corto plazo, en la evolución de la población española. Pueden clasificarse en función de varios indicadores:

Descargar (0)

Texto completo

(1)

L

Laassmmiiggrraacciioonnees (interiores y exteriores) s hahann ssiiddoo,, eessttáánn ssiieennddoo yy ccoonnttiinnuuaarráánn ssiieennddoo mmuuyy iimmppoorrttaanntteess,, al menos a corto plazo, en la evolución de la población española. Pueden clasificarse en función de varios indicadores:

1. En función del eessppaacciioo en el que se desarrollan, pueden ser:

– De carácter interior, fundamentalmente el “éxodo rural” (campo-ciudad) aunque también existen movimientos pendulares y, en la actualidad, cierto movimiento inverso (ciudad-campo).

– Hacia otros países: emigración internacional (transoceánica y continental)

– Desde otros países: inmigración internacional (transoceánica y continental). Viene produciéndose desde los años 90, momento en el que España se ha convertido en un país de acogida internacional. 2. Si tenemos en cuenta el ttiieemmppo, son temporales o definitivas o

3. Las ccaauussaas que las motivan pueden ser una o varias de las siguientes: s

– Económicas: el objetivo es mejorar las condiciones de vida. Po eso el origen está en zonas más atrasadas (rurales o países periféricos) y el destino en zonas más desarrolladas (ciudades o países) – Demográficas: aumento desmesurado de la natalidad que hace que no existan recursos suficientes

para toda esa población y surja el hambre, la miseria, la ausencia de perspectivas de futuro. – Políticas: persecuciones y expulsiones, guerras….

4. En relación con el ccaarráácctteerr se pueden clasificar en:

– Voluntarias: la persona que se desplaza lo hace libremente, sin presión de ningún tipo. – Forzosas: quienes se mueven, lo hacen de manera obligada

Zonas de España de las que salieron y salen emigrantes en nuestra historia reciente:

1. Se vincularon en el pasado con zonas poco desarrolladas, donde el sector primario aún tiene gran fuerza y donde el desarrollo urbano no ha sido importante y se limita a alguna ciudad.

2. En la actualidad:

– Se mantiene la tendencia anterior en algunas zonas de interior como Jaén o, en menor medida, Ávila, Toledo…

– Se producen desplazamientos nuevos desde las zonas que han experimentado la reconversión industrial (País Vasco, Asturias, León…)

– Hay zonas desarrolladas que pierden población (p.ej. Barcelona y Madrid) y sus habitantes se ubican en provincias próximas (Tarragona, Gerona o Toledo y Guadalajara) con viviendas y precios más bajos.

Zonas de España a las que llegaron y llegan inmigrantes en nuestra historia reciente:

1. En tiempos pasados fueron:

– Capital de España, Madrid, por su desarrollo industrial y terciarización. – Zonas urbanas que desarrollaron su industria (Cataluña, País Vasco…) – Zonas mineras (Asturias, Sierra Morena, Río Tinto…)

– Algunas capitales de provincia con la excepción de las que no pudieron absorber los excedentes demográficos (Soria, Teruel, Ávila, Lugo, Almería, Granada…)

– Asentamientos turísticos. 2. En la actualidad:

– Se mantiene la tendencia anterior en zonas muy desarrolladas que reciben dos tercios de los

inmigrantes: Cataluña y Madrid absorben el 40% del total de inmigrantes llegados a España. También la Comunidad Valenciana y Andalucía.

– En el resto de las comunidades se reparte el otro tercio de la inmigración, aunque en algunas es tan baja que no llega ni al 1% estatal: Extremadura, Cantabria, La Rioja, Asturias…

Tema. Movilidad espacial de la población:

– Evolución y características hasta finales del siglo XX: transcontinentales, internacionales, interiores. – Los movimientos espaciales en la actualidad: emigración, inmigración, movimientos pendulares.

(2)

E

E

v

v

o

o

l

l

u

u

c

c

i

i

ó

ó

n

n

y

y

c

c

a

a

r

r

a

a

c

c

t

t

e

e

r

r

í

í

s

s

t

t

i

i

c

c

a

a

s

s

h

h

a

a

s

s

t

t

a

a

f

f

i

i

n

n

a

a

l

l

e

e

s

s

d

d

e

e

l

l

s

s

i

i

g

g

l

l

o

o

X

X

X

X

:

:

t

t

r

r

a

a

n

n

s

s

c

c

o

o

n

n

t

t

i

i

n

n

e

e

n

n

t

t

a

a

l

l

e

e

s

s

,

,

i

i

n

n

t

t

e

e

r

r

n

n

a

a

c

c

i

i

o

o

n

n

a

a

l

l

e

e

s

s

,

,

i

i

n

n

t

t

e

e

r

r

i

i

o

o

r

r

e

e

s

s

.

