Caso : gobierno del Estado de Puebla

38 

Texto completo

(1)INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY CAMPUS CIUDAD DE MEXICO.. CASO: GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA. Proyecto de Finanzas que presenta:. Alfredo Eduardo Origel Coutiño Matricula AO1212515. Como requisito parcial para la obtención del Grado de :. Maestría en Finanzas. Asesor: Dr. Humberto Valencia Herrera. Noviembre 2010.

(2) Índice. Introducción ...................................................................................................... 1. Marco Teórico ...................................................................................................2. Aspectos Jurídicos ...........................................................................................3. Análisis Financiero ......................................................................................8. Caso: Gobierno del Estado de Puebla ........................................................ 12. Nota de Enseñanza ..........................................................................................16. Conclusión y Recomendación ......................................................................... 34. Bibliografía ........................................................................................................35.

(3) Proyecto de Investigación Alfredo EduardoOrigel Coutiño A01212515 Noviembre 2010. Introducción Sin duda el crédito es uno de los motores indispensable en el desarrollo de un País, requerido tanto por el Sector Privado como por el Público, a la vez que representa un tema de riesgo implícito para quien lo concede, razón por la cual el presente trabajo pretende analizar el contexto bajo el cual se puede otorgar crédito a los Estados y Municipios de México, tomando en cuenta la óptica de uno de los jugadores clave en este Mercado : la Banca Comercial. He seleccionado como centro del análisis al Gobierno del Estado de Puebla, simplemente como una muestra de la dinámica que la Banca sigue en este segmento para el otorgamiento de crédito a los gobiernos estatales, que si bien es un caso real, he tomando hipotéticamente una situación de un funcionario bancario para incrementar la relación de negocios de su banco con dicha Entidad. El año base para la toma de decisión es para este caso es 2003 y la información que se muestra es de carácter público y puede ser consultada en las Cuentas Públicas de dicha Entidad. Para el lector que está interesado en resolver el caso de Estudio y que no está familiarizado con el análisis de crédito para Entidades Federativas, se ofrecen dos grandes bloques de información en el Marco Teórico: a) los aspectos jurídicos-normativos y b) la metodología que pudiera seguirse por un grupo de expertos en el análisis de este tipo de riesgos denominado 5 C s, llamado así porque son las iniciales de los cinco aspectos que un analista de crédito sigue para profundizar en la evaluación del riesgo de crédito de una empresa o gobierno: Conducta, Condiciones Macroeconómicas, Capacidad de Pago Histórica y Proyectada, Capacidad de Endeudamiento y Colateral. Finalmente, incorpora también las opiniones de las Agencias Calificadoras Standard and Poors y Moody's, emitidas el 31 de octubre del 2002 y noviembre de 2002 respectivamente, así como las Circulares Normativas que regulan a la Banca Comercial en el tema de reservas de capital. Por último quiero mencionar que con la profundización y conocimiento de estos esquemas, se busca el sano equilibrio de todos los participantes en las operaciones de deuda pública local, mismo que fortalecerá al Sistema Financiero Mexicano para la buena marcha de la actividad productiva de la economía nacional.. 1.

(4) . 1. Proyecto de Investigación Alfredo Eduardo Origel Coutiño A01212515 Noviembre 2010. Marco Teórico Durante los últimos años se ha venido evidenciando en México una clara tendencia hacia la modernización de las Finanzas en la Administración Pública en todos los niveles de gobierno, enfatizándose en este proceso los objetivos de lograr mayor transparencia, disciplina y eficiencia en el uso de los recursos públicos. Desde el punto de vista de los ingresos de los Estados, en 1980 inició la conformación del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, al celebrarse convenios entre la Federación y las Entidades Federativas, según los cuales éstas últimas cedían ciertas potestades tributarias a la Federación, con el fin de tener un mejor control y eficiencia recaudatoria, a cambio de recibir estos ingresos vía el Fondo General de Participaciones Federales. En términos de la deuda, los Estados contrataban deuda pública al amparo de un mandato respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien se constituía como el aval de dichos empréstitos para que, en el caso de incumplimiento, era la propia SHCP quien afrontaba la liquidación del empréstito y descontaba a los Estados sus correspondientes Participaciones futuras. A partir de abril del 2000, se introdujeron cambios importantes en el esquema jurídico financiero para la contratación de deuda estatal, municipal y de organismos descentralizados. Destacan principalmente: 1.. 2.. 3.. La eliminación del esquema de mandato ante casos de incumplimiento de los Estados, dejando de fungir como ejecutor de garantías ante acreedores, propiciando el uso de Fideicomisos de Administración y Fuente de pago para respaldar financiamientos de gobiernos estatales ante acreedores. De esto se deriva la necesidad de que las entidades califiquen su calidad crediticia. Modificaciones a los requerimientos de capitalización bancaria aplicables a la banca de desarrollo y a la banca múltiple en materia de financiamiento a entidades subnacionales. Disposiciones de carácter general aplicables a la metodología de la calificación de la cartera crediticia de las Instituciones de crédito de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), donde se establece que éstas serán función de las calificaciones de riesgo propias de la Entidad o el financiamiento específico otorgado.. Todo ello conlleva a una alta dependencia de los Estados respecto a la Federación, lo que a su vez implica la necesidad de un mejor entendimiento no solo de los aspectos tradiciones de evaluación financiera, sino también del marco Jurídico que regula el endeudamiento público para identificar riesgos y oportunidades de las Instituciones Acreedoras que evalúen la posibilidad de la recuperación de los créditos a los gobiernos vía recursos fiscales.. 2.

(5) Proyecto de Investigación Alfredo Eduardo Origel Coutiño A01212515 Noviembre 201 O. Entre los principales propósitos de los cambios mencionados destacan: • • • • •. Evitar la afectación ilimitada de las participaciones federales y posibles situaciones de sobreendeudamiento Fomentar el uso de Fideicomisos para respaldo de los financiamientos sin la intervención de la SHCP. Desalentar posibles apoyos extraordinarios y rescates financieros del Gobierno Federal, como sucedió posterior a la crisis nacional de 1005. Diferenciar el riesgo crediticio entre los Estados, situación que no existía en el esquema anterior. Ampliar el acceso a las fuentes de financiamiento de las Entidades Federativas.. Por todo esto, se presentan a continuación dentro de este Marco Teórico, los dos grandes apartados que son materia indispensable en la evaluación del riesgo financiero y crediticio de la banca comercial a las Entidades Federativas de México: El Marco Teórico Jurídico y el Marco Teórico Financiero.. 1. Aspectos Jurídicos El objetivo de este apartado es el de aportar los elementos fundamentales de la evaluación del endeudamiento público, a nivel estatal y municipal, tomando como base las disposiciones legales y normativas que lo regulan, por lo que a continuación se enlistan aquellas que deben ser observadas : ~. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. ~. Ley de Coordinación Fiscal. ~. Disposiciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. ~. Constituciones Estatales. ~. Leyes de Deuda Pública de los Estados. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece la norma prudencial por la que se rigen las deudas públicas de los gobiernos subnacionales en la fracción VIII, del Artículo 117, cuyo texto es el siguiente: "los estados y municipios no podrán contraer obligaciones o empréstitos sino cuando se destinen a inversiones públicas productivas, inclusive los que contraigan organismos descentralizados y empresas públicas, conforme a las bases que establezcan las legislaturas en una ley y por los conceptos y hasta por los montos que las mismas fijen anualmente en los respectivos presupuestos". 3.

(6) Proyecto de Investigación Alfredo Eduardo Origel Coutiño A01212515 Noviembre 2010. Ley de Coordinación Fiscal "Artículo 9!!.- Las participaciones que correspondan a las Entidades y Municipios son inembargables; no pueden afectarse a fines específicos, ni estar sujetas a retención, salvo para el pago de obligaciones contraídas por las Entidades o Municipios, con autorización de las legislaturas locales e inscritas a petición de dichas Entidades ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades y Municipios, a favor de la Federación, de las Instituciones de Crédito que operen en territorio nacional, así como de las personas físicas o morales de nacionalidad mexicana.. Disposiciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a). Antecedentes. El marco regulatorio y jurídico aplicable al financiamiento de los Estados y Municipios en México, ha ido evolucionando de manera importante, aunque todavía de forma insuficiente. Hasta el año de 1995, la Banca prestaba a las Entidades Federativas al amparo de un Convenio que se establecía entre las Entidades y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, estableciéndose que, en el caso de incumplimientos a sus obligaciones crediticias, los acreedores podían recurrir directamente a la SCHP para reclamar el pago de lo vencido, a través del mecanismo de la retención de las Participaciones que en ingresos Federales correspondían a dichas Entidades Federativas, que la propia SHCP realizaba. El riesgo para estos créditos era considerado prácticamente riesgo de Gobierno Federal. Sin embargo, el propio Gobierno Federal, llevaría reformas significativas en materia de regulación de este segmento, con objeto de dar mayor autonomía a los Estados y Municipios en materia de financiamiento, siendo el 15 de diciembre de 1995 cuando se publica en el Diario Oficial de la Federación una reforma radical al artículo 9º de la Ley de Coordinación Fiscal, mediante el cual se dice que corresponde a las Entidades Federativas y Municipios efectuar los pagos de las obligaciones garantizadas con la afectación de sus Participaciones, de acuerdo con los mecanismos y sistemas de registro establecidos en las Leyes de Deuda de cada Estado. Esta reforma entró en vigor el 1º de enero de 1996, cuando todavía la gran mayoría de los Estados no tenían Leyes de Deuda que reflejaran el nuevo esquema contemplado a la reforma de la Ley de Coordinación Fiscal citada, por lo que se hizo necesario implementar un mecanismo transitorio, que establecía un contrato de Mandato, a través del cual, las Entidades Federativas encomendaban a la SHCP que ejecutara a favor de sus acreedores las garantías constituidas con sus Participaciones Federales, en el caso de incumplimiento. Aquí todavía la Federación aceptaba ejecutar como mecanismo de pago de las obligaciones, sin embargo, esto representaba un instrumento poco sólido para la Banca. Este esquema expiró en abril del 2000, fecha desde la cual la SHCP ya no ha vuelto a ejecutar garantías.. 4.

(7) Proyecto de Investigación Alfredo Eduardo Origel Coutiño A01212515 Noviembre 2010 En enero del 2000 se publica la forma como se constituirá el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas y Municipios, dotándolo de mayor transparencia. De igual forma, el 15 de octubre del 2001, se publica el Reglamento de la Ley de Coordinación Fiscal en Materia de Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas, que señala los requisitos necesarios para llevar la inscripción en este Registro, de las obligaciones contraídas por las Entidades Federativas con afectación de sus Participaciones. Con este Reglamento se establece claramente que la SHCP no tiene más a su cargo la ejecución de las participaciones afectadas para el pago de los créditos, llevándose solo para efectos informativos, en virtud de la existencia paralela de sistemas de registro y pago estatales. Ya para el 1 de junio de 2001 se publican en el Diario Oficial de la Federación, las modificaciones a la Ley del Mercado de Valores y a la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en donde el artículo 14, Bis 6 de la Ley del Mercado de Valores establece que las Entidades Federativas y Municipios, podrán emitir Certificados Bursátiles, cuando actúen en su carácter de fiduciarias. Fijándose igualmente, que será necesario contar con al menos 2 Calificaciones Crediticias de Agencias Externas y reconocidas por la CNBV. La emisión tiene que ser calificada y respaldada por Participaciones Federales u otro flujo de ingresos estables que reciba el Estado a través de un Fideicomiso Maestro de Administración y Medio de Pago.. b). Reglas de Capitalización y Reservas de la CNBV Las reglas de capitalización de de la Banca Comercial y de Desarrollo han tenido una evolución paralela a las reformas del artículo 9º de la Ley de Coordinación Fiscal. Así tenemos como antecedente que, el 13 de diciembre de 1999, la SHCP publicó en el Diario Oficial de la Federación, que establecía que los créditos bancarios a cargo de las Entidades Federativas y Municipios, debían calificarse por al menos dos Agencias Calificadoras Externas autorizadas y generar reservas de acuerdo a la calidad crediticia del acreditado, de acuerdo al siguiente cuadro: Resolución de diciembre de 1999 1\1. G Porcentaje r u Pbnderación p a. oi. Condición. o. s 1. 20%. Registro en SHCP y dos Calificaciones no menores al 2o Nivel que tenga el Gobierno Federal. 2. S!i%. Registro en SCHP y dos Calificaciones en el 3er o 42 Nivel que tenga el Gobierno Federal. 3 4. 1!115%. Registro en SCH P y dos Calificaciones menores al 42 Nivel que tenga el Gobierno Federal. 150%. Para los casos que no haya registro en la SHCP o no cuenta con al menos dos calificaciones de Agencias autorizadas. 1. Nota : En caso de que hubiera diferencia entre las dos calificaciones: a) Si la diferencia es de un nivel o menor, la calificación definitiva será la mayor de ellas. b) Si dicha diferencia es mayor a uno, la calificación definitiva será la menor. Esta situación provocó un encarecimiento del costo de financiamiento a Entidades gubernamentales, al exigir, en el mejor de los casos, una provisión de al menos un 20 %, así como un volumen muy bajo de créditos al segmento.. 5.

(8) Proyecto de Investigación Alfredo Eduardo Origel Coutiño A01212515 Noviembre 2010 La metodología de la CNBV para calificar Estados y Municipios, fue emitida a principios de. 2002, y su elaboración fue necesaria para : •. Evaluar probabilidades de incumplimiento de estas Entidades, a la luz de la desaparición de la garantía implícita del gobierno federal respecto a la contratación de deuda.. •. Reconocer que las condiciones financieras de estas Entidades Gubernamentales dependen de riesgos específicos.. •. Incorporar la experiencia de agencias calificadoras autorizadas en la evaluación del nivel de riesgos de este tipo de acreditados.. •. Hacer compatible el esquema de calificación de las entidades en cuestión, con el utilizado en otro tipo de cartera comercial, al tomar como base probabilidades de incumplimiento y severidad de pérdida.. •. Alinear el enfoque de calificación con las mejores prácticas internacionales, al actualizar el marco conceptual y eliminar elementos subjetivos de evaluación.. De esta forma, se distingue la cobertura de los riesgos de crédito de acuerdo al siguiente criterio Tieo de Riesgo. Banca Múltiele. Banca de Desarrollo. Pérdidas Esperadas (Reservas). Cartera Comercial Circular Num 1480. Cartera Comercial Circular Num. 1514. Cartera de Consumo Circular Num 1449. Cartera de Consumo Circular No. 1494. Cartera de Vivienda Circular Num 1460 Reglas para los requerimiento de capitalización {22 de septiembre de 1999). Cartera de Vivienda Circular No. 1496 Reglas para los requerimientos de Capitalización (24 de octubre de 2000). Pérdidas no esperadas (Capital). Fue a partir de la disposición del 20 de agosto del 2004, cuando se generan nuevas reglas, que para empezar, distinguen sus reglas de capitalización a la Banca, de acuerdo al monto del financiamiento que se otorgue : a) Mayores a 900,000 Udis b) Montos hasta 900,000 Udis Así pues, en el caso de montos menores o iguales a las 900,000 Udis, deben clasificarse en créditos reestructurados o no reestructurados y en función de su fuente de pago y sus garantías. Así por ejemplo, las provisiones que se fijan para los créditos reestructurados, son mayores que para aquellos que no lo son, de acuerdo al siguiente esquema:. 6.

(9) Proyecto de Investigación Alfredo Eduardo Origel Coutiño A01212515 Noviembre 201 O Meses a partir Del primer Incumplimiento. o 1 2 3 4. % Reservas para Créditos que No han sido Reestructurados O.SO 15. 5 6 7 8 o más. 30 40 60 75. % Reservas para Créditos que Han sido reestructurados Con anterioridad 2 30 40. so 70 85 95 100. 85 95 100. 100. Ya se puede apreciar una diferencia importante, ya que en el mejor de los casos, las Entidades y Municipios bien calificados y sin atrasos en el cumplimiento de sus obligaciones, se establecen reservas de 0.5 %. Para los casos mayores a las 900,000 Udis deben provisionarse, de conformidad con sus respectivos niveles de riesgo, de acuerdo al siguiente cuadro:. Nivel de Riesgo. Calificaciones. Puntos de Distancia vs. Del Riesgo Soberano. %de Reservas. Al. AAA. o. 0.5 %. A2. AA-. B1. A. B2. BBB+. B3. BBB-. Cl. BB. C2. B+. D. CCC. E. c. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 o mayor. 0.99% 2.5 % 5% 10% 20% 50%. 75% 100%. En este caso, se puede apreciar una fuerte diferencia en relación a la resolución de 1999, ya que reduce el costo del financiamiento de las Entidades que obtengan calificaciones altas, sin embargo, a. 7.

