Secretaría de Salud Subsecretaria de Innovación y Calidad Dirección General de Calidad y Educación en Salud Dirección General Adjunta de Calidad en

14  16  Download (0)

Full text

(1)

Secretaría de Salud

Subsecretaria de Innovación y Calidad

Dirección General de Calidad y Educación en Salud

Dirección General Adjunta de Calidad en Salud

Dirección de Mejora de Procesos

Manual INDICAS II WEB

Versión 2.0.0.0

Noviembre de 2009

(2)

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 3

OBJETIVO 3

PANTALLA INICIAL 4

SECCIONES 5

INFORMACIÓN DE NIVELES SUPERIORES 6

INFORMACIÓN DEL NIVEL SELECCIONADO 6

INFORMACIÓN DE NIVELES INFERIORES 7

ELEMENTOS COMUNES 7

(3)

INTRODUCCIÓN

El INDICAS II WEB es un sistema integral enfocado al monitoreo de la calidad en diversos niveles del sistema nacional de salud.

La información esta enfocada a la auto evaluación y aplicación de métodos de mejora de la calidad en las unidades medicas del sistema nacional de salud. La versión WEB permite la concentración y procesamiento de la información de las unidades para hacer posible la evaluación y participación de todos los niveles de gobierno en la mejora de la calidad del sistema nacional de salud.

El INDICAS II WEB se desarrollo con la intención de que las consultas sean dinámicas que la información que se solicita sea presentada de forma pronta y expedita.

Tres aspectos son los que fundamentan los cambios con relación a la versión anterior: 1. Presentación-búsqueda-uso de la información

2. Captura (solo disponible al tener la versión local)

3. Actualización mas rápida y sencilla tanto de componentes del sistema como de los indicadores y sus características.

Mediante este sistema se realizan análisis comparativo de la unidad médica con respecto a otras unidades de su jurisdicción o similares y de periodos o años anteriores con respecto al actual.

Una vez que se analiza la información se encuentran puntos críticos y se identifican problemas, con base en esto se pueden definir acciones de mejora aplicando alguna de las líneas de acción de SICALIDAD. No es posible alcanzar grandes niveles de calidad de forma inmediata. Tener un producto o servicio de calidad se logra por medio de un proceso de mejora continua en el que la revisión y comparación de mediciones con relación a las inmediatas anteriores es tan importante como las mediciones en si. Por ejemplo aun teniendo una calificación satisfactoria un indicador puede indicar una falla si se observa que este ha disminuido drásticamente con respecto a su calificación anterior. De la misma manera un indicador con clasificación baja puede significar buenas noticias si esta es superior a su medición anterior (El Indica II proporciona tanto la información del periodo inmediato anterior como de ese mismo periodo un año anterior. Observando estas variaciones en el tiempo todos los involucrados pueden establecer si las políticas que han implementado para mejorar la calidad son efectivas o no.

OBJETIVO

Contar con un sistema integral de medición para el Sistema Nacional de Salud que integre evidencias de mejora de la calidad técnica, calidad percibida y calidad en la gestión adecuado a las necesidades de información y evaluación de las líneas de acción del Sistema Integral de Calidad en Salud (SICALIDAD).

(4)

PANTALLA INICIAL

La pantalla inicial contiene menús desplegables que permiten especificar los criterios que tomaremos como punto de partida para el análisis de la información.

Esta pantalla nos muestra las opciones de consulta de información que tenemos de manera global. Las opciones que tenemos son:

1. Por periodo: Se presenta la información bimestral desde el año 2008 hasta el cuarto bimestre de 2009 a partir de entonces se presenta la información por cuatrimestre.

2. Institución: Se presentan las instituciones participantes (SS, IMSS, ISSSTE, PEMEX, GOBIERNO DEL ESTADO, UNIVERSIDADES, MEDICA SUR)

3. Entidad: Presenta los estados participantes, se puede seleccionar información por jurisdicción o municipio y si queremos una comparación inicial más especifica podemos seleccionar la unidad médica.

4. Finalmente se presenta las opciones de índice, indicador o variable según el nivel al cual se quiera ver la información.

(5)

SECCIONES

Consta de seis elementos: Banner identificador.

Barra de periodos y filtros. Banner de descripción. Información de nivel superior a la seleccionada inicialmente.

Información del nivel seleccionado en la primera pantalla de captura

Información de niveles inferiores a la seleccionada inicialmente.

Del lado izquierdo se muestra la información de los Índices, Indicadores y Variables y del lado derecho se muestra los niveles Nacional, Estatal, Jurisdicción y Unidad.

El banner identificador.

Este elemento indica al usuario que se encuentra en el sitio del sistema INDICAS.

Barra de periodos y filtros.

Consta de dos grupos de elementos, selectores y ligas a reportes específicos. Los selectores permiten elegir el periodo del cual se desea ver la información, así como especificar si desea ver los datos correspondientes únicamente a una institución y/o

(6)

programa. Las ligas permiten ver a su vez reportes sobre el comportamiento del dato seleccionado en el tiempo así como un comparativo entre las diversas instituciones de las que se estén viendo resultados.

Banner de descripción.

Descripción de las opciones seleccionadas para la consulta.

