• No se han encontrado resultados

Vuestro viaje día a día

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Vuestro viaje día a día"

Copied!
12
0
0

Texto completo

(1)

Incursión en el pueblo Tsataans.

Los Tsaatans, o Dukhas, son más conocidos en Mongolia con el nombre de Uriankhai.

Pueblo más que étnia, cuyos orígenes se mezclan con la historia de Mongolia y la de otros pueblos de Asia central.

Los Dukhas son parte de la gran familia de Tuvans.

Los Tuvans fueron un pueblo dominante entre el siglo VI y VII, presente sobre el territorio actual de Mongolia, pero también en China, Rusia e incluso más hacia el oeste.

Los Dukhas son los descendentes de un pueblo orgulloso que se ha expandido lejos hacia el noreste y noroeste, su cultura y sus antepasados se mezclan con los Samoyèdes, los Evênes, los Evenkis y los Nénets.

Los Dukhas de Mongolia son comúnmente llamados los Tsaatans, que significa «que vive con los renos» o «pastores de renos», siendo el nombre mongol Tsaa…o Uyghur el que utilizan para nombrar al reno. Los Tsataans viven al extremo norte del país, sobre la depresión de Darkhad, en la taiga. Hace un tiempo, antes de la dominación soviética, el pueblo Tsataans de la taiga del norte de Mongolia vivía en la zona abarcando la depresión de Darkhad, la taiga del norte y del oeste, las montañas del Khoridol Saridag al este, hasta las puertas del gran puerto que separa la zona de la taiga de la parte más baja que va hasta Moron.

(2)

El pueblo Tsaatan, orgulloso y amante de la libertad es seguramente la etnia que más ha sufrido el control soviético, koljós y purgas…

Actualmente unas 50 familias viven en la taiga del norte y del oeste de Mongolia, al norte del aimag (región) de khuvsgul, en la frontera entre Mongolia y Rusia, propagadas en dos grupos principales.

Lejos de la imagen de «tipos salvajes» en peligro de extinción, los

Tsataans llevan una vida dura, sin duda, pero que ellos eligen, fieles a sus orígenes, a sus culturas, fieles a su «taiga» y en continua búsqueda de las mejores zonas de pastos para que sus renos puedan encontrar el liquen necesario para su alimentación, buscando los lugares más frescos, los más fríos para que sus manadas de renos puedan crecer en las mejores condiciones.

Después de un periodo muy crítico, la manada de renos está cogiendo de nuevo fuerza, con el numero 1 000 celebrado el año pasado.

Por tanto el pueblo Tsaatan está en buen camino y rondara todavía muchos años por la taiga mongola.

Al otro lado de la frontera viven otras etnias como por ejemplo los T uvan, los Tofilarys, los Todjas y los Sayans.

Un viaje, una incursión, una iniciación… es difícil resumir con una palabra esta estancia única en el corazón de la taiga roja.

Una entrada en puntillas en territorio Tsaatan, para intentar descubrir este mundo, donde el hombre y la naturaleza forman uno, un mundo donde la naturaleza tiene casi prioridad sobre el ser humano… un mundo donde sólo viven los Tsaatans, en perfecta armonía con los «elementos».

(3)

Vuestro viaje día a día

Día 1. Llegada a Ulán-Bator. Recibimiento en el aeropuerto e

instalación en el hotel. Unas horas para recuperarse un poco del cansancio del viaje y después comida y visita a la ciudad.

Al finalizar la tarde, espectáculo de música y cantos tradicionales.

Día 2. Al final de la mañana, salida al aeropuerto.

Vuelo interior a Moron.

Después, traslado a Khatgal, alrededor de 3 horas a través de una carretera a veces desagradable…. El principio de la aventura…

Llegada a Khatgal al final de la tarde e instalación en la yurta, en el campamento de Wind of Mongolia.

Khatgal

Khatgal es una aldea tranquila, a su vez es el pueblo más importante y transitado de mercancías provenientes de Rusia.

Khatgal se sitúa al extremo sur del lago de Khuvsgul.

Día 3. Largo día de carretera, con paisajes espléndidos, entre un mundo

vegetal y mineral.

4 horas de travesía, de puertos, antes de llegar a Tomiin Brigad, aldea

minúscula reagrupada alrededor de un sólo puente que permite pasar el río Beltes.

Os quedarán todavía dos horas antes de llegar a Ulan Uul, literalmente significa la «montaña roja».

Pero antes, habrá que cumplir con las tareas administrativas de pasaje en zona fronteriza, cuyo puesto de control se encuentra unos metros antes del pueblo. Ulan Uul es parecido a un pueblo fantasma, percibimos una actividad, pero pocas personas en las calles que separan los diferentes barrios.