(10) Proyecto de Investigación Alfredo EduardoOrigel Coutiño A01212515 Noviembre 2010 la fecha se tienen muy pocos casos de Estados y Municipios con elevadas calificaciones de riesgo, estando la mayoría en el rango de los niveles de riesgo de A2 a B2. Además, se establece que Entidades y Municipios que no otorguen Participaciones Federales u otro tipo de ingresos Estatales y Municipales, como fuente de pago de crédito, el grado de riesgo deberá desplazarse hacia abajo dos grados de riesgo adicionales y por ende su correspondiente nivel de reservas. En todos los casos prevalecerá la calificación más baja de las dos que calificaciones que obtengan de las Agencias Externas Calificadoras. Entidades sin calificación, deberán situarse en el nivel de riesgo C2.. 2. Análisis Financiero. En los últimos años y mas destacadamente a partir de 1995, los niveles de endeudamiento de los Estados se han elevado, en general de manera significativa, sea que se les compare con los niveles existente anteriormente o con los ingresos que obtienen de sus diversas fuentes. Esto ha conducido a una situación que en algunos Estados puede calificarse como sobreendeudamiento, es decir, los niveles del servicio de la deuda pública son superiores a la capacidad de pago de las entidades y por tanto, presionan de manera importante los recursos de sus presupuestos de egresos. Este sobre endeudamiento puede tener varias causas, en primer lugar, puede considerarse una expresión de una crisis estructural que enfrentan los gobiernos subnacionales, a partir de la cual los ingresos que obtienen por las distintas fuentes a las que tienen derecho, resultan permanentemente insuficientes para asumir las responsabilidades que les competen, de tal modo que la deuda pública se constituye en el elemento que logra el equilibrio financiero de los Estados. De ahí que su crecimiento, de acuerdo con este enfoque, responda fundamentalmente a la existencia de problemas estructurales. Otras de las razones que pueden señalarse para explicar el endeudamiento, provienen del entorno económico que también influye en todos los sectores productivos de México, afectando la gestión hacendaria local, lo que finalmente se reflejó en dificultades para enfrentar el servicio de la deuda pública local.. Para enfrentar y evaluar por parte de los acreedores dichos impactos, se plantea como objetivo de esta sección, el aportar los elementos teóricos que permitan establecer una metodología que determine la capacidad financiera de las Entidades Federativas del país, basada en un análisis integral de sus fortalezas y debilidades. Es importante contar con parámetros de desempeño, generalmente aceptados, para poder diferenciar el nivel de riesgo financiero de los posibles acreditados. Para tal fin se ha desarrollado desde hace muchos años en la banca, una metodología basada en el análisis detallado de los principales aspectos alrededor de una empresa o gobierno, denominado de las 5 Cs, por lo que a continuación mencionaré una descripción de la misma.. 8.

(11) Proyecto de Investigación Alfredo Eduardo Origel Coutiño A01212515 Noviembre 2010. 3. Análisis de las 5 C's Bajo esta metodología se busca estandarizar los factores a evaluar en las solicitudes de crédito, mismos que permiten identificar el riesgo que algún Banco asumirá en el otorgamiento del mismo, mejorando de esa forma la estructuración, la tasa de interés y facilitando la toma de decisiones a los Comités de Crédito correspondientes. Es importante mencionar que como parte de este enfoque para Gobiernos, se deberá incorporar. el Dictamen Jurídico sobre la viabilidad del crédito correspondiente, basados en todo el marco jurídico visto anteriormente. Los criterios que comprenden cada uno de los apartados de esta metodología son. a. Conducta. El objetivo es determinar la calidad moral y capacidad administrativa del Estado a través de un enfoque cualitativo que incluya: calidad de información, calidad y experiencia de sus administradores y buró de crédito correspondiente.. b. Capacidad de pago histórica v proyectada Evalúa la habilidad que el Estado ha presentado para generar en el pasado los recursos suficientes para cumplir con sus compromisos financieros a través de un análisis cuantitativo de riesgo financiero del deudor. Deberá tomar en cuenta la revisión a la Cuenta Pública de la Entidad, describiendo tendencias de Ingresos, Egresos, generación de ahorro y efectividad en la utilización de los recursos públicos, tales como Participaciones Federales, Aportaciones Federales e ingresos propios. A este respecto, es importante mencionar que las Participaciones Federales y las Aportaciones Federales son recursos transferidos por la SHCP a los Estados que pertenezcan al Sistema de Coordinación Fiscal (actualmente están incorporaos todos) de manera quincenal, en tanto que los ingresos propios lo conforman los ingresos que cada Entidad recibe por su esfuerzo local en lo referente a predial, impuestos de nómina y tenencias en su caso.. c.. Capacidad de Endeudamiento. Es la que tiene el Estado para contraer nuevos compromisos financieros, sin comprometer de manera sustancial los recursos futuros y su correspondiente asignación a los programas de desarrollo estatal. Tomar en cuenta indicies como la liquidez, apalancamiento, eficiencia y productividad.. 9.

(12) Proyecto de Investigación Alfredo Eduardo Origel Coutiño A01212515 Noviembre 2010. d.. Condiciones Macroeconómicas Es la evaluación de los factores que afectan el entorno y la posición competitiva de la Entidad en estudio.. Se incorporan aspectos como estructura económica del Estado, aspectos demográficos, perspectivas de crecimiento, Participaciones Federales y atractividad de la entidad para el crédito. e.. Colateral Revisión de las fuentes de pago primaria y alternas que tiene para generar efectivo suficiente en el futuro.. Se refiere también, en términos del colateral, a las garantías del crédito. En caso de incumplimiento del crédito, los valores o recursos dados en garantía deben ser suficientes para que el prestamista recupere la pérdida en la operación. A mayor valor de mercado del colateral, menor es la exposición al riesgo en el otorgamiento del crédito. A continuación profundizaré mas en la forma como se establece el colateral en operaciones de crédito a gobiernos. Aforo y Fondo de Reserva en las operaciones de crédito a Entidades Federativas. 1. Afectación de Participaciones Federales :. Bajo este concepto se incorpora el Monto en numerario que deberá direccionarse mensualmente al Fideicomiso Irrevocable de Administración y Medio de Pago que se establezca en los créditos de obra pública productiva que se establezcan para tal fin. (no obstante que en la operativa del Fiduciario se reciben dos veces al mes recursos provenientes del Estado a favor de los Municipios). Este concepto deberá ser autorizado por el Cabildo y Congreso en su caso, ya que mensualmente son llevados de manera prioritaria al pago de la deuda contraída en lugar de ocuparse en la libre disposición de la Entidad Federativa. 2. Fondo de Reserva:. Monto constituido por una sola vez, dentro del propio Fideicomiso Irrevocable de Administración y Medio de Pago con la finalidad de absorber posibles disminuciones en el flujo de Participaciones recibidas en el propio fideicomiso o incrementos en las tasas de interés. En este caso, es de carácter discrecional el que se negocie con la Administración Municipal o Estatal, ya que no es un concepto que comúnmente se incorpore dentro de los Decretos que emite el Cabildo o Congreso en su caso. Genera intereses y es devuelto al final de la operación a la Entidad Gubernamental. Es importante resaltar que, si bien es cierto que se ha incorporado el concepto del aforo como la suma de Afectación de Participaciones y Fondo de reserva, en estricto sentido, el aforo es solo el monto que se retiene dentro del Fideicomiso para hacer frente al pago de la obligación, ya que el Fondo de Reserva no constituye un flujo mensual autorizado por Congreso para el pago de la obligación, sino que representa normalmente un porcentaje mínimo del total del crédito ha otorgarse por considerarse solo como un tema respaldo o garantía de incumplimiento de pago y en ocasiones viste la estructura para mejoras en la calidad crediticia del instrumento. Por último, es también necesario recordar que el Monto de las Participaciones afectadas es creciente en función de los montos del Fondo Federal Participa ble que la Federación recaude por concepto de impuestos, derechos y contribuciones, lo que permite hacer que los aforos inicialmente constituidos por el concepto de retención del Ramo 28 sea creciente con la vida de los créditos, lo que hace en la práctica que dicho Fondo de Reserva no sea el que pague los créditos en realidad en el segmento gubernamental. 10.

(13) Proyecto de Investigación Alfredo Eduardo Origel Coutiño A01212515 Noviembre 2010. Aspectos de la Estructura del Crédito Toda vez que ha sido cubierto el tema legal, uno de los aspectos fundamentales del riesgo del crédito se convierte en la estructura que se formalice para interceptar los flujos de pago provenientes del Gobierno Federal a las Entidades Federativas. Por lo anterior, es necesario fijar los pasos para conformar la figura de un Fideicomiso Maestro estructurado para otros casos:. l.. La TESOFE deposita el porcentaje de participaciones fideicomitidas en el Fideicomiso Maestro y las participaciones no fideicomitidas en la tesorería Estatal. Se debe tomar en cuenta que el 20% de las participaciones pertenecen a los municipios.. 2. La TESOFE entrega a la Tesorería Estatal la parte correspondiente de participaciones para los Municipios y ésta a su vez se los reparte a las Tesorerías Municipales. 3. La Tesorería Estatal paga sus adeudos anteriores. 4.EI Fideicomiso Maestro sirve la deuda. 5. El saldo remanente de los financiamientos se devuelven a la Tesorería Estatal. 11.

(14) Proyecto de Investigación Alfredo Eduardo Origel Coutiño A01212515 Noviembre 201 O. Caso : Gobierno del Estado de Puebla. Situación Actual.. Bernardo es un Director Divisional de un importante Banco Comercial en México y tiene a su cargo la atención del segmento Gubernamental en toda la gamma de productos que éstos requieran. En Mayo de 2003, el Gobierno del Estado de Puebla, le comentó a Bernardo los proyectos de infraestructura de obra pública, planeados por el Estado para realizarse durante el periodo de su Administración (1999-2005), cuyo monto asciende a los $ 650 millones de pesos, a plazo de año autorizándole ofrecer como garantía y fuente de pago las Participaciones Federales que en ingresos le corresponden al Estado. Por este motivo, Bernardo le solicitó a Emilio, asesor especialista en estructuración de créditos a gobiernos de dicha Institución Bancaria, lo apoyara en evaluar los riesgos del banco en el posible otorgamiento de un crédito comercial de largo plazo al Estado de Puebla, que le permitiera incrementar la relación de negocios de largo plazo, entre dicha Entidad y el banco. Antecedentes. El Estado de Puebla cuenta con una superficie de una superficie de 34,771 km 2, que representa el 1.7% del territorio nacional y lo integran 217 Municipios. Su población al último censo del 2000 es de 5.1 millones de habitantes. Los principales Municipios son: Puebla, Atlixco, Cholula, Tehuacan, San Martín Texmelucan y Teziutlán. La Población Económicamente Activa es de 2.1 millones de personas, ocupada principalmente en el sector primario el 40.4% (Agricultura, ganadería y silvicultura), secundario el 21.8% (manufactura y construcción) y terciario 37.7% (comercio y transportes). Su gobernador es el Lic. Melquíades Morales Flores, del Partido Revolucionario Institucional, cuyo periodo de gestión es de Febrero de 1999 a Febrero del 2005. El Congreso del Estado es mayoría Priista con 20 de 26 curules. Relaciones del Estado y la Institución Bancaria.. La relación de negocios del banco y el Estado se encuentra en etapa de crecimiento, actualmente invierte en instrumentos de mesa de dinero y es usuario de algunos productos de banca electrónica para la recaudación de los impuestos estatales y tenencias.. 12.

(15) Proyecto de Investigación Alfredo EduardoOrigel Coutiño A01212515 Noviembre 2010. Aspectos Económico-Financieros El Estado cuenta con información financiera dictaminada por el Despacho Freyssinier Morin SC para los ejercicios 2001/2002 Aún cuando para los dos últimos años, el Estado muestra déficits en su operación, estos han sido cubiertos con recursos existentes en tesorería que al 31 de diciembre del 2002 ascienden a mas de mil millones de pesos, lo anterior se debió en mayor parte a los montos tan importantes que destina en el renglón de inversión pública. El perfil de deuda del Estado es positivo. El Congreso Estatal autorizó un endeudamiento hasta por $650 millones de pesos, en deuda directa y garantizada para los próximos 18 meses con Participaciones Federales, que de llegarse a contratar, resultaría en una razón Deuda /Ingresos totales del 4.4%. * * La deuda de los Municipio y Organismos descentralizados que está garantizada por el Estado, ascendió a $984 millones de pesos a diciembre del 2002, la mayor parte de dichos adeudos corresponden al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), organismo que no ha recibido en años anteriores subsidios y créditos del Gobierno y que actualmente muestra una deuda de $779 mdp. Las operaciones del SOAPAP parecen estar mejorando, mostrando una tendencia que, de continuar, limitaría la necesidad de apoyos futuros por parte del Estado. El Sistema de pensiones de la Entidad no representa una contingencia inminente y son administradas por un instituto independiente ISSSTEP. El Estado cuenta con un historial sólido de operaciones financieras balanceadas que han resultado de los adecuados controles presupuestarios y de gastos, al igual que de incrementos sostenidos en los ingresos. Las exportaciones representan el 3.95 del total nacional, principalmente por los productos de la planta de VW.. **. Es muy importante mencionar que el Estado de Puebla, al igual que el resto de las Entidades Federativas reciben ingresos por tres conceptos: a) Participaciones Federales , que son recursos transferidos por la SHCP a los Estados que pertenezcan al Sistema de Coordinación Fiscal (actualmente están incorporados todos) de manera quincenal y de libre disposición, b) Aportaciones Federales son recursos enviados por la misma SHCP pero etiquetados para uso exclusivo de Programas sociales, de seguridad, salud o infraestructura y no disponibles para pago de deuda, y por último c) los ingresos propios lo conforman los ingresos que cada Entidad recibe por su esfuerzo local en lo referente a predial, impuestos de nómina y tenencias en su caso.. 13.

(16) ración ~el Coutiño A01212515. ,torgadas a Puebla por Agencias Calificadoras Externas. 1ebla cuenta con tres calificaciones: S& P mxA+ /estable, Fitch A+ y Moody's Aa3, n cuatro y tres niveles respectivamente, de la calificación otorgada al Gobierno y reflejan favorablemente posición crediticia de la Entidad y su capacidad de a nueva así como estabilidad en sus operaciones financieras. ipresenta para efectos regulatorios de la banca comercial un grado de riesgo 1al le corresponde un nivel de reservas del 0.99% sobre el monto del crédito. esenta el criterio establecido por el regulador en su Circular 1514 para definir el tomando como referencia al Gobierno Federal como base (nivel AAA en la escala. AGENCIAS CALIFICADORAS GRADOS DE RIESGO. (Calificaciones equivalentes) FITCH. HRRATINGS. MOODY'S. S&P. AAA. AAA. Aaa. AAA. AA+. AA+. Aa1. AA+. AA. AA. Aa2. AA. AA-. AA-. Aa3. AA-. A+. A+. A1. A+. A. A. A2. A. A-. A-. A3. A-. 888+. 888+. 8aa1. 888+. 888. 888. 8aa2. 888. 888-. 888-. 8aa3. 888-. 88+. 88+. 8a1. 88+. 88. 88. 8a2. 88. 88-. 88-. 8a3. 88-. 8+. 8+. 81. 8+. 8. 8. 82. 8. 8-. 8-. 83. 8-. C+. Caa (1,2,3). CCC. D. ce e. E. A1. A2. 81. 82. 83. C1. C2. CCC. ce e. e. Ca. C-. e. DIE. D. D. 14.

