TODOS DIFERENTES, TODOS IGUALES

Texto completo

(1)

“TODOS DIFERENTES, TODOS IGUALES”

Autoría: Isabel María Sierra Real, Nº de colegiada 538, Trabajadora Social de la Asociación ACOPEDIF “TRÉBOLES” COCEMFE Jaén

ACTIVIDAD: Video Clip, “Todos diferentes, todos iguales”.

Esta actividad se crea dentro del marco de una serie de actividades de sensibilización sobre la diversidad funcional, que se prepararon para la comunidad educativa de la localidad de Úbeda, dónde la asociación tiene la sede, con motivo de la celebración del veinte aniversario de la misma.

El objetivo general de las diversas actuaciones fue dar a conocer la realidad de la discapacidad, superar barreras y estereotipos sociales, concienciar y sensibilizar en el entorno escolar y promover valores como la superación, la diversidad y la igualdad de oportunidades.

Objetivos específicos:

 Desarrollar la sensibilidad hacia los conceptos de capacidad y discapacidad.

 Adquirir actitudes positivas y críticas hacia las barreras (arquitectónicas, sociales...) existentes en la localidad.

 Asimilar valores de tolerancia, solidaridad, pluralismo, etc.

 Desarrollar actitudes, hábitos de ayuda y colaboración con personas que puedan tener algún tipo de discapacidad en su localidad, familia, etc.

 Acercar la realidad de las personas con discapacidad así como mostrarles las barreras que deben superar en su vida cotidiana.  Poner de manifiesto aquellos elementos que muchas veces hacen

inaccesible un espacio público que está totalmente adaptado y promover actitudes cívicas que permitan que el espacio urbano sea realmente para todo el mundo.

Para la ejecución de estas actividades se invitaron, además, a participar a las diferentes entidades y asociaciones de personas con diversidad funcional tanto de Úbeda como de Baeza, con el convencimiento, de que la Cooperación y la unión de esfuerzos, es la clave para el éxito y es por esto por lo que las actuaciones fueron encaminadas a unificar esfuerzos para conseguir un objetivo común, la normalización de las personas con diversidad funcional

(2)

Entidades colaboradoras:

ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE ALLEGADOS Y PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL -APAEM

ASOCIACIÓN DE FAMILIARES Y ENFERMOS DE ALZHEIMER “21 DE SEPTIEMBRE”

ORGANIZACIÓN NACIONAL DE CIEGOS ESPAÑOLES- ONCE ASOCIACIÓN SINDROME DE DOWN DE JAÉN Y PROVINCIA.

AULA DE EXTENSION DE UBEDA

ASOCIACIÓN DE FIBROMIALGIA DE JAÉN- AFIXA.

ASOCIACION PROVINCIAL PROMINUSVALIDOS PSIQUÍCOS- APROMSI

ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS, PSÍQUICOS Y SENSORIALES DE BAEZA ”PROYECTO ILUSIÓN”

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

 Preparación por parte de las diversas entidades, de la pancarta de la actividad

 En junio de 2015 y tras varios contactos y ensayos, se realizo la grabación de este videoclip, siendo este un regalo que se hace desde la asociación hacia la sociedad, con el propósito de enseñar la diversidad

(3)

funcional, desde otra perspectiva, no desde las limitaciones sino, desde las diferentes capacidades, que todas las personas tenemos.

Esta actividad se realizo a través de la música, el baile y fue una explosión de júbilo, alegría, derroche de ilusión,… para dar un mensaje de superación personal increíble, que a su vez mejora la imagen social y pretende conseguir la plena inclusión social, de las personas con diversidad funcional. Un mensaje del que tenemos que aprender: Como las personas con diversidad funcional aceptan su realidad y entienden esta, no como una limitación sino como un sin fin de posibilidades, con una actitud abierta, positiva, de esfuerzo y superación…

 En septiembre del 2015 se realizó la presentación pública del video clip con una gran afluencia, que lleno toda la sala, Julio Corzo del Hospital de Santiago. Esta fue una actividad cargada de emociones y sentimientos.

(4)

El día 11 de septiembre de 2015 se publico en la página web de la Asociación este video y a los pocos días también se publico el acto de presentación del mismo, en el programa Paisanos, un programa de internet, de Esencia TV y posteriormente se publico parte de este video en la televisión autonómica, Canal Sur.

Dentro de las series de actividades de sensibilización antes comentadas coincidiendo con la celebración del día internacional de la discapacidad, en diciembre del mismo año se desarrollaron además las siguientes:

 Diversas actividades de sensibilización sobre la diversidad funcional, en el polideportivo de SAFA, en horario lectivo, en el que participaron además, las entidades colaboradoras en el Video clip y en dónde alumnado de los diferentes Centros Escolares, de 3º y 4º curso, (aproximadamente un número de alumnado que rondo los 800) fueron pasando por diferentes stand, en los que atreves del juego, adaptado a

(5)

su edad, se le puso en la piel de diferentes tipos de discapacidades, también se les presento el video clip.

 En horario de tarde, para facilitar la participación de toda la comunidad educativa, se realizo una mesa redonda informativa de todas las entidades participantes, para las diversas AMPAS y el profesorado. Paralelamente se monto un servicio de ludoteca para posibilitar la participación de las madres y padres.

(6)

 Como clausura del acto se expuso el video clip,” Todos diferentes, Todos iguales”

(7)

Conclusiones:

La música, el baile y la explosión de alegría que supuso la realización de este video clip, cargado de infinidad de matices, así como la realización de las diversas actividades, la unidad de todas las entidades participantes, … fue el mejor cauce para llegar al corazón de la población y empezar a ver la diversidad funcional con otros matices, sensibilizando en la infancia y desde esta a sus unidades familiares así como al profesorado.

Desde que este video se publico ha sido infinidad de veces las que se ha reproducido, llegando incluso a publicarse en el canal sur. Ha sido llevado a la multitud de actividades de sensibilización que se realizan desde la asociación, teniendo una aceptación más que positiva, pudiendo afirmar que se están cumpliendo los objetivos que se habían previsto.

Como curiosidades comentar que en el proceso de grabación, personas con Alzheimer se aprendieron el baile y aunque no sabían ya hablar en el momento de escuchar la música estaban activos y contentos, de forma que este video les supuso una terapia más que positiva y por parte de menores de infantil de uno de los colegios que participo en la actividad, su profesora les puso este video todos los viernes, durante el resto del curso, para acabar la semana dándose una cadena de abrazos entre el alumnado.

Enlaces para ver el video y la presentación:

Youtube: videoclip 20º aniversario de tréboles

Paisanos: Presentación del video clip de la Asociación TREBOLES

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...