ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ARRECIFE CON FECHA 30 DE OCTUBRE DE 2020 SESIÓN NÚMERO: 11

85 

Texto completo

(1)

ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL PLENO DEL

AYUNTAMIENTO DE ARRECIFE

CON FECHA 30 DE OCTUBRE DE 2020

SESIÓN NÚMERO: 11

SE

Ñ ORES ASISTENTES : ALCALDESA PRESIDENTA Dª. Astrid Pérez Batista

GRUPO MUNICPAL NACIONALISTA D. Echedey Eugenio Felipe

D. Jacobo Lemes Duarte Dª. Abigail González Guillén D. David Jesús Toledo Niz

Dª. Juana Encarnación Páez Toledo D. Román Maciot Cabrera Cedrés GRUPO PARTIDO POPULAR: Dª. María Jesús Tovar Pérez D. Eduardo Placeres Reyes

Dª. María Ángela Hernández Cabrera D. Roberto Vicente Herbón

Dª. María Rosario González Perdomo

GRUPO PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (P.S.O.E.)

D. José Alfredo Mendoza Camacho Dª. Cristina del Mar Duque Ramírez D. José Tomás Fajardo Fajardo Dª. Nova María Kirkpatrick D. Roy Alfonso González García

GRUPO LANZAROTE EN PIE-SÍ PODEMOS Dª. Laetitia Christelle Padilla

D. Leandro Rafael Delgado Zalazar Dª.Ester Gómez Brodsky

GRUPO MIXTO

D. Armando de los Ángeles Santana Fernández Dª. Elisabet Merino Betancort

CONCEJAL NO ADSCRITO

SECRETARIA ACCTAL.: Dª. Sheila Betancort Rocío AUSENTES

Dª. María Teresa Lorenzo Rodríguez D. Rosmen Rayko Quevedo Cabrera D. Carlos Alberto Alférez Orjuela

En Arrecife de Lanzarote a treinta de

octubre de dos mil veinte, siendo las

nueve horas; se reúnen en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, el Pleno de este Ayuntamiento en sesión

Ordinaria en base al artículo 46.2 de la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las bases de Régimen Local y el artículo 79 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, en primera convocatoria bajo la Presidencia de la Sra. Alcaldesa-Presidenta, Doña Astrid Pérez Batista, con asistencia de los miembros al margen relacionados.

La Sra. Alcaldesa-Presidenta, previa comprobación del Quórum de asistencia necesario de miembros de la Corporación para la válida constitución del Pleno, declaró abierta la Sesión, tras lo cual se procedió al despacho de los asuntos habidos en el orden del día de la convocatoria que se relacionan a continuación. WD32G7GJTQG23ZKPN5 | V erificación: https://arrecife.sedelectronica.es/

ACT

A DEL PLENO

Númer o: 2020-0011 F echa: 04/02/2021

Sheila Betancort Rocio (1 de 2) Secretaria Accidental Fecha Firma: 04/02/2021 HASH: 6fc453b0fd31202d1c07e733525ac19c

(2)

ORDEN DEL DÍA

A) PARTE RESOLUTIVA

PUNTO PRIMERO.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LA PROPUESTA DE ALCALDÍA SOBRE LA EMISIÓN DEL VOTO. (SE MODIFICA PROPUESTA EMISIÓN VOTO OPOSICIÓN POR PORTAVOCES, ALCALDESA PORTAVOZ GRUPO GOBIERNO EN EL PUNTO 6.1).

PUNTO SEGUNDO.- TOMA DE CONOCIMIENTO DEL ESCRITO DE RENUNCIA DE LA SRA. CONCEJAL DOÑA MARÍA ÁNGELA HERNÁNDEZ CABRERA A SU DESIGNACIÓN COMO REPRESENTANTE MUNICIPAL EN EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE APARCAMIENTO PARQUE ISLAS CANARIAS S.L.

PUNTO TERCERO.- ACORDAR SI PROCEDE EL INICIO DEL PROCEDIMIENTO DE MODIFICACIÓN MENOR DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN, FORMULADA POR OLEDAD S.L. INSTANDO LA SUBSANACIÓN DE LA DELIMITACIÓN DEL SECTOR DE SUELO URBANIZABLE CAPELLANÍA.

PUNTO CUARTO.- ASUNTOS SIN DICTAMINAR.

1.- APROBACIÓN SI PROCEDE DE LA MODIFICACIÓN DE CRÉDITO DEL PRESUPUESTO NÚMERO 29/2020 QUE ADOPTA MODALIDAD DE TRANSFERENCIA DE CRÉDITO.

PUNTO QUINTO.- ASUNTOS DE URGENCIA.

B) ACTIVIDAD DE CONTROL

PUNTO SEXTO.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LA MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL NACIONALISTA EN RELACIÓN A LA ORDENACIÓN DEL USO DE VEHÍCULOS MOTORIZADOS DE ALQUILER EN LA CIUDAD. (SE RETIRA LA MOCIÓN).

PUNTO 6.1.- APROBACION SI PROCEDE DE LA MODIFICACIÓN DE PROPUESTA DE VOTACIÓN DE QUE VOTEN POR PARTE DE LA OPOSICIÓN LOS PORTAVOCES DE CADA GRUPO Y LA ALCALDESA EN NOMBRE DEL GRUPO DE GOBIERNO.

PUNTO SÉPTIMO.- APROBACIÓN SI PROCEDE DE LA MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO LANZAROTE EN PIE - SÍ PODEMOS EN RELACIÓN A LA ORGANIZACIÓN DE UN MERCADILLO ARTESANÍA LOCAL EN CONCORDANCIA CON LA FECHA DE INICIO DE LAS VENTAS NAVIDEÑAS.

PUNTO OCTAVO.- APROBACIÓN SI PROCEDE DE LA MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO LANZAROTE EN PIE - SÍ PODEMOS EN RELACIÓN A LA EJECUCIÓN DE UN PLAN DE DIGITALIZACIÓN MUNICIPAL.

PUNTO NOVENO.- APROBACIÓN SI PROCEDE DE LA MOCIÓN PRESENTADA

POR EL GRUPO MUNICIPAL NACIONALISTA EN RELACIÓN A LA GESTIÓN PÚBLICA DE LA CRISIS MIGRATORIA EN LA QUE SE ENCUENTRA CANARIAS.

WD32G7GJTQG23ZKPN5 | V erificación: https://arrecife.sedelectronica.es/

ACT

A DEL PLENO

Númer o: 2020-0011 F echa: 04/02/2021

(3)

PUNTO DÉCIMO.- APROBACIÓN SI PROCEDE DE LA MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL NACIONALISTA EN RELACIÓN A LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE LAS OPOSICIONES A LA POLICÍA LOCAL DE ARRECIFE.

PUNTO UNDÉCIMO.- APROBACIÓN SI PROCEDE DE LA MOCIÓN PRESENTADA

POR EL GRUPO MUNICIPAL NACIONALISTA EN RELACIÓN A LA EJECUCIÓN DEL PLAN DIRECTOR DE AGUAS DE LA CIUDAD DE ARRECIFE.

PUNTO DUODÉCIMO.- APROBACIÓN SI PROCEDE DE LA MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO LANZAROTE EN PIE - SÍ PODEMOS EN RELACIÓN A LA ADHESIÓN A LA RED DE ENTIDADES LOCALES PARA DESARROLLAR LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA AGENDA 2030

PUNTO DECIMOTERCERO.- APROBACIÓN SI PROCEDE DE LA MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL NACIONALISTA EN RELACIÓN A LA APERTURA EN PLENAS CONDICIONES DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS DE LA CIUDAD.

PUNTO DECIMOCUARTO.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LA MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL NACIONALISTA EN RELACIÓN A LA PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA EN LAS DECISIONES PRESUPUESTARIAS MUNICIPALES.

PUNTO DECIMOQUINTO.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LA MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL NACIONALISTA EN RELACIÓN A LA CELEBRACIÓN DE LAS FECHAS NAVIDEÑAS EN NUESTRA CIUDAD.

PUNTO DECIMOSEXTO.- APROBACIÓN SI PROCEDE DE LA MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL NACIONALISTA EN RELACIÓN AL APOYO AL DEPORTE DEL MOTOR EN ESTOS TIEMPOS DE PANDEMIA.

PUNTO DECIMOSÉPTIMO.- MOCIONES DE URGENCIA.

1.- APROBACIÓN SI PROCEDE DE LA MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL NACIONALISTA RELATIVA AL INJUSTO DESEQUILIBRIO DE LA INVERSIÓN MEDIA POR HABITANTE EN EL ESTADO PARA CON LOS CANARIOS.

