REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

76  Descargar (0)

Texto completo

(1)

REGLAMENTO INTERNO

DE CONVIVENCIA ESCOLAR

ESCUELA LA ALBORADA

2020

(2)

MARCO ORGANIZACIONAL

PRIMER CICLO: 1ero. a 4to. Básico, organizados en cursos combinados. SEGUNDO CICLO: 5to. Y 6to., organizados en un curso combinado.

DEL CONDUCTO REGULAR DEL ESTABLECIMIENTO ESCOLAR

El conducto regular son los pasos que la persona perteneciente a la comunidad educativa debe realizar para encontrar una solución al problema que lo aqueja. Las instancias pueden ser las siguientes:

a) De carácter pedagógico  Profesor (a) de asignatura  Profesor (a) Jefe

 Profesora Encargada de Convivencia Escolar

 Directora del establecimiento, quien dará una solución definitiva a la situación b) De carácter disciplinario dentro de la sala de clases

 Profesor (a) de asignatura

 Profesora encargada de Convivencia Escolar

(3)

Los horarios establecidos serán de acuerdo a la carga horaria, que es la sumatoria de las diferentes asignaturas de los planes y programas comunes y complementarios del establecimiento.

Estará abierta de Lunes a Jueves desde las 8:30 a 18:15 hrs. Y los días viernes de 8:30 a 15:30 hrs. Exceptuando los festivos.

JORNADA DE TRABAJO.

La escuela funcionará en jornada escolar completa de primero a sexto básico. PERIODOS Básica Nº Hora HORAS 1 08:30 – 09:15 2 09:15 – 10:00 RECREO 20’ 3 10:20 – 11:05 4 11:05 – 11:50 RECREO 10’ 5 12:00 – 12:45 6 12:45 – 13:30 ALMUERZO 60’ 7 14:30 – 15:15 8 15:15 - 16:00

(4)

1.- OBJETIVO Y SENTIDO DEL REGLAMENTO INTERNO

La convivencia escolar se entiende como un fenómeno social cotidiano, dinámico y complejo, que se expresa y construye, en y desde la interacción que se vive entre los distintos actores de comunidad educativa, que comparten un espacio social, que va creando y recreando la cultura escolar propia de ese establecimiento.

El objetivo del reglamento interno de nuestra Escuela es regular las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa en función de la formación social y personal de los/as estudiantes, el cual va dirigido a todos los miembros de la comunidad educativa.

La nueva Ley de Inclusión ha introducido cambios que obligan a los EE a adecuar sus Reglamentos de Convivencia frente a la disposición de prohibir toda forma de discriminación arbitraria que impida el aprendizaje y la participación de los estudiantes. (Ley 20.845, art. 1, letra e). Esta y otras disposiciones de la ley obligan a toda la comunidad educativa a modificar sus formas de relacionarse y convivir.

1.1 Historia de la Escuela La Alborada en relación a la Convivencia Escolar

La Escuela La Alborada cuenta desde el año 2015 con encargada de convivencia escolar, que se encargaba principalmente de organizar el “día de la convivencia escolar”

Desde el año 2015 la convivencia escolar se ha ido incorporando de forma paulatina a todas las actividades de la Escuela, siendo el pilar más importante de nuestro quehacer pedagógico. Con ello se han aumentado las horas para el encargo de convivencia escolar.

En la actualidad la Escuela cuenta con una Encargada de Convivencia Escolar y un equipo de Convivencia Escolar que planifica y ejecuta anualmente las actividades para fortalecer sana convivencia escolar.

(5)

2.- MARCO DE VALORES SOBRE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

2.1 Principios, Valores y Sellos Principios

VISIÓN

Como establecimiento educativo pretendemos formar una persona integral, poseedor de destrezas y habilidades que le permitan adaptarse a distintos contextos y situaciones que pueda verse involucrado, fortaleciendo su espíritu de superación personal, además fomentar los valores, destacándose la honestidad, tolerancia y empatía y el respeto por la diversidad y su entorno medioambiental.

Que los docentes que nos desempeñamos en esta Escuela estemos siempre comprometidos con nuestros procedimientos y programas propuestos por el Ministerio de Educación, de tal forma que constantemente se replanteen estrategias y metodologías de trabajo en pos de los estudiantes. Todos nuestros apoderados deberán sentirse partícipes en la formación de nuestros educando y demostrar comprensión con el proceso educativo.

MISIÓN

La Escuela ofrecerá las oportunidad para alcanzar los niveles de aprendizaje de sus alumnos, incitando la creación de un clima óptimo, valorando y fomentando la sana convivencia escolar y el respeto por el medio ambiente, poniendo a su disposición profesionales idóneos, con el fin de innovar y facilitar el desarrollo personal, escolar y social de nuestros niños y niñas de la Escuela La Alborada.

(6)

Valores

Respeto y Tolerancia, escuchando las opiniones de los demás, intercambiando ideas y pensamientos. Cuidar los bienes ajenos y propios. Ser honestos, reconociendo sus errores, aceptando sus consecuencias y modificando su comportamiento, asumiendo efecto de sus acciones y opiniones.

Sellos Institucionales

Desarrollar en las y los estudiantes habilidades cognitivas, sociales y de vida saludable, en concordancia con las habilidades del siglo XXI (comunicación, pensamiento crítico, trabajo colaborativo, creatividad e innovación)

Valorar la diversidad al promover dentro de nuestras prácticas pedagógicas una educación inclusiva, respetando las necesidades educativas especiales de cada uno de nuestros estudiantes, detectando tempranamente, estilos y ritmos de aprendizajes, donde los profesores y profesionales pertinentes generan instancias de aprendizajes significativos.

Identidad, participación y compromiso de la Comunidad Educativa, enfatizando los principios fundamentales de calidad educativa y equidad. Asegurando la participación en las actividades programadas por la Escuela, así como también las actividades organizadas por el centro de padres y apoderados.

Tolerancia Compromiso

(7)

3.- DEBERES Y DERECHOS DE LA COMUNIDAD ESCOLAR

ROL DEL SOSTENEDOR

Cumplir con los requisitos para mantener el reconocimiento oficial del establecimiento educacional que representan.

Garantizar la continuidad del servicio educacional durante el año escolar

Rendir cuenta pública de los resultados académicos de sus alumnos y de rendir oportunamente cuenta pública del uso de los recursos y del estado financiero de sus establecimientos a la Superintendencia de Educación Escolar. Esa información será pública. Además, están obligados a entregar a los padres y apoderados la información que determine la ley y a someter a sus establecimientos a los procesos de aseguramiento de calidad en conformidad a la ley EL SOSTENEDOR

DERECHOS DEL SOSTENEDOR

A establecer y ejercer un proyecto educativo, con la participación de la comunidad educativa y de acuerdo a la autonomía que le garantice esta ley.

Establecer planes y Los derechos y deberes de los Directivos se ejercerán en el marco de la ley y en virtud de las funciones y responsabilidades delegadas por el sostenedor.

DEL PERSONAL DE LA ESCUELA ROL DE LA DIRECTORA

Como docente encargada de la Escuela, es la responsable de la organización, dirección y funcionamiento del Establecimiento Educacional.

(8)

DEBERES DE LA DIRECTORA

Determinar los objetivos propios del establecimiento educacional en concordancia con los requerimientos de la comunidad escolar y local, en la cual, se encuentra inserta la Escuela.

Supervisar y coordinar las labores y responsabilidades de la totalidad del personal que esté a su cargo. Fomentar las buenas relaciones del personal que trabaja en el Establecimiento y propiciar condiciones óptimas para lograr el cumplimiento de las metas propuestas.

Entregar instrucciones claras y pertinentes para establecer una adecuada organización y funcionamiento de la Escuela.

Dirigir los consejos de profesores y delegar responsabilidades cada vez que corresponda.

ROL DE LOS DOCENTES

Son desempeñadas por profesionales de la educación. El docente es el responsable de llevar a cabo las actividades curriculares dispuestas por el Ministerio de Educación.

DEBERES DEL PROFESOR DE AULA

Atender a la totalidad de los estudiantes, de las asignaturas que imparte. Planificar, organizar, desarrollar y evaluar el proceso enseñanza-aprendizaje.

Hacer partícipes de su labor a todos los profesores y especialistas de la comunidad educativa.

Desarrollar las adecuaciones curriculares de alumnos(as) con N.E.E. con la asesoría de profesores de integración y/o especialistas.

Cumplir con el horario de trabajo fijado por la Directora del Establecimiento. Participar en el Consejo de Profesores.

(9)

Pasar la lista de asistencia de los y las estudiantes, registrando la misma en la parte de subvención, en la segunda hora de clases.

Motivar a la totalidad de los estudiantes a crear un ambiente de sana convivencia escolar. Conocer y trabajar con los protocolos de la Escuela.

Entregar clases bien planificadas para su posterior ejecución.

Cumplir con los horarios de entrada y de salida de su jornada de trabajo.

ROL DEL PROFESOR (A) ENCARGADO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Debe conocer y comprender el enfoque de la Convivencia Escolar planteado en la Política Nacional de Convivencia Escolar, así también su normativa y legalidad, conociendo los recursos administrativos y de gestión que permiten su adecuada implementación.

Su postura debe ser siempre objetiva, a partir de las situaciones planteadas en torno a la buena convivencia escolar, que permita solucionar situaciones de conflicto de la forma más adecuada, en pro de un favorable clima dentro del Establecimiento.

Es de vital importancia que el Encargado de Convivencia Escolar cuente con el completo apoyo y respaldo de la Directora del Establecimiento, ya que esto determina la consistencia y continuidad de las medidas implementadas.

DEBERES DEL ENCARGADO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Promover un trabajo colaborativo en torno a la Convivencia Escolar, de todos los integrantes de la Comunidad Educativa.

(10)

Crear un plan de acción sobre la Convivencia Escolar.

Aplicar Protocolos de acción frente a situaciones de violencia y/o acoso escolar, de acuerdo a las leyes vigentes (Ley de Violencia Escolar n° 20.536), Reglamento Interno y de Convivencia Escolar de Establecimiento Educacional.

PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR (P.I.E)

Establecer un canal de comunicación directo y efectivo con los docentes y comunidad educativa, en pro del desarrollo integral de los estudiantes.

Entregar apoyo pedagógico a los estudiantes considerando las individualidades y habilidades propias de cada uno.

DEBERES DEL EDUCADOR DIFERENCIAL

Realizar la evaluación diagnóstica de los alumnos con N.E.E.T. y N.E.E.P. Realizar la intervención a los/as alumnos(as) con N.E.E.T. y N.E.E.P.

Apoyar el aprendizaje de los/as alumnos(as) en el aula común, realizando un trabajo colaborativo entre profesor de educación general básica y profesor especialista.

Participar de las reuniones comunales, convocadas por el profesional a cargo de la Educación Especial.

Acompañar y realizar un trabajo articulado con las y los docentes de aula, de modo de planificar la adecuación curricular y PACI (Plan de Adecuaciones Curriculares Individualizadas.

(11)

Entrevista a la familia (anamnesis).

Formulario único síntesis de re evaluación (alumno/a antiguo).

Formulario único de evaluación específica o especializada (de cada N.E.E. específica). Formulario único de valoración de salud o certificado médico (obligatorio).

Informe de otros profesionales (psicólogo, fonoaudiólogo, neurólogo, kinesiólogo u otros). Formulario evaluación de apoyo especializado (alumno/a antiguo)

Formulario informe para la familia.

Certificado de nacimiento (formato electrónico u original).

Tener la autorización expresa del apoderado/a para la evaluación de ingreso del alumno/a (consentimiento informado). En caso de rechazar el apoyo, el apoderado/a deberá fundamentar por escrito el “NO” consentimiento de dicha evaluación de ingreso, asumiendo la absoluta responsabilidad de los resultados académicos de su pupilo(a), sin derecho a quejas y reclamos posteriores.

ROL DE ENCARGADA DE BIBLIOTECA CRA

Aplicar los procesos técnicos pertinentes al funcionamiento de las bibliotecas relacionada con la revisión, registro, clasificación, enumeración y ordenamiento de los textos que forman parte del activo de la biblioteca.

DEBERES DE ENCARGADA DE BIBLIOTECA CRA

Confección y manejo de presentación a los usuarios tanto a domicilio como en biblioteca y en el aula, salvo que exista un instrumento digital que realice esta función.

Asesoría a los usuarios, dándoles apoyo y guiándole en la sala sobre el manejo del material de biblioteca

(12)

Conservar el inventario de bienes muebles y útiles de la biblioteca, que incluye material de consulta y/o entregar la información al funcionario a cargo de éste.

Cautelar el buen estado de los libros, realizando una revisión de los mismos antes de presentarlos al usuario y al momento de su devolución con el fin de responsabilizar a quienes lo devuelven deteriorados

Informar oportunamente acerca de las necesidades más urgentes en cuanto a textos como materiales Controlar la conservación y aseo permanente del inmueble respectivo, dando cuenta a la jefatura pertinente de toda anormalidad al respecto.

Custodia de los materiales didácticos del Establecimiento existentes en la biblioteca

Confección de carnet de biblioteca de los alumnos y realizar las demás funciones afines que el Director del Establecimiento educacional señale, salvo que exista un sistema que cumpla esta misma función.

ROL DEL AUXILIAR DE SERVICIOS MENORES

Es la persona encarga de la mantención y cuidado de los muebles e instalaciones de la Escuela.

DEBERES DEL AUXILIAR DE SERVICIOS MENORES

Realizar el aseo y mantener limpio y ordenado las dependencias de la Escuela. Proceder como portera de la Escuela, cuando esto sea necesario.

(13)

Conocer el Proyecto Educativo Institucional de la Escuela

Ser tratado con respeto y consideración por la comunidad educativa. Hacer uso de la hora de atención de apoderados.

Recibir una información oportuna y verídica relacionada con el rendimiento escolar y conducta de su hijo (a) y/o pupilo.

Tener entrevistas personales con el profesor jefe y también con los profesores de asignatura cuando lo estime conveniente, durante el horario de atención informado por cada docente.

Conocer los reglamentos y protocolos existentes en la Escuela. ROL DE LA MANIPULADORA DE ALIMENTOS

Es la persona encargada de preparar los alimentos que los estudiantes ingieren durante la jornada escolar.

DEBERES DE LA MANIPULADORA DE ALIMENTOS

Mantener la cocina y los utensilios que utiliza limpios y desinfectados.

Preparar el desayuno y almuerzo de los estudiantes. Estando a disposición de ellos a la hora estipulada por la Directora del Escuela.

Dar aviso de inmediato a la Directa de cualquier anomalía, falta de combustible, alimentos, descomposición de alimentos, desperfectos, etc

(14)

DEBERES DE LOS PADRES Y APODERADOS

Concurrir a las citaciones que se realicen desde la Escuela. Cumplir con los compromisos acordados en la Escuela. Asistir a todas reuniones de apoderados fijadas.

Supervisar y responsabilizarse del rendimiento escolar de su hijo (a) o pupilo. Ser miembro activo del centro de padres y apoderados de la Escuela.

No entrar a la sala de clases, laboratorios y ni transitar en los pasillos de la Escuela durante las horas de clases.

Justificar cada inasistencia de su hijo (a) o pupilo, a través de la libreta de comunicaciones o de forma presencial.

Ayudar a mantener un clima de respeto y tolerancia con todos los apoderados y apoderadas de la Escuela.

Responsabilizarse del aseo personal de su pupilo o pupila.

DERECHOS DE LOS Y LAS ESTUDIANTES Recibir una atención y educación oportuna e inclusiva A que se respete su integridad física, psicológica y moral. A estudiar en un ambiente de aceptación y respeto mutuo.

A ser evaluado y promovido de acuerdo a un sistema objetivo y transparente. Derecho a que se respeten las tradiciones y/o costumbres de su sector.

