s i s t e m a y t e c n i c a

Texto completo

(1)
(2)
(3)

La tecnología LUXMATE

-descripción del sistema

(4)

el criterio fundamental

para una excelente gestión de iluminación

sino la calidad de la luz.

No es la potencia energética

de la luz artificial

Christian Bartenbach

(5)
(6)

4 Detalles técnicos:

En este capítulo se describen los detalles técnicos. Se presentan los datos impor-tantes para realizar con éxito una instalación LUXMATE.

5 Planificación con la tecnología LUXMATE:

Este capítulo se ocupa de los pasos que implica una plani-ficación LUXMATE. El lector encontrará enumerados los diferentes pasos y las con-sideraciones a contemplar en la planificación. También se comentan las decisiones pre-vias a la utilización de la tec-nología LUXMATE.

1 Introducción:

En la introducción se definen los objetivos generales de un control descentralizado de la iluminación. El lector podrá comprender fácilmente cuá-les son las ventajas de utili-zar una tecnología descen-tralizada a través de bus. El provecho del usuario es nuestro principal cometido.

2 Efectos y función:

Este capítulo trata las ideas, estructuras y efectos funda-mentales de una gestión de iluminación con la tecnología LUXMATE. Se explican de manera accesible las relacio-nes entre los aparatos LUXMATE y exponen con toda claridad los efectos y funciones de una conexión a través de bus. La autonomía y la robustez se presentan al usuario como características distintivas del sistema.

3 Introducción técnica (visión general):

El capítulo se inicia con la composición general de un sistema de control de ilumi-nación LUXMATE y explica desde un punto de vista téc-nico la comunicación y la interacción de los aparatos LUXMATE. Se comentan las transiciones del dominio de bus y la generación de valor añadido que ofrece la técnica de bus. La introducción con-cluye con la integración en un sistema centralizado para la gestión técnica de edifi-cios.

Resumen del contenido

6 Variantes y ejemplos de soluciones:

Este capítulo describe breve-mente variantes y ejemplos de soluciones individuales en el aspecto de las tecnologías claves y efectos. Nuestras observaciones se proponen estimular al lector a reflexio-nar por su cuenta y a consi-derar otras posibilidades de aplicación propias.

Orden Dirección Datos

1 B 1 2 B 5 0 1 2 B 5 "Bajo” 0 V bis 7 V 9 V bis 15 V "Alto” 5 10 L+G/Zug

(7)

Índice

1 Introducción 8

1.1 Objetivo de la descripción 8

1.2 Control descentralizado de iluminación a través de bus 9

2 Efectos y función 10

2.1 Introducción 10

2.2 Ambientaciones y servicios 11

2.3 Esencia de los servicios 12

2.4 Generación de valor añadido 14

2.5 Funciones de control 15

2.6 Estructura 18

2.7 Aplicaciones 19

3 Introducción técnica (visión general) 19

3.1 Componentes de la tecnología LUXMATE 19

3.2 El dominio de bus 20

3.3 Agrupación de aparatos LUXMATE 21

3.4 Comportamiento en caso de fallo 21

3.5 Comportamiento al retornar la tensión 21

4 Detalles técnicos 22 4.1 Topología 22 4.2 Nodos de bus 22 4.3 Líneas y medios 22 4.4 Telegramas de bus 24 4.5 Procedimiento de acceso 25

4.6 Direcciones y sistema de comando 26

4.7 Puesta en marcha 27

4.8 Aparatos LUXMATE 31

4.9 Procesador de la luz natural y software 35

5 Planificación con la tecnología LUXMATE 38

6 Variantes y ejemplos de soluciones 39

6.1 Soluciones para oficinas 39

6.2 Hospitales y centros de asistencia sanitaria 40 6.3 Edificios industriales o naves de producción 40

6.4 Museos o salas de exposiciones 41

6.5 Boutiques, tiendas especializadas y

centros comerciales 41

6.6 Restaurantes, cafeterías y hoteles 41 6.7 Edificio de viviendas o estaciones de ferrocarril 41

7 Glosario 42

(8)

Se introduce al planificador en los secretos de los pasos consecutivos que requiere una planificación inteligente de la gestión de iluminación con la tecnología LUXMATE. Se enumeran las diversas reflexiones y decisiones a tener en cuenta durante la planificación.

1 Introducción

1.1 Objetivo de la descripción

La tecnología LUXMATE es parte de una gama de productos específicos de nuestra empresa para el control y la supervisi-ón de sistemas de iluminacisupervisi-ón con componentes de luz natu-ral y luz artificial. Los productos LUXMATE se han desarrolla-do con el objetivo principal de alcanzar un elevadesarrolla-do provecho en su empleo y una alta seguridad de servicio al aplicarse en edificios.

La descripción del sistema informa al lector de los obje-tivos generales de un control descentralizado de la ilumi-nación con una tecnología descentralizada a través de bus.

A continuación, se presentan las ideas y la esencia, el fun-cionamiento y los componen-tes técnicos de un sistema de gestión de iluminación LUXMATE.

Se explican las relaciones entre los aparatos LUXMATE y otros aparatos, así como la autonomía de las unidades y la robustez de su tecnología, y se presenta con toda clari-dad el efecto de una conexi-ón de bus.

Además, en esta descripción del sistema usted encontrará detalles técnicos y la forma en que funciona la comunica-ción entre los aparatos LUXMATE. Se trata sobre todo de informaciones fun-damentales para llevar a cabo con éxito una instalaci-ón LUXMATE, como, por ejemplo, las condiciones que requieren los aparatos en su entorno, las variantes de una agrupación física de estruc-turas de bus y detalles de la integración en un sistema general de gestión de edifi-cios.

La descripción del sistema concluye con una breve pres-entación de diferentes vari-antes y ejemplos de solucio-nes individuales. Estas infor-maciones se proponen servir como sugerencias para futu-ras instalaciones.

(9)

La marcha triunfal de la téc-nica moderna de sistemas para edificios ha sido posible gracias a los logros de la microelectrónica. La transmi-sión de datos se realiza a través del patrón de una secuencia digital de pulsacio-nes en una línea común, que es la línea de bus.

El emisor y el receptor de dichos datos se compone en cada caso de un microchip, el nodo de bus, la periferia electrónica y la interface hacia los elementos de mando y regulación conven-cionales. LUXMATE ha confi-gurado esta técnica de bus y el protocolo correspondiente para su aplicación en edifi-cios. Con este último se han creado para el usuario vías de acceso ergonómicas. El aumento de valor y el ren-dimiento alcanzable al apli-car la tecnología de bus no consisten únicamente en la emulación de los sistemas de cableados convencionales y de sus estrategias, sino en la diversificación de prestacio-nes y en las nuevas funciona-lidades que se pueden conse-guir gracias a ella.

Cada componente del siste-ma tiene sus funciones defi-nidas dentro del conjunto y reacciona a determinados demandas o transmite instrucciones específicas.

1.2 Control descentralizado de la luz a través de bus

La velocidad de difusión de las técnicas y sistemas modernos en nuestra esfera vital está condicionada ante todo por la aceptación que reciban las soluciones ofrecidas por parte del cliente final. Esta aceptación del producto y de las soluciones depende de la rentabilidad, los costes y el confort alcanzado, así como de las posibilidades de desarrollo y el margen de maniobra.

Durante los últimos años, la técnica para sistemas de edi-ficios ha pasado de la técnica convencional de cableados a una solución de bus, creada por la integración de soft-ware. El gran éxito de los sistemas digitales para edifi-cios se está imponiendo cada vez más en la esfera privada. En los edificios de medianas y grandes dimensiones la técnica de las redes digitales ha llegado a considerarse un estándar técnico.

En la técnica convencional del cableado los aparatos de entrada alimentan a los apa-ratos de salida con la energía y la tensión necesarias para el funcionamiento de las luminarias. En la técnica digi-tal moderna, la información se transmite al punto final de forma independiente de la energía. Por ello, en las redes de tecnología

LUXMATE se pueden lograr, a través del software, cone-xiones y relaciones entre aparatos que resultaban difí-ciles de imaginar o incluso imposibles con la técnica tra-dicional de cableado. Así, es posible activar, memorizar o programar de forma directa ambientaciones de luz en cualquier lugar. La progra-mación se realiza con secuencias intuitivas de unos cuantos comandos en los botones pulsadores.