PUNTO DECIMOCTAVO.- DACIÓN DE CUENTAS DE LOS DECRETOS DICTADOS POR LA ALCALDÍA.

C) RUEGOS Y PREGUNTAS PUN TO DECIMONOVENO.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

ORDEN DEL DÍA

Interviene la Sra Alcaldesa-Presidenta Dña Astrid María Pérez Batista que dice,

iniciamos si les parece a la Sesión plenaria, sí.

WD32G7GJTQG23ZKPN5 | V erificación: https://arrecife.sedelectronica.es/

ACT

A DEL PLENO

Númer o: 2020-0011 F echa: 04/02/2021

(4)

Interviene la Sra Concejal portavoz del grupo Lanzarote en Pie-Sí Podemos Dña Laetitia Christelle Padilla que dice, quería disculpar a mi compañera Ester que hoy llegará tarde por una cuestión laboral. Gracias.

Interviene la Sra Alcaldesa-Presidenta Dña Astrid María Pérez Batista que dice,

muy bien, muchas gracias.

Interviene el Sr Concejal portavoz del grupo Nacionalista Don Echedey Eugenio Felipe que dice, sí, disculpar también a los compañeros María Teresa Lorenzo y Rosmen que hoy tampoco podrán asistir al Pleno.

Interviene la Sra Alcaldesa-Presidenta Dña Astrid María Pérez Batista que dice,

muy bien, gracias.

A) PARTE RESOLUTIVA

PUNTO

PRIMERO.-APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LA PROPUESTA DE ALCALDÍA

SOBRE LA EMISIÓN DEL VOTO.

Se da cuenta de la propuesta efectuada por la Sra. Alcaldesa, Dª. Astrid María Pérez Batista, de fecha 27 de octubre de 2020, que se transcribe:

“PROPUESTA AL PLENO

Debido a la situación de emergencia sanitaria ocasionada por el COVID – 19, y en aras de una mayor diligencia en el desarrollo de las sesiones plenarias de este Ayuntamiento, es por lo que, se propone al Pleno

- Se acuerde que el sentido del voto sea emitido por los portavoces de cada grupo. - Lo anterior, sin perjuicio de que, en el ejercicio de los derechos inherentes a su cargo

se pueda requerir de la Presidencia del Pleno, constancia nominal en el momento de la votación.

En Arrecife, en fecha a la firma al margen. DOCUMENTO FIRMADO ELECTRÓNICAMENTE.”

Por la Sra. Alcaldesa se abre el turno de intervenciones.

Interviene la Sra Alcaldesa-Presidenta Dña Astrid María Pérez Batista que dice,

bueno pasamos si les parece al primer punto, aprobación si procede de la propuesta de Alcaldía sobre la emisión del voto. Le doy la palabra a la Secretaria.

Interviene la Sra Secretaria Accidental Dña Sheila Betancort Rocío que dice, hola buenos días, el primer punto es la aprobación sobre la propuesta de la Alcaldía efectuada en fecha 27 de octubre de 2020 que propone al Pleno, que debido a la situación de emergencia sanitaria ocasionada por el Covid 19 y en aras de una mayor diligencia en el desarrollo de las Sesiones plenarias de este Ayuntamiento, se acuerde que el sentido del voto sea emitido por los portavoces de cada grupo. Lo anterior, sin perjuicio de que en el ejercicio de los derechos inherentes al cargo se pueda requerir de la Presidenta del Pleno constancia nominal en el momento de la votación.

Interviene la Sra Alcaldesa-Presidenta Dña Astrid María Pérez Batista que dice,

muy bien pues siguiente punto.

Interviene la Sra Concejal portavoz del grupo Lanzarote en Pie-Sí Podemos Dña Laetitia Christelle Padilla que dice, hay que votarlo.

WD32G7GJTQG23ZKPN5 | V erificación: https://arrecife.sedelectronica.es/

ACT

A DEL PLENO

Númer o: 2020-0011 F echa: 04/02/2021

(5)

Interviene la Sra Alcaldesa-Presidenta Dña Astrid María Pérez Batista que dice,

¿hay que votarlo? perfecto pues procedemos a la votación.

Interviene la Sra Concejal portavoz del grupo Lanzarote en Pie-Sí Podemos Dña Laetitia Christelle Padilla que dice, no levantamos mano, votamos como hasta ahora ¿no?, entonces me tiene que dar paso para que yo de mi voto.

Interviene la Sra Alcaldesa-Presidenta Dña Astrid María Pérez Batista que dice,

no, pensé que era una dación de cuentas y que no había que intervenir pero si hay que intervenir no problema, sí.

Interviene la Sra Concejal portavoz del grupo Lanzarote en Pie-Sí Podemos Dña Laetitia Christelle Padilla que dice, ¿sigo votando yo por mi grupo?.

Interviene la Sra Alcaldesa-Presidenta Dña Astrid María Pérez Batista que dice,

sí.

Interviene la Sra Concejal portavoz del grupo Lanzarote en Pie-Sí Podemos Dña Laetitia Christelle Padilla que dice, ¿sí?, bueno a favor.

Interviene la Sra Alcaldesa-Presidenta Dña Astrid María Pérez Batista que dice,

grupo Nacionalista.

Interviene el Sr Concejal portavoz del grupo Nacionalista Don Echedey Eugenio Felipe que dice, sí, nosotros también votamos a favor, la verdad es que no entendemos mucho la propuesta ahora, después de que hemos celebrado bastantes Plenos, pero a favor, creemos que además es la mejor forma de organizarnos mientras dure esta situación.

Interviene la Sra Alcaldesa-Presidenta Dña Astrid María Pérez Batista que dice,

bueno la Secretaria ha entendido que es mejor hacerlo así y nosotros no tenemos inconveniente, el grupo de gobierno a favor.

Tras las intervenciones anteriores, la Sra. Alcaldesa eleva al Pleno la propuesta presentada.

El Pleno del Ayuntamiento, por

Veintidós votos a favor:

Dª. Astrid María Pérez Batista (Alcaldesa- Presidenta) (Grupo Partido Popular)

Dª. María Jesús Tovar Pérez (Concejal del Grupo Partido Popular)

Dª. María Rosario González Perdomo (Concejal del Grupo Partido Popular)

D. Roberto Vicente Herbón (Concejal del Grupo Partido Popular)

D. Eduardo Placeres Reyes (Concejal del Grupo Partido Popular)

Dª. María Ángela Hernández Cabrera (Concejal del Grupo Partido Popular)

D. José Alfredo Mendoza Camacho (Concejal del Grupo PSOE)

D. José Tomas Fajardo Fajardo (Concejal del Grupo PSOE)

Dª. Cristina Duque Ramírez (Concejal del Grupo PSOE)

Dª. Nova María Kirkpatrick (Concejal del Grupo PSOE)

D. Roy Alfonso González García (Concejal del Grupo PSOE)

D. Armando de los Ángeles Santana Fernández (Concejal del Grupo Mixto)

(Somos Lanzarote-Nueva Canarias-Frente Amplio) WD32G7GJTQG23ZKPN5 | V

erificación: https://arrecife.sedelectronica.es/

ACT

A DEL PLENO

Númer o: 2020-0011 F echa: 04/02/2021

(6)

Dª. Elisabet Merino Betancort (Concejal del Grupo Mixto)(Somos

Lanzarote-Nueva Canarias-Frente Amplio)

 D. Echedey Eugenio Felipe (Concejal del Grupo Municipal Nacionalista)

 D. Jacobo Lemes Duarte (Concejal del Grupo Municipal Nacionalista)

 Dª. Abigail González Guillén (Concejal del Grupo Municipal Nacionalista)

 D. David Jesús Toledo Niz (Concejal del Grupo Municipal Nacionalista)

 Dª. Juana Encarnación Páez Toledo (Concejal del Grupo Municipal

Nacionalista)

 D. Román Maciot Cabrera Cedrés (Concejal del Grupo Municipal Nacionalista)

 Dª. Laetitia Christelle Padilla (Concejal del Grupo Lanzarote en Pie-Sí

Podemos)

 D. Leandro Rafael Delgado Zalazar (Concejal del Grupo Lanzarote en Pie-Sí

Podemos)

 Dª. Ester Gómez Brodsky (Concejal del Grupo Lanzarote en Pie-Sí Podemos)

ACUERDA

-Que el sentido del voto sea emitido por los portavoces de cada grupo.

-Lo anterior, sin perjuicio de que, en el ejercicio de los derechos inherentes a su

cargo se pueda requerir de la Presidencia del Pleno, constancia nominal en el momento de la votación.