(15)

Los estudiantes con problemas sociales que son atendidos por instituciones (PIE-ADRA, NAIM), se trabajara el sistema de carpeta con un apoyo tutorial de la escuela y considerando flexibilidad en el horario dentro de la jornada escolar.

DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

Asistir a clases de forma diaria, normal y siendo puntuales en su llegada.

Cumplir con las labores encomendadas fuera del horario de clases (tareas, trabajos, etc)

Brindar un trato digno, respetuoso y no discriminatorio a todos los integrantes de la comunidad. Colaborar y cooperar para una buena convivencia escolar.

Presentarse a La Escuela de forma ordenada y limpia, usando la ropa institucional (uniforme)

Cuidar el inmobiliario de la Escuela, no causando daño a muebles ni enseres pertenecientes al Establecimiento Educacional.

(16)

4.- REGULACIONES Y ACUERDOS PARA LA CONVIVENCIA

PRESENTACIÓN PERSONAL

Los estudiantes de la Escuela La Alborada mantienen su higiene y presentación personal impecable. En el caso de los estudiantes debe usarse un corte de pelo formal, que no sobrepase el cuello de la polera.

Las estudiantes que usen el cabello largo deben mantenerlo peinado y/o tomado El uso del uniforme escolar de la Escuela, tendrá un carácter obligatorio (Decreto 215).

Si el apoderado del estudiante no pudiese adquirir el uniforme escolar, podrá acogerse al artículo 3ero. Del decreto mencionado que indica que por razones de excepción y debidamente justificado por los padres, madres y/o apoderados, La Directora podrá eximir a las o los estudiantes, por un determinado tiempo, el uso total o parcial del uniforme escolar.

Bajo ninguna circunstancia, el incumplimiento del uso del uniforma podrá ser sancionado con la prohibición de ingresar al Establecimiento Educacional.

El uniforme oficial de la Escuela La Alborada es: Niñas

Falda de color azul marino (5 cm. Sobre la rodilla) Polera institucional (color gris)

Medias o pantis de color azul marino Pantalón de color azul marino Suéter o polerón azul marino Parka o polar azul marino Zapatos de color negro

Cole o cintillo de color azul, blanco, negro o gris (pera las niñas que usen el pelo largo)

(17)

Niños

Pantalón gris. Polera institucional. Sweter y/o poleron gris. Parka azul marino. Zapatos negros.

Buzo Escolar

Este se utilizará para las clases de educación física y actividades deportivas y recreativas organizadas por La Escuela o al representarla, en este tipo de actividades tanto comunales o regionales.

Mixto:

Buzo institucional (buzo azul y polera institucional) Zapatillas negras, blancas o grises.

No está permitido el uso de ropa de colores llamativos, joyas y adornos, aros largos, argollas y piercing.

No está permitido el maquillaje facial, tinturas en el cabello, uñas largas y pintadas.

(18)

Medidas y Sanciones a las faltas a la presentación personal.

Para ingresar a clases, el estudiante deberá presentarse de acuerdo a las normas establecidas en el presente reglamento.

a) Si el estudiante se presenta en forma inadecuada, ya sea por: uso de maquillaje, joyas, piercing (perforaciones) se retirarán los accesorios que no corresponden por parte del Profesor Jefe y se anotará en su Hoja de vida, notificándose al apoderado mediante comunicación escrita. De repetirse la falta se citará al apoderado y firma de compromiso para dar cumplimiento al reglamento.

b) Si el estudiante se presenta con uniforme inadecuado o incompleto a una salida pedagógica sin la adecuada justificación, no podrá asistir a esta salida.

c) En clases de educación física y actividades extracurriculares las faltas a la presentación personal, o la no presentación de artículos de aseo, serán registradas por el profesor a cargo, quien comunicará al Apoderado la importancia de los útiles de aseo. En una segunda instancia el profesor o profesora jefe citará al apoderado.

No utilizar en horarios de clases juguetes y/o artículos electrónicos como celulares, notebook, Tablet, audífonos, máquinas fotográficas y otros elementos que tengan riesgo de perderse o dañarse. El colegio no se responsabilizará por la pérdida o daño de dicho artículo.

ASISTENCIA Y ATRASOS

Para que un o una estudiante sea promovido, debe asistir a lo menos 85% de las clases calendarizadas de forma anual. Por lo cual, la asistencia a clases es de carácter OBLIGATORIO.

Las inasistencias deben ser debidamente justificadas personalmente o vía libreta de comunicación por el apoderado, siendo nunca un medio de comunicación formal con la escuela, el teléfono celular o cualquier red social.

(19)

Los certificados médicos deben ser entregados de forma personal al profesor jefe, o enviar en la libreta de comunicación debidamente corcheteado (para evitar su extravío). El plazo máximo para la entrega de estos es de tres días desde la fecha de emisión del mismo.

Las inasistencias de 10 días o más en forma continua e injustificada será comunicada a Carabineros. El o la Estudiante no podrá retirarse de clases un día de evaluación, exceptuando motivos personales justificados personalmente por el apoderado con la Directora o Profesora Jefe.

Cuando él o la Estudiante es suspendido, podrá rendir la evaluación desde las 8:30 a las 10:00, en la biblioteca de escuela supervisado por la asistente de Educación Especial y Diferencial, Srta. Natalia Becerra. Si no asiste a rendir la evaluación, obtendrá la nota mínima 2.0. El apoderado es el responsable de dar aviso a la Escuela que su pupilo no asistirá a rendir la evaluación. Solo en los casos de la inasistencia sea justificada con un certificado médico, está será re agendada.

La inasistencia a cualquier evaluación formativa o de proceso debe ser justificada por el apoderado, personalmente o vía libreta de comunicación un día después de la fecha de la evaluación.

Al incorporarse el estudiante a clases se aplicará la evaluación pendiente.

En cuanto a la mantención del orden y la limpieza de la sala de clases

Desde primer año, hasta sexo año básico deben seleccionar semanalmente encargados de aseo de forma voluntaria, para que ordenen las salas al término de la jornada escolar.

Cada curso debe tener y ser responsable de los implementos básicos para la limpieza como la escoba y la pala.

(20)

Conductas Aceptadas

Para asegurar una buena convivencia escolar, los estudiantes deberán mantener las siguientes conductas, socialmente aceptadas.

Llegar a la hora al establecimiento.

Cuidado y orden en la presentación personal.

Saludar al llegar y al despedirse a compañeros y profesores.

Saber escuchar y hablar después de pedir la palabra en forma correcta en voz clara y sin grito. Utilizar términos adecuados, no groserías ni insolencias.

Defender su opinión en forma firme y adecuada.

Comunicar y manifestar sus pensamientos y sentimiento en forma clara, franca y objetiva. Libertad para desplegar la creatividad y el buen humor en el lugar y en el momento oportuno. Realizar las tareas oportunamente.

Reflejar orden y aseo en las confecciones de sus tareas y trabajos. Obedecer órdenes y sugerencias del profesor.

Dirigirse al/la profesor/a y a sus compañeros en forma respetuosa, nombrándolo profesor/a, sr/ta, nombrar a sus compañeros por el nombre, no usar sobrenombre.

Conservar y cuidar los útiles escolares en buena forma.

Cuidar mobiliario, no destruir, ni menos los útiles escolares de sus compañeros.

Mantenerse en su puesto durante la hora de clases. Pedir permiso al profesor si es necesario para levantarse alzando la mano y con tono de voz adecuado.

Mantener ropa y manos limpias durante la actividad escolar.

Sentarse en forma correcta, con la cabeza erguida, no jugar con la silla, ni apoyar la cabeza en la mesa.

Controlar el impulso; manejar la agresividad y evitar pataletas y llantos en sala de clases y en toda la escuela.

(21)

Llevar todos los elementos y útiles escolares que se necesiten en clases; no dejarlos en casa.

Evitar el uso de bienes ajenos, y devolverlos inmediatamente después de utilizarlos, previa autorización del dueño/a.

