Frase del Evangelio de hoy

Texto completo

(1)

Síntesis Informativa Diaria n.° 81

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Dirección de Comunicación Institucional y Relaciones Públicas

Fundada en 1946

Martes, 11 de junio de 2013

La seguridad de la información y sistemas informáticos es una necesidad y

compromiso de todos. Consulte políticas al respecto a la ext. 1777

Noticias de la PUCE

CAMPAMENTO CASHAPAMBA

Frase del Evangelio de hoy

Ustedes son la sal de la tierra

(2)

Resultados del desempeño de los grupos de Danza de la PUCE.

A nivel general se presentaron 13 coreografías, se ganaron 4 medallas de plata, 8 de oro y dos Trofeos: Trofeo a la Danza Internacional y el otro Trofeo a la mejor coreografía del certamen.

a. Monitoreo de los Medios de Comunicación sobre la PUCE

b.

Articulista

DIARIO HOY

Cuidemos la casa

Publicado el 10/Junio/2013 | 00:49 Por: Federico María Sanfelíu

sanfe@hoy.com.ec

Vivimos en un mundo globalizado tan lleno de noticias, con tan variados intereses, que difícilmente tenemos tiempo y atención para estar bien informados de lo que ocurre. ¿Qué es lo más importante? ¿A qué debemos prestarle atención? Por ejemplo, ¿quién recuerda que Organizado por la ONU, existe el Día Mundial del Medio Ambiente

(3)

especialmente dedicado a que miremos el mundo que nos rodea, admiremos su belleza y riqueza en recursos naturales, biodiversidad… Es nuestra querida casa y este planeta del que somos huéspedes, está en peligro, amenazado por nosotros mismos. Lo estamos explotando mal, arruinándolo, exprimiéndolo bárbaramente, dejándolo arruinado para las generaciones venideras.

Hoy sin más, en el país estamos inquietos por lo que ocurre en Orellana y Sucumbíos por el derrame de 10 000 barriles de petróleo, tras un derrumbe en la tubería del Sote.

Iniciado en el Coca, contaminó el Napo y llega hasta el Perú. Por mucho interés que se haya puesto en remediarlo, las poblaciones cercanas, la flora y fauna naturales, los ganados y cultivos, de inmediato han quedado seriamente amenazados y con grandes pérdidas. La rica y abundante agua de ríos y afluentes está contaminada. Hay que llevar gran cantidad de agua potable a los habitantes de las riberas en tanqueros y bidones, siempre insuficientes. Según la Alcaldesa Anitha Ribas, Petroecuador no cumple con la promesa de abastecer de agua a todos los barrios de los cantones, a los ganados,

sembríos... Además del drama humano inmediato, va a costar una fortuna el limpiar los cauces de los ríos. Todo quedará dañado por muchos años.

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/cuidemos-la-casa-583268.html

b. Caricaturas

DIARIO EL COMERCIO

ROQUE|¡Y…sigue el “Buen vivir”! 1

(4)

DIARIO HOY

TOÑO

DIARIO LA HORA

M. CHAMORRO

d. Noticias del mundo

DIARIO EL COMERCIO

El sector público recibe cerca de USD 800 millones por los décimos

Martes 11/06/2013

(5)

La propuesta de mensualizar los décimos tercero y cuarto sueldos obedece a la necesidad de que haya más dinero en la economía, con el fin de impulsar el consumo. A esa conclusión llegaron analistas y trabajadores del país. El pasado 1 de junio, el presidente Rafael Correa anunció que dentro del proyecto de Código de Relaciones Laborales se incluirá el pago mensual, voluntario, de los sobresueldos de empleados privados. Una semana más tarde anunció que los décimos serían mensualizados para el sector público. Según el Gobierno, el pago de sueldos y salarios en el sector público requiere entre USD 600 millones y 800 millones. En diciembre de cada año esa cantidad de recursos se duplica, lo cual no es deseable en dolarización, señaló el presidente Rafael Correa la semana pasada. La idea del Régimen es distribuir esa liquidez a lo largo del año, para lo cual el pago de los décimos sería obligatorio en el sector público y opcional en el sector privado. Según el Banco Central, el gasto destinado a salarios en el sector público fue de USD 8 345,5 millones en el 2012, lo cual implica que por por décimo tercero se canceló cerca de USD 642 millones. Y el décimo cuarto representó otros USD 146 millones, que se obtuvo al multiplicar el salario del básico (USD 292) por los 500 000 empleados públicos del país, de acuerdo a la Fenasep. Una inyección de cerca de USD 800 millones en el mercado, distribuidos a lo largo del año, permitirá dinamizar la economía e impulsar el consumo, dijo Wilson Araque, de la Universidad Andina. Para Jaime Carrera, director del Observatorio de la Política Fiscal, el gasto público ya se agotó como motor del crecimiento, debido a que los ingresos han dejado de crecer. Entre enero y mayo de este año los ingresos fueron 2,7% más bajos respecto a igual período del año pasado,

básicamente porque el precio del crudo ha dejado de crecer. Para mantener el

crecimiento económico se necesita inyectar liquidez al mercado. Y una forma de hacerlo es pagando los décimos cada mes, no solo en diciembre.

http://www.elcomercio.com.ec/negocios/Decimos-mensuales-Codigo-RelacionesLaborales-sector-publico-liquidez-mercado_0_935906478.html

DIARIO HOY

Energía para Cuenca se obtendrá de la basura

Publicado el 11/Junio/2013 | 00:56

A través del uso de gas metano se beneficiará a 8 000 familias

En dos semanas la empresa de economía mixta EMAC-BGP Energy iniciará la primera fase del proyecto de captación de biogás proveniente del relleno sanitario Pichacay. En Cuenca, la empresa de economía mixta EMAC BGP Energy, que está conformada por la Empresa Municipal de Aseo (Emac) y la empresa holandesa BGP Engenieers, iniciará en dos semanas con las obras para la producción de biogás.

(6)

El biogás servirá para generar energía eléctrica que beneficiará a 8 000 familias de todo el cantón.

El proyecto, que se prevé ejecutar en tres fases, iniciará con la construcción de una planta ubicada en el Complejo de Desarrollo Humano y Económico de Pichacay, a 21 kilómetros de la ciudad.

Los primeros trabajos incluyen la implementación de una plataforma, la losa de

cimentación y la construcción de la nave industrial que será utilizada para almacenar los equipos que se emplearán en la extracción del biogás.

El biogás se obtendrá del gas metano que se produce por la descomposición de los desechos orgánicos que son depositados en el relleno sanitario de Pichacay, en la parroquia Santa Ana.

Dicho gas es considerado como uno de los componentes más nocivos para el medio ambiente, pues genera 21 veces más contaminación que el dióxido de carbono.

Sin embargo, en Cuenca, este componente será empleado para generar energía limpia, lo que disminuirá cerca de 75 mil toneladas de dióxido de carbono que se emiten al año.

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/energia-para-cuenca-se-obtendra-de-la-basura-583347.html

DIARIO LA HORA

País

Ley Minera entra en su recta final

Martes, 11 de junio de 2013

ENCUENTRO. La sesión se instaló la tarde de ayer. La Asamblea Nacional realizó anoche el segundo debate de la reforma minera enviada por el Ejecutivo con el carácter de urgente. La discusión del tema inició con la lectura del informe presentado por la Comisión de Régimen Económico y la

ponencia de su titular, Oswaldo Larriva, que repitió los cambios realizados y las supuestas bondades de la propuesta.

Pero no todo fue destacado en el inicio del debate. El asambleísta Luis Fernando Torres (CREO) habló de ciertos gazapos y citó uno que a su juicio parece intencional: que en la disposición transitoria 4 se refiere a la disposición general 7 cuando corresponde a la 8. Con el error, precisó, se trata ni más ni menos de que las acciones de las concesionarias que tengan asiento en paraísos fiscales ya no tendrán la obligación de transferir en el plazo de un año sus acciones (de hasta en un 25%), que la norma vigente hasta hoy sí lo determina.

(7)

“Le pido que corrija el error”, señaló a Larriva, pues de no hacerlo “se estaría dando una carta abierta” para que se siga manteniendo lo que supuestamente se quiere corregir. También deploró que no se haya eliminado la excepción para las subastas y remates a las empresas estatales y sus subsidiarias o a las empresas de economía mixta.

Desde el oficialismo también se hicieron algunas observaciones, como las que señaló Marisol Peñafiel, respecto a una precisión sobre el tema de la patente en el uso de suelo. También hizo un pedido de reflexión en cuanto a especificar los roles de jueces o fiscales en la determinación de medidas cautelares

Previo al debate, el bloque de asambleístas de Pachakutik insistió en el tema de la consulta prelegislativa que la Comisión desechó al señalar que los planteamientos realizados no han determinado donde hay la afectación a los derechos colectivos.

Figure

Actualización...

Related subjects :