(10)

Desde un principio se impu-sieron criterios tan impor-tantes como la capacidad de activación inmediata en el momento de puesta en servi-cio o el confort en su mane-jo. El sistema fue creado por los usuarios para los usua-rios. El bagaje técnico y los costes se han procurado reducir al máximo posible, sin que ello implique una limitación a la posibilidad de posteriores ampliaciones. Con la tecnología LUXMATE se dispone de un sistema que cubre ampliamente las exi-gencias de todo constructor, inversor, planificador, elec-tricista o usuario. Se han creado soluciones de auto-matización integrada para edificios, que se pueden apli-car de forma flexible, adap-table y económica. El manejo sencillo e intuitivo se corres-ponde con el confort de las funciones y prestaciones. La selección inteligente de ser-vicios también permite evitar una sobrecarga de funciones redundantes1)en el manejo.

El resultado han sido equipos que demuestran ser prácti-cos y adaptables para el usu-ario e idóneos y rentables para los inversores. A continuación, pasamos de comentar los aspectos técni-cos a describir el sistema LUXMATE a través de sus prestaciones y aplicaciones en el área de la luminotecnia. Un sistema de gestión de ilu-minación se puede caracteri-zar de diferentes maneras. En el caso del sistema LUXMATE, el perfil especial de exigencias ha determina-do el desarrollo de las solu-ciones técnicas. Otros siste-mas comparables provienen por lo general de las técnicas de automatización y han sido adaptados posteriormente a los criterios de la técnica de sistemas para edificios. Proceden también del ámbito de la tecnología de automati-zación los criterios para cla-sificar las familias de bus de campo. Estos son, entre

2 Efectos y función

2.1 Introducción

La tecnología LUXMATE es una solución optimizada para una gestión descentralizada de la iluminación en cualquier aplica-ción. Partiendo de las exigencias de los usuarios y operado-res de edificios y de la experiencia de LUXMATE Controls, se ha creado un sistema que lleva ya varios años acreditando su fiabilidad e idoneidad. La tecnología LUXMATE se adapta a dicho sistema, produciendo condiciones óptimas de iluminaci-ón. Los componentes de luz natural y artificial se armonizan cuantitativa y temporalmente de tal forma que se ajusten a las exigencias individuales.

otros, el número máximo de nodos o puntos de datos, la potencia disponible del pro-cesador o el ancho seguro de banda. Estos buses de auto-matización hacen el trabajo sucio para las máquinas y han sido concebidos para ese fin.

El sistema LUXMATE aporta la funcionalidad deseada gra-cias a su sistema descentrali-zado. Cada componente indi-vidual decide en cada caso concreto su disponibilidad. Y por tanto, se puede prescin-dir de grandes ordenadores centrales para la gestión de información

La integración de la tecnolo-gía LUXMATE reduce la com-plejidad de la técnica de sistemas para edificios y gar-antiza al mismo tiempo la funcionalidad de la iluminaci-ón en el más alto nivel.

1)"funciones redundantes”=

infor-maciones repetidas que pueden lle-var a interpretaciones equivocadas

(11)

En suma, los efectos de los componentes de la tecnolo-gía LUXMATE resultan en acciones luminotécnicas y paquetes de prestaciones. Una determinada ambienta-ción luminotécnica resulta de las condiciones periféricas naturales (orientación, tiem-po atmosférico, hora del día) y de la regulación de las luminarias, sistemas de apa-gado y distribución de la luz.

entrada sirven los sensores, que pueden estar presentes en forma de botones pulsa-dores o interruptores y tam-bién como sensores de movi-miento o de presencia. Los puntos de salida se determi-nan a través de las salidas correspondientes. Sus reac-ciones se reconocen, entre otras cosas, en la luminosi-dad de las luminarias, el posicionamiento o el ángulo de ajuste de una persiana. Son factores de influencia, entre otros: la hora del día, la temperatura, el tiempo actual y su predicción, la pre-sencia de personas, el perfil de utilización del espacio, la climatización, la fuerza de la iluminación en el interior y en el exterior.

La tecnología LUXMATE no exige al planificador, con-structor o usuario ningún conocimiento de las especifi-caciones técnicas, con fre-cuencia de difícil comprensi-ón. Como toda persona puede entender la idea de cualquier servicio, por muy técnico y complejo que sea, y lo puede comprobar en la práctica, se producen mucho menos problemas de enten-dimiento en comparación con otros sistemas. El cliente puede expresar más fácil-mente los deseos y necesida-des que plantea a los servi-cios cuando puede utilizar su propio lenguaje y no tiene que aprender y argumentar en un vocabulario profesio-nal, la mayoría de las veces desconocido.

En caso de producirse cam-bios en la situación de la luz externa, los parámetros maniobrables (persianas, ajuste de las lamas, luminari-as, etc.) se adaptan a los cambios naturales.

La luz y el deslumbramiento influyen en la persona de forma inmediata y directa. Las reacciones de los siste-mas técnicos deben, por tanto, producirse de forma sencilla y rapida. Una vez definidos los ajustes ópti-mos, las "ambientaciones luminotécnicas”, éstos se conservan en su mayor parte. La tecnología LUXMATE realiza esta com-pleja tarea de control. Opera automáticamente, sin moles-tias para el usuario y los resultados se pueden reco-nocer con toda claridad y enseguida. Las funciones de la luz (configuración, ilumi-nación y también seguridad) así como las de las persianas (protección térmica, antides-lumbrante y mecánica) se conectan entre sí de forma lógica y se adaptan a las necesidades de ambientaci-ón.

Una exigencia de la tecnolo-gía LUXMATE consiste en que todas las soluciones de iluminación realizables con técnicas convencionales de cableado también sean facti-bles con LUXMATE. Pero además, gracias a la formaci-ón de redes, se aportan otras prestaciones que permiten aumentar el confort y las propiedades, elevando al mismo tiempo la rentabili-dad. Las aplicaciones, es decir, las tareas concretas a realizar reproducen las capa-cidades y posibilidades del sistema integrado para la gestión de edificios. Se trata, en primer término, de un enlace inteligente de las ent-radas con las salidas corres-pondientes. Como puntos de

El control según la cantidad de luz natural reduce la luz artificial ...

...y coloca las persianas automáti-camente en la posición antideslum-brante requerida.

2.2 Ambientaciones y servicios

La correspondencia de las necesidades luminotécnicas de las personas y las operaciones oportunas de los sistemas se definen como ambientaciones, que se ponen a disposición del usuario en forma de servicios. Estos servicios se pueden accionar ya sea manual o automáticamente. El manejo manu-al lo remanu-aliza el usuario in situ. La automatización puede manejarla el administrador del edificio, pero también el usua-rio para su área individual. Estos servicios automáticos pue-den contemplar varios parámetros al mismo tiempo, como lo haría el individuo.

(12)

En la tecnología LUXMATE se ha creado toda una serie de servicios luminotécnicos pre-definidos. Se trata, entre otros, de los controles de la luz y de las persianas según la hora del día, la luz natural y la presencia humana. La conexión a otros niveles de integración, como por ejem-plo, sistemas de climatizaci-ón, de seguridad, manteni-miento o gestión de carga, se realiza mediante interfaces. Con sólo pulsar una tecla, el usuario puede activar las ambientaciones que se hayan definido. Las diferen-tes combinaciones y paráme-tros preestablecidos se memorizan una vez durante la puesta en marcha y que-dan disponibles en adelante como servicios.

Algunos servicios típicos, por ejemplo para una sala de ofi-cinas o de conferencias, son las siguientes ambientacio-nes o situacioambientacio-nes luminotéc-nicas: el trabajo con pantal-las (ausencia de deslumbra-miento), coloquios, vídeos, conferencias con proyección de diapositivas, trabajo de escritorio o cierre de jorna-da. Los parámetros para los servicios requeridos se memorizan en todos los apa-ratos LUXMATE del recinto. La instalación LUXMATE opera con ello de una forma segura y autónoma. Los ser-vicios se pueden activar siempre con rapidez. Incluso después de un corte de sumi-nistro eléctrico, los servicios se pueden reactivar inmedia-tamente.

Las funciones de los apara-tos de mando se activan manualmente con sólo pulsar una tecla, o de forma auto-mática. Se distinguen dos grupos de aparatos de mando. El grupo de aparatos con capacidad de ser pro-gramables y dirigibles (apa-ratos de entrada de datos) y el grupo restringido de los aparatos de activación ambiental (unidad de control y de uso). Cada aparato de mando es capaz de activar varias ambientaciones lumi-notécnicas o de iniciar una memorización ambiental. El número de ambientacio-nes libremente selecciona-bles por sala o recinto depende de cada aparato de mando. Por cada salida se pueden memorizar 20 ambientaciones diferentes. Cada ambientación puede contener discrecionalmente

Incluso en el caso de un corte imprevisto del suministro eléctrico, se mantienen las tareas y ajustes.