Jugar en el patio evitando el peligro y respetando la propia integridad física y la de sus compañeros. En los juegos cuidar de no dañar sus ropas, estructura de la escuela (vidrios por ejemplo) y proteger plantas y árboles.

En la interacción evitar el roce y los golpes físicos.

Permanecer dentro del recinto de la escuela, durante la jornada escolar, no se puede saltar cercas ni salir a la calle, sin autorización previa.

El trato entre estudiantes de diferente sexo, es decir entre niñas y niños, debe ser cordial y respetuoso. Procurar el uso de los baños en horas de recreo y no interrumpir la hora de clases.

5.- FALTAS, SANCIONES Y PROCEDIMIENTOS

La Escuela La Alborada se plantea el desafío de formar una comunidad educativa con la capacidad de respetar y valorar las ideas y creencias distintas, en el ámbito escolar, familiar y social, y que el estudiante sea un transformador de su entorno social, cultural, reconociendo el diálogo y la comunicación permanente como herramientas facilitadoras de resolución de conflictos, de superación de diferencias y de aproximación a la verdad, que le permitan un desarrollo integral.

De acuerdo a lo anterior, definimos Convivencia Escolar como: “la coexistencia pacífica de los miembros

de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes”.

La convivencia escolar se trata de la construcción de un modo de relación entre las personas de una comunidad, sustentada en el respeto mutuo y en la solidaridad recíproca, expresada en la interrelación armoniosa y sin violencia entre los diferentes actores y estamentos de la Comunidad Educativa. Tiene un enfoque eminentemente formativo. Se deben enseñar y aprender una suma de conocimientos, habilidades y valores que permiten poner en práctica el vivir en paz y armonía con otros, porque es la base para el ejercicio de la ciudadanía. En la escolaridad, estos aprendizajes están establecidos tanto en el Proyecto Educativo Institucional, en el Proyecto de Integración, como en la Visión y Misión de nuestra escuela.

(22)

En sí mismo, el enfoque formativo contiene una dimensión preventiva, expresada en el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que permitan formar personas autónomas, capaces de tomar decisiones personales y de anticiparse a las situaciones que amenazan o alteran el aprendizaje de la convivencia, cautelando en todo momento el proceso formativo y las estrategias pedagógicas. En este sentido, la dimensión preventiva implica superar la noción de riesgo y no se limita a informar o prohibir, sino que apunta a formar para actuar con anticipación.

Informamos las normas y procedimientos de la escuela, cuyo cumplimiento favorece una relación armónica entre todos los miembros de la Comunidad de la escuela La Alborada.

A QUIÉN ACUDIR

Directora: El principal Orientador del establecimiento. Genera una buena comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa favoreciendo las buenas relaciones interpersonales.

Profesor Jefe: Establece un vínculo con sus alumnos y genera canales de comunicación con cada uno de los apoderados del establecimiento, debe conocer la situación global de cada uno de sus estudiantes y buscar, en primera instancia, la resolución a las dificultades presentadas por sus estudiantes y sus apoderados. Sólo después de buscar crear las acciones y en caso de necesitarlo, puede entrevistarse con el Coordinador de Convivencia o Director.

Coordinador de Convivencia: Es el encargado quien es un mediador de la coexistencia pacífica de los miembros de la Comunidad Educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes, vela por la solución de problemas disciplinarios, de orden y organización, proyectos de Convivencia Escolar y actividades curriculares complementarias.

La Escuela “La Alborada” se constituye como una escuela que busca configurar una comunidad en interacción, en constante desarrollo y aprendizaje.

Pretende generar un ambiente en el que la exigencia, la calidad y el afecto se conjuguen formando parte de nuestro estilo e identidad.

Este anhelo queda impreso en nuestro proyecto educativo por medio de la visión institucional y se convierte en un eje que enmarca nuestro camino por medio de los objetivos institucionales.

Este fundamento requiere y promueve la participación de todos los miembros de la comunidad en un contexto de coordinación y organización que regula y configura, coherentemente con nuestros principios, el estilo de nuestra convivencia.

(23)

PROTOCOLO DE CONVIVENCIA

El presente documento da cuenta de las disposiciones reglamentarias que regulan la convivencia escolar de la comunidad educativa que conforma La Escuela La Alborada, en coherencia con nuestro Proyecto Educativo Institucional.

CONFORMIDAD CON EL PROTOCOLO

Al momento de matricular a su hijo o pupilo en nuestra escuela, el apoderado y la familia conocen, aceptan y acatan en su totalidad este reglamento, asumiendo las prácticas y rutinas de la escuela.

DERECHOS Y DEBERES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Todos los integrantes de la comunidad educativa deberán promover y asegurar una sana convivencia escolar y realizar sus actividades bajo las máximas del respeto mutuo y la tolerancia.

Los miembros de la comunidad educativa tienen derecho a desarrollarse en un ambiente sano y a recibir la información integral necesaria para construirlo. Si se transgrede este ambiente de sana convivencia o se ve afectado, sus integrantes tendrán derecho a denunciar, reclamar o ser oídos y exigir que sus demandas sean atendidas en resguardo de sus derechos. A su vez, se obligan a colaborar en el tratamiento oportuno de situaciones de conflicto o maltrato entre cualquiera de los integrantes de la comunidad educativa y en el esclarecimiento de los hechos denunciados.

PROHIBICIÓN DE CONDUCTAS CONTRARIAS A LA SANA CONVIVENCIA ESCOLAR Se prohíbe cualquier acción u omisión que atente contra o vulnere la sana convivencia escolar. La autoridad competente investigará, de conformidad a la normativa interna del establecimiento, conductas consideradas como maltrato escolar o acoso, las que deberán ser debidamente explicitadas y, de ser pertinente, se aplicarán las medidas a través de un sistema gradual de sanciones.

EL ESTUDIANTE, PRIMER RESPONSABLE DEL CUMPLIMIENTO DEL PROTOCOLO El o la estudiante de la Escuela La Alborada es el primer responsable en dar cumplimiento a este Protocolo, es de su responsabilidad conocer este documento con el objetivo de cumplir con las normas acordadas para su desarrollo armónico, cuidando su integridad y la de los otros, basados en el respeto a la diversidad y diferencia de cada integrante de la comunidad.

(24)

ASISTENCIA DE LOS PADRES Y APODERADOS AL COLEGIO

Las reuniones de padres y apoderados son el único espacio de participación sistemática del grupo de apoderados–curso y toda la información oficial general relativa al funcionamiento del curso y del Colegio, se da a conocer en ellas, por lo cual se establece que la asistencia a estas es de carácter obligatorio.

De la misma forma, se considera de carácter obligatorio la asistencia a las citaciones que un docente o docente directivo de la escuela, que deben realizarse vía comunicación escrita.

RELACIONES PADRES – ESCUELA LA ALBORADA

Los apoderados pueden solicitar entrevistas con los profesores jefes y profesores de asignatura. La vía oficial de contacto es la comunicación escrita.

El apoderado tiene derecho a expresar su opinión, plantear dudas, reclamos, pedir solución a problemas y apelar, siempre y cuando mantenga un buen trato con todo el personal de la escuela.

APLICACIÓN DE SANCIONES, CONSIDERANDO GRAVEDAD DE LA FALTA Y/O ANTECEDENTES

Se podrá aplicar a quién incurra en conductas contrarias a la sana convivencia escolar y, especialmente, en los casos de maltrato, alguna o algunas de las siguientes medidas disciplinarias.

PLAN DE ACCION Y REMEDIALES

MEDIDA PLAN DE ACCIÓN REMEDIAL

1º Amonestación Verbal Es una conversación entre

el estudiante y un docente del colegio. No se registra en forma escrita.

Lograr un cambio de conducta en el estudiante

2º Registro en la Hoja De Vida del Estudiante

Observación escrita por un docente, profesor jefe o un docente directivo, en la Hoja de Vida del estudiante: en esta

Al momento de consignar el hecho en la hoja de vida del estudiante, el profesor debe describir la remedial realizada frente al hecho

(25)

observación se describe el hecho y los acuerdos que surgen de la conversación, estando en conocimiento el alumno.

acontecido, de forma objetiva y explicita.