INFORMACIÓN DE NIVELES SUPERIORES

Aquí se despliega la información de los elementos superiores de los que forma parte el elemento seleccionado. En este caso se trata en el lado izquierdo del Índice Trato Digno

en Primer Nivel en Aguascalientes y del lado derecho la Satisfacción por la

información proporcionada por el médico a nivel nacional en el mismo estado de

Aguascalientes. Esto permite ver con una mirada si la evaluación que se revisando influye

positiva o negativamente en las evaluaciones de las que forma parte.

El sistema de pestañas permite también verificar fácilmente de que nivel se trata y si hay aun otros niveles de mayor integración. Como se puede ver se indica que se esta viendo por un índice y que aun se puede ver la evaluación global. En el otro caso se esta viendo el nivel nacional y este es el ultimo nivel de integración.

INFORMACIÓN DEL NIVEL SELECCIONADO

Aquí se pueden ver la evaluación correspondiente al nivel de gobierno e indicador seleccionados. Nuevamente las pestañas nos indican en que niveles de agregación nos encontramos que en este caso se trata de un indicador a nivel estatal y el texto nos especifica el indicador y en que estado nos encontramos.

(7)

INFORMACIÓN DE NIVELES INFERIORES

En este nivel encontraremos la información del nivel inferior al que tenemos en la parte central, del lado izquierdo indicadores, variables y del lado derecho estados, jurisdicciones y unidades.

ELEMENTOS COMUNES

El primero es la semaforización. Esta nos señala con rojo las evaluaciones inferiores al estándar, con amarillo las inferiores pero cercanas y con verde las iguales o superiores.

A lo largo de toda la consulta los datos son presentados con el valor obtenido y tres valores adicionales, estos tienen la intención ayudar en los procesos de mejora continua y dar mejores elementos para la evaluación de los indicadores

.

Los valores son:

v (valor): Que es el valor obtenido en la medición o evaluación y el único

semaforizado.

vp (valor promedio): Que nos da el promedio del ultimo año incluyendo la medición

que se este viendo. Esto permite evaluar la medición v contra su desempeño a lo largo de un año.

d (delta): Es la resta de la medición observada menos la inmediata anterior con lo que

permite una evaluación directa con respecto a si hubo o no mejora. La mejora es muy importante en la calidad, ya que los estándares se alcanzan con pequeñas mejoras continuas.

(8)

aa (año anterior): Comparación con el periodo inmediato anterior puede no ser

recomendada en algunos casos pues hay factores estacionales que influyen en el comportamiento de las enfermedades. Por ejemplo: Las enfermedades respiratorias son más fuertes y comunes en el invierno. Para permitir una evaluación más correcta respecto a la mejora o no en mediciones como esta se agrego el valor de la medición en el mismo periodo del año anterior, permitiendo así una apreciación mas adecuada. Como una ayuda adicional se cuenta con descripciones emergentes que se hacen visibles al poner el mouse sobre cualquier elemento que cuente con estas.

REPORTES

Todas las gráficas presentan una línea horizontal que representa el estándar para la medición o el valor del nivel superior (en el caso de que se grafiquen elementos con estándares diferentes). Esto permite observar rápidamente que elementos están por debajo y cuales por arriba del valor requerido. Si se trata de una gráfica de barra estas estarán semaforizadas con el mismo criterio que los datos numéricos)

REPORTE DE TENDENCIA

El reporte de tendencia nos presenta datos del elemento seleccionado a lo largo del tiempo y una gráfica en al que se pueden visualizar hasta tres años y comprar en una mirada periodo contra periodo así como observar la tendencia del indicador y su evaluación respecto al estándar.

Para poder visualizar el reporte da clic en el ícono que se encuentra en la parte inferior izquierda:

(9)

Valores 2004 Valores 2005

Estándar

(10)

REPORTE DE INSTITUCIONES

El sistema nacional de salud esta conformado por diversas instituciones. En las mediciones a nivel estatal y nacional es posible ver este reporte para comparar visualmente el desempeño de cada una de las mismas entre si y contra el promedio de todo el sistema nacional de salud (que se presenta en la columna con etiqueta “Todas” ).

(11)

REPORTE DE COMPONENTES DE MEDICIONES

El estudio de los componentes de un elemento ayuda a identificar con claridad las fuerzas y debilidades específicas a dicha medición. Facilitando así plantear soluciones enfocadas y adecuadas. Este reporte nos presenta cada componente del elemento que estamos estudiando en un barra horizontal y el valor del elemento es marcado por una línea horizontal. Otra forma de visualizar y utilizar este reporte es la corporación directa entre elementos similares pues nos presenta la evaluación de cada una de las partes de un elemento superior.

Para poder visualizar el reporte da clic en el ícono que se encuentra en la parte superior derecha

(12)

Reporte de componentes de gobierno

Al igual que con los datos a medir los resultados están formados por la evaluación de las distintas unidades que están en la jurisdicción, estado o en todo el país.

Para poder visualizar el reporte da clic en el ícono que se encuentra en la parte superior derecha:

(13)

3.5 Navegación

La navegación es un elemento clave del uso del INDICAS II. Una vez elegido el punto de análisis inicial el usuario puede profundizar en los datos que necesita analizar. Todos los datos presentados en las secciones.

En la parte superior derecha encontramos un icono que dice inicio y si le damos clic nos enviara nuevamente a la pantalla principal del sistema para realizar una nueva consulta.

(14)

Figure

Updating...

References