2.3 Esencia de los servicios

El servicio que se ha originado mediante la formación de redes microelectrónicas en el área de la gestión de iluminación, es compa-rable con el gran número de criados que había antiguamente. También los criados tenían unas tareas asignadas, recibían instrucciones y formación adecuada. La ven-taja de las técnicas modernas consiste asi-mismo en el hecho de que los servicios LUXMATE siempre estén disponibles y pue-den cumplir sus tareas de forma permanente, es decir, las 24 horas del día. Incluso en el caso de un corte imprevisto del suministro eléctrico, las tareas y regulaciones de la microelectrónica se mantienen seguras. Cuando se amplían o cambian componentes, éstos se pueden poner al servicio inmediato del usuario de forma óptima y sin engorrosas intervenciones técnicas.

(13)

el ajuste de la luminosidad, la graduación de las persianas, la temperatura, el color de la luz, etc., y puede estar conectada a un temporizador automático o control de pre-sencia. Además, cada ambientación se puede com-binar con un control que se adapta a la luz natural. Los servicios se pueden dotar de funciones de bloqueo. En ese caso, se pueden configurar exclusivamente los accesos de las áreas seleccionadas pulsando una serie de códi-gos PIN.

El número y el tipo de servi-cios que intervienen en un parámetro determinado (plan del recinto y de funcio-namiento) se captan y fijan rápidamente. Los componen-tes mismos reconocen la transmisión de información que se necesita en el sistema para realizar los servicios

ello se pretende también solucionar de manera adecu-ada, desde el punto de vista luminotécnico, las situacio-nes de alarma y otras situa-ciones excepcionales. Los servicios del sistema LUXMATE se distinguen no sólo por su capacidad de combinar acciones para con-trolar las ambientaciones deseadas de iluminación, sino también por la forma en que se producen las transi-ciones y el tiempo que trans-curre entre una y otra ambientación.

Las operaciones más sencil-las son el cambio y la regula-ción de la luminosidad, y la activación estática de ajustes de ambientaciones. Estos servicios también pue-den controlarse según la hora o adaptarse dinámica-mente a situaciones externas cambiantes. La modificación se realiza dentro de ciertos límites en torno a puntos estáticos del sistema. Estos cambios aplican los últimos avances de la luminotecnia y se proponen aportar un bie-nestar adecuado a cada situ-ación.

Por ejemplo, cuando la radia-ción directa de luz solar ha alcanzado un valor determi-nado, las persianas reaccio-nan en consecuencia: redu-cen la entrada de luz hasta un valor predeterminado y giran conforme al ángulo de incidencia solar del momen-to. En esta estrategia de con-trol intervienen tanto la som-bra que arrojan otros ele-mentos sobre el propio edifi-cio, como la situación topo-gráfica y la hora del día. Ade-más, la posición de las persi-anas influye en la curva característica de la regulaci-ón de intensidad de la luz de las luminarias en el recinto en cuestión. Como resultado, los valores reales de la luz interior se determinan según la posición de las persianas y se ajustan los valores de regulación de luz.

El margen de definición de los aparatos LUXMATE está escalonado entre cero y 255. Por ejemplo, el valor UNO corresponde a la luminosidad mínima, y 255, a la máxima (o bien, 0 – 100% en 255 escalones).

más diversos. Si se produce una perturbación de las transmisiones de informaci-ón en las líneas de bus, debi-do a factores del entorno, entonces el sistema inicia una nueva transmisión, medi-ante un reconocimiento inte-ligente de seguridad. Con ello se asegura que los servi-cios se realicen de forma fia-ble y se reconozcan los erro-res permanentemente, pudi-éndose solucionar con rapi-dez.

Un gran número de servicios se ha acreditado con los años y se sigue aplicando tras adaptarse a las necesi-dades. Los nuevos servicios se desarrollan conforme al plan del recinto y del funcio-namiento, correspondientes y, si se desea, pueden incluso prepararse y programarse durante la fabricación para las tareas requeridas. Con ello se evita en gran medida una larga programación in situ.

La integración funcional de los aparatos LUXMATE se realiza automáticamente a través del protocolo

LUXMATE. Se puede prescin-dir de los largos y complica-dos procedimientos de "BIN-DING”, procedentes de los sistemas de automatización. Cuando se activa una ambientación, todos los apa-ratos del sistema detectan si son necesarios para esta regulación específica o si son únicamente observadores. Después de conectar física-mente los componentes y su reconocimiento automatiza-do, es posible agregar o modificar ambientaciones en cualquier momento.

MAlgunas ambientaciones vienen ya predefinidas en la configuración del sistema, y se puede utilizar indepen-dientemente de las ambien-taciones individuales. Con

Controles

La información sobre los aparatos presentes en el bus se ofrece adicionalmente como un servicio propio del sistema. Así se facilita la tarea de vigilar, controlar y optimizar las situaciones operativas. También se entiende como servicio el intercambio de información con el sistema de control del edi-ficio. Con dicho servicio, la gestión LUXMATE puede integrar-se a otros niveles y de forma transparente en un sistema de control técnico de edificios.

1)"BINDING” = conexión entre todos

(14)

Además de todo ello, gracias al control coherente de las condiciones de iluminación se puede aumentar el bienes-tar y crear un entorno de trabajo óptimo, ya que se prolonga el tiempo de con-centración y se evita un cansancio prematuro. Se puede pasar de una situación a otra, en la misma habitaci-ón, con sólo pulsar un botón. Por ejemplo, se pueden modificar las condiciones de iluminación durante la pres-entación de un producto que se esté realizando en forma de conferencia, para pasar a un ambiente en que se pueda iniciar una proyección de vídeo. Las persianas se des-plazan automáticamente a la posición predeterminada, las luminarias directas e indirec-tas reducen su luminosidad a los valores correspondientes y la pantalla se eleva o se baja.

Gracias a la flexibilidad en la disposición y a la asignación de los elementos de mando a las luminarias que controlan, las obras de reformas y otras obras de construcción se pueden realizar con un menor despliegue de medios. Sin obras y nuevos cableados es fácil reorganizar las ofici-nas. Gracias al registro de

los tiempos de encendido de las luminarias se pueden determinar y organizar los intervalos de mantenimiento y servicio. Mediante la esta-dística continua, el sistema reconoce por sí mismo cuá-les son las lámparas más adecuadas y de mejor cali-dad.

Con su experiencia de déca-das en soluciones luminotéc-nicas, los fabricantes de lám-paras de calidad han podido comprobar que la mejor manera posible de ayudar a un usuario u operador con-siste en poner a su disposici-ón varias definiciones pre-configuradas. Como decía-mos arriba, el sistema LUXMATE ofrece hasta 20

ambientaciones por cada recinto individual, aparte de los servicios dinámicos de automatización.

En la automatización tempo-ral, se pueden establecer tiempos de encendido y apa-gado. Estos tiempos se pue-den indicar para una hora determinada del día o para varios días de la semana, o se pueden fijar los días de fiesta y otros casos excep-cionales. Si en un momento determinado se desea cambi-ar de una ambientación a otra, es posible hacerlo indi-cando además la duración de la transición. Se pueden con-figurar, pues, transiciones inmediatas o graduales. En ciertos casos se desea una

transición casual, sin una duración definida. Estos tiempos casuales también pueden configurarse con límites restrictivos. La auto-matización temporal se apli-ca, por ejemplo, en oficinas (para los turnos de trabajo) o en comercios (para la ilumi-nación nocturna de los esca-parates).

Con la automatización de las persianas se pueden definir las posiciones de las cortinas y los ángulos de ajuste de las lamas. La persiana reacciona también según parámetros temporales predefinidos y/o la definición manual de datos. Como los diferentes tipos de persianas necesitan distintos accionamientos, los productos LUXMATE para el control de persianas llevan memorizadas estas estrate-gias. Éstas pueden activarse durante la instalación para una adaptación óptima de acuerdo con los tipos utiliza-dos.

La orientación de las persia-nas conforme a los puntos cardinales, la hora del día y la posición geográfica del lugar de montaje se introdu-cen en el algoritmo de

con-2.4 Generación de valor añadido

El valor añadido que se puede derivar del uso de una instala-ción LUXMATE de control de iluminainstala-ción se compone de varios factores. En primer lugar, al reducir de forma contro-lada la iluminación artificial y utilizar una intensidad adecua-da de luz natural, se puede lograr un ahorro considerable de energía eléctrica en un plazo de un año.

La utilización de sensores que detectan la presencia de per-sonas en la sala ofrece un potencial adicional de ahorro. Se puede así ahorrar corriente eléctrica (luz, ventilación, aire acondicionado) y energía fósil (calefacción, etc.), además de evitar de manera efectiva un calentamiento excesivo de los recintos. Mediante una clave PIN, es posible configurar manualmente los servicios al gusto de los usuarios, ya sea para un lapso de tiempo determinado o indefinidamente.