3º Citación al Apoderado Es una conversación

personal con el apoderado en un plazo de una semana ocurrido el hecho, para comunicarle la falta de su hijo o hija y para acordar estrategias de solución de la problemática. Es llevada a cabo por profesor jefe pudiendo estar en compañía de un docente directivo: se registra en la hoja de vida del estudiante.

Lograr un cambio de conducta en el estudiante. Cumplimiento por parte del alumno, de las estrategias de resolución de la problemática.

4º Suspensión Temporal Es la inasistencia impuesta

al estudiante a clases regulares por decisión de la escuela (tres días) dependiendo de la falta, gravedad o implicancias de ellas, en consenso con profesor jefe, Coordinador de Convivencia y directora, luego de reunir antecedentes pertinentes.

El alumno deberá llevar al hogar una carpeta con las tareas de las respectivas asignaturas a las que no asistirá durante la suspensión. Las Cuales serán corregidas por los profesores de la asignatura. Además deberá asistir a reforzamiento de asignaturas deficitarias, el día martes de cada semana.

5º Derivación Psicosocial Es una derivación de apoyo

de un profesional (dupla psicosocial) externo para la orientación de conductas contrarias a la sana convivencia escolar.

Posterior a la evaluación hecha por la psicóloga y la asistente social, el apoderado tiene la obligación de seguir la sugerencia, entendiendo que la escuela lo presenta como una ayuda al cambio conductual del estudiante.

(26)

CRITERIOS DE APLICACIÓN

Toda sanción o medida debe tener un carácter claramente formativo para todos los involucrados y para la comunidad en su conjunto. Será impuesta conforme a la gravedad de la conducta, respetando la dignidad de los involucrados, y procurando la mayor protección y reparación del afectado, así como la formación del responsable.

Deberán tomarse en cuenta al momento de determinar la sanción o medida, los siguientes criterios:  La edad, la etapa de desarrollo y madurez de las partes involucradas.

 La naturaleza, intensidad y extensión del daño causado.

 La naturaleza, intensidad y extensión de la agresión por factores como: La pluralidad y grado de responsabilidad de los agresores.

 El carácter vejatorio o humillante del maltrato.

 Haber agredido a un profesor o funcionario del establecimiento.  La discapacidad o indefensión del afectado.

DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LAS FALTAS

FALTA ACCIÓN REMEDIAL

Faltas Leves: se calificará como falta leve cualquier infracción a las normas de conducta establecidas en el Protocolo de Convivencia, cuando, por su entidad, no llegara a tener la consideración de falta grave ni de gravísima. Se calificará como falta leve cualquier infracción a las normas de conducta establecidas en el Protocolo de Convivencia, cuando, por su entidad, no llegara a tener la consideración de falta grave ni de gravísima.

Se calificará como falta leve cualquier infracción a las normas de conducta establecidas en el Protocolo de Convivencia, cuando, por su entidad, no llegara a tener la consideración de falta grave ni de gravísima. Las faltas leves se corregirán de forma inmediata de acuerdo con lo que se disponga en el Protocolo de Convivencia. Entre las acciones que se contemplen en dicho protocolo, se incluirán las siguientes: 1. Interrumpir el funcionamiento normal de clases, - Se llevara a cabo conversación con el alumno de carácter formativo

- Citación del alumno por parte del profesor jefe o de asignatura según corresponda

- Registro en libro de clases de el hecho acontecido - Estas faltas serán registradas en el libro de clases y, por consiguiente, se verán reflejadas en el Informe de Desarrollo Personal y Social del estudiante el siguiente protocolo se realizo con el propósito de establecer una

(27)

salir de clases alternado el orden, gritando corriendo o empujando a sus compañeros. 2. No realizar las actividades propuestas en las clases.

3. No cumplir con los horarios

(impuntualidad) llegar atrasado a clases después de los recreos.

4. No cumplir con tareas o materiales de trabajo.

5. Botar basura dentro del establecimiento. 6. Ser testigo

presencial de una situación de violencia, ya sea física o verbal que vaya en desmedro de otra persona, no informando a las personas

correspondientes.

sana convivencia dentro del establecimiento.

II. Faltas Graves: Son aquellas conductas que transgreden los acuerdos y que atentan contra la integridad de cada persona, así como también acciones deshonestas que afecten la convivencia.

Las faltas graves se informarán al apoderado de forma inmediata de acuerdo con lo que se

Entre las acciones que se contemplen en dicho protocolo, se incluirán las siguientes: 1. Utilizar un lenguaje inapropiado con o hacia cualquier miembro de la comunidad, compañeros de clase, docentes, asistentes de la educación, manipuladora. - Se llevara a cabo conversación con el alumno de carácter formativo

- Citación del alumno por parte del profesor jefe o de asignatura según corresponda

- Registro en libro de clases de el hecho acontecido - Estas faltas serán registradas en el libro de

(28)

disponga en el Protocolo de

Convivencia. 2. Dañar materiales bienes del Colegio o su infraestructura (puertas bancos, sillas, libros de la biblioteca o cualquier mobiliario que rodea las dependencias de nuestro establecimiento). 3. Aquellas acciones que amenacen la sana convivencia del alumnado, como no ingresar a la sala de clases, inasistencia sin justificación al establecimiento educacional.

clases y, por consiguiente, se verán reflejadas en el Informe de Desarrollo Personal y Social del estudiante el siguiente protocolo se realizo con el propósito de establecer una sana convivencia dentro del establecimiento.

III. Faltas Gravísimas: son consideradas faltas gravísimas aquellas acciones en que el estudiante pone en riesgo la integridad física y/o psicológica propia y/o de los otros, afectando el desarrollo sano de la convivencia, con actitudes que quiebran la confianza de la comunidad educativa y que, por su incoherencia con el PEI, tienen como consecuencia la suspensión de 5 días.

Se consideran faltas

gravísimas:

Realizar acciones que atenten contra su integridad física y/o psicológica o la de otros. 1. Agredir física o verbalmente a cualquier miembro de la comunidad. consideramos como agresión verbal toda ofensa,

descalificación o amenaza proferida hacia otro miembro de la comunidad escolar, sea este estudiante, profesor, auxiliar, etc.

Estas faltas serán registradas en el libro de clases y, por consiguiente, se verán reflejadas en el Informe de Desarrollo Personal y Social del estudiante, a la vez comunicar al apoderado que deberá concurrir a la brevedad a nuestro establecimiento, en esta instancia se firmaran acuerdos con el apoderado, estudiantes, docentes con el apoyo de la dupla psicosocial.

Llamar a carabineros en caso de agresión, evidente a cualquier miembro de la unidad educativa, realizada por alguien mayor a 14 años. (normalizar,

(29)

2. Escaparse del Colegio, aunque esta contemple la salida ya sea a buscar un balón fuera del establecimiento porque implica un riesgo hacia él o ella misma.

3. Realizar actos inapropiados de connotación sexual de tipo verbal, gestual o táctil a sus compañeros o a cualquier miembro de la comunidad educativa. 4. Falsificación de firma de apoderado o docente.

5. Tres faltas graves serán tomadas como falta gravísima. 6. Discriminar a un integrante de la comunidad educativa, ya sea por su condición social, económica, religiosa, política, étnica, orientación sexual, discapacidad, defectos físicos o cualquier otra circunstancia. 7. Amedrentar, atacar. Injuriar, amenazar, chantajear, intimidar, hostigar y acosar a un miembro de la comunidad constatar lesiones, interponer denuncias, etc.) Cuando la faltas graves o gravísimas sean reiteradas se informara a la dupla psicosocial la cual realizará su intervención mediante la entrevista con el apoderado a la vez se llegarán a acuerdos registrados y firmados con el objetivo de que sean cumplidos para el buen funcionamiento de esta plan y la sana convivencia de la comunidad educativa.