.

1.

Desde la Prehistoria hasta finales del XX, España recibió numerosos inmigrantes, pueblos que llegaron desde fuera de nuestras fronteras: “homo antecesor”, neandertales, celtas, fenicios, griegos, cartagineses, romanos, germanos, visigodos, árabes, bereberes, judíos, europeos (tropas de Carlos I, franceses que acompañaron a los Borbones…), tropas africanas de Franco…

2.

Sin embargo, durante este período fueron mucho más importantes los movimientos de población hacia fuera

de nuestras fronteras, pues tradicionalmente, España ha sido un país mayoritariamente emigratorio a nivel internacional hasta finales del siglo XX. Existieron las siguientes:

– Transoceánicas: cuando el desplazamiento supone salir de nuestro continente, Europa. – Continentales: cuando el desplazamiento es dentro de Europa.

3.

Por otro lado, también han existido dentro de España movimientos de población iinntteerriioorreess de unas provincias a otras a lo largo de la historia:

– En las épocas antigua y medieval: guerras de conquista/reconquista y colonización de los territorios. – Destaca el “éxodo rural”. Se inicia en el siglo XVII pero se produce fundamentalmente en el siglo XX y

más concretamente en el período que va de 1950 a 1975. Es un movimiento desde las zonas rurales de interior, más atrasadas, hacia Madrid y las zonas costeras, que se desarrollaron mucho más a nivel industrial, urbano y de servicios.

L

LA

A

E

E

M

M

I

I

G

G

R

R

A

A

C

C

I

I

Ó

Ó

N

N

TTRRAANNSSOOCCEEÁÁNNIICCAA

/T

/

TRRAANNSSCCOONNTTIINNEENNTTAALL

.

.

Es la emigración de españoles al otro lado del océano, a otros continentes, fundamentalmente a América Latina y, secundariamente, a EE.UU. Canadá y Australia. También existió cierta emigración hacia Marruecos, Argelia, Guinea Ecuatorial… Podemos diferenciar varias etapas:

1ª. Edad Moderna (1492-primera mitad del XIX):

• Decretos de expulsión de judíos (1492) y, más tarde, de moriscos (1609).

• Tras el descubrimiento de América muchos fueron allí especialmente durante el XVI y XVII, frenándose después con el advenimiento de los Borbones y las guerras de independencia americanas.

2ª. Mediados del XIX a 1914 (1ª Guerra Mundial): (450.000 en 25 años)

• A partir de 1853 se recuperó la emigración a América porque los países latinoamericanos, recientemente independizados, necesitaban población para explotar sus recursos, construir infraestructuras…

• Procedencia y perfil: varones, agricultores, de baja cualificación procedentes de zonas rurales atrasadas y minifundistas, como Galicia, Asturias y Canarias, donde la alta densidad de población impedía que todos tuvieran acceso a la tierra.

• Destino: Argentina, Cuba y Brasil fundamentalmente. Se inició la emigración hacia el Magreb.

3ª. De 1914 a 1945, época de inflexión y altibajos (aún así emigraron 400.000 en 35 años) debido a:

• La inseguridad generada por la Primera Guerra Mundial • Durante los años veinte se alcanza la cifra más alta.

• Nuevo descenso provocado por la crisis de 1929 que afectó mucho a Sudamérica cuyos países limitaron la entrada de inmigrantes estableciendo cuotas máximas anuales.

• Emigración al Magreb, especialmente a Argelia en los años 30, de personas procedentes de Alicante, Murcia y Almería. Llegaron a establecerse más de 300.000 españoles.

• La Guerra Civil provocó escasez de transporte y dificultades para salir, salvo los que marcharon al exilio. Además, en la posguerra hubo un bloqueo internacional a España y Franco fomentó una política de recuperación demográfica.

(3)

4ª. Entre 1945 y 1960 hubo cierta recuperación: (150.000 en 15 años)

• Cambió la situación política: se autorizó a la gente a viajar, la ONU levantó el aislamiento internacional en 1949 y Estados Unidos cambió de actitud respecto al régimen franquista (guerra fría)

• Procedencia: gallegos y canarios. Disminuyeron los asturianos porque empezó la siderurgia en su región. • Perfil: los países sudamericanos exigían una mayor cualificación (agricultores preparados, obreros y

técnicos industriales) lo que redujo el número de emigrantes.

• Destino: aparte de los lugares tradicionales, aumentó mucho la emigración a Venezuela cuyo petróleo generaba muchos puestos de trabajo.

5ª. Desde 1960 hasta la actualidad, la emigración ultramarina descendió progresivamente (de 9.000 a 27 en 2001)

• Se prefería emigrar a Europa, mucho más cercana y menos exigente.