Posibles entradas de horarios en el LUXMATE LM-ZM (gestión de horarios)

(15)

trol del automatismo de las persianas. Los ángulos de las lamas se adaptan continua-mente a la posición del sol. Si el edificio de enfrente pro-yecta su sombra sobre la fachada, el automatismo también se configura con estas informaciones. Los ajustes de histéresis1)

protegen el sistema de reac-ciones demasiado rápidas y precipitadas. Los sensores de presencia apoyan la gesti-ón de horarios y hacen posi-ble un mando eficiente desde el punto de vista energético. El automatismo de las persi-anas igualmente puede reac-cionar a un aumento en la fuerza del viento o de la llu-via.

Las ambientaciones también pueden cambiar como reacci-ón a informaciones proce-dentes de la luz de la vent-ana y/o los sensores de pre-sencia.

El sensor de luz diurna pro-porciona al automatismo de luz natural los datos de la situación exterior del momento. Con ello, el auto-matismo puede optimizar las ambientaciones de iluminaci-ón configuradas mediante una adaptación de los pará-metros de regulación de la luz y de los parámetros de las persianas.

El automatismo de la luz natural controla automática-mente los valores de ilumina-ción de cada habitailumina-ción pro-gramada. Para su funciona-miento óptimo, el automatis-mo recibe los parámetros de la sala y de la fachada. La fachada de cada habitación se detecta con varios pará-metros. Varios ángulos limíte definen el área en que la luz solar penetra en la sala.

Entre los aparatos de mando se incluyen los aparatos de entrada de datos y aparatos de mando, pulsadores con-vencionales, ordenadores con interfaces para equipos informáticos y controles remotos por de infrarrojos. Los aparatos se distinguen entre sí por el ámbito de sus funciones. Cada aparato puede activar varias ambien-taciones. Cuando se emplean pulsadores convencionales en el sistema LUXMATE, se incorporan aparatos de con-mutación, o bien de regulaci-ón de luminosidad en las interfaces de la estructura de bus. El manejo es sencillo y no requiere entrenamiento previo. Cada actividad que se quiera realizar en una sala necesita una iluminación determinada. Las transicio-nes de una a otra ambienta-ción se realizan suavemente y sin cambios bruscos. Una ambientación en el siste-ma LUXMATE se compone de los diferentes valores de ajuste de los aparatos ejecu-tores. El propio usuario puede definir los valores de ajuste de una ambientación, para grupos de aparatos o bien para un solo aparato. Una ambientación incluye, además de la intensidad de diferentes lámparas, también la posición de las persianas o el valor deseado para la tem-peratura en la habitación. La definición de una ambientaci-ón, es decir los parámetros que la componen, se

introdu-ce en cada sala mediante el aparato de entrada de datos o de mando.

Con el aparato de introducci-ón de datos se accede, una tras otra, a las salidas indivi-duales de LUXMATE o a gru-pos de salidas, a fin de ajustar el valor deseado para cada una de estas ambienta-ciones. También se introdu-cen los parámetros corres-pondientes para el control remoto de las persianas o la pantalla.

Cuando todos los aparatos LUXMATE se hayan colocado manualmente en su posición correcta, toda la situación se puede memorizar como una ambientación. El ajuste para la ambientación de cada caso queda memorizada en todas las salidas. A partir de este momento, se puede activar desde cualquier aparato de mando en la habitación. Las

2.5 Funciones de control

En un sistema LUXMATE la configuración mínima de hardware para una sala consiste en un aparato de mando, un aparato ejecutor y una línea de bus con accesorios. La puesta en mar-cha se realiza con un aparato especial de mando con funciones de direccionamiento (aparato de entrada de datos). Al mismo tiempo, este aparato puede ejercer la función de mando. Durante la puesta en marcha, cada salida en una sala recibe la información de las direcciones de la sala, de los grupos y de las propias. Esta información se memoriza en cada salida corres-pondiente. Pero se puede modificar y adaptar posteriormente.

regulaciones también se mantienen durante mucho tiempo después de un corte de suministro eléctrico. La ambientación "CERO” está predefinida y corresponde al momento de dejar la sala. La pantalla y las persianas man-tienen su posición cuando se activa la ambientación "CERO”.

Según el aparato de mando, una configuración permite hasta 5 ambientaciones. Den-tro de los módulos puede memorizarse un total de 20 ambientaciones. Si se desea automatizar ciertos ciclos, pueden introducirse adicio-nalmente funciones de gesti-ón o propiedades. El sistema LUXMATE ofrece toda una serie de este tipo de "servi-cios de alto nivel”.

1)Histéresis: Tiempo de espera, por

ejemplo antes de realizar un pro-ceso de control

(16)

Un trabajo clásico de automatización es el que se realiza para situar o modificar la posición de una mampara o un tabi-que no fijo en una sala de conferencias. Cuando se retira la mampara para ampliar el espacio útil, los aparatos de mando también deben ampliar sus funciones a este nuevo espacio total y no limitarse tan sólo a las zonas parciales previas. Un aparato de conexión entre espacios se hace cargo automáti-camente de este cambio. Reconoce la posición de la mampa-ra y tmampa-ransmite a los apamampa-ratos de mando la información nece-saria sobre el área correspondiente.

Si se desea programar ciclos, ya sea en el edificio entero o en distintas salas y cumplien-do un horario determinacumplien-do, esta operación se realiza con un temporizador. Este unidad de control permite realizar un cambio de ambientación o una activación de la misma a horas predeterminadas. Ade-más, incluye tareas como la reducción de iluminación y de temperatura al final de la jornada o el cierre de las per-sianas por la noche (aisla-miento del exterior). Si se desea combinar ciertos parámetros para la definici-ón de horarios con las fun-ciones que se activan con la presencia de personas, se ofrece el empleo de sensores convencionales de presencia con entradas de conexión y

conmutación LUXMATE. Gra-cias a dicha aplicación, los ciclos de intervalos regula-res, así como los parámetros predeterminados manual-mente se pueden combinar con la información de un detector de movimientos o con un contacto de puerta. Las informaciones adiciona-les se incorporan al mismo tiempo a la definición de la ambientación deseada y, a partir de ese momento, están a disposición de los usuarios. Si se ha previsto activar ambientaciones desde dife-rentes lugares, los emisores infrarrojos portátiles de LUXMATE son los más apro-piados como unidades de mando. Con estos aparatos portátiles pueden activarse directamente hasta tres ambientaciones y cinco gru-pos de sectores. La informa-ción se transmite mediante sensores infrarrojos instala-dos en el techo o en las lumi-narias. Pueden funcionar simultáneamente hasta dos controles remotos con distin-ta configuración en una misma sala.

Máxima flexibilidad.

Al realizarse reformas en un local o en una sala, se pueden reprogramar las direcciones con el aparato de entrada de datos LM-EG. De tal modo, por lo general se evita incurrir en modifica-ciones costosas del cableado. Para introducir las direcciones o el redirec-cionamiento no se requiere intervenci-ón alguna en los aparatos de salida, que muchas veces se encuentran en lugares de difícil acceso.

1/1/1 1/1/3 1/1/5 1/1/7 1/2/2 1/2/4 1/2/6 1/2/8 1/-/-1/1/1 1/1/3 2/1/1 2/1/3 1/2/2 1/2/4 2/2/2 2/2/4 1/-/-

(17)

2/-/-En los edificios se emplean cada vez más luminarias con proporciones distintas de luz directa e indirecta, denomi-nadas lámparas "de balan-ce”. El dispositivo de salida LUXMATE para estas lámpa-ras ofrece la posibilidad de dos circuitos separados y permite así un control ópti-mo de las mismas. Con un dispositivo de salida para lámparas de balance se pue-den controlar al mismo tiem-po hasta 10 lámparas de este tipo. En este caso, el sistema LUXMATE permite definir por separado la proporción de luz directa e indirecta para las ambientaciones o la regulación conjunta de la luminosidad de las lámparas. Gracias a ello, este sistema ofrece posibilidades inmen-sas para la regulación de las ambientaciones y constituye una herramienta luminotéc-nica de extraordinaria poten-cia. Un cambio de ambienta-ción incide tanto en los com-ponentes de luz directa e indirecta como en la regula-ción común de la luz. Así es

posible, por ejemplo, cambiar de una situación donde pre-valece la luz directa a otra de luz indirecta, sin que se vea afectada la intensidad luminosa.

Con un control remoto de pantalla pueden accionarse dos motores de pantalla independientes. También en este caso los parámetros correspondientes se memori-zan junto con diferentes ambientaciones. El sistema de persianas permite una regulación eficiente de la luz solar. Mediante una determi-nada graduación de las lamas puede proyectarse luz difusa del exterior hacia los espacios más profundos de la sala. Este efecto puede aumentarse aún más con lamas de recubrimiento reflectante.