PUNTO

SEGUNDO.-TOMA DE CONOCIMIENTO DEL ESCRITO DE RENUNCIA DE LA SRA.

CONCEJAL, DOÑA MARÍA ÁNGELA HERÁNDEZ CABRERA, A SU

DESIGNACIÓN COMO REPRESENTANTE MUNICIPAL EN EL CONSEJO DE

ADMINISTRACIÓN DE APARCAMIENTO PARQUE ISLAS CANARIAS S.L.

Se da cuenta del escrito presentado por la concejal de este Ayuntamiento, Dª.

María Ángela Hernández Cabrera, el día 16 de octubre de 2020, con registro

2020-E-RC-15636, que se transcribe:

MARIA ANGELA HERNANDEZ CABRERA, con D.N.l.:---.375 - S, con domicilio en la calle ---, en la localidad de Arrecife, comparezco ante esta institución y como mejor proceda en Derecho, DIGO

Por medio de la presente vengo a presentar mi renuncia al nombramiento de miembro del consejo de Administración de la mercantil APARCAMIENTO PARQUE ISLAS CANARIAS, S.L, nombramiento de fue aprobado en el pleno de fecha 28 de septiembre de 2.020.

Sin otro particular. Fdo.: María Ángela Hernández Cabrera.”

Interviene la Sra Alcaldesa-Presidenta Dña Astrid María Pérez Batista que dice, siguiente punto del orden del día, toma de conocimiento del escrito de renuncia de la Sra Concejal Dña María Ángeles Hernández Cabrera a su designación como representante municipal en el Consejo de Administración del aparcamiento parque Islas Canarias S.L., bueno explicarles un poco que al inicio de legislatura se nos dice que había que hacer un nombramiento de 3 personas y sin embargo mirando el

WD32G7GJTQG23ZKPN5 | V erificación: https://arrecife.sedelectronica.es/

ACT

A DEL PLENO

Númer o: 2020-0011 F echa: 04/02/2021

(7)

Reglamento y los Estatutos solo hay que hacer el nombramiento de dos personas, por lo tanto el Ayuntamiento solo tiene dos representantes, no 3 y Dña Ángela Hernández ha renunciado, por lo tanto ahora quedaría como miembro de esta empresa privada Dña Elisabet Merino y Dña María Jesús Tovar.

El Pleno del Ayuntamiento toma conocimiento de la renuncia de la concejal Dª. María Ángela Hernández Cabrera a su designación como representante municipal en el Consejo de Administración de Aparcamiento Parque Islas Canarias S.L.

PUNTO

TERCERO.-ACORDAR, SI PROCEDE, EL INICIO DEL PROCEDIMIENTO DE

MODIFICACIÓN MENOR DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN,

FORMULADA POR OLEDAD S.L., INSTANDO LA SUBSANACIÓN DE LA

DELIMITACIÓN DEL SECTOR DE SUELO URBANIZABLE CAPELLANÍA.

Se da cuenta del dictamen emitido por la comisión informativa

permanente de urbanismo, actividades, infracciones, medio ambiente, parque,

jardines, limpieza y obras, celebrada en sesión ordinaria el día 26

de octubre

de 2020, que se transcribe:

“PUNTO PRIMERO.-

ACORDAR, SI PROCEDE, EL INICIO DEL PROCEDIMIENTO DE

MODIFICACIÓN MENOR DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN,

FORMULADA POR OLEDAD S.L., INSTANDO LA SUBSANACIÓN DE LA

DELIMITACIÓN DEL SECTOR DE SUELO URBANIZABLE CAPELLANÍA.

Se da cuenta del expediente tramitado, referencia 535/2020, a solicitud de Oledad S.L., de Modificación menor del Plan General en relación exclusivamente con redefinición la delimitación entre un suelo urbano consolidado (SUC) y el Suelo Urbanizable Sectorizado No Ordenado, con la realidad física de la actual calle José Hernández Almeida.

Visto el informe emitido por la Secretaria Acctal., Dª. Sheila Betancort Rocío, de fecha 20 de octubre de 2020, que se transcribe:

“ Expediente n.º: 535/2020

Informe inicio Procedimiento: Modificación menor del Plan General de Ordenación

Visto expediente 535/2020, y de acuerdo con lo ordenado por la Alcaldía mediante Providencia de fecha 13 de enero de 2020, en relación con la Modificación menor del Plan General de Ordenación en relación exclusivamente con redefinición la delimitación entre un suelo urbano consolidado (SUC) y el Suelo Urbanizable Sectorizado No Ordenado, con la realidad física de la actual calle José Hernández Almeida (documento firmado digitalmente en fecha 09 de septiembre de 2020), emito el siguiente,

Primero. EL Plan General de Ordenación vigente en el municipio de Arrecife, en su Adaptación Básica al Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de los Espacios Naturales de Canarias entra, en vigor mediante publicación en el Boletín Oficial de la Provincia en fecha 02 de agosto de 2004 .

En él, se modificó con respecto al documento de Texto Refundido del Plan General de Ordenación Urbana 1998, el grafiado del límite de los planos de ordenación del Sector de suelo Urbanizable Sector 3 Capellanía, sin que la memoria y los cuadros del PGO previos sufrieran alteración alguna, afectando a una superficie de 5.880 m² .

Segundo. Vista instancia, se adjunta documentación sobre propuesta de modificación menor de planeamiento, objeto de diversas subsanaciones, por la entidad mercantil OLEDAD, S.L. finalmente fechada el 09 de septiembre de 2020.

WD32G7GJTQG23ZKPN5 | V erificación: https://arrecife.sedelectronica.es/

ACT

A DEL PLENO

Númer o: 2020-0011 F echa: 04/02/2021

(8)

Tercero. Asimismo se anexa Documentación de la que se deduce la consideración de exención de evaluación por no producirse impactos sobre el medio, hecho que deberá ser valorado por el órgano ambiental competente, previas, las valoración sustantivas y documentales que del supuesto planteado resulten.

Cuarto.- En virtud del artículo 165 de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del suelo y de los Espacios Naturales protegidos de Canarias, la modificación menor no requiere, en ningún caso, la elaboración y tramitación previa del documento de avance.

En el caso del planeamiento urbanístico, la iniciativa podrá ser elaborada y propuesta por cualquier sujeto público o privado, y en este sentido se ha propuesto a iniciativa particular. Las modificaciones menores se someterán al procedimiento simplificado de evaluación ambiental estratégica, a efectos de que por parte del órgano ambiental se determine si tiene efectos significativos sobre el medioambiente.

Se entiende por modificación menor cualquier alteración de los instrumentos de ordenación que no tenga la consideración de sustancial conforme a lo previsto en el artículo 163 de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias. Las modificaciones menores podrán tener lugar en cualquier momento de vigencia del instrumento de ordenación, debiendo expresar motivadamente la justificación de su oportunidad y conveniencia en relación con los intereses concurrentes.

Quinto. La documentación deberá contener las líneas esenciales de la modificación del planeamiento y deberá ir acompañado de un documento ambiental estratégico, que contendrá la siguiente información prevista en el artículo 45 de la Ley 9/2018, de 5 de diciembre, por la que se modifica la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental.

Visto cuanto antecede, la que suscribe eleva la siguiente propuesta de resolución:

I.- Acordar el inicio del procedimiento de modificación menor del Plan General de

Ordenación, formulada por Oledad S.L., instando la subsanación de la delimitación del sector de suelo urbanizable Capellanía.

II.- Remitir al órgano ambiental de la Comunidad Autónoma de Canarias, según Convenio

con la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial de fecha 27 de diciembre de 2019, los documentos relativos a la modificación menor del Plan General de Ordenación Municipal, solicitando formulación del informe ambiental estratégico sobre Modificación Menor del Plan General de Ordenación de Arrecife, según documentación adjunta. .

III.- Recibido, el Informe Ambiental Estratégico, previo cumplimiento de los trámites y, en su caso, los informes preceptivos, remítase para la emisión del informe-propuesta para su posterior traslado a la Comisión Informativa a los efectos de su estudio y propuesta de aprobación inicial, que se elevará al Pleno posteriormente.

IV. Cumplidos los anteriores trámites y recibidos los informes, o bien transcurrido el plazo

para recibirlo, el Pleno aprobará definitivamente la modificación menor del Plan General de Ordenación Urbanística, que deberá ir acompañado de un resumen ejecutivo que detalle las líneas básicas de la ordenación, las conclusiones de los informes emitidos por las administraciones consultadas y las alegaciones presentadas en el trámite de información pública.