(30)

educativa, ya sea en forma directa dentro del establecimiento o fuera de él o a través de las redes sociales.

(31)

6.- PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

6.1 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTES

ESCOLARES

ANTECEDENTES

La ley 16.744 Art. 3°, dispone que: “estarán protegidos todos los estudiantes de establecimientos fiscales o particulares por los accidentes que sufran con ocasión de sus estudios, o en la realización de su práctica profesional”.

Un ACCIDENTE ESCOLAR, es toda lesión que un estudiante pueda sufrir a causa o en el desarrollo de actividades escolares que, por su gravedad, traigan como consecuencia incapacidad o daño. Dentro de esta categoría se considera también los accidentes que puedan sufrir los estudiantes en el trayecto desde y hasta sus establecimientos educacionales.

En caso de accidente escolar todos los/las estudiantes, tanto de la educación básica, están afectos al Seguro Escolar desde el instante en que se matriculen en nuestra escuela.

a) Dentro del Aula:

1.- El docente del establecimiento da a conocer a los estudiantes el reglamento de seguridad de la escuela.

2.- Riesgos dentro de la sala de clases, caídas por ejemplo si un alumno y alumna resbala de la cerámica y cae se mantendrá al niño en el suelo, se visualizará y evaluará el daño que este haya tenido, sin embargo si la caída implica una lección mayor se comunicara al apoderado y al servicio de urgencia más cercano

3.- Solicitar a los estudiantes que no traigan o utilicen tijeras puntiagudas en la sala de clases, más bien utilizar tijeras de punta redonda.

4.- Que los alumnos y alumnas no jueguen con lápices de mina u otros con el objetivo de evitar lecciones en el cuerpo u ojos.

5.- No quitar la silla al compañero(a) cuando éste se va a sentar. Una caída así puede provocar lesiones en la columna. Evitar balancearse en la silla.

6.- Nunca usar tijeras de puntas afiladas ni cuchillos cartoneros para trabajar en clases de arte o tecnología.

(32)

7.- Sacar punta a los lápices solo con sacapuntas. No usar nunca otro objeto cortante. 8.- No lanzar objetos, ni aún en los patios durante el recreo.

9.- No realizar juegos que pongan en peligro la seguridad y la de sus compañeros(as), por ejemplo: escalar muros o árboles, subir a los techos para ir a buscar una p elota, correr por las escaleras, hacer torres humanas, etc.

10.- No usar lápiz pasta.

11.- No jugar con interruptores y enchufes que impliquen un riesgo para su integridad física. 12.- no subirse arriba de las mesas y sillas.

b) Recreos:

1.- Que durante los recreos los alumnos y alumnas estén vigilado por un docente u otro miembro de la comunidad educativa.

2.- Al salir de la sala de clases que los alumnos y alumnas lo hagan en forma ordenada y tranquila para evitar accidentes al momento de salir de clases.

3.- Durante el periodo que dure el recreo que los estudiante no corran sin control y hacerlo en forma pausada, jugando en forma tranquila en la que se fomente la sana y buena convivencia en el patio del establecimiento.

4.- No transporten objetos que provoquen alguna lección en ellos (como palos, piedras u otro elemento).

5.- Que los alumnos no transporten alimentos de cueles se pueden atorar o ahogar cuando estén jugando (collas o dulces).

6.- No afirmarse en arcos de fútbol que se encuentran en mal estado con el propósito de evitar caída o daños mayores.

(33)

c) Centro de padres y alumnos:

1.- Al centro de padres y apoderados se les comunicará en reuniones de apoderados los protocolos de acción que se seguirán frente a cualquier emergencia que afecte al alumnado del establecimiento. 2.- Los padres firman el compromiso con el establecimiento para cumplir con el protocolo.

d) Salidas a terreno:

1.- Entregar la información oportuna a los apoderados sobre la salida de sus hijos del establecimiento. 2.- Solicitar a los padres y apoderados la autorización de la salida del alumno siendo está firmada por el apoderado.

3.- El decente encargado de la salida pedagógica debe llevar hojas de accidente del seguro escolar. Si ocurre una emergencia evaluar el grado de daños que tenga el estudiante Por ejemplo si tiene una caída en el trayecto si este requiere solo una curación o es necesario llevarlo al consultorio (CESFAM) y comunicar al apoderado.

e) Actos ceremoniales:

1.- Comunicar a los estudiantes que durante un acto se debe permanecer tranquilos y ordenados. 2.- Durante la ceremonia solemne un docente de aula y una asistente de la educación velaran por el orden y seguridad de cada uno de uno de los estudiantes del establecimiento.

3.- Si el estudiante, se comporta en forma irrespetuosa durante este acto solemne, se citara a la apoderada(o) al esblecimiento para informarle sobre la situación y de acuerdo a la gravedad tomar las medidas correspondientes.

(34)

f) Reuniones de Apoderados:

1.- Solicitar a los apoderados que sus hijos no estén en el patio sin supervisión de un adulto durante se efectué la reunión porque pudiesen tener algún tipo de accidentes.

2.- A comienzo del año escolar se informa a los apoderados que los estudiantes deben irse a su casa, de lo contrario contar con un adulto que se haga responsable de la integridad física del estudiante.

3.- En caso que exista un accidente fuera del horario de clases es el apoderado el responsable del estudiante.

4.- De igual manera la escuela prestara la ayuda que se requiera, pero es de vital importancia que los apoderados tomen los resguardos necesarios en post de la seguridad de sus hijos, porque la escuela quiere evitar cualquier situación que arriesgue la integridad de los estudiantes.

RESPONSABILIDAD DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL

1.- PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASO DE ACCIDENTES ESCOLARES.

a) El colegio, cuenta con un protocolo, previamente establecido y ampliamente conocido por toda la comunidad escolar, señalando como proceder frente a estas situaciones que se presente durante el presente año.

b) Se mantiene un registro actualizado de los padres y apoderados del establecimiento y la forma de establecer rápido contacto con ellos, a través de sus teléfonos. Es responsabilidad del apoderado informar a la Directora Valeria Gómez Marabolí o a la docente a cargo del plan Marilen Bustamante algún cambio en su número de teléfono o en caso de ausencia de los docentes nombrados anteriormente la auxiliar de servicios menores será la encargada de acompañar al estudiante accidentado.

c) Si un/a estudiante requiere ser trasladado desde el policlínico al hospital, el colegio deberá hacerlo aunque aún no haya sido posible localizar a los padres. Sin embargo la responsabilidad termina cuando el apoderado llega al lugar donde se encuentra el alumno.

d) La Encargada de Convivencia Escolar de la escuela La Alborada, Marilen Bustamante, deberá completar el formulario de "Accidente Escolar" de modo que la atención médica o dental, quede cubierta por el Seguro Escolar. Ante la eventual ausencia de la encargada, esta acción la realizará la directora del establecimiento la señorita Valeria Gómez Maraboli u otro

(35)

docente que este al cuidado de los y las estudiantes en el momento de ocurrido el accidente.

e) Toda salida del Establecimiento por accidente escolar debe ser registrada en el libro de salida.

EL COLEGIO CLASIFICA LOS ACCIDENTES ESCOLARES EN:

A. LEVES: son aquellos que solo requieren de la atención primaria de heridas superficiales o golpes suaves.

PROCEDIMIENTO:

a.1. La primera persona que observa o se percata del accidente, es quien debe dar aviso a la Directora del establecimiento Señorita Valeria Gómez Marabolí; ante su eventual ausencia a la Sra. Marilen Bustamante Castro u otro docente que este de turno en el patio profesor o profesora.

a.2. La profesora Marilen Bustamante revisará y le aplicará los primeros auxilios requeridos y en su ausencia lo realizara la directora u otro docente que este en ese momento en el establecimiento.

a.3. Se notifica por escrito del incidente al apoderado en la libreta de comunicaciones del alumno o alumna.

(36)

B. MENOS GRAVES: son aquellos que necesitan de asistencia médica como heridas o golpes en la cabeza u otra parte del cuerpo.

PROCEDIMIENTO:

b.1.La primera persona que observa o se percata del accidente, es quien debe dar aviso inmediato al director del establecimiento; ante su eventual ausencia a la Sra. Marilen Bustamante u otro docente que esté a cargo del curso.

b.2. La encargada de prestar los primeros auxilios revisará al estudiante y le aplicará los primeros auxilios.

b.3. LA profesora Marilen Bustamante, en su ausencia la directora Valeria Gómez Maraboli u/ otro docente, llamará a los padres para comunicar los detalles del accidente y solicitar que lo vengan a buscar para llevarlo al centro asistencial (CESFAM) de acuerdo al convenio de seguros de accidentes escolares. En caso de requerir el seguro escolar otorgado por el Ministerio se completará el formulario correspondiente, tal como se ha descrito en el punto 1.

C. GRAVES: son aquellas que requieren de atención inmediata de asistencia médica, como caídas de altura, golpe fuerte de la cabeza u otra parte del cuerpo, heridas sangrantes por cortes profundos, quebraduras de extremidades, pérdida de conocimiento, quemaduras, atragantamientos por comida u objetos.

C. GRAVES: son aquellas que requieren de atención inmediata de asistencia médica, como

caídas de altura, golpe fuerte de la cabeza u otra parte del cuerpo, heridas sangrantes por cortes profundos, quebraduras de extremidades, pérdida de conocimiento, quemaduras, atragantamientos por comida u objetos

PROCEDIMIENTO:

c.1.La primera persona que observa o se percata del accidente, es quien debe dar aviso inmediato a la Directora del establecimiento; ante su eventual ausencia a la Sra. Marilen Bustamante u otro docente que esté a cargo del curso.

c.2. En caso de golpe en la cabeza o quebraduras se mantendrá al estudiante en el lugar del accidente y se aplicarán los primeros auxilios sólo por la encargada, apoyada por otro docente o personal del colegio.

(37)

Marilen Bustamante Castro llamará en forma inmediata a la ambulancia para su traslado al centro asistencial concertado con el seguro escolar y posteriormente se avisará a los padres. Si se requiere del seguro escolar, se completa el formulario correspondiente tal como se ha descrito en el punto 1. d.

c.4. En caso de ser necesario el traslado inmediato al centro asistencial más cercano, la docente encargada de convivencia escolar llamara a la ambulancia del CESFAM.

IMPORTANTE: CUANDO LOS ALUMNOS SEAN EVALUADOS EN EL POLICLÍNICO Y ÉSTE ESTIME QUE ES NECESARIO TRASLADARLO AL HOSPITAL, SERÁ DE RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE LOS APODERADOS ACOMPAÑAR A SUS HIJOS EN EL TRASLADO Y ATENCIÓN. EN CASO QUE NO SE LOGRE UBICAR A LOS APODERADOS, ACOMPAÑARÁ AL ALUMNO LA PERSONA QUE LO LLEVÓ AL POLICLÍNICO, HASTA QUE LOS PADRES SEAN UBICADOS Y SE HAGAN CARGO DEL NIÑO ((Fuente: Oficina de Atención Ciudadana Ayuda MINEDUC) Puede encontrar más información ingresando a:

(38)

6.2- PROTOCOLO DE ACCION EN CASO DE ABUSO SEXUAL

Para efectos de este protocolo, se entenderá como abuso sexual: “Toda acción que involucre a una niña

o niño en una actividad de naturaleza sexual o erotizada, que por su edad y desarrollo no puede comprender totalmente, y que no está preparado pararealizar o no puede consentir libremente”.

“En el abuso sexual infantil, el adulto puede utilizar estrategias como la seducción, el chantaje, las amenazas, la manipulación psicológica y/o el uso de fuerza física para involucrar a un niño o una niña en actividades sexuales o erotizadas de cualquier índole. En todos estos casos podemos reconocer que existe asimetría de poder y opera la coerción” (UNICEF, 2006)

Este tipo de ilícitos pueden ser cometidos tanto por un adulto cómo también porotro(a) alumno(a). Independiente de quién lo haya cometido, es un delito que debe ser denunciado a las autoridades. El abuso sexual puede incluir las siguientes situaciones (descritas en el Código Penal, artículos 361 al 366):

1. Tocación de genitales del niño/a por parte del abusador/a. 2. Tocación de otras zonas del cuerpo del niño/a.

3. Incitación, por parte del abusador/a la tocación de sus propios genitales.

4. Penetración vaginal o anal, o intento de ella, con sus genitales, con otras partes del cuerpo o con objetos.

5. Utilización del niño/a en la elaboración de material pornográfico (Ej: fotos, películas).

6. Exposición de material pornográfico a un niño/a (Ej.: revistas, películas, fotos). 7. Contacto buco genital entre el abusador/a y el niño/a.

8. Exhibición de los genitales del abusador/a al niño/a. 9. Promoción o facilitación de la prostitución infantil.

10. Obtención de servicios sexuales de parte de un menor de edad a cambio de dinero u otras prestaciones

(39)

TIPOS DE ABUSO SEXUAL

1. Abuso sexual Propio: Es una acción que tiene un sentido sexual, pero no es una relación sexual. Generalmente consiste en tocaciones del agresor(a), hacia el niño(a) o de éstos al agresor(a) inducidas por el mismo.

2. Abuso sexual Impropio: Es la exposición de niños y niñas a hechos de connotación sexual, tales como; exhibición de genitales, masturbación, exposición a la pornografía, realización del acto sexual, sexualización verbal.

3. Violación: Introducción del órgano sexual masculino en la boca, ano o vagina de un(a) niño(a) menor de 14 años. También es violación cuando la víctima es mayor de 14 años, y el agresor hace uso de la fuerza, intimidación, aprovechándose que se encuentra privada de sentido o es incapaz de poner resistencia. Así mismo, será violación si la introducción se realiza en una persona con trastorno mental.

4. Estupro: Es la introducción del órgano sexual masculino en la boca, ano o vagina en una persona mayor de 14 años y menor de 18 años, cuando la víctima tiene discapacidad mental, aunque sea transitoria, y aún cuando esta discapacidad no sea constitutiva de enajenación o trastorno mental.

También existe estupro si dicha acción se realiza aprovechándose de una relación de dependencia que la víctima tiene con el agresor, sea esta de carácter laboral, educacional o de cuidado, o bien si la engaña abusando de la inexperiencia o ignorancia sexual de la víctima.

ALGUNAS CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA:

 El abuso adquiere diversas formas, en todos los casos se destaca la posición de asimetría de poder y opera la coerción.

 Los niños/as nunca son culpables ni responsables de ser abusados o abusadas, elresponsable del abuso es el adulto.

 La erotización de la conducta del niño/a es unaconsecuencia del abuso, no su causa.  Los casos de abuso sexual no son hechos aislados.

 Los abusos sexuales afectan a niños y niñas, no obstante el porcentaje de niñas abusadas es mayor.

 Los abusos pueden afectar a niños/as de cualquier edad, siendo estadísticamente más vulnerables los/as menores de 12 años.

(40)

 Muchas veces el abusador/a cuenta con prestigio social, lo que le otorga credibilidad y admiración por parte del niño/a.

 El abuso sexual infantil puede ocurrir en espacios familiares, a cualquier hora del día y en un alto porcentaje por personas conocidas por la víctima y que cuentan con la confianza de la familia.

 Los abusadores sexuales en su mayoría son hombres, sin embargo, también hay mujeres que cometen este delito.

 Los niños/as mantienen silencio frente al abuso sexual, por miedo a las amenazas, por dependencia afectiva, porque piensan que no les van a creer o porque no saben nombrar como abuso los actos de los cuales son víctimas.

ASPECTOS IMPORTANTES AL MOMENTO DE DENUNCIAR:

 Toda denuncia que afecte la integridad de los alumnos y del personal de la escuela, debe ser efectuada por escrito y tramitada bajo reserva.

 Debe señalar claramente quien o quienes serían los involucrados, la fecha, y las circunstancias en que ocurre.

 Si el hecho ocurre fuera de la escuela, especificar si ya se realizó la denuncia en la fiscalía, carabineros u otra autoridad.

 Legalmente no es necesario pedir autorización a los padres de un menor para efectuar una denuncia de este tipo.

 Como escuela es importante garantizar el compromiso como institución de realizar todas las acciones tendientes a esclarecer los hechos y especialmente a proteger a los niños(as) y al resto de la comunidad escolar.

 Los responsables de investigar si existió delito y su categorización corresponde solo y exclusivamente a la fiscalía apoyada por las policías. Ni el colegio ni el Ministerio de Educación tienen facultades para pronunciarse sobre la existencia de un delito, sus responsables y la aplicación de las penas que establece la ley.

(41)

COMUNICACIÓN AL INTERIOR DE LA COMUNIDAD ESCOLAR:

Es importante generar espacios de diálogo al interior de la comunidad educativa, de manera que se entregue información con claridad.

En este sentido el Director de la escuela La Alborada pondrá en conocimiento a toda la comunidad educativa respecto a lo ocurrido, junto con las medidas que se estén llevando a cabo. Por ello es necesario que este flujo de información sea permanente y veráz, de manera de reducir al máximo la desconfianza y los rumores.

MEDIDAS DE CONTENCIÓN:

El equipo de contención formado por la Directora Valeria Gómez Marabolí y la docente Marilen Bustamante Castro, se constituye cuando ocurre sospecha de abuso sexual, guiando el proceso de actuación.

PROCEDIMIENTO EN CASO DE ABUSO SEXUAL:

A continuación se presenta el protocolo de actuación en caso de Abuso Sexual Infantil (ASI). Este instrumento será revisado periódicamente para mantenerlo

Actualizado, de acuerdo a los requerimientos que surjan de su implementación en la práctica y los ajustes derivados de los avances legislativos.

ETAPAS DESCRIPCIÓN

1. Recepción Si es directamente el afectado(a) quien relata los

hechos a algún docente o asistente de la educación de la escuela, deberá acoger y registrar los antecedentes que aporte el niño.

- Si quien denuncia los hechos es el apoderado u otro adulto responsable del afectado(a), es conveniente que la Directora de la Escuela La Alborada Valeria Gómez Maraboli, reciba la denuncia y registre por escrito bajo firma responsable del denunciante.

La autoridad educativa que reciba la denuncia, deberá escuchar y acoger, en ningún caso desacreditar o cuestionar a priori el testimonio de los denunciantes.

(42)

2. Denuncia - Comunicar a la Directora y dupla psicosocial si es que aún no estuviesen informados.

- En el caso de que la denuncia sea hecha por un niño, se informará de inmediato a los padres. En dicha reunión no deben estar presentes los niños(as) afectados(as), ni los supuestos agresores.

Se debe elaborar el Registro de antecedentes. - La Directora del establecimiento educacional Valeria Gómez Maraboli llevará la denuncia, por escrito incluyendo todos los antecedentes que se hubiesen recabado. Con un plazo de 24 horas de conocido el hecho.

- La denuncia debe efectuarse ante Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones o en la oficina del Ministerio Público más cercana, en el caso que el agresor sea un estudiante mayor de 14 años y/o trabajador del establecimiento.

_La denuncia debe efectuarse ante el juzgado de familia cuando el agresor sea menor de 14 años. _En el caso de que el presunto denunciado sea un trabajador del establecimiento:

Es recomendable suspenderlo de sus funciones temporalmente, hasta que el caso se aclare. Se puede acordar contractualmente de manera

temporal un permiso con o sin goce de remuneraciones o un cambio de actividad que evite el contacto entre la víctima y el denunciado.

_En el caso de ser un estudiante de la escuela el denunciado:

Este deberá ausentarse de clases mientras dure el proceso.

Se puede acordar con su apoderado un periodo temporal de ausencia de la escuela, otorgando apoyo tutorial calendarizado, coordinado y supervisado por la directora de de la escuela Srta. Valeria Gómez Marabolí.

3. Medidas de contención

_La dupla psicosocial elaborará un comunicado oficial que informe de la situación ocurrida.

(43)

 La Directora Srta. Valeria Gómez Maraboli da a conocer éste comunicado a los Profesores y demás integrantes de la comunidad educativa, antes que la noticia aparezca en los medios de comunicación, resguardando la identidad de los involucrados.

- La escuela La Alborada con apoyo coordinado de psicóloga (o) del CESFAM y dupla psicosocial, acompañará permanentemente a las familias involucradas.

- La dupla psicosocial abordará en forma individual o grupal, las necesidades que surjan en este proceso.

SI EL ABUSO ES ENTRE ALUMNOS/AS DEL ESTABLECIMIENTO:

Teniendo en consideración que todos los alumnos/as pertenecen a la comunidad escolar, y que los niños/as involucrados se encuentran en pleno desarrollo, es responsabilidad de cada colegio dar cumplimiento a un procedimiento adecuado, que resguarde la integridad de los menores y asegure el bienestar psicológico y físico de cada involucrado. Interferidos por opiniones del grupo. Una vez corroborado el hecho, se procede a realizar la denuncia ante las autoridades correspondientes.

- Paralelamente, se toma testimonio escrito y firmado de puño y letra por cada alumno/a involucrado, ya que, estos documentos servirán como antecedentes ante una posible denuncia en tribunales. Es importante destacar que se debe resguardar la identidad de todos los alumnos/as involucrados, ya sean participantes activos o testigos de los hechos.

- Se cita a todos los apoderados/as involucrados para informarles sobre los hechos.

- Como medida de protección, mientras se recaban los antecedentes, son apartados de las actividades con sus compañeros y compañeras, todos los alumnos/as involucrados mientras se investiga la situación.

- Se realiza un Consejo de Profesores, en donde en conjunto (equipo directivo y profesores del curso) recaban antecedentes del alumno/a y toman medidas y sanciones de acuerdo a cada caso en base al Manual de Convivencia existente.

(44)

- Se cita al alumno/a y al apoderado/a a entrevista con la Directora del Establecimiento educacional Srta. Valeria Gómez Marabolí y la profesora encargada de convivencia escolar para informarle el procedimiento a seguir y firmar sanción y/o acuerdo correspondiente, de acuerdo a lo estipulado en el Manual de Convivencia de Escuela La Alborada (derivación, traslado, firma de compromiso, Amonestación, Condicionalidad y/o cancelación de matrícula). Así como establecer la modalidad de seguimiento del alumno/a en el caso de que este permanezca en el colegio.

- Director/a y encargado/a de convivencia escolar, junto al profesor/a jefe, se dirigen a los cursos correspondientes a los alumnos/as involucrados, e intervienen para clarificar información de los hechos e informar sobre procedimientos a seguir.

- Se realiza una Reunión de Apoderados en los cursos respectivos para clarificar información de los hechos e informar sobre procedimientos a seguir.

.- En los cursos correspondientes y durante la hora de Orientación, el profesor/a jefe en compañía de la encargada de convivencia escolar, rescatan las percepciones y vivencias de los alumnos/as, de manera indirecta, siempre aludiendo a un clima general de respeto y crecimiento a partir de lo vivido. - Se realiza seguimiento del caso por parte del profesor/a jefe y profesora encargada de convivencia escolar.

Respecto a lo anterior en cualquier tipo de instancia en que la víctima de abuso sea un alumno/a, el colegio deberá cumplir un rol de seguimiento y acompañamiento del niño/a y su familia, teniendo reuniones mensuales con el grupo familiar más cercano al menor para mantenerse al tanto del curso del proceso judicial y de reparación mientras este se lleva a cabo.

- Cualquier documento que indique tuición, prohibición de acercamiento a cualquier tipo de familiar, deberán venir timbrados y firmados por el Poder Judicial y se deberá mantener una copia en Dirección y otra en la oficina de la asistente social.

Cuando se tenga duda acerca de la procedencia de estos se sugiere contactar directamente al juzgado correspondiente.

Figure

Actualización...

Referencias