Propuesta de un software de gestión financiera, para la formulación y análisis de los estados financieros de la empresa corporación Aceros Arequipa S A En los ejercicios 2011 al 2015

142  14  Descargar (0)

Texto completo

(1)UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD. PROPUESTA DE UN SOFTWARE DE GESTION FINANCIERA, PARA LA FORMULACION Y ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA CORPORACIÓN ACEROS AREQUIPA S.A. EN LOS EJERCICIOS 2011 AL 2015. Tesis Presentada por la Bachiller: ZUÑIGA PACO. MARILIA XIOMARA Para Optar el Título profesional de: Contador(a) Público. AREQUIPA - PERÚ 2016.

(2) EPIGRAFE: “Las oportunidades pequeñas son el principio de las grandes empresas.” (Demóstenes). “Cuidado de los pequeños gastos; un pequeño agujero hunde un banco”. (Benjamín Franklin).

(3) DEDICATORIA. A Dios, Creador del Universo, fuente de vida y sabiduría, a él sea el honor y la gloria por siempre, por darme la oportunidad de dar este paso en mi vida profesional. A mis padres y hermanos por su apoyo, comprensión y, por sus sabios consejos para lograr mis metas y por su protección por medio de sus oraciones diarias, dios los bendiga. A la vida que me da la oportunidad de alcanzar un objetivo más..

(4) AGRADECIMIENTO:. A la Facultad de Ciencias Contables y Financieras de la Escuela de Contabilidad, por brindarme la oportunidad de prepararme como profesional. A mi Universidad Mi querida Universidad Nacional de San Agustín, a quien amo y respeto. A los docentes de la Escuela Profesional de Contabilidad. quienes. nos. inculcaron. conocimiento, cultura y sobre todo ética profesional..

(5) PRESENTACIÓN. Señor Decano de la Facultad de Ciencias Contables y Financieras Señores Miembros del Jurado Dictaminador. De conformidad al reglamento de Grados y Títulos, pongo a vuestra consideración la tesis titulada: PROPUESTA DE UN SOFTWARE DE GESTION FINANCIERA, PARA LA FORMULACION Y ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS. DE LA EMPRESA CORPORACION ACEROS. AREQUIPA S.A. EN LOS EJERCICIOS 2011 AL 2015 La cual es fruto de mi investigación con la cual pretendo obtener el Título Profesional de Contador(a) Público. El tema que se desarrolla en esta investigación tiene como motivación, el deseo personal de contribuir en el desarrollo de la profesión contable brindando la información necesaria para la comprensión de la formulación y análisis de los estados financieros utilizando un software de gestión financiera, para contar con una información que le permita a la gerencia darse cuenta de la situación en la que se encuentra su organización para poder hacer un correcto seguimiento de sus operaciones contables y financieras, y así lograr un éxito en su entorno competitivo.. MARILIA XIOMARA, ZUÑIGA PACO.

(6) RESUMEN El desarrollo tecnológico ha tenido un avance acelerado desde fines del siglo XX, esto ha permitido un mundo mucho más globalizado donde todos los países pueden intercambiar todo tipo de información en cuestión de minutos, con el uso de un software de gestión financiera, utilizando funciones de búsqueda y referencia: como buscar y; funciones lógicas como contar, sumar, promedio, tablas dinámicas, gráficos, formulas y otras herramientas necesarias para crear valiosos informes y archivos planos para diversas entidades. En términos prácticos la propuesta se aplicará al caso de la Empresa Corporación Aceros Arequipa SA, constituida en 31 de diciembre de 1997, siendo su principal actividad la producción y la venta de materiales de construcción (fierro); para el Análisis de los Estados Financieros de la gestión contable durante los ejercicios fiscales del periodo 2011 al 2015. Se ha previsto que, dado que es necesario que los estados financieros sean presentados conforme a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), efectuar los arreglos necesarios en la programación del software para tal propósito. Se ha elegido la Formulación y Análisis de los Estados Financieros como tema principal para la estandarización y optimización, dado que constituye la fuente principal de estimación de los mismos, y estos a su vez, son el suministro de información neurálgico que determina la situación económica y financiera de las empresas, he tratado en lo posible que el software aplicativo contenga la información relevante, fiable y útil, completa y acertada para la toma de decisiones Es por ello que el siguiente trabajo de investigación tiene por objetivo principal describir la manera en que la aplicación del software de gestión financiera, para la formulación y análisis. de los estados financieros, optimiza la. Gestión. Estratégica en empresas del sector industrial, la cual se desarrollara inicialmente con la definición y detalle del campo de estudio, para luego tratar en específico.

(7) el desarrollo del análisis, implementación, y aplicación del software en la empresa. Corporación. Aceros. Arequipa. S.A.. tomada. como. muestra,. constituyendo una guía ejemplar para profesionales de contabilidad, e incluso gerentes y empresarios..

(8) ABSTRACT Technological development has been UN accelerated from fines twentieth century progress, this has enabled a world far more globalized where all countries can exchange all kinds of information in minutes, using software United Nations Financial Management, Functions using search and Reference: search and; Logical functions such as counting, Sumar, Average, Pivot Tables, Charts, formulas and other tools needed to create valuable reports and Archives paragraph Planos various entities. In practical terms the Proposal shall apply to Case Corporacion Aceros Arequipa SA, Incorporated is December 31, 1997. Its main activity Production and Sale of construction materials (iron); For analysis of the financial statements of the accounts during fiscal years 2011 to 2015 Period has been scheduled, since it is necessary that the financial statements presented Sean accordance with International Financial Reporting Standards (IFRS), making the Necessary arrangements in the programming software when m para such purpose. Was chosen formulation and Analysis of Financial Statements As the main issue for standardization and optimization, as is the main source of estimation THEREOF, AND THESE a Do Vez, son similar supply neuralgic information that determines the Economic and Financial Enterprises situation, I Treaty as possible that the application software contains relevant, reliable and useful, complete and accurate information for Decision Making Is why the next Research Project Aims main m to describe the way the Application Software Financial Management for Development and Analysis of Financial Statements, Optimizes Strategic Management in industrial enterprises, which it was initially developed with the definition and detail of the field of study, para THEN TREAT specific Development Analysis, Implementation, and Application software in Corporacion Aceros Arequipa SA sampled, constituting the a Guide Issue para Professional accounting , and included managers and entrepreneurs..

(9) INTRODUCCION Siendo el fin de la contabilidad (Apaza Meza, Mario 2006 pág. 13); ordenar, registrar, clasificar, controlar, analizar e interpretar las operaciones realizadas por la empresa o negocio en un tiempo determinado con el propósito de suministrar información base para la toma de decisiones, a través de los estados financieros es necesario orientar el rol de la contabilidad a uno de sus fines primordiales que es la toma de decisiones no solo enfocada a usuarios externos sino sobre todo a la propia entidad, con información acorde a cada entidad y sus necesidades de información, logrando así el procesamiento de operaciones que se puedan traducir en información relevante que ayude en la planeación, control y toma de decisiones. Las tendencias mundiales y la actual y prolongada condición de incertidumbre y crisis generalizada por la cual atraviesa la mayor parte de empresarios, nos obliga a todos los contadores, gerentes, administradores de las empresas y estudiantes de ciencias empresariales de nuestro país, prepararnos mejor y ser cada vez más competitivos. Para lograr sobrevivir es imprescindible tener un continuo, claro y objetivo conocimiento de la situación interna de la empresa (Análisis Financiero); para así desarrollar estrategias agresivas y eficaces para enfrentar con éxito el complicado entorno comercial. La dinámica de los mercados competitivos exige la toma de decisiones en el menor tiempo posible optando por la mejor solución a una situación específica minimizando riesgos, y esto se puede lograr gracias a la disponibilidad de la mayor información, es por ello que la toma de decisiones es la base de la planeación en las organizaciones, y viene a ser la identificación y elección de una determinada acción para tratar un problema concreto o aprovechar una oportunidad, al tomar una decisión se incurre en muchos riesgos que compromete seriamente el futuro de una entidad y es por ello la importancia de.

