• No se han encontrado resultados

Evaluación de la erosión hídrica en el deterioro de suelos en el Distrito de Huacar, microcuenca de Huacarmayo Ambo Huánuco 2017

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Evaluación de la erosión hídrica en el deterioro de suelos en el Distrito de Huacar, microcuenca de Huacarmayo Ambo Huánuco 2017"

Copied!
75
0
0

Texto completo

(1)UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZÁN DE HUÁNUCO FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AGRONOMICA. EVALUACIÓN DE LA EROSIÓN HÍDRICA EN EL DETERIORO DE SUELOS EN EL DISTRITO DE HUACAR, MICROCUENCA DE HUACARMAYO – AMBO – HUÁNUCO -2017.. TESIS PARA OPTAR EL TÍTULO PROFESIONAL DE INGENIERO AGRONOMO. Bach. Dith Fernando MOZOMBITE RIVERA. Asesor. Mg Eugenio PEREZ TRUJILLO. HUÁNUCO – PERÚ 2018.

(2) i. DEDICATORIA. A Dios por permitirme llegar a este momento tan especial en mi vida, dándome fuerzas para seguir adelante y no desmayar en los problemas que se presentaban, enseñándome a encarar las adversidades sin perder nunca la dignidad ni desfallecer en el intento.. A mis padres Marcelo y Edith por darme la vida a pesar de la distancia física, por haberme apoyado en todo momento, con sus consejos, sus valores, por la motivación constante que me ha permitido ser una persona de bien, pero más que nada, por su amor. A mi hermano Marcelo III que siempre estuvo a mi lado brindándome su apoyo que muchas veces hizo el papel de Padre. A mi hermano David por su apoyo moral a pesar de la distancia.

(3) ii. AGRADECIMIENTO. Los resultados de este trabajo de investigación, gracias a todas aquellas personas que, de alguna forma, son parte de su culminación Al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) Lima por haberme orientado y subvencionado con los gastos de materiales y el traslado. Así mismo por el apoyo en la Instalación de las nueve parcelas y las 21 micros parcelas de varillas del trabajo de investigación. A la Dra. María Betzabé Gutiérrez Solórzano por el apoyo desinteresado desde la instalación hasta la culminación del trabajo de investigación. A mi Asesor Mg. Eugenio Pérez Trujillo por su apoyo. A mis profesores a quienes les debo gran parte de mis conocimientos, gracias a su paciencia y enseñanza Finalmente mi eterno agradecimiento a esta mi Alma Mater Universidad Nacional Hermilio Valdizan de Huánuco quien nos preparó para un futuro competitivo y formándonos como personas de bien..

(4) iii. RESUMEN. El estudio se realizó con el objetivo de evaluar la erosión hídrica en el deterioro de suelos en la Microcuenca de Huacarmayo, en las localidades de San Juan de Yanac y San Pedro de Raccha del Distrito de Huacar, Ambo, Huánuco. Se instalaron 21 micro parcelas de varillas de erosión en coberturas de maíz (1, 3 y 4 mes), pasto natural, suelos en barbecho y en descanso y 9 parcelas de escorrentía. Se registró el suelo erosionado o sedimentado y la pérdida de macro y micronutrientes. Las evaluaciones se realizaron de manera mensual durante 5 meses, midiendo las varillas de fierro desde la superficie del suelo hasta el desnivel de la marca asignada a la varilla expresándose en milímetros y luego en t/ha. Las muestras del suelo sedimentado de las parcelas de escorrentía fueron llevadas al Laboratorio de Suelos y Aguas de la UNALM para el análisis de fertilidad. Los resultados del trabajo de investigación fueron: Respecto a la cuantificación de la erosión o sedimentación se obtuvo 1451.10 t/ha de suelo sedimentado, habiendo mayor suelo erosionado en la localidad de San Pedro de Raccha (- 53.03 kg/ha) y en la localidad de San Juan de Yanac registra el mayor suelo sedimentado (409.27 kg/ha). La mayor erosión se presentó en San Pedro de Raccha en suelos con coberturas de maíz (4 meses) y en barbecho con - 18.99 y - 69.67 t/ha respectivamente. Por lo que en base a estas cifras se deduce que las localidades se encuentran en un proceso acelerado de erosión hídrica. La pérdida total de nutrientes de los suelos de las dos localidades, registra un valor de 356.25 kg/ha pérdida de nutrientes, evidenciándose mayores valores en el nitrógeno, óxido de potasio y calcio. En la localidad de San Pedro de Raccha tiende a la erosión del suelo y en la localidad de San Juan de Yanac a la sedimentación de las partículas de suelo. Palabras clave: suelo erosionado, sedimentado, macro y micro nutrientes..

(5) iv. ABSTRACT. The study was carried out with the objective of evaluating water erosion in soil deterioration in the Huacarmayo Micro-basin, in the towns of San Juan de Yanac and San Pedro de Raccha of the District of Huacar, Ambo, Huánuco. We installed 21 micro plots of erosion rods in corn coverings (1, 3 and 4 months), natural grass, fallow and resting soils and 9 runoff plots. The eroded or sedimented soil and the loss of macro and micronutrients were recorded. The evaluations were carried out monthly for 5 months, measuring the iron rods from the surface of the soil to the slope of the mark assigned to the rod, expressing in millimeters and then in t / ha. Samples of the sedimented soil from the runoff plots were taken to the UNALM Soil and Water Laboratory for fertility analysis. The results of the research work were: Regarding the quantification of erosion or sedimentation, 1451.10 t / ha of sedimented soil was obtained, with more eroded soil in the town of San Pedro de Raccha (53.03 kg / ha) and in the town of San Juan de Yanac records the largest sedimented soil (409.27 kg / ha). The greatest erosion occurred in San Pedro de Raccha in soils with corn coverings (4 months) and in fallow with - 18.99 and - 69.67 t / ha respectively. So based on these figures it follows that the localities are in an accelerated process of water erosion. The total loss of nutrients from the soils of the two localities, registers a value of 356.25 kg / ha loss of nutrients, evidencing higher values in nitrogen, potassium oxide and calcium. In the town of San Pedro de Raccha tends to soil erosion and in the town of San Juan de Yanac to the sedimentation of soil particles. Keywords: soil eroded, sedimented, macro and micro nutrients..

(6) v. INDICE. DEDICATORIA………………………………………………………………………i AGRADECIMIENTO……………………………………………………………….ii RESUMEN……………………………………………………………………….....iii ABSTRACT…………………………………………………………………...……iv INDICE…………………………………………………………………………..…..v I.. INTRODUCCIÓN ..................................................................................... 1. II.. MARCO TEORICO .................................................................................. 4 2.1. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA .................................................... 3 2.2. ANTECEDENTES ........................................................................ 14 2.3. VARIABLES ................................................................................. 15 2.4.1.. Operacionalización de variables ...................................... 15. III. MATERIALES Y METODOS ................................................................. 16 3.1. LUGAR DE INVESTIGACIÓN ...................................................... 16 3.2. TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACIÓN ........................................... 17 3.3. POBLACIÓN, MUESTRA Y UNIDAD DE ANÁLISIS.................... 18 3.4. PRUEBA DE HIPÓTESIS ............................................................ 18 3.5.1.. Diseño de la investigación ............................................... 18. 3.5.2.. Datos registrados ............................................................ 23. 3.5.3.. Técnicas e instrumentos de recolección y procesamiento. de la información. ......................................................................... 24 3.5. MATERIALES Y EQUIPOS .......................................................... 26 3.6. CONDUCCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.............................................. 26 IV. RESULTADOS ...................................................................................... 28 4.1. CUANTIFICACIÓN DE LA EROSIÓN O SEDIMENTACIÓN ......... 29 4.2. PERDIDA DE NUTRIENTES DEL SUELO .................................. 33 V.. DISCUSIÓN ........................................................................................... 37 5.1. CUANTIFICACIÓN DE LA EROSIÓN O SEDIMENTACIÓN ......... 37 5.2. PERDIDA DE NUTRIENTES DEL SUELO .................................. 38. CONCLUSIONES ......................................................................................... 40.

(7) vi. RECOMENDACIONES ................................................................................. 41 LITERATURA CITADA ................................................................................ 42 ANEXOS ....................................................................................................... 61.

(8) 1. I.. INTRODUCCION. En nuestro país, principalmente en las partes altas que corresponden a la región de la sierra, el principal factor de degradación del suelo es la erosión hídrica. El daño generado por esta erosión en zonas montañosas, de pendientes irregulares y escarpadas se hace cada vez más evidente, debido a que los fenómenos climáticos son más intensos e irregulares. El suelo agrícola dañado va perdiendo su capacidad productiva, generándose por consiguiente problemas económicos, sociales y ecológicos (Portuguez, 2014).. La erosión hídrica es el problema más significativo de degradación del suelo en el mundo, que provoca serios impactos ambientales y altos costos económicos, a través de sus efectos sobre la producción agrícola, la infraestructura y la calidad del agua que, a su vez, afectan la calidad de la población, llegando a amenazar la seguridad alimentaria y representar un serio problema para el desarrollo sustentable (Najera et al., 2016). Dado este contexto, se puede afirmar que la falta de información sobre la medición de la erosión en la región Huánuco, por presentar valles profundos razón por el cual existe un peligro inminente de la degradación de los suelos. Esta realidad es un serio problema que no permite que se tome una cabal conciencia de la magnitud del problema a fin de que se puedan tomar las medidas necesarias para frenar este proceso de erosión y que se pueda buscar la regeneración de dichas áreas a mediano plazo (Vásquez y Tapia, 2011).. En ese sentido, resulta importante la realización de esta investigación consistente en la evaluación de la erosión hídrica superficial en áreas representativas de la región Huánuco. Especialmente, al no existir referencias.

(9) 2. de que se hayan efectuado similares estudios sobre la medición de la erosión hídrica superficial en la Microcuenca de Huacarmayo.. Por lo tanto, la investigación permitió el alcance de los siguientes objetivos:. Objetivo general Determinar el efecto de la erosión hídrica en el deterioro de suelos en el Distrito de Huacar, Microcuenca de Huacarmayo – Ambo – Huánuco -2017.. Objetivos específicos Cuantificar la erosión hídrica con la aplicación de las micro parcelas de varillas de erosión en la Microcuenca de Huacarmayo. Determinar la perdida de nutrientes con la aplicación de las parcelas de escorrentía en la Microcuenca de Huacarmayo.

(10) 3. II. 2.1.. MARCO TEORICO. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA. 2.1.1.. Suelo. FAO Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (2017) reporta que suelo es el un cuerpo natural que consiste en capas de suelo (horizontes del suelo) compuestas de materiales, minerales meteorizados, materia orgánica, aire y agua. El suelo es el producto final de la influencia del tiempo y combinado con el clima, topografía, organismos (flora, fauna y ser humano), de materiales parentales (rocas y minerales originarios). Kopta (1999) manifiesta que el suelo es el recurso natural de mayor valor para un país y su adecuado aprovechamiento es el factor fundamental en el desarrollo cultural y económico de los pueblos. El suelo es el producto resultante de la meteorización de las rocas y de la transformación de la materia orgánica, por la acción de una serie de factores que actúan con mayor o menor intensidad." (37) Los factores físicos que actúan sobre la roca madre para la formación de los suelos son: temperatura y precipitaciones; a medida que la temperatura y la humedad aumentan, se acelera la formación de suelos.. Factores que condicionan la formación de suelos La roca madre que le dio origen, clima, condiciones del relieve relacionadas al escurrimiento del agua, el tipo de vegetación, fauna, tiempo y la acción del hombre. El suelo se dispone en estratos, que constituyen la estructura del suelo, denominados horizontes, siendo generalmente el.

(11) 4. superficial el más rico en materia orgánica, nutrientes, aire, agua y organismos. Por debajo, se encuentran horizontes de menor calidad y finalmente, la roca madre Kopta (1999). 2.1.2.. Degradación del suelo. FAO (2017) reporta que la degradación del suelo es el cambio del estado de la salud del suelo resultando en una capacidad disminuida del ecosistema para proporcionar bienes y servicios para sus beneficiarios.. Olson (1978) En la conservación de suelos los términos degradación de suelo y degradación de tierra algunas veces son utilizadas de manera intercambiable, así como la erosión de suelo es considerada sinónimo de lo mismo. El uso de dichos términos es inadecuado porque la tierra es un término más amplio que suelo porque abarca el ambiente natural incluyendo factores tales como clima, topografía, suelos, hidrografía y vegetación los cuales son determinantes del potencial biofísico para usos particulares de dicho recurso.. 2.1.3.. Erosión. Mintigui y Lopez (1990) dicen que la erosión es el proceso de disgregación de las partículas de suelo por la acción del agua, el cual culmina con el depósito de materiales transportados por la corriente en áreas de sedimentación, cuando la capacidad del agua se reduce hasta el punto de no permitir la continuación en el flujo de la partículas terrosas previamente incorporadas al mismo. Pereira et.al (2016) afirman que erosión es el desprendimiento y arrastre de suelo por la acción de la lluvia y el viento, de un lugar concreto del paisaje. Se lleva la capa superior del suelo, que es la más fértil, la tierra más valiosa..

(12) 5. Monografías (2015) reporta que se denomina erosión al proceso de sustracción o desgaste de la roca del suelo intacto (roca madre), por acción de procesos geológicos exógenos como las corrientes superficiales de agua o hielo glaciar, el viento, o los cambios de temperatura.. Anton (sf) La erosión del suelo es episódica: durante muchos miles de años, se han ido alternando períodos de erosión y de formación del suelo. Los períodos de erosión pueden deberse a razones muy diversas, por ejemplo, fenómenos climáticos extremos, erupciones volcánicas, terremotos, o la formación de laderas inestables a causa de levantamientos tectónicos o cambios en el nivel del mar.. Ibáñez y García (2006) sostienen que es posible clasificar los procesos erosivos en tres tipos: erosión hídrica, erosión eólica y erosión por laboreo, siendo es ultimo el único proceso genuinamente antrópico.. 2.1.4.. Erosión hídrica.. Erosión por salpicadura consiste en la desagregación y el movimiento de partículas del suelo, causados por el impacto de las gotas de lluvia. Erosión laminar consiste en la eliminación de una capa delgada relativamente uniforme de suelo superficial, debida a la lluvia y a la escorrentía superficial no canalizada. Erosión en surcos o regueros es un proceso habitual en los terrenos con pendiente, especialmente los labrados recientemente, en los que se forman, de forma aleatoria, pequeños pero numerosos canales, de pocos centímetros de profundidad.. Erosión en cárcavas es un proceso en el que el agua se acumula y crea canales estrechos, arrastrando, en un corto periodo, el suelo de estos canales hasta una profundidad considerable. Las cárcavas alcanzan.

(13) 6. habitualmente entre 0,5 y 25–30 m de profundidad y se forman en situaciones y tipos de roca específicos. Pueden formarse rápidamente por el derrumbe de los taludes. Las cárcavas son inestables porque suelen concentrar el agua de drenaje del terreno circundante.. Erosión en túnel, subfusión, se produce en los suelos propicios para la formación de conductos subterráneos. A menudo se trata de suelos que contienen capas arcillosas que se contraen o expanden en función de la humedad, o capas que se dispersan espontáneamente con el agua durante las lluvias. Anton (sf).. Regollos (2003) menciona que la erosión hídrica constituye uno de los principales procesos de la perdida de suelos y representa una de la formas más completas de degradación, englobando tanto la degradación física del suelo como la química y biológica.. Laflen y Roose (1998) clasifican a la erosión hídrica como: erosión en surcos y erosión en cárcavas es decir erosión entre surcos y erosión en canales. 2.1.5. Modelos en la evaluación de la erosión hídrica García (2006) menciona la modelización trata de dar respuesta a todos aquellos aspectos técnicos que faciliten el conocimiento de los diferentes parámetros e interrelaciones implicados, para posteriormente tratar de reproducir el sistema en el cual se desarrollan los procesos y explicar el comportamiento global en una cuenca hidrográfica y propone la siguiente clasificación, cuyo esquema se presenta.

(14) 7. Fig. 1 Modelos de la Medición de la erosión adaptada de García. Este tipo de modelos suele ser común en estudios a nivel de reconocimiento o diagnóstico, estos métodos están orientados a la expresión cartográfica, estableciéndose niveles de jerarquización para los distintos parámetros en estudio, generalmente el suelo, la vegetación y la topografía es determinante en señalar que los sistemas de información geográfica (SIG) resulta una herramienta idónea en la evaluación cualitativa de la erosión . (Honorato et al., 2001). García (2006).. 2.1.5.1. Modelos Cualitativos Moreira (1991) menciona que estos tipos de modelos son comunes a nivel de reconocimiento o diagnóstico, constituyendo una opción ágil para la toma de decisiones respecto al problema de la erosión.. García (2006) menciona que es determinante señalar que los sistemas de información geográfica resulta una herramienta idónea en la evaluación cualitativa de la erosión..

(15) 8. 2.1.5.2. Modelos cuantitativos. Pizarro (1988), dice el poder definir cuantitativamente el monto de la pérdida de suelos en función de la erosión hídrica, se plantea como un elemento importante cuyo objetivo es poder estimar en un marco referencial, la magnitud del daño sobre las cuencas hidrográficas. Los modelos cuantitativos permiten la estimación numérica de la erosión y pueden tener una evaluación indirecta o directa. 1. Modelos de Evaluación Indirecta. Este tipo de modelos incorpora en su análisis leyes de conservación de masa y energía, utilizando la ecuación de continuidad para representar un estado de la conservación de la materia y su transformación en el espacio y tiempo (De Regoyos, 2003).. a). Los modelos con base física. Es comprobar si es factible una aproximación matemática que simule a la erosión. Respecto a los modelos, para la predicción cuantitativa de la erosión en laderas y en cuencas pequeñas a medianas, proporcionando además un método rápido para evaluar varias opciones de conservación de suelos (De Regoyos, 2003).. El modelo describe procesos de disgregación, transporte y deposición de partículas del suelo debido a fuerzas mecánicas e hidrológicas, actuando en una ladera o en una cuenca y se presenta como un conjunto de programas para computadores (Romero y Stroosnijder, 2002)..

(16) 9. b). Modelos conceptuales. Se basan en los principios de base física, pero permiten una mayor adaptación a la realidad integrando modelos hidrológicos, modelos de erosión y modelos de transporte de sedimentos. . c). Modelos paramétricos. Basados en la lógica inductiva y por lo general se aplican en aquellas condiciones en las que han sido calibrados (García 2006). Los modelos paramétricos destacan por su amplia utilización para la estimación de la erosión hídrica.. 2.. Modelos de Evaluación Directa. a). Parcela de escorrentía.. Es una de las metodologías más conocidas para la evaluación directa de la erosión del suelo. Este método permite controlar procesos erosivos, como el sellamiento derivado del impacto de las gotas de lluvia. Para Hudson (1997), las razones por las cuales se justifica el empleo de parcelas de escorrentía: . Con fines demostrativos, de hechos conocidos.. . Para estudios comparativos, teniendo una indicación aproximada del efecto en la escorrentía o en la erosión. . En la obtención de datos para validar un modelo o ecuación destinado a predecir la escorrentía o la pérdida de suelo..

(17) 10. b). Parcelas Experimentales de Clavos de Erosión Es un método de parcelas rectangulares donde se instalan “clavos” que marcan la línea inicial del suelo, cuya medición se efectúa después de la tormenta con el objetivo de evaluar la erosión o sedimentación producida, permitiendo establecer un balance entre pérdidas y entradas de suelo para realizar estimaciones más reales. En cuanto al espesor, es preferible que los clavos tengan un diámetro de hasta unos 5 mm, puesto que un espesor mayor puede interferir con la corriente de superficie y provocar su desgaste. . León (2007) sostiene que la parcela debe evitar el paso del agua hacia adentro y hacia afuera, para lo cual son establecidos límites con bandas de metal, madera, plástico u otro material, cuya disposición se hace de canto en la tierra; sus bordes deben extenderse cuando menos 15-20 cm por sobre el nivel de la superficie del suelo.. Yataco (2007) menciona que antes de instalar una parcela de escorrentía se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones en cuanto a diseño, medida, forma y tamaño de las parcelas.. Diseños estándares. Estudios experimentales para analizar la pérdida de suelo recomiendan un diseño estándar para facilitar la comparación y compilación de resultados. Durante años los experimentos de campo utilizaron ciertas características de tamaño, forma y tratamiento, como la parcela en barbecho; sin embargo, esto distaba de ser una norma nacional y no resultaba una tarea fácil organizar la ingente base de datos utilizados para la construcción de la Ecuación Universal de la Pérdida de Suelo.. FAO (2015) reporta que actualmente está patrocinando una red para el estudio sistemático del efecto de la erosión en la productividad; como esto.

(18) 11. incluye un tratamiento de supresión artificial del suelo, se recomienda que se establezca un proyecto para la aplicación de los tratamientos y dar recomendaciones para a la construcción de las parcelas.. Estas iniciativas son constructivas, pero se enfrentan con problemas como resultado de las variaciones introducidas por los operadores locales de las parcelas. Una red recomienda nueve tratamientos al azar distribuidos sobre tres bloques que deberían ser similares para efectuar repeticiones de los experimentos; un operador, optó por situar los bloques en tres laderas diferentes pensando que de este modo se obtendría una información adicional.. En cierta medida, se podría hacer un análisis estadístico complicado, pero ello limita la capacidad de calcular la variación dentro de cada tratamiento.. Dimensión de la parcela. Yataco (2007) sostiene que la dimensión de la parcela viene determinada por el tratamiento, el sistema de recogida de la pérdida de suelo y/o la escorrentía. Las parcelas pueden disponer de cisternas recolectoras que almacenan la totalidad de la escorrentía y del suelo, pero si es importante medir los casos extremos, la dimensión de la cisterna requerida resulta excesiva para las parcelas de unos pocos metros cuadrados.. A título de ilustración, una parcela de 2 m x 2 m, sujeta a precipitaciones tormentosas de 100 mm, con una escorrentía del 80%, necesita una cisterna o embalse que almacene 320 litros para que resulte suficiente. Sin embargo, las cisternas únicas para parcelas de 5 m x 20 m tendrían una capacidad difícil de manejar de 8 000 litros; para solucionar esto se suelen emplear algunos dispositivos de muestreo. En parcelas de una hectárea o más, para extraer constantemente muestras y almacenar una.

(19) 12. escorrentía cargada de sedimentos hacen falta instrumentos complicados; un método común consiste en medir constantemente sólo el caudal de escorrentía a través de un aforador, tal vez con muestreo intermitente del sedimento.. Al diseñar el tamaño y la capacidad del sistema colector se deben tener en cuenta dos factores. El sistema debe poder manejar el caudal máximo probable y poder almacenar también la cantidad de escorrentía máxima probable.. Liniger (1990) menciona que en el caso de pocas tormentas se necesitará un almacenamiento máximo y muchas pequeñas tormentas producirán pequeños caudales de escorrentía. Si se colocan pequeños recipientes, dentro de cisternas más grandes, éstos captarán pequeñas escorrentías y podrán vaciarse y medirse más fácilmente. En momentos de grandes escorrentías los recipientes pequeños rebosan, pero la cisterna principal captura la escorrentía.. Forma de la parcela. Yataco (2007) afirma que no existe ninguna regla fija con respecto a la relación entre longitud y ancho de. parcelas. Las parcelas cortas se. considera poco convenientes porque pueden obstaculizar la formación de surcos, pero la relación entre erosión y longitud de la ladera es discutible, a pesar de la forma asumida en la Ecuación Universal de la Pérdida de Suelo de Ea L0,6. En las parcelas cultivadas, se puede utilizar una franja de protección en los lados y en la parte superior para reducir los efectos de los bordes y también para que se pueda tener acceso sin tener que caminar sobre las parcelas..

(20) 13. Bordes de la parcela. Yataco (2007) manifiesta que utilizaron muchos materiales para construir los bordes de las parcelas, como márgenes de tierra, paredes de ladrillo o de hormigón, láminas de madera, y tiras de metal, amianto-hormigón, calaminas o. plástico. Normalmente se instalan permanentemente durante la vida de las parcelas, pero algunas veces se han utilizado límites desmontables para permitir el cultivo con tractores o bueyes a través de la parcela.. Colectores. Yataco (2007) sostiene que en parcelas pequeñas la escorrentía va a una única cisterna colectora donde se almacena hasta medirla, extraer muestras y registrarla. En parcelas de mayor tamaño, o cuando se prevén grandes caudales de escorrentía, es poco práctico almacenar la totalidad de la escorrentía y se utiliza algún dispositivo para dividirla con exactitud de manera que una fracción conocida se pueda separar y almacenar.. Micro parcelas de varillas de erosión Hudson (1997) afirma que este método consiste en parcelas rectangulares a las cuales se instalan clavos o varillas de fierro, que marcan la línea inicial del suelo, cuya medición se efectúa luego de ocurrida la tormenta con el objetivo de evaluar la erosión o sedimentación producida.. La extensión del clavo debe ser 30 cm que se pueda enterrar en el suelo. En cuanto al espesor es preferible que los clavos tengan un diámetro de hasta unos 6 mm, puesto que un espesor mayor puede inferir con la corriente de superficie y provocar un desgaste..

