El futuro pasa
por la Universidad
1 3 Carta del Rector
Cartad del Presidente del Consejo Social
Acerca de esta memoria 5
1 INTEGRACIÓN ESTRATÉGICA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL 9
2 BUEN GOBIERNO Y TRANSPARENCIA 19
2.1. Estructura de gobierno y organizativa 21
2.1.1. Biblioteca y Archivo Histórico Universitario 24 2.1.2. Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico 26
2.1.3. TIC y tecnologías para el aprendizaje 26
2.1.4. Servicio de Normalización Lingüística 29
2.1.5. Apoyo a la valorización y transferencia e infraestructuras de investigación 30
2.2. Gestión de calidad 31
2.2.1. Calidad de los servicios 31
2.2.2. Administración electrónica 32
2.2.3. Gestión de la información 33
2.2.4. Gestión económica 34
3 GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO 43
3.1. Perfil del personal 45
3.2. Formación 49
3.3. Igualdad y conciliación 51
3.4. Selección y promoción, compensación y beneficios sociales 53
3.5. Seguridad y salud 56
4 GESTIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO 63
4.1. Gestión social del conocimiento a través de la docencia 63
4.1.1. Perfil de nuestro estudiantado 64
4.1.2. Oferta académica 68
4.1.3. Calidad de la docencia 71
4.1.4. Integración e igualdad de oportunidades 76
4.1.5. Inserción laboral 79
4.1.6. Formación transversal 81
4.2. Gestión social del conocimiento a través de la investigación y transferencia 82
4.2.1. Capacidad investigadora 82
4.2.2. Campus de Excelencia Internacional 87
4.2.3. Transferencia, valorización y emprendimiento 90
4.2.4. Divulgación del conocimiento 94
4.2.5. Producción científica 97
5 RELACIONES CON ORGANIZACIONES 105
5.1. Internacionalización 106
5.2. Relación con nuestros proveedores 113
5.3. Programa “El Puente entre la Enseñanza Media y la USC” 114
6 EXTENSIÓN Y VOLUNTARIADO 119
6.1. Voluntariado 119
6.2. Cultura 122
6.3. Deporte 126
7 ECOLOGÍA INTERNA 131
7.1. Gestión energética 131
7.2. Gestión del agua 133
7.3. Gestión de residuos 133
7.4. Movilidad sostenible 136
7.5. Gestión y evaluación ambiental 139
8 DESARROLLO SOSTENIBLE 143
8.1. Generación de conocimiento y educación ambiental y Divulgación, participación y
sensibilización. USC en transición 143
8.2. Cooperación al desarrollo 150
9 ANÁLISIS DE RESULTADOS EN EL MARCO DEL PLAN ESTRATÉGICO 157
10 PERSPECTIVAS 175
1 Carta del Rector
En la Universidad de Santiago de Compostela seguimos avanzando en la mejora de nuestras herramientas y mecanismos de comunicación y rendición de cuentas, como esta memoria de responsabilidad social, para explicar a la sociedad como cumplimos con nuestra triple misión relacionada con la docencia, la investigación y la transferencia y responsabilidad social, poniendo a su servicio todos nuestros esfuerzos y capacidades.
Precisamente este debe ser nuestro más convincente argumento a la hora de demandar de esa sociedad, a través de la Administración competente, su imprescindible sostén financiero. Pero a pesar del progreso constante en la generación y transmisión de conocimiento, los recursos financieros que recibe la Universidad se reducen o, en el mejor de los casos, se congelan, poniendo en peligro el mantenimiento de los estándares de calidad en el cumplimiento de nuestra misión.
La educación superior, la investigación y la innovación deben ser consideradas como una inversión, y no como un gasto, pues en la Universidad se asientan las bases del desarrollo y el progreso humano. Y para garantizar que las universidades sigan jugando este papel, no solo es necesaria una financiación pública suficiente y sostenible, sino también que se fortalezca la autonomía universitaria.
Un elevado nivel de autonomía permite a la universidad ser proactiva frente a los cambios, e innovadora, mientras que demasiada regulación y presiones externas debilitan la institución. Las medidas legislativas de los últimos dos años nos alejan, aún más, de una verdadera y plena autonomía que nos permita aspirar a la excelencia que se nos demanda y que nosotros mismos nos demandamos.
Es también necesario hacer prioritaria la valoración del esfuerzo y el espíritu de sacrificio de las personas que trabajan en todos los ámbitos de nuestra institución: el esfuerzo docente de aquellos que cubren las áreas de mayor demanda de alumnado, el esfuerzo investigador de aquellos que ensanchan el espacio del conocimiento y el esfuerzo de gestión de aquellos que trabajan para mejorar la calidad de los servicios.
Como rector de la USC, puedo manifestar nuestra firme apuesta por la docencia, la investigación y la gestión de calidad. Es responsabilidad de otros sectores de nuestra sociedad aprovechar este esfuerzo.
2
A lo largo del 2012 se establecieron las bases para alcanzar a medio plazo el cuadro de personal óptimo de profesorado de nuestra universidad. Se incrementó notablemente la producción científica, a pesar de las reducciones en las aportaciones de recursos para la investigación tanto de la Administración como del sector privado.
Creamos centros tecnológicos junto con el sector industrial. Acreditamos internacionalmente titulaciones impartidas. Estamos incorporando la administración electrónica en toda su extensión en nuestras tareas diarias. Certificamos la calidad de nuestros servicios y centros y, algo especialmente importante en estos tiempos, estamos equilibrando ingresos y gastos: ajustamos a lo que podemos y no a lo que nos gustaría, sin más.
Todo esto lo estamos haciendo de forma sostenible para que a los que les toque dirigir la USC en el futuro, puedan hacerlo sin las dificultades que experimentamos en el presente, porque ya no es posible crecer en base a incrementar la deuda, sino en base a reducirla. Es importante que la sociedad sepa que cuidamos de los limitados recursos que nos da, como corresponde.
Lo conseguido ha sido fruto de la colaboración de las personas integrantes de los distintos sectores universitarios, de la colaboración de otras instituciones públicas y privadas y de la intensa labor de todos y de cada uno de los miembros responsables del gobierno de la USC, tanto del equipo rectoral como de los integrantes del Consejo de Gobierno, del Claustro y de las distintas comisiones delegadas. La gran riqueza de estos órganos participativos está precisamente en el debate, en el diálogo y, si es posible, en el consenso, trabajando en favor de una universidad mejor, en la búsqueda del futuro.
Espero que la imagen fiel de nuestra institución que intentamos acercar a la sociedad a través de esta memoria contribuya a que pueda valorar en su justa medida todos estos esfuerzos y reconocer que el futuro pasa por la Universidad.
Juan José Casares Long
Rector de la Universidad de Santiago de Compostela
3 Carta del Presidente del Consejo Social
El Consejo Social de la Universidad de Santiago de Compostela, como órgano garante de la participación de las fuerzas sociales de Galicia en la universidad, se complace de la publicación de una nueva Memoria de Responsabilidad Social de la institución que supone un refuerzo a nuestro propio cometido de promover el conocimiento mutuo entre la universidad y la sociedad, y con la que la USC sigue avanzando en su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, mejorando la relevancia y pertinencia de la información aportada y procurando una mayor efectividad en su difusión.
El compromiso del Consejo Social de la USC con la transparencia es también uno de sus rasgos distintivos, en la medida en que buena parte de nuestros esfuerzos se encaminan a facilitar el conocimiento de la universidad en todas sus facetas y difundir su labor entre la sociedad, dejando ver los claros beneficios que genera para ella y procurando obtener su reconocimiento y colaboración.
Podemos destacar en este sentido la reciente publicación del documento “Universidad de Santiago de Compostela. Desde 1495 marcando el camino a seguir”, editado por este Consejo Social y presentado en marzo de 2013, con el que se pretende ofrecer a la ciudadanía y a los propios miembros de la comunidad universitaria una visión completa y actual de la realidad de la USC. De modo similar, a través de la publicación de sus propias memorias de actividades, el Consejo Social rinde cuentas de su trabajo y procura reforzar la visibilidad y credibilidad de su gestión, que es al mismo tiempo garantía de la buena gestión de la institución.
La Memoria 2012 de Responsabilidad Social de la USC pone de manifiesto que, pese a las dificultades y la magnitud de los retos a afrontar, nuestra universidad está contribuyendo de modo decidido al progreso y la mejora del bienestar de la sociedad, procurando ser eficiente y competitiva sin renunciar a su compromiso con la calidad y la responsabilidad social.
4
En este empeño, el equipo de gobierno de la institución y el conjunto de la comunidad universitaria cuentan con el apoyo de este Consejo Social que presido y desde el que reconocemos, y agradecemos, el esfuerzo y dedicación de todas las personas que han contribuido a los resultados de los que da cuenta esta memoria y a todas las que han hecho posible su publicación.
Manuel Puga Pereira
Presidente del Consejo Social
5 Acerca de esta memoria
En la USC seguimos avanzando en el diseño de un modelo de informe sobre nuestro desempeño socialmente responsable que resulte manejable y útil para nuestros diversos grupos de interés. En la memoria 2010-2011 se inició un proceso de transformación hacia un informe integrado, con el objetivo de explicar cómo la responsabilidad social se incardina en la planificación y gestión estratégica de la institución y está presente en todos los ámbitos de nuestra actividad. En esta memoria 2012 damos un paso más en esta dirección, procurando mejorar su valor informativo y alcanzar una presentación más eficiente de la información.
La adopción de un modelo de informe integrado no tiene por qué implicar la desaparición de otros informes más específicos o parciales que en la USC venimos elaborando y difundiendo desde hace años, como la memoria económica, la memoria de I+D+i+E o las memorias de algunos de los servicios y centros de la institución. Ya en la memoria 2010-2011 reconocíamos que el elevado volumen de la información divulgada parecía haber dificultado el conocimiento global de nuestra actividad socialmente responsable por parte de nuestros grupos de interés, por lo que el informe integrado debía ser un documento básico de utilidad para todos ellos que facilitase esa visión global de nuestra realidad. No obstante, nuestros grupos de interés tienen preocupaciones y demandas de información en ocasiones muy diferentes, por lo que ese informe básico debe complementarse con información adicional en la que cada persona ahondará según sus necesidades, y que se puede instrumentar a través de otros informes específicos u otras fuentes de información.
El fin último de un informe integrado debe ser el de recoger y mostrar nuestro desempeño en estos y otros ámbitos de nuestra actividad, aclarando las interrelaciones entre todos ellos y su contribución conjunta a la creación de valor económico, ambiental, social y cultural para toda la sociedad. Esto requiere seleccionar en cada ámbito de nuestra actividad la información más relevante, que será aquella más directamente relacionada con nuestra orientación estratégica, plasmada en el Plan estratégico 2011-2020 de la USC, con el objetivo de ofrecer una visión completa pero bien acotada de nuestro avance en el cumplimiento de nuestros objetivos estratégicos bajo el prisma de la responsabilidad social.
Las memorias de responsabilidad social que la USC ha publicado en el pasado perseguían y conseguían en cierto modo este objetivo, pero adolecían de dos limitaciones: la primera, la extensión de los documentos, en los cuales año tras año se explicaban los aspectos más generales de nuestro funcionamiento (estructura, gobierno, bases de la actividad docente, investigadora y de extensión, etc.), entendiendo que tales explicaciones resultaban necesarias en cada informe para ayudar a comprender nuestra realidad; y la segunda, la escasa visibilidad de los vínculos entre nuestras actuaciones socialmente responsables y nuestra orientación estratégica, lo que limitaba la utilidad de los informes como instrumento de evaluación del cumplimiento con nuestros objetivos y compromisos de gestión.
6
Para dar respuesta a estas dos limitaciones y avanzar en la elaboración de un informe integrado, hemos reformulado nuestro modelo de reporting sobre nuestra responsabilidad social para basarlo en dos pilares: la nueva web USC Responsable y la Memoria 2012 de Responsabilidad Social de la USC.
La web USC Responsable recoge información sobre el marco de la responsabilidad social en la USC y su concreción en tres dimensiones (interna, intermedia y externa) y siete ámbitos de acción (buen gobierno y transparencia, gestión del capital humano, ecología interna, gestión social del conocimiento, extensión y voluntariado, relaciones con organizaciones y desarrollo sostenible). Su objetivo es el de canalizar el conocimiento de nuestra institución y de nuestro compromiso con la responsabilidad social, valiéndose de contenidos explicativos, enlaces a otras páginas web de la USC e información estadística sobre nuestro desempeño. La existencia de esta web pretende también demostrar que la responsabilidad social de la USC es algo permanentemente presente en su actividad (no algo de lo que acordarse de año en año cuando se publica la memoria de responsabilidad social) y contribuir a aligerar el contenido de los informes anuales de responsabilidad social.
Por su parte, la Memoria 2012 de Responsabilidad Social de la USC recoge los principales acontecimientos y resultados que definieron el ejercicio 2012 y el curso académico 2011-12, procurando resaltar sus vínculos con el cumplimiento del Plan estratégico 2011-2020 de la USC, a modo de informe de seguimiento del Plan que, de este modo, y tal y como se prometía en él, queda integrado en el sistema de rendición de cuentas de la USC. El contenido de esta memoria se apoyará en los contenidos de la web USC Responsable para clarificar los aspectos generales de nuestro funcionamiento que ya no son específicamente tratados en ella. Destacamos también que con esta memoria 2012 recuperamos el objetivo de publicar este informe con una periodicidad anual que entendemos imprescindible para garantizar la utilidad de la información que se quiere dar a conocer.
La estructura de la Memoria 2012 de Responsabilidad Social de la USC se divide en 10 apartados: una introducción que aclara cuál es nuestro modelo de responsabilidad social y ofrece una visión general del ejercicio 2012, siete apartados que describen nuestros esfuerzos y logros en cada un de los siete ámbitos de nuestro modelo de responsabilidad social, un apartado específico de análisis de nuestros resultados en el marco del Plan estratégico 2011-2020 y un apartado final sobre nuestras perspectivas de futuro.
Este esfuerzo para mejorar la eficiencia y efectividad de nuestra rendición de cuentas, por supuesto, seguirá rigiendo nuestras actuaciones en los próximos años. No obstante, su impacto siempre será limitado si no contamos con la ayuda de todos los miembros de la comunidad universitaria e incluso del conjunto de la sociedad. Les invitamos a participar en este proceso de mejora continua a través de las secciones
“Todos hacemos una USC Responsable” y “Tu opinión cuenta” de la web USC Responsable.
integración
estratégica de la
responsabilidad
social
9
1
INTEGRACIÓN ESTRATÉGICA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIALLa idea de la responsabilidad social y de la sostenibilidad universitaria ha superado ya su concepción inicial, más restringida, como filantropía o extensión universitaria, para desplegarse como un compromiso transversal, plural, progresivo y multidimensional, referido tanto al conjunto de las actividades del mundo universitario como a su proyección social. Asimismo, es estratégico que la incorporación de la responsabilidad social y la sostenibilidad universitaria se realice de manera transversal, propiciando así, además, la coordinación de las diversas políticas que coexisten en este amplio terreno y su reconocimiento y visibilidad.
El compromiso de la USC para alcanzar esta integración es claro. Por una parte, el vicerrectorado de Responsabilidad Social y Calidad tiene el objetivo de coordinar todas las políticas de carácter social y ambiental que se desarrollan en la USC, para lograr una penetración mucho más profunda y sólida de la responsabilidad social a lo largo de toda la organización y que todas las acciones llevadas a cabo se encuentren bajo un marco coherente y unificado. Por otra parte, el Plan estratégico de la USC 2011-2020 integra la responsabilidad social en la estrategia global de la institución, convirtiéndose en el marco bajo el que asumimos un compromiso explícito de creación de valor social, ambiental y económico y de diálogo, transparencia y rendición de cuentas para con todos los miembros de la comunidad universitaria y la sociedad. Así, este Plan estratégico articula la responsabilidad social de la USC como un eje esencial que, además de su peso específico, impregna y contagia al resto de los ejes contemplados en el plan, con el objetivo de convertir a la responsabilidad social en una herramienta estratégica que dote de mayor coordinación y coherencia a las iniciativas y actuaciones que ya se desarrollan en nuestra institución, y que facilite el mantenimiento de un diálogo abierto y permanente con todos nuestros grupos de interés.
Este Plan estratégico integra los principios de la gestión socialmente responsable de la USC y considera las expectativas de todos nuestros grupos de interés, permitiéndonos avanzar en las dimensiones interna, intermedia y externa de nuestra responsabilidad social, en las que distinguimos siete ámbitos concretos de actuación:
- Buen gobierno y transparencia.
- Gestión del capital humano.
- Gestión social del conocimiento.
- Relaciones con organizaciones.
- Extensión y voluntariado.
- Ecología interna.
- Desarrollo sostenible.
10
En el marco de este modelo de responsabilidad social y de nuestro Plan estratégico, nuestro objetivo primordial es el de crear valor para el conjunto de la sociedad. Pero el valor que creamos con nuestra actividad está muy lejos de poder ser medido en términos económico-financieros o verse reflejado en nuestras cuentas y nuestros presupuestos. Se trata en gran medida, además, de un valor intangible, difícil o incluso imposible de medir en términos cuantitativos.
Aún así, en un esfuerzo por tratar de cuantificar el valor económico generado por nuestra actividad, al margen de nuestros resultados presupuestarios y patrimoniales, hemos estimado en un indicador nuestro impacto sobre la economía gallega. Teniendo en cuenta los impactos económicos directos e indirectos de nuestra institución en las ciudades en que están situados sus campus, y que derivan de la inversión realizada y del gasto en consumo de los miembros de la comunidad universitaria (personal y estudiantes) en el resto de sectores de la economía, el ótput medio generado por la USC en 2012 se situó en torno al 0,56% del ótput generado por la economía gallega.
Este porcentaje podría verse incrementado añadiéndole el efecto multiplicador de la demanda en el resto de los sectores de la economía.
DIMENSIÓN EXTERNA DIMENSIÓN INTERNA
Buen gobierno y transparencia Gobierno democrático;
Estructura organizativa;
Valedor; Gestión de calidad y eficiente; Rendición de cuentas y transparencia…
Gestión del Capital Humano Formación; Igualdad;
Conciliación; Seguridad y salud;
Beneficios sociales; Movilidad internacional del personal
Ecología interna
Plan de Desarrollo Sostenible:
eje de gestión ambiental (energía, movilidad, agua, residuos, pegada ecológica…)
Extensión y voluntariado Voluntariado, participación y promoción social
Actividades culturales Servicio de deportes Formación en valores
Desarrollo Sostenible Plan de Desarrollo Sostenible:
ejes de formación,
sensibilización y divulgación ambiental. USC en transición Cooperación internacional Gestión Social del Conocimiento
Pertinencia y calidad de la docencia y la investigación;
Transferencia del conocimiento; Formación transversal;
Apoyo académico y económico ; Inserción laboral;
Fomento del emprendimiento; Movilidad internacional de estudiantes; Capacidad investigadora; Campus Vida;
Resultados académicos y de investigación
ÁMBITOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA USC
Relaciones con organizaciones Proyección exterior e internacionalización Proveedores
Empresas e instituciones Cátedras, A Ponte, AAPP…
11
Pero está claro que la información recogida en un único indicador difícilmente puede dar cuenta de la dimensión y alcance de nuestra actividad y de los diversos factores que la condicionan y afectan.
En 2012 nuestra gestión vino marcada por la necesidad de acatar un nuevo contexto normativo muy limitador de nuestra autonomía y financiación, y competir en un entorno muy exigente y globalizado que nos obliga a ser más eficientes y hacer más con menos. La gestión de la institución tuvo que orientarse por ello a la reestructuración de procesos y servicios en la búsqueda de esa mayor eficiencia y de una mayor contribución a una docencia e investigación de calidad. Destacamos en esta línea los avances en la administración electrónica, la reorganización de algunos servicios (Oficina de Información Universitaria, Centro de Posgrado y Área de
1. Inversión de la USC: gastos de inversión reales ordinarios, sin incluir nuevos edificios ni personal. Cap.VI. Investigación.
2. Consumo de personal de la USC: La hipótesis de partida es que el consumo derivado de esos ingresos forma parte de la demanda asociada a la actividad universitaria. Se tomó como tal la partida de salarios y se aplicó la propensión marginal a consumir
3. Consumo de estudiantes de 1.º e 2.º ciclo: se refiere al gasto generado por el estudiantado de la USC, partiendo de una estimación del consumo que realiza el estudiantado nuevo en Santiago de Compostela y Lugo, incluyendo matrícula, material, desplazamiento, alojamiento, manutención y ocio. Área de influencia de Santiago: Santiago, Touro, Boqueixon, Vedra, Teo, Ames, Negreira, Val do dubra, Trazo, Oroso, O Pino, Brión. Área de influencia de Lugo: Lugo, Outeiro de Rei, Castroverde, Friol, Guntín, O Corgo
4. Output de la USC respecto a la economía gallega: nos indica la incidencia de la actividad de la Universidad de Santiago de Compostela en la economía gallega.
Gastos de personal de la USC Propensión al consumo delx
personal de la USC Consumo medio de las familiasX
sobre total de la renta disponible
Estudiantes de Santiago y Lugo x
Estimación de consumo por estudiante (euros)
Estudiantes de fuera de Santiago e Lugo
x
Estimación de consumo por estudiante (euros)
31.025.326 €
150.751.610 €
131.792.608 € 313.569.543 €
56.374.462.000 € Output de la USC (1+2+3)
+
PIB gallego (base 2008)
0,56%
164.217.440 € 1x 91,80%x
6.632 3.737 €x 24.783.834 €
18.004 5.944 €x 107.008.774 € VALOR ECONÓMICO GENERADO POR LA USC EN 2012
12
Valorización, Transferencia y Emprendimiento), la mejora de las herramientas de gestión académica (Xescampus), económica (eSicus) y gestión de la información (implantación de DataWarehouse y diseño de un sistema institucional de datos y estadísticas) y la mejora de los procedimientos de contratación administrativa y el avance en la implantación de la contabilidad analítica.
La USC cuenta con dos campus universitarios situados en dos ciudades gallegas, patrimonio de la humanidad, Santiago de Compostela y Lugo, en los cuales en el curso 2011-12 estudiaron un total de 31.006 alumnos/as en todos los tipos de enseñanza ofertada; pudieron escoger entre 63 titulaciones oficiales de primer y segundo ciclo, todas ellas ya en proceso de extinción, 48 titulaciones de grado, 73 másteres oficiales y 22 propios y 22 cursos de especialización, a lo que se suman 3 titulaciones propias, y el tercero y cuarto ciclo. Se registró un descenso de la matrícula en todas las titulaciones a excepción de las propias y del IV ciclo, pese a lo cual el número de estudiantes matriculados sitúa a la USC entre las mayores universidades públicas españolas.
Alrededor del 63% del estudiantado de la USC son mujeres, lo que nos convierte en una universidad con un porcentaje de presencia femenina en los distintos grupos de la comunidad universitaria superior al del resto del Estado.
En 2012 la proyección exterior de la USC recibió un especial impulso, intensificando las acciones de captación en otros países y alcanzando 50 nuevos convenios con universidades extranjeras. Dentro de los programas de movilidad en el curso 2011-12 más de 829 estudiantes de la USC desarrollaron sus estudios en universidades de la UE, Latinoamérica o en otras universidades españolas, mientras que la USC recibió un total de 1.161 extranjeros. En el inicio del curso 2012-13 se recibió a más de 90 alumnos/as brasileños/as y otros/as tantos/as chinos/as que acudieron a la USC para cursar estudios en la EPS y la Facultad de Ciencias en el campus de Lugo o la Facultad de Filología en el de Santiago. Además, lideró varios proyectos de cooperación financiados por el Ministerio y obtuvo cinco nuevos proyectos ERASMUS Mundus- External Cooperation Window (EM-ECW) con América Latina y Asia Central.
Las labores docentes se desarrollaron ya plenamente en el contexto de las nuevas titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), lo que ha exigido un gran esfuerzo tanto a profesores/as como a alumnos/as. Los resultados académicos muestran una tendencia de mejora tanto en las tasas de éxito y rendimiento del alumnado como en su satisfacción y la del profesorado con la docencia. Se siguió apostando por la calidad de la docencia y de los servicios de apoyo, con la renovación de la certificación ISO 9001 de los servicios de gestión académica, la obtención de los certificados de verificación de los Sistemas de Garantía Interna de la Calidad (SGIC) de todos los centros docentes y, en el caso de los programas de doctorado, la vigencia en el curso 2011-12 de 6 menciones de calidad y 18 menciones de excelencia. Y se completó el proceso de migración del Campus Virtual de la USC a software libre, avanzando también en otras aplicaciones y aprovechamientos de las TIC en la docencia.
13
Se hizo en 2012 un esfuerzo por mantener los diversos programas de apoyo académico y económico al estudiantado (apoyo tutorial, mejoras en los servicios de bibliotecas y TIC, 939 plazas subvencionadas en el SUR por cerca de 1,5 millones de euros, 20 estudiantes con necesidades especiales atendidos en el SEPIU), y por promover su inserción laboral mediante la firma de nuevos convenios de prácticas con entidades y el desarrollo de acciones de orientación laboral (1.367 entrevistas de orientación, prácticas a través del Consejo Social, Feuga y otros convenios).
En cuanto a nuestro capital humano, a finales del año 2012 la USC contaba con 2.130 efectivos de personal docente e investigador (PDI), mientras que los efectivos de personal de administración y servicios (PAS) eran 1.213 personas, y la presencia de mujeres en el conjunto del personal se situó en el 46,2%. Los procesos de estabilización y promoción del personal y las condiciones retributivas del personal se vieron gravemente afectados por la nueva normativa estatal y autonómica, ante la que la USC intentó explotar todas las vías de negociación oportunas. Pese a las restricciones presupuestarias, la USC siguió promoviendo entre su personal la igualdad de oportunidades y a intentar ofrecer las mejores condiciones de trabajo, mejorando su formación (68 cursos para el PAS y más de 80 para el PDI se desarrollaron en 2011- 12 en sus respectivos programas de formación), garantizando su seguridad y salud en el trabajo (a través del Servicio de Prevención de Riesgos, el Servicio de Vigilancia de la Salud y la implantación del sistema OHSAS 18001 en diversos centros, entre los que la ETSE alcanzó la certificación en 2012) y con la aportación de diversos beneficios sociales (90 plazas en la Escuela Infantil Breogán, 38.575 euros para el llamado
“cheque-bebé” en Lugo).
En lo que respecta a la investigación, los recursos externos captados para I+D se están viendo reducidos como consecuencia de los recortes en los presupuestos públicos destinados a investigación y de la crisis económica, a pesar de lo cual la USC continua a estar situada entre las 400 universidades del mundo con mayor capacidad de generación de conocimiento, tal y como ponen de manifiesto diversos rankings internacionales (Leiden Ranking, URAP, Ranking Web de Universidades, entre otros).
En 2012, y como consecuencia de los recortes y de las mayores exigencias del EEES, se redujo el porcentaje de PDI implicado en actividades de I+D, pese al incremento en el PDI doctor y la mejoría en el reconocimiento de sexenios de catedráticos/as, titulares y contratados/as doctores/as. Se leyeron 298 tesis doctorales, pero se redujo el personal contratado con cargo a actividades de I+D y programas de recursos humanos de I+D por la cancelación de muchas convocatorias internacionales, estatales y autonómicas. La pesar de todo, se consiguieron casi 35 millones de euros en convocatorias competitivas (un 8,3% más que en 2011) y el personal investigador de la USC obtuvo por la vía de contratos, dictámenes, servicios o informes casi 9 millones de euros.
El Campus de Excelencia Internacional Campus Vida, reconocido a finales de 2011 como CEI de referencia global, alcanzó en 2012 la máxima cualificación para su informe de progreso, y siguió desarrollando su plan estratégico, progresando en la
14
consolidación de la Escuela de Doctorado Internacional y con la puesta en funcionamiento del CIMUS y el CITIUS y el inicio de la construcción del CEBEGA. La estructura de investigación de la USC se reforzó también en 2012 con la creación de un nuevo centro propio (el CeRGI) y la integración en el patronato del CETaqua Galicia.
Campus Vida está presente en 15 proyectos del VII Programa Marco aprobados en 2011 y 2012 que suponen una captación de recursos de 8,4 millones de euros, y ha conseguido varios proyectos singulares de I+D (como Inno-Pharma y Trans-Int). En 2012 se impulsó la estrategia de la UniverCidade y la movilidad internacional (Programa de formación de doctores en India y China), entre otras iniciativas, con la subvención obtenida en la convocatoria 2011 del Programa de fortalecimiento de los CEI.
En el ámbito de la transferencia y valorización del conocimiento, una de las acciones más destacadas del 2012 fue la puesta en marcha del programa Acelerador de Transferencia, enfocado a cubrir el “gap” de financiación y asesoramiento que existe entre la finalización de un trabajo de investigación académico y el interés de la industria en invertir en su desarrollo. La través de este programa se impulsaron en 2012 9 proyectos de valorización por un importe superior a 275.000 €. Destaca también la colaboración con otras instituciones en el ámbito de la transferencia y valorización, como la Fundación Barrié, cuyo Fondo de Inversión en Ciencia decidió financiar dos proyectos de la USC (uno coordinado por ella) con más de 400.000 €, o la obtención de fondos FEDER para los proyectos internacionales Vehículos de Transferencia y Nanovalor.
En cuanto a la gestión de los resultados, se avanzó en la racionalización del proceso de presentación de solicitudes de patentes, para centrarse en las que aportan verdadero valor, de modo que de las 47 comunicaciones de invención del 2012 se limitó a 23 el número de solicitudes prioritarias. Se realizaron también 52 solicitudes de extensión de la protección a nivel internacional. Y se obtuvieron 36 nuevas patentes (34 en la OEPM y 2 en la USPTO). El informe REDOTRI 2011 reconoce a la USC como la 4ª universidad española en solicitudes de patente prioritaria y con mayor cartera de patentes. Mejoró también el número de acuerdos de transferencia de conocimiento firmados (6 con spin-off surgidas de la propia USC y otros 6 con otras empresas), y se duplicaron los ingresos por licencias.
En el ámbito del emprendimiento se está consolidando la dinámica de generación de spin-off (5 constituidas en 2012 de las 9 cualificadas como tales en Consejo de Gobierno), y sigue prestándose especial interés al fomento del emprendimiento femenino a través del programa Woman Emprende. El Informe REDOTRI 2011 sitúa a la USC como la 5ª universidad española con mayor número de spin-off creadas.
Pero la universidad actual no solo debe legitimarse en la sociedad moderna en términos de calidad del servicio prestado y de los resultados académicos y de investigación alcanzados, sino que además tiene que mantener la confianza de quien se relaciona con ella y reclama nuevos posicionamientos económicos, sociales y medioambientales. La universidad, como elemento fundamental del desarrollo
15
económico y social, debe orientar su actividad bajo criterios de sostenibilidad social, medioambiental y económica, y como entidad que forma parte de un sistema de relaciones humanas, debe incorporar la responsabilidad social tanto en la gestión de las relaciones con la sociedad como en la gestión de las relaciones con la comunidad universitaria.
La USC fomenta los valores de ciudadanía como la solidaridad, la convivencia, la tolerancia y el respeto a la diversidad, con la finalidad de contribuir a la construcción de una sociedad más justa, una cultura de paz y una ética basada en la cooperación y en la corresponsabilidad. Así, entiende las actividades de voluntariado (101 en el curso 2011-12, que implicaron a 260 voluntarios/as) como parte fundamental de la formación de las personas, ya que permiten a la comunidad universitaria integrarse en la realidad social mediante su colaboración en los diferentes programas propuestos por las entidades de acción social. Por otra parte, la USC ofrece a la sociedad la posibilidad de conocer su rico patrimonio histórico y natural, trabajando en favor de su preservación y de la difusión de la cultura y del conocimiento, y promueve todo tipo de actividades culturales (116 iniciativas en 2012) y deportivas, dirigidas a toda la sociedad.
Y es también importante destacar el compromiso de la USC con el desarrollo sostenible. La través de su Plan de desarrollo sostenible, coordinado desde la Oficina de Desarrollo Sostenible, y el programa USC en Transición, se realizan múltiples actividades de investigación, formación, sensibilización y divulgación ambiental, y se gestiona el impacto ambiental de la USC (que muestra en el año 2012 una reducción del 5,1% en el consumo eléctrico, del 21,9% en el consumo de gas natural, del 1,4% en el volumen de residuos peligrosos generados, o de un 8,3% en las emisiones de CO2
asociadas al consumo energético).
En el marco del programa USC en Transición se realizaron dos actividades de formación para el PDI y se llevaron a cabo acciones de sensibilización y participación relacionadas con la gestión de residuos, movilidad, huertos comunitarios (a finales de 2012 se puso en marcha el Proyecto de huertos urbanos en la USC), energías renovables y alimentación saludable, en las cuales participaron un alto número de personas del estudiantado, PDI y PAS, con la colaboración de 27 becarios/as SPIU y 9 becarios/as USC en Transición.
De este modo, dibujamos una realidad de la USC mucho más rica y completa que la limitada a evaluar sus cuentas económicas y los resultados de su actividad docente e investigadora. Siendo estos excelentes, lo que de verdad nos acerca a la excelencia es el ser capaces de devolver a la sociedad más del que recibimos de ella, objetivo en el cual tenemos puesto todo nuestro empeño.
En los siguientes apartados de esta memoria describiremos con mayor detalle nuestro avance en el cumplimiento de nuestros objetivos estratégicos a través de nuestro modelo de responsabilidad social durante el ejercicio 2012 y el curso académico 2011-12.
buen gobierno
y transparencia
19
2
BUEN GOBIERNO Y TRANSPARENCIAEl ámbito del buen gobierno y transparencia de nuestro modelo de responsabilidad social estuvo marcado en 2012 por las tensiones que los nuevos desarrollos normativos relacionados con la educación superior provocaron sobre la suficiencia financiera y autonomía de la institución.
La Ley de presupuestos del Estado, el Real Decreto-Ley 14/2012, el Real Decreto Ley 20/2012 y la Ley de presupuestos de la Xunta de Galicia, supusieron serias intromisiones de los gobiernos central y autonómico en la autonomía universitaria, limitando la capacidad de adaptación y flexibilidad de las universidades para responder a las exigencias de una sociedad en constante transformación que está atravesando, además, en Europa, uno de los momentos más críticos de su historia reciente.
No podemos olvidar que la propia Unión Europea, en su estrategia Europa 2020, reconoce que la autonomía universitaria, base del buen gobierno de la Universidad, y la responsabilidad y la rendición de cuentas, son cuestiones capitales, e invita a los estados miembros a traspasar a las universidades la plena responsabilidad institucional ante la sociedad.
Desde la Universidad reclamamos autonomía en cuatro dimensiones básicas:
académica (número de alumnos/as y proceso de selección, configuración de la oferta y de los planes de estudio y mecanismos de aseguramiento de la calidad), de contratación de personal (cuadro de personal, procedimientos de contratación y promoción, política de retribuciones), organizativa (elección del equipo de gobierno, incorporación de miembros externos a la institución a los órganos de gobierno, estructuras académicas y creación de entidades participadas) y financiera (financiación pública suficiente, precios públicos por servicios académicos, política de inversiones reales, endeudamiento).
Obviamente, esta autonomía debe ir acompañada de la firma de un contrato social entre la Universidad y la ciudadanía en el cual la primera se comprometa a actuar con responsabilidad y a rendir cuentas de sus actuaciones. Por su parte, las administraciones públicas deben establecer el marco de actuación para el funcionamiento autónomo de las universidades, garantizar la igualdad de oportunidades de acceso, asegurar que la investigación básica sigue siendo un bien público y proveer una financiación adecuada.
Lamentablemente, los recientes desarrollos normativos no solo no han avanzado en esta dirección, sino que han creado un contexto legal extremadamente rígido para el normal desarrollo de la actividad universitaria y situado la financiación aportada a las universidades en un nivel insosteniblemente bajo.
20
En este difícil contexto dibujado por las medidas legislativas impuestas y la larga crisis socio-económica, de modo inevitable surgieron numerosas muestras de malestar y decepción entre los miembros de la comunidad universitaria y del conjunto de la ciudadanía. El equipo de gobierno de la USC tuvo que acatar los preceptos de la nueva normativa y tomar muchas decisiones complicadas, para las que no siempre fue posible alcanzar el consenso de la comunidad universitaria, pese a los esfuerzos por establecer vías efectivas de negociación con sus miembros.
La gestión de la USC en el 2012 volvió a desarrollarse bajo el marco de unos presupuestos prorrogados y sin una programación plurianual aprobada para articular la implantación del Plan estratégico. Pero esto no impidió que se iniciasen muchas de las actuaciones contempladas en él. El año 2012 fue, de hecho, un período de preparación y maduración de muchas de las actuaciones del Plan que requieren instrumentos específicos de desarrollo, por lo que en relación con alguno de sus objetivos solo se realizaron algunos trabajos preliminares, difiriendo temporalmente la ejecución de las actuaciones conducentes a su logro. Algunos de ellos serán desarrollados total o parcialmente en los años 2013 y 2014, especialmente en lo referido a la incorporación de nuevos modelos de enseñanza, la proyección exterior de los servicios de apoyo a la investigación de la USC, la reestructuración y reorganización de servicios administrativos, la elaboración de un plan estratégico de internacionalización, el diseño de un nuevo modelo para el campus de Lugo, y la elaboración de un plan de comunicación institucional.
Como actividades de gran relevancia no directamente relacionadas con la ejecución del Plan estratégico pero determinantes para su implantación, conviene destacar que en 2012 se produjo la aprobación de los nuevos Estatutos de la USC. El nuevo texto introduce nuevas garantías para la lengua gallega y su uso en la institución, la conciliación, la igualdad de oportunidades y de género, la integración de personas con discapacidad y la sostenibilidad. El capítulo de PDI incluye la duración de los períodos de contratación y recoge como criterio de contratación de PDI la estabilización y promoción académica del personal acreditado por las instancias externas oficiales.
Para el estudiantado se definen nuevos deberes y nuevos derechos, actualizados y acordes con las nuevas obligaciones del EEES. El texto contempla también la modificación de la representación de los diversos sectores universitarios en el Claustro, mayor en el nuevo texto para el alumnado de las titulaciones oficiales y para el PAS. Y, en líneas generales, se ajusta la clasificación de los grupos funcionariales a lo establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público, y se determina la constitución de una mesa general de negociación.
También en el 2012 se concretó la elaboración y aprobación del III Plan estratégico de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones 2012-2015 (PETIC III). Con este plan, la USC reafirma su apuesta por las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) como una de las herramientas fundamentales para alcanzar sus objetivos como institución, y al mismo tiempo concreta actuaciones básicas para la consecución de varios de los objetivos del Plan estratégico general de la USC.
21
Y con el fin de hacer frente a los efectos derivados de la caída de la matrícula en el campus de Lugo, se elaboró una propuesta para el desarrollo estratégico de este campus a aprobar en 2013. Este plan estratégico trata de dotar al campus de Lugo de una identidad propia, bajo la denominación CAMPUS TERRA, para incrementar su visibilidad y convertirlo en impulsor del desarrollo de su entorno.
2.1. Estructura de gobierno y organizativa
Para cumplir con su misión, la USC, como cualquier otra organización, precisa de una estructura de gobierno eficaz y de una estructura organizativa bien definida y coordinada.
En el año 2012 se llevó a cabo una reorganización del equipo de gobierno consistente en la supresión del cargo de Adjunta al Rector para Coordinación Interna (renuncia con efectos del 27 de junio de 2012 e informe del rector con el anuncio de no substitución de la misma en la sesión del Consejo de Gobierno del 20 de julio de 2012). También en este año se consolidó el vicerrectorado de Relaciones Exteriores e Internacionalización creado a finales de 2011.
En este año se celebraron elecciones de representantes del alumnado en el Claustro y en las Juntas de Centro y para todos los sectores en los Consejos de Departamento, y se produjo la elección del nuevo Defensor de la Comunidad Universitaria.
En nuestra estructura de gobierno destaca especialmente el papel del Consejo Social, que, además de las competencias legalmente establecidas, continuó desarrollando otras actividades en favor de nuestra Universidad, como son el Programa nacional de prácticas en empresas e instituciones, el proyecto Europracticum o el Convenio con el Colegio de Abogados de Santiago de Compostela para proporcionar asesoramiento jurídico al alumnado de la USC.
En el año 2012 seguimos promoviendo distintas iniciativas de participación de la comunidad universitaria y la sociedad en aspectos importantes de la gestión de la institución. Destacamos dos:
- El concurso de ideas para diseñar la imagen de la campaña de matrícula de la USC. En el año 2012 se desarrolló su tercera edición para elegir la imagen de la campaña de matrícula 2012-13.
- El programa de tutores para estudiantes de los últimos años de grado, en el cual se formó a 79 estudiantes para tutelar a los que se incorporaron en el curso
22
2012-13 para iniciar estudios, informando sobre la organización y servicios que presta la USC, los programas de movilidad, el funcionamiento de la administración, las particularidades de su centro, el voluntariado o las actividades culturales y deportivas de la USC.
La labor de la USC en favor de la implicación de los distintos agentes participantes en la vida universitaria, científica y en la sociedad en su conjunto se pone de manifiesto también en las distinciones que la propia institución, a través de iniciativas promovidas desde diferentes sectores de la comunidad universitaria, entrega para reconocer el esfuerzo de los/as docentes, investigadores/as, personal, empresas, instituciones y personas de nuestro entorno más próximo así como con personalidades e instituciones de renombre en el mundo de la ciencia y de la sociedad, en el ámbito nacional e internacional. Además, la USC tiene suscritos diversos pactos e iniciativas y se ha integrado en numerosas redes de trabajo. Se puede obtener más información en el apartado premios, pactos, iniciativas y redes de la web USC Responsable.
Estructura de la USC en 2012
En lo relativo a nuestra estructura organizativa, la USC estaba formada al cierre de 2012 por 23 facultades, 2 escuelas (Técnica Superior de Ingeniería en el campus de Santiago y Politécnica Superior en el campus de Lugo), una escuela de especialización profesional (la Escuela de Práctica Jurídica), 3 hospitales universitarios (Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, Hospital Universitario Lucus Augusti y Hospital Veterinario Universitario Rof Codina), 5 centros docentes adscritos o vinculados (como centros adscritos la Escuela Universitaria de Trabajo Social en Santiago, y la Escuela Universitaria de Enfermería y Escuela Universitaria de Relaciones Laborales en Lugo, y como centros vinculados el Centro Superior de Hostelería de Galicia en Santiago y la Escuela de Altos Estudios Musicales de Galicia), 16 institutos de investigación (con la supresión en 2012 del Instituto de Informática, al entender que su ámbito de actividad
18 facultades 1 escuela universitaria adscrita 2 centros vinculados 1 escuela técnica superior 1 escuela de especialización profesional 16 institutos de investigación 7 centros propios de investigación 3 centros singulares de investigación 1 hospital universitario
5 facultades
2 escuelas universitarias adscritas 1 escuela politécnica superior 1 instituto de investigación 1 centro propio de investigación 2 hospitales universitarios
75 departamentos 312 grupos de investigación 64 servicios administrativos y de apoyo
23
se enmarca en el del CITIUS), 8 centros propios de investigación (con la creación en 2012 del CeRGI) y tres centros singulares de investigación (CIQUS, CIMUS, CITIUS), estando otros dos aprobados (Investigaciones Físicas) o en proceso de construcción (CEBEGA). Además, el personal docente e investigador (PDI) se agrupaba en torno a 75 departamentos y 332 grupos de investigación (20 más que en el 2011).
En 2012 entraron en funcionamiento el CIMUS (en enero) y el CITIUS (en septiembre), dando un nuevo impulso al proyecto del Campus de Excelencia Internacional Campus Vida. Se puso también en funcionamiento el Centro de Responsabilidad Social, Gobierno Corporativo y Protección del Inversor de la USC (CeRGI), en el cual se juntan las capacidades de diversos departamentos de la USC y de otras administraciones, como la Xunta de Galicia, con la misión de potenciar la responsabilidad social corporativa y el buen gobierno empresarial y favorecer la extensión de las buenas prácticas y del conocimiento en estos ámbitos.
Cabe destacar también el comienzo de las actividades del CETaqua Galicia, Centro Tecnológico del Auga inaugurado en octubre de 2011 en el Edificio Emprendia y cuyo patronato está constituido por la USC, Agbar, Acquagest y el CSIC. Sus líneas de investigación tendrán un criterio local pero serán de aplicación global, orientadas a abordar la depuración en pequeños núcleos de población y la gestión de redes de saneamiento, y sus problemas derivados, como los vertidos industriales incontrolados o de aguas blancas.
En su estructura organizativa, la USC tiene establecidos también diversos servicios de apoyo a la docencia y a la investigación y de apoyo y asistencia a la comunidad universitaria. Algunos de ellos son recogidos en los propios estatutos de la Universidad, mientras que otros son creados específicamente para el cumplimiento de las funciones propias de la Universidad, sumando un total de 64: 23 servicios de apoyo a la docencia y a la investigación (biblioteca, archivos, laboratorios y estaciones científicas, idiomas,…), 29 servicios a la comunidad universitaria (residencias, cultura, deporte, TIC, relaciones exteriores u orientación laboral) y 12 servicios administrativos.
Destacamos de entre los servicios de apoyo a la comunidad universitaria algunos íntimamente vinculados a nuestro compromiso con la responsabilidad social, como el Observatorio del Código Ético, la Oficina de Desarrollo Sostenible, la Oficina de Igualdad de Género, los Servicios de Apoyo al Emprendimiento y al Empleo, el Servicio de Participación e Integración Universitaria o el Servicio de Prevención de Riesgos, cuya actividad será descrita en los siguientes apartados de esta memoria en los diferentes ámbitos de nuestro modelo de responsabilidad social.
En el año 2012 se inició la redefinición de las unidades de apoyo a la gestión de centros y departamentos y de las conserjerías, para su operatividad en el 2013-2014, y se completaron las que se refieren al Área de Valorización, Transferencia y Emprendimiento (AVTE), la Oficina de información universitaria (OIU) y el Centro de posgrado (CPG).
Por su relevancia para el desarrollo de nuestra actividad universitaria, detallamos a continuación algunas de las actuaciones y hechos concernientes a los servicios de
24
biblioteca y archivo, publicaciones e intercambio científico, TIC y tecnologías para el aprendizaje, normalización lingüística y recursos de investigación y apoyo a la transferencia.
2.1.1. Biblioteca y Archivo Histórico Universitario
En el marco de la implantación de su Plan estratégico 2011-14, la biblioteca de la USC (BUSC) se potenció en 2012 como centro de apoyo a la docencia que tiene reconocida la competencia para impartir formación en competencias informacionales, formación que se articula a través de un curso de iniciación que se comparte, mediante convenio de cooperación, con las Universidades de La Laguna, Zaragoza y Alicante.
Se potenció, igualmente, la BUSC como recurso de apoyo a la investigación con la aprobación, en el Consejo de gobierno de 22 de diciembre de 2011, de la normativa del Repositorio Institucional MINERVA, proyecto que tiene por objetivo reunir, archivar, preservar, difundir y hacer visible la producción documental resultante de la actividad académica, investigadora y de gestión corporativa de nuestra comunidad universitaria, ofreciendo acceso abierto a dicha producción y al patrimonio bibliográfico de la Universidad (en el cual ya están alojadas 1.327 obras pertenecientes al fondo histórico de la BUSC y parte de las revistas del Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la USC).
Datos representativos de la evolución de la BUSC (2010-2012)
6.787 6.853 6.893
Puestos de lectura totales
37.328 37.366 37.885
26.959 26.504 30.675
2010 2011 2012
Total m2 de bibliotecas universitarias Metros totales de andeles de libre acceso 3.142.960 €
2.353.000 € 2.353.000 € 3.141.265 €
2.633.494 €
2.440.298 € Presupuesto Inversión total en fondos bibliográficos
6.152 6.156
4.780
18.846 17.791 17.309
2010 2011 2012
Nº de revistas vivas en papel
Nª de revistas electrónicas (títulos tiempo completo)
333.421527.210 376.098475.975 362.648537.531 Nª de préstamos a terceros
Nº de accesos al texto completo de artículos
3.917 4.028 3.881
Formación a usuarios: asistentes
1.307.049 Total monografías1.330.864 1.348.780
25
Como se viene haciendo desde años atrás, para atender las necesidades del alumnado la BUSC abrió tres de sus bibliotecas (Concepción Arenal y la de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en Santiago y la Intercentros en Lugo) en horario extraordinario en los dos períodos de examen de 2012 (enero-febrero y mayo-julio).
Pueden consultarse en la web las estadísticas de uso de las bibliotecas en horario extraordinario.
En el 2012, y pese a las restricciones presupuestarias, se siguió mejorando y ampliando la infraestructura de la BUSC (tanto los metros cuadrados de bibliotecas y andeles de libre acceso como el número de puestos de lectura) y su fondo documental, si bien a un ritmo menor que el de años pasados, y se mantuvo el nivel de actividad medido por el número de préstamos a terceros y el número de accesos al texto completo de artículos. Se revisaron también las suscripciones a revistas en papel, dada la apuesta en los últimos años por las revistas electrónicas.
La biblioteca desarrolla también un programa de formación de usuarios/as, que organizó 102 cursos en el año 2012 a los que asistieron 3.881 usuarios/as.
El Archivo Histórico Universitario, garante de que nuestra memoria documental perdure en el tiempo, está adecuando sus procedimientos a la nueva realidad tecnológica, digitalizando a buen ritmo la mayor parte de sus fondos, que ya se pueden consultar en línea. Su fondo se compone de 9.000 metros lineales de documentos, siendo el universitario el más voluminoso y al que le siguen los protocolos notariales de distintos distritos. Todos estos fondos fueron consultados in situ en 2012 por cerca de 1.000 investigadores/as, que hicieron más de 60.000 consultas. Además, la base de datos en línea fue consultada este año por más de 6.000 personas, con un total de 226.000 consultas. Se incrementaron los fondos hasta alcanzar las 2.927.823 unidades (entre mazos de papeles, libros, pergaminos, mapas, DVD…).
Composición de los fondos del Archivo Histórico Universitario en 2012
Imágenes digitales 2.527.993
Expedientes 287.138 Cajas/ "Legajos" 50.196
Protocolos 40.328
Libros 11.833
Mapas y planos 5.159
Microfilmes 2.917 Pergaminos 1.761 Cintas seguridad 247
DVD 220 CD-ROM 31
26
2.1.2. Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico
El Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la USC se está centrando en los últimos años en la publicación y difusión de obras en formato digital, en aras de una mayor visibilidad de la producción bibliográfica de la USC y para incrementar sus posibilidades de comercialización. Todos los libros digitales que la USC comercializa tienen su versión en papel, algo que no ocurre con los que se publican en acceso abierto, que solo se editan en formato electrónico y que suelen corresponder a actas de congresos pero también a monografías científicas y materiales docentes.
Al cierre de 2012 el Servicio de Publicaciones ofertaba veinte obras en acceso abierto (libros, monográficos o actas de congresos), además de 880 tesis doctorales y 4.700 artículos de revistas. Esta es una modalidad que incrementa de modo muy importante el impacto e inmediatez de las publicaciones, además de reducir, en algunos casos a cero, los costes directos e indirectos de producción editorial.
La oferta digital del Servicio de Publicaciones se complementa con la librería digital Espacio Ebook, para libros con PVP y acceso restringido. La venta de libros digitales editados por el Servicio de Publicaciones se canaliza también a través de plataformas de comercialización como Unebook y Meubook, y en 2012 se alcanzaron acuerdos con las plataformas internacionales y-libro.net, Google Books y Casalini Libri.
Además de esta actividad en el ámbito de la edición digital, el año 2012 registró datos históricos en la publicación de tesis de doctorado, con 186 tesis, dato en un 55%
superior a la media del período 2005-2011.
Se publicaron, además, 22 revistas y 46 monografías.
También en el 2012 se estrenó en el campus de Lugo un punto para la adquisición de los libros editados por el Servicio de Publicaciones de la USC, que se localiza en las instalaciones de la Vicegerencia (planta sótano de la Biblioteca Intercentros). Con independencia de la eventual venta de libros de la USC en las librerías de la ciudad, la comunidad universitaria de Lugo puede aprovechar así tanto la inmediatez en la adquisición de los libros de su interés como el descuento del 25% que ya se practica desde siempre en el campus compostelano.
2.1.3. TIC y tecnologías para el aprendizaje
El papel de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) sigue ganando importancia tanto en el desarrollo de las tareas docente e investigadora como en las de administración y gestión. El Área TIC y el Centro de Tecnologías para el
125 108113 122 117 149 106 186
Evolución del número de tesis publicadas por el Servicio de Publicaciones
27
Aprendizaje (CeTA) son las dos unidades que lideran la mejora de este ámbito en nuestra institución.
En 2012 el Área TIC comenzó con la implantación del III Plan estratégico de las TIC, aprobado en julio, destacando, entre otras, las actuaciones relacionadas con el desarrollo de la sede electrónica de la USC, la evolución de las herramientas de gestión académica (Xescampus) y gestión económica (eSICUS), la implantación del nuevo sistema de campus virtual mediante la personalización del proyecto Moodle o la puesta en marcha de un nuevo sistema corporativo de traducción automática de documentos.
Dejando a un lado la aplicación de las TIC en la docencia y en la investigación, que será abordada en el apartado de Gestión social del conocimiento, destacamos aquí su uso en las tareas de gestión, aunque la importancia del impacto de los avances en la implantación de la administración electrónica en la organización hacen que este proyecto merezca un análisis específico incluido en el epígrafe 2.2 sobre la calidad de la gestión institucional.
Desde esta perspectiva, cabe destacar tres aspectos esenciales de los que se ocupa el Área TIC: por una parte, el mantenimiento de la web institucional, que es nuestra principal vía de conocimiento y difusión hacia la sociedad; en segundo lugar, el empleo de las TIC en las tareas de gestión académica, por ejemplo, facilitando la realización de la matrícula por internet o el envío de cualificaciones por SMS; y, en tercer lugar, el mantenimiento de las infraestructuras a disposición de toda la comunidad universitaria, especialmente de la red de datos, de las aulas de informática y de la red sin hilos.
En este ámbito, se mantuvo la dotación de aulas de informática (94 aulas de informática repartidas en 27 centros, en las que se encuentran más de 2.100 ordenadores), mientras que se mejoró la infraestructura de la red sin hilos, tanto en capacidad como en áreas de cobertura, confirmándose la tendencia al alza iniciada ya en años pasados respecto al número de usuarios/as registrados/as. Se hizo, además, una renovación parcial de la infraestructura interna de voz fija hacia un escenario de Voz sobre IP, y una renovación parcial de la red de datos corporativa.
2010
2011
2012 24.751
32.818 39.803
723 735 758
Usuarios/as registrados wifiusc Puntos de acceso instalados Evolución de las cifras de la red sin hilos (2010-2012)
28
En el ámbito de la gestión académica, en el curso 2011-12 se formalizaron 27.498 matrículas a través de internet, y se enviaron 225.672 mensajes SMS personalizados con sus cualificaciones al estudiantado. Se implantó también completamente la canalización a través de internet de las encuestas de satisfacción del alumnado con la docencia recibida.
En relación con la evolución de los accesos a las páginas web de la USC, se registró en 2012 una cierta baja en la actividad total, aunque en términos globales se mantuvieron en órdenes de magnitud similares. Se iniciaron durante este año varios trabajos dirigidos a reorganizar los contenidos de la web, especialmente en lo que respecta a la página de entrada al portal corporativo y a los apartados que describen la oferta académica, completando de esta forma la información, eliminando contenidos obsoletos, y facilitando la navegación y facilidad de uso de la web a los/as usuarios/as.
Evolución de las visitas a las páginas de la USC (2010-2012)
En junio de 2012, y gracias al trabajo conjunto del CeTA y del Área TIC, se completó el proyecto de migración del campus virtual de la USC, que permitió pasar de un sistema propietario que exigía un elevado pago anual de licencias por su uso, a una plataforma basada en el software libre Moodle.
En relación con el funcionamiento del CeTA, en el 2012 se reforzó su operatividad al cubrirse, aunque de modo interino, los dos puestos de técnicos de e-learning existentes y vacantes en la RPT del centro. Esta decisión fue clave en el proceso de migración del campus virtual y supone un apoyo estratégico al profesorado para su uso en los procesos de enseñanza-aprendizaje y para el mantenimiento y actualización de las herramientas que lo sostienen.
Destacamos también aquí la labor de la OSL que, con el objetivo de familiarizar a la comunidad universitaria con el modelo del software libre, en 2012 colaboró de nuevo
2010 2011
2012 9.735.169 9.478.185 9.218.324
3.629.385
3.455.824
3.361.739 Nº visitas Nº visitantes distintos
88.872.822
79.050.350 74.356.033
2010 2011 2012
Nº páginas visitadas
29
con la ETSE en la celebración del IV Fiadero de localización de software libre (en el cual participa también el SNL), para la promoción de la lengua gallega ligada al impulso en la utilización del software libre en la USC, y de las I Jornadas de Software Libre en la empresa, para mostrar a los futuros profesionales gallegos en general, y a los/as alumnos/as de la USC en particular, que el software libre es una apuesta de calidad a la hora de afrontar un proyecto empresarial y que también hay muchas oportunidades en el mercado laboral para el profesional experto en software libre.
2.1.4. Servicio de Normalización Lingüística
El Servicio de Normalización Lingüística (SNL) potenció durante el 2012 la implicación de la comunidad universitaria en el uso del gallego con iniciativas ya consolidadas, como los Premios a la calidad lingüística de los trabajos académicos de curso y de fin de carrera, grado y máster (la del curso 2011-12 fue la octava edición) o la segunda edición del certamen “Somos a curta”, organizado en colaboración con la Comisión de Normalización Lingüística de Ciencias de la Comunicación y la Liga Estudiantil Gallega y dirigido al alumnado de bachillerato artístico, de las diferentes escuelas de Imagen y Sonido y de las tres universidades gallegas en la búsqueda de la mejor pieza audiovisual corta de comedia en gallego.
También se pusieron en marcha nuevas iniciativas, como el espacio web Proxéctate en galego, iniciativa que surge de las Comisiones de Normalización Lingüística del campus de Lugo y que “pretende mostrar el gallego como una oportunidad, una lengua viva y dinámica”. En este espacio se pueden atopar colectivos y personas que ya descubrieron que el gallego les permite conseguir nuevas metas en sus respectivos ámbitos, así como acceder a un amplio repertorio de materiales y herramientas TIC.
Con el apoyo de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, se puso a disposición de toda la sociedad la base de datos en línea de terminología técnica multilingüe de la USC, bUSCartermos, hasta 2012 solo de acceso interno dentro de la USC. Se trata de una base formada a partir de la compilación, tratamiento y reelaboración de diccionarios, glosarios y vocabularios técnicos que tienen el gallego entre sus lenguas de trabajo, así como de las propuestas terminológicas elaboradas por el SNL para dar respuesta a dudas concretas. En total, ofrece información sobre más de 150.000 conceptos de las áreas especializadas más diversas, fundamentalmente en castellano, inglés y portugués, pero también en otras lenguas como el catalán o el italiano.
También en el 2012 el SNL continuó completando su andel de trabajos terminográficos con la presentación del sexto volumen de su colección ‘Vocabularios temáticos’, dedicados al ámbito forestal, y dos nuevos volúmenes de ‘Términos esenciales’ sobre el derecho internacional y la arquitectura de computadores.