• Predominan los retornos sobre las cifras de emigración que proceden de las mismas zonas.

L

LA

A

E

E

M

M

I

I

G

G

R

R

A

A

C

C

I

I

Ó

Ó

N

N

AA

EU

E

URROOPPAA

/I

/

INNTTEERRNNAACCIIOONNAALL

/

/C

COONNTTIINNEENNTTAALL

.

.

Es una emigración duradera (contratos de uno o más años de duración), a veces permanente. También se produjo cierta emigración ilegal. Salvando las distancias, existen paralelismos con la inmigración actual en España. Se distinguen tres etapas:

1ª. Hasta mediados del siglo XX (450.000 en 25 años):

• No fue muy abundante y presentó altibajos por las diferentes guerras y posguerras, la crisis del 29… • Procedencia y perfil: campo levantino y, más tarde, refugiados políticos de toda España. Eran hombres y

mujeres de baja cualificación profesional que trabajaron en agricultura, construcción, servicio doméstico… • Destino: Francia principalmente.

2ª. Entre 1960 y 1973 se produjo la mayor emigración a Europa:

• Las causas fueron múltiples: – En Europa

o Se necesitaba mano de obra para la reconstrucción tras la guerra ya que no tenían población suficiente por la reducción del crecimiento vegetativo en los años 30 y las muertes en la guerra.

o Se ofrecían buenos sueldos, mejores que en España. – En España:

o Existía un fuerte crecimiento demográfico y un excedente de población agraria debido a la mecanización del campo que, aunque emigra a la ciudad, no encuentra empleo suficiente en la industria porque todavía está poco desarrollada.

o Aumentó el paro tras el Plan de Estabilización.

o La emigración a América era menos atractiva por la lejanía y las condiciones de cualificación. • Procedencia: de todas las regiones, sobre todo de Andalucía y Galicia, donde había mayor presión

demográfica por su crecimiento vegetativo.

• Perfil: varones poco cualificados (agricultores, peones de la construcción y de la industria) y también unas pocas mujeres.

• Destino: sobre todo Alemania y Suiza; Francia algo menos. Allí los hombres ocuparán los puestos de trabajo más duros, peligrosos y peor pagados que rechazaban los trabajadores autóctonos (mineros, peones industriales, construcción) y las mujeres se dedicarán al servicio doméstico.

3ª. Desde 1973 hasta la actualidad. Aunque a finales de los sesenta y principios de los setenta se alcanzaron las

cifras más altas de emigración a Europa, se frenó y fue disminuyendo paulatinamente • La crisis energética provocó un aumento del paro en Europa y el retorno.

• Se desarrollaron los Planes de Desarrollo en España.

• Se mantiene una emigración escasa hacia los mismos lugares de dos tipos:

o Generalmente estacional-golondrina (hasta tres meses) o temporal (de tres meses a un año) de andaluces y gallegos que van a Francia y Suiza a trabajar al campo, en la industria o en la construcción. Destaca la continuidad de vendimiadores (“golondrina”)

o La emigración permanente se reparte entre Francia, Reino Unido y Alemania.

(4)

C

CO

ONNSSEECCUUEENNCCIIAASSDDEELLAASS

E

E

M

M

I

I

G

G

R

R

A

A

C

C

I

I

O

O

N

N

E

E

S

S

.

.

(Son aplicables a las emigraciones exteriores e interiores, salvo las escritas en verde que son exclusivamente exteriores)

1ª. Demográficas:

– Disminución de los efectivos poblaciones presentes en España. – Variación en la estructura por sexo y edad:

• En las zonas de origen generaron despoblamiento, envejecimiento y reducción de la tasa de

masculinidad.

• En las zonas de destino lo contrario: rejuvenecimiento, aumento de la natalidad y de la población. – Desequilibrios en la distribución de la población:

• Distinta participación regional en las corrientes migratorias pues la mayoría procede de zonas más

atrasadas.

• Desigual reparto cuando se produce el retorno: algunos regresaron a sus zonas de origen pero la mayoría se asentaron en zonas distintas a las de su partida, generalmente más desarrolladas.

2ª. Económicas: POSITIVAS NEGATIVAS En las área s de o ri ge n :

Aliviaron el crecimiento natural y el paro

A corto plazo mejoraron los recursos de la población

Fue una fuente de divisas que financiaron el desarrollo económico español y

redujeron el déficit comercial.

A medio-largo plazo descendió la productividad y el rendimiento

Muchos ahorros no se invirtieron en

bienes productivos al regresar a España.