(21) 14. Pizarro y Cutiño (2002) mencionan que la expresión matemática que determina estos procesos se presenta a continuación.. X=Y*Da*10 Dónde:. X = suelo erosionado o sedimentado (tn/ha) Y = altura media de suelo erosionado o sedimentado (mm) Da = corresponde a densidad aparente del suelo (tn3/Ha. Por otra parte, la erosión neta se calcula a través de la diferencia entre la erosión media del suelo y la sedimentación media, expresada en toneladas por hectárea.. Eneta = E - S Dónde:. Eneta = Erosión neta media (ton/ha) E = Erosión normal media (ton/ha) S = Sedimentación media (ton/ha).. Finalmente, el método de los clavos de erosión es un método adecuado para cuantificar la erosión hídrica producida en un sector determinado, ya que no sólo cuantifica la erosión hídrica propiamente tal, sino que también cuantifica la entrada de suelo, es decir, la sedimentación que se produce en el mismo lugar. Esto permite establecer un balance entre pérdidas y entradas de suelo en un sector determinado, permitiendo realizar estimaciones más reales de las pérdidas de suelo producidas en el lugar, lo cual diferencia a este método de los métodos tradicionales, que al no considerar este hecho, sobreestiman la erosión..

(22) 15. 2.2.. ANTECEDENTES Vásquez y Tapia (2011) en su trabajo de investigación “Cuantificación. de la erosión hídrica superficial en las laderas semiáridas de la sierra peruana”, se pueden destacar: La pérdida promedio del suelo por erosión hídrica en las laderas de la sierra peruana es sumamente alta, del orden de los 45 t/ha-año (3,20 mm/año), para pendientes de ladera entre los 18 al 40 %.La pérdida de suelo por erosión hídrica en laderas de la sierra, tratadas con zanjas de infiltración son del orden de las 24,44 ton/ha-año (1,73 mm/año). La zanja de infiltración es una práctica efectiva para el control de la erosión y la captación de agua de lluvia en laderas. Jacobo et al (2012) en la investigación “Efecto de los abonos orgánicos en las propiedades físicas y químicas en suelos degradados con maíz amiláceo”, los resultados indican una mayor demanda en los niveles nitrógeno y de fósforo, dado la degradación cada vez más acelerada de los suelos, sin embargo la incorporación del material orgánico evidencia un mayor aprovechamiento de los nutrientes en el suelo, lo que incrementa su disponibilidad y se constituye en una alternativa de recuperación de estos suelos a largo plazo e incrementa significativamente el rendimiento del cultivo del maíz a nivel experimental.. Estrada (2016) en la tesis Cuantificación de la erosión hídrica superficial y perdida de nutrientes en la degradación de suelos agrícolas, con la aplicación de dos métodos de evaluación directa, parcelas de escorrentía y micro parcelas de varillas de erosión”, obtuvo los siguientes resultados: Los suelos son mayormente degradados cuando se encuentran en barbecho, donde estimaron entre 6.24 a 9.1 toneladas de suelo erosionado por hectárea mediante el uso de varillas de erosión. Además, uno de los factores que influyen significativamente en el mayor o menor grado de erosión hídrica superficial y que puede ser manejada por el hombre, corresponde a la pendiente del terreno..

(23) 16. El análisis de los resultados obtenidos señala que a pendientes menores de 2% la pérdida de suelo y nutrientes es menor a comparación de los terrenos con pendientes de 25%.. 2.3.. VARIABLES. 2.3.1. Operacionalización de variables. Variables. Dimensiones. Indicadores. Microparcelas con varilla Erosión hídrica. Evaluación mensual Parcela de escorrentía. Cuantificación de la erosión o Erosión neta sedimentación Deterioro de suelos agrícolas Perdida de macro y Perdida de nutrientes del suelo micronutrientes Clima Microcuenca de Huacarmayo. Localidades de San Juan de Yanac y San Pedro de Raccha. Zona de vida Suelo.

(24) 17. III.. MATERIALES Y METODOS. 3.1. LUGAR DE EJECUCIÓN. El presente trabajo de investigación se llevó a cabo en el Distrito de Huacar Provincia de Ambo - Huánuco, Microcuenca de Huacarmayo a un kilómetro de Huacar.. Ubicación política Región. : Huánuco. Provincia. : Ambo. Distrito. : Huacar. Lugar. : Huacarrmayo. Ubicación geográfica. Latitud sur. : 10º09’28”. Longitud oeste. : 76º14’07”. Altitud. : 2114 a 3000 msnm. Características de la zona de vida (Distrito de Huacar Provincia de Ambo - Huánuco, Microcuenca de Huacarmayo) Según el Mapa Ecológico del Perú, actualizado por la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales (ONERN), el lugar donde se llevó a cabo el experimento corresponde a la Zona de Vida: bosque seco sub tropical (bs-S) y bosque muy húmedo montano sub tropical. (bmh- M) La biotemperatura media anual. fluctúa entre 11°C y 24°C, y se ubica entre los 2000 y 3000 msnm..

(25) 18. Figura 4. Mapa de lugar de ubicación de las parcelas. 3.2. TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACIÓN. El Tipo de investigación. Aplicada, porque se recurrió a las teorías científicas existentes sobre erosión hídrica en el deterioro de suelos agrícolas y Microcuenca para generar tecnología y solucionar problemas de erosión hídrica de suelos en Distrito de Huacar Provincia de Ambo - Huánuco, Microcuenca de Huacarmayo.. El Nivel de investigación Descriptivo – Explicativo, porque se describió. intencionalmente la. variable independiente (efecto de erosión hídrica), se midió el efecto en la variable dependiente (deterioro de suelos agrícolas)..

(26) 19. 3.3.. POBLACIÓN, MUESTRA Y UNIDAD DE ANÁLISIS. Población Estuvo constituido por 28 unidades experimentales conformadas por 7 parcelas de escorrentía y 21 parcelas de erosión. Muestra Respecto a las parcelas de erosión estuvo constituida por las 378 varillas de acero, y para las parcelas de escorrentía conformada por el agua y suelo sedimentado en los envases colectores.. Tipo de muestreo. Probabilístico en su forma de muestreo aleatorio simple (MAS), porque cualquier sector de la microcuenca tiene la misma probabilidad de formar parte de la muestra.. 3.4.. FACTORES Y TRATAMIENTOS EN ESTUDIO. En el presente trabajo de investigación se estudió los factores erosión hídrica y evaluaciones de lámina erosionada o sedimentada, conformada por 3 tratamientos en la localidad San Juan de Yanac y de 4 tratamientos en la localidad de San Pedro de Raccha en el que se empleó el método de micro parcelas con varillas de erosión.. Cuadro 1. Factor y tratamientos en estudio en la localidad de San Juan de Yanac FACTORES. Erosión hídrica. CLAVE. DESCRIPCIÓN. I – V Eval.. T1. Micro parcela con Descanso. I – V Eval.. T2. Micro parcela con cobertura de maíz (3 meses). I – V Eval.. T3. Micro parcela con cobertura de pasto natural (eriazo).

(27) 20. Cuadro 2. Factor y tratamientos en estudio en la localidad de San Pedro de Raccha FACTORES. Erosión hídrica. 3.5.. CLAVE. DESCRIPCIÓN. I – V Eval.. T1. Micro parcela con Barbecho. I – V Eval.. T2. Micro parcela con Descanso. I – V Eval.. T3. Micro parcela con cobertura de Maíz (1 mes). I – V Eval.. T4. Micro parcela con cobertura de Maíz (4 meses). PRUEBA DE HIPÓTESIS 3.5.1.. Diseño de la investigación. No experimental, en su forma transeccional ya que las variables cuantificación de la erosión y la pérdida de nutrientes del suelo se estudiaron en un determinado momento, para ello se instalaron microparcelas de erosión y parcelas de escorrentía en San Juan de Yanac y San pedro de Raccha respectivamente. Características de las Microparcelas de varillas de erosión  Dimensión de las micro parcelas (1.2 m ancho X 3 m de largo)  18 varillas/micro parcelas, un total de 54 varillas por tratamiento  162 varillas por bloque y un total de 378 varillas por experimento. Figura 2. Diagrama de la micro parcelas de varilla de erosión 3.00. 0.60 m 0.60 m. 1.20 m. 0.60 m. 0.60 m. 0.60. 0.60 m. 0.60 m.

(28) 21. Parcelas de escorrentía  Dimensión de la parcela de escorrentía (2 m ancho x 22 m de largo)  9 calaminas de 3.6 m de largo/parcela (63 calaminas)  90 estacas de 0.7 m de largo/Parcela  2 cilindros de 140 lts. y 1 canaleta de 2 m largo/parcela.  2 m de largo de tubo pvc y 3 codos/parcela  Clavos, comba, martillo, wincha, nivel, pico y pala recta. Figura 3. Detalle de la parcela de escorrentía.

(29) 22. 3.5.2. Datos registrados. a) Cuantificación de la erosión o sedimentación Las mediciones de las varillas de erosión se realizaron con la ayuda de una regla graduanda, expresándose las lecturas en milímetros. Cuando hubo erosión, la lectura se expresó con signo negativo (-) y si se trataba de sedimentación, se expresó con signo positivo (+). La cuantificación de la erosión o sedimentación se efectuó sumando todas las lecturas obtenidas para cada una de las 18 varillas de cada micro parcela, es decir las lecturas de erosión (-) eran sumadas algebraicamente con las lecturas de la sedimentación (+), arrojando finalmente el valor promedio de la suma total. Este valor final (h) expresado en mm de suelo, para ser transformado en ton/ha, se utilizó la expresión de Pizarro y Cutiño (2002):. X = Y*Da*10 Dónde:. X = suelo erosionado o sedimentado (t/ha) Y = altura media de suelo erosionado o sedimentado (mm) Da= corresponde a densidad aparente del suelo (g/cc). b) Pérdida de nutrientes del suelo Consistió en la extracción de 1 litro de sedimento del cilindro repartidor y del colector. Una vez tomado las muestras de sedimento, estos fueron rotulados y colocados en envases, y posteriormente trasladados al Laboratorio de Suelos, Aguas y Plantas de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) para su análisis respectivo. Con los resultados del laboratorio, se estimó la pérdida de nutrientes del suelo en kilogramos por hectárea (kg/ha).

(30) 23. 3.5.3. Técnicas e instrumentos de recolección de información. 3.5.3.1. Técnicas de recolección de información. a) Técnicas bibliográficas.. Análisis de contenido Se utilizó para registrar informaciones textuales, resúmenes y comentario.. Fichaje Se utilizó para construir el marco teórico y la Literatura citada.. c) Técnicas de campo. La observación Permitió obtener información sobre las observaciones realizadas directamente en las unidades experimentales. 3.5.3.2. Instrumentos de recolección de información. a) Instrumentos bibliográficos Fichas Nos permitió anotar la información existente en los libros, revistas, etc. con respecto al estudio.. Fichas de localización. Hemerografícas Se utilizó para recopilar información del Internet, revistas, etc. Existentes sobre el cultivo en estudio..

(31) 24. Bibliográficas Se utilizó para recopilar información de los libros, tesis, etc. Internet Fichas de investigación. Resúmenes Se utilizó para la recopilación de información de manera resumida de los textos bibliográficos.. b) Instrumentos de campo. Formatos de evaluación Utilizado para el registro de las mediciones de la erosión o sedimentación obtenido de las micro parcelas de erosión.

(32) 25. Cuadro 3. Formato de evaluación para las micro parcelas FICHA DE REGISTRO DE DATOS (Micro parcelas de varillas de erosión) DEPARTAMENTO HUANUCO PROVINCIA AMBO DISTRITO HUACAR LOCALIDAD HUACARMAYO TIPO DE COBERTURA PENDIENTE % USO ACTUAL DE TIERRAS DE CULTIVO FECHA OCURRENCIA EVALUACION DE SUELO EROSIONADO mm Micro parcela 1. FILAS N° VARIABLES DE EROSIÓN. 1. 2. 3. 4. 5. Micro parcela 2. Micro parcela 3. 6 1 2 3 4 5 6 1 2 3 4 5 6. Fila 1 Fila 2 Fila 3. EVALUACION DE SUELO SEDIMENTADO mm Micro parcela 1 Micro parcela 2 Micro parcela 3 FILAS N° VARIABLES DE EROSIÓN 1 2 3 4 5 6 1 2 3 4 5 6 1 2 3 4 5 6 Fila 1 Fila 2 Fila 3. 3.6.. MATERIALES Y EQUIPOS Materiales  Cuaderno de campo  Lapicero  Marcador indeleble  Regla  Wincha  Botella de plástico 1lt  Calamina.

(33) 26.  Clavo  Tubo pvc  Martillo  Comba  Pico  Pala recta  Varillas de fierro  Hilo pabilo  Garra de 2 lt  Espuma rectangular. Equipos  Cámara fotográfica  Estufa  Laptop  GPS  Clinómetro. 3.7.. CONDUCCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN. 3.7.1. Identificación de parcelas Para determinar la ubicación de las micro parcelas de erosión y parcelas de escorrentía se realizó un recorrido general en las localidades de San Juan de Yanac y San Pedro de Raccha, esta fueron elegidas en base a la pendiente y la cobertura vegetal.. 3.7.2. Traslado de los materiales al campo. Identificadas las parcelas, se habilitaron y trasladaron los materiales para la instalación de las microparcelas y parcelas de escorrentía, a través de la movilidad proporcionada por el MINAGRI..

(34) 27. 3.7.3. Instalación de micro parcelas de varillas Elegidas las parcelas, se dispusieron a trazar las dimensiones de las micro parcelas de 3.0 metros de largo por 1.20 metros de ancho con la ayuda de una wincha de 50 metros y cordel, luego se señalaron puntos cada 0.60 metros, en estos puntos se introdujeron golpeando con un martillo las varillas de acero de 50 centímetros de longitud, previamente las varillas de fierro fueron pintadas a 0.25 metros con pintura de color blanco para facilitar la lectura.. 3.7.4. Instalación de parcelas de escorrentía. En las parcelas seleccionadas, se procedió a determinar la pendiente con la ayuda de un clinómetro. Determinado la pendiente se realizó la excavación de una zanja al contorno de la parcela a unos 20 centímetros de profundidad con pico y pala, luego en estas zanjas se colocaron calaminas de 3.6 x 0.40 metros. En uno de los extremos de la parcela, se colocó una canaleta en el cual se instaló una conexión de tuberías de tal manera que el agua se conduzca por las tuberías y llegue a depositarse a dos bidones de 120 litros de capacidad.. 3.7.3. Toma de muestras de suelo sedimentado. Las muestras del suelo sedimentado en el bidón se llevaron al Laboratorio de Suelos, Aguas y Plantas de la Universidad Nacional Agraria la Molina, para el análisis respectivo..

(35) 28. IV. RESULTADOS. Los datos de campo obtenidos de las variables observadas fueron ordenados y procesados en hojas de cálculo de Excel Microsoft 2016. Las observaciones realizadas de láminas erosión y sedimentación se encuentran en los cuadros del Anexo, los valores que presentan un valor negativo (-) se refieren al suceso de la erosión y los valores positivos (+) corresponden a la sedimentación.. Los resultados de las variables cuantificación de la erosión o sedimentación y la pérdida de nutrientes se representan en cuadros y figuras expresando los resultados en toneladas por hectárea de las localidades de San Juan de Yanac y San Pedro de Raccha, obtenida mediante la fórmula de Pizarro y Cutiño (2002), para ello se sumaron los datos registrados, y luego se promediaron, este dato fue multiplicados con la densidad aparante producto del análisis del suelo y la constante cuyo valor es 10 Asimismo, en cada localidad los resultados se presentaron respecto a las coberturas (barbecho, descanso, maíz (1 mes), maíz (3 meses), maíz (4 meses) y pasto natural) y a las evaluaciones realizadas.. 4.1.. CUANTIFICACIÓN DE LA EROSIÓN O SEDIMENTACIÓN. 4.1.1. Localidad de San Juan de Yanac Los resultados se indican en los Anexos del 01 al 03, se presentan los promedios obtenidos de lámina de erosión (-) o sedimentación (+) En el Cuadro 4 se muestra la cuantificación de la erosión y sedimentación de la localidad San Juan de Yanas, donde indica que en suelos en descanso reportan los mayores valores de sedimentación en las cinco evaluaciones. En la cobertura de maíz (3 meses), registran mayores valores de erosión en la II evaluación. En la cobertura de pasto natural, no se presentó.

(36) 29. erosión ni sedimentación en la III y V evaluación. En la I evaluación las tres coberturas estudiadas presentaron valores de sedimentación. Cuadro 4. Cuantificación de la erosión o sedimentación, San Juan de Yanac Evaluaciones. Cobertura. ∑. I. II. III. IV. V. Descanso. 426.67. 0.00. 60.00. 64.67. 26.67. 578.00. Maiz (3 meses). 212.67. -157.67. -7.33. 0.00. 14.67. 62.33. Pasto natural. 132.00. -18.33. 0.00. -7.33. 0.00. 106.33. En la Figura 4, se muestra los promedios de erosión y sedimentación, en el que se evidencia las evaluaciones III, IV y V reportándose valores de 0.00, en pasto natural y maíz (3 meses). Asimismo en la II evaluación con el suelo en descanso no se registra erosión ni sedimentación.. Figura 4. Promedios de la cuantificación de la erosión o sedimentación por cobertura y evaluación.. TONELADAS POR HECTAREA (t/ha). 500.00 400.00 300.00 200.00 100.00 0.00. I. II. III. IV. V. -100.00 -200.00 Descanso. Maiz (3 M). Pasto natural. En la Figura 5, denota que en la I evaluación se registra la mayor sedimentación promedio con 257.11 toneladas por hectárea y en último lugar.

(37) 30. se ubica la II evaluación con un valor negativo de -58.67 t/ha que representa el peso total de suelo erosionado. Figura 5. Promedios de suelo erosionado y sedimentado por evaluación. TONELADAS POR HECTAREA (t/ha). 300. 257.11. 250 200 150 100 24.22. 50. 17.56. 13.78. 0 -50. I Evaluación IV Evaluación. III Evaluación V Evaluación II Evaluación -58.67. -100. Evaluaciones de láminas de erosión o sedimentación. En la localidad San Juan de Yanas, se observó una mayor incidencia de la sedimentación, en especial, en suelos en descanso al reportar el valor más alto con 118.67 t/ha, seguido por la cobertura de maíz (3 meses) de 77.07 t/ha y el menor valor se obtuvo con la cobertura de pasto natural con 31.27 t/ha, tal como se representa en la Figura 6.. Figura 6. Promedios de suelo erosionado y sedimentado por coberturas. TONELADAS POR HECTAREA (t/ha). vegetales. 118.67 120.00. 77.07. 100.00 80.00 60.00. 31.27. 40.00 20.00 0.00. Descanso. 4.1.2. San Pedro de Raccha. Maiz (3 meses). Pasto natural.

(38) 31. Los resultados se indican en los Anexos del 04 al 07, se presentan los promedios obtenidos de lámina de erosión (-) o sedimentación (+). Cuadro 5. Cuantificación de la erosión o sedimentación, San Pedro de Raccha Cobertura Barbecho. I. Evaluaciones II III. IV. V. ∑. 88.00. 0.00. 44.00. 0.00. 0.00. 132.00. Descanso Maíz (1 mes). -418.00 124.67. 25.67 -36.67. -3.67 -18.33. 47.67 -36.67. 0.00 0.00. -348.33 33.00. Maíz (4 meses). -102.67. 7.33. -3.67. 4.03. 0.00. -94.97. La cuantificación de la erosión o sedimentación se observa en el Cuadro 5, donde los suelos en descanso y con cobertura de maíz (4 meses) se registra erosión en la I evaluación, siendo los suelos en descanso el que muestra el mayor valor con -418.00 t/ha, mientras que los suelos en barbecho y con cobertura de maíz (1 mes) reportan sedimentación siendo la cobertura con maíz (1 mes) la que tiene el mayor valor con 124.00 t/ha. En las demás evaluaciones se reportan valores bajos de erosión y sedimentación. En la V evaluación no se evidencia valores de erosión ni sedimentación.. La mayor erosión se observa en los suelos en descanso con -348.00 t/ha y la mayor sedimentación en los suelos en descanso con 132.00 t/ha, así como el valor de cero (0.00) en la V evaluación, tal como se muestra en la Figura 7..

(39) 32. Figura 7. Promedios de la cuantificación de la erosión o sedimentación por cobertura y evaluación. TONELADAS POR HECTAREA (t/ha). 200.00 100.00. 88.00. 124.67 44.00. 25.67 7.33 0.00. 0.00 I. -18.33 -3.67III. II -36.67. -100.00. -3.67. 47.67 4.03 0.000.00 0.00 0.00 0.00 IV -36.67. V. -102.67 -200.00 -300.00 -400.00 -418.00 -500.00 Barbecho. Descanso. Maiz (1 M). Maiz (4 M). El promedio mayor de erosión fue obtenido en la I evaluación con 77.00 t/ha, el promedio más bajo fue en la II evaluación con 0.00 t/ha; en la III y V evaluación la sedimentación fue de 4.58 y 3.76 t/ha respectivamente, tal como se muestra en la Figura 8.. TONELADAS POR HECTAREA (t/ha). Figura 8. Promedios de suelo erosionado y sedimentado por evaluación. 10.00 0.00 -10.00 -20.00 -30.00 -40.00 -50.00 -60.00 -70.00 -80.00 -90.00. -0.92. I Evaluación IV Evaluación. 4.58. 3.76. 0.00. III Evaluación V Evaluación II Evaluación. -77.00 Evaluaciones de láminas de erosión o sedimentación.

(40) 33. En la localidad de San Pedro de Raccha la erosión hídrica se manifestó por erosión y sedimentación; en las coberturas de maíz (4 meses) y suelos en barbecho se observaron valores de erosión de -18.99 y -69.67 t/ha, mientras que en los suelos en descanso y con cobertura de maíz (1 mes) se evidenció la sedimentación del suelo al registrar valores de 26.40 y 6.60 t/ha respectivamente, tal como se muestra en la Figura 9.. Figura 9. Promedios de suelo erosionado y sedimentado por coberturas vegetales. 26.40. TONELADAS POR HECTAREA (t/ha). 30.00 20.00. 6.60. 10.00 0.00 -10.00. Barbecho. Descanso. Maíz 1 mes. -20.00. Maíz 4 meses. -18.99. -30.00 -40.00 -50.00 -60.00. -69.67. -70.00. 4.2. PÉRDIDA DE NUTRIENTES DEL SUELO. 4.2.1. Pérdida de macro y micro elementos en San Juan de Yanac Respecto a esta variable, el elemento que mayor pérdida en el suelo ocasiona es el nitrógeno (N) con un total de 290.38 kg/ha, siendo el suelo en descanso de mayor pérdida presentando con 148.45 kg/ha. El óxido de potasio es el segundo macro elemento que en mayor cantidad se pierde con 102.95 kg/ha. En el caso de los micro elementos, el ión Calcio (Ca+2) es el que presenta mayor valor de pérdida con 5.54 kg/ha, mientras que el ión Sodio (Na+) es el que en menor cantidad se pierde con 0.22 kg/ha. El total de pérdida.

(41) 34. de macro y micro elementos en la localidad de San Juan de Yanac es de 409.27 kg/ha, tal como se muestra en el Cuadro 6 y Figura 8. Por otro lado, la cobertura con pasto natural (eriazo) disminuye la perdida de nutrientes del suelo a excepción en la del óxido de potasio, ya que se estima una pérdida mayor al de la cobertura con maíz (3 meses). Cabe señalar que según los pesos obtenidos, la pérdida de nutrientes se efectúa por sedimentación ya que los valores de pérdida de nutrientes son positivos.. Cuadro 6. Pérdida de macro y micro elementos en la localidad de San Juan de Yanac Macro elementos (kg/ha). Cobertura. Micro elementos (kg/ha). N. P2O5. K2O. Ca+2. Mg+2. K+. Na+. Descanso. 148.45. 3.06. 43.57. 4.51. 1.42. 0.46. 0.08. Maíz (3 meses). 116.18. 2.59. 28.30. 0.67. 0.11. 0.28. 0.12. Pasto natural (eriazo). 25.75. 2.04. 31.07. 0.36. 0.09. 0.14. 0.02. Total. 290.38. 7.68. 102.95. 5.54. 1.62. 0.89. 0.22. Total de pérdida de macro y micro elementos. 409.27. Figura 8. Pérdida de macro y micronutrientes en la localidad de San Juan de. KILOGRAMOS POR HECTAREA (kg/ha). Yanac. 200.00 150.00. 148.45 116.18. 100.00 50.00. 43.57. 25.7531.07 2.04 0.36. 28.30 2.59 0.67. 3.06 4.51. 15.5. 0.00 -50.00. Descanso. Maiz (3 meses). Pasto natural (eriazo). -100.00. -0.6 Barbecho -2.1. -94.4. -150.00 N. P. K. Ca. Mg. K. Na.