V. Tras su aprobación definitiva, se ordenará la publicación del acuerdo íntegro de

aprobación en Boletín Oficial correspondiente y en la sede electrónica del Ayuntamiento. No obstante, la Corporación acordará lo que estime pertinente.

En Arrecife en fecha a la firma al margen. DOCUMENTO FIRMADO ELECTRÓNICAMENTE.”

Tras las intervenciones anteriores, en aplicación del voto ponderado, por 14

votos a favor (6 del Grupo Partido Popular, 5 del Grupo PSOE, 2 del Grupo Mixto y 1

del Concejal no adscrito, don Carlos Alberto Alférez Orjuela) y 11 abstenciones (8 del

Grupo Municipal Nacionalista y 3 del Grupo Lanzarote en Pie – Sí Podemos) Se propone al Pleno,

ACUERDE

PRIMERO.- Acordar el inicio del procedimiento de modificación menor del Plan General de Ordenación, formulada por Oledad S.L., instando la subsanación de la delimitación del sector de suelo urbanizable Capellanía.

SEGUNDO.- Remitir al órgano ambiental de la Comunidad Autónoma de Canarias, según Convenio con la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial de fecha 27 de diciembre de 2019, los documentos relativos a la modificación menor del Plan General de Ordenación Municipal, solicitando formulación del informe ambiental estratégico sobre

WD32G7GJTQG23ZKPN5 | V erificación: https://arrecife.sedelectronica.es/

ACT

A DEL PLENO

Númer o: 2020-0011 F echa: 04/02/2021

(9)

Modificación Menor del Plan General de Ordenación de Arrecife, según documentación adjunta.

TERCERO.- Recibido, el Informe Ambiental Estratégico, previo cumplimiento de los trámites y, en su caso, los informes preceptivos, remítase para la emisión del informe-propuesta para su posterior traslado a la Comisión Informativa a los efectos de su estudio y propuesta de aprobación inicial, que se elevará al Pleno posteriormente.

CUARTO.- Cumplidos los anteriores trámites y recibidos los informes, o bien transcurrido el plazo para recibirlo, el Pleno aprobará definitivamente la modificación menor del Plan General de Ordenación Urbanística, que deberá ir acompañado de un resumen ejecutivo que detalle las líneas básicas de la ordenación, las conclusiones de los informes emitidos por las administraciones consultadas y las alegaciones presentadas en el trámite de información pública.

QUINTO.- Tras su aprobación definitiva, se ordenará la publicación del acuerdo íntegro de aprobación en Boletín Oficial correspondiente y en la sede electrónica del Ayuntamiento.””

La Sra. Alcaldesa abre el turno de intervenciones.

Interviene la Sra Alcaldesa-Presidenta Dña Astrid María Pérez Batista que dice, siguiente punto del orden del día acordar si procede el inicio del procedimiento de modificación menor del Plan General de Ordenación formulada por Oledad S.L. instando a la subsanación de la delimitación del sector de suelo Urbanizable Capellanía, tiene la palabra el grupo Podemos.

Interviene la Sra Concejal portavoz del grupo Lanzarote en Pie-Sí Podemos Dña Laetitia Christelle Padilla que dice, ¿no se va a explicar nada del expediente? pregunto.

Interviene la Sra Alcaldesa-Presidenta Dña Astrid María Pérez Batista que dice, sí, no hay inconveniente que intervenga primero, como bien saben en la Comisión vino la técnico para explicar este punto del orden del día por lo tanto imagino que ya me comentaron que en esa Comisión ustedes no tuvieron ninguna duda ni nada y bueno bien saben porque me imagino que se lo habrán explicado que hubo un error en el grafiado de los planos en la adaptación básica, entonces lo único que se propone es que se corrija ese error que hubo, se mandará a la Consejería de Política Territorial a los efectos de información y evidentemente la modificación puntual para corregir ese error que hay en los planos.

Interviene la Sra Concejal portavoz del grupo Lanzarote en Pie-Sí Podemos Dña Laetitia Christelle Padilla que dice, muchísimas gracias, yo entiendo que nosotros como Concejales participamos en las Comisiones y la gente que nos ve desde fuera no, entonces como mínimo yo entendía que cada punto del orden del día aunque sea por respeto hacia los vecinos y vecinas que nos están viendo desde sus casas o a los pocos que asisten aquí en el Pleno pues sepan de qué estamos hablando simplemente, no tengo nada más. Gracias.

Interviene la Sra Alcaldesa-Presidenta Dña Astrid María Pérez Batista que dice,

grupo Nacionalista.

Interviene el Sr Concejal portavoz del grupo Nacionalista Don Echedey Eugenio Felipe que dice, sí, bueno en la Comisión están los Concejales que pertenecen a la Comisión y estamos trayendo al Pleno una modificación

WD32G7GJTQG23ZKPN5 | V erificación: https://arrecife.sedelectronica.es/

ACT

A DEL PLENO

Númer o: 2020-0011 F echa: 04/02/2021

(10)

del Plan General de la ciudad de Arrecife, yo creo que no está demás que cuando se nos pide que levantemos la mano a favor o en contra o nos abstengamos de una modificación urbanística se dé una somera explicación por lo menos de qué se trata, evidentemente hemos tenido acceso a la información, lo hemos mirado pero yo creo que las cosas de verdad hay que hacerlas de otra forma, como saben ustedes la Comisión Informativa tiene la función que tiene que es la de dictaminar previamente los asuntos y luego está el Pleno que es el que decide y los Concejales bajo su responsabilidad personal levantan la mano en función de las decisiones que se planteen, hemos visto todos noticias además muy recientes de imputaciones de Concejales por decisiones en los Plenos y demás y a nosotros nos gusta saber qué se nos está pidiendo que votemos y yo repito creo que no está demás. Nosotros creemos como hemos dicho en otras múltiples ocasiones creo que es la tercera modificación puntual del planeamiento general de la ciudad que se trae a Pleno que Arrecife no se puede construir con parches, que necesitamos ya un documento que ordene nuestra ciudad y que tenga claro cuál es el futuro de la organización urbanística y finalmente del desarrollo y mantenimiento de la ciudad de Arrecife y creemos que se sigue trabajando con parches con chapuzas de andar por casa así rápido no el expediente que me parece que está correctamente tramitado tiene todos sus informes y demás, si no no se puede seguir trabajando con modificaciones puntuales, con cambios de propuestas de promotores etc etc, yo creo que de verdad y no es una crítica es un impulso por parte del grupo Nacionalista a que se traiga de una vez el documento de planeamiento de esta ciudad y nos dejemos de poner parches. Con respecto al documento en sí sobre la modificación puntual nosotros nos vamos abstener por lo que decía, entendemos que falta una explicación que falta poder hacerles preguntas a los técnicos y a la Comisión por el grupo Nacionalista van 3 Concejales el resto no estamos y a lo mejor nos hubiera gustado hacer preguntas concretas que los que estuvieron no hicieron en ese momento, repito, la Comisión tiene una función el Pleno tiene otra y los trámites yo creo que hay que hacerlos bien y con seguridad para todos los ciudadanos.

Interviene la Sra Alcaldesa-Presidenta Dña Astrid María Pérez Batista que dice,

bueno pues tiene usted toda la razón, las Comisiones existen para debatir y para estudiar y para plantear todas aquellas dudas que se puedan generar esa es la función de la Comisión y la función del Pleno no es debatir técnicamente el documento, creo que la transparencia ha sido tal que en esa Comisión no solamente se les planteó si ustedes tenían le faltaba alguna documentación sino que vino la técnico a explicar esta modificación puntual. Yo siento y se lo digo a los ciudadanos tener que decir que efectivamente es la tercera cuarta modificación puntual, yo le agradezco a la Oficina Técnica sobre todo que nos hayamos puesto las pilas en corregir todo ese caótico la situación urbanística que hay en el Ayuntamiento de Arrecife, es verdad que todas estas modificaciones puntuales se tendrían que haber hecho hace muchos años pero bueno desgraciadamente los responsables de Urbanismo durante estos 4, 5, 6, 7 últimos años no habían planteado nada, yo de hecho como Alcaldesa estoy contenta de que por fin se estén llevando modificaciones puntuales para corregir errores graves que hay en el planeamiento y en la situación urbanística de nuestra ciudad, vamos a seguir haciendo y seguimos trabajando evidentemente sin descanso en el Plan Supletorio, tiene la palabra Podemos segunda intervención, segunda intervención Sr Nacionalista.