La unidad de control de per-sianas LUXMATE, un proce-sador de luz natural y el soft-ware de gestión de persianas

conforman un sistema de administración de persianas que permite en cada momen-to el ajuste óptimo de los ángulos de las lamas de acuerdo con la situación exterior.

Cuando el área de las vent-anas está directamente expuesta a la luz solar, las densidades excesivas de luz son un factor a tener en cuenta. Un sensor de luz diurna y un procesador gar-antizan una climatización agradable de la sala o recin-to mediante el posiciona-miento correspondiente de las persianas y la consiguien-te regulación de la inconsiguien-tensi- intensi-dad de la luz.

En algunos edificios anti-guos, así como en lugares de difícil acceso o visibilidad (carriles de proyectores), es desaconsejable realizar un cableado de las líneas de bus. En estos casos puede emplearse una técnica de comunicaciones de alta fre-cuencia modular a través de

la red eléctrica. En la termi-nología del ramo se habla en este caso de la técnica "Powerline”. En este tipo de instalaciones, los datos gene-rados por el sistema

LUXMATE son transportados a través de la red de suminis-tro eléctrico de 230 Voltios / 50 Hertzios, a través de un acoplador de red Powerline. Unos dispositivos de entrada y salida Powerline se encar-gan de la recepción de la información en el nivel de tensión superior.

La incorporación de un pro-cesador de luz natural es sinónimo de un máximo con-fort y del más alto nivel de configuración técnica. Éste recibe las informaciones de los sensores y calcula en todo momento los valores óptimos para la regulación de la luz y el ajuste de las persianas.

Cuando una habitación dis-pone de suficiente iluminaci-ón natural gracias a la luz solar directa y la luz difusa del cielo, se produce una reducción inadvertida de la luz artificial innecesaria a cero. Hay un tipo de persia-nas que permite un control exacto del ajuste de las lamas y de la posición de las persianas en función de la posición del sol. Las tareas de gestión de horarios y secuencias pueden realizarse con los aparatos LUXMATE y un procesador de luz natural. El procesador de luz natural representa una potente interface para enlazar con el sistema superior de control del edificio u otros sistemas. El diagrama que encontrará a continuación muestra algu-nas de las numerosas funcio-nes que pueden realizarse con las aplicaciones LUXMATE.

LUXMATE – Powerline

Control de iluminación a través de la red eléctrica

Red Bus iluminación Dominio Powerline

LMP-SDED (entrada) LMP-DSI (salida digital) PCA (reactancia digital) LMP-NK3 (Conexión red) LM-BV (alimentación bus) LM-EG

(aparato de entrada de datos)

transmisión de datos a través de la red eléctrica conforme a las normas europeas vigentes (EN 50065 y EN 50090)

para la iluminación dinámica y flexible en carriles tomacorriente

para el agrupamiento flexible de lámparas de pie seguro en cualquier entorno

(techos de hormigón, estucos, madera) total funcionalidad LUXMATE

(18)

2.6 Estructura

La tecnología LUXMATE se divide en tres niveles. Estos niveles son:

a) el nivel de gestión b) el nivel de automatización y c) c) el nivel de campo En el nivel de campo se encuentran los sensores y los dispositivos ejecutores con los elementos de mando. Esta área se divide en salas u otras unidades del edificio. El siguiente nivel superior es el de la automatización. En este nivel se desarrollan todas las funciones de auto-matismo de luz natural, de automatismo de los horarios y persianas o también el con-trol estadístico y los contro-les de mantenimiento. Los elementos centrales del nivel de automatización son los procesadores LUXMATE de luz natural. Estos procesado-res se comunican a través de la LAN LUXMATE.

El máximo nivel lo constituye el nivel de gestión con el enlace al sistema de control del edificio a través de la LAN o de conexiones en serie normalizadas en el procesa-dor de luz natural.

Un módulo de control de cli-matización permite regular la temperatura de una habi-tación con un aparato de mando. Los módulos normali-zados de interface garanti-zan el enlace con los siste-mas más usuales de gestión de edificios, sistemas AV o el control de las luces de emer-gencia. Entre otras opciones, es posible enlazar con siste-mas de control de edificios de Andover Controls, Landis & Staefa, Honeywell o John-son Controls. Existen gate-ways (pasarelas) hacia insta-laciones BACnet, CAN, EIB o LON. Los enlaces mediante Bus LUXMATE Refrigeración Bus LUXMATE Unidad de control Calefacción Persianas Motor de persianas LM-TLRL LM-TLRL LM-TLRL LM-TLRL

Sensor de luz natural

Bus LUXMATE

Procesador de luz natural

LM-TLRL LM-TLRL

LM-TLRL

Gestión de salas Gestión de persianas Gestión de horarios BMS/GLT (gestión del edificio)

LAN oficina TCP/IP

LAN LUXMATE (Servidor LM) Banco de datos Servidor del programa Servidor Internet Intranet

(Procesador de luz natural)

Luminaria Luminaria

Nivel de gestión

Nivel de automatización

(19)

3.1 Componentes de la tecnología LUXMATE

La unidad técnica mínima de una instalación LUXMATE está formada por un canal de comunicaciones (el medio de bus con una alimentación de 15 voltios de corriente continua), un apa-rato de mando, un apaapa-rato emisor, un dispositivo de iluminaci-ón y la lámpara en sí. Esta configuraciiluminaci-ón ya es suficiente para poder iniciar con flexibilidad funciones de conmutación y de regulación de luminosidad en cada punto del sistema bus. Mediante aparatos sensores y servicios adicionales, esta red se puede ampliar hasta obtener un sistema extraordinariamen-te poextraordinariamen-tenextraordinariamen-te de control de iluminación. El sisextraordinariamen-tema LUXMATE dis-tingue varias clases y grupos de aparatos:

a) Aparatos de mando (inter-faces de usuarios, paneles de salida y de entrada, displays, pulsadores, etc.). b) Sensores (sensores de

presencia, detectores de viento, sensores de radia-ción global, sensores de luz en las ventanas, etc.). c) Aparatos de control (apa-ratos de salida analógicos y digitales para luminari-as, motores, pantallluminari-as, dispositivos de climatiza-ción, cierres de puertas y ventanas y otros ejecuto res).

d) Aparatos centrales (orde-nador de control, tempori-zadores, central de con-trol, cuadros de visualiza-ción, accesos de manteni-miento a distancia, y otros).

e) Dispositivos de iluminaci-ón (regulador de intensi-dad de fase inicial, regula-dor de intensidad de fase final y otros).

f) Lámparas (lámparas fluo-rescentes, halógenas incandescentes de bajo y alto voltaje, lámparas incandescentes, lámparas de descarga a alta presión y otras).

g) Estructuras de conexión (líneas bus, líneas eléctri-cas de 230 voltios, traza-dos Powerline, líneas de control analógicas y digi-tales, conexiones LAN y otras.

h) Software (control de la luz natural, gestión de hora-rios, gestión de las persia-nas, visualizaciones, gesti-ón de salas y otros).

Los aparatos de mando representan el punto de cone-xión, o sea la interface hacia el usuario. Con ellos, el usua-rio puede transmitir a la insta-lación parámetros predefini-dos y comanpredefini-dos. Sólo con pul-sar un botón puede activar ambientaciones de confort a través de los controles remo-tos por infrarrojos o de las pantallas táctiles. Los apara-tos de entrada de daapara-tos y mando muestran la hora y, en el modo de programación, los diferentes valores. Son instru-mentos de manejo sencillo para la puesta en marcha de la instalación de control de ilumi-nación y la configuración de las ambientaciones, sin que se necesite acceder a un PC u ordenador portátil en ninguno de los pasos.

Los sensores ópticos y mecá-nicos recogen informaciones del entorno y las transmiten a la instalación para que ejecute una gran variedad de funcio-nes. Los aparatos de mando reciben instrucciones codifica-das en el bus LUXMATE y las convierten en señales eléctri-cas. Con ellos es posible ges-tionar motores, relés o dispo-sitivos de iluminación concebi-dos especialmente para el tipo de lámpara empleado en cada caso. Los ordenadores centra-les administran toda la instala-ción, realizan los cálculos de luz natural complementaria y de sombra, reaccionan en caso de fallos y enlazan el sistema de control de ilumina-ción con el sistema de gestión del edificio.

3 Introducción técnica

interfaces SPS redondean la

compatibilidad con sistemas externos.

2.7 Aplicaciones

El control inteligente de ilu-minación LUXMATE no se restringe a ningún tipo de edificio o uso concreto, con-stituye antes bien un sistema flexible y adaptable a todo tipo de aplicaciones. Los pro-ductos LUXMATE cubren la gama completa de sistemas luminotécnicos. Las interfa-ces analógicas y digitales hacen de él un sistema abier-to que permite la conexión de aparatos de otros siste-mas con distintas exigencias. Sus servicios se pueden ampliar y adaptarse a las más diversas necesidades. La elevada seguridad en el fun-cionamiento y la memorizaci-ón de los datos de estado en todos los aparatos LUXMATE proporcionan una sensación de seguridad y fiabilidad incluso cuando se producen problemas. El sistema vuelve automáticamente a la ambientación anterior en el caso de un corte del suminis-tro eléctrico y es capaz de reconocer e indicar los erro-res de forma autónoma. Miles de instalaciones han demostrado las excelencias de la tecnología LUXMATE en:

• soluciones modernas para oficinas,

• edificios y naves industria-les

• tiendas, comercios especi-alizados y centros comer-ciales

• museos y exposiciones diversas

• restaurantes y edificios de viviendas

• gran cantidad de otras aplicaciones.

(20)

Persianas Iluminación Manejo Sensor de Temp. Ventilación Calefacción Manejo central

pantalla táctil Servidor LM Gestión del edificio

Procesador de luz natural Sensor de luz natural

Cliente Cliente Cliente

Nivel de área Nivel de automatización Nivel de gestión Interfaz bus 3.2 El dominio de bus El nivel de campo de LUXMATE tiene una estruc-tura descentralizada. Su mínima unidad lógica, el dominio de bus, la comparten los más diversos aparatos LUXMATE. En un dominio de bus, los aparatos de entrada y de salida comparten una misma línea y alimentación de bus. La línea del bus une galvánicamente los diferen-tes componendiferen-tes, y la ali-mentación de bus asegura un nivel de tensión diferencial de 15 voltios de corriente continua entre una línea de bus de dos hilos. Los apara-tos LUXMATE llevan rectifi-cadores internos para garan-tizar una correcta polarizaci-ón. En un área de bus pue-den agruparse hasta 99 salas. En cada sala hay hasta 99 nodos (direcciones) dispo-nibles. La interface de proto-colo LM –S103 permite la conexión con otros sistemas. Los procesadores de luz per-miten la comunicación con otros sistemas superiores vía TCP / IP y los protocolos de bus de LUXMATE. El dominio de bus puede completarse en áreas parciales mediante tra-zados infrarrojos o Powerli-ne.

Todos los aparatos y lumina-rias se conectan a la red eléc-trica (230 V, 50 Hz). Las lám-paras reciben la tensión nece-saria de los dispositivos de iluminación conectados a los aparatos de salida LUXMATE mediante interfaces digitales o analógicas (líneas analógi-cas DSI de control ó 0 – 10 voltios).

También se pueden encender o apagar determinadas lumi-narias con aparatos de relé LUXMATE. Los aparatos de mando se comunican con los aparatos de salida a través del bus.

En el caso de un corte del suministro eléctrico, todos

los datos memorizados se conservan gracias a las modernas memorias de semi-conductores (EEPROM). En caso de cortocircuito o de un fallo en la alimentación del bus, la iluminación puede volver a conectarse simple-mente mediante el dispositi-vo automático de seguridad. La estructura descentraliza-da del sistema garantiza así la máxima seguridad en el funcionamiento.

Todos los aparatos LUXMATE se conectan a la corriente de 230 voltios y a una línea de comunicaciones bifiliar. Las conexiones se realizan con material de instalación estándar. Los aparatos LUXMATE se comunican a través de la línea de datos e intercambian así

informacio-nes y órdeinformacio-nes. Las conexio-nes lógicas se establecen a través de software flexible y de fácil manejo. El usuario puede asignar libremente los valores y redefinirlos en cualquier momento. En el caso de un corte de suminis-tro eléctrico, las relaciones se encuentran memorizadas en cada uno de los aparatos, así que los componentes están siempre actualizados y pueden reanudar sus servi-cios enseguida, una vez que se haya restablecido el sumi-nistro.

(21)

3.3 Agrupación de aparatos LUXMATE

Los aparatos se agrupan a nivel de servicio según la sala concreta u otra unidad espacial predefinida. La per-tenencia de un aparato LUXMATE a una sala deter-minada se establece median-te la dirección común del recinto. Las diferentes sali-das se distinguen por una dirección propia que puede adoptar cualquier valor entre 1 y 99 y sólo puede asignarse una vez por sala. La definici-ón de los grupos y las caract-erísticas comunes de una sala determinada se estable-cen con una dirección común del grupo. Esta dirección per-mite activar conjuntamente varios aparatos de salida (luminarias, persianas) en una sala con una sola orden. Se pueden seleccionar las direcciones de grupo entre 1 y 99. La cifra CERO tiene una importancia especial en la dirección de sala y de grupo. Con la cifra CERO se activan todas las salidas que perte-necen a esta clase. En la jerga del ramo se habla en este caso de una orden "wildcard” (comodín).

La tecnología LUXMATE es líder mundial en la estructu-ra de objetos paestructu-ra el control de iluminación en la técnica de gestión de edificios. La asignación a los objetos se realiza a través de marcado-res virtuales que reflejan la estructura física de las superficies a iluminar.

3.4 Comportamiento en caso de fallo

Si se produce un fallo en un aparato de LUXMATE y se

transmite al nivel de gestión o, si se desea, a otro sistema de gestión de alarmas. Todo ello es posible por e-mail, SMS, pantalla u otras aplica-ciones y entornos ofimáticos.

3.5 Comportamiento al retornar la tensión

Al arrancar, todo aparato de LUXMATE prueba su conexi-ón de bus. Si este bus no está disponible o hay un fallo de comunicación, los apara-tos de LUXMATE se ajustan automáticamente al 100% de rendimiento luminoso. Des-pués de un corte de suminis-tro eléctrico, los módulos pasan a la última ambientaci-ón ajustada. Para ello se activan las regulaciones estándar de ambientación, lo que significa la pérdida de posibles modificaciones indi-viduales realizadas anterior-mente con los pulsadores para regulación de intensi-dad.

Las configuraciones estándar conservan en estos casos la posición de las persianas y sus ajustes. No obstante, puede ajustarse cualquier otra reacción deseada de los aparatos LUXMATE en la memoria de seguridad (EEPROM). Puede progra-marse, por ejemplo, que la pantalla vuelva a su posición de desconexión después de restablecerse el suministro eléctrico.

encuentra conectado un pro-cesador de luz natural, éste transmite el error a las instancias superiores de gestión para su procesa-miento y visualización. Incluso cuando se produzca un error entre un aparato de salida y un dispositivo de ilu-minación en la línea de con-trol, las lámparas seguirán funcionando con el último ajuste. En el caso de avería de una lámpara, el error se

Ejemplo de asignación de direcciones

Persianas Luminarias 1/1/1 1/2/4 1/2/5 1/3/7 1/3/8 8/1/1 8/2/4 8/2/5 8/3/7 8/3/8 1/90/90 1/90/91 8/90/91 8/90/90

(22)

4.1 Topología

Con el término de topología de un sistema bus se deno-mina el tipo de ramificación de las líneas de bus. En un edificio, una línea de bus debe ser capaz de aceptar cualquier tipo de ampliación. La tecnología LUXMATE satisface esta exigencia. La topología se puede seleccio-nar libremente, con la excep-ción de una estructura anu-lar, que no está permitida. Existen, por tanto, las

siguientes opciones para cubrir una estructura de edi-ficio:

• en forma de árbol • en forma de estrella • en forma lineal

La estructura de bus debe instalarse de forma clara, a fin de poder localizar y resol-ver rápidamente el error en caso de fallo, desconectando dominios de bus individuales.

4.2 Nodos de bus

Cada nodo de LUXMATE con-siste en un micro-controla-dor con la periferia necesaria para su función. LUXMATE utiliza diferentes micro-pro-cesadores con memorias EEPROM. El acoplamiento del bus se realiza mediante una separación galvánica y un rectificador de puente como protección para los polos. El paso de emisión permite la modulación de la corriente del bus a través de la apertura y el cierre de un transistor de potencia. Los aparatos LUXMATE cumplen las normas electrotécnicas de seguridad de la UE. No producen perturbaciones electromagnéticas y se encuentran dentro de los límites requeridos en cuanto a la resistencia y la radiación de perturbaciones. Los apa-ratos de LUXMATE llevan el distintivo CE. Cada aparato supervisa continuamente el tráfico en las líneas de bus y decide, de forma autónoma, cuál debe ser su reacción a las secuencias de bit

recibi-das. Se reconocen las secuencias relevantes y el aparato LUXMATE reacciona en consecuencia y confirma el mensaje si así fuera nece-sario. Los aparatos

LUXMATE se sincronizan independientemente según la frecuencia de la secuencia de bits. Gracias a una con-strucción normalizada de los aparatos LUXMATE, queda garantizada en todo momen-to la interoperabilidad1). 4.3 Líneas y medios

LUXMATE utiliza como medio de bus un alambre torcido bipolar. Sin embargo, el grado de torsión no es una prescripción sino tan sólo una recomendación. Cuanto mayor sea el grado de torsi-ón, más insensible se vuelve la instalación con respecto a intromisiones y perturbacio-nes electromagnéticas. Según la alimentación del bus, se pueden conectar hasta 100 aparatos

LUXMATE. Un procesador de luz del día administra hasta 500 aparatos LUXMATE.

4 Detalles técnicos

LM-BV LM-BV LM-BV (Alimentación de bus) BUS LM 15 V – LM-BV BB0 LM-BK LM-BK LM-BK (Conexión de bus) max. 350 m (500 m) max. 350 m (500 m) max. 350 m (500 m) max. 350 m (500 m)

Plan de un sistema con un máximo de 500 módulos LM

BV

BV

BV

en estructura de árbol en estructura de estrella en estructura lineal El bus de LUXMATE se instala preferen-temente en forma estelar, arbórea o lineal. Se deben evitar las instala-ciones anulares.

(23)

2 x 1,5 mm - max. 500 m2 2 x 0,75 mm - max. 350 m 2 x 1,5 mm - max. 500 m 2 Bus power supply B A N A+B+N = max. 1.000 m

With A,B, ..,N = 2 x 0,75 mm - max. 350 m2 2

Límites del sistema

Número de módulos: sin procesador de luz natural LM-TLR • un máx. de 100 aparatos LM por alimentación de bus LM-BV • un máx. de 500 aparatos acoplados mediante LM-BK, con

procesador de luz natural LM- TLR • un máx. de 49.500 aparatos LM

Longitudes de líneas

• un máx. de 1.000 m de línea de bus en una alimentación bus LM- BV

• un máx. de 350 m con 2 x 0,75 mm2(500 m con 2 x 1,5

mm2), longitud de bus entre los aparatos LUXMATE más

alejados en una alimentación de bus

• un máx. de 350 m con 2 x 0,75 mm2(500 m con 2 x 1,5

mm2), longitud de bus desde la alimentación LM- BV hasta

el aparato LUXMATE más alejado

• Bus y red en el mismo cable (5 x 1,5 mm2), sólo autorizado

para cada 5 m de cable de conexión

• en las líneas de bus por carriles, como mínimo debería haber una transposición cada 7 metros

Indicaciones técnicas

• La resistencia de un anillo no debe sobrepasar 11 ohmios (afecta a cada participante en la alimentación bus)

• La línea de bus está inmunizada contra niveles de perturba-ción inferiores a 1 W

Normativa

Según DIN VDE 0100 / T520 / sector 6, se pueden cablear conjuntamente los circuitos principales de corriente y los cir-cuitos auxiliares correspondientes, aunque los circir-cuitos auxi-liares tengan una tensión inferior a la de los circuitos princi-pales de corriente. Hay que tener en cuenta que se deben uti-lizar cables que correspondan a la máxima tensión operativa.

Tipos de líneas

Para la línea de bus se utiliza un cable torcido o trenzado bifiliar (2 x 1,5 mm2o mayor) que esté permitido para las

instalaciones de baja tensión. El cable debe estar dimensio-nado para una tensión de prueba de 4 kV entre los filones y la superficie exterior del recubrimiento (prueba según DIN VDE 0472 / parte 508). Los cables no están blindados. Se recomienda una torsión por metro, el mínimo es una torsión cada 5 metros.

Por ejemplo:

H 05 V V-U 2 x 0,75 (NYM 2 x 0,75 e torcido) H 05 V V-U 2 x 1,5 (NYM 2 x 1,5 e torcido) J-V (ST)Y con la prueba 4 kV aprobada

Recomendación: PYCYM 2 X 2 X 0,8 mm de diam.

El segundo par de filones se puede utilizar eventualmente como cable de control DSI. La máxima longitud de cable es de 350 m. Las longitudes autorizadas

para las líneas dependen del diámetro del bus, así como de la distancia a la alimenta-ción del bus LUXMATE-BV. Se utiliza como línea de bus un alambre torcido bifiliar de 2 x 1,5 mm2, o bien de 2 x

0,75 mm2. La máxima

longi-tud de línea en una alimenta-ción de bus es de 1.000 m. Entre los aparatos LUXMATE más alejados de una alimen-tación de bus, la máxima lon-gitud de línea es de 350 m con 2 x 0,75 mm2y de 500 m

con 2 x 1,5 mm2. De una

ali-mentación de bus al aparato LUXMATE más alejado, la longitud máxima de línea es de 350 m con 2 x 0,75 mm2, o

bien de 500 m con 2 x 1,5 mm2.

La conexión de los aparatos de salida LUXMATE con los dispositivos de iluminación se realiza a través líneas de control DSI (por ejemplo NYM 2 x 1,5 mm2) con una

longitud máxima de 100 m. En el bus "backbone" de una instalación LUXMATE no se instalan dispositivos ejecuto-res de órdenes. En este punto se encuentran los "gateways" (pasarelas) a los procesadores de luz natural, los sensores de luz natural y una alimentación de bus.

(24)

4.4 Telegramas de bus

En el bus LUXMATE se transmiten secuencias de bits con una frecuencia de 4.800 baudios. Cada bit mantiene durante 208,33 microsegundos su estado de tensión en el bus. Cada 8 bits forman un byte informativo. Cada byte informativo está rodeado de bits de inicio y de final. La transmisión de un byte informativo necesita 2,3 milisegundos. Los datos se transmi-ten en el bus LUXMATE en telegramas. Los telegramas con-sisten en cinco o más bytes. Los componentes de un telegra-ma son: la orden como encabezamiento del telegratelegra-ma, la dirección de destino, los datos útiles, una suma de prueba y la información de seguridad.

La orden contiene la reacci-ón deseada por los recepto-res y la longitud de la emisi-ón actual en cada caso., Éstas pueden ser las deman-das, entre otras: órdenes de regulación de la intensidad de la luz, órdenes de conmu-tación o consultas sobre el estado actual. La dirección indica cuál de los nodos debe sentirse interpelado por la emisión. También existen los "envíos colectivos” (broad-casts) a todos, o bien a gru-pos de participantes. Los valores y datos de las emi-siones actuales se transmi-ten a la dirección indicada. Éstos pueden consistir en acciones solicitadas, como encender y apagar, o bien en valores de intensidad de luz. Mediante la suma de control se podrá comprobar si los datos transmitidos son cor-rectos. El telegrama se cierra con una información de seguridad.

Tal como hemos mencionado, cada byte se envía individu-almente. Al inicio de cada byte se añade un bit de inicio (0) y a su final, dos bits de parada (1). Los bytes de un telegrama se emiten inmedi-atamente uno tras otro. Des-pués de cada emisión se observa una pausa de emisi-ón de 5 ms. Todo aparato LUXMATE es capaz de inutili-zar un telegrama que se acaba de transmitir con un mínimo de once bits CERO. Así, el emisor se sustituye mediante una colisión, y des-pués se produce un error reconocible para todos. El bus de LUXMATE utiliza una técnica de transmisión en serie, a base de bytes, con una frecuencia de datos de 4,8 kilobaudios, insensible para las radiaciones electro-magnéticas entrantes. El nivel de reposo diferencial en la línea de bus se ha fija-do en 15 voltios de corriente continua. No se analiza una posible tensión offset entre los cables de datos y la cone-xión a tierra.

Para la seguridad de los datos se utiliza un procedi-miento de Cyclic Redundancy Check a 16 bits (CRC). Des-pués de detectar un error, el remitente repite automática-mente la emisión.

LM-EG

Disolución de colisión (CSMA / CA)

LM-EG LM-SDED LM-TLR 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 0 0 1 1 0 1 0 1 0

Sensor de luz diurna

LM-DSI LM-SDED

LM-TLRL Muestra de secuencia de bits LUXMATE

(25)

Orden Dirección Datos Suma de control Seguridad 1 B 1 2 B 5 0 1 2 B 5 2 B 1 B

polos seguros por alambre doble 4.800 Bd (Protocolo LM) Marco variable

Detección y mensaje de error ”Resolución de colisión” (CSMA/CA) Transmisión compleja de información "Bajo” 0 V bis 7 V 9 V bis 15 V "Alto” Las repeticiones se van

cont-ando y, después de una can-tidad predefinida de inten-tos, se emite un mensaje de estado de error a la central de mando. El protocolo LUXMATE espera de los par-ticipantes en el bus una con-firmación de la recepción de la información. El mensaje de detección de error se envía a los demás participantes mediante un bit de aviso en el byte de seguridad, o bien mediante el CERO permanen-te que domina en el bus. Debido al CERO permanente se produce una lesión del marco del telegrama, visible para todos.