(10) las decisiones y la necesidad de tener herramientas confiables que puedan ser útiles en este proceso. Es importante analizar la situación actual y futura de las empresas para evaluar su desempeño y tomar las decisiones o acciones correctivas a que hubiere lugar, ya que los Estados Financieros proporcionan gran parte de la información que necesitan los usuarios para tomar decisiones económicas acerca de las empresas. Los Estados Financieros Básicos proporcionan gran parte de la información que necesitan los usuarios para tomar decisiones económicas acerca de las empresas. Ilustraré cómo se realiza un análisis completo de los estados financieros integrando medidas analíticas diferentes. Dicho trabajo consta de cuatro (4) capítulos, los cuales mencionaré y definiré brevemente a continuación: CAPÍTULO I –En el que se presenta el desarrollo del Planteamiento del Problema. de Investigación,. abarcando. el planteamiento. del problema. propiamente, la formulación del problema de investigación, los objetivos a desarrollar con la misma, la justificación de la investigación, sus variables, la hipótesis. CAPÍTULO II –Desarrolla el Marco Teórico del trabajo denominado“Marco Conceptual para la Formulación, Presentación, Análisis e Interpretación de Estados Financieros”, en el cual se enmarcan los trabajos o investigaciones que se utilizaron como antecedentes para la realización de la investigación, así como las bases teóricas que ayudaron a realizarlo, tales como lo principal que refiere al uso del software de gestión financiera para el análisis de los estados financieros en la empresa del sector industrial, las que tienen relación en instancias de cotización en BVL y que reportan a la SMV, y por supuesto lo más destacable de la automatización de los estados financieros, los objetivos, análisis e interpretación. Además, se mencionan los términos básicos relacionados a la realización del presente trabajo de investigación. CAPÍTULO III – METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN: Que trata cada uno de los principales métodos, técnicas y recursos que se desarrollarán en el trabajo de investigación..

(11) CAPÍTULO IV – DEMOSTRACIÓN PRÁCTICA: En. este capítulo vamos a. analizar la situación financiera de la empresa Corporación Aceros S.A. bajo el modelo planteado de análisis e interpretación para la toma de decisiones gerenciales y mostrar los resultados de información y análisis que dicho modelo nos brinda. De esta manera los objetivos planteados del trabajo de investigación fueron ejecutados a cabal satisfacción; tal como lo muestran las conclusiones y recomendaciones, conscientemente establecid|as..

(12) ÍNDICE UNIV ERSI DAD NACIONAL DE SAN AGUS TIN DE AREQUIPA ............................................1 DEDICA TORIA ..............................................................................................................3 AGRADE CIMIE NTO: .....................................................................................................4 PRES ENTACIÓN .................................................................................................................5 RESUMEN...........................................................................................................................6 INTRODUCCION .................................................................................................................9 ÍNDICE DE GRÁFICOS ........................................................................................................6 CAPITULO I ........................................................................................................................1 1.. ANTECEDENTES DE INV ESTIGACI ÓN ...............................................................1 1.1.. PLANTEAMIENTO DE L PROB LEMA ....................................................................3. 1.2.. FORMULA CION DEL P ROB LEMA ........................................................................4. 1.3.. 1.2.1.. Problema General ....................................................................................4. 1.2.2.. SIS TEMA TIZA CIÓN DEL P ROBLEMA ......................................................4. OBJE TIVOS DE LA INVES TIGACIÓN ...................................................................4 1.3.1.. OBJE TIVO GE NERAL ..............................................................................4. 1.3.2.. OBJE TIVOS ESPECÍFICOS .....................................................................5. 1.4.. JUS TIFICACIÓN DE L PROBLEMA .......................................................................5. 1.5.. VARIABLES DEL P ROBLEMA ...............................................................................8 1.5.1.. Variable Independiente .............................................................................8. 1.5.2.. Variable Dependiente ...............................................................................8. 1.5.3.. Análisis de Variables ................................................................................8. 1.5.3.1. Variable Independiente ...................................................................8 1.5.3.2. Variable Dependiente......................................................................9 1.6.. HIP ÓTESIS .........................................................................................................9. CAPÍTULO II...................................................................................................................... 10 2.1. FORMULA CION DE E S TA DOS FINA NCIE ROS ................................................ 10 2.1.1. Objetivos de los Estados Financieros ...................................................... 11. 2.1.2. Componentes de los Estados Financieros .............................................. 12. 2.1.3. Consideraciones en la preparación de Estados Financieros ...................... 13. 2.1.4. Hipót esis de empresa en funcionamiento ................................................. 13. 2.1.4.1. Hipót esis contable del devengo ..................................................... 13. 2.1.4.2. Uniformidad en la Presentación ..................................................... 14. 2.1.4.3. Información comparativa ............................................................... 14. 2.1.4.4. El alcance y los usuarios del marco conceptual del IASB ................ 14. 2.1.4.5. Los objetivos de los Estados Financieros ....................................... 15.

(13) 2.1.4.6. Características cualitativas de los Estados Financieros ................... 15. 2.1.4.7. Restricciones de la información relevante y fiable ........................... 16. 2.1.4.8. Clasificación de NIC/NIIF para elaboración de los EE.FF ................ 17. 2.1.4.9. Normas Relacionadas con la Presentación y Elaboración de Estados. Financieros ................................................................................................ 18 2.2. ANÁLISIS E INTE RPRE TA CIÓN DE LOS ES TADOS FINA NCIEROS .................... 22 2.2.1. Técnicas de Análisis ............................................................................... 22. 2.2.1.1. Comparación: ............................................................................... 23. 2.2.1.2. Porcentajes (análisis estructural): .................................................. 23. 2.2.1.3. Números índices: .......................................................................... 23. 2.2.1.4. Representación gráfica: ................................................................ 24. 2.2.1.5. Ratios: ......................................................................................... 24. 2.2.1.6. Análisis de Interpretación del Estado de Situación Financiera .......... 24. 2.2.1.7. Presentación del Estado de Situación Financiera para un análisis de. diferentes periodos: .................................................................................... 25 2.2.1.8. Los objetivos del análisis del Estado de Situación Financiera .......... 27. 2.2.1.9. Comparación de Estados de Situación Financiera .......................... 27. 2.2.1.10 Porcentajes de aument os y disminuciones ..................................... 27 2.2.1.11 Estado de situación financiera comparativo para más de dos fechas 27 2.2.1.12 Estado de situación financiera en porcentajes ................................ 28 2.2.1.13 Análisis horizont al y vertical ........................................................... 28 2.2.1.14 Utilización de los gráficos en el Estado de Situación Financiera ....... 29 2.2.1.15 Principios básicos del Equilibrio Financiero .................................... 30 2.3. 2.4. ANALISIS E INTE RPRE TA CION ES TADO DE RESULTADOS INTEGRALES ........ 30 2.3.1. Estructura y Presentación del Estado de Resultados Integrales ................ 30. 2.3.2. Comparación del Estado de Result ados Integrales ................................... 31. 2.3.3. Análisis Horizontal .................................................................................. 32. 2.3.4. Relación ent re Gastos y Ventas .............................................................. 32. 2.3.5. Relación del Costo de Ventas sobre Ventas ............................................. 32. 2.3.6. Variaciones en los resultados.................................................................. 33. 2.3.7. Relación de Ventas con Resultados ........................................................ 33. 2.3.8. Análisis del Margen Bruto ....................................................................... 33. ANALISIS E INTERPRETACION DEL ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NE TO................................................................................................................ 34 2.4.1. Generalidades ....................................................................................... 34. 2.4.2. Definición .............................................................................................. 35. 2.4.3. Consideraciones en el análisis e interpretación del estado de cambios en el. Patrimonio Neto ................................................................................................. 35 2.5. ANÁLISIS, EVALUACIÓN E INTERPRETACIÓN DEL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIV O ........................................................................................................ 36 2.5.1. Introducción ........................................................................................... 36.