WD32G7GJTQG23ZKPN5 | V erificación: https://arrecife.sedelectronica.es/

ACT

A DEL PLENO

Númer o: 2020-0011 F echa: 04/02/2021

(11)

Interviene el Sr Concejal portavoz del grupo Nacionalista Don Echedey Eugenio Felipe que dice, gracias por lo del Sr Nacionalista, orgulloso de ser, no queremos segunda intervención

Interviene la Sra Alcaldesa-Presidenta Dña Astrid María Pérez Batista que dice,

muy bien, pasamos a votación, Lanzarote en Pie Sí Podemos.

Interviene la Sra Concejal portavoz del grupo Lanzarote en Pie-Sí Podemos Dña Laetitia Christelle Padilla que dice, abstención.

Interviene la Sra Alcaldesa-Presidenta Dña Astrid María Pérez Batista que dice,

grupo Nacionalista.

Interviene el Sr Concejal portavoz del grupo Nacionalista Don Echedey Eugenio Felipe que dice, abstención.

Interviene la Sra Alcaldesa-Presidenta Dña Astrid María Pérez Batista que dice,

grupo de gobierno a favor.

Tras las intervenciones anteriores, la Sra. Alcaldesa eleva al Pleno el expediente presentado.

El Pleno del Ayuntamiento, por

Trece votos a favor:

Dª. Astrid María Pérez Batista (Alcaldesa- Presidenta) (Grupo Partido Popular)

Dª. María Jesús Tovar Pérez (Concejal del Grupo Partido Popular)

Dª. María Rosario González Perdomo (Concejal del Grupo Partido Popular)

D. Roberto Vicente Herbón (Concejal del Grupo Partido Popular)

D. Eduardo Placeres Reyes (Concejal del Grupo Partido Popular)

Dª. María Ángela Hernández Cabrera (Concejal del Grupo Partido Popular)

D. José Alfredo Mendoza Camacho (Concejal del Grupo PSOE)

D. José Tomas Fajardo Fajardo (Concejal del Grupo PSOE)

Dª. Cristina Duque Ramírez (Concejal del Grupo PSOE)

Dª. Nova María Kirkpatrick (Concejal del Grupo PSOE)

D. Roy Alfonso González García (Concejal del Grupo PSOE)

D. Armando de los Ángeles Santana Fernández (Concejal del Grupo Mixto)

(Somos Lanzarote-Nueva Canarias-Frente Amplio)

Dª. Elisabet Merino Betancort (Concejal del Grupo Mixto)(Somos

Lanzarote-Nueva Canarias-Frente Amplio)

Nueve abstenciones:

 D. Echedey Eugenio Felipe (Concejal del Grupo Municipal Nacionalista)

 D. Jacobo Lemes Duarte (Concejal del Grupo Municipal Nacionalista)

 Dª. Abigail González Guillén (Concejal del Grupo Municipal Nacionalista)

 D. David Jesús Toledo Niz (Concejal del Grupo Municipal Nacionalista)

 Dª. Juana Encarnación Páez Toledo (Concejal del Grupo Municipal

Nacionalista)

 D. Román Maciot Cabrera Cedrés (Concejal del Grupo Municipal Nacionalista)

 Dª. Laetitia Christelle Padilla (Concejal del Grupo Lanzarote en Pie-Sí

Podemos)

 D. Leandro Rafael Delgado Zalazar (Concejal del Grupo Lanzarote en Pie-Sí

WD32G7GJTQG23ZKPN5 | V erificación: https://arrecife.sedelectronica.es/ 1 de 85

ACT

A DEL PLENO

Númer o: 2020-0011 F echa: 04/02/2021

(12)

Podemos)

 Dª. Ester Gómez Brodsky (Concejal del Grupo Lanzarote en Pie-Sí Podemos)

ACUERDA

PRIMERO.- Acordar el inicio del procedimiento de modificación menor del Plan General de Ordenación, formulada por Oledad S.L., instando la subsanación de la delimitación del sector de suelo urbanizable Capellanía.

SEGUNDO.- Remitir al órgano ambiental de la Comunidad Autónoma de Canarias, según Convenio con la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial de fecha 27 de diciembre de 2019, los documentos relativos a la modificación menor del Plan General de Ordenación Municipal, solicitando formulación del informe ambiental estratégico sobre Modificación Menor del Plan General de Ordenación de Arrecife, según documentación adjunta.

TERCERO.- Recibido, el Informe Ambiental Estratégico, previo cumplimiento de los trámites y, en su caso, los informes preceptivos, remítase para la emisión del informe-propuesta para su posterior traslado a la Comisión Informativa a los efectos de su estudio y propuesta de aprobación inicial, que se elevará al Pleno posteriormente.

CUARTO.- Cumplidos los anteriores trámites y recibidos los informes, o bien transcurrido el plazo para recibirlo, el Pleno aprobará definitivamente la modificación menor del Plan General de Ordenación Urbanística, que deberá ir acompañado de un resumen ejecutivo que detalle las líneas básicas de la ordenación, las conclusiones de los informes emitidos por las administraciones consultadas y las alegaciones presentadas en el trámite de información pública.

QUINTO.- Tras su aprobación definitiva, se ordenará la publicación del acuerdo íntegro de aprobación en Boletín Oficial correspondiente y en la sede electrónica del Ayuntamiento

PUNTO CUARTO.-

ASUNTOS SIN

DICTAMINAR.-1.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LA MODIFICACIÓN DE CRÉDITO

DEL PRESUPUESTO NÚMERO 29/2020 QUE ADOPTA MODALIDAD DE

TRANSFERENCIA DE CRÉDITO.

En aplicación del artículo 82.3 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, se requiere ratificación de la inclusión de este

asunto sin dictaminar en el orden del día, la cual es aprobada por 21 votos a favor (6

del Grupo Partido Popular, 5 del Grupo P.S.O.E., 2 del Grupo Mixto 6 del Grupo Municipal Nacionalista y 2 del Grupo Lanzarote en Pie – Sí Podemos).

Vista la Propuesta efectuada por la Concejal-Delegada, Dª. Cristina Duque Ramírez, de fecha 27 de octubre de 2020, que se transcribe:

PROPUESTA DE LA CONCEJALÍA DE HACIENDA

WD32G7GJTQG23ZKPN5 | V erificación: https://arrecife.sedelectronica.es/

ACT

A DEL PLENO

Númer o: 2020-0011 F echa: 04/02/2021

(13)

De conformidad con lo establecido en la base de ejecución 20ª quinto párrafo del presupuesto vigente, según el cual la Concejalía Delegada de Hacienda podrá proponer las modificaciones presupuestarias que considere oportunas y que afecten a cualquier Área Municipal, en orden a una mejor ejecución y gestión del Presupuesto del Ayuntamiento:

Se propone modificación de crédito del presupuesto número 29/2020 que adopta modalidad de TRANSFERENCIA DE CRÉDITO, para dotar del crédito necesario a las siguientes aplicaciones con el importe detallado en cada una de ellas:

APLICACIÓN

PRESUPUESTARIA DENOMINACIÓN IMPORTE

932.22502 Gestión del sistema tributario. Tributos de EE.LL 730.000,00€ 934.340 Gestión de la deuda y de la Tesorería. Intereses de

depósitos 164.554,82€

942.461 Transferencias a EE.LL. territoriales. A

Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares 155.445,18€

TOTAL INCREMENTO 1.050.000,00 € FINANCIACIÓN

En cuanto a la financiación del expediente, la misma se realiza mediante minoración de las siguientes aplicaciones:

APLICACIÓN

PRESUPUESTARIA DENOMINACIÓN IMPORTE

1533.13002 Conservación y mantenimiento de vías públicas.

Otras remuneraciones. 240.000,00€ 1533.16000 Conservación y mantenimiento de vías públicas.

Seguridad Social 30.000,00€

132.12101 Seguridad y orden público. Complemento

específico 430.000,00€

132.12103 Seguridad y orden público. Otros complementos 90.000,00€ 132.16000 Seguridad y orden público. Seguridad social 260.000,00€

TOTAL MINORACIÓN 1.050.000,00 €

En Arrecife, a fecha de la firma al margen. Documento firmado electrónicamente.”

Vista la memoria elaborada por la Concejal-Delegada, Dª. Cristina Duque Ramírez, de fecha 27 de octubre de 2020, que se transcribe:

“ MEMORIA DE LA CONCEJALÍA DE HACIENDA

De conformidad con lo establecido en el artículo 179.1 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se redacta la presente MEMORIA JUSTIFICATIVA de la necesidad de la aprobación del expediente de modificación de crédito en la modalidad de transferencia de crédito, tal como recoge la base de ejecución 23ª.5.2 del presupuesto vigente.