(17) Proyecto de Investigación Alfredo Eduardo Origel Coutiño A01212515 Noviembre 201 O. Por lo que el porcentaje de reservas deberá ser el siguiente acorde al nivel de riesgo :. RIESGO OB. CRBJTO A1 A2 B C1 C2. -. o E. UBICACIÓN DE LOS PUNTOS DE DISTANOA INFERIOR (Mejoría). 4.00% 25.00% 4-5.00% 67.50%. INTERMEClO (E!table) 0.50% 0.99% 7.75% 30.00%, 50.00% 75.00% 100.00%. SUPERIOR (Deterioro). 13.25% 35.00% 55.00% 82.50%. Además, en la normatividad se establece que Entidades y Municipios que no otorguen Participaciones Federales u otro tipo de ingresos Estatales y Municipales, como fuente de pago de crédito, el grado de riesgo deberá desplazarse hacia abajo dos grados de riesgo ad icionales y por ende su correspondiente nivel de reservas. En todos los casos prevalecerá la calificación más baja de las dos que calificaciones que obtengan de las Agencias Externas Calificadoras .. Dictamen Jurídico. Emilio ha acudido a su área jurídica correspondiente y le ha otorgado los fundamentos legales necesarios para el otorgam iento del crédito y no existe restricción alguna, excepto que debe apegarse a que el destino sea obra pública productiva y a que la fuente de pago sea la autorizada por el Congreso del Estado, dentro del plazo máximo establecido por esa misma instancia . Además añade que su buró de crédito es favorable y sin contratiempos .. Decisión. Tomando como base todo lo anterior, Em ilio se encuentra en la disyuntiva si es planteable a sus Com ités de Crédito correspond ientes el financiam iento de la Institución Bancaria al Estado de Puebla y bajo que esquema .. .el sabe que tiene que averiguar y profundizar sobre : ¿cual es el marco jurídico que lo regularía?, que tipo de estructura de crédito es planteable?, cual es la fuente de pago que tendría (considerando que son recursos públicos)?, tiene capacidad de pago el Estado? .. .¿puede ped irse algún tipo de garantía en este crédito? ... .finalmente: ¿ que tipo de recomendación daría Em ilio a Bernardo? ...... 15.

(18) Proyecto de Investigación Alfredo Eduardo Origel Coutiño A01212515 Noviembre 2010. ~~. UJH!J d, M. ,. r ,. Nota de enseñanza Objetivo Presentar el análisis bajo el cual se debe otorgar crédito a los Estados y Municipios en México, tomando en cuenta los riesgos implícitos de este tipo de operaciones, basándose en el Marco Jurídico-Normativo y la Metodología de las 5 C s, para formalizar una Estructura de Crédito óptima para Gobiernos y Banco. Aspectos Normativos :. O El 17 de diciembre de 1999, la S.H.C.P. decretó que los Bancos tendrán que capitalizar los empréstitos en función de las calificaciones que obtengan las Entidades Federativas y los Municipios por parte de las Agencias Calificadoras reconocidas por la CNBV.. O Bajo el esquema anterior, los bancos otorgaban recursos al amparo de un "mandato" entre el Estado y la S.H.C.P. No obstante que no se especificaba el mecanismo de repago ante eventos de incumplimiento, los bancos consideraban la deuda estatal como riesgo Gobierno Federal. Las nuevas reglas de capitalización basadas en las calificaciones de agencias independientes ya no permiten este tratamiento.. O Como resultado de las modificaciones realizadas a partir del año 2000 en las leyes y reglamentos que regulan el crédito a Entidades Federativas, Municipios y sus Organismos Descentralizados, es posible contar con un esquema que permita a un Estado utilizar sus Participaciones Federales como fuente de repago para contratar nueva deuda a través de un crédito bancario o del mercado de valores.. O Los Estados y los Municipios deben de contar con al menos la calificación de dos agencias calificadoras autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Aspectos Jurídicos : Se presenta en un esquema el contexto global de la relación de leyes implicadas en el otorgamiento del crédito, mismas que deberán contar con un Dictámen Jurídico favorable:. Constituciones Estatales. Leyes de Deuda , Pública. .... Ley de Coordinación. Fiscal (Artículo 9). Normas que regulan los prestamos contratados por los estados. Normas que regulan el aprovisionamiento de reservas por riesgo crediticio. ... 16.

(19) Proyecto de Investigación Alfredo EduardoOrigel Coutiño A01212515 Noviembre 2010. ASPECTOS DE LA ESTRUCTURA DEL CREDITO. Toda vez que ha sido cubierto el tema legal, uno de los aspectos fundamentales del riesgo del crédito se convierte en la estructura que se formalice para interceptar los flujos de pago provenientes del Gobierno Federal a las Entidades Federativas. El esquema sería así::. l. La TESOFE deposita el porcentaje de participaciones fideicomitidas en el Fideicomiso Maestro y las participaciones no fideicomitidas en la tesorería Estatal. Se debe tomar en cuenta que el 20% de las participaciones pertenecen a los municipios. 2. La TESOFE entrega a la Tesorería Estatal la parte correspondiente de participaciones para los Municipios y ésta a su vez se los reparte a las Tesorerías Municipales. 2i. La Tesorería Estatal paga sus adeudos anteriores. 3.EI Fideicomiso Maestro sirve la deuda. 4.EI saldo remanente de los financiamientos se devuelven a la Tesorería Estatal. (2). ---------. TESOFE. Recurso vía Mandato. ,.. .. .. .... ..... .. ........ ···· ····. ( 1). Fideicomiso Maestro. (3). ¡. Finan.. Finan.. #1. #n. (2i). Financiamientos Anteriores. (4). -----~----;lllp. Tesorería Estatal. .... ..._. Tesorería Municipal. Ventajas de la Estructura:. O O O O O O. Claridad y transparencia para administrar el servicio de la deuda Seguridad para aislar las participaciones del Estado Facilidad para ejecutar el cobro sobre las participaciones Posibilidad de establecer un aforo sobre la operación Restricciones explicitas sobre la emisión de deuda nueva Aumenta la calificación del Estado en 2 o 3 niveles. 17.

(20) Proyecto de Investigación Alfredo Eduardo Origel Coutiño A01212515 Noviembre 201 O. ~ J,. .1/,,MltlF<O. Análisis de las 5 C' s Bajo esta metodología y de acuerdo al marco teórico explicado anteriormente, se revisan con detalle los aspectos de :. O O O O O. Conducta Condiciones Macro Económicas Capacidad de Pago Histórica y Proyectada Capacidad de Endeudamiento Colateral. l. Conducta La relación de negocios con el banco se encuentra en etapa de crecimiento, por lo que hay interés en continuar con nuevos negocios. La experiencia con terceros es excelente, y mantiene un poder de negociación equilibrado con proveedores así como con la banca comercial y de desarrollo. La administración del gobierno se considera Institucional con una sobresaliente capacidad en la Secretaría de Finanzas y Administración basada principalmente en la opinión plasmada en las calificaciones de las agencias Standard and Poors y Moody' s. • • • •. Excelente calidad en la información financiera, la cual es presentada a la Legislatura Local Experiencia en el ramo y formación académica a nivel maestría y doctorado por parte de los principales directivos Habilidad para desarrollar e implementar estrategias adecuadas Controles establecidos sobre los principales procesos administrativos. Información financiera auditada por despacho externo Freyssinier Morín SC. En consulta realizada al buró de crédito el 22 de mayo del 2003, solo aparecen riesgos vigentes por un monto de 906 mil pesos, mismos que corresponden a 1) líneas con casas comerciales 2) 20 contratos con arrendamiento puro con saldo vigente al mes de febrero del 2002 de 787 mil pesos y 3) no reporta deuda con Instituciones Financieras. En consulta efectuada a la Dirección de Deuda Pública de la Secretaría de Finanzas y Administración respecto al arrendamiento puro que reporta el Buró de Crédito, se nos informa que esa operación fue realizada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado, mediante contrato celebrado con la arrendadora Volkswagen Financia! Services, mismo que ya fue liquidado sin adeudo pendiente alguno.. 18.