(14) 2.6. 2.5.2. Definición del Estado de Flujos de Efectivo .............................................. 37. 2.5.3. Importancia de la Administración del Efectivo ........................................... 37. 2.5.4. Efectos de la Insuficiencia de Efectivo ..................................................... 37. 2.5.5. Principios básicos en la administración del efectivo .................................. 39. 2.5.6. Análisis del Estado de Flujo de E fectivo ................................................... 39. 2.5.7. Métodos del Análisis de Flujos de Efectivo ............................................... 39. 2.5.7.1. El análisis Vertical......................................................................... 39. 2.5.7.2. Análisis Horizontal ........................................................................ 40. ANALISIS DE LIQUIDE Z .................................................................................... 40 2.6.1. Índices relacionados con la liquidez a corto plazo ........................... 41. 2.6.2. Importancia de la liquidez a corto plazo .......................................... 42. Capit al de trabajo neto o capital corriente ............................................................ 43 Capit al neto a pasivo total o apalancamient o financiero ........................................ 43 2.6.3. Ciclo de Caja o ciclo de E fectivo ............................................................. 44. 2.6.3.1. Ciclo del Efectivo = Días de Inventarios + Días de Cuentas por. Cobrar – Días de Cuentas por Pagar. .......................................................... 44 2.6.3.2 2.6.4 2.7. 2.8. 2.9. Análisis del Ciclo de Conversión de Caja ........................................ 45. Fondo de maniobra ................................................................................ 46. ANALISIS DE EFICIENCIA DE LA EMP RESA ...................................................... 46 2.7.1. Índice de rotación de invent arios (existencias) ......................................... 47. 2.7.2. Rotación de cuentas por cobrar............................................................... 47. 2.7.3. Plazos de pago a proveedores en días: ................................................... 49. ANALISIS DE RE NTABILIDA D ........................................................................... 49 2.8.1. Rent abilidad........................................................................................... 49. 2.8.2. Análisis del rendimiento de la Inversión Rentabilidad ................................ 50. 2.8.3. Rent abilidad sobre vent as....................................................................... 51. 2.8.4. Rent abilidad sobre el patrimonio ............................................................. 51. 2.8.4.1. Rent abilidad sobre el Activo Total .................................................. 51. 2.8.4.2. Rent abilidad sobre Activos Fijos o Rentabilidad Económic a ............ 52. APALANCAMIE NTO FINANCIE RO ..................................................................... 52. 2.10 APALANCAMIE NTO OPE RA TIVO ...................................................................... 53 2.11 SIS TEMA DUPONT ........................................................................................... 54 2.11.1 Rendimiento sobre activos (ROA ) ........................................................... 54 2.11.2 Rendimiento sobre el patrimonio ROE ..................................................... 55 2.12 ANALISIS DE SOLVE NCIA DE LA EMPRESA ..................................................... 56 2.12.1 Conc epto de Solvencia ........................................................................... 56 2.12.2 Ratios de solvencia ................................................................................ 57 2.12.2.1 Apalancamiento (Leverage): .......................................................... 57 2.12.2.2 Endeudamiento: ........................................................................... 57 2.12.2.3 Ratio de cobertura de int ereses y otros ratios ................................. 57.

(15) CAPITULO III..................................................................................................................... 59 3.1. TIPO DE INVES TIGACIÓN ................................................................................. 59. 3.2. MÉTODO DE LA INVESTIGACIÓN ..................................................................... 61. 3.3. DISE ÑO DE INVES TIGACIÓN ............................................................................ 62. 3.4. TÉ CNICAS E INS TRUME NTOS .......................................................................... 64. 3.5. ACOP IO, REV ISIÓN YA NÁLISIS DE DA TOS ....................................................... 65. 3.6. PRESENTA CIÓN DEL INFORME ....................................................................... 65. CAPITULO IV .................................................................................................................... 66 ESTADOS DE RESULTADOS ............................................................................................ 68 ESTADODEFLUJO DE EFECTIVO ..................................................................................... 70 ESTADO DE SITUACION FINANCIERA ........................................................................... 71 FLUJO DE CAJA 2015....................................................................................................... 71 FLUJO DE CAJA 2014....................................................................................................... 71 FLUJO DE CAJA 2013....................................................................................................... 72 FLUJO DE CAJA 2012....................................................................................................... 72 FLUJO DE CAJA 2011....................................................................................................... 72 CICLO DE TIEMP O DE FLUJO DE CAJA OPERATIVO ...................................................... 73 CICLO DE TIEMP O DE FLUJO DE CAJA GENERAL.......................................................... 75 ADMI NISTRACIÓN DE INV ENTARIOADMINISTRACION DE INVENTARIO......................... 77 ADMI NISTRACIÓN DE INV ENTARIO ................................................................................. 82 ESTADO SDE SITUACION FINANCIERA ........................................................................... 85 ESTADO DE RES ULTADOS .............................................................................................. 86 ESTADO DE RES ULTADOS .............................................................................................. 87 RATIOS FI NANCI EROS ..................................................................................................... 88 CUADRO COMP ARATIVO DE RATIOS UTILI ZADOS ......................................................... 90 RENDIMEINTOS OBRE LA INV ERSION (ROE) ................................................................... 91 RENDIMENTO SOBRE ACTIVOS (ROA) ............................................................................ 93 RENDIMENTO SOBRE LA INV ERSION (ROE) ................................................................... 95 RENDIMENTO SOBRE ACTIVOS (ROA) ........................................................................... 97 APALANCAMI ENTO OP ERATIVO ..................................................................................... 99 APALANCAMI ENTO FINANCIERO .................................................................................. 102 MARGEN DE CONTRIBUCIÓN ........................................................................................ 103.

(16) ANALISIS ESTRUCTURAL FLUJO DE EFECTIVO ........................................................... 109 ESTADOS FINANCIEROS ( EN MILES DE SOLES ).......................................................... 111. CONCLUSIONES............................................................................................................. 118 RECOMENDACIONES ..................................................................................................... 120 BIBLIOGRAFIA 2014 ....................................................................................................... 122.