(42) 35. 4.2.2. Pérdida de macro y micro elementos en San Pedro de Raccha. En la localidad de San Pedro de Raccha, la pérdida de macro y micro elementos total es de – 53.03 kg/ha, siendo el macro elemento Nitrógeno (N) con mayor pérdida por erosión de – 77.01 kg/ha, seguido del óxido de potasio con 26.58 kg/ha; en el caso de los micro elementos los cationes Calcio (Ca+2) y Potasio (K+) obtienen – 0.49 y 0.23 kg/ha respectivamente, tal como se muestra en el Cuadro 7 y Figura 9.. Paralelamente en el Cuadro 8, también se observa que el suelo en barbecho y con cobertura de maíz (4 meses) obtiene valores de pérdida negativo, lo que indica que en estos dos escenarios los nutrientes se pierden por erosión, mientras que en los suelos en descanso y con coberturas de maíz (1 mes) los nutrientes se pierden por sedimentación, este último registra los valores más bajos de pérdida de nutrientes.. Cuadro 7. Pérdida de macro y micro elementos en la localidad de San Pedro de Raccha. Cobertura. Macro elementos (kg/ha) N P2O5 K2O. Micro elementos (kg/ha) Ca+2. Mg+2. K+. Na+. Barbecho. -94.36. -2.07. 15.49. -0.58. -0.14. -0.28. -0.02. Descanso. 31.72. 0.77. 15.49. 0.22. 0.04. 0.10. 0.01. Maíz (1 mes). 13.75. 0.28. 2.27. 0.05. 0.02. 0.02. 0.00. Maíz (4 mes). -28.12. -0.72. -6.68. -0.18. -0.04. -0.07. -0.01. Total. -77.01. -1.74. 26.58. -0.49. -0.12. -0.23. -0.02. Total de pérdida de macro y micro elementos. -53.03.

(43) 36. Figura 9. Pérdida de macro y micronutrientes en la localidad de San Pedro de Raccha.. KILOGRAMOS POR HECTAREA (kg/ha). 40.00 20.00. 31.72 15.49. 15.49. 13.75 0.28 2.27. 0.77 0.00 -20.00. Barbecho -2.07. Descanso. Maiz (1 mes). Maiz (4 mes) -0.72 -6.68 -28.12. -40.00 -60.00 -80.00 -100.00 -94.36 -120.00 N. P2O5. K2O. Ca+2. Mg+2. K+. Na+. En el Cuadro 8 se indica la pérdida total de nutrientes de los suelos de las dos localidades, registra un valor de 356.25 kg/ha pérdida de nutrientes, evidenciándose mayores valores en el nitrógeno, óxido de potasio y calcio.. Cuadro 8. Pérdida total de nutrientes del suelo de las dos localidades. Localidad. Macro elementos (kg/ha) N P2O5 K2O. Ca+2. Micro elementos (kg/ha) +2 Mg K+. Na+. San Juan de Yanas. 290.38. 7.68. 102.95. 5.54. 1.62. 0.89. 0.22. San Pedro de Raccha. -77.01. -1.74. 26.58. -0.49. -0.12. -0.23. -0.02. Total. 213.37. 5.94. 129.53. 5.05. 1.5. 0.66. 0.2. Total de pérdida de macro y micro elementos. 356.25.

(44) 37. V. DISCUSIÓN 5.1.. CUANTIFICACIÓN DE LA EROSIÓN O SEDIMENTACIÓN. Los resultados consolidados de la cuantificación de la erosión o sedimentación promedio de todas las parcelas de erosión en la localidad de Yanac, se observó que la sedimentación varió entre 13.76 y 257.11 t/ha, correspondiendo el valor más bajo en la V evaluación y la más alta en la I evaluación, sin embargo en la II evaluación registró una erosión de – 58.67 t/ha; mientras que en las coberturas la sedimentación varió entre 12.47 y 118.67 t/ha, correspondiendo la más baja al suelo con cobertura de maíz (3 meses) y la más alta al suelo en descanso.. En cambio, en la localidad de San Pedro de Raccha, la sedimentación osciló entre 0.00 y 4.58 t/ha, siendo el promedio más bajo en la V evaluación donde no se registró valor alguno y el valor más alto en la III evaluación, asimismo se reportaron valores de erosión en la I y II evaluación con - 77.00 y - 0.92 kg/ha; mientras que en los suelos en descanso y con cobertura de maíz la sedimentación varió entre 6.60 y 26.40 t/ha respectivamente; no obstante, la erosión se presentó en suelos con coberturas de maíz (4 meses) y en barbecho con - 18.99 y - 69.67 t/ha respectivamente. Estos resultados obtenidos demuestran valores más altos de erosión al ser contrastados con Vásquez y Tapia (2011) y Estrada (2016); el cual denota que la erosión es mayor que en los lugares donde los autores mencionados realizaron sus investigaciones, de modo que pone en alerta para realizar prácticas de manejo y conservación de suelos en las localidades de San Juan de Yanac y San Pedro de Raccha. Este panorama permite deducir que la localidad de San Pedro de Raccha presenta una mayor erosión del suelo que en la localidad de San Juan.

(45) 38. de Yanas. Que conlleva a la sedimentación del mismo; esto se debe a que en la localidad de San Pedro de Raccha existe una mayor actividad agrícola que en San Juan de Yanas, a esto se suma la precipitación pluvial de la zona (384.30 mm) y la pendiente de los suelos que son favorables para el desarrollo de la agricultura en especial los que se sitúan en la parte baja de la localidad de San Pedro de Raccha. La erosión total obtenida haciende a 1451.10 t/ha valor superior a lo reportado por Estrada (2016), esto indica que la erosión producida por el flujo de láminas de agua sobre la superficie del suelo representa una de la formas más completas de degradación, englobando tanto la degradación física del suelo como la química y biológica (Regollos, 2003), por acción de la precipitación pluvial (Mintigui y López, 1990; Pereira et al., 2016) y a las prácticas de laboreo del suelo (Ibáñez y García, 2006). 5.2.. PÉRDIDA DE NUTRIENTES DEL SUELO Respecto a esta variable, la pérdida total de nutrientes del suelo fue de. 356.53 kg/ha valor superior a lo registrado por Estrada (2016). El elemento que en mayor cantidad se pierde es el nitrógeno (N), lo que coincide con Estrada (2016), a esto se suma el óxido de potasio (K2O) y el calcio (Ca+2).. Por otro lado, la cobertura con pasto natural (eriazo) disminuye la pérdida de nutrientes del suelo, debido a que forma parte de la vegetación del paisaje natural donde no existe laboreo del suelo por la actividad agrícola, a diferencia de los suelos en descanso y con cobertura vegetal de maíz donde los valores de pérdida de nutrientes es mayor, esta deducción coincide con los resultados de Estrada (2016) donde los suelos con cobertura de pasto natural la pérdida de nutrientes del suelo es menor en comparación a suelos en barbecho..

(46) 39. Paralelamente los suelos en barbecho y con cobertura de maíz (4 meses) obtiene valores de pérdida negativo, lo que indica que en estos dos escenarios los nutrientes se pierden por erosión, mientras que en los suelos en descanso y con coberturas de maíz (1 mes) los nutrientes se pierden por sedimentación, este último registra los valores más bajos de pérdida de nutrientes. Este deslizamiento de los nutrientes hace que la fertilidad del suelo se pierda por acción del agua de lluvia (Pereira et al., 2016).

(47) 40. CONCLUSIONES. Los resultados obtenidos en la investigación permitieron llegar a las siguientes conclusiones:. 1. Respecto a la cuantificación de la erosión o sedimentación se obtuvo 1451.10 t/ha de suelo sedimentado, habiendo mayor suelo erosionado en la localidad de San Pedro de Raccha (53.03 kg/ha) y en la localidad de San Juan de Yanac registra el mayor suelo sedimentado (409.27 kg/ha). La mayor erosión se presentó en San Pedro de Raccha en suelos con coberturas de maíz (4 meses) y en barbecho con - 18.99 y - 69.67 t/ha respectivamente. Por lo que en base a estas cifras se deduce que las localidades se encuentran en un proceso acelerado de erosión hídrica.. 2. La pérdida total de nutrientes de los suelos de las dos localidades, registra un valor de 356.25 kg/ha pérdida de nutrientes, evidenciándose mayores valores en el nitrógeno, óxido de potasio y calcio. En la localidad de San Pedro de Raccha tiende a la erosión del suelo y en la localidad de San Juan de Yanac a la sedimentación de las partículas de suelo..

(48) 41. RECOMENDACIONES. 1. Instalar nuevas parcelas de medición en otras microcuencas de la región Huánuco a fin de tener una mayor información de la erosión hídrica. 2. Realizar prácticas de manejo y conservación de suelos en las localidades de San Juan de Yanac y San Pedro de Raccha ante el riesgo de la degradación de los suelos. 3. Efectuar medidas de sensibilización y capacitación a los agricultores de las localidades para un correcto uso del agua y manejo adecuado de los suelos. 4. Realizar estudios de degradación de los suelos en la región Huánuco empleando los Sistemas de Información Geográfica (SIG) con la finalidad de abarcar toda la región..

(49) 42. LITERATURA CITADA. Avilés González Y. J.; Barahona Molina J.U. 2007. Cuantificación de la erosión hídrica en diferentes sistemas productivos con parcelas de escorrentía en la microcuenca Estanzuela, Esteli-Nicaragua. Universidad Nacional Agraria Facultad De Recursos Naturales Y Del Ambiente Departamento De Manejo De Cuencas. Managua. Nicaragua.. ANTON IMESON MICHIEL CURFS (sf) Land Care In Desertification Affeced Areas From Scinece Towards Application, Lucinda. La Erosión del Suelo. (en línea) (Consultado el 10 de enero 2017) Disponible en: http://geografia /lucinda/booklets/b1_booklet_final_es.pdf ESTRADA, S. 2016. Cuantificación de la erosión hídrica superficial y perdida de nutrientes en la degradación de suelos agrícolas, con la aplicación de dos métodos de evaluación directa, parcelas de escorrentía y micro parcelas de varillas de erosión, en la microcuenca de Urambisa – Ambo – Huánuco 2015. Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Perú. 138 p. FAO Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura 2017 Portal de Suelos de la FAO (en línea) Consultado el 28 de enero. de. 2017.. Disponible. en:. http://www.fao.org/soils-portal/about/. definiciones /es/consultada. FAO Organización de Las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. 2015, Erosión y perdida de fertilidad del suelo (en línea). s.n.t. Consultado 02 de enero. 2017. Disponible en: http://www.fao.org. GARCIA PRECHAC F. 2006. Erosión, pérdida y control. Serie técnica N° 76, Uruguay. 108p..

(50) 43. HUDSON, N.W; 1993. Medición sobre el terreno de la erosión del suelo y de la escorrentía. (boletín de suelos de la FAO – 68). (en línea) (consultado el 23. de. abril. de. 2017). Disponible. en http://www.fao.org/docrep/T08. 848S/T0848S00.htm HUDSON, N.W; 1993. Field measurement of soil erosion and runoff. FAO Soils bulletin N. 68. 139p. INFOGRANJA. 2015, Erosión hídrica (en línea). s.n.t. Consultado 9 de feb. 2015. Disponible en: http://www.infogranja.com.ar GARCIA PRECHAC F. 2006. Erosión, pérdida y control. Serie tecnica N° 76, Uruguay. 108p. IBAÑEZ Y GARCIA. 2006. Evaluación de la erosión hídrica y la escorrentía superficial bajo sistemas agroforestales, en tierras de ladera, Turrialba, Costa Rica. Tesis Mg. Sc. Turrialba, C.R., Catie. 121p. KASS D., J. FAUSTINO Y A. TINNEO. 1994. Balance de N, P, K Ca y Mg para tres ciclos de rotación frijol-maíz con prácticas de conservación de suelos en tierras de ladera, Turrialba Costa Rica. Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza. CATIE LAFLEN, J.M. W.J. ELLIOT J.R SIMANTON, C.S. HOLZHEY Y K.D. KOHL 1991. WEPP: Soil erodibility experiments for rangeland and cropland soils. Journal of soil and wáter conservation. LEON. 2006. Evaluación de la erosión hídrica y la escorrentía superficial bajo sistemas agroforestales, en tierras de ladera, Turrialba, Costa Rica. Tesis Mg. Sc. Turrialba, C.R., Catie. 121p. LINIGER. 1990. Erosión Hidria y métodos de evaluación. Serie técnica N° 76, Uruguay. 108p..

(51) 44. MONOGRAFIAS. 2015, Erosión hídrica y perdida de suelo (en línea). s.n.t. Consultado 20 de feb. 2015. Disponible en: http://www.monografias.com.pe MINTIGER Y LOPÉZ. 1990. Balance de N, P, K Ca y Mg para tres ciclos de rotación frijol-maíz con prácticas de conservación de suelos en tierras de ladera, Turrialba Costa Rica. Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza. CATIE. MOREIRA. 1991. Evaluación de la erosión hídrica, Turrialba, Costa Rica. Tesis Mg. Sc. Turrialba, C.R., Catie. 221p. MEYER Y WISCHMEYER. 1984; Erosión de suelos.1ra edición, impreso en México.375 p. MUTCHLER. 1994. Balance del N, P, K, Ca y Mg para tres ciclos de rotación fijol – maíz con prácticas de conservación de suelos en tierras de ladera, Turrialba Costa Rica. Programa Integrado de Manejo de Recursos Naturales – CATIE. NAJERA, O.; BOJÓRQUEZ, J.; FLORES, F.; MURRAY, R.; GONZÁLEZ, A. 2016. Riesgo de erosión hídrica y estimación de pérdida de suelo en paisajes geomorfológicos volcánicos en México. Rev. Cultivos Tropicales. Vol. 37(2) 45-55 pp. JACOBO, S.; VIZCARRA, W.; LAUREANO, W. 2012. Efecto de los abonos orgánicos en las propiedades físicas y químicas en suelos degradados con maíz amiláceo (Zea mays L.). Informe final de investigación. Oficna Central de Investigación. Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Huánuco – Perú. 30 p. PORTUGUEZ, D. 2014. Estimación de la pérdida de suelos por erosión hídrica en la Cuenca del Río Siguas utilizando geo informática. Rev. Anales Científicos, 76 (2): 324-329 pp. OLSON GL BF MCQUAID K.N. EASTERLIND Y J. M SCHEYER 1998 quantifying soil condition and productivity in Nebraska pp357-369 In: J.W..

(52) 45. Doran A.J.. Jones (eds) Methods for Assessing Soil Quality. Special. Publications N°49 Soil Science Society of America, Madison, Wisconsin, USA PEREIRA MARIO Y JOAQUÍN LABORDE 2016 Uso y Manejo Sustentable de los Recursos Naturales, Normas técnicas: Prácticas Recomendadas en Conservación del Recurso Suelo. Dirección General de Recursos Naturales Renovables División Suelos y Aguas Regional Tacuarembó. MINISTERIO DE GANADERIA, AGRICULTURA Y PESCA, REPUBLICA ORIENTAL DE URUGUAY. 8-Abril-2016. PIDWIRNY. 2006. Erosión de suelos.1ra edición, impreso en México.375 p. PIZARRO. 1998. Erosión, pérdida y control. Serie técnica N° 76, Uruguay. 108p. VASQUEZ, A. Y TAPIA, M. 2011. Cuantificación de la erosión hídrica superficial en las laderas semiáridas de la Sierra Peruana. Revista INGENIERÍA UC, vol. 18(3), Venezuela. 42-50 pp REGOLLOS. 2003. Evaluación de la erosión hídrica, en tierras de ladera, Uruguay. Tesis Mg. Sc. Turrialba, C.R., Catie. 101p..

(53) 46. ANEXOS.

Figure

Fig. 1 Modelos de la Medición de la erosión adaptada de García
Figura 4. Mapa de lugar de ubicación de las parcelas
Cuadro 1. Factor y tratamientos en estudio en la  localidad de San Juan de  Yanac
Cuadro 2. Factor y tratamientos en estudio en la localidad de San Pedro de  Raccha
+7

Referencias

Outline

Documento similar

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

La siguiente y última ampliación en la Sala de Millones fue a finales de los años sesenta cuando Carlos III habilitó la sexta plaza para las ciudades con voto en Cortes de

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de