(21) Proyecto de Investigación Alfredo EduardoOrigel Coutiño A01212515 Noviembre 2010. 2.. Condiciones Macro. Actualmente la toma de pasivos bancarios por parte de los Gobiernos de los Estados deberá sustentarse en el resultado de por lo menos dos agencias Calificadoras autorizadas por la CNBV. El pasado mes de octubre del 2002, Standard and Poors incrementó la calificación crediticia a Puebla de mxA a mx A+, esta decisión tiene como principal fundamento la sólida política en el manejo de Tesorería que permitió al Estado sortear de manera exitosa el entorno económico adverso que se vivió durante el 2002 en primer instancia por los recortes presupuestales que la Federación realizó en dicho ejercicio fiscal. De acuerdo con la experiencia tanto nacional como internacional, la estabilidad de precios promueve un mayor crecimiento económico, una mejor distribución del ingreso y un mayor desarrollo de los mercados financieros. Por ello y para mantener la economía mexicana sobre una senda de crecimiento sostenido, es necesario instrumentar de una manera coordinada y responsable las acciones de política fiscal y monetaria. Sin embargo, el desempeño futuro de la actividad económica del país y por ende, de las finanza públicas, estará también condicionado por el comportamiento de los precios internacionales del petróleo y el ritmo de expansión de las economías de nuestro principales socios comerciales. En congruencia con el entorno internacional esperado y con el propósito de promover un crecimiento sostenido con estabilidad de precios, las principales metas macro económicas para el año 2003 estimados por la SHCP son: • • •. Crecimiento anual del PIB 3% en términos reales Inflación acumulada no mayor al 3.5 % Déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos de 2.8% del PIB, cifra congruente con la disponibilidad esperada de recursos financieros de largo plazo.. La disciplina fiscal aunada a una política monetaria encaminada a la convergencia inflacionaria en 2003 y la profundización del cambio estructural de nuestro país, consolidará la estabilidad macro económica. Lo anterior, permitirá fomentar una mayor inversión, incrementar la productividad del trabajo y los salarios reales, elevar el potencial productivo de nuestra economía y a través de un crecimiento vigoroso y sostenido abatir de manera gradual, pero definitiva, los rezagos históricos en materia económica que todavía aquejan al país. Los gobiernos estatales y municipales tienen un bajo apalancamiento económico. Su financiamiento en moneda extranjera es prácticamente nulo, por lo que riesgo cambiario es inexistente. El índice de morosidad es nulo, por lo que el riesgo de crédito es reducido. a) Ventajas competitivas • Infraestructura física y acceso al transporte urbano. 19.

(22) Proyecto de Investigación Alfredo Eduardo Origel Coutiño A01212515 Noviembre 2010. • • • • • • • •. Desarrollo tecnológico Apertura, privatizaciones y desregulación Otorgamiento de concesiones Obras y proyectos estatales Incentivos a la exportación y a la actividad emprendedora Mayor y mejor redistribución de ingresos a los Estados Aumento a los Ingresos propios Bajo nivel de apalancamiento. b). Factores de riesgo. • •. Competencia con otros Estados por atraer la inversión Posible disminución de la actividad del sector maquilador dadas las condiciones de recesión en los Estados Unidos. c). Ventajas competitivas del Estado de Puebla. •. • • •. Una base económica razonablemente diversificada, con tasas de crecimiento por encima del promedio nacional. El Estado de Puebla a partid el pasado mes de marzo Alberta por un periodo de dos años la sede de operaciones del área de libre comercio de las Américas (ALCA), centro de negocios que promoverá la celebración de acuerdos comerciales entre diferentes países del continente, con la probabilidad de obtener la sede permanente de dicha organización de comercio internacional. Excelente ubicación geográfica con buenas vías de comunicación terrestres y aéreas Cuenta con parques industriales bien desarrollados, aumentando la capacidad para atraer recursos Puerta de acceso para el proyecto federal Puebla - Panamá Importante exportador de la rama automotriz Desempeño financiero sólido, resultado principalmente de los adecuados controles presupuestarios y de gasto, al igual que los incrementos sostenidos en los ingresos sin existir aumentos en las imposiciones tributarias, lográndose como resultado de la estrategia de incrementar la base de contribuyentes Ausencia de deuda pública directa y niveles bajos de endeudamiento total neto Administración eficiente El Estado cuenta con calificación de riesgo crediticio de A+. d). Desventajas competitivas del Estado de Puebla. •. • • • • •. • •. •. Concentración en la producción de autopartes e industria textil (en recesión) Los niveles de riqueza e ingresos per cápita, los que a pesar de estar mejorando, se encuentran todavía por debajo de los promedios nacionales respectivos, a nivel per capita, el PIB Estatal en 2000 fue de solo $38,541, equivalentes a 76% del promedio nacional, sin embargo el PIB estatal a pesar de mostrar ligeros incrementos para el 2001 y 2002, se mantiene en los mismos niveles. Un patrón de desigualdad del Estado, con un capital fuerte y dinámico, y regiones de menor dinamismo económico en la parte norte y sur de la Entidad.. 20.

(23) Proyecto de Investigación Alfredo Eduardo Origel Coutiño A01212515 Noviembre 2010. •. • •. La limitada flexibilidad de gastos e ingresos otorgada al Estado bajo el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal. En el ejercicio fiscal del 2001, el 92% del total de ingresos del Estado, provino de transferencias federales, sin embargo, estas sumaron $1,597 millones per capita, con lo que el Estado se ubicó por debajo del promedio nacional de $1,871 Un nivel moderado de pasivos por pensiones sin reserva que en el futuro puede llegar a representar una carga para el Estado El Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) que representa el 79% de la deuda indirecta del Estado de Puebla ha presentado déficit operacional durante los últimos tres ejercicios fiscales, de persistir esta situación podría disminuir la calificación de riesgo crediticio por parte de las calificadoras. Al respecto el propio SOAPAP ha establecido mecanismos que le permiten sanear sus finanzas, específicamente disminuyendo su costo financiero mediante la bursatilización de sus ingresos.. La desaceleración económica se ha hecho sentir en el Estado de Puebla, sin embargo, salvo el año 2001 la participación del Estado dentro del PIB del país ha mantenido su crecimiento debido principalmente a un sólido sector exportador y a ramas como la de autopartes y textiles, que aunadas a una estable demanda interna de productos, permiten mantener una economía más resistente que la de otras Entidades ante choques externos, lo que genera posibilidad de mayor flujo de ingresos para el Estado de Puebla. Adicionalmente al detonar el proyecto federal Puebla- Panamá, la Entidad se verá beneficaza a través de otros sectores productivos, el pasado mes de mayo el Gobierno Federal determinó que el Aeropuerto de Puebla conjuntamente con los de Toluca y Querétaro forman parte del Sistema Agroportuario del Centro del País, cuyo principal objetivo es descongestionar el Aeropuerto de la ciudad de México. 3.. Capacidad de Pago Histórica y Proyectada. El plan de Desarrollo 1999-2005 establece que la política de ingresos del Gobierno del Estado, no es solo recaudadora sino promotora del desarrollo. Por ello, no se prevén incrementos en las tasas impositivas ni el establecimiento de nuevas potestades tributarias. En cambio, se busca incrementa los ingresos a través de simplificación administrativa, facilidades a los contribuyentes y fiscalización. Mecanismos que hasta el momento han dado excelentes resultados, pues a través de ellos se logró incrementar los ingresos por impuestos estatales en 119% en lo que va la de presente administración. Al mes de mayo del 2003 los ingresos del Gobierno del Estado, importan 11,555 millones de pesos, anualizando este importe, el ingreso estimado al final del año es superior al monto definido en la Ley de Ingresos para el presente ejercicio. La tendencia del ingreso total durante los meses de abril a mayo del 2003 vs. 2002, confirma la solidez de las finanzas públicas del Estado. Por el mismo periodo el flujo excedente por un monto de 610.6 millones de pesos, es producto de ciclo de su operación dado que el gasto e inversión se incrementa par el segundo semestre del año ya que se generarán gastos como pago de primas vacacionales, aguinaldos y el gobierno liquidará o iniciará obras, para dicho periodo el superávit disminuirá o incluso por movimientos de caja podría ser deficitario.. 21.