(17) ÍNDICE DE GRÁFICOS Grafico N° 1: ESTADOS FINANCIEROS Y EL SUMINISTRO DE INFORMACION ...... 12 Grafico N° 2 Características cualitativas de los estados financieros........................ 16 grafico N° 3 Las Posiciones de Equilibrio Financiero .............................................. 38 Grafico N° 4: Análisis de liquidez ................................................................................ 41 Grafico N° 5: Flujo de ciclo de caja ............................................................................. 44 Grafico N° 6: Componentes del ciclo de efectivo...................................................... 44 Grafico N° 7: ANALISIS DUPONT ................................................................................ 55 Grafico N° 8: Sistema de análisis DUPONT modificado para el ROE ..................... 56 Grafico N° 9 ciclo de tiempo de flujo de caja operativo........................................... 73 Grafico N° 10: grafico comparativo efectivo real EMO ........................................... 74 Grafico N° 11 comparativo de periodos promedios.................................................. 74 Grafico N° 12. : ciclo de tiempo de flujo de caja operativo ................................. 75. Grafico N° 13: efectivo real y EMG. ............................................................................. 76 Grafico N° 14: periodos promedios............................................................................. 76 Grafico N° 15: inventario promedio............................................................................. 83 Grafico N° 16: prueba ácida ......................................................................................... 88 Grafico N° 17: ROA........................................................................................................ 88 Grafico N° 18: razón de endeudamiento no corriente............................................... 89 Grafico N° 19: rotación de activo fijo .......................................................................... 89 Grafico N° 20: margen neto de utilidad....................................................................... 90 Grafico N° 21: razón de autonomía ............................................................................. 90 Grafico N° 22: margen de utilidad ............................................................................... 92 Grafico N° 23: rotación de activos............................................................................... 92 Grafico N° 24: apalancamiento .................................................................................... 92 Grafico N° 25: ROE operativo....................................................................................... 92 Grafico N° 26: margen de utilidad ............................................................................... 94.

(18) Grafico N° 27: rotación de activos............................................................................... 94 Grafico N° 28 ROA operativo........................................................................................ 94 Grafico N° 29: márgenes de utilidad ........................................................................... 96 Grafico N° 30: rotación de activos............................................................................... 96 Grafico N° 31: ROE general .......................................................................................... 96 Grafico N° 32: apalancamiento .................................................................................... 96 Grafico N° 33: rotación de activos............................................................................... 98 Grafico N° 34: margen de utilidad ............................................................................... 98 Grafico N° 35: apalancamiento .................................................................................... 98 Grafico N° 36: ROA general.......................................................................................... 98 Grafico N° 37: variación de las ventas y la UAI ....................................................... 100 Grafico N° 38: apalancamiento operativo................................................................. 100 Grafico N° 39: variación de costo fijo, variables y ventas...................................... 102 Grafico N° 40: variación de las ganancias por acción y de la utilidad antes de impuestos ..................................................................................................................... 103 Grafico N° 41: apalancamiento financiero................................................................ 103 Grafico N° 42: cuadro comparativo ........................................................................... 104 Grafico N° 43: cuadro comparativo ........................................................................... 104 Grafico N° 44: punto de equilibrio ............................................................................. 105 Grafico N° 45: punto de cierre.................................................................................... 105 Grafico N° 46: margen de seguridad......................................................................... 106 Grafico N° 47: margen de maniobra .......................................................................... 106 Grafico N° 48: razón de adecuación del flujo de efectivo ..................................... 107 Grafico N° 49: razón de flujo operativo caja............................................................. 107 Grafico N° 50: razón de cobertura de fondos .......................................................... 108 Grafico N° 51: autofinanciación generada sobre ventas ........................................ 108 Grafico N° 52: autofinanciación generada sobre activos....................................... 108 Grafico N° 53: análisis estructural............................................................................. 110.

(19) ÍNDICE DE TABLAS Tabla 1 Antecedentes académicos de estudios de Estados Financieros ................1 Tabla 2: Variable Independiente ....................................................................................8 Tabla 3: Variable Dependiente .......................................................................................9 Tabla 4: Clasificación de NIC/NIIF para elaboración de los EE.FF .......................... 17 Tabla 5............................................................................................................................. 25 Tabla 6: Las Posiciones de Equilibrio Financiero..................................................... 30 Tabla 7 Principios básicos en la administración del efectivo.................................. 39 Tabla 8: Análisis del Ciclo de Conversión de Caja.................................................... 45.

(20) CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION “Propuesta de un software de gestión financiera, para la formulación y análisis de los estados financieros de la empresa corporación Aceros Arequipa S.A. en los ejercicios 2011 al 2015” 1. ANTECEDENTES DE INVESTIGACIÓN El presente tema de investigación, ha sido desarrollado desde otras perspectivas por otros autores en el ámbito nacional e internacional, siendo así un tema muy enriquecedor en conocimiento y aplicación. En este orden de ideas los antecedentes investigativos de los Estados Financieros, se presentan en la Tabla 1, que se presenta a continuación: Tabla 1 Antecedentes académicos de estudios de Estados Financieros N°. TÍTULO. AÑO. "APLICACIÓN DE UN MODELO DE 1. MEDICIÓN. DEL. VALOR. Y. DESVALOR EN UNA EMPRESA DEL DISTRIBUCIÓN DE GASEOSAS". UNIVERSIDAD. PAÍS. UNIVERSIDAD 2005 NACIONAL. DE. SAN PERÚ. AGUSTÍN. “VALOR ECONÓMICO AGREGADO COMO UNA. HERRAMIENTA. DE. MEDICIÓN 2. UNIVERSIDAD DE SAN. QUE COMPLEMENTA EL ANÁLISIS 2008 CARLOS FINANCIERO EN UNA INDUSTRIA. DE GUATEMALA. GUATEMALA. DE PLÁSTICO" "PROPUESTA. DE. MODELO. ESTRUCTURADO DE ANALISIS DE 3. ESTADOS FINANCIEROS PARA EL DIAGNOSTICO SITUACIONAL LA. TOMA. GERENCIALES,. DE. EN. DECISIONES. APLICADO. AL. 1. UNIVERSIDAD 2014 NACIONAL AGUSTIN". DE. SAN PERU.

(21) CASO YURA S.A. PERIODO 2008 – 2012” "APLICACIÓN. DEL. VALOR. ECONÓMICO AGREGADO COMO 4. UNIVERSIDAD DE SAN. INDICADOR FINANCIERO EN UNA 2008 CARLOS EMPRESA. DISTRIBUIDORA. DE. DE GUATEMALA. GUATEMALA. PRODUCTOS FARMACÉUTICOS" "DISEÑO. DE. FINANCIERO. UN. MODELO. APOYADO. EN EL. VALOR ECONÓMICO AGREGADO (EVA), QUE CONTRIBUYA EN LA 5. GENERACIÓN DE UTILIDADES EN LAS. MEDIANAS. EMPRESAS. COMERCIALIZADORAS PRODUCTOS. 2007. UNIVERSIDAD. SAN. FRANCISCO GAVIDIA. SALVADOR. DE. FARMACEÚTICOS,. UBICADAS EN EL MUNICIPIO DE ANTIGUO CUSCATLÁN" “ANALISIS. DE. LA. SITUACION. ECONOMICA FINANCIERA EN LAS EMPRESAS INDUSTRIALES Y SU 6. INCIDENCIA. EN LA. TOMA. DECISIONES.. UNIVERSIDAD. DE 2013 NACIONAL. CASO:. DE. SAN PERU. AGUSTIN. LADRILLERIAS UNIDAS S.A. 2011 – 2012” “ANALISIS. DE LAS CAUSAS DE. INFORMACION. INCONSISTENTE. EN LOS ESTADOS FINANCIEROS 7. UNIVERSIDAD. DEL 2013, CON RELACION A LAS 2014 NACIONAL REMUNERACIONES DEVENGADAS EN. LA. DE. SAN PERU. AGUSTIN. MUNICIPAL IDAD. PROVINCIAL DE AREQUIPA”. EVA: 8. VALOR. ECONÓMICO. AGREGADO INDUSTRIA. CEMENTERA: CASO. GRUPO APASCO Y CEMEX. 2. UNIVERSIDAD 2003 AUTÓNOMA METROPOLITANA. MÉXICO.

(22) 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La contabilidad es el proceso mediante el cual se identifica, mide y comunica la información económica de una empresa, con el fin de que las personas puedan evaluar la situación de la entidad. La contabilidad, en su aplicación práctica, constituye un conjunto de trabajos materiales e intelectuales que se reflejan a través de instrumentos idóneos, sistemáticos, armoniosamente estructurados y organizados para servir, conocer, iluminar, demostrar, prever y censurar una gestión económico – administrativa. En la actualidad en cuanto al análisis de estados financieros se tiene una relativa variedad de indicadores orientados a evaluar distintos aspectos de la información financiera; su aplicación no estructurada. segmenta dicha evaluación y hace. complejo el análisis y entendimiento de la misma, es por ello que se requiere efectuar un análisis integral de estados financieros, a fin de lograr tener un diagnostico situacional de la empresa a través de programas de gestión financiera desarrollados en software para el análisis financiero, puesto que los ejecutivos de las compañías requieren información relevante, oportuna y fiable a fin de tener una visión integral de la situación financiera sobre la cual se tomaran decisiones. ¿El número de indicadores financieros existentes y su aplicación no estructura da hace complejo el análisis y entendimiento integral de la situación financiera de la empresa sobre la cual se tomaran decisiones? En la actualidad, se observa un gran dinamismo en el crecimiento que registra el sector construcción , esto debido a una importante expansión de la inversión pública y privada, con mayores recursos asignados a los proyectos de inversión con el fin de mejorar la infraestructura vial, educativa, y de salud, por otro lado la inversión privada. sigue en expansión con la construcción de infraestructura. dirigida al sector retail –centros comerciales, supermercados, tiendas por departamento, home center– debido al bajo nivel de penetración, en particular, en provincias. Para poder aprovechar las oportunidades y consolidarse como líder en el mercado, es necesario saber utilizar los recursos con los que cuentan las organizaciones, a través de un adecuado diagnostico situacional, base de la 3.

(23) planeación al interior de la mismas, toma de decisiones y de una eficaz gestión que nos ayude a aprovechar las oportunidad que se presentan día a día. En la gestión de las empresas el proceso de toma de decisiones implica muchos riesgos que compromete seriamente el futuro de una entidad y es por ello la importancia de una correcta gestión y la necesidad de tener herramientas confiables de análisis de los estados financieros que puedan ser útiles para la dirección, ya que les servirá como un punto de referencia así como comparación (benchmarking) de los resultados y rendimientos de su empresa versus otras empresas en la misma industria, para la toma de decisiones al interior de las organizaciones. 1.2. FORMULACION DEL PROBLEMA 1.2.1. Problema General ¿Cuáles son las evidencias de la propuesta de un software de gestión financiera, para la formulación y análisis de los estados financieros de la empresa Corporación Aceros Arequipa S.A.? 1.2.2. SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA a) ¿Cuál es la importancia del software de gestión financiera en la optimización de la gestión contable, financiera y tributaria de las empresas? b) ¿Qué situaciones y debilidades se identifican en la gestión contable, financiera y tributaria con el modelo de medición del software de gestión financiera en las empresas que comercializan artículos de construcción y que presentan información financiera a la SMV? c) ¿Cuál es la importancia del software de gestión financiera en la optimización de la gestión contable, financiera y tributaria de las empresas? d) ¿Cómo se aplica el Software de gestión financiera como herramienta de medición mediante un modelo aplicativo en las empresas que comercializan artículos para la construcción y que presentan información financiera a la SMV? 1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 1.3.1. OBJETIVO GENERAL Identificar las evidencias del software de gestión financiera como modelo de automatización estructurado de análisis de Estados Financieros, para el diagnóstico integral de la situación financiera de la empresa que facilite la toma 4.

(24) de decisiones gerenciales, de la empresa Corporación Aceros Arequipa S.A en los periodos 2011 al 2015. 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS a) Describir el marco conceptual para la formulación, análisis de los Estados Financieros. b) Desarrollar un Modelo Automatizado Estructurado de Análisis Financiero, para el diagnóstico integral de la situación financiera de la empresa que facilite la toma de decisiones gerenciales. c) Analizar indicadores financieros bajo el modelo propuesto, aplicado al caso Corporación Aceros Arequipa S.A por los periodos 2011 al 2015 d) Determinar que el Software de gestión financiera es una herramienta de medición para las empresas que presentan información financiera a la SMV. 1.4. JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA La contabilidad es el proceso mediante el cual se identifica, mide la información económica de una empresa, con el fin de que las personas puedan evaluar la situación de la entidad. La contabilidad, en su aplicación práctica, constituye un conjunto de trabajos materiales e intelectuales que se reflejan a través de instrumentos. idóneos,. sistemáticos. y. armónicamente. estructurados. y. organizados para servir, conocer, iluminar, demostrar, prever y censurar una gestión económico – administrativa. Si el objetivo principal de la administración es maximizar la riqueza de los accionistas, entonces como punto de partida en el proceso de planeación estratégica (largo plazo) debemos primeramente visualizar las fortalezas de la empresa para poder tomar una ventaja ante nuestra competencia y corregir, o más bien ser proactivos, al respecto de las debilidades de la misma. Los distintos tipos de exámenes a que puedan ser sometidos los Estados Financieros de las empresas, sean éstas industriales, comerciales o de servicios, constituyen sin la menor duda tema de especial importancia y de constante interés. Para ello, se suele aplicar la metodología del análisis basada en indicadores financieros. 5.

(25) El análisis de los Estados Financieros es muy importante para la dirección, ya que les servirá como punto de referencia así como comparación (Benchmarking) de los resultados y rendimientos de su empresa versus otras empresas en la misma industria, para la toma de decisiones. La finalidad de este trabajo de investigación es brindar al lector una guía práctica sobre las diversas normas, herramientas y técnicas relativas a los Estados Financieros, que permitan al gerente, contador o administrador de una empresa, a tomar decisiones en relación con las políticas financieras y contables, velar por el uso eficiente de los recursos y las inversiones en activos, así como también las inversiones en otras actividades o empresas.  Actualidad Con la aplicación de esta herramienta el efecto que se obtiene en las organizaciones será positiva para la misma y para todo su entorno, en este caso partiendo del caso de estudio, empresa del sector industrial dedicada a la venta de materiales de construcción, que se encuentra obligada a presentar Estados Financieros conforme a NIIF vigentes a nivel internacional a la SMV, que demostrará la importancia de aplicar las NIIF y la regulación vigente de acuerdo a la Ley N° 29720 y modificatorias, así como la Resolución de Superintendencia N° 159-2013-SMV/02, así como su repercusión en el desarrollo favorable de las empresas del rubro mencionado generando valor para las mismas y los grupos de interés, lo que conlleva al desarrollo en el largo plazo de la localidad y el país, bajo el enfoque desarrollo sostenible en transparencia de información y procesos a los stakeholders.  Trascendencia El uso de esta herramienta permite complementar el análisis financiero que los analistas de los Estados Financieros realizan, permitiendo además establecer si una empresa está generando la rentabilidad esperada por los accionistas, además ayuda a identificar y medir factores de generación de valor, siendo conveniente para las organización en su gestión empresarial, para la sociedad ya que incentiva la preocupación no sólo de los dueños de las organizaciones, sino que toma en cuenta a los grupos de interés también llamados stakeholders.. 6.