La modificación de créditos propuesta como expediente de modificación de crédito del presupuesto número 29/2020 que adopta modalidad de TRANSFERENCIA DE CRÉDITO, en cuanto a los gastos propuestos, presenta el siguiente detalle:

ALTAS EN APLICACIONES DE GASTOS

WD32G7GJTQG23ZKPN5 | V erificación: https://arrecife.sedelectronica.es/

ACT

A DEL PLENO

Númer o: 2020-0011 F echa: 04/02/2021

(14)

APLICACIÓN PRESUPUESTARIA

DENOMINACIÓN IMPORTE

932.22502 Gestión del sistema tributario. Tributos de EE.LL 730.000,00€ 934.340 Gestión de la deuda y de la Tesorería. Intereses de

depósitos

164.554,82€ 942.461 Transferencias a EE.LL. territoriales. A Diputaciones,

Consejos y Cabildos Insulares 155.445,18€

TOTAL INCREMENTO 1.050.000,00 €

FINANCIACIÓN

En cuanto a la financiación del expediente, la misma se realiza mediante minoración de las siguientes aplicaciones:

APLICACIÓN PRESUPUESTARIA

DENOMINACIÓN IMPORTE

1533.13002 Conservación y mantenimiento de vías públicas. Otras remuneraciones.

240.000,00€ 1533.16000 Conservación y mantenimiento de vías públicas.

Seguridad Social 30.000,00€

132.12101 Seguridad y orden público. Complemento específico 430.000,00€ 132.12103 Seguridad y orden público. Otros complementos 90.000,00€ 132.16000 Seguridad y orden público. Seguridad social 260.000,00€

TOTAL MINORACIÓN 1.050.000,00 € JUSTIFICACIÓN

La realización del expediente de modificación de crédito está justificada en:

● La necesidad de cubrir obligaciones contraídas e inaplazables derivadas por un lado de los intereses devengados por tener depositado efectivo en cuentas corrientes, por otro de atender la obligación derivada de la firma con el Cabildo Insular de Lanzarote para la recogida selectiva de cartones y otros y por último para atender el pago de la tasa al Organismo Insular de Recaudación.

● La inexistencia de crédito suficiente en el estado de gastos del presupuesto destinado a estas finalidades específicas, a nivel de vinculación jurídica.

En Arrecife, a fecha de la firma al margen. Documento firmado electrónicamente.”

Vista la Providencia dictada por la Sra. Alcaldesa, Dª. Astrid Pérez Batista, de fecha 27 de octubre de 2020, que se transcribe:

PROVIDENCIA DE LA ALCALDÍA POR LA QUE SE INICIA EL PROCEDIMIENTO

Como consecuencia de las necesidades que es necesario atender según se refleja en la memoria justificativa de este expediente

Y considerando que se dispone de algunos de los medios de financiación previstos en la legislación de haciendas locales, de acuerdo con el desglose que se indica en la Memoria Justificativa, por todo ello se hace preciso la tramitación de una modificación de crédito consistente en una Transferencia de crédito.

Por todo ello y por medio de la presente:

DISPONGO:

1. Incoar expediente de modificación de crédito presupuestario en la modalidad de Transferencia de Crédito en los términos que se indican en la Memoria justificativa. 2. Que por la Intervención se emita informe sobre la legislación aplicable, el

procedimiento a seguir en la tramitación de la presente modificación presupuestaria, así como la evaluación del cumplimiento del objetivo de Estabilidad Presupuestaria. 3. Una vez instruido lo anterior, sométase el expediente al órgano competente para su

aprobación. WD32G7GJTQG23ZKPN5 | V erificación: https://arrecife.sedelectronica.es/

ACT

A DEL PLENO

Númer o: 2020-0011 F echa: 04/02/2021

(15)

En Arrecife, a fecha de la firma al margen. Documento firmado electrónicamente.”

Visto el informe emitido por la Sra. Interventora Interina, Dª. Sandra Leticia Estellé Padrón, de fecha 27 de octubre de 2020, que se transcribe:

“INFORME INTERVENCIÓN

Asunto: Modificación presupuestaria Nº 29/20 mediante transferencia de crédito.

Mediante orden de incoación de la Sra. Alcaldesa- Presidenta, de fecha 27 de octubre de 2020, se solicita tramitación de expediente de modificación del presupuesto por transferencia de crédito, al respecto se informa,

PRIMERO. La Legislación aplicable viene determinada por los siguientes artículos: - Artículo 179 y 180 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se

aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (TRLRHL). - Los artículos 40 a 42 del Real Decreto 500/1990, de 20 de abril, por el que se

desarrolla el Capítulo I del Título VI de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, en materia de Presupuestos.

- Bases de ejecución del presupuesto.

SEGUNDO. En cuanto a la tramitación del expediente de transferencia de crédito, el artículo 40 del Real Decreto 500/1990 establece que su régimen se regulará en las bases de ejecución del presupuesto.

El artículo 179.2 del TRLRHL establece que la aprobación de las transferencias de crédito entre distintas áreas de gasto corresponderá al Pleno de la corporación, salvo cuando las bajas y las altas afecten a créditos de personal. La modificación que se propone consiste en una serie de transferencias de crédito desde distintas áreas de gasto, por lo que deberá someterse a la aprobación del Pleno de la Corporación.

El artículo 179.4 establece que “Las modificaciones presupuestarias a que se refiere este artículo, en cuanto sean aprobadas por el Pleno, seguirán las normas sobre información, reclamaciones, recursos y publicidad a que se refieren los artículos 169, 170 y 171 de la ley.”, por lo tanto, deberá publicarse en el Boletín oficial de la Provincia y exponerse al público por un plazo de 15 días.

TERCERO. La baja o minoración de los créditos indicados no afecta a compromiso alguno de esta Corporación, estando por tanto disponibles para la financiación del expediente sin que, a juicio de quien suscribe, implique perturbación en la prestación del servicio público.

CUARTO. Se cumplen los requisitos legalmente establecidos en los artículos 179 y 180 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y 40 y 41 del R.D. 500/90, de 20 de abril.

En cuanto a los límites objetivos el artículo 41 del R.D. 500/90 establece:

“1. Las transferencias de crédito de cualquier clase estarán sujetas a las siguientes limitaciones:

a) No afectan a los créditos ampliables ni a los extraordinarios concedidos durante el ejercicio.

b) No minoran los créditos que hayan sido incrementados con suplementos o transferencias, salvo cuando afecten a créditos de personal, ni los créditos incorporados como consecuencia de remanentes no comprometidos procedentes de presupuestos cerrados.

c) No incrementan créditos que, como consecuencia de otras transferencias, hayan sido objeto de minoración, salvo cuando afecten a créditos de personal.

WD32G7GJTQG23ZKPN5 | V erificación: https://arrecife.sedelectronica.es/

ACT

A DEL PLENO

Númer o: 2020-0011 F echa: 04/02/2021

(16)

2. Las anteriores limitaciones no afectarán a las transferencias de crédito que se refieran a los programas imprevistos y funciones no clasificadas ni serán de aplicación cuando se trate de transferencias motivadas por reorganizaciones administrativas aprobadas por el Pleno.”

Se adjunta asimismo el documento contable de retención de créditos para transferencias con número 2020-2572.

QUINTO. De conformidad con lo establecido en el artículo 16.2 del Real Decreto 1463/2007, de 2 de noviembre, la intervención local elaborará un informe sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria que se emitirá con carácter independiente y se incorporará a los documentos previstos en el artículo 177.2 del TRLRHL, referido a las modificaciones presupuestarias.

De dicho precepto se deduce que las modificaciones presupuestarias para las que se debería realizarse el informe de estabilidad presupuestaria son los créditos extraordinarios y suplementos de crédito, no obstante, será preciso en cualquier otra modificación presupuestaria si afecta a la situación de equilibrio presupuestario, siendo innecesario en este expediente puesto que las transferencias de crédito se producen entre aplicaciones presupuestarias del capítulo I al II, III y IV. Todo ello en virtud de los artículos 4.1, 15.1 y 21.1 del Real Decreto 1463/2007.

Por lo expuesto esta intervención informa favorablemente el expediente de modificación de créditos con la siguiente propuesta de acuerdo:

1.- APROBAR el expediente de modificación de créditos Nº 29/2020, correspondiente a transferencia de crédito entre aplicaciones del presupuesto de distintas áreas de gasto, con el siguiente desglose:

Aplicaciones presupuestarias que aumentan:

APLICACIÓN

PRESUPUESTARIA DENOMINACIÓN IMPORTE

932.22502 Gestión del sistema tributario. Tributos de EE.LL 730.000,00€ 934.340 Gestión de la deuda y de la Tesorería. Intereses de

depósitos 164.554,82€

942.461 Transferencias a EE.LL. territoriales. A Diputaciones,

Consejos y Cabildos Insulares 155.445,18€

TOTAL INCREMENTO 1.050.000,00 €

Aplicaciones presupuestarias que disminuyen:

APLICACIÓN PRESUPUESTARIA

DENOMINACIÓN IMPORTE

1533.13002 Conservación y mantenimiento de vías públicas.

Otras remuneraciones. 240.000,00€

1533.16000 Conservación y mantenimiento de vías públicas.

Seguridad Social 30.000,00€

132.12101 Seguridad y orden público. Complemento específico 430.000,00€ 132.12103 Seguridad y orden público. Otros complementos 90.000,00€ 132.16000 Seguridad y orden público. Seguridad social 260.000,00€

TOTAL MINORACIÓN 1.050.000,00 €

En Arrecife, en fecha a la firma al margen. Documento firmado electrónicamente.”

Visto el informe estabilidad transferencia de crédito, emitido por la Sra. Interventora Interina, Dª. Sandra Leticia Estellé Padrón, de fecha 27 de octubre de 2020, que se transcribe: WD32G7GJTQG23ZKPN5 | V erificación: https://arrecife.sedelectronica.es/

ACT

A DEL PLENO

Númer o: 2020-0011 F echa: 04/02/2021

(17)

“Con motivo de la modificación del presupuesto de gastos del ejercicio 2020 nº 29/2020, mediante transferencia de crédito entre aplicaciones de diferente áreas de gasto, y en cumplimiento de lo previsto en el artículo 16 del Real Decreto 1463/2007, de 2 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, de Estabilidad Presupuestaria, en su aplicación a las entidades locales, se emite el siguiente

INFORME

PRIMERO. La legislación aplicable viene determinada por:

- Reglamento (CE) Nº 2223/96 del Consejo de la Unión Europea, de 25 de junio de 1996, relativo

al Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales (SEC 95).

- Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la

Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

- Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

- Real Decreto 1463/2007, de 2 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo

de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, de Estabilidad Presupuestaria, en su aplicación a las entidades locales.

- Real Decreto 500/1990, de 20 de abril, por el que se desarrolla el capítulo primero del título

sexto de la Ley 39/88, en materia de presupuestos.

SEGUNDO. El artículo 3 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera determina que la elaboración, aprobación y ejecución de los Presupuestos y demás actuaciones que afecten a los gastos o ingresos de los distintos sujetos comprendidos en el ámbito de aplicación de esta Ley se realizará en un marco de estabilidad presupuestaria, coherente con la normativa europea. Se entenderá por principio de estabilidad presupuestaria de las Administraciones Públicas como la situación de equilibrio o de superávit en términos de capacidad de financiación de acuerdo con la definición contenida en el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales (SEC-95).

El artículo 6.2 del Reglamento de Desarrollo de la Ley General de Estabilidad presupuestaria define en los mismos términos el objetivo de estabilidad presupuestaria.

TERCERO. De conformidad con lo establecido en el artículo 16.1 del Real Decreto 1463/2007, de 2 de noviembre, en caso de modificaciones del presupuesto la evaluación del cumplimiento del objetivo de estabilidad corresponderá a la intervención local.

CUARTO. El cálculo de la variable capacidad o necesidad de financiación en el marco de las Entidades Locales, en términos presupuestarios SEC-95, se obtiene de la diferencia de los capítulos 1 a 7 del presupuesto de ingresos y los capítulos 1 a 7 del presupuesto de gastos.

Debido a las diferencias de criterio entre la contabilidad presupuestaria y la contabilidad nacional, es necesario realizar una serie de ajustes a fin de adecuar la información presupuestaria de esta entidad a los criterios establecidos en el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales (SEC-95 actualizado por el SEC-2010).

QUINTO.- De conformidad con lo establecido en el artículo 16.2 del Real Decreto1463/2007, de 2 de noviembre, la intervención local elaborará un informe sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria que se emitirá con carácter independiente y se incorporará a los documentos previstos en el artículo 177.2 del TRLRH, referido a las modificaciones presupuestarias. De dicho precepto se deduce que las modificaciones presupuestarias para las que se debería realizarse el informe de estabilidad presupuestaria son los créditos extraordinarios y suplementos de crédito, no obstante, será preciso en cualquier otra modificación presupuestaria si afecta a la situación de equilibrio presupuestario, no siendo necesario en este expediente puesto que la transferencia de crédito se produce entre aplicaciones presupuestarias del capítulo I, II ,III y capítulo IV. En definitiva, la suma de capítulos 1 al 7 del estado de gastos no se ve alterada por la modificación objeto del presente expediente.

Firma al margen.

Documento firmado electrónicamente. “

Vista la propuesta efectuada por la Sra. Concejala delegada de Economía y Hacienda, Doña Cristina Duque Ramírez, para que por el Pleno Municipal se adopten los siguientes: WD32G7GJTQG23ZKPN5 | V erificación: https://arrecife.sedelectronica.es/

ACT

A DEL PLENO

Númer o: 2020-0011 F echa: 04/02/2021

(18)

“PROPUESTA DE LA CONCEJAL DELEGADA DE ECONOMÍA Y HACIENDA

Visto el expediente 19225/2020 de modificación de crédito en la forma de transferencia de crédito, y vista la necesidad de que entre en vigor dicha modificación antes de la finalización del ejercicio para hacer frente a obligaciones de carácter ineludible, justificada su urgencia en que al ser una modificación presupuestaria que debe ser aprobada en sesión plenaria y que requiere de las mismas normas sobre información, reclamaciones, recursos y publicidad, que la aprobación del presupuesto,

Se PROPONE al Pleno del Ayuntamiento la adopción de los siguientes

ACUERDOS:

1. modificación de crédito del presupuesto número 29/2020 que adopta modalidad de TRANSFERENCIA DE CRÉDITO, con el siguiente detalle:

ALTAS EN APLICACIONES PRESUPUESTARIAS APLICACIÓN

PRESUPUESTARIA DENOMINACIÓN IMPORTE

932.22502 Gestión del sistema tributario. Tributos de

EE.LL 730.000,00€

934.340 Gestión de la deuda y de la Tesorería. Intereses de depósitos

164.554,82€ 942.461 Transferencias a EE.LL. territoriales. A

Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares 155.445,18€

TOTAL INCREMENTO 1.050.000,00 € FINANCIADO CON LA MINORACIÓN DE LAS SIGUIENTES APLICACIONES

APLICACIÓN

PRESUPUESTARIA DENOMINACIÓN IMPORTE

1533.13002 Conservación y mantenimiento de vías públicas. Otras remuneraciones.

240.000,00€ 1533.16000 Conservación y mantenimiento de vías

públicas. Seguridad Social 30.000,00€

132.12101 Seguridad y orden público. Complemento

específico 430.000,00€

132.12103 Seguridad y orden público. Otros

complementos 90.000,00€

132.16000 Seguridad y orden público. Seguridad social 260.000,00€

TOTAL MINORACIÓN 1.050.000,00 €

1. Exponer el presente expediente al público mediante anuncio inserto en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas por plazo de QUINCE días, durante los cuales los interesados podrán examinarlo y presentar reclamaciones ante el Pleno. El presente expediente se considerará definitivamente aprobado si durante el citado plazo no se hubieran formulado reclamaciones; en caso contrario, el Pleno dispondrá de un mes para resolverlas." El expediente una vez definitivamente aprobado, será insertado en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas resumido por capítulos.

En Arrecife, a fecha de la firma al margen. Documento firmado electrónicamente.”

