INFORME DEL PROYECTO. iii. INFORME DEL GRAMATÓLOGO. iv. TRIBUNAL EXAMINADOR. v. DEDICATORIA. vi. AGRADECIMIENTO. vii. ÍNDICE GENERAL. VII. ÍNDICE DE CUADROS. xI. ÍNDICE DE GRÁFICOS. xIV. RESUMEN. xVI. INTRODUCCIÓN. 1. CAPÍTULO I.-EL PROBLEMA CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN. 3. Situación conflicto o problemática. 4. Causas de la situación conflicto o problemática. 5. Formulación del problema de investigación. 5. Tema de la investigación. 6. Variables. 6. Interrogantes o preguntas de investigación. 6. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN. 7. Objetivo General. 7. Objetivo Específicos. 7.

(9) ix. Justificación. 8. CAPÍTULO II.- MARCO TEÓRICO ANTECEDENTES. 10. Desarrollo emocional de los niños de 3 a 4 años. 12. La sexualidad infantil. 13. La escuela y la enseñanza de la sexualidad. 14. El desarrollo curricular. 15. La organización de la vida cotidiana. 17. Sexualidad, los padres de familia y la comunidad. 18. Consecuencias al no desarrollar la educación sexual. 19. Funciones importante en la educación sexual. 20. Características evolutivas del niño de 3 a 4 años. 21. Etapas del desarrollo psicosexual. 22. Fundamentación filosófica. 24. Fundamentación pedagógica. 25. Fundamentación psicológica. 26. Fundamentación sociológica. 27. Fundamentación legal. 28. CAPÍTULO III.-METODOLOGÍA DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN. 33. Lugar de la investigación. 34. Recursos empleados. 34. Tipo de investigación. 35.

(10) x. Universo y muestra. 36. Muestra. 38. Procesamiento de la información. 39. Discusión de los resultados. 59. Contestación a las preguntas de la investigación. 61. CAPÍTULO V.-PROPUESTA Título de la Propuesta. 64. Justificación. 64. Objetivo General. 65. Objetivo Específicos. 65. Factibilidad. 65. Descripción de la propuesta. 66. Bibliografía General. 91. Anexos.

(11) xi. ÍNDICE DE CUADROS Cuadro Nº 1 Cuadro de operación de variables. 32. Cuadro Nº 2 Población. 37. Cuadro Nº 3 Muestra. 38. Cuadro Nº 4 Actividades escolares. 39. Cuadro Nº 5 Desarrollar estrategias. 40. Cuadro Nº 6 Educación del amor y la sexualidad. 41. Cuadro Nº 7 Representantes legales eduquen en la sexualidad. 42. Cuadro Nº 8 Guía de orientación. 43. Cuadro Nº 9 Aprendizaje escolar flexible. 44. Cuadro Nº 10 Apoyo que brinda la directora Cuadro Nº 11. 45.

(12) xii. Ministerio de Educación implementa proyectos. 46. Cuadro Nº 12 Amor y sexualidad desde un enfoque de derechos. 47. Cuadro Nº 13 Capacitaciones para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje48 Cuadro Nº 14 Educación de la sexualidad y el amor. 49. Cuadro Nº 15 Niños y niñas trabajen en actividades en valores. 50. Cuadro Nº 16 Programas de televisión influye negativamente. 51. Cuadro Nº 17 Comunicación frecuente con los docentes. 52. Cuadro Nº 18 Frases de afecto. 53. Cuadro Nº 19 Estrategias metodológicas de los docentes. 54. Cuadro Nº 20 Docentes orienten a los representantes legales. 55. Cuadro Nº 21 Problemas emocionales de los niños y niñas Cuadro Nº22. 56.

(13) xiii. Escuela propone actividades para el desarrollo De la sexualidad. 57. Cuadro Nº23 Educa adecuadamente a su hijo o hija en sexualidad con amor. 58.

(14) xiv. ÍNDICE DE GRÁFICOS Gráfico Nº 1 Actividades escolares. 39. Gráfico Nº 2 Desarrollar estrategias. 40. Gráfico Nº 3 Educación del amor y la sexualidad. 41. Gráfico Nº 4 Representantes legales eduquen en la sexualidad. 42. Gráfico Nº 5 Guía de orientación. 43. Gráfico Nº 6 Aprendizaje escolar flexible. 44. Gráfico Nº 7 Apoyo que brinda la directora. 45. Gráfico Nº 8 Ministerio de Educación implementa proyectos. 46. Gráfico Nº 9 Amor y sexualidad desde un enfoque de derechos. 47. Gráfico Nº 10 Capacitaciones para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje48 Gráfico Nº 11.

(15) xv. Educación de la sexualidad y el amor. 49. Gráfico Nº 12 Niños y niñas trabajen en actividades en valores. 50. Gráfico Nº 13 Programas de televisión influye negativamente. 51. Gráfico Nº 14 Comunicación frecuente con los docentes. 52. Gráfico Nº 15 Frases de afecto. 53. Gráfico Nº 16 Estrategias metodológicas de los docentes. 54. Gráfico Nº 17 Docentes orienten a los representantes legales. 55. Gráfico Nº 18 Problemas emocionales de los niños y niñas. 56. Gráfico Nº 19 Escuela propone actividades para el desarrollo De la sexualidad. 57. Gráfico Nº 20 Educa adecuadamente a su hijo o hija en sexualidad con amor. 58.

(16) xvi. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA EDUCADORES DE PÁRVULOS AMOR Y SEXUALIDAD EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS NIÑOS y NIÑAS DE 3 A 4 AÑOS. GUÍA DE ORIENTACIÓN. PARA. DOCENTES Y REPRESENTANTES LEGALES. AUTORA: Segarra Gines Karen Cristina. CONSULTORA ACADÉMICA: Bustamante Bohórquez Norma, Msc. FECHA: 29 de Marzo de 2015 RESUMEN Este proyecto educativo se lleva mediante las diferentes necesidades en las aulas escolares con respecto a la Educación del amor y la sexualidad que no son abordadas de manera correcta debido al desconocimiento de utilizar estrategias innovadoras que desarrollen competencias de autocuidado, respeto a sí mismo y por los demás, es fundamental el rol de los representantes legales ya que es en el hogar donde se asientan bases de afectividad y se construyen vínculos emocionales que conlleva a desarrollar la identidad y conocimiento de valores significativos para su desarrollo integral de los niños y niñas de 3 a 4 años del CEI Francisco Granizo Ribadeneira cuyo objetivo es proporcionar una guía de orientación para docentes y representantes legales que permita direccionarlos a una buena Educación sexual durante todo el proceso del quehacer educativo que contemple ejes primordiales como el desarrollo interpersonal, la equidad de género, la educación sexual y los derechos humanos de la niñez., de tal manera se prioriza la ejecución de las actividades en el tiempo que necesiten para lograr las habilidades y actitudes favorables en los niños y niñas, sin olvidar que el propósito es afianzar aptitudes significativas que despierten favorablemente el interés en aprendizajes valiosos y que solo tendrá óptimos resultados si los docentes y representantes legales toman conciencia de la importancia que es afianzar una buena educación en el amor y la sexualidad que favorecerá en todo el desarrollo de los niños y niñas fortaleciendo su autonomía, confianza y seguridad esenciales para su desarrollo integral.. AMOR Y SEXUALIDAD. NIÑOS Y NIÑAS. FORMACIÓN. DE 3 A 4 AÑOS. INTEGRAL.

(17) INTRODUCCIÓN El objetivo del presente proyecto,se propone la formación en amor y sexualidad a los niños y niñas basados en valores, costumbres, convicciones que se transmiten de generación en generación, por lo tanto es necesario que la educación esté basada en asumir responsablemente su sexualidad, desarrollando competencias de autocuidado, respeto por sí mismo y por los demás. El rol de la familia es fundamental como deber y derecho, ya que el hogar es la base donde se asienta la afectividad y se construyen vínculos primordiales que con lleva a desarrollar su identidad, cuidado personal, autonomía, valores, etc. El Gobierno Ecuatoriano se preocupa en la formación integral de los estudiantes basada en el amor y la sexualidad, desde temprana edad, por lo tanto toda institución educativa tiene el derecho de adaptar en su currículo la sexualidad mediante contenidos, actividades y recursos significativos, logrando que se desarrollen conocimientos, habilidades y valores, es importante adaptar el currículo a las necesidades individuales de los niños. Como principal meta es la autoeducación, la autonomía del niño que pueda diferenciar cuando esté ante un evento de peligro, comunique inmediatamente para que los padres o cualquier miembro de la familia tome las medidas necesarias.Si la sexualidad integral se fomentara de una forma correcta y permanente, lograríamos niños, niñas, adolescentes capaces de saber enfrentar situaciones de peligro de abuso sexual, serían capaces de comunicar a sus padres o demás familiares los problemas que se les presenten, se respetaran así mismo y a los demás. Es fundamental, para lograr la formación integral de los niños basados en el amor y la sexualidad es importante, desarrollar habilidades y destrezas significativas en el quehacer educativo cumplir con el currículo de Educación de la Sexualidad Integral en los cuatro ejes primordiales, tales como:. 1.

(18) El desarrollo interpersonal, la equidad de género, la educación sexual y reproductiva,. los. derechos. humanos,. derechos. de. la. niñez. y. adolescencia. La sexualidad desde una visión integral tiene como objetivo la identidad, autonomía, valor social y cultural de todo ser humano todas ellas en interacción formando una unidad primordial durante toda la vida. El presente proyecto educativo consta de 4 capítulos: Capítulo I EL PROBLEMA. Se refiere al contexto de la investigación, situación conflicto o problemática, causas de la situación conflicto, formulación del problema de investigación, interrogantes de investigación, objetivos general y específicos, justificación. Capítulo participativas. II. para. MARCO el. TEÓRICO.. aprendizaje,. Detalla. necesidades. las y. los. estrategias intereses. estudiantiles en un nuevo marco social con fundamentos científicos que sustentan el tema en mención, además los antecedentes, bases teóricas, identificación y operacionalización de las variables. Capítulo III METODOLOGÍA. Se encontrará el diseño, tipos de investigación. que fue empleado, también se detalla la población y. muestra, métodos y técnicas, instrumentos de investigación se utilizó la encuesta dirigida a docentes y representantes legales, cuyos resultados fueron tabulados, mediante cuadros y gráficos con un análisis de resultados y un cruce de resultados y con las respuestas a las interrogantes de la investigación. Capítulo IV LA PROPUESTA. Se presenta la justificación los objetivos la factibilidad de su aplicación la descripción de la propuesta, implementación. y. validación.. 2.

(19) CAPÍTULO I EL PROBLEMA CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN El presente proyecto educativo se lleva a cabo porque surge una realidad latente en la Sociedad Ecuatoriana, y se pretende direccionar a responder las necesidades cambiantes de los niños y niñas, ya que muchas veces no se educa la sexualidad de una manera correcta y esto se debe a que los padres, madres y docentes no están preparados para este desarrollo el cual forma parte de la vida de todo ser humano, y resulta un verdadero problema a nivel mundial, no es un tema de avergonzarse sino de hablarlo de una manera responsable, y con las bases adecuadas de acuerdo a la madurez de cada niño y niña. El proyecto educativo propone una guía de orientación para docentes y representantes legales del Centro de Educación Inicial. “Francisco. Granizo Ribadeneira” ubicada en la cooperativa Jaime Roldós Aguilera en la Provincia del Guayas, durante el año lectivo 2014-2015. Se pudo observar que los docentes no enfocan la sexualidad y el amor desde la realidad de los niños y niñas, simplemente se basan en los contenidos o dibujos de un texto sin preocuparse de los conocimientos previos, su madurez emocional, social sin darse cuenta los cambios de actitudes, comportamientos y diferentes estilos de vida basados a la sexualidad, que han dado un giro radical en la sociedad en los últimos 30 años, de tal manera. se. presentan. problemas. radicado. con. la. insuficiente. comunicación con sus hijos, los padres deben saber que en el hogar se asientan bases para una educación sexual, dependiendo de la etapa de desarrollo de cada niño, es preciso que los objetivos vayan más allá, es decir, enfocarlos a una educación sexual familiar, y sepan que se reducen problemas que con lleva a las consecuencias de la ignorancia sexual.. 3.

(20) SITUACIÓN CONFLICTO O PROBLÉMICA Las consecuencias de la ignorancia de una educación sexual a temprana edad son alarmantes porque cada día aumentan los abusos sexuales a niños y niñas, los cuales se puede evitar si se educan a estar mediante la conciencia, conocimiento y habilidades, explicando la diferencia entre el contacto físico bueno y malo, es decir un abrazo, un beso que lo haga sentir incomodo debe comunicar de forma inmediata, todo esto se lo puede afianzar desde el hogar mediante la práctica de valores familiar, proporcionando información valiosa a los niños y niñas, que permitan desarrollar en ellos destrezas fundamentales para la toma de decisiones. El presente proyecto trata por medio de una guía de orientación para docentes y representantes legales, estrategias para educar en la sexualidad basada en el amor y así ayudarlos a su formación integral de los niños y niñas de 3 a 4 años edad valiosa para afianzar verdaderos significados que permitan la construcción de sus conocimientos y la toma de decisiones al momento de un problema determinado, por lo tanto la comunicación es la clave para el proceso de enseñanza de tal manera que los niños y niñas aprendan a conocerse, aceptarse y a expresar su sexualidad con normalidad. Las estrategias de aprendizajes para educar en la sexualidad basada en el amor no debe ser un tabú, los niños sienten curiosidad por las diferencias corporales y empiezan a formar juegos sexuales con amigos, hermanos, primos que sean contemporáneos con su edad y nivel de desarrollo sexual. Los docentes deben estar preparados, para desarrollar en los niños actitudes favorables con la educación sexual, basada en el respeto a sí mismo y a los demás utilizando actividades y recursos innovadores para lograr su desarrollo integral, de tal manera fomentarán la autonomía, respeto y valores esenciales para su desarrollo. Es importante plantear en el currículo que el eje principal en el respeto, el amor, a través de la experiencia en la vida, desarrollan diferentes. 4.

(21) habilidades y capacidades que fortalecen el área emocional, ayudándolos a superar las frustraciones, controlando sus impulsos, la confianza en sí mismo y relacionarse con los demás, este es un problema latente ya que muchos docentes y padres piensan como único objetivo del niño el obtener aprendizajes escolares básicos sin importar su estado de ánimo y necesidades individuales.. CAUSAS DE LA SITUACIÓN CONFLICTO O PROBLEMÁTICA Desconocimientos de los docentes, por incentivar el amor y la sexualidad para lograr su desarrollo integral. Falta de interés por el docente, de utilizar actividades y recursos que promuevan la sexualidad desde temprana edad. Enseñanza tradicional rutinaria y sin valores humanos, de manera que no desarrollan identidad, tanto individual como colectiva. No existe en el Centro de Educación Inicial programas que incentiven a la educación sexual, basada en el amor para desarrollar actitudes y habilidades favorables en los niños. Falta de conocimiento de los padres, para guiar a sus hijos en la formación de la sexualidad desde temprana edad.. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ¿Qué influencia tiene el amor y sexualidad en la formación integral de los niños y niñas de 3 a 4 años del Centro de Educación Inicial “Francisco Granizo Ribadeneira” en el período lectivo 2014-2015?. 5.

(22) TEMA DE LA INVESTIGACIÓN Amor y sexualidad en la formación integral de los niños y niñas. del. Centro de Educación Inicial “Francisco Granizo Ribadeneira” en el año 2015. Guía de orientación para docentes y representantes legales. Variable dependiente: Amor y sexualidad Variable independiente: Formación integral Propuesta: Guía de orientación para docentes y representantes legales. Este proyecto pretende lograr bases significativas del amor y sexualidad para desarrollar actitudes, habilidades y destrezas que ayudarán a los niños en su formación integral, por lo tanto los docentes y padres de familia mediante una guía les permite obtener conocimientos más amplios, de cómo enseñar a los niños el respeto y cuidado de sí mismo mediante el amor y la sexualidad, bases fundamentales para su desarrollo integral, de tal manera, que se proporcione conocimientos permitiéndole a los niños y niñas aprender a compartir, a defender sus derecho no de una manera violenta sino buscando alternativas de solución. INTERROGANTES O PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN ¿Qué se conoce como sexualidad? ¿Qué efectos tiene la educación sexual a temprana edad? ¿Qué importancia tiene desarrollar actitudes y valores desde el hogar? ¿Considera importante, que los padres fomenten la educación sexual desde el hogar? ¿La educación sexual infantil debe ser concienciada a nivel escolar? ¿Considera necesario que los niños desarrollen actitudes positivas por medio de la educación sexual?. 6.

(23) ¿Es necesario que los docentes se capaciten, para enseñar estrategias didácticas en educación sexual? ¿Considera que la educación sexual basada en el amor ayuda a desarrollar la autonomía en los niños? ¿Qué importancia presenta para los docentes, el emplear actividades innovadoras, que ayuden al proceso de enseñanza de la sexualidad en los niños de 3 a 4 años? ¿Considera importante la guía de orientación para los padres de familia, de tal manera que puedan obtener mayor conocimiento, de cómo enseñar educación sexual a los niños? OBJETIVOS Objetivo General: Incorporar el amor y sexualidad en la formación integral de los niños y niñas, como propuesta educativa orientada a la formación equilibrada y permanente de las personas, mediante la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral, para mejorar el proceso de aprendizaje de los niños. Objetivos Específicos: Demostrar a los representantes legales y docentes, la importancia que tiene hablar de la sexualidad a los niños desde edades tempranas. Diseñar una guía de orientación a los docentes y representantes legales, para favorecer el amor y la sexualidad mediante estrategias innovadoras a los niños y niñas de 3 a 4 años.. 7.

(24) Adaptar materiales didácticos a través de las planificaciones áulicas estrategias de enseñanza para abordar la sexualidad desde edades tempranas. JUSTIFICACIÓN El proyecto se justifica porque surge como una propuesta frente a las diversas situaciones que se observan en el aula de los niños y niñas de 3 a 4 años, donde se presentan problemas para socializarse con sus compañeros, escasa comunicación del niño con la docente, dificultades en el proceso de aprendizaje, no respetan normas de convivencia, además se agreden frecuentemente y tienen interés por tocar el cuerpo de su compañero, los niños no manejan un lenguaje adecuado y se refieren a sus partes íntimas en forma despectiva, se interesan por tocar los genitales de su amigo y les gusta encerrarse en el baño por largo tiempo. Debido a esta problemática se observa que la docente les llama la atención y no conversa de la situación, sino los castiga y los deja sin recreo, ante esta situación, existe la necesidad de reorganizar la educación sexual que están recibiendo los niños y comenzar a emplear reglas y normas de comportamientos para favorecer a la sana convivencia. El presente trabajo se enfoca en dotar a los docentes mediante una guía de orientación del amor y la sexualidad, para lograr el desarrollo integral de los niños, mediante estrategias didácticas que favorezcan el respeto, la autonomía y la toma de conciencia de tal manera que los niños aprendan a conocerse, se acepten y expresen su sexualidad de forma sana para lograr así bienestar y salud. Además se pretende enfocar la sexualidad, de una forma responsable de tal manera que los niños reconozcan su cuerpo como algo valioso y único, involucra a la familia como parte de una sociedad la cual debe desenvolverse en valores de respeto por sí mismo y por los demás, es. 8.

(25) preciso indicar que todos los seres humanos se forman desde su nacimiento, es decir las características físicas, biológicas, sociales, culturales, emocionales y psicológicas hacen del individuo un ser sexual, por lo tanto la educación sexual debe estar basada en el respeto y conocimiento de sí mismo, como un ser social y activo capaz de desarrollarse en forma integral con el eje principal que es el amor. La tarea no es difícil, sino constante y educar en la sexualidad desde temprana edad y fundamentalmente desde el hogar, donde los niños asientan bases de pertenencia, reglas y normas indispensable para la sana convivencia y el respeto por los demás.. 9.

(26) CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO Antecedentes Partiendo de la realización minuciosa de una investigación en los archivos de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Estatal de Guayaquil, se comprobó no existen temas de proyectos similares al planteado: Amor y sexualidad en la formación integral de los niños y niñas de 3 a 4 años. Guía de orientación para docentes y representantes legales, los niños y niñas deben formarse en una educación sexual apropiada, para afianzar seguridad y respeto por sí mismo y por los demás. Es importante orientar en educación sexual para lograr objetivos de desarrollo integral y proponerles a los niños estrategias de cuidado ante una situación de peligro o abuso que se pueda presentar.. El Gobierno actual junto con el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia de Ecuador, se han empeñado mediante acciones conjuntas combatir los abusos y malos tratos a los menores, que resulta preocupante el porcentaje de diferentes maltratos, esto se debe a poca o deficiente educación sexual recibida con conceptos muy básicos de identidad de género, el cuidado de no contraer enfermedades, pero la verdadera educación en sexualidad se basa en el amor, respeto a sí mismo y por los demás. En Centro de Educación Inicial “Francisco Granizo Ribadeneira”” surgen diversos acontecimientos, tales como, los docentes no proponen actividades que afiancen la educación sexual significativa, sienten rechazo de los padres que piensan que si se enseña sexualidad desde temprana edad los niños aprenderán a vivir un libertinaje juvenil, este problema es a nivel familiar, ya que los padres se niegan a transmitir conocimientos de sexualidad porque lo consideran no apropiado a esa. 10.

(27) edad, se pudo notar que los docentes no cuentan con la suficiente capacitación para abordar temas de sexualidad para edad temprana, se basan en enseñanzas tradicionales con conceptos que no desarrollan procesos de forma integral, las actividades empleadas por los docentes no llegan a objetivos enriquecedores que promuevan valores en los niños. La educación Ecuatoriana merece un cambio radical, es cierto el Ministerio de Educación, propone dentro del currículo de los niños y niñas de 3 a 4 años, objetivos de aprendizaje y destreza por ámbito de identidad y autonomía, que permitan ejecutar acciones con seguridad y confianza. Ámbito de convivencia el cual ayude al descubrimiento y la interrelación con el medio social para lograr una sana convivencia, siendo fundamental la preparación de los docentes para emplear actividades que desarrollen en los niños y niñas el respeto, confianza y autonomía en sí mismo y en los demás. Se debe recalcar que los padres son renuentes a estos temas, siempre reaccionan de manera negativa cuando se les comunica lo que sus hijos aprenderán, pero para lograr un pensamiento positivo se les debe orientar utilizando estrategias innovadoras, explicándoles el peligro a los que son expuestos los niños cuando no se les educa sexualmente desde temprana edad, es determinante enseñarles a reconocer en ellos su rol como la clave para todo aprendizaje mediante la construcción de conocimientos previos desde el hogar, afianzando relaciones sólidas de afecto y comunicación. El problema es latente en el Ecuador, debido al no afianzamiento en adolescentes sola la Educación sexual desde temprana edad, como consecuencia son los embarazos a temprana edad, sexo inseguro, abusos sexuales y por ende fracaso o deserción escolar, repercutiendo indudablemente en el desarrollo integral de los niños y niñas. Este tema de la sexualidad debe orientarse desde el reconocimiento del cuerpo, la pertenencia como ser social y activo, dentro de un entorno familiar y lograr. 11.

(28) destrezas y habilidades al ingreso escolar, de tal manera afianzarán positivamente todo el proceso de aprendizaje sin dificultad. DESARROLLO EMOCIONAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 4 AÑOS En esta etapa se centra la capacidad de expresar las emociones, es decir cómo controlarlas y comprenderlas, desde el vientre materno los niños ya experimentan emociones a través de la madre, poco a poco van desarrollándola a medida que van afianzando vínculos afectivos en su entorno, los niños y niñas de 3 años comienzan a sentir emociones que se relaciona con el descubrimiento de sí mismo, como seres auténticos y únicos, de tal forma transmiten sus emociones con los demás. La vergüenza, culpa y el orgullo son las emociones más relevantes que experimentan por lo tanto es primordial establecer normas y valores que ayuden a comprender sus actitudes mediante la práctica diaria desde el hogar, también aparece el lenguaje el cual influye notablemente en el desarrollo emocional, expresan sentimientos a través de la comunicación y es fundamental que los padres afiancen vínculos afectivos para dotar a los niños de libertad de expresión. El miedo es frecuente en esta edad, a lo desconocido, la oscuridad los seres imaginarios, esto se vincula con el desarrollo del pensamiento, es el agente que permite imaginar, anticipar peligros, los padres deben de afianzar en ellos actitudes emocionales, pudiendo expresar con claridad y naturalidad lo que están sintiendo y no lo oculten. En esta etapa los niños aprenden que ciertas acciones producen tales emociones, es decir si ellos se portan mal saben el enojo de sus padres y esto produce miedo y tristeza (Figueroa, 2009)Se refiere “Para conocer las emociones, los niños deben conocer la empatía, envidia y demás sentimientos que incluyen utilizar estándares de su contexto social para poder evidenciarlas”. Es decir que los niños necesitan conocer, sentir emociones negativas, para desarrollar la solución de conflictos. y equilibrar futuras emociones. relevantes para su desarrollo integral.. 12.

(29) LA SEXUALIDAD INFANTIL Desde muy temprana edad los niños manifiestan curiosidad por explorar su cuerpo, sensaciones, etc., es precisamente. en el ámbito de nivel. inicial, donde la perspectiva de género permite desarrollar prácticas educativas inclusivas y la construcción de espacios para promover y generar relaciones equitativas e igualitarias entre los niños. El enfoque planteado en el presente proyecto, está inmerso en el desarrollo evolutivo del niño, fundamentado en la teorías del desarrollo intelectual, siendo la integración de una serie de captaciones que tiene en común, resaltar las capacidades del niño en el proceso de aprendizaje, como son las estrategias metodológicas, material didáctico que se utiliza acorde con la edad del niño. (Gutierrez, 2010) Los ambientes de aprendizaje tradicional, limitados a los espacios físicos dentro de las instituciones, los perfiles sesgados hacia la enseñanza y hacia la formación de conocimientos y habilidades, resultan insuficientes en un entorno social que ha sufrido transformaciones fundamentales y ante una sociedad que reclama mejores respuestas a sus crecientes necesidades de vinculación.. Anteriormente solo se daba la clase sin interactuar con los niños y no existía un apego sino un aislamiento, esto dificultaba al docente de las situaciones por la cual estaba pasando el niño. Desde que el niño ingresa a la escuela es importante la interacción con la maestra, detectar cualquier situación negativa presente, además de la enseñanza sobre el cuidado de sí mismo, el respeto por los demás, es fundamental para su calidad de vida autónoma.. 13.

(30) LA ESCUELA Y LA ENSEÑANZA DE LA SEXUALIDAD. Es importante que desde temprana edad se eduque en sexualidad, desterrando contenidos lineales y tradicionales que no aportan al desarrollo integral de los niños, la escuela debe promover la enseñanza de la sexualidad basada en el respeto a sí mismo y por los demás, mediante la autonomía en el margen del respeto y valores relevantes para el desarrollo integral. Si bien es cierto la educación sexual constituye un proceso formativo, dinámico y permanente que ayuda a mejorar las condiciones de vida de todo ser humano, de tal manera que se fomente la equidad, igualdad y la sana convivencia familiar y social. Los valores y pautas que se transmiten desde el hogar, permiten desarrollar actitudes favorables para futuros aprendizajes que se amplía en la escuela y resulta preocupante si no se desarrollan actitudes en una educación sexual se expone a los niños a situaciones de abusos sexuales de tal manera se vuelven vulnerables a los peligros existentes irreparables. Los docentes deben utilizar estrategias relevantes para la enseñanza de la sexualidad, que resulte relevante para los niños mediante la construcción de sus conocimientos, toma de decisiones, respeto a sí mismo y por los demás. En la actualidad existe tabú de parte de algunos docentes al hablar de sexualidad a los niños, se piensa que no es necesario debido a la edad o que se los está activando sexualmente, es erróneo pensar de tal manera ya que se debe eliminar toda enseñanza tradicional que no permite el desarrollo de los niños como personas únicas y valiosas. (Segui, 2011)”Un camino flexible adecuado a las diversidades, realidades y circunstancias del proceso enseñanza- aprendizaje, pero debe estar fundamentada en un método”. El autor se refiere a actuar de un modo diferente utilizando estrategias relevantes para una educación sexual óptima que favorezca el desarrollo integral de los niños y niñas.. 14.

(31) EL DESARROLLO CURRICULAR En el año 2002, se publicó un referente curricular para Nivel Inicial “Volamos alto”, el mismo propuso que cada institución elabore su propio currículo a partir de las necesidades de cada niño o niña, pero al llevarlos a la práctica se observó que los objetivos eran muy amplios, partiendo de esto hasta el año 2007 se fueron planteando diferentes propuestas, aunque se mantenía o se apoyaba con los fundamentos del Referente Curricular, se observó que estaban lejos de alcanzar los objetivos iniciales y dieron pasos a diferentes aprendizajes propuestos, los cuales tenían distintas expectativas que podían afectar a la equidad e igualdad de oportunidades de los niños. Actualmente el currículo de Educación Inicial se basa en aprendizajes que contemplen la interculturalidad e igualdad de oportunidades de aprendizaje, este currículo plantea bases teóricas de Brunner, Vigotsky basados en la experiencia con el entorno mediante la necesidad de crear ambientes positivos y estimulantes, para lograr experiencias de aprendizajes significativas desde la primera infancia, cuyo fin es fortalecer el desarrollo en todos los ámbitos, lo cual se construirá en ellos aprendizajes para la vida, además de tomar en cuenta que el proceso de enseñanza positivo a emplear logrará una zona próxima de desarrollo, es decir aprenden si cuentan con la experiencia significativa y ayuda de los adultos cercanos, es decir padres, docentes, comunidad y sociedad. El enfoque del Currículo de Educación Inicial en su visión, los niños son seres bio-psico-sociales y culturales, únicos, son el eje central de todo proceso de enseñanza-aprendizaje, es fundamental que se desarrollen en ellos habilidades y actitudes favorables para el buen desempeño social, mediante la exploración en ambientes lúdicos y experienciales con calidad y calidez que promuevan interacciones positivas.. 15.

(32) Es fundamental al momento de pensar, diseñar e implementar propuestas, los profesores y directivos se actualicen e incorporen a los contenidos vigentes los lineamientos curriculares de Educación en sexualidad que favorezcan el desarrollo integral de los niños y niñas. Como punto de partida sería la inclusión de lineamientos y aprendizajes prioritarios en forma transversal, es decir en todas las áreas del conocimiento. También es importante reconocer la existencia del currículum en acción dadas en las interacciones cotidianas, teniendo lugar en el marco de un salón entre el docente y los niños. (H.Carmen, 2008)“En las interacciones que tienen los niños con sus maestros de nivel pre primario se expresan muchos otros saberes vinculados con la Educación Sexual integral y se producen números intercambios de significados y de sentidos por parte de docentes y niños y niñas”. La autora es precisa al indicar el valor de la comunicación de los docentes hacia los niños, empleando diferentes actividades, para poder expresarlas y así mismo afianzar habilidades y destrezas significativas, la resolución de conflictos y la toma de decisiones que se puedan presentar a lo largo de la vida. El afecto que la maestra le brinde, la preocupación por cada uno de sus alumnos es importante para afianzar la enseñanza de educación sexual integral, el espacio de aprendizajes dedicado a los niños, es una herramienta importante para detectar situaciones que estén sucediendo en su entorno familiar. Los intercambios tienen lugar cuando los niños. y los docentes. comparten ideas, se sientan en el piso formando un círculo, nos dirigimos al rincón de aprendizaje del hogar y trabajamos con diversos materiales, jugamos. en el patio o en el parque demostrando seguridad y. organización de la actividad realizada, de tal manera se logra autonomía y confianza en los niños y niñas.. 16.

(33) LA ORGANIZACIÓN DE LA VIDA COTIDIANA Es importante un cambio en los maestros y maestras debiendo eliminar la forma tradicional de enseñar, darles la. oportunidad de. aprendizaje para la Educación Sexual Integral. Los espacios de aprendizaje, son como la palabra misma lo indica aprender, entonces surge la pregunta porque aún se dan casos donde al rincón del hogar no pueden ir los niños porque la cocina es para las mujeres, no pintes con rosado porque es color de niña, filas de niñas y filas de niños, Los mandiles color rosado para niñas y celeste para los niños, es una lista inmensa de. las diferentes expectativas de aprendizaje y de. conducta existentes, entonces los docentes deben estar muy atentos para identificar las interacciones informales, que van dejando huellas en todos. Establecer diferencias en cómo las normas y formas de organización escolar, favorece vínculos de confianza y de respeto, las opiniones de los niños, las relaciones igualitarias, la equidad de género, el acceso. a. recursos de salud, protección de los derechos, son esenciales para garantizar el desarrollo integral de cada niño y niña. Se debe estructurar mediante una planificación los objetivos propuestos alcanzar, a través de una Educación Sexual, sin olvidar que el eje principal es el amor por sí mismo, por los demás para desarrollar actitudes positivas, mejorar su calidad de vida y el desarrollo integral. También es importante entender que los roles de género son transmitidos por la sociedad y cumplen un papel fundamental en la vida de los niños, es decir la forma de acariciarlos, tratarlos, hablarles, todo esto influye de manera notoria, es determinante conocer que a través de la imitación y el juego, los niños reproducen lo que viven en su entorno familiar, desde el hogar se afiancen reglas y normas de convivencia por medio de la práctica diaria, para fortalecer lazos familiares relevantes en el desarrollo integral de los niños.. 17.

(34) SEXUALIDAD, LOS PADRES DE FAMILIA Y LA COMUNIDAD Es necesario enfatizar el rol primario de la familia en la educación, es la primera escuela del niño y está en ella constantemente, el afecto y la confianza que debe haber en la familia ayuda al desarrollo armónico y equilibrado del niño desde su concepción.Las Escuelas para padres es una idea muy tentadora para iniciar el diálogo y abordar el tema, pero de una manera interactiva, vivencias y temáticas donde los padres de familia reflexionan sobre su comportamiento con sus hijos. (Storino, 2008) Como cualquier otra situación cotidiana, los niños merecen compartir con los adultos la posibilidad de ver televisión. Con respecto a los medios de comunicación, es fundamental que los padres estén cerca del niño y colaboren en explicar y analizar la forma en que éstos abordan la sexualidad y, más aún, emitan su opinión al respecto. El autor es claro en definir a los padres como los principales agentes, para direccionar la educación sexual de una manera positiva mediante la comunicación y el afecto que les brinden desarrollarán confianza y seguridad en ellos.Este proyecto educativo pretende de unaguía de orientación para docentes y representantes legales, es una obligación y también una oportunidad para abordar. integralmente la. formación de los niños. Es preciso determinar la diversidad cultural que se presenta en la actualidad, se debe enfocar en promover la igualdad de oportunidades y un aprendizaje de calidad con calidez. Se necesita enfatizar, en la capacitación de la profesora para lograr una buena formación sexual integral en los niños, debe ser motivadora, flexible, al cumplir con estos requisitos se habla de educación de calidad y eficiencia, lo que hace un proceso educativo de forma dinámica, logrando un aprendizaje para la vida y sociedad.. 18.

(35) CONSECUENCIAS AL NO DESARROLLAR LA EDUCACIÓN SEXUAL EN LOS NIÑOS. La Educación Sexual es un tema preocupante para padres y educadores. La familia es el lugar privilegiado para enseñar y formar a los niños en la comprensión del don de la sexualidad, del correcto ejercicio de ella. Hablar de sexualidad es positivo y enriquecedor, nunca debe ser tratado como algo sucio u obsceno. Ha de haber respeto, seriedad e, incluso, admiración ante el hermoso lazo de amor, donde los seres humanos pueden dar vida a otro ser humano. Estas líneas quieren ser un apoyo a padres y educadores, con la convicción que son ellos, los cuales conocen personal y profundamente a cada niño, pueden acompañarlos y guiarlos en la ardua tarea de transformarse en adultos. Las consecuencias son múltiples, desde el bajo desarrollo de la autoestima, hasta el desconocimiento de conceptos esenciales que ayudan a desarrollar su personalidad, desfavorecerá su desarrollo integral, se puede mencionar las consecuencias de no desarrollar una educación favorable. Bajo desarrollo de valores esenciales como el respeto a sí mismo y a los demás. Carencia de autonomía que es relevante para su desarrollo integral. Niños y niñas expuestos a cualquier tipo de abuso o maltrato, porque no han afianzado desde temprana edad habilidades significativas de actitudes y conductas. Inseguridad para resolver conflictos de la vida cotidiana. No reconoce sus deberes y derechos ni el de los demás. No desarrolla el sentido de pertenencia como ser activo en su entorno social.. 19.

(36) FUNCIONES IMPORTANTES EN LA EDUCACIÓN SEXUAL A nivel personal, como adultos y adultas la responsabilidad de lograr que los niños y niñas tengan seguridad y autoestima son las claves para lograr una buena educación sexual, cuando el niño se siente amado no caerá fácilmente ante conocidos, que simulándole afecto del cual este necesita, abuse del. La seguridad permite al niño o niña recurrir a alguien de confianza, para decirle lo que le esté afectando, así mismo la autoestima hace al niño sentirse valioso y construya buenas. relaciones. con los adultos, padre y madre y familia en general.. El niño sabe a qué persona dirigirse para manifestarle sus dudas o temores. Puede tratarse de algún pariente cercano de confianza. Es necesario conocer pautas educativas para corregir conductas y no recurrir al castigo físico porque justamente cuando el niño recibe por parte de un ser amado la invasión a su cuerpo y les causa dolor, es muy difícil luego pueda interiorizar que "su cuerpo es su territorio y nadie lo toca sin su permiso". Cuando se habla de no recurrir a la violencia, algunas personas se preguntan cómo corregir entonces conductas equivocadas en los niños si no se castiga físicamente. Primero es necesario aclarar que los niños, al igual a los adolescentes, no son buenos ni malos, simplemente son personas en la etapa decrecimiento y aprenden lo que socialmente es correcto e incorrecto. En la actualidad, los profesores y profesoras muestran interés por trabajar el tema, sin embargo, muchos no saben cómo hacerlo y una manera simple para niños en edad preescolar, es a través de juegos y dinámicas lo cual les permite identificar las partes de su cuerpo las cuales son todas importantes, según su función, tratándolas con naturalidad y especificando las funciones de la sexualidad basada en el amor, esta la formación integral tiene como objetivo preparar a los niños para la vida cultivando en ellos habilidades que permitirán afianzar la autoconfianza, respeto por sí mismo y por los demás. 20.

(37) CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS DEL NIÑO Y NIÑA DE 3 A 4 AÑOS. Les gusta el juego dramático, es decir representar roles familiares a través del juego. Le dan vida a sus juguetes entreteniéndose por largo tiempo. Disfrutan la compañía de otros niños y comparten un pequeño proyecto de juego. Tiene gran curiosidad por su entorno mediante la manipulación y exploración de los objetos. Pueden hacer algunas actividades sin ayuda como ir al baño. Se interesan por su cuerpo y sus características. Utilizan su cuerpo en forma coordinada, tiene dificultad para manejar la coordinación fina. Se interesan. por su entorno y disfruta aprendiendo sobre la. naturaleza, la reproducción y el nacimiento. Comienzan a experimentar verdaderos intercambios, donde escucha ideas de los demás, las hacen suyas y las interpretan desde sus puntos de vista. Más independencia y con seguridad en sí mismo. Le gusta pasar más tiempo con su grupo de juego. Aparecen terrores irracionales. Inician un perfeccionamiento funcional que determina una motricidad equilibrada, la cual posibilita orientación espacial y la estructura corporal correcta. Aparece el desarrollo de la lateralidad, logrando en el niño establecer su propia topografía corporal, utiliza el cuerpo como un medio para orientarse en el espacio. 21.

(38) ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL La etapa oral.- Esta etapa se da en niños, en su primer año de vida, todo lo que ven y tienen a la mano, se lo llevaran a la boca, para descubrir sus características y sentir por primera vez algo que les haga sentir bien, cuando los niños son reprimidos por los padres al hacer esto en cualquiera de las etapas, es cuando en un futuro comienzan a tener los resultados de estos momentos de represión. Los tipos de carácter oral experimentan trastornos en el recibir y el tomar. El recibir fallido, o sea el reprimir esta conducta, (la oral), puede tomar la forma de dependencia pasiva, mientras que el tomar fallido, de igual manera, estando reprimida, resulta en manipulabilidad, envidia y avaricia.. La etapa anal.- Es a partir delos 18 meses hasta la edad de los 3 años y medio, esta etapa se caracteriza por el aprendizaje de saber desprenderse. de. las. cosas,. la. posesión. de. las. mismas.. Esta etapa es importante porque aquí es cuando se comienza a tener conocimiento de cómo se controlan los esfínteres, de igual forma como la pasada y las otras etapas restantes, no deben ser reprimidas ya que, según Freud, esto limitara el desarrollo emocional del niño en una edad más avanzada, o durante su crecimiento.. La etapa fálica.- Se desarrolla a la edad alrededor de los 3 a 6 años, y es cuando el niño descubre sus partes del cuerpo diferentes a los de los demás, y cuando descubre que puede sentir placer con los mismos, el padre es visto como un rival en el cariño de su madre, de esta etapa se pueden desprender dos complejos, el de Edipo y el de Electra.. Complejo de Edipo.- Es tomado del mito griego de Edipo Rey, en el que Edipo mata a su padre, y se casa con su madre, esto se debe a la atracción del niño por su madre, (en la etapa fálica, en esta etapa el padre es visto, como un rival, en el cariño de su madre). Si la etapa fálica es desarrollada de una manera natural, el niño pierde la atracción sexual por. 22.

(39) su madre, y entonces adquiere la masculinidad, de su padre, si esto no sucede entonces tiene una conciencia atrofiada, obteniendo una actitud arrogante. hacia. las. mujeres,. según. los. estudios. de. Freud.. Complejo de Electra.- Es una etapa parecida a la de Edipo, solo con la diferencia que es en la niña, esta ve a su padre, sobrevalorado, es decir, no hay nadie mejor que él, y ve a su madre, como una rival.Si esta etapa es desarrollada naturalmente, la niña no tendrá ningún problema para entablar relaciones de forma altanera, será debidamente modesta, es decir, alcanzará un equilibrio. La etapa de latencia.- Se da entre los 6 años y 12; no es muy específica, pero si es importante, en este momento es cuando se quedan guardados todos los sentimientos, pensamientos, creencias en uno, es cuando se forma la personalidad. La etapa genital.- Esta etapa, puede crear confusión en el hecho de tratarse de los órganos genitales, igual que la fálica, pero cabe recalcar que es diferente, la fálica era egocéntrica, es con uno mismo, y en esta etapa es cuando se termina de formar la personalidad, entonces. no. busca el placer en el mismo, se vuelve heterosexual, buscando obtener placer de otras formas. Éstas son las etapas que conforman la personalidad de un individuo, Según Sigmund Freud 1986 citado por James, L. (2010) y como podemos ver, se centra principalmente “En el desarrollo de las pulsiones que tiene el sujeto en cuestión y los instintos sexuales del mismo, desarrollando así una conducta coherente a como fue reprimido o permitido por sus padres”. Se considera muy importante, ya que muchas de las alteraciones están presentes en el tiempo, que le dedicamos tener una actitud crítica es también importante, debido a la labor entre las relaciones con los demás y el dialogo histórico a partir de la cultura de los seres humanos juega un papel primordial en cada momento.. 23.

(40) FUNDAMENTACIÓN FILOSÓFICA La filosofía es la ciencia de la razón que interpreta al hombre y al universo. Los seres humanos a lo largo de toda su vida están en contacto permanente con la naturaleza, de manera física por medio de la actividad cognitiva. Los primeros pensamientos filosóficos deben de haber ocurrido hace miles de años, pero los que registra la humanidad en la cultura occidental mencionan Pitágoras, Heráclito, Sócrates, Platón, Aristóteles y mucho más filósofos, en su inquietud por saber él por qué y cuándo de las cosas dejaron a la humanidad sus razonamientos y deducciones personales, frente a los problemas de la vida y el mundo, apegados unos a conocer la naturaleza, la materia, el ser vivo, sus reacciones, instintos forma de comportarse ante diversas situaciones, como se produce el pensamiento, el espíritu y la conciencia de una forma racional. (Márquez, 2009) Se trata de enseñar si no nos apegamos más a la naturaleza, seremos más puros, pues la sociedad nos enseña. Este filósofo se expresa de esta manera debido a que la sociedad es como una selva a que solo se puede iniciar con pie firme y seguro de si mismo, no se puede considerar en la actualidad con el solo carácter teórico y metafísico sino más bien con el producto de la explicación del mundo y el hombre de sus problemas diarios, es decir busca la parte de la actividad práctica de la vida para resolver las incógnitas del conocimiento y la existencia. La filosofía apunta hacia el aspecto social, como aspecto primordial de nuestra época por esa razón el maestro filosófico debe actuar en función social del medio en que vive y utilizar como método la superación. Se refiere a la filosofía como la ciencia de la razón, el porqué de las cosas, el niño desde que nace es filósofo y a medida que va creciendo aprende más, se centra en el desarrollo de la naturaleza, la sociedad humana y el pensamiento, reconociendo a la educación y en particular a la referida sobre sexualidad, como una categoría histórica y trascendental en el desarrollo.. 24.

(41) FUNDAMENTACIÓN PEDAGÒGICA. En la actualidad la innovación se ha apoderado del mundo, por lo que es evidente en las instituciones educativas y los agentes escolares enfrenten grandes retos; se impone un nuevo siglo y el apresurado desarrollo de la ciencia y la técnica han hecho más evidente las diferencias entre un país y otro, las tendencias pedagógicas han de favorecer y acertar esos cambios y transformaciones continuas e indetenibles de la sociedad y del propio ser humano. Comenio definió la educación como el arte de hacer germinar las semillas interiores que se desarrollan no por incubación sino cuando se estimulan con oportunas experiencias, suficientemente variadas, ricas y sentidas siempre como nuevas, incluso por quién enseña. Su énfasis en el método y en las relaciones significativas tales como las relaciones entre el hombre y el mundo, entre la educación general y el conocimiento especializado, entre la ciencia. y la sociedad, entre el individuo y la. sociedad, etc. plantearon posteriores problemas que necesitaron solución. Aunque limitado por sus estudios y utópico en su tiempo, su sistema de una educación comprensiva y como proceso para toda la vida, su meta de integrar las actividades creativas humanas y sus principios para una amplia reforma social basada en la integración de la teoría, la práctica y la crisis, aún dan estímulo al pensamiento contemporáneo. (Dessier, 2012)”La motivación refleja el deseo de una persona de llenar ciertas necesidades. Puesto que la naturaleza y fuerza de las necesidades específicas es una cuestión muy individual, es obvio que no vamos a encontrar ninguna guía ni métodos universales para motivar a la gente”. El autor es claro en definir lo importante en satisfacer las necesidades de los niños y niñas sobre el amor y la sexualidad de manera equilibrada para desarrollar en ellos destrezas y habilidades que conlleven al desarrollo integral.. 25.