(26)  Utilidad El desarrollo de un software de gestión financiera como herramienta de medición en las empresas del sector en análisis de los estados financieros, que reportan o reportarán información financiera a la SMV de acuerdo a NIIF, es importante y beneficioso para la validez de la gestión contable, tributaria y financiera, ya que la implementación de las NIIF conlleva evaluar todos esos procesos y más, así como en la toma decisiones.  No trivial Aporta conocimiento en el rubro de las finanzas, contabilidad y también en tributación bajo el nuevo enfoque del mundo globalizado de IFRS en el que se busca. un. lenguaje. mundial. y transparente,. coincidente. con muchas. especialidades profesionales.  Conveniencia Sirve para plantear directrices en el manejo de la gestión empresarial de las empresas del sector analizado, además de contribuir en la toma de decisiones para que puedan crecer sostenidamente creando valor a través del tiempo y en paralelo con el capital intelectual que toda entidad posee desde la más pequeña hasta la más grande. De esta manera les será útil en el manejo de sus recursos económicos, financieros e intelectuales.  Relevancia social La realización de esta investigación es relevante para la sociedad debido a que beneficiarán a las personas en general en las decisiones que puedan tomar al contratar con las empresas, invertir, comprar, asociarse, opinar, entre otros, para la mejora de vida de los mismos tanto en el aspecto económico y social, así como para los inversionistas en la toma de decisiones sobre destinar sus flujos dinerarios de manera responsable y segura, así mismo brinda información importante para los accionistas y todo el grupo de stakeholders relacionados a dichas empresas en estudio.  Implicaciones Tal como se indica en el punto de utilidad, ayudará a resolver dudas y problemas económicos financieros de las empresas en general como en el uso de medidas de rentabilidad que no representan la realidad rentable de las empresas o unidades de negocio, que serán utilizadas para la toma de decisiones, y de esta 7.

(27) manera llevar al beneficio final de la mejora de gestión empresarial, toma de decisiones gerenciales y creación de valor.  Valor teórico A partir de los resultados del modelo aplicado en el objeto de estudio, entonces se podrían generalizar ciertos comportamientos y tendencias que posee el caso de aplicación, aportando conocimiento teórico y práctico en las personas interesadas en conocimientos de este tipo de empresas y según su segmento económico.  Utilidad metodológica Respecto a este punto, esta investigación podría apoyar en la perfección de ciertos instrumentos de recolección de información, así como en sus técnicas, ya que con ello se demostrará que tanto se pueden moldear a cada tipo de investigación, sugiriendo ajustes para obtener información de calidad.. 1.5. VARIABLESDEL PROBLEMA 1.5.1. Variable Independiente Hay evidencia de la propuesta de unsoftware de gestión financiera propuesto para el Análisis Integral de Estados Financieros. 1.5.2. Variable Dependiente Formulación y Análisis de Estados Financieros. 1.5.3. Análisis de Variables 1.5.3.1. Variable Independiente Tabla 2: Variable Independiente VARIABLE INDEPENDIENTE. SUB-VARIABLES. Propuesta de un software de Indicadores de Liquidez gestión financiera para Análisis Integral de Estados Financieros. Indicadores de Eficiencia Indicadores de Rentabilidad Indicadores de Solvencia Fuente: Elaboración Propia. 8.

(28) 1.5.3.2. Variable Dependiente Tabla 3: Variable Dependiente VARIABLE. SUB-. DEPENDIENTE. VARIABLES. INDICADORES Estado de Situación Financiera Estado de Resultados Integrales. La Formulación y Análisis Los de Estados Financieros. Estados Estado de Cambios en Patrimonio. Financieros. Neto Estado de Flujo de Efectivo Notas a los EE.FF.. Fuente: Elaboración Propia 1.6. HIPÓTESIS Con la propuesta de un software de gestión financiera como modelo de automatización de análisis financiero, en el que se seleccionen y procesen indicadores, se podría obtener la validez del diagnóstico integral de la situación financiera de la empresa que facilite la toma de decisiones gerenciales aplicado al caso Corporación Aceros Arequipa S.A por los periodos 2011 al 2015.. 9.

(29) CAPÍTULO II MARCO CONCEPTUAL PARA LA FORMULACION, PRESENTACION, ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS 2.1 FORMULACION DE ESTADOS FINANCIEROS El 6 de setiembre de 2007, el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting StandardsBoard - IASB) emitió una versión revisada de la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) N° 1 Presentación de Estados Financieros. Al realizar estos cambios se consideró lo mencionado en el SFAS 130 - Reportando Utilidades Integrales ("Reporting ComprehensiveIncome"). Entre los cambios principales podemos mencionar:  Se cambia el nombre del "Balance de Situación" al de "Estado de Situación Financiera" ("Statement of Financial Position").  Hasta la fecha el estado de cambios en el patrimonio de los accionistas incluía transacciones con los propietarios (ej. pago de dividendos) y cambios en el patrimonio neto distintos de los procedentes de las transacciones con los propietarios (Ej. valuación de las activos disponibles para la venta). Con las modificaciones en la NIC 1, los cambios en el patrimonio neto distintos de los procedentes de las transacciones con los propietarios serán presentados en el nuevo "Estado de Utilidades Integrales" ("Statement of ComprehensiveIncome") que pasa a ser requerido como un estado separado. La NIC 1 también permite que en lugar de tener un Estado de Utilidades Integrales dichos montos pasen a ser incluidos en el Estado de Resultados. En caso que la entidad decida incluir estas utilidades integrales en el Estado de Resultados, la misma debe presentarse en forma separada de las utilidades netas del período.. 10.

(30)  Lo anterior no modifica la forma de reconocimiento, medición y revelación de las transacciones que anteriormente eran registradas como parte de las cuentas de patrimonio.  Se requiere revelar el efecto de impuestos sobre la renta (causado y/o diferido) para cada una de las partidas que forman parte de las utilidades integrales.  Otros cambios incluyen el requerimiento de presentar balances por tres años (y no dos años como actualmente) en el Estado de Situación Financiera, cuando se realizan cambios en políticas contables, corrección de un error, o reclasificaciones de cuentas. Estos cambios son obligatorios a nivel internacional para los períodos que se inician en o después del 1 de enero de 2009. Se permite su adopción anticipada. Los estados financieros bajo NIIF comprenden:  El Estado de Situación Financiera ("antes Balance General")  El Estado de Resultados ("antes Estado de ganancias y pérdidas")  Estado de Resultados Integrales  El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto  El Estado de Flujo de Efectivo  Las notas, incluyendo un resumen de las políticas de contabilidad significativas. 2.1.1 Objetivos de los Estados Financieros Los estados financieros tienen, fundamentalmente, los siguientes objetivos:  Presentar razonablemente información, sobre la situación financiera, los resultados de las operaciones y los flujos de efectivo de una empresa.  Apoyar a la gerencia en la planeación, organización, dirección y control de los negocios.  Servir de base para tomar decisiones sobre inversiones y financiamiento.  Representar una herramienta para evaluar la gestión de la gerencia y la capacidad de la empresa para generar efectivo y equivalente de efectivo.  Permitir el control sobre las operaciones que realiza la empresa  Ser una base para guiar la política de la gerencia y de los accionistas en materia societaria. 11.

(31) Grafico N° 1:ESTADOS FINANCIEROS Y EL SUMINISTRO DE INFORMACION. Situación financiera (Activo, pasivo y Patrimonio) Estado de Resultados Integrales (Ingreso y Gastos). Suministrar información acerca de. Estado de Cambio en el Patrimonio Neto.. Estado de Flujo de Efectivo. Para una amplia gama de usuarios en la toma de decisiones económicas. Fuente: Elaboración Propia 2.1.2 Componentes de los Estados Financieros Los estados financieros estarán formados por los siguientes componentes: a) Estado de Situación Financiera; b) Estado de Resultados; c) Estado de Resultados Integrales; d) Estado de Cambios en el Patrimonio Neto e) Estado de Flujos de Efectivo; y f) Notas a los Estados Financieros, en las que se incluirá un resumen de las políticas contables más significativas y otras notas explicativas. 12.

(32) 2.1.3 Consideraciones en la preparación de Estados Financieros Los estados financieros reflejarán fielmente la situación, (Apaza Meza, Mario. 2011, Pág. 13), el rendimiento financiero y los flujos de efectivo de la entidad. La imagen fiel exige la representación fiel de los efectos de las transacciones, así como de otros eventos y condiciones, de acuerdo con las definiciones y los criterios de reconocimiento de activos, pasivos, ingresos y gastos fijados en el Marco Conceptual. Se presumirá que la aplicación de las NIIF, acompañada de informaciones adicionales cuando sea preciso, dará lugar a estados financieros que proporcionen una presentación razonable. Toda entidad cuyos estados financieros cumplan las NIIF efectuará, en las notas, una declaración, explícita y sin reservas, de cumplimiento. En los estados financieros no se declarará que se cumplen las NIIF a menos que aquellos cumplan con todos los requisitos de éstas. 2.1.4 Hipótesis de empresa en funcionamiento Los estados financieros se elaborarán bajo la hipótesis de empresa en funcionamiento, a menos que la dirección pretenda liquidar la entidad o cesar en su actividad, o bien no exista otra alternativa más realista que proceder de una de estas formas. Cuando la dirección, al realizar esta evaluación, sea consciente de la existencia de incertidumbres importantes, relativas a eventos o condiciones que puedan aportar dudas significativas sobre la posibilidad de que la entidad siga funcionando. normalmente,. procederá a revelarlas. en los estados. financieros. En el caso de que los estados financieros no se elaboren bajo la hipótesis de empresa en funcionamiento, tal hecho será objeto de revelación explícita, junto con las hipótesis alternativas sobre las que hayan sido elaborados, así como las razones por las que la entidad no puede ser considerada como una empresa en funcionamiento. 2.1.4.1 Hipótesis contable del devengo Salvo en lo relacionado con la información sobre flujos de efectivo, la entidad elaborará sus estados financieros utilizando la hipótesis contable del devengo.. 13.

(33) 2.1.4.2. Uniformidad en la Presentación. La presentación y clasificación de las partidas en los estados financieros se conservará de un ejercicio a otro, a menos que tras un cambio en la naturaleza de las actividades de la entidad o una revisión de sus estados financieros, se ponga de manifiesto que sería más apropiada otra presentación u otra clasificación, tornando en consideración los criterios para la selección y aplicación de políticas contables de la NIC 8; o Una Norma o Interpretación requiera un cambio en la presentación de las mismas. 2.1.4.3. Información comparativa. Se debe presentar información comparativa con respecto del periodo anterior, si hay modificaciones en la presentación, los valores del año anterior se reclasifican, explicando los detalles en ello. 2.1.4.4 El alcance y los usuarios del marco conceptual del IASB El marco conceptual del IASB afecta a todos los estados financieros elaborados con propósito de información general (normalmente formados por un estado. de situación. financiera,. una. cuenta. o estado de resultad os. integrales, un estado de origen y aplicación de fondos —que puede presentarse bajo la forma de estado de tesorería— y una informaci ó n complementaria) y es aplicable a todo tipo de sociedad industrial, comercial o de negocios, pública o privada, e incluyendo también a los estados consolidados. Como usuarios de los estados financieros, se entiende que serán todos aquellos. que. necesidades. utilicen. la información. financiera. para. satisfacer. sus. de información, entre los que destaca a los inversor es ,. empleados, prestamistas, proveedores y otros acreedores comerciales , clientes, gobiernos y organismos públicos y, finalmente, el público en general. La responsabilidad de elaborar la información es de la dirección de la empresa. Los principales usuarios son los siguientes:. 14.

(34)  Mercado de valores: Asesores de inversión y en general agencias informativas.  Los accionistas: Tanto los actuales como los potenciales, deberán hacer uso para establecer sus políticas de inversión.  Los administradores: Su misión es la obtención de determinad os objetivos previamente determinados, es la contabilidad que mide el grado en el logro de esos objetivos.  Los acreedores: La contabilidad ha de informar sobre la empresa para cumplir con sus compromisos y cuál es su capacidad de endeudamiento.  Organizaciones:. Igualmente. es la contabilidad. la que ha de. suministrar datos sobre los que establecen premisas conducentes a la fijación de puntos de negociación  Administración pública: La información contable de las empresas es la que cuantifica las magnitudes que configuran la base imponible de las diferentes cargas impositivas. 2.1.4.5 Los objetivos de los Estados Financieros Brindar a sus usuarios información razonable sobre la situación actual de la empresa y su evolución habida durante un periodo determinado, con la finalidad de ver la situación financiera, actividad y flujos de fondos de una empresa. La cual se pretende que la información seaútil para la toma decisiones. 2.1.4.6 Características cualitativas de los Estados Financieros Son cualidades de los estados financieros, las siguientes:  Comprensibilidad: Los estados financieros deben presentarse de forma comprensible para los usuarios, que se supone tienen un "conocimiento razonable de las actividades económicas y del mundo de los negocios”, así como de contabilidad, y también la voluntad de estudiar la información con razonable diligencia.  Comparabilidad: La información de una empresa es comparable a través del tiempo, lo cual se logra a través de la preparación de los estados financieros sobre bases uniformes. 15.

(35)  Relevancia: Se define la relevancia a la información útil, oportuna y de fácil acceso en el proceso de toma de decisiones de los usuarios que no estén en posición de obtener información a la medida de sus necesidades. La información es relevante cuando influye en las decisiones económicas de los usuarios al asistirlos en la evaluaci ó n de eventos presentes, pasados o futuros o confirmando o corrigiendo sus evaluaciones pasadas.  Fiabilidad : "La información posee la cualidad de fiabilidad cuando está libre de error material y sesgo, y los usuarios pueden confiar en que es la imagen fiel de lo que pretende representar o de lo que puede esperarse razonablemente que represente" .Para que dicha cualidad se cumpla, la información debe representar fielmente todas las transacciones y demás sucesos, de forma neutral, bajo una actitud de prudencia para evitar que los activos o gastos sean infravalorad os y además de forma completa dentro de ciertos límites (importancia relativa y costo). Grafico N° 2 Características. cualitativas de los estados financieros. Relevancia. -. Útil para la toma de decisiones económicas Evaluación de sucesos pasados, presentes y futuros. Fiabilidad. -. Información libre de errores y sesgos Confianza en la información presentada. Comparabilidad. -. Contrastar situaciones y rendimientos Tratamientos similares de operaciones. Fuente: Elaboración propia. 2.1.4.7. Restricciones de la información relevante y fiable.  Oportunidad: El retraso en el suministro de la información puede provocar que la misma pierda su relevancia.  Imagen concepto. fiel/Presentación como. características. una. razonable:. consecuencia. El IASB de. la. entiende. aplicación. dicho de. las. y de las normas contables, de tal forma que el. 16.

(36) cumplimiento de las mismas lleva a que los estados financier os muestren la imagen fiel o razonable de los mismos.  Equilibrio. entre costos y utilidad:. La utilidad derivada de la. información debe ser superior al costo de su obtención, si bien en ocasiones ambas magnitudes no son comparables al no ser el mismo usuario el que produce y suministra la información del que se beneficia de ella. 2.1.4.8 Clasificación de NIC/NIIF para elaboración de los EE.FF Tabla 4: Clasificación de NIC/NIIF para elaboración de los EE.FF SECCION. NIC/NIIF TEMA NIC 1. Presentación de estados financieros. NIC 7. Estado de flujos de efectivo. Sección I: Estados Financieros NIC 8 NIIF 1. Sección ingresos Valoración Existencias Sección Instrumentos Financieros. a. Inmuebles, maquinaria y equipo. NIC 17. Arrendamientos Costos por intereses Propiedades de Inversión. NIC 38. Activos intangibles. NIC 36. Deterioro del valor de los activos. NIC 20 III: e NIC 37 la. Subvenciones y ayudas oficiales. NIC 12 IV: NIC 2 y NIC 18 de NIC 11. Provisiones, activos contingentes y pasivos contingentes Impuesto sobre las ganancias Existencias Ingresos de Actividades ordinarias Contratos de construcción. V: NIC 32 Y Instrumentos financieros : valoración 39 presentación e información a revelar y NIIF 4. las. Adopción por primera vez de las Normas internacionales de información Financiera. NIC 16. NIC 23 Sección II: Activos no Corrientes NIIC 40. Sección Pasivos Impuesto Renta. Políticas contables, cambios en estimación- mes contables y errores. Contratos de Seguros 17. ,.

(37) Contratos Seguros. de. Revelación de información (reemplaza a la NIC 30) Sección VI: NIC 19 y Retribuciones a los empleados y planes de Retribuciones a 26 pensiones los Empleados, Planes de Pensiones y NIIF 2 Pagos basados en acciones Pagos en Acciones Información n financiera por segmentos, NIC 14 reemplazada por la NIIF 8 Hechos posteriores a la fecha del estado de NIC 10 situación financiera Sección VII: Otra Información a revelar sobre partes NIC 24 Información vinculadas Financiera Información financiera en economías híper NIC 29 inflacionarias NIIF 7. NIC 34 NIC 33 NIC 27 Sección VIII: NIC 28 Participaciones y NIC 31 Consolidación. Información financiera intermedia Utilidad por acción Estados financieros consolidados separados Inversiones en entidades asociadas Participación en negocios conjuntos. NIIF 3 NIC 21 Sección IX: Otras NIIF 5 Normas. y. Combinaciones de negocios Efectos en las variaciones en el tipo de cambio de la moneda extranjera Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas. NIC 41 Agricultura FUENTE: Estados Financieros, formulación, análisis e interpretación conforme a las NIIFS y al PCGE. 2.1.4.9. Normas Relacionadas con la Presentación y Elaboración de Estados Financieros. Aunque todas las Normas Internacionales de Contabilidad contienen exigencias sobre revelación de información, las reglas NIIF sobre el tema están recogidas principalmente en las NIC 1, 7, 8, 10, 14, 30, 33, 34 y NIIF 5, las cuales, a excepción de la última citada que queda integrada en el grupo de "normas 18.

(38) relacionadas a activos tangibles y de evaluación de deterioro", se desarrollan a continuación:.  NIC 1. Presentación de Estados Financieros Esta norma establece (Apaza Meza, Mario, 2011, Pág. 64) las pautas fundamentales que deben observarse para la elaboración de los estados financieros básicos. Los estados financieros serán preparados sobre la base de negocio en marcha; cuando los estados financieros no sean realizados sobre la base citada, tal hecho debe ser revelado junto con la base sobre la cual los estados financieros han sido preparados y la razón por la cual la entidad ya no se considera corno un negocio en marcha.  Uniformidad Para efectos del registro y valoración uniforme de las operaciones que realizan  Comparabilidad Adoptado un tratamiento o medida contable, éste se aplicará de manera coherente a través del tiempo, de manera que los efectos financieros de similares transacciones y otros sucesos sean consistentes.  Base contable o de devengo: Los estados financieros deben ser preparados bajo la base de acumulación o devengo, excepto el estado de flujo de efectivo y cuando, en alguna norma contable en particular, se requiera un tratamiento prudencial distinto.. Estados Financieros: el cumplimiento de la norma implica la elaboración de un conjunto completo, en cada fecha de publicación, de los estados financieros siguientes: a) Estado de Situación Financiera; b) Estado de resultados integrales; c) Un estado de cambios en el patrimonio que muestre todos los cambios habidos en el patrimonio; d) Estado de flujo de efectivo; y e) Notas, en las que se incluirá un resumen de las políticas contables más significativas y otras notas explicativas. 19.

(39) . Método de Presentación del Estado de Situación Financiera Para una presentación, de los activos y pasivos, éstos se presentarán atendiendo el grado de liquidez, lo que no limita para que se revele para cada activo y pasivo lo que se espera recuperar o cancelar en los doce meses posteriores a la fecha del estado de situación financiera.. . Método de Presentación del estado de Resultados Integrales En el estado de resultados integrales se agruparán los ingresos y los gastos por naturaleza, revelando información sobre los importes de los principales tipos de productos y gastos.. . Adopción de la Norma La aplicación de la norma no presenta limitantes, se adoptan las políticas contables definidas en esta guía, las cuales se complementan con las notas desarrolladas en los modelos de estados financieros.. . Impacto en los estados financieros Esta norma no tiene impactos cuantitativos, en su aplicación por primera vez, que deban considerarse para explicar dónde deberían llevarse tales efectos. El reconocimiento, valoración y revelación de las partidas que integran los estados financieros se abordan en otras Normas e Interpretaciones..  NIC 7. Estados de Flujo de Efectivo La NIC 7 establece (Apaza Meza, Mario. 2011, Pág. 66), la clasificación de las operaciones en actividades de operación, de inversión y de financiamiento. Su propósito es proveer a la entidad, información que permita identificar la fuente y uso de los recursos con que se ha operado en el ejercicio. El método elegido para la presentación de la información es el Método Indirecto, mediante este método el flujo neto por actividades de operación se determina corrigiendo la ganancia o la pérdida, en términos netos, por los efectos de: a) Los cambios habidos durante el período en los inventarios y en las cuentas por cobrar y por pagar derivadas de las actividades de operación; 20.

(40) b) Las partidas sin reflejo en el efectivo, tales como depreciación, provisiones, impuestos diferidos, resultados integrales de cambio no realizados, participación en ganancias no distribuidas de asociadas, e intereses minoritarios; así como de cualquier otra partida cuyos efectos monetarios se consideren flujos de efectivo de inversión o financiación.  NIC 8. Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores Políticas contables La entidad aplicará sus políticas contables ( Apaza Meza, Mario. 2011, Pág. 67), de manera uniforme para las transacciones, eventos o condiciones que sean similares, a menos que una Norma Contable o NIIF exija o permita específicamente establecer categorías de partidas para las cuales podría ser apropiado aplicar diferentes políticas. Esta norma no se aplica a la adopción por vez primera de las NIIF como base de preparación de la información financiera. Cuando la entidad cambie una política contable, ya sea por la aplicación inicial de una NIIF o Interpretación que no incluya una disposición transitoria específica aplicable a tal cambio, o porque haya decidido cambiarla de forma voluntaria. La entidad "aplicará dicho cambio hasta el ejercicio anterior más antiguo que se presente", quiere decir que una nueva política contable a transacciones, otros eventos y condiciones, se aplicará como si la misma se hubiera aplicada siempre. Cuando sea impracticable determinar los efectos de un cambio de política contable que son específicos de un período pasado sobre el que se presenta información comparativa, la entidad aplicará la nueva política contable al valor en libros de los activos y pasivos al inicio del período más antiguo.. 21.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...