Es un poco más lejos, a 6 kilómetros del pueblo, después de haber atravesado el río… momento a menudo impresionante… donde os encontraréis el campamento de Oyuna, que vive allí cerca de sus hijos, en lo más profundo de un valle verdoso y protegido de los vientos glaciales del invierno.

(4)

Ulaan Uul Vista sobre Khorido Saridag desde el campamento de Oyuna- Bag Biluu.

Día 4. Traslado hacia Tsaagan Nuur.

Ulaan uul marca el principio de la depresión de Darkhad, verdadera depresión geomorfológica, esta zona está cubierta por una multitud de pequeñas corrientes y ríos, que se pierden en las estepas donde forman multitud de lagos y lagunas que chispean en medio de esta naturaleza verdosa..

Depresión Darkhad.

Las yurtas blancas espolvorean este paisaje encantador.

Instalación en el albergue de Lagva, con vistas impresionantes sobre el lago Tsagaan nuur… el lago blanco, en el que se reflejan las cimas de los alrededores. Aquí empieza otro mundo… el mundo de las profundidades de Mongolia.

(5)

Día 5. Salida a caballo hacia «el fin del mundo»… Una primera parte en

un amplio valle, para empezar a habituaros, para reposaros sobre la silla de montar y para adaptaros al trote agitado de los caballos mongoles. En el fondo del valle se encuentra Nariin Ovur, literalmente significa «valle estrecho», que marca el fin del valle, aquí estaréis ya a pie de la taiga.

Esta zona también se utiliza como campamento de invierno para varias familias Tsaatan… puede que alguna de ellas todavía se encuentre aquí… pero ¿quién puede predecir lo que hacen los Tsaatans?... Noche en la tienda.

Comienzo de la aventura en territorio Tsaatan.

Nuurtè Shavnag

Día 6. Salida a caballo para encontrarnos con el campamento de

primavera de Zorigo. El bosque de alerce se espesa y la carretera se deforma por los escurrimientos del agua y las zonas de turba y pantanos, una subida por una pendiente bastante pronunciada, antes de llegar a un pequeño puerto que se abre sobre un valle en medio del cual se observa un sinuoso río.

Nariin Ovurin davaa

De ambos lados, altas colinas con pendientes más rocosas, a la izquierda, percibimos varios campamentos tsataans, instalados al borde del bosque.

Es ahí, un poco más al sur, donde viven Zorigo y su familia durante una parte de la primavera.

(6)

Recibimiento Tsaatan, bajo el tipi de la familia, gestos tradicionales y ceremonias durante las que se os servirá un bol de leche de reno como símbolo de bienvenida.

Descubrimiento de la vida Tsaatan.

Día 7. Mañana de relax, tendéis tiempo para impregnaros de esta

naturaleza, del ritmo de vida Tsaatans.

Después paseo a lomos del reno, para una primera experiencia.

Shavnagin Khundii

Animal sorprendente que se parece a una cabra grande, de movimientos vivos y rápidos… en la práctica, montar en reno es más fácil que lo que podríamos imaginar… excepto que es bastante fácil moverse de un lado a otro… El reno caminando es increíblemente seguro, rocas, turbas, arroyos e incluso los ríos no molestan absolutamente a este animal que está perfectamente adaptado a la taiga.

(7)

Una vuelta para visitar otra familia, instalada un poco más lejos en el valle y después vuelta al campamento de Zorigo.

Día 8. Salida a la taiga de «por encima» como dicen los Tsaatans .

Montados en reno, esta vez, atravesaréis el bosque de alerce y la pendiente empinada que los primeros días os condujo a la repisa superior, es al fondo de este magnífico circo donde vive un pequeño grupo, 3 o 4 familias con una centena de renos.

Tserma sirve de «jefe del clan», es en el tipi cercano de esa familia donde os instalaréis.

Día 9. Día en el campamento, para aprender a conocerse, a percibir esta

cultura girada o dedicada al reno, de un ritmo tranquilo, donde cada uno está en su sitio, en su papel, con sus hábitos.

El «turista» debe saber estar en su sitio, como invitado, respetando el espíritu un poco salvaje y libre de los Tsaatans, dejándose guiar,

(8)

Día 10. Senderismo programado para este día.

Dirección oeste, el valle continúa hacia un circo glaciar, dos lagos azulados que son puras maravillas de la naturaleza, las altas cimas se reflejan sobre ellos, la capa de hielo invernal ha terminado de fundirse…

La corriente que alimenta estos dos lagos baja por otro circo, más alto, en medio del cual un lago sigue todavía enterrado bajo las coberturas de invierno. En función del tiempo, será posible seguir un poco más hacia arriba y encontrar el circo superior para después volver a bajar por la cresta hacia el campamento.

Vuelta al campamento al final del día.

El fin del día también es un momento importante en la vida de los Tsataans; generalmente los niños reagrupan los renos para evitar que se dispersen y les acercan al campamento, también es momento de ordeñar, y las hembras se unen sus recién nacidos para amamantarles y protegerles del frío de la noche.

Día 11. Otro día sobre el reno, para volver a bajar hacia Shamanagiin

Khondi, lugar de campamento de primavera de otras familias y de Zorigo.

De camino, os pararéis probablemente a visitar algunas familias que viven en el corazón del bosque. Es de rigor visitar a los miembros del grupo cuando pasamos cerca de su campamento, es una manera simple de pasarles información, de organizar la trashumancia, de compartir… o simplemente para beber un vaso de té con un amigo. Instalación en «vuestro» tipi.

(9)

Día 12. Seguramente apenados dejaréis este lugar de libertad, este mundo

Tsaatan… apenados, pero ricos de esta experiencia, de estos momentos de intercambio.

Volveréis tranquilamente hacia la «región llana» junto con los guías a

caballo, hacia Nariin Ovuur.

Si puede, Zorigo os llevara abajo, para pasar con vosotros una última tarde, o simplemente para ir a Tsagaan Nuur a repostar.

(10)

Día 13. Todavía algunas horas a caballo que parecerán cortas, antes

de llegar a Tsaagan Nuur.

Parada rápida en el albergue de Lagva, para limpiaros y refrescaros un poco

Tsagaan Nuur – vista desde el albergue

Después traslado en coche a Ulan Uul.

Instalación en la yurta o en la cabaña de madera de Oyuna. Apreciaréis este paisaje pacífico desde otro punto de vista…

Río en Ulaan uul

Día 14. Ulaan Uul – Moron

Largo día de carretera, compensado por la belleza del lugar… antes de estar de vuelta en la «civilización».

Moron, capital de la región de Khuvsgul, un pueblo en mitad de un largo valle rodeado de macizos montañosos.

Instalación en el hotel… y ducha, ¡una ducha casi inesperada!

(11)

Día 15. Por la mañana, paseo por el mercado local, donde todo se

vende y todo se compra.

Al mediodía, vuelo doméstico Moron – Ulán Baator.

Recibimiento en el aeropuerto por nuestro equipo e instalación en el albergue.

Tarde con nuestro equipo, cena/concierto.

Día 16. Salida temprana hacia el aeropuerto – vuelo internacional.

Tarifas y presentación:

El precio por persona es de ….. €/Pers para este circuito. El precio incluye:

- Todos los transportes. (Conductor, gasolina y vehículo 4x4) - El vuelo domestico Ida/Vuelta Ulaanbaatar/Moron/Ulaanbaatar

- Todos los alojamientos, hoteles, pensiones, campamentos y noches en tipis.

- El material de camping y cocina.

- La comida y las bebidas (té, café, et agua)

- Las actividades a caballo, senderismo y las actividades con renos, y también los guías mongoles especializados.

- Un intérprete español a lo largo de toda la estancia. - El permiso de frontera

- El espectáculo de música y bailes tradicionales mongoles. No incluye:

- Los vuelos internacionales

- El visa mongol (pero os daremos la invitación necesaria para la demanda)

- Los consumos personales

- Por lo general, todo lo que no está mencionado en la sección "el precio incluye".

(12)

Referencias

Documento similar

Petición de decisión prejudicial — Cour constitutionnelle (Bélgica) — Validez del artículo 5, apartado 2, de la Directiva 2004/113/CE del Consejo, de 13 de diciembre de 2004, por

‘Día de la Economía Andaluza’, una jornada patrocinada por Vodafone y con la colaboración de de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga y de

Para tí; lectora .mía, este "bouquet" perfumado, que espero haga vibrar tu alma de española y sentir el orgullo de tu feminidad, como lo sienten las flores de un jardín.._.

El ático del pórtico de época flavia: nueva restitución, paralelos y posible modelo Partiendo de las cuatro premisas anteriormen- te expuestas y considerando las restituciones de los

A Conejo no le importaba nunca volver a decir las cosas, así es que preguntó que desde dónde empezaba; y cuando Puh dijo que desde que la pelusa se le metió en el oído y

[r]

La oferta existente en el Departamento de Santa Ana es variada, en esta zona pueden encontrarse diferentes hoteles, que pueden cubrir las necesidades básicas de un viajero que

Benjamín quiere hacer un llamado a través de la creación de un boceto de la aplicación de “Facebook” para que las personas realmente se queden en sus hogares y tomar conciencia