Vista la Providencia dictada por la Sra. Alcaldesa, Dª. Astrid Pérez Batista, de fecha 27 de octubre de 2020, que se transcribe:

“PROVIDENCIA DE LA ALCALDÍA WD32G7GJTQG23ZKPN5 | V erificación: https://arrecife.sedelectronica.es/

ACT

A DEL PLENO

Númer o: 2020-0011 F echa: 04/02/2021

(19)

Visto el expediente tramitado 19225/2020

Vista la propuesta efectuada por la Sra. Concejala delegada de Economía y Hacienda, Doña Cristina Duque Ramírez, para que por el Pleno Municipal se adopten los siguientes:

ACUERDOS:

1. Modificación de crédito del presupuesto número 29/2020 que adopta modalidad de TRANSFERENCIA DE CRÉDITO, con el siguiente detalle:

ALTAS EN APLICACIONES PRESUPUESTARIAS APLICACIÓN

PRESUPUESTARIA

DENOMINACIÓN IMPORTE

932.22502 Gestión del sistema tributario. Tributos de

EE.LL 730.000,00€

934.340 Gestión de la deuda y de la Tesorería.

Intereses de depósitos 164.554,82€

942.461 Transferencias a EE.LL. territoriales. A

Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares 155.445,18€

TOTAL INCREMENTO 1.050.000,00 € FINANCIADO CON LA MINORACIÓN DE LAS SIGUIENTES APLICACIONES

APLICACIÓN

PRESUPUESTARIA DENOMINACIÓN IMPORTE

1533.13002 Conservación y mantenimiento de vías

públicas. Otras remuneraciones. 240.000,00€ 1533.16000 Conservación y mantenimiento de vías

públicas. Seguridad Social 30.000,00€

132.12101 Seguridad y orden público. Complemento específico

430.000,00€ 132.12103 Seguridad y orden público. Otros

complementos 90.000,00€

132.16000 Seguridad y orden público. Seguridad social 260.000,00€

TOTAL MINORACIÓN 1.050.000,00 €

2. Exponer el presente expediente al público mediante anuncio inserto en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas por plazo de QUINCE días, durante los cuales los interesados podrán examinarlo y presentar reclamaciones ante el Pleno. El presente expediente se considerará definitivamente aprobado si durante el citado plazo no se hubieran formulado reclamaciones; en caso contrario, el Pleno dispondrá de un mes para resolverlas." El expediente una vez definitivamente aprobado, será insertado en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas resumido por capítulos.

Por todo ello DISPONGO que se incluya el citado expediente concluso en el Orden del Día del Pleno a celebrar el 30 de octubre de 2020, a fin de someterse a su deliberación y aprobación.

En Arrecife, a fecha de la firma al margen. Documento firmado electrónicamente.”

La Sra. Alcaldesa abre el turno de intervenciones.

Interviene la Sra Alcaldesa-Presidenta Dña Astrid María Pérez Batista que dice,

siguiente punto del orden del día asuntos sin dictaminar, aprobación si procede de la modificación del crédito presupuestaria número 29/2020 que adopta modalidad de transferencia de crédito, tiene la palabra la Concejal de Hacienda.

WD32G7GJTQG23ZKPN5 | V erificación: https://arrecife.sedelectronica.es/

ACT

A DEL PLENO

Númer o: 2020-0011 F echa: 04/02/2021

(20)

Interviene la Sra Concejal de Economía y Hacienda del grupo PSOE Dña Cristina del Mar Duque Ramírez que dice, muchas gracias Sra Alcaldesa, buenos días a todas y a todos, la necesidad de realizar este expediente de modificación de crédito, está para cubrir unas obligaciones que son derivadas del pago de la tasa el Organismo Insular de Recaudación, también por tener el dinero en las cuentas corrientes para el pago a las Entidades bancarias, pues de esos intereses y con la suma derivada del convenio de recogida selectiva que tenemos con el Cabildo Insular de Lanzarote, entonces se hace necesario y también justificar la realización de este expediente porque no hay suficiente crédito. Muchas gracias.

Interviene la Sra Alcaldesa-Presidenta Dña Astrid María Pérez Batista que dice,

tenemos que proceder a la votación de la inclusión del orden del día, les parece primero votación y después debatimos.

Interviene la Sra Concejal portavoz del grupo Lanzarote en Pie-Sí Podemos Dña Laetitia Christelle Padilla que dice, a favor.

Interviene la Sra Alcaldesa-Presidenta Dña Astrid María Pérez Batista que dice,

grupo Nacionalista.

Interviene el Sr Concejal portavoz del grupo Nacionalista Don Echedey Eugenio Felipe que dice, sí, creemos que el Ayuntamiento tiene que cumplir con sus obligaciones y también estamos a favor de esta modificación.

Interviene la Sra Alcaldesa-Presidenta Dña Astrid María Pérez Batista que dice,

grupo de gobierno a favor, tiene la palabra Lanzarote en Pie.

Interviene la Sra Concejal portavoz del grupo Lanzarote en Pie-Sí Podemos Dña Laetitia Christelle Padilla que dice, muchas gracias, de verdad echamos en falta una Comisión de Cuentas para debatir un poquito más este punto que no fue convocada si no me equivoco no se trató en Comisión la modificación de crédito y agradecer a la Sra Interventora por darme las explicaciones pertinentes ayer. Gracias.

Interviene la Sra Alcaldesa-Presidenta Dña Astrid María Pérez Batista que dice,

grupo Nacionalista.

Interviene el Sr Concejal portavoz del grupo Nacionalista Don Echedey Eugenio Felipe que dice, no, no la quiero usar.

Interviene la Sra Alcaldesa-Presidenta Dña Astrid María Pérez Batista que dice,

Sra Concejal, segunda intervención Lanzarote en Pie, grupo Nacionalista, procedemos a votación, Lanzarote en Pie.

Interviene la Sra Concejal portavoz del grupo Lanzarote en Pie-Sí Podemos Dña Laetitia Christelle Padilla que dice, abstención.

Interviene la Sra Alcaldesa-Presidenta Dña Astrid María Pérez Batista que dice,

grupo Nacionalista.

Interviene el Sr Concejal portavoz del grupo Nacionalista Don Echedey Eugenio Felipe que dice, a favor.

Interviene la Sra Alcaldesa-Presidenta Dña Astrid María Pérez Batista que dice,

grupo de gobierno a favor.

Tras las intervenciones anteriores, la Sra. Alcaldesa eleva al Pleno el expediente presentado. WD32G7GJTQG23ZKPN5 | V erificación: https://arrecife.sedelectronica.es/

ACT

A DEL PLENO

Númer o: 2020-0011 F echa: 04/02/2021

(21)

El Pleno del Ayuntamiento, por

Diecinueve votos a favor:

Dª. Astrid María Pérez Batista (Alcaldesa- Presidenta) (Grupo Partido Popular)

Dª. María Jesús Tovar Pérez (Concejal del Grupo Partido Popular)

Dª. María Rosario González Perdomo (Concejal del Grupo Partido Popular) D. Roberto Vicente Herbón (Concejal del Grupo Partido Popular)

D. Eduardo Placeres Reyes (Concejal del Grupo Partido Popular)

Dª. María Ángela Hernández Cabrera (Concejal del Grupo Partido Popular)

D. José Alfredo Mendoza Camacho (Concejal del Grupo PSOE) D. José Tomas Fajardo Fajardo (Concejal del Grupo PSOE) Dª. Cristina Duque Ramírez (Concejal del Grupo PSOE) Dª. Nova María Kirkpatrick (Concejal del Grupo PSOE) D. Roy Alfonso González García (Concejal del Grupo PSOE)

Dª. Elisabet Merino Betancort (Concejal del Grupo Mixto)(Somos Lanzarote-Nueva

Canarias-Frente Amplio)

D. Echedey Eugenio Felipe (Concejal del Grupo Municipal Nacionalista) D. Jacobo Lemes Duarte (Concejal del Grupo Municipal Nacionalista) Dª. Abigail González Guillén (Concejal del Grupo Municipal Nacionalista) D. David Jesús Toledo Niz (Concejal del Grupo Municipal Nacionalista)

Dª. Juana Encarnación Páez Toledo (Concejal del Grupo Municipal Nacionalista) D. Román Maciot Cabrera Cedrés (Concejal del Grupo Municipal Nacionalista)

Tres abstenciones:

Dª. Laetitia Christelle Padilla (Concejal del Grupo Lanzarote en Pie-Sí Podemos) D. Leandro Rafael Delgado Zalazar (Concejal del Grupo Lanzarote en Pie-Sí Podemos) Dª. Ester Gómez Brodsky (Concejal del Grupo Lanzarote en Pie-Sí Podemos)

ACUERDA

PRIMERO.- Aprobar la Modificación de crédito del presupuesto número 29/2020 que adopta modalidad de TRANSFERENCIA DE CRÉDITO, con el siguiente detalle:

ALTAS EN APLICACIONES PRESUPUESTARIAS APLICACIÓN

PRESUPUESTARIA

DENOMINACIÓN IMPORTE

932.22502 Gestión del sistema tributario. Tributos de

EE.LL 730.000,00€

934.340 Gestión de la deuda y de la Tesorería.

Intereses de depósitos 164.554,82€

942.461 Transferencias a EE.LL. territoriales. A

Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares 155.445,18€

TOTAL INCREMENTO 1.050.000,00 € FINANCIADO CON LA MINORACIÓN DE LAS SIGUIENTES APLICACIONES

WD32G7GJTQG23ZKPN5 | V erificación: https://arrecife.sedelectronica.es/

ACT

A DEL PLENO

Númer o: 2020-0011 F echa: 04/02/2021

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :