Universidad Nacional Autónoma de México. Escuela Nacional Preparatoria Plantel 8 Miguel E. Schulz

Texto completo

(1)

Universidad Nacional Autónoma de México

Escuela Nacional Preparatoria Plantel 8 Miguel E. Schulz

Título: ¿Cocinar con desechos?

Nombre de los integrantes y número de cuenta: Reyes Ayala Sandra 311177817

Grupo: 401

Asesor: González Vélez Guadalupe

Área de estudio: Multidisciplinario

(2)

Resumen:

Que el hombre para poder consumir sus alimentos calientes o a una temperatura adecuada crearon varios utensilios para poder lograrlo como la estufa que de ser de ladrillos y estética ahora es de aluminio y ya no tenemos que ir nosotros en busca de su combustible ya que ahora todo está conectado entre si para un mejor funcionamiento, que han existido alrededor de 11 tipos de combustibles para las estufas y desde hace varios años ya se había propuesto ideas ecológicas para este aparato.

Y que las ideas que ya han sido propuestas como combustibles ecológicas aun resultan caras como para que toda la población las pudiera ocupar o tener un acceso simple a ellas.

Y la propuesta en este proyecto es que como combustible ecológico se utilicen desechos de alimentos ya que sería un combustible económico y ayudaría a que no se desperdiciara la comida aparte de que sería algo ecológico y protegería a nuestro medio ambiente.

Que los inventores de las estufas y sus distintos combustibles fueron científicos europeos, y que lo hacían por mejor sus ventas, por la crisis económica de la segunda guerra mundial, para mejorar alguno de los inventos anteriores hasta que se llego a las estufas y combustibles más comunes de hoy en día que son las de gas o luz.

(3)

Introducción: A) Objetivos:

El objetivo de este proyecto es dar a conocer los distintos tipos de estufas que ha utilizado el hombre a largo de su historia para cocinar sus alimentos, así como los combustibles que estas han usado; proponer como mejoramiento de las estufas una estufa ecológica cuyo combustible sean desperdicios de los alimentos no consumidos, fermentados, en estado de descomposición para evitar desperdiciar los alimentos y no contaminar nuestro planeta y con un tamaño compacto pero cómodo y eficaz y todo su manejo sea touch (al tacto). B) Antecedentes:

1. ¿Cuántos tipos de combustible conoces? 1-2 ______ 2-4______ 4 o más_____

2. ¿Crees que el uso de todos los combustibles daña la ecología? Sí_______ No_______

3. ¿Qué combustible utiliza tu estufa? Gas ______ luz______ otro_____

4. ¿Crees que el gas butano contamina el ambiente? Sí_______ No______

5. ¿Usarías un combustible ecológico? Sí______ No______

(4)

¿Cuantos tipos de combustible conoces?

¿Crees que el uso de todos los combustibles daña la ecología?

¿Qué combustible utiliza tu estufa?

¿Crees que el gas butano contamina el ambiente?

0 5 10 15 20 1 a 2 2 a 4 4 o más 1 a 2 2 a 4 4 o más 0 5 10 15 20 si no 0 5 10 15 20

gas luz otro

gas luz otro 0 5 10 15 20 25 si no no si

(5)

¿Usarías un combustible ecológico?

C) Propósitos y fundamentación: Hipótesis:

1. ¿Cuántas estufas han existido?

2. ¿Qué combustibles se han utilizado para cocinar? 3. ¿Cuántos tipos de estufas han existido?

4. ¿Los combustibles de las estufas contaminan el medio ambiente? 5. ¿Combustible de las estufas más contaminante?

6. ¿Existe algún combustible ecológico para las estufas?

7. ¿Combustible de estufas que menos contamine el ambiente? 8. ¿Existen las estufas touch?

Justificación: Este trabajo es importante porque dará a conocer la historia y antecedentes del aparato que utilizamos día a día para preparar nuestros alimentos al igual que una propuesta para mejorar su eficacia y manejo y con un combustible ecológico.

Metodología aplicada:

Mediante distintas fuentes de información busque todo tipo de información sobre la historia y evolución de las estufas y fui seleccionando la que era conveniente para la hipótesis y objetivos del proyecto.

0 5 10 15 20 25 si no si no

(6)

Desarrollo:

Al paso del tiempo el hombre ha creado varios inventos o utensilios que le faciliten el procedimiento para poder preparar sus alimentos y fue como se creó la estufa y los diferentes combustibles que esta ha utilizado a lo largo de los años.

Lo primero que los hombres usaron para poder cocer sus alimentos fueron las fogatas y como utensilios trastes hechos de hueso o de madera y por consiguiente poco a poco se fueron mejorando.

Primero fueron creadas las estufas que como combustible usaban leña o carbón y eran estáticas es decir que eran construidas a base de ladrillos y ya no las podían mover de ese lugar.

Después la producción de estufas comenzó en el año de 1853 por Oluf Onsum quien fundó Kvaerner Jernstoberi, donde se realizaba la fundición de estufas de hierro cuyo combustible era la leña y petróleo y en las primeras dos décadas de la Segunda Guerra Mundial combustibles como aceite, parafina y electricidad comenzaron a tener ventas para hacer funcionar a las estufas pero durante los 70 como resultado de varias crisis económicas y de petróleo volvieron a la estufa de leña y de carbón.

En 1892 una década después de que Edison diera a conocer la lámpara incandescente los inventores británicos R. E. Crompton y J. H. Dowsing dieron a conocer y patentaron la primer estufa de uso domestico cuyo combustible fuese la luz.

El nuevo aparato consistía en un alambre de alta resistencia enrollado varias veces alrededor de una placa rectangular de hierro. El alambre, que al conducir la electricidad adquiría un brillo blanco anaranjado, estaba situado en el centro de una pantalla parabólica que concentraba y difundía el calor en un haz.

No tardaron en aparecer modelos perfeccionados de estufas eléctricas, y dos de los más notables fueron el de 1906, debido al inventor Albert Marsh, de Illinois (EE. UU.), cuyo elemento irradiante, de níquel y cromo, podía alcanzar temperaturas al rojo blanco sin fundirse; y la estufa británica de 1912, que sustituyó la pesada placa de hierro en la que se enrollaba el alambre calefactor por un elemento ligero de arcilla refractaria, con lo que se consiguió la primera estufa eléctrica portátil realmente eficaz.

Por otra parte en 1878 en científico francés Auguste Mouchot dio a conocer una estufa cuyo motor funcionaba la energía del sol para funcionar y así poder ejercer energía en la estufa y para muchos científicos ese motor fue la base para poder hacer funcionar más experimentos, por la misma fecha más o menos William Adams en la India experimento realizar una estufa hecha de espejos formando

(7)

una pirámide invertida y así poner en efecto el fenómeno de la reflexión que se dirigía hacia una campana que contenía en su interior un recipiente con los alimentos y así funcionaba esta estufa.

La estufa ha sido ocupada por el hombre para poder consumir sus alimentos calientes o con una temperatura formidable para ellos pero se apoyan de distintos utensilios de cocina como lo son: ollas, sartenes, cazuelas, cacerolas, pocillos, etc. Y han sido modificados tanto los utensilios como las estufas para que ninguno se funda a la hora de calentar los alimentos.

Y su tamaño ha sido modificado para ser más cómodo y accesible y poder tenerlo en cualquier lugar y que su uso eficaz por ejemplo que hoy en día ya no tenemos que ir a comprar leña o carbón si no solo ponemos un encendedor o si es eléctrica solo la encendemos.

Las estufas actualmente son clasificadas según el tipo de energía o combustible con el que funcionen:

 Eléctricas ( usan la luz eléctrica para funcionar)

 Gas ( las más antiguas pero su combustible que es el gas butano es muy fácil de conseguir además de económico)

 Mixtas (que se encienden por medio de la luz pero funcionan o calientan los alimentos con gas)

Para mejor este invento que es uno de los aparatos que más se usan el hogar se han intentado realizar varios combustibles que no dañen el medio ambiente uno de estos ejemplos es que hace 2 años aproximadamente el IPN como combustible proponía utilizar aceite que ya no se ocupo en la cocina pero sería algo tardado el reunirlo así que solo fue un experimento más.

Actualmente ya se han creado varias formas de hacer funcionar este aparato una de ellas es utilizando energía solas que es una fuente de energía que ya se ha propuesto no solo para este aparato sino para muchos otros y es muy conveniente ya que es totalmente ecológico pero el único inconveniente que tiene es que aun es cara la construcción de las celdas en las cuales se absorbe y guarda la energía con la que se hace funcionar el aparato.

Lo que se propone mediante este proyecto es utilizar como combustible los desechos de alimentos para evitar desperdiciar o tirar la comida y como sería un combustible ecológico protegería nuestra atmosfera y evitar que se siga destruyendo además de que sería un combustible económico por que todas las personas tienen desechos de alimentos o alimentos que no fueron consumidos y caducaron.

(8)

También tendría un tamaño que en cualquier lugar se pudiera adaptar y no le quitara créditos a su funcionamiento, y funcionaría al tacto es decir que sería touch para que cualquier persona la pudiera utilizar y que ayudara a personas con alguna discapacidad física o mental y evitar muchos accidentes.

Otro dato importante que se vio en este proyecto es que los combustibles que se utilizaron en la historia no todos fueron contaminantes.

(9)

Análisis e interpretación de los resultados:

Pude aprender que todo aparato ha tenido muchos cambios con el tiempo pero que esos cambios han mejorado y hecho más práctico su uso pero como inconveniente han contaminado nuestro planeta por eso esta propuesta sería muy útil y practica además de que sería un invento ecológico.

Conclusiones:

1. En la historia han existido alrededor de 11 tipos de estufas en las cuales el combustible era diferente.

2. Leña, carbón, parafina, luz eléctrica, luz solar, petróleo, aceites, gas, de luz y de gas.

3. 11

4. No todos ya que desde hace varios años se habían dado a conocer estufas cuyo combustible no era contaminante

5. Petróleo

6. Se han propuesto varias ideas de estos 7. Gas 8. Si ya fueron creadas Referencias bibliográficas: http://www.maquinariapro.com/maquinas/estufas.html http://www.estufas.us/industriales/gas/historia-de-la-estufa-2/ http://statefarm.convertlanguage.com/statefarm/enes/24/_www_statefarm_com/lea rning/be_safe/home/learning_loss_woodburn1.asp http://www.actiweb.es/serviciomacias/tipos_de_estufas.html

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :