Día de campo sobre ciencias animales, ganado de carne, lechería, ovinos

Texto completo

(1)ÇDJ NSTITUTO (OLOMBIANO AGROPECUARIO )g'.•. Li. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ANIMALES. DD ,l _r1'• '-or. 'a. -a. \S. ç'. \). __ •; flc. cLc. cJ&i. CENTRO NACIONAL DE : INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS Z. "TI BAITATA" OCTUBRE 25 DE 1967. :----. 6327. y. \\ c5ILc =. DIDH.

(2) 4 r>uP'. CONTENIDO. 1. tnj. ¡. Cc!et, Ccn j. 1 NTRODUCCON 1 instituto Colombiano A g ro p ecuario 1 C A Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias ØIJLIOTECA AOPCUM "Tibaitatá" '' Departamento de Ciencias Animales GANPDP DE CARNE Com p ortamiento de las razas P.berdeen Anaus, Red Polled x Angus, en la Sabana de Bogotá Ceba de novillos en praderas de clima frío El uso de urea, melaza, torta de alaodón, ensMaje de avena, ensilaje de maíz, en ceba de novillos holstein Efecto de la suplementación del ensilaje de avena con un concentrado en ceba de novillos Hoistein Uso experimental de hierros a baja temperatura para marcar bovinos GANADO DE LECHE Diferentes niveles de grano a vacas en producción y pastoreando Comparación de crianza artificial de terneros en jaulas y atados a estacas Reem p lazo de la leche con substitutos en la crianza de terneros y comparación de dos p eríodos de permanencia en la sala•-cuna Efectos del Hierro, por vía intramuscular, sobre el contenido de hemoglobina en la sangre y el crecimiento de los terneros Crianza en jaulas individuales de terneros Holstein suministrndolés canjdades reducidas de leche y concentrado con-diferentes niveles de melaza Crianza de terneros Holstein con fines de engorde utilizando dos niveles de concentrado y salida a pastoreo a diferentes edades Sugerencias para el control y eliminación de la Brucelosis en los bovinos P\'INOS Capacidad de sostenimiento ovino de cuatro gramíneas Algunas sugerencias sobre el control de parasitismos gastrointestinales en ovinos. 25 ENE. 1999 5 11 19 25 29. 32 35. 39 43. 47. 51 55. 59 62.

(3) INTRODUCCION INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO ICA. 2 5 ENE 1,999. El Instituto Colombiano Agropecuario ICA, es un organismo decentra lizado, creado por el Decreto 1562 de 1962, con la misión de integrar, coordinar y realizar investigación, extensión y educación agropecuarias. Organización del ICA. La organización del ICA comprende las Divisiones de Investigación, Educación y Extensión, con los Departamentos de Ciencias Animales, Agronomía, Ciencias Socio-Económicas e Información y Desarrollo. El Departamento de Ciencias Animales agrupa: Avicultura, Ganado de Carne, Ganado de Leche, Ovinos, Porcinos, Fisiología Animal, Medicina Ve terinaria y Nutrición Animal. El Departamento de Agronomía incluye: Arroz, Avena, Cacao, Cafa de Azúcar, Cebada, Fruticultura y Horticultura, Leguminosas de Grano, Maíz y Sorgo, Papa y Yuca, Pastos y Forrajes, Plátano y Banano, Trigo, Entomología y control de malezas, Fitopatología y Suelos. El Departamento Socio-Económico comprende: Administración Rural, E conomía de la Producción, Estadísticas Agrícolas, Mercadeo y Política A graria. El Departamento de Información y Desarrollo incluye: Comunicaciones Agrícolas y Metodología de Extensión. Centros y Estaciones. Para el cumplimiento de estas necesidades el ICA, cuenta con seis Centros y cinco Estaciones Experimentales, que cubren los diferentes pi sos térmicos, en esta forma se desarrolla una labor a escala nacional. En ellos se hacen estudios de manejo, mejoramiento, selección y sanidad animal, de acuerdo a las exigencias del medio, lo mismo que investiga ciones conducentes a mejorar los cultivos propios de las zonas de in fluencia. Los Centros Nacionales de Investigación del ICA son: Tibaitatá (Cun dinamarca), Palmira (Valle del Cauca), Turipaná (Córdoba), Tulio Ospina (Ant ioquia), Nataima (Tolima) y La Libertad (Meta). Las Estaciones Experimentales son: Surbatá (Boyacá), La Selva y El Nus (Antioquía), San Jorge (Cundinamarca), Obonuco (Naiflo)..

(4) CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS TIBAITATA Tibaitatá es la sede del Instituto Colombiano Agropecuario y el prin cipal Centro de Investigaciones Agropecuarias de Colombia y considerado cómo uno de los más Importantes de la América Latina. Ubicación.-. Tibaitatá está situada en el Municipio de Mosquera, sobre la carretera de Occidénte a 18 kilómetros de Bogotá.. 70 Está 2,600 metros sobre el nivel del mar, clima frío, con 13, C de temperatura promedia. La precipitación anual de lluvias es de 740 milímetros, con épocas de invierno de marzo a junio y de septiembre a diciembre. El Centro tiene una extensión de 556 hectáreas dedicadas a la experimentación en Agronomía y Ciencias Animales por partes iguales. Programas.- Actualmente se adelantan los siguientes programas en Tibaitaté; Avena, Cebada, Trigo, Maíz, Entomología y control de niale zas, Papa, Fitopatología, Pastos y Forrajes, Leguminosas de Grano, Horti cultura, Suelos, Ingeniería y Mantenimiento, Oficina Central de Estadística, Avicultura, Ovinos, Porcinos ., Ganado de Carne, Lechería,Nutrición, Fisiología Animal, Comunicaciones, Metodología de Extensión, Economía Agríco la y el Laboratorio de Investigaciones Médicas Veterinarias (LIMV), tani bién dependencia del ICA, en los predios de la Universidad Nacional de Bogotá. Dotaciones.- Se dispone de facilidades para ejecutar una labor coordinada de experimentación en campos, laboratorios e invernaderos. Los laboratorios de Química de Suelos, Farinología, Virología, Fitopatología, Entomología, Nutrición, Fisiología Animal, Laboratorio de Investiga ciones Médicas Veterinarias (LIMV), son magníficos aliados para los investigadores. Los modernos invernaderos, bodega refrigerada para almacena -miento de papa, talleres para maquinaria agrícola, silos para lechería, y ganado de carne, dotaciones especiales para avicultura, ovinos y porcinos y oficinas de administración completan las facilidades con que cuenta el ICA en Tibaitatá. Técnicos.- En la actualidad Tibaitatá cuenta con 92 profesionales que ejecutan trabajos en éste y otros Centros y Estaciones Experimentales. Entre estos profesionales se encuentran: Ingenieros Agronómos, Médicos Veterinarios, Químicos, Ingenieros Civiles, Arquitectos y varios técnicos de estas profesiones con títulos de especialización en el exterior.. - 2 -.

(5) DEPARTAMENTO DE CIENCIAS. El Departamento de Ciencias Animales cuenta con Programas Nacionales de Ganado de Carne, Ganado de Leche, Ovinos, Porcinos, Avicultura, Fisiología, Nutrición Animal y Medicina Veterinaria. Este último pro grama funciona en la Ciudad Universitaria. Programa Nacional de Ganado de Carne. Manejo, Nutrición y Mejoramiento son los tres principales proyectos que ejecuta el Programa Nacional de Ganado de Carne. Se han hecho estudios sobre el comportamiento, manejo, nutrición, mejoramiento y mul tiplicación de las razas criollas colombianas, que están representadas principalmente por Romosinuano en Turipaná y San Martinero en La Libertad. Igualmente se tienen datos sobre algunas razas europeas, Cebú y al gunos mestizos(criollos x europeos). Programa Nacional de Lechería.- Se adelantan estudios de manejo, nutrl ción, selección y genética. En nutrición se han hecho varios experimentos entre ellos: crianza artificial de terneros con disminución de la cantidad de leche, heno o forraje fresco para terneros, hierro inyectable para combatir la anemia de los terneros, substitutos de la leche en la crianza artificial de terneros. Manejo de hatos en Tibaitatá, Obonuco, Palmira, Turipaná y El Nus. Estos trabajos y los de selección y genética se adelantan con las razas criollas Costeflo con Cuernos y Blanco Orejinegro, puras y en cru ces con las razas europeas }Iolstein y Pardo Suizo, con el ánimo de encon trar razas lecheras para climas tropicales. Programa Nacional de Ovinos.- Nutrición, adaptación de razas y manejo son los proyectos más importantes del Pro grama Nacional de Ovinos, que se ejecutan en el Centro de Tibaitatá y en la Estación Experimentál Agropecuaria San Jorge. Se han hecho estudios sobre la importancia del establecimiento en nuestro país de razas ovinas puras como la Rambouillet y la Corriedale que se adaptan mejor a nuestras condiciones que otras razas importadas; de igual manera se ha comprobado la conveniencia de cruzamientos de estas dos razas con los ovinos criollos colombianos; otros estudios compren den: sostenimiento de animales por hectárea en diferentes mezclas de gra míneas y leguminosas, valor nutritivo de varios pastos de clima frío, pa rasitismos gastrointestinales en ovinos, reproducción y épocas de esquila. El objetivo principal del Programa Na cional de Porcinos del ICA, es la explotación económica de cerdos con el uso de los alimentos disponibles. Programa Nacional de Porcinos.-. - 3 -.

(6) Para lograr este objetivo, se han establecido secciones de porcinos en los Centros Nacionales de Investigación "Tibaitatá" y "Palmira", los cuales representan dos regiones principales del país. En estos centros se llevan trabajos en: 1) manejo, 2) nutrición, 3) apareamientos y se lección, dando mayor énfasis a nutrición y evaluación de alimentos disponibles en la región. Otra sección se establecerá dentro de poco en "Turipaná", Centro situado cerca a Cereté (Córdoba). Programa Nacional de Avicultura.- El Programa de Avicultura continúa sus trabajos experimentales de nutri ción y manejo, en pollos asaderos, ponedoras y últimamente en pavos. Se ha dado prelación a los trabajos sobre nutrición, con el fin de demos trar y determinar el valor de los recursos alimenticios disponibles en el país y buscar las medidas para obtener su máximo aprovechamiento. Ejecuta trabajos en los Centros Tibaitatá, Palmira y Tulio Ospina. Programa Nacional de Fisiología Animal.- El Programa de Fisiología AnÍ mal ha sido estructurado en base a cuatro proyectos fundamentales que se pueden resumir así: 1) Fisiología ambiental, con estudios de adaptación e índices fisiológicos nromales para cada una de las especies, 2) Fisiología de la reproducción y de la lactación, 3) Fisiología del crecimiento, encaminada a determi nar los índices de crecimiento y de desarrollo de las diferentes especies en varios climas, 4) Endocrinología, estudio detallado de las glándulas de secreción interna y su influencia económica en cada una de las especies. Programa Nacional de Medicina Veterinaria.- El Programa Nacional de Me dicina Veterinaria del ICA fue creado para promover el desarrollo de la ganadería en Colombia, investigando las principales enfermedades y los cambios que puedan presen tar en nuestro medio. Además presta importante servicios clínicos de diagnóstico, clínica ambulatoria, divulgación de los últimos adelantos investigativos en el campo pecuario, lo mismo que de educación, función que desarrolla en colaboración con la Universidad Nacional. El LIMV sirve como centro de operaciones del Programa de Medicina Veterinaria, el cual trabaja también en otros Centros y Estaciones como: El Nus (Ant ioquia ,Palmira (Valle), Turipaná (Córdoba) y La Libertad (Me ta). Programa Nacional de Nutrición Animal.- El Laboratorio de Nutrición Ani mal dotado de un moderno equipo tiene como función primordial realizar análisis de pastos y forrajes, ma tenas primas, concentrados, dietas, etc. Determina su contenido en prin cipios nutritivos (Proteína bruta, grasa, carbohidratos, etc.), que faci litan la evaluación de los trabajos que se realizan con miras a aumentar la producci6n animal, en las 1distintas ramas pecuarias.. - 4 -.

(7) COMPORTAMIENTO DE LAS RAZAS ABERDEEN ANGUS, RED POLLED Y RED POLLED X ANGUS, EN LA SABANA DE BOGOTA Enrique Mejía C., Gustavo Hernández B., Foci6n González H., Carlos Van Cothem. James M. Franseny Ned S. Raun Programa de Ganado de Carne El estudio del comportamiento de las distintas razas en su forma pura o en cruzamientos industriales, es uno de los métodos usados para valorar su produccin. Materiales y Métodos Durante 10 anos el Programa Nacional de Ganado de Carne, en el Cen tro Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Tibaitatá, ha llevado a cabo estudios de comportamiento de las razas Aberdeen Angus, Red Polled y Red Polled X Angus. Estos hatos han recibido durante este tiempo los mismos sistemas de manejo, utilizando praderas de Festuca, Kikuyo, Raigrass y Orchoro, en mezcla con leguminosas como Trébol Rojo y Blanco y suplementos minerales a libre voluntad. Se emplearon dos sistemas de monta: la directa colocando un toro por cada lote de 30 hembras, y la inseminaci6n artificial, con semen na cional o la mayoría de los casos importado de los Estados Unidos. En el mes de Enero de 1966 se inici6 un trabajo de cruce de Romosinuano x Charolais y Romosinuario x Angus Rojo, mediante iriseminaci6n artificial, con resultados aceptables hasta el presente, programa en vía de ensayo y que se desplaz6 a otros Centros del Instituto de clima cálido. Es de anotar que las novillas Romosinuanas provienen del Valle del Sirni, no siendo la Sabana de Bogotá su medio ambiente 6ptimo. Resultados En las Tablas 1, 2 y 3 se consignan los resultados obtenidos con las razas Aberdeen Angus, Red Polled y el cruce Red Polled x Angus. En la Tabla 4 se aprecian los datos de la prueba de toros en las mencionadas razas y cruce, correspondientes tanto a monta directa como a inseminaci6n artificial. Con respecto a los cruces de Romosinuano con Charolais y Angus Rojo, no hay datos completos todavía al destete y a los 18nieses, los cuales a su debido tiempo serán dados a conocer. Resumen y Conclusiones. -5-..

(8) 1) Durante 10 afos se llevaron a cabo estudios de comportamiento de las razas Aberdeen Angus, Red Polled y el cruce Red Polled x Angus, en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias Tibaitat en la Sabana de Bogotá. 2) Se utilizaron potreros cubiertos de las gramrneas Festuca, Kikuyo, Raigrass y Orchoro en mezcla con las leguminosas Trébol Rojo y Blanco, con adici6n de sal mineralizada a voluntad. Los tres grupos recibieron el mismo manejo, habiéndose presentado un buen compor tamiento en el clima frío. 3) También en Enero de 1966 se iniciaron dos cruces con Charolais y Angus Rojo con novillas Romosinuanas, procedentes del Valle del Sin, con buenos resultados, pero que ha sido iniciado en grande escala en el medio propio del Romosinuano, como es la zona del Sint 4) En vista de que los hatos de crfa no son rentables econ(Smicamen te, en áreas semejantes a la Sabana de Bogotá, se decidió terminar este programa en Tibaitat, trasladando los hatos a otros Centros Experimentales y dedicando este terreno a cebas en pastoreo intensivo, confinamiento y la combinaci6n pastoreo-confinamiento. 5) Las razas Aberdeen Angus, Red Polled y el cruce Red Polled x Angus, se han comportado bien en la Sabana de Bogotá. 6) Los cruces de Romosinuano con Charolais y Angus Rojo, se han mostrado promisorios, sobre todo el primero. 7) A pesar de su buen comportamiento no existe en nuestro medio, mercado econ6mico para el ganado Aberdeen Angus en su forma pura, no ast los cruces los cuales son de mayor aceptaci6n.. - 6 -.

(9) Tabla 1. Records de apareamiento en los hatos de ganado de carne en Tibaitat. RAZA. Numero de Numero de nacimientos vacas apa Ambos readas - sexos No.. No.. Mortalidad de terneros Al nacer Desde 90 a 270 Nata- Al nacer hasta días 90 días (1) lidad 7.. (No.). Destetados Porcen- PorcenDel naci- No. taje taje miento has de (3) datos (2) ta destet. (7.) (No.) (7v) (No.) (70) (No.) (70). (No.) (7.). (7.). 189. 136. 72,0. 17. 12,5. 8. 5,9. 1. 0,74 26. 19,1 110. 58,2. Red Polled (5). 33. 21. 63,6. 3. 14,3. 2. 9,5. 0. -. 5. 23,8. 16. 48,5. 76,2. Redi Polled X Angus (6). 42. 31. 73,8. 3. 9,7. 1. 0. -. 4. 12,9. 27. 64,3. 87,1. A. Angus (4). 3,2. (l) Los que nacieron muertos al término de la gestaci6n (no se refiere a los abortos) y los que murieron durante las primeras 24 horas de nacidos. (2) Relacionado con el numero de vacas. (3) Relacionado con el numero de nacimientos. (4)1 Promedios correspondientes a 10 afos (1957 - 1966) (5) Promedios correspondientes a 4 afios (1961 - 1964) (6) Promedios correspondientes a 5 años (1961 - 1965).

(10) Tabla 2. Records de comportamiento en los hatos de ganado de carne en Tibaitat. Sexo Madres al parto * de No. No. Prom. las de Edad de No.del crías datos prom. datos parto (No.) (Días) (No.) (No.). Al nacer * No. de Peso datos prom. (No.) (Kgs.). M Fi Myll. 72 57 129. 1.782 1.886 1.828. 72 57 129. 3,1 3,3 3,2. 72 54 126. M Red Polled H MyH. 7 10 17. 2.156 1.889 1.901. 6 8 14. 2,8 2,3 2,5. Red Polled M X Angus II. 11 18 29. 2.345 2.057 2.150. 1 7 8. 2,0 2,6 2,0. RAZA. A. Angus 1/ !*/. a'. Al destete * A los 18 meses No. Prom. No. PrFa. de Edad Peso aum. de Edad Peso aum. datos prom. prom. diario datos prom. prom. diario (No.) (Días) (Kgs.) (Kgs.) (No.) (Días) (Kgs.) (Kjs.). 23,9 62 22,2 43 23,1 105. 273 273 273. 212,2 192,3 202,3. 0,690 0,623 0,657. 40 36 76. 549 549 549. 344,2 0,478 280,7 0,320 312,5 0,399. 9 11 20. 36,3 36,0 36,2. 7 9 16. 278 273 276. 277,4 246,0 261,7. 0,867 0,769 0,818. 7 9 16. 552 548 550. 366,0 0,323 313,9 0,247 340,0 0,285. 13 18 31. 34,0 30,0 32,0. 11 16 27. 273 274 274. 253,9 233,4 243,7. 0,805 0,742 0,774. 11 15 26. 546 550 548. 381,6 0,468 282,9 0,179 332,3 0,324. 1/ Promedios correspondientes a 8 años (1957 - 1964) 1*, Promedios correspondientes a 9 años ( 1957 - 1965) Promedios correspondientes a 4 años (1961 - 1964) Promedios correspondientes a 5 años (1961 - 1965).

(11) Tabla 3. Control de peso corporal en los hatos de ganado de carne en Tibaitat.. PESO CORPORAL 9 meses (destete) * 18 meses No. No. de Edad Peso de Edad Peso datos prom. prom. datos prom. prom. (No.) (Días) (Kgs.) (No.) (Días) (Kgs.). No. de datos (No.). Edad Peso prom. prom. (Días) (Kgs.). 87 23,7 M A. Angus 65 22,0 H 22,9 152 MyH 1/ 1*!. 77 54 131. 273 273 273. 207,9 191,6 199,8. 49 45 94. 548 548 548. 338,2 281,1 309,7. 38 43 81. 733 731 732. 397,8 321,3 359,6. RAZA. Sexo. Al nacer (*) No. de Peso datos prom. (No.) (Kgs.). 24 meses. Red Polled 2/. M H MyH. 19 22 41. 32,9 33,4 33,2. 13 15 28. 276 274 275. 265,2 248,3 256,8. 11 14 25. 549 548 549. 358,5 317,1 337,8. 9 14 23. 730 730 730. 393,3 361,1 377,2. Red Polied X . Angus :3/. M H MyH. 23 25 48. 33,2 29,5 31,4. 17 19 36. 274 275 275. 259,9 229,9 244,9. 17 18 35. 547 550 549. 391,5 316,0 353,8. 13 16 29. 730 731 731. 455,6 363,8 409,7. Promedios correspondientes a 10 años (1956 - 1965) !*/ Promedios correspondientes a 11 años (1956 - 1966) 21 Promedios correspondientes a 5 años (1962 - 1966) 31 Promedios correspondientes a 5 años (1962 - 1966).

(12) Tabla 4. Prueba de toros en los hatos de ganado de carne en TibaitatL. MADRES AL PARTO No. de datos (No.). RAZA. .Prom. edad (Dfas). Prom. mímero partos (No.). Peso promedio al nacer (Kgs.). COMPORTAMIENTO DE Sil PROGENIE Peso Peso promedio a promedio los 18 meses al destete (Kgs.) (Kgs.). A. ANGUS 5B1 3 4634 4635 4632 6117-1. 36 15 15 8 4 55. 1.816 1.138 2.297 1.557 1.508 2.037. 3,0 1,7 4,5 3,0 3,0 3,5. 23,0 20,9 22,1 23,4 24,9 23,6. 214,3 195,5 201,6 215,1 205,4 182,4. 351,0 299,5 315,9 315,0 300,2. 20. 2.043. 2,5. 35,3. 268,2. 363,8. 19. 2.052. 2,0. 32,7. 250,3. 368,9. RED POLLED Benacre. 7/. RED POLLED X ANGLJS 5907 1/ Datos Datos Datos Datos Datos Datos LI Datos 8/ Datos 91 Datos. 8/. correspondientes a 6 años correspondientes a 4 años correspondientes a 4 años correspondientes a 3 años correspondientes a 3 años correspondientes a 1 año correspondientes a 3 años correspondientes a 5 años correspondientes a 4 años. (1957 (1959 (1960 (1961 (1961 (1964 (1964 (1961 (1961. -. 1962) 1962) 1963) 1963) 1963) 1965) 1966) 1965) 1964).

(13) C1. CEBA DE NOVILLOS EN PRADERAS DE CLIMA FRIO Gustavo Hernández, Fernando Villamizar R., Enrique Mejía, Hernán Chaverra y Ned S. Raun Programas de Ganado de Carne y Pastos y Forrajes. Si bien es cierto, que las tierras ms aptas para la explotaci6n del ganado de carne con miras a la exportaci6n, se encuentran, en general, lejos de las grandes ciudades, es necesario estudiar sistemas intensivos de manejo de pastos cerca a los centros de consumo, con el objeto de abastecer estos mercados internos. En la Sabana de Bogotá y otras regiones de clima frío, hay un gran porcentaje de praderas de baja producci5n, las cuales se han explotado por varios años, sin prácticas adecuadas de manejo. Estas praderas podran mejorarse con la sola aplicaci5n de fertilizantes de mantenimiento. Experimentos realizados por el Instituto Colombiano Agropecuario demostraron, que en praderas recién establecidas fue posible obtener ganancias diarias de 0,938 kilogramos por novillo y capacidades de car ga de 2,8 a 3,8 cabezas por hectárea. Teniendo en cuenta las consideraciones y resultados anteriores se realiz6 el presente trabajo, con el fin de comparar praderas establecidas de kikuyo, raigras anual y festuca alta en mezcla con trébol blanco y orchoro con trébol rojo, a las cuales se aplicaron uniformemente, fer tilizantes de mantenimiento como medio de renovaci6n. La compraci6n se hizo en términos de capacidad de carga, ganancia diaria y producci6n por hectárea de carnes de ganado normando cruzado. El experimento se realiz6 en la Sabana de Bogotá, serie de suelos Tibaitatá y tuvo una duración de 224 días. Materiales y Métodos Las mezclas estudiadas fueron las siguientes: kikuyo + trébol blan co, festuca alta + trébol blanco, raigras anual + trébol blanco y orcho ro + trébol rojo. Las mezclas llevaban cinco años de establecidas, aproximadamente, y no habían recibido fertilizantes desde su establecimieri to. Al iniciarse el ensayo se guadañaron todos los potreros y se hizo una aplicaci6n uniforme de 500 Kgs./Hect. de la f6rmula 5-20-10. El por centaje de trébol rojo en la mezcla con orchoro era inicialmente del 207. El trébol blanco fluctuaba entre 7 y 157 en las demás gramrneas. El raigras anual había sido dominado por el kikuyo y solo representaba un lO% de la mezcla. Este porcentaje provenía de resiembras naturales de años anteriores. - 11 -.

(14) De cada mezcla se tuvieron dos replicaciones. A cada replicaci6n, correspondi6 una área total de dos hectáreas, dividida en dos potreros de hectárea, en los cuales se siguió un sistema de rotación alterno ca da 28 días. En total se tuvieron 8 potreros de una hectárea por repli caci6n, para un total de 18 potreros. Cuando las praderas alcanzaron una altura aproximada de 25 centímetros, se colocaron 4 novillos controles, por cada mezcla, los cuales permanecieron durante todo el experimento. Se colocaron animales extras que entraban y salían de acuerdo a la cantidad de pasto disponible. Para los cálculos de aumento de peso se utilizaron tnicamente los animales testigos. Antes de iniciar el experimento los animales fueron vacunados contra Aftosa, Carbc5n Sintomático, Septicemia Hemorrágica y Edema Maligno y vermifugados con Thibenzole. El experimento tuvo una duraci6n de 224 días. Se tom6 control de peso corporal de los animales, previo ayuno de 16 horas, el primer día y, luego cada 28 días, coincidiendo el pesaje con el cambio de potrero. El peso promedio inicial para los 8 grupos experimentales fué de 332 kilogramos. Los días 1 y 112 del experimento se implantaron los novillos con dosis individuales de 24 miligramos de Stilbestrol. Se llev6 control del consumo de sal y mezcla mineral, las cuales fueron ofrecidas a voluntad. Por medio de jaulas metálicas colocadas en las parcelas se hizo un cálculo de la cantidad de pasto consumido en cada período experimental. Del pasto cosechado dentro de las jaulas se hizo una determinaci6n del porcentaje de gramíneas y leguminosas en cada parcela. De muestras tomadas fuera de las jaulas, se hizo cada 28 días un análisis bromatológico y mineral de los pastos con ba se tanto en materia verde como materia seca. Estos análisis fueron realizados por el programa de Nutrti6n del ICA. El experimento termin5 con un estudio de rendimiento y clasificaci6n en canal de cada uno de los novillos testigos. Resultados y Discusi6n El experimento se inici6 en noviembre de 1965 y termin6 en julio de 1966. En este lapso se presentaron cinco meses secos y tres de invierno. Al finalizar el ensayo, los tréboles habían desaparecido casi por completo de la mezcla. En la Tabla 1 se presentan los resultados de la rata de crecimiento, rendimiento por hectárea y consumo de sal y minerales. La ganancia diaria mayor, 0,885 kilogramos correspondi6 a la festuca alta; aunque no hubo diferencia significativa con la del orchoro de 0,665 kilogramos. Como era de esperarse, dado el alto porcentaje de kikuyo, en mezclas con raigras, la ganancia diaria fue aproximadamente igual a la obtenida con la mezcla kikuyo + trébol blanco. La mayor capacidad de carga, 2,6 novillos por hecttea, correspondi5 - 12 -.

(15) a la festuca y la menor, 2,2 a la mezcla de kikuyo + trébol blanco. La producci6n de carne dada en kilogramos por hectárea en los 224 días, fué de 468,8 kilogramos para la festuca, 357 para el orchoro, 297 para el kikuyo + raigras anual y de 281 para el kikuyo. En la Tabla 2 se presentan los resultados del análisis químico de los pastos. Se observa que el contenido de proteina del forraje en la época seca fué superior al obtenido en la época humeda. Una tendencia similar fué observada en el caso de los carbohidratos, con excepci6n de la festuca. Sin embargo, según los resultados parece posible producir carne econmicamente, en el clima frío, cuando la proteina del forraje seco esta por encima del 77. El contenido de calcio y f$sforo fué determinado en las diferentes mezclas, notándose que su proporci6n fu relativamente baja de acuerdo con los requerimientos adecuados para los rumiantes. El consumo promedio diario de forraje verde calculado por animal, para cada uno de los pastos fué de 36 kilogramos para la festuca alta, 41 kilogramos para el kikuyo, 47 para el orchoro y 54 para el kikuyo + raigras (Tabla 3). Aunque este calculo no es muy preciso, da una idea general del consumo diario de los animales en pastoreo. Los rendimientos y clasificaci6n de canales y su estudio econ&nico se presentan en la Tabla.4. Considerando una disminuci6n constante de las canales de 1,5'L, en el paso del estado caliente al frío, para los cuatro tratamientos se obtuvieron los siguientes resultados de rendimien to en canal: 48,6% en el kikuyo + trébol blanco, 49,7% en el orchoro + trébol blanco, 48% en el kikuyo + raigras anual y de 49,2% para la festuca alta. Las clasificaciones por puntaje fluctuaron entre 6,9 cerca de bueno bajo, para el grupo que pastore(5 la festuca y 4,9 con regular mediano, en el kikuyo + raigras anual. La utilidad neta por hectárea al año en cada uno de los pastos fu de $ 3.110,95 en la festuca alta, $ 2.101,52 en el orchoro, $ 1.353,62 en el kikuyo y $ 1.311,35 en el kikuyo + raigras (Tabla 4). En el total de gastos no se incluy6 el interés sobre el capital invertido ni la amortizaci6n de cercas. Resumen y Conclusiones 1) Se estudi6 el rendimiento de cuatro mezclas de pastos de clima frío con tratamiento mínimo de fertilizací6n. 2) El experimento tuvo una duraci6n de 224 días, teniéndose la oportunidad de observar el comportamiento de los pastos tanto en el periodo seco como en el htmedo. 3) Se estudiaron la produccin de carne y la utilidad neta por hectárea al año, observándose que la festuca di6 el mejor resultado con46&—,&-kilogramos de carne y una utilidad de $ 3.110,95. - 13 -.

(16) 4) El rendimiento en canal de los animales en las diferentes mezclas, no fué afectado por el tratamiento de fertilización que recibieron los pastos.. - 14 -.

(17) Tabla 1. Ceba de novillos normandos cruzados en pastoreo TRATAMIENTOS II IV 1 III Kikuyo Orchoro Kikuyo + Festuca + + + Raigras + Trébol Blanco Trébol Rojo Trébol Blanco Trébol Blanco RATA DE CRECIMIENTO No. de animales No. de días experimentales Peso prom. inicial, Kgs. Peso prom. final, Kgs. Aum. prom. total, Kgs. Aum. prom. diario, Kgs.* * Controles. 8 224 332,0 460,0 128,0 03571. 8 224 331,9 480,8 148,9 0,665. 8 224 332,3 461,8 129,5 0,578. 8 224 331,8 512,1 180,3 0,805. RENDIMIENTO POR HECTAREA Novillos hectárea 2,2 Ganancia total por Hect. a/ 281,2 Días novillo hectárea b/ 486,5 Ganancia diar, Kgs. cr 0,637 Kgs. carne 281,6. 2,4 360,1 537,5 0,837 357,4. 2,3 299,8 525,0 0,727 297,9. 2,6 477,6 593,3 0,907 468,8. PROMEDIO DE CONSUMO DIARIO POR CABEZA DE SAL Y MEZCLA MINERAL Sal yodada, Gms. Mezcla mineral, Gms.. 55 56. 57 53. al Controles bl Controles + Extras. c/ Controles + Extras. - 15 -. 65 67. 54 53.

(18) T1a 2. Ar1isi: brcmato1cco y mincral : Ica paats comparados en el presente estudio al. KIKUYO Período per rodo. sJ. ORCHORO Período Período acca. Período seca. FESTUCA Período hmcdo. RAI CRAS. Período seco. Período h1mcdo. 5,62 Proteina. 10,98. 7,97. 13,99. 10,45. 11,80. 7,63. 9,42. 25,48. 23,70. 25,83. 22,83. 26,20. 23,10. 26,29. 25,47. 1,30 Grasa. 1,57. 1,54. 2,08. 1,51. 1,73. 1,66. 1,52. 46,2. 40,2. 42,53. 41,03. 46,80. 44,06. 9,63. 10,16. 10,04. 10,47. 10,46. 9,27. 9,43. Fibra. Carbchidrat.s. &e. 9,53 Cenizas. L,ç -t. Calcio. 0,20. 0,24. 0,31. 0,29. 0,27. 0,29. 0,24. 0,22. F6s foro. 0,20. 0,24. 0,28. 0,25. 0,27. 0,23. 0,19. 0,26. al. Promedio de 4 repeticiones por período..

(19) Tabla 3. Forraje verde disponible y consumo diario por animal en los diferentes pastos, promedio de 8 períodos de 28 días cada uno. Tibaitat. 1965 - 1966.. Pasto. Forraje por perfodo Kgs./Hect.. Consumo por periodo Kgs./Hect.. Consumo diario Kgs./Hect. animal. Kikuyo. 8.433. 2.750. 41. Orchoro. 8.048. 3.280. 47. Festuca alta. 9.198. 3.116. 36. Raigras + Kikuyo. 8.278. 3.359. 54. - 17 -.

(20) Tabla 4. Ceba de novillos normandos cruzados, en pastoreo, clasificaci5n de canales y rendimiento econ6mico.. TRATAMIENTOS III IV 1 II Kikuyo + Ryegras Festuca Kikuyo Orchoro + + + ^ Trébol Blanco Trébol Blanco Trébol Blanco Trébol Blanco RENDIMIENTO Y CLASIFICACION DE CANALES Peso prom. en pie al sacrificio en ayunas (Kgs.) Peso prom. canales fras(Kgs.) Rendimiento en canal frfo(70) Porcentaje prom. cuartos traseros (%) Clasificaci6n prom. por puntaje a/. 466,8 226,6 48,6. 491,8 244,7 49,7. 457,5 219,9 48,0. 526,0 258,8 49,2. 46, 2. 45,9. 46,8. 46,0. 5,6. 6,4. 4,9. 6,9. ESTUDIO ECONOMICO ( $ ) Valor compra prom. por novillo b/ Gasto para hormonas por novillo Gastos sal,minerales drogas, vermífugos, manejo por novillo en 224 días Valor venta prom. por novillo e/ Utilidad neta prom. por novillo Utilidad prom. por novillo al año Novillos hectárea Utilidad neta hectárea año Utilidad hectárea año di. 1.200,00. 1.200,00. 1.200,00. 1.200,00. 3,00. 3,00. 3,00. 3,00. 152,71. 152,01. 157,28. 151,67. 2.217,30. 2,336,05. 2.173, 13. 2.498,50. 861,59. 981,04. 812,85. 1.143,83. 1.403,92 2,20 3.088,62 1,353,62. 1.598,55 2,40 3.836,52 2.101,52. 1.324,50 2,30 3.046,35 1.311,35. 1.863,83 2,60 4.845,95 3.110,95. a/ 7 Bueno bajo; 6 Regular alto; 5 Regular mediano; 4 Regular bajo. b/ A raz6n de $ 3,61/Kg.; 3,62/Kg.; 3,61/Kg.; 3,62/Kg. e! A razón de $ 4,75/Kg. d/ Incluye el valor de media tonelada de 10-20-10,$ 735,00 en 1965 y $ 1.000,00 hectárea año por alquiler de la tierra, menos el valor extra de vermrfugos, sales minerales y manejo (1: $ 208,79; II: $ 207,63; III: $ 216,24; IV $ 207,08). - 18 -.

(21) 1 ¡. 1. EL USO DE UREA, MELAZA, TORTA DE ALGODON, DE MAIZ EN CEBA DE NOVILLOS HOLSTEIN.. CE!. '- tu. G. Hernández B., E. Mejía C., J. Vergara V. y Ned S. Raun Programa de Ganado de Carne Es un hecho conocido en nuestras zonas destinadas a explotaciones lecheras, considerar únicamente la crianza de los machos puros, sacrificando el resto en edades entre tres y cinco días, con el fin de utilizar esa carne en la fabricación de embutidos. En Colombia por las razonas anteriores, se está subestimando un potencial muy grande de carne, que podría ser empleada para el consumo interno, realizando explotaciones racionales de ceba precoz de terneros procedentes de los hatos lecheros y, así aumentar la fuente de divisas, con exportaciones de la carne originaria de los grandes centros produc tores. En experiencias realizadas en otras naciones ha dado aceptables resultados en aumentos de peso y rendimiento en canal, la ceba precoz de terneros de razas especializadas en la producción de leche; por con siguiente hemos iniciado una serie de ensayos conducentes a obtener una ración alimenticia apropiada al medio nuestro, no sólo en cuanto a nutrientes y rendimiento en carne, sino también de un costo acorde con el tipo de explotación y mercadeo posterior de la carne Como objetivos primordiales del ensayo que nos ocupa, tenemos lo siguiente: 1) Determinar la posibilidad de levante y engorde de terneros Hois tein en confinamiento. 2) Fijar la capacidad de sostenimiento animal y la producción de carne por hectárea y por año de los ensilajes de maíz y avena forrajera. 3) Establecer el valor comparativo de tres Suplementos proteínicos en la ceba en confinamiento de novillos Hoistein, medidos por: a) b). Ingestión de alimento, rata de ganancia y eficiencia alimen ticia. Características de las canales.. Materiales y Métodos: Para este efecto se emplearon ciento veinte terneros Holstein, corn prados en diversos hatos de la Sabana de Bogotá de una edad que fluctúa entre tres y cinco días, y criados artificialmente, en la Sección de Le chería hasta la edad de cinco meses, utilizando escasa cantidad de le - 19 rGq .qGROPECUARIA.

(22) che con suministro de diferentes cantidades de concentrado ,y dos sistemas de manejo. Como parte preliminar del ensayo, los animales permanecieron cinco semanas en los corrales de confinamiento, tiempo este durante el cual fueron castrados, vermifugados y vacunados contra las enfermedades in fecto-costagiosas predominantes. Igualmente, en este período se les suministró las raciones de ensilaje y concentrado, con el fin de obte ner un acostumbramiento a su posterior y definitivo sistema de alimen tación. Los 120 novillos hacen parte de seis tratamientos diferentes y cada tratamiento tiene su correspondiente replicación, para un total de 12 grupos de 10 animales cada uno. Los novillos se asignaron a cada grupo teniendo en cuenta el nivel de concentrado y el manejo recibido durante su crianza artificial. Todos los novillos fueron implantados en forma subcutánea, con 24 miligramos de Estilbestrol al iniciar el ensayo, y recibieron reimplan te cada 140 días, a la misma dosis. Cada período experimental está compuesto por 28 días, al final de los cuales se pesan todos los novillos en forma individual, previo ayu no de 16 horas. El ensayo consta de dos etapas diferenciándose éstas, en las cantidades de la fuente de proteína. Durante la primera etapa experimental de 196 días, las cantidades tanto de ensilaje como de suplemento fueron las siguientes: Grupo 1 Grupo II. : 1 kilogramo de torta de algodón y ensilaje de avena, a voluntad. 1 kilogramo de torta de algodón y ensilaje de maíz, a voluntad.. Grupo III : 0,500 kilogramos de torta de algodón, 0,650 kilo gramos de melaza-urea, y ensilaje de avena a volun tad. Grupo IV : 0,500 kilogramos de torta de algodón, 0,650 kilo gramos de melaza-urea, y ensilaje de maíz a voluntad. Grupo V Grupo VI. : 1,300 kilogramos de melaza-urea y ensilaje de avena, a voluntad. 1,300 kilogramos de melaza-urea y ensilaje de maíz, a voluntad.. La torta de algodón previamente molida entra en la proporción de. - 20 -.

(23) 967., harina de huesos 37, trazas minerales 17 y vitamina A 10.000 U.I., por cada kilogramo. La mezcla melaza-urea lleva en su composición 86,2% de melaza, urea 107., harina de huesos 3°!., trazas minerales 0,77% y vita mina A 7.700 U.I. por kilo. Tanto en la torta de algodón como en la melaza-urea, se hace referencia a porcentajes en relación con la ración total. La urea que se utilizó como fuente de proteína, es la corriente de uso agrícola que se fabrica en Colombia y la cual tiene 46°!. de Ni trógeno. Se llevan controles completos de los consumos de ensilaje, así como datos de las alteraciones digestivas que las distintas raciones pu dieron ocasionar, con el objeto de determinar su influencia en el estado de engorde de los novillos. En forma regular cada semana se toman muestras tanto de los ensila jes como de los suplementos, para realizar análisis de Laboratorio. Resultados y Discusión En la Tabla 1, se tienen los datos correspondientes a la termina ción de la primera fase experimental de 196 días. La proporción de crecimiento para los seis grupos, lleva hasta la presente los siguientes datos más sobresalientes, expresados en el promedio de aumento diario acumulativo para todos los grupos como sigue: Grupo 1: 0,640 kilogramos; Grupo II: 1,080 kilogramos; Grupo III: 0,620 kilogramos; Grupo IV: 1,010 kilogramos; Grupo V: 0,540 kilogramos y Gr po VI: 0,620 kilogramos. El consumo de alimento diario por cabeza para los aumentos descritos anteriormente, en cuanto se refiere a ensilajes de maíz y avena, con centrados y mezclas minerales, son las siguientes: Grupo 1: 21,963 Kgs.; Grupo II: 20,272 Kgs.; Grupo III: 19,304 Kgs.; Grupo IV: 21,322 Kgs.; Grupo V: 20,048 Kgs.; Grupo VI: 16,172 Kgs. Sin embargo para la producción de un kilogramo de carne, los reque rimientos de alimento, para los seis grupos son los siguientes: Grupo 1: 34,317 Kgs.; Grupo II: 18,770 Kgs.; Grupo III: 31,135 Kgs.; Grupo IV: 21,110 Kgs.; Grupo V: 37,125 Kgs.; Grupo VI: 26,083 Kgs. Es de anotar que los Grupos II y IV, los cuales reciben ensilajes de maíz con suplementos proteínicos consistentes en torta de algodón bien sea sola o en combinación con la mezcla melaza-urea, ha sostenido una pro ducción constante de un kilogramo de carne, al mismo tiempo requiere la menor cantidad diaria de alimento por cabeza y por día. En cuanto table, lo cual riamente, para ta aversión de. al ensilaje de avena no ha presentado una respuesta acer redunda en una mayor cantidad de alimento ingerido dia producir cada kilogramo de carne. Se ha notado una cier los novillos por este ensilaje, sin que éste presente - 21 -.

(24) exceso de fermentación, ni olor desagradable así como tampoco humedad excesiva. Como posible causa de error es objeto de observación cuidadosa, lo referente a edad óptima para cosecha, humedad al tiempo de en suar así como un análisis químico y digestibilidad del ensilado. Se han tomado todas las precauciones del caso para evitar trastor nos digestivos tanto con los ensilajes como con el suministro de la me laza y la urea. Los estudios económicos finales nos darán datos precisos, acerca de las posibles ventajas de una sola cosecha de maíz al año en la Sabana de Bogotá o bien dos de avena forrajera, igualmente la bondad de la su plementación con concentrado, en cuanto a kilos de carne/hectárea/año, al precio que estos se encuentran actualmente en el mercado nacional. Resumen y Conclusiones En atención a que la mayoría de los becerros provenientes de los hatos dedicados a producción de leche, son sacrificados entre tres y cinco días de edad, se inició este experimento tendiente a evaluar la mejor ración para la ceba precoz de novillos Hoistein, aprovechAndo así ese potencial de carne en el consumo interno. Se emplearon 120 novillos Hoistein de edad promedia de siete y me dio meses al iniciar el ensayo, divididos en seis grupos de 10 anima les cada uno, todos implantados con 24 miligramos de Estilbestrol en la base de la oreja, con sus correspondientes replitciones, recibiendo en silaje de maíz, ensilaje de avena, torta de algodón y la mezcla melazaurea, además de trazas minerales y vitamina A, Tres grupos reciben ensilaje de avena y tres ensilaje de maíz, con suplemento proteínico consistente en torta de algodón sola, en combine ción con la mezcla melaza-urea, o bien la melaza-urea sola. Los mejores aumentos diarios en kilogramos al finalizar la primera etapa experimental de 196 días, están en los grupos II y IV, los cua les reciben respectivamente torta de algodón, ensilaje de maíz y torta de algodón, melaza-urea, ensilaje de maíz, con 1.080 gramos por cabeza día en el grupo II y 1.010 gramos por cabeza día para el grupo IV. Este experimento terminará con un estudio del rendimiento y clasificación de las canales, lo mismo que su valoración económica; se tiene proyectado continuar hasta que los novillos alcancen una edad de 18 meses y un peso promedio de 420 kilogramos. 1) La ceba de terneros provenientes de los hatos lecheros en las zonas dedicadas a este explotación, puede ser una de las fuentes de ca ne para el consumo interno. 2) El ensilaje de maíz se muestra como de gran porvenir en la ceba en confinamiento de novillos de tipo lechero. - 22 -.

(25) 3) La suplementación proteínica a base de torta de algod6n sola o en combinación con la mezcla melaza-urea y ensilaje de maíz, ha conservado una producc16n constante de un kilogramo de carne por día. 4) Se debe buscar la ración equilibrada para la ceba en confina miento de becerros de tipo lechero en producción de carne, tanto en con tenido nutritivo como de bajo costo.. -. - 23 -.

(26) Tabla 1.- El uso de urea, melaza, torta de algodón, ensilaje de avena, ensilaje de maíz, en la ceba de terneros Hoistein. TRATAMIENTOS D E T A L L E. V VI IV III 1 II T. Algodón T. Algodón T. Algodón T. Algodón Melaza-Urea Melaza-Urea Ensilaje de Ensilaje de Melaza-Urea Melaza-Urea Ensilaje de Ensilaje de maíz. avena maíz Ensil.avena Ensil.avena avena RATA DE CRECIMIENTO. Número de animales, al Número de días experimentales Peso promedio inicial (Kgs.) Peso promedio final (Kgs.) Aumento promedio total (Kgs.) Aumento promedio diario (Kgs.). 19 196 123,5 255,7 132,2 0,640. 20 196 123,8 334,8 211,0 1,080. 20 196 123,3 244,8 121,6 0,620. 20 196 121,8 319,1 197,3 1,010. 20 196 123,6 229,8 106,2 0,540. 20 196 123,3 244,2 120,9 0,620. CONSUMO PROMEDIO DIARIO DE ALIMENTO POR CABEZA Ensilaje de avena (Kgs.) Ensilaje de maíz (Kgs.) Concentrado (Kgs.) Mezcla mineral (Kgs.) Total (Kgs.) Eficiencia alimenticia. b/. 20,9 1,0 0,063 21,963 34,317. 19,2 1,0 0,072 20,272 18,770. 18,1 1,150 0,054 19,304 31,135. 20,1 1,150 0,072 21,322 21,110. 18,7 1,300 0,048 20,048 37,125. a/ En el primer grupo murió un novillo estando muy avanzado el experimento. Cantidad de alimento requerido para la producción de un kilogramo de aumento de peso diario.. S/. 14,8 1,300 0,072 16,172 26,083.

(27) EFECTO DE LA SUPLEMENTACION DEL ENSILAJE DE AVENA CON UN CONCENTRADO EN CEBA DE NOVILLOS HOLSTEIN Gustavo Hernández B., Enrique Mejfa C. y Ned S. Raun Programa de Ganado de Carne La utilizaci6n del ensilaje de avena adicionado de un concentrado en ceba precoz de novillos en confinamiento, ha dado excelentes re sul tados. En vista del alto costo de las materias primas para la elaboraci6n de los alimentos concentrados en Colombia, se trata de determinar el ni vel más apropiado de consumo de concentrado como suplemento alimenticio en ceba de novillos, as como su más econ6mico índice de conversí6n en carne. Es poco lo que se ha hecho en nuestro medio para evaluar la capacidad de la raza Hoistein como productora de carne, igualmente su posibilidad de abastecer gran parte del consumo de carne. La Sabana de Bogotá y regiones de condiciones climticas semejantes, en las cuales la explotaci6n lechera cubre un buen porcentaje de sus tierras, están llamadas a ser productoras de novillos para ceba pre coz, sistema este que en buen volumen podría ser econ5micamente rentable teniendo en cuenta los costos de las tierras y de los alimentos. El en silaje de avena suplementado con concentrado de buena calidad, y suminis trado en cantidades acordes con las necesidades biol6gicas de los novillos y su costo, es sin duda uno de los medios más factibles de utilizar en las zonas antes mencionadas. Materiales y Métodos Para esta prueba se utilizaron 24 novillos Hoistein jvenes, los cuales habían sido criados mediante el sistema de crianza artificial de terneros, posteriormente fueron castrados, vacunados, vermifugados y permanecieron durante 28 días en período de adaptaci6n al ensilaje de avena y concentrado, en los corrales destinados a su posterior ceba precoz. Se estudiaron cuatro tratamientos con tres novillos cada uno y con sus correspondientes replicaciones. Los grupos fueron semejantes en lo posible en edad y peso. Cada tratamiento const6 de dos grupos experimentales y la totalidad de los novillos recibid idéntico manejo, a excepci6n de las cantidades de concentrado suministrado. El experimento tuvo una duracin de 224 días, dividido en dos etapas de 112 días cada una; cada etapa estuvo a su vez dividida en cuatro períodos experimentales de 28 días y los novillos se pesaron. - 25 -.

(28) individualmente cada 28 días. Todos los animales fueron implantados con 24 miligramos de Estilbestrol en su iniciaci6n y reimplantados a los 112 días con 36 miligra mos de la misma hormona femenina. El ensilaje de avena, agua, sal yodada y mezcla mineral se dispuso a voluntad a la totalidad de los novillos, el ensilaje fué suministra do en dos comidas aumentando o disminuyendo la cantidad según el consumo en los días inmediatamente anteriores. En cuanto a la sal y mezcla mineral, se les administr6 varias veces en cada período experimental, con el objeto de evitar la absorcicn de humedad y previamente pesadas para determinar su consumo. El concentrado utilizado fué preparado en la siguiente proporci6n: 48,7% de torta de algod6n; 48,7% de germen de malta y 2,67 de carbonato de calcio, la torta de algod6n se molía previamente, en cambio el ger inen de malta y el carbonato de calcio no requerían ese proceso, después se realizaba la mezcla respectiva. Los novillos del grupo Irecibieron en la primera etapa (112 días) un kilo de concentrado por cabeza y por día; los del grupo II, 1,3 kilos por cabeza por día, los grupos III y IV no recibieron concentrado. En la segunda etapa el grupo 1 recibió 1,5 kilogramos de concentrado; el grupo II, 1,8 kilogramos, el grupo III, 1,5 kilogramos y el grupo IV, 1,8 kilogramos. La cantidad de concentrado se dívidi6 en dos comidas, con el fin de evitar desperdicios por parte de los novillos y obtener una mayor utilizacin de este suplemento. Durante el transcurso de la prueba se llevaron a cabo controles de peso corporal, consumo de ensilaje y concentrado, sal yodada y mezcla mineral. Peridicamente se realizaron análisis químicos del ensilaje y del concentrado. Como etapa final todos los novillos fueron sacrificados y se efectu un estudio del rendimiento y clasificaci6n de las canales, de cada novillo. Resultados y Discusi6n En la Tabla 1, observamos los efectos de los cuatro tratamientos sobre una base de un peso promedio inicial de 201,8 kilogramos para tra tamiento I 202,0 kilogramos para II; 201,8 kilogramos para III; y 19810 para IV, se obtuvieron promedios de aumento diario finales de 0,720 kilo gramos en 1; 0,716 kilogramos en II; 0,568 kilogramos en III; y 0,645 ki logramos en IV. Los consumos totales de ensilaje de avena, concentrado y mezcla mi- 26 -.

(29) neral en kilogramos fué de 26,573 kilogramos para 1; 25,263 kilogramos para II; 24,471 kilogramos para III; y 24,865 kilogramos para IV. En cuanto a clasificaci6n en canal se not6 gran influencia del suministro de concentrado durante todo el período experimental, toda vez que los grupos III y IV los cuales s6lo recibieron concentrado durante los últimos 112 días, y su cias ificaci6n por puntaje es ms baja en un punto que los grupos 1 y II, cuyas raciones tuvieron concentrado duran te 224 días. Sin embargo, el rendimiento promedio en canal en estado frío fué simila: para los cuatro grupos así: 1: 47,17%; II: 48,37; III: 47,4%; y 1V: 47,4%. Hemos de considerar que para producir un kilogramo de carne se gas taron las siguientes cantidades de alimento en los cuatro grupos en su orden: 1: 36,906 kilogramos; II: 35,283 kilogramos; III: 43,082 kilogramos y IV: 38,550 kilogramos. Resumen y Conclusiones 1) Como parte de los programas tendientes a utilizar como productores de carne, los novillos provenientes de los hatos lecheros, los cuales son sacrificados a temprana edad, se realiz(5 este ensayo con 24 novillos de raza Hoistein, criados mediante el sistema de crianza ar tificial. 2) El método empleado fué el de ceba en confinamiento, dividido en dos etapas de 112 días cada una, para cuatro grupos experimenta les de seis animales cada uno, con sus correspondientes replicaciones. 3) Todos los novillos recibieron ensilaje de avena durante los 224 días, en cambio el concentrado formado por torta de algod6n, ger men de malta, y carbonato de calcio, fué administrado a dos grupos en las dos etapas experimentales, en cambio los otros dos grupos tmnicamente recibieron suplemento, durante los últimos 112 días. 4) No hubo respuesta de los novillos que recibieron el suplemento proteínico en su etapa final, en cambio aquellos cuya ración fué constante en este aditivo, tuvieron buenos promedios de peso. Los promedios de aumento diario acumulativo fueron de 720 gramos y 716 gramos por cabeza para los grupos de suplemento durante todo el tiempo, y 568 gramos y 645 gramos para los dos grupos con el concentrado solamente en su etapa final de 112 días. 5) El experimento termin6 con un estudio del rendimiento y clasificaci6n de las canales, siendo la mejor calificaci6n para los grupos de supleinentaci6n constante. 6) El ensilaje de avena como tnica fuente de alimentaci6n para novillos en confinamiento, no reune las condiciones cptimas en cuanto a requerimientos nutritivos se refiere, por lo tanto es aconsejable adicionarle a este forraje un suplemento proteínico y energético. - 27 -.

(30) Tabla 1. Ceba precoz en confinamiento de novillos Holstein. DETALLE. Nrnero de animales Número días experimentales Peso promedio inicial (Kgs.) Peso promedio final (Kgs.) Aumento promedio total (Kgs.) Aumento promedio diario (Kgs.) Ensilaje de avena (Kgs) Concentrado (Kgs.) Mezcla mineral (Kgs.) Total Kgs. Eficiencia alimenticia al Peso promedio al sacrificio (Kgs.) Peso promedio canales frías (Kgs.) Rendimiento promedio en canal frío (7.) Porcentaje promedio cuartos delanteros (7) Porcentaje promedio cuartos traseros (7) Clasificaci6n promedio por puntaje b/ Valor comprapromedio Gastos para alimento Gastos generales Valor venta promedio Pérdida neta por novillo. la. Etapa con concentrado 2a. Etapa con concentrado. TRATAMIENTOS la. Etapa con la. Etapa sin la. Etapa sin concentrado concentrado concentrado 2a. Etapa con 2a. Etapa con 2a. Etapa con concentrado concentrado concentrado. RATA DE CRECIMIENTO 6 6 224 224 201,8 202,0 363,2 362,5 161,4 160,5 0,720 0,716 CONSUMO PROMEDIO DIARIO DE 25,1 1,3 0,173 26,573 36,907 341,0 160,8 47,1 52,1 47,6 5,2 800,00 840,00 92,50 1.653,85 78,65. 6 6 224 224 201,8 198,0 329,2 342,5 127,4 144,5 0,568 0,645 ALIMENTO POR CABEZA. 23,5 23,5 1,6 0,8 0,163 0,171 25,263 24,471 35,284 43,083 RENDIMIENTO Y CLASIFICACION EN CANAL 336,0 304,8 162,4 144,5 48,3 47,4 52,0 52,1 48,0 46,9 5,7 4,7 ESTUDIO ECONOMICO ($) 800,00 853,44 92,50 1.629,60 116,34. 800,00 649,60 92,50 1478,28 63,82. a/ Cantidad de alimento necesario para producir un kilogramo de aumento de peso diario. b/ 6: Regular alto; 5: Regular mediano; 4: Regular bajo.. 23,8 0,9 0,165 24,865 38,550 313,1 148,3 47,4 52,0 48,0 4,3. 800,00 661,92 92,50 1518,54 35,88.

(31) USO EXPERIMENTAL DE HIERROS A BAJA TEMPERATURA PARA MARCAR BOVINOS E. Rinc6n y C. H. Mulienax Programa de Medicina Veterinaria El ensayo de nuevos sistemas de identificaci6n de los animales cons tituye una empresa importante, si ello tiende a reducir las pérdidas que otros sistemas inadecuados ocasionan a nuestra ganadería. La aplicaci6n del hierro caliente, además de reducir el valor de las pieles, implica serias molestias de manejo y es un sistema cruel. Las marcas a base de sustancias cáusticas, no producen dolor en el animal, ni afectan el valor de las pieles, pero no son suficientemente nítidas; ademas dichas sustancias producen irritaci6n de la piel y es posible que se presente una estomatitis cuando el animal trata de aliviarse la regi6n marcada. La marca en frío usando hielo seco y alcohol evita el uso de collares y aretes, que se pierden con facilidad; no irrita la piel (dermis) no produce dolor al animal, ni afecta el valor de las pieles. El sistema puede ser usado en animales de piel pigmentada, negros 6 rojos, y su principio se basa en la destrucci6n selectiva de las células (melanocitos) fuente del pigmento del pelo, mediante el uso de hielo seco mezclado con alcohol (1 kilo de hielo seco en trozos, con 400 6 700 centrmetros cúbicos del alcohol, cantidad suficiente para 60 animales en pro medio), dentro del cual se enfrían los hierros a-70 grados centígrados du rante un tiempo de 30 minutos, al termino del cual se aplica el hierro frío sobre la zona escogida de la piel. La mezcla del hielo seco y alcohol puede hacerse en un recipiente me tálico (aluminio u otro) con una altura no inferior a 40 centrmetros y un diámetro de 30 centÇmetros mas o menos. En esta forma se evitan desperdi dos por la evaporaci6n de la mezcla, que es mayor cuando el recipiente no tiene las especificaciones citadas, en forma aproximada. Para marcar se emplea un hierro con mango de acero de 60 centfmetros de largo y con una lámina de acero en su extremo, sobre la cual se fija el ntmero o marca respectiva, hecho en cobre. Dichos ntmeros deben tener las siguientes dimensiones: largo ocho cen trmetros ancho cuatro centímetros, profundida (alto relieve) tres centímetros y grosor del relieve del nmero un centímetro; cuando se usan series de nimeros debe guardarse un espacio de un centímetro entre uno y otro nimero. La marca se aplica en la parte más prominente del anca izquierda 6 en cualquier otro sitio visible (ver foto), previamente se debe depilar con máquina eléctrica y frotar con alcohol la regi6n escogida. La apli-. - 29 -.

(32) caci6n de la marca debe hacerse por el término de un minuto y haciendo cierta presi6n sobre la zona. Por lo general dos meses después de marcados los animales, aparece pelo blanco en el Sitio de aplicación de los ntrneros. La nitidez de es tos es menor cuando hay deficiente enfriamiento de la marca, desplazamiento de la zona de aplicací6n o por cualquier otra causa. El hierro debe estar suficientemente frro, lo cual se nota porque este toma un as pecto blanco; los ntmeros deben mantenerse dentro de la mezcla después de cada aplicacic$n. El costo de marca-animal no es mayor de 25 centavos con serie de cuatro ntmeros aplicados individualmente. Este valor es bastante bajo cuando se usa una sola marca o dígito.. - 30 -.

(33) Li. Marcas obtenidas con el sistema de hierros a baja temperatura. N6tese la aparici6n de pelo blanco dos meses después de la apli cac i6n.. - 31 -.

(34) DIFERENTES NIVELES DE GRANO A VCAS EN PRODUCCION Y PASTOREANDO Oswaldo Acosta J., Jaime Rubio U..y R. K. Waugh. Programa de Lechería. Uno de los factores limitantes del desarrollo de la industria lechera en el país es el elevado costo de los alimentos. Una vaca de alta prodtxción de leche requiere, ademas del forraje, el suministro de concentrado. Debido al costo de éste, es necesario cono cer las necesidades mínimas de concentrado de vacas en producción y averiguar ademas la respuesta del animal al suministro de grano. Muchas vacas tienen potencial genético para producir leche, pero en la mayoría de los casos no se le proporcionan los medios para demostrar su capacidad de producir. Por otra parte, un animal no alimentado adecuadamente, presenta en la mayórla de los casos problemas en su sistema reproductivo, lo cual ocasiona pérdidas económicas. Debido a los factores antes mencionados, el Programa de Lechería de Tibaitaté Inició un ensayo suministrando diferentes niveles de concentrado a vacas en producción y pastoreando praderas de pasto kikuyo mezclado con tréboles. Materiales y Métodos. Se utilizaron 27 vacas en producción divididas en grupos según se muestra en la Tabla 1. El ensayo continúa, pues se ha planeado a dos años. Tabla 1. Diseño del ensayo.. Habilidad. No. de vacas. 1 Kg a 2,5 Kgs.leche. Alta producción Mediana producción Baja producción. 3 3 3. 1 Kg a 5 KgLeche. Alta producción Mediana producción Baja producción. 3 3 3. A voluntad.*. Alta producción Mediana producción Baja producción. 3 3 3. Niveles de Grano. * A las vacas se les suministró el concentrado durante el momento del ordeño, aproximadamente 5 minutos, pero variando de acuerdo a la pro ducción de leche. - 32 -.

(35) Iriuo cbn: C€rr.i d. Ve :m:nc'. CE 1 S. Todas las vacas entraron a experim lactancia; los animales pastorearon las mismas praderas utilizadas para el hato y al tiempo del ordeño (2 ordeños diarios) se suministró la ración concentrada, compuesta de maíz molido, torta de algodón, salvado de trigo, trigo molido o cebada molida, mezcla mineral y sal. Las vacas recibieron ensilaje a voluntad después de cada ordeño. Las vacas escogidas recibieron el mismo manejo durante las dos se manas anteriores a la iniciación del experimento y en el período experimental se pesaron cada dos semanas, se calculó la ración concentrada y se hizo análisis de grasa; la leche se pes6 diariamente. Resultados y Conclusiones Los resultados se muestran en la Tabla 2. Como puede observarse las vacas respondieron a su habilidad para producir de acuerdo a los niveles de grano asignados. En el grupo de alta producción, las vacas de niveles 1:2,5 respondieron mejor que el nivel a voluntad, lo que su giere que poseían un gran potencial genético para producir leche. Es interesante anotar que las vacas que recibieron concentrado a voluntad la consumieron de acuerdo a su capacidad productiva. Los mayores aumentos de peso se registraron en los niveles a voluntad y 1:2,5. Tanto en el grupo de alta (a voluntad) como el de baja producción (nivel 2,5), los mayores aumentos de peso no correspon dieron a la mayor producción dentro del resto del grupo, lo que indica que parte del exceso de concentrado fue transformado en carne. Debe anotarse que los promedios de vaca-día productiva en Tibaita té durante los años de 1963, 1964, 1965 y 1966 han sido de: 11,9; 11,3; 13,7 y 16,0 Kgs. respectivamente. Obsérvese que todos los promedios obtenidos en el ensayo están por encima de éstos, excepto el del año de 1966, que es inferior a cuatro de ellos. De acuerdo a los resultados, no es posible precisar la cantidad de concentrado que deben recibir las vacas, pero parece que las de alta producción deben recibir concentrado además del forraje. Las vacas en buenas praderas pueden producir nueve 6 más kilos de leche sin alimentación suplementaria.. - 33 -.

(36) - Tabla 2.- Resumen de los resultados de producción y peso de las vacas de acuerdo a los tratamientos en que se dividió el experimento Alta producción Voluritad.* Número de animales Producción promedia inicial en 14 días (Kgs.) Producción promedia final en 14 días (Kgs.) Porcentaje de persistencia de lactancia (producción i nicial contra producción final). Producción promedia final por vaca en 210 días (Kgs) Producción vaca-día pro ductiva (Kgs.) Consumo promedio de con centrado por vaca en 210 días(Kgs.) Kgs. leche por cada Kg. de concentrado Peso corporal inicial (Kgs.) Peso corporal final (Kgs.) Ganancia diaria (Kgs.). 3. 1:2,5 1:5 3. 3. Baja producción Mediana producción Niveles de grano por Kgs de leche VolunVoluntad 1:2,5 1:5 tad 1:5 1:2,5 3. 3. 3. 3. 3. 3. 332,8. 313,8 327,7. 285,5. 254,5. 248,7. 240,3. 180,0. 212,0. 271,7. 301,6 248,3. 230,6. 218,7. 204,9. 206,6. 153,9. 186,0. 81,63 4075,5 19,4. 1680 2,43 525 592 0,318. 96,11 75,69. 80,58. 85,93. 82,39. 4523,7 3724,8. 3458,5. 3280,7. 3073,7. 17,7. 16,5. 15,6. 14,6. 21,5 1528. 737. 5,05 2,96 616 573 589 639 0,110 0,078. 1260 2,74 572 593 0,100. 1302 2,52 518 554 0,172. 86,07. 85,50. 87,73. 3099,4 2308,0 2789,7 14,8. 11,0. 917. 13,3. 438. 471. 840. 6,53 541 563 0,100. 6,37 2,52 3,69 525 425 541 562 476 557 0,073 0,244 0,175. * Los valores de concentrado a voluntad son aproximados, ya que fueron calculados,.

(37) CO1lPARACION DE CRIANZA ARTIFICIAL DE TERNEROS EN JAULAS Y ATADOS A ESTACAS Efraín Ponce, Oswaldo Acosta, Guillermo Cedefo y R. K. Waugh Programa de Lechería Los estudios encaminados a reducir las cantidades de leche a suminis trar al ternero en su periodo de cría, ha reducido el costo de la crianza artificial. Sin embargo otros costos de inversión como las edificaciones apropiadas para la cría y construcciones aún más económicas tales como jau las individuales de madera, son factores limitantes para la crianza artificial de terneros. Por las consideraciones anteriores, se planeó un ensayo en donde se compara el sistema individual de jaulas de madera y el antiguo sistema de nuestros campesinos de atar terneros a estacas, Materiales y Métodos. Se emplearon 28 terneros Hoistein; la mitad de ellos fueron criados en jaulas individuales de madera y la otra mitad atados a estacas todos a la intemperie. Seis terneros de cada grupo se suplementaron diariamente con antibióticos (aureomicina) y en dosis de 66 miligramos por ternero. Se suministró leche hasta los 56 días y el periodo experimental duró 112 días. El plan se muestra en la Tabla 1. Resultados y Conclusiones. Los resultados se muestran en la Tabla 2. Se observa que los sistemas de crianza estudiados son similares y aceptables en cuanto a consumo de alimento y aumento de peso. No obstante, se debe anotar que el grupo de estaca sin antibiótico consumió la mayor cantidad de concentrado. Se piensa que el mencionado grupo tuvo más gasto de energía por mayor ejercicio en el período de crianza. Los grupos que recibieron antibióticos terminaron en mejores condiciones de apariencia y rusticidad que los no suplementados. Estudio de costos. Como el principal objetivo de éste experimento fué la reducción del costo de la crianza de terneros, se hizo un análisis completo de los cos tos de alimentos, administración, drogas, arrendamientos y todos aque -lbs factores que inciden sobre la parte económica. Los sistemas de estacas y jaulas individuales hasta los 112 días mostraron las siguientes cifras:. - 35 -.

(38) -. Estacas Jaulas. $925,77 $985,40. Como el sistema de sala-cuna es el más conmúnmente usado en la Saba na de Bogotá, se comparó éste con los dos sistemas anteriores; extendiej do los costos hasta los seis meses de edad y los resultados fueron los si guientes: Estacas Jaulas Sala-cuna. $1.123,74 $1.183,37 $2.156,50. Como puede verse por el estudio de costos, hay una ventaja económica para el sistema de estacas tanto en la inversión inicial como al fi nal del período de crianza.. - 36 -.

(39) Tabla 1. Disefto del ensayo.. Grupos. Manejo Número de Animales Leche (Kgs.) Concentrado Días de Lactancia Período de cría. 1 Ant. Jaulas 7 170 2,5 56 112. II N0 Ant. Jaulas 7 170 2,5 56 112. III Ant. Estacas 7 170 2,5 56 112. IV No Ant. Estacas 7 170 2,5 56 112. Ant. = Antibióticos. Tanto los terneros de jaulas como los de estacas pasaron a los potreros a partir del cuarto día de nacidos. El concentrado se empezó a suministrar a partir del cuarto día en pequeflas cantidades hasta un máximo de 2,5 Kgs.. b. Y,.

(40) Tabla 2.- Resumen de peso y consumo de alimento de los distintos tratamientos.. Grupos Peso al nacer (Kg.) Peso final (Kg.) Ganancia total peso (Kg.) Ganancia diaria (Kgs.) Consumo de concentrado 4-56 días (Kg.) Promedio diario (Kg.) Consumo concentrado 57-112 días (Kg.) Promedio diario (Kg) Consumo de concentrado total (Kgs.) Promedio diario (Kgs.). Ant. 1. Jaulas No Ant • II. Ant • III. Estacas No Ant. Iv. 37 100 62,5 0,558. 37 88 53 0,473. 37 86 49 0,436. 91 55 0,490. 22,2 0,419. 18,6 0,351. 27,6 0,521. 34,6 0,653. 36. 123,3 2,2. 122,3 2,1. 115,9 2,0. 131,5 2,3. 145,6 1,3. 140,9 1,3. 143,5 1,3. 166,2 1,5. Ant. = Antibiótico.. - 38 -.

(41) REEMPLAZO DE LA LECHE CON SUSTITUTOS EN LA CRIANZA DE TERNEROS Y COMPARACION DE DOS PERIODOS DE PERMANENCIA EN LA SALA-CUNA Oswaldo Acosta, Guillermo Cedeflo y R. K. Waugh Programa de Lechería En muchos países del mundo no solamente utilizan reducidas cantidades de leche en la crianza de terneros, sino que reemplazan la casi totalidad de asta con los denominados sustitutos de la leche, los cuales se diluyen en agua y se suministran en forma líquida a los terneros. En los ensayos realizados por el Programa Nacional de Lechería del ICA, se han obtenido resultados satisfactorios empleando en la cría de los terneros bajas cantidades de leche (170 Kgs. en 56 días). Sin embargo para utilizar este sistema es necesario suplementar la dieta de leche con una raci6n concentrada, ensefiando a los terneros a comerla a temprana edad y administrándole también forraje. En el país no son disponibles los sustitutos de la leche, pero debido al interés por el sistema, demostrado por una organizaci6n colombiana de productores de leche, se plane6 este estudio en la crianza de terneros en Tibaitat. Materiales y Métodos El producto estudiado en este ensayo llevaba el nombre de "Grado de Oro"que en adelante se llamará simplemente sustituto. El plan del ensayo se muestra en la Tabla 1. Se notará que el sus tituto fué empleado en dos niveles, comparándolo con el sistema "Tibaitat',1 en el cual los terneros recibieron 113 Kgs. de leche en 56 días. Los tres grupos fueron sub-divididos, para que la mitad de los ter neros saliera a los potreros a la edad de 112 días y la otra mitad se quedara en el establo durante 168 días, que fué el período del estudio. El grupo 1 recibid un total de 9,8 Kgs. del sustituto y el grupo u, 8,9 Kgs. en ambos grupos el sustituto fué diluido en agua. El grupo II recibi6 ademas 5,2 Kgs. del mismo producto mezclado con el concen trado. El grupo 1 n6 recibi6 leche excepto el calostro durante los tres primeros días que permaneci6 con la madre. El grupo II recibi6 pequefias cantidades (12,7 Kgs.) durante los primeros veinte días.. La cantidad máxima de concentrado diario fué de 2,5 Kgs. por ternero. - 39 -.

(42) Resultados y Conclusiones Los resultados se resumen en la Tabla 2. Se observa que no hay ma yores diferencias en los pesos promedios hasta después de los 112 dras que es cuando la mitad de cada grupo sale a potreros. De los 112 días a los 168, los terneros que salieron a pastoreo ganaron en promedio 26 Kgs. mientras los que se quedaron en el establo, ganaron 37 Kgs. o sea 464 gramos y 661 gramos diarios por ternero respectivamente. Se concluye que el sustituto empleado en este estudio es un produc to que puede recomendarse con éxito en la crianza de terneros. No fu necesario tampoco suministrar mas leche (grupo 1) fuera del calostro. No se encontr6 ninguna ventaja en agregar pequefas cantidades del susti tuto mezclado con el concentrado entre los 20 y los 79 días (grupo II). Los terneros que salieron a pastoreo a los 112 días, no se desarro liaron tan bien como los que quedaron en el establo.. - 40 -.

(43) Tabla 1. Diseno del ensayo. Cantidad Cantidad Concentrado Forraje Número ay días y días diario nimales y del de días en sustituto leche sala-cuna Nivel 1 (Sustituto). 9,8 Kgs.(56) x (3). Hasta 2,5 Kgs. A yoluntad. 6 (112) 6 (168). Nivel 2 (Sustituto). 8,9 Kgs.(79) 12 (20) Hasta 2,5 Kgs. A yoluntad. 6 (112) 6 (168). Sistema Tibaitat. No. 170 (56) Hasta 2,5 Kgs. A yoluntad. 9 (112) 7 (168). x 3 Días de calostro Días encerrado en paréntesis Nota: El sustituto de la leche empleado en este estudio llevaba la marca "Grado de Oro" y fué comprado a la Casa Mutual Products Co., Minneapolis, Minnesota U.S.A. e importado a Colombia especfficamente para realizar este estudio. No se permite utilizar estos datos con fines comerciales.. - 41 -.

(44) Tabla 2. Resumen de los datos sobre el comportamiento de terneros Holstein bajo tres regímenes alimenticios y dos períodos de permanencia en el establo.. Grupo 1 Nivel # 1 Período en establo (días) Período de dieta líquida (días) Leche fresca consumida (Kgs.) Sustituto (en forma líquida)(Kgs.) Nimero de animales Sustituto en forma seca (con el grano) (Kgs.) Peso inicial Peso 56 días (Kgs.) Peso 112 días (Kgs.) Peso 168 días (Kgs.) Ganancia (Kgs.) Ganancia por día (gramos). x Calostro durante 3 días.. Grupo II Nivel # 2. 112 56 x 9,8 6. 168 56 x 9,8 6. 112 56 12,7 8,9 6. 168 56 12,7 8,9 6. 38 63 103 131 93 554. 40 69 110 149 109 649. 5,2 37 62 94 127 90 536. 5,2 41 69 105 150 109 649. Grupo III Tibaitat 112 56 113. 168 56 113. 9. 7. 40 67 104 123 83 494. 42 67 109 138 96 571.

(45) EFECTOS DEL HIERRO, POR VIA INTRAMUSCULAR, SOBRE EL CONTENIDO DE HEW)CLO BINA EN LA SANGRE Y EL CRECIMIENTO DE LOS TERNEROS Osvaldo Acosta J. y R. K. Waugh. Programa de Lechería Es frecuente encontrar un alto porcentaje de terneros recién nacidos que padecen anemia por deficiencia de hierro; esta causa podría reducir la capacidad de los becerros de obtener un normal crecimiento. En terneros que nacen anémicos y además reciben una alimentación j nadecuada, no es difícil prever los resultados de su futuro desarrollo. El presente ensayo trat6 de investigar si la aplicación de hierro intramuscular podría corregir la anomalía y el efecto sobre el desarrollo del ternero. Materiales y Métodos. Se utilizaron 48 terneros de tres días de nacidos y se formaron gru pos de ocho. Se adminjstró el hierro intramuscularmente, comenzando a los tres días de nacidos y después cada séptimo día hasta los 28 días de edad. Los terneros que recibieron hierro se dividieron en dos grupos de acuerdo a los niveles de éste, previstos en el ensayo. Se tomaron muestras de sangre para análisis de hemoglobina, a partir del séptimo día y después cada semana hasta los 56 días de edad; luego los animales pasa-ron a pastoreo. Los terneros también fueron divididos en tal forma que la mitad recibiera heno de alfalfa y la otra mitad alfalfa fresca, como se muestra en la Tabla 1. Tabla 1.- Disefio del ensayo.. Alfalfa fresca. Heno de alfálfa TRATAMIENTO Grupos No. de animales Dosis de hierro (Mgs) Leche (Kgs.) Días en lactancia.. Hierro. No hierro. No hierro. Hierro. 1 8. II 8. III 8. IV 8. V 8. IV 8. 400 170. 200 170. 170. 400 170. 200 170. 170. 56. 56. 56. 56. 56. 56. - 43 -.

(46) Resultados y Conclusiones. Los resultados se muestran en las Tablas 2 y 3. La mayor ganancia de peso se registró en el grupo de terneros que recibió 400 miligramos de hierro, tanto en los que consumieron heno de alfalfa como alfalfa fre ca. Se puede observar además un ligero aumento de peso para los terneros que recibieron alfalfa fresca comparado con los otros grupos. Sin embargo ninguna de estas diferencias fué estadísticamente signj ficativa. En cuanto a la hemoglobina (Tabla 2) se observa que el nivel en la sangre aumentó considerablemente entre los 35 y 42 días en los tez neros que recibieron hierro. Estas diferencias fueron estadísticamente significativas ( 0.01). Las ligeras diferencias en ganancia de peso en favor de la alfalfa fresca pueden ser debidas a un mayor consumo, por ser ésta más apetecible para los terneros. Siendo la leche extremadamente pobre en hierro, podría justificarse la administración de este mineral en los terneros recién nacidos que na can anémicos, para evitarles un crecimiento retardado. Sería interesante prolongar los estudios hasta edad más avanzada de los terneros, llevándoles controles de peso.. - 44 -.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...