(42) FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA. El educando no es sólo un cuerpo, también es una estructura anímica de la cual dan cuenta la psicología y la pedagogía. Entre los aspectos más importantes que se debe considerar en el educando tenemos: el desarrollo psicológico y las diferencias psicológicas individuales. Respecto al avance psicológico debemos indicar, de la misma forma que evoluciona físicamente el educando, también se desarrolla psíquicamente y como es natural los dos deben marchar unidos, de ahí la atención del educando en su debida oportunidad, a fin de que vaya estructurando su carácter, responsabilidad y conducta, siendo una persona integral y con buenos valores. (Shokoff, 2013) Afirma que cuando se experimentan amenazas recurrentes en la primera infancia, tales como castigo físico o psicológico crónico, nutrición deficiente, ambientes comunitarios violentos o falta de estimulación y afecto, la respuesta al estrés puede afectar a muchos de los circuitos en desarrollo de la amígdala y el hipocampo en el cerebro medio. Sabemos que estas zonas del cerebro son las responsables del aprendizaje mediado por castigo o recompensa y de la memoria de eventos emocionalmente significativos. El autor es claro en definir la importancia de adquirir valores esenciales en los niños y niñas desde temprana edad ya que es aquí donde desarrollan su personalidad y sensaciones los cuales lo llevarán al conocimiento de sí mismo mediante el respeto y confianza, a través del buen conocimiento del amor y la sexualidad. La educación. en la. sexualidad y el amor se debe implantar como una materia más en la comunidad educativa, para forjar identidad y autonomía desde pequeños, mediante una enseñanza de calidad con calidez.. 26.

(43) FUNDAMENTACIÓN SOCIOLÓGICA La sociedad cumple una función muy importante para las personas, a partir de la vinculación familiar y escolar, en la práctica de estas las familias adoptar diferentes pautas o formas de vida que son transmitidos a sus miembros y determinan o ayudan a formar la personalidad de cada uno, al tener a ésta como modelo social, siendo muy importante. La educación mediante el amor y la sexualidad se ha convertido en el contexto actual, en un fenómeno social, se debe enseñar desde el nivel inicial hablando en el contexto educativo. Las personas con poca confianza de sus capacidad dentro de la sociedad, tienden a buscar roles sometidos. y. evitan. las. situaciones. que. requieren. asumir. responsabilidades, son muy dependientes de otros. (Barclay, 2013) Sugieren una perspectiva del ciclo de vida que rebasa un enfoque de desarrollo, añadiendo nuevos elementos. La diferencia más importante entre un enfoque del ciclo de vida y uno centrado en el desarrollo radica que mientras una perspectiva de desarrollo, en general, se centra en la infancia en la adolescencia(o en ocasiones se extiende hasta la edad adulta temprana), un estudio del ciclo de la vida abarca múltiples etapas y por lo general considera los factores determinantes temprano de la salud adulta.. Para que un individuo pueda convertirse en responsable, tiene que tener buenas bases de valores, que lo haga una mejor persona cada día, mediante la adquisición de valores esenciales que le ayudarán a desarrollar identidad personal, muchas veces se dificulta adquirir actitudes positivas ,y la interacción social, pero cuando se han forjado bases sólidas en relación con los demás, no afecta y al contrario las relaciones personales se afianzan cada día.. 27.

(44) FUNDAMENTACIÓN LEGAL La fundamentación legal de este proyecto se basa en la Ley Orgánica de Educación Intercultural y el Código de la niñez y Adolescencia.. Constitución de la República del Ecuador 2008 del Buen Vivir. Derecho de la Educación. Art. 26.-Reconoce a la educación como un derecho que las personas lo ejercen a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal, garantía de la igualdad e inclusión social y condición indispensable para el buen vivir. Las personas, las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo. Art. 36.- Establece que las personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes,. mujeres. embarazadas,. personas. con. discapacidad,. personas privadas de libertad y quienes adolezcan de enfermedades catastróficas y de alta complejidad, recibirán atención prioritaria y especializada. en los ámbitos públicos y privados. La misma atención. prioritaria recibirán las personas en situaciones de riesgo, las víctimas de violencia doméstica y sexual, maltrato infantil, desastres naturales o antropogénicos. El estado prestará especial protección a las personas en condición de doble vulnerabilidad. Deberes de la Educación. Art. 27.-La educación se centrará en el ser humano y garantizará su desarrollo holístico, en el marco del respeto a los derechos humanos, al medio ambiente sustentable y a la democracia; será participativa, 28.

(45) obligatoria, intercultural, democrática, incluyente y diversa, de calidad y calidez; impulsará la equidad de género, la justicia, la solidaridad y la paz; estimulará el sentido crítico, el arte y la cultura física, la iniciativa individual y comunitaria, y el desarrollo de competencias y capacidades para crear y trabajar. Sección primera Educación Art. 343.- El Sistema Nacional de Educación tendrá como finalidad el desarrollo de capacidades y potencialidades individuales y colectivas de la población, que posibiliten el aprendizaje de conocimientos, técnicas, saberes, artes y culturas. El sistema tendrá como centro de sujeto que aprende, y funcionará de manera flexible y dinámica, influye, eficaz y eficiente. El sistema nacional de educación integrará una visión intercultural acorde con la diversidad geográfica, cultura lingüística del país, y el respeto al derecho de las comunidades, pueblos y nacionalidades. CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA Art.1.- Finalidad.- Este código dispone sobre la protección integral que el Estado, la sociedad y la familia deben garantizar a todos los niños y adolescentes que viven en el Ecuador, con el fin de lograr su desarrollo integral y el disfrute pleno de sus derechos, en un marco de libertad, dignidad y equidad. Para este efecto, regula el goce y ejercicios de los derechos, deberes y responsabilidades de los niños, niñas y adolescentes y los medios para hacerlos efectivos, garantizarlos y protegerlos, conforme al principio del interés superior de la niñez y adolescencia y a la doctrina de protección integral. Derechos de protección Art. 50.- Derecho a la integridad personal.- Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a que se respete su integridad personal, física, psicológica, cultural, afectiva y sexual. No podrá ser sometido a torturas, tratos crueles y degradantes.. 29.

(46) LEY DE LA L.O.E.I DERECHOS Y DEBERES Art. 66.- La educación es derecho irrenunciable de las personas debe ser inexcusable del estado, la sociedad y la familia, área prioritaria de la incursión pública, requisito del desarrollo nacional y garantía de la equidad social. Considerando que la humanidad debe al niño lo mejor que puede darle. Proclama la presente Declaración de los Derechos del niño, a fin de que este pueda tener una infancia feliz y gozar, en su propio bien y en el bien de la sociedad, de los derechos y libertades que en ella se enuncia, e insta a los padres a los hombres y mujeres individualmente y a las organizaciones particulares, autoridades locales y gobiernos, naciones a que reconozcan esos derechos y luches por su observancia con medidas legislativas y de otra índole, adoptadas progresivamente en conformidad con los siguientes principios: Principio 1 El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivo de raza, color, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia. Principio 2 El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensando todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad.. 30.