Dependiendo de la alimenta-ción de corriente, por cada sector de bus se puede dar servicio hasta a 100 partici-pantes (nodos). El límite físi-co de la resistencia de un anillo en un sector de bus no debe sobrepasar los 11 ohmios. Con ello, se garanti-za que cada participante en el sector de bus pueda pro-ducir un CERO dominante mediante su componente emisor. En caso de mayores resistencias de los anillos, no existe garantía de que los participantes en los sectores periféricos puedan recibir siempre el CERO como tal. Para evitar esta circunstan-cia en todos los casos, se prescribe una longitud máxi-ma del bus de 1.000 m, cuan-do se utilice alambre conduc-tor de 1,5 mm2.

4.5 Procedimiento de acceso En el bus de LUXMATE hay dos estados de tensión, cor-respondiendo el "UNO” a una tensión alta y el "CERO” a una tensión baja. La termino-logía profesional denomina este procedimiento de acce-so al bus común CSMA / CA priorizante (Carrier Sense Multiple Access / Collision Avoidance). Es decir, cada aparato detecta primero el bus y sólo comienza a emitir cuando éste está libre. Si a pesar de ello ocurriera que dos aparatos LUXMATE empiezan a enviar sus men-sajes al mismo tiempo, los

mensajes no se pierden. Esta emisión simultánea no tiene ningún efecto sobre el bus, mientras ambos aparatos LUXMATE emiten lo mismo. Pero si, por ejemplo, el men-saje se diferencia en un par de bits, es decir, un aparato LUXMATE envía un "UNO” y el otro un "CERO”, el aparato de la emisión del "CERO” se impone. El otro aparato LUXMATE para su emisión. Por esta razón, también se suele decir que el "CERO” en el bus es dominante. Por lo tanto, durante la transmisi-ón, cada aparato LUXMATE lee el valor lógico que se

halla en el bus mediante un circuito de recepción y lo compara con el valor lógico enviado.

Este procedimiento permite un elevado paso de datos y una gran eficiencia en la transmisión. Con él, las seña-les de alarma y las ordenes importantes se pueden impo-ner aunque el bus esté muy cargado.

(26)

LM-TLRL Los dominios de bus LUXMATE

LM-BK LM-BV (alimentación bus) a otras áreas LM-BK (acoplador bus) Línea de subida zu LM-TLR (procesador de luz natural) LM-PCSIR (aparato interfaz)

LM-BV LM-PCSIR LM-BV LM-TLM (Cabezal medidor de luz natural)

Numeración de los aparatos LM Abreviatura Valores admisibl. Wildcard

Gestión de sala R 1–99 0 Gestión degrupo G 1–99 0 Gestión individual B 1–99 0 Tipo de obra T 2–255 1 4.6 Direcciones y sistema de órdenes

La tecnología LUXMATE utili-za una identificación jerár-quica de las direcciones. La siguiente tabla contiene los valores posibles para los aparatos LUXMATE:

La asignación de direcciones en el sistema LUXMATE se realiza conforme a un esque-ma unificado. Cada salida recibe una dirección inequí-voca (ejemplo: un LM-DSI tiene una salida y, por lo tanto, recibe una dirección propia).

Tipos Abreviaturas

Luminosidad INTENS

Altura persianas frente a la barandilla M-BLIND

Ángulo de inclinación de las persianas A-BLIND

Movimiento de la pantalla SCREEN

Temperatura TEMP

Cada uno de los nodos LUXMATE reacciona según las órdenes LUXMATE dirigi-das a su dirección, es decir en su microcontrolador se ejecuta un programa deter-minado. Por ejemplo, puede haber las siguientes órdenes: "Cambiar a ambientación”, o bien, "poner el valor defini-do”. La identificación de tipos define el tipo físico y la reacción de una salida de LUXMATE o de una orden. Así, por ejemplo, las órdenes dirigidas a luminarias y persi-anas tienen tipos diferentes. Estos tipos se han seleccio-nado, entre otras razones, para que los aparatos que pertenecen a una dirección de grupos y/o sala reaccio-nen a los cambios u órdenes de forma constante y en con-junto según sus parámetros. Así, por ejemplo, es posible regular la intensidad lumino-sa de todas las luminarias de un grupo o determinar por separado el ángulo de incli-nación de las lamas de las persiana.

Un LM – 3DSI tiene tres sali-das propias y consecuente-mente recibe tres direccio-nes (propias).

(27)

1) Todos los aparatos LUXMATE deben conec-tarse al bus y recibir 15 voltios de corriente conti-nua, a través de la alimen-tación de bus LUXMATE. 2) Todos los aparatos, por

ejemplo las persianas, sensores de presencia o luminarias, deben estar conectados a la corriente de alimentación. Las lumi-narias deben estar equipa-das con lámparas que cumplan con las especifi-caciones.

3) La variante mínima en el área de bus es un aparato de entrada y uno de sali-da.

Una vez cumplidas estas con-diciones, se puede iniciar la puesta en marcha de los apa-ratos LUXMATE. Es recomen-dable hacer un plan de los direccionamientos del recin-to antes de manejar los apa-ratos. Este plan de direccio-namientos de la sala especi-fica todos los aparatos en un recinto determinado. Cada recinto dispone de un número de aparatos con pro-piedades predeterminadas. Se recomienda consignar en este plan del recinto la ubi-cación geográfica de los apa-ratos de entrada y de salida. La pertenencia a una sala define la dirección del recin-to.

La dirección individual con-siste en un número progresi-vo que se incrementa o decrementa2)según el caso.

Para evitar conflictos y hacer posible una identifica-ción posterior, la direcidentifica-ción individual tiene que ser inequívoca. El número de grupo permite dirigirse de forma conjunta a una unidad de salidas. Se asigna un número de grupo por cada salida.

A partir de este momento se puede configurar el sistema LUXMATE con el aparato de entrada de datos. Las confi-guraciones comprenden la asignación de direcciones a diferentes salidas (gestión de sala, de grupos, o indivi-dual), la definición de ambientaciones y la configu-ración de servicios.

Después de abrir la tapa del aparato de entrada y selec-cionar el menú de servicios (pulsar al mismo tiempo el botón del programa y el interruptor de ENCENDER/ APAGAR), el aparato de ent-rada espera que se indique la dirección de la sala corres-pondiente. A continuación, todas las salidas que aún no han recibido una asignación se manifestarán secuencial-mente al aparato de entrada.

Cuando se trata de una insta-lación nueva, se recomienda retirar previa y brevemente de la línea de bus los recintos que no vienen al caso para facilitar las operaciones. Entonces se puede comunicar a las nuevas salidas su

perte-Los aparatos de control según la luz natural que ten-gan circuitos de salida ocio-sos y otros aparatos LUXMATE que no hayan sido activados de forma directa-mente reconocible, utilizan sus diodos luminosos a modo de confirmación.

Direccionamiento de las salidas

Cuando se asigna una dirección a salidas con el tipo "INTENS”, todas las lámparas pertenecientes a una sala pasan a un estado de luminosidad reducida al 1%. Los módu-los de relé se apagan. Únicamente, la salida afectada en cada caso adopta una posición de intensidad del 100% o se enciende (módulo de relé). De esta manera es muy fácil com-probar visualmente la asignación de direcciones nuevas y direcciones previamente adjudicadas. Los aparatos para per-sianas mueven las lamas cuando se activa el tipo "M – BLIND” mostrando con ello que han sido activados. Si se manifiesta un aparato extraño (sin asignación de sala), se le comunica que no es su turno. Se le asignará otra dirección en el curso de la correspondiente programación de recintos.

nencia a esta sala mediante comandos en los botones pul-sadores del aparato de entra-da,. Las salidas con direccio-nes ya asignadas se pueden eliminar posteriormente del grupo de la sala y asignar a otra dirección de sala.

4.7 La puesta en marcha

La puesta en marcha de los aparatos LUXMATE en el bus de LUXMATE se efectúa según un esquema claro y simple. A continuación, se enumeran y explican los pasos correspon-dientes. Para la puesta en marcha de los aparatos LUXMATE se tienen que observar las siguientes condiciones:

2)decrementar = recuento de pasos

incrementar = aumento por pasos

Aparato de entrada LUXMATE (LM-EG)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects : SISTEMA M. I.S. DEL I.E.S.S