(24) Proyecto de Investigación Alfredo Eduardo Origel Coutiño A01212515 Noviembre 201O. El concepto más importante que influye en las Participaciones Federales es indudablemente el de impuesto sobre la Tenencia o uso vehicular, para el presente año y durante los primeros 3 meses del año, la recaudación por este rubro acumula $7,494.5 miles de pesos, comparado con el mismo periodo pero del ejercicio anterior cuyo monto ascendió a 42,691.3 miles de pesos, se tuvo un incremento nominal del 34.67% Las participaciones federales al mes de mayo representan el 35 .79% de los ingresos ordinarios del Estado . Durante el mes de abril ingresaron 727 millones de pesos y para mayo 651 millones de pesos, montos que son superiores al promedio mensual recibido durante 2002 cuya media fue de 498 millones de pesos. En el ejercicio 2002 los Ingresos del Gobierno Estatal, totalizaron 22,764 millones de pesos. Al igual que las otras Entidades Federativas estuvieron condicionados a las reducciones presupuestales de la Federación, Puebla sobre la base de una sólida política financiera ajustó la meta presupuesta! mediante la reducción del gasto. Para el ejercicio 2003 el Gobierno del Estado ha sido prudente en cuanto a la estimación de las participaciones federales, no presupuestando ingresos por recursos del Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF), aunque cuenta con los mecanismos legales y contables para su ejercicio. El total de ingresos que se integran con los ingresos tributarios y los no tributarios, los primeros son los impuestos de carácter estatal y los no tributarios se constituyen con el resto de los conceptos de ingresos, es decir los derechos, aportaciones de mejoras, productos, aprovechamientos, participaciones federales y apoyos federales . En su estructura porcentual continúan siendo representativas las participaciones federales (ramo 28) que ascendieron a 8,011.1 millones integrando el 35 .2% del total, en tanto que los apoyos federales (ramo 33} alcanzaron la cifra de 10,479 millones, participando con el 45 .74% del total de los ingresos presupuestarios. En suma, los ingresos de origen federal como son las Participaciones y los apoyos en cantidad de 20,665.1 millones, constituyen el 90.8% de los ingresos totales del gobierno del Estado. Como producto de la política fiscal instrumentada en el ejercicio, los ingresos ordinarios del Gobierno Estatal totalizaron 22,754 millones de pesos, monto superior en 12.5% al originalmente previsto. Los ingresos federales del Estado de Puebla, resultaron 84.6% superiores a los estimados, con un crecimiento real del 27 .6% con respecto al 2001, lo que se explica básicamente por el comportamiento de los ingresos tributarios del Gobierno Federal en el Estado vs baja inflación acumulada del 5.7% para el 2002 . Es importante señalar que la actual administración coeficiente de participaciones federales, gracias a recaudación y cuyos resultados fueron evidentes a predecible y sostenible dada la composición del PIB terciario 62.61%. del Gobierno del Estado incrementó el las acciones realizadas en materia de partir del ejercicio 2000, mismo que es del Estado: sector secundario 28 .43% y. 22.

(25) Proyecto de Investigación Alfredo Eduardo Origel Coutiño A01212515 Noviembre 2010. El reto del Estado en materia de finanzas públicas será sostener su equilibrio financiero ante el crecimiento esperado en la demanda de bienes y servicios públicos y la baja participación de los ingresos tributarios en los ingresos locales. Comportamiento de los Ingresos Ordinarios (1998-2002) Cifras en Millones de Pesos Incremento Año Ingresos Ingresos Inflación 1998 11218.9 17.63% 0.227318 1999 14207.8 12.32% 12.75% 2000 17,728.2 8.96% 20.98% 20797 4.40% 6.37% 2001 2002 22764.5 5.70% 3.56%. 1. Los ingresos ordinarios históricos del Estado han manifestado incrementos reales en los últimos años, lo cual aunado a una estricta disciplina presupuesta! le da mayor solidez a las finanzas del estado. La posición de liquidez del Estado es fuerte. El nivel de efectivo promedio del Estado para el ejercicio 2002 fue de 1,100 millones de pesos, equivalentes a un sólido 4.8% del total de gastos. La liquidez del Estado se ve incrementada por la incorporación de algunos fondos municipales en la cartera de inversión del Estado. El Estado administra estos fondos hasta que los municipios desarrollan los proyectos de capital para los cuales los fondos fueron originalmente destinados. Desde el punto de vista de los plazos, la cartera de inversiones de la Tesorería Estatal esta invertida de manera conservadora en bonos a plazos relativamente cortos. La selección y supervisión de estos instrumentos de inversión la realiza un Comité del Departamento de Tesorería de la Secretaría de Finanzas y Administración que se reúne semanalmente. Presupuesto de Egresos 2003-2002 Los egresos para el ejercicio 2003 se van ejerciendo conforme a la Ley de Egresos del Estado de Puebla, los capítulos de mayor impacto son el de Servicios Personales, el cual se ve impactado por las nóminas del magisterio y salud, cuyos montos se aplican en este rubro, presupuestamente se contabilizan en el capítulo de transferencias ya que los recursos provienen del Ramo 33. El otro capítulo de egresos que por monto impacta, es el de Participaciones y apoyos a Municipios, el destino de este recurso principalmente son anticipos a municipios, dependencias y organismos del Estado.. El presupuesto de egresos comprometido, comparado con la Ley de Egresos aprobada por el H. Congreso del Estado de Puebla, para el ejercicio fiscal 2002, se muestra a continuación: Total presupuesto comprometido Total presupuesto aprobado. $23,006,608.1 $20,231,,395.3. De conformidad con la Ley Estatal de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público y la Ley de Egresos del Estado de 2002, el Poder Ejecutivo del Estado de Puebla, por conducto de la. 23.

(26) Proyecto de Investigación Alfredo EduardoOrigel Coutiño A01212515 Noviembre 2010. Secretaría de finanzas puede asignar y autorizar los recursos que se obtengan en exceso de los previstos en los presupuestos de egresos del Estado y autorizar los traspasos, informando al Congreso del Estado al rendir la cuenta de la Hacienda Pública Estatal. Durante el ejercicio fiscal correspondiente al año 2002, el gasto ejercido por sector central del poder ejecutivo del Gobierno del Estado de Puebla, ascendió a 23,006.6 millones de pesos, el cual es superior en 13.71% al presupuesto aprobado. El rubro de transferencias considera las Participaciones Federales a munic1p1os (ramo 28), apoyos federales (ramo 33) y convenios celebrados con la Federación, no incluye los fondos de aportaciones para la educación básica y normal, así como el de aportaciones para los servicios de salud, ambos del ramo 33 ya que se aplican en el rubro de servicios personales. El concepto de servicios personales (nómina) importó en el año 9,505 millones absorbiendo el. 41.8% del presupuesto de egresos ejercido por el poder ejecutivo. El ejercicio de los servicios personales, obedece básicamente al pago de la nómina magisterial (87.21%) y al de las dependencias en cuyas áreas no existió crecimiento en plazas. En resumen, los ingresos ordinarios del Estado son suficiente para generar ahorros internos y cubrir sus compromisos financieros, en cuanto a la inversión pública, el Gobierno ha tomado la política de crear fideicomisos para dar mayor transparencia al ejercicio de este rubro. La estabilidad política del Estado ha permitido el desarrollo de programas coordinados entre la Entidad y sus 217 Municipios, tales como el convenio de política social y desarrollo regional. Este acuerdo coordina el gasto de inversión del Estado con el de los municipios, en un intento de maximizar el efecto del financiamiento público de proyectos de desarrollo. A través de este acuerdo, el Estado ha establecido dos fondos: el fondo de inversión y el fondo de licitación. Ambos fondos están financiados con dinero estatal, que se complementa con los ingresos del ramo 33 de los municipios que participan en los proyectos que se están financiando, el fondo de inversión financia proyectos de infraestructura básica en aquellos municipios que tienen los menores indicadores de desarrollo de la Entidad. En 2001, el Estado asignó un total de 193 millones de pesos para financiar 61 proyectos en todo el estado. Durante los ejercicio fiscales 2001-2002, existe déficit del ejercicio el cual se explica dado el registro contable al final del ejercicio (aplicación), de transferencias por concepto de participaciones federales y estatales, respecto a la fecha de liquidación de las mismas (inicio del ejercicio fiscal) con apoyo de los recursos existentes en tesorería. Concluyendo, las operaciones financieras del Estado de Puebla han sido positivas en los últimos años, aunque los márgenes por lo general son pequeños debido a que los superávit operativos se utilizan de manera inmediata para gastos de capital. Dado el crecimiento histórico de los ingresos ordinarios, mismos que son predecibles y sostenibles por la composición del PIB estatal, así como el control presupuesta! que mantiene el Gobierno del Estado, se puede considerar que este tiene una capacidad de pago fuerte, la cual le ha permitido cumplir con su presupuesto.. 24.

(27) Proyecto de Investigación Alfredo Eduardo Origel Coutiño A01212515 Noviembre 2010. 4.. Capacidad de Endeudamiento. La actual administración del Estado ha tomado como decisión estratégica y como una condición imprescindible para el desarrollo del Estado, mantener finanzas públicas sanas a través del equilibrio presupuestario, cuidando que las erogaciones derivadas de los programas de gasto sean congruentes con el volumen y estacionalidad de los ingresos estatales y federales. Con el objetivo de no presionar el merado de crédito local, la presente administración se ha propuesto solo contratar deuda pública para proyectos de alto beneficio social que tengan su fuente de repago garantizada. En este ámbito, las principales estrategias son las siguientes: •. •. • • • •. Administrar adecuadamente contingente que aproveche condiciones favorables, solo para financiamiento de proyectos de infraestructura y que sea congruente con el futuro financiero del Estado. Continuar la calificación de la deuda pública del Estado con el objeto de acceder, en caso de ser necesario, a los mercados financieros a las mejores tasas y condiciones crediticias. Revisar el papel del Estado en el sistema de Coordinación Hacendaria para contribuir a un mejor equilibrio nacional. Consolidar las finanzas públicas, como producto del esfuerzo conjunto de ciudadanos y Gobierno. Hacer más eficientes la prestación de servicios básicos de calidad y fortalecer los niveles de atención, principalmente en las zonas con mayor riesgo. Reforzar la vigilancia del cumplimiento de las obligaciones fiscales.. En resumen, el perfil de la deuda del Estado de Puebla es positivo, pues, no contempla adeudos directos. El Congreso Estatal autorizó un endeudamiento hasta por 1,000 millones de pesos en deuda directa y garantizada por lo que resta de la actual Administración, el cual de materializarse, resultaría en una razón deuda a ingresos ordinarios cercana al 4.4%. Sin embargo, el Estado no tiene contemplado incurrir en obligaciones de deuda a largo plazo, exceptuando en el caso de un desastre natural, tal como una erupción volcánica, que requeriría de inversiones no planeadas en proyectos de capital. No obstante lo anterior, el Ejecutivo del Estado registra los adeudos de ejercicios fiscales anteriores (adefas) como deuda pública, mismos que es importante mencionar para efectos del presente estudio, no generan gastos financieros motivo por el cual se capturaron dentro del gasto corriente por cada ejercicio.. 25.

(28) Proyecto de Investigación Alfredo Eduardo Origel Coutiño A01212515 Noviembre 2010. A continuación, se presenta un cuadro comparativo de la deuda contingente, cuyo saldo al cierre del mes de mayo del 2000 es de 971 millones de pesos. El saldo al cierre del ejercicio 2002 fue de 984.4 millones. Entidad Gubernamental Sistema Operado de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla. Diciembre 2002 781,964. Mayo 2003 776,583.9. 165,749.4 161,269.8 H. Ayuntamiento de Puebla Municipios del Interior del 26,746.9 24,267.5 Estado Sistemas Operadores de Agua 8,725.8 7,717.4 Potable y Alcantarillado del Interior del Estado Instituto Poblano de la 1,224.3 1,224.3 Vivienda La deuda de los municipios está garantizada por el Estado, con las Participaciones federales presente y futuras que reciben los municipios de Estado, el SOAPAP mediante la estrategia de bursatilizar sus ingresos propios, disminuyendo su costo financiero. Los niveles totales de deuda continúan siendo bajos, en la actualidad el Estado no cuenta con deuda directa y la deuda que tiene garantía estatal es moderado y está bien estructurada en comparación con otros gobiernos locales y regionales en todo Edmundo, con un vencimiento promedio de 9.3 años. Es importante resaltar que el Estado no ha tenido que realizar ningún pago sobre estas obligaciones y no anticipa tener que hacerlo en el corto plazo, dado el estricto control sobre los ingresos municipales que garantizan esa deuda y la mejor condición financiera del organismo de agua estatal, ya que en el último ejercicio éste último tuvo un superávit general de 13 millones de pesos, (2.2% del total de ingresos), después de tres años consecutivos de déficit generales. Para el ejercicio 2002, la deuda general equivale a solo un 0.48% del PIB estatal y a un 4.3% del total de ingresos. Standard and Poors observa que los pasivos contingentes del Estado están limitados a sus obligaciones por personas. Un informe actuaria! independiente determinó que el sistema que el sistema de pensiones tiene suficientes reservas para cubrir sus obligaciones por personas hasta el 2017, por lo que este pasivo se considera manejable en el corto plazo. Sin embargo, en un esfuerzo por reducir a presión en el mediano plazo de este pasivo en el presupuesto del Estado, la actual administración ha presentado una reforma de la Ley de Pensiones que se espera aumente fas reservas de pensiones para cubrir los pagos de pensiones al 2035. Sin embargo, de acuerdo con el informe actuaria!, la reforma enviada al Congreso da un mayor periodo de suficiencia de recursos al sistema de pensiones pero no resuelve su problema estructural a largo plazo. En ese sentido, la reforma a la ley de Pensiones del Estado de Puebla, de aprobarse en los términos en que fue enviada al Congreso, tendrá un alcance menor que las reformas de pensiones implementas en otros Estados.. 26.

(29) Proyecto de Investigación Alfredo Eduardo Origel Coutiño A01212515 Noviembre 2010. El Estado tiene un control estricto sobre la contratación de deuda municipal,. Sobre la base de un acuerdo con los municipios, el Estado realiza los pagos del servicio en nombre de los mismos. El Estado luego descuenta el monto del servicio de deuda de las participaciones federales que entrega a los municipios, el Estado controla la contratación de deuda municipal adicional a través del Sistema de Valuación de Créditos a Municipios.(SIVACREM). El SIVACREM basándose en datos demográficos, económicos y financieros históricos, proyecta flujos de ingresos y gastos, los pagos de servicio de deuda futuros y una variedad de índices de deuda, con esta información funcionario de la Dirección de Deuda del Gobierno del Estado determinan si el crédito requerido por el Municipio cumple con las políticas del Estado para garantizar la deuda municipal Para 2002, el gobierno del Estado ayudó a los municipios de su jurisdicción a obtener dos líneas de crédito que promedian 150 millones de pesos para incrementar su liquidez. Sin embargo, estas líneas de crédito, no están garantizadas por el Estado. Es política del Estado reducir drásticamente el monto de la deuda municipal garantizada por el. La capacidad de pago histórica es holgada ya que no existe deuda directa y I deuda de los municipios y organismos descentralizados garantizada por el Estado es moderada y esta bien estructurada. S.. Colateral. a.. Fuente Primaria de Pago. La fortaleza de la fuente primaria de pago está determinada principalmente en Al. Las participaciones federales (ramo 28) que al mes de mayo 2003 representan el 35.79% de los ingresos ordinarios del Estado. Durante el mes de abril ingresaron 727 millones de pesos y para mayo 651 millones de pesos, montos que son superiores al promedio mensual recibido durante el 2002 cuya media fue de 498 millones de pesos, este comportamiento de los ingresos determina la predictibilidad y sostenibilidad. Durante el ejercicio fiscal 2002 las participaciones federales representaron una de las mayores fuentes de los ingresos ordinarios con un porcentaje del 35.2% que significaron 6,011.1 millones de pesos. A2. Otro factor que determina la sostenibilidad y predictibilidad de la fuente primaria de pago de el incremento nominal en la recaudación del Impuesto de Tenencia o uso vehicular, para el presente ejercicio fiscal y durante los 3 primeros meses del años acumula 57, 494.S miles de pesos, comparado con el mismo periodo pero del ejercicio anterior cuyo monto ascendió a 42,691 miles de pesos. A3. Los ingresos federales del Estado de Puebla resultaron 7.5% superiores a lo estimado en el ejercicio fiscal 2002, con un crecimiento real del 1.8% con respecto al 2001, lo que se explica básicamente por el incremento del coeficiente de participaciones federales logrado por la actual administración del Estado sobre la base de las acciones realizadas en materia de recaudación y cuyos resultados han sido evidentes a partir del ejercicio del año 2000.. 27.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...