(47) Al promulgar leyes con este fin la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño. Es responsabilidad del Estado definir y ejecutar políticas que permitan alcanzar estos propósitos. La educación, inspirada en principios éticos, pluralistas, democráticos, humanistas y científicos, promoverá el respeto a los derechos humanos, desarrollará un pensamiento crítico, fomentará el civismo, proporcionará destrezas para la eficiencia en el trabajo y la producción estimulará la creatividad y el pleno desarrollo de la personalidad y las especiales habilidades de cada persona, impulsará la interculturalidad, la solidaridad y la paz. Para lograr estos objetivos se requiere de la mancomunidad de esfuerzo entre Estado y sociedad, a los cuales se les asignan las siguientes obligaciones: Art.3,− Para la consecución del Buen Vivir, son deberes generales del Estado. A. Garantizar los derechos fundamentales de las personas, las colectividades y la naturaleza. B. Dirigir, planificar y regular el proceso de desarrollo. C. Generar y ejecutar las políticas públicas y controlar y sancionar su incumplimiento. D. Producir bienes, crear y mantener infraestructura, y proveer servicios públicos.. 31.

(48) OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES CUADRO N°1 INDEPENDIENTE Variable. Dimensiones. Indicadores. Bibliografía. Conceptualización. El desarrollo integral de los niños y niñas. Desarrollo emocional de los niños y niñas de 3 a 4 años La sexualidad infantil. GUERRERO, G. (2008).. FORMACION INTEGRAL La formación integral permite el desarrollo de todas las dimensiones de la vida personal, de manera que adquieran una mejor calidad de vida.. Como lograr la formación. LEXUS ENCICLOPEDIA DE EDUCACIÓN INFANTIL Raspo de Vanesco, E. (2009).. integral Importancia de la formación integral. La escuela y la enseñanza de la sexualidad DEPENDIENTE. Variable. Dimensiones. Indicadores. Items. INDICADORES. Conceptualización. Valores en la. AMOR Y. práctica diaria. La organización de la vida cotidiana Sexualidad, los padres de familia y la comunidad Consecuencias al no desarrollar la educación sexual en los niños. Sexualidad los padres de familia y la comunidad Consecuencias al no desarrollar la educación sexual en los niños y niñas.. ¿Está de acuerdo que se diseñe una guía de orientación para docentes y representantes legales?. Entrevistas Encuestas a docentes y representantes legales.. SEXUALIDAD El amor es un sentimiento maravilloso que representa bondad, afecto, respeto a sí mismo y a los demás, en cuanto a la sexualidad en los niños y niñas es la habilidad de poder desarrollar identidad personal, autonomía mediante el respeto a sí mismo y a los demás.. Importancia en la educación sexual. Guía de orientación. ¿Los docentes deben seguir directrices de la guía de orientación en beneficio de los niños y niñas?. 32.

(49) CAPÍTULO III METODOLOGÍA DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN Dentro del proceso de investigación todas las metodológicas son importantes porque a través de ellas podemos alcanzar los objetivos propuestos. Al desarrollar los antecedentes del problema se comprueba que es factible basado en la investigación de campo, mediante la recolección de datos como la disponibilidad de tiempo y recursos, porque posibilita la atención de los resultados la cual se encuentra en distintos materiales impresos y se puede sustentar teórica y legalmente. La investigación de campo se presenta mediante la observación previa de las necesidades reales para poder realizar una investigación óptima, además de ser relevante para definir propósitos importantes que se desean alcanzar.. (Rivas, 2010) El proyecto factible consiste en la elaboración de una propuesta de un modelo operativo viable, o una solución posible a un problema de tipo práctico, para satisfacer necesidades de una institución o grupo social. La propuesta debe tener apoyo, bien sea en una investigación de campo, o en una investigación de tipo documental y puede referirse a la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos. El autor es claro en que toda investigación para que obtener éxito, se debe realizar de forma profunda sobre el tema a investigar, de tal manera se plantean propósitos, objetivos y metas que se logran con una buena planificación de las actividades, es importante recalcar, un proyecto se genera con la existencia de un problema, recogiendo datos relevantes para realizar un análisis que conlleve a resultados y permita la toma de decisiones sobre la problemática planteada.. 33.

(50) Lugar de la Investigación La muestra se la realizará a los docentes y representantes legales de los niños de 3 a 4 años del C entro de Educación Inicial “Francisco Granizo Ribadeneira” ubicada en la cooperativa Jaime Roldós Aguilera en la Provincia del Guayas. Recursos empleados: Recursos humanos Docentes y representantes legales del Centro de Educación Inicial “Francisco Granizo Ribadeneira” Recursos materiales Videos Proyector Canciones Teatrín Títeres Cartulinas Témperas. 34.

(51) TIPO DE INVESTIGACIÓN Investigación descriptiva El presente proyecto tiene como modelo cualitativo y se muestra como una. alternativa, se debe estar atento a todo tipo de acontecimiento. teniendo una exactitud, características de lo que se está investigando, de manera que permite obtener datos verídicos este tipo de investigación nos permite obtener datos verídicos y claros, herramientas fundamentales para la elaboración de un proyecto educativo.Los procesos adoptados, a desarrollar de forma viable, luego elegimos los temas y las fuentes apropiadas para así seleccionar o elaborar técnicas para la recolección de datos y proceder a clasificarlos, se debe realizar observaciones objetivas y exactas e interpretar los datos en términos claros y precisos, sin margen de error y bajo estricta responsabilidad.. Investigación Experimental. La investigación experimental se basa en experimentos y en el método científico, es decir se involucra a un grupo pequeño y se aborda preguntas bien enfocadas, pero esta investigación resulta más efectiva cuando se puede manipular la situación y observar las reacciones de las personas investigadas. Esta investigación se puede dividir a dos o más grupos, los cuales reciben los mismos tratamientos pero no de la misma forma personalizada, en este caso se puede plantear en actividades de un salón de clases a los niños se les dan las consignas para realizar el trabajo pero un grupo lo realiza sin dificultad y el otro no lo puede hacer, de tal manera se mide, las reacciones por las cuales se les dificulta seguir consignas y es aquí donde se investiga de manera profunda para saber, qué es lo que está obstaculizando en los niños y niñas. el proceso. escolar.. 35.

Show more

Nuevo documento

Sin restar importancia a los demás literales, se resaltan los literales f y g, que dicen: f Asegurar, dentro del ámbito de sus competencias, a las Personas Con Discapacidad el acceso,

Entre estas estrategias se encuentran las políticas, leyes, decretos, campañas, capacitaciones, intervenciones en proceso de selección, capacitación, desarrollo, igualdad salarial y

Teniendo en cuenta lo anterior y con el objetivo de implementar estrategias psicoeducativas para fortalecer las competencias ciudadanas empatía y consideración de consecuencias como una

Como resultado de este trabajo, se halló que los factores influyentes en estrés laboral corresponden a factores organizacionales, factores individuales y factores ambientales, de la

calidad de vida, y es allí donde aparecen los nuevos conceptos de negocios inclusivos, los cuales han sido propuestos para designar diversas experiencias de inclusión social, basadas en

Conforme al plan anual de Auditoría Interna, se desarrollará la revisión Gestión de Proyectos, que contempla la revisión del procedimiento para la implementación de proyectos

En el caso particular del Proyecto Educativo Institucional PEI, de la Casa de Actividades Lúdicas y Pedagógicas Germinar, el cual ha sido concebido para encauzar la educación a nivel

Estrategias para la reducción del riesgo psicosocial asociado al estrés Strategies for the reduction of psychosocial risk associated with stress Juan Miguel Pérez Torres Sandra Rocio

De forma general veiem que sí que s'ha tractat en algun punt, l'altre gran grup diu que no però té en consideració que s'hauria de tractar, la qual cosa reforça la idea que les

Con la finalización de este proyecto de investigación sistemática de las estrategias de internacionalización del sector bananero del Departamento de Magdalena, en la cual se realizó una