Muchos emigrantes regresaron del extranjero a zonas distintas (ciudades industriales o turísticas) donde esperaban encontrar trabajo más fácilmente o invertir en un pequeño negocio

contribuyendo al desequilibrio económico.

En las área s d e d e sti n o

Aumentó la productividad y la riqueza de modo que se desarrollaron mucho en poco tiempo

Generaron problemas vinculados con: – El acceso a una vivienda digna,

abastecimiento, puestos escolares adaptados…

– Malas condiciones laborales (oferta de empleos sin cualificación, salarios bajos, despidos, …)

3ª. Sociales:

– En las zonas de destino:

• Desarraigo. Sólo se conseguirá la integración a partir de la segunda generación: o Lengua y costumbres desconocidas.

o Paso de sociedades con valores tradicionales a sociedades modernas, competitivas, con otros valores y otra mentalidad.

• Condiciones de vida penosas que tienen que ver con el establecimiento en un país/ciudad

desconocido: (alejados de la familia, con dificultades de integración…)

– Tras el retorno, en los lugares de origen:

• Encontrar trabajo y conseguir vivienda de nuevo en España. • Readaptación a las condiciones de vida del país.

• Dificultades para la reintegración.

4ª. Medioambientales:

– En las zonas de origen: abandono de pueblos y ecosistemas tradicionales. – En las zonas de destino: contaminación de todo tipo y sobreexplotación.

(5)

L

LA

ASS

M

M

I

I

G

G

R

R

A

A

C

C

I

I

O

O

N

N

E

E

S

S

I

I

N

N

T

T

E

E

R

R

I

I

O

O

R

R

E

E

S

S

TTRRAADDIICCIIOONNAALLEESS

.

.

1. Son movimientos de españoles (campesinos) a otras áreas dentro del país, ya fueran rurales o industriales. 2. Aunque existieron movimientos de población dentro de España a lo largo de toda la Historia, las más

importantes se produjeron, fundamentalmente, desde el último tercio del XIX a la crisis económica de 1975

que se pueden clasificar en dos tipos:

a.) Migraciones estacionales y temporales (hasta 1960):

 Hacia otras áreas rurales en épocas de siega, vendimia, aceituna…) cuando había poca mecanización.  Desplazamientos a la ciudad cuando la actividad del campo decaía para trabajar en tareas no agrarias

(construcción…) b.) El “éxodo rural”:

 Es una migración campo-ciudad con carácter definitivo o de larga duración.

 Procedencia: zonas atrasadas donde predomina el sector primario y en las que el crecimiento vegetativo era alto (Galicia, interior peninsular y Andalucía oriental)

 Destino: buscan trabajo, ingresos más altos, mejor nivel de vida (sanitario, cultural, de ocio…)

a) Zonas industriales y mineras: Cataluña (Barcelona), País Vasco (Vizcaya y Guipúzcoa), Asturias y Madrid, así como el eje del Ebro a través de Zaragoza y Navarra.

b) Zonas turísticas a partir de los sesenta: Comunidad Valenciana, costa catalana, Baleares y Canarias.

c) Capitales de provincia, como centros administrativos. Algunas no son capaces de absorber toda esa población (Ávila, Soria, Teruel…)

 Podemos distinguir varias etapas en el éxodo rural:

1ª. Primer tercio de siglo XX por las siguientes causas:

Pérdida de trabajos agrícolas por la filoxera y el inicio de la mecanización. Oferta industrial e inicio de obras públicas.

2ª. Guerra civil y posguerra. Se produjo un estancamiento por:

Problemas de abastecimiento (hambre)

Destrucción de fábricas que eran difíciles de reconstruir (aislamiento) Política: fomento de la permanencia de la población rural en el campo.

3ª. Entre 1950-1975 es la época de mayor movimiento:

El crecimiento demográfico y la mecanización disminuyeron los empleos y aumentaron la mano de obra que no trabajaba

La industria recibió un fuerte impulso estatal y generó empleo.

El turismo comenzó a desarrollarse en la costa mediterránea e islas generando empleo en el sector servicios y en la construcción.

Las zonas que más población recibieron fueron:

o Eje mediterráneo: desde Gerona a Alicante y Baleares.

o Eje del Ebro, desde Tarragona al País Vasco por Zaragoza y Navarra o Canarias.

o Madrid.

4ª. Desde 1980 se produce un cambio de los patrones migratorios de origen/destino:

Continúa existiendo éxodo rural, pero más lentamente, en provincias como Jaén, Toledo y algunas de Castilla y León.

Se producen movimientos de retorno y surgen nuevos tipos de migración que veremos más adelante que provocan que zonas que antes atraían población ahora son territorios de emigración (Barcelona, Vizcaya, Guipúzcoa…)

Figure

Actualización...

Referencias