• No se han encontrado resultados

CAUSAS QUE AFECTAN Y ESTRATEGIAS QUE MEJORAN LA ADHERENCIA A LA RADIOTERAPIA EN PACIENTES CON CANCER DEIBY UDILBERTO MONTENEGRO GUERRERO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE ENFERMERÍA ESPECIALIZACIÓN EN ENFERMERÍA ONCOLÓGICA BOGOTÁ D.C. 2010

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "CAUSAS QUE AFECTAN Y ESTRATEGIAS QUE MEJORAN LA ADHERENCIA A LA RADIOTERAPIA EN PACIENTES CON CANCER DEIBY UDILBERTO MONTENEGRO GUERRERO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE ENFERMERÍA ESPECIALIZACIÓN EN ENFERMERÍA ONCOLÓGICA BOGOTÁ D.C. 2010"

Copied!
92
0
0

Texto completo

(1)

1 CAUSAS QUE AFECTAN Y ESTRATEGIAS QUE MEJORAN LA ADHERENCIA

A LA RADIOTERAPIA EN PACIENTES CON CANCER

DEIBY UDILBERTO MONTENEGRO GUERRERO

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE ENFERMERÍA

ESPECIALIZACIÓN EN ENFERMERÍA ONCOLÓGICA BOGOTÁ D.C. 2010

(2)

2 CAUSAS QUE AFECTAN Y ESTRATEGIAS QUE MEJORAN LA ADHERENCIA

A LA RADIOTERAPIA EN PACIENTES CON CANCER

DEIBY UDILBERTO MONTENEGRO GUERRERO

Trabajo de grado presentado como requisito para optar el titulo de:

Especialista en enfermería oncológica

Asesora metodológica:

BELKIS ALEJO RIVERO

Asesoría temática:

ESPERANZA AYALA DE CALVO

Enfermera, Especialista en enfermería oncológica.

Magister en investigación y docencia universitaria.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE ENFERMERÍA

ESPECIALIZACIÓN EN ENFERMERÍA ONCOLÓGICA BOGOTÁ D.C. 2010

(3)

3 TABLA DE CONTENIDO

RESUMEN DEL CONTENIDO 6

1. INTRODUCCIÓN 8

2. PROBLEMA 10

3 JUSTIFICACIÓN 11

4 OBJETIVOS 14

4.1 OBJETIVO GENERAL 14

4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 14

5 PROPÓSITOS 15

6 MARCO TEÓRICO 16

6.1 RADIOTERAPIA ONCOLÓGICA 16

6.2 FUNCIÓN DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA PARA MEJORAR LA ADHERENCIA

16

6.2 ADHERENCIA TERAPÉUTICA 19

6.3 FACTORES QUE INFLUYEN SOBRE LA ADHERENCIA TERAPÉUTICA

20

6.4 IMPLICACIONES Y REPERCUSIONES PARA EL PACIENTE ONCOLOGICO POR FALTA DE CUMPLIMIENTO A SU TRATAMIENTO

27

6.5 LA FALTA DE CUMPLIMIENTO TERAPÉUTICO, IMPLICACIONES

PARA EL SECTOR SALUD 30

7. DESARROLLO METODOLOGICO 32

7.1 BUSQUEDA DE DOCUMENTOS 32

7.2 SELECCIÓN DE DOCUMENTOS 33

7.3 ANALISIS DE DOCUMENTOS SELECCIONADOS 35

8. PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS 37

8.1 CAUSAS PSICOSOCIALES Y CLÍNICAS DE INCLUMPLIMIENTO 37

(4)

4 8.2 ESTRATEGIAS SUGERIDAS POR LOS AUTORES PARA DISMINUIR

EL INCUMPLIMIENTO EN EL TRATAMIENTO CON RADIOTERAPIA AL PACIENTE CON CÁNCER.

44

9. INTERPRETACION DE ANALISIS. 48

CONCLUSIONES 49

ANEXOS 51

BIBLIOGRAFIA 92

(5)

5 LISTA DE TABLAS

Tabla 1. Características de los artículos seleccionados. 34

Tabla 2. Causas psicosociales de incumplimiento en la administración

de radioterapia en pacientes con cáncer 38

Tabla 3 . Otras causas psicosociales 38

Tabla 4 Causas clínicas de incumplimiento a la administración de radioterapia en pacientes con cáncer

41

Tabla 5. Síntomas asociados a incumplimiento a la administración de radioterapia en pacientes con cáncer

43

Tabla 6 Estrategias sugeridas por algunos autores para disminuir el incumplimiento al tratamiento con radioterapia a pacientes con cáncer.

45

(6)

6 RESUMEN DEL CONTENIDO

En el paciente oncológico sometido al tratamiento con radioterapia es vital la culminación de las sesiones programadas para el éxito del tratamiento, ya que la continuidad de este tratamiento contribuye a lograr los objetivos propuestos, mejor calidad de vida y evitar posibles complicaciones, sin embargo no todos pueden cumplir por diversas razones que pueden ser causas que interfieren la adherencia al tratamiento entre ellas, las causas administrativas, psicosociales, clínicas y otras.

Mediante una revisión documental de 13 artículos de investigación publicados entre el año 2000 al 2010 se exploraron las causas de incumplimiento a las sesiones de radioterapia en pacientes con cáncer y las estrategias que mejoran la adherencia terapéutica.

Entre las causas administrativas están, el mantenimiento preventivo de equipos, vacaciones, fiestas laborales, causas psicosociales, nivel socioeconómico, educación, trasporte, causas clínicas, hospitalización, procedimientos quirúrgicos, mastectomía, radio dermitis, rectitis.

La enfermera especialista en oncología puede contribuir a mejorar la adherencia terapéutica en pacientes con cáncer sometidos a radioterapia con estrategias como la educación, manejo de síntomas, seguimiento y control antes, durante y pos tratamiento.

ABSTRACT:

In cancer patients undergoing treatment with radiotherapy is vital the culmination of the meetings scheduled for treatment success, as the continuation of this treatment contributes to achieve the proposed objectives, improved quality of life and prevent complications, but not all can meet for various reasons may be causes that interfere with adherence to treatment including administrative cases, psychosocial,

clinical, and others.

Through a literature review of 13 research articles published between 2000 to 2010, explored the causes of noncompliance with the sessions of radiotherapy in patients with cancer and strategies to improve adherence.

Among the causes are administrative, preventive maintenance of equipment, rental, labor parties, causes, psychosocial, socioeconomic status, education, transportation, medical causes, hospitalization, surgical procedures, mastectomy, radio, dermatitis, rectitis.

(7)

7 The oncology nurse can contribute to improving adherence in cancer patients undergoing radiotherapy with strategies such as education, symptom management, monitoring and control before, during and after therapy

(8)

8 1. INTRODUCCIÓN

La radioterapia es un método de tratamiento de lesiones malignas en el que se utilizan principalmente radiaciones ionizantes. El método exige una infraestructura tecnológica compleja, personal especializado tanto de médicos como de otros profesionales y la aplicación de procedimientos y protocolos orientados a garantizar no solamente la eficacia del tratamiento antitumoral, sino también la adecuada protección de los tejidos y órganos adyacentes contra los efectos nocivos de la radiación.

No obstante, al pasar el tiempo y dadas las diferentes condiciones de vida, aquellos factores como las condiciones económicas, la cultura y los desarrollos en sistemas de salud, han proporcionado una nueva perspectiva; actualmente, se ha considerado a entes territoriales y gubernamentales como partícipes de los sistemas de salud, incluyendo así políticas de salud pública, programas de prevención, planeación e intervención de la salud y bienestar de los ciudadanos.

Hoy casi sesenta años después de que se inicio las primeras investigaciones sobre el cáncer; mientras otras enfermedades se controlan como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedades coronarias, el cáncer sigue en ascenso, y se constituye como uno de los mayores problemas de salud en el mundo; su impacto negativo incide de manera especial en los grupos humanos más desfavorecidos económica y socialmente debido factores de riesgos a los que se encuentran expuestos: estilos de vida nocivos, mal hábitos alimenticios, contaminación ambiental, exposición a sustancias químicas, etc. Dentro de las opciones para el tratamiento, control y paliación del cáncer existe la radioterapia que tiene como objetivo eliminar las células tumorales y manejo de los síntomas.

Esta opción de tratamiento genera en el paciente sentimientos de miedo, ansiedad, temor, depresión, desesperanza y síntomas como nauseas, vomito, fatiga permanente, diarrea, alopecia, mucositis, dermatitis y cistitis entre otras.

Esta serie de sentimientos y síntomas provocan en los pacientes un estado de

(9)

9 vulnerabilidad y debilidad tanto emocional como fisiológica, lo que finalmente provoca que en algunos casos los pacientes abandonen el tratamiento.1

En el articulo Consulta de Enfermería Radioterapia Externa, se describen los cuidados, actividades e intervenciones de enfermería para que el paciente tenga conocimiento del tratamiento del cáncer con radioterapia; ―la comunicación enfermero, paciente y familia es la clave del engranaje‖ afirman los autores.

El enfermero cuenta con el proceso de enfermería, que es un método sistemático compuesto por cinco etapas secuenciales: valoración, diagnóstico de enfermería, planeación del cuidado, ejecución del mismo y evaluación de los resultados. Este proceso permite brindar atención integral al individuo y colectivo en desequilibrios de salud reales o potenciales. Adicionalmente facilita la evaluación, planeación y ejecución de programas integrales de intervención adecuada, para cada paciente de acuerdo a sus necesidades específicas.2

1DIANA RIVERA . 2005;9(1):29-33. Artículo de Revisión La política del cáncer .Instituto Nacional de Cancerología

E.S.E., Grupo Políticas, Legislación y Movilización Social, Bogotá, D.C., Colombia. REVISTA COLOMBIANA DE CANCEROLOGÍA 2 Juan L. Ribes*, J. E. Delgado**, I. Asenjor, M. Lambies,S. Arpa,R. Garcia, R.- Gonzalez, E.

Garcia, *Coordinador Consulta Enfermería **Supervisor Consulta de Enfermería Radioterapia Externa. Una herramienta de información/comunicación 10 años de experiencias de los autores : Radioterapia Externa, Servicio Radioterapia Externa Institut Català d´Oncologia. L´Hospitalet de Llobregat.

(10)

10 2. PROBLEMA

El incumplimiento del paciente con cáncer en tratamiento con radioterapia puede tener causas psicosociales, administrativas entre ellas laborales, impacto relacionado con el presupuesto, la enseñanza y la salud, también el trasporte, las vacaciones , revisiones técnicas, listas de espera, etnia. hay otras causas clínicas como estadios de la patología, complicaciones posoperatorias, cistitis, rectitis, radio dermitis. De tal manera que se plantea el siguiente problema.

¿Cuáles son las causas que afectan y las estrategias que mejoran la adherencia al tratamiento con radioterapia en el paciente con cáncer?

(11)

11 3. JUSTIFICACIÓN

El paciente con cáncer requiere de una atención interdisciplinaria integral que le permita tener una calidad de vida, disfrutar de su alrededor sin padecer sufrimiento por los signos y síntomas asociados a su enfermedad.

La aplicación de radioterapia como opción de tratamiento puede llegar a desencadenar una serie de efectos secundarios clasificados como leves, moderados y graves a corto y largo tiempo, Por estas razones de manifestación clínica el paciente puede abandonar el tratamiento ya que no tiene conocimiento sobre la acción de la radioterapia en el organismo humano. La participación de enfermería en la adherencia al tratamiento con radioterapia favorece a la evolución positiva del paciente ya que la comunicación enfermero-paciente –familia disminuye la ansiedad, dudas y temor a su tratamiento y posibles complicaciones.

Por tal motivo el investigador busca por medio de la metodología de revisión documental, estudios elaborados durante la última década, artículos relacionados con las causas de abandono al tratamiento con radioterapia e intervención de enfermería en la adherencia al tratamiento. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer constituye una parte importante de la carga global de enfermedad en la presente década Se estima que los casos nuevos de cáncer aumentarán en el mundo de 10 millones en el año 2000 a 15 millones en 2020. En los países desarrollados, el cáncer es la segunda causa más frecuente de muerte y según las pruebas epidemiológicas, la tendencia es similar en los países en desarrollo. Aproximadamente 60% de los nuevos casos de cáncer se producirán en los países de menor desarrollo en los próximos años. Sin embargo, al menos una tercera parte de los casos nuevos de cáncer se puede prevenir mediante el

(12)

12 control del consumo del tabaco y el alcohol, la adopción de una alimentación equilibrada y la vacunación contra la hepatitis B, entre otras medidas.3

Otra tercera parte de los casos se puede curar si se logra detectar la enfermedad tempranamente y se aplica el tratamiento adecuado de manera inmediata.

Cuando la enfermedad está más avanzada, se pueden aplicar técnicas eficaces, como la radioterapia, que permiten brindar un cuidado paliativo integral. El éxito de los programas de detección temprana de la enfermedad depende del uso eficaz de las diversas opciones terapéuticas. Entre las modalidades terapéuticas más empleadas en el tratamiento del cáncer se encuentran la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia, la terapia hormonal y la combinación de algunas de ellas. Se calcula que más de la mitad de los pacientes con cáncer necesitan tratamiento con radioterapia, ya sea sola o en combinación con la cirugía o la quimioterapia.

En 1997, la OPS propuso un esquema para calcular la necesidad de equipos de tele terapia en el mundo. Según este esquema, hacen falta 4 400 equipos para atender a una población de 4 400 millones de personas en la cual la incidencia de cáncer es de 75 a 150 por 100 000 habitantes, asumiendo 4,4 millones de casos nuevos de cáncer por año (de los cuales 50% requieren radioterapia) y que una máquina puede atender a 500 de esos casos. 4

Administrar la dosis prescrita en el tiempo programado, sin retrasos en el inicio ni interrupciones en su ejecución, es un objetivo fundamental en los tratamientos con radioterapia (RT). En algunas localizaciones tumorales, se ha objetivado su

3Las Nuevas Tecnologías: Necesidades y Retos en Radioterapia en América Latinaaría Esperanza Castellanos Área de Física Médica, Centro Javeriano de Oncología, Hospital Universitario San Ignacio—Universidad Javeriana, Carrera 7 No. 40-62, Santa Fe de Bogotá, Colombia. Correo electrónico: esperanza.castellanos@javeriana.edu.co > Vol 3, No 9 (2007)

4REVIEW. Retrasos e interrupciones: la dificultad para irradiar en el tiempo ideal Carmen González San Segundo, Felipe A. Calvo Manuel y Juan Antonio Santos Miranda

Departamento de Oncología. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid. España. 28007 Madrid. E-mail:

cgss@saludalia.com

Received 27 August 2004; Accepted 28 October 2004

(13)

13 influencia pronostica en el control local y en la evolución de los pacientes. En el cáncer de pulmón, Jeremic et al concluyeron que los pacientes tratados con RT radical que finalizan el tratamiento sin interrupciones obtienen mejor supervivencia global (p=0,000), supervivencia libre de recurrencia (p=0,000) y supervivencia causa específica (p=0,000) que los pacientes con mayor TTT62. Estas cifras fueron reproducidas por Chen et al63 en aquellos pacientes con TTT < 45 días en cáncer no microcítico y por Vidatic et al64 en pacientes con cáncer microcítico de pulmón, con esquemas de radioquimioterapia, donde se observó una diferencia significativa en la supervivencia global a 5 años entre aquellos pacientes que sufrieron interrupciones (4,2%) y los que finalizaron el tratamiento en el tiempo ideal (8,3%).

(14)

14 4. OBJETIVOS

4.1 OBJETIVOS GENERAL

Describir causas que afectan y estrategias que mejoran la adherencia a la radioterapia en los pacientes con cáncer

4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Identificar causas psicosociales y clínicas que afectan la adherencia de los pacientes oncológicos en tratamiento con radioterapia.

 Describir las estrategias para mejorar la adherencia terapéutica en el paciente oncológico en tratamiento con radioterapia.

(15)

15 5. PROPÓSITOS

Ofrecer herramientas al enfermero sobre los cuidados e intervenciones, que se deben de aplicar a los pacientes con cáncer, sometidos a tratamiento de radioterapia quienes abandonan el tratamiento. Esto con el fin de para así disminuir posibles complicaciones y tener mejor calidad de vida.

Establecer la urgente necesidad de profesionales capacitados en enfermería en radioterapia, con el fin de proveer de procesos de atención especializado a los pacientes. Esto porque en la actualidad el campo nacional no cuenta con este tipo de profesionales.

(16)

16 6. MARCO TEÓRICO

6.1 RADIOTERAPIA ONCOLÓGICA

La radioterapia se utiliza como tratamiento hace ya más de un siglo. En 1895 Wilhem G. Röntgen descubre los rayos X y tres años más tarde Marie Curie define las propiedades del radio, es decir, su capacidad para emitir partículas radiactivas.

El primer informe de una curación a través de radioterapia data de 1899 y es en 1922 cuando la Oncología se establece como disciplina médica. Desde ese momento, la radioterapia, al igual que el resto de las técnicas utilizadas para tratar el cáncer, ha evolucionado mucho. La aparición en 1953 del acelerador lineal -un aparato que emite radiaciones-, y el uso del cobalto son dos de los grandes pasos que ha dado la ciencia en este terreno.

Es un tratamiento contra el cáncer. Usa cantidades (dosis) altas de radiación para destruir células cancerosas y evitar que se propaguen. la radiación puede ser administrada mediante haces externos al cuerpo llamando a este proceso irradiación externa, o mediante la introducción de fuentes radioactivas en cavidades corporales llamada braquiterapia intracavitaria o intraluminal. La radioterapia se prescribe en relación a su intención radical, paliativa, curativa o adyuvante a cada individuo de manera personalizada.

Encontramos diferentes tipos de radioterapia, La radioterapia con formal tridimensional (3D-CRT) emite rayos dirigidos al cáncer desde direcciones distintas. La radioterapia de intensidad modulada es un método más reciente que es parecido a la 3D-CRT. Este método se ajusta a la forma del tumor como lo hace la 3D-CRT, pero también permite ajustar la potencia de los rayos para disminuir en algunas regiones el daño a los tejidos normales del cuerpo.

(17)

17 Una forma más nueva de IMRT, conocida como tomo terapia helicoidal, usa un acelerador lineal dentro de una gran rosca que se coloca en forma de espiral alrededor del cuerpo mientras se recuesta sobre la mesa de tratamiento. Puede administrar radiación desde muchos ángulos distintos alrededor del cuerpo, lo que permite incluso una mayor precisión al dirigir la radiación.

La radiación con formal de rayos de protones: Es muy parecida a la terapia con formal, pero en lugar de usar rayos X, utiliza rayos de protones. Los protones son una parte de los átomos que causan un daño menor a los tejidos que atraviesan, pero que son muy efectivos en matar a las células al final de su trayectoria.

La terapia de radiación intraoperatoria (IORT): Consiste de radiación directamente al o a los tumores durante la cirugía. Puede que se use si los tumores no pueden ser extirpados en su totalidad o si hay una probabilidad alta de que se vuelva a desarrollar un tumor en la misma región.

La radiocirugía estereotáctica : No es realmente cirugía sino un tipo de tratamiento con radiación que suministra una gran dosis de radiación a un área pequeña de tumor en una sola sesión. En la mayoría de las veces se usa para los tumores cerebrales y otros tumores dentro de la cabeza.

Radioterapia interna braquiterapia: En lugar de usar rayos de radiación emitidos desde una gran máquina, la fuente de radiación se encuentra usualmente contenida en un pequeño depósito conocido como implante. El implante se coloca muy cerca o dentro del tumor.

Los tipos principales de braquiterapia son la radiación intracavitaria y la radiación intersticial, Ambos métodos involucran el uso de implantes radiactivos, como píldoras, semillas, cintas, alambres, agujas, cápsulas o tubos con radiación.

Radiación sistémica: La radiación sistémica hace uso de medicamentos llamados radiofármacos. Esas fuentes de radiación no sellada normalmente son

(18)

18 en forma líquida. Entre ejemplos de estos fármacos están el estroncio 89 y el yodo 131. Puede que los radiofármacos se inyecten al cuerpo o que se administren mediante una vía intravenosa o por vía oral. Éstos viajarán a través del cuerpo y están diseñados para acumularse en la región del cuerpo en donde se encuentra el cáncer. Es ahí en donde emiten su radiación para combatir a las células cancerosas. Tras la radiación sistémica con una sustancia radiactiva no sellada como yodo, fósforo o estroncio que se administra por vía oral o intravenosa, parte de la radiación permanecerá en su cuerpo por algunos días, hasta que su cuerpo logre deshacerse de ésta.

Mecanismo de acción de la radioterapia: La acción biológica de la radioterapia se basa en que las radiaciones ionizantes presentan la capacidad de producir radicales libres al interaccionar con la materia y ceder la energía que vehiculizan, produciendo roturas de enlaces en moléculas biológicas, siendo la más sensible el DNA. Si producen inactivación celular se denomina ―daño letal‖, y si producen lesiones más o menos reparables se denomina ―daño subletal‖. Inicialmente la unidad de medida empleada era el rad (radiation absorbed dose) que equivale a 100 ergs por gramo de tejido. Actualmente se emplea el Gray, que equivale a 100 rads.

Síntomas asociados a la radioterapia: Los efectos secundarios generales más frecuentes, independiente de la zona que se esté irradiando, son la fatiga (astenia) y los cambios en la piel incluida en el campo de tratamiento. El resto de síntomas están en función del área específica que se esté tratando. Así una pérdida permanente del cabello ocurrirá solo cuando se irradie el cuero cabelludo.

Si las zonas que se irradian afectan al estómago o el intestino podrá aparecer nauseas o vómitos y/o una alteración del apetito. La mayoría de los efectos secundarios son agudos y desaparecen una vez finalizado el tratamiento.

(19)

19 6.2 LA FUNCIÓN DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA PARA MEJORAR LA

ADHERENCIA

Por Tesfamicael Ghebrehiwet, consultor de enfermería y política de salud, Consejo Internacional de Enfermeras. La no adherencia a los regímenes de tratamiento es un desafío persistente para el personal de enfermería y los demás profesionales de la salud. Se calcula que la proporción de pacientes que no logran adherirse a los regímenes prescritos comprende de 20 a 80%. Los profesionales de la enfermería son conscientes de las consecuencias de la no adherencia y su costo elevado para el paciente, la comunidad y el sistema de atención de salud.

Además, estos profesionales están demasiado familiarizados con las frustraciones por los fracasos del tratamiento, los magros resultados de salud y la insatisfacción del paciente que acompañan a la adherencia deficiente. El Consejo Internacional de Enfermeras calcula que hay cerca de 12 millones de profesionales de la enfermería en todo el mundo. Y con una comprensión adecuada de la dinámica de la adherencia y las técnicas para evaluar y vigilar los problemas de la no adherencia, estos millones de profesionales de la salud constituyen una fuerza formidable para mejorar la adherencia y los resultados de la atención. Su presencia en todos los entornos de atención de salud, su cercanía a las personas y su gran número se combinan para colocarlas en posición de participar en las estrategias sostenidas para mejorar la adherencia terapéutica.

Las intervenciones de enfermería para multiplicar la adherencia deben basarse en enfoques innovadores que incluyen la prescripción por estos profesionales, la participación del paciente en el auto cuidado y la evaluación y el monitoreo continuos de los regímenes de tratamiento.

Tales enfoques deben fomentar asociaciones terapéuticas entre pacientes y personal de enfermería que sean respetuosos de las creencias y elecciones del paciente para determinar cuándo y cómo deben seguirse los regímenes de

(20)

20 tratamiento. Dado que gran parte del tratamiento para los procesos crónicos tiene lugar en el hogar y entornos comunitarios, el personal de enfermería puede proporcionar un enlace y apoyar mediante visitas a domicilio, y recordatorios telefónicos y de otro tipo que facilitan la adherencia. Por medio del contacto sostenido, el personal de enfermería puede forjar una alianza terapéutica con los pacientes y sus familias y prestar apoyo constante para la toma de los medicamentos recomendados. Algunas técnicas de monitoreo de la adherencia incluyen el tratamiento directamente observado, el recuento de comprimidos, las entrevistas.

Las estrategias de enfermería para mejorar la adherencia son: la evaluación del grado de la adherencia mediante preguntas no amenazantes, preguntar acerca de los efectos colaterales de la radiación y su efecto sobre la calidad de vida del paciente, educar a los pacientes en su enfermedad, la importancia de la adherencia, modo en que ayudará el tratamiento, efectos colaterales posibles y cómo afrontarlos, sugerir señales y recordatorios como los programas detallados.

Recompensar y reforzar el comportamiento de adherencia, por ejemplo, por medio de esquemas, gráficos, alentar al paciente para que cultive las relaciones terapéuticas con los profesionales de la salud y converse con los compañeros y miembros de la familia.

6.3 ADHERENCIA TERAPÉUTICA

El interés de los autores de esta publicación se refiere a un tema, de adherencia terapéutica, el cual es ampliamente conocido, ya que todos sabemos que un porcentaje de los pacientes no cumple con las indicaciones terapéuticas, pero lo que no es reconocido es a magnitud de lo que este proceso representa. Por una parte es lamentable que contando con avances científicos y tecnológicos suficientes para curar en algunos casos, y en otros controlar la enfermedad, el paciente, quien es nuestra meta más importante y final como usuario, no se

(21)

21 beneficie de ello. Los programas de servicio y de atención en el campo de la salud, por definición deben estar diseñados de acuerdo a las características de la población a las que están dirigidos, pero cada vez que se habla de esto, por razones que desconozco, no se incluyen entre esas características, las habilidades de los pacientes para poder cumplir satisfactoriamente con el tratamiento establecido.

¿El paciente entendió realmente la indicación de su médico?"; elementos cognoscitivos "¿Qué tanto se encuentra o no en discrepancia la información recibida con las normas y valores que el sujeto mantiene?" "¿Cuál es el concepto del manejo del tiempo del paciente?" "¿Cuál es la capacidad del sujeto para poder planear cuándo se requieren tratamientos por tiempos prolongados?" "¿Qué tan doloroso emocionalmente resulta para el paciente y sus familiares la presencia de una Enfermedad incurable?". Esto sin dejar de reconocer la importancia que tiene el buen trato a los pacientes por el personal de salud; la existencia de servicios que permitan atender con prontitud y eficacia a los pacientes; y contar con mecanismos que le permitan al usuario poder solventar los gastos de los servicios médicos, los cuales frecuentemente impiden que el paciente lleve a cabo su tratamiento.

Factores que influyen sobre la adherencia terapéutica.

La adherencia terapéutica es un fenómeno multidimensional determinado por la acción recíproca de cinco conjuntos de factores, de las cuales los factores relacionados con el paciente solo son un determinante. La creencia común de que los pacientes se encargan exclusivamente de tomar su tratamiento es desorientadora y, con mayor frecuencia, refleja una concepción errónea sobre cómo otros factores afectan el comportamiento de la gente y la capacidad de adherirse a su tratamiento.

Las cinco dimensiones se tratan rápidamente a continuación. El grado en que se extiende la exposición sobre cada dimensión refleja la cantidad de datos

(22)

22 existentes, que son sesgados por la errónea concepción tradicional de que la adherencia es un problema impulsado por el paciente. Por ende, el tamaño de la sección no refleja su importancia.

Factores socioeconómicos. Si bien no se ha detectado sistemáticamente que el nivel socioeconómico sea un factor predictivo independiente de la adherencia, en los países en desarrollo el nivel socioeconómico bajo puede poner a los pacientes en la posición de tener que elegir entre prioridades en competencia .Tales prioridades incluyen con frecuencia las exigencias para dirigir los limitados recursos disponibles para satisfacer las necesidades de otros miembros de la familia, como los hijos, los padres que los cuidan.

Algunos factores a los que se les atribuye un efecto considerable sobre la adherencia son: el estado socioeconómico deficiente, la pobreza, el analfabetismo, el bajo nivel educativo, el desempleo, la falta de redes de apoyo social efectivos, las condiciones de vida inestables, la lejanía del centro de tratamiento, el costo elevado del transporte, el alto costo de la medicación, las situaciones ambientales cambiantes, la cultura y las creencias populares

Acerca de la enfermedad y el tratamiento y la disfunción familiar. En el curso del presente informe se tratan diversas variables socio demográficas y económicas.

Algunos estudios han informado que los factores de organización están más relacionados con la adherencia terapéutica que el socio demográfico, pero esto quizá varíe de un entorno a otro. Un interesante estudio de Albaz, en Arabia Saudita, concluyó que las variables de organización (tiempo pasado con el médico, continuidad de la atención por el médico, estilo de comunicación del médico y estilo interpersonal del médico) son mucho más importantes que las variables socio demográficas (sexo, estado civil, edad, nivel educativo y estado de salud) para afectar la adherencia terapéutica de los pacientes.

A menudo, las creencias culturales son la razón subyacente de estas diferencias raciales, pero, no con menos frecuencia, las desigualdades sociales confunden

(23)

23 estos resultados. Esto se debe principalmente a las experiencias de la guerra, como las dificultades económicas, la falta de control médico, el fatalismo y la anarquía. La edad es un factor que se ha informado influye sobre la adherencia terapéutica, pero de manera irregular .Debe evaluarse por separado para cada afección, y, si fuera posible, por las características del paciente y por el grupo de edad de desarrollo (es decir, niños dependientes de los padres, adolescentes, adultos y pacientes ancianos).

La adherencia al tratamiento por los niños y adolescentes comprende de 43 a 100%, con un promedio de 58% en los países desarrollados .Varios estudios han indicado que los adolescentes se adhieren menos al tratamiento que los niños más pequeños. La adherencia de los lactantes y los niños pequeños a los regímenes recomendados de tratamiento en gran parte es determinada por la capacidad del padre el responsable para comprender y seguir con el tratamiento recomendado.

Los adolescentes, si bien son capaces de mayor autonomía para seguir las recomendaciones terapéuticas, luchan con la autoestima, la imagen corporal, la definición de funciones sociales y los asuntos vinculados con los compañeros. La adherencia deficiente en los adolescentes puede reflejar la rebelión contra el control del régimen de sus vidas. La mayor parte de los estudios indica que los niños y adolescentes que asumen temprano toda la responsabilidad de su régimen terapéutico se adhieren menos a la terapia y controlan mal el tratamiento de su enfermedad.

Los ancianos representan 6,4% de la población mundial y su número crece a razón de 800 000 individuos todos los meses. En muchos países en desarrollo, se han convertido en el sector de crecimiento más rápido de la población. Esta transición demográfica ha conducido a una mayor prevalencia de las enfermedades crónicas que son particularmente comunes en los ancianos. Estas son: la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, la depresión, la

(24)

24 diabetes, la insuficiencia cardiaca congestiva, la coronariopatía, el glaucoma, el cáncer, la artrosis, la osteoporosis y otras.

La adherencia a los tratamientos es esencial para el bienestar de los pacientes ancianos y es por lo tanto, un componente sumamente importante de la atención.

En los ancianos se ha detectado que no adherirse a las recomendaciones y el tratamiento médicos aumenta la probabilidad de fracaso terapéutico y de causar complicaciones innecesarias, lo que conduce a mayor gasto en atención sanitaria, así como a discapacidad y muerte prematura.

El enfermero se relaciona con estos factores al optimizar la cooperación entre los servicios asistencias, administrativos y poder realizar una evaluación de las principales necesidades que el paciente manifieste.

Factores relacionados con el equipo o el sistema de asistencia sanitaria: Se ha realizado relativamente poca investigación sobre los efectos de los factores relacionados con el equipo el sistema de asistencia sanitaria. Una buena relación proveedor paciente puede mejorar la adherencia terapéutica, pero hay muchos factores que ejercen un efecto negativo. Estos son: servicios de salud poco desarrollados con reembolso inadecuado o inexistente de los planes de seguro de salud, sistemas deficientes de distribución de medicamentos, falta de conocimiento y adiestramiento del personal sanitario en el control de las enfermedades crónicas, proveedores de asistencia sanitaria recargados de trabajo, falta de incentivos y retroalimentación sobre el desempeño, consultas cortas, poca capacidad del sistema para educar a los pacientes y proporcionar seguimiento, incapacidad para establecer el apoyo de la comunidad y la capacidad de auto cuidado, falta de conocimiento sobre la adherencia y las intervenciones. El enfermero es quien hace visita de seguimiento para identificar y evaluar las metas y objetivos propuestos.

(25)

25 Factores clínicos relacionados con la enfermedad

Los factores relacionados con la enfermedad constituyen exigencias particulares relacionadas con la enfermedad que enfrenta el paciente. Algunos determinantes poderosos de la adherencia terapéutica son los relacionados con la gravedad de los síntomas, el grado de la discapacidad (física, psicológica, social y vocacional), la velocidad de progresión y la gravedad de la enfermedad y la disponibilidad de tratamientos efectivos. Su repercusión depende de cuánto influyen la percepción de riesgo de los pacientes, la importancia del tratamiento de seguimiento y la prioridad asignada a la adherencia terapéutica. La educación que brinda el enfermero es fundamental para que el paciente continúe su tratamiento.

Factores relacionados con el tratamiento

Son muchos los factores relacionados con el tratamiento que influyen sobre la adherencia. Los más notables, son los relacionados con la complejidad del régimen médico, la duración del tratamiento, los fracasos de tratamientos anteriores, los cambios frecuentes en el tratamiento, la inminencia de los efectos beneficiosos, los efectos colaterales y la disponibilidad de apoyo médico para tratarlos.

Las características únicas de las enfermedades y los tratamientos no son más importantes que los factores comunes que afectan la adherencia terapéutica, sino que modifican su influencia. Las intervenciones de adherencia deben adaptarse a las necesidades del paciente para lograr una repercusión máxima.

Brindar instrucciones claras, esclarecer los mitos, es importante sobre la conducta terapéutica a seguir, revalorar continuamente es la esencia del enfermero.

(26)

26 Factores relacionados con el paciente

Los factores relacionados con el paciente representan los recursos, el conocimiento, las actitudes, las creencias, las percepciones y las expectativas del paciente. El conocimiento y las creencias del paciente acerca de su enfermedad, la motivación para tratarla, la confianza (auto eficacia) en su capacidad para involucrarse en comportamientos terapéuticos de la enfermedad, y las expectativas con respecto al resultado del tratamiento y las consecuencias de la adherencia deficiente, interactúan de un modo todavía no plenamente comprendido para influir sobre el comportamiento de adherencia.

Algunos de los factores relacionados con el paciente que se ha comunicado influyen sobre la adherencia terapéutica son: el olvido; el estrés psicosocial; el miedo , temor, la angustia por los posibles efectos adversos; la baja motivación; el conocimiento y la habilidad inadecuados para controlar los síntomas de la enfermedad y el tratamiento; el no percibir la necesidad de tratamiento; la falta de efecto percibido del tratamiento; las creencias negativas con respecto a la efectividad del tratamiento; el entender mal y no aceptar la enfermedad; la incredulidad en el diagnóstico; la falta de percepción del riesgo para la salud relacionado con la enfermedad; el entender mal las instrucciones de tratamiento;

la falta de aceptación del monitoreo; las bajas expectativas de tratamiento; la asistencia baja a las entrevistas de seguimiento asesoramiento, a las clases motivacionales, comporta mentales o de psicoterapia; la desesperanza y los sentimientos negativos; la frustración con el personal asistencial; el temor de la dependencia; la ansiedad sobre la complejidad del régimen medicamentoso y el sentirse estigmatizado por la enfermedad.

Las inquietudes por la radioterapia surgen de manera característica de las creencias acerca de los efectos colaterales y la interrupción del modo de vida, y de

(27)

27 preocupaciones más abstractas sobre los efectos a largo plazo y la dependencia.

Se relacionan con las perspectivas negativas.

La motivación para adherirse al tratamiento prescrito es influida por el valor que el paciente asigna al hecho de seguir el régimen (relación costos-beneficios) y por el grado de confianza en poder seguirlo. El enfermero es el encargado de promover la comunicación, evaluación de necesidades, motivación y estimular el autocuidado.

6.4 IMPLICACIONES Y REPERCUSIONES PARA EL PACIENTE ONCOLÓGICO POR LA FALTA DE CUMPLIMIENTO A SU TRATAMIENTO

Experiencia en el Instituto Nacional de Cancerología (ANC). Se ha definido ya el concepto de adherencia terapéutica, se ha entendido su importancia y han sido hechos estudios al respecto, publicados en diversos países. La llamada adherencia terapéutica, hace destacar el fenómeno contrario, es decir la deserción o abandono por parte del paciente al plan terapéutico propuesto.

En nuestros medios, esta deserción alcanza un índice alto alarmante y nos ha preocupado desde hace más de 25 años. Lo hemos estudiado en forma fragmentaria y nos proponemos hacerlo sistemáticamente en un futuro próximo.

Como muestra se presentan cifras sobre el índice de deserción obtenidas por medio de un estudio preliminar llevado a cabo por el Departamento de Tumores Mamarios del A N C de 1970 a 1979: Las cifras crudas indican que un 7896 de las pacientes abandona-ron el tratamiento en algún momento. Parece exagerado. Sin embargo, en este grupo un 83% tenía enfermedad avanzada (estadios III, IV e inclasificables). Parece ser que el estar en la etapa avanzada con lleva un posible factor de deserción.

(28)

28 El abandono del proceso diagnóstico-terapéutico-rehabilitación-seguimiento

implica para el Paciente oncológico:

1. Retraso en la detección o diagnóstico temprano.

2. Disminución de la tasa de curabilidad.

3. Disminución c anulación del posible efecto paliativo en las etapas avanzadas.

4. Retraso en la detección de recurrencia o aparición de metástasis.

5. Inadaptabilidad y segregación del medio.

6. Deterioro de relaciones familiares y laborales.

7. Incremento del costo.

Todas las implicaciones mencionadas son negativas y apuntan no sólo a un probable acortamiento de la vida, sino a hacerla de menor calidad. Recordemos que tan importante es la longitud de una vida, como las condiciones en que se viva.

Pero hay desde luego repercusiones e implicaciones por abandono del tratamiento que afectan a los medios familiar y laboral del paciente.

En la Institución, origina el desperdicio de recursos materiales y económicos, de tiempo y esfuerzo por parte del personal, y bloquea oportunidades diagnósticas y terapéuticas para otros pacientes, así como incrementa los costos al realizar estudios y planeaciones que resultarán inútiles. La falta de adherencia terapéutica también interfiere en forma notable en estudios de investigación clínica, de morbimortalidad y curabilidad a corto, mediano y largo plazo dando Estadísticas falsas y poco confiables.

El paciente. La posibilidad de deserción en el paciente dependerá: De su condición sociocultural, que le permita entender la gravedad real de su padecimiento. De su capacidad económica para hacer frente al costoso proceso

(29)

29 diagnóstico-tratamiento-seguimiento y con frecuencia continuar sosteniendo a una familia. Del grado en que el proceso cambie sus hábitos y conducta. De su lugar de residencia, que le hará más o menos difícil el acceso al centro especializado donde será atendido. Hay pacientes que abandonan su tratamiento por no tener medios para el transporte, en tanto que otros, lo hacen por disponer de recursos abundantes buscando en el extranjero una posible mejor atención. De la influencia familiar que apoya o rechaza la atención. De una información inadecuada, falsa, incompleta o incorrectamente proporcionada por médicos, otros pacientes, revistas, etc. De otros factores que pueden ser el religioso o el educacional.

La Institución. El prestigio de la Institución, su planta física, así como la calidad de su personal y equipamiento, ofrecerán sin duda mayor seguridad y confianza al paciente, reduciendo el índice de deserción. No obstante, la complejidad de los procedimientos puede producir un efecto desalentador. Un contacto frío, impersonal y poco comprensivo con trabajadoras sociales, médicos y enfermeras.

Aumentará la tasa de abandono. El cáncer debe ser tratado en centros especializados por equipos de expertos (tercer nivel) y a menudo éstos resultan insuficientes por estar saturados, lo cual propicia la deserción. El estudio socioeconómico al que el paciente está obligado al ingresar en una Institución a menudo lo atemoriza y desanima. Esto implica que el paciente proporcione datos falsos que dificultan el proceso.

Tabla de Haynes Modificada:

Factores que aumentan la adherencia terapéutica:

1. Conocimiento adecuado de la seriedad del padecimiento (información clara, concisa, precisa y confiable).

2. Estabilidad familiar (apoyo).

3. Estabilidad económica.

4. Atención rápida y eficiente (institución de prestigio-agradable, aspecto).

5. Supervisión personal.

(30)

30 6. Interés por parte del personal.

7. Responsabilidad del paciente para cumplir en otras áreas.

Factores que disminuyen la adherencia terapéutica:

1. Lentitud en los procesos.

2. Complejidad de los procedimientos.

3. Información falsa, incompleta o incorrectamente proporcionada.

4. Poca eficacia y poco prestigio institucionales.

5. Costo de los procesos.

6. Contacto (experiencia negativa) con otros pacientes.

7. Tolerancia al tratamiento.

8. Cambios importantes en hábitos y conducta provocados por el procedimiento.

Adherencia terapeutica imp l icaciones p ara mé x ico editor: dr. federico g. puente silva

1985 pag n 40

6.5 LA FALTA DE CUMPLIMIENTO TERAPÉUTICO, IMPLICACIONES PARA EL SECTOR SALUD.

Como es bien sabido por todos nosotros con base en nuestra experiencia clínica, el éxito de un tratamiento no sólo depende de la efectividad demostrada por el esquema terapéutico elegido, sino también del grado en el que el paciente cumpla con la totalidad del esquema prescrito.

Esta situación implica que una vez realizado un diagnóstico certero, se tenga que instituir un esquema de tratamiento que responda en forma óptima a las necesidades de atención del usuario, lo que debe de ir acompañado de una serie de especificaciones que permita al paciente llevar el esquema terapéutico en su totalidad, para lo que se requiere efectuar una adaptación entre las características de la prescripción y el nivel socioeconómico y cultural del usuario. Desde el punto

(31)

31 de vista de una administración de servicios de salud racional y efectiva, y ante el conocimiento de las dificultades existentes para lograr una buena tasa de adherencia de los pacientes inscritos tanto a programas de prevención de daños mayores y complicaciones, como a programas de control de enfermedades crónicas, el problema radica en la proporción del presupuesto que deberá asignarse a las diversas etapas de los programas y a las posibles acciones en su apoyo, tales como mecanismos de rescate y seguimiento de pacientes, mejoramiento de las condiciones para la prestación del servicio (acciones de intervención), etc.5

Los resultados presentados en este documento están en 115 de 132 (87%) de los hombres elegibles que aceptaron entrar en el ensayo aleatorio. 6 hombres (4%) se negaron y 11 (8%) no se han alcanzado para su inclusión en el estudio. Las diferencias se observaron en las puntuaciones en la evaluación inicial libre de síntomas (una semana) que pueden haber sido como resultado de la intervención de enfermería temprana. Los hombres que habían recibido atención dirigida por enfermeras fueron significativamente más satisfechos (P <0,002) a las 12 semanas y valoró la continuidad del servicio prestado. Hay también fueron significativos (P <0,001) relación coste / beneficio, con una reducción del 31% en los costos con la enfermera-conducido, en comparación con la atención dirigida por médicos. La evidencia de este estudio sugiere que una enfermera especialista es capaz de proporcionar seguridad para el seguimiento de hombres que se sometieron radioterapia. La intervención se centró en hacer frente a los síntomas, ya condición de continuidad de la atención y asistencia telefónica.

5Citado por Blackwell B: Treatment adherence. Brit J Psvchiat 129, 1976 (513-31).Ibid, Davis M S: Predicting non-compliant behavior. J of Health and Social Behavior 8, 1967 (265-271).

Sloan J P, Sloan M C: An assessment of default and non-compliance in tuberculosis control in Pakistan. Soc Trop Med Hyg 75(5) 1981 (717-8).Weinstein M C, Slason W B: Hypertension. A Policy Perspective, U S A Harvard University Press,1981.

(32)

32 7 DESARROLLO METODOLÓGICO.

Se realizo una revisión documental de artículos de investigación que se divide en tres etapas búsqueda, selección y análisis de documentos con el fin de identificar las estrategias de enfermería en la adherencia al abandono al tratamiento con radioterapia en el paciente con cáncer.

7.1 BÚSQUEDA DE DOCUMENTOS

Teniendo en cuenta el objetivo general de la investigación ―Analizar la información sobre abandono y adherencia del paciente oncológico en el tratamiento con radioterapia, de acuerdo a las principales necesidades, según estudios de investigación publicados de 2000 al 2010‖ el investigador estableció los criterios para la selección de artículos la necesidad de satisfacer los objetivos planteados, dichos artículos contemplan la temática relacionadas con las características, necesidades de este tipo de paciente, las causas o motivos de abandono del tratamiento, recomendaciones de autores donde enfermería pueda actuar para disminuir el abandono al tratamiento del paciente oncológico en radioterapia.

Como es conocido la investigación es una revisión documental, se estableció como criterio cronológico la selección de artículos publicados desde el año 2000 hasta 2010, en idiomas español, portugués e ingles con prioridad en los artículos que hagan mención a la adherencia terapéutica donde el personal de enfermería tenga intervención, seguido de las posibles causas y motivos de deserción del tratamiento con radioterapia , continua los artículos escritos por otro personal del área de la salud, la ubicación geográfica no fue considerada como criterio de selección ya que el estudio no fue sobre una población de forma específica.

Se utilizo como herramienta de búsqueda bases de datos como. elsevier, british journal of cancer, review, revista cubana de enfermeria, enfuro, revista brasilera de enfermería reben.

(33)

33 A continuación se mencionan las palabras claves empleadas en la búsqueda de los artículos.

Palabras claves

Español Ingles

Enfermería Nursing

Cáncer Cancer

Radioterapia Radiotherapy

Cuidado adherencia Adhesion care

Abandono Abandonment

Causas Abandono Neglect Causes

Tratamiento Treatment

7.2 SELECCIÓN DE DOCUMENTOS

Se obtuvieron 68 artículos y se fue delimitando la búsqueda seleccionando solo aquellos que tuvieran palabras claves en el titulo y en el abstract. Quedando 36 artículos que se revisaron en su totalidad para escoger 13 artículos finales.

Se prefirieron los artículos con mayor población y muestra, algunos de tipo retrospectivo, cualitativo, descriptivo y pre experimental correlacional. Los que en sus autores participaran enfermeras, los que se habían realizado en países de América latina , Cuba, Brasil, Argentina y los que tuvieran un nivel de interpretación de resultado alto. Teniendo en cuenta la siguiente escala: se seleccionaron 13 articulos para el análisis final.

Nivel 1: Descripción de hallazgos.

Nivel 2: Identificación de relación entre variables.

Nivel 3: Formulación de relaciones tentativas.

Nivel 4: Revisión en búsqueda de evidencias.

Nivel 5: Formulación de explicaciones al fenómeno.

Nivel 6: Identificación de esquemas teóricos más amplios.

(34)

34 La mayoría de los artículos que hacen parte de la revisión documental tienen un nivel de interpretación de resultados 4 y 5.

Tabla N.1. Características de los artículos seleccionados.

N. TITULO AUTORE

principal

PUBLICACION 1 El impacto socioeconómico del

cáncer cervical en los pacientes y sus familias en argentina y su influencia sobre el cumplimiento de la radioterapia. los resultados de un estudio transversal.

Silvina Arrossi

Received S.

Arrossi et al. / Gynecologic Oncology 105 (2007)

2 Finalización de la radioterapia adyuvante en las mujeres con cáncer de seno.

Tomasz P.

Srokowski

ª2008 American Cancer Society CANCER

3 Las causas de interrupción imprevista de la radioterapia

Sylvia Suelotto Diegues

SciELO

4 Cumplimiento a la duración del tratamiento prescrito global (ott) de

radioterapia curativa en la práctica clínica habitual y el impacto sobre la

duración del tratamiento de contrarrestar interrupciones breves

por tratar a los pacientes los sábados

Miquel Maciá i Garau

springerlink

5 Retrasos e interrupciones: la dificultad para

irradiar en el tiempo ideal

Carmen González

springerlink

6 Radioterapia: percepción de mujeres con cáncer cérvico-uterino

Lúcia

Helena Rios Barbosa de AlmeidaI

SciELO

7 Caracterización de un grupo de pacientes con cáncer cervicouterino ingresadas en un servicio de radioterapia

Miriam Cabrera Fernández

SciELO

8 Proceso asistencial hipertrofia benigna

de próstata-cáncer de próstata:

papel de enfermería de atención

Travieso Mayoral, José María

dialnet

(35)

35 primaria

en la implantación, desarrollo y control

de calidad del proceso

9 Modelos de cognición social y adherencia terapéutica en pacientes con cáncer

Yamilet Ahrenzwein g Sanchez

SciELO

10 Complicaciones de la braquiterapia en pacientes

con cáncer cervicouterino

Miriam Cabrera Fernández

SciELO

11 Estrategias para mejorar la adherencia

terapéutica en patologías crónicas

Orueta Sánchez

dialnet

12 Adherencia al tratamiento en cabeza y cuello cáncer de pacientes sometidos a radioterapia: desafíos para la enfermería

Maura Fulham Ed monds,

Journal of

radiology nursing 2007

13 Evaluación dirigida por enfermeras de seguimiento para los pacientes

sometidos a radioterapia pélvica

S Faithfull BRITISH

JOURNAL OF

CANCER

Fuente: El autor y posterior a la revisión y selección de documentos.

7.3 ANÁLISIS DE DOCUMENTOS SELECCIONADOS

Para el análisis de los documentos se empleo como herramienta la ficha descriptiva analítica, la cual facilito la recolección y clasificación de los datos contenidos en los artículos, dejando identificar los aportes de cada uno según los objetivos y problema planteado. La cual consta de tres partes en las que se registro la siguiente información.

a) Datos de identificación. Título del artículo, autores, lugar donde se realizo la investigación. Fecha de publicación, medio de publicación, tipo de estudio de investigación, población, muestra y palabras clave.

b) Aportes del contenido. El resultado mostrado en cada artículo que responden a los objetivos planteados.

(36)

36 c) Análisis metodológico de contenido y conclusiones. Juzgamiento metodológico. Critica que se realiza a la metodología empleada por los autores en cada uno de los artículos. Análisis del contenido y conclusiones. Se analizan los resultados de cada investigación y se extrae las conclusiones útiles en esta revisión documental.

(37)

37 8 PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS

8.1 CAUSAS PSICOSOCIALES Y CLÍNICAS DE INCUMPLIMIENTO A LA ADMINISTRACIÓN DE RADIOTERAPIA EN PACIENTES CON CÁNCER

Los resultados del análisis de los 13 artículos seleccionados se presentan teniendo en cuenta los aportes de los estudios, siguiendo el orden de los objetivos propuestos en el trabajo, para citar los artículos en este capítulo se mencionara el primer apellido del autor principal o el numero asignado al documento en la ficha descriptiva analítica, según el orden de selección.

Las causas psicosociales de incumplimiento en la administración de radioterapia son aquellas condiciones que presenta el paciente con cáncer tanto desde el punto de vista laboral o administrativo durante su tratamiento que impiden continuar recibiéndolo o que hace que se aplace por un tiempo, en la revisión documental realizada encontré como causas psicosociales más frecuentes las siguientes. Laborales, cambiar de trabajo, la pérdida de ingresos familiares, mantenimiento preventivo de equipos, los retrasos en los servicios esenciales, vacaciones, fiestas laborales, listas de espera, etnia, nivel de educación, trasporte.

(38)

38 Causas psicosociales de incumplimiento en la administración de

Tabla N.2. radioterapia en pacientes con cáncer Autor Manteni

miento preventiv

o de equipos

Laboral es

Vacacio nes

Venta de bienes

Retraso servicios esenciales

Proble mas pagar educaci

ón

Raza Afroamerica

nos

Sylvia Suelotto

Diegues X 55%.

Miquel Maciá i Garau

X 31% X 46%

Carmen Gonzal ez

X Silvina

Arrossi X 45% X 38% X 43% 23%

Tomasz P.

Srokow ski

X 15.98%

Fuente: El autor y posterior a la revisión y selección de documentos.

Tabla N.3. Otras causas psicosociales que interfieren en la adherencia al tratamiento con radioterapia.

Autor Edad Residenci a

Educación Listas de Espera tomasz p.

srokowski

X 71 a 75 12. 82 %

X ciudad 13. 59%

X superior 13.14%

carmen gonzales

X sylvia suelotto

diegues

X 3% cambio De escuela.

Fuente: El autor y posterior a la revisión y selección de documentos.

(39)

39 El mantenimiento preventivo de equipos fue la principal causa de incumplimiento en la administración de radioterapia dato muy importante ya que en los estudios de S. Suelotto 55% en 560 pacientes en tratamiento con radioterapia estudio realizado en la ciudad de Sao Paulo Brasil. Y M. Macia 31% en 478 pacientes estudio realizado en Barcelona España tienen un porcentaje muy alto. Sin embargo estas causas son modificables.

Las vacaciones son otra causa por la cual hay un incumplimiento en la administración de la radioterapia M Macia en su estudio demuestra que un 46% de pacientes pierden su terapia por vacaciones del personal asistencial en las unidades de radioterapia, causa que es modificable.

El impacto laboral ocupa el tercer escalafón en las causas psicosociales de incumplimiento en la administración de radioterapia S Arrossi en su estudio en Argentina da a conocer que un 45% de pacientes en su estudio manifestó que tienen reducción de las horas trabajadas lo cual es un grave problema para ellos asistir a la administración de radioterapia ya que van a disminuir sus ingresos familiares , ausencia de los niños a las escuelas porque no hay quien los lleve, retrasos en los pagos de los servicios esenciales, agua, luz, alcantarillado, reducción en el consumo de alimentos.

Venta de bienes es otra causa que tiene gran relevancia en el estudio de s arrossi en argentina ya que los pacientes que se encuentran en tratamiento con radioterapia al dejar de trabajar manifiestan que pierden recursos económicos , para subsistir tiene que vender sus bienes.

Impacto relacionado con la enseñanza problema que destaca arrosi ya que los pacientes manifiestan problemas al pagar la educación 23%, interrupción en la escuela 5% ausencias y cambios de escuela en un 3%, problema muy grande ya

(40)

40 que los perjudicados en la asistencia en el tratamiento con radioterapia son los niños.

Otras causas psicosociales con un porcentaje más bajo encontré que en el estudio que realizo T Srokowski Houston, Texas con 24.510 pacientes fueron incluidos en el estudio da a conocer que pacientes entre las edades de 71 a 75 años son las que incumplen más en la administración de radioterapia.

Las personas diagnosticadas con cáncer en el año de 1992 con un 24. 76 % fueron las que menos asistieron a sus sesiones de radioterapia, en cambio en el año de 2001 el porcentaje de incumplimiento disminuyo a 8.93 % de incumplimiento.

La raza blanca en este estudio es de gran porcentaje pero fue la raza afroamericana quienes menos asistieron a las sesiones de radioterapia en un porcentaje de 15.98 %, raza blanca de 12.45%.

De gran importancia dar a conocer en este estudio de T Srokowski en cuanto a la educación que la clasificó en 4 grandes grupos el mayor porcentaje de incumplimiento al tratamiento con radioterapia fue para la educación superior con un 13. 14 %, seguido de educación media 12.75% y el nivel de educación bajo 11.89%.

También datos muy importantes en cuanto al nivel de pobreza el porcentaje con mayor incumplimiento lo tienen la pobreza absoluta con 13.14% seguida de el nivel socioeconómico alto con un 13.09%.

En cuanto al lugar de residencia hay datos de incumplimiento al tratamiento en mayor porcentaje a las personas que habitan en la gran ciudad con un 13. 59% y con un mínimo porcentaje las personas que habitan en la zona rural con un 5.

81%.

(41)

41 Tabla N. 4. Condiciones clínicas de incumplimiento a la administración de

radioterapia en pacientes con cáncer.

Autor

Cirugía conservador

a de seno

Hospitali zación

Mastect omía

Toxicidad aguda

Estadio I

Estadio II

Estadio III Tomasz

P.

Srokowsk i

12.41% 12.06% 15.09% 12.51% 13.02% 14.01%

Sylvia Suelotto Diegues

X

Carmen

gonzalez X

Mirian cabrera

X

Fuente: El autor y posterior a la revisión y selección de documentos.

La Causas clínicas de incumplimiento en la administración de radioterapia son aquellas condiciones que presenta el paciente con cáncer durante su tratamiento, que le impide continuar con su tratamiento o aplazar por un tiempo.

En la revisión documental realizada se encontraron como causas clínicas más frecuentes las siguientes, cirugía conservadora de seno, hospitalización, mastectomía, toxicidad aguda, estadio de la enfermedad. Tabla n 4.

La mastectomía fue la principal causa clínica de incumplimiento a las sesiones de radioterapia cuando hay tratamiento Radioterapia adyuvante: Es la radioterapia que se administra después de la cirugía o de la quimioterapia. Su finalidad es destruir las células malignas para consolidar el tratamiento local.

(42)

42 Una mastectomía es una cirugía para extirpar un seno. Se realiza para tratar o para prevenir el cáncer de seno. La cirugía preventiva se practica solamente en pacientes de alto riesgo. Existen cuatro tipos principales:

Mastectomía total: extirpación del tejido mamario y del pezón

Mastectomía radical modificada: extirpación del seno, la mayoría de los ganglios linfáticos axilares y, con frecuencia, la membrana que recubre los músculos del pecho

Lumpectomía: cirugía para extirpar el tumor y una porción de tejido sano alrededor de éste

Mastectomía radical: extirpación del seno, los ganglios linfáticos y músculos del tórax. Esto ya no es algo común.

Esta causa es relevante para el incumplimiento en los pacientes que reciben radioterapia ya que en el pre-durante o postoperatorio puede haber, riegos, posibles complicaciones o la paciente requiere de hospitalización.

La segunda causa de incumplimiento a las sesiones de radioterapia es el estadio de la patología en los estudios revisados el estadios III es con mayor porcentaje 14.01 % el motivo por el cual no hay asistencia al régimen terapéutico razón por la cual la patología ya está muy avanzada y el estado general del paciente es muy grave. Situación que se le es muy difícil al trasladarse para la unidad de radioterapia.

La tercera causas clínica de incumplimiento La cirugía conservadora del seno quita el tumor y un borde de tejido normal circundante. Se conoce también como tumorectomía, mastectomía parcial, mastectomía segmentaria y cuadrantectomía.

Después de la tumorectomía normalmente se hace radioterapia para eliminar las células cancerosas microscópicas que puedan haber quedado en el tejido restante del seno. El propósito de la cirugía conservadora del seno es proporcionar a las mujeres el mismo índice de curación que tendrían si se hubieran sometido a la

(43)

43 mastectomía, pero dejando el seno intacto, con la apariencia y la textura lo más parecidas posible a lo que tenían antes del tratamiento.

Teniendo en cuenta la complejidad de la cirugía conservadora de seno pueda que estas pacientes tengan que hospitalizarse por tal motivo el incumplimiento a las sesiones de radioterapia. Causa que se puede modificar. Por medio de la comunicación terapéutica y programación de las sesiones de radioterapia.

La hospitalización es la causa clínica numero 3 de importancia en el incumplimiento a las sesiones de radioterapia según los estudios analizados, con un 12.06 % porcentaje muy importante ya que estas sesiones son programadas.

La complejidad de la patología y el estado hemodinámica del paciente hace que la hospitalización sea una causa de incumplimiento.

Otra causa de incumplimiento a las sesiones de radioterapia es la toxicidad aguda, causa que los autores Sylvia Suelotto Diegues, Carmen Gonzalez Y Mirian Cabrera rebelan en sus estudios de forma cualitativa. Según los criterios de la RTOG y del NCI publicados en la guía CTC (Common Toxicity Criteria) se considera toxicidad aguda a todas aquellas alteraciones ocurridas durante el tratamiento y antes de los 90 días de finalizado el mismo (Cox et al., 1995).

Tabla N.5. Síntomas asociados a incumplimiento a la administración de radioterapia en pacientes con cáncer.

Síntomas Número de

Pacientes % Autor

Radiodermitis 26 52% Mirian Cabrera

Rectitis 10 20% Mirian Cabrera

Cistitis 10 20% Mirian Cabrera

Paniculitis 1 2% Mirian Cabrera

Fuente: El autor y posterior a la revisión y selección de documentos

Referencias

Documento similar

Por PEDRO A. EUROPEIZACIÓN DEL DERECHO PRIVADO. Re- laciones entre el Derecho privado y el ordenamiento comunitario. Ca- racterización del Derecho privado comunitario. A) Mecanismos

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

El nuevo Decreto reforzaba el poder militar al asumir el Comandante General del Reino Tserclaes de Tilly todos los poderes –militar, político, económico y gubernativo–; ampliaba

quiero también a Liseo porque en mi alma hay lugar para amar a cuantos veo... tiene mi gusto sujeto, 320 sin que pueda la razón,.. ni mande

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

Pero la realidad se impone por encima de todo; la misma Isidora es consciente del cambio: «Yo misma conozco que soy otra, porque cuando perdí la idea que me hacía ser señora, me

Sanz (Universidad Carlos III-IUNE): &#34;El papel de las fuentes de datos en los ranking nacionales de universidades&#34;.. Reuniones científicas 75 Los días 12 y 13 de noviembre