• No se han encontrado resultados

Después de la independencia

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2023

Share "Después de la independencia"

Copied!
93
0
0

Texto completo

(1)

1

Siria – Análisis geopolítico del conflicto y las alternativas de solución.

1. INTRODUCCIÓN. ... 3

1. Metodología y estructura del trabajo ... 8

2. CAPÍTULO I – ANTECEDENTES HISTÓRICOS ... 9

LA HISTORIA DE SIRIA DESDE LOS OTOMANOS HASTA EL GOBIERNO DE HAFEZ AL-ASAAD. ... 9

1. De los otomanos hasta la independencia. ... 9

2. Después de la independencia. ... 12

3. Los continuos golpes de Estado y la imposibilidad de organizar gobiernos fuertes. 14 1. El primer golpe de Estado. ... 15

2. El segundo golpe de Estado. ... 16

3. El tercer golpe de Estado. ... 16

4. El cuarto golpe de Estado. ... 17

5. El quinto golpe de Estado. ... 18

6. La República Árabe Unida. ... 19

7. De la separación de Egipto a la revolución de Al-Baáth. ... 21

8. El séptimo golpe de Estado de 28 de marzo de 1962. ... 22

9. La revolución de Al-Baáth de 8 de marzo de 1963. ... 22

10. Las diferencias dentro de Al-Baáth. ... 24

11. El intento del golpe de estado del 8 de septiembre de 1966. ... 25

4. La guerra del 6 de junio de 1967. ... 25

5. El Movimiento de la Revolución Correctiva de 1970 y la etapa de Hafez Al- Asaad. ... 27

6. El gobierno de Hafez Al-Asaad. ... 30

3. CAPÍTULO II – DEL GOBIERNO DE BASHAR AL-ASAAD Y EL INICIO DE LA GUERRA. ... 33

1. El inicio del gobierno de Bashar Al-Asaad... 33

2. La guerra de Iraq y su trascendencia al conflicto sirio. ... 36

3. Comienzo del conflicto. ... 37

4. El avance del conflicto a partir de 2012. ... 42

5. Los principales actores del conflicto sirio. ... 44

1. Milicia Al-Shabiha. ... 44

2. Ejército Libre de Siria. ... 45

(2)

2

3. Al-Qaeda. ... 46

4. Frente Al-Nusra... 46

5. El Estado Islámico. ... 47

6. La masacre de Homs. ... 47

7. Las batallas de Alepo. ... 48

8. Las batallas de Damasco. ... 49

9. La masacre de Guta. ... 50

10. Las ofensivas de la coalición occidental. ... 52

11. Las ofensivas de DAESH y Jahbat Al Nusra. ... 53

12. La batalla de Kobane. ... 53

13. Las ofensivas de Federación de Rusia... 54

14. El Kurdistán sirio y Turquía como elementos disociadores del conflicto... 55

15. El gas y su trascendencia en el conflicto en Siria . ... 57

4. CAPÍTULO III – ¿EXISTE UNA SOLUCIÓN PARA EL CONFLICTO EN SIRIA? ... 60

1. El problema de concebir el mundo árabe desde una concepción occidental. ... 61

2. Reforzar el régimen de Al-Assad. ... 62

3. Las tensiones entre suníes y chiíes... 65

4. Partir Siria para no perderla: el Federalismo. ... 68

5. CONCLUSIONES ... 72

6. MAPAS Y FIGURAS. ... 77

1. Mapa del Imperio Otomano. ... 77

2. Mapa de Medio Oriente como consecuencia del acuerdo Sykes-Picot. ... 77

3. Mapa de Medio Oriente en 1916. ... 78

4. Mapa del conflicto al 2014. ... 79

5. Mapa del conflicto al 2014 – Población Sunni. ... 81

6. Mapa del conflicto al 2014 – Población Chií... 82

7. Mapa del conflicto al 2014 – Población Kurda. ... 83

8. Mapa religioso y étnico de Siria. ... 84

9. Mapa de Siria de aceptarse el Federalismo. ... 85

7. FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA... 86

(3)

3

A Dios.

(4)

4

UNIVERSIDAD DE VALENCIA

DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA DEL DERECHO, MORAL Y POLÍTICA MASTER EN DERECHOS HUMANOS, PAZ Y DESARROLLO SOSTENIBLE

TRABAJO FINAL DE MÁSTER

“ANÁLISIS GEOPOLÍTICO DEL CONFLICTO Y LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN”

Tutor: Jesús Ballesteros LLompart.

Estudiante: José Petronio Ricalde Mansilla.

Valencia, Julio de 2016

(5)

5

1. INTRODUCCIÓN.

Entre Anatolia, Turquía y el Sinaí se encuentra una región que por milenios ha sido el objetivo de muchas civilizaciones, los egipcios que la consideraban la puerta de ingreso a sus territorios o los persas quienes aquí encontraban el puente que los llevaría a extender su imperio hasta el fin del mundo. La Región de Siria.

Región sobre la cual existe hoy un país del medio oriente que lleva su mismo nombre, el que a la fecha sufre ya más de cinco años de guerra, cientos de miles de muertos, millones de desplazados, pobreza, miseria y la cruel actitud del mundo occidental, quienes por un lado pelean por sus recursos naturales y por otro guardan silencio frente a sus refugiados, sin tenderles la mano para rescatarlos del horror.

En 1928 se descubrió en las costas de la Siria actual el primer alfabeto creado hacia los 1600 a. C. por los fenicios que habitaban esta zona1, el desarrollo comercial de este tiempo fue también asombroso y la independencia de cada una de las ciudades que conformaban la región garantizaba que la economía mercantil que allí se desarrollaba se sujete en la competencia y no el abuso que podría suponer una región sobre otra, aunque no faltasen momentos en que una región podía mantener cierta hegemonía sobre otra.

Damasco, la capital de Siria es quizá la más antigua de las ciudades del mundo, se le menciona en el Antiguo Testamento de la Biblia, en la historia de Abraham y hasta incluso hoy, la tradición popular cree que Abraham está enterrado al lado de la ciudad2. Damasco fue considerada un oasis entre la ruta

1 Instituto del Tercer Mundo, “La guía del mundo”, 2007. Disponible en http://www.guiadelmundo.org.uy/cd/countries/syr/History.html. (Fecha de consulta 22-VII-2016)

2 Gésnesis 25, versículo del 7 al 10, revelan cómo fue la muerte y dónde fue sepultado Abraham, así se indica “Y estos fueron los días que vivió Abraham: ciento setenta y cinco años. 8 Y exhaló el espíritu, y murió Abraham en buena vejez, anciano y lleno de años, y fue unido a su pueblo. 9 Y lo sepultaron Isaac e Ismael sus hijos en la cueva de Macpela, en la heredad de Efrón hijo de Zohar heteo, que está enfrente de Mamre, 10 heredad que compró Abraham de los hijos de Het; allí fue sepultado Abraham, y Sara su mujer.” Cabe indicar que a pesar de ello y que en la región de Cisjordania, que corresponde a la antigua ciudad de Hebrón se encuentra un lugar conocido como la “Tumba de los patriarcas”, existen quienes creen que Abraham está enterrado a las afueras de Damasco.

(6)

6

desde el Mediterráneo a Mesopotamia y existía ya muchos siglos antes que todas las ciudades de Oriente Medio.

No cabe duda que por mucho tiempo esta región ha sido el gran epicentro del desarrollo comercial y cultural del mundo, a pesar de ello, hoy en día es de las regiones donde el crecimiento económico es nulo y la cultura prácticamente ha desaparecido, los millones de refugiados son el mejor reflejo de la crisis en medio oriente y el trato que se les da desde Europa y los demás países occidentales nos muestra de manera inequívoca que estamos frente a una seria crisis global.

Pero la crisis del medio oriente no se remonta a los últimos cinco años en que se vive una feroz guerra en Siria, esta crisis se remonta a muchos años atrás los que intentaremos entender y explicar a lo largo de este trabajo, desde la antigüedad donde diferentes culturas siempre estuvieron en constante lucha, entendiendo que posiblemente el origen de esta guerra se encuentre en el instante posterior a la muerte de Mahoma por no haber dejado un sucesor específico3, pasando luego a una etapa de colonización europea que terminó cuando estos países decidieron utilizar un lápiz y una escuadra para trazar nueva fronteras donde nunca habían existido, desapareciendo pueblos enteros como los kurdos y posibilitando, sabe quién con qué interés ya desde los años 20 del siglo pasado, la creación de un estado israelí que ha sido uno de los principales motivos de las continuas guerras y abusos que se cometen contra la multitud árabe, analizaremos cómo es que la guerra de Irak y la invasión a Afganistán desembocaron en la radicalización del conflicto sirio, la aparición de un enemigo común como es el DAESH o el apoyo gubernamental turco al grupo radical Yabhet Al Nusra4 y lo que se ha venido haciendo para destruirlos y, en otros casos, reanimarlos.

Sin embargo, si hay algo que ha caracterizado esta crisis desde su inicio inmediato ha sido la desidia con la que se actuó desde aquella tarde de marzo de 2011, cuando un grupo de niños de entre doce y quince años de la sureña ciudad

3 Ver: “Siria ¿un conflicto sectario desde la muerte de Mahoma?”. Disponible en:

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/10/120905_siria_conflicto_origenes. (Fecha de consulta 22-VII-2016).

4 Ver: Turkey ‘protects & supplies’ Al-Nusra camps at its border – Syria’s YPG to RT. Disponible en: https://www.rt.com/news/334483-turkey-nusra-ypg-exclusive/. (Fecha de consulta 22- VII_2016).

(7)

7

de Deraa, fueron capturados y torturados por hacer pintas en contra del gobierno de Bashar Al-Assad5. En aquel momento, la crueldad de la tortura y posterior muerte de este grupo de jóvenes determinó la convulsión social que no ha cesado hasta el día de hoy, desde ese momento en el país que cuenta con una de las civilizaciones más antiguas del mundo (que se remonta a cuatro mil años antes del nacimiento de Cristo) las cosas nunca fueron las mismas, las protestas en las calles se incrementaban pero el control de las mismas ahora se encargaba a los miembros de las fuerzas armadas así, la situación cada vez más tensa, traía frescos recuerdos a la población civil sublevada de la matanza de Hama en 19826, en la que perdieron la vida veinte mil personas en manos del gobierno sirio, sin embargo, existía la esperanza de que las cosas fueran en este momento diferentes.

Lamentablemente terminó siendo peor, hoy a más de 5 años de aquel acontecimiento la situación se ha tornado en imposible debido especialmente a la participación de otros actores políticamente importantes y que siempre han buscado influir en esta región del medio oriente, como ya se mencionó, la ubicación geográfica de Siria es muy importante especialmente al compartir frontera con Israel, tener acceso al mar mediterráneo y ser parte de la ruta de futuros gaseoductos y oleoductos. Precisamente la participación de tan diversos actores en este conflicto, ha determinado que el mismo siga vigente y cada día más fuerte, brutal y desgarrador que en un inicio. Los resultados que el conflicto tiene en la población siria, las muertes cotidianas y su reflejo en distintas áreas de la vida y los derechos humanos no permiten un análisis final, la guerra continúa y a pesar de los esfuerzos que se hacen parece no tener un final cercano.

La historia de la guerra de Siria aún no se ha terminado, no podemos analizar de manera detallada sobre los motivos o circunstancias que han permitido que lleguemos al nivel de crisis en que nos encontramos, sin embargo para esta

5 ASHER-SCHAPIRO, Avi. “Los jóvenes que desataron la revolución siria hablan de cómo empezó todo”. Disponible en: https://news.vice.com/es/article/daraa-siria-jovenes-revolucion- comienzo-atef-najib-assad-1603. (Fecha de consulta 22-VII-2016).

6 La batalla de Hama de 1982 duró 27 días, durante los cuales los militares, liderados para la ocasión por un hermano de Hafez Al-Assad entonces presidente sirio, literalmente exterminaron a más de 20.000 civiles. De acuerdo con las cifras del Comité Sirio de los Derechos Humanos, el número de 40.000 muertos es más cercano a la realidad. Disponible en:

http://www.nacion.com/archivo/Masacre-Hama_0_1212278772.html. (Fecha de consulta 22-VII- 2016)

(8)

8

investigación se ha intentado recoger información y opiniones que intenten llevar un pensamiento imparcial, debido a que lo que se puede encontrar va desde la línea que busca el favorecimiento del actual gobierno sirio en manos de Bashar Al- Assad, la coalición occidental liderada por Estados Unidos de Norteamérica y Francia, la importante actividad militar de la Federación Rusa o, inclusive, el enaltecimiento de la participación de DAESH y otros grupos terroristas.

Precisamente por este tema, la mayor parte de las fuentes utilizadas corresponden a artículos periodísticos recientes, información que viene siendo proporcionada por diversos reporteros en la zona de guerra o en campos de refugiados, quienes día a día envían distintos informes que incluyen información publicada a través de las redes sociales. Este conflicto como todos aquellos que se nos presentan en la presente era tienen una marcada singularidad, que es el uso de las tecnologías de la información las que permiten conocer de primera mano los hechos que acontecen minuto a minuto.

1. Metodología y estructura del trabajo

Antes de examinar las razones del conflicto y su posible solución, es necesario hablar sobre Siria antes del ataque. Por tanto, se dedicará la primera parte de la investigación a entender la historia de Siria desde la antigüedad, recorriendo un camino que va desde su independencia del imperio otomano hasta la época actual. Se explicará cuál es la situación que al día de hoy se vive en Siria, cuándo y cómo se inició el conflicto, las distintas actuaciones del presidente Bashar Al- Asad y su padre ya muerto Háfez Al-Asad, las batallas entre el estado y los insurgentes, la aparición de DAESH y la influencia europea y rusa en el conflicto.

Finalmente, concluiremos intentando esbozar una solución al conflicto sirio con las posibles consecuencias que cada idea pueda tener.

(9)

9

2. CAPÍTULO I – ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

LA HISTORIA DE SIRIA DESDE LOS OTOMANOS HASTA EL GOBIERNO DE HAFEZ AL-ASAAD.

Este capítulo aborda varios acontecimientos importantes que influyen en Siria y lo forman como un país importante en la zona árabe y en el mundo. En esta parte de la investigación trataremos de exponer la historia de Siria desde los últimos años de la ocupación otomana hasta la muerte de Hafez Al-Asaad para comprender el desarrollo de este país y sus circunstancias anteriores al inicio del actual conflicto.

1. De los otomanos hasta la independencia.

Los otomanos ocuparon Siria o el llamado Levante Mediterráneo, que formaba parte del Imperio Otomano, en 1516 y durante cuatrocientos años. En este periodo Siria se deterioró social, económica y políticamente.

En 1915 los árabes aprovecharon el caos en Europa provocado por la Primera Guerra Mundial para revolucionarse contra el Imperio Otomano y así, con la ayuda de Gran Bretaña pudieron formar un ejército bajo el liderazgo del Husayn ibn Ali (último Jerife de La Meca) y lograron la victoria en 1918, así en el mismo año Siria era declarada como una monarquía independiente bajo el Rey Faisal I, hijo de Husayn ibn Ali. Hasta ese momento la independencia siria y el control sobre toda esta zona del oriente parecían pasar a manos de los árabes allí asentados, sin embargo Gran Bretaña y Francia tenían un plan diferente al que habían propuesto en un primer momento y que permitió la independencia de los otomanos7. De esta manera, mediante el acuerdo de Sykes-Picot decidieron dividir la zona en función de las esferas de influencia en dos áreas: francesa e inglesa, cabe resaltar que este acuerdo fue suscrito en secreto hacia el año de 1916 y hecho público luego en 1917. Como consecuencia del acuerdo, Palestina, Irak y Jordania

7 Cabe indicar que el plan inicial contemplaba la posibilidad al Rey Faisal I que, de ganar la guerra a los otomanos, las potencias europeas les favorecerían con lograr la autodeterminación de sus pueblos y la construcción de una Gran Arabia, lo que nunca sucedió.

(10)

10

quedaban bajo la autoridad británica y Siria y Líbano bajo la autoridad francesa quien cedió luego el distrito de Alejandreta en Siria al gobierno turco.8

En 1917, se publicó un documento denominado como la Declaración de Balfour, este fue una manifestación formal del gobierno británico en una carta firmada por el Secretario de Relaciones Exteriores británico Arthur James Balfour y dirigida al barón Lionel Walter Rothschild, un líder de la comunidad judía en Gran Bretaña, el objetivo fue que el texto sea conocido por los líderes de la Federación Sionista de Gran Bretaña e Irlanda, en el mismo se puede apreciar el inequívoco interés del gobierno británico en permitir el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío9, este acuerdo es de singular importancia pues ha sido determinante para entender de alguna manera la importancia política que tiene el estado de Israel en el escenario actual.

Este acuerdo sin embargo no se materializaría sino hasta fines del año de 1920, en aquel momento luego de la Asamblea del Consejo de los Aliados en Italia, el gobierno francés decidió deponer el gobierno Faisalí de Damasco formando una nueva colonia en Líbano y Siria, un año más tarde los franceses decidieron ceder zonas del norte de Siria a Turquía como Alejandreta y Antioquía, tal y como se indicó en los párrafos precedentes estas cesiones en un inicio temporales se convirtieron en definitivas hacia 1939.

Sobre ello, Henry Laurens dice:

“La división de Medio Oriente en varios Estados no era en sí condenable:

los hachemitas habían considerado tal posibilidad desde el comienzo, en favor de los hijos mayores de Hussein. Pero ésta se llevó a cabo contra la voluntad de las poblaciones y utilizando una retórica liberal que el uso de la fuerza tornaba carente de sentido. Con respecto a la evolución política del último decenio otomano -donde la cooptación de notables y el

8 Leukefeld, Karin. Syria: A Historical Perspective on the Current Crisis. Global Research.

Obtenido de: http://www.globalresearch.ca/syria-a-historical-perspective-on-the-current- crisis/24568. Traducción propia. (Fecha de consulta 22-VII-2016).

9 Para más información ver: Schneer, Jonathan. “The Balfour Declaration: the origins of the Arab- Israeli conflict”. Random House, New York, 2010.

(11)

11

establecimiento de un sistema electoral, sin duda muy imperfecto, habían trazado el camino a una verdadera representación política- el autoritarismo franco-inglés constituye una regresión duradera.

Como división territorial, el reparto duró, esencialmente porque las nuevas capitales y sus clases dirigentes supieron imponer su autoridad en el nuevo país. Pero los acontecimientos de 1919-1920 se vivieron como una traición a los compromisos asumidos (en primer lugar, al derecho de autodeterminación de los pueblos). Privaron a las elites locales de su destino. Cuando el nacionalismo árabe recobre fuerzas, no reconocerá la legitimidad de esta división y llamará a la constitución de un Estado unitario, panacea para todos los males de la región. Los Estados reales serán así golpeados por la ilegitimidad y permanentemente debilitados. La constitución del hogar nacional judío llevará la región a un ciclo de conflictos que parece estar lejos de terminar.”10

Así, se dividió lo que quedaba de Siria en entidades dependiendo de la religión seguida o en algunos casos de la rama que se desprendía del Islam. Había dos zonas para los Sunís con capital en Damasco y Alepo, otras dos zonas para los Alauitas, Drusos, y una última zona para las minorías de Kurdos, Asirios y Cristianos. Al final el proyecto de dividir Siria fracasó por completo, especialmente cuando se intentó llevar a cabo la separación y establecer los estados de Alauitas y Drusos a causa de su patriotismo y su fe en la unidad nacional. Sin embargo este antecedente es igual de importante si se trata de entender el conflicto desde la religión, ya que se aprecia claramente que cada una de estas minorías religiosas siempre ha tenido diferencias que a pesar del tiempo han sido insalvables lo que ha devenido en conflictos continuos.

Otorgado el mandato francés en Siria11, se vivirían algunos años de tensa convivencia pues mientras el pueblo árabe buscaba una descolonización, el francés

10 Laurens, Henry. “Cómo se repartió Oriente Medio (1916-1920)”.Disponible en: http://monde- diplomatique.es/2003/04/laurens.html. (Fecha de consulta 22-VII-2016)

11 El mandato francés de Siria fue el encargo otorgado por la Sociedad de Naciones para que el gobierno del país europeo controle y garantice en nombre de los demás estados europeos parte del territorio que fue perdido por el Imperio Otomano. Fue otorgado en 1923 y duró hasta 1943 cuando se crearon los gobiernos de Siria y Líbano.

(12)

12

se negaba a tal hecho. No obstante, a pesar de un rechazo inicial se concedió a Siria “la independencia parcial” en 1936 conforme el acuerdo Franco-Sirio suscrito en París12, pero a pesar de esta cuasi independencia, Francia mantuvo sus tropas y continuó su influencia en la política de Siria. Durante la Segunda Guerra Mundial, Siria sufrió dentro de su territorio las confrontaciones entre las tropas francesas que estuvieron bajo el gobierno de Vichy13 y las aliadas. En 1941, dentro de la convulsión que crea la guerra para los países europeos Siria logra la independencia de facto, no obstante ello existió la promesa francesa de dejar el país cuando la guerra concluyera, a pesar de ello los franceses no dejaron el país y finalmente a exigencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el último soldado salió de Siria el 17 de abril de 1946. Finalmente, Siria14 no pudo recuperar las demás zonas que se encontraban bajo control francés y como consecuencia de ello nada pudo hacer para prevenir el nacimiento del Gran Líbano, ya que los libaneses añoraban su propia independencia. A causa de esto, el territorio de la Gran Siria o el Levante disminuyó trescientos mil kilómetros cuadrados, lo que dejó una gran herida en el pueblo sirio, sumando a ello la ilegalidad de la separación de las ciudades de Alejandreta y Antioquía para los turcos.

2. Después de la independencia.15

Tras la independencia lograda en el año de 194616, lo que significó el fin del mandato francés en Siria y la desmembración del territorio de la gran Siria, se encontraron dentro del mismo lugar entonces muchos grupos étnicos y religiosos.

La gran variedad de ellos radica en que habían cerca de dieciséis ramas o religiones representadas en un mismo lugar, así tendríamos a los Sunís (75%), Alauitas (12

12 Hussain Raja, Shahid. “Crisis en Siria: pasado, presente y futuro”. Babelcub Inc. 2015. Ebook.

Capítulo 6.

13 Período de la Historia de Francia que se remonta al fin del Segundo Imperio Francés hasta el establecimiento del Régimen de Vichy. Se trata de una democracia parlamentaria que se mantuvo durante la I Guerra Mundial sin embargo fue derrocada por la invasión de la Alemania nazi en 1940. Cabe resaltar que durante este tiempo el régimen de la tercera república contuvo ideología fascista y se trataba de un gobierno autoritario. Por: Alex Vicente para “EL País”. Disponible en:

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/03/30/actualidad/1427728456_013058.html (Fecha de consulta 22-VII-2016)

14 Siria solía tener el nombre el Levante Mediterráneo que incluyó Líbano en aquel tiempo.

15 MARTÍNEZ CARRERAS, José U., “La descolonización en la historia reciente”. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/CHMC/article/viewFile/CHMC8787110259A/1107. (Fecha de consulta 22-VII-2016)

16 El 17 de abril de 1946 Siria obtuvo formalmente su independencia.

(13)

13

a 15%), Ortodoxos (5%), Drusos (3%) y el resto representado por otras ramas del Islam Ismaelita, minorías Chiitas, Yazidi y ramas cristianas como Católicos, Protestantes y Judíos.

De esta manera, encontramos una división étnica muy variopinta; Siria tenía cinco grupos: árabes, kurdos, armenios, turcomanos, asirios y circasianos.

Los kurdos estuvieron en el Nordeste del país y en algunos barrios de Damasco y Alepo asentando una población de cerca al 8%, mientras que los armenios, por su parte, se concentraron en Alepo y formaron el 3%. Este dato resulta muy útil para entender que la mayoría étnica no guardaba ningún tipo de relación con la mayoría religiosa. El resto de los grupos formó minoría en comparación con estos dos. La lengua árabe era la lengua del 90% de los habitantes mientras que el 10% restante hablaba kurdo, armenio, asirio, circasiano y turcomano.

Así pues, Siria fue uno de los primeros países en lograr formalmente su independencia a partir de 1946, y precisamente por este hecho, se sucedieron una serie de problemas que afectaron sus primeros años de vida republicana pese a encontrarnos ya en el siglo XX, a la cercanía geográfica europea y a la gran influencia francesa en su territorio.

Por un lado, las grandes minorías religiosas que luchaban por un poder político y a su vez las minorías étnicas quienes reclamaban el mismo derecho, que tenía como fundamento conseguir la independencia para cada grupo por sobre la aparente unidad religiosa, y finalmente hacia 1948 el pueblo sirio y en general el mundo árabe debió hacerle frente a la creación del estado israelí, el nacimiento de la entidad sionista en 1948 provocó grandes problemas en esta parte del mundo reflejadas en las guerras ampliamente conocidas como el primer conflicto árabe- israelí de 1948, La Guerra de Suez, La Guerra de los Seis Días, la Guerra de Yom Kipur, La guerra del Líbano, el Conflicto en la Franja de Gaza de 2008-2009 y hasta la actual Guerra Civil Siria.

A pesar de estos desafíos, entre 1946 y 1949, Siria pudo convivir bajo sistemas políticos diferentes. En un inicio, un gobierno democrático que llevó a cabo la apertura de mercados y un importante crecimiento económico, en la que el

(14)

14

poder se alternó por corto tiempo entre el Partido Democrático Nacional y el Partido Popular de Siria17, que originalmente fueron emergentes del Partido Social Nacionalista Sirio que llevó Siria a la independencia, sin embargo existían también otros partidos como Al- Baáth y el Partido Comunista18, es interesante notar desde la creación de los partidos políticos que la influencia de la Guerra Fría llegaba hasta estos rincones del mundo.

Y es que a partir de 1948 el mapa político de Asia cambió tanto que de la noche a la mañana un grupo de países árabes tuvieron frente a ellos al que consideraban y consideran su gran enemigo, Israel. Así como hemos indicado, Siria formó parte en 1948 de la coalición árabe que atacó al naciente Estado de Israel, coalición que fue derrotada. El nacimiento de Israel no solamente causó caos en el mundo árabe, sino que abrió una herida permanente para los árabes y en Siria, en particular, ya que ha venido perdiendo durante los diferentes conflictos grandes áreas de terreno entre los que destacan por ejemplo la zona de los Altos del Golán. La derrota contra Israel en 1948 causó gran descontento en los Estados Árabes, especialmente en el ejército no solamente por el hecho de perder sino por hacerlo frente a un enemigo recién nacido (no puede pasar desapercibido que el ataque se inició a horas de declarada la independencia de Israel, sin embargo los árabes fueron igualmente derrotados).

Este acontecimiento marcó una etapa inestable en la historia política de Siria, la debilidad de un gobierno muy joven permitió una serie de sucesos que causaron caos, desorden y grave agitación política, que desencadenaron en sendos golpes de estado los que han venido influyendo hasta nuestros días.

3. Los continuos golpes de Estado y la imposibilidad de organizar gobiernos fuertes.

17 Partido que existió desde 1947 a 1963.

18 Partido político marxista de Siria, fundado en 1944 a partir de la rama siria del Partido Comunista Sirio-Libanés. En 1986 se dividió en dos nuevos grupos, el Partido Comunista Sirio (Unificado) y el Partido Comunista Sirio liderado por Khalid Bakdash, los cuales se reclaman herederos del primero. Desde 1972 hasta su disolución fue miembro del Frente Nacional Progresista junto al Partido Árabe Socialista Baaz.

(15)

15

Como se ha indicado, ser uno de los primeros países de la denominada Eurasia u Oriente Medio en lograr la independencia, determinó que un gobierno joven e inexperto, enfrentado además a un naciente pero poderoso estado israelí, lleno de diferentes grupos étnicos y religiosos, sea blanco fácil y perfecto de quienes procuraban el caos y beneficiarse de él, así se concibieron en Siria numerosos golpes de estado y de ellos surgió el Partido Al-Baáth que se consideró, en aquel momento, uno de los partidos nacionalistas liberales con la unión de los países árabes contra el imperialismo y el sionismo. En este apartado, se esbozará un resumen de los golpes de Estado que sucedieron en Siria y su trascendencia política.1920

1. El primer golpe de Estado.

La derrota de los ejércitos árabes en 1948 contra Israel tuvo un impacto poderoso y es que fue una de las razones que allanó el camino para que desde el las fuerzas armadas se busque la adquisición del poder político a través de un golpe de estado el 30 de marzo de 1949. Este golpe, fue liderado por Hosni Al-Zaeem, comandante y jefe de las Fuerzas Armadas. Las unidades militares leales al insurgente tomaron el control de los lugares estratégicos del país en especial la capital, se detuvieron al Presidente Shukri Al-Quwatli, el Primer Ministro Khaled Al- Azm y a algunos otros dirigentes gubernamentales, estos en un inicio se negaron a dimitir sin embargo tal fue la presión que fueron obligados a hacerlo.

Así, Siria entró una nueva etapa de gobierno, ahora militar, caracterizado por el autoritarismo, represión política y censura en la prensa. Cabe resaltar que el golpe de Estado de Al-Zaeem fue el segundo en la historia árabe reciente después de golpe que sucedió en Irak en 193621.

La toma del poder mediante esta forma era algo nuevo para la población siria y, por tanto, tuvo una aceptación popular interesante la que fue promovida

19 Los contenidos referidos a la historia moderna de Siria se han tomado fundamentalmente de:

Álvarez-Ossorio, Ignacio. Siria contemporánea. Madrid, Síntesis, 2009.

20 Véase asimismo Dib, K., Tarih Suryya al-mu´asir, min al-intidab al-faransi ila sayf 2011 (Historia de Siria contemporánea, del mandato francés al verano de 2011), Dar Al-Nahar, 2011, Beirut. Citado y traducido por GALLI, Agustín. Estados Unidos y el Medio Oriente durante la presidencia de Obama. Relaciones Internacionales, 2013, vol. 22, no 45.

21 En octubre de 1936, el general kurdo no nacionalista Bakr Sidqi dio un golpe de estado contra Gazi I, hijo del recordado rey Faisal I.

(16)

16

por los errores cometidos por el gobierno y por el resultado de la guerra contra Israel en 1948. Al mismo tiempo tuvo el apoyo de diferentes partidos políticos como el partido Al-Baáth22, el Partido Social Nacionalista Sirio y el Partido Popular. Después de estabilizarse en el gobierno, Al-Zaeem convirtió su gobierno en uno de corte civil el 26 de junio de 1949 e hizo varias reformas a nivel local, en materia económica, administrativa, legislativa y educativa. Sin embargo, restringió muchas libertades que afectaron el desarrollo democrático de la sociedad, la muerte del líder Partido Social Nacionalista Sirio y la feroz crítica de los políticos que en algún momento fueron sus aliados terminó por tumbar la popularidad que mantuvo lo que facilitó la dación de un segundo golpe de estado.

2. El segundo golpe de Estado.

Este golpe se dio el 14 de agosto de 1949 y fue liderado por el Coronel Sami Al-Hinawi. Fue resultado del fracaso del gobierno del también golpista Al- Zaeem, quien sin llegar cumplir las promesas que brindó a la población fue derrocado, el problema étnico en Siria se empezaba a desarrollar con más fuerza por los constantes desacuerdos entre las diferentes tribus, relaciones tensas con sus vecinos árabes como Egipto e Irak y el siempre latente conflicto por los intereses norteamericanos y franceses versus los británicos sobre este país. Durante el gobierno de Al-Hinawi los partidos políticos retomaron sus actividades regulares, la censura en prensa terminó y los presos políticos salieron de la cárcel. Se dieron nuevas leyes en materia electoral que fueron las que dieron a la mujer el derecho de votar por la primera vez en la historia de Siria. Aunque durante el gobierno de Al-Hinawi hizo algunas reformas políticas, no fue capaz de manejar la situación en el país, durante este tiempo se intentó lograr una confederación con Irak, la que tuvo mucha oposición de otros miembros de las fuerzas armadas, estos hechos determinaron que se diera un nuevo golpe de estado en manos del Coronel Adib Al-Shishakli.

3. El tercer golpe de Estado.

22 Fundado el 7 de abril de 1947. Más información disponible en: http://www.baath- party.org/index.php?lang=en. (Fecha de consulta 22-VII-2016)

(17)

17

El Coronel Adib Al-Shishakli promovió el tercer golpe de estado el 19 de diciembre de 1949, la intención fue mantener la situación tal y como estaba establecida hasta antes del gobierno de contra el ejército, solamente, dejando el poder político como antes de Al-Hinawi. El golpista era claramente más capaz, con un mejor manejo de la política y gran capacidad negociadora por lo que su gobierno fue de los más largos para la nueva república de Siria, duró cuatro años.

Para Al-Shishakli, la unión con la monarquía de Irak que Al-Hinawi planteaba iba en contra de los principios nacionales de Siria y no había otra solución para prevenir esta unión y mantener la ideología que la intervención militar. Durante el periodo del primer golpe de estado de Al-Shishakli se sucedieron muchos problemas al interior del gabinete, para solucionarlos, produjo lo que se denomina un autogolpe de estado en el año de 1951.

4. El cuarto golpe de Estado.

El primer golpe de Estado de Al-Shishakli duró dos años y el cambio no incluyó los dos ámbitos (militar y político) sino que era un golpe militar en el que no hubo cambio político. El 19 de noviembre de 1951, Al-Shishakli anunció su segundo golpe de estado y tomó el poder como Presidente del Consejo Militar Supremo y como el Presidente de Siria, disfrutando de todos los privilegios que le otorga el poder ejecutivo. El anuncio del autogolpe tuvo como fundamentos la crítica al mal funcionamiento del gobierno, la distorsión en la interpretación de la Constitución y el hecho de subestimar y reducir el poder del ejército, éstas fueron sus razones para legitimar el atentado contra la democracia, sin embargo, el motivo personal detrás del golpe fue que él estaba perdiendo el control sobre propio gobierno.

Con el segundo golpe obtuvo un mayor control sobre el estado, acabó con la pluralidad política, estableció la censura sobre la prensa y los medios de comunicación, alejó los estudiantes, los profesores, los obreros y los empleados del sector público de la política y canceló el Consejo General del Poder Judicial.

Todo esto contribuyó a tener opositores y enemigos que aumentaban con el tiempo, incluso aquellos que solían ser aliados y partidarios de su política e ideología. Por lo tanto, en 1952 empezó una campaña para arrestar a los opositores,

(18)

18

que solían ser sus aliados antes del cambio radical en su política, pero algunos lograron escapar a Líbano, como consecuencia de ello, Siria perdió fuerza democrática y el régimen se convirtió en uno dictatorial.

Luego de unas pocas semanas, el presidente de facto de Siria reconsideró algunas de sus decisiones, todas ellas con el único propósito de reforzar su establecimiento como presidente, convencer a la oposición de que esta era la mejor manera de manejar su país y que podrían actuar de manera conjunta para poder llegar a un mejor estado sirio, así movido no solamente por la ambición política sino el miedo a ser derrocado, Al-Shishakli cambió su política interior, permitió a la oposición expresarse libremente, indultó a los presos políticos y les sacó de las cárceles, permitió el regreso de los exiliados y consiguió gracias a ello una legitimidad que le era necesaria para gobernar con mayor margen de error.

A pesar de ello y que día a día la oposición contra el presidente arreciaba, se lograron una serie de reformas de carácter económico y comercial, convirtiendo a Siria en un país bastante organizado, se eliminaron las diferentes injerencias extranjeras cancelando los privilegios del pasado, la nacionalización de algunas actividades consideradas esenciales fue también importante y sobre otras se logró un mayor control sobre los capitales obligando a las empresas extranjeras (no árabes) a tener sedes en Siria con representantes sirios, en este mismo sentido eran mayores las condiciones para adquirir tierras agrícolas por los extranjeros, se reforzaron las actividades extractivas incidiendo en la agricultura, creció la industria y el comercio interno. No obstante ello, a pesar del crecimiento y vivir una época de aparente paz se dio un nuevo golpe de estado en este país.

5. El quinto golpe de Estado.

En la ciudad de Alepo, bajo el mando del coronel Mustafa Hamdun el 25 de febrero de 1954 se inició una revuelta contra el presidente sirio en ejercicio, el principal pedido fue que Al-Shishakli dimita en su cargo y saliera del país, lo que hizo escapando hacia Beirut el mismo día del golpe. Por la relativa facilidad con la que se estableció el nuevo gobierno, tenemos que el 1 de marzo del mismo año Hashem Al-Atasi juró el cargo de Presidente del Gobierno. Después del golpe de

(19)

19

estado la Constitución de Al-Shishakli fue derogada y se recuperó la Constitución de 1950. Al mismo tiempo el ambiente democrático fue retomado tras cinco años de penurias, se dieron nuevas elecciones parlamentarias cuyos resultados fueron el fiel reflejo de la pluralidad étnica y religiosa que se experimenta en Siria desde el fin del mandato francés en este país. Así Shukri Al-Quwatli fue elegido como Presidente de Siria a través de elecciones, él se encontraba apoyado por Egipto y Arabia Saudí y después de ganarse las elecciones su nombre fue asociado con la presencia del poder egipcio en Siria.

Como consecuencia del apoyo egipcio hacia el nuevo presidente sirio, se suscribió con El Cairo el tratado de Seguridad Árabe, la firma de este primer documento permitió que se hiciera lo mismo con Arabia Saudí. Por este acuerdo, los sirios vieron incrementadas las cifras de flujo comercial, disminuidas las deudas y acceder a préstamos con mejores tasas, la siria de Al-Quwaitli pese a su cercanía ideológica no tuvo mayor acercamiento con la URSS sino hasta después de recibir amenazas desde Israel y la invasión de 1955, cuando desde Damasco se establecieron algunos acuerdos militares con Moscú, lo que por otro lado terminó por romper sus relaciones con el Reino Unido y Francia.

Pero no sería únicamente con los países europeos con los que las relaciones se verían afectadas, en este momento es que Estados Unidos de Norteamérica intentó derrocar al gobierno sirio hasta en dos ocasiones, realizó demostraciones de fuerza en el Mediterráneo para intimidar a los movimientos opositores a los gobiernos que mantenía en Líbano y Jordania, instalando 14 mil efectivos militares en Líbano, y conspiró para derrocar o asesinar a Nasser en Egipto por su inquietante nacionalismo. Todo esto provocó el movimiento del Partido Al-Baáth contra el imperialismo occidental y dio lugar a luchar para la liberación de los países árabes de la ocupación extranjera, especialmente para ayudar a la populación Iraquí contra el imperialismo que acechaba.

6. La República Árabe Unida.23

23 MONES, Hussain. “La República Árabe Unida”. Fareso, Madrid, 1959.

(20)

20

Al mismo tiempo que ocurrían estos hechos en Siria, Yamal Abdul Nasser y su ideología empezaron a tomar más fuerza en Egipto, país del que era presidente, influyendo en Siria planteando la idea de la unión con Egipto. En 1957 Abdul Nasser y el Partido Al-Baáth eran las dos fuerzas más importantes en la política siria, sus ideologías aunque diferentes, tenían como finalidad el de liberar al mundo árabe de la ocupación extranjera, fundamentando sus ideas en que el socialismo, la fe y la unidad árabe podían ayudar en el renacimiento de los árabes.

Con la influencia de Egipto y Abdul Nasser sobre el Partido Al-Baáth se consideraba que sin Egipto no se lograría la unión árabe y así, Al-Baáth era el partidario más activo en la búsqueda de esta unión, a pesar de que el propósito de Abdul Nasser no era la unión con Siria o con cualquier país del oriente medio, la persistencia de los militares sirios del Partido Al- Baáth, su poder personal y su ego le llevaron a decidirse por la unión pues le permitía la posibilidad de controlar la política exterior de Siria sin tener la responsabilidad de gobernarla y entonces el 01 de febrero de 1958 Siria y Egipto firmaron el trato conformando la República Árabe Unida.

Durante la mayor parte de la historia medieval, Egipto y Siria permanecieron unidas y esta unión se hace más clara durante las cruzadas y gracias a ella fue posible reconquistar los principados y reinos latinos que se habían formado en Siria a fines del siglo XI de la era cristiana, esta reconquista fue posible gracias a los sultanes de Egipto y Siria como Nuruddin y Saladin respectivamente, inclusive esta unión fue importante al detener la invasión mogólica24 del siglo XIII. Se trataba de una unidad hasta llegado el siglo XIX, solamente luego de la I guerra Mudial y al caer en manos de ingleses y franceses fue que fueron desunidos.

La unión entre Siria y Egipto representó un momento histórico en la historia de Siria y la del Oriente Medio, las repercusiones de ella fueron variadas y de haberse mantenido no conocemos el gran alcance que pudo haber logrado, se trató de un acuerdo justo y democrático y sin hegemonía de algún país sobre otro, sin embargo los resultados fueron nuevamente bastante desalentadores y decepcionantes para los sirios. En la práctica no disfrutaron de ninguna autoridad

24 Este Imperio mogol (que dominó la India entre principios del siglo XVI a mediados del siglo XIX) no se debe confundir con el Imperio mongol (que dominó gran parte de Asia entre el siglo XIII y el XIV).

(21)

21

o poder, así esta unión fue percibida por algunos sectores de la sociedad siria como una anexión de Siria por Egipto.

Así por ejemplo tenemos que el “Comité de la Nación”, órgano rector del nuevo gobierno, estaba conformado por cuatrocientos egipcios y sólo doscientos sirios. A nivel del gobierno todos los puestos fueron para los egipcios y los sirios tuvieron muy pocos y sin autoridad anunciada. Tras lograr el control de Siria desde El Cairo, Abdul Nasser se convirtió en un dictador denegando el papel de Siria en esta unión en general y el papel del Partido Al-Baáth, en particular. La influencia militar egipcia en Siria era muy importante, limitando así la actuación de los propios jefes militares sirios, por otro lado se suprimieron los partidos políticos en Siria quedando únicamente vigente el Partido Comunista, así uno de los mayores artífices en la consecución de una República Árabe Unida como fue el partido Al- Baáth fue ilegalizado y sus dirigentes, aunque mantuvieron algunos de sus cargos no podían organizarse políticamente. El derecho a la libertad de prensa fue recortado drásticamente, cerrando diferentes medios de prensa y uniendo todo bajo la Unión Nacionalista.

Finalmente, los problemas entre Nasser y los Baáthis se incrementaron hasta convertirse en enemigos luego de haber llevado a cabo la unión de estos dos países árabes. Las divisiones, desacuerdos y conflictos dentro del mismo partido de Al-Baáth, el acorralamiento sufrido por los militares sirios y la revancha ante el asedio y abuso desde El Cairo posibilitaron un nuevo golpe de estado en 1961.

7. De la separación de Egipto a la revolución de Al-Baáth.

En la madrugada del 28 de septiembre de 1961 un grupo de treinta cinco oficiales del ejército sirio, apoyados desde Jordania y Arabia Saudí, liderados por el presidente Abdul Karim Al-Nahlawi, tomaron el poder mediante un nuevo golpe de estado contra la República Árabe Unida, específicamente contra el gobierno dictatorial de Abdul Nasser en Siria y de esta manera se hicieron con el control de los lugares más sensibles en el país y buscaron romper con la unión árabe. Este grupo de oficiales anunció el fin de la República Árabe Siria y Nasser, por su lado, no reconoció la ruptura ni mucho menos el nuevo gobierno.

(22)

22

Pero se creía que la democracia volvería a reinar en Siria, el nuevo gobierno convocó a elecciones aparentemente libres, sin embargo la realidad fue totalmente la contraria cuando miembros de las fuerzas armadas intervinieron los sufragios controlando sus resultados. Al-Nahlawi continuó con la misma política de Nasser, cerrando partidos políticos, limitando la libertad de la prensa y con un parlamento que se parecía mucho al elegido en 1954, lo que no representaba ningún cambio.

El nuevo gobierno heredó un país en caos, débil y que necesitaba una reestructuración en casi todos los aspectos, por ello se pretendió alcanzar una política liberal económica invitando al sector privado a participar en la recuperación económica, las leyes dictadas por los socialistas se modificaron permitiendo inversiones económicas extranjeras sin mayor control.

8. El séptimo golpe de Estado de 28 de marzo de 1962.

Se considera como una extensión del golpe del Estado anterior con el mismo líder, Abdul Karim Al-Nahlawi. El propósito de este golpe no era conseguir democracia, sino prevenirla. A pesar de su impopularidad a nivel civil y político, llegó a establecerse aunque por un muy corto tiempo, durante este se convivió con el rechazo de la población y de los diferentes líderes políticos, sin embargo los conflictos interpartidarios no permitían una oposición franca y que obtenga resultados. Pero si algo se reclamaba era volver a la República Árabe Unida, especialmente por el creciente sentimiento antisemita y en defensa de Palestina.

9. La revolución de Al-Baáth de 8 de marzo de 1963.

Este golpe de estado se inició por iniciativa de algunos del partido de Al- Baáth, estos formaron parte del ejército y participaron en el golpe de estado de 1962 aunque sin mayor éxito. En un inicio, este grupo estaba conformado por cinco oficiales jóvenes: tres fueron Alauitas, Mohammad Umran, Salah Yadid y Hafez Al- Asaad (quien luego se convertirá en uno de los principales personajes del conflicto), dos Ismaelitas, Abdul Karim Al-Yundi y Ahmad Al-Meer, y finalmente un oficial Druso, Hamad Obeid.

(23)

23

Estos oficiales formaron el Comité Militar desde 1960 y apoyaron fervientemente la conformación de la República Árabe Unida, sin embargo mantenían serias discrepancias con los líderes del partido Al-Baáth, Michel Aflaq y Salah Al-Bitar.

Entre 1962 y 1963, tanto en la política como en el ejército existieron divisiones, los altos mandos del ejército se dividieron en cinco grupos:

- Oficiales Nasseris (seguidores de Abdul Nasser el presidente egipcio y fundador del panarabismo o socialismo árabe),

- Partido Al-Baáth incluyendo el Comité Militar,

- Los oficiales de Damasco incluyendo aquellos que promovieron el golpe de estado que buscó la separación en 1961,

- Un grupo seguidor de Akram Horani, quien firmó el documento de la separación, y

- Oficiales independientes liderados por Ziad Al-Hariri, líder de la zona de los Altos del Golán, territorio ganado por Israel a Siria luego de la guerra de los seis días en 1967.

El Comité Militar, unido como se dijo al partido Al-Baáth, consideró que el grupo de los oficiales de Damasco eran enemigos porque fueron los instigadores de la fractura de la unión con Egipto, por ello cooperaron con los grupos de los Nasseris y algunos independientes. De esta manera se dio inicio a un movimiento contra el gobierno de la separación el 8 de marzo de 1963, el grupo golpista nombró a un denominado “Comité de la Revolución” conformado por veinte militares (doce Baáthís y ocho Nasseris) y algunos civiles, este Comité fue dotado de potestad legislativa y ejecutiva en el país. El propósito del golpe fue conseguir nuevamente una unión entre países árabes pero ya no solamente entre Siria y Egipto, sino también entre Irak, Siria y Egipto pero con bases sólidas de igualdad para no repetir de nuevo los errores de la unión anterior.

El proyecto fue anunciado con mucha ilusión el 17 de abril de 1963 sin embargo, las relaciones entre Nasser y los miembros del partido Al-Baáth se encontraban muy debilitadas por lo que no se llegó a ningún acuerdo sino todo lo contrario, el partido aprovechando su poder en Siria quitaron a los Nasseris de

(24)

24

todos los puestos del gobierno y del ejército y los llevaron a la cárcel, algunos pudieron escapar a otros países árabes. Los conflictos internos en el partido tampoco faltaron y así también en la filial que se llegó a constituir en Irak.

10. Las diferencias dentro de Al-Baáth.

Con la finalidad de hacer crecer la unión entre los países árabes, el partido Al-Baáth organizó una nueva administración que se diferencie de la que oficialmente existía en Siria, de esta manera, podrían presentarse en el mundo árabe y lograr su principal objetivo. Sin embargo, al poco tiempo surgió un gran conflicto entre estas dos administraciones. La administración del partido en el mundo árabe tenía el poder de decisión final más su estilo y formas de abordar los diferentes problemas diferían del pensamiento de aquellos en la administración nacional.

Uno de los grandes conflictos surgieron respecto a la ideología partidaria, las discusiones se resumían dentro de dos posturas bastante cercanas pero sensiblemente opuestas, así estar entre el Marxismo y el Socialismo. Por lo tanto el golpe de estado de febrero de 1966 determinó la dirección de la ideología del Partido Al-Baáth y finalmente la del país. El golpe causó un cambio profundo en la vida social y política de Siria, el país estaba dominado por el espíritu de Lenin y Marx y tuvo como objetivo establecer nuevas clases sociales revolucionarias de los obreros, los agricultores, los militares, los estudiantes y las mujeres ante las clases altas de feudalismo y burguesía.

Así era la primera vez que Siria estaba gobernada por minorías, tanto religiosa, como social, cultural y hasta educativa. El tiempo de cuando los Sunís, de clases altas comerciales y educativas solían gobernar Siria había terminado.

Esto contribuyó en cambiar la demografía del país, suponiendo el inicio de una etapa de crecimiento de la migración desde zonas rurales a las grandes ciudades, cambiándolas en infraestructuras y estilo de vida, también por esta migración creció la inseguridad, delincuencia y violencia, muerte, mayor número de encarcelados y también prófugos de la justicia. Al-Baáth empezó a gobernar con

(25)

25

mano dura, eliminando los privilegios antes existentes y mantuvo a la minoría alauita en el poder desde ese tiempo.

11. El intento del golpe de estado del 8 de septiembre de 1966.

Entre setiembre de 1966 y junio de 1967 la situación político-militar en Siria volvió a cambiar, si durante este tiempo de la república (entre 1941 en que se logra la independencia y 1966 han transcurrido 25 años con 10 golpes de estado, la situación de ahora en adelante se complicará hasta vivir por periodos de tensa calma).

Un nuevo golpe, esta vez liderado por tres militares Saleem Hatoum, Fahd Al-Shaer y Munif Al-Razzaz se planteó para tomar el control del Comité Militar, que fue la entidad encargada del gobierno de Siria luego del golpe de febrero de este mismo año, 1966, y que estaba gobernando con mucha fuerza, leyes injustas y violando muchos derechos civiles, detenciones arbitrarias y retirando del gobierno a políticos que no fueran Alauitas.

Este golpe, sin embargo, no tuvo el éxito esperado a causa de la traición.

El golpe fue frustrado por acción de un militar miembro del Comité Militar, de nombre Hafez Al-Asaad.

4. La guerra del 6 de junio de 196725.

Conocida también como la guerra de los seis días, esta guerra caracterizada por la aplicación de la teoría del ataque preventivo fue el inicio del fracaso militar de la nación árabe ante Israel y sus aliados. Los motivos de la guerra no serán discutidos en este apartado pues su estudio merecería un propio trabajo de investigación, pues por un lado se indica que el ataque representa las ambiciones de Israel en lograr ampliar su territorio extendiéndolo desde el Éufrates al Nilo y dividir el mundo árabe en muy pequeños estados étnicos y religiosos. Por otro

25 HARDY, Roger. “Seis días. Una guerra que cambió medio oriente.”. Para BBCMundo.com.

Disponible en http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2007/guerra_seis_dias/. (Fecha de consulta 22-VII-2016)

(26)

26

lado, se indica que el ataque se realizó en previsión a un ataque postrero que habría de sufrir Israel por parte de una coalición árabe.

Sin embargo lo que sí es seguro es que después del fracaso de los árabes en esta guerra, Israel se anexionó la península del Sinaí, los altos del Golán, Jerusalén Este, la franja de Gaza y Cisjordania derrotando a los ejércitos de Egipto, Jordania, Irak y Siria. La guerra de junio o “El Revés de Junio” como es conocida en la historia árabe supuso el fracaso de líderes árabes como Yamal Abdul Nasser, como Presidente de Egipto y de Hafez Al-Asaad, como el Ministro de Defensa de Siria en aquel momento.

No obstante, Al-Assad a pesar de ser el Ministro de Defensa no tenía la última palabra en la toma de decisiones bélicas dadas la falta de comunicación entre la administración en Damasco, la administración en el campo y el desequilibrio entre las armas Israelís que eran avanzadas y las armas sirias y egipcias que eran muy veteranas, los ejércitos árabes acabaron derrotados, además de reconocer que el ejército Israelí tenía mucha información de inteligencia sobre las ubicaciones de las principales ofensivas militares sirias26. Con la suma de todos estos factores, el estado judío pudo salir victorioso y mejorar su imagen a nivel internacional, generando por un lado temor entre sus vecinos árabes al conocer el poderío de sus armas y el apoyo de otros agentes internacionales por su fortaleza económica.

Los resultados de esta guerra, la nueva pérdida territorial y sentir una hegemonía judía en lugares que históricamente siempre fueron de ascendencia árabe, consiguió un mayor resentimiento de la ciudadanía siria, egipcia e iraquí contra la israelita. Como consecuencia de estos hechos, Siria buscó apoyo al otro lado del telón de acero rompiendo con las relaciones con Gran Bretaña y Estados Unidos de Norteamérica, cortando el suministro de petróleo que cruzaba su territorio e incitando a otros gobiernos a seguir con esta línea de oposición, cabe resaltar que durante este tiempo Siria se opuso a la Resolución de Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 242, del 22 de noviembre de 1967, que disponía

26 El caso más famoso es el del espía Elie Cohen, quien luego de ser capturado por el ejército sirio fue condenado a muerte y ejecutado en Damasco el 18 de mayo de 1965. Para más información ver: Dan, Ben. “El espía que vino de Israel”, Grijalbo, 1973.

(27)

27

que Israel debería retirarse de los territorios ocupados en el conflicto reciente27. Durante este periodo Siria fortaleció su relación con la Unión Soviética y los partidos socialistas.

5. El Movimiento de la Revolución Correctiva de 1970 y la etapa de Hafez Al- Asaad.

Como se ha podido apreciar, los diferentes golpes de estado en Siria han reflejado la inestabilidad de esta país pero también han reflejado la continua lucha por el poder de un partido en particular, Al-Baáth y es que la ambición partidaria llegó a tal nivel que fue la que propició que el militar que frustrara un golpe de estado y luego el político responsable durante la guerra de los 6 días fuera proclamado como presidente del país árabe. La diferencia de este con los demás es que ahora, el poder no tendría una duración corta en el tiempo sino tan larga como los peores casos de otras dictaduras poderosas, más de 40 años al poder.

El movimiento de la revolución correctiva28.

Después de la grave derrota en la guerra de 1967, los ojos de la opinión pública se centraron contra el partido Al-Baáth y fueron culpados por haber perdido los Altos del Golán y en general un conflicto contra Israel, a pesar de reconocer la inferioridad bélica siria y lo sorpresivo del ataque.

Los motivos que se expusieron para explicar la derrota en la guerra fueron bastante importantes para entender lo que ocurrirá años después en esta país, como conclusión se entendió que la falta de acuerdo entre la administración política y la militar del partido posibilitaron la enorme derrota. Cabe recordar que durante este tiempo el Ministro de Defensa y líder militar de Siria fue Hafez Al-Asaad mientras que el principal líder político, Salah Yadid, fue señalado por la opinión pública como el mayor responsable del fracaso. Los motivos que demandaron a Yadid

27 Resolución 242, del 22 de noviembre de 1967. Disponible en:

http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=S/RES/242%20(1967) (Fecha de consulta 22-VII- 2016)

28 Al-Nablusi,Tariq. “Los Assad en Siria: 41 años de traiciones y crímenes (II)”. Revista Hoja de Ruta, edición N° 420, abril de 2012.

(28)

28

como responsable fue que con algunos meses de anterioridad al ataque israelí fueron retirados del ejército un gran número de oficiales por lo que las fuerzas armadas quedaron en manos e inexpertos y prácticamente descabezadas, por otro lado se lamentó las malas adquisiciones bélicas realizadas. Todo ello llevó a un fortalecimiento mediático y popular de la figura de Al-Assad como líder militar de quien se creía, con un mejor armamento y capacidad operativa, hubiera podido guiar a Siria a una victoria segura contra el estado de Israel.

Finalmente, todo el incremento presupuestario solicitado con posterioridad a la guerra fue otorgado, así en Siria primó el interés por el desarrollo bélico en lugar del crecimiento económico y comercial, se propuso una separación de poderes entre el mando político y el mando militar y en gran medida los conflictos internos se hicieron más evidentes. De esta manera, para solucionar la paz interna y lograr una reconciliación se limaron las asperezas entre los líderes políticos y militares, se consiguió concertar un presupuesto mixto en el que el desarrollo militar se consideraba trascendental para los fines de la nación pero sin descuidar el desarrollo económico que sustentaría el avance bélico.

En este estado de cosas, las ideas relativas al crecimiento de la unión árabe se encontraban en un estancamiento, por un lado había quienes consideraban que la unión árabe en estos momentos era de mucha utilidad pues permitiría un crecimiento homogéneo y habían otros quienes creían que era primero lograr una gran revolución social interna que sirva de ejemplo y contamine de ese espíritu a los demás países del medio oriente.

En resumen, las consecuencias de una guerra son siempre importantes en todos los estados y más aún cuando suponen una derrota tan sentida como la siria frente a Israel, entonces se empezaron a vivir en este país nuevas confrontaciones políticas entre las dos administraciones: la política representada por Salah Yadid y la militar representada por Hafez Al-Asaad. Las sugerencias de Al-Asaad no eran bien escuchadas por lo que su posición dentro del partido era inestable. Estos hechos acrecentaban el conflicto tanto en las políticas nacionales como internacionales y este tira afloje entre Yadid y Al-Assad debería terminar con un vencedor. El punto final de estas tensiones se marcó a raíz del golpe de estado del

(29)

29

25 de febrero de 1969 cuando Al-Asaad se hizo del poder en la capital Damasco pero sin tener el control del total del país, luego de unas tensas negociaciones en las que participaron algunos líderes del mundo árabe, Al-Assad fue convencido de deponer las armas lo que lo llevó a replantearse tácticamente un nuevo intento de toma del poder.

Este replanteo tuvo resultados el 16 de noviembre de 1970, como un movimiento de revolución correctiva que fue que se bautizó a este movimiento bélico dentro de Siria, la característica que lo llevó al éxito fue haber dado un golpe sin derramamiento de sangre pero con presos políticos. Al-Assad de esta manera reconstituyó su imagen de líder militar y al mismo tiempo capaz de guiar políticamente su país, buscó una confrontación bélica contra Israel en la búsqueda de recuperar los Altos del Golán y junto a Egipto se plantearon atacar de manera conjunta al enemigo judío.

De esta manera en 1973 se desarrolló la guerra del Yom Kippur, la ofensiva egipcia que buscaba la recuperación de la península del Sinaí y la siria que pretendía recuperar los Altos del Golán, los ataques se iniciaron a consecuencia del fracaso en la resolución de los problemas surgidos por la guerra de 1967. Los israelitas se negaron a devolver los territorios arrebatados y el nuevo líder egipcio, Anuar el Sadat, propuso fórmulas de paz que fracasaron. Como se indicó, la resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU pedía en términos vagos la retirada de Israel de los territorios ocupados en 1967 la que no fue cumplida, evidentemente pues el país judío conocedor de su superioridad militar se consideraba superior a sus adversarios árabes y no les temían. No obstante ello, el ataque los tomó de sorpresa pues se realizó en el día de la expiación judía el 6 de octubre (la festividad religiosa judía más importante). Los avances egipcio y sirio fueron fulgurantes, los de El Cairo cruzaron el Canal de Suez y los sirios tomaron los Altos del Golán. Sin embargo, a partir del 10 de octubre se inició el contraataque israelí, apoyados por Estados Unidos de Norteamérica. Por otro lado, desde la URSS se advirtió de un apoyo soviético hacia los atacantes lo que hizo estallar nuevamente la posibilidad de una escalada del conflicto a nivel mundial.

(30)

30

Sin embargo, se logró un alto al fuego el 25 de octubre de 1973, los resultados de esta guerra pueden evaluarse desde distintos ángulos pues por un lado los muertos en combate fueron menores para el lado israelí, (8.500 árabes y en torno a 6.000 israelíes) pero este ataque sorpresivo demostró que Israel no era poseedor de un ejército invencible como se consideraba. Asimismo y dentro del plano de la política internacional se tuvo el alineamiento de los países árabes hacia la URSS y la dependencia de Israel hacia los Estados Unidos de Norteamérica. Así también los países de la OPEP, donde los estados árabes tenían un peso decisivo, decidieron una brusca subida del precio del petróleo que desencadenó una espiral inflacionista que llevaría a una gran crisis económica mundial.

6. El gobierno de Hafez Al-Asaad.

Llegados a esta punto, si algo tenía claro Al-Assad desde su inclusión en el partido Al-Baáth es que quería llegar al poder en Siria a toda costa y preparó el escenario para que ello pueda darse. Sin apresurarse en la toma de decisiones sino esperando pacientemente su momento, desde el primer año al frente del gobierno Al-Asaad intentó reformar Siria a través profundos cambios en la organización del país, suprimiendo la figura del Comité Presidencial e instituyendo para él la figura del Presidente del Estado. Se rodeó de personas de su entera confianza, quienes en muchos casos estuvieron cerca de él durante los 40 años que gobernó, conocedor de la debilidad política y de los golpes de estado tan continuos en la historia reciente buscó protegerse logrando su cometido, asimismo se decidió que el gobierno debía ser laico. Al-Assad perteneciente a una minoría religiosa como la alauita sabía que este sería una debilidad en la consecución de sus propósitos, aprendió de los errores del pasado y no pensó en cometerlos en el futuro.

Así, se trató de legitimar el poder obtenido a través de un golpe de estado con el uso del aparato democrático, la figura del Referéndum por la cual se le preguntaba a la población si quería a Al-Asaad como presidente. De esta manera en 1971 se obtuvo un primer resultado favorable ya que con el 99,2% de aprobación se le nombró Jefe de Estado, este proceso se repitió hasta cinco veces ejerciendo el poder de forma ininterrumpida hasta su muerte el 10 de junio de 2000.

Referencias

Documento similar

¿Cómo se traduce la incorporación de ésta en la idea de museo?; ¿Es útil un museo si no puede concebirse como un proyecto cultural colectivo?; ¿Cómo puede ayudar el procomún

Período de realización (indicar meses ou períodos posibles de realización e xornada laboral: tempo completo ou parcial).. Do 01 de abril ao 30 de setembro en horario de

4.- Másteres del ámbito de la Biología Molecular y Biotecnología (9% de los títulos. Destaca el de Biotecnología Molecular de la UB con un 4% y se incluyen otros

La Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones de la Universidad de Santiago de Compostela, aprobada por el Pleno or-

Se llega así a una doctrina de la autonomía en el ejercicio de los derechos que es, en mi opinión, cuanto menos paradójica: el paternalismo sería siempre una discriminación cuando

- Un curso formativo para los técnicos de laboratorio de la UPV sobre la prevención de los residuos en los laboratorios, que se llevará a cabo los días 23, 24, 25, 26 y 27

Al Centro de mayores se accede desde la zona ajardinada que funciona precisamente como ANTESALA de la residencia, por lo que los usuarios de la plaza se concentran más en la parte más

Gastos derivados de la recaudación de los derechos económicos de la entidad local o de sus organis- mos autónomos cuando aquélla se efectúe por